noti-arandas -- edición impresa - 1079

32
Muestran campos arandenses diversidad de plantíos Arandas El Partido Acción Nacional en Arandas celebró un sentido homenaje a sus miembros fallecidos Arandas El Ayuntamiento local inauguró el nuevo tramo de asfalto en la carretera que lleva al rancho El Caracol, entre otros ¡Cumplimos años! Gracias a nuestros lectores, colaboradores, anunciantes y amigos, llegamos a 21 años de trabajo ininterrumpido en Arandas. La Foto para Analizar Deportes: Inauguran Liga de Béisbol de Veteranos, con homenaje a Ramiro González (+) y Silvano Rodríguez Suscríbase a Noti-Arandas y reciba GRATIS una botella de Tequila Tapatío y una Guía Comercial de Arandas 2010-2011 LLAME AHORA AL (348) 783-1371 Inauguran pavimentación de la calle Cuauhtémoc www.notiarandas.com 29 DE SEPTIEMBRE DE 2011 La prolongación de la calle Cuauhtémoc, desde Sor Juana Inés de la Cruz y hacia el sur, era casi intransitable, pues su suelo es prácticamente pura piedra, y las corrientes de agua no mostraban salida. Pero gracias a la gestión del Gobierno de Arandas, con SEDESOL y Desarrollo Humano, se consiguieron recursos sufi- cientes para pavimentar algunas de las cuadras que anteriormente eran tramos imposibles para los autos. El presidente municipal José Luis Valle Magaña expresó su alegría por esos logros, “porque cumplir los com- promisos adquiridos en tiempo de cam- paña deja la satisfacción de no haber hablado sólo por conseguir votos”. Nuevo jardín de niños para Loma de Amoles en San Ignacio Inauguran colector de aguas residuales en Jesús María Año XXII · Número 1079 · Del 1 al 7 de octubre de 2011 Precio: $6.00

Upload: noti-arandas

Post on 22-Mar-2016

240 views

Category:

Documents


12 download

DESCRIPTION

Edición electrónica de NOTI-ARANDAS

TRANSCRIPT

Page 1: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1079

Muestran campos arandenses diversidad de plantíos

ArandasEl Partido Acción Nacionalen Arandas celebró unsentido homenaje a susmiembros fallecidos

ArandasEl Ayuntamiento local inauguróel nuevo tramo de asfalto enla carretera que lleva al ranchoEl Caracol, entre otros

¡Cumplimos años!Gracias a nuestros lectores,colaboradores, anunciantes yamigos, llegamos a 21 años detrabajo ininterrumpido en Arandas.

La Foto para Analizar

Deportes: Inauguran Liga de Béisbol de Veteranos, con homenaje a Ramiro González (+) y Silvano Rodríguez

Suscríbase aNoti-Arandas yreciba GRATISuna botella deTequila Tapatío y una Guía Comercial de Arandas 2010-2011LLAME AHORA AL (348) 783-1371

Inauguran pavimentaciónde la calle Cuauhtémoc

www.notiarandas.com

29 de septiembre de 2011

La prolongación de la calle Cuauhtémoc, desde Sor Juana Inés de la Cruz y hacia el sur, era casi intransitable, pues su suelo es prácticamente pura piedra, y las corrientes de agua no mostraban salida. Pero gracias a la gestión del Gobierno de Arandas, con SEDESOL y Desarrollo Humano, se consiguieron recursos sufi-cientes para pavimentar algunas de las cuadras que anteriormente eran tramos imposibles para los autos.

El presidente municipal José Luis Valle Magaña expresó su alegría por esos logros, “porque cumplir los com-promisos adquiridos en tiempo de cam-paña deja la satisfacción de no haber hablado sólo por conseguir votos”.

Nuevo jardín de niños para Loma de Amoles en San Ignacio

Inauguran colector de aguas residuales en Jesús María

Año XXII · Número 1079 · Del 1 al 7 de octubre de 2011

Precio: $6.00

Page 2: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1079

2 · Número 1079 · Del 1 al 7 de octubre de 2011 Noti-ArandasEditorial

Noti-Arandas. Periódico Semanal de Información General, editado

por Grupo Noti-Arandas, S.A. de C.V. Registrado ante la Secre-

taría de Gobernación por la Comisión Calificadora de Publicacio-

nes y Revistas Ilustradas con Certificado de Licitud de Contenido

No. 4474 y Certificado de Licitud de Título No. 5794 Expediente

1/432”91”/7552.

