noti-arandas -- edición impresa - 1062

22
Se olvidan del escombro al reparar obras en las calles de Arandas Año XXI · Número 1062 · Del 4 al 10 de junio de 2011 · $6.00 San Julián Luis Ernesto Arellano, alcalde de San Julián, considera que la participación ciudadana es la clave del progreso Jesús María Reaccionan las autoridades ante la desigualdad social, promueven más iniciativas de vivienda popular Arandas Consideran distintos frentes que la unión es esencial para que el sector lechero alcance sus objetivos comunes www.notiarandas.com DISFRUTA NOTI-ARANDAS DESDE TU SMARTPHONE Si cuentas con un celular inteligente, escanea el código y lee Noti-Arandas en tu teléfono. La Foto para Analizar www.notiarandas.com Deportes: Frantor recetó una sorpresiva paliza de 21-4 a Viva México en la Liga de Béisbol de Veteranos Suscríbase a Noti-Arandas y reciba GRATIS una botella de Tequila Tapatío y una Guía Comercial de Arandas 2010-2011 LLAME AHORA AL (348) 783-1371 Realiza gira por Arandas el secretario de Educación 2 DE JUNIO DE 2011 El secretario de Educación en Jalisco, Antonio Gloria, estuvo en Arandas el jue- ves 2 de junio para asistir a la gradua- ción del Instituto Tecnológico de Ense- ñanza Superior de Arandas (ITSA). El presidente José Luis Valle Magaña, como muestra de agradecimiento a la atención recibida, lo invitó a que llegara con algu- nas horas de anticipación para llevarlo a conocer algunas de las escuelas en las que con su apoyo se han generado importantes cambios. El alcalde José Luis Valle Magaña ha marcado la ges- tión educativa como prioridad, apoyado por la maestra María de Guadalupe de la Cerda y el profesor Miguel León, quie- nes lo vinculan con José Luis Arce Lepe, delegado de la DERSE en la región. SAN IGNACIO CERRO GORDO, JALISCO, 31 DE MAYO DE 2011 En 2007, el Gobierno de Jalisco puso en marcha un proyecto llamado Gran Alianza por Jalisco, una visión hacia la competitividad. El forjador de este pro- yecto fue el Lic. Leonardo García Cama- rena, quien en ese entonces descri- bió el proceso de generar mesas de tra- bajo para la priorización de proyectos en los municipios, dentro de una com- petitividad a nivel de los países de pri- Celebran aniversario de la Gran Alianza mer mundo. Este año se ha llegado al cuarto aniversario de esta alianza, que lleva sus reuniones a todos los muni- cipios del Estado, y tocó el turno de celebrar su aniversario en San Igna- cio, Cerro Gordo. Al filo de las 9 de la mañana dio ini- cio el evento con la bienvenida del pre- sidente municipal Arturo Orozco Agui- lar. El diputado Ricardo García Lozano recordó los logros de la alianza, enume- rando infinidad de obras y beneficios sociales que ha generado este proyecto.

Upload: noti-arandas

Post on 10-Mar-2016

238 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Edición electrónica de NOTI-ARANDAS

TRANSCRIPT

Page 1: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1062

Se olvidan del escombro al reparar obras en las calles de Arandas

Año XXI · Número 1062 · Del 4 al 10 de junio de 2011 · $6.00

San JuliánLuis Ernesto Arellano, alcaldede San Julián, considera quela participación ciudadanaes la clave del progreso

Jesús MaríaReaccionan las autoridadesante la desigualdad social,promueven más iniciativasde vivienda popular

ArandasConsideran distintos frentesque la unión es esencialpara que el sector lecheroalcance sus objetivos comunes

www.notiarandas.com

DISFRUTA NOTI-ARANDAS DESDE TU SMARTPHONESi cuentas con uncelular inteligente,escanea el códigoy lee Noti-Arandasen tu teléfono.

La Foto para Analizar

www.notiarandas.com

Deportes: Frantor recetó una sorpresiva palizade 21-4 a Viva México en la Liga de Béisbol de Veteranos

Luis Ernesto Arellano, alcalde

Jesús María

alcance sus objetivos comunes

Suscríbase aNoti-Arandas yreciba GRATISuna botella de Tequila Tapatío y una Guía Comercial de Arandas 2010-2011LLAME AHORA AL (348) 783-1371

Realiza gira por Arandasel secretario de Educación

2 de junio de 2011

El secretario de Educación en Jalisco, Antonio Gloria, estuvo en Arandas el jue-ves 2 de junio para asistir a la gradua-ción del Instituto Tecnológico de Ense-ñanza Superior de Arandas (ITSA). El presidente José Luis Valle Magaña, como muestra de agradecimiento a la atención recibida, lo invitó a que llegara con algu-

nas horas de anticipación para llevarlo a conocer algunas de las escuelas en las que con su apoyo se han generado importantes cambios. El alcalde José Luis Valle Magaña ha marcado la ges-tión educativa como prioridad, apoyado por la maestra María de Guadalupe de la Cerda y el profesor Miguel León, quie-nes lo vinculan con José Luis Arce Lepe, delegado de la DERSE en la región.

San ignacio cerro gordo, jaliSco,31 de mayo de 2011

En 2007, el Gobierno de Jalisco puso en marcha un proyecto llamado Gran Alianza por Jalisco, una visión hacia la competitividad. El forjador de este pro-yecto fue el Lic. Leonardo García Cama-rena, quien en ese entonces descri-bió el proceso de generar mesas de tra-bajo para la priorización de proyectos en los municipios, dentro de una com-petitividad a nivel de los países de pri-

Celebran aniversario de la Gran Alianza

mer mundo. Este año se ha llegado al cuarto aniversario de esta alianza, que lleva sus reuniones a todos los muni-cipios del Estado, y tocó el turno de celebrar su aniversario en San Igna-cio, Cerro Gordo.

Al filo de las 9 de la mañana dio ini-cio el evento con la bienvenida del pre-sidente municipal Arturo Orozco Agui-lar. El diputado Ricardo García Lozano recordó los logros de la alianza, enume-rando infinidad de obras y beneficios sociales que ha generado este proyecto.

Page 2: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1062

2 · Número 1062 · Del 4 al 10 de junio de 2011 Noti-ArandasEditorial

Noti-Arandas. Periódico Semanal de Información General, editado

por Grupo Noti-Arandas, S.A. de C.V. Registrado ante la Secre-

taría de Gobernación por la Comisión Calificadora de Publicacio-

nes y Revistas Ilustradas con Certificado de Licitud de Contenido

No. 4474 y Certificado de Licitud de Título No. 5794 Expediente

1/432”91”/7552.

Directorio

Comentario editorial

Reserva de derechos al uso exclusivo ante la Dirección General de

Derechos de Autor número 04-2007-092419360700-101

©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS por Grupo Noti-Aran-

das, S.A. de C.V., 2009. Noti-Arandas y su logotipo son marcas

registradas. Miembro de la ASOCIACION NACIONAL DE PERIO-

DISTAS, AC. (ANPAC)

DIRECTOR: José María Lozano Jiménez

EDITOR: Sergio Lozano Hernández

PUBLICIDAD: Sergio Antonio Lozano Jiménez

DISEÑO: Targetburó (www.targetburo.com)

COLABORADORES: Arriaga López José Guadalupe; Castellanos

Felipe, Díaz Navarro Antonio; Lozano Hernández Jesús; Lozano

Hernández Sergio; Lozano Noel; Orozco Orozco José Zócimo;

Salazar Víctor; Trejo Héctor; Trillo Alfredo.

Correponsal en Tijuana: Carlos Neri Torres.

La responsabilidad de los artículos aquí publicados recae de

manera exclusiva en los autores, y su contenido no refleja necesa-

riamente el criterio de la dirección. Se aceptan colaboraciones, pero

nos reservamos el derecho de publicarlas. No se devolverán origi-

nales aunque no se publiquen. Las páginas que lo indiquen como

tal son inserción pagada y el periódico no se hace responsable por

su contenido. Las inserciones pagadas van enmarcadas.

Editado e Impreso en los talleres de ALTOSPRINT.

Allende Nº 284 Tel. (348) 7830999, Arandas, Jal.

Ventas de publicidad: (348) 7831371 ext. 112

Internet: www.notiarandas.com

En la vida la libertad es lo más preciado, en el hombre la libertad de expresión es lo más sentido. Este seis de junio es el Día Internacional de la Libertad de Expresión, y queremos la libertad total. Ser razonables y expresar nuestro sen-tir debería ser el quehacer diario pero lamentablemente no somos capaces de entender el gran significado de ello, que en algunas ocasiones lo convertimos en libertinaje poniendo en riesgo nuestras vidas y la de muchos más. Pero toda la vida es un aprendizaje y sabemos per-fectamente que la libre expresión para muchos es un problema más que una virtud, sobre todo cuando se habla de los entes públicos que se acostumbran a la lisonja y al halago injustificado. Ahí la dificultad de todos los comunicadores cuando en sus pretensiones es buscar lo más cercano a la verdad y hacer señala-mientos que se contraponen a su propia voluntad.

La libertad de expresión, una gran bon-dad para el ser humano, nos lleva a la reflexión de la preparación social, sobre

todo en la política y en quehaceres públi-cos que, aunque preparados, los ejerci-tantes sienten la presión de la libre expre-sión. Y es que si no cumplen con las expec-tativas sociales, toda crítica busca que reflexionen y corrijan el rumbo. Ahí está el valor de la libertad de expresión, pero qué escasos son los funcionarios públicos o los entes sociales que tienen el tiempo suficiente para hacer un análisis concreto de la crítica. Siempre son terceras perso-nas, esas que no están preparadas y que siempre están creyendo que cualquier opinión diferente a la de ellos es una agre-sión a sus bien amados bienhechores y son capaces de tergiversar la información en beneficio de su mal trabajo.

Este derecho de la humanidad ha dado un giro total en los últimos tiempos,

donde hoy por hoy en base a la respon-sabilidad de cada escritor, presentador o narrador que pone de su cosecha, por-que es indiscutible que aunque las leyes internacionales respaldan al cien por ciento el pensar de los ciudadanos, éstos deben de tener una responsabilidad extra por la situación propia que se vive en cada entorno. No sólo en México sino en el mundo entero cada quien coarta su libertad, porque hay tesoros preciados en la vida como es la familia y el derecho a la vida, por eso aunque se maneje con res-ponsabilidad y buen sentido, nadie podrá aferrarse a tratar de dar un visto bueno a la serie de sucesos que ensombrecen la libertad en todo el mundo, aunque se tenga esa llamada libertad de expresión, aunque se pueda expresar todo lo que se

piensa, aunque haya una ley moral hay cosas que deben guardarse en el baúl de los recuerdos.

Este medio busca la responsabili-dad total y denunciar lo que es denun-ciable, pero tampoco tiembla la pluma para reconocer lo que bien se hace, por-que la información tiene varios matices pero solo una verdad. Tampoco tembla-mos para reportar las incongruencias y las trampas y engaños sociales que detie-nen el progreso y la libertad. Buscar la verdad es algo difícil ya que ésta no es tangible, cada quien la ve conforme le conviene y siempre habrá tres puntos de vista muy interesantes, el mío, el tuyo y el verdadero. Aprovechemos esta ventaja y abramos nuestra mente para aceptar la crítica y tratar de reparar lo mal hecho. También tengamos la fuerza para saber que si no llega el halago es porque la obli-gación de todo ser humano es hacer las cosas bien. Vaya desde aquí una felici-tación a todos los seres que aprovechan la libertad de expresión en cualquier ámbito de la vida.

La libertad de expresión

La caja de las sorpresasDe política y algo más

Por Sergio Antonio Lozano Jiménez

“No estoy de acuerdo con lo que dices pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo”: Voltaire

La libertad de expresión es un derecho fundamental, global y humano, seña-lado en el artículo 19º de la Declara-ción Universal de los Derechos Huma-nos de 1948. En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 6°, también se encuentra esta-blecido dicho derecho. De este derecho deriva la libertad de imprenta, también llamada libertad de prensa, que está contemplada en el artículo 7° de nues-tra Constitución.

