noti-arandas -- edición impresa - 1049

24
Celebran el Día de la Bandera... ¡sin bandera! Año XXI · Número 1049 · Del 26 de febrero al 4 de marzo de 2011 · $6.00 EL PLACER DE INFORMAR Presentan proyecto de promoción turística Arandas Inician mejoras en infraestructura de la Secundaria Técnica, a través de la DERSE Arandas Cuatro personas fallecieron ahogadas en la Presa del Tule, confirmó la Unidad Estatal de Protección Civil Jesús María Ya se invierte el premio económico otorgado por el Programa Agenda Desde lo Local en la renovación de banquetas de la calle principal www.notiarandas.com PIDEN MODIFICACIONES AL REGLAMENTO DE GIROS RESTRINGIDOS EN ARANDAS Dueños de bares y hoteles pidieron cambios a ese reglamento para vender alcohol después de las once de la noche La Foto para Analizar www.notiarandas.com Deportes: En suspenso el resultado del primer juego de la final de Veteranos: Gallos 10-10 Panteón Viejo Suscríbase a Noti-Arandas y reciba GRATIS una botella de Tequila Tapatío y una Guía Comercial de Arandas 2010-2011 LLAME AHORA AL (348) 783-1371 Alertan sobre cólera en reunión regional de salud celebrada en San Ignacio La Secretaría de Salud tuvo su primera reunión de la Red Regional de Municipios en Movimiento por la Salud en San Ignacio. Esto fue a las 11 de la mañana del 22 de febrero, con la presencia de 11 represen- tantes de los distintos municipios de la región, ade- más del presidente municipal de San Ignacio. La cita fue para desarrollar temas a favor de la salud en la región. Acudieron a la reunión funcionarios de salubridad del Estado, así como representantes de 11 alcaldes de la región. La siguiente sesión será en mayo, en el municipio de Arandas. 23 DE FEBRERO DE 2011 La comisión de turismo del gobierno de Arandas, planteando un proyecto integral de promoción turís- tica para este municipio, convocó a los prestadores de servicios relacionados con el ramo, a una reunión en A LA REUNIÓN FUERON CONVOCADOS, POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO, PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS COMO DUEÑOS DE RESTAURANTES, BARES Y HOTELES, ENTRE OTROS conocido restaurante local, donde se les informa- ría de los distintos programas de apoyo que los dis- tintos niveles de gobierno ofertan. La convocatoria se enmarcó en la frase “sin turistas no hay destino turístico, y si no hay interés en una ciudad, no hay derrama económica”.

Upload: noti-arandas

Post on 22-Mar-2016

243 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Edición electrónica de NOTI-ARANDAS

TRANSCRIPT

Page 1: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1049

Celebran el Día de la Bandera... ¡sin bandera!

Año XXI · Número 1049 · Del 26 de febrero al 4 de marzo de 2011 · $6.00 E L P L A C E R D E I N F O R M A R

Presentan proyecto de promoción turística

ArandasInician mejoras eninfraestructura dela Secundaria Técnica,a través de la DERSE

ArandasCuatro personas fallecieronahogadas en la Presa delTule, confirmó la UnidadEstatal de Protección Civil

Jesús MaríaYa se invierte el premio económicootorgado por el Programa AgendaDesde lo Local en la renovación debanquetas de la calle principal

www.notiarandas.com

PIDEN MODIFICACIONES AL REGLAMENTO DE GIROS RESTRINGIDOS EN ARANDASDueños de bares y hoteles pidieron cambios a ese reglamento para vender alcohol después de las once de la noche

La Foto para Analizar

www.notiarandas.com

Deportes: En suspenso el resultado del primer juego de la final de Veteranos: Gallos 10-10 Panteón Viejo

Ya se invierte el premio económico

Desde lo Local en la renovación de

Suscríbase aNoti-Arandas yreciba GRATISuna botella de Tequila Tapatío y una Guía Comercial de Arandas 2010-2011LLAME AHORA AL (348) 783-1371

Alertan sobre cólera en reunión regional de salud celebrada

en San Ignacio

La Secretaría de Salud tuvo su primera reunión de la Red Regional de Municipios en Movimiento por la Salud en San Ignacio. Esto fue a las 11 de la mañana del 22 de febrero, con la presencia de 11 represen-tantes de los distintos municipios de la región, ade-más del presidente municipal de San Ignacio.

La cita fue para desarrollar temas a favor de la salud en la región. Acudieron a la reunión funcionarios de salubridad del Estado, así como representantes de 11 alcaldes de la región. La siguiente sesión será en mayo, en el municipio de Arandas.

23 de febrero de 2011

La comisión de turismo del gobierno de Arandas, planteando un proyecto integral de promoción turís-tica para este municipio, convocó a los prestadores de servicios relacionados con el ramo, a una reunión en

A lA reunión fueron convocAdos, por pArte del AyuntAmiento, prestAdores de servicios

turísticos como dueños de restAurAntes, bAres y hoteles, entre otros

conocido restaurante local, donde se les informa-ría de los distintos programas de apoyo que los dis-tintos niveles de gobierno ofertan. La convocatoria se enmarcó en la frase “sin turistas no hay destino turístico, y si no hay interés en una ciudad, no hay derrama económica”.

Page 2: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1049

2 · Número 1049 · Del 26 de febrero al 4 de marzo de 2011 Noti-ArandasEditorial

Noti-Arandas. Periódico Semanal de Información General, editado

por Grupo Noti-Arandas, S.A. de C.V. Registrado ante la Secre-

taría de Gobernación por la Comisión Calificadora de Publicacio-

nes y Revistas Ilustradas con Certificado de Licitud de Contenido

No. 4474 y Certificado de Licitud de Título No. 5794 Expediente

1/432”91”/7552.

Directorio

Comentario editorial

La caja de las sorpresasDe política y algo más

Por Sergio Antonio Lozano Jiménez

Reserva de derechos al uso exclusivo ante la Dirección General de

Derechos de Autor número 04-2007-092419360700-101

©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS por Grupo Noti-Aran-

das, S.A. de C.V., 2009. Noti-Arandas y su logotipo son marcas

registradas. Miembro de la ASOCIACION NACIONAL DE PERIO-

DISTAS, AC. (ANPAC)

DIRECTOR: José María Lozano Jiménez

EDITOR: Sergio Lozano Hernández

PUBLICIDAD: Sergio Antonio Lozano Jiménez

DISEÑO: Targetburó (www.targetburo.com)

COLABORADORES: Arriaga López José Guadalupe; Castellanos

Felipe, Díaz Navarro Antonio; Lozano Hernández Jesús; Lozano

Hernández Sergio; Lozano Noel; Orozco Orozco José Zócimo;

Salazar Víctor; Trejo Héctor; Trillo Alfredo.

Correponsal en Tijuana: Carlos Neri Torres.

La responsabilidad de los artículos aquí publicados recae de

manera exclusiva en los autores, y su contenido no refleja necesa-

riamente el criterio de la dirección. Se aceptan colaboraciones, pero

nos reservamos el derecho de publicarlas. No se devolverán origi-

nales aunque no se publiquen. Las páginas que lo indiquen como

tal son inserción pagada y el periódico no se hace responsable por

su contenido. Las inserciones pagadas van enmarcadas.

Editado e Impreso en los talleres de ALTOSPRINT.

Allende Nº 284 Tel. (348) 7830999, Arandas, Jal.

Ventas de publicidad: (348) 7831371 ext. 112

Internet: www.notiarandas.com

La línea más cercana de un punto a otro es la recta. Pero esa recta, si no se encuen-tra, se convierte en un laberinto. Así pasa en Arandas, pues el proyecto de gobierno no existe y cada quien camina por donde mejor le parece.

Es tan incierto el caminar en este pue-blo que las autoridades pasan sin razo-nes una serie de acciones: el presidente municipal sale del país sin dejar encar-gado de su despacho, aunque la ley señala que en ausencias de 72 horas o más debe nombrarse a alguien para que cubra su puesto. Pero qué importa, si muchos de los regidores se creen presi-dentes y toman sus propias decisiones, una actitud que poco a poco va dejando un vacío de poder.

Es de llamar la atención que en Arandas se construyen obras sin que los supervi-sores tengan conocimiento del proyecto, que la ciudadanía reclame mayor espa-cio para la venta de bebidas embriagan-tes, que se pidan incongruencias en via-lidad, pero sobre todo que no haya infor-mación hacia la ciudadanía sobre las acciones gubernamentales.

Todo ello lleva a convertir en una ines-tabilidad asombrosa lo que en Arandas se realiza: nuevos impuestos aplicados por quienes no los deben aplicar parece una tendencia, mientras no hacerse respon-sables de algunos servicios es el común denominador.

Todo ello a falta de un respaldo parti-dista en el Congreso del Estado y por la poca amistad con el gobernador. El pue-blo no se equivocó, el pueblo votó por quien creía que podría dar un cambio favorable al destino de Arandas, quien se equivocó son las autoridades, que no han respondido a esa confianza.

También se equivocaron los promo-tores de un partido prácticamente sin respaldo, porque a éste entraron quie-nes ni remotamente tenían una opción de ser gobierno, personas que por aza-

res del destino tuvieron que llegar a radi-car a esta tierra colorada y que al encon-trar una coartada para insertarse en la toma de decisiones, sin conocimiento de la idiosincrasia, aprovecharon la tajada y hoy los errores son continuos.

Se presentará el proyecto de la confor-mación del Órgano Público Descentrali-zado del Agua Potable, para deslindarse el municipio de este servicio y dejar como rectores a personal del Estado y de la sociedad. Claro, también habrá perso-nas del ayuntamiento, pero que no tie-nen el conocimiento pleno de lo que es esta tierra colorada.

También se pretende presentar una terna para de ahí sacar el director de este importante servicio, donde se bara-jan nombres como el del Ing. José María Orozco, el Ing. Gilberto Oliva, además

del ingeniero Manuel Rodríguez. De entre ellos debe salir el director de agua potable. Aquí los regidores tendrán que decidirse por el mejor, o tal vez por el menos malo, porque las probabilidades de que quede el que está son muy pocas. Únicamente se cuenta el voto seguro del regidor Sergio Ramírez, quien tiene a su cargo esta comisión y como ambos son paisanos, los dos del Distrito Federal, se apoyarán mutuamente.

Los arandenses buscarán que sea un coterráneo el director y los panistas vota-rán por el Ing. Orozco, junto con los priís-tas. Los de Convergencia probablemente se inclinen por el Ing. Oliva, quien fue fundamental en la recopilación de votos para el actual gobierno. ¿Pero en verdad se pretende crear un beneficio o simple-mente el gobierno quiere deslindarse de la responsabilidad de cumplir con este servicio? Si se deja en manos de otros se incumplirá con una de las encomien-das que la ley marca para los presiden-tes municipales o ayuntamientos. Triste-mente, casi siempre los intereses de unos cuantos logran convencer a los débiles.

El tema del relleno, a cabildoLa basura, es particular el relleno sani-tario regional, sigue siendo un tema can-dente que desorienta a los ciudadanos, por la falta de información oficial que circula, toda vez que nuestras autorida-des se han empeñado en hacer opaco el proceso, lleno de secretos y de acciones encubiertas.

El viernes 25 de febrero, el presidente municipal José Luis Valle Magaña dio una nueva fecha para compartir la infor-mación completa del proyecto del relleno sanitario: el martes 1 de marzo, a las 10 de la mañana en las instalaciones del DIF. Aseguró que vendrían miembros del sistema intermunicipal SIMAR y del Gobierno del Estado a resolver cualquier duda.

En la junta de cabildo de ese mismo viernes, se tocó en la agenda el relleno sanitario. La fracción panista de los regi-dores presentó una carta donde cuestio-nan el proyecto.

A pesar de que las instalaciones de la sala de cabildo de Arandas son incómo-das, los observadores ciudadanos miem-bros de la coalición contra el relleno, aguantaron las casi cuatro horas de la junta parados, con tal de que se tocara el punto. 38 personas -además de los regidores y personal municipal- estuvie-ron presentes, dispuestos a insistir en su objetivo: que no se instale un relleno regional en Arandas.

Las fuerzas vivas de la ciudad están despertando, pues también se entregó una carta petición por parte del grupo de arandenses que se oponen a esta obra.

De igual forma, los empresarios miem-bros de la COPARMEX local presenta-ron otra carta, exigiendo información sobre el proyecto. Ninguna de estas dos misivas tuvo respuesta en la sesión, ni se generó diálogo al respeco.

Sin embargo, transcribimos la carta que entregaron de los regidores del PAN:

Arandas, Jal. Febrero 25 de 2011.Los que suscriben, Regidores MA. Víc-

tor García López, C. TM. Saúl Guerrero Martínez y el C. José González Hernán-dez, integrantes de este cuerpo edilicio, en ejercicio de la facultad que nos otorga el Artículo 50, Frac. IV de la Ley Orgá-nica Municipal del Estado de Jalisco, la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal de Estado de Jalisco, así como el Reglamento del Ayunta-miento de Arandas, nos permitimos pre-sentar esta solicitud de información.

