noti-arandas -- edición impresa - 1129

20
Abusan de animales en desfile y combate de flores Arandas Vecinos del Gallito acusan que las autoridades generaron un lodazal en su colonia al dejar inconclusa una pavimentación San Ignacio La cooperativa “Frivolité La Trasquila” fue credencializada por el Instituto de la Artesanía Jalisciense Región Arandas fue sede del cuarto foro de jóvenes por la seguridad vial 2012, en las instalaciones del ITSA La Foto para Analizar Jesús María: El presidente interino Juvenal Meléndez rindió el tercer informe de gobierno Suscríbase a Noti-Arandas y reciba GRATIS una botella de Tequila Tapatío. LLAME AHORA AL (348) 783-1371 Celebra Arandas sus fiestas patrias con saldo blanco de acuerdo a las autoridades municipales www.notiarandas.com Año XXII · Número 1129 · Del 22 al 28 de septiembre de 2012 Precio: $6.00

Upload: noti-arandas

Post on 31-Mar-2016

276 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Periódico con noticias de Arandas, Jesús María y San Ignacio Jalisco

TRANSCRIPT

Page 1: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1129

Abusan de animales en desfile y combate de flores

ArandasVecinos del Gallito acusan quelas autoridades generaron unlodazal en su colonia al dejarinconclusa una pavimentación

San IgnacioLa cooperativa “Frivolité LaTrasquila” fue credencializadapor el Instituto de laArtesanía Jalisciense

RegiónArandas fue sede del cuartoforo de jóvenes por laseguridad vial 2012, en lasinstalaciones del ITSA

La Foto para Analizar

Jesús María: El presidente interino Juvenal Meléndez rindió el tercer informe de gobierno

Suscríbase aNoti-Arandas yreciba GRATISuna botella deTequila Tapatío.

LLAME AHORA AL (348) 783-1371

Celebra Arandas sus fiestas patrias con saldo blanco de acuerdo a las

autoridades municipales

www.notiarandas.com

Año XXII · Número 1129 · Del 22 al 28 de septiembre de 2012

Precio: $6.00

Vecinos del Gallito acusan que

inconclusa una pavimentación

Page 2: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1129

2 · Número 1129 · Del 22 al 28 de septiembre de 2012 Noti-ArandasEditorial

Noti-Arandas. Periódico Semanal de Información

General, editado por Grupo Noti-Arandas, S.A. de

C.V. Registrado ante la Secretaría de Goberna-

ción por la Comisión Calificadora de Publicaciones y

Revistas Ilustradas con Certificado de Licitud de Con-

tenido No. 4474 y Certificado de Licitud de Título No.

Directorio

Comentario editorial

5794 Expediente 1/432”91”/7552.

Reserva de derechos al uso exclusivo ante la Direc-

ción General de Derechos de Autor número 04-2007-

092419360700-101

©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS por

Grupo Noti-Arandas, S.A. de C.V., 2012. Noti-Aran-

das y su logotipo son marcas registradas. Miembro de

la ASOCIACION NACIONAL DE PERIODISTAS, AC.

(ANPAC)

DIRECTOR: José María Lozano Jiménez

EDITOR: Sergio Lozano Hernández

PUBLICIDAD: Sergio Antonio Lozano Jiménez

DISEÑO: Targetburó (www.targetburo.com)

La responsabilidad de los artículos aquí publicados

recae de manera exclusiva en los autores, y su conte-

nido no refleja necesariamente el criterio de la direc-

ción. Se aceptan colaboraciones, pero nos reserva-

mos el derecho de publicarlas. No se devolverán origi-

nales aunque no se publiquen. Las páginas que lo indi-

quen como tal son inserción pagada y el periódico no

se hace responsable por su contenido. Las inserciones

pagadas van enmarcadas.

Editado e Impreso en los talleres de ALTOSPRINT.

Allende Nº 284 Tel. (348) 7830999, Arandas, Jal.

Ventas de publicidad: (348) 7831371 ext. 112

Internet: www.notiarandas.com

Saldo blanco en los festejos patrios, y algo de historia

“Solo se beneficia de los elogios aquel que valora las críticas”.

Lo difícil de vivir en sociedad es la pér-dida del equilibrio emocional, donde muy pocos son capaces de entender la razón por la que no solo reciben aplau-sos. Hay quienes creen que por estar en un puesto de elección popular son intoca-bles, pero la verdad es que siguen siendo seres humanos igual que todos, tan es así que debemos hacer una reflexión de la soledad política que vivió Arandas en estas fiestas septembrinas, como si fué-ramos un ente que no le importa a la clase política.

Estuvimos presentes en diferentes actos, donde llama la atención la ausen-cia de personalidades políticas que por norma están presentes en cada evento. Fue claro el desaire de los invitados al certamen Señorita Arandas, pues nin-guna persona que no hubiera partici-pado en el actual gobierno ciudadano se presentó. No estuvieron el diputado local Ricardo García Lozano, el presidente electo Omar Hernández Hernández, ni las presidentas del PRI y del PAN.

El desfile del 16 de septiembre llamó

la atención que en el templete que for-man para invitados especiales ni siquiera estuvieran todos los regidores ocupando sus lugares, algo que fue de pena ajena, pues a pesar de que el desfile fue largo y tedioso, no acudieron tantos y tantos políticos que tomaban este espacio para su lucimiento personal. Ni siquiera el diputado emanado del actual gobierno estuvo presente, lo que indica que esta administración no tuvo apoyo, o si lo tuvo, no fue notorio al concluir esta his-toria que no dejará muchas páginas para recordarse, pues si se intentó hacer un gobierno ciudadano parece que se cum-plió con la finalidad, ya que fue la gente quien abarrotó las calles y no precisa-mente por tendencia política, sino por el clásico pasatiempo de un domingo en que había algo diferente para ver. Cabe destacar que alguien tiene que preocu-parse por cambiar esta historia que cada día se va convirtiendo más en desorden.

No es muy agradable para tanto visitante que los transeúntes traigan su vaso de vino, su cerveza y hasta su botella en la mano, mucho menos es del agrado de los visitantes que no haya un orden con los de a caballo, sobre todo las personas que vienen de otros países, que pasaron de la admiración al hastío.

Las autoridades poco pueden hablar de ello, pues están cuidando su imagen política y pierden la memoria como tra-tando de tapar el sol con un dedo y han dado por llamar tradición a algo que no sobrepasa los ocho años de historia, pues hay que recordar que el combate de flores era un verdadero simulacro de las guerras de independencia, donde en lugar de balas se usaban las flores de la temporada, como la santa María, las flores de san Nicólas, las serpenti-nas y el confeti; no había carros tal vez por la época, sino carretas jaladas por animales. Hoy las cosas son totalmente

diferentes, no sabemos si es por falta de autoridad o de humanidad, pero ver lo que ocurrió tanto en el desfile como en el combate de flores es inhumano, es algo que preocupa a la sociedad entera: una verdadera barbarie el abuso que se hace con las bestias, donde ahora no se sabe si de pronto un caballo se sienta molesto y se aviente contra la gente o un asno quede muerto por el esfuerzo de la carga a la que se somete. Fue repudiante ver una carreta jalada por un pequeño asno con más de 10 per-sonas sobre su lomo. Por qué habla-mos de modernidad, por qué hablamos de calidad humana, por qué de tradi-ciones, cuando no hay un sentido pro-pio de la naturaleza del ser humano para respetar a los animales, pues tam-bién son seres vivos que merecen por lo menos ser tratados con dignidad. Lo más curioso es que aún hay gente que aplaude esa barbarie y se alegra cuando el caballo se fractura una pata, cuando el burro está a punto de ser reventado o cuando paradójicamente el jinete cae al suelo. Esa es una verdadera pérdida de valores de la que todos somos partíci-pes, como en el viejo circo romano.

La caja de las sorpresasDe política y algo más

Por Sergio Antonio Lozano Jiménez

Las fiestas de septiembre, o fiestas patrias, representan mucha importan-cia para los arandenses, y últimamente para poblaciones vecinas que nos visitan año con año, por lo peculiar de la organi-zación local en estos festejos. Las auto-ridades municipales informan de saldo blanco en las fiestas, como muestra de la civilidad de los participantes y la correcta administración y organización del Ayun-tamiento, algo para celebrar, porque se consumieron cantidades altas de bebi-das alcohólicas, pero afortunadamente no hubo tragedias qué lamentar ni en el desfile ni el combate de flores. Además, para el tradicional día de campo, a falta de un espacio lo suficientemente grande para recibir la celebración, la gente se dispuso a festejar en distintos ranchos y casas de campo, con familia y amigos, lo que disminuyó la concentración de gente y por lo tanto, los riesgos inherentes a estas reuniones.

Uno de los eventos más visitados por los foráneos es el tradicional “combate de flores”, que se celebra el día 16 de sep-tiembre por la tarde. Prácticamente es un evento único, nacido en Arandas con un motivo muy especial, y que ha resul-tado especialmente atractivo para la gente que no es de Arandas, por la gran cantidad de caballos que ese día partici-pan y lo curioso de “combatir” con flores de la región.

El día de campo patrio de Arandas, es una tradición que data de los años treinta; desde entonces no ha dejado de celebrarse año con año, iniciando su historia en el Puente de Guadalupe, que se encuentra en el lado oriente de la población, y era en esos años la salida a

León, Guanajuato. A mediados del siglo pasado, era común que las familias se reunieran y compartieras sus “cazuelas”, cosa que ya es imposible porque la canti-dad de asistentes al día de campo es muy grande, contando todos los lugares ocu-pados en este evento.

No hemos encontrado datos concre-tos sobre las fechas de inicio ni del día de campo ni del combate de flores, pero nuestros padres comentaban que mucha gente arandense participó en la guerra cristera, y ante las innumerables bajas de coterráneos, sobre todo cuando ya había terminado la “revolución cristera”, como le llamaban a esta conflagración, se dañaron muchas familias. Por ello, el gobierno, en un acto de desagravio con el pueblo –como lo hacían los romanos-, trajo pan y circo y se celebraron en esta población las Olimpiadas de Los Altos en el año de 1932, justa en la que participa-ron militares en los eventos deportivos que se presentaron en el campo de avia-ción que estaba en lo que hoy es el frac-cionamiento Santa Bárbara. Se trazaron para tal efecto campos deportivos y tri-bunas techadas, construidas con adobe y teja, que era lo que usaba para la cons-trucción en aquellos tiempos. Arandas era muy pequeño y no tenía comunica-ción por carretera con ningún destino, pero la importancia de la población, por el tesón de su gente, hizo que se tomara en cuenta por la industria para consumo local por su situación geográfica, y ade-

Fue tanto el éxito de esta idea entre los participantes, que desde entonces casi nunca se ha dejado de celebrarse este bonito “combate”, ahora convertido en un evento único de Arandas.

En esas mismas fechas, el Sr. Cura Justino Ramos motivó a la gente para que un día después del “combate de flo-res”, todos los participantes, sus fami-lias y el pueblo en general se reunieran a compartir los sagrados alimentos en un “día de campo” junto al puente de Gua-dalupe a la salida a León Guanajuato. La invitación se hizo a toda la pobla-ción porque este día de campo –aun-que en otra fecha-, ya tenía años de cele-brarse, pero era exclusivo para las cate-quistas, los niños y sus familias. El Sr. Cura Ramos aprovechó el día siguiente al combate de flores, o sea el 17 de sep-tiembre, para cambiar el día de campo instituido por el Sr. Cura David Ruiz Velasco desde años antes.

Este evento también tuvo mucho éxito en su convocatoria, por lo que algu-nas poblaciones cercanas como Jesús María y San Francisco de Asís replica-ron la idea y todavía hoy siguen cele-brando su tradicional día de campo el 17 de septiembre de cada año. En Aran-das, desafortunadamente, ya es tal la cantidad de gente que no existe –por el momento- un espacio disponible para albergar a toda la población que qui-siera participar, con tradicionales jue-gos como el palo encebado y la corrida de toros de cartón. Seguimos a la espera de un presidente municipal que “aga-rre al toro por los cuernos” y adapten un gran terreno propio para días de campo de toda la ciudad.

más porque lo que se producía se llevaba en bestias de carga al tren de Atotonilco, para enviar los productos a las grandes ciudades. Cabe destacar que en los años treinta, se mandaban carnitas de puerco en “petacones” –una especie da cilindro de petate donde ponían las carnitas con todo y manteca, para después calentar-las- hasta la Ciudad de México, aprove-chando desde luego el ferrocarril.

