noti-arandas -- edición impresa - 1127

20
Sufre carretera Arandas-Jesús María por fallas de construcción Región Promueve Cecilia González iniciativa en el Congreso Federal, para apoyar a los productores de huevo San Ignacio El alcalde Arturo Orozco Aguilar, en entrevista con este semanario, habló sobre el desarrollo de su administración Región El diputado local Ricardo García presentó iniciativa al ejecutivo para reparar con urgencia las carreteras de Los Altos La Foto para Analizar Arandas: Celebra el patronato del Asilo la Divina Providencia a los adultos mayores Suscríbase a Noti-Arandas y reciba GRATIS una botella de Tequila Tapatío. LLAME AHORA AL (348) 783-1371 Capacitan en Arandas a cuerpos de rescate con curso internacional www.notiarandas.com Año XXII · Número 1127 · Del 8 al 14 de septiembre de 2012 Precio: $6.00 31 de agosto de 2012 Los cuerpos de rescate y Protección Civil del munici- pio de Arandas llevaron a cabo un curso - taller inter- nacional dirigido por el grupo capitalino “Topos”, rea- lizado en las instalaciones de la Expoferia, para que el grupo de expertos en rescate en siniestros natura- les como temblores, inundaciones e incendios, com- partiera sus conocimientos con los asistentes. Al taller acudieron personalidades de Chile y Estados Unidos, además de varios estados del país. De nuestro municipio asistieron el cuerpo de Bomberos, Protección Civil y Cruz Ámbar. También tuvieron un intenso entrenamiento durante gran parte de los tres días en que se llevó a cabo el curso - taller. El presidente municipal Humberto González y los regidores Amando Delgado y José González, acu- dieron también a la apertura de esta capacitación. Conozca a las candidatas a Señorita Arandas Fabiola Frania Isaura Kenia

Upload: noti-arandas

Post on 06-Mar-2016

240 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Periódico con noticias de Arandas, Jesús María y San Ignacio Jalisco

TRANSCRIPT

Page 1: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1127

Sufre carretera Arandas-Jesús María por fallas de construcción

RegiónPromueve Cecilia Gonzáleziniciativa en el CongresoFederal, para apoyar a losproductores de huevo

San IgnacioEl alcalde Arturo Orozco Aguilar,en entrevista con este semanario,habló sobre el desarrollo de suadministración

RegiónEl diputado local Ricardo Garcíapresentó iniciativa al ejecutivopara reparar con urgencialas carreteras de Los Altos

La Foto para Analizar

Arandas: Celebra el patronato delAsilo la Divina Providencia a los adultos mayores

Suscríbase aNoti-Arandas yreciba GRATISuna botella deTequila Tapatío.

LLAME AHORA AL (348) 783-1371

Capacitan en Arandas a cuerpos de rescate con curso internacional

www.notiarandas.com

Año XXII · Número 1127 · Del 8 al 14 de septiembre de 2012

Precio: $6.00

31 de agosto de 2012

Los cuerpos de rescate y Protección Civil del munici-pio de Arandas llevaron a cabo un curso - taller inter-nacional dirigido por el grupo capitalino “Topos”, rea-lizado en las instalaciones de la Expoferia, para que el grupo de expertos en rescate en siniestros natura-les como temblores, inundaciones e incendios, com-partiera sus conocimientos con los asistentes. Al taller acudieron personalidades de Chile y Estados Unidos, además de varios estados del país.

De nuestro municipio asistieron el cuerpo de Bomberos, Protección Civil y Cruz Ámbar. También tuvieron un intenso entrenamiento durante gran parte de los tres días en que se llevó a cabo el curso - taller.

El presidente municipal Humberto González y los regidores Amando Delgado y José González, acu-dieron también a la apertura de esta capacitación.

Conozca a las candidatas a Señorita Arandas

Fabiola Frania Isaura Kenia

Page 2: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1127

2 · Número 1127 · Del 8 al 14 de septiembre de 2012 Noti-ArandasEditorial

Noti-Arandas. Periódico Semanal de Información

General, editado por Grupo Noti-Arandas, S.A. de

C.V. Registrado ante la Secretaría de Goberna-

ción por la Comisión Calificadora de Publicaciones y

Revistas Ilustradas con Certificado de Licitud de Con-

tenido No. 4474 y Certificado de Licitud de Título No.

Directorio

Comentario editorial

5794 Expediente 1/432”91”/7552.

Reserva de derechos al uso exclusivo ante la Direc-

ción General de Derechos de Autor número 04-2007-

092419360700-101

©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS por

Grupo Noti-Arandas, S.A. de C.V., 2012. Noti-Aran-

das y su logotipo son marcas registradas. Miembro de

la ASOCIACION NACIONAL DE PERIODISTAS, AC.

(ANPAC)

DIRECTOR: José María Lozano Jiménez

EDITOR: Sergio Lozano Hernández

PUBLICIDAD: Sergio Antonio Lozano Jiménez

DISEÑO: Targetburó (www.targetburo.com)

La responsabilidad de los artículos aquí publicados

recae de manera exclusiva en los autores, y su conte-

nido no refleja necesariamente el criterio de la direc-

ción. Se aceptan colaboraciones, pero nos reserva-

mos el derecho de publicarlas. No se devolverán origi-

nales aunque no se publiquen. Las páginas que lo indi-

quen como tal son inserción pagada y el periódico no

se hace responsable por su contenido. Las inserciones

pagadas van enmarcadas.

Editado e Impreso en los talleres de ALTOSPRINT.

Allende Nº 284 Tel. (348) 7830999, Arandas, Jal.

Ventas de publicidad: (348) 7831371 ext. 112

Internet: www.notiarandas.com

La transición adelantada...

Todo poder excesivo dura poco: Séneca.

Cuánta verdad existe en esta frase. Al final de la tarde, hacemos un recuento para analizar cuántos trabajadores del actual Ayuntamiento están lamentando el final de este capítulo de sus vidas. Todo el poder que mostraban ante la sociedad se les ha diluido como agua en las manos, a unos les quedará el recuerdo de tiem-pos gloriosos en que manejaban al per-sonal a su antojo, a veces hasta impru-dentemente para sobresalir y mostrar que tenían el don de mando.

A otros más era imposible tratarlos porque se sentían dioses gracias al voto de la sociedad, y los menos mostraron su ecuanimidad durante su “reinado”. Hoy que todo ha terminado, tendrán que recapacitar y recordar los errores come-tidos pues el pueblo les cobra con un alto interés, a tal grado que muchos serán recordados para mal por sus propios compañeros durante mucho tiempo. Y es que así es el poder gubernamental, nadie se queda con nada.

Sólo para entender lo que significa sen-tir el poder en las manos y a veces exce-

derse del mismo, veamos lo que pasa en el actual Ayuntamiento. ¿Quién diría que la oficialía mayor está tratando de dejar el mayor desorden posible a la próxima administración? Han hecho cambios sin ton ni son para poner a personas que no tienen la capacidad o no han sido capa-citados para estar en determinadas ofici-nas, y los cambios han sido desde biblio-tecarias, secretarias de los directores, hasta encargados del conmutador. La razón es muy sencilla: ¿a quién le inte-resa dejar personas eficientes si quedan 20 días de gobierno?

Ahora viene el momento de tomar ven-ganzas personales y molestar a los traba-jadores. ¡Qué pena para quien tome en consecuencia asuntos personales en una administración pública! Es una forma de demostrar que algún día se vivió con poder, porque las peticiones de cambio fueron atendidas de inmediato sin mirar consecuencias, es decir, algunos directo-

res se sentían todopoderosos y otros más reclamaban por ser adulados.

Es necesario que después de este acon-tecer, los trabajadores municipales se reagrupen y formen un sindicato, pero un sindicato “blanco”, sólo para protec-ción de su empleo y no para ser manipu-lados como juguetes de un caprichoso y ser más ineficientes. Por eso, quien tome a su cargo estas acciones, debe ser un trabajador consciente y que sepa de la calidad y los derechos de los trabajado-res, para contrarrestar los caprichos de directores y del oficial mayor.

El excesivo poder se vio reflejado en muchos que ahora sólo cobran, y son ignorados hasta por su propio jefe, es decir, por el primer edil. Otros siguen abusando de ese poder que se les dio sin conocerlos de antemano. Esta triste situación es la que ha llevado a un cie-rre de periodo en forma extraña, pues lo que parecía un grupo compacto y de gran

calidad, se ha convertido en un mundo de rencores. Con lo ocurrido en estos dos años y 9 meses, demostramos que la sociedad en Arandas parece que no tiene cabida, porque nadie se puede asociar para llevar a cabo un proyecto en bene-ficio propio y los demás.

Esta historia alguna vez la planteamos, que un Ayuntamiento sin estructura de respaldo, es decir, con diputados, sena-dores y por qué no decirlo, con goberna-dor y Presidente de la República, es una sociedad incompleta. Pues bien, se con-cluirá esta administración y al final de la misma por más cuentas que se pidan, no habrá un ente que los respalde, porque Convergencia ha desaparecido.

Por lo tanto, esperemos que la cuenta pública sea correcta estos tres años, por-que de no ser así el presidente munici-pal, los secretarios generales y el encar-gado de Hacienda Pública tendrán que reembolsar directamente lo no compro-bado, porque al no haber diputados que defiendan esa posición, como ciudada-nos normales no podrán luchar contra las fuerzas gubernamentales. Así que el excesivo poder se diluye como agua en las manos.

La caja de las sorpresasDe política y algo más

Por Sergio Antonio Lozano Jiménez

No hay plazo que no se llegue ni fecha que no se cumpla. Aunque en el caso de Arandas y Jesús María, el plazo de sus alcaldes no llegó a la fecha pactada, pues ambos ediles renunciaron para buscar otro empleo dentro de la política o el quehacer gubernamental.

La ciudadanía en general no está de acuerdo con esta práctica constante, por-que los servidores públicos fueron elegi-dos para que durante todo un periodo se dediquen a servir a su pueblo, como lo dijeron, gritaron y casi hasta lloraron en campaña. Y luego resulta que realmente les interesaba el empleo en sí, y no el pue-blo al que prometieron servir. Muchos de nuestros gobernantes ya están bien aco-modados para los siguientes tres años al menos, aunque hayan dejado trunco el periodo anterior. Y como los políti-cos son quienes deciden la forma en que ellos mismos trabajan, el pueblo poco ha podido hacer a este respecto.

Lo peor de la busca de nuevos empleos, es que algunos diputados locales fueron a hacer campaña por diputaciones federa-les o presidencias municipales, pero sin renunciar ni pedir permiso, desde luego para mantener el ingreso de sus onerosos sueldos, que por supuesto se pagan con lo que aportan por concepto de impues-tos los mismos ciudadanos, muchos de los cuales se manifiestan completamente inconformes con esta práctica.

***

Se acerca el fin anticipado de los Ayun-tamientos de Jalisco, porque ahora deben entregar el mandato tres meses antes, el 30 de septiembre, para que

de nuevo los Ayuntamientos tengan tres años completos como administra-ción. Esto obedece a la disminución del tiempo de espera entre las votaciones -que siempre son a principios de julio- y el arranque formal del trienio.

