noti-arandas -- edición impresa - 1093

24
Se adueña de las calles estacionamiento privado en la feria Arandas Considera el productor rural Antonio Gascón que falta equilibrio en la manera de apoyar al campo mexicano San Ignacio Recibe el 2012 al presidente Arturo Orozco con el recuento de sus logros y la proyección de nuevas obras Arandas El próximo 16 de enero rendirá su informe el DIF municipal, confirmó su presidenta Carmen Bravo La Foto para Analizar Tepatitlán: Asfalta Ayuntamiento carretera que conduce a Pegueros desde la cabecera municipal Suscríbase a Noti-Arandas y reciba GRATIS una botella de Tequila Tapatío y una Guía Comercial de Arandas 2010-2011 LLAME AHORA AL (348) 783-1371 Inauguran autoridades la Expoferia Arandas 2012 www.notiarandas.com Las oficinas de la Asociación Ganadera Local fueron sede de la entrega de apo- yos de la delegación estatal de la Secreta- ría de Agricultura, SAGARPA, mediante su representante Juan Antonio Gonzá- lez Hernández, delegado de la institu- ción, quien se hizo acompañar de Car- los Hernández, Leonardo Villagrana, Luis Jorge Torres Bolaños, José Gonzá- lez Hernández y Salvador Mendoza. Juan Antonio González fue el único orador, con el tema de la organización de los productores alimenticios. “Tengo 20 años de experiencia, quiero ser presidente”: Ricardo García Lozano Apoya SAGARPA a productores con más de 5 mdp Propone Irma González construir un nuevo Arandas Año XXII · Número 1093 · Del 7 al 13 de enero de 2012 Precio: $6.00 El precandidato del Partido Acción Nacional a la presidencia de Arandas, Ricardo García Lozano, considera que su proyecto de gobierno es respaldado El grupo que promueve la candida- tura panista de Irma Serafina González Hernández al Gobierno de Arandas, se reúne de forma cotidiana con diferentes líderes de opinión de este municipio para realizar un ejercicio de preguntas y respuestas para conocer a fondo la problemática de Arandas. por un importante número de panis- tas simpatizantes y por su amplia experiencia en funciones de servicio público.

Upload: noti-arandas

Post on 20-Mar-2016

246 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Edición electrónica de NOTI-ARANDAS

TRANSCRIPT

Page 1: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1093

Se adueña de las calles estacionamiento privado en la feria

ArandasConsidera el productor ruralAntonio Gascón que faltaequilibrio en la manera deapoyar al campo mexicano

San IgnacioRecibe el 2012 al presidenteArturo Orozco con el recuentode sus logros y la proyecciónde nuevas obras

ArandasEl próximo 16 de enerorendirá su informe el DIFmunicipal, confirmó supresidenta Carmen Bravo

La Foto para Analizar

Tepatitlán: Asfalta Ayuntamiento carreteraque conduce a Pegueros desde la cabecera municipal

San IgnacioSan Ignacio

Arturo Orozco con el recuento

Suscríbase aNoti-Arandas yreciba GRATISuna botella deTequila Tapatío y una Guía Comercial de Arandas 2010-2011LLAME AHORA AL (348) 783-1371

Inauguran autoridades laExpoferia Arandas 2012

www.notiarandas.com

Las oficinas de la Asociación Ganadera Local fueron sede de la entrega de apo-yos de la delegación estatal de la Secreta-ría de Agricultura, SAGARPA, mediante su representante Juan Antonio Gonzá-lez Hernández, delegado de la institu-ción, quien se hizo acompañar de Car-los Hernández, Leonardo Villagrana, Luis Jorge Torres Bolaños, José Gonzá-lez Hernández y Salvador Mendoza.

Juan Antonio González fue el único orador, con el tema de la organización de los productores alimenticios.

“Tengo 20 años de experiencia, quiero ser presidente”: Ricardo

García Lozano

Apoya SAGARPAa productores con

más de 5 mdp

Propone Irma González construir un nuevo Arandas

Año XXII · Número 1093 · Del 7 al 13 de enero de 2012

Precio: $6.00

El precandidato del Partido Acción Nacional a la presidencia de Arandas, Ricardo García Lozano, considera que su proyecto de gobierno es respaldado

El grupo que promueve la candida-tura panista de Irma Serafina González Hernández al Gobierno de Arandas, se reúne de forma cotidiana con diferentes

líderes de opinión de este municipio para realizar un ejercicio de preguntas y respuestas para conocer a fondo la problemática de Arandas.

por un importante número de panis-tas simpatizantes y por su amplia experiencia en funciones de servicio público.

Page 2: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1093

2 · Número 1093 · Del 7 al 13 de enero de 2012 Noti-ArandasEditorial

Noti-Arandas. Periódico Semanal de Información General, editado

por Grupo Noti-Arandas, S.A. de C.V. Registrado ante la Secre-

taría de Gobernación por la Comisión Calificadora de Publicacio-

nes y Revistas Ilustradas con Certificado de Licitud de Contenido

No. 4474 y Certificado de Licitud de Título No. 5794 Expediente

1/432”91”/7552.

Directorio

Comentario editorial

Reserva de derechos al uso exclusivo ante la Dirección General de

Derechos de Autor número 04-2007-092419360700-101

©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS por Grupo Noti-Aran-

das, S.A. de C.V., 2009. Noti-Arandas y su logotipo son marcas

registradas. Miembro de la ASOCIACION NACIONAL DE PERIO-

DISTAS, AC. (ANPAC)

DIRECTOR: José María Lozano Jiménez

EDITOR: Sergio Lozano Hernández

PUBLICIDAD: Sergio Antonio Lozano Jiménez

DISEÑO: Targetburó (www.targetburo.com)

COLABORADORES: Arriaga López José Guadalupe; Castellanos

Felipe, Díaz Navarro Antonio; Lozano Hernández Jesús; Lozano

Hernández Sergio; Lozano Noel; Orozco Orozco José Zócimo;

Salazar Víctor; Trejo Héctor; Trillo Alfredo.

Correponsal en Tijuana: Carlos Neri Torres.

La responsabilidad de los artículos aquí publicados recae de

manera exclusiva en los autores, y su contenido no refleja necesa-

riamente el criterio de la dirección. Se aceptan colaboraciones, pero

nos reservamos el derecho de publicarlas. No se devolverán origi-

nales aunque no se publiquen. Las páginas que lo indiquen como

tal son inserción pagada y el periódico no se hace responsable por

su contenido. Las inserciones pagadas van enmarcadas.

Editado e Impreso en los talleres de ALTOSPRINT.

Allende Nº 284 Tel. (348) 7830999, Arandas, Jal.

Ventas de publicidad: (348) 7831371 ext. 112

Internet: www.notiarandas.com

Cuidar los abusos...

Bienvenido el 2012, que como nunca, llegó con grandes sorpresas para los arandenses. Aún cuando la resaca del festejo de año nuevo no llegaba a su parte culminante, ya estaba la gente a las afueras de sus casas o de las calles Francisco I. Madero y Álvaro Obregón.

Todos esperaban tranquilamente el desfile de inicio de las Fiestas de Aran-das 2012. ¿Qué se podría esperar, un gran desfile donde el orden y la calidad fuera lo que predominara? Pues no, para sorpresa de todos tal vez es el des-file más desorganizado desde que éstos se instituyeron, pues la mezcla entre lo religioso y lo pagano fue el contexto de una comercialización donde se ofre-cían productos como los de una marca refresquera, una marca lechera y una compañía de celulares.

Pero eso sí, caballos a montón de dife-rentes formas, los que llevaban gente ataviada con traje cristero o los que de pura onda se les ocurrió entrar al des-file, donde tampoco las reinas fueron la esencia principal de esta fiesta.

Parece absurdo, pero llegó dema-siado pronto el día primero del año.

También recibimos la sorpresa de que a pocos políticos les alcanzó la noche para dormir y lo que se preveía fuera un día de promoción política quedó en la nada, porque ningún aspirante a pues-tos públicos tuvo la oportunidad de tomar el micrófono para hacerse notar.

Esto es de gran importancia por-que se da apertura a que cada cosa esté en su lugar y no haya una saturación por lo menos el primer día de la fiesta de vende votos, que algunas veces los pagan muy baratos y después de obte-nerlos se olvidan de esos días de fiesta. Sólo dos de los precandidatos a la pre-sidencia municipal de Arandas acudie-ron a la fiesta, y dos candidatos a dipu-tados, uno local y uno federal. Cuatro para saludar a cerca de dos mil perso-nas, no fue tan grave la situación.

Este año que recién ha nacido deja muchas incógnitas para días poste-riores. En principio de cuentas el PRI no tiene en este momento candidatos, tiene algunos precandidatos que están luchando de alguna manera por darse a conocer ante toda la sociedad. Esto es de gran importancia porque así nadie votará a ciegas, aunque bien es cierto, casi siempre se ponen de dos sopas, o es una o es otra, y desde la precam-paña de cualquiera de los partidos se puede avizorar quién es el menos malo. Son campañas internas donde sólo un reducido número de ciudadanos eli-gen, es importante que estos salgan a la luz pública para que la influencia de la sociedad civil o de los apartidistas guíe el proceso.

A final de cuentas lo mismo da, por-

que donde quiera existe un convencedor que logre los objetivos aunque el pue-blo se incline por otros: don dinero. Su importancia es real en las pre campañas, y aunque está prohibida la compra de votos, nadie ofrece un peso por uno, pero la compra de voluntades tiene un valor inobjetable que comúnmente se da y por qué negarlo, la necesidad accede a tomar decisiones por una mejora perso-nal y no social. Así es que en este 2012 se pueden generar muchos empleos temporales por dos o seis meses.

Lo curioso es que se haga una inver-sión tan cuantiosa, se trate de mover voluntades, todo con una simple fina-lidad, lograr ser presidente municipal para después de semejante esfuerzo no encuentren la manera de concluir su periodo por la situación actual que se vive en nuestro país, pero lo impor-tante de todo ello es que en este corto periodo, además de los empleos pro-porcionados, las regalías diarias son lo que le pone la pimienta al mole. De todos los que suenan y vuelven a sonar uno de ellos tendrá que ganar para ser el omnipotente por 36 meses.

La caja de las sorpresasDe política y algo más

Por Sergio Antonio Lozano Jiménez

En las noticias de esta semana, sobre-sale que Estados Unidos consume la mayor parte del tequila que se pro-duce en México. Esto beneficia enor-memente a nuestra región, que en gran parte se dedica a la elaboración de esta bebida, además de que nuestra tierra es la mejor para el desarrollo de la planta de agave, materia prima del tequila, que tomado con moderación, puede incluso beneficiar a nuestro organismo por sus componentes naturales.

El tequila es clave para el crecimiento económico de nuestro municipio y de la región, pues Jesús María, Atotoni-lco, San Ignacio y Tepatitlán también producen sus marcas de tequila. Qui-zás por eso, más de la mitad del territo-rio local está sembrado de agave, pero también ese alto volumen de siembra, hace que el precio baje y se vean en des-ventaja muchos agaveros que no han sabido “amarrar” su plantación con alguna fábrica de tequila.

Afortunadamente para la diversidad económica de Arandas, otras indus-trias existen en el municipio. Esa varie-dad ubica a este municipio en un lugar especial en comparación con el resto de la república, porque nuestra ciudad resultó ser el primer lugar en inyec-ción de plástico –después de las zonas conurbadas de Monterrey, México y Guadalajara- en el interior del país. Además, aquí se producen en cantida-des importantes, salas que se venden en todo México. También existen en la ciudad empresas que producen cubetas de plástico, asas metálicas, jugos embo-tellados, escobas y trapeadores, dulces, ropa, muebles, entre otras.

Últimamente Arandas se ha visto azotado por la sequía, y la ganadería, especialmente la lechera, se ha perju-

dicado al borde de la quiebra, como no había sucedido desde 1957. La ganade-ría es otro de los rubros que benefician a nuestra región, pero que sufre por la falta de estímulos al campo.

Sin embargo, de todo se puede sacar ventaja. Los migrantes arandenses que trabajan en Estados Unidos –princi-palmente por la falta de oportunida-des aquí- convierten las remesas en una fuerza económica de alcances impor-tantes para toda la región de Los Altos de Jalisco.