Directorio

Comentario editorial

Reserva de derechos al uso exclusivo ante la Dirección General de

Derechos de Autor número 04-2007-092419360700-101

©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS por Grupo Noti-Aran-

das, S.A. de C.V., 2009. Noti-Arandas y su logotipo son marcas

registradas. Miembro de la ASOCIACION NACIONAL DE PERIO-

DISTAS, AC. (ANPAC)

DIRECTOR: José María Lozano Jiménez

EDITOR: Sergio Lozano Hernández

PUBLICIDAD: Sergio Antonio Lozano Jiménez

DISEÑO: Targetburó (www.targetburo.com)

COLABORADORES: Arriaga López José Guadalupe; Castellanos

Felipe, Díaz Navarro Antonio; Lozano Hernández Jesús; Lozano

Hernández Sergio; Lozano Noel; Orozco Orozco José Zócimo;

Salazar Víctor; Trejo Héctor; Trillo Alfredo.

Correponsal en Tijuana: Carlos Neri Torres.

La responsabilidad de los artículos aquí publicados recae de

manera exclusiva en los autores, y su contenido no refleja necesa-

riamente el criterio de la dirección. Se aceptan colaboraciones, pero

nos reservamos el derecho de publicarlas. No se devolverán origi-

nales aunque no se publiquen. Las páginas que lo indiquen como

tal son inserción pagada y el periódico no se hace responsable por

su contenido. Las inserciones pagadas van enmarcadas.

Editado e Impreso en los talleres de ALTOSPRINT.

Allende Nº 284 Tel. (348) 7830999, Arandas, Jal.

Ventas de publicidad: (348) 7831371 ext. 112

Internet: www.notiarandas.com

¡Cumplimos 21 años de vida!

Sabia virtud es reconocer el tiempo, por-que se requiere de inteligencia para defi-nir el momento preciso para levantar la mano y proclamar las aspiraciones de quien desea ser Gobierno de Arandas.

Esta semana cumplimos 21 años de vida, y en ese largo caminar la histo-ria política de Arandas es clara; siem-pre gana el menos malo y no el mejor. Habrá que pensar en ese cambio de acti-tud tanto de electores como de los elegi-dos, porque se acercan las contiendas del 2012 y la mayoría de los políticos están planeando que las circunstancias sean las apropiadas para competir.

La nueva frase es “si hay condiciones le entro”. Pero ¿cuáles son las condicio-nes? Que haya dinero en abundancia, que tengan la seguridad de ganar, que no haya competidores… No se entienden esas condiciones. La única condición que debe buscarse es honestidad compro-bada, unas finanzas sanas y un deseo de servir a Arandas.

Ser presidente de un municipio como el nuestro no es cuestión de herencias ni mucho menos de pago de compromisos por algún trabajo, y menos todavía por

pertenecer a un partido político y asistir a sus reuniones cotidianas. Va más allá de todo ello, para encontrar al mejor no se trata de la cara más bonita ni de dis-cursos mal escritos, sino de popularidad y reconocimiento masivo de la mayo-ría de los arandenses, porque estamos ávidos de un buen gobierno que se pre-ocupe por solucionar los problemas que han ido pasando de administración en administración.

Sabemos que es difícil la tarea y aún más cuando quien se lanza piensa sólo en el poder y no en el servicio. Habrá que entender la negativa de hablar abierta-mente de ser candidato, hay muchos que intentarán una vez más llegar desde lo interno, otros más creen haberse ganado el derecho por su posición social y eco-nómica y los menos serán quienes han

buscado crear trayectoria para lograr el objetivo, pero de todos ellos uno tendrá que ser el mejor.