Todo transcurre con normalidad en la organización de los documentos a entre-gar, pero lo que sí tiene un sentido anti-social es que los empleados que no son de extracción política, sino gente que busca el sustento diario para su fami-lia con un trabajo desempeñado, sufran el calvario de no saber si dejarán de tra-bajar, porque el nuevo candidato traerá a su gente o sus “amigos” para benefi-ciarlos. Ahora que escasea el empleo, tendrán que esperar para saber si conti-núan trabajando o serán despedidos; en muchos casos pasarán otro calvario, que será el de reclamar o demandar ante las autoridades correspondientes la indem-nización por el tiempo trabajado.

Es a la vista injusto, que los trabaja-dores que no son de extracción política, pasen este suspenso, porque el nuevo gobierno no les respetará su trabajo ya que administrativamente los ayun-tamientos se manejan al antojo de los presidentes municipales en turno, y no como una empresa que debe dar resul-tados y tener trabajadores que cubran un perfil específico para que la administra-ción pública sea más eficiente.

Es necesario que el gobierno esta-blezca métodos en los que el trabajo de los empleados que no sean del equipo

de la gripe aviar.Cecilia es una persona singular de nues-

tra región, porque ha logrado salir ade-lante por su propia iniciativa, demos-trando lo que la mujer alteña puede con-seguir. En una plática que sostuvimos con ella, nos compartió que cuando era joven fue de las primeras candidatas a Señorita Tepatitlán que compitieron en un certa-men donde se necesitaba ganar con méri-tos propios, mediante la venta de votos para una causa social, como se hacía casi en toda la región anteriormente. Desde luego, Cecilia fue la primera Señorita Tepatitlán que ganó por este medio la corona como reina de las Fiestas Patrias.

Dentro de sus retos personales, fue empresaria en los tiempos en que a la mujer se le tenía relegada en nuestra región casi exclusivamente como ama de casa, mientras que ella montó una renta-ble empresa de viajes.

Un reto aún más difícil fue el de com-petir por la candidatura municipal del PRI en su tierra, sobre todo porque el PAN tenía mucho tiempo en el poder y porque a ella como mujer le veían sus correligionarios menos posibilidades de apoyo. Pero con su incansable trabajo logró la candidatura y después la presi-dencia municipal de Tepatitlán para ges-tionar obras muy importantes no sólo para su municipio, sino que fue pionera en la colaboración intermunicipal.

Ahora todos sabemos que logró con una ardua y limpia campaña política lle-gar a la diputación federal, y muy pronto demuestra su interés de hacer realidad los compromisos vertidos con toda la región. Esperemos escuchar muchas más noticias de ella, todas positivas.

del presidente tengan un respaldo labo-ral normal, para que puedan contar con un ingreso seguro para sus familias y que el aparato administrativo de los Ayun-tamientos sea continuo e institucional, para que garantice resultados acepta-bles. Así, que al llegar un nuevo presi-dente, éste se preocupe por armar un plan de trabajo en beneficio del pueblo y porque su proyecto se aplique en forma, en lugar de convertirse el alcalde en agencia de colocación de empleos para sus amigos de campaña.

***

Ya empiezan a llegar los frutos por las gestiones de los diputados de este dis-trito, como es el caso de la diputada fede-ral Cecilia González, que en el Congreso Federal gestionó recursos para benefi-ciar a los avicultores que han sufrido la pérdida de sus aves afectadas por el virus

Es necesario que el gobierno establezca métodos para que los empleados que no son del equipo del presidente tengan un respaldo laboral...

Page 3: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1127

Noti-ArandasArandas 3 · Número 1127 · Del 8 al 14 de septiembre de 2012

ARANDAS31 de agosto de 2012

Los cuerpos de rescate y Protección Civil del municipio de Arandas, lleva-ron a cabo un curso taller internacio-nal dirigido por el grupo “Topos”, reali-zado en las instalaciones de la Expoferia, para que el grupo de expertos en rescate en siniestros naturales como temblores, inundaciones e incendios, compartiera sus conocimientos con los asistentes. Al taller acudieron personalidades de Chile y Estados Unidos, además de varios esta-dos del país.

De nuestro municipio asistieron el cuerpo de Bomberos, Protección Civil y Cruz Ámbar. También tuvieron un intenso entrenamiento durante gran parte de los tres días en que se llevó a cabo el curso - taller.

Los “Topos” compartieron que para pertenecer a esa agrupación el requisito esencial es consumir cero alcohol, pre-paración a tope y disponibilidad las 24 horas del día, los 7 días de la semana, las 4 semanas del mes, los 12 meses del año y todos los años en que pertenezcan a este grupo.

El presidente municipal Humberto González Alfaro y los regidores Amando Delgado y José González, acudieron a la apertura de este curso - taller. El primer edil agradeció a los talleristas su visita a esta tierra colorada, y agregó que si bien muchos de los rescatistas son volunta-

rios porque tienen el deseo de servicio, hay que reconocer el gran esfuerzo que desarrollan.

Luego de las palabras de bienvenida

y la presentación de los integrantes que compartirían sus enseñanzas, todos los asistentes se pusieron a trabajar inme-diatamente en el acondicionamiento

Capacitan a cuerpos de rescate con curso - taller internacional

31 de agosto de 2012

El asilo de ancianos de la Divina Provi-dencia festejó a los adultos mayores con un programa de actividades que inició con la santa misa, donde los festejados recibieron con beneplácito la visita de sus familiares y amigos. Muchos de los inter-nos por su estado de salud tuvieron que permanecer en sus habitaciones, pero todos los que podían salir al patio con-vivieron con sus hijos, nietos y bisnietos, mostrando en sus rostros gran alegría.

Las religiosas encargadas del asilo participaban del festejo, pues fueron el

físico, un trabajo en realidad fuerte, para luego ponerse al día con las técnicas más novedosas para la protección y rescate ciudadanos.

Festeja asilo a los adultos mayores

grupo de bienhechores del patronato quienes se encargaban de llevar a la mesa los alimentos, para así agradecer también el arduo trabajo de las religiosas en el cui-dado y atención de los internos.

El asilo de ancianos desarrolla una gran labor en Arandas y ya es insufi-ciente su capacidad, hay una gran lista de espera de personas que por su estado requieren de atención diaria y no es posi-ble atenderlos por lo reducido del espa-cio. Pronto se espera que el nuevo asilo reinicie su construcción y sea concluido de forma rápida para cumplir con esta demanda de atención ciudadana.

Page 4: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1127

Noti-ArandasArandas 4 · Número 1127 · Del 8 al 14 de septiembre de 2012

6 de septiembre de 2012

Son cinco meses los que el Dr. Hum-berto González Alfaro ha estado al frente del Ayuntamiento como presidente inte-rino, con satisfacciones y retos impor-tantes. “Arandas es una ciudad muy importante a nivel turístico, religioso, económico, educativo y de lazos familia-res con la región y el estado. Es difícil tra-bajar si no tienes un gran equipo, a mí me tocó llevar el rumbo con el equipo del Gobierno Ciudadano, la gente nos otorgó su confianza y creo que hemos hecho si no el 100%, más de un 90% de este reto que nos tocó vivir”, indicó el presidente municipal interino.

Noti-Arandas: Una vez recibido el Ayuntamiento, ¿cómo se conjuntó nuevamente el cabildo para conseguir acuerdos?

HGA: Ciertamente en todo equipo tiene que haber pensamientos y opinio-nes diferentes, y eso es lo que hace más grande y fortalece al equipo. Al final todos trabajamos por un mismo obje-tivo y creo que lo hemos logrado hasta la fecha. Aquí la cuestión es el trabajo, ser activo, ser honestos y leales. También trabajar con la cabeza fría y con la mente abierta para escuchar cualquier crítica, razón, iniciativa también de los ciudada-nos y no solamente del equipo. Creo que lo hemos logrado.

-¿Su mayor satisfacción para este

6 de septiembre de 2012

El último desfile organizado por esta administración se realizará el 16 de septiembre próximo, organizado por el licenciado en Educación Luis Cuauhté-moc Hernández Vargas, con detalles en su desarrollo que ya se anticipan.

“Con la experiencia que hemos tenido en los desfiles anteriores, prácticamente lo tenemos organizado. En esta ocasión no vamos a contar con la presencia de las fuerzas armadas militares de nues-tro país, vamos a hacerlo de manera tradicional, donde el presidente muni-cipal y compañeros regidores integra-ban la escolta. Vamos a hacer un con-tingente del Ayuntamiento, los con-tingentes participantes de los diferen-tes niveles educativos a excepción de preescolar; van a participar primarias, secundarias, bachillerato, nivel medio superior y superior”, reveló el encar-gado del proyecto.

Indicó que los alumnos de preescolar no desfilarán por ser un proceso muy pesado para ellos, además que por su edad deben caminar más lento y pau-sado, lo que le resta agilidad al flujo general del desfile.

Cuestionado sobre si en el tramo final del desfile se permitirá de nuevo la entrada de jinetes espontáneos, que participan sin orden ni estructura, Cuauhtémoc indicó que “no podemos

Comparte alcalde sus satisfacciones y retos

periodo?HGA: Mi mayor satisfacción es tratar

de llevar el Ayuntamiento y las arcas de este gran municipio al 100% y trabajar al 100% hasta el final de la última hora de la administración, trabajar el área social que es lo más importante, el área de la salud. Un ejemplo está la funera-ria, las casas de salud y bueno, traba-jando en conjunto con el secretario de Salud del estado para llevar a cabo la construcción del hospital comunita-rio. Igual se inicia la construcción este mismo año y pedirle a la gente que siga-

mos trabajando.

-¿Lo más difícil?HGA: El tiempo, quizás el espacio,

quizás a lo mejor un poco de visión de algunas personalidades ajenas a nues-tra institución, pero yo creo que nada que no se pueda subsanar y que poda-mos dejar el reto a la siguiente adminis-tración, que siempre tiene que mejorar a la que va saliendo.

-Viene el informe y después la entrega de varias obras. ¿Qué es

lo medular para usted en estos 21 días?

HGA: Pues bien, haber llevado a cabo la terminación de algunas obras, haber continuado con las que ya estaban en proceso e iniciar unas que estaban por comenzar, por el hecho de no llegar los recursos de las instancias corres-pondientes, pero vamos a lograr que todo esté terminado a tiempo, vamos a dejar obras prioritarias para la próxima administración y vamos a estar al pen-diente de que se lleven a cabo como todo ciudadano.

Humberto gonzález alfaro, alcalde interino de arandas

Mi mayor satisfacción es tratar de llevar el Ayuntamiento y las arcas de este gran municipio al 100%, y trabajar hasta el final de la última hora de la administración, sobre todo en el área social más importante, el área de la salud...