Con toda la industria que tiene nues-tro municipio, la economía es práctica-mente estable y mejor que la de nues-tros vecinos. Pero como todo en la vida, hay que pagar las consecuencias. En el renglón del tequila, ocurren abusos a diario, en especial por menores de edad que ingieren más de lo debido porque la vigilancia ha sido muy poca o casi nula, permitiendo a los jóvenes en tiempos de fiestas, sentarse a la orilla de la ban-queta frente al Parque Hidalgo y tener prácticamente su cantina ambulante.

Nuestra gente ha sido duramente cri-ticada fuera de Arandas porque se ha vuelto una práctica muy común con-sumir todo tipo de bebidas sin control, pero sobretodo en cantidades mayo-res por las mujeres, que en ocasiones han sufrido accidentes graves por esta causa. Algunos médicos que vienen a dar sus servicios a esta ciudad, se alar-man por la cantidad de accidentes que ocurren, relacionados con el abuso en el consumo del tequila.

Continuamente hemos hecho notar la facilidad con que se puede consu-mir alcohol en nuestra ciudad, pero no ha dado resultado. Al contrario, se han vuelto a instalar las terrazas en el cen-tro de la ciudad, siendo que ya se habían retirado a los terrenos de la feria, donde

se expende el tequila indiscriminada-mente y sin control.

Los precandidatos a presidentes municipales por el PAN están en medio de su campaña interna, que se ha vuelto externa por el interés que muchos aran-denses le ponen a esa contienda. Es momento de pedirles que en caso de que ganen las elecciones, detengan es práctica tan nociva de permitir el con-sumo indiscriminado de alcohol.

Ojalá cuando lleguen a la alcaldía, con tanto trabajo que requiere el muni-cipio, no se olviden esto y Arandas siga como hasta ahora. Como ejemplo de lo que pretendemos con este comentario, es imitar a León, Guanajuato, donde se permite el consumo de alcohol en el lugar adecuado preparado ex profeso para ello, sin entrar con vasos al lugar donde hay menores y controlando al 100% esta medida. Igualmente sucede en Aguascalientes y Guadalajara, que no dejan tomar a las personas en luga-res comunes, donde haya menores y mucho menos en la vía pública, como es común que se haga en Arandas.

Esperemos que los próximos candi-datos de Arandas –de cualquier par-tido-, tomen en cuenta que necesita-mos ser más civilizados y comportar-nos con lógica, dejando el consumo de bebidas embriagantes en exclusiva para los adultos y en un lugar destinado para ello. Además, que tomen en cuenta que el consumo en la calle debe restringirse al 100% a todos, especialmente a quie-nes andan a caballo.

Gocemos nuestras fiestas con alegría y sobretodo sin abusos porque como comentamos en este comentario; el consumo de tequila puede ser benéfico para la salud, tomándolo con modera-ción.

Esperemos que los próximos candidatos de Arandas –de cualquier partido-, tomen en cuenta que necesitamos ser más civilizados y comportarnos con lógica, dejando el consumo de bebidas embriagantes en exclusiva para los adultos y en un lugar destinado para ello...

Page 3: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1093

Noti-ArandasPublicidad • Número 1093 • Del 7 al 13 de enero de 20123

5 de enero de 2012SAGARPA, preocupado por hacerle

llegar sus servicios a todos los produc-tores rurales, construyó en el municipio de Arandas oficinas para la atención de quienes tienen proyectos y buscan apo-yos para el desarrollo rural.

El evento inaugural contó con una importante asistencia de diferentes pro-ductores, destacando quienes van con-formando asociaciones para la mejora en la producción y comercialización de los productos del campo, ya sea a cielo abierto o en invernaderos. Entre las au-toridades presentes estaba el delegado estatal de SAGARPA Juan Antonio Gon-zález, acompañado del presidente muni-cipal José Luis Valle y personalidades de distintos espacios de la producción y el apoyo al campo.

Hubo testimonios de algunos produc-tores que se han visto beneficiados con los programas de SAGARPA, como la unión de tomateros, los productores de fresa y arándano, de jitomate y aguaca-te, entre muchos otros. Además de los servicios directos de SAGARPA en estas oficinas, también habrá los servicios de Desarrollo Rural del Gobierno del Es-tado, así como del municipio, todo ello para ofrecer unas oficinas integrales y en un mismo módulo agilizar los trámites de los más de tres mil productores rurales que existen en el municipio y la región.

También estuvieron presentes los di-putados Ricardo García Lozano, Omar Hernández Hernández, la señora Irma Serafina González, entre otros. El encar-gado de bendecir las instalaciones fue el señor cura Miguel Franco, quien resaltó el apoyo y esfuerzo del delegado de SA-GARPA -Juan Antonio González Hernán-dez- para que Arandas siga creciendo en lo referente a la producción de alimentos, porque no sólo se apoya a los produc-tores de fruticultura, granos y semillas, sino también al desarrollo acuífero, lo cual para los asistentes fue un aliciente importante de solucionar sus problemas en un mismo lugar.

Page 4: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1093

Noti-ArandasArandas 4 · Número 1093 · Del 7 al 13 de enero de 2012

ARANDAS1 de enero de 2012

A las 12 horas con 45 minutos, justo frente a la entrada al módulo de la Expo-feria Arandas 2012, las autoridades y ciu-dadanos congregados bajo los toldos ins-talados para la ocasión, formaron parte de la inauguración de esta edición de las fiestas.

El protocolo inició con los Honores a la Bandera, coordinados por el Insti-tuto Tecnológico de Educación Superior de Arandas. Entre los invitados especia-les del alcalde José Luis Valle y del pre-sidente del patronato organizador, Juan Leonardo Hernández, estaban Juan Anto-nio González Hernández, delegado de SAGARPA; José Antonio Muñoz Serrano, secretario de Salud del Estado de Jalisco; los diputados Omar Hernández Hernán-dez y Ricardo García Lozano; la precan-didata panista a la alcaldía, Irma Serafina González y la señora Carmen Bravo de Valle, titular del DIF Arandas.

Juan Leonardo Hernández agrade-ció al presidente municipal y al Ayun-tamiento en general la confianza que le brindaron a él y a su equipo para la orga-nización de este importante evento, la fiesta más importante en el municipio. Resaltó la importancia de la unión fami-liar, con la veintena de juegos gratuitos para los niños, así como la promoción de la cultura, arte e historia de Arandas.

El siguiente en tomar la palabra fue el delegado de SAGARPA, Juan Anto-

nio González Hernández, quien hizo un recuento de lo que la institución ha apo-yado al municipio para promover el desa-rrollo sustentable, y que en las fiestas se conozcan los productos que los aranden-ses generan para México y el mundo.

José Luis Valle recordó la historia local, y cómo los arandenses, a pesar de la problemática que la vida diaria muestra, han sabido ser triunfadores.

1 de enero de 2012

El desfile inaugural de la Expoferia Arandas 2012 inició de forma sencilla, con una patrulla de Seguridad Pública comandando el contingente y seguida por una escolta charra, que portaba la Bandera de México.

Apareció entonces un grupo de cha-rros con el escudo de Arandas y el logo-tipo de la feria, seguidos de una calandria y nuestras reinas, la Señorita Arandas y la reina de la Tercera Edad, acompaña-das de la banda municipal.

Recuperando el lado religioso de las fiestas, estaba el carro dedicado a Santa María de Guadalupe y los danzantes del grupo Mexiquito, así como grupos de jóvenes de la parroquia de San José Obrero. También desfilaron las reinas infantiles de Arandas y Santiaguito.

Desfiló un arlequín de la Casa de las Artes, las reinas de Martínez Valadez y Santiaguito, la banda musical Gallo Negro, un grupo de cabalgantes -que no

Con lucida inauguración iniciala Expoferia Arandas 2012

Además resaltó la promoción turística y comercial que permiten las fiestas.

Por último, el secretario de Salud del Estado de Jalisco, Dr. Antonio Muñoz Serrano, pidió a la población que man-tengan los valores familiares y tradicio-nales de Arandas. Concluyó compar-tiendo el saludo del gobernador y su promesa de seguir apoyando a esta tie-rra colorada.

El público mostraba alegría, aplau-diendo a cada uno de los participan-tes, para luego hacer el corte de listón y dar por inaugurada la Expoferia Aran-das 2012. Ya cuando los globos ador-naban el cielo, tanto gobernantes como invitados hicieron un recorrido por las instalaciones de la feria, para concluir con una comida en la terraza de Tequila Espolón.

estaban en el listado y nadie supo por qué ingresaron al desfile-, las reinas de Santa María del Valle y San Ignacio Cerro Gordo, y la banda Mexicanillos de Atoto-nilco.

Luego, un carro alegórico de la prepa-ratoria U. de G. mostrando la produc-ción del tequila, un tráiler con chicas de la región de Los Altos en traje típico, las reinas de la U. de G, San Julián, Jesús María, Atotonilco y Cañadas de Obregón. También formaron parte del recorrido carros con trajes típicos, tráiler comer-ciales, el Centro Integral de Desarrollo Humano de Arandas, la Asociación de Charros Arandas A.C., Charros Agaveros, el Departamento Municipal de Preven-ción de Accidentes, Protección Civil, Cruz Ámbar, el Heroico Cuerpo de Bomberos y la Cabalgata Cristera Aristeo Pedroza.

El desfile fue sencillamente todo el preámbulo para dar inicio a la Expoferia Arandas 2012. El recorrido fue organi-zado por el Ayuntamiento, bajo la batuta del profesor Miguel León Martínez.

Abren festejos con eltradicional desfile inaugural

Page 5: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1093

Noti-ArandasPublicidad • Número 1093 • Del 7 al 13 de enero de 20125

Jesús María, Jalisco, 30 de diciembre de 2011

El presidente municipal Fernando Óscar Hernández Esco-to, con la preocupación de que Jesús María sea generador de mano de obra, buscó apoyo para sus habitantes en diferentes instancias gubernamentales, casi siempre con resultados favo-rables. Por ello, el delegado estatal de SAGARPA, Juan Antonio González Hernández, acudió a esta población a hacer entrega de 48 proyectos con un costo aproximado a $1’150,000.00

En el evento estuvieron presentes Carlos Hernández, Leo-nardo Villagrana -enlace de SAGARPA en Arandas-, el delegado estatal Juan Antonio González Hernández, José Manuel Herre-ra Rocha -director de Desarrollo Rural en este municipio-, así como todas las personas a quienes les aprobaron su proyecto productivo en el 2011.

Juan Antonio González agradeció al presidente municipal y lo felicitó por su tenacidad y trabajo en apoyo a los jesus-marienses; por primera vez en la historia de este municipio 44 personas aprobaron los proyectos en el año 2011, el número más alto en toda la historia. Además, el delegado se comprome-tió a seguir apoyando al municipio. Invitó a todos los presentes a que se unan y formen asociaciones civiles para contar con mejores inversiones y mayor productividad. “Todos deben estar conscientes del cambio que está sufriendo la agricultura, y con la escasez de lluvia, los intensos fríos, los descomunales aires, habrá que pensar en cultivos protegidos para generar mayor riqueza y olvidarse de lo tradicional”, indicó.

Por su parte, el presidente fue enfático al señalar el apoyo de Juan Antonio González Hernández, señalando que es uno de los pocos funcionarios que trabajan de tiempo completo y ha apoyado mucho al municipio. “Desde que el señor González llegó a SAGARPA, Jesús María se ha visto beneficiado, aunque se enojen los que hacían las cosas mal en este municipio”, dijo, y agregó que lo que más gusto le da es que las personas se organicen para recibir mejores apoyos.

Finalmente, se realizó la entrega simbólica del primer apoyo para la compra de un tractor, y así sucesivamente para corrales ganaderos, insumos de siembra y cosecha, agradeciendo al de-legado la visita a este municipio.

Apoyan a 23jesusmarienses

Jesús María, Jalisco, 4 de enero de 2012

El departamento de Desarrollo Humano del Estado, en con-junto con el municipio de Jesús María, entregó apoyos a 23 per-sonas del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM), dinero que servi-rá para crear una pequeña empresa y generar autoempleo para cada uno de los beneficiados. Cada proyecto aprobado obtiene el 70% del valor del mismo a fondo perdido.

Para la entrega de este importante programa estuvieron pre-sentes el presidente municipal Juvenal Meléndez Cervantes; la representante del Secretario de Desarrollo Humano Belén Pedroza Méndez; la directora de Desarrollo Humano en Jesús María Olivia Sevilla López, y la regidora Socorro Meléndez Ve-lázquez.