El derecho a la libertad de expre-sión es definido como un medio para la libre difusión de las ideas, y así fue con-cebido durante la época de la Ilustra-ción. Para filósofos como Pach, Mon-tesquieu, Voltaire y Rousseau la posi-bilidad del disenso, o consenso entre dos o más personas sobre un mismo tema, fomenta el avance de las artes y las ciencias y la auténtica participación política.

Hasta aquí lo técnico de esta liber-tad, que se celebra el día 6 de junio con el “Día Internacional de la Libertad de Expresión”, pero que se queda en lo téc-nico, pues en la práctica aún no hemos alcanzado los estándares que se ima-ginaron los padres intelectuales de la sociedad moderna, hace ya más de un siglo. En cierta medida, sí ejercemos libertad de expresión, al expresar nues-tra opinión e inconformidades con los demás, además de que tenemos la liber-

tad de estar o no de acuerdo con lo que los demás dicen.

Desafortunadamente en la clase polí-tica, sobre todo, el poder que conllevan los cargos ejecutivos, genera una fron-tera borrosa para definir el derecho a la libre expresión. La mayoría no soportan que se les señalen sus errores, tanto en lo privado como a través de medios de comunicación, y se ha llegado hasta al asesinato de periodistas, crimen recu-rrente en América Latina.

En Arandas, la libertad de expresión no era respetada hasta antes de los años 90, porque los funcionarios en el poder se sentían semidioses. Tuvimos presi-dentes que, por el simple hecho de estar en la silla presidencial, no aceptaban ni siquiera una pregunta cuando la gente los abordaba, y decían “si quiere tratar algún asunto conmigo, acuda a mi ofi-cina”. Era normal que la gente sencilla ni siquiera se animara a entrar a las oficinas de la presidencia.

La libertad de expresión en nuestro pueblo, no se podía ejercer porque los medios de comunicación que se crea-ban en ese tiempo, eran en su mayoría de corte oficial, y los pocos medios que se decían independientes, para sobrevi-vir tenían que publicar lo que el gobierno quería. Pero llegó el día en que este pano-rama cambió, y a partir de ese momento hemos progresado poco a poco en el ejer-

cicio periodístico, sin necesitar dádivas gubernamentales ni acuerdos que limi-ten la información o la supediten al escru-tinio del orden público. Solo los propios criterios editoriales de cada medio deben ser los filtros que tengan acceso a la edi-ción de lo que se publica o transmite.

Y parece cosa risible, pero todavía en estas épocas, hay autoridades que bus-can limitar el ejercicio informativo, con las temibles consecuencias para la libertad de expresión en todos los ámbitos, incluyendo nuestros hogares, donde valdría preguntarnos si en ver-dad, todos los miembros de nuestras familias gozamos de ese derecho uni-versal para expresarnos de acuerdo a lo que creemos y sentimos.

En el caso que mencionamos líneas arriba, es en España donde reciente-mente se han levantado voces en con-tra de posibles modificaciones a la ley. El portal www.elperiodico.com, de la región de Cataluña, reporta esta situa-ción en la nota “Los editores ven peli-grar la libertad de expresión”, publi-cada el viernes 3 de junio de 2011.

“La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) denunció «la espiral de recortes en las libertades de expre-sión e información que el Gobierno intenta aplicar reiteradamente a los periódicos». En una nota emitida la semana pasada, la entidad afirma que

«el último paso de la escalada ha sido el proyecto de ley integral para la igual-dad de trato y la no discriminación», aprobado el viernes pasado.

El artículo 22 del proyecto establece que los medios de comunicación respe-tarán el derecho a la igualdad de trato, evitando toda forma de discriminación en el tratamiento de la información, en sus contenidos y su programación. Según la AEDE, ese texto «vulnera la jurisprudencia constitucional sobre las libertades de expresión, información, ideológica y religiosa y sobre el derecho de asociación, entra en conflicto con la libertad individual y contraviene la libertad del autor a la hora de presen-tar hechos objetivos bajo el prisma del interés para el lector». Además, los edi-tores subrayan que «el Consejo Gene-ral del Poder Judicial ha destacado la falta de concreción en el proyecto de ley a la hora de definir las conduc-tas sancionadas por discriminatorias y tendría como resultado el contrasen-tido jurídico de que el predominio de la igualdad limitaría los demás dere-chos». La AEDE censura «la propen-sión del Gobierno a aplicar discrimina-ciones y recortes administrativos a los contenidos de los periódicos, ampara-dos por derechos fundamentales como la libertad de expresión y de informa-ción, y cuyo adecuado uso ya está tipifi-cado por la ley».

Todavía queda mucho camino por recorrer para garantizar esa verdadera libertad de expresión, es un trabajo que nos atañe a toda la sociedad.

Page 3: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1062

Noti-ArandasArandas 3 · Número 1062 · Del 4 al 10 de junio de 2011

ARANDASNuevos profesionistas para Arandas

2 de junio de 2011

El Instituto Tecnológico de Educación Superior de Arandas (ITSA) generó 63 nuevos profesionistas para México, con sus recientes egresados de las carreras de Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniero Industrial en su octava gene-ración, así como Ingeniero en Industrias Alimenticias -cuarta generación- y Lic. en Administración, primera generación.

El padrino de los egresados fue el Lic. Sergio Antonio López de la Cerda, y en el presídium lo acompañaron el direc-tor del instituto, Juan Antonio González Velázquez, el diputado local por el tercer distrito Ricardo García Lozano, el presi-dente municipal José Luis Valle Magaña, el delegado de la DERSE en el distrito 3 José Luis Arce Lepe y el secretario de Educación, Ing. Antonio Gloria Morales.

El evento inició con los honores a la Bandera con la banda y escolta del Tec-nológico. El director recibió a todas las personalidades, padres de familia e invi-tados especiales para que posterior-mente un alumno hablara por sus com-pañeros, agradeciendo a todos los maes-tros su aportación para forjar la vida a la hoy nacen. Dijo que están conscientes de que encontrarán muchos obstáculos en el camino, “pero la fortaleza y los con-sejos de sus maestros los mantendrán erguidos”. Fue el momento de entregar las cartas de pasante, desfilando uno a uno los egresados.

El padrino los invitó a ser profesio-nistas de calidad, no desmayar en los momentos de apuro y tener siempre pre-sente que en la vida hay que ser triunfa-dores. “Los mediocres no están presen-tes porque ellos no han querido luchar como lo hacen ustedes, no duden cuando tengan una necesidad en acudir con su

padrino de generación, que tal vez hoy no lo conocen pero ya lo irán conociendo porque pronto estaré aquí”.

Antonio Gloria Morales, secretario de Educación, concluyó este importante evento para los graduados, felicitándolos por llegar a la primera gran meta en su vida, ser profesionistas. “Ahora entran a una vida nueva donde al igual que antes, encontrarán algunas dificultades para cumplir los siguientes objetivos, pero no hay que desmayar porque tienen las bases bien fundamentadas, avaladas por gran-des maestros y una buena dirección”.

Page 4: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1062

Noti-ArandasArandas 4 · Número 1062 · Del 4 al 10 de junio de 2011

1 de junio de 2011

La industria lechera en todo México vive un problema provocado por el propio Gobierno, al permitir la impor-tación de productos lácteos o deriva-dos de ellos, que ganan el mercado de los productos naturales producidos en México. Los ganaderos buscan como solución los subsidios del Gobierno Federal o el aumento de un peso por cada litro de leche que les compran. Para ellos esa es su necesidad primor-dial, pero la verdad es que no basta ese peso para resolver la crisis.

Los productores lácteos se quejan de que por ese peso que hace falta, se han cerrado establos y vendido el ganado de campesinos. Tal vez la pri-mera solución ya está en la mesa de negociaciones; el diputado federal José Luis Íñiguez Gámez ha empren-dido una cruzada a la par de los gana-deros de la región, encabezados por Refugio Muñoz, los presidentes de las Asociaciones Ganaderas y el dipu-tado local Omar Hernández Hernán-dez. Ellos han unido sus fuerzas e incluso anuncian próximas manifes-taciones para hacerse oír.

Pero, después del peso ¿qué ven-

drá? Una vez más el aumento a los com-bustibles, granos, electricidad, medi-camentos y volverá a ser insuficiente el peso otorgado, por eso es tiempo que los ganaderos aprovechen sus asociaciones y se unan en busca de una solución per-manente, como exigirle al Gobierno que no permita la entrada de productos que compitan en ventaja contra los nuestros.

Se requiere de cooperativas no sólo para

2 de junio de 2011

La agenda del secretario de Educación en Jalisco marcaba para el jueves 2 de junio una visita a Arandas, con comida y asistencia a la graduación del Instituto Tecnológico de Educación Superior de Arandas (ITSA). El presidente José Luis Valle Magaña, como muestra de agrade-cimiento a la atención recibida, lo invitó a que llegara con algunas horas de antici-pación para llevarlo a conocer algunas de las escuelas en las que su apoyo ha gene-rado importantes cambios.

El presidente José Luis Valle Magaña ha marcado la gestión educativa como prioridad para su Gobierno, apoyado por la maestra María de Guadalupe de la Cerda Gastelum y el profesor Miguel

León Martínez, quienes vinculan sus esfuerzos con José Luis Arce Lepe, direc-tor de la DERSE en la región Altos Sur.

La gira inició en Presa de Barajas, donde hay una telesecundaria recién construida y con mobiliario nuevo. Luego partieron al Bajío Seco, donde se construye un nuevo centro escolar en terreno donado por el señor Francisco Javier López Orozco. El alcalde insiste en que la voluntad del secretario y del dele-gado José Luis Arce son clave para con-cretar estos esfuerzos educativos.

Por último se visitó la secundaria de la colonia Caja Popular, un precioso edifi-cio que está en espera de clave y alumnos. Con esto se concluyó la gira del secreta-rio de Educación, quien se comprometió a seguir apoyando a los arandenses.

28 de mayo de 2011

El sábado pasado se festejó el Día Internacional de los Museos. Por ello, en la población del Sáuz de Cajigal se organizó un evento para celebrar la existencia, en ese lugar, del único museo regional del municipio.

A las cinco de la tarde los parroquia-nos de la comunidad del Sáuz ya ocu-paban las bancas del jardín. El alcalde José Luis Valle Magaña acudió a esta comisaría para encabezar las activida-des de celebración, con la participa-ción de prácticamente todos los talle-res de la Casa de las Artes, como bai-lables folclóricos, música, poesía y lite-ratura.

En su discurso, el alcalde señaló que los museos son los espacios donde se

Realiza gira de trabajo el secretario de Educación

Festejan en el museo del Sáuz

conserva la historia, para saber de dónde venimos y la evolución que hemos tenido en base a lo que ahí se conserva. “Hoy es una tarde de festejo y convivencia -dijo-, donde el cariño que estas personas tie-nen por cada uno de los hallazgos de materiales usados por nuestros ances-tros van conformando este importante museo, que es un orgullo para los aran-denses. Esta tarde tenemos que entender el valor de ser arandenses, porque aquí están nuestras raíces y nuestro pasado”.

Además de las presentaciones de talleristas, se impartió una conferencia sobre la guerra cristera en Los Altos de Jalisco. El Lic. César Hernández Ramí-rez dictó la charla mientras Salvador Santos regalaba libros de escritores arandenses y jesusmarienses a los pre-sentes.

La solución para loslecheros es la unión

la venta del producto, sino para la fabri-cación de sus propios insumos. Además, deben mostrar unidad cuando son llama-dos, algunas veces para protestar y otras para apoyar las determinaciones guber-namentales. En charla con diferentes lecheros se ha visto que existe poca uni-dad entre ellos mismos, ya que cada uno camina por su propio rumbo. Muchos prefieren invertir su leche en queso,

yogurt, crema… Pero luego se enfren-tan con grandes problemas para su distribución. Si Arandas, San Ignacio, San Diego, San Julián, San Miguel, Jalostotitlán y Capilla de Guadalupe, que son fuertes productores, hicieran cooperativas para construir enfriado-ras de leche y definir una marca pro-pia alteña, encontrarían una posible solución regional a sus problemas.