“No podemos impedir la participación de jinetes espontáneos en el desfile”: regidor

Luis Cuauhtémoc Hernándezpedirle a la gente que no sienta la iden-tidad de pertenencia a este gran país. Si ellos sienten la necesidad de mani-festarse con su vestimenta de cha-rros, sabemos que existen las asocia-ciones charras quienes son la segunda reserva del ejército y en cualquier situa-ción ellos participan; tenemos un grupo de cabalgantes organizados, pero no podemos decir que no intervendrían los cabalgantes autónomos o los cabal-gantes independientes porque ellos se identifican, se sienten más mexicanos en estas fechas. Esperemos que tomen conciencia de que el espacio para los cabalgantes independientes es el com-bate de flores, pero no podríamos decir-les que no pueden participar”.

Además del desfile, Cuahtémoc está encargado de la ceremonia a los Niños Héroes, el izamiento y arreamiento de la Bandera, la oferta floral y las guar-dias de honor a los héroes del castillo de Chapultepec, y la ceremonia tradicional del grito de independencia encabezada por el presidente municipal.

El primer año del trienio hubo un contingente oficial que dio el grito en Santiaguito de Velázquez; el año pasado se dio en Santa María del Valle y este año el contingente irá a la delega-ción de Manuel Martínez Valadez, con el afán de incorporarlos a los festejos patrios de la cabecera municipal en este cierre de administración.

Page 5: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1127

Noti-ArandasArandas 5 · Número 1127 · Del 8 al 14 de septiembre de 2012

“Soy Fabiola Araceli González Bar-bosa, tengo 19 años de edad y actual-mente estudio la carrera de cosmeto-logía, cosmeatría y terapeuta spa. Soy la segunda hija del matrimonio for-mado por Gerardo González González y Juana Alicia Barbosa. Tengo un her-mana mayor, de 21 años, y un hermano menor que falleció hace 1 año, y tenía 12 años”.

-¿Por qué participar en el certamen Señorita Arandas?

-Primeramente me siento muy orgu-llosa de mi municipio y creo que podría ser una digna representante porque me considero una mujer responsable, con valores y que puede representarnos dignamente.

-Como embajadora del turismo local, ¿qué es lo más importante que mostrarías a los turistas?

-Primeramente me gustaría que la gente conociera la hospitalidad que

“Soy Frania Hernández Sánchez, mi papá se llama José Luis Hernández García, mi mamá María Catalina Sánchez Barajas. Tengo dos hermanas, yo soy la mayor de ellas. Mi papá se dedica a la ganadería, yo actualmente estoy estudiando en el Centro Cultural Alteño el quinto semes-tre de preparatoria. En general soy una mujer a la que le gusta superarse, ser res-ponsable, salir con amigas, estudiar”.

-¿Por qué competir en el certamen Señorita Arandas?

-Pienso que mi principal objetivo es representar a mi municipio y competir en el certamen porque es una manera de superarse y de poner a prueba tus cua-lidades y tu inteligencia para desenvol-verte en público. Pienso que todo el pro-yecto que tenga que ver con demostrar tu belleza, tu inteligencia y tus valores como persona vale la pena el esfuerzo y el tiempo requeridos.

-Como promotora del turismo arandense, ¿qué ofreces a los visitantes?

-Yo pienso que Arandas es un lugar

“Soy Jeannette Isaura Alfaro Miranda, tengo 19 años y soy la segunda hija del matrimonio formado por Héctor Agus-tín Alfaro López y Adelina Miranda de Alfaro. Tengo tres hermanos, actual-mente estudio la carrera de cosmeto-logía cosmeatría en curso sabatino en Guadalajara, Jalisco”.

-¿Por qué participar en el certamen Señorita Arandas?

-Considero que un certamen es una gran oportunidad para crecer y madu-rar como persona, como mujer y demostrar también a las personas que consideran que las mujeres arandenses sólo somos bellas físicamente, que tam-bién tenemos valores, cultura, tradicio-nes, entre otras cosas.

-Como promotora del turismo local, ¿qué mostrarías a los visitantes?

-Para mí el templo de San José Obrero

Conozca a las candidatas a Señorita Arandas

Fabiola González Barbosa

Frania Hernández Sánchez

Isaura Alfaro Miranda

tenemos los arandenses. También Arandas cuenta con muchísimos sitios turísticos que pueden conocer, y sim-

que tiene muchas cosas bonitas como gastronomía, su arquitectura, la cam-pana, el templo de San José Obrero.

También desde que vamos entrando al municipio de Arandas podemos mirar a los alrededores y está la tierra roja,

representa la joya más grande de Aran-das, y ahora con la construcción de la

plemente creo que cualquier persona se enamora de Arandas, ya que es un municipio que tiene muchas tradicio-

muchas plantaciones de agave, yo pienso que eso es como lo más significativo de nosotros. Además, como dice nues-tro lema, tierra pobre, gente laboriosa. La tierra de Arandas no da mucho pero nosotros como arandenses y luchado-

girola, considero que es un lugar muy importante. Tenemos también nuestros

nes y su gente es buena y cálida.

-Para tí, ¿cuáles son las principales tradiciones de Arandas?

-Lo más tradicional son sus fiestas a la virgen santísima de Guadalupe, las fiestas de san José Obrero, eso es lo que pienso que son las tradiciones más grandes.

-Para tí, ¿qué importancia tiene la puntualidad?

-Yo pienso que es importante la pun-tualidad porque creo que una persona responsable siempre tiene que lle-gar bien a los lugares, pero sin descui-dar sus demás actividades. La impun-tualidad pienso que es un defecto, pero a veces también es imposible llegar a tiempo a todos los lugares.

res le sacamos provecho. Pienso que esa es una de las principales cosas que tiene Arandas.

-¿Qué es para tí lo más tradicional de Arandas?

-Pienso que lo más tradicional de Arandas es el tequila, refiriéndonos a lo que nosotros producimos, porque tam-bién producimos en agricultura el maíz, sorgo, frijol; pero el tequila aparte de que en muchos otros municipios lo fabrican, el municipio de Arandas resalta en que su tequila es de mejor calidad.

-¿Qué opinas de la puntualidad e impuntualidad?

-Pienso que la puntualidad es un valor humano que es muy importante, por-que en todos los aspectos de tu vida te lo piden. Si buscas trabajo tienes que ser puntual, si estás estudiando tienes que ser puntual y la impuntualidad también trae consecuencias y sanciones.

diferentes templos, la casa de la alcan-tarilla, que es muy famosa y antigua, entre otras.

-Para tí, ¿qué es lo más tradicional de Arandas?

-Para mí lo más tradicional de Aran-das son las fiestas de septiembre, las más bonitas. Se me hace que la gente es donde demuestra las tradiciones más antiguas, como las cabalgatas y el com-bate de flores.

-¿Qué opinión tienes de la puntualidad e impuntualidad?

-La puntualidad para mí representa responsabilidad, creo que es una parte importante de nuestra vida diaria, por-que habla cosas buenas de nosotros y la impuntualidad trae consecuencias.

Page 6: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1127

Noti-ArandasArandas 6 · Número 1127 · Del 8 al 14 de septiembre de 2012

“Soy Kenia Hernández Ortiz, tengo 19 años, actualmente curso una carrera técnica en puericultura que es educa-ción para niños. Mi papá es el doctor Luis Hernández Ramírez, y mi mamá la licenciada Martha Ortiz Reyes. Tengo un hermano varón, Octavio, y una her-manita que se llama Nayeli Alejandra”.

-¿Por qué participas en el certamen Señorita Arandas?

Porque es algo que ya me había lla-mado la atención. Me invitaron, acepté, y desde el momento en que me hicie-ron partícipe de esto, le comenté a mis papás y rápido me apoyaron. Me dije-ron que tomara mi decisión, y la ver-dad es algo que quiero hacer para cre-cer como persona y porque sé que me va a ayudar a tener más seguridad y a abrirme más puertas.

-Si hablamos de la promoción turismo, que es su objetivo como reina, ¿qué proyectarías a los turistas como lo más importante de Arandas?

2 de septiembre de 2012

Acaba de pasar el día del adulto mayor, fecha idónea para recuperar para nues-tros lectores el estado que guarda una de las instituciones más importantes en la atención de los arandenses de la ter-cera edad, como el Asilo de la Divina Pro-videncia, cuyo patronato dirige el Dr. Ernesto Díaz Canchola, quien habló con Noti-Arandas sobre la situación de este lugar.

“Uno de nuestros principales objeti-vos es no tomarlos como adultos mayo-res, sino como el pilar que son, que fue-ron en su momento como padres y cabe-zas de casa y que hoy, aunque estén con nosotros, no dejan de ser el pilar impor-tante. Siguen teniendo el mismo valor y sobre todo la importancia familiar”, con-sideró el presidente del patronato.

En el asilo actualmente habitan 18 adu-tos mayores: 6 hombres y 12 mujeres. El asilo tiene capacidad para 20 internos, pero suelen permitir sólo 18 por la alta cantidad de internos que deben estar en cama -nueve-, para darles una atención integral a todos los usuarios.

Mantener un asilo con esta voca-ción de servicio no es fácil, pero siem-pre hay benefactores que ayudan a levan-tar proyectos tan importantes como éste. “Gracias a Dios tenemos gente de muy buena voluntad; este asilo vive gracias a la voluntad de Dios principalmente, porque tenemos por ejemplo el dona-dor de la comida; la comida la dividi-

Prácticamente en la culminación del trie-nio, la oficina de Desarrollo Económico hizo entrega de los últimos apoyos del 2012. Para ello estuvieron presentes José Arturo García Barajas, director gene-ral del Servicio Estatal de Empleo, en representación de Víctor Manuel Pineda Rodríguez, secretario del Trabajo; Luis Gonzalo Jiménez Sánchez, director gene-ral de FOJAL; el presidente interino Humberto González Alfaro, y el director de Promoción Económica Jesús Ávalos Guerrero, quien fue el primero en tomar la palabra para presentar a las personali-dades y agradecer a FOJAL el apoyo brin-dado a esta oficina.

Humberto González Alfaro agradeció también los apoyos oficiales para Aran-das, reconoció el trabajo de Jesús Ávalos Guerrero al frente de la oficina de promo-ción económica, e hizo extensivo su agra-

Kenia Hernández Ortiz

-Además de que Arandas se caracte-riza por sus buenos paisajes, llenos de agave, por la iglesia, la campana, hay buenas comidas, la gente tiene muy

arraigada su fe, hay muchísimas cosas; como la parroquia. Si vienen, yo pienso que lo que conozcan es más que sufi-ciente, se van con algo muy bueno.

-Para tí, ¿cuáles son las principales tradiciones de Arandas?

-Las más bonitas para mí son las de la iglesia, que son las fiestas de abril, porque son del señor San José. Tam-bién las de enero se ponen muy bien, las de septiembre ni se diga que son las que vienen, ahora sí que lo que vengo hablando con anterioridad, todas las fiestas que hacemos son por religión, católicas, con excepción de las de sep-tiembre.

-¿Qué opinas de la puntualidad e impuntualidad?

-Pienso que la puntualidad es una responsabilidad que debemos tener como seres humanos, pero también hay que entender que a veces surgen impre-vistos por los que no se puede llegar a tiempo.