A los beneficiados se les explicó que este apoyo no puede ser transferido a otros proyectos, sino que deben aplicar el di-nero a las ideas que originalmente presentaron, como tiendas de abarrotes, tiendas de ropa, talleres de costura o salones de belleza. El Gobierno del Estado aportó 276 mil pesos, la federa-ción 359,850 pesos; y los beneficiarios 83,850 pesos. Cada uno presentó sus documentos, firmó el crédito y recibió el cheque, que les fue entregado por el presidente municipal Juvenal Me-léndez.

Page 6: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1093

Noti-ArandasArandas 6 · Número 1093 · Del 7 al 13 de enero de 2012

4 de enero de 2012

El precandidato del Partido Acción Nacional a la presidencia de Arandas, Ricardo García Lozano, considera que su proyecto de gobierno es respaldado por un importante número de panistas sim-patizantes y por su amplia experiencia en funciones de servicio público.

“El proyecto es buscar la candidatura del PAN a la presidencia municipal y pos-teriormente llegar a la alcaldia, en base al trabajo que hemos hecho en los últimos años. Tengo experiencia en el servicio público, he estado ya en la vida munici-pal en diferentes puestos, he estado tam-bién en la vida del Gobierno del Estado, hoy estoy como diputado local y toda esa experiencia pública me da la base funda-mental para traer a nuestro Arandas un proyecto integral, en el que todos seamos parte de este terruño y sentirnos con esa identidad”, expresó.

“Ahorita el proceso es interno, de con-vencer a 247 miembros activos, a los que les quiero decir que tengo 20 años en el partido, que he estado en todas las trin-cheras, desde el cuidar una casilla, poner una calca, dar un discurso político, hasta el día de hoy estar en la representación más importante que hay en el Estado, y

5 de enero de 2012

El grupo que promueve la candida-tura panista de Irma Serafina González Hernández al Gobierno de Arandas, se reúne de forma cotidiana con diferen-tes líderes de opinión de este municipio para realizar un ejercicio de pregun-tas y respuestas para conocer a fondo la problemática de Arandas. Hasta el momento, destacan las necesidades de alumbrado público, agua potable, segu-ridad, baches, hasta problemas socia-les como alcoholismo, drogadicción y sobre todo la falta de espacios deporti-vos que es conocido por todos.

La idea de los integrantes de este grupo político es conocer a fondo la verdadera problemática social de Arandas, y pos-tulan entre estas situaciones la desorga-nización del departamento de Padrón y Licencias, que permite un exceso de cen-tros de venta de licor, bares y cantinas, así como el conocimiento pleno de las colonias marginadas de la ciudad.

Tanto la precandidata a la presidencia municipal como sus acompañantes bus-can plantear las estrategias fundamen-

30 de diciembre de 2011

Las oficinas de la Asociación Ganadera Local fueron sede de la entrega de apo-yos de la delegación estatal de la Secreta-ría de Agricultura (SAGARPA), mediante su representante Juan Antonio González Hernández, delegado de la institución, quien se hizo acompañar de Carlos Her-nández, Leonardo Villagrana, Luis Jorge Torres Bolaños, José González Hernán-dez y Salvador Mendoza.

Juan Antonio González fue el único orador, con el tema de la organización de los productores alimenticios. Destacó las asociaciones civiles conformadas para adquirir recursos de SAGARPA, como los productores de tomate de hoja que ya cuentan con su asociación. Se busca que los aguacateros hagan lo propio, al igual que los productores de lima, limón y agave.

“Si todos ellos, en grupos específicos de cada producto forman una organi-zación municipal para posteriormente hacerla regional, pueden adquirir recur-

SAGARPA entrega apoyos por más de 5 millones de pesos

sos de SAGARPA”, dijo González, y agregó que Arandas ha iniciado ese pro-ceso con pesca comercial y deportiva en la presa del Tule y productores de tomate de hoja.

En 2012 SAGARPA contará con un presupuesto de 306 mil millones de pesos para el campo, con un fondo para infraestructura de 10 mil millones de pesos. Jalisco contará con 4 mil millones de pesos para ello.

En la reunión se entregaron 42 apoyos por una suma superior a los 5 millones de pesos, para la compra de tractores e implementos agrícolas, y la construcción de viveros y corrales ganaderos. Luego de la entrega, el delegado de SAGARPA sostuvo más reuniones para promover las asociaciones civiles.

Busca Ricardo García aprovechar su experiencia política

Propone Irma González construir un nuevo Arandas

todo eso define mi identidad partidista. También consideré los sondeos que me colocan arriba en las encuestas para la candidatura del partido, las mediciones nos dan esa oportunidad de encabezar el proyecto llamado Arandas. Aquí vive mi familia, yo vivo en Arandas, siento los problemas que hay en Arandas; por supuesto que voy por Arandas”, refiere el

aspirante a la alcaldía.Cuestionado sobre los compromisos

que planea pactar con la ciudadanía en caso de ganar el proceso interno, Ricardo dijo que “se trata de dos elecciones, yo les digo a los panistas que tenemos que entender quién puede dar batalla hacia fuera, quién puede enfrentar al PRI, quién puede ser un candidato rentable y

retomar el progreso que necesita Aran-das. Hay líneas de desarrollo para reto-mar, como educación, salud, seguridad pública, los servicios básicos que necesita nuestra ciudad que ya no es un pueblito”.

“Arandas es una de las ciudades medias más importantes del Estado de Jalisco, con crecimiento en población, empleos, industria, comercio, ganadería; entonces debemos encaminar a Aran-das por ese camino de progreso apro-vechando la coyuntura del año electo-ral y los cambios en gobiernos de todos los niveles, trabajando en puntos clave como los que ya mencioné y en deporte, valores, todo lo necesario para el desa-rrollo global del municipio de Arandas”.

Finalmente, habló sobre su estrate-gia para acercarse a los ciudadanos. “Hoy los gobernantes deben hacer más de lo que corresponde. Creo que histó-ricamente ha faltado ese extra, ese entu-siasmo adicional que debemos imprimir. Arandas necesita muchas cosas y creo que podemos hacer un buen equipo de gobierno, un equipo con la sociedad, que el arandense se sienta identificado con su gobierno y con su presidente. Hoy tene-mos la gran oportunidad y responsabili-dad de encabezar este proyecto en bien del desarrollo del municipio de Arandas”.

tales para solucionar estos problemas. Irma Serafina González expresa que “para corregir las deficiencias que tiene Arandas, se requiere que el núcleo fami-liar sea la célula que integre una mejor sociedad. Este es un quehacer entre pue-blo y gobierno, la familia es primero y

por ello lucharemos para construir un mejor Arandas”.

Agrega que sabe de los problemas de Arandas por sus 18 años de experiencia en asistencia social. “Arandas tiene pro-blemas de desnutrición, obesidad y algu-nas otras enfermedades, por lo cual se

está buscando que quien esté encargado del deporte no se preocupe sólo por cum-plir con objetivos de apoyo, sino que sea un promotor incansable de más y mejo-res espacios para la práctica de los mis-mos. Igual, que quien esté al cargo de desarrollo humano lo lleve tal y como debe de ser, apoyando a los grupos más vulnerables y a las personas más despro-tegidas”, indicó.

En agua potable proponen trabajar de la mano con otras instancias para hacer del conocimiento de toda la población la problemática existente. En este pro-yecto, cada uno de los aspirantes a regi-dores está enfocado en su posible comi-sión, para armar desde ya las ideas que llevarían “a la construcción de un mejor Arandas”, dice Irma González, y agrega que “esa es la finalidad de estas reunio-nes de trabajo, que den un buen resul-tado para que la ciudadanía piense que sus autoridades sean personas prepara-das no sólo en lo académico, sino tam-bién en el conocimiento pleno de la pro-blemática de Arandas, fomentando los principios y generando mayor cultura para todos”.

Page 7: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1093

Noti-ArandasPublicidad • Número 1093 • Del 7 al 13 de enero de 20127

Page 8: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1093

Noti-ArandasArandas 8 · Número 1093 · Del 7 al 13 de enero de 2012

El 16 de enero próximo será el informe de actividades del DIF Arandas, confirmó su presidenta, Carmen Bravo de Valle, quien además destaca entre los logros del año que comprende el informe, el apoyo integral a las familias arandenses.

“Nuestros proyectos benefician a muchas familias, pero para mí también es muy importante el trabajo social, por-que viene la gente libremente a pedir apoyo, y normalmente es gente vulnera-ble”, consideró Carmen Bravo.

Por otro lado, informó que las finanzas del DIF están sanas. “Económicamente estamos bien, solventando todo. Siem-pre nos va a hacer falta dinero, donde quiera hace falta dinero para apoyar,

5 de enero de 2012

Al filo de las 12:30 del día, cerca de mil socios de la Asociación Ganadera Local de Arandas se habían registrado para iniciar la asamblea informativa de la aso-ciación.

Los integrantes de la mesa direc-tiva son el presidente Luis Jorge Torres Bolaños, acompañado de Liborio Mar-tínez Gascón, Juan Leonardo Hernán-dez Guerrero y los invitados especia-les Julián Orozco, Leopoldo Jiménez y representantes de la Unión Ganadera Local de Jalisco. Al evento se integraron posteriormente el presidente municipal José Luis Valle Magaña y el delegado de

4 de enero de 2012

El Dr. Miguel Zúñiga Vega, postu-lado como precandidato a la presiden-cia municipal de Arandas por el Par-tido Revolucionario Institucional, busca que la sociedad conozca su perfil como aspirante a encargarse de las riendas del municipio.

“Soy cardiólogo egresado de la Univer-sidad Autónoma de México. Mi forma-ción académica la realicé durante toda la vida aquí en la ciudad de Arandas. Vengo de una familia de profesores: la maestra María Irene Vega Jiménez y el profesor Miguel Alejandro Zúñiga Mora. Somos una familia de ocho hermanos, la mayo-ría de ellos profesionistas, entre ellos maestros, licenciados y algunos otros de empresas con proyección de comercio internacional”.

-Noti-Arandas: El proyecto de candidatura puede ser difícil. ¿Le parece que es así?

-Miguel Zúñiga Vera: He estado cerca de la gente, obviamente la carrera de medicina tiene un enfoque principal-mente social y básicamente el inte-rés particular de realizar una carrera de asistencia en este caso médica, obvia-mente es por el fin de ayudar a la ciuda-danía o tratar de ser solución de alguno de los problemas que embargan a la ciu-

dadanía. Mi formación académica se ha extendido hacia otro tipo de actividades que repercuten en la sociedad, mediante investigación o programas de apoyo social, y eso va un trabajo de aportación para los ciudadanos. Tenemos un pro-yecto de asociación civil en este munici-pio, en el que hemos trabajado de forma cercana con gente de la cabecera munici-pal, delegaciones y rancherías.

Propone Miguel Zúñiga un proyecto de acercamiento social

Hemos visto las necesidades de pro-blemática tan extensa que existe por la crisis actual o las situaciones actuales, la carencia de trabajo, la falta de servi-cios de salud, la falta de servicios urba-nos y muchas necesidades al interior de la familia. Vemos que se puede generar un cambio, la gente lo ha estado solici-tando, nos ha estado motivando a que el trabajo que hacemos por beneficio a la

sociedad lo hagamos todavía un poquito más extensivo y con mayor soporte.

-¿Qué plataforma lo apoya para conseguir el respaldo de su partido para conseguir su objetivo?

-Conozco la trayectoria del PRI, la mayoría de sus miembros son gente de calidad, los consejeros tienen la capaci-dad de tomar la decisión adecuada en su momento que permita una unión ade-cuada y que el Partido salga con una for-mación única y convincente de que se va a luchar por la candidatura a la pre-sidencia municipal. El trabajo en la aso-ciación civil Innova Arandas me ha per-mitido conocer la problemática social de este municipio, de sus frentes de trabajo, con los jóvenes en la agrupación “Jóve-nes con todo” que va a desarrollar mucho trabajo en ese ramo.

Somos encargados a nivel municipal del Frente Político Nacionalista Revo-lucionario, que es el que se encarga de promover la candidatura a la presiden-cia de Enrique Peña Nieto, y tenemos otro encargo del senador Ramiro Her-nández como enlace legislativo de difun-dir el trabajo que él pueda realizar y a su vez nosotros nos encargamos de llevar sus necesidades, las ideas que nos diga la gente en parte de este municipio para darle solución también a esas cosas.