Page 5: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1062

Noti-ArandasArandas 5 · Número 1062 · Del 4 al 10 de junio de 2011

1 de junio de 2011

El 6 de junio es el Día Internacional de la Libertad de Expresión, fecha en que tra-dicionalmente, el Ayuntamiento de Aran-das solía festejar a los medios de comu-nicación locales. Desde hace algunos años se perdió esta costumbre, pero esto no significa que la labor que los periodis-tas realizan, tenga menos valor para el Gobierno arandense, según lo consideró el Lic. José Marcos Hernández, síndico del Ayuntamiento.

“Su trabajo es trascendental. Si no hay esa comunicación y si no hay ese medio que transmite precisamente qué son los medios de comunicación, que-daría obtusa. Su trabajo nos ubica, y te digo finalmente que son un vínculo muy importante entre el gobierno y la socie-dad”, declaró el síndico.

Sobre la sensibilidad gubernamental a temas delicados que tocan los medios, dijo que “estamos en un país democrá-tico y creo que tenemos toda la madurez en ese sentido. Entendemos cuál es nues-tra función y creo que los medios tam-bién, en tanto un medio determinado sea objetivo, sea veraz, crítico y propositivo, está cumpliendo con la función social a la que está destinado”.

2 de junio de 2011

El proceso de modernización de la educa-ción en Jalisco sigue su marcha, indicó el ingeniero Antonio Gloria Morales, secre-tario de Educación estatal, quien estuvo en Arandas para presidir dos impor-tantes eventos educativos -y platicó con Noti-Arandas sobre el mejoramiento del sector-.

“Hay un proceso que inició hace varios años que es la reforma educativa, un plan-teamiento de reforma integral de la edu-cación y que entre otros aspectos implica la capacitación de maestros en discipli-nas de mucha actualidad como son la tecnología de la información y la comu-nicación. Hemos planteado la posibili-dad de la jubilación anticipada de algu-nos maestros que por su edad, su situa-ción de salud o incluso por su situación económica, pudieran aceptar su jubila-ción anticipada. No es un proceso que esté dando resultados inmediatos, esta-mos acercándonos a los maestros, acom-pañándolos, ofreciéndoles cursos de actualización y en la medida en que eso va ocurriendo, se va haciendo concien-cia en muchos de ellos de la necesidad de jubilarse o dedicar a alguna otra activi-dad dentro del magisterio que no nece-sariamente sea frente a un grupo, ese es un proceso lento pero que está en curso”, indicó el secretario.

NA: - Los edificios se están

renovando con lo mejor y lo más avanzado, pero, ¿qué pasa con los edificios que se van quedando solos?

-Hay una nueva realidad en la geogra-fía del Estado y yo diría del país, donde el crecimiento de algunas comunidades requiere de infraestructura nueva, maes-tros nuevos, nuevas plazas para asignar ahí. Ciudades grandes que tienen edifi-cios antiguos, viejos, sobre todo el centro de esas ciudades que ya no hay muchos niños, se va agotando la población ahí. Estamos haciendo un estudio junto con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación con las dos secciones, la 47 y la 16, un estudio para la reasigna-ción de espacios para sacarles el mejor provecho. Eso se está trabajando y creo que vamos a hacer más eficientes a corto plazo muchos de los edificios que tene-mos para otras actividades.

NA: - ¿Afectan los sindicatos al progreso de la educación?

-Aquí debo reconocer que la realidad

Avanza el proceso de mejora educativa de Jalisco, considera

secretario de Educaciónsindical en Jalisco es diametralmente opuesta a la de otros estados, y la dife-rencia la hacen los liderazgos que actual-mente están al frente de la sección sindi-cal. Sí puedo decir que tanto el secreta-rio general de la sección 16 como el de la 47, traen realmente la preocupación de la calidad de la educación y juntos esta-mos tomando decisiones, haciendo, por ejemplo, el nuevo reglamento sobre la administración de las escuelas de edu-cación básica del Estado, es algo que no existe en ningún otro estado, es algo que le marca a todos los directores la pauta de que se hace lo que la Secreta-ría de Educación dice bajo las condicio-nes y los esquemas que se plantearon de antemano. Otro cambio es que si algu-nos maestros aspiran a ser directores o supervisores o inspectores, ya no se trata solo del puntaje escalafonario, hoy ade-más de tener el puntaje deben cubrir el perfil que se mide con un estudio muy profesional psicométrico, y si no se cubre ese perfil, simplemente no se le otorga la promoción.

antonio Gloria morales, secretario de educación en jalisco

Considera síndico esencialel trabajo de los periodistas

En cuanto a la autocensura que prácti-camente todos los medios aplican, para protegerse a sí mismos, consideró que “más bien esa pregunta deberían contes-tarla ustedes, si realmente se están coar-tando como tal o si se están limitando respecto áreas específicas en ese sentido.

Evidentemente está la propia integri-dad, está la vida como uno de los máxi-mos valores, en definitiva, pero yo creo que se puede trabajar, se puede ir cami-nando, yo creo que hay situaciones en que la sociedad entiende. Se puede opi-nar con mesura, con prudencia y sobre

todo siendo propositivos”.Descartó que los halagos en los medios

sirvan para el ejercicio gubernamental, pues “eso es simulación. Yo creo que el reconocimiento al trabajo bien hecho, cuando se da el caso, es también legí-timo, sin llegar a los extremos, sin llegar a la lisonja”.

Finalmente, habló de la responsabi-lidad ética de los medios, para no exce-derse en sus funciones. “Recordemos que el ámbito de su trabajo no debe traspasar la esfera de lo que viene siendo la pro-pia información de la vida pública, de los entes públicos y de los sujetos, de las per-sonas, vamos. No deben entrar a la vida privada, a la vida íntima y yo creo que ahí sí es la limitante que deben tener. Ojalá que sigamos construyendo una mejor sociedad, están ustedes para coadyuvar en ese sentido, lo que hagan o dejen de hacer es importantísimo y mañana vere-mos el resultado de todos, tanto de los medios como del Gobierno”.

lic. marcos Hernández, síndico municipal

Page 6: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1062

Noti-ArandasArandas 6 · Número 1062 · Del 4 al 10 de junio de 2011

María Elena Rojas.Ama de casaSí, porque si no perjudica en nada al pueblo me parece bien.

Lucy Gutiérrez. ComercianteSí, porque el municipio tendría más apoyo.

José Luis Mares. ChoferNo le veo el caso que salgan beneficiados en Tepa, que por ser ciudad media tiene más ventajas que Arandas.

Lorena Ascencio. EmpleadaSí, porque nos faltan muchos recursos y generación de empleos.

Sabina de la Cerda.Ama de casaSí, para que mejoren los servicios de la carretera.

Job Flores.Si el Gobierno está de acuerdo, me parece bien.

Jaime Avalos.EmpleadoSí, para que haya más ingresos para el municipio.

Lupita Romero.EmpleadaSi es para bien, adelante, es importante que haya beneficios pero reales.

Lucero Gutiérrez. SecretariaSí, así Arandas tendrá más recursos y mejores carreteras.

Rafael González. AgricultorSi el municipio no es autónomo no se puede, desde mi punto de vista.

Maritza Palacios.Ama de casaSí, porque habría más recursos económicos.

David Gutiérrez. PromotorComo ciudadano me gustaría saber primero para qué se utilizarán esos recursos.

José Luis López.IndustrialMe gustaría que incluyeran a Jesús María.

Verónica Estrada. Comerciante No, porque Tepa es más grande y tiene más recursos, a Arandas no le conviene.

Ramiro Guzmán. ComercianteNo, Tepatitlán es más grande, y la mayoría de recursos se quedarían allá.

Gaby Arias.ComercianteSí, se expandiría la economía y abría más fuentes de trabajo.

Gerardo López. ProfesionistaSí, pues si se obtienen más recursos, será mejor para el municipio.

Karina García.EmpleadaSí, porque se beneficiarían los municipios.

Erika Ayala. Sí, porque nos estaríamos ayudando y beneficiando todos.

Encuesta Ciudadana

El alcalde de Arandas planea conformar una metrópoli alteña en alianza con San Ignacio y Tepatitlán, entre otros, para obtener más

recursos. ¿Le parece importante apoyar esta iniciativa?

Juan Navarro Macías. ComercianteSí, es importante tener más recursos como municipio.

Page 7: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1062

7 · Número 1062 · Del 4 al 10 de mayo de 2011 Noti-ArandasPUBLICIDAD

2 de junio de 2011

El Gobierno Ciudadano, encabezado por José Luis Valle Magaña, recibió al Lic. Antonio Gloria Morales, secretario de Educación de Jalisco para hacer un recorrido en dife-rentes escuelas del municipio, acto que corrobora el tra-bajo de gestión del presidente municipal y la regidora de Educación, pero sobre todo la atención puesta por parte del secretario a las peticiones de los arandenses.

La primera visita fue en Presa de Barajas, donde la vida cambió para estudiantes y maestras ya que ahora cuentan con una escuela digna. Antes los alumnos recibían clases en un salón de fiestas que un vecino prestaba. Esta es una obra muy importante para una comunidad que día a día va creciendo a tal grado que ya existe un fraccionamiento con cientos de habitantes. La educación es parte primor-dial para el actual gobierno y en Presa de Barajas ya han recibido los frutos de la gestión y de la atención del sector educación.

El segundo punto fue Bajío Seco, donde una escuela ru-ral está enclavada un metro abajo del nivel de los demás terrenos, por lo que en tiempo de lluvias era imposible dar clases. Gracias a la gestión de José Luis Valle Magaña, Lu-pita de la Cerda y a la buena atención del secretario de Edu-cación y del delegado de la DERSE, José Luis Arce Lepe, tendrán una escuela nueva para el próximo ciclo escolar. En este punto el señor Francisco Javier López Orozco tuvo a bien hacer una donación por fraccionamientos a futuro con el afán de que los niños tengan una escuela digna. Cuando se supervisaba esa obra, surgió la propuesta del presidente municipal de que el dinero que se saque de la venta del terreno que está bajo el nivel se utilice para ha-cer un puente peatonal y mejorar la seguridad para llegar al centro escolar.

El tercer punto de reunión fue la escuela secundaria de la colonia Caja Popular, un precioso edificio que está en es-pera de una clave para funcionar. Con estas tres obras su-pervisadas por el secretario de Educación, miembros de la DERSE y el Ayuntamiento, queda claro que el actual Go-bierno trabaja por la educación como una de sus priorida-des. El secretario Antonio Gloria Morales se comprometió a seguir apoyando al municipio, dando a conocer a todos los asistentes que si todos los municipios trabajaran en la educación como lo hace José Luis Valle Magaña, Jalisco tendría otra cara en infraestructura educativa.

El secretario deEducación estuvo de

visita en Arandas

Page 8: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1062

Noti-ArandasArandas 8 · Número 1062 · Del 4 al 10 de junio de 2011

27 de mayo de 2011

El CONALEP Arandas realizó un “cer-tamen de valores”, en el que cada grupo escolar participa con dos representantes, una mujer y un hombre, quienes desa-rrollan ante el escrutinio de los jueces, distintos temas de corte social.

La más reciente edición del certamen se orientó a los próximo Juegos Paname-ricanos de Guadalajara 2011. Los con-cursantes detallaron cada uno de los deportes participantes, como atletismo, tiro con arco, frontón, gimnasia rítmica, ciclismo, béisbol, hockey sobre hielo, esgrima, box, entre otros.

También la presencia y porte de los competidores fue un elemento a consi-derar. Por otro lado, destacó la organiza-ción y fluidez del evento, una verdadera

REGIÓNsan julián, jalisco, 31 de mayo de 2011

San Julián es un municipio donde es evi-dente el progreso sostenido de los últi-mos años. De acuerdo a su presidente municipal, Luis Ernesto Arellano García, la clave está en la constante participación ciudadana, como lo dijo a Noti-Arandas en entrevista.

“Yo creo que es la participación ciuda-dana la que hace que cada proyecto tenga éxito. Ante la falta de recursos, tenemos que ser audaces para atender a la ciuda-danía. Es importante escuchar a la gente, leer los signos de los tiempos, lo que está pasando en las comunidades, atender de forma humana a los ciudadanos. Las obras deben canalizarse a resolver prio-ridades compartidas, no particulares. Hay que hacer lo importante más que lo urgente”, consideró el edil de San Julián.