Atiende asilo a los adultos mayoresmos en el donador de la verdura y de la fruta, el donador de la carne y el dona-dor de la despensa. Con eso cubrimos lo más importante, su alimentación. Tene-mos donadores para la luz, el teléfono y principalmente el patronato trabaja para cubrir las necesidades de medicamentos, y para los que no tienen familiares cubrir-les las necesidades de pañales”.

El titular del patronato también con-firmó que los usuarios del asilo están afi-liados al Seguro Popular, aunque por su condición física siempre es complicada su adecuada atención. “A todos les saqué el Seguro Popular, pero llegas al hospi-tal regional, que es a donde ellos les toca la atención, llegas y te dicen que sí tiene Seguro Popular, pero le cubre nada más el internamiento, nosotros tenemos que llevarles la medicina. En casos de próte-sis, como al que acabamos de operar hace ya un mes, gracias a Dios que se pudo operar, gracias a un donador de la pró-tesis, nosotros tuvimos que poner la pró-tesis, el material para el taladro, también lo compró el patronato porque el Seguro Popular no lo cubre”.

Existe el proyecto de ampliar el asilo para atender de mejor manera a quie-nes requieren de sus servicios, aunque la contrucción por el momento está dete-nida. “No es por falta de dinero, por-que gracias a Dios y a los bienhecho-res desde la bendición del terreno hay

un millón de pesos, pero los donadores han solicitado que se les presente el pro-yecto, que se les presenten presupuestos y claro está, yo entiendo que el que paga manda y todos los registros que nos han pedido se los hemos hecho llegar y sobre todo nos pedían ver los arquitectos de ellos y el arquitecto de nosotros, que era prudente y era recomendable para todos esperar a que pasara el tiempo de aguas para que no se hiciera un lodazal, apro-vechar y lograr un buen avance”, indicó Ernesto Díaz.

Además, el asilo ha pedido el apoyo de SEDESOL y del programa VIVE, con 500 mil y 300 mil pesos respectivamente. “Desgraciadamente por las campañas, o por lo que usted quiera, se redujo auto-

máticamente el presupuesto y la única explicación que nos dieron a todas las asociaciones civiles fue que todo se fue a las campañas políticas. Entonces el gobierno no nos dio este año ningún apoyo como asociación civil que somos. No es que estemos atenidos al millón de pesos, fue la buena voluntad del dona-dor y sobre todo la voluntad de nuestro buen Dios que no nos deja y su miseri-cordia que a todos nos alcanza. Estamos esperando nada más que los donadores se decidan, elijan el proyecto que más les convenga, si les conviene nuestro arqui-tecto qué bueno, si ellos deciden que tra-baje su arquitecto y su constructora qué bueno, lo importante y lo que nosotros queremos es que el asilo esté funcio-nando para Arandas”.

Finalizó con un mensaje para los aran-denses: “Quiero seguir invitándolos, que crean no en Ernesto Díaz Canchola, no en el patronato, que crean en el proyecto que se llama asilo y que es para el servicio de Arandas. Tenemos una lista de espera grande y por eso se inició el nuevo pro-yecto, para servir a los demás un poquito más aunque sea, y sobre todo tomando en cuenta eso y que gracias a Dios que nos deja aquí recibirlos, nosotros les decimos: te dejaron ir demasiado pronto, pero sobre todo les hacemos ver que el esfuerzo de hacer de sus hijos unas bue-nas personas, vale la pena”.

decimiento para todos los miembros de esta comisión. A quienes recibieron apo-yos y reconocimientos por su labor, los invitó a seguir trabajando de la misma manera porque “sólo con el esfuerzo dia-rio se logra tener un mejor nivel de vida”.

El Ing. José Arturo García Barajas indicó que “el Servicio Estatal de Empleo se siente muy orgulloso de los aranden-ses, porque luchan a diario en base a capacitaciones día a día, es importante reconocer que Arandas es uno de los

Promoción Económica entrega reconocimientosmunicipios donde más personas acuden al Curso de Liderazgo y Yo Emprendo, por eso es importante el desarrollo del municipio”.

Mientras tanto, Luis Jiménez Sánchez de FOJAL, indicó que está orgulloso de que la secretaría que él representa haya entregado tantos créditos a este munici-pio. “Quienes por medio de estos créditos y apoyos directos logran la generación de empleo son muchos en Arandas, que han obtenido cantidades importantes hasta convertirse en el municipio número uno fuera de la zona metropolitana o conur-bada. Por eso un reconocimiento a todos los que hoy reciben su apoyo y reconoci-miento”. Para finalizar se llevó a cabo la entrega de los documentos.

ernesto díaz, presidente del patronato

Page 7: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1127

Noti-ArandasArandas 7 · Número 1127 · Del 8 al 14 de septiembre de 2012

Bertha Sánchez Torres. Ama de casa.Sí, se ve que son menos fugas, pero hay que reparar las que haya para que no falte el agua, porque sí falta.

María de los Ángeles Lozano Loza. Ama de casa.Sí, hace falta que se arreglen mejor las fugas de agua, porque casi no hay agua.

Juan Leonardo Reyes Fonseca. Trabajador.Sí, pues en ocasiones tardan días en reparar una simple fuga, y llega a ser enorme la pérdida de agua.

Abelino González Hernández. Agricultor. Sí, andan muy mal y hace 15 días estaban cerrados los baños públicos porque no había agua.

Amparo Rojas López.Ama de casa.Sí hace falta, por como falla y porque nunca sube el agua a los tinacos. Tengo que poner bomba para que suba, cuando hay agua.

Marisol Aldape lozano. Estudiante.Sí, para que a las personas no les cueste tanto trabajo tener ese servicio.

María Asunción González Guzmán. Ama de casa.Sí, porque a veces hay agua y a veces no, falta mucho.

Mario Rojas López. Comerciante.Sí, porque todo ese desperdicio nos lo cobran.

Sergio Hernández López. Obrero.Sí, porque a causa de eso no hay agua en las casas.

María Magdalena Hernández Gómez. Comerciante.Sí, para que no haya tanto desperdicio por la que se tira; en muchas partes no alcanza el agua.

María Magdalena Gallegos López. Ama de casa.Sí, porque se desperdicia mucho el agua y hay gente que no tiene.

Juan Rojas Ascencio. Mecánico.Sí, ya se tardaron, debieron arreglarlo desde hace mucho, si yo pago tres tomas de agua sólo tengo una porque la demás se tira en las fugas.

José Abel García Ascencio. Comerciante.Sí, porque se desperdicia mucha agua y poca llega a los hogares.

María Concepción Martín del Campo. Ama de casa.Sí, porque mucha gente no tiene agua y se está desperdiciando.

Raúl León Martínez. Comerciante.Sí, porque hay demasiadas fugas y no hacen caso a repararlas.

Miguel Ángel Padilla Enríquez. MecánicoSí, he visto bastantes fugas y a mucha gente le hace falta el agua.

Herminia Gómez Parada. Comerciante.Sí, porque se desperdicia mucha agua, y si la repararan a tiempo no habría tanta fuga de agua y tendríamos el servicio en las casas.

Adriana Alejandra Esquivel García. Estudiante. Sí, porque hay gente que paga por el servicio y no les llega bien el agua, a veces son semanas sin agua.

María Isabel Hurtado Rizo. Comerciante.Sí, pues hay bastantes fugas y no las arreglan.

Juan Manuel Lozano Sáinz. Lava autos.Sí, en muchas partes, a causa de esas fugas la gente se queda sin agua.

Encuesta Ciudadana:

¿Le parece que debe mejorar urgentemente el servicio de reparación de fugas de agua potable en Arandas?

Page 8: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1127

Noti-ArandasRegión 8 · Número 1127 · Del 8 al 14 de septiembre de 2012

REGIÓN

TrasquilandoEstamos en el juego de las razones. ¿Quién entiende este mundo, donde la cultura se termina y la amistad se rompe? Fiel a las peticiones ciudadanas hoy nos toca tomar un tema del que por falta de tiempo, no pudimos estar presentes en su origen. Cuentan los muros que todo saben, que la amistad no es para siem-pre, que cuando alguien se suelta de la boca, la historia cambia y lo que era miel sobre hojuelas se convierte en hiel en tortillas. Y es que en la presentación de un punto de la sesión de cabildo ante-rior, hubo una terrible discusión y todo por no entender lo que es broma y lo que es en serio.

El tema era la donación del terreno de la plaza de Cerro Gordo, pues se había donado una cantidad y los habitantes tomaron otra. Cuando el donador quiso escriturar y se sometió el punto ante el Ayuntamiento, empezó la discusión, y fue tan grave y tan fuerte que los dos grandes amigos Bertha Alicia Sáenz y José Luis Ramírez iniciaron una pelea en la que el segundo, por respeto al género, tuvo que comerse su coraje, pues él fue

quien metió la iniciativa -que dentro de la ley era correcta-, pero la señora Sáenz se aferró a que si todo el terreno estaba en uso, la donación debería ser por el total del predio. Como el regidor había hecho la broma de que si se le recuperaba el terreno al propietario, podría adquirir un espacio para un comercio; la señora se lo repitió y así tronó la bomba. Lo raro es que durante casi todo el periodo fue-ron el uno-dos contra el presidente, y ahora al final de la tarde cada quien por su camino y se rompió es cordialidad.

¡Qué pena con la trasquila! Durante todo el trienio fue el aparador de las incongruencias, porque curiosamente nunca hubo cordialidad en el pleno del Ayuntamiento. Siempre hubo dis-cusiones, pues la señora Sáenz siem-pre estuvo preocupada por no aportar para esta columna, pero lamentable-mente en la última sesión se desbordó.

Tuvo incongruencias a como la de decir que un evento no es público porque se hace en un casino, o decir que el pue-blo solo acude a la plaza para escuchar el informe. Y por más que quisiéramos omitir algunos detalles, Pérez siempre da la nota: ahora le pidió al presidente que no invite a personas de otros muni-cipios al informe, porque a ellos no les importa lo que se hace en San Ignacio, y el informe “no es una fiesta, sino la forma de decirle al pueblo lo que se hizo”. ¡No pos con esa visión Pérez debería ser diputado! Porque es muy congruente, si el gobierno es del pueblo júrelo que Pérez compartiría su sueldo. No se crea, porque Pérez es tan recto que pediría en el Con-greso que las sesiones se lleven a cabo los sábados y domingos porque son los úni-cos días que no da clases.