“El derecho a la información es el dere-cho del individuo y de los grupos sociales a ser informados de los sucesos públicos, y, en general, de todas las informacio-nes que pudieran afectarle su existencia “López Ayllón, Sergio (1984). El derecho a la información. Porrúa . México. p.161”

Como representantes populares hemos escuchado de muchos sectores de nues-tra sociedad el rechazo a que el Verte-dero Regional se haga en nuestro Muni-

cipio, lo cual nos debe hacer reflexionar sobre la continuidad y conveniencia de dicho proyecto, sobre todo por la ofen-siva ausencia de información y la nula transparencia que ha caracterizado tanto al presente proyecto como a la presente Administración Municipal.

Por lo antes expuesto, teniendo en cuenta que hace más de medio año se realizó la Junta de cabildo extraordi-naria para acordar que Arandas fuera sede del funcionamiento dentro del Sis-tema Intermunicipal de Manejo de Resi-duos Altos Sur (SIMAR) con la condi-cionante de cumplir varios requisitos, de la manera más respetuosa exigimos al C. José Luis Valle Magaña, presidente Municipal, nos entregue en un plazo no mayor a 72 horas hábiles la siguiente información:

-Definir su puesto y funciones dentro del Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos Altos Sur (SIMAR).

-La ubicación física del Terreno donde se planea construir el Relleno Sanitario Regional del Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos Altos Sur (SIMAR) y los documentos que avalan su factibi-lidad.

-El documento que avala las etapas del proyecto, así como las características de la o las naves equipadas con transporta-dores de separación de basura que están

contempladas como parte de la segunda etapa del proyecto, así como las carac-terísticas del equipo técnico de dichas naves.

-Copias de las Actas donde el consejo del Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos Altos Sur (SIMAR) acuerda que el municipio no pagará por la utiliza-ción del vertedero.

-Copias de las Actas donde el consejo del Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos Altos Sur (SIMAR) acuerda que los ingresos obtenidos por el orga-nismo se destinarán a la operación del mismo sistema.

-Carta compromiso o documento que exprese el compromiso del Sistema Inter-municipal de Manejo de Residuos Altos Sur (SIMAR) o la secretaría correspon-diente que señale los apoyos y el monto de los mismos, que en infraestructura carretera se obtendrán a partir de haber aceptado este proyecto en Arandas.

-Los proyectos que se han gestionado y logrado para utilizar tecnología de punta en las instalaciones del relleno Sanitario de Arandas.

-El avance en el que va el proyecto y las fechas que deberán de cumplirse en cada una de las etapas del proyecto.

-El origen y destino de las inversiones de dicho proyecto.

A T E N T A M E N T E:"2011, AÑO DE LOS JUEGOS PANA-

MERICANOS EN JALISCO".ARANDAS, JALISCO, A 21 DE

FEBRERO DEL 2011.

Page 3: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1049

Noti-ArandasPublicidad • Número 1049 • Del 26 de febrero al 4 de marzo de 20113

Page 4: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1049

Noti-ArandasArandas 4 · Número 1049 · Del 26 de febrero al 4 de marzo de 2011

ARANDASPretenden hacer de Arandas

un municipio turístico23 de febrero de 2011

La comisión de turismo del gobierno de Arandas, planteando un proyecto inte-gral de promoción turística para este municipio, convocó a los prestadores de servicios relacionados con el ramo, a una reunión en conocido restaurante local, donde se les informaría de los distintos programas de apoyo que los distintos niveles de gobierno ofertan. La convoca-toria se enmarcó en la frase “sin turistas no hay destino turístico, y si no hay inte-rés en una ciudad, no hay derrama eco-nómica”.

La regidora Fabiola Sáinz Hernández se encargó de recibir a los prestadores de servicios. La jefa de turismo, Betzabel Alvizo, expuso el proyecto basado en la promoción de iglesias, haciendas, paisa-jes naturales y museos, así como las fies-tas patronales, la charrería y otras carac-terísticas arandenses, como principales argumentos para atraer turismo.

Mencionó que entre las prioridades inmediatas del sector está incrementar su competitividad al garantizar una expe-riencia única para los turistas, facilitar el proceso de inversión privada, nacional y extranjera en turismo, así como impul-sar zonas turísticas sustentables, además de la promoción y difusión local como estrategia de turismo.

Las líneas de atención al turista plan-teadas por las autoridades municipales indican que se debe trabajar en capacitar al personal para atender en inglés, fran-cés y español; además es necesario ofre-cer garantías al viajero, designar emba-jadores turísticos, construir centros de servicio en carreteras, y luego recabar testimoniales y realizar encuestas de satisfacción para medir los resultados. Destacó que la relación con los medios de comunicación nacionales e interna-cionales es muy importante.

Reportaron que Arandas ha recibido un promedio de 9.2 sobre 10 por su hos-pitalidad, y un 97% de personas que visi-tan Arandas, repiten su viaje a nuestra tierra.

En el espacio de preguntas y respues-tas de los asistentes, algunos prestado-

res de servicios aprovecharon para pedir apoyos –sobre todo económicos- que están fuera del alcance del departamento de turismo local, como la ampliación de horarios para venta de bebidas alcohó-licas, o pedir que algunas calles sean de doble sentido para que la gente llegue más fácil a determinados negocios.

La regidora de turismo no se dejó lle-var por las peticiones fuera de lugar, y propuso brindar capacitación a los pres-tadores de servicios, ayudarlos para desarrollar herramientas virtuales para reservación de hoteles y construir una guía turística que muestre los atractivos de Arandas.

Por parte del Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Jalisco, IDEFT, se les ofrecieron cursos de idioma inglés especializados, con modis-mos locales y hasta un proyecto de inglés avanzado. También presentaron cursos para preparar diferentes bebidas, proto-colos de atención en restaurantes y hote-les, entre otros.

betzabel alvizo (derecha) presentando el proyecto a los presentes

Ofrecen capacitación a prestadores de servicios

Page 5: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1049

Noti-ArandasArandas 5 · Número 1049 · Del 26 de febrero al 4 de marzo de 2011

22 de febrero de 2011

El martes 22 de febrero, a las 6 de la tarde y en conocido restaurante de Aran-das, se presentaron algunos de los pres-tadores de servicios turísticos del muni-cipio, entre restauranteros, hoteleros y propietarios de bares, para escuchar el proyecto de promoción turística de las autoridades locales.

Del ayuntamiento arandense partici-paron la regidora Fabiola Sáinz, la direc-tora de Turismo Betzabel Alvizo, el regi-dor José González Hernández, además de la señora Carmen Bravo, directora del DIF municipal.

Ellos expusieron su propuesta y dieron la oportunidad para que los prestadores de servicios hicieran preguntas. El pri-mero en tomar la palabra fue el propieta-rio del bar Cuba Libre. Pidió que se modi-ficara el reglamento de giros restringi-dos, argumentando que él tiene clientes de distintas zonas de la región que gus-tan tomar hasta entrada la noche, por lo que el horario actual de cierre –23 horas- le afecta directamente.

El asesor presidencial Antonio Ramí-rez respondió diciendo que debería haber un representante de todos los presta-dores de servicios, para que se reunie-ran con el comité de giros restringidos y ahí expusieran sus motivos. También preguntó qué es más importante para Arandas, turismo nocturno o paz social, y aseveró que se debe valorar eso preci-samente con el comité de giros restringi-dos, pues en Arandas todavía se goza de tranquilidad por las noches.

El propietario del Hotel Real de México pidió que se permita circular en sentido contrario a los clientes de su hotel por la calle que da acceso al inmueble, “por-que es muy difícil que quienes vienen de la parte oriente de la ciudad puedan lle-gar directamente a mi establecimiento”, aseveró y agregó que él maneja un bar desde hace 25 años y también quiere que se cambie el reglamento de giros restrin-gidos para que todos estén por igual.

Betzabel Alvizo señaló que en cuestión de vialidad, se tenía que hablar con el departamento correspondiente, pero que no era factible modificar el sentido de las calles para beneficiar a particulares.

23 febrero de 2011

El año pasado, el regidor de Parques y Jardines, Saúl Guerrero Martínez, pre-sentó una iniciativa para instalar apara-tos de ultrasonido que ahuyentaran a las aves de los parques de Arandas. La ini-ciativa levantó quejas de algunos secto-res ciudadanos, y finalmente no pros-peró. Pero parece que el destino de las aves ya se había escrito, pues en acciones recientes sobre los árboles de la Plaza de Armas, una impresionante cantidad de tordos fallecieron.

Y es que, ante el evidente deterioro de los árboles de la plaza principal, especial-istas de la Secretaría del Medio Ambi-ente diagnosticaron un proceso para revivirlos. Primero se removió la tierra y

El ayuntamiento sugirió que se forme una comisión de comerciantes

Solicitan comerciantes a autoridades que actualicen el

reglamento de giros restringidos

Mueren tordos por fumigación en Plaza de Armas

se lavaron los troncos, para que se oxige-naran. Luego se podó su follaje superior, para que también por ahí absorbieran los nutrientes necesarios.

La tercera acción fue fumigarlos. Para ello se aprovechó la noche, cuando ya no había paseantes en la plaza. El veneno fue letal y afectó a los tordos, pues al filo de la una de la madrugada del día 23 de febrero, el encargado de Servicios Munic-ipales y el regidor de Parques y Jardines no podían recoger a tantas aves que caían fulminadas por el químico, y carretilla en mano juntaban a los tordos muertos.

Con los aparatos de ultrasonido lo único que se buscaba era que las aves buscaran otro hábitat, y ahora con el veneno, terminaron sus días en la Plaza de Armas.

Agregó que se pretende hacer una zona turística similar a la famosa Zona Rosa del Distrito Federal: un espacio en que durante las 24 horas se dé servicios a los visitantes, y que comprendería desde la avenida Medina Ascencio hasta la calle Santa María de Guadalupe de los Aran-das. Recalcó que se trata de una pro-puesta, y no de un proyecto confirmado.

los propietarios de restaurantes, bares y hoteles participaron en la reunión

Page 6: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1049

Noti-ArandasArandas 6 · Número 1049 · Del 26 de febrero al 4 de marzo de 2011

Erika Baraba Hernández. EmpleadaSí, porque ya no te dan ganas de salir por el peligro que corres.

Francisco Valadez.Mecánico industrialSí, los lugares no respetan derecho de admisión y son inseguros.

Tomás Reyes García. MaestroSí, porque los que salíamos a divertirnos ya no salimos con confianza.

Valente Rubalcaba Flores. EmpleadoNo, pega un poquito más lo económico.

Mayra Griselda Gutiérrez. EstudianteSí, da miedo salir, no existe seguridad en Arandas.

Leti Lozano Alvizo. EstudianteSí, ya no hay confianza para ir a esos lugares.

Juan Diego Armenta. EstudianteSí, porque el alcohol se vende a menores, y no se cuida quiénes entran a esos lugares.

Erika Fabiola Vargas. EmpleadaNo, afecta el sentido económico, además por noticias de otros lugares se toman medidas de precaución.

José Montes Herrera. EmpleadoSí, la gente no sale por miedo a la inseguridad.

Teresa Morales Miranda. EmpleadaSí, porque a veces hay muchos pleitos.

Mónica Ramírez Jiménez. EstudianteSí, cuando vienen personas de fuera traen hábitos que adoptamos.

Pedro Villasana.MecánicoNo, porque no he sabido de balaceras aquí.

Gerardo Morales.EmpleadoSí, ya hay muchos problemas en todos esos lugares.

Jorge Pérez Arias. Instalador de pisosSí, la gente tiene miedo de salir.

Isabel Guzmán.EmpleadaPues yo he visto todo igual, y no pasa nada.

Rocío Alejandra Martínez. EstudianteSí, ya no da confianza salir a divertirse por la inseguridad.

Francisco Javier Barajas. ComercianteSí, por el gran consumo de alcohol.

Jazmín Lozano Navarro. EmpleadaSí, la gente ya no se anima, aunque quiera, por la inseguridad.

Alondra Orozco Lerón. EstudianteSí, porque se consume mucho alcohol en esos lugares.

Encuesta Ciudadana

¿Considera que la inseguridad del país afecta a negocios nocturnos de Arandas?

Delia Lozano Garnica. Ama de casaSí, la gente tiene miedo y no sale.

Page 7: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1049

Noti-ArandasArandas 7 · Número 1049 · Del 26 de febrero al 4 de marzo de 2011

21 de febrero 2011

(Notimex) La Unidad Estatal de Protec-ción Civil y Bomberos de Jalisco (UEP-CBJ) informó el lunes 21 de febrero que cuatro personas se ahogaron en la Presa del Tule, en el municipio de Arandas.