Hoy se barajan varios nombres, algu-nos con un recorrido importante dentro de la política como es el caso del Dr. José Antonio Muñoz Serrano, que ha logrado obtener el favor de los votos en una dipu-tación local y en una diputación federal. También Juan Antonio González Her-nández, que ganó una elección a presi-dente municipal y se ha mantenido en el Gobierno estatal y federal y que sigue vigente como delegado de SAGARPA. Otros más como Tomás Cordero Ascen-cio, un político con vasto conocimiento y que podría ser un magnífico presi-dente. Jesús Aguilar Torres, un joven con carisma, amigo de los panistas y de una parte de la sociedad. Eso por parte

de Acción Nacional.El Partido Revolucionario Institucio-

nal, apegado al cambio donde la juven-tud parece ser el arma de esta batalla, muestra que quienes podrían tener su oportunidad son jóvenes inexpertos en esta lid. Omar Hernández Hernández es el de mayor trascendencia por ser votado en la pasada elección para diputado y haber participado en una contienda local como regidor. Liborio Martínez Gascón es un joven que por herencia tiene aspi-raciones, pero ante la sociedad poca tras-cendencia por lo menos hasta la fecha. César Villalobos Vera desde sus años de juventud ha ido escalando posiciones en este partido; hoy es secretario general, su carisma y amistad con los diferentes grupos puede ser una buena opción, así como Salvador López Hernández quien normalmente tiene intenciones de par-ticipar, pero no ha podido cristalizar su proyecto.

Nombres son muchos y por falta de espacio luego señalaremos a las muje-res que tienen probabilidades de cumplir esta tarea por los diferentes partidos.

La caja de las sorpresasDe política y algo más

Por Sergio Antonio Lozano Jiménez

El 27 de septiembre de 1990 dijimos “¡Buenos días Arandas!”, y el 27 de sep-tiembre de 2011 cumplimos 21 años de trabajo, insistiendo en ese saludo para Arandas.

Gracias a todos, sobre todo gracias a Dios por darnos fuerza para trabajar durante 21 años buscando servir a nues-tra comunidad, con la creciente amplia-ción de nuestra cobertura hacia la región completa de Los Altos.

Nuestra historia acompaña una gran cantidad de cambios en el entorno. Noti-Arandas nació cuando el municipio era gobernado por Acción Nacional y el país entero por el Partido Revolucionario Ins-titucional; tuvimos la fortuna de estar presentes en el inicio del cambio político del País, mientras narramos en el trans-curso de esos años distintos hechos his-tóricos.

Arandas ha mostrado cambios abrup-tos. Somos testigos de los cambios del PAN al PRI y del PRI al PAN y luego del PAN a Convergencia. Hemos visto el desarrollo de los nuevos políticos, así como de la despedida de aquellos que ter-minaron su historia. Estuvimos aquí para cubrir la revolución industrial del muni-cipio, para el boom del agave, el creci-miento de la industria tequilera, mue-blera, de plásticos y muchas otras que hoy son sostén importante del municipio.

21 años se dicen fácil, pero en ese largo caminar muchos han dejado de estar entre nosotros. Colaboradores y ami-gos, todos ellos se mantienen incluso en la memoria como parte integral de este proyecto, que a pasos cortos pero firmes, llega a la regionalización. Hay que perse-verar y abrir nuevos horizontes en estas épocas.

Todos los que conformamos este medio de comunicación, sin excepción alguna, y gracias al favor de nuestros lectores y

anunciantes, buscamos una responsa-bilidad cada día mayor para que el lec-tor esté informado de todos los sucesos de importancia no sólo en Arandas sino en la región de Los Altos, principalmente San Ignacio, Jesús María y San Julián.

Este 27 de septiembre no es un ono-mástico más para prender las velas de un pastel y fundirnos en un abrazo por los logros obtenidos, sino que adquirimos un mayor compromiso: mantener nues-tra línea y no temblar al denunciar lo que está mal, así como reconocer y aplau-dir aquello que se hace bien. Queremos representar siempre la plataforma para darle voz al pueblo, y también hacer eco a quienes gritan a los cuatro vientos su amor por esta tierra colorada.

Señalamos lo que es incorrecto, reco-nociendo además que todos somos seres humanos, padres de familia e hijos. Y nos une la