El 16 de enero será elinforme del DIF Arandas

pero económicamente estamos bien”.Además dijo que el equipo de volun-

tarios trabaja en proyectos clave para este año. “El voluntariado está traba-jando bien, preparando actividades”. Agregó que los estudios socioeconó-micos del DIF son realizados por el equipo de trabajadores sociales, en base al reglamento interno para los estudios.

Finalmente, extendió una invita-ción a la ciudadanía para que acu-dan al informe. “Invitamos a todos los ciudadanos a que acudan este 16 de enero, a las 6 de la tarde, a la Casa de la Cultura, para que vean y sepan lo que se hace en el DIF municipal”.

carmen bravo de valle, presidenta del diF arandas

La Asociación Ganadera Local celebró su reunión informativa

SAGARPA, Juan Antonio González Her-nández.

La asamblea sirvió para rendir infor-mes de actividades y financieros del organismo, así como para ofrecer distin-tas ponencias. El ingeniero Juan Manuel García hizo un análisis sobre la falta de producción de granos en la región, pidiendo a la asociación que investigara y avisara a sus integrantes cómo se pre-veía el temporal para evitar los proble-mas de la reciente sequía. Otros habla-ban de cómo mejorar los hatos gana-deros y sobre los costos de algunos ali-mentos. Luego de concluir la reunión informativa, los asistentes degustaron el pan y la sal.

Page 9: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1093

Noti-ArandasArandas 9 · Número 1093 · Del 7 al 13 de enero de 2012

5 de enero de 2012

Para el ingeniero Antonio Gascón Padi-lla, productor rural arandense, el apoyo al campo debe ser prioridad absoluta para el desarrollo social, por lo que la inau-guración de las oficinas de SAGARPA en Arandas representa un avance significa-tivo para lograr este objetivo.

“Por fin tenemos un espacio digno para atender las necesidades de apoyo de los programas federales y estatales. Es un gran avance y las personas que han luchado por lograrlo merecen toda nuestra felicitación, pues también gana-mos mucho en operatividad. Me encantó la idea que expuso Juan Antonio Gonzá-lez (delegado de SAGARPA), de que va a haber tres niveles de gobierno partici-pando en una misma zona física, y eso nos va a ayudar mucho para facilitar los trámites adecuados para el campo aran-dense y de la región”, consideró Gascón Padilla.

Distintos actores se involucraron en el proceso de aterrizar los apoyos necesa-rios para la región, agregó Antonio Gas-cón. “Están los productores de los ramos más rentables del sector primario, como la agricultura bajo cobertura, todo lo que tenga que ver con los viveros y los pro-ductores de cultivos altamente rentables por su precio en el mercado como es el aguacate”.

“Me parece muy bien que las instan-cias de gobierno apoyen estos proyec-tos, pero hay un programa de la secre-taría muy importante en cuanto a recur-sos destinados para el campo, que se llama adquisición de activos producti-vos, o cuando menos así se llamaba hace un año. Ha otorgado a los grandes pro-ductores sumas importantes de dinero, y los pequeños productores han sido un poco rezagados. Creo que la princi-pal función de un Gobierno es nivelar o acortar las diferencias entre los distintos estratos económicos; entonces el apoyo de la Secretaría de Agricultura a mi jui-

cio debería ser mucho más grande para el pequeño y mediano productor, porque es el que más requiere apoyo. Me refiero a ese programa porque entre sus nor-mas de operación está que el gobierno te ayuda hasta con el 50% de las inversio-nes, sin embargo tú debes poner el otro 50% para acceder a los fondos”.

Considera además que se debe recu-perar el apoyo específico para la pro-ducción de maíz. “En Arandas ahora 7 u 8 productores de cada 10 tienen algo que ver con la producción del maíz y sin embargo estamos en una situación crí-tica, como nunca antes probablemente. Este año por ejemplo subió considera-blemente el precio del maíz, ahora está a cinco pesos y el año pasado lo dimos cuando mucho a tres, pero no tenemos maíz. Entonces eso de que haya subido el precio no nos va a beneficiar y a los que somos además de eso productores gana-deros nos van a pegar tremendamente los costos para la engorda”, indicó.

REGIÓN

“Ahora estamos entre la espada y la pared. Deberíamos estar muy conten-tos por el precio del maíz, pero estamos tristes porque nuestro ganado va a ser alimentado con un producto muy caro y probablemente importado, entonces

san ignacio cerro gordo, Jalisco,4 de enero de 2012

Logros y proyectos por concretar son el tema con el que Arturo Orozco Agui-lar, presidente municipal de San Igna-cio Cerro Gordo, recibe el último año de su gobierno.

Destaca de su gestión en proyectos como la remodelación de la primera etapa de las laterales de la avenida López Mateos, que comunica al munici-pio con Arandas y Tepatitlán, así como distintas escuelas en ranchos como La ladrillera, San Antonio, San Vicente, Loma de Amoles y Cerro Gordo.

“Tenemos también el bardeo peri-metral de una nueva área del panteón municipal para darle cabida a más difuntos, hemos apoyado el deporte con ligas infantiles y ya obtuvimos cam-peonatos regionales en béisbol infantil. Hicimos la cancha de usos múltiples en La Virgencita y otra en Jaquetas, así como pavimento en La Trinidad, Los Dolores y últimamente se hizo una per-foración para un pozo profundo en la delegación de Los Dolores”, enlistó el alcalde.

La prioridad para el 2012 es ejer-cer recursos para iniciar la carretera

a Higuerillas, y terminar la segunda etapa de las laterales de la avenida principal que cruza la ciudad, así como seguir con la construcción del Centro

de Salud de San Ignacio.Cuestionado sobre la relación tirante

dentro de cabildo, el alcalde Arturo Orozco refirió que “yo he seguido defen-

Falta equilibrar el apoyo al campo: Ing. Antonio Gascón

yo creo que las políticas del Gobierno Federal y del Estado se deben encami-nar a mejorar la tecnificación del campo, pero apoyar finalmente a nuestros culti-vos principales en cuanto a número de productores como el maíz, trigo, frijol, cebada, en fin, seguir apoyando obvia-mente a los cultivos altamente reditua-bles pero fundamentalmente apoyar a esta parte del sector”.

El productor destacó la participa-ción del personal que labora en CADER. “Quiero mandarles un saludo y una feli-citación a todos los que laboran en la ofi-cina en Arandas, que atienden a casi tres mil productores; hemos ganado mucho en cuanto al manejo de la información agropecuaria porque casi todos ellos tie-nen mucha experiencia en informática, eso seguramente nos va a dar herra-mientas en el mercado, pero la Secreta-ría de Agricultura ha perdido uno de sus pilares promotores en la producción”.

“Desde que recuerdo, en la Secreta-ría de Agricultura la mayor parte de sus empleados eran ingenieros agrónomos, porque tenían alguna base científica para orientarnos a los campesinos, a los rancheros, sobre la forma de producir. Ahora tenemos expertos en informática que qué bueno que estén ahí pero falta la parte extensionista, falta quien nos ase-sore en cuanto a cómo producir mejor, con menos costos y en todo caso con mayor redituabilidad. Esa es mi apre-ciación en este momento, creo que las cosas no están sobre ruedas, la Secreta-ría está haciendo un esfuerzo, pero creo que todavía no es suficiente ni ha bajado hasta los sectores que más necesitan el apoyo del Gobierno, que es el productor pequeño”.

La principal función de un Gobierno es acortar las diferencias entre los distintos estratos económicos; entonces el apoyo de la Secretaría de Agricultura debería ser mayor para el pequeño y mediano productor...

Apoyarán vialidades enSan Ignacio durante 2012

diendo mi municipio, mis principios y he tratado de hacer las cosas lo mejor posible. Han habido muchos logros, pero también hay diferentes modos de pensar de las personas y se dan a veces estas situaciones”.

La organización de las fiestas patro-nales quedó en manos de la bancada de oposición, una apuesta importante de su parte. “Somos un equipo que forma un Ayuntamiento, pienso que las fies-tas debe organizarlas el que tiene cua-lidades para eso. Se están haciendo las cosas bien, yo siento que vamos a tener unas fiestas muy bien organizadas y muy bonitas, le tengo mucha fe al regi-dor Pepe (José Luis Orozco)”.

Finalizó con un análisis de su trie-nio. “Yo creo que sigo siendo un líder, aunque a veces hay compañeros que no apoyan igual que antes, la verdad es que hay diferentes puntos de vista, y a final de cuentas debemos consensarnos en grupo”.

arturo orozco, alcalde de san ignacio cerro gordo

Page 10: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1093

Noti-ArandasRegión 10 · Número 1093 · Del 7 al 13 de enero de 2012

Jesús maría, Jalisco,3 de enero de 2012

El alcalde jesusmariense, Fernando Óscar Hernández Escoto, ha pedido licencia de su cargo como presidente, para ocupar un puesto dentro de la Secretaría de Educación del Estado, a invitación expresa del gobernador Emi-lio González Márquez. Noti-Arandas charló con él para conocer el estado en que deja al municipio.

“Estamos terminando los proyectos pendientes de los programas Tres por Uno estatal y Tres por Uno federal, para compromisos pendientes como la Casa de Salud en San Rafael, la Casa de Salud en Las Cruces, la entrega de tres proyec-tos de kilómetros de asfalto en La Atar-jea, Las Pómez y Rosales. Está la con-clusión de la cancha de fútbol rápido en La Atarjea, se aprobó el millón y medio de pesos de participación del municipio para el nuevo Centro de Salud de Jesús María”, indicó.

“Vamos a aprobar 200 mil pesos para la conclusión del asilo, esperamos tam-bién terminarlo en unos meses más. Estamos revisando la iluminación de la avenida que está a punto de llegar a Jesús María. Se vienen muchas cosas buenas para Jesús María, empezamos la rehabilitación de la torre, la cúpula y la iluminación; el 10 de febrero se inicia ese trabajo, ya está aprobado”, compartió.

-Noti-Arandas: El parque ecológico de Las Presitas

prácticamente está terminado, hay electrificaciones, hay vivienda popular... Estas inauguraciones, ¿cómo y cuándo se llevarán a cabo?

-Fernando Óscar Hernández: Planea-mos el jueves inaugurar una calle que se terminó en San José de la Paz en con-creto hidráulico, agua y drenaje, pero nos faltan dos calles más que se hicie-ron en Jesús María con agua, drenaje y concreto. También nos falta terminar el parque, traemos algunos detalles, asado-res y andadores que están por concluir y también queremos inaugurar antes del día de campo aquí en Jesús María. La planta tratadora no se ha inaugurado, ya están haciendo las primeras pruebas. También es fundamental para que Jesús María se desarrolle, que tratemos nues-tras aguas y estamos a punto de inau-gurarla en próximos días. Las casas de Los Amarraderos ya están terminadas, las supervisamos y ya están terminadas, entonces yo también creo que en próxi-mas semanas iremos por ahí a visitar a la gente de Los Amarraderos.

-¿Cómo apoyará el proyecto de educación del municipio ahora que tiene la oportunidad de dar más para Jesús María dentro de

El jesusmariense Marco Antonio Cama-rena Coss y León, precandidato a la pre-sidencia municipal por el PAN, va solo en la contienda, por lo que sólo espera que el 19 de febrero próximo se valide su candi-datura, como lo asegura él mismo.

“Busco la presidencia de Jesús María primero porque quiero a Jesús María. Yo nací aquí, me fui a estudiar a la edad de once años al seminario, estuve 8 años ahí, posteriormente me fui a Guadalajara a estudiar una carrera, después estuve trabajando en Guadalajara y volví a Jesús María. He visto que ha crecido en todos los aspectos, sobre todo con los gobiernos de Acción Nacional. Me queda claro que todos han trabajando por Jesús María, cada presidente tiene su forma de pen-sar en cuanto al progreso del municipio, mi proyecto por Jesús María es buscar el beneficio de todos los ciudadanos, el cre-cimiento en todas las áreas. Todos los sectores del municipio requieren aten-ción, eficiencia y trabajo para que Jesús María sea conocido en la región y en

pegueros, municipio de tepatitlán de morelos, Jalisco, enero 2 de 2012

El Gobierno Municipal de Tepatitlán de Morelos, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públi-cas, mediante el Ramo 20 y 33 inició la obra de repavimentación en asfalto en la calle González Gallo, Villa y Gómez, que son las entradas principales a esta

“El municipio se queda con grandes proyectos”: Alcalde Fernando Óscar Hernández

este proyecto?-Quiero agradecerle al gobernador

Emilio González por la oportunidad de servir en el tema educativo, que es fun-damental para que los municipios crez-can. Desde luego buscaremos apoyos directos para Jesús María y la región.