Pero bueno, la trasquila seguirá de forma ininterrumpida. Primero Dios,

esperemos que el próximo Ayuntamiento nos siga dando material, pues aun-que parece una columna de broma es la más seria de todas. Y desde ahorita diga-mos agua va: el próximo gobierno tendrá tres bancadas, PRI, PAN y PRD, y habrá que analizar cuál es la idea que tiene el próximo presidente municipal, y créanme que no va a ser fácil. El señor de los pre-mios es un hombre astuto que tiene la idea de grabar su nombre con letras de oro; los regidores del PAN son perso-nas de experiencia vasta y conocimien-tos en el quehacer político, los de mayo-ría son gente entusiasta, el presidente es el único con experiencia y sentido del ser-vicio, la síndico es poco conocida en el tra-bajo gubernamental, mucho en la docen-cia pero su fama entre sus ex alumnos no es del todo buena. Los demás regidores los iremos conociendo al paso del tiempo, pero de lo que podemos estar seguros es que el gabinete de Alberto Orozco Orozco tendrá que esforzarse al máximo para dar buenos resultados, aunque todos son buenos amigos pero una cosa es la amis-tad y otra ser gobierno.

san ignacio cerro gordo, Jalisco,5 de septiembre de 2012

Para hacer un balance de lo conseguido durante el trienio que culmina el 30 de septiembre próximo, Noti-Arandas charló con el presidente de San Ignacio, Arturo Orozco Aguilar, quien de entrada recalcó que su mayor satisfacción es pre-cisamente la oportunidad de servir a su municipio desde la presidencia.

Entre los proyectos promovidos por su administración, destacó el arreglo de la avenida López Mateos, que a su vez es la carretera que atraviesa la cabecera municipal y los une con Arandas y Tepa-titlán. “Es la cara del pueblo”, resumió el alcalde.

Sobre la decisión de usar camelinas para la decoración de esta avenida, el alcalde dijo que “estas flores, teniéndo-las bien atendidas forman una especie de murallita, y cuando florean se ven muy bonitas. Elegimos camelinas porque siempre están floreando, y no necesitan tanto mantenimiento. Es una planta que luce mucho, es muy atractiva”.

También opinó sobre la manera en que se trabajó dentro del cabildo, con los regidores de su bancada y de la opo-sición. “Yo con mis compañeros regido-res trabajé, voy a quedar agradecido con ellos, hubo puntos en que no estuvimos de acuerdo, reuniones acaloradas, pero a pesar de ello, siempre cuando era un punto de acuerdo por el bien del muni-cipio, se votó a favor. Nunca votamos en contra de un acuerdo que beneficiara al pueblo. Es natural que haya fricciones dentro de una sesión de cabildo, pero a pesar de todo yo pienso que se hizo mucha obra y se logró un gran avance para el municipio”.

Recordó además su trayectoria polí-tica: “Yo ya fui delegado aquí en San Ignacio de 1992 a 1995, y volví a ser dele-gado en 2006. Ahora me tocó ser pre-sidente de 2010 a 2012, y siento satis-facción por servir a mi pueblo, quiero mucho a mi municipio. Algunas obras que estaban contempladas no se pudie-ron realizar, sin embargo es una expe-

riencia muy bonita porque es servir a la gente, aunque a veces las personas te cri-tican, pero el tiempo va poniendo a cada quien en su lugar”.

Finalmente, compartió sus recomen-daciones para el presidente entrante. “Yo a Alberto Orozco le deseo mucho éxito en su administración, es una persona que tiene mucha capacidad, yo pienso que va a trabajar muy bien y le deseo mucha suerte porque en San Ignacio somos un municipio joven que nos falta mucha infraestructura, nos faltan muchos servi-cios y poco a poco lo vamos a ir logrando. Yo tengo mucha fe en Alberto, será un buen presidente y trae un buen equipo de trabajo”.

Pone en balance alcalde deSan Ignacio su administración

Concluye la construcción del kiosco en San Ignacio

Todo cambio provoca reacciones. Cuando se empezó a derribar el ante-rior kiosco, los sanignacienses se sen-tían molestos e hicieron reclamos en diferentes ocasiones al primer edil, algunos hasta de forma grosera. Así lo señaló Arturo Orozco, presidente de San Ignacio, quien entendió que esta

reacción es un reflejo natural ante el cambio.

“Hoy que termina el kiosco hemos recibido felicitaciones de los que antes estaban descontentos, por eso este Ayuntamiento se atrevió a hacer un cambio y ese cambio se nota que es en beneficio de todos, razón por la cual me siento satisfecho de lograr este objetivo porque el kiosco que teníamos era bas-tante viejo y no hacía resaltar la plaza”, concluyó el presidente municipal de San Ignacio.

El nuevo kiosco cambió la forma, pues el anterior tenía techo de lámina, una parte de cantera y la otra de acero. El nuevo está construido en su totali-dad de cantera. La parte superior es similar a las arcadas invertidas de la parroquia de San Ignacio de Loyola, su corona o cúpula es similar a la del mismo templo y está revestido de tala-veras. La parte interior de la bóveda es un homenaje a la industria principal de este municipio, el ladrillo. Con ello se llenan las expectativas pues coin-cide casi exactamente con el templo. Además está por concluir el arregló del atrio, que era de ladrillo de mosaico y hoy se hizo de cemento picado, con apoyo del Gobierno Federal.

arturo orozco, alcalde de san ignacio

“Yo con mis compañeros regidores trabajé y voy a quedar agradecido con ellos”: Arturo Orozco Aguilar, presidente municipal

Page 9: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1127

Noti-ArandasRegión 9 · Número 1127 · Del 8 al 14 de septiembre de 2012

Atendiendo a su encomienda ciudadana, y preocupado por la solución de las nece-sidades y peticiones de los habitantes de su distrito, el diputado Ricardo García Lozano sometió al pleno del Congreso, en la sesión del pasado viernes 24 de agosto, una iniciativa de acuerdo legislativo con carácter de dictamen, en la que solicita al ejecutivo del Estado implemente un programa de bacheo en las carreteras del distrito 3, en la región Altos Sur.

Lo anterior haciendo eco a las peti-ciones de los habitantes de su distrito, que piden intervenga para que compon-gan los caminos y carreteras de la zona que se encuentren en estado lamenta-ble debido a la lluvia que ha multipli-cado el número de baches. En muchos casos, estas condiciones provocan acci-dentes que afectan la integridad física de las personas y que incluso suelen ser

4 de septiembre 2012

La diputada federal por el distrito 3, Cecilia González Gómez, presentó en la segunda sesión del primer periodo ordi-nario de la LXII Legislatura una inicia-tiva de ley para la creación de un fondo perdido para apoyo de los avicultores afectados por el virus de la gripe aviar, que ha tenido como consecuencia el incremento en el precio del pollo, huevo y sus derivados.

En su primera participación como diputada, González Gómez explicó la situación que existe con el producto y lanzó una crítica a la medida que el actual gobierno implementó para dar respuesta a la contingencia por la que atraviesan los avicultores. “El Gobierno abrió los cupos de importación libre de arancel a 200 mil toneladas de huevo, aunque esta importación no va a solu-cionar la tragedia, pues el intercambio internacional de huevo es muy escaso y

Jesús maría, Jalisco,4 de septiembre de 2012

El trabajo debe continuar, es la frase que motiva a Juvenal Meléndez -pre-sidente interino de Jesús María- para mantener el desarrollo del municipio en su recta final, dando continuidad a pro-yectos como los del Fondo Complemen-tario para el Desarrollo Regional (FON-DEREG), que se han aplicado en cami-nos de asfalto, reparaciones para el tem-plo, la construcción de un nuevo Centro de Salud, entre otros beneficios para los jesusmarienses.

“Mi principal satisfacción es ver que se está construyendo el Centro de Salud, que se restauró la torre del templo y que estamos haciendo caminos, repa-rando asfaltos. Se va a arreglar desde la cabecera municipal hasta la Loma del Ranero; nos quedarán trechos muy fallos pero no podemos cambiar el pro-grama. Veo que se están cristalizando las obras que requiere nuestro muni-cipio, y más que nos van a faltar pero nosotros ya no vamos a poder”, indicó el todavía presidente.

Noti-Arandas: Había otros dos proyectos para asfaltar caminos. ¿También se realizará ese trabajo?

JM: Los otros tramos para Las Pómez ya se están haciendo también, al mismo tiempo que se repara el rancho Rosa-les y las comunidades de aquél lado. Se está empezando desde la salida de Jesús María, y pronto vamos a seguir para el lado de La Atarjea. En la avenida princi-

Ejerce Jesús María recursos de FONDEREG antes de transición

pal creemos que se va a terminar de darle la pasadita de asfaltación.

-Le tocó el tiempo más difícil de un gobierno, cuando el dinero falta, y toca preparar la recepción para los que vienen. Además, deben rendir el tercer informe y sacar adelante los festejos septembrinos. ¿Cómo van con este proceso?

JM: Estoy tratando de verlo con cla-

ridad y con paciencia para llevar todo a cabo como es debido. Aunque va a ser sencillo, pero vamos a tratar de demos-trarle al pueblo que estamos trabajando y que queremos hacer las cosas bien, y que nuestros deseos son que Jesús María de aquí a unos años sea de los municipios más desarrollados en caminos, en sus fiestas y en las convivencias de las per-sonas. Que sepamos convivir para bene-ficiar al municipio, porque los gobiernos solos no pueden hacer nada.

-¿Algún día se imaginó que sería presidente municipal, aunque fuera por ocho meses?

JM: Nunca pensé en eso, porque sí me gustaba que hubiera progreso. Desde mi corta edad, cuando mi papá me decía que había muchos gobiernos corruptos y que esos gobiernos única-mente estaban tratando de sacar sus beneficios y el pueblo estaba quedán-dose pobre, desde entonces yo pensaba que sí había posibilidades de un cam-bio y de progreso en Jesús María y en todo México y en Jalisco. Y parece ser que se está dando y que la visión ya la tienen los otros gobiernos que vengan. Si quieren que el país, Jalisco y Jesús María sigan creciendo, eso solo es posi-ble con obras y trabajando.

-¿Qué le dice a toda la gente que lo apoyó durante este tiempo?

JM: Que estoy muy agradecido, en primer lugar con los regidores. Luego con los directores y después con todos los que trabajan aquí en las oficinas, porque han tratado de trabajar lo mejor que se puede para hacerle bien a la ciu-dadanía, que es lo que nos importa. Seguimos tratando de salir el último de septiembre con la frente en alto, sabiendo que hicimos un trabajo para bien de municipio.

Juvenal meléndez, alcalde interino de Jesús maría

Cecilia González pide apoyo para avicultores por gripe aviar

al segundo trimestre de 2012, los ingre-sos presupuestarios fueron mayores en casi 100 mil millones de pesos, respecto al monto previsto en el calendario publi-cado en el Diario Oficial. Tales exceden-tes, aun cuando deben aplicarse con-forme a las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Presupuesto, pue-den paliar lo que es una tragedia que puede ocasionar el quebranto en diver-sas regiones”.

La iniciativa de la diputada Cecilia González fue aprobada por todos los grupos parlamentarios, por tratarse de una moción a la que se debe de dar prio-ridad debido a la situación que atravie-san los productores de huevo en el país.

no existe en el mundo la capacidad para satisfacer la demanda de nuestro mer-cado, pues participamos con casi el 4% de la producción mundial”.

Reconoció las acciones anunciadas por Felipe Calderón, como el apoyo a pro-ductores para recuperar la parvada que tenían antes del brote de las influenza y la integración de un programa de apoyos financieros, pues a la fecha han muerto más de 11 millones de aves.