Con la celebración de la Olimpiada de Los Altos, la gente quedó más tran-quila, tratando de olvidar la guerra cris-tera, que además de las pérdidas huma-nas, generó para Arandas la pérdida de su archivo histórico, porque los cristeros quemaron los libros oficiales -entre ellos todos los libros del registro civil- con la correspondiente consecuencia para quien quería un acta. Afortunadamente el Sr. Cura Justino Ramos escondió los archivos de la parroquia, que están en uso hasta hoy día.

El presidente municipal de Arandas en esa época, Pablo Camarena Jiménez tuvo la idea de celebrar un combate de hombres contra mujeres alrededor de la plaza principal, pero las armas en este acometimiento deberían ser flores, para cambiar el recuerdo bélico por el román-tico, transitando por un lado las muje-res con sus vestidos de “china poblana” en carretones tirados por bueyes o caba-llos, y por el otro lado los hombres, montando caballos y vestidos con tra-jes de charro, en vez de trajes militares.

Page 3: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1129

Noti-ArandasPublicidad • Número 1129 • Del 22 al 28 de septiembre de 20123

21 de septiembre de 2012La señora María del Carmen Bravo Hernández presentó su tercer infor-

me de actividades, para despedirse de esta importante actividad, dirigiéndo-se a la ciudadanía de la siguiente manera: “Gracias a los arandenses, es en el servicio a la gente, principalmente a los más débiles, donde se encuentra nuestro compromiso. Ahí empeñamos nuestro trabajo, y donde hemos cum-plido una misión que nos honra y alegra, porque la hemos realizado con un profundo amor que surge desde el corazón, desde el corazón ciudadano”.

La titular del DIF Informó sobre la calidad y el servicio de esta institución; de su entrega generosa y eficiencia en la distribución de recursos, pues en este año se atendieron 213 consultas de optometrista y 40 consultas de nutrición; se trabajó en el comedor asistencial para adultos mayores en desamparo y se entregaron mil 495 raciones de comida y a domicilio otras 8 mil 643. Hubo 2 mil 360 refrigerios para el grupo de la tercera edad, así como el Programa de Ayuda Alimenticia Directa -PAAD- en el que se entre-garon 725 despensas a igual número de familias, con un total de despensas entregadas en la cabecera municipal de 6 mil 156, 888 en Santiaguito de Velázquez, 948 en Santa María del Valle, 228 en Piedra Amarilla y 480 en Manuel Martínez Valadez.

En el DIF municipal sobresalieron los desayunos escolares, con los que se beneficiaron con desayunos fríos 467 niños en 26 escuelas, y se entrega-ron desayunos calientes a mil 344 niños de 38 escuelas. También hubo en-trega de leche, galletas y fruta. Además hubo programas como el alimenta-rio para menores escolarizados y desarrollo del trabajo social para entregar aparatos auditivos, sillas especiales, becas Pronabe, defensa de menores y la familia, así como credencializaciones de INAPAM para adultos mayores de 60 años y el plan venerable para adultos de la misma edad, finalizando con 89 credenciales para discapacidad.

El DIF Arandas trabajó arduamente en todos sus programas, integrando al DIF municipal sus objetivos desde las redes juveniles, desarrollo comu-nitario e infinidad de talleres. También se atendió a las delegaciones y los eventos especiales no se hicieron esperar, como la reina de la tercera edad y los foros de diálogo por la familia. La labor realizada demuestra que cuan-do hay determinación y deseo de servicio, los objetivos se pueden lograr, pero sobre todo, cuando se hacen con el corazón ciudadano.

Arcelia Azpeitia Aguirre, José Luis Valle Magaña, Maríadel Carmen Bravo Hernández, Dr. Humberto González Alfaro,

Lic. Fátima Hernández Morón de DIF Jalisco.

Page 4: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1129

Noti-ArandasArandas 4 · Número 1129 · Del 22 al 28 de septiembre de 2012

ARANDAS15 de septiembre de 2012

El tradicional Grito de Independen-cia cumplió su ciclo de tres años con la actual administración, en el escenario que desde el principio eligieron para su realización: la Plaza de Armas de la ciu-dad. Ahora, en su edición final para este trienio, fue el alcalde interino Humberto González Alfaro quien se encargó de lan-zar vítores a los héroes nacionales, en memoria de esa guerra que eventual-mente nos llevó a la independencia de España.

Sin embargo, la falta de calor y pasión por parte de las autoridades, restan color y emoción al evento, que además sufre por el consumo de alcohol desde tem-prana hora durante toda la semana en que se realizan los distintos eventos patrios.

Fue a las 10:45 de la noche del sábado y con un escaso público frente al kiosco, pero una gran cantidad de personas en las calles y en la misma plaza, cada uno con su fiesta, que el maestro de ceremo-nias insistía en que callaran las bandas para dar paso al Grito. Al fin pudieron callar a los músicos; los regidores subie-ron al kiosco y formaron un semicírculo para arrancar la ceremonia.

Un alumno del CONALEP con todo su esfuerzo narró una remembranza de la independencia, sin levantar el ánimo, a tal grado que algunas personas con unas

copas de más exigían que “le pusiera corazón”, para que luego llegara el secre-tario general del Ayuntamiento a leer el acta de independencia. Otro ciuda-dano evidente tomado insistía en que “le pusieran enjundia”, porque él amaba la patria.

Fue el turno del presidente municipal, quien gritó por la patria y por cada uno de los héroes nacionales, para concluir con tres gritos de ¡Viva México!, mien-tras cohetes y luces tronaban en la noche

de septiembre, para dar paso a una de las noches más largas que vive la ciudad,

Da alcalde interino el último Grito de Independencia

13 de septiembre de 2012

Una de las fiestas populares de mayor relieve en nuestro municipio es el Cer-tamen Señorita Arandas, tradición que a pesar de los cambios de formato y hasta de escenario, mantiene su arraigo e impacto con la población arandense. En este escenario tan característico de los festejos patrios locales fue que Fra-nia Hernández Sánchez se quedó con el título de reina de la ciudad, luego de un evento donde Fabiola, Isaura y Kenia compitieron con ella para alcanzar el mismo objetivo.

El tema para el decorado del escena-rio fue la girola del templo de San José. El jurado se conformó de invitados espe-ciales de otros municipios, con la excep-ción del notario arandense Rodolfo Valle Magaña: César Chávez, fotógrafo pro-fesional; Cecilia León Vivanco, presen-tadora de televisión; Alberto Mercado, Bertha Navarro López, Juan Manuel del Hoyo García, María Fernanda Huerta Coelho, reina de las fresas de Irapuato, Guanajuato. Todos ellos desde un prin-cipio estuvieron atentos al actuar de las candidatas, desde la apertura que sirvió de presentación con falda corta y vestido volado hacían lucir sus bien torneadas piernas, hasta la conclusión del evento.

Luego de la presentación de las can-didatas vino el primer descanso, con un cantante tratando de imitar a Pepe Agui-lar, sin mucho éxito entre los asistenes. Los maestros de ceremonias -Silverio Sotelo y Verónica Guzmán- trataban de animar al público, para hacer más lleva-deras las pausas entre etapas.

En su segunda aparición, las candi-datas lucieron un traje de coctel, espa-cio para que cada una hablara sobre la girola, mostrando su calidad como ora-doras al memorizar adecuadamente sus líneas y concentrarse además en la pos-tura y equilibrio ante la poco firme pla-taforma montada para que caminaran.

pues la fiesta no terminó sino hasta que salió el sol al día siguiente.

Frania Hernández, Señorita Arandas 2012

Luego apareció de nueva cuenta el can-tante, que siguió sin despertar a los asis-tentes.

Finalmente aparecieron las aspiran-tes en traje de noche para la pregunta de criterio y su última pasarela antes de la calificación final. Cuando se despidie-ron, Frania, al bajar el pequeño esca-lón, tuvo un desequilibrio y tocó el suelo. La desilusión se marcaba en su porra, pues sentían que ese resbalón podría dar al traste con todo el esfuerzo, pero las papeletas con la calificación de los jueces ya se habían entregado antes del incidente. Llegó la hora esperada y fue-ron nombrando uno a uno los premios: Señorita Belleza para Frania; Elegancia para Fabiola; Cultura para Kenia y Sim-patía para Isaura. Olvidaron nombrar a la Señorita Fotogenia, elegida por la prensa. Los fotógrafos confirmaron que este reconocimiento fue para Fabiola.

Tras momentos de silencio y expec-tativa, se anunció que “la nueva seño-rita Arandas es Frania”, para disgusto de algunos pero satisfacción de la mayoría, concluyendo así el evento a la una de la mañana.

Page 5: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1129

Noti-ArandasArandas 5 · Número 1129 · Del 22 al 28 de septiembre de 2012

Conforme a la tradición y expectativas del festejo, resultó el desfile patrio del 16 de septiembre, que representó a su vez el cierre de la administración actual en tér-mino de fiestas cívicas.

En esta ocasión, los organizadores del evento trataron de innovar al dejar en último lugar de las instituciones escola-res a los jardines de niños, con el argu-mento de darle celeridad al desfile. Se trató del desfile más largo del que tene-mos registros, pues tomó tres horas completar el recorrido de aproximada-mente cinco kilómetros.

Al inicio, cinco patrullas de Viali-dad -tanto municipal como del estado- abrían camino a los contingentes. Luego siguió la escolta del Ayuntamiento y el contingente de los empleados de pri-mer nivel, para que luego apareciera el DIF municipal, seguidos de las prima-rias, secundarias, instituciones de ense-ñanza media superior y superior, jardi-nes de niños, reinas y princesas, distin-

Oficialmente, en estas fiestas septembri-nas se reportó un saldo blanco, sin acci-dentes qué lamentar, en contradicción directa a las versiones populares, pues los servicios de salud municipal y medi-cina forense hablan de sólo dos falsas alarmas, una en Santa María del Valle y otra en Agua Negra, pero dos horas después del aviso, nunca llegaron los supuestos accidentados.

Aunque se pidió el reporte de los dife-rentes hospitales, en ninguno hubo aten-ción médica a accidentados, lo que para las autoridades ejemplifica el buen com-portamiento de la ciudadanía, sobre todo porque cuando mayor cantidad de pro-

19 de septiembre de 2012

Para la regidora de Cultura de Arandas, María de Guadalupe de la Cerda Gaste-lum, debe ser un orgullo para los aran-denses la celebración de nuestra inde-pendencia, y consideró que los eventos realizados representan un acierto por parte de las autoridades.

En términos de los eventos cultura-les organizados en el marco de las fies-tas patrias, la regidora destacó la res-puesta de los arandenses. “Trajimos a la orquesta filarmónica que se metió dentro del programa por ser finales de agosto, y ya empezaba a moverse aquí el sentimiento patrio y el sentimiento de nuestras fiestas, pero definitivamente me gustaría que separáramos la presen-tación de la orquesta filarmónica en el templo, tiene otro nivel definitivamente, no hablando de lo cívico sino de la parte popular, creo que la filarmónica merece un lugar especial. Esa presentación fue una gestión del ex alcalde Pepe Valle con la directora de Cultura Karina, definiti-vamente honor a quien honor merece. El costo, definitivamente al final de una administración, hacía casi imposible traerlos, son 80 músicos con transporte, el taxi de regreso a su casa de cada uno más su sueldo del día, entonces creo que difícilmente el municipio puede solven-tar ese gasto al final de una administra-ción, por eso fue tan importante el apoyo

El desfile, un espectáculo popular

tos carros alegóricos, carretas, bicicletas -con las primeras muestras de irrespon-sabilidad, pues había ciclistas con cer-veza y tequila-, dando paso a las escara-

muzas y asociaciones de charros.Después desfilaron los cabalgantes lla-

mados “cristeros”, aumentando el des-orden porque no faltaron caballos brin-

cando, en un torpe intento de sus jine-tes por hacerlos bailar, así como cabal-gantes consumiendo alcohol durante el recorrido.

Cabe señalar que a cada contingente que llegaba al final del desfile, el organi-zador -profesor Miguel León- le entre-gaba su reconocimiento. Pero cuando quiso entregar reconocimientos a las asociaciones charras, le preguntaba a varios cabalgantes que a qué asocia-ción pertenecían, y la mayoría respondía “nosotros solo nos metimos, no repre-sentamos a nadie”.