-¿Qué le deja su nueva responsabilidad política?

-Pues debo agradecer a la ciudadanía. He platicado con líderes sociales, con miembros de mi partido y ha habido una muy buena aceptación, yo creo que es una muy buena oportunidad para cual-quiera que desempeñe ese cargo, pero su servidor sería el primero de Jesús María que ocupa ese espacio tan importante en la historia de la región y me obliga a seguir trabajando y gestionando.

-Una vez otorgada su licencia, ¿quién queda como alcalde?

-Los regidores decidieron en conjunto que fuera don Juvenal Meléndez, una persona muy seria, muy respetuosa, tra-bajadora y honesta. Necesitamos gente que trabaje para todos y reciba a todos, una persona muy comprometida con el proyecto de Jesús María, con el cambio desde hace muchos años, no solamente de esta administración y yo creo que nos va a seguir yendo muy, muy bien en Jesús María con él.

Propone Marco Antonio Camarena enfoque laboral

municipio?Marco Antonio Camarena: -Lo más

importante es la cuestión de fuentes de empleo. Es una parte muy importante que se requiere atender. Hay comercios, fábricas que dan empleo y quiero felici-tar a los empresarios que de cualquier forma se han mantenido a pesar de la crisis mundial, es una situación compli-cada pero quiero felicitar a todas estas personas y empresarios que han salido adelante.

Concluyó diciendo que “No es fácil mantenerse hoy en día con su nego-cio, desde luego es una tarea primor-dial traer proyectos productivos a Jesús María y crear fuentes de empleos. Ade-más, canalizar recursos para Jesús María, para que haya más fuentes de empleo. Sabemos que muchos jóvenes y adolescentes emigran a los Estados Unidos por falta de trabajo, y eso desde luego que tiene sus ventajas y sus des-ventajas. Queremos que los jóvenes se queden aquí a trabajar”.

Jalisco”, indicó el precandidato panista a la alcaldía jesusmariense.

Noti-Arandas: -¿Cuáles son sus puntos de enfoque para el

Inicia Ayuntamiento de Tepa importante obra en Pegueros

delegación.La inversión asciende a más de un

millón de pesos en una superficie de 4,323.73 metros cuadrados en asfalto al 100 por ciento, beneficiando con ello a toda la población de Pegueros, que ahora se conectará de forma más rápida, segura y directa con el resto del municipio y de la región de Los Altos, gracias a esta obra.

Page 11: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1093

Noti-ArandasRegión 11 · Número 1093 · Del 7 al 13 de enero de 2012

SONDEO CIUDADANO¿Considera buena la oferta cultural de las fiestas 2012?

Sí ................. 27NO.................................. 8NO.SABE......................... 15

Estudiantes...................... 13Empleados....................... 14Comerciantes.................... 12Amas.de.casa................... 4Profesionistas................... 7

Para los encuestados de esta semana, el programa cultural de la Expoferia 2012 es adecuado y atractivo, sobre todo porque se presentó una cantidad histórica de publi-caciones de autores arandenses. Quie-nes opinaron de forma diferente, conside-ran que faltan eventos al aire libre, concier-tos y más exposiciones,. Por otro lado, una importante cantidad de encuestados, dijo no haberse enterado de esta oferta cultu-ral, aspecto a mejorar en futuras ediciones de las fiestas, pues la cantidad de personas que no supo de los eventos es alta.

ENCUESTA REALIZADA AL AZAR A 50 PERSONAS, EL LUNES 2 DE ENERO DE 2011.

2 de enero de 2012

Las tradiciones no son, por definición, benéficas. Sobre todo cuando atentan contra el orden social. Y con este argu-mento es que la señora Raquel Hernán-dez Aldana, de Santa María del Valle, lucha por corregir esas costumbres de beber tequila sobre la plaza principal, la instalación de terrazas y la pérdida de esencia religiosa en las fiestas de Santa María del Valle.

“La idea surge de ver cómo va a pique la sociedad, desde niños y niñas de 13, 14 años ya alcoholizados. Es luchar por-que uno ha sufrido esa calamidad de las drogas, del alcohol primeramente que es la primera droga de ese grupo, entonces surge de la experiencia pro-pia, de lo que he sufrido en carne pro-

pia y por qué no, de tratar de que la sociedad recapacitemos, de no seguir esa tradición porque las nuevas genera-ciones creen que eso es una fiesta reli-giosa, aparte saber distinguir lo que es una fiesta religiosa de una fiesta popu-lar y hacerle un culto a la Virgen. No hay coherencia con alabar a la Virgen y por el otro lado generar esa cultura del alcoholismo en la sociedad”, dijo Raquel Hernández a Noti-Arandas.

El Ayuntamiento atendió sus quejas, y se logró un convenio entre los distin-

tos actores involucrados en el proceso, confirmó. “Recaudamos firmas de alre-dedor de 300 personas, para ponerle fin a ésto. Mi sorpresa fue recaudar fir-mas de muchos adolescentes y jóvenes, porque me interesaba saber su punto de vista, que la tilden a una de grande y que no tengo el gusto de divertirnos, cosa que no es cierto. Uno no pierde ese gusto aunque le salgan a uno las canas y ellos fueron los primeros en decir ‘sí, ahí no nos dejan dar la vuelta en el jar-dín, no podemos caminar, nos atora-mos con borrachos’. Ese fue un ali-ciente para seguir, no quitar el dedo del renglón porque el año pasado no se consiguió nada. Por prudencia acep-tamos, porque eso se debe hacer para que las cosas lleguen a buen término. Le agradecemos a las autoridades no haber olvidado esa promesa, que es bien para la sociedad y para eso esta-mos, para guardar el orden de la comu-nidad, del pueblo”.

El párroco de la población vio con buenos ojos el logro de los ciudadanos inconformes, refirió Raquel Hernán-dez. “El señor cura es el primer intere-sado y él a cada rato felicita a los padres de familia por esa iniciativa y por ese empuje, si los padres de familia no entran en conciencia y no se concienti-zan, que son los principales educadores de sus hijos. Deben velar por la educa-ción de sus hijos, lo que yo diga hasta cierto punto sale sobrando si ustedes no se mueven y él está contento”.

Consigue movimiento ciudadano cambios en fiestas de Santa María

raquel Hernández aldana

Page 12: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1093

Noti-ArandasPublicidad • Número 1093 • Del 7 al 13 de enero de 201212

1 de enero de 2012El Salón de los Te-

quileros de la Expoferia Arandas 2012 muestra un recorrido entre el pa-sado y el presente, para fomentar nuestras raíces. El arquitecto José Antonio Alvizo y la decoradora de interiores Adriana Villal-pando Hernández enfo-caron sus ideas en el ayer y el hoy, con la colabora-ción principal para darle vida a nuestro pasado, con el pincel mágico del muralista arandense José Márquez, quien plasmó el campo mexicano con des-treza y calidad artística.

El espacio aparenta ser un viejo caserón de adobe, con su entrada y camino de piedras, remi-niscencia de un pasado auténtico, que contrasta con la belleza de los jar-dines que con agua viva forman el arroyo que en los viejos campos ador-mecían la tarde. Moder-nas luminarias engalanan el lugar, donde se hace un recuento de nuestra histo-ria, y el Salón del Tequi-la por sí mismo enmarca la grandeza de nuestros campos agaveros e histo-ria imborrable.

Page 13: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1093

Noti-ArandasPublicidad • Número 1093 • Del 7 al 13 de enero de 201213

Page 14: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1093

14 · Número 1093 · Del 7 al 13 de enero de 2012 Noti-ArandasDeportes

DEPORTES

Al BatPor: J. GuadaluPe arriaGa.

Por Jesús lozano Hernández

La gama de opciones deportivas en la lo-calidad es limitada. Con el inicio del año electoral, llega un momento oportuno para retomar el tema y sugerir girar los reflectores hacia las necesidades básicas para ampliar las disciplinas en Arandas.

El fútbol encabeza la lista, y en el ám-bito infantil ya hay cuatro escuelas priva-das para su formación. El béisbol se po-siciona en segundo lugar, un orden con-secuente de la popularidad de ambos de-portes. Y ahí la lista toma una pausa, y los demás deportes se desarrollan sin li-gas o torneos instituidos con una secuen-cia funcional.

Las competencias de voleibol y bás-quetbol hacen apariciones intermiten-tes, mientras que otros como el frontenis se desarrollan según las reglas impuestas en cada cancha, y las competencias más representativas surgen de manera para-lela a las festividades populares.

El gran ausente es el atletismo, un de-porte que debe considerarse indispensa-ble en cualquier centro comunitario. El atletismo es un deporte que integra un conjunto de disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y marcha. Si este trienio se debe apostar en el deporte, debe ser es-pecialmente en este rubro. Los deportes más populares (fútbol y béisbol) no de-ben dejar de apoyarse, pues las escuelas formativas representan una plataforma para facilitar la trascendencia además de la franquicia de Tercera División.

En Arandas no existen espacios para atletismo, lo que resulta alarmante para una localidad con el potencial de la nues-

Debe crecer el proyecto deportivo de Arandas

tra. La pista de atletismo se divide en tres zonas principales: zona de carreras, zona de saltos y zona de lanzamientos. La zona de carreras (pista de tartán) es un circuito con una medida de 400 metros. Consta de dos líneas rectas paralelas y dos curvas idénticas, y debe tener entre 6 y 8 “calles” de 1,22 m de ancho, y un foso adaptable a la carrera de obstácu-los. La ausencia de una escuela de atle-tismo delata la falta de interés de las au-toridades, que increíblemente han omi-

tido la disciplina más representativa en los deportes.

No se ha concebido un proyecto que contemple el atletismo, y aunque sí se desarrollen competencias y entrena-mientos, mientras no exista un espacio adecuado para esta disciplina, seguirá siendo un foco de atención.

El próximo trienio es una oportunidad para que este deporte tenga mayor difu-sión en la localidad, principalmente si se desarrollan instalaciones para su funcio-

namiento. Además, el proyecto sería un estimulante para contribuir con la edu-cación física de los alumnos de educa-ción básica, que podrían utilizar la pista para aprender, practicar y formarse en competencias locales y regionales. Tam-bién se detectarían talentos para dar-les seguimiento y buscar su trascenden-cia, pero esto depende de la visión de las autoridades. El atletismo es el deporte magno a nivel mundial, por lo que re-sulta ridícula su ausencia en Arandas.

Le empatan el juego a Paso Nuevo en 10 entradasUno de los mejores encuentros que he-mos presenciado esta semana fue entre Paso Nuevo y Los Tigres de Don David Ruiz. Aunque llegamos un poco tarde al partido, de todos modos alcanzamos a resumir el encuentro. Javier Aguas nos comentó que durante la mayoría de los episodios iban arriba del marcador, in-cluso creían que ganarían el partido ya que su equipo estuvo respondiendo con el bat, pero de repente se les volteó el chirrión y sus adversarios comenza-ron a sumar más carreras, hasta lograr que cambiaran a sus lanzadores Libo-rio Lozano y Luis Torres. Fue ahí donde se pusieron los focos rojos para la fa-milia Aguas y enviaron al montículo al tercer lanzador Jaime Aguas, que aun-que no logró salvar el juego, sí pudo de-tener la artillería de los Tigres. David

Ruiz con su sabiduría como manager, también optó por cambiar a su abridor por el veterano Rafael Romo, cuando el juego estaba empatado a diez carreras por ambos lados.

La verdad fue un juegazo y aún más la excelente atrapada que realizó Juan González del equipo Tigres allá en el jardín izquierdo, de lo contrario esta-rían festejando el triunfo Paso Nuevo.

El juego terminó empatado 10x10 en diez episodios.

Paso Nuevo tiene ganados 7, perdidos 4 y empatados 1.

¿Qué pasa con el Unión Arandas?

Esa es la pregunta que yo me hago una y mil veces, salgo a las calles y de pronto me encuentro con gente beisbo-lera y aficionados preguntándome por la situación que atraviesa nuestro re-presentativo en la Liga Regional.