NA: - ¿Qué pasa con el sector lechero, que están abandonando este ramo productivo para dedicarse a otras cosas, por falta de oportunidades en el mercado?

-Yo creo que los ganaderos tienen

que estudiar su situación cada uno. Hay ganaderos que tienen todos los recur-sos, a lo mejor tienen su propio territo-rio, su propio terreno para su ganado, suficiente agua, buenas instalaciones, ganado de buena clase. Deben definir hasta dónde es posible que sigan con su trabajo. Deben buscar la fortaleza en la unidad, hacer compras en conjunto, darle valor agregado a su producto, a la leche. Muchas personas tienen peque-ños talleres para elaborar quesos, alguna descremadora, pero no tienen mercado, entonces se les complica en ese sentido porque tienen un mercado muy peque-ñito. Deben pensar en grande y buscar el apoyo de la unidad y de las direcciones de promoción económica y de expertos en comercialización.

NA: - ¿Qué problemas sociales

manifiesta San Julián?-La falta de valores. Si no formamos

a las personas con valores, no vamos a cambiar nuestro entorno. Una frase que me gustó mucho es que “las mujeres son la reserva moral de la nación”. Creemos que tener a un hijo es nada más tener a

Realiza CONALEP “certamen de valores”

fiesta coreada por los alumnos que en esta ocasión abarrotaron las instalacio-nes. El evento limitó el ingreso a alum-nos debidamente acreditados.

En los resultados finales, la pareja de suplentes fue el grupo 4103, Fátima Arlette Hernández Torres y Leopoldo Villaseñor Alfaro. Los triunfadores fue-ron la pareja del grupo 4102, Silviano Álvarez Martínez y Andrea Saray Jimé-nez López. Así concluyó una edición más del certamen de valores CONALEP, cuyos ganadores representarán a esta institución durante las festividades del próximo año escolar a, partir del mes de junio de 2011 y hasta el 2012.

Resalta edil importancia dela participación ciudadana

un ser humano que va a aprender a vivir, pero tenemos que enseñarlos a vivir, tenemos que formar personas desde el hogar y en las escuelas los maestros tie-nen que entender que no deben ser nada más instructores. Los muchachos están perdiendo el rumbo porque no tienen los valores adecuados.

NA: - ¿Su Ayuntamiento trabaja en este sentido?

-Tenemos programas donde integra-mos a las familias, atendiendo desde niños, jóvenes y adultos, buscando la integración de la familia. La familia no nada más es la familia de origen, tene-mos lazos muy amplios de familiares. A la hora de casarnos por ejemplo, nece-sitamos vincular a las familias con pro-gramas para convivir, unirse, aprender cosas nuevas en talleres, conferencias, en eventos culturales, deportivos. Ellos deben ser los protagonistas de ese pro-grama, no como beneficiarios ni dere-chohabientes, sino como protagonistas. Ya tienen a nivel estatal un software para medir en parámetros la toma de decisio-nes de acuerdo a las necesidades que hay en nuestro estado, no tenemos esa varita mágica pero sí necesitamos que la gente nos ayude con su participación ciuda-dana a resolver estos asuntos.

luis ernesto arellano,alcalde de san julián

Page 9: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1062

Noti-ArandasArandas 9 · Número 1062 · Del 4 al 10 de junio de 2011

¡Qué bonita es la fiesta de mi pueblo! A San Ignacio le tocó hacer la fiesta del cum-pleaños número 4 de la Gran Alianza por Jalisco y todo salió magnífico. Aparte de los discursos que muy poca gente pudo atender porque el calor era infernal, hubo cosas importantes como conocer la labor social que se desarrolla en cada munici-pio; algunos hablaron de obras materia-les muy importantes, otros de regulari-zación de fraccionamientos, unos más de vivienda para los más desprotegidos y San Ignacio una obra de relumbrón, una bonita plaza donde el presidente expresó que si no es por los vecinos de las ran-cherías, no habría plaza. La primera pre-gunta: ¿Y el Gobierno a qué se dedica? Pero aparte de eso el presidente de San Ignacio nos dijo qué es lo que piensa todas las mañanas: en platicar con la gente para saber sus problemas. Esa ya es una gran ventaja.

Lo que sí es de llamar la atención es que las sesiones de cabildo deben cam-biar de horario porque aunque usted no

lo crea, el presidente municipal estuvo todo el día bizbirindo, no se echó la clá-sica pestañita como en las sesiones de cabildo. Aunque el calor era muy fuerte y hubo presidentes que hablaron de tal manera que hasta al más despierto arru-llaban, sin embargo el primer edil de San Ignacio mostró su fortaleza, lo que signi-fica que en las sesiones de cabildo no está dormido, solo está meditando todo lo que ahí se dice para después sacar conclusio-nes e ignorar todo lo que se dijo. Muy atentos todos los sanignacienses porque aparte del alcalde acudieron varios regi-dores a la gran fiesta donde el regidor Miguel atendió a los visitantes con una rica birria, muy a su estilo y todos queda-ron complacidos.

san iGnacio cerro Gordo, jalisco,31 de mayo de 2011

En 2007, el Gobierno de Jalisco puso en marcha un proyecto llamado “Gran Alianza por Jalisco, una visión hacia la competitividad”. El forjador de este pro-yecto fue el Lic. Leonardo García Cama-rena, quien en ese entonces describió el proceso de generar mesas de trabajo para la priorización de proyectos en los muni-cipios, dentro de una competitividad a nivel de los países de primer mundo. Este año se ha llegado al cuarto aniversa-rio de esta alianza, que lleva sus reunio-nes a todos los municipios del Estado, y tocó el turno de celebrar su aniversario en San Ignacio, Cerro Gordo.

Al filo de las 9 de la mañana del mar-tes 31 de mayo, dio inicio el evento con la bienvenida del presidente munici-pal Arturo Orozco Aguilar. El dipu-tado Ricardo García Lozano recordó los logros de la alianza, enumerando infini-dad de obras y beneficios sociales que ha generado este proyecto. El Lic. Leonardo García Camarena habló sobre la concer-tación social, la mezcla entre sociedad y gobierno que ha dado frutos importan-tes en Jalisco. Le cedió el micrófono a la

Trasquilando

No hay duda que el Gobierno de San Ignacio tiene la intención de que todo lo que se consuma sea hecho en el muni-cipio, ya que prácticamente bebidas y comida son tradición de San Ignacio Cerro Gordo. Pero algo muy importante que sí es de destacar, por primera oca-sión solo el director de Protección Civil acudió a la comida. Es natural, como ya todo iba caliente no hubo necesidad de prender una hoguera y que saliera humo o los olores los llamaran para que llegara todo el contingente con las farolas pren-didas a la gran comida. Eso podremos dejárselo al cronista de la ciudad como un hecho sobresaliente, por primera vez en una comida pública no asistieron los elementos de Protección Civil, aunque

siendo honestos deberían haber acudido ya que la comida era demasiada para la escasa concurrencia del gran evento.

Así son las trasquiladas que se dan, malo cuando van y malo cuando no van, pero así es la vida de un pueblo, un pue-blo que por más que lucha no encuentra su independencia total y sigue aferrado a hacer las cosas como mejor les viene en gana. Hay algo que debe revisarse muy minuciosamente, el pavimento de la ave-nida López Mateos o las laterales de la carretera de cuatro carriles, ya que no tienen más de tres meses que se abrieron a la circulación y se encuentra estrellado y con baches. A ver si alguien lo revisa, porque los regidores no encuentran cómo presentar esta queja en la sesión de cabildo. Probablemente ya están can-sados de que las cosas se hagan al arbi-trio del director de Obras Públicas, ya que está bien respaldado por el primer edil y los regidores se han cansado de estar señalando insistentemente lo que no está correcto.

Lic. Blanca Antonia Castillón Ríos, coor-dinadora general de la Gran Alianza por Jalisco, quien recordó su fundación el 23 de abril del 2007, y dijo que “como organización independiente, autónoma,

incluyente y plural se tiene muy clara la misión de convocar a los ciudadanos, grupos sociales y a los funcionarios para que juntos establezcan políticas públicas donde se reflejen todas las necesidades

comunitarias”.Asistieron al evento los presidentes

municipales de San Julián, Jesús María, Valle de Guadalupe, Yahualica, San Igna-cio, Cañadas de Obregón y Jalostotitlán; mandaron representantes Arandas, Aca-tic, Tepatitlán, y el resto de municipios no asistieron. En la presentación de logros de cada municipio, Jesús María detalló sus esfuerzos orientados hacia las zonas marginadas, con proyectos de vivienda con aportación mínima de los usuarios. Arandas habló del proyecto de regulari-zación de fraccionamientos. San Julián expuso sus proyectos humanos y de bien-estar social. San Ignacio mostró lo hecho en una plaza pública.

Finalmente, cada alcalde tuvo 30 segun-dos para emitir su conclusión. Luego se invitó a los asistentes a una comida acompañados por música de mariachi, para cerrar el festejo por los cuatro años de vida de la Gran Alianza por Jalisco.

Cumple cuatro años laGran Alianza por Jalisco

Page 10: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1062

10 · Número 1062 · Del 4 al 10 de mayo de 2011 Noti-ArandasPUBLICIDAD

Jesús María, Jalisco, 30 de mayo de 2011

El gobierno de Jesús María, encabezado por Oscar Fernando Her-nández Escoto, se ha dado a la tarea de gestionar vivienda popular para las clases desprotegidas en Jesús María. Con apoyo de SEDESOL y FONHAPO, se han concretado 50 viviendas para beneficio de quie-nes menos tienes. Estas casas se construirán en la comunidad del Roble (8), Amarraderos (18), Las Tinajas (5), Las Pómez (3), La Tijera (2), La Malobra (2), Barranquilla (1), Ayo el Grande (1), Los Nogales (2), Santa Lucía (1), Rancho Guadalupe (2), Loma de San Vicente (1), El Ocote (1), Presa de Otomites (2) y en el entronque Jesús María- Arandas (1), to-das destinadas a personas totalmente desprotegidas que viven en condiciones deplorables en pleno siglo XXI.

Para dar el banderazo de salida al proyecto, el presidente munici-pal y funcionarios de su Gobierno se trasladaron a la comunidad del Roble el pasado lunes 30 de mayo, acompañados del subsecretario de Desarrollo Humano y Vivienda de SEDESOL, Lic. Andrés Cortina, junto a la Lic. Liliana Rincón Nieto, de la misma dependencia. Ambos fueron testigos de honor de la correcta aplicación de este programa que con-siste en casas de dos recámaras, una sala, cocina y baño, con cimien-tos de piedra y cal, castillos de concreto, ladrillo de jalcreto, puertas y

Vivienda popularpara vivir mejor

ventanas de herrería y piso firme. Las casas tienen un costo aproxi-mado a los 84 mil pesos, de los que el Gobierno Federal aporta 53 mil pesos, el municipal 26,900 y los beneficiados 4,100 pesos, pero éstos lo pagan con mano de obra. Es importante aclarar que el terreno es pro-piedad de los beneficiados, por lo que el Ayuntamiento compró ade-más un espacio cerca de las casas de Infonavit para donarlo a quienes necesitan de una vivienda y no cuenta ni siquiera con terreno.

Cada uno de los asistentes externó su punto de vista. Fue una re-unión en que no se habló de política, sino del gran objetivo que es ayu-dar a quienes vivían en pequeñas chozas, hacinados. En su mayoría, los beneficiados son mujeres viudas, que se quedaron totalmente desprotegidas y con varios hijos, casi todos pequeños. Otros son per-sonas que sufren de invalidez o fueron abandonados por su familia. Ante esta realidad, los mensajes políticos salieron sobrando.

Page 11: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1062

Noti-ArandasRegión 11 · Número 1062 · Del 4 al 10 de junio de 2011

Con la presencia de Leonardo García Camarena y Blanca Antonia Castillón Ríos, además de los presidentes de San Julián, Jesús María, Valle de Guada-lupe, Yahualica, San Ignacio, Cañadas de Obregón y Jalostotitlán, además de representantes de Arandas, Acatic y Tepatitlán, se celebró el cuarto aniver-sario de la Gran Alianza por Jalisco el pasado 31 de mayo.