La gente apreció el desfile sin aplaudir a los contingentes, al menos en el reco-rrido que este medio hizo por distintas calles. Sin embargo, el consenso general fue de agrado por la lucidez de este tradi-cional desfile, con todo el recorrido aba-rrotado por los arandenses.

Saldo blanco en fiestas patriasblemas se suscitaron fue el jueves 6 de septiembre, en la última cabalgata noc-turna.

El despliegue de seguridad pública en el municipio durante los días festivos fue clave para este resultado, sobre todo por-que el alcalde interino Humberto Gonzá-lez Alfaro coordinó los esfuerzos de Pro-tección Civil, el comité de prevención de accidentes, Cruz Roja, Cruz ámbar y los Bomberos, para retirar de las calles a los cabalgantes ebrios, los vehículos que

causaran problemas, o a las personas que buscaban pleitos.

Por otro lado, aunque no reporta-ron heridos de gravedad, sí hubo un aumento considerable en la cantidad de riñas y peleas callejeras, sobre todo por-que en distintos momentos los elemen-tos de seguridad pública parecían insufi-cientes para controlar las peleas.

En otros cálculos, para las autorida-des la afluencia de ciudadanos en la zona de festejos fue del 60% en compa-

ración al año anterior. La organización mostró cambios que pudieron abonar a esta disminución de participantes, como el cobro de extensión de permisos para vinaterías -que sólo fueron por una hora adicional-, no hubo permisos para pues-tos de cantaritos -aunque sí se montaron algunos sin el permiso correspondiente-, hubo pocas terrazas y obligadas a vender tequila envasado de origen, con lo que en general disminuyó el consumo excesivo de alcohol en las calles.

El evento de la orquesta se evalúa aparte: regidora de Cultura

del secretario de Cultura gracias a la ges-tión de José Luis Valle y Karina”.

La regidora también planteó los retos que le esperan a la futura administra-ción en términos de fiestas patrias. “Yo le pondría topes al número de bandas

que participan, por ejemplo si nosotros como administración municipal somos los que damos los permisos a las ban-das, definirles un horario y que esté la policía al pendiente para retirarlos. Otra cosa que me gustó fue la promoción del

Dr. Pablo Muñoz para que todos seamos responsables de que nuestro combate de flores, que ya es popular y conocido no solo a nivel nacional sino internacional, se mantenga como un espacio seguro y disfrutable. Agradecemos la partici-pación y el interés de la gente con tan-tos autos decorados en el combate, que siga siendo algo que nos enorgullece y no algo que pueda llegar a perjudicarnos en algún evento donde salgamos lastimados niños y familias”.

Finalmente, compartió su balance del cierre de administración. “Estoy segurí-sima que con más del 96% de las escue-las reparadas o modificadas, así como la decena de nuevas escuelas, se va a ele-var la calidad de la educación de nuestro municipio y por consiguiente la calidad de vida de los ciudadanos. Creo que para mí esa es la mayor satisfacción, estoy encantada de haber servido a mi muni-cipio. Lamentablemente para muchos no tengo toda la complacencia pero creo que yo me siento satisfecha, me siento segura, siento que sí hice algo por mi municipio, con ayuda del presidente José Luis Valle Magaña”.

regidora de Cultura de arandas, maría de guadalupe de la Cerda gastelum

Page 6: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1129

Noti-ArandasArandas 6 · Número 1129 · Del 22 al 28 de septiembre de 2012

19 de septiembre de 2012

A once días de que termine la adminis-tración, con el cierre que ahora repre-sentan los festejos patrios, al Dr. Hum-berto González Alfaro, presidente inte-rino de Arandas, le parece que se trató de un final adecuado, con detalles en el con-trol administrativo y en la participación ciudadana, pero a final de cuentas “nues-tras fiestas siguen estando dentro de las cinco mejores de la república, y espera-mos que cada año se vayan mejorando para que lleguen al primer lugar”, refirió.

Este año, a las vinaterías se les cobró por extender su horario de cierre, aun-que sólo se permitió una hora adicional.

Por otro lado, sobre el tema de los roces y desmanes con los cabalgantes, el alcalde consideró que “desgraciadamente gente ajena a la asociación que preside Naza-rio Cordero protagonizó estos episodios. El último día fuimos tajantes en cero tole-rancia, afortunadamente la gente lo res-petó, por ahí se ubicaron dos o tres caba-llos como a las 11 de la noche los cuales fueron escoltados fuera de la ciudad, creo que sí hace falta un poco de mano firme en estas situaciones. Tenemos que con-servar tradiciones pero todo con orden, todo en su lugar, todo en su momento y la gente lo entendió, yo creo que hay gente contenta, si esperamos que el siguiente año se analice con tiempo en las formas en que se va a permitir, de momento yo diría que esos jueves tendrían que des-aparecer y a lo mejor así hacer más grande el combate, con más tiempo y con más extensión y separar a los caballos de los vehículos”.

Hace años un presidente propuso can-celar estas cabalgatas, lo que generó la unión de varios jinetes para incluso for-

El Instituto Tecnológico Superior de Arandas fue sede del cuarto foro de Jóve-nes por la Seguridad Vial 2012, espacio de reflexión que inició a las 8:30 horas del jueves 20 de septiembre con el regis-tro de los asistentes, para a las 9:00 horas en punto iniciar con la formación de mesas de trabajo, coordinados por Fer-nando Vázquez Zamora.

A las 9:45 se ofreció el testimonio de Gloria Rojas, quien sufrió las conse-cuencias de un chofer alcoholizado. A las 10:30, el instructor de vialidad y tránsito Jesús Omar Villaseñor Carrillo dictó una conferencia sobre los factores de riesgo en las vialidades y el decenio de acciones para la seguridad vial.

A las 11:00 vino el acto inaugural donde estuvieron presentes la Dra. María del Rocío Morquecho Macías, secretaria técnica del Comité Estatal de Precención de Accidentes en Jalisco, CEPAJ; el Dr. Salvador Razo Arias, director de la región sanitaria III Altos Sur; Juan Antonio González Velázquez, director del ITSA; y el Lic. Marco Aurelio de la Loza González, secretario del Ayuntamiento y represen-tante del Dr. Humberto González Alfaro.

El encargado de hacer el acto de inau-guración fue el Dr. Salvador Razo, con el mensaje del Dr. José Antonio Muñoz

dr. Humberto gonzález alfaro, presidente interino de arandas

Arandas, sede de foro por la seguridad vial

Serrano, secretario de Salud del estado, quien después de saludar a los compañe-ros de pódium se dirigió a los asistentes para felicitarlos por su asistencia, y pos-teriormente tocar el tema de los acciden-tes viales, que estadísticamente han ido en decremento gracias al CEPAJ, pues se ha trabajado en la concientización de las personas. “Si en 2009 fueron más de 278 accidentes, para 2012 van aproximada-mente 14 accidentes, lo que es algo muy significativo, mostrando que cuando la gente es consciente se muestran cifras alentadoras en beneficio de todos”,

informó el funcionario.A las 11 horas con 37 minutos el Dr.

Razo declaró inaugurados los traba-jos del foro, destacando la participación de los 120 jóvenes asistentes al evento. Inmediatamente después vino la confe-rencia “Jóvenes proactivos por la segu-ridad vial”, impartida por Ana Caro-lina Rivera Díaz, presidenta de Jóve-nes Salvaguarda A.C. A las 12:15 horas, siguiendo el programa minuto a minuto, se llevó a cabo la primera mesa de tra-bajo con el coordinador Julio César Dávalos Guzmán, jefe de investigación y

epidemiología del CEPAJ.Luego de un receso para comer, a las

15:00 horas se expusieron los proyectos, con la conclusión a las 15:50. El trabajo siguió con un taller especializado para asociaciones civiles.

El viernes 21 de septiembre a partir de las 9:00 con actividades hasta las 14:00 horas. También participaron en la coor-dinación del foro Fernando Vázquez Zamora, Yéssica Hernández Muñoz, María de los Ángeles Galindo Muñoz, Rocío Citlalli Esparza Morquecho e Isaías López Haro.

zar legalmente a que se permitieran sus paseos. Este año, el 13 de septiembre no se permitió el acceso de caballos al cen-tro de la ciudad, situación que para el alcalde no generó los problemas espera-dos. “Solamente se trata de tomar deci-siones y tomarlas con firmeza. La gente apoya, la gente está de acuerdo y la mayoría te felicita y creo que esta situa-ción va a dar para más. La cuestión es que termina en un buen combate, sali-mos en saldo blanco por la mejor organi-zación que se pudo dar en ese momento, eso es digno de rescatar”.

Sobre la conjunción del cabildo en la

Considera alcalde que las fiestas patrias se realizaron con éxito

etapa final del Ayuntamiento, Humberto González dijo que “se trataba de platicar, hacer reuniones de trabajo. Creo que a cada uno hay que darle su lugar y acep-tar sus opiniones y decisiones, y tam-

bién respetar su forma de pensar que eso hace que un cabildo sea más plu-ral, que un cabildo sea más enérgico y sobre todo que tenga más credibilidad. Creo que nuestro cabildo tiene mucho por dar, aunque se termine la adminis-tración, pero tenemos gente de mucha capacidad”.

Finalmente, compartió su evalua-ción de las fiestas patrias. “Creo que lo bueno fue la organización dentro de que la gente participó dentro de este tema, que salieron las fiestas más familia-res que otros días. Recorrimos si te fijas las fechas para que hubiera menos con-sumo de alcohol, es lo que yo rescataría. De lo malo, sí tenemos que organizar un poquito más, hay que poner la muestra y exigirle a los que vienen de fuera que mantengan control con la seguridad y sobre todo pensando en el bienestar de las familias arandenses y de las que nos visitan. Invito a que los ciudadanos siga-mos exigiendo el buen comportamiento de nosotros mismos”.

Page 7: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1129

Noti-ArandasArandas 7 · Número 1129 · Del 22 al 28 de septiembre de 2012

Pablo Villa Tejeda. Jardinero/Mantenimiento.Calificación: 9Porque lo único que falló fueron los caballos.

Martita Navarro García. Ama de casa.Calificación: 8Porque las mismas personas hacen mucho desorden.

Jasmín Esmeralda Correa Gómez. Estudiante.Calificación: 9Le faltó más organización respecto al combate de flores y a la participación de los caballos en las fiestas.

Eduardo Villa Barba. Empleado.Calificación: 6Porque no hubo mucha seguridad y no había organización en la gente, de igual forma no hubo mucha higiene.

Sarahí González Barba. Estudiante.Calificación: 8Porque cada persona tiene diferentes costumbres y cada quién hace lo que quiere.

Mari Gómez León. Empleada.Calificación: 9Porque sí hubo varios elementos de seguridad, no se escuchó que hubiera más desorden de lo normal.

Otilia Rodríguez Esquivias. Comerciante.Calificación: 10Yo creo que no faltó nada, estuvo bien.

Juan Pablo Alvizo Alvizo. Taxista.Calificación: 5Porque hubo mucho consumo de alcohol y por los caballos.

Elena Tapia Rojas. Ama de casa.Calificación: 9La organización está bien, aunque siempre pasa algún accidente.

María de Jesús Ruíz Neri. Comerciante.Calificación: 6Estuvo más organizado que otras veces, pero hubo muchos caballos y no había por dónde pasar, etc.

Jéssica Morales Díaz. Comerciante.Calificación: 5El desfile estaba muy mal organizado, la gente se paraba por todos lados y no dejaban pasar a quienes desfilaron.

Cristopher Jahasiel Lozano López. Comerciante.Calificación: 5Porque el gobierno no pone un orden con las personas que hacen desmanes, y porque al día siguiente amanece como un basurero.

Luis Fernando García García. Comerciante.Calificación: 10Porque no creo que le haya faltado ni fallado nada, estuvo bien.

Luis Alonso Aguilar Camarena. Comerciante. Calificación: 8En mi opinión faltó seguridad y movilidad en el combate, y hubo demasiadas terrazas.

Álvaro Lara León. Empleado.Calificación: 5Le faltó organización, más que como tradición lo toman como fiesta para no ir a la escuela, emborracharse, etc., debería ser más tradición.