Indicó que el domingo 20 de febrero se recibió una llamada por parte de la Unidad Municipal de Protección Civil de Arandas, para pedir el apoyo de personal especializado en rescate acuático, ya que se encontraban cuatro personas desapa-

24 de febrero de 2011

La Secretaría de Educación Pública, por medio de la Delegación Regional de Servicios Educativos, DERSE, colocó la primera piedra del módulo de baños para la Escuela Técnica 102 de Arandas, además de entregar mobiliario para esa institución.

Por parte del ayuntamiento solo acu-dió el regidor de Educación, el maes-tro Cuauhtémoc Hernández Vargas. De la DERSE estuvieron José Luis Arce Lepe y Josefina del Rocío Pérez San-tos, acompañados del director de la escuela, Francisco Ramírez Ramírez, y sus maestros y alumnos.

Cabe destacar que por parte de la ofi-cina de Comunicación Social del ayun-tamiento no ha surgido información ni invitaciones a los eventos importantes del municipio, pues fue directamente la oficina regional de la DERSE la que invitó a este semanario a la ceremonia de colocación de la primera piedra.

recidas en la Presa del Tule.Expuso que de inmediato se alista-

ron oficiales destacamentados en la base regional San Juan de los Lagos para pres-tar el apoyo.

Señaló que al arribar al lugar se entre-vistaron con personal de la Unidad Muni-cipal y con familiares de los desapareci-dos para verificar el lugar donde fueron vistos por última vez.

Se ahogan cuatro personas en la Presa del TuleIndicó que los oficiales de Protección

Civil de Arandas, en coordinación con la Cruz Ambar del municipio, ya habían hecho el rescate de tres cuerpos, quienes fueron identificados por sus familiares como José de Jesús Hernández Lozano, de 37 años; Rubén Hernández León, de 38 y Oscar Hernández Hernández, de 22.

Manifestó que después de entrevistarse con los familiares personal de la Unidad

Estatal de Protección Civil Jalisco inició la búsqueda del cuarto desaparecido.

Señaló que por la noche se encontró el cuerpo de un menor de 17 años, quien se encontraba a 15 metros de la orilla y tres metros de profundidad.

Detalló que el cuerpo fue entregado al Ministerio Público del municipio de Arandas.

Inician mejoras en infraestructura de la Secundaria Técnica

Page 8: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1049

Noti-ArandasRegión 8 · Número 1049 · Del 26 de febrero al 4 de marzo de 2011

23 febrero de 2011

Arandas trabaja en distintas gestiones a favor del campo, como empedrados, electrificaciones y Casas de Salud, ase-veró María Guadalupe Romero, gestora municipal que se ha enfocado al desa-rrollo rural.

Romero destacó además la necesidad de promover infraestructura de salud más allá de la cabecera municipal, pues “las comunidades necesitan apoyo, que vaya el médico y les dé consulta, porque estamos hablando de zonas marginadas, zonas de mediana marginación o alta marginación”, aseveró, y confirmó que se construyen actualmente tres Casas de Salud en el Zapote de Colorines, El Balo-neado y Santa María del Nopal.

En la comunidad Rosas Azules se tra-baja en una red eléctrica para beneficiar a 40 familias; por otro lado, en la comu-nidad del Pitayo ya se terminó una red similar. Para la comunidad Los Lobos, altamente marginada, se está gestio-nando una red eléctrica.

Los ríos son otra prioridad en las zonas rurales. “Estamos desazolvando varios ríos, como el de Las Ánimas y Bombela. Fueron más de dos kilómetros que favo-recen alrededor de tres mil hectáreas y al menos a 50 familias”, confirmó María Guadalupe Romero.

Cuestionada sobre la poca comunica-ción que emite el ayuntamiento, aceptó que ha faltado difusión. “Estamos imple-mentando un programa, tu servidora y

los programas, que se hagan las obras y se les dé difusión”, clarificó.

Siguiendo con las obras en proceso, informó que en la comunidad de Rincón de Ocotes se trabaja en una red de agua para beneficiar a más de 100 familias.

María Guadalupe también es titular del Instituto de la Mujer, comisionado para promover la equidad de género. Sobre su trabajo en ese tema, comentó que “estamos preparando el Día Inter-nacional de la Mujer; queremos traer una conferencista, había planes de traer a Patricia Mercado –ex candidata a la Presidencia de la República- pero can-celó, probablemente la traigamos para el día 10 de mayo.

Queremos hacer un evento que valga la pena para las mujeres y también para los hombres arandenses, porque hay que recordar que el Instituto de la Mujer busca la equidad de género, la igualdad entre el hombre y la mujer en lo que se refiere a oportunidades de trabajo, dere-chos y también a obligaciones”.

Trabajan para promover el desarrollo de las zonas ruralesen el municipio de Arandas

un grupo de colaboradores, para darle difusión a las obras. Necesitamos difu-sión, mucha gente dice que no se está

haciendo nada, pero se está haciendo mucho. Incluso es una obligación que tenemos como municipio y nos lo exigen

María Guadalupe roMo ha Gestionado distintas obras;adeMás es titular del instituto de la Mujer en arandas

Page 9: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1049

Noti-ArandasRegión 9 · Número 1049 · Del 26 de febrero al 4 de marzo de 2011

REGIÓNsan iGnacio cerro Gordo, jalisco,

22 febrero de 2011

La Secretaría de Salud tuvo su primera reunión de la Red Regional de Munici-pios en Movimiento por la Salud en San Ignacio. Esto fue a las 11 de la mañana del 22 de febrero, con la presencia de 11 representantes de los distintos munici-pios de la región, además del presidente municipal de San Ignacio.

La cita fue para desarrollar temas a favor de la salud en la región. Por parte de la Secretaría de Salud acudieron el direc-tor de la Región Sanitaria III Altos Sur, Dr. Salvador Razo Arias, así como Mari-bel Muñoz Díaz -representante estatal de Municipios Promotores de la Salud-, Juan Carlos Olivares Gálvez -director general de Regulación Sanitaria-, y el Dr. Manuel Soto Larios -director de Partici-pación Social-, entre otros.

Razo Arias destacó el tema de los próxi-mos Juegos Panamericanos como una advertencia para evitar que el cólera lle-gue a Jalisco, ya que vendrán personas de países que podrían ser portadores del virus por su cercanía con Haití, donde el cólera se ha convertido en una epidemia.

Maribel Muñoz Dávila expuso la con-vocatoria federal de comunidades salu-dables, e invitó a los municipios a par-ticipar con proyectos sustentados y con presupuestos no mayores a un millón de pesos, pues la Secretaría de Salud Fede-ral solo aporta 500 mil pesos a muni-cipios con más de cien mil habitantes,

o con 250 mil pesos a municipios con menor número de habitantes.

El Dr. Juan Carlos Olivares Gálvez habló sobre las líneas de acción contra el cólera, y señaló que entre los detonan-tes de la enfermedad están la comida en la vía pública, la mala cloración del agua potable, los rellenos o vertederos sanita-

22 febrero de 2011

En la primera reunión de la Red Regio-nal de Municipios en Movimiento por la Salud, se habló de aumentar la vigilan-cia contra posibles brotes de cólera y otras enfermedades pandémicas en Jalisco. A la reunión asistió el Dr. Salvador Razo Arias, director de la Región Sanitaria III Altos Sur, a quien se le cuestionó si los rellenos sanitarios regionales son un factor que puede incidir en este tipo de brotes.

“Los vertederos y rellenos regionales tienen que ser de acuerdo a una norma-tiva. Sabemos que lo que es basura siem-pre va a crear problemas porque es un riesgo de contaminación constante. En muchos municipios sus vertederos son nada más un lugar donde dejan la basura y la tapan a veces con tepetate o incluso le prenden fuego, entonces es preferible tener vertederos de acuerdo a la norma, que lo ideal sería que fuera uno por cada municipio, sobre todo para prevenir esto de las grandes cantidades de basura en un mismo lugar.

Pero si los municipios lo deciden así, SEMADES tiene que ver la manera de autorizar la obra mientras cumpla con todas las condiciones de un vertedero en forma. En cuanto al cólera, sabemos que países como Haití o República Domini-cana, que son vecinos de México y que habrá mucha gente de esos lugares en los Juegos Panamericanos en octubre

La Secretaría de Salud alerta sobre el cólera a los municipios de la región

Pide titular de salud regional compartir responsabilidades

en Guadalajara -y posiblemente en esta zona-, por lo tanto, queremos preve-nir que pueda llegar el cólera a Jalisco”, indicó el titular sanitario de la zona.

También se habló sobre los peligros para la salud que conllevan los puestos de comida callejera. “Generalmente los pues-tos de comida quieren instalarse en luga-res donde hay mucho movimiento vehicu-lar o de personas, y esos son lugares donde se mueve mucho la tierra y la basura que puede contaminar esos lugares. Estamos en constante comunicación con los muni-cipios para evitar esta situación”.

Los ayuntamientos indican que es la Secretaría de Salud la que ordena clau-surar los negocios, pero en realidad, el problema radica en la responsabilidad de quienes venden alimentos en condi-ciones de poca higiene, aseveró Salva-dor Razo: “El principal responsable es la persona que se dedica al comercio ambu-lante, es responsable de que todo lo que venda sea higiénico.

Cuando los ayuntamientos nos llaman para que los apoyemos en algún caso, lo hacemos de inmediato, pero nosotros

no otorgamos los permisos municipales ni de uso de suelo, eso es una facultad exclusiva del ayuntamiento”.

Habló sobre la inauguración de los nuevos Centros de Salud de Arandas, e

indicó que falta poco para que inicien funciones. “Para el primer Centro de Salud que ya está terminado, lo único que falta es que la Secretaría de Salud Jalisco nos autorice el personal que se solicitó. Una vez autorizado el personal, planearíamos la fecha de inauguración de este primer Centro de Salud”.

A la reunión, de carácter regional, sólo acudió un alcalde: el anfitrión Arturo Orozco. Sobre si esta situación afecta el trabajo de la dependencia a su cargo, el Doctor Razo coincidió en que “definitiva-mente sí afecta, es más importante que haya una buena cantidad de presidentes municipales. Los regidores de Salud lle-van a sus presidentes municipales todas las inquietudes que de aquí salen, hemos tenido a pesar de eso muy buenas res-puestas, pero sí nos gustaría a todos que estuvieran aquí los presidentes.

Es la primera reunión en la que solo acude un presidente, pues siempre hay entre cinco y siete alcaldes, pero aún así creo que tienen confianza en sus regido-res y escuchan las inquietudes que ellos se llevan de aquí”.

rios, entre otros.Posteriormente, el Dr. Soto Larios

anotó los acuerdos y compromisos, des-tacando que en mayo, Arandas será sede de la reunión. Las conclusiones estuvie-ron a cargo del Dr. Salvador Razo Arias, quien advirtió que es importante que haya mayor interés en estas reuniones

regionales.Finalmente, se hizo un reconocimiento

a los habitantes de la delegación aran-dense de Martínez Valadez y para Jesús María por su constancia en el trata-miento y control de enfermedades como obesidad y diabetes, males que aquejan a la mayoría de los mexicanos.

dr. salvador razo arias

Page 10: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1049

Noti-ArandasRegión 10 · Número 1049 · Del 26 de febrero al 4 de marzo de 2011

TrasquilandoEl que es barrigón aunque lo fajen. Ese era un viejo dicho de mis abuelos, y hoy entiendo que tenían razón. El 23 de febrero, dicen los historiadores del municipio que cumple 6 años en los próximos meses, que se cumplen tam-bién 314 años desde que se fundó San Ignacio. Y mientras se llevaban a cabo los festejos en la plaza principal, no faltó el que tuviera la puntada de decir “¿cómo que tenemos 314 años si en el cabildo dicen que no tienen experiencia porque son nuevos? ¿Pues qué necesi-tamos tener 2000 años para encontrar congruencia entre lo que se dice y lo que se hace?”

Si en verdad en San Ignacio están fes-tejando 314 años y Arandas acaba de cumplir 250, entonces 64 años antes ya existía la Villa de San Ignacio, lo que significa que alguien está mintiendo, porque no es posible el crecimiento de Arandas y el olvido de San Ignacio en

esa gran historia.Pero bueno, cualquiera puede decir

lo que mejor le venga en gana. La reali-dad es que San Ignacio no puede tener tantos años porque no hay nada que lo avale. Lo más cercano a una realidad histórica es la Hacienda de La Tras-quila, que está a una distancia cercana a los dos kilómetros de lo que es el tem-plo de San Ignacio de Loyola, supues-tamente la primera capilla de la pobla-ción.

Si el interés es demostrar que tie-nen muchos años, la vida moderna nos recuerda que hasta 1998 San Ignacio seguía siendo una comisaría, hasta que

el entonces presidente municipal de Arandas, Juan Antonio González Her-nández, los nombró delegación. Pero de cualquier manera, felices 314 años.

Cambiando de tema, al presidente le gusta ser trasquilado, pero de buena manera: sacó la puntada de que no debemos comer ceviche porque no está hervido y puede tener microbios. Tiene toda la razón, ¿pero quién dejará de dis-frutar una rica tostada de ceviche con su aguacatito y su salsa de tomate, con una cerveza bien helada bajo unas pal-meras, escuchando el murmullo de las olas? ¿Verdad que vale la pena hacer el riesgo?