El presidente municipal de San Igna-cio Cerro Gordo fue el encargado de dar la bienvenida y cierre del evento ante los casi 200 asistentes. La mayo-ría, integrantes de alguna de las mesas de trabajo de proyectos municipales, a quienes se les reconoció con un diploma y se les invitó a seguir trabajando para la mejora de los municipios.

La calidad de anfitriones del gobierno de San Ignacio quedó patente, ya que tuvieron la amabilidad de invitar café y frutas a los asistentes, pues el evento inició desde las 8:30 horas. Hubo una magnífica atención de edecanes y organizadores. Cada uno de los presi-dentes y participantes compartieron sus conclusiones, y así, al filo de la una de la tarde, llegó el momento de comer acompañados de música de mariachi. La Gran Alianza por Jalisco ha cum-plido cuatro años y San Ignacio Cerro Gordo y su gobierno fueron los anfi-triones del festejo regional.

jesús maría, jalisco, 31 de mayo de 2011

La falta de vivienda digna para las cla-ses menos protegidas en el municipio de Jesús María ha sido prioridad para el Gobierno de Oscar Fernando Hernán-dez Escoto, actual presidente munici-pal. La prueba más reciente fue una ini-ciativa para repartir una importante can-tidad de viviendas de carácter popular, cuyo acto protocolario concluyó favora-blemente.

Al respecto, Noti-Arandas platicó con el alcalde jesusmariense. “Tuvimos la oportunidad de conseguir unas vivien-das para gente de escasos recursos, este es uno de los requisitos principales por-que ayer después del evento la mayoría de la gente quería vivienda, pero esto no es para todos, es para la gente que ver-daderamente lo necesita. Si nos pone-mos en el lugar de la gente que no tenía nada y ahora le podemos conseguir una vivienda, imagínate, cambia totalmente su vida. Hay familias donde viven el papá, la mamá y seis hijos en el mismo cuarto. Ahí se va a generar un problema social si no trabajamos desde ahora. Estamos tra-tando de prevenir a futuro y estoy agra-decido por el apoyo del Gobierno Fede-ral para el municipio de Jesús María en el tema de la vivienda”.

Particularmente, la zona de Los Ama-rraderos se ha caracterizado por su situa-ción desfavorable. “Hace meses, cuando tuvimos la oportunidad de visitarlos, imagínese, algo que me llega a mí es que había niños que duraban hasta tres

meses sin bañarse, algo verdaderamente increíble. Entonces gracias a Dios encon-tramos el agua, se les reparó el camino por completo y ahora ahí en esa comu-nidad se construirán 18 viviendas. Ya se terminó la red de agua para todas las casas, también se dejó apuntada la red de agua para otra comunidad vecina que se llama Los Nogales y estamos a punto de echar a andar el pozo para que esa gente tenga agua. Además hay que decir que la gente que no tiene dinero ha participado

En San Ignacio se festejó en su cuarto aniversario la Gran Alianza por Jalisco

Tiene Jesús María gran apoyopara proyectos de vivienda

con su mano de obra, y eso le da un valor agregado a la obra porque la cuidan, se hace la obra y todos participan”.

Sobre otras iniciativas que se pueden aplicar para ayudar a este sector ciuda-dano, el alcalde refirió que “platicando con el subdelegado de SEDESOL, hay posibilidades de ampliar el programa. Lamentablemente los tiempos son muy cortos, porque las reglas de SEDESOL indican que en tiempos electorales se detienen los programas, entonces la ver-dad te dan muy poco tiempo. Pero hay otros programas con los que podemos beneficiar a más gente, como en los pisos, techos, baños, tinacos. Además, con una perforación que acabamos de hacer en la comunidad de Las Tinajas, práctica-mente cubrimos al 100% de los habitan-tes con agua potable en el municipio”.

Finalmente, el alcalde recordó que sus orígenes humildes le sensibilizan para entender las necesidades de sus gober-nados. “Dentro de unos meses voy a ser un ciudadano otra vez, entonces estoy contento porque hemos podido ayudar a mucha gente. Nos falta un año para seguir ayudando más, pero yo creo que ese es el trabajo de los servidores públicos, aten-der a los ciudadanos y siempre pensar en que somos un ciudadano más”.Fernando Hernández, alcalde

esta es la realidad que se pretende erradicar del municipio

Page 12: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1062

12 · Número 1062 · Del 4 al 10 de junio de 2011 Noti-ArandasOpinión

OPINIÓNNotitas de SAL

Por S. A. L.

De varios lados: las celebracionesPor Antonio Díaz Navarro

La Foto Para Analizar

Cuando las dependencias gubernamentales llevan a cabo una obra donde se extrae escombro, y la terminan, han tomado la costumbre de dejar olvidado el escombro, que -como lo muestra la gráfica- ocupa toda la calle. Por suerte estamos en tiem-po de estiaje, porque de caer una tormenta, el escombro sería arrastrado y taparía las coladeras.

Cuestión de enfoques, en toda actividad de la vida debemos tratar de ser hones-tos y reconocer a quien se tenga que reconocer. Tal vez históricamente no haya habido un tiempo de estiaje tan difícil como el que se vive, el termóme-tro ha marcado temperaturas por arriba de los 37 grados en nuestro municipio, las tierras están cuarteándose de rese-quedad, los tajos y mantos acuíferos cada día se están secando más… Pero habrá que agradecer a la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado que los arandenses han dejado de sufrir por el vital líquido. Diferente a los meses de agosto y septiembre y hasta diciembre de este año, cuando el agua abundaba primero por ser el tiempo de lluvias y posteriormente por la que se retuvo por naturaleza, pero el agua en la llave escaseaba de tal manera que la socie-dad protestaba incansablemente. Sí, cuando no había agua todos ponían el grito en el cielo y condenaban al enton-ces director.

Hoy el tiempo cambió y a pesar de la resequedad del ambiente y la pérdida

de los lagos y tajos, el agua en las lla-ves fluye de manera regular. Casi nadie entiende el trabajo que se hace en esta dependencia con la llegada de José María Orozco Villaseñor, quien merece una verdadera felicitación por cum-plir cabalmente con su trabajo y bene-ficiar a los arandenses. Estamos cons-cientes de que esa es su obligación, pero más que felicitarlo a él es recriminar la cerrazón que involuntariamente lleva a estas situaciones a los gobiernos muni-cipales. El compromiso de amistad y lealtad es capaz de echar a perder a una sociedad sin que nadie lo revele, por cierto en este caso como en el de Viali-dad y Tránsito, el actual gobierno pudo hacerlo de forma discreta y mejorar un poco en lo que más mal se estaba. Tal vez habrá mucho más por cambiar, porque los primeros en estar seguros de que con solo remover a una persona las

cosas mejoran de manera sustancial, caso de ello el agua potable y vialidad.

Es verdad que no hay que pedirle peras al olmo, ya que somos un pue-blo conformista donde el reclamo ciu-dadano escasea, pero no sólo el pue-blo sino los mismos gobernantes tienen la certeza de que habrá que remover a más funcionarios públicos. Aunque el tiempo se acorta y ya es más de la mitad de la administración y muchos no han dado el ancho, pero esa no es respon-sabilidad de la sociedad en común, es de las autoridades, quienes deben dar buenas cuentas al final del camino. Hay proyectos muy importantes y que pronto se cristalizarán o por lo menos eso se cree, ya que hay algunos avan-ces sobre todo en la metropolización de la región, que al parecer integrará también a San Miguel y Jesús María, es decir, convertir una metrópoli en la

región de Los Altos parece un sueño, pero de ser así tengámoslo por seguro que la vida cambiará de gran manera. Por lo menos debemos pensar en lo que dijo un viejo político de Acción Nacio-nal, que el principio de la seguridad es el alumbrado público y si se alumbran todas las carreteras la de Jesús María-Arandas-Tepatitlán-San Miguel, será un importante avance. Ahora, de con-cretarse la ciclovía será muy impor-tante para evitar accidentes, además de ser un gran espacio para la práctica del ejercicio.

Lo más importante de este proyecto es que si los municipios unidos logran colocar el sello de la carretera Aran-das-Tepatitlán, terminar la amplia-ción Arandas-Jesús María y ordenar el comercio a las orillas de ambas carrete-ras, nos daremos por bien servidos por-que con ello se evitarán muchos acci-dentes mortales, se tendrá mejor sen-tido de la visibilidad y podrá ser una zona atractiva para nuevas empresas que generen mano de obra y den un mejor nivel de vida a esta región.

Son algunas las celebraciones que la ciu-dadanía desarrolla en el transcurso del año: Del amor y la amistad, el día del niño, día del trabajo, día de las madres, día del maestro, día del padre y algunas otras más que al parecer no son muy de costumbre nacional pero que muy seguido celebran; bien podrían ser, el cumpleaños o algunas otras muchas fechas memorables.

El amor y la amistad es una celebra-ción muy extensa. Amigos, algunos que hay, novios, algo muy abundante, la época de las ilusiones, muchas de ellas

llenas de falsedad; estas se hacen notar por la nutrida cantidad de regalos que muchas personas adquieren para obse-quiar y tratar de demostrar el afecto o algo más que sienten por la otra per-sona.

El día del trabajo es una conmemo-ración que debería recordarse con tra-bajo, pero nada de esto, en fin… Así se

desarrolla.El día de las madres, noble aconteci-

miento especial para alagarlas, la con-memoración más sobresaliente del año. ¡Qué noble festividad!

El día especial para festejar a los maestros, reconocerle su labor de ense-ñar a los pequeños y grandes en las escuelas y universidades, para prepa-rar a los hombres del y para el futuro; hay muchos maestros que los padres de familia de verdad aprecian por su enco-miable labor.

El día del padre, no tan concurrido como el día de las madres, pero tam-

bién hay muchos padres de familia muy responsables de sus hijos, que procu-ran el bienestar para ellos guiándolos por el buen camino, para que el día del mañana sean elementos aptos para una buena sociedad.

Todas las conmemoraciones son muy provechosas para quienes desean con-vivir en mejor armonía con todos en general, fortalece los lazos de amistad en tanto en los familiares como tam-bién en la misma sociedad.

Es muy provechoso y necesario bus-car la mejor manera de convivencia con todos los que nos rodean; la mejor forma de iniciar el día, es con un buen saludo, algunas veces no muy usual por carecer de esa cultura, pero sí muy útil para la buena convivencia diaria y con todos.

Page 13: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1062

13 · Número 1062 · Del 4 al 10 de junio de 2011 Noti-ArandasOpinión

LA PIEDRAEN EL ZAPATO

Por Francisco Guzmá[email protected]

Celebremos el blancoralmidonado de los muertos

Quizás el paraje más tétrico que usted jamás haya conocido, sea el viejo cemen-terio de Melchopa. ¿Pero usted qué va a saber? Yo he estado ahí y le puedo asegurar que da miedo ese lugar. Está ubicado en lo alto de una loma, en un terreno baldío. Las bardas de adobe se habrán desmoronado o las habrá derri-bado el tiempo, eso sí no sé. Si usted tiene miedo, mejor no vaya. Pero si va de noche, y si el oyamel no se le arruga, verá los derruidos túmulos a la luz de la luna y escuchará a los perros ladrar sus letanías.

Si usted se decide y pasa por ahí, y se le antoja, puede entrar. Porque, como le digo; no hay bardas. Lo que queda son restos de arquitecturas viejas, anterio-res a mil novecientos. Atrévase a cruzar por las veredas, que son como remien-dos sobre el pedregoso cuero de la tie-rra, y verá los trebejos de raíces que le parten las entrañas a las tumbas. ¿Pero cuáles tumbas, oiga, si allí no hay nada?, cuando más un epitafio partido por la mitad; una piedra gastada que ya ni siquiera revela el santo y seña de…vaya usted a saber quién.