Gabriel Hernández García. Estudiante.Calificación: 9Porque considero que como la mayoría de los años se organiza bien, y todos pusimos nuestro granito de arena para que estas fiestas tuvieran éxito.

Karina Miranda Fonseca. Comerciante.Calificación: 6Porque no había mucha seguridad y la gente y los caballos se amontonaban en un solo lugar en el desfile, y la gente que estaba en la calle no dejaba pasar.

Cecy Fernández Sánchez. Secretaria.Calificación: 8Porque faltó más seguridad, no había muchos policías cuidando, y faltó que tuvieran cuidado con los menores de edad que fuman y toman.

Adrián Velázquez Torres. Comerciante. Calificación: 8En varios lugares faltó más vigilancia, es lo único que falló.

Jorge Torres Salcido. Empleado.Calificación: 9Porque al menos en el desfile y combate estuvo bien organizado, en otras ocasiones se escuchaba de más accidentes.

Encuesta Ciudadana: Del 1 al 10, siendo 1 la peor calificación y 10 la mejor calificación, ¿cómo evaluaría la organización de las

recientes fiestas patrias Arandas 2012?

Page 8: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1129

Noti-ArandasPublicidad • Número 1129 • Del 22 al 28 de septiembre de 20128

14 de septiembre de 2012Cuatro hermosas jovencitas fueron

las protagonistas de la fiesta de la belleza en Arandas: Fabiola, Frania, Isaura y Kenia fueron las participantes del certamen Señorita Arandas 2012, siguiendo la tradición de tantos años, de convocar a la ciudadanía a este im-portante espectáculo, donde se bus-có que la alegría de los arandenses se viera reflejada en la elección de la nueva soberana de belleza.

Desde el inicio del certamen las cuatro bellezas tomaron la pasarela

como único espectáculo a presenciar, con un vestido color salmón para lucir sus bien delineadas piernas. Realiza-ron una coreografía que fue aplaudida estruendosamente por los asistentes; posteriormente y con un vestido de coctel, mostraron sus dotes de orato-ria, para finalizar con un traje de no-che y ser la delicia de los asistentes.

La variedad pasó a segundo térmi-no, pues la escenografía y el tema a tratar, la girola, cobraron protagonis-mo al hablar de la historia local y se-ñalar que un templo gótico sin girola

es como un charro sin sombrero. En el certamen hubo tiempo para presen-tar un video que mostraba la historia del templo y la simulación digital de su finalización ya con la girola, un or-gullo de todos los arandenses para el mundo.

Finalmente, las bellezas aranden-ses fueron coronadas con las ban-das de Belleza para Frania; Elegan-cia para Fabiola; Cultura para Kenia y Simpatía para Isaura. La nueva Se-ñorita Arandas es Frania Hernández Sánchez.

Page 9: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1129

Noti-ArandasPublicidad • Número 1129 • Del 22 al 28 de septiembre de 20129

La fiesta septembrina es un orgullo para Arandas, y para muchos, la mejor de México. Al final la idea siempre será que Arandas conserve sus tradiciones, desde los juegos como el palo encebado, los encostalados, las carreras de burros y los tragones.

En la ceremonia del Grito de Independencia, la gente se reúne alegre en el centro de la ciudad a celebrar la historia del México independiente.

El desfile cívico militar representa el atardecer de las fiestas, cuando todo el pueblo sale a admirar el orden de las escuelas y autoridades. La reina y princesas, que se eligen días antes, se unen a las escaramuzas y jinetes, para posteriormente esperar el combate de flores y terminar la fiesta con el tradicional día de campo el día 17, todo ello organizado por el Gobierno Ciudadano, que en esta ocasión anun-cia saldo blanco.

Page 10: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1129

Noti-ArandasRegión 10 · Número 1129 · Del 22 al 28 de septiembre de 2012

REGIÓN

En el Arandas de ayer, cuando los cines y la televisión no estaban disponibles para toda la población, había que buscar cómo divertirse. La manera más prác-tica siempre fue que los arandenses mis-mos se convirtieran en el espectáculo, sobre todo en espacios como las fiestas patrias; de esta manera surgieron circos con actores del pueblo y juegos tradicio-nales como subir a un palo encebado en

medio de un barril, carreras de meseros por la plaza con una charola cargada de vasos con la idea de no tirar ninguno, los tragones, los encostalados y tantos otros retos que divertían a todos por igual.

Se trata de juegos que llenaban de ale-

gría las plazas y hasta los campos aran-denses, y que en este 2012 recobraron protagonismo el domingo 10 de sep-tiembre, para que entre cabalgatas, jue-gos tradicionales, certámenes de belleza y todo lo que ocurre en estas fiestas se

La cooperativa “Frivolité La Trasquila”, de artesanas dedicadas a la técnica del frivolité, fue credencializada por el Ins-tituto de la Artesanía Jalisciense, al con-siderarlas como participantes medula-res en la conservación de esta vieja tra-dición artesanal. De esta manera, indi-caron las autoridades, protegen para el mundo la habilidad de las manos de estas sanignacienses, que son capaces de crear obras de arte únicas.

La profesora Cina del Carmen Agui-ñaga Morales, gestora cultural, ha sido una de las principales promotoras para que la cooperativa sea reconocida a

Uno de los elementos en común más importantes en las dos administracio-nes municipales que tiene San Ignacio, es el trabajo del Lic. Juan Manuel Áva-los Fonseca, encargado de Hacienda Pública en ambas administraciones, y quien se convierte en testigo clave del desarrollo municipal.

“Nacimos con unos padrones refi-riéndonos al pago de derechos como son las licencias municipales, muy cor-tos o pequeños; conforme ha ido avan-zando tanto la administración anterior como ésta, se ha trabajado y aumentado este padrón. Los pagos por estos dere-chos son la segunda fuente de ingresos más fuerte que tiene el municipio, des-pués del impuesto predial y el impuesto por transmisiones patrimoniales, enton-ces nos enfocamos a crecer este padrón para que de alguna forma al incrementar nuestros impuestos locales en recauda-ción nos llegara más partida presupues-tal por parte de los gobiernos federal y estatal, ya que el incremento en estas partidas depende de lo que el municipio haga en forma local al incrementar su recaudación”, detalló.

Noti-Arandas: San Ignacio en población decrece, pero

Juegos tradicionales de Arandas recupere la verdadera fiesta popular. Cientos de personas acudieron a la plaza principal a disfrutar de los distintos jue-gos tradicionales, que se realizaron con gran éxito, demostrando que a pesar de las comodidades y avances en materia de entretenimiento que nos ha traído la vida moderna, la sana convivencia social y las risas gratuitas son aún el mejor espectá-culo posible.

Entrega Instituto de la Artesanía Jaliscience credenciales a artesanas de San Ignacio

nivel nacional. Esta cooperativa reúne a 49 artesanas que tejen el frivolité y comercializan en conjunto su trabajo, que les ha valido premios como el del certamen estatal Pedro Romo, donde lograron el primer y segundo lugar, además de dos menciones honoríficas, con una recaudación de 17 mil pesos para las asociadas.

Trascendió que la profesora del Car-men recibe apoyo por parte del Ayun-tamiento, del Gobierno del Estado y de varias personas que se preocupan por el desarrollo de esta cooperativa y la cali-dad de sus trabajos.

Cumple titular de hacienda dos administraciones en San Ignacio

en recaudación, ¿cómo se encuentra?

Juan Manuel Ávalos: Pues lógica-mente este movimiento o estas cifras que se dan con el censo llevado a cabo en el 2010 afectó al municipio económica-mente, sobre todo en dos fondos direc-tamente que es el de fortalecimiento y el fondo general participable. En ambos se afectó al municipio ya que la distri-bución por ejemplo del fondo de for-talecimiento, su único factor o lo que determina el factor de distribución es el número de habitantes de cada munici-pio dividido entre el número de habitan-tes que tiene la entidad. Esto nos afectó fuertemente, tuvimos que hacer muchos recortes, sí dejamos de cumplir algunos objetivos porque nos afectó negativa-mente esta cifra del censo.

-En San Ignacio, como delegación, no se cobraban prácticamente impuestos; el

que el efecto positivo ha sido el que ha abundado, puesto que se han mejo-rado los servicios que teníamos ahora que somos municipios a comparación de cuando éramos delegación. Se ve un avance en obras, anteriormente no con-tábamos con ellas o nunca pensábamos que se pudieran dar, entonces todo esto ha ayudado creo que más en forma posi-tiva que negativa este cambio.

-¿Qué es lo más importante que se lleva de su trabajo como funcionario público?

-En lo particular me llevo una expe-riencia muy bonita, puesto que me tocó ser parte del inicio de un organigrama, de una organización, porque San Igna-cio no tenía nada. No teníamos regla-mentos, no teníamos procesos internos, entonces me llevo una experiencia muy agradable porque formé parte de algu-nos equipos de trabajo donde sentamos bases que hasta el momento continúan.

liC. Juan manuel ávalos fonseCa

agua potable no se pagaba, las multas desaparecían. Ahora como municipio, ¿cuál ha sido la reacción ciudadana?

-Creo que todo cambio produce efec-tos, tanto positivos como negativos. Creo

Vecinos de la colonia El Gallito están molestis con el incumplimiento de las autoridades de Arandas, pues dicen que el departamento de Obras Públicas demostró irresponsabilidad al iniciar la obra de pavimentación de la calle Caza-dores, prácticamente sin previo aviso.

Los vecinos acusan que la obra quedó en el olvido. “Hasta ahora no se nos ha dado una explicación” -explica Francisco Guz-mán, uno de los vecinos afectados. “Desde julio empezaron a escarbar. Nos reventa-ron las mangueras del agua. Luego vino el temporal de lluvias y como el agua no

Vecinos de la colonia El Gallito, inconformestiene salida, se han hecho muchos loda-zales, impidiendo que los vehículos tran-siten por aquí. El agua y el lodo se meten a las casas, sin que nadie de obras públi-cas venga a dar la cara. Es cierto que ya se van y le dejan los problemas al gobierno que viene”. Se les dijo que la obra estaba proyectada para concluir en el mes sep-tiembre, y que para ello el presupuesto estaba aprobado, pero hasta la fecha la calle sigue abandonada y enlodada.

Page 11: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1129

Noti-ArandasRegión 11 · Número 1129 · Del 22 al 28 de septiembre de 2012

Trasquilando

Jesús maría, JalisCo,12 de septiembre de 2012

Prácticamente llegando al final de la administración, fue momento de presen-tar el resumen de los hechos: la realidad de la satisfacción y la sonrisa del deber cumplido. Ante una importante asisten-cia ciudadana, don Juvenal Meléndez entregó su tercer informe de gobierno a los regidores y al pueblo de Jesús María, detallando los logros alcanzados en 2012. Los asistentes reconocieron el tra-bajo del presidente interino por medio de plausos luego de anunciar cada una de las obras que todavía en estos días, se realizan en el municipio.

Como representante del gobernador

Jesús María eligió a su nueva reina en uno de los eventos más esperados de las fiestas patrias, el certamen Señorita Jesús María, donde Lorena Márquez se quedó con la corona luego de mostrar sus atributos y capacidades a público y jurado por igual.

En medio de un plan de austeridad para destinar todos los recursos posi-bles a las obras que cierran la administra-ción, el certamen cambió de sede, y pasó del Centro Regional de Exposiciones a la plaza principal de la cabecera municipal, espacio que se llenó hasta el tope con la gente que quería conocer a su reina.

La fiesta continuó durante los siguien-tes días, pues el 15 de septiembre el Grito de Independencia sirvió como centro de reunión para los jesusmarienses para fes-tejar hasta altas horas de la noche. Cabe destacar que antes del Grito se traslada el retablo del Cura Hidalgo a la plaza principal. Este protocolo se realiza así por la falta de un balcón en la presiden-cia, lo que hace necesario formar un tem-

Dicen que el adiós en silencio es muestra del fracaso, y lamentablemente el pre-sidente de San Ignacio Cerro Gordo les pidió a sus colaboradores que se olvida-ran de anunciar los logros del munici-pio, que él ya no quería estar a la vista de nadie. Esa fue la razón por la que llevó el informe al salón de eventos de su pro-piedad, para que sólo acudieran algunos amigos.