Pidió a los legisladores apoyo a esta ini-ciativa, y aseguró que existen los recur-sos suficientes para aplicarlos a este fin. “De conformidad con el informe sobre la situación económica, las finanzas públi-cas y la deuda pública correspondiente

Urge arreglar carreteras de Los Altos: diputado Ricardo García

causa de muerte.La iniciativa busca evitar riesgos a las

personas que circulan por las carreteras de nuestra región y hacer un llamado respetuoso a las autoridades responsa-bles para que den atención inmediata y reparen los daños en la carpeta asfáltica de dichos caminos y carreteras.

En sesión de pleno del Congreso del Estado de Jalisco del 5 de septiembre de 2012, se aprobó esta iniciativa de acuerdo legislativo con carácter de dic-tamen, por la mayoría de los diputados presentes.

Page 10: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1127

Noti-ArandasPublicidad • Número 1127 • Del 8 al 14 de septiembre de 2012 10

Page 11: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1127

Noti-ArandasPublicidad • Número 1127 • Del 8 al 14 de septiembre de 2012 11

Page 12: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1127

12 · Número 1127 · Del 8 al 14 de septiembre de 2012 Noti-ArandasOpinión

OPINIÓNNotitas de SAL

Por S. A. L.

Sexto y último informe del actual Presidente de México

Por Antonio Díaz Navarro

El resumen final ha llegado: en las tres semanas anteriores se dio la calificación de cada uno de los regidores, algunos agradecieron la benevolencia, otros más se molestaron pero se callaron, porque la verdad incomoda de tal manera que es mejor callar que comprobar lo con-trario.

Hoy tomaremos el sentir ciudadano para dar algunas calificaciones a los directores de área, y empezaremos por lo que atañe a todos: servicios públi-cos, que estuvieron a cargo del señor Álvaro González León, polémico desde el momento en que entró pues fue una herencia de la anterior administración y un sueldo más que se generó en ésta.

De tres años hay mucho por decir. Primero que fue fuertemente criticado, sobre todo por el alumbrado público y el bacheo, además de incorrecciones en la recolección de basura. Al paso del tiempo esto fue cambiando a tal grado que empezó a ser ignorado su trabajo y no precisamente por el hartazgo de los ciudadanos, sino que al paso del tiempo fue entendiendo que el trabajo que tenía era delicado y había que poner atención.

El primer acierto fue recomponer la recolección de basura, posteriormente fue haciendo olvidar el pésimo alum-

brado público, aclaró que el bacheo no pertenecía a servicios públicos, pero que el rastro era uno más de sus quehaceres y éste, al cambiar de domicilio y conver-tirse en una mejor instalación, crecieron las expectativas y por ello Álvaro Gonzá-lez logró recuperar su mal actuar hasta conseguir un 6.5.

Uno de los problemas de mayor talla ha sido la vialidad en Arandas. Ahí hubo dos directores. El último en turno es Rodolfo Humberto Camaño Méndez, quien tomó la estafeta pero ha pasado desapercibido, y para mitigar la inefi-ciencia, la mayoría de sus mandos se han dedicado a rayar llantas y a quitar moto-cicletas, con lo que a pesar de la buena intención de los arandenses en algunos aspectos, ese libertinaje de poder condu-cir como mejor les plazca, sin nadie que ponga orden en vialidad, hace que no se ponga ni siquiera calificación.

El director de Deportes, José Luis de la Cerda Orozco, un deportista cabal que en el otoño de su vida tuvo la oportu-nidad de ser director, por más esfuer-zos que realizó no fue del total agrado

minaciones fuera de norma. Aunque gracias a la regidora de Cultura se pudo recomponer un poco esta dirección, los que en verdad han estado inmiscuidos en las bellas artes y la cultura repro-baron constantemente diferentes pre-sentaciones de libros por el protago-nismo de la directora, y más porque usó o invitó a la gente a tomar refres-cos y galletas en varios eventos, lo que quitaba clase al sentido cultural de las presentaciones, además de que siempre luchó por un protagonismo desmedido. Por ello la benevolencia aún en contra de la sociedad, da para un 4.5.

El Lic. Uriel Hernández Guerrero, quien en principio fue encargado de Seguridad Pública, el pueblo se abstuvo de calificarlo en tal quehacer y poste-riormente fue relevado y le dieron el nombramiento de encargado de gabi-nete, donde definitivamente fue sólo un sueldo más para el Ayuntamiento. No hubo mejoría y pasó inadvertido, por lo tanto no siquiera se le puede dar una calificación, porque después de ser director de seguridad pública la ciuda-danía no supo de él. Con ellos cinco ter-mina la primera entrega de las califi-caciones de los directores del Ayunta-miento.

La Foto Para AnalizarAhora buscan solución al problema de la carretera Arandas-Jesús María, en su tramo de reciente construcción, pero ¿por qué reparar el daño que se pudo prevenir desde el inicio? No solo una persona, sino la mayoría de los que transitaban por esta carretera señalaron que estaba mal construida y que pronto se vería afectada.

El pueblo tuvo la razón, y luego de que un tramo de casi 100 metros quedó hecho añicos, se determinó que desde la base, la carretera está mal construída. Ahora buscan sacar el agua por medio de tubos y mamposteos, pero el daño está hecho y tendrán que revestir y compactar de nuevo la parte dañada para que funcione de nuevo.

El presidente de México ya está dando a conocer lo que se considera como una evaluación acerca de lo que ha sucedido durante el transcurso de su sexenio.

Trata en sus comentarios lo relacio-nado al estado en que permanece la eco-nomía de la nación, y por consiguiente la de la mayoría de los mexicanos.

Volvemos al mismo tema de siempre: todo lo que hacemos de movimientos, bien sea en lo relacionado a la industria o paseos (que estos últimos ya para una gran cantidad de mexicanos, van dis-minuyendo debido a la carestía gene-rada por el alto precio que se paga por los energéticos como gasolina y diesel), algo que al parecer es un mal incurable y que según se ha comunicado, conti-

de los deportistas. Sin embargo tiene puntos a rescatar; en fútbol logró mejo-rar las canchas municipales, atendió a los beisbolistas, logró algunos objetivos que se habían olvidado como el restau-rante, el lienzo charro de la colonia El Rosario, trabajó fuertemente para tener en orden las instalaciones y fue impor-tante en el proyecto de la unidad depor-tiva del Carmen. Como director la cali-ficación es muy baja, pero en contra-parte como inspector de obra y supervi-sor de campos merece un 6, a pesar de una enfermedad que sufrió en el trans-curso de su trabajo.

A Karina Aguirre, directora de Cul-tura, le tocó uno de los temas difíciles de analizar, porque algunas personas cultas que históricamente han luchado porque Arandas mantenga sus tradicio-nes siempre reclamaron que se injertara en Arandas una cultura alternativa. Por su impulso, algunos artistas arandenses se vieron beneficiados y otros que no comulgaban con sus ideas fueron pieza clave en la discordia entre diferentes géneros de la sociedad por tomar deter-

nuará peor.Hasta donde yo me acuerdo, nunca en

la historia había sucedido esto, excepto cuando fue la administración de José López Portillo, en donde se dio una temporada en que había poco empleo y una carestía acelerada; pero al pasar ese tiempo, vino mayor control, aunque no del todo, pero ya se podía subsistir.

Los mexicanos esperamos una baja

ésto, todos los productos que consumi-mos estarán a un elevado precio para su adquisición. Así que ni soñemos que nuestra economía se verá favorecida mientras no haya una baja de precio en los energéticos.

Se comentó que los altos funciona-rios informaron que va a continuar el aumento en precio de estos productos (tan básicos) por algún tiempo o años más; lo que va a generar un enorme descontento en las mayorías, si no es que en todo México, ya que no existe otra alternativa que supere este mal.

Al parecer, de muy poco o de nada ha servido que México sea un país de los pocos que hay en el mundo, con una gran riqueza petrolera.

en los precios de los productos básicos, y en ellos está incluido como prioridad los energéticos, algo al parecer imposi-ble de lograr.

Gran parte de la economía de los mexicanos está opacada por el alto precio que genera la transportación de todo lo relacionado al comercio o industria para acercarse al mercado, y mientras no haya un abaratamiento en

Page 13: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1127

Noti-ArandasPublicidad • Número 1127 • Del 8 al 14 de septiembre de 2012 13

Page 14: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1127

14 · Número 1127 · Del 8 al 14 de septiembre de 2012 Noti-ArandasDeportes

DEPORTESAlimentos Arandas es campeónA. ARANDAS 3-0 HACIENDA VIEJA // LIGA MUNICIPAL DE FÚTBOL * TERCERA FUERZA EN BREVE

FECHA: 2 de septiembre, 11:45 hrs.CANCHA: Unidad DeportivaÁRBITRO: Fernando CastañedaCalificación del juego:

ALINEACIONESLocal: HACIENDA VIEJA 10 José Martínez 14 Alejandro Álvarez 10 Ismael Flores 9 José Aguirre 6 Javier Coronado 3 Pablo Martínez 5 José León 11 Rodolfo Guzmán 15 Óscar Tapia 69 Joel Reyes 1 César Ascencio

Visitante: A. ARANDASAlberto SánchezIsrael RamírezAntonio MartínezCarlos RomeroDaniel AlvizoRamón LozanoLeonardo PreciadoJesús RomeroAlonso LozanoFeliciano LozanoSalvador López

A. ARANDAS H. VIEJA

Por Jesús Lozano Hernández

Alimentos Arandas es el nuevo cam-peón de la Tercera Fuerza, consoli-dando su título al superar con facilidad a Hacienda Vieja en la gran final. En contraste, el conjunto tequilero quedó a deber al no exponer un esquema que les permitiera igualar el nivel del cuadro de la forrajera, a pesar de llegar en mejor posición en la tabla.

Desde el primer minuto la escuadra de los alimentos propuso el ritmo de juego, logrando mayor presencia en el

área rival. Esta condición los premió con el primer gol del partido al minuto 32. Jesús Alberto Sánchez remató de cabeza un centro al corazón del área de Hacienda, superando la salida en falso del arquero tequilero con un efecto globeado.

Tres minutos después el delantero pudo incrementar las cifras, al quedar solo frente el área de Hacienda para disparar por debajo, pero la salida del arquero evitó el tanto al desviar el ba-lón con la punta del pie.