Lo que sí es extraordinario es acudir a una sesión de cabildo en la que aque-llo sin importancia se magnifica, y a los asuntos importantes se les da carpe-tazo, dependiendo de quién presenta la iniciativa. Habrá que entender que esos 314 años de vida del municipio de San Ignacio empiezan a darles experien-cia, y en esta última sesión de cabildo se debe felicitar a más personas por su buena actitud y positividad, pero sobre todo a quienes analizan y toman deci-siones a favor de San Ignacio Cerro Gordo: Carmen Morales, Bertha Alicia Sáenz y Susana Franco, porque cons-cientes de la situación la primera votó en contra de un dictamen mal funda-mentado, la segunda fue seria y explicó la razón por la que no está de acuerdo en algunas acciones, y la tercera por-que insiste en su objetivo de regulari-zar las calles de la población y sus dele-gaciones.

jesús María, jalisco,22 de febrero de 2011

El primer municipio de la región que aplicó el premio económico del Programa Agenda Desde lo Local fue Jesús María. El millón de pesos otorgado por cumplir con los indicadores de transparencia del programa, de acuerdo a lo decidido por el ayuntamiento que encabeza Fernando Hernández Escoto, se invirtió en la repa-ración de banquetas de la calle principal.

En la avenida José Clemente Orozco, mejor conocida como “la calle de la pre-sidencia”, se ampliarán las nuevas ban-quetas, que se construirán con cemento estampado. El presidente señala que esta obra es importante porque la belleza de Jesús María pocas veces se toma en

cuenta, por priorizar los servicios.“Pero es importante darle espacio a los

peatones”, aseveró el alcalde. Así, este

premio que no estaba contemplado en el presupuesto, y que llegó como un apoyo extraordinario, se aplicará en el bienes-

Invierten premio en banquetas

tar de los jesusmarienses y en el mejora-miento estético del centro de la cabecera municipal.

Page 11: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1049

11 · Número 1049 · Del 26 de febrero al 4 de marzo de 2011 Noti-ArandasMundo

MÉXICORESUMEN NOTICIOSO CON LO MÁS IMPORTANTE DE LA SEMANA

Pierde turismo visitantes por inseguridadNotimex

México, 23 de febrero. El presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Miguel Torruco, informó que en 2010 el ingreso de visitantes a México disminuyó 7.3 por ciento, debido a la vio-lencia en algunas zonas, sobre todo de la frontera norte.

Al participar en la ceremonia en la que Cristina Muñoz protestó como presi-denta de la Federación Turística de Chi-huahua, detalló que los destinos de esa entidad muestran tendencia a la baja, pues de 2008 a 2010 se ha reducido el flujo de visitantes en 38.1 por ciento.

En un comunicado, precisó que Hi-dalgo del Parral y Nuevo Casas Gran-des son los que presentan las bajas más fuertes, con -73.5 por ciento y -56.5 por ciento, respectivamente, y por volumen de viajeros.

Mencionó que lo más preocupante se evidencia en Chihuahua con -42 por ciento y Ciudad Juárez con -29.5 por ciento.

“En resumen, la baja de 2008 a 2010 en el estado, incluyendo nacionales y ex-tranjeros, fue de 19.5 por ciento, y Ciu-dad Juárez es la más afectada”, expuso el titular de la CNT.

Por lo que respecta a la ocupación ho-telera en el estado, comentó que también

va a la baja, pues de 2008 a 2010 se ha reducido 14.2 por ciento.

Torruco recordó que el año pasado el ingreso de divisas por concepto de tu-rismo se colocó en 11 mil 871.8 millones de dólares.

Ese monto significó un aumento de 5.3 por ciento en relación con 2009, pero re-presentó 10 por ciento menos que 2008, además, “excluidos los visitantes fronte-rizos, arribaron a México 22.4 millones de turistas”, refirió.

Expuso que la balanza turística man-tuvo un superávit de cuatro mil 588.3 millones de dólares el año anterior, sin embargo, el problema de inseguridad que viven Chihuahua y otros estados fronterizos se puede revertir con una in-tensa promoción a nivel nacional e inter-nacional.

Detalló que para lograrlo, la confedera-ción que encabeza trabajará con la Secre-taría de Turismo (Sectur) y con el Con-sejo de Promoción Turística de México

(CPTM) para allegarse más recursos, so-bre todo porque la entidad cuenta con atractivos naturales invaluables.

Detalló que las inversiones en infra-estructura, que atinadamente se reali-zan en las Barrancas del Cobre, especial-mente en Divisadero, el “Canoping” más grande del mundo, supera ya al de Costa Rica, traerán a miles de deportistas de esa y otras disciplinas en el mediano plazo, así como a viajeros que gustan del ecoturismo.

Torruco Marqués aseveró que “el reto es elevar la competitividad de los servi-cios y replantear la clasificación hotelera para que responda a parámetros interna-cionales”.

Señaló que la falta de actualización del producto turístico, la indiferencia de empresarios para preservar la identidad histórica y cultural de México, que basan sus inversiones en proyectos que respon-den a conceptos de otras culturas e idio-sincrasias, y el factor violencia en algu-nos lugares del país le han “pegado” al turismo.

Admitió que es innegable que vivi-mos tiempos difíciles y que 2009 fue un año atípico en el cual la actividad turís-tica, como otros sectores, tocaron fondo, y “eso nos ha hecho meditar y recapaci-tar profundamente sobre nuestros acier-tos y nuestros errores”.

Notimex

México, 24 de febrero. Los fraudes en contra de las aseguradoras han repun-tado en el país, ahora con una nueva va-riante que es el robo ficticio de autos, re-veló la Asociación Mexicana de Institu-ciones de Seguros (AMIS).

El director general de la AMIS, Reca-redo Arias, comentó que no se tiene un estimado del repunte sobre esta proble-mática en el sector porque son “cifras ne-gras” difíciles de cuantificar, pero se tra-baja en iniciativas para revertir las esta-fas, como “el primero concurso de lucha contra el fraude”.

En otros países, las aseguradoras aho-rran hasta 2.5 por ciento del monto de los siniestros, que corresponden a frau-des detectados con oportunidad y por tanto no se pagaron, detalló el vicepresi-dente de la Asociación, José Ramón To-más Forés.

En México, hay iniciativas a nivel in-dividual de algunas instituciones que se acercan a 2.0 por ciento de ahorro, de-pendiendo de cada año, aunque las cifras

Aumentan fraudes a aseguradoras en el país

Exhorta OMS a reducir ventade comida chatarra en escuelas

a nivel sectorial se desconocen.En 2010, en el país se pagaron si-

niestros por 143 mil 714 millones de pesos. Si se considerara un índice de 2.0 por ciento como en otros países, el monto que ahorrarían las asegura-doras por fraudes detectados sería de cerca de tres mil millones de pesos.

“Lo que nos está preocupando es que hay fraudes ya en robos ficticios, desaparición de vehículos igual que en una pérdida total; tenemos una es-calada en algunas zonas del país”, co-mentó Tomás Forés.

La preocupación se refuerza con el comentario de Edgar “N”, de 33 años de edad: en el mercado hay “profe-sionales”, personas dedicadas a hacer este tipo de fraudes, en contubernio con ajustadores de las empresas.

Estos “profesionales”, aseguró, re-curren a estrategias como la recrea-ción de choques de autos para recla-mar el seguro, cuando el percance ocurrió en otro momento o por un im-pacto distinto, y tienen apoyo de los ajustadores.

Notimex

México, 22 de febrero. La Organización Mundial de la Salud (OMS) exhortó a las autoridades de salud y de educación a que eviten y reduzcan la venta de comida chatarra en las escuelas, para combatir la obesidad en los niños.

En entrevista, Ala Alwan, director ge-neral asistente para Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la OMS, recordó que en 2010 la Asamblea Gene-ral de este organismo recomendó que en el etiquetado de los alimentos industria-lizados se precise su contenido y calidad.

“La OMS tiene una posición muy clara en contra de la venta de comida rápida en las escuelas y hace un exhorto a las auto-ridades tanto educativas como de salud para que se dé la reducción de venta de alimentos de este tipo en las escuelas”, afirmó el diplomático.

La recomendación, detalló, fue sobre todo para el etiquetado de alimentos azu-carados en las escuelas, principalmente bebidas y que se fomente el consumo de agua natural, así como la ingesta de más

verduras y hacer ejercicio.“Para los niños se recomienda una dieta

baja en grasas, en azúcar, mucha activi-dad física, una ingesta alta de vegetales y hay varios programas en diversas par-tes del mundo relativamente nuevos, pero han tenido resultados alentadores en par-ticular en el caso de Francia”, refirió.

El funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien parti-cipó en la Consulta Regional de Alto Ni-vel de las Américas Contra las Enferme-dades Crónicas no Transmisibles y Obe-sidad (ECNT), señaló que la industria de-bería ser más responsable sobre el apoyo que se da a estos esfuerzos.

En particular se refirió a la reformu-lación de sus productos y la publicidad de estos, sobre todo los que van enfoca-dos a los niños, y destacó que ha habido cierto apoyo por parte de algunas com-pañías del sector privado, pero se espera que haya mucho más.

En el panel de trabajo de este encuen-tro internacional que concluye este vier-nes en esta ciudad, presentó un balance global de la situación.

Page 12: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1049

12 · Número 1049 · Del 26 de febrero al 4 de marzo de 2011 Noti-ArandasMundo

NACIONESRESUMEN NOTICIOSO CON LO MÁS IMPORTANTE DE LA SEMANA

Despega el Discovery a su última misiónNotimex

Cabo Cañaveral, 24 de febrero. El trans-bordador estadunidense Discovery des-pegó EL jueves 24 desde el Centro Espa-cial Kennedy de Florida, en su última mi-sión antes de ser retirado tras 27 años de carrera.

La nave partió a las 16:53 hora local (21:53 GMT), tres minutos después de lo programado, con un clima favorable y bajo un cielo despejado en el Centro Kennedy, al que llegaron miles de perso-nas para observar el último despegue de la nave más antigua de la NASA.

El Discovery lleva seis tripulantes a bordo que deben cumplir una misión de 11 días a la Estación Espacial Internacio-nal (EEI).

La misión del Discovery tiene por ob-jetivo llevar piezas de repuesto e instalar un nuevo módulo de almacenamiento ex-tra y experimentos espaciales en la EEI.

También llevan el primer robot huma-noide que en el futuro ayudará en tareas externas del complejo orbital y el cual será sometido a varias pruebas.

El lanzamiento fue retrasado desde noviembre pasado, en primer lugar de-bido a una fuga de gas de hidrógeno y luego a causa de unas grietas del tanque de combustible que prolongaron las re-

paraciones.Al finalizar el histórico vuelo, el trans-

bordador será retirado tras haber re-

corrido de 230 millones de kilómetros más que cualquier otra nave espacial en la historia de la Dirección Nacional de la

Aeronáutica y el Espacio (NASA).“Ha sido un vehículo realmente no-

table para nosotros y el programa", dijo el director de pruebas de la NASA, Jeff Spaulding. "Pero aún tiene unos pocos kilómetros más por recorrer antes de que sea puesta a descansar", agregó.

El Discovery despegó por primera vez el 30 de agosto de 1984 y estará cum-pliendo su vuelo número 39.

La NASA anunció que retirará su flo-tilla de transbordadores a mediados del año para dar paso a una nueva genera-ción de vehículos espaciales que son di-señados en la actualidad.

Después del viaje del Discovery sólo quedarán dos vuelos antes del retiro de los transbordadores restantes. El del En-deavour el 19 de abril y el del Atlantis el 28 de junio.

El comandante Steve Lindsey, el piloto Eric Boe y los especialistas de misión Al-vin Drew, Steve Bowen, Michael Barratt y Nicole Stott integran la misión.

Una vez que sea retirado el último de los transbordadores, la NASA dependerá del programa de cápsulas rusas Soyuz que se convertirán en el único medio para transportar personal y suministros a la EEI, un proyecto en el que partici-pan 16 países.

Notimex

Roma, 24 de febrero. El líder libio Mua-mar Gadafi acusó a Osama Bin Laden y sus seguidores de ser los culpables de las protestas en su país, en momentos en que miles de opositores expanden su control de otras ciudades y siguen su avance hacia Trípoli.

En una intervención telefónica a tra-vés de la televisión estatal desde la loca-lidad de Zauiya, en el oeste de Libia, Ga-dafi aseguró que las revueltas populares en su país han sido fomentadas por la red Al Qaeda, que distribuye drogas en-tre la juventud libia.