Hubiera sido muy difícil que la sociedad acudiera, pues es lamentable el desarrollo que tuvo en este trienio el municipio de San Ignacio, ya que por falta de oportuni-dades o razones diferentes, muchos habi-tantes han preferido ir a buscar suerte a otros municipios. Sabemos que el presi-dente no aceptará lo que se dice, mucho menos la culpa de que los sanignacienses emigren porque él se siente orgulloso del nuevo kiosco que fue gestión del diputado federal José Luis Íñiguez, o de la obra de la avenida López Mateos que fue en coor-dinación con el Gobierno del Estado. Pero eso sí, en ambas quedó plasmada su idea,

el kiosco de cantera adornado con tala-vera y las camelinas que pronto formarán una valla.

Así es la trasquila, como la casa del jabonero y hay una buena reflexión: un sabio no da consejos, porque el inteli-gente no los necesita y los demás no les hacen caso. No falta quién se le acerque al presidente electo para decirle cómo gobernar, y lo más curioso de todo es que cuando tiene la oportunidad de hacerlo, lo tiran por la borda.

Al parecer ya terminó esta historia, solo queda una sesión de cabildo y no sabemos qué puntos se tratarán, pero lo que todos creen es que será más caliente que el caldero del diablo, aunque ya

estamos acostumbrados, pero porque durante dos años y 9 meses hubo discu-siones estériles y San Ignacio no logró sus objetivos.

Tal vez muchos de los empleados del actual Ayuntamiento cumplieron a caba-lidad con su cometido, se logró hacer una transformación importante por-que convertir una delegación en muni-cipio es una tarea titánica, sin embargo el primer esfuerzo que fue la administra-ción pasada dejó bases importantes para continuar, y en esta hubo un letargo, se adormiló el gobierno y como resultado tendrá que entregarlo a sus más acérri-mos rivales, el PRI.

Hoy el tema es diferente. Toca espe-

rar y tener calma, pues la expectativa es muy grande, pero también es cierto que San Ignacio es un municipio difícil que no ha logrado enamorar a sus habitan-tes. Ha habido temas difíciles de enten-der donde se necesita autoridad dura y a la vez flexible, que no corra a los habitan-tes, que abra las puertas para que llegue gente de diferentes lados y entiendan que este nuevo municipio tiene el deseo ferviente de crecer.

Hay declaraciones que dicen que San Ignacio será autosuficiente y ahí se adquirirá todo, tal vez son palabras polí-ticas o de tiempos de campaña, pero la realidad es que con la globalización todos necesitamos de todos y no hay habitantes del municipio, todos somos jaliscienses y mexicanos, México es parte del mundo y el mundo entero camina de la mano, por eso la expectativa tan alta que tienen los habitantes puede venirse abajo sin en verdad existe la cerrazón de que San Ignacio construya murallas metafóricas a su alrededor.

Don Juvenal Meléndez presentó el tercer informe de gobierno de Jesús María

estuvo presente Gilberto Juárez Gonzá-lez, director general de Atención a Jalis-cienses en el Exterior, y quien como con-testación a lo informado dijo a don Juve-nal que lo logrado por Jesús María era un ejemplo en el estado, porque traba-jaron incansablemente durante todo el tiempo, “y aunque quedan algunas obras por concluir, el camino ya está trazado y el próximo gobierno logrará su conclusión”.

Resaltó la gran labor que se hizo en desarrollo humano, sin dejar de lado obras como la culminación de la carre-tera al Josefino, la aplicación de asfaltos por todo Jesús María, y el notable cre-cimiento en educación y salud. Así con-cluyó el tercer informe de actividades del gobierno de Jesús María.

obra monumental del actual ayunta-miento que ya cuenta con una cancha de pasto natural, asadores y andadores.

Lorena Márquez Ángel es la Señorita Jesús María 2012

plete en la plaza con guardias de honor al padre de la patria.

La administración cierra con un buen

sabor de boca por las fiestas septembri-nas, manteniendo el tradicional día de campo en el parque de Las Presitas, otra

Page 12: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1129

12 · Número 1129 · Del 22 al 28 de septiembre de 2012 Noti-ArandasOpinión

OPINIÓNNotitas de SAL

Por S. A. L.

Para beneplácito de unos y descontento de otros, el calificar a cada uno de los directores del Ayuntamiento de Arandas siempre es polémico, pero muchos ciuda-danos nos dan la razón por ser portavoz de su propio sentir. Tal vez esta ocasión sea diferente, porque estamos dejando para las últimas ediciones a quien por el sentir de la sociedad y no precisamente por los mismos funcionarios públicos, tendrá calificaciones muy diferentes a lo que piensan los demás directores y hasta sus empleados.

Iniciamos con Desarrollo Humano. El Lic. Josué Hernández Salazar llevó a cabo una magnífica labor en esta admi-nistración; entre lo más importante de todas sus acciones está la revisión a fondo del programa Oportunidades, que aunque siguen habiendo vivales y personas que sin tener necesidad acu-den a solicitarlo, y otras teniendo mucha necesidad no se atreven, pues eso ya no depende de Desarrollo Humano sino del Gobierno Federal. Además de esas accio-nes, fortaleció la entrega de programas como 70 y Más y Vive Grande. Arandas fue uno de los municipios que más becas repartieron, no dejó de lado el programa

Piso Firme y hubo una intensa entrega de tinacos, además de muchos otros pro-gramas que se pusieron en marcha. Por ello, sin temor a equivocarnos porque así lo demuestra la sociedad es merecedor de un 9.

El Lic. José de Jesús Ávalos Guerrero, de Formación y Desarrollo Económico es otro de los funcionarios públicos que cumplió a cabalidad. Gestionó recursos de FOJAL por varios millones de pesos, hasta convertir a nuestro municipio en el número uno fuera de la zona conur-bada, logrando objetivos mayores a otros municipios de mayor importancia. Fue un verdadero pilar para la generación de empleos, y aunque el Ayuntamiento no puso mucha atención en esta dirección, sin lugar a duda por los beneficios para la ciudadanía también es merecedor de un 9 de calificación.

El LCP José Guadalupe Gutiérrez Rodríguez, encargado de Hacienda Muni-cipal, se puede nombrar como el mejor

elementos suficientes para tener un per-fecto desarrollo en su quehacer sí tuvo un amplio esfuerzo. No fue precisamente el punto de apoyo para el éxito de la admi-nistración pública, pero tuvo calidad, supo tratar a los medios de forma agra-dable, aunque no convincente, podría-mos decir que Comunicación Social fue el tendón de Aquiles del Ayuntamiento pero lo que faltó en este rubro lo equili-bró con el trabajo día a día, siendo ella parte principal de la mayoría de los even-tos organizados. Por ella pasaron infini-dad de acciones no propias de su área, sin embargo estuvo atenta a las peticiones de obras públicas, cultura, deporte y cual-quier otra.

En la presentación de los tres infor-mes fue alma, corazón y vida; no pode-mos hablar de un gran éxito porque al cuarto para las doce no se le entregaba a tiempo la información, pero con todas las deficiencias que pudo haber tenido, su esfuerzo y lograr sacar cada evento de la mejor manera la hace merecedora de un 7. Muchos se sentirán contrariados con esta calificación, pero había un mar de fondo para poder informar y más que ello tenía que estar sujeta a otras órdenes.

funcionario público de la actual adminis-tración. Controversial su actitud porque para los integrantes del Ayuntamiento fue bastante duro, así lo expresan, porque no permitió que ocurriera lo que en ocasio-nes anteriores, como libertad para el uso de vales de gasolina, o que antes bastaba pedir para obtener apoyos, e infinidad de puntadas más, no de acciones en bene-ficio de la ciudadanía. Sin embargo para la gente, para proveedores y contratistas fue un punto y aparte. Accesible, amable y con gran calidad humana, un hombre que cumplía con su palabra, que sabía decir sí y no, que en muy escasas ocasiones solo por cosas de causa mayor no se entrega-ban los cheques el día en que estaba esti-pulado en el contrarrecibo. Además logró reducir la cuenta a deudores privados, eso significa que hizo un trabajo de calidad. Merece la calificación más alta de todas, el 9.5.

En Comunicación Social, Lucía Gonzá-lez Montaño, a pesar de no contar con los

Vida Municipal: mejor difusiónde la obra municipal

Por Zócimo Orozco

La difusión de la obra municipal se hace según la visión de cada presidente muni-cipal, y su interés en que la ciudadanía conozca lo realizado durante sus tres años de gobierno.

Empecemos por la difusión del informe anual, el cual es un caos. Me he encon-trado con que algunos presidentes muni-cipales entregan folletos a colores, otros en blanco y negro, en internet se localizan algunos informes, pero no es posible dar seguimiento a los acuerdos. Claro, vemos que en la Ley del Gobierno y la Adminis-tración Pública del Estado de Jalisco, artí-culo 47, fracción VIII, se menciona como una obligación que el presidente rinda un informe al Ayuntamiento y sociedad, pero no señala en qué lugar, si ha de difundirlo por escrito y con cuántos ejemplares, de qué calidad o tamaño, si con estadísticas o fotografías o ambos, etc.

Es necesario que se difunda a la mayor parte de la población la obra realizada. Es bueno que se promueva la actividad cul-tural de los habitantes del municipio, que

se le motive a leer, a interesarse de lo que pasa en su comunidad, a ser parte de la historia.

Realizar los informes por escrito coadyuva a conservar la memoria de una administración municipal; una publica-ción refleja el procesamiento de la infor-mación y por lo tanto se ven los avances logrados. Podemos, como gobernados, calificar el trabajo efectuado por nuestros munícipes y por tanto dar opiniones fun-damentadas en hechos verdaderos.

Es común que a los estudiantes se les hagan preguntas de su entorno, de su ciudad, de su gobierno, como por ejem-plo: ¿Cuál es el nombre de X funciona-rio?, ¿cuánto ganaba?, ¿a cuántas sesio-

nes de cabildo asistió?, ¿cuáles fueron sus propuestas para mejorar el municipio? Y otras muchas interrogantes que los profesores dejarán de tarea para hacer que sus alumnos reflexionen sobre los hechos presentes. Entonces, ¿en dónde van a encontrar la información si no hay informe anual?, ¿cómo vamos a saber que cambiaron a tal o cual funcionario?

Estimado lector, le tengo dos noticias: una buena y una mala; y para no que-darme atrás, le pregunto ¿cuál quiere pri-mero, la buena o la mala? La buena, es que los presidentes municipales tienen información suficiente para difundir el trabajo realizado; la mala, es que se pre-sume que hay gobernantes que no quie-

ren que se conozca nada de su adminis-tración y no les interesa dejar su trabajo registrado en la historia.

Dice el cuento que una persona tenía un tío que fue presidente municipal, este hecho siempre lo presumía con sus ami-gos, y cuando le preguntaban, ¿qué hizo?, decía, déjenme preguntarle a mi tía.

La propuesta que le tengo, de cómo difundir lo realizado por una adminis-tración municipal, se encuentra en la estructura y procesamiento de la infor-mación empleado en la obra escrita “Cró-nica de la primera administración muni-cipal de San Ignacio Cerro Gordo, Jalisco, del Dr. Benjamín Orozco Vázquez (2007-2009)”. Esta obra fue publicada por Altosprint, una editorial arandense de muy buena calidad, lo que permite evi-tar viajar a otros lugares en busca de la impresión de su libro.

Pregunte usted por este libro en la pre-sidencia municipal de esta ciudad de San Ignacio Cerro Gordo; posiblemente toda-vía encuentre un ejemplar de obsequio.

La Foto Para AnalizarSe pierde la consideración solamente por diversión: uno de los aspectos más criticables del desfile fue la aparición de esta carreta, que cargaba a una gran cantidad de personas, jalada por un pequeño asno.

Alguien tiene que regular estas situaciones, pues si bien es cierto se trata de animales de carga, pero la justicia y el sentido común debe prevalecer y no por tener ese estigma deben de ser castigados, pues hubo momentos en que el pobre asno hacía notar el sacrificio desmedido que le representaba jalar la carreta. Para conservar tradiciones no se debe prescindir del sentido humano y del respeto a los animales.

Page 13: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1129

13 · Número 1129 · Del 22 al 28 de septiembre de 2012 Noti-ArandasOpinión

La nueva administración nacional, una esperanza de bienestar para México

Por Antonio Díaz Navarro

Legalización de las drogasPor Mónica V.

Muchos mexicanos estamos en espera de que llegue la nueva administración nacional a ocupar la presidencia de la república, ya que Peña Nieto en su cam-paña prometió que los mexicanos tendre-mos un mejor nivel de vida.