No logran ganar y el público esca-sea en las gradas; también hemos escu-chado que los colaboradores o patroci-nadores ya reniegan al no ver resulta-dos y eso es preocupante para el club.

También hay jugadores que se quejan y ya no regresan al equipo.

Ojalá tengan el valor de decir lo que piensan y me busquen para entrevistar-los y aclarar la situación del equipo.

TERCERA JORNADA * PRÓXIMOS JUEGOS DE LIGA MUNICIPAL DE BÉISBOLCOYOTES VS. MARINEROS DOMINGO 11:00 A.M. UNIDAD DEP.AGUA NEGRA VS. TEQ. EL OLVIDO DOMINGO 12:00 HRS. PROVIDENCIABETANIA VS. EL GRANJENO DOMINGO 12:00 HRS.TOMATEROS VS. EL CRUCERO DOMINGO 1:00 P.M.DESCANSA CHARROS

AL EQUIPO PASO NUEVO SE LE FUE EL TRIUNFO; EMPATÓ 10X10. FOTO: JGAL

DIEGO VÁZQUEZ, EL MEJOR BATEADOR LIBORIO LOZANO LANZÓ TRES EPISODIOS

Page 15: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1093

15 · Número 1093 · Del 7 al 13 de enero de 2012 Noti-ArandasDeportes

TERCERA A EQUIPO JJ JG JE JP GF GC DIF PTS. P.E.1.- Eclipse 10 9 1 0 29 11 18 29 12.- Hacienda Vieja 11 7 2 2 22 14 8 24 13.- Mueblería Vivanco 10 7 1 2 26 12 14 22 04.- Mexiquito 11 5 4 2 33 22 11 22 35.- Milán Beta 11 6 3 2 25 12 13 21 06.- Famesa 11 6 1 4 32 24 8 19 07.- Alimentos Arandas 10 6 0 4 17 20 -3 18 08.- Providencia 10 5 1 4 26 15 11 17 19.- Dep. Palermo 11 4 2 5 27 30 -3 16 210.- Pinturas Fago 11 3 2 6 15 21 -6 12 111.- Juventus Inn. Arandas 11 3 1 7 22 29 -7 11 112.- La Mezca 11 1 2 8 9 33 -24 6 113.- Guadalajara 11 1 2 8 12 26 -14 5 014.- Casa Camarena 11 0 2 9 15 40 -25 3 1 TERCERA B EQUIPO JJ JG JE JP GF GC DIF PTS. P.E.1.- Tierra Alteña 11 9 1 1 43 13 30 29 12.- Vinatería Los Jr s 11 8 1 2 37 14 23 26 13.- Auto Partes Jalapeño 11 8 2 1 30 16 14 26 04.- Despacho Magaña 11 5 3 3 24 17 7 20 25.- Galácticos 11 6 1 5 20 30 -10 19 06.- Sanjuaneros 10 5 1 4 31 20 11 17 17.- Dep. Maletas 11 4 3 4 24 18 6 17 28.- El Carmen 11 5 1 5 25 23 2 16 09.- R. Santa María 11 4 2 5 25 26 16 210.- Mundienvases 11 3 4 4 17 17 0 14 111.- El Rosario 10 3 1 6 19 27 -8 11 112.- Abarrotes La Luz 11 0 3 7 9 43 -34 3 013.- Los Pinos 7 0 1 6 8 28 -20 2 114.- Morelos Ecatepec 10 0 0 10 10 41 -31 0 0 JUVENIL EQUIPO JJ JG JE JP GF GC DIF PTS. P.E.1.- Eclipse 9 6 3 0 31 7 24 23 22.- Águilas de Mexiquito 8 7 0 1 30 2 28 21 03.- Manchester 8 5 1 2 36 11 25 16 04.- Infonavit 8 5 0 3 19 8 11 15 05.- Mexiquito 6 4 1 1 10 4 6 14 16.- Providencia 8 3 2 3 28 23 5 12 17.- San Pedro 9 3 1 5 23 22 1 11 1

8.- Arandas 8 3 0 5 9 33 -24 9 09.- F.Z.C. 8 2 2 4 23 26 -3 8 010.- Los Huisaches 9 1 0 8 7 51 -44 3 011.- L.N.U. de G. 8 0 0 8 0 31 -31 0 0 TABLA DE POSICIONES JORNADA 5 EQUIPO JJ JG JE JP GF GC DIF PTS. P.E.1.- Ecatepec 10 8 2 0 40 12 28 27 12.- Atlético Providencia 11 6 5 0 29 11 18 26 33.- Zaragoza 10 6 2 2 22 14 8 22 24.- San Pedro 10 5 4 1 23 11 12 21 25.- L.N.U. de G. 10 5 1 4 18 16 2 17 16.- Infonavit 10 3 4 3 22 18 4 14 17.- La Rinconada 10 2 5 3 18 20 -2 14 38.- Milán 11 2 5 4 12 21 -9 14 39.- El Sáuz 10 2 3 5 11 21 -10 10 110.- Bolton 11 2 2 7 19 31 -12 9 111.- Dulces Marce 10 2 2 6 7 19 -12 8 012.- Lagunas 9 0 1 8 6 32 -26 1 0 SEGUNDA EQUIPO JJ JG JE JP GF GC DIF PTS. P.E.1.- Dep. Farmapronto 10 9 0 1 34 7 27 27 02.- Molineros 11 5 6 0 26 14 12 27 63.- AA Mexiquito 11 7 2 2 32 18 14 24 14.- El Carmen 10 7 1 2 34 21 13 23 15.- Los Paileros 10 6 1 3 36 20 16 20 16.- La Peñita 10 6 1 3 24 15 9 19 07.- Los Kings 11 4 5 1 16 13 3 19 28.- Huracán 11 4 3 4 29 26 3 17 29.- Brujos 11 4 2 5 18 22 -4 16 210.- Billar Guzmán 11 3 3 5 20 22 -2 14 211.- Cieneguita 10 3 3 4 18 16 2 13 112.- Tecos San José 11 2 4 5 23 26 -3 12 213.- Ferretería Calzada 10 2 4 4 20 20 0 11 114.- San Juan 10 2 4 4 14 17 -3 11 115.- México Viejo 11 3 2 6 23 26 -3 11 016.- Politubo 10 3 0 7 11 31 -20 9 017.- River Plate 10 2 0 8 23 36 -13 6 018.- Las Burras 10 1 1 8 8 21 -13 4 019.- Mexiquito 9 1 0 8 12 45 -33 3 0

TABLA GENERAL LIGA MUNICIPAL DE FÚTBOL

Page 16: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1093

16 · Número 1093 · Del 7 al 13 de enero de 2012 Noti-ArandasDeportes

Liga Regional de Béisbol

Liga de Béisbol Veteranos

Arandense ganó el duelo tequilero

Bravos apalea 13-3 a los Cardenales

EL EQUIPO TEQUILA ARANDENSE LE GANÓ A TEQUILA DON NACHO 9-1

RAFAEL DEL REAL, PITCHER GANADOR MARIO GÓMEZ, EL MEJOR AL BAT ESCENA DEL ENCUENTRO

Por José lóPez Martínez

En la actividad de la Liga de Béisbol de Veteranos, en encuentro efectuado el martes 3 de enero del 2012 en el diamante de la Unidad Deportiva, el equipo de Tequila Arandense ganó el clásico tequilero al vencer 9-1 al con-junto de Tequila Don Nacho.

El duelo de lanzamiento lo ganó Je-sús Enríquez con ocho entradas lan-zadas, cediendo su lugar a Fernando Huerta en el noveno episodio. Perdió el inicialista de Don Nacho, Dr. Eduardo Martínez, quien sufrió el relevo de Ra-món Valtierra en el sexto inning. Ge-rardo Lupercio del Arandense fue el mejor bateador con tres hits en cuatro turnos.

Desde la primera entrada los actua-les campeones inauguraron 2-0 la pi-zarra, con sencillo de Gerardo Lupercio que impulsó las carreras de Ricardo Ra-mírez y Ricardo Álvarez. Después en el tercer episodio la escuadra Arandense aumentó a 4-0 su ventaja, con un tri-ple de Gerardo Lupercio que empujó la anotación de Ricardo Ramírez, seguido de imparable del “Calucha“ Ricardo Ál-

Por José lóPez Martínez

En otro encuentro de la Liga de Béis-bol de Veteranos, también el martes 3 de enero pero en el campo de la Divina Providencia, Bravos le propinó una pa-liza de 13-3 a los Cardenales.

El juego estaba muy parejo hasta la cuarta entrada, sin anotaciones de nin-guno de los dos conjuntos, hasta que los Bravos pusieron a funcionar la pizarra 2-0 a su favor con carreras de Emma-nuel Martín y Mario Gómez por error. En el sexto episodio los peleoneros au-mentaron 4-0 su ventaja con imparable de Diego Álvarez y anotaciones de Mario Gómez y Octavio Lozano. En el séptimo inning los Cardenales le pusieron emo-ción al encuentro con un racimo de tres carreras que anotaron Alejandro Romo, Ramón Orozco y Abraham López, im-pulsadas con sendos sencillos de Jesús Arriaga y Antonio Martínez. Vendría la caída del vuelo de los pájaros morados,

varez, para carrera de Humberto Her-nández.

En el cuarto rollo Tequila Don Na-cho rompió la blanqueada con carrera de Mario Álvarez, remolcada con hit de Elvis Estrada para score de 4-1. En la

séptima vuelta los discípulos del “mais-tro” Juan Antonio Navarro ilumina-ron el tablero 6-1 con sencillo de Ge-rardo Lupercio y anotaciones de Hum-berto Hernández y Ricardo Álvarez. Fi-nalmente en el octavo capítulo Tequila

Arandense remachó su triunfo con un racimo de tres carreras, cuando Ricardo Ramírez con hit mandó a home a Juan Contreras, y enseguida Humberto pegó un doblete para anotaciones de Ricardo Ramírez y Jesús Enríquez.

cuando en el octavo rollo los iracundos realizaron un bonche de siete anotacio-nes para score de 11-3. Rubén Rojas sacó

un hit que remolcó dos carreras. Final-mente en la novena vuelta los Bravos anotaron otras dos carreras para la pi-

zarra final de 13-3. Rafael del Real fue el pitcher vencedor y Mario Gómez el me-jor bateador con 4 hits en cinco turnos.

Page 17: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1093

17 · Número 1093 · Del 7 al 13 de enero de 2012 Noti-ArandasDeportes

TIRO DIRECTOPor Felipe de Jesús Ascencio V.

Twitter: @willy_asvaE-mail: [email protected]

Nuevo año, nuevo torneoEl fútbol mexicano se pone en marcha este fin de semana. Algunos clubes se equiparon con lo necesario y otros con lo innecesario. El punto es que ya esta aquí el Clausura 2012, lleno de aspira-ciones, ilusiones y calvarios.

Todos esperamos que los equipos lla-mados “grandes” retomen el lugar que han dejado, mientras tanto otros quie-ren resurgir de entre sus cenizas y ha-cer un Clausura mejor que el Apertura.

El torneo pasado fue muy intermi-tente e inconsistente, cualquier equipo podía golear y otro podía perder un fin de semana y ganar el siguiente, ganar tres juegos seguidos y llegar a la ligui-lla. Estas son las bondades que ofrecen los torneos cortos.

América, Chivas, Cruz Azul y Pumas dejaron mucho qué desear en el Aper-tura, hoy es una gran oportunidad para retomar el lugar que no debieron per-der. Tienen la obligación de mejorar su desempeño en el Clausura, por bien del futbol mexicano ya que no es lo mismo una liguilla sin ellos. Sabemos que es-tando estos cuatro equipos en óptimas condiciones será más atractivo el tor-neo (sin menospreciar a ningún club),

son equipos que levantan las pasiones (junto a Monterrey y Tigres) en cual-quier estadio que se paran y si agrega-mos el que lleguen a una liguilla, obvia-mente es un platillo que todos quere-mos saborear.

Chivas y Pumas se la juegan con la cantera; Chivas debe de terminar de cuajar en cuanto a funcionamiento co-lectivo y no dar altibajos como el tor-neo anterior, ser más consistentes, atrevidos y certeros. En cuanto a Pu-mas, los jóvenes ganaron experiencia en el Apertura, pero eso no garantiza que este torneo sea mejor, se tiene que trabajar al doble si quieren sobresalir y llegar a las finales, de lo contrario esta-rán condenados a sufrir en el primer se-mestre del año.