Verá que en Melchopa llueve poco. Pero cuando llueve, se desamarra el viento como un perro del mal. Es cuando el agua desentierra los huesos de los muertos. Aparecen de pronto los esqueletos como laceraciones terres-tres o como bostezos de luna. Una vez la tempestad se despeñó como un pedazo de aire sobre el panteón, hubo un des-

garriate de rayos por todas partes. Cayó un rayo sobre una tumba y desenterró un cajón. Era un ataúd viejo, pero de buena madera. Cuál sería la sorpresa al ver que de aquella caja se asomaron los huesos tullidos de un difunto. Salió la calavera con su mueca entre llorosa y riéndose, con sus manos y sus dedos artríticos que todavía estaban apeñus-cados a un cofre retacado con monedas de oro. Dicen que primero le rezaron una salve para que soltara el dinero. ¿Pero cuándo? Y que a luego le tuvie-ron que romper a martillazos los dedos, para poderle sacar el cofrecito.

Lo que yo digo es: ¿por qué serán tan avariciosos los muertos? Corre la fama de que la gente de antes, sobre todo los ricos, exigían los enterraran con sus talegas de oro. No es de extrañar pues la diantre persistencia de los ladrones y exhumadores. No se crea, pero esos profundos huecos que hay en la tierra no son de los tlacuaches ni de los arma-dillos. ¡No, qué va!

Cada muerto se lleva su historia, y qué remedio. Pero, que encima se lle-ven los centavos, eso es avaricia, un pecado que Dios castiga. Era la costum-bre de antes, déjeme contarle, que se moría don Sutano, y lo enterraban con sus alhajas: sus buenos relojotes y ani-llos de oro; collares, crucifijos y cuanto hay. ¿Pero para qué? ¿De qué le iban a servir las riquezas en la otra vida? ¿Ni modo que en la caja estuviera viendo la hora? Aquí entre nos, y ya en con-fianza, le diré que a mí eso de las rique-

zas me da igual. Yo por mí, oigo sonar las monedas y digo: se oyen igual que la diarrea.

A propósito de diarrea: a lo que huele el cementerio de Melchopa es a mierda. Se ha convertido en defecadero. Y es que hay gente que se ha fincado allí a lo cerca. Son asentamientos urbanos, un tanto irregulares, que por lo barato del terreno, allí los ve. Por alguna razón, los vecinos, al pasar, les dan ganas de hacer del cuerpo. Y claro, uno puede aguan-tar todo en la vida, menos las ganas de cagar. Pues ahí tiene usted que, se lim-pian el oyamel con las hojas de los cuen-tos de traileros. Bueno, al menos tienen el gusto por la lectura. Yo los he visto, porque pues ahí vivo. Dejan sus cacas y al rato aquello es un atascadero de mos-cas. Lo que no saben es que esa caca se seca, se hace polvo, luego la arrastra el viento y va a dar a los pozos. Al rato ahí andan ellos muriéndose de tifoidea. Pero no entienden.

Pensará usted que son puras habla-durías ¿verdad? Pero vaya usted y lo verá con sus ojos. En Melchopa la llu-via es lo que hace que salgan al aire los

huesos de los difuntos. En cuanto a las ánimas; pues ya ve que salen al mundo, para volverse a morir de tristeza… y de hambre. Válgame la ocasión.

Sí, en otros panteones habrá flores y comida, y cigarros, además tequila. Y les hacen su fiestecita a los fieles difun-tos, su altar de muertos, su fotografía y toda la cosa. Pero allá en Melchopa donde le digo, no hay nada. Solo los muertos se acuerdan de sus muertos, y a veces ni ellos.

Cuando quiera allá lo espero, será bien recibido. Digo, por curiosidad, ya que usted ha viajado tanto. Pero oiga, qué diferencia; el suyo sí que es un pan-teón de ricos. Cuánta comida y cuánta ofrenda. Da admiración ver a tanto muerto tan gustoso saliendo de los sepulcros.

Pero ya estuvo bueno de plática, ¿no le parece? Y no piense que soy arri-mado, nomás por venir de lejos. Como dice el dicho: el muerto y el arrimado a los tres días apestan. Pero no se fije. No sea malito, convídeme tantito del olor de ese mole tan sabroso que le han traído sus familiares.

Page 14: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1062

14 · Número 1062 · Del 4 al 10 de junio de 2011 Noti-ArandasOpinión

“X-Men: Primera Generación”, película con poco qué aportar

Héctor trejo S.

Sin lugar a dudas, la película que acapa-rará las marquesinas de las salas de todo el país este fin de semana será “X-Men: Primera Generación”, que si no somos fanáticos de la saga, nos resultará una

historia excesiva, llena de muchos efec-tos pero con poco qué aportar a las cin-tas ya existentes de los mutantes bue-nos y malos de nuestro planeta.

Esta cinta proveniente de los comics,

producida como las anteriores por Mar-vel y dirigida por Matthew Vaughn, más que una secuela, es una precuela y se enfoca en unos jóvenes Cíclope, Jean y Bestia durante sus primeros días en la

escuela de mutantes del Profesor Xavier.Sin intentar abundar mucho en el

argumento, ya sabemos que encontra-remos batallas entre los que defien-den a la humanidad y los que preten-den aplastar a los seres humanos, por el simple gusto de sentirse una ‘raza’ supe-rior, elemento que le aporta un poco de interés a la trama que ya es lineal por sí sola, un argumento gastado y del cual ya no hay mucho que explorar.

A caso lo que puede resultar un poco atractivo de la historia, es la forma en que Erik Lensherr se convierte en el temido Magneto, asunto que aportará un poco a entender el enfermizo afán de este personaje por dominar al mundo.

Una película que resulta recomenda-ble para los amantes del cine de comics, los fanáticos de los X-Men y para algu-nos pocos despistados que no han visto alguna de las entregas anteriores de la saga, pues para el resto, resultará un tanto tediosa, salvo por el derroche tec-nológico que caracteriza a los mutantes.

El DistritAl

En plena actividad del Festival de Cine “Distrital” 2011, que dio inicio el pasado 27 de mayo y cuya clausura será el domingo próximo, no queda más que reconocer el dignísimo esfuerzo de la gente que se ha dado a la tarea de pro-yectar filmes interesantes como “Cefa-lópodo” de Rubén Imaz, “Los amores imaginarios” de Xavier Dolan, “Daniel y Ana” de Mcihel Franco o bien “Creo que te amo” de German Greco, opciones todas para gozar de una bacanal cine-matográfica en la Ciudad de México.

Por cierto, le recomiendo que el próximo domingo, no se pierda en la función de clausura la cinta “Un golpe de música” (Hit Me With Music) de Miguel Galofré, un filme español bas-tante recomendable.

Solo le recuerdo que la imaginación se disfruta más en la oscuridad del cine, así que no deje de asistir a su sala favo-rita. Para Dudas, comentarios o suge-rencias: [email protected]

Page 15: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1062

15 · Número 1062 · Del 4 AL 10 de junio de 2011 Noti-ArandasMundo

MÉXICORESUMEN NOTICIOSO CON LO MÁS IMPORTANTE DE LA SEMANA

Se pronuncia Peña Nieto por replantear estrategia contra el crimen

Notimex

México, 2 de junio. El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, reiteró que es necesario replantear la estrategia contra el crimen organizado, ya que hace falta ser más eficaz y con-tundente para dar los resultados que demandan los ciudadanos.

Entrevistado en la sede de la Con-ferencia del Episcopado Mexicano, el Ejecutivo estatal consideró que los es-fuerzos de la sociedad organizada, como el que representa la Marcha por la Paz, que encabeza el poeta Javier Si-

cilia, merecen ser atendidos y tomados en cuenta.

Poco antes de compartir los alimentos con los obispos reunidos en sesión ple-naria, Peña Nieto expresó su respaldo a los planteamientos hechos públicos por el poeta, ya que tienen el mismo obje-tivo de trabajar en favor de la tranquili-dad y la seguridad de los mexicanos.

Aunque reconoció que desconoce los detalles de las propuestas de Sicilia, el gobernador mexiquense ratificó que merecen atención, respeto y reconoci-miento.

Los planteamientos del activista in-

cluyen democracia participativa; aten-ción a la juventud y recuperación del tejido social; combate a la corrupción y a la impunidad; cambiar el enfoque de la lucha contra la delincuencia organi-zada; reivindicar a las víctimas, y exigir verdad y justicia.

El gobernador señaló que es induda-ble el efecto negativo que la inseguridad y la violencia generan en la economía por el retiro y la inhibición de nuevas inversiones que prefieren trasladarse a lugares más seguros.

De su reunión con los obispos católi-cos, el gobernador mexiquense expresó

que prácticamente es una tradición ha-cerlo durante las sesiones plenarias que celebran cada seis meses.

Sin embargo, dijo que esta fue la úl-tima vez que lo hace como gobernador, con el fin de acallar rumores sobre pre-sunto favoritismo de los religiosos.

Peña Nieto puntualizó que en estos momentos su principal responsabilidad es garantizar el clima de paz, armonía y tranquilidad social para que las campa-ñas y la transición de gobierno sean un buen ejemplo de ejercicio democrático en México.

Notimex

México, 2 de junio. El Centro de Inves-tigación y Estudios Avanzados (Cinves-tav) inició el segundo curso de capacita-ción para investigadores y empresarios que pretenden obtener recursos del Pro-grama Marco de la Unión Europea, que de 2007 a 2013 destina 50.5 mil millo-nes de euros.

Al inaugurar el curso, el director de Cinvestav, René Asomoza Palacio, ex-puso que gracias al programa de capaci-tación pasado, 23 proyectos mexicanos llegaron al último módulo en Bruselas, con el fin de competir para obtener di-nero del Programa Marco.

Precisó que durante la primera edi-ción de ese programa, organizado en co-ordinación con el Consejo Nacional de

Capacitan científicos mexicanos para obtener fondos de la UE

Seguirán las lluviasy el calor en el país

Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la de-legación de la Unión Europea (UE) en México, más de mil personas participa-ron, y se espera superar esa cifra.

El primer módulo se transmitirá me-diante videoconferencia a las ocho uni-dades del Cinvestav, las sedes del Insti-tuto Politécnico Nacional (IPN), el Insti-tuto Tecnológico y de Estudios Superio-res de Monterrey (ITESM), El Colegio de la Frontera Sur y la Universidad Autó-noma de Ciudad Juárez, entre otras.

El director adjunto del Fondo de Coope-ración Internacional para el Fomento de la Investigación Científica y Tecnológica entre México y la Unión Europea, Leo-nardo Ríos Guerrero, comentó que gra-cias a los proyectos de colaboración con la UE, hay tres mil estudiantes becados en universidades del viejo continente.

Notimex

México, 3 de junio. Un canal de baja presión, así como el ingreso de hume-dad y una zona de inestabilidad pro-vocarán cielo nublado y lluvias en di-versas regiones del territorio, mientras que una circulación anticiclónica man-tendrá temperaturas muy calurosas en gran parte del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que un canal de baja pre-sión que se extenderá desde el noroeste de la República hasta Guerrero originará cielo nublado, lluvias, tormenta eléctrica y posibilidad de granizo en el occidente y centro de México. Mientras que una zona

de inestabilidad en el suroeste del Golfo de México propiciará el incremento de cielo nublado con posibilidad de lluvias en el sur y oriente del país.

En tanto que el ingreso de humedad procedente del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe provocará nubla-dos con lluvias en la Península de Yuca-tán, en el litoral de este golfo, así como en el centro y sur del territorio.

En su reporte más reciente, el orga-nismo señaló que los estados en donde se registrarán temperaturas mayores a 40 grados centígrados son Coahuila, Chi-huahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Mi-choacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca,

Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Ta-maulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En su pronóstico por regiones, el orga-nismo prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, baja proba-

bilidad de lluvia, temperaturas muy ca-lurosas y viento dominante del oeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en el occidente de la Península de Baja California.

Page 16: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1062

16 · Número 1062 · Del 4 AL 10 de junio de 2011 Noti-ArandasMundo

NACIONESRESUMEN NOTICIOSO CON LO MÁS IMPORTANTE DE LA SEMANA

Uso de celulares aumenta riesgo de cáncer: Organización Mundial de la Salud

Notimex

Ginebra, 31 de mayo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó esta semana que el uso de teléfono móvil puede aumentar el riesgo de ciertos ti-pos de cáncer cerebral y recomendó a los consumidores considerar formas de reducir su uso.