En las promesas y deseos del político, durante su campaña, expresó que los mexicanos sí podemos vivir mejor que hoy, que pasamos limitaciones debido a la carestía que se registra en los merca-dos en donde se adquieren los productos para la alimentación diaria de las familias mexicanas.

Según se da a conocer a la ciudadanía, están pendientes algunas reformas de ley, con el propósito único de que podamos mejorar nuestra situación actual, relacio-nada con los obstáculos para lograr un mejor nivel de vida.

Peña Nieto ha propuesto una reforma energética, la que más urge, ya que si se logra algo positivo en beneficio de la ciu-dadanía, será lo mejor que se obtendría en esta nueva administración nacional, pues hasta ahora no se ha podido hacer nada en este ramo y esto cada día va dete-riorando el progreso de los mexicanos.

Sería magnífico que el sector privado pueda invertir en PEMEX, tal como se ha propuesto en las reformas que se pre-tende sean aprobadas (desde luego en

beneficio de los mexicanos), no vaya a ser que no sea así, tomando como ejem-plo las acciones desarrolladas en Brasil donde se le permitió la participación a la iniciativa privada al sector petrolero del país y ha dado muy buenos resultados, redundando con esta acción en una eco-nomía más favorable para los habitan-tes de esta nación que se ubica al sur de la nuestra, y esto es lo que los mexicanos estamos esperando desde hace muchos años.

También se ha propuesto una reforma fiscal que al parecer mejorará los des-tinos de los habitantes de la nación. No queda muy clara, pero si se presenta para su análisis a la cámara de diputados y se valora como provechosa para todos, sería bueno que se pusiera en marcha.

También en todo lo relacionado al tra-bajo que la ciudadanía desarrolla en tan-tas y variadas empresas, toca buscar mecanismos que faciliten el acceso a la ciudadanía, para que con menos requi-sitos puedan encontrar un empleo, algo muy necesario en estos tiempos.

Al parecer, las intenciones de estas reformas son proveer de bienestar a la ciudadanía, algo que mucha falta nos hace a todos, así que esperemos que se logre algo positivo para que todos viva-mos mejor.

Es cierto que las drogas no son la mejor opción de vida, pero el gobierno no tiene por qué privarte de ellas. Tú eres quien debe decidir si las deseas consumir o no. El trabajo real del gobierno es protegerte de la violencia propiciada por el tráfico de tóxicos. La mejor solución para ter-minar con el narcoconsumo, es legali-zando las drogas.

El gobierno no nos da protección. Prohíbe las drogas, pero no la violen-cia, cuando en realidad la violencia, cau-sada por el narcotráfico, nos perjudica más que el consumo de drogas. Vivi-mos en un México donde ya no importa si te dedicas a traficar drogas o no, estás propenso a toda la violencia causada por los sicarios. Algún ejemplo podrían ser los “narco-bloqueos”, muy comunes últimamente, principalmente en ciu-dades como Guadalajara. Al ritmo que vamos, podemos llegar a una cantidad de muertos grandísima relacionada a la lucha antidrogas, y solo contando los que van en este sexenio, “mexicanos que no les decimos a nuestros representan-tes legislativos que hay más sitios donde no gobierna el gobierno sino los cárte-les que imponen sus propias reglas, sus propios impuestos, su propia seguri-dad”. (Llantada)

Estudios muestran que cuando algo está prohibido, solo hace que los jóve-nes lo quieran cada vez más. Crea una adrenalina impresionante en los meno-res. Una vez que legalicemos las drogas, los adolescentes van a dejar de prestar atención a todo ese mundo, ya que no va a representar nada fuera de lo normal. No los hará ver bien frente a sus amigos, ni creará la secreción que ellos buscan. Muchos solo buscan sentir esa adrena-lina que los vuelva a la vida, no es que les gusten “las drogas” sino que les gusta el

sentimiento que lo ilícito les da. Si des-penalizamos las drogas todo esto se aca-baría, no habría emoción ni adrenalina por las drogas, porque serían legales. La legalización de las drogas va a reducir tanto el consumo como la venta de las drogas. Una vez haciendo los narcóti-cos legales, atraerá a menos personas ya que no será algo fuera de lo común. (La Nueva España)

El Gobierno de Estados Unidos ha tenido problemas con este enfoque desde 1914, cuando el consumo de la cocaína se volvió ilegal, y aunque se anunció la guerra nacional contra las drogas en 1969 por el presidente Richard Nixon, siempre existieron voces en contra de la validez de esta lucha; reprimir no ha sido la solución.

Dentro del propio gobierno estado-unidense hay opiniones en contra. En 1972 se creó una comisión gubernamen-tal que apoyaba la descriminalización de la marihuana, lo cual no tenía muy con-tento a Nixon.

Tal parece que la política no permite que entre la razón, ya que deja poco por hacer; hay poco espacio para las estra-tegias de salud, y valdría preguntarnos el peso que han tenido las preocupacio-nes médicas, los derechos humanos y la economía al momento de formular esta política.

Las drogas o sustancias prohibidas son bastante caras, y es por eso que las personas las ven como algo extraordina-rio. Si las metemos a nuestro mercado podremos controlar todos los precios

y a las personas a las que se las vende-mos. Al intervenir en los precios, pode-mos asegurarnos de que la economía de México mejore mientras la narco-vio-lencia llega a un determinado fin. Al mismo tiempo, haciendo las narcotizas vigentes, podemos decidir si los meno-res de una edad definida pueden o no, comprar las sustancias.

“Los arquitectos y los seguidores de la guerra contra las drogas creen que actúan en beneficio del interés público, pero eso difícilmente es una razón para no examinar la base y los resultados de sus políticas”. (Ernesto Zedillo)

Al justificar las sustancias ilícitas, nuestro país va a tener más control sobre éstas y podrá regular los precios, sumarle IVA y así mejorar nuestra eco-nomía. En especial para que no sea tan sobresaliente entre los jóvenes. Verlo como algo más ordinario y evitarlo. Cer-tificando los analgésicos ilegales, vamos a ponerle un fin al narcotráfico y a todo el crimen organizado que los sicarios causan. Es muy claro que las drogas, al ser legales, van a causar menos con-flicto que el que causan ahora y podre-mos vivir en un mejor México. De igual

manera tenemos que ser más tolerantes y prudentes al respecto, ya que es algo serio y necesario.

El enfoque que se le ha dado a la gue-rra contra las drogas ha sido hacia la seguridad y no hacia la salud; se debe analizar desde otro punto de vista y ver los resultados de la política antidrogas.

Debemos tener muy claro que si que-remos resultados diferentes, tene-mos que actuar diferente; si seguimos haciendo lo mismo seguiremos reci-biendo lo mismo.

También queda el debate moral. ¿Qué derecho tiene el Estado a decidir lo que un adulto en plenitud de facultades mentales hace con su cuerpo si solo se perjudica a sí mismo? Si decide fumar marihuana, aspirar cocaína o inyectarse heroína, se hace daño porque le satisface y no le corresponde a nadie tratar de impedirlo. Se trata de comportamien-tos nocivos, libremente escogidos, pare-cidos a los de quienes optan por comer hasta alcanzar obesidad mórbida, embo-rracharse hasta caerse desmayados o vomitar constantemente.

La función del Estado no es proteger-nos de nosotros mismos. Esa es tarea de la familia, que en el proceso de educa-ción de sus hijos debe dotarlos de sen-tido común, prudencia y valores para que utilicen la libertad sensatamente. Se debe tratar como el alcohol, mientras no perjudiques a otros no interviene la ley. Es obvio que al utilizar las drogas se pierden muchas cosas como la percep-ción, los sentidos, la posibilidad de con-ducir un coche o de incluso tratar bien a alguien, pero al Estado lo que le corres-ponde es informarme sobre todos los peligros y tragedias que puedo ocasio-nar, pero no puede decidir si las uso o no. Lo que haga con mi cuerpo debe ser mi responsabilidad y mi decisión.

La función del Estado no es protegernos de nosotros mismos. Esa es tarea de la familia, con la educación...

Page 14: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1129

14 · Número 1129 · Del 22 al 28 de septiembre de 2012 Noti-ArandasOpinión

Jalisco: estatus

Y sin embargo: ¡VIVA MÉXICO!...

Nuestro estado, Jalisco, se encuentra en una coyuntura sensible en relación a lo político y social, de cara a la inseguridad que padecemos prácticamente todos los días, ya sea de un modo u otro. Las medi-das que debieran tomarse son urgentes, sin embargo el gobernador electo, Jorge Aristóteles Sandoval, entrará en funcio-nes hasta el día 6 de diciembre. Los dipu-tados entrarán en funciones el primero de noviembre y los presidentes munici-pales, regidores y síndicos, entrarán en funciones el 1 de octubre.

Anteriormente, los tiempos de transi-ción eran utilizados por los políticos en turno para despedirse, y los entrantes para armar sus cuadros.

Sin embargo, en este momento cada minuto es crucial para la seguridad de nuestra entidad.

Lamentablemente, el actual goberna-dor, como es una tradición, ha relajado la intensidad de su gobierno, y con ello bajan la guardia los subordinados.

Por otro lado, nada se le puede exigir al gobernador electo, pues legalmente se encuentra imposibilitado para actuar.

Sin embargo, estos vacíos auspiciados por el tiempo de la transición, sin duda están siendo aprovechados por el cri-

men organizado, que a últimas fechas ha demostrado que está ya arraigado en nuestra entidad mostrando músculo en presencia, número y organización.

Lamentable resulta la comparación de Jalisco con Monterrey. Si bien aún no estamos como en Monterrey, es menes-ter precisar que así empezaron, con blo-queos en las calles una vez al mes, dismi-nuyendo la distancia hasta llegar a 3 o 4 eventos de esta naturaleza a la semana.

Ha llegado el momento necesario de los reacomodos en lo político, en lo social, pero también, sincrónicamente, se darán con el crimen organizado.

El relativo status quo en el que vivimos en México, caracterizado por cierto con la violencia, en el que desde hace cerca de tres años se habla de que van aproxi-madamente 50 mil muertos, y como si esta cifra ya se hubiese estacionado ahí. ¿Qué acaso no se sufre de muertes masi-vas prácticamente en todo el territorio nacional todos los días?

La gran interrogante es, ¿en qué plan vienen las próximas autoridades para ejercer acciones en relación al crimen organizado? 1. Se combatirá a fondo a la delincuencia organizada, haciendo uso del aparato de gobierno. 2. Se harán de la vista gorda, viendo y dejar pasar. 3. Se pactará con el crimen organizado. 4. Se revisará el marco legal, para armoni-zarlo con nuestra realidad y aplicar nue-vas leyes, acordes a la situación en que vivimos, tomando en cuenta el contexto internacional.

En mi opinión, la última opción es la

encuentran incrustados en la burocracia mexicana. Por lo contrario, podría llegar la barredora, borrando de la administra-ción pública a cuanto panista sea detec-tado en funciones.

Para nadie es un secreto que el crimen organizado opera en no pocas ocasio-nes con la complacencia de autoridades corruptas. Por lo tanto, el crimen orga-nizado tratará de reacomodarse con las nuevas autoridades. En mi opinión, tra-tará de hacerlo actuando de muy diver-sas maneras: desde las pacíficas, hasta la aplicación de actos de terrorismo, tal como lo hemos visto en últimas fechas, con la finalidad de seguir operando impunemente en nuestro país.

Me preocupa en lo particular el reaco-modo social. Algunos problemas funda-mentales de nuestro país son la falta de oportunidades para que nuestros jóve-nes se sigan preparando en escuelas y universidades. Otro de igual o similar proporción, es la falta de oportunida-des de empleo para jóvenes y adultos. En México somos hasta la fecha, alrededor de 110 millones de mexicanos. Día con día, los cinturones de miseria en nuestra sociedad siguen en expansión, lejos de ir disminuyendo esta franja.

No veo aún al líder que genere las polí-ticas públicas idóneas, con la finalidad de sacar del atolladero a quienes vivimos en México.

Por el bien de México, estoy dispuesto a sumar con las autoridades formal-mente electas en nuestra nación. Y mi deseo sería que a una sola voz, caminá-ramos con rumbo definido a la evolución social de nuestra Patria.