En un diferente tono respecto a su dis-curso del martes pasado en el que ame-nazó con aplastar las revueltas, Gaddafi dijo que las personas jóvenes estaban siendo engañados con las drogas y el al-cohol para tomar parte en la “destruc-ción y el sabotaje”. “Prestar atención a vuestros jóvenes. Están siendo engaña-dos con las drogas el alcohol para tomar parte en la destrucción y el sabotaje”, dijo el líder libio.

Gadafi afirmó que Bin Laden ha distri-

Culpa Gadafi a Bin Ladenpor rebelión en Libia

buido drogas alucinógenas entre la po-blación y que se están matando sin inter-vención de las fuerzas de la autoridad del Estado. “Bin Laden es el enemigo que os está manipulando”.

“Es evidente que están drogados. No hay persona racional que cuestionaría mi mandato”, insistió Gadafi. “Quítenles las armas a quienes se manifiestan con-tra mí. Están locos”. Los opositores van avanzado y liberando ciudades más allá de las que ya tenían controladas en el este de Libia, pero su objetivo es Trípoli, que junto a Sirte y los puntos petrolíferos de Ras Lanuf y Marsa Brega son estraté-gicas para la caída de Gadafi.

Seif el Islam Gadafi, hijo del líder libio, negó este jueves que haya habido bom-bardeos contra los manifestantes que han salido a las calles y que se haya ase-sinado a “cientos de personas”, al tiempo que invitó a la prensa internacional a en-trar en Libia. “¿Periodistas extranjeros, libios y diplomáticos, adelante, entren, crucen y pasen, dónde están los bombar-deos, dónde está el asesinato de centena-res o miles”, afirmó el hijo de Gadafi en declaraciones a la cadena Al Arabiya.

Page 13: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1049

13 · Número 1049 · Del 26 de febrero al 4 de marzo de 2011 Noti-ArandasOpinión

OPINIÓNNotitas de SAL

Por S. A. L.

Sueños o pesadillas marcan la falta de planeación de un gobierno que pretende hacer obras sin un análisis a fondo del beneficio o perjuicio para sus habitan-tes. Tienen la propuesta de hacer de la Presa del Tule un parque ecológico para la pesca y deportes acuáticos, y aunque la idea no es mala, de antemano se debe garantizar un buen uso de este vaso acuífero. Antes de emprender cual-quier acción se debe puntualizar que lo primero es cuidar la seguridad de los paseantes, porque la Presa del Tule ha sido escenario de muchas muertes.

Esto es histórico. No hay año en que no se tenga que lamentar por lo menos a un ahogado. Recientemente fueron cuatro vidas las que cobró la presa; tres de ellos jóvenes promisorios que osci-laban entre los 17 y 23 años, todo por falta de alguien con experiencia para sortear las frías aguas del Tule y que los guiara.

La inversión tiene que ser en princi-pio en seguridad, quizás instalar una

del Puente de Guadalupe, pero que resulta una acción aislada sobre uno de los parajes más hermosos de nues-tra población.

Por supuesto que éste está práctica-mente dentro de la mancha urbana, y aunque ahora es un arroyo de aguas contaminadas, en lugar de buscar pro-yectos a distancia, se le debería dar auge e iniciar su promoción desde este momento, para que la misma socie-dad lo tome como un lugar de esparci-miento.

Un ejemplo de funcionalidad son los 30 Fresnos y el Parque de los Fresnos, uno en la parte norte del pueblo y otro en la parte sur, donde niños y adultos pasan tardes de ensueño disfrutando del aire libre en plena zona urbana. Ambos parques carecen de infinidad de servicios y aún así son ampliamente visitados, por lo que sería importante que antes de extender los proyectos a distancia se concluyan los que existen, para beneplácito de los arandenses.

estación de salvavidas o de Protección Civil por lo menos sábados y domingos para cuidar de los paseantes. Esto es urgente, porque en cada espacio en que se pierden vidas puede haber alguien que intente salvarlas.

Sabemos que sería imposible para las autoridades tener un policía para cada ciudadano, pero también esta-mos seguros que si se quiere promocio-nar un espacio turístico tan importante como la Presa del Tule, por lo menos se deberían preocupar por contar con un puesto de socorro, ya que están tratando de hacerlo un atractivo no solo munici-pal sino regional. Esta situación en lugar de darle promoción, desacredita la zona, porque el rumor y las voces lo convierten en un espacio peligroso y las familias no

querrán acudir a él por miedo.Hoy debemos lamentar esas cua-

tro muertes, pero ayer lamentamos la anterior y así cada vez que se pierde una vida. No es de dudar que cuando en realidad sea un parque, exista lo que hoy proponemos. Pero de qué servirá la inversión si el problema que está gene-rando será la peor publicidad para algo que se va a construir.

Es tiempo de que sociedad y gobierno busquen alternativas viables para pro-yectar sobre terreno firme las ideas comunes. Por ejemplo, está el proyecto olvidado del parque ecológico del río Gachupín, un sueño que se ha venido gestando desde el siglo pasado, para el que hoy se ha puesto prácticamente la primera piedra en la remodelación

Estas dos palabras, con una gran dife-rencia en significado, marcan mucho sobre la actualidad en nuestro país.

Guerra: es la forma de conflicto socio-político más grave entre dos o más gru-pos humanos. Conlleva acciones violen-tas. Rompimiento de paz, según la defi-nición de la Real Academia Española.

Lucha: combate, pelea entre dos o más personas.

Combate: pelea en la que intervienen fuerzas militares de alguna importancia, definición de la Real Academia Espa-ñola.

Felipe Calderón al referirse a estos sucesos como guerra, ha causado gran pánico en los mexicanos, es por ésto que se cambió el término al “combate contra el narcotráfico”.

La pregunta que nos hacemos muchos mexicanos es ¿cuándo se acabará esta guerra? Me refiero a guerra ya que es lo que estamos viviendo. Según la opinión de nuestro Presidente, no es guerra, sino una lucha, sin embargo el Instituto Hei-delberg para Investigación sobre Conflic-tos Internacionales tiene otra respuesta. El 15 de diciembre se publicó la edición 19º del Barómetro del Conflicto 2010, donde México tiene lugar dentro de las 6 guerras que se están viviendo mundial-mente, por la “lucha” del gobierno de México contra los cárteles de la droga, una guerra por el dominio territorial.

Hablemos un poco sobre el narco-tráfico para tener más clara esta visión. El poder del “narco” va más allá de los muros de las prisiones donde están recluidos algunos de los capos más nom-brados del país. Estar preso no es un impedimento para dar órdenes y elimi-nar rivales, incluso dentro de la prisión de máxima seguridad de La Palma se han tenido ajustes de cuentas con armas

de fuego.México solía ser un país de tránsito,

actualmente no solo transita la droga a otros países, sino que también, ya se consume, lo que ha generado mayor pelea entre los diferentes cárteles para quedarse con las plaza, hecho que dio inicio a esta guerra.

Felipe Calderón dice que está comba-tiendo al narcotráfico, anuncia la deten-ción de grandes capos de los cárteles de mayor importancia en el país, pero al mismo tiempo se tienen noticias de que el gobierno ofrece un gran amparo al “Chapo” Guzmán, lo que le permite pasearse por restaurantes y diferen-tes lugares, siendo uno de los hombres más ricos de México, vive cuidado por el gobierno del PAN. Esto se ha dado desde el gobierno de Echeverría.

En el país, la sociedad se está acostum-brando a los balazos, granadas, ejecucio-nes y demás, lo ven como “el pan de cada día”, se cree que todas estas muertes son causadas por una persona, o más bien un cártel. Sin embargo detrás de todo esto hay un gran número de personas, de las más poderosas del país. El país esta fuera de control ya que el “narco” controla al gobierno, cuando debería ser totalmente al contrario.

No en todos los estados se vive el mismo riesgo y peligro. En el norte del país, especialmente en la frontera, se vive en total pánico y miedo, ya no se sabe si al salir de la casa podrás regresar, ya que los enfrentamientos entre solda-dos y sicarios, y sicarios entre sicarios,

La guerra/combate contra el narcoPor Patricia Figueroa Michel

dominan esos lugares. Al pasar el tiempo todo esto se ha ido extendiendo por toda la República, y las ciudades que solían ser “seguras” ya no lo son, por ejemplo Guadalajara, que desde hace unas sema-nas sufre las consecuencias de esa gue-rra que ha llegado a nosotros presentán-donos granadas, narcobloqueos, ejecu-ciones, etc.

En el mes de febrero se hizo la pre-sentación del nuevo cártel, “Cártel de Jalisco Nueva Generación CJNG”, ellos se presentan en una “rueda de prensa” y por medio de un video, que se encuentra en el portal del Blog del Narco. El fin de esta agrupación criminal es impedir la entrada a otras células criminales, pues ellos aseguran que mientras dominen el estado no habrá muertes ni nada de qué preocuparse. Actualmente se les salió de control tanto al gobierno como a los mismo cárteles, tres grupos diferentes están luchando por la plaza, entre ellos los Zetas y la Resistencia, que al pare-cer están unidos contra el CJNG, por esa lucha de poder que tienen les ha dejado de importar la vida de personas inocen-tes, con tal de terminar con la persona que se interpone en su camino hacen lo que sea.

Esta guerra jamás se va a terminar, y mucho menos a ganar. El gobierno dice estar peleando contra los narcos, y pelear contra ellos es luchar contra una sociedad corrupta, y por sociedad me refiero a todos los mexicanos.

Nosotros los ciudadanos nos queja-mos de esta guerra, nos preguntamos

cuándo va a parar y vivimos con temor, sin embargo no nos damos cuenta que nosotros somos los que cooperamos y hemos dado pie al crecimiento del cri-men organizado. Uno como mexicano siempre quiere sacar ventaja de todo, compramos películas piratas, damos mordidas para evitar multas, pagamos por obtener algún beneficio personal, si sabemos de algún lugar donde venden más barato que en los puntos de venta vamos a comprar ahí, sin importar de dónde viene la mercancía, si es robada o no. Ya hasta se dice que hay lugares donde venden gasolina más barata, ya que los narcos se la roban a PEMEX; nos quejamos por el aumento en la gasolina, la luz, transporte y los servicios bási-cos, llegamos a hacer huelgas para evitar esto, cuando suben el alcohol o los ciga-rros nadie protesta al respecto y segui-mos consumiendo.

El narcotráfico es solo una rama de la actitud de los mexicanos, la acti-tud mediocre, una actitud de cómo ser “mejor” que el otro, de cómo saltarte la fila, de cómo obtener algo sin tener que hacer todo el procedimiento requerido. A nuestra sociedad no le gusta respetar las leyes, queremos todo acomodado de acuerdo a nuestras necesidades.

La lucha contra el narcotráfico nunca terminará si nosotros los ciudadanos no hacemos algo al respecto. Acostumbrar-nos a vivir escuchando sobre muertes, granadas y balaceras no va a lograr el cambio que todos supuestamente espe-ramos, y digo supuestamente porque siempre nos quejamos sobre el país y lo mal que estamos, pero no dejamos la comodidad y el ahorro de unos cuantos pesos por mejorar la sociedad.

Para cambiar al país debemos cambiar los mexicanos.

Page 14: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1049

14 · Número 1049 · Del 26 de febrero al 4 de marzo de 2011 Noti-ArandasOpinión

“El Rito”, apenas un buen intento de terror

Por Héctor trejo S.

Sin lugar a dudas, no es fácil olvidar una imagen tan enigmática como impre-sionante, como la que da contexto al famoso, aunque subterráneo culto del exorcismo, tema primordial de la cinta

“El Rito”. Y me refiero al momento en que un niño (que se convierte en el personaje principal), observa cómo su padre maquilla el cuerpo de su madre muerta.

Esa imagen se convierte en un estigma en la vida de Michael Kovac (interpretado por Colin O’Donoghue), quien al crecer solo tiene dos opciones para encaminar su vida: seguir la tradi-

ción de su padre como agente funerario o volverse sacerdote, disyuntiva de la cual, toma la segunda, aunque no está convencido del todo.

Su indecisión lo orilla a querer dejar la carrera sacerdotal y bajo esta pre-misa, es convencido por el sacerdote líder de ir a tomar un curso de exor-cismo para que pueda subsanar sus incredulidades para con la iglesia. Ahí es donde se encuentra la mayor prueba que necesitaba su fe, es decir, la pre-sencia del demonio, quien lo ha llevado ante él para demostrarle su existencia.

Si tomamos todos los elementos antes mencionados, debería ser un muy buen collage para generar espanto en los espectadores, sin embargo, salvo algu-nos cuantos movimientos de cámara bastante sorpresivos, acompañados de estruendosos sonidos, no espanta ni a un niño.

Peor aún, si se pone en el mismo nivel de la película de terror que me ha dejado el mayor susto de mi vida, “El exorcista” (1973), pareciera una sim-ple película de suspenso, de la cual se espera prácticamente todo lo que está por venir y por lógica vamos atando cabos y antes de que termine, sabemos lo que sucederá antes de que aparezcan los créditos.