En el complemento, la escuadra de la

forrajera se mantuvo al frente para se-guir imponiendo el ritmo del encuen-tro. Los tequileros no encontraron una estrategia efectiva por lo que expusie-ron un ataque improvisado, forjando sus mejores oportunidades con centros de larga distancia. Al 52, Pablo Martí-nez estuvo cerca de conectar el segundo tanto de los visitantes, luego de rema-tar dentro del área con un disparo que pasó a unos centímetros del poste dere-cho del arco de Hacienda. En el minuto 26, el director técnico de Alimentos Arandas, Jorge Romero, fue expulsado

ALIMENTOS ARANDAS, CAMPEONES

JAVIER HERNÁNDEZ, CAMPEÓN DE GOLEO DE LA TERCERA FUERZA CON 30 ANOTACIONES

EL CUERPO DE ÁRBITROS DE LA FINAL

FESTEJO DE LOS CAMPEONESHACIENDA VIEJA TERMINÓ CON EL SUBCAMPEONATO

por los excesivos reclamos al silbante. La ausencia de autoridad en el banqui-llo no pesó en el desempeño de los ju-gadores de la forrajera, ya que diez mi-nutos después consiguieron la segunda anotación: a tres minutos de que finali-zara el tiempo reglamentario, Jesús Al-berto Sánchez repitió la dosis en una excelente jugada de pared. El delantero recibió un pase cruzado dentro del área de los tequileros para definir al costado izquierdo del arco.

El gol hizo explotar el banquillo de Alimentos, ya que representó la obten-ción del título. Los jugadores de Ha-cienda Vieja bajaron la cabeza ante la imposibilidad de rescatar el rumbo del encuentro, y aunque intentaron mar-car un tanto, existía una limitada posi-bilidad de hacer en tres minutos lo que no consiguieron en todo el partido. De hecho, dos minutos después del gol de Alimentos, Jesús Sánchez concibió un triplete para liquidar a los hacendados. El delantero desbordó por la banda iz-quierda para colarse al área rival y de-finir por debajo justo a la mitad de la portería. Unos segundos después de la anotación el árbitro finalizó el encuen-tro para que los integrantes de la forra-jera desataran el festejo.

Page 15: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1127

15 · Número 1127 · Del 8 al 14 de septiembre de 2012 Noti-ArandasDeportes

El campeón sigue con vidaECATEPEC 2-1 BOLTON // LIGA MUNICIPAL DE FÚTBOL * PRIMERA FUERZA EN BREVE

FECHA: 2 de septiembre, 9:45 hrs.CANCHA: Unidad DeportivaÁRBITRO: Francisco HernándezCalificación del juego:

ALINEACIONESLocal: BOLTON 1 José Ortega 3 Alejandro Quiroz 4 Carlos López 9 Pablo Pérez 11 Leonardo Gazcón 18 Alonso Aguayo 12 Daniel Hernández 7 Jaime Rodríguez 10 Moisés Pérez 12 Heriberto López 15 Jesús Miranda

Visitante: ECATEPEC 1 Javier Herrera 3 Jesús Martínez 15 Leopoldo Dávila 2 Cristian Valadez 9 Gustavo Álvarez 14 Pedro Murillo 10 Oscar Murillo 11 Rubén Martínez 12 Salvador González 4 Alonso Murillo 6 Gustavo Padilla

ECATEPEC BOLTON

Por Jesús Lozano Hernández

Un gol en contra, la deserción de juga-dores clave y estar conscientes de que el empate favorecería a Bolton, no fue-ron argumentos que intimidaran a Eca-tepec. Los rayados ofrecieron el mejor juego de la campaña, para doblegar a los ingleses en el partido más intenso de la liguilla de la máxima categoría de la Liga Municipal.

El cuadro local abrió el marcador al minuto 20 para complicarle la vida a los mexiquenses, que necesitarían dos goles para avanzar a la final. Moisés Pé-rez desbordó por la banda derecha para recortar a un defensivo y disparar por debajo, convirtiendo la anotación de los de negro. El gol provocó la desespera-ción de los rojiblancos, que durante la primera parte no se mostraron cómo-dos en el terreno de juego, permitiendo

que los de casa impusieran el ritmo del encuentro.

En el descanso, varios jugadores de Ecatepec se retiraron molestos por no haber sido considerados para ingresar. Apenas al primer minuto de la segunda mitad, los mexiquenses encontraron el empate. Jesús Martínez recibió un cen-tro proveniente de la banda derecha para controlar el esférico en la punta izquierda del área local y tras recortar, definió con un disparo a primer poste. La anotación estimuló a los campeones, que encontraron la esperanza de man-tener vigente su título.

La escuadra de Bolton no bajó la ca-beza, lo que les permitió darle continui-dad a su ataque. Al 45, Fernando Can-chola perdonó una increíble oportuni-dad de los ingleses. El delantero recibió un pase desde la media cancha justo en el área visitante, siendo habilitado por los

ECATEPEC YA ES FINALISTA DE PRIMERA FUERZA

BOLTON SE QUEDÓ EN LA ANTESALA DE LA FIESTA GRANDEGUSTAVO ÁLVAREZ ANOTÓ EL GOL DEL TRIUNFO, Y MINUTOS DESPUÉS SE LLEVÓ ESTA ENTRADA

LIGA MUNICIPAL DE BéISBOL JESÚS RAMíREZEDICIóN POLO PRECIADO/MARTíN CHÁVEZ

PRóxIMOS JUEGOS JORNADA 8

POLIeTILenOS VS. BeLLAVISTA SÁBADO 3:00 P.M.BAJíO SeCO VS. COyOTeS DOMInGO 11:00 A.M.ORIOLeS VS SAnTA MARíA DOMInGO 12:00 HRS.PADReS VS. GRAnJenO DOMInGO 12:00 HRS.AGUA neGRA VS. ReALeS DOMInGO 12:00 HRS.LA OFICInA VS. DODGeRS DOMInGO 3:30 P.M.

defensas de Ecatepec, pero no pudo sa-car provecho al demorarse en su disparo.

Seis minutos después, los rayados le dieron la vuelta al marcador en una muestra de coraje y entrega, logrando la mejor jugada de la temporada. Bladi-mir Partida se hizo del esférico en la me-dia cancha en una entrada en la que cayó al césped, y aún en el suelo peleó por el

balón para enviar un pase a la banda iz-quierda a Fernando Murillo, que recibió para filtrar a Gustavo Álvarez. Éste úl-timo se coló por el medio campo para in-gresar al área local y vencer la salida del arquero con un disparo cruzado al poste izquierdo. La magistral acción desató el festejo en la banca de los mexiquenses, que con las cifras a favor encontraron mayor motivación para avanzar a la fi-nal. Al 60, una fuerte entrada sobre Gus-tavo Álvarez obligó al delantero a salir de cambio. Álvarez intento robar el ba-lón ante el vuelo de Jaime Rodríguez, que no pudo evitar embarrarle los tachos al delantero en el torso. Bolton reque-ría un gol más para amarrar el pase gra-cias a su posición en la tabla. Los ingle-ses calificaron en cuarto lugar, mientras los rojiblancos finalizaron en el quinto sitio. La recta final ofreció un cierre car-diaco, protagonizado por las constantes fallas de los delanteros de ambos cua-dros. El tiempo reglamentario finalizó con la victoria a favor del actual cam-peón de la categoría, que buscará repe-tir el título en la final ante el superlíder San Pedro.

Page 16: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1127

16 · Número 1127 · Del 8 al 14 de septiembre de 2012 Noti-ArandasDeportes

TIRO DIRECTOPor Felipe de Jesús Ascencio V.

Twitter: @willy_asvaE-mail: [email protected]

Carlos Slim quiere su tajada del pastelPersonaje reconocido como el hom-bre más rico del mundo, con una exi-tosa vida dentro de los negocios y fuera de ellos, tanto con su fundación como los actos altruistas, el hombre del momento, el “Rey Midas” de los negocios, el mul-timillonario Carlos Slim Helú ha tocado y cimbrado al mundo del fútbol mexi-cano, incursionando como accionista del Grupo Pachuca.

El hombre más adinerado y poderoso del planeta (la prestigiada revista For-bes lo coloca como el magnate de los mi-llonarios, con una fortuna estimada en 70 mil millones de dólares) desde hace tiempo ha querido incursionar en el fút-

bol (no del deporte porque ya lo hace con diversas acciones; De la Calle a la Can-cha, Escudería Telmex, Fórmula Uno, Copa Telmex, Ring Telmex, Vuelta Ci-clista México, Carrera Panamericana, Juegos Nacionales Escolares, Congreso Mundial del Deporte, Centro Depor-tivo Telmex, Serie Mundial de Clavados, Liga Telmex y el fútbol de la Liga MX) y el pasado jueves en una conferencia de prensa se dieron detalles de lo que Grupo Pachuca y Carlos Slim harán de hoy en adelante.

Por principio de cuentas, Slim (Grupo Carso) por medio de America Móvil, compraron el 30% del Grupo Pachuca, que consiste en el Club Pachuca, Club León y la Universidad del Fútbol. Aquí cabe hacer un paréntesis, uno de los principales motivos por los que Jesús Martínez quiso asociarse con America Móvil (que a final de cuentas es con Car-los Slim) es por el problema que venía arrastrando desde que León ascendió a la Primera División, donde el club no te-nía contrato televisivo. TV Azteca era el encargado de transmitir los partidos de León como local, pero al no ponerse de acuerdo con las migajas que le ofrecían, Jesús Martínez terminó por asociarse con Slim. Jesús sabía que el multimillo-

nario tenía intenciones de invertir en el fútbol y qué mejor que haciéndolo con el dueño de un canal digital (internet) y un sistema de TV satelital (Dish). Jesús Martínez al no aceptar lo que le ofrecía TV Azteca escuchó ofertas y la del inge-niero fue la que más le cuadró.

Slim no da paso sin huarache, sabe perfectamente que ningún equipo le iba a “soltar” los derechos de televisión por-que ya tienen millones adelantados por las empresa TV Azteca y Televisa hasta por 3 o 5 años, por lo que no pueden ne-gociar sus derechos por estar “hipote-cados”, por decirlo de alguna manera.

La opción tanto para Jesús Martínez como para Carlos Slim era ayudarse uno al otro, y el pasado jueves se oficia-lizó la asociación.

¿Hacia dónde va todo ésto? Es muy fá-cil deducirlo. León por medio de Grupo Pachuca y América Móvil han vendido sus derechos de televisión a Telemundo para Estados Unidos, Fox Sports y a MedioTiempo.com y UnoTV.com (ser-vicio gratuito por internet). Cabe des-tacar que Uno TV es de Slim y en Me-dio Tiempo ha invertido, el cual perte-nece a Expansión de CNN. La gran rela-ción que tiene Pachuca con Fox Sports fue pieza clave y fundamental para que

se diera el contrato, y a final de cuentas fue Arturo Elías Ayub el que hizo todo el trabajo de la venta de los derechos de televisión. Arturo es Director de Alian-zas Estratégicas de grupo CARSO, di-rector de la Fundación Telmex y Uno TV.

Así que, no descartemos que en un futuro no muy lejano veamos a Pa-chuca cediendo sus derechos televisi-vos a Fox Sports, Telemundo, Uno TV y Medio Tiempo. Carlos Slim sabe que el fútbol mexicano es un gran pastel y por supuesto que quiere su tajada para no dejárselo nada más a TV Azteca y Te-levisa. Poco a poco se va a ir metiendo en el fútbol, y por ende habrá más op-ciones para que usted y yo como consu-midor del producto tengamos diversifi-cación para comprarlo. La competencia vendrá bien para mejorar los servicios.