Sin embargo, al parecer, falta mucho para que esto suceda.

que mejor pudiese funcionar en la situa-ción en que vivimos.

Ahora bien, los reacomodos en lo polí-tico, social y del crimen organizado serán sin duda de facto y de jure.

En lo político, no se pinta un escena-rio para que sea un día de campo para el candidato triunfador el pasado 1 de julio (esperando la resolución judicial que pondrá fin al litigio por la Presi-dencia de la República Mexicana). Los poderes sociales como lo es el 132, ven-drán a complicar la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, y muy probable-mente, después de que esto suceda, esta-rán apretando continuamente la gestión presidencial. En el mismo terreno polí-tico, vamos a ver hasta a dónde le alcanza al todavía presidente de México Felipe Calderón, para sostener y por cuánto tiempo, parte de sus cuadros que se

RE-EVOLUCIÓN

Por el Maestro en Derecho Constitucional U. de G., Francisco Jiménez Reynoso

[email protected] veo aún al líder que genere las políticas públicas idóneas, con la finalidad de sacar del atolladero a quienes vivimos en México...

Page 15: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1129

B1 · Número 1129 · Del 22 al 28 de septiembre de 2012 Noti-ArandasDeportes

DEPORTESLagunas se corona en penales

Demuestran su habilidad en tradicional Torneo de Frontón

TORNEO DE BARRIOS DE FIESTAS PATRIAS 2012

POR LAS CONDICIONES DEL CAMPO, EL TÍTULO SE DEFINIÓ EN PENALES

LAGUNAS, CAMPEONES DEL TORNEO

LA LLUVIA NO ESPANTÓ A LOS AFICIONADOS

ARTURO LÓPEZ Y SU HIJO ARTURO GANARON SEGUNDO LUGAR DE PRIMERA FUERZA

BERNARDO SERVÍN, PRIMER LUGAR DE SEGUNDA FUERZA

RAÚL FRANCO, PRIMER LUGAR DE PRIMERA FUERZA

Por Jesús Lozano Hernández

La edición 2012 del tradicional Torneo de Barrios patrio fue protagonizada por

la tremenda lluvia que azotó la Unidad Deportiva, impidiendo que se lograra una final espectacular.

El sábado 15 de septiembre se desa-

rrolló el cuadrangular entre los cuatro barrios más representativos del munici-pio: Lagunas, Mexiquito, Panteón Viejo y Santuario. Panteón Viejo ganó el pri-

mer encuentro sin complicaciones, al no presentarse el barrio de Santuario, lo que contribuyó a que el evento perdiera luci-dez. El conjunto del panteón avanzó a la final al asignársele un marcador de 1-0 a favor ante la ausencia del rival.

En el segundo encuentro, Lagunas acribilló a Mexiquito al golearlo 7-0 en un resultado catastrófico e inesperado. A los dos minutos del encuentro Carlos Alberto Coronado abrió el marcador a favor del cuadro lagunero. Al 10, Salva-dor Espinoza concibió el segundo tanto al disparar cruzado dentro del área para vencer la salida de Ramón Arriaga. Al minuto 18, Carlos Coronado sumó el ter-cero en un error del defensivo Guillermo García, que retrasó mal el esférico para que el delantero se anticipara y definiera con un disparo por debajo.

En la segunda parte continuó el domi-nio de Lagunas para sumar el cuarto gol apenas a dos minutos del inicio del com-plemento, en un centro de Carlos Coro-nado que Ricardo Morales remató al cos-tado derecho del arco de los tricolores. Al 55, Antonio Romero añadió el quinto tanto con un cañonazo desde fuera del área de Mexiquito, y cinco minutos des-pués Carlos Coronado consiguió un go-lazo al globear al arquero en su salida para sumar el sexto gol de los laguneros. Al 75, Carlos Alberto Coronado cerró la goliza con el séptimo gol y cuarto en su cuenta personal, para que el encuentro concluyera con una tremenda lluvia.

En el partido por el título, el campo quedó inhabilitado por la lluvia, por lo que se decidió por acuerdo de los equipos definir al campeón en una tanda de cinco penales, en donde los laguneros fueron más certeros al anotar los cinco cobros. Por parte de Panteón Viejo, Hugo Sán-chez y Salvador Guzmán fallaron sus dis-paros, para contribuir en la conquista del título por parte de Lagunas, que se co-ronó en el torneo más insípido de los úl-timos años.

Por Jesús Lozano Hernández

El tradicional Torneo de Frontón de fies-tas patrias se desarrolló el pasado 15 de septiembre, y los ganadores fueron compensados con un premio de dos mil pesos dividido en las categorías de Pri-mera y Segunda.

La cita fue en la Unidad Deportiva Díaz Ordaz, a las 15:30 horas, pero de-bido a la intensa lluvia el evento se sus-pendió a las 5 de la tarde, para reanu-darse el domingo 16 al mediodía.

La competencia en ambas categorías se desarrolló en parejas, quedando los primeros cuatro lugares de la siguiente manera:

CATEGORÍA SEGUNDA

Primer lugar- Bernardo Servín Ramos y Manuel Enríquez Zaragoza (Arandas).Segundo lugar- Guillermo Tejeda Romo y Miguel López Rodríguez (Je-sús María).Tercer lugar- Jesús Valadez López y Juan Manuel Alvizo Morales (Jesús María).Cuarto lugar- Andrés Servín González y

Samuel Valadez Fernández (Arandas).

CATEGORÍA PRIMERA

Primer lugar- Raúl Franco Arriaga y Carlos Hernández López (Arandas).Segundo lugar- Arturo López Boites y Arturo López Sevilla (Arandas).

Tercer lugar- Gustavo Vargas Bustos y José Guadalupe Arriaga Pérez (Arandas).Cuarto lugar- Fernando Vázquez Tejeda y Bernardo Servín Ramos (Arandas).

Page 16: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1129

B2 · Número 1129 · Del 22 al 28 de septiembre de 2012 Noti-ArandasDeportes

TIRO DIRECTOPor Felipe de Jesús Ascencio V.

Twitter: @willy_asvaE-mail: [email protected]

Copa MX; el antes y el después¿Alguien le ha dado un verdadero inte-rés a la Copa MX? Llámese Federación Mexicana de Fútbol, club, directivos, cuerpo técnico, jugadores, prensa (es-crita, radio y TV) y la parte más impor-tante y fundamental… la afición. Todos sabemos y es más que evidente que ab-solutamente nadie, hasta el momento. Digo que hasta el momento, por la sim-ple y sencilla razón de que de ahora en adelante los juegos generarán más inte-rés por el cambio de formato (elimina-ción directa) que se empleará en la fase de cuartos de final, semifinal y final.

84 juegos se disputaron en la fase de grupos y honestamente, salvo el equipo al que usted “le va”, porque está al pen-diente de él, no podrá recordar mas de cinco resultados ajenos a su equipo. Sea-mos sinceros y fue mucho pedir cinco por la simple razón de que usted, como yo, no le pudimos encontramos el sabor, no le encontramos el hilo, la emoción, el hambre por consumir un producto que

fue mal diseñado y estructurado, por ende la cosecha de lo que se ha cultivado ha sido mala en términos generales.

Varios factores se han confabulado para que la Copa MX haya sido un fra-caso en su fase de grupos, tanto en ra-tings, como en taquillas. Fue mal dise-ñada en su estructuración; la idea de re-tomar el torneo de Copa después de 14 años fue bien recibida por todo el orbe futbolístico, pero jamás se imagina-ron o nos imaginamos que la forma es-taba mal. Lo bueno dentro de lo todo lo malo es que el torneo es perfectible, y se pueden hacer cambios de forma y fondo para próximas ediciones. Aquí cabe un dicho popular que es muy recurrente en nuestra sociedad: “echando a perder se aprende”, un buen eslogan que le queda-ría al presente torneo de Copa.

Un solo paso se tiene que cambiar para hacer atractiva la Copa MX: eliminar la fase de grupos y hacer una serie (ida y vuelta) “a muerte”. De tajo, se elimina-rían varios factores que han mermado la eficacia del torneo actual y mejora-ría sustancialmente el consumo del pro-ducto para y ante el aficionado.

Al omitir la fase de grupos se sacrifi-carían los juegos por televisión, las tele-visoras encargadas de transmitir dichos partidos son las que “perderían” ven-tas por patrocinadores. No es lo mismo vender un producto durante 12 juegos que cada grupo disputó (cabe mencio-nar que cada grupo tenía una televisora particular para transmitir sus partidos; TDN, Fox Sports, ESPN y TVC Deportes) a venderlo solamente en uno que sería

lo ideal (partido a muerte), lógicamente querrían vender más veces el producto, y a más veces mayores ingresos para la te-levisora. Este es uno de los grandes fac-tores que hicieron el torneo tedioso y aburrido, la incomprensible cantidad de juegos que en realidad ni a uno ni a otro podías poner atención por la cantidad de cotejos a la vez.

Otro factor importante que se erradi-caría con la eliminación directa, será el poco interés que le toman los equipos, jugadores y técnicos (que inclusive en algunos casos ni hacían acto de presen-cia en sus correspondientes encuentros, mandando a su asistente a dirigir). La causa primordial por la que el torneo de Copa resultó poco atractivo en su fase de grupos fue el pésimo interés de sus prin-cipales protagonistas, no mostraron res-peto por el aficionado ni por el fútbol, al otorgarle un paupérrimo nivel futbolís-tico, insisto, gracias al desinterés de to-das las partes involucradas. Con la eli-minación directa se terminaría con ese calvario; el que quiera jugar continuará en la competencia, al que no le importe se va a su casa, así de sencillo. Con este sistema se terminaría con la mediocri-dad con la que algunos equipos enfrenta-ron la fase de grupos, llámese Cruz Azul, América y Pumas. Imagínese estimado lector qué habría sido de los cuartos de final con estos tres “grandes” del fútbol mexicano si hubieran mostrado un ver-dadero interés por ganar el menospre-ciado torneo de Copa.

Y por último, uno de los factores pri-mordiales por los que varios equipos no

le dieron la debida importancia al tor-neo, es que no otorga absolutamente nada al ganador; no da un pase a Copa Libertadores o CONCACAF Liga Cam-peones, ese es punto importante por lo que varios clubes no les interesa la Copa, tendría que trabajar la FMF en darle un premio que valga la pena para que a los equipos les llame la atención ganarlo, de lo contrario volveremos a caer en lo mismo.

La Copa MX a partir de ahora será un antes y un después, la fase de grupos ya quedó atrás y con ella varios juegos que a nadie le importaban. De hoy en adelante veremos lo que queríamos ver desde un principio, una eliminación directa en cuartos de final, ahora sí, con todo y sus pros y contras la Copa tendrá un interés real para el aficionado que tiene la po-sibilidad de ir al estadio, como el que lo verá por TV aún sin “irle” a ninguno de los dos que disputarán la ronda de cuar-tos, y ¿por qué lo veremos? Por la simple razón del morbo, de saber quién y cómo perderá.

De ahora en adelante viviremos en-cuentros con garra, con buen fútbol, con sus mejores planteles, entregándose y brindándose para el aficionado.

Dentro de sus aciertos y errores, la Copa MX dará un giro de 360 grados en los cuartos de final, y Decio de Ma-ría (presidente de Liga MX y Copa MX) debe de tomar nota para corregir gran-des errores y hacer más atractivos y com-petitivos los torneos venideros.

Me voy… pero regreso el fin semana. Reciban un cordial y afectuoso saludo.

EL ARANDENSE MARIO SÁNCHEZ PERDIÓ POR NOCAUT SALVADOR HERNÁNDEZ Y JESÚS MARTÍNEZ OFRECIERON UNA GRAN PELEA

Disfrutan arandenses del boxFUNCIÓN DE BOX POR FIESTAS PATRIAS EN ARANDAS

Por Jesús Lozano Hernández

El sábado 15 de septiembre se rea-lizó una presentación de box en el Par-que Hidalgo, organizada por el regi-dor de Deportes Amando Delgado Mar-tínez y el instructor de boxeo Martín Rizo Amezquita, en donde compitieron boxeadores de Tepatitlán, Yahualica y Arandas.

El evento, que formó parte del marco deportivo de las fiestas patrias, estuvo

conformado por dos peleas de exhibi-ción y estelares en categorías de 53, 57 y 60 kilogramos.