Otro punto en contra de esta cinta, es que tarda bastante en plantear el argu-mento, así que los primeros 25 minu-tos o media hora, no pasa realmente nada interesante y se vuelve muy abu-rrida, a pesar de que siempre es un deleite observar el trabajo histriónico de Anthony Hopkins, quien personifica al padre Lucas; primero como el exor-cista despreocupado y después como el sacerdote poseído por el demonio.

En resumidas cuentas es una cinta a penas medianamente recomendable, que no deja mucho para el comentario reflexivo y que no aporta mucho a los amantes del cine de terror.

Solo le recuerdo que la imaginación se disfruta más en la oscuridad del cine, así que no deje de asistir a su sala favo-rita. Para dudas, comentarios o suge-rencias: [email protected]

Page 15: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1049

15 · Número 1049 · Del 26 de febrero al 4 de marzo de 2011 Noti-ArandasOpinión

LA PIEDRAEN EL ZAPATO

Por Francisco Guzmá[email protected]

La educación no es una panacea, pero ya con que pan sea

La Foto Para Analizar

El asta monumental del Parque Hidalgo lució vacía el 24 de febrero, Día de la Ban-dera. Parece que al ayuntamiento de Arandas se le olvidó que era un día de cele-bración nacional, y que todas las astas deben colgar el Lábaro Patrio como home-naje. Curiosamente en ese parque, una banda de guerra colegial hacía los honores correspondientes en el hemiciclo a Hidalgo, mientras el asta apuntaba a lo más alto del cielo sin bandera que ondeara orgullosa.

Los fariseos eran una secta político-reli-giosa derivada del judaísmo, que surgió aproximadamente 300 años antes de nuestra era. Juan el Bautista se refirió a ellos como «raza de víboras». Jesús el nazareno convivió también con ellos y de hipócritas no los bajó. Los comparó con ‘sepulcros blanqueados’ [cultivan la apariencia exterior, pero por dentro guardan fétidos y agusanados despo-jos]. Jesús los describe como: «ciegos conductores de ciegos».

Pensará usted, martirizado lector, que pretendo en esta ocasión abordar un tema de religión. Dios me libre de caer en semejante tentación. No obstante, no está por demás, aunque sea de pasada, que admitamos que ciertas prácticas y actitudes religiosas modernas pudieran bien coincidir con el concepto farisaico.

Pero hablemos mejor de educación, hablemos de las instituciones formado-ras de la niñez y de la juventud mexi-cana. ¿Qué es lo que está sucediendo en el sistema educativo mexicano? No hace mucho, en cierta colonia de Gua-dalajara observé un edificio fortificado con puntiagudas alambradas en lo alto de los muros, enormes puertas entre la calle y esta fortaleza, malla metálica para proteger los vidrios de las venta-nas. ¿Era acaso un centro penitenciario? ¿Un reclusorio para menores infracto-res? No, era sólo una escuela secunda-ria. Nomás faltaba un guardia armado en una torre para vigilar que ningún

estudiante intentara la fuga. Generalizando, con justificados moti-

vos, se podría afirmar que estas nuevas generaciones de jóvenes están incon-trolables. Les rayan los carros a los pro-fes, los insultan, los amenazan hasta de muerte si no los pasan en el examen. De allí que en algunas escuelas se exageren las medidas de seguridad: revisión de mochilas, acceso a las instalaciones edu-cativas previa identificación con foto-grafía y otras medidas tales como rígi-dos reglamentos internos que prohíben el consumo de drogas y la portación de armas. No sé usted, pero en mis tiem-pos de estudiante no eran así las cosas. Los padres iban a la escuela a decirle al director que contaba con su permiso para golpear a su hijo en caso de que éste se portara mal. Y uno nomás aprestaba las nalguitas para recibir los reglazos.

Partamos de que la crisis de valores en nuestra sociedad es un cáncer globali-zado, es decir, que es un fenómeno mun-dial. Resulta pues que ahora el paquete de intentar transformar los valores éti-cos de esta sociedad nuestra recae en la escuela. La religión, aunque toda-vía funciona a veces como factor disua-sivo (no robarás, no matarás) ha demos-trado su ineficacia. Más bien cumple un papel adormecedor en la estructura social. Y es que uno de los recursos de toda religión es el miedo a la condena-ción eterna, para asegurar que el pobre infeliz de Juan Pérez se conforme con

el nivel de vida que por voluntad divina le ha tocado y no se atreva a despo-jar a quienes son los supuestos dueños de la riqueza. Pero, ¿quién se traga ese cuento? Así pues los valores religiosos ya no hacen a nadie abstenerse de incu-rrir en la delincuencia. No es un secreto que algunas bandas del crimen organi-zado se encomiendan a la virgen de su devoción antes de cometer sus fechorías. ¿Qué hacer entonces?

Si concluimos que esta sociedad actual está enferma y que sufre un desequili-brio, una merma de valores, debemos pensar en una solución. Hay que actuar rápido. ¿En qué hemos fallado? Cada vez hay más violencia, robos, secues-tros, narcotráfico, suicidios, corrupción, pederastía (incluso en los ámbitos reli-giosos), tráfico de órganos, trata de blan-cas, y más etc.,

Al gobierno se le ha ocurrido la bri-llantísima idea de poner a los profesores a que resuelvan el problema: ¿por qué no dejar que la escuela se encargue de la cuestión? Les impartimos la materia de Formación Cívica y Ética, y ya está. Sí, cómo no. Que todo aquel que pase por las aulas sepa que es malo robar. Para ello se plantean dilemas morales. Claro, no piense usted que estos dilemas pro-ponen situaciones donde por ejemplo el director de una dependencia de gobierno debe o no poner en manos de los extor-sionadores los datos de sus afiliados, y así agenciarse un dinero extra para pagar la cirugía plástica de su esposa. No, los dilemas morales van más bien relacionados con situaciones de la gente común: ¿Que si es justificable que un

obrero desempleado asalte una farmacia para conseguir el medicamento que su hija enferma de leucemia necesita? Por supuesto, independientemente de toda circunstancia, hay que decirle al alumno que robar es malo. ¿Pero quién le expli-cará a los estudiantes que los laborato-rios médicos han hecho el negocio de su vida a costa de lucrar con la necesidad de la gente? ¿Quién le explicará a estas nuevas generaciones que la salud es un derecho humano, pero que si no tienes dinero te mueres como un perro a las puertas de un hospital?

Indisputablemente, la educación bien dirigida, y que sirva para abrir la con-ciencia cultural, ecológica, humanista y solidaria siempre será un factor propo-sitivo. Pero nada se logrará en las aulas si antes no va éste cambio acompa-ñado de profundas reformas económi-cas y culturales. El capitalismo, una vez más evidencia su carácter materialista e inhumano. No podemos seguir transfor-mando a los jóvenes, mediante el currí-culo, en piezas del capital humano; entes destinados a la producción de bienes. El mercado mundial está acabando con los vínculos familiares.

Así de simple lo veo yo: papá y mamá nunca tienen tiempo para Juanita, pues a diario salen a trabajar y así poder con-seguir dinero. Hace unos días Juanita andaba bien eriza, le urgía darse ‘un toque de mota’. Se suicidó, pero no por esa urgencia, sino porque a su teléfono celular se le agotó el saldo (Eso escuché que dijeron unas viejitas chismosas en el tianguis).

Cartas de los lectoresLa esencia de la democracia Por Carlos Alcocer Yrizar

El presidente de Tlajomulco de Zúñiga, Enrique Alfaro, ha logrado hacer que el pueblo decida en qué se utilizará el presupuesto generado por sus impues-tos. Para los que no saben, el tér-mino democracia se forma del anti-guo griego “demos”, que significa pue-blo, y “krátos” que significa gobierno. El hecho de que el pueblo elija a su gober-nante (como es el caso de México) no es lo mismo que si el pueblo de verdad tuviera la palabra y pudiera decidir qué

es lo que se va a hacer, qué es lo que el pueblo quiere.

El proyecto de Alfaro del “Presupuesto Participativo”, consiste en que la gente tiene distintas opciones de proyectos a realizar en sus comunidades. Entonces la gente vota por la que cree más necesa-ria para su realización. Esto sí es demo-cracia.

Creo que la idea de Alfaro del Presu-puesto Participativo debe desarrollarse a nivel nacional, a tal punto de que de ver-dad los mexicanos, el pueblo, sea quien decida por México.

Page 16: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1049

Noti-ArandasPublicidad • Número 1049 • Del 26 de febrero al 4 de marzo de 201116

Jesús María, Jal. 22 de febrero de 2011El presidente municipal Fernando Hernán-

dez Escoto y los regidores del ayuntamiento, pensando en promocionar la actividad física como instrumento para erradicar la obesidad y los vicios como el alcoholismo, decidieron invertir en espacios deportivos en diferentes zonas de la ciudad y del municipio, acercan-do estos espacios a las comunidades donde más gente los necesita.

Para ello se construyeron tres canchas deportivas. La primera junto al Centro Re-gional, para fútbol rápido infantil, con un costo de $152,878.95 pesos. El espacio fue inaugurado por el propio presidente, el director de Deportes y algunos regidores, así como el síndico del ayuntamiento. El señor Daniel López fue el encargado de hacer un torneo, cuyos ganadores recibie-ron un premio en efectivo.

En la colonia Los Ladrillos, se constru-yó otra cancha de fútbol rápido, de medi-das profesionales, con un costo igual a la anterior. Cabe destacar que se dejó piso de tierra para evitar problemas de salud, ya que en el cemento es muy común que las rodillas se lastimen constantemente. En esa cancha también se cortó el listón y se inició un torneo con premios en efectivo para los ganadores.

Por otro lado, en la comunidad de Vista Hermosa se realizó la inauguración de una cancha de usos múltiples, toda de concre-to y adornada con bellas jardineras, la cual tuvo un costo de $442,300.00 pesos. La gente de la comunidad esperaba ansiosa la llegada del presidente, a quien recibie-ron con agradecimiento por cumplir una de sus promesas de campaña. Solo se espe-raba a los equipos de voleibol que estre-narían la cancha con un torneo. Se cortó el listón y regidores, síndico y presidente municipal declararon formalmente inaugu-rado el espacio encestando el balón en las canastas de básquetbol.

El discurso del presidente municipal en cada uno de los eventos manejaba la misma idea: Es prioridad para Jesús Ma-ría que los jóvenes practiquen deporte, en lugar de pasar tanto tiempo viendo la tele-visión o tomando alcohol, pero sobre todo para los adultos que después del trabajo puedan disfrutar de un momento de ejerci-cio y accedan a una mejor calidad de vida.

Ese es el quehacer de un ayuntamien-to, buscar que sus pobladores tengan un mejor nivel de vida, y por esa razón se gestionan espacios apropiados para que la gente no tenga que trasladarse hasta las unidades deportivas o a los campos del centro de la población, sino que es impor-tante llevar el deporte y la actividad física a cada una de las colonias jesusmarienses.

Page 17: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1049

B 1 · Número 1049 · Del 26 de febrero al 4 de marzo de 2011 Noti-ArandasDeportes

DEPORTESLiga de Béisbol Veteranos En suspenso el resultado del

primer juego de la final:Gallos 10, Panteón Viejo 10

la vida cuando Jesús Escoto con un im-parable impulsó las anotaciones de los panchos, Francisco Hernández y Fran-cisco de Arcos, precedido de otro hit de José Fuentes que remolcó a Jesús Es-coto, poniendo el duelo al rojo vivo 10-9. Finalmente al bajar el telón del noveno episodio, con un rojo atardecer y prácti-camente sin sol, los panteoneros consi-guieron la carrera del empate, dejando mudos a los fanáticos y congelada 10-10 la pizarra.

Por José LóPez Martínez

En el primer juego de la serie final de la Liga de Béisbol de Veteranos, el miér-coles 23 de febrero en la Unidad De-portiva –inició a las 3:30 de la tarde-, el encuentro se suspendió por falta de luz natural, cuando el duelo se encon-traba empatado 10-10 y ya estaban en extra inning.

Fue un juego digno de una final. Los Gallos cantaron alegremente hasta el cie-rre de la cuarta entrada con una ventaja de 8-0. Después los panteoneros se fue-ron recuperando paulatinamente, culmi-nando su esfuerzo en las dos últimas en-tradas, pues con un cierre de película lo-graron con éxito empatar el cotejo.

En el duelo de pitcheo, “el zurdo” de los Gallos, Andrés Bustos, tuvo un buen desempeño, además de transitar toda la ruta. Sin embargo los errores de sus compañeros le complicaron el encuen-tro. Por su parte el Panteón Viejo le su-frió de más con su picheo, abriendo con Rafael del Real. Después en la cuarta en-trada vino el relevo de Francisco de Ar-cos, quien no aguantó ni un episodio, en-trando de bombero con el juego perdido Adolfo Macías, pero frenó la debacle.