Científicos de la Agencia Internacio-nal para la Investigación del Cáncer (IARC) concluyeron que las radiacio-nes emitidas por el celular deben estar clasificadas en la misma lista de "riesgo

cancerígeno" que el plomo, escape de motores y cloroformo.

"Dadas las consecuencias de esta cla-sificación, es importante que se realicen más investigaciones sobre los posibles efectos a largo plazo. Pero, mientras tanto, convendría reducir la exposición a estos dispositivos", dijo en rueda de prensa el director del IARC, Christo-pher Wild.

De acuerdo con el grupo de 31 exper-tos reunidos en Lyon, Francia, se en-contraron evidencias suficientes para categorizar el uso del teléfono celular

como "potencial cancerígeno para los seres humanos".

El grupo de expertos aclaró que hasta el momento no ha habido estudios su-ficientes realizados a largo plazo para llegar a una conclusión clara y concreta sobre si las radiaciones de estos teléfo-nos son seguras.

Afirmaron, sin embargo, que existen los datos suficientes que muestran una posible conexión, por lo cual los consu-midores deben estar alerta.

Las principales conclusiones sobre el tema se publicarán en la revista The Lancet Oncology en el mes de julio, anunció la IARC.

Investigará justicia chilena muerte de Pablo Neruda

Aumenta a 9.1 por ciento tasa de desempleo en EUA

Notimex

Santiago, 2 de junio. La justicia chilena aceptó abrir una investigación sobre la muerte del premio Nobel de Literatura Pablo Neruda, el 23 de septiembre de 1973, ante la sospecha que podrían ha-ber intervenido terceros en su deceso.

La petición de indagar el deceso del poeta fue hecha ante el juez Mario Ca-rroza por el Partido Comunista de Chile, en el cual militaba Neruda, ante la sospe-cha de que éste pudiera haber sido asesi-nado por agentes de la dictadura militar (1973-1990).

El juez ordenó además realizar las dili-gencias solicitadas por el Partido Comu-nista, entre ellas, que se cite a declarar al testigo Manuel Araya Osorio, quien fue chofer de Neruda y mantiene la versión sobre el supuesto asesinato.

En la querella presentada por la co-lectividad se establece que Araya es una “persona cuya declaración es esencial para el establecimiento de los hechos, por lo que se requiere que a la brevedad ponga a disposición del tribunal todos los antecedentes de que dispone”.

El magistrado ordenó además incau-tar la ficha clínica y los antecedentes re-lacionados con la internación de Neruda en la Clínica Santa María, entre el 19 y

23 de septiembre de 1973, cuando murió por complicaciones vinculadas a un cán-cer de próstata.

Carroza también dictaminó que se pida a la Clínica Alemana que entregue la ficha médica y demás antecedentes que disponga respecto de los exámenes de control practicados al poeta en ese cen-tro asistencial durante 1973.

Además, solicitó al Registro Civil que entregue los antecedentes relaciona-dos con la inscripción de la defunción de Neruda, en especial el certificado médico con el que se practicó la diligencia.

La querella donde se pidió investi-gar las circunstancias de la muerte de Neruda fue hecha por el presidente del Partido Comunista, el diputado Gui-llermo Teillier.

Notimex

Washington, 3 de junio. La economía es-tadunidense agregó 54 mil empleos du-rante mayo pasado, colocando la tasa de desempleo en 9.1 por ciento, reportó esta semana el Departamento del Trabajo.

La cifra se ubicó muy por debajo de las proyecciones iniciales que apuntaban a

la creación de hasta 160 mil nuevas posi-ciones no agrícolas, y fue la adición más baja desde septiembre de 2010.

El efecto de este pobre desempeño se vio exacerbado además por la revisión hecha por la dependencia sobre marzo y abril pasados, que colocó la cifra combi-nada con 39 mil empleos menos a los ini-cialmente reportados.

La petición de indagar el deceso del poeta fue hecha ante el juez Mario Carroza por el Partido Comunista de Chile, en el cual militaba Neruda

Page 17: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1062

B 1 · Número 1062 · Del 4 al 10 de junio de 2011 Noti-ArandasDeportes

DEPORTESLos dorados perdieron el brillo

EQUIPO ORO DE MEXIQUITO

EQUIPO ECATEPEC

Por Jesús Lozano Hernández

Oro de Mexiquito cayó en picada en la recta final, en donde esperaba salirse de los últimos lugares de la tabla pero las cosas no resultaron a su favor. A pesar de que los dorados ofrecieron un desem-peño prometedor, el dominio se inclinó a favor de los mexiquenses, que desde la parte inicial expusieron mejores razones para conquistar los tres puntos.

El conjunto de Mexiquito fue el pri-mero en abrir el marcador. Al 22, Raúl Rodríguez aprovechó un centro prove-niente de la banda derecha para ingresar al área local y definir al centro del arco. El gol estimuló a los dorados, que mos-traron un semblante de seguridad, pero ocho minutos después el empate los vol-vió a la realidad. Édgar González se hizo del esférico en la línea del área local para liquidar al centro de la red.

El encuentro se mantuvo en equili-brio durante más de quince minutos, en donde ambos cuadros apostaron por el ataque. Fue hasta el minuto 40 que los mexiquenses se fueron al frente con la segunda anotación. Édgar González re-pitió la dosis con un golazo, al ejecutar un disparo desde fuera del área que in-gresó en la red de manera armónica, con un efecto globeado que venció al arquero visitante.

Durante el resto de la parte inicial, el encuentro se mantuvo incierto con el ata-que de los dorados que buscaban lograr la equidad en el marcador. En el comple-mento, la historia mantuvo su curso y los visitantes se fueron al frente con la in-tención de encontrar el empate. Los do-rados doblaron esfuerzos por alcanzar su cometido, y fue hasta el minuto 60 que se

ECATEPEC 3-2 ORO MEXIQUITO // LIgA SABATINA DE FÚTBOL EN BREVEFECHA: 28 de mayo, 15:00 hrs.CANCHA: Los AbuelosÁRBITRO: Juan José GutiérrezCalificación del juego:

Tarjetas amarillas: Ecatepec: AdolfoTorres. Oro: Jesús Aguirre.Expulsados: No hubo.

ALINEACIONESLocal: ECATEPEC(Cuadro Titular)

1 José Rizo 21 Julio Rizo 8 Jaime Galván 20 Hugo Arriaga 6 Adolfo Torres 9 José Beltrán 19 Ángel Gómez 3 Édgar González 15 Salvador 18 Alejandro Gómez 12 Juan López

Visitante: ORO DE MEXIQUITO(Cuadro Titular)

7 José Márquez 6 Gustavo Magaña 21 José Reyes 8 David Enríquez 13 Felipe Hernández 3 Antonio Ramírez 5 Ramiro Ramírez 18 Jesús Aguirre 12 Eduardo González 16 Fabián García 10 Raúl Rodríguez

ECATEPEC ORO MEXIQUITO

recompensó su perseverancia. Una falta dentro del área local fue sancionada con un penal a favor de los dorados.

Luis Torres se encargó del cobro, con

un disparo al poste izquierdo para con-vertir el segundo gol de Mexiquito. Con las cifras en sintonía, el desenlace del en-cuentro fue más prometedor, con dos

cuadros debatiéndose por la victoria. Al ritmo del cronómetro, los dorados vol-vieron al ataque y en la recta final en-contraron el tercer tanto que les asignó la victoria.

Jaime Galván realizó una certera inter-vención dentro del área visitante para lo-grar la anotación con un remate preciso al fondo de la red. El gol acribilló a los dorados, que no pudieron establecer una reacción correcta pues el tiempo restante no fue suficiente para volver a sintoni-zar el marcador. El encuentro concluyó con la victoria para Ecatepec, conjunto que ya cuenta con su boleto para la fiesta grande de la competencia, la liguilla.

Page 18: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1062

B 2 · Número 1062 · Del 4 al 10 de junio de 2011 Noti-ArandasDeportes

Refrescaron a los egresados

EQUIPO FRUTI-FRESK

EQUIPO EGRESADOS

FRUTI-FRESK 9-3 EgRESADOS // LIgA DE PROFESIONISTAS E INVITADOS

Por Jesús Lozano Hernández

Los Egresados recibieron una goliza que frustró su ingreso a la vida profesional. Fruti-Fresk se dio gusto frente el arco vi-sitante, aprovechando la superioridad numérica pues los visitantes se aventu-raron a enfrentar el duelo con solo nueve jugadores, lo que pronosticó el desastre. En la primera parte, el marcador terminó 5-2 a favor de los jugueros, garantizando la victoria. Los egresados lograron resis-tir la carga por más de treinta minutos, y aunque el dominio fue propiedad del cuadro local desde el primer minuto, se encargaron de evitar que el primer gol ca-yera con facilidad.

Fue hasta el 34 que los jugueros logra-ron abrir el marcador. Eduardo Orozco fue el autor del tanto, al hacerse del es-férico en la media cancha para avan-zar unos metros y disparar con fuerza al poste izquierdo, aprovechando un hueco generado por la defensa. El gol activó una goliza inmediata. Apenas dos minu-tos más tarde, los de casa sumaron la se-gunda anotación. Refugio Enríquez re-cibió un centro dentro del área visitante para rematar al fondo de la red. Un mi-nuto después, los egresados tomaron un respiro al encontrar su gol. Alfredo Her-nández desbordó por la banda derecha para colarse al área local y definir al cos-tado derecho.

El gol les dio calma a los visitantes, pero cinco minutos después el cuadro local los volvió a la realidad con su tercera anota-ción. Jorge Aceves se sirvió de un centro para rematar al poste derecho del arco vi-

los jugueros se fueron al frente con facili-dad para sumar otras cuatro anotaciones. Guadalupe Penilla marcó el sexto para los de casa, con un disparo desde la línea del área que se coló en la red a través del án-gulo inferior derecho del arco visitante, en el primer minuto del complemento. Después de la anotación, los visitantes lograron resistir quince minutos hasta el remate de Eduardo Orozco que significó el séptimo gol al 63. Ocho minutos des-pués, Jesús Enríquez ingresó al área vi-sitante para ejecutar un disparo cruzado al poste derecho, venciendo la salida del arquero con un efecto globeado. Al 75, Jorge Aceves cerró la cuenta para los de casa con un disparo al ángulo izquierdo del cuadro visitante.

Al 80, los egresados lograron su ter-cer tanto, con una gran intervención de Antonio Hernández que ingresó al área local para recortar a un defensa y liqui-dar al poste derecho. El encuentro fina-lizó con las cifras 9-3 a favor de los jugue-ros que lograron una goliza sin complica-ciones.

ALINEACIONESganador: FRUTI-FRESK(Cuadro Titular) 1 Jorge Aceves 18 Ernesto Dávila 21 Jesús Enríquez 16 Martín Enríquez 14 Refugio Enríquez 5 Alfredo Hernández 22 Jesús Limón 19 Pablo López 7 José Márquez 2 Rafael Neri 11 Eduardo Orozco 12 Alejandro Penilla

sitante. Luego, Enrique Coss y León repi-tió la acción para sumar el cuarto tanto. Al 46, ya en tiempo agregado en la parte ini-cial, Guadalupe Penilla mancó el quinto de Fruti-Fresk, al seguir con éxito un con-tragolpe y aprovechar un centro cruzado al poste derecho en donde remató.

Al 47 los visitantes anotaron su se-gundo gol para disminuir la distancia en las cifras, con otra intervención de Al-fredo Hernández que volvió a desbor-dar para liquidar al costado derecho del arco local. En la segunda parte, la histo-ria mantuvo su curso y de nueva cuenta

Al BatPor JGaL

Al final, perdió Anguiplast“Mientras la pelota se encuentre en el aire no se sabe si vas a ganar o perder”, un dicho muy popular en el béisbol. Así le sucedió al equipo de Oswaldo García, que ya sentía el triunfo pues durante el encuentro se defendían a capa y espada de su adversario El Nopal. Lo mismo ha-cían los comandados por la familia Gar-cía. Y como ya es de costumbre, el más abucheado fue José Zavala, un um-pire que siempre da de qué hablar, pero bueno, nadie es perfecto.