En exhibición, la primera pelea en la categoría de 65 kilos, se enfrentaron los arandenses Salvador Hernández y Je-sús Martínez, ofreciendo un duelo es-pectacular que concluyó en empate ya que en exhibición los jueces determi-nan automáticamente este resultado.

En la segunda pelea de exhibición se enfrentaron Isaac David y Saúl Orozco,

de igual manera finalizando en empate.En las peleas de peso ligero (53 kilos)

Carlos Abraham Reyes, representante de Arandas, derrotó por decisión divi-dida 29-28 a Juan Díaz de Tepatitlán. En la segunda pelea, Víctor Ruvalcaba, representante de Tepatitlán, venció 29-28 al arandense Humberto Aranda en la decisión más cerrada de la tarde.

En la categoría de 57 kilos, solo se efectuó una pelea en donde Alejandro Daniel Piñón de Tepatitlán derrotó por

decisión dividida de 30-29 a José Ro-berto de Arandas.

En la categoría estelar de los 60 ki-logramos, Mario Alberto Sánchez de Arandas perdió por nocaut en el se-gundo round contra José de Alba de Te-patitlán, en una de las tres peleas pacta-das a tres rounds.

En el segundo encuentro, Rowaldo Martínez de Yahualica venció a Jorge Quiñones de Tepatitlán en una cerrada contienda al superar 30-29 al tepati-tlense.

En la tercera y última pelea estelar, Miguel Ángel Ramírez sacó la casta por los arandenses al derrotar a Emmanuel Estrada de Tepatitlán, que abandonó en el primer round.

Page 17: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1129

B3 · Número 1129 · Del 22 al 28 de septiembre de 2012 Noti-ArandasDeportes

PANTEÓN VIEJO LLEVABA DOS JUEGOS SIN GANAR

TIGRES DE LA LIGA DE VETERANOS

FRANCISCO AGUIRRE Y GERARDO CERVANTES, LOS MEJORES DEL PARTIDO

ÓSCAR HERNÁNDEZ FUE EL PITCHER GANADOR Y SACÓ UN JONRÓN

Liga de Béisbol Veteranos

Liga de Béisbol Veteranos

Panteón Viejo 15-12 Sultanes

Juegazo: Tigres 5-4 T. Arandense

Por José LóPez Martínez

En la actividad de la Liga de Béisbol de Veteranos, en juego efectuado el mar-tes 18 de septiembre en el diamante de la Unidad Deportiva a las 4:00 de la tarde, el equipo del Panteón Viejo volvió a la senda de la victoria al vencer 15-12 a los Sultanes.

El duelo de lanzadores lo ganó el pit-cher abridor del Panteón Viejo “la co-vacha” Francisco Aguirre, con siete en-tradas lanzadas. Salió por Juan Carlos González en el octavo episodio. Perdió el inicialista de los Sultanes Roberto Her-nández, con dos entradas lanzadas y re-levado por Efraín Morales en el tercer episodio, este después reemplazado por Manuel Sáinz en el sexto inning, para dejar el lugar final al profesor Leobardo Hernández en el octavo capítulo. Ge-rardo Cervantes fue el mejor bateador con porcentaje perfecto de 4-4.

SEGUNDA FUERZA J-3 G-1EQUIPO JJ JG JE JP GF GC DIF PTS. P.E.1.- Capillas 5 4 0 1 22 16 12 12 02.- Huracán 5 4 0 1 18 6 12 12 03.- A. Asamet 5 1 2 2 9 18 -9 7 24.- Arquinovo 5 2 1 2 11 11 0 7 05.- Politubo 5 2 1 2 10 12 -2 7 06.- Las Burras 5 0 0 5 7 17 -10 0 0 SEGUNDA FUERZA J-3 G-2 EQUIPO JJ JG JE JP GF GC DIF PTS. P.E.1.- Brujos 5 4 1 0 12 6 6 14 12.- Providencia 5 4 0 1 11 5 6 12 03.- Mexiquito 5 2 2 1 13 7 6 8 04.- Lagunas 5 2 1 2 10 10 0 8 15.- River Plate 5 0 0 5 1 10 -9 0 06.- Ferr. Calzada 5 0 0 5 7 17 -10 0 0

TABLA DE POSICIONES LIGA MUNICIPAL DE FÚTBOLTERCERA FUERZA J-3 G-1 EQUIPO JJ JG JE JP GF GC DIF PTS. P.E.1.- Abarr. La Luz 5 4 1 0 21 7 14 13 02.- San Antonio 5 3 1 1 12 7 7 11 13.- Los Venados 5 3 0 2 12 5 7 9 04.- El Rosario 5 2 1 2 11 13 -2 8 05.- Guadalajara 5 1 0 4 10 15 -5 3 06.- Abarr. Javier 5 0 1 4 4 13 -8 1 0 TERCERA FUERZA J-3 G-2EQUIPO JJ JG JE JP GF GC DIF PTS. P.E.1.- Linces Ecatepec 5 3 2 0 19 12 7 12 12.- Dep. Palermo 5 2 2 1 13 13 0 10 13.- Desp. Magaña 5 3 0 2 21 16 5 9 04.- Famesa 5 2 1 2 10 12 -2 7 05.- Clásico Centinela 5 2 0 3 6 11 -5 6 0

TABLA DE GOLEADORES

CAMPEÓN GOLEADOR DE SEGUNDA FUERZA

ViCEnTE LEDEZMA ALACRAnES ASAMET 8 CAMPEón GoLEADoR DE TERCERA FuERZA

FRAnCiSCo J. HERnánDEZ MuEBLERíA ViVAnCo 24 CAMPEÓN GOLEADOR DE TERCERA FUERZA G-2

CRiSTiAn E. GuZMán EL RoSARio 8

CRiSTiAn o. BARAJAS LinCES ECATEPEC 8 FELICIDADES POR SU ESFUERZO

Continuando con la jornada 8 del Grupo A de la Liga de Béisbol de Veteranos, en juego celebrado el miércoles 19 de sep-tiembre en la Unidad Deportiva a las 4:00 de tarde, Tigres venció 5-4 a la es-cuadra de Tequila Arandense.

Gran duelo entre Miguel Paz del Aran-dense y Óscar Hernández Acosta de los Tigres, saliendo este último vencedor, además de que ambos serpentineros lan-zaron las nueve entradas. Rigoberto Gon-zález de Tequila Arandense fue el mejor

con el bat, con 2 hits en 4 turnos. El conjunto tequilero llegaba a este en-

cuentro como amplio favorito, sin em-bargo el béisbol es una caja de sorpresas y los Tigres, comandados por su pitcher Óscar Hernández, conquistaron una va-liosa victoria.

En las primeras tres entradas, prevale-ció el dominio de ambos lanzadores, pero en la parte alta del cuarto episodio, con un jonrón de Óscar Hernández Acosta con Jesús Ruiz y Fernando Angulo por

delante, los felinos pusieron a funcionar 3-0 la pizarra a su favor. Después en el quinto episodio, el conjunto arandense con carrera de Ricardo Ramírez que salió por error, rompieron 3-1 la blanqueada. Ya en la sexta vuelta los visitantes, con anotación del “kiri” Mario Lozano, que salió por error del cuadro del mezcal, au-mentaron 4-1 su ventaja.

En el octavo rollo los Tigres de Atoto-nilco, con imparable de Benjamín Romo, remolcaron la carrera de Rubén Guzmán

para score de 5-1. Al cerrar el rollo los pu-pilos del “brazo” Jesús Enríquez, con jon-rón de Rigoberto González y Heriberto Ruvalcaba y Julio Soto en las almohadi-llas, se acercaron peligrosamente 5-4 en la pizarra, lo que a la postre sería el resul-tado final. En la última entrada los foras-teros terminaron con el Jesús en la boca, cuando el equipo local estuvo muy cerca de sacarle el juego de la bolsa a los Tigres, quedándose las carreras del empate y del gane en la primera y segunda base.

Page 18: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1129

B4 · Número 1129 · Del 22 al 28 de septiembre de 2012 Noti-ArandasDeportes

Al BatPor: J. GuadaLuPe arriaGa.

EQUIPO TEQUILA 16 DE SEPTIEMBRE

JUAN CARLOS SÁNCHEZ GANÓ EL JUEGO. RAFAEL VILLA, EL MEJOR BATEADOR

Ricardo Rodríguez, gerente del equipo Tequila 16 de Septiembre, sigue cose-chando triunfos, y tal parece que desea colarse a la fiesta grande, ya que los co-mandados por Alberto Camacho falla-

LIGA MUNICIPAL DE BéISBOL POLO PRECIADO / MARTÍN ChávEZBELLAViSTA VS. BAJío SECo SáBADo 4:00 P.M. u. DEPoRTiVASAnTA MARíA VS. PoLiETiLEnoS DoMinGo 11:00 A.M. u. DEPoRTiVADoDGERS VS. PADRES DoMinGo 12:00 HRS. LA PiLAGRAnJEno VS. AGuA nEGRA DoMinGo 12:00 HRS. AGuA nEGRACoyoTES VS. oFiCinA DoMinGo 1:00 P.M. oFiCinAREALES VS. oRioLES DoMinGo 3:00 P.M. LoS SABinoS

LIGA DE vETERANOS E INvITADOS SALvADOR hERNáNDEZ “LA ChANGA”

GRUPO A JORNADA 14TEq. ARAnDEnSE VS. SuLTAnES MARTES u. DEPoRTiVATiGRES VS. PAnTEón ViEJo MiéRCoLES PRoViDEnCiACALAVERAS VS. EL noPAL JuEVES u. DEPoRTiVATokio VS. ViDA SoL ViERnES PRoViDEnCiAJORNADA 15TEq. ARAnDEnSE VS. EL noPAL LunES u. DEPoRTiVAPAnTEón ViEJo VS. Tokio MARTES u. DEPoRTiVATiGRES VS. CALAVERAS MiéRCoLES u. DEPoRTiVAGRUPO B JORNADA 13PLáSTiCoS RiSCo VS. PASo nuEVo LunES PRoViDEnCiALA GLoRiA VS. HALConES LunES u. DEPoRTiVAFRAnToR VS. CHiCoS MALoS MARTES PRoViDEnCiAPiRATAS VS. EL noPAL MiéRCoLES u. DEPoRTiVAMExiquiTo VS. T. 16 DE SEP. JuEVES PRoViDEnCiAJORNADA 14HALConES VS. PiRATAS LunES PRoViDEnCiAPASo nuEVo VS. MExiquiTo MARTES PRoViDEnCiAP. RiSCo VS. CHiCoS MALoS MiéRCoLES PRoViDEnCiAEL noPAL VS. FRAnToR JuEVES u. DEPoRTiVAT. 16 DE SEP. VS. LA GLoRiA ViERnES PRoViDEnCiA

ron cuando tenían varios corredores en las almohadillas. También cabe mencio-nar al lanzador de los Rodríguez, Juan Carlos Sánchez, con sus lentos y uno que otro lanzamientos rápidos, logró dete-ner a la novena de “la Sota” pero Juan Carlos veía a sus rivales muy desespera-

dos, por eso les lanzaba rectas con poca velocidad combinadas con algunas cur-vitas que los abanicaba sin ninguna pre-ocupación y el cuadro se encargaba de atrapar esos elevados para cerrar cada episodio.

Hemos visto que Mexiquito inició la

temporada obteniendo muchos triunfos y se vaticinaba para estar como líder de esta competencia, pero de repente sufrió demasiados descalabros y restan pocos juegos; no deben confiarse de los con-trarios pues pueden perder su pase a la gran fiesta.

Ganó el juego Juan Carlos Sánchez, el mejor bateador fue Rafael Villa, mejor conocido como el “Melos”. Han ganado 7, perdido 4 y empatado 1. Van por buen camino. Marcador final 9x8

Liga de veteranos e Invitados

Continúan los Rodríguez ganando

FOTO: JGAL

FO

TO

: JG

AL

FO

TO

: JG

AL

Page 19: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1129

15 · Número 1129 · Del 22 al 28 de septiembre de 2012 Noti-ArandasPublicidad

¿Quieres ver publicadas las fotos de tu evento o fiesta en esta sección? Envíanos al menos 6 imágenes a color, tomadas con cámara de 5 mega pixeles o más, con los nombres de quienes aparecen, al correo [email protected]

¡En Arandas, las fiestas patrias se disfrutan con éxito!

Page 20: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1129