Los emplumados inauguraron en la primera entrada la pizarra 2-0 con impa-rable de Diego Álvarez y carreras de Mi-guel A. Sotelo y Mario Álvarez. En el se-gundo episodio el conjunto de las aves de pelea aumentó su ventaja 3-0 con senci-llo de Felipe Soto y anotación de Alfonso Hernández. En el cuarto inning, los po-llos peleoneros iluminaron el tablero 8-0 con un racimo de cinco carreras que ano-

PANTEONEROS CONSIGUIERON LA CARRERA DEL EMPATE DEJANDO MUDOS A LOS FANATICOS Y CONGELADA 10-10 LA PIZARRA

PANTEÓN VIEJO EMPATÓ EL JUEGO Y AÚN SIGUE VIVO EN LA SERIE FINAL POR EL CAMPEONATO MOY DE ANDA Y FRANCISCO DE ARCOS, DE PANTEÓN VIEJO

taron Jesús González, Alfonso Hernán-dez, Miguel Soltelo, Joel López y David Sotelo, remolcadas con sencillo de Al-fonso Hernández, otra de caballito, dos con imparable del “pollo” Edgar Álvarez y la última de Diego Álvarez con un hit.

Pero en la parte baja del cuarto inning, los esqueletos contestaron con un racimo de cuatro anotaciones con jonrón y casa llena de Moisés de Anda, poniendo inte-resante 8-4 el encuentro. Enseguida en el quinto rollo la escuadra de los Sotelo

abonó otras dos carreras, con doblete de Joel López que mandó a home a Alfonso Hernández y Miguel A. Sotelo, moviendo 10-4 la pizarra a su favor.

Ya en la séptima vuelta, los cadáveres acortaron la ventaja 10-6 con error de se-gunda base que permitió la anotación de Francisco Hernández. Luego vino Juan López con un sencillo para que empu-jara la carrera de Jesús Escoto. Poste-riormente en la octava entrada, cayendo la tarde, los huesudos parecían recobrar

Page 18: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1049

B 2 · Número 1049 · Del 26 de febrero al 4 de marzo de 2011 Noti-ArandasDeportes

Les complican el partido

EQUIPO ANTIGUO ORIGEN

EQUIPO TINAJITA

Por Jesús Lozano Hernández

Una expulsión complicó por completo el esquema expuesto por los tequileros, que gracias a la entrega de sus jugado-res pudieron rescatar el encuentro.

Apenas al minuto 2, Antiguo Origen consiguió el primer gol del encuentro de la mano de Adrián Aguirre. El delan-tero recibió la bola en la línea del área local tras un centro medido de Aarón Hernández para fulminar con un dis-paro incontenible por el arquero.

Tras la anotación, los visitantes se fueron al frente, instalándose alrededor del área de los dulceros, y tomando la batuta del juego. Pero al minuto 22, la situación se salió de control con la ex-pulsión de Rodrigo Gomar. El defen-sivo se hizo acreedor a la tarjeta roja de manera directa, al evitar un gol de los locales cuando Joel Coronado ya había vencido a los defensivos y al arquero Antonio Saavedra, disparando al centro de la portería en donde Gomar desvió con el brazo.

El silbante no dudó en sancionar al zaguero, que argumentaba haber des-viado con el hombro, pero el ángulo de visión del árbitro en la acción le favore-ció para contemplar con claridad lo su-cedido dentro del área.

Juan Hernández cobró el penal para Tinajita, con un disparo al costado iz-quierdo del arco, marcando el empate para los locales.

La desventaja numérica pesó para el actual líder de la liga, que se vio obligado a realizar modificaciones que repercu-tieron en el rendimiento expuesto. Los dulceros se apropiaron del dominio du-rante el resto de la parte inicial y hasta mediados del complemento, en donde

Liga Sabatina de Fútbol – Tinajita y Antiguo Origen igualaron a dos goles

EN BREVEFECHA: 19 de febrero, 16:30 hrs.CANCHA: CazadoresÁRBITRO: Oswaldo MartínezCalificación del juego:

GOLESTINAJITA

Juan Hernández .....................min. 23.Héctor Ornélas .......................min. 65.

ANTIGUO ORIGENAdrián Aguirre ..........................min. 2.Víctor López ...........................min. 60.

ALINEACIONESLocal: TINAJITA(Cuadro Titular) 24 Joel Coronado 16 Alberto Enríquez 3 Ignacio Guzmán 10 Antonio Hernández 11 José Martínez 15 Héctor Ornélas 1 Luis Rizo 20 Andrés Huerta 21 Víctor Romo 25 Rogelio Zarate 13 Salvador Sánchez

Visitante: A. ORIGEN(Cuadro Titular) 9 Adrián Aguirre 6 Francisco García 3 Rodrigo Gomar 99 Aarón Hernández 12 Luis Hernández 10 Manuel López 1 Antonio Saavedra 11 Pablo Sánchez 79 Flavio Sotelo 911 Armando Vázquez

TINAJITA A. ORIGEN

el karma premió a Antiguo Origen.Aarón Hernández fue derribado den-

tro del área local por Andrés Huerta, quien recibió su segunda amonestación

para que las cosas quedaran equilibra-das dentro del terreno de juego. Víctor López cobró con maestría un disparo al poste derecho para devolverle la ven-

taja al cuadro visitante.Cinco minutos después, Tinajita re-

cuperó el rumbo del juego con un se-gundo gol que los mantuvo con vida. Un contragolpe originado desde un sa-que de meta de los locales, terminó en anotación ante la sopresa de los visitan-tes, que vieron cómo un despeje sirvió de centro para que Héctor Ornélas ar-mara una pared en los linderos del área de Origen y concretara con un disparo raso al poste derecho del arco de An-tonio Saavedra. El juego concluyó con las cifras en sintonía, y en la tanda de penales los tequileros fueron más cer-teros, para adjudicarse el punto extra y cosechar dos puntos en el encuentro que ler permiten continuar en la cima de la competencia.

Page 19: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1049

B 3 · Número 1049 · Del 26 de febrero al 4 de marzo de 2011 Noti-ArandasDeportes

Superan a los rojinegros

EQUIPO ATLAS 2000

EQUIPO TITANES ARANDAS

Por Jesús Lozano Hernández

A los Titanes les alcanzó para cosechar dos puntos en un encuentro de propie-dad rojinegra. Un gol tempranero con-fundió a los visitantes, que hasta la recta final lograron componer su historia.

En la parte inicial, los arandenses co-menzaron con el pie derecho al marcar la primera anotación del juego al trans-currir apenas un minuto, en un servi-cio medido a Jonathan Villaseñor, que recibió el esférico en la punta del área visitante para globear al arquero en su anticipada salida.

La faena condenó la tardía reacción de la defensiva de los zorros, pero tam-bién sirvió de lección para los visitan-tes, que después del tanto instauraron una muralla alrededor de su área.

Fue hasta la segunda mitad que los visitantes superaron al cuadro de casa. Por parte de los Titanes, sólo un dis-paro que pegó en el travesaño fue pe-ligroso, mientras que los rojinegros es-tructuraron una ofensiva dinámica que obligó a los azules a retroceder.

Al minuto 30 del complemento, el es-fuerzo de los zorros fue retribuido con el empate. Andrés Carrillo remató de cabeza frente al arco local, un servicio desde la banda derecha para conectar el gol que mantuvo con vida al cuadro vi-sitante.

Después de la anotación, los tapatíos se motivaron para generar un ataque abrumador que causó agonía en el área local. El tiempo no fue suficiente para que los rojinegros sumaran el segundo gol que les diera la victoria, y los Tita-nes amarraron un punto que por poco

8ª División Jalisco – Titanes Arandas y Atlas 2000 igualarona un gol y resolvieron el partido hasta las tandas de penales

EN BREVECATEGORÍA: 8a División MetropolitanaFECHA: 20 de febrero, 12:00 hrs.CANCHA: Unidad DeportivaÁRBITRO: Héctor MartínezCalificación del juego:

GOLESTITANES ARANDAS

Jonathan Villaseñor ...................min. 1.

ATLAS 2000Andrés Carrillo ........................min. 75.

ALINEACIONESLocal: TITANES(Cuadro Titular) 1 Eduardo González 18 Antonio Hernández 19 Juan Torres 30 Jonathan Villaseñor 17 Guillermo García 52 Braulio Valadez 23 Oscar Lozano 51 José Sánchez 69 Jorge Jiménez 26 Miguel Ramírez 50 Abraham Rizo

Visitante: ATLAS 2000(Cuadro Titular) 1 César Hernández 23 Osvaldo López 16 Ernesto Lara 29 Alberto Guzmán 21 Iván Olivares 11 Edson Lemus 17 Gerardo Macías 0 Israel Díaz 9 Diego Alvarado 15 Sergio Villalobos 8 Alejandro Mariscal

TITANES ATLAS

se les iba de las manos.En los penales, Titanes se quedó con

el punto extra, gracias al fallo del atlista Alberto Guzmán, que impactó el balón con el poste en el primer turno, mien-tras que ningún cobrador de casa erró en los disparos.

La incursión de Titanes Arandas en esta división metropolitana merece una mención, pues son pocas las aca-demias que se aventuran por participar en competencias que les permitan a sus estudiantes interactuar con un nivel de competencia superior al de las ligas lo-cales y regionales. Una felicitación para Julio Ochoa y su cuerpo de trabajo por esta labor y por representar al munici-pio a través de su academia de fútbol.

Page 20: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1049

B 4 · Número 1049 · Del 26 de febrero al 4 de marzo de 2011 Noti-ArandasDeportes

Al BatPor JGaL

¿Y la pizarra?Hemos recibido varias quejas en rela-ción a la pizarra del béisbol de la Uni-dad Deportiva. ¿Por qué no la están usando para llevar el juego? Hay per-sonas que llegan un poco tarde al par-tido, y no saben el marcador que lleva el encuentro. Otros preguntan si toda-vía funciona, y agregan que con lo re-caudado en las distintas rifas se puede pagar a la persona que la maneje. Tam-bién opinan que es una bonita tradición para el béisbol y la están dejando aca-bar. Sabemos que hay una persona que hizo historia manejando la pizarra, Gui-llermo Aceves mejor conocido como “el merengue”, a quien deberían contratar para que regrese a ese trabajo.

Final de Béisbol de Veteranos, primer juego: Los errore sperjudicaron a Los Gallos (empate 10x10)

“Solo el que no juega no tiene errores”, es el dicho famoso en el rey de los de-portes. Pero los Gallos pagaron los pla-

tos rotos, cuando ellos pensaban que lo-grarían ganarle al Panteón Viejo, con la ventaja que les llevaban hasta la sexta entrada (8 x 0), el mismo público ya

aplaudía a los kikirikis, pero aquí nada está escrito.

Los Gallos hicieron cambios en el fil-deo, fue entonces que llegaron los muy

costosos errores. Antes de esta trage-dia, Moisés de Anda abrió las esperan-zas para los panteoneros conectando un grand slam para las cuatro primeras ca-rreras de su equipo. Después se les vino el mundo encima a la familia Sotelo.

Elevados que eran fáciles de atrapar se le cayeron a Pepe Sotelo y eso oca-sionó que el juego se empatara en la 8va entrada, fue cuando el público abucheó la decisión de Goyo Sotelo, nunca debió cambiar a Felipe Soto por su primogé-nito pero así es el béisbol. El juego se empató 10x10, y gran labor realizó el lanzador del Panteón, Adolfo Macías “Quiroz”, ya que supo controlar a sus adversarios y evitó que le sumaran más carreras durante las nueve entradas. No se diga del otro joven lanzador An-drés Bustos Salcido, que mientras más se suba al montículo más aprenderá y conocerá a los bateadores, y como dijo un pitcher ya viejo: “El hecho no es lan-zar ráfagas sino conocer la debilidad del bateador”.

El próximo miércoles se continuará el primer juego.

Ya se pusieron de acuerdo ambos mana-gers: el próximo miércoles 2 de marzo se desempatará el primer juego, ense-guida continuará el segundo partido en la Unidad Deportiva.

Allá nos vemos.

Les recetan una derrota

EQUIPO EL SALTILLO

EQUIPO FARMAPRONTO

EN BREVEFECHA: 29 de febrero, 09:00 hrs.CANCHA: CampestreÁRBITRO: José ValenciaCalificación del juego:

GOLESEL SALTILLO

Ignacio Lozano ............... min. 30 y 80.

ALINEACIONESGanador: EL SALTILLO(Cuadro Titular)

22 Fabián Rojas 15 Ignacio Lozano 3 Jesús Rodríguez 6 Javier Lupercio 2 José Bustos 8 Alejandro Lozano 17 Omar Lozano 1 Giovanni Medina 14 Ignacio López 7 Gustavo Vázquez 9 Antonio Alvizo

Liga Municipal de Fútbol * Tercera Fuerza * El Saltillo derrotó 2-0 a Farmapronto

Farmapronto sufrió un descalabro ante un renovado Saltillo, que de la mano de Ignacio Lozano se llevó el triunfo. El cuadro de la farmacia tuvo mayor do-minio del esférico, pero pagaron caro la falta de carácter de algunos de sus miembros, que se dedicaron a recla-marse entre compañeros, mientras que la solidaridad de los de la ranchería los premió con el triunfo.