América hizo varios cambios radica-les, lo que augura un torneo lleno de in-certidumbre. La llegada de buenos ju-gadores a Coapa garantiza un equipo renovado en su funcionamiento. Para variar, América fue el club que más in-virtió para el Clausura en refuerzos (aproximadamente 12 millones de dóla-res). Cruz Azul realizó pocos movimien-tos pero certeros, veremos qué tanto ayu-dan las incorporaciones para levantar al equipo y llevarlo hacia la cima, porque para Cruz Azul el no quedar campeón es y seguirá siendo un fracaso.

Monterrey y Toluca son equipos que también dejaron ir el Apertura 2011. Án-gel Reyna llegó a los rayados, una gran incorporación siempre y cuando se ponga a jugar y deje las indisciplinas de lado. Monterrey no se puede permitir un fracaso más, por lo tanto quiero pensar que Víctor Manuel Vucetich sabrá rever-tir esta situación y no lo dudo que en este torneo estará en la pelea por el título. Por

la misma situación pasó Toluca, hubo unos cambios sustanciales en la institu-ción, veremos si con la llegada del nuevo técnico y las incorporaciones logran ha-cer un buen Clausura.

Santos, Morelia, Pachuca y Jaguares terminaron de forma decorosa el tor-neo anterior, sin lugar a dudas hoy es una buena oportunidad para lograr ha-cer mejor las cosas. Estos equipos siem-pre dan de que hablar durante las 17 fe-chas que dura el torneo, sin embargo a la hora de la verdad dan las gracias y se retiran por la puerta de atrás.

San Luis, Puebla, Atlante, Tijuana y Estudiantes sufrirán en el Clausura, unos fueron desmantelados y otros se “armaron” pero no de la forma correcta, veremos qué tanto les alcanza para sal-varse del descenso y por ahí, buscar co-larse a la liguilla (que dudo suceda).

Atlas y Querétaro son caso curioso.

Atlas realizó sus contrataciones, con un buen timonel (Juan Carlos Chávez) al mando podrán hacer un gran torneo. Una mezcla de juventud con experien-cia es lo que tienen que ofrecernos, el equilibrio será trascendental para lo-grar evadir el descenso y por qué no, pensar en llegar a las finales, créanme, Atlas dará de qué hablar en el Clausura. Querétaro realizo muy pocas incorpo-raciones ¿y para qué hacer modificacio-nes? Los gallos hicieron un buen Aper-tura, José Saturnino Cardozo exprimió a sus jugadores para sacarles el mejor provecho y hacerlos jugar de forma ini-maginable. Algunos huecos se deben de cubrir y lo están haciendo de la forma correcta. De seguir esta inercia, Queré-taro podrá repetir la hazaña del Aper-tura y aspirar a ganar el Clausura.

Caso aparte el campeón, Tigres. Los fe-linos sólo hicieron un movimiento signi-ficativo; Danilinho se fue y Elías Hernán-dez llegó a cubrir al brasileño, práctica-mente es el mismo plantel. Ferreti sabe que no era necesario hacer movimientos radicales ya que el equipo está muy bien. Aquí cabe mencionar que la obligación de comprar a un jugador es por necesi-dad y no cumplir un mero trámite, por-que así los beneficiados son los promoto-res y no los equipos.

Nos espera un Clausura lleno de inte-rrogantes; unos por terminar de conso-lidarse, otros por reivindicarse y otros por salvarse.

Tigres será favorito para repetir, los “grandes” serán su sombra durante las 17 jornadas, mientras que algunos se conformarán con las migajas que deje el torneo.

Me voy… pero regreso el fin semana. Reciban un cordial y afectuoso saludo.

Nos espera un Clausura lleno de interrogantes; unos por terminar de consolidarse, otros por reivindicarse y otros por salvarse...

Page 18: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1093

Noti-ArandasPublicidad • Número 1093 • Del 7 al 13 de enero de 201218

Page 19: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1093

19 · Número 1093 · Del 7 al 13 de enero de 2012 Noti-ArandasOpinión

OPINIÓN

La Foto Para Analizar

De acuerdo a denuncias ciudadanas, y a pesar de que ya en 2011 se reportó el problema, este estacionamiento ubicado a espaldas de la Secundaria Foránea No. 4 -a un costado de la Central Camionera y por la calle Privada Efraín González Luna, entre la Avenida de los Maestros y la calle Efraín González Luna-, se expan-de sin permiso hasta cerrar la calle, para estacionar autos junto a la barda de la se-cundaria durante las fiestas de enero.De acuerdo a los vecinos afectados, esta situación se reportó a elementos de trán-sito, quienes no dieron solución al problema.Los quejosos denunciaron que los dueños del predio rentan espacios comerciales en plena calle, evitando el paso de autos y hasta de peatones.

Notitas de SALPor S. A. L.

Las palabras se las lleva el viento, pero los escritos se quedan en el cesto de la basura, y ni uno ni otro marcan la pauta para mejorar la historia. Entre voces y escritos se ha señalado el peligro exis-tente en la calle Matamoros, esquina con La Presa, que se ha convertido en una fábrica de chatarra sin que las autorida-des se preocupen por corregirlo.

Se han pedido topes, agentes viales o lo que sea para solucionar el problema de constantes accidentes que ahí ocurren, donde casi siempre uno de los implicados se da a la fuga. ¿Qué se deberá hacer para que se entienda este problema? Tal vez estén buscando que los vecinos acudan a una manifestación por algo tan insigni-ficante que es corregir un pequeño pro-blema y que además es obligación de las autoridades el corregirlo.

Hablamos de un punto en el que pode-mos ser testigos presenciales de lo que comúnmente ocurre, sin más que escu-char el estruendo de los vidrios quebra-dos y láminas chuecas. Deben haber muchos lugares similares, pero que no son tomados por las autoridades con la

seriedad que debe ser.Esto nos transfiere a hacer una narra-

ción de la historia propia de nuestro pue-blo, y así lo decimos porque nos falta bastante para ser ciudad. Parece increí-ble pero el día primero del año el propó-sito de algunas personas es mostrar a la autoridad que aquí más que libertad hay libertinaje. Parecería exagerado decirlo, pero algunos cabalgantes destapaban su cerveza frente al presidium y ésta pasaba de boca en boca hasta ser terminada sin que las bestias caminaran. No sólo ellos, el grupo de motociclistas hacía lo mismo, con su bebida en los manubrios salu-daban a las autoridades, casi hasta de forma burlona.

Qué importa, así es Arandas, pero qué impresión dejamos a los visitan-tes y además como pobladores no tiene importancia ya que somos buenos cua-

tes, buenos anfitriones y además nos gusta la buena vida. Sí, pero ¿sus auto-ridades dónde estarán? Es la pregunta que se hacen, en Arandas todo es permi-tido. Claro, es ingreso turístico porque mientras en otras partes tomar en la vía pública, es una falta administrativa que se paga con cárcel y posteriormente una multa, en Arandas eso no ocurre.

Eso sólo por nombrar algo de lo que somos testigos, pero cuántas otras cosas pasan en distintos puntos de la ciudad. No es mucho pedir que se aplique el reglamento de policía y buen gobierno de esta manera, nadie pide la agresión ni mucho menos el castigo ejemplar, sólo que se empiece a crear una cultura de ciudad, porque muy fuerte presumimos el crecimiento industrial, el crecimiento comercial y económico, pero nada de cultura, nada de los valores y principios

que pretendieron enseñarnos nuestros ancestros.

Qué importa, estamos en fiestas. Diría la autoridad “es tiempo de tener tole-rancia”, pero cuánta tolerancia debe-mos tener para seguir siendo pueblo. Ya somos una ciudad, ya necesitamos del resguardo continuo de las autoridades, es de llamar la atención que una de las ciudades más ordenadas por lo menos en la vialidad y en el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública como Tepa-titlán, sigue insistiendo en programas de educación vial para que jóvenes y adultos lo tengan tatuado en su mente.

No es bueno poner ejemplos, lo bueno sería que los arandenses tomemos con-ciencia junto con las autoridades y evi-tar esa fábrica de chatarra del cruce de las calles Matamoros y La Presa, esa can-tina ambulante de la calle principal y las plazas públicas que en lugar de enalte-cer a nuestro municipio lo hacen mere-cedor de que los anuncios en la carre-tera, en lugar de señalar Arandas, algún curioso ponga una P y otra R para que diga PArRandas.

RE-EVOLUCIÓN

Por el Maestro en Derecho Constitucional U. de G., Francisco Jiménez Reynoso

[email protected]

Transparencia

La transparencia, hoy por hoy, debe ser un ejercicio en el que autoridades y ciu-dadanos participemos de manera activa y constante.

Es un requisito indispensable de toda democracia moderna. Sin la transpa-rencia, no se puede servir con efectivi-dad al pueblo por parte de las autorida-des. Sin transparencia, es letra muerta la rendición de cuentas y el acceso a la información pública.

Sin embargo, vale la pena destacar que no se puede practicar la transpa-rencia sin la libre expresión y comba-tiendo la corrupción en todas las for-mas en que se aplica en México y por supuesto en nuestra entidad.

Para algunos estudiosos, la transpa-rencia y acceso a la información pública en Jalisco ha recibido un ataque. Lo anterior, en virtud de que se ha pro-puesto una nueva ley que viene a reem-plazar la que estaba ya vigente.

Aún recuerdo cómo recibió elo-gios la ley anterior, considerada en su momento como una de las mejores del país. La corriente crítica del cambio de ley de transparencia, no entiende la necesidad de abrogar a la anterior, para dar paso a una nueva.

Por citar algunos ejemplos, la nueva Ley de Información Pública que pre-tende ser la nueva legislación en mate-ria de transparencia contiene algunos retrocesos que acotan los derechos que deben tener los ciudadanos, además de crear confusión en las atribucio-nes, responsabilidades, términos y dis-posiciones que deben observar y cum-plir los funcionarios obligados a rendir cuentas de cara a sus patrones, que es la

propia ciudadanía.La nueva Ley elimina la garantía de

que cualquier persona podría cono-cer el proceso y la toma de decisiones públicas, además de consultar, recibir, difundir, reproducir y publicar la infor-mación que el gobierno estatal o los municipales manejan.

También se echa por tierra la obliga-toriedad para dejar testimonio de las discusiones, reservando la informa-ción que contenga opiniones, recomen-daciones y puntos de vista que formen parte del proceso en turno materia de litigio de transparencia.

A manera de ilustración, la Cons-titución Política de los Estados Uni-dos Mexicanos, en materia de trans-parencia señala lo siguiente en su artí-culo 6. “Para el ejercicio del derecho de acceso a la información, la Federación, los Estados y el Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas competen-cias, se regirán por los siguientes prin-cipios y bases: I. Toda la información en posesión de cualquier autoridad, enti-dad, órgano y organismo federal, esta-tal y municipal, es pública y sólo podrá ser reservada temporalmente por razo-nes de interés público en los términos que fijen las leyes. En la interpretación de este derecho deberá prevalecer el principio de máxima publicidad.

II. La información que se refiere a la vida privada y los datos personales será protegida en los términos y con las excepciones que fijen las leyes. III. Toda persona, sin necesidad de acredi-tar interés alguno o justificar su utiliza-ción, tendrá acceso gratuito a la infor-mación pública, a sus datos persona-les o a la rectificación de éstos. IV. Se establecerán mecanismos de acceso a la información y procedimientos de revi-sión expeditos. Estos procedimientos se sustanciarán ante órganos u orga-nismos especializados e imparciales, y con autonomía operativa, de gestión

y de decisión. V. Los sujetos obliga-dos deberán preservar sus documentos en archivos administrativos actualiza-dos y publicarán a través de los medios electrónicos disponibles, la información completa y actualizada sobre sus indi-

cadores de gestión y el ejercicio de los recursos públicos. VI. Las leyes determi-narán la manera en que los sujetos obli-gados deberán hacer pública la informa-ción relativa a los recursos públicos que entreguen a personas físicas o morales. VII. La inobservancia a las disposiciones en materia de acceso a la información pública será sancionada en los términos que dispongan las leyes.