Cabe destacar la gran labor que realizó Antonio Lozano en sus pocos episodios, ayudado por el que le salvó el partido, Jesús Jiménez. También destacó la ofen-siva de Ramón García y Arturo Arriaga.

Mención especial a la porra del No-pal, que por cierto no dejan de estar en-tonando porras para su equipo ya sea ga-nando o perdiendo, y si mal no recuerdo no hay equipo de aquí que tengas sus propias porras. ¿Qué pasa pues?

PRóXIMOS jUEgOS PLAy OFFSREAL DE MÉxiCO vS. TOMATEROS DOMiNGO 12:00 HRS. R. MOLiNOLAuREL vS. R. SANTA MARíA DOMiNGO 11:00 A.M. u. DEPORTivADOGERS vS. LA GLORiA DOMiNGO 1:00 P.M. EL LAuRELGRANJENO vS. vAquERA DOMiNGO 12:00 HRS. vAquERADESCANSA CAzADORES

TABLA DE POSICIONESEQUIPO gANADOS PERDIDOSTOMATEROS ............................. 16 ................................. 2R. SANTA MARíA ....................... 14 ................................. 4LA GLORiA ................................ 13 ................................. 4DOGERS ................................... 10 ................................. 7LAuREL .................................... 10 ................................. 8REAL DE MÉxiCO ...................... 8 ................................... 10CAzADORES ............................. 6 ................................... 12LA PiLA .................................... 5 ................................... 13vAquERA ................................. 6 ................................... 12GRANJENO ............................... 1 ................................... 17

arturo arriaGa, con todo. Foto: JGaL Jesús Jiménez saLvó eL JueGo. Foto: JGaL

Buen traBaJo de antonio Lozano.Foto: JGaL

ni quién detenGa a ramón García.Foto: JGaL

Page 19: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1062

B 3 · Número 1062 · Del 4 al 10 de junio de 2011 Noti-ArandasDeportes

EQUIPO DODGERS

EQUIPO PANTEÓN VIEJO

EQUIPO SULTANES

JAVIER ROMO, PITCHER VENCEDOR

Liga Municipal de Béisbol

Liga de Béisbol Veteranos

Dodgers 6-5 Rancho Santa María

Panteón Viejo 10-9 Los Sultanes

Por José LóPez martínez

En uno de los mejores encuentros pro-gramados en la Liga de Béisbol Munici-pal, para este domingo 22 de mayo en la Unidad Deportiva a las 11:00 de la ma-ñana, la novena de Los Dodgers de Ato-tonilco venció 6-5 al equipo del Rancho Santa María.

Emocionante juego el que nos ofre-cieron estos dos grandes conjuntos, que mantuvo a los aficionados atentos desde el principio hasta el fin del cotejo.

Los Dodgers inauguraron 2-0 la piza-rra, al abrir la primera entrada con un doblete de Benjamín Álvarez que im-pulsó las carreras de Armando Veláz-quez y Leo Álvarez. Después en el ter-cer episodio Los Rangers emparejaron el tablero 2-2 con jonrón solitario de Ge-rardo Aceves, seguido de un error del jar-dinero central para carrera de Luis Ra-món Orozco.

Luego en el cuarto inning los visitan-tes tomaron otra vez la delantera 3-2 con una carrera que anotó Javier Romo, con hit Rodrigo Torres. Ya en la sexta vuelta la escuadra de Atotonilco aumentó su ventaja 4-2 con imparable de Armando Velázquez y anotación de Fernando Vi-vanco. Al cerrar ese capítulo, Rancho Santa María acortó la ventaja 4-3 con

Por José LóPez martínez

En la actividad de la Liga de Béisbol de Veteranos, en juego efectuado el lunes 23 de mayo en el diamante de la Unidad De-portiva a las 4:00 de la tarde, el equipo del Panteón Viejo le propinó su octava derrota del campeonato al conjunto de Sultanes, al vencerlos por 10-8.

Los norteños son la decepción de la tem-porada, porque teniendo un equipo pla-gado de buenos elementos, no se ve por dónde comiencen a cosechar resultados. Inician muy bien los juegos, ofreciendo buen espectáculo, pero por sus propios errores terminan siempre perdiendo.

Los Sultanes al cerrar la tercera en-trada ya ganaban 4-1, remontando una carrera de ventaja del primer episodio, destacando Juan Sáinz III con un do-blete en la tercera entrada para dos ca-rreras. Pero a partir de ahí los Panteo-neros cosecharon un paquete de nueve carreras. Tres en el cuarto, tres en el quinto y tres en el séptimo inning, so-bresaliendo “el Quiroz” Adolfo Macías con un doblete que impulsó las dos úl-timas carreras. En cambio los regios so-lamente lograron tres anotaciones en el resto del encuentro. Una en el cuarto rollo con hit doble de Leo Álvarez y ca-rrera de Juan Padilla; otra en el quinto capítulo de pisa y corre anotada por Joel López, y la octava anotación tam-bién de Juan Padilla empujada con im-parable de Ignacio Arraiga.

Desde la séptima entrada el tablero estaba 10-8 a favor del Panteón Viejo, ventaja que en los siguientes tres epi-

los Sultanes se la rifaron con Juan Con-treras desde el inicio, recorriendo toda la ruta. Los mejores bateadores fueron Moisés de Anda y Rodrigo Torres con cuatro hits en cinco turnos al bat.

zarra final. El pitcher ganador fue Javier Romo.

La derrota se le cuelga a Salvador López con toda la ruta transitada. Fernando Vi-vanco fue el mejor jugador, produciendo la carrera del triunfo.

sodios los Sultanes no pudieron remon-tar. En el duelo de lanzadores los sepul-tureros utilizaron a cuatro serpentine-ros, abriendo con Gerardo Chávez. Des-pués en la tercera entrada vino el relevo

de Francisco de Arcos, luego en el sexto episodio ingresó Rodrigo Torres quien no aguantó ni una entrada siendo sus-tituido por Adolfo Macías, que a la pos-tre fue el pitcher vencedor. Por su parte

una carrera de Alejandro Arriaga. Al ba-jar el telón del séptimo rollo los ranche-ros sorpresivamente le dieron la vuelta al score 5-4 con sencillo de Luis Ramón Orozco que mandó a home a Miguel A. Guzmán y Salvador López.

Finalmente en la parte alta de la no-vena entrada los Dodgers marcaron las carreras de la victoria con doblete de Fernando Vivanco que mandó a la regis-tradora a los hermanos Javier y Alejan-dro Romo, dejando congelada 6-5 la pi-

Page 20: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1062

B 4 · Número 1062 · Del 4 al 10 de junio de 2011 Noti-ArandasDeportes

TIRO DIRECTOPor Felipe de Jesús Ascencio V.

Twitter: @willy_asvaE-mail: [email protected]

Copa Oroa la vistaMañana domingo inicia el torneo más importante del área de CONCACAF, la Copa Oro. ¿Y por qué es el más impor-tante? Porque otorga el boleto (para el campeón) al torneo de la Copa Confede-raciones en Brasil 2013, antesala al mun-dial en el 2014 en tierras cariocas.

La Selección Mexicana llega a la Copa Oro con una gran expectativa para la era “Chepo” De la Torre. El estratega mexi-cano se puso varios retos y entre ellos está conquistar dicho torneo, ahora que lo tiene en puerta debe afrontarlo con la responsabilidad que se requiere para po-ner en alto el nombre de México.

José Manuel de la Torre aún no conoce la derrota al mando del Tri; 3 triunfos y 2 empates es el balance hasta el momento, siendo todos ellos de carácter amistoso. Las dudas deben de ser cosa del pasado, la Selección en estas instancias requiere de un 11 titular. De la Torre no puede es-pecular como otros estrategas lo han he-cho en partidos oficiales, que para eso ya

tuvo suficiente tiempo.La táctica en la era José Manuel de la

Torre ha sido el 4-4-1-1, el sello del estra-tega mexicano ya lo tiene impregnado en el funcionamiento del Tri.

OFENSIVA: Los dos laterales arriban hasta tres cuartos de cancha, los centra-les no salen de su zona de seguridad. Los dos “stoppers” (medios de contención) juegan de forma horizontal y/o vertical según las circunstancias del juego, con-virtiéndose uno de los dos -en ocasiones- en un tercer central para cubrir las sali-das de los laterales. Dos extremos dere-chos pegados a las bandas, explotando la velocidad y verticalidad de ambos cos-tados ya que tiene jugadores que hacen a la perfección estas labores. Un crea-tivo (10); éste es el encargado de mane-jar los tiempos y ritmos del partido y por supuesto tiene la obligación de abaste-cer a los extremos y al punta (centro de-lantero) de balones. En la zona de ata-que solo le gusta jugar con un punta, un rematador nato que ocupe y preocupe a los dos centrales rivales manteniéndolos ocupados a la hora de atacar.

DEFENSIVA: La defensiva es más compleja. Cuando el equipo está bien pa-rado hace dos líneas de 4 y una de 2 al frente para evitar que el rival salga como-damente con balón dominado. El verda-dero problema surge cuando al equipo mexicano lo toman mal parado y tie-nen que retomar posiciones. Me explico: Cuando uno de los dos laterales se va al frente, un contención se tiene que tirar

como un tercer central a causa de la au-sencia del lateral, uno de los dos centra-les fijos se tiene que abrir a la lateral de-recha o izquierda –así sea el caso-. Por lo tanto ya no defiende con dos conten-ciones sino con uno, y aquí el principal problema porque en varias ocasiones to-man al dos contra uno cuando el rival ataca por el centro del campo. Los extre-mos hacen su trabajo cubriendo su zona, al igual el centro delantero y el “crea-tivo” hacen presión a los centrales, pero éste es su talón de Aquiles y si México no quiere pasar malos ratos tiene que traba-jar en la recuperación y en el orden tác-tico a la defensiva.

Sin excusas, el equipo “Tricolor” tiene la obligación de ganar la Copa Oro, más allá de su relevante importancia, por su jerarquía en la zona. No me puedo imagi-nar que no llegue cuando menos a la final y no quiero sonar conformista, pero es lo mínimo que debe de hacer. Es obvio, como lo acabo de mencionar que tiene la obligación de ganar el torneo, pero como mínimo se le tiene que exigir estar en el juego final.

La fase de grupos no debe de represen-tarle la más mínima preocupación, con todo respeto para los rivales; pero ni El Salvador, ni Cuba, ni Costa Rica deben representar un gran obstáculo. En mi particular punto de vista pienso que el único rival que representa un poco más en la fase de grupos es Costa Rica, dirigi-dos por un ex director técnico del Tri, el argentino Ricardo Antonio La Volpe. Es

la única Selección que tiene un poco de ventaja porque La Volpe conoce el fútbol mexicano.

La Selección Mexicana se ve bien fí-sicamente, confiados, sin lesiones, con gran actitud y sobretodo con gran res-ponsabilidad por hacer bien las cosas. Algunos de los seleccionados no han te-nido una buena temporada con sus equi-pos, pero tenemos que darles el voto de confianza y que en el Tri jueguen como lo saben hacer.

Me voy… pero regreso el fin semana. Reciban un cordial y afectuoso saludo.

LISTA DE jUgADORES CONVOCADOS:

Porteros: Guillermo Ochoa, Alfredo Talavera y Jonathan Orozco.

Defensas: Francisco J. Rodríguez, Carlos Salcido, Rafael Márquez, Ricardo Osorio, Héctor Moreno, Efraín Juárez, Edgar Dueñas y Jorge Torres Nilo.

Medios: Gerardo Torrado, Pablo Barrera, israel Castro, Giovani Dos Santos, Ángel Reyna, Jesús zavala, Antonio Naelson y Andrés Guardado.

Delanteros: Aldo de Nigris y Javier Hernández.

Page 21: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1062

17 · Número 1062 · Del 4 al 10 de junio de 2011 Noti-ArandasDiversión

¿Quieres ver las fotos de tu evento en esta sección? Envíanos un correo a [email protected] y te diremos cómo.

Daniel y Érica

eli, Marisol, caro esMe, silvia, carla, lucero y lucy

aDolfo y JÉssica esMeralDa, eunice y ricarDo

Page 22: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1062