Para unos es bueno y para otros no la incursión del ingeniero Carlos Slim en el balompié azteca, pero de que ha sido muy bien recibido por el ámbito futbo-lero tanto nacional como internacional, de eso que no le quede la menor duda. El pastel… ya se repartirá entre varios.

Me voy… pero regreso el fin semana. Reciban un cordial y afectuoso saludo.

ARANDAS DE TERCERA DIVISIÓN PROFESIONAL

ESCUELA CHIVAS

La Escuela Chivas derrotó 3-0 a la Trinca Guinda en 3a División

Por Jesús Lozano Hernández

Las Chivas le aguadaron la fiesta el equipo de la Trinca Guinda, al vencerlos por 3-0, en lo que se esperaba fuera una bonita inauguración, que por el clima o cambio de día, no tuvo la respuesta que se esperaba de los aficionados.

A pesar del clima, la inauguración se llevó a cabo a la hora programada, es-tando presentes el presidente interino Humberto González Alfaro, el regidor de Deportes Amando Delgado, el regidor de Deportes electo Antonio Huerta, el Inge-niero Juan Antonio González, y los in-vitados especiales Estefano Rodríguez, Antonio “el riel” Gutiérrez, Luis “el mi-sil” Flores y el legendario Don Gabriel el “nene” López Sapian.

Además, estuvo presente la joven pro-mesa del fútbol arandense Jonathan Abraham Meléndez, recién llegado de una visoría realizada por la marca Nike, para lo que viajó a Barcelona, España.

Luego de hacer la presentación de las personalidades distinguidas, se dio paso al acto cívico del saludo a la Bandera y la entonación del himno nacional, para después escuchar un pequeño discurso del presidente municipal. Siguió el jura-

mento de los jugadores leído por el ex fut-bolista de los Tecos y regidor electo An-tonio Huerta. Posteriormente, Amando Delgado hizo la inauguración oficial, ter-minando la ceremonia con la patada sim-bólica realizada por primer edil, desa-tando el estruendoso ruido de los cohe-tes, que anunciaban el inicio del nuevo Torneo de Tercera División.

El conjunto local contuvo las peligrosas embestidas de los rojiblancos, quienes tuvieron en Jaime Rafael Díaz a su mejor jugador, ya que antes de anotar tuvo un par de aproximaciones.

En la parte complementaria, cuando la escuadra guinda se ilusionaba con el gol del empate, al minuto 60 la promesa en la delantera del Arandas, Éric Velázquez, en una desafortunada jugada salió del juego con una posible fractura de la clavícula. Luego de la consternación que causó en los jugadores de la Trinca la salida en ca-milla de su compañero, el equipo se des-moronó, llegando el segundo gol de los visitantes al minuto 65 cuando por el lado derecho en una gran jugada personal de Julio César Ocaranza, con centro raso al área para Jaime Díaz, que frente de la portería anotó el 2-0 para los visitantes. Posteriormente al minuto 70, el verdugo de los guindas, Jaime Rafael Díaz, en una jugada de contragolpe por la derecha se metió al área burlando rivales, para des-pués con una finta quitarse al portero del Arandas y de zurda empujar el balón a las redes para el 3-0 final.

EL EQUIPO DE FRANTOR DERROTÓ POR LA MÍNIMA DIFERENCIA A LOS PIRATAS. FOTO: JGAL LOS PIRATAS ESTUVIERON A PUNTO DE GANAR. FOTO: JGAL

Page 17: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1127

17 · Número 1127 · Del 8 al 14 de septiembre de 2012 Noti-ArandasDeportes

GUADALUPE ESCOTO, PITCHER GANADOR

EL EQUIPO DE CALAVERAS

ANTONIO VALTIERRA Y DAVID SOTELO, LOS MEJORES DEL PARTIDO

LUIS VALTIERRA, EL MEJOR CON EL BAT

Liga de Béisbol Veteranos

Liga de Béisbol Veteranos

Gran juego de Frantor y Piratas

Calaveras 10-6 Panteón Viejo

Por José LóPez Martínez

En juego perteneciente al Grupo B de la Liga de Béisbol de Veteranos, efectuado el lunes 3 de septiembre en el campo de Providencia a las 4:00 de la tarde, el equipo de Calentadores Solares Frantor venció 6-5 a los Piratas.

El duelo de pitcheo lo ganó el inicia-lista de Frantor, Guadalupe Escoto, con seis entradas lanzadas, siendo susti-tuido en el séptimo episodio por el “be-tanio” Arnulfo Enríquez, que después salió por Jesús G. Guerra en el octavo inning. Perdió el relevo de Luis Gonzá-lez Jr. con cuatro capítulos lanzados, ingresando por el “chavo” Salvador Es-pinoza en el sexto rollo. Luis Valtierra fue el mejor bateador con 3 hits en 4 turnos.

Fue un encuentro que hasta la sexta entrada parecía que los Piratas se lle-varían derrota y hasta una buena paliza con un 6-0 en el score. Sin embargo, se acercaron peligrosamente hasta poner contra la pared a los térmicos en el úl-timo episodio, quedándose la carrera del empate en la tercera base.

Fue al cerrar la sexta vuelta que los Piratas, con carrera de Rafael González por error, rompieron 6-1 la blanqueada. Posteriormente en el séptimo capítulo

Por José LóPez Martínez

En el clásico panteonero del Grupo A de la Liga de Béisbol de Veranos, cele-brado el martes 4 de septiembre en el diamante de la Unidad Deportiva a las 4:00 de la tarde, el equipo de Calaveras venció 10-6 al Panteón Viejo.

Gran duelo de lanzamiento entre los inicialistas Salvador Sáinz de Calave-ras y “la covacha” Francisco Aguirre, de Panteón Viejo, que se vio truncado en la cuarta entrada cuando Salvador sufrió el relevo de su hijo. Luego en el sexto episodio Salvador Sáinz hijo fue sustituido por Antonio Valtierra, quien a la postre sería el pitcher ganador. A Francisco Aguirre se le cargó la derrota con siete inning lanzados, ingresando en su lugar Juanito Sáinz en el octavo capítulo. David Sotelo fue el mejor ba-teador con más carreras producidas, in-cluyendo un jonrón de dos carreras.

En la primera entrada, el conjunto del antiguo camposanto puso a funcio-nar la pizarra 3-0 a su favor, gracias a Juanito Sáinz, Miguel Aceves y Emma-nuel Martín, impulsadas por Miguel Guzmán, Emmanuel Martin y Miguel Aceves.

Al cerrar la entrada los esqueletos se acercaron 3-2 al score, con anotaciones de Juan Padilla y Javier Arce empuja-das con doblete de Javier Arce y senci-llo de Salvador Sáinz.

Después en el segundo episodio, el conjunto de los panteoneros aumentó a 6-2 su ventaja, incluyendo un jonrón de Miguel Aceves con “el pichichi” Mi-guel Guzmán por delante, precedido de un imparable del mismo “pichichi” que remolcó la anotación de Juanito Ló-pez. Sin embargo al bajar el telón, las osamentas redujeron la distancia a 6-4 con carreras de Francisco Hernández y Guadalupe Velázquez. En la parte baja

González se acercaron peligrosamente 6-5 en la pizarra, que a la postre sería el resultado final.

Ramón Valtierra que mandó a home a Guadalupe Velázquez y Juan Padi-lla, seguido de sencillo de David Sotelo para carrera de Miguel Valtierra, de-jando congelada 10-6 al pizarra final.

los bandoleros del mar, con sencillos de Manuel Velázquez y Jesús Gonzá-lez, redujeron a 6-3 la diferencia. En la

de tercer rollo los huesudos, con jonrón del “güero” David Sotelo con Ernesto Quiroz en las almohadillas, empataban 6-6 el encuentro. Posteriormente en la sexta vuelta, los cadáveres hicieron la

novena entrada el encuentro se puso emocionante, cuando los Piratas con sendos imparables de Óscar y Rafael

carrera del despegue, con fly de sacrifi-cio de David Sotelo, que de pisa y corre anotó Ernesto Quiroz.

Ya en el séptimo capítulo Calave-ras remachó su triunfo, con doblete de

Page 18: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1127

18 · Número 1127 · Del 8 al 14 de septiembre de 2012 Noti-ArandasDeportes

Al BatPor: J. GuadaLuPe arriaGa.

ARNULFO ENRÍQUEZ TUVO UN CORTO RELEVO. FOTO: JGAL

JESÚS GUERRA SALVÓ EL PARTIDO.FOTO: JGAL ROGELIO HERNÁNDEZ, ACOMPAÑADO DEL FAMOSO “GUSA”. FOTO: JGAL

Logra el lanzador Escoto dominar a los Piratas 6x5Continuando con los juegos apretados del Grupo B, el que presenciamos el lu-nes 3 de septiembre no es la excepción:

se enfrentaron Frantor bajo la batuta de Martín Padilla y los Piratas de Salva-dor Espinoza, que por cierto estuvo do-minando durante seis entradas a la es-cuadra de los Calentadores, pero como siempre, no recibió ayuda de sus com-pañeros y sus batazos no dieron frutos. Lo más lamentable fueron los errores que cometieron. Por otro lado, el lan-zador Guadalupe Escoto se mantuvo en el montículo siete rollos, y se vaticinaba el triunfo, no sin antes ser remplazado por Arnulfo Enríquez y Jesús Guerra, pero el resultado les favorecía con tan solo una carrera de diferencia. Ya para los últimos innings los Piratas como que doblaron los brazos dejando varios corredores en las almohadillas, y como dijo Guadalupe Torres, “no fueron mu-

chas carreras pero los errores nos lleva-ron a la derrota”.

Al final del encuentro el Club Frantor preparó un sabroso platillo hecho ahí mismo, con todos sus jugadores. Los mejores al bat fueron Héctor Torres y Luis Valtierra.

Los Halcones reciben palizaOtro de los equipos que también ne-cesitan reforzarse son los Halcones de Guillermo Torres, pues a decir verdad cuentan con un buen cuadro pero el fil-deo tiene muchas fallas. También hay pocos lanzadores, no son suficientes

para competir con los otros equipos. El que sí se ha fajado cuando le dan la bola es “la güera” Gutiérrez, un veterano que rebasa los 62 años y no se raja por nada. Aunque los errores que le cometen en el cuadro lo deprimen, aún así sigue lan-zando con esa técnica inigualable, y no olvidemos a su compadre Palomino que también hace buenos relevos.

Mención especial al equipo Paso Nuevo con su lanzador estrella Juan, el popular “líder”, aunque solo lanzó en cuatro episodios, fueron suficientes para derrotar a los Halcones. También reconocer a la ofensiva de Javier Aguas, ya que están imparables, ojalá manten-gan ese ritmo. Este lunes se enfrenta-rán a Tequila 16 de Septiembre. Marca-dor final:16x6.

Page 19: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1127

19 · Número 1127 · Del 7 al 14 de septiembre de 2012 Noti-ArandasPublicidad

Page 20: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1127