En la primera parte, Farmapronto armó una mejor ofensiva, pero los rojos fueron letales incluso con menos opcio-nes de gol. Al minuto 30, Ignacio Lo-zano marcó el primer gol del encuen-tro del Saltillo, con un magistral dis-paro desde tres cuartos de cancha, ele-vando el esférico para que tomara un efecto único y se clavara en el fondo del arco sin que el arquero local pudiera evitarlo.

En la segunda mitad, los de casa se fueron al frente para adjudicarse el do-minio, pero a los pocos minutos fueron los visitantes quienes protagonizaron el resto del encuentro. Ignacio Lozano se cansó de errar frente el arco de la far-macia, teniendo más de dos ocasiones claras de gol.

Farmapronto resurgió al acercarse la recta final, y aunque formularon juga-das prometedoras, la falta de tacto de sus jugadores fue clave para que termi-naran derrotados.

Mientras los locales se dedicaban a reclamarle al silbante y entre ellos mis-

confianza que fue premiada al minuto 80 con el segundo gol del Saltillo.

El delantero repitió la dosis al recibir el esférico afuera del área y con un ca-ñonazo lo mandó al fondo de la red a través del costado izquierdo del arco, terminando con las esperanzas de los integrantes de la farmacia que intenta-ban encontrar el empate y concretando la victoria para su equipo.

mos, los visitantes siguieron apostando por la habilidad de Ignacio Lozano,

LIGA MUNICIPAL DE BEISBOL JESUS RAMIREZ EDICIÓN SANTIAGO ÁLVAREZJORNADA 5: 27 DE FEBRERO DE 2011

REAL DE MEXICO VS R. STA MARIA DOMINGO 11:00 U DEPORTIVA EL LAUREL VS DODGERS DOMINGO 12:00 PROVIDENCIA TOMATEROS VS LA PILA DOMINGO 11:30 LA PILA LA VAQUERA VS GRANJENO DOMINGO 12:00 GRANJENO CAZADORES VS LA GLORIA DOMINGO 1:00 LAUREL

CHAVA LÓPEZ, INDISCUTIBLEMENTE EL MEJOR CON EL BAT. FOTO: JGAL

Page 21: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1049

B 5 · Número 1049 · Del 26 de febrero al 4 de marzo de 2011 Noti-ArandasDeportes

Liga Municipal de Béisbol Cazadores apaleó 22-8 al GranjenoPor José LóPez Martínez

En la actividad de la Liga Municipal de Béisbol, el domingo 20 de febrero en el campo de La Divina Providencia, a las 12:00 del día, el equipo de Cazadores no tuvo problema para vencer 22-8 al conjunto del Granjeno.

Vaya que le apedrearon el rancho a los Granjeros con tanta carrera que les hicieron, comenzando con el pitcher abridor Ernesto Torres, a quien le ano-taron 8 carreras en cuatro entradas, in-cluyendo un jonrón de José Luis Álva-rez con casa llena, continuando con el relevo de Jaime Torres a quien también lo surtieron con otras ocho carreras, pero en tres episodios.

Posteriormente en el octavo inning vino el tercer relevo del Granjeno, Juan Vázquez. A él lo despacharon con seis anotaciones en solamente una vuelta.

Por su parte, los tequileros utilizaron a tres lanzadores. Primero al veterano Juan López que pichó cuatro entradas y fue el ganador. Lo sustituyó su hijo Cé-sar López, que lanzó otros cuatro episo-dios, entrando de relevo Enrique Gutié-rrez en la última vuelta.

Los visitantes en la primera entrada movieron la pizarra 2-0 con carreras de Antonio Torres y West Jiménez, im-pulsadas por West Jiménez y otra por error. Al cerrar la primera entrada, Ca-

entrada con un tremendo error del se-gunda base que soltó un fly de Alejan-dro Álvarez, propiciando las carreras de José Luis Álvarez y Enrique Gutiérrez, para una pizarra de 13-3 para los visi-tantes.

Ya en la sexta vuelta, los vecinos de La Vaquera tuvieron una buena reac-ción con cuatro anotaciones que ilumi-naron 14-7 la pizarra. Sin embargo, al cerrar el episodio el equipo del vena-dito anotó otras dos (15-7) cuando Cé-sar López con un triple impulsó a Mi-guel A. Huerta, seguido de un doblete de Juan de Dios López y anotación de su pariente César López.

Posteriormente en el octavo inning, El Granjeno hizo una anotación que re-dujo la ventaja 16-8, anotada por An-tonio Torres y que salió por error. Fi-nalmente al cerrar el rollo, Cazadores aplastó a sus anfitriones con un rally de seis carreras de César López, Jesús Martínez, Juan de Dios López, José Luis Álvarez y Ramiro Álvarez, pro-ducidas dos con imparables de Juan de Dios López, otras dos con hit de Ra-miro Álvarez y Guadalupe López y Je-sús Martínez con sendos sencillos, de-jando saturada 22-8 la pizarra final. El mejor bateador fue José Luis Álvarez, con cuatro hits en seis turnos al bat.

zadores acortó la ventaja 2-1 con anota-ción del “gato” Javier López, empujada con sencillo de José Luis Álvarez.

Después en el segundo episodio los tequileros marcaron un racimo de cinco carreras producidas con imparable de César López y anotación de Eduardo Orozco, seguido de un jonrón de José Luis Álvarez con José Cruz, César Ló-pez y su tío Javier López por delante.

Enseguida en el tercer inning, los lo-cales abonaron otra carrera para tablero de 7-2 con hit de Everardo Orozco, que mandó a home a Martín Gutiérrez. En la cuarta vuelta, el conjunto rural re-

EL EQUIPO CAZADORES

dujo la ventaja 6-3 con doblete de Er-nesto Torres y carrera de Luis Torres. Al bajar el telón de la cuarta vuelta, los locales sumaron una más para score 8-3, con imparable de Enrique Gutié-rrez que empujó a César López. En la parte baja del quinto rollo, la escua-dra de Bacardi se despachó con un ra-millete de seis anotaciones, comen-zando con una carrera de caballito de Nelson López. Después José Luis Álva-rez con doblete remolcó a César López y Jesús Martínez, seguido por Enríquez Gutiérrez con sencillo para anotación de Juan de Dios López, concluyendo la

4 años consecutivos (2007, 2008, 2009 y 2010) participará en el diseño de un campo de golf junto al estadounidense Greg Norman. El campo se desarrollará en el complejo Mayakoba en el Caribe mexicano.

BEISBOL. Llega Cantú a Pa-

dres. El multifuncional mexicano Jorge Cantú ya llegó a los Padres de San Diego y de inmediato se puso a trabajar. Jorge es un jugador sumamente versátil, puede jugar en primera, segunda o ter-cera base, por si esto fuera poco es un gran pelotero y buen remolcador de ca-rreras.

FUTBOL. Guardado vuelve. El DT del Deportivo de la Coruña, Miguel Ángel Lotina, ha declarado que el mexi-cano Andrés Guardado está listo para

jugar, tras recuperarse de la recaída que tuvo el pasado 11 de diciembre. Guar-dado irá de inicio este sábado con el De-por, cuando reciban al Real Madrid de Mourinho en el Riazor.

GOLF. Lorena Ochoa de arqui-tecta. La golfista número uno durante

TIRO DIRECTOPor Felipe de Jesús Ascencio V.

Twitter: @willy_asvaE-mail: [email protected]

Real Madrid, por romper la

maldiciónEsta semana se llevaron a cabo los 4 juegos de ida restantes de los octavos de final de la UEFA Champions League, que no resultaron tan atractivos por su espectacularidad y buen fútbol como el de la semana pasada, sino por la gran estrategia ejecutada por sus técnicos.

El juego atractivo y lleno de morbo en esta jornada fue la visita del Real Madrid al Olimpique de Lyon, donde había va-rios argumentos para disfrutar de este cotejo, que sería cerrado por los antece-dentes de los merengues en el Estadio Gerland en Francia.

El pasado martes se llevó a cabo el en-cuentro entre el Lyon y el Real Madrid, que para mi gusto dejó mucho qué de-

sear, aunque tuvo sus chispazos de buen fútbol. El Madrid fue a tierras francesas a no perder y por ende a salir avante de la racha negativa que tiene en sus tres vi-sitas al estadio Gerland, casa del Olim-pique de Lyon, donde los merengues no han podido llevarse resultados favora-bles. En las tres ocasiones les gones se llenan de gloria sobre los blancos y eso los ha dejado fuera de la Champions en dos ediciones y una derrota más en fase de grupos. Otra asignatura pendiente de los merengues era anotar por primera vez en casa del Lyon, ya que en las tres emisiones pasadas se habían ido en ce-ros, por lo tanto el que tenía la obligación de ganar era el Real Madrid. Mourinho no estaba dispuesto a llevarse una sor-presita, sin embargo sí quería romper las estadísticas que estaban en su contra.

En el primer tiempo los pupilos de Claude Puel mostraron su ambición por seguir con la racha a su favor en casa; las tres líneas se comportaron a la altura de las circunstancias; defendían todos y ata-caban todos, neutralizando al contrario. En cambio, el Madrid no encontraba pro-fundidad en sus bandas. El respeto que mostró Mou por el Lyon fue puesto en evidencia cuando alineó de titular a Ál-varo Arbeloa –que es más defensivo- por Marcelo -que es más ofensivo- y amarró

a Sergio Ramos a no ir al frente como fre-cuentemente lo hace, por estas circuns-tancias no tenía profundidad el Madrid, por el temor que le merecía el oponente. Aún así tuvieron sus oportunidades en el primer tiempo, escasas pero las tuvieron. Los embates de los franceses no cesaban y su vocación por marcar rindió frutos al minuto 34, al quedar frente a la portería merengue Gomis tras un mal rechace de Iker Casillas, que voló su disparo aho-gando el grito y euforia en la tribuna. Ésta fue la oportunidad más clara del Lyon por irse al frente tras los primero 45 minutos. Sin duda los locales mostra-ron un mejor trato de balón ante la sor-presa de los merengues, gracias a sus grandes referentes Yoann Gourcuff, Mi-chel Bastos y a un viejo conocido ex cru-zazulino César “Chelito” Delgado, quien dejó el alma en el campo.

Para el segundo tiempo, el Madrid mostró una cara distinta. En tan solo 2 minutos le pegó al travesaño en dos oca-siones, primero fue Cristiano Ronaldo (min 49) a tiro libre por derecha, el se-gundo fue un cabezazo de Ramos (min 50) que realmente sorprendió, porque hizo pensar que Mou iba con todas las canicas para el segundo tiempo y para romper la mala racha de los merengues en el Gerland. Mientras tanto el Lyon se-

guía con su mística, no tan explosivo o rápido, pero sí ordenado. Al minuto 65 Karim Benzema rompió el embrujo y anotó a tan solo un minuto dentro del campo. Todo era felicidad en la afición merengue, que se ilusionaba con ganar por fin en tierras francesas. El tiempo transcurría y parecía que Mourinho se saldría con la suya, pero no fue así, fal-tando 7 minutos para el final el francés Bafétimbi Gomis anotó -esta vez no per-donó- tras quedar solo frente a Casillas, luego de un recentro del defensor central lionés Cris.

Todo está servido para que el próximo 16 de marzo los merengues pasen a cuar-tos de final de la Champions League en el Bernabéu, tras 6 años de ausencia en esta instancia y dejar fuera a quien ha sido su verdugo en dos ocasiones en oc-tavos de final. El Lyon va en desventaja para la vuelta porque no podrá contar con su estrella Michel Bastos por acumu-lación de tarjetas amarillas.

El Olimpique de Lyon tendrá que ir a ganar a la “Casa Blanca”, por ésta nece-sidad el juego de vuelta se postula como un buen encuentro. Por su parte el Real Madrid solo tendrá que esperar para ca-zar “lyones”.

Me voy… pero regreso el fin semana. Reciban un cordial y afectuoso saludo.

FLASH DEPORTIVO

Page 22: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1049

B 6 · Número 1049 · Del 26 de febrero al 4 de marzo de 2011 Noti-ArandasDeportes

EL EQUIPO GRANJENO

IMÁGENES DEL BÉISBOL MUNICIPAL

EL PITCHER ANDRÉS BUSTOS EN ACCIÓN

JUAN LÓPEZ Y JOSÉ LUIS ÁLVAREZ, LOS MEJORES DEL JUEGO

Page 23: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1049

17 · Número 1049 · Del 26 de febrero al 4 de marzo de 2011 Noti-ArandasDiversión / Sociales

Noches de rock en La Quinta Estación

Tania y VícTor

alfredo y anTonia

imelda, Érika y Tere

daniel, alejandro, VícTor, “el chino” y julio

nancy, Berenice, crisTian, carlos y VícTor

Pedro, alan, fernando, faBián y alonso

Page 24: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1049