Page 20: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1093

Noti-ArandasPublicidad • Número 1093 • Del 7 al 13 de enero de 201220

Page 21: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1093

21 · Número 1093 · Del 7 al 13 de enero de 2012 Noti-ArandasOpinión

El día que se unieronel cielo y la tierra

Por Jesús Arrieta Cabrera

LA PIEDRAEN EL ZAPATO

Por Francisco Guzmá[email protected]

La breve inmortalidadde los poetas

Una de dos partes

Jair Cortés es un poeta tlaxcalteca. Lo que sucede con él es que…

Pero antes, me pregunto si usted, dia-rreico lector, tendrá al menos una pizca de idea sobre lo que implica el oficio de escritor. Reitero pues, que antes de pro-seguir, ya que hablamos de un poeta, es obligatorio dejar sentado un prece-dente.

Usted y yo somos personas comunes, creo, podemos entendernos. Estará de acuerdo entonces en que si habla-mos de la obra de un poeta y de la per-sonalidad del poeta, (aunque difícil nos resulta separar ambas cosas), nos importa una verija si se trata de Juan Diego el del Tepeyac o de Juan Diego el de Ocotlán. Es decir, el lugar de pro-cedencia de fulano de tal nos tiene sin el más mínimo cuidado. Y en general, ya sea que se trate de sutano o de man-gano, ya sabe usted, en los encuentros ocasionales, ni siquiera nos importa si son poetas o guadalupanos o vouyeris-tas, siempre y cuando, y si es que nos encontramos en la misma mesa, no sal-piquen saliva durante la conversación y no tengan la costumbre de hablar con la boca llena. Los poetas por lo tanto son seres específicos, concedo; pero cagan y mean como cualquier hijo de vecino. Y no se crea, el día menos pensado, como nos pasa a todos, al doblar la esquina se embarran la suela con mierda de perro.

La pesadez específica de dicha leve-dad radica precisamente en que los poetas no son seres a los que uno pueda tomar a la ligera. Usted los juzga humil-des, circunspectos, taciturnos. Incluso cuando no están en la mesa del presí-dium (siempre hablando de literatura y de cosas que la mayoría de los morta-les no entendemos) y no obstante que algunos son bibliotecas andantes, ellos a veces dan la apariencia de ser niños tímidos e inofensivos. Falsa impresión. Su peligrosidad radica precisamente en el uso que hacen del lenguaje, es decir de las palabras. Su arma reglamentaria y predilecta es la pluma y el papel, aun-

Sólo un profeta de la humildad, como el santo fraile de Asís, podía descubrir en la pequeñez la grandeza del signifi-cado de un niño cuyo nacimiento había coincidido con un fenómeno celestial, detectado por los astrólogos que la cris-tiandad católica recuerda cada seis de enero, como los tres reyes magos; por-que esos tres sabios conocedores de la astronomía, vieron que el niño nacido en una gruta que servía como establo, era un ser que iba a transfigurar la con-fusión del hombre, en camino.

Quizá para quienes el género humano es un fenómeno, como el de la herbola-ria, que nace crece da su fruto y lo seca la muerte; el hombre por eso sólo sea otra especie del zoológico del mundo; y por lo tanto solamente una fisiología de la materia orgánica.

Esta opinión materialista, que no sabe identificar el valor divino en lo humano, es el resultado de buscar en la materia de los intestinos al espíritu; algo semejante a buscar en una creme-ría de lácteos, los metales de una mina.

San Francisco de Asís al reconstruir el nacimiento de cristo con figuras de terracota (que para las sectas iconoclas-tas es idolatría), no hizo otra cosa que identificar lo divino que vino al mundo para habitar en la carne con el fin de redimir a la materia quitándole la bru-talidad de lo zoológico; y con eso inau-gurar al hombre trascendental, el que con la creatividad liberada hace evolu-cionar la ciencia, compone sinfonías, inventa la cibernética y descubre medi-camentos; cosas que una rana que tam-bién canta, no puede hacer, ni el árbol tampoco ingeniería.

Los iconoclastas, cuyo fundamenta-lismo les hace odiar las artes plásticas, por eso no pueden comprender las pas-

torelas, ni a “los reyes magos” entroni-zados en una iglesia católica del pue-blito jalisciense de Cajititlán. Porque en su óptica de neo levíticos aaronitas, se retrocede seis mil años, a aquella sub-cultura de los desiertos mesoasiáticos; donde también maldecían a la cultura egipcia que endiosaba todo lo que fuese vida; porque los egipcios miraban la factoría de DIOS en toda la naturaleza.

San Francisco de Asís, que se hizo tan humilde para descubrir la grandeza en la pequeñez, nos acerca a ese momento sublime en la gruta de Belén; en donde hace más de veinte siglos la dimen-sión material del mundo, se unió con esa otra dimensión que la poesía llama cielo, para saber que se habla de la tota-

lidad del universo cósmico de la eter-nidad, desde la cual “el Patrius” crea a cada instante el milagro de la vida; la que en este mundo tiene forma, sensi-bilidad y voluntad.

Deveras que los tres sabios que ungieron al niño-Dios, para que fuera profeta, sacerdote e imperio, por eso se merezcan el nombre de “los tres reyes magos” que la imaginación cada año “quiere verlos en la constelación de las pléyades”, en su caminar hacia el pese-bre donde se refugian los pastorcillos: los que sin saber que esa sería la sede de valor divino en que se unieron lo celes-tial con lo humano; porque a la omni-potencia que en la eternidad ¡ES! se le ocurrió “sentir” la existencia en la natura nuestra…

Reconstruir así la historia no es ido-latría, sino narrativa que nos habla con “el lenguaje de la imagen” sobre el valor divino que envuelve a cada ser humano.

¡Y si todo esto no es así, que lo demuestren los fundamentalistas ico-noclastas en su laboratorio!

que últimamente ya casi todos prefie-ren una laptop.

Dios guarde la hora de estar a mer-ced de un poeta y su bagaje de interpe-laciones. Lo peor es cuando dos poe-tas altercan. Ya sea por plagio; es decir por el robo de una metáfora, un verso o la obra completa; o ya sea porque los pueblos son chicos y definitivamente no hay sitio para más de un poeta.

No sé si usted se habrá enterado acerca de un colega, que mediante titá-nico esfuerzo intelectual logró intuir que las palabras “amor” y “atados”, ya interrelacionadas como: “amor-ata-dos” y “amoratados”, se multiplicaban en posibilidades semánticas. Supuso entonces una de dos cosas: que en el amor las personas se amarran, o bien que a veces lo amoroso se sale de con-trol y al rato los amantes se andan aga-rrando a madrazos (eso explica lo de los moretones). Pero nunca, ni por asomo, imaginó que la acuñada frase le iba a ser hurtada, es decir plagiada por un jijo de tal, dizque poeta. Empezaron las disputas y los empachos:

–Neófito minusválido -decía uno, y el otro contestaba:

-Mediocre socavado. Para mí que tie-nes grietas en el ano.

- Y tú, mendicante de elucubraciones ajenas.

-Abstente ya, pusilánime imberbe. -Padeces frigidez retórica. -¿Ah, sí? Y tú padeces puerco.Tales eran los dimes y diretes. Y, el

peor de los insultos, el que más duele; recurrente cuando ya los amantes de las musas pierden la compostura y el decoro:

-¿Sabes qué?, pinche culero, ¡tú ni poeta eres!

No ser: esencia tan leve. Más le valía al escritor de metáforas y versos ama-rrarse al cuello una piedra de molino y tirarse al canal de aguas negras, antes de ser expuesto a la duda. Pero, ¿y luego toda la trayectoria? Bueno, es que tu obra no tiene calidad. Has publicado apenas en unas cuantas revistuchas que

nadie lee. Caso diferente, pongamos un ejem-

plo, entre dos albañiles que se traen pleito casado. Tarde o temprano se encuentran, tal vez en una cantina durante la transmisión de una pelea de box o en el juego de las Chivas Raya-das del Guadalajara. La mirada lo dice todo, se odian; y la frase definitiva, la más punzante: -¡Para mí, que vas y chingas a tu… ¡

-¿Ah, sí? ¡Pos cáele a los madrazos¡Vendrá enseguida el derechazo seco,

con la mano bien firme, la que amarra las varillas de los castillos, la que cucha-rea la mezcla; se estampa en la cara del oponente, el que hasta podría ser su compadre. Pero pocas palabras. Hasta que, el que parece más animal, le saca el mole de la nariz al otro y ahí muere la cosa.

Entonces procedamos; aquí el asunto es que Jair Cortés es poeta. ¿Debería-mos pues mencionar también su currí-culum? El altero impresionante de cer-tificados y diplomas que con toda segu-ridad avalan su trayectoria en el campo de las letras, los talleres impartidos por célebres literatos en los que habrá par-ticipado; amén de los cuantiosos pre-mios y becas que se habrá agenciado. Bueno, pues todo eso es apenas nada si por casualidad omitimos la princi-pal característica: es poeta. Ese privi-legiado acontecimiento, casi único, de haber nacido y de haber sido inmedia-tamente arropado con los pañales de la poesía; que no cualquiera.

Ahora, hagamos un esfuerzo y pongá-monos a pensar. No es lo mismo nacer plomero, por más que uno diga: ¡ah, qué bueno es ese hombre para destapar caños! Alguien que a primera vista sabe que el problema de la maldita gota del fregadero causante de tantos insomnios se debe a un empaque abocinado. Pero no señor, no hablamos de un plomero ni de un albañil ni de un campesino.

Espero dejarlo bien dicho de esta y no de otra manera. Hablamos de un poeta. O sea, sí se entiende, ¿verdad?

No sé si usted se habrá enterado acerca de un colega, que mediante titánico esfuerzo intelectual logró intuir que las palabras “amor” y “atados”, ya interrelacionadas como: “amor-atados” y “amoratados”, se multiplicaban en posibilidades semánticas. Supuso entonces una de dos cosas: que en el amor las personas se amarran, o bien que a veces lo amoroso se sale de control y al rato los amantes se andan agarrando a madrazos (eso explica lo de los moretones). Pero nunca, ni por asomo, imaginó que la acuñada frase le iba a ser hurtada, es decir plagiada por un jijo de tal, dizque poeta...

Page 22: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1093

Noti-ArandasPublicidad • Número 1093 • Del 7 al 13 de enero de 201222

1 de enero de 2012La tarde calurosa en que inicia-

ron las fiestas, fue el marco per-fecto para el recuento de nuestra historia y de las propias fiestas por parte del LCP Juan Leonardo Hernández Guerrero, presidente de la Expoferia, al igual que Juan Antonio González Hernández, delegado de SAGARPA, quien recordó el crecimiento industrial de Arandas y sus fiestas.

José Luis Valle Magaña, pre-sidente municipal de Arandas, agradeció a los organizadores su apoyo, y a la vez revivió la historia de las fiestas, que hoy son unas de las mejores de todo México. El Dr. José Antonio Muñoz Serrano, secretario de Salud en Jalisco, hizo un recuento de la historia de Arandas y el apego a nuestros principios y valores, que son par-te esencial de esta fiesta en que se honra a la Virgen de Guada-lupe.

Todo inició con los Honores a la Bandera después del desfile, para luego escuchar el discur-so de las autoridades presentes, realizar el corte de listón y, con el volar de los globos, dar por inicia-das las Fiestas de Enero 2012.

Siguió un recorrido por los stands, llamando la atención el Salón del Tequila, la exposición de fotografías de los ex presiden-tes arandenses, algunos instru-mentos usados en tiempos de la Santa Inquisición, exposiciones de pintura, pasando por las ins-talaciones de SAGARPA, para concluir en la comida de inaugu-ración con el mariachi femenil de San Julián, Jalisco, que amenizó la comida de inicio de fiestas. Ahí más de mil arandenses se con-gregaron, con los representantes del Gobierno Federal y del Go-bernador del Estado –que son de esta tierra colorada- que viven las fiestas del primero al doce de enero.

Page 23: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1093

23 · Número 1093 · Del 7 al 13 de enero de 2012 Noti-ArandasDiversión

¿Quieres ver publicadas las fotos de tu evento o fiesta en esta sección? Envíanos al menos 6 imágenes a color, tomadas con cámara de 5 mega pixeles o más, con los nombres de quienes aparecen, al correo [email protected]

Mariana y alexis

Claudia, rosa, luz, JazMín y Ángel Ángel, ernesto, Mario y Jesús

Javier y lorena

Page 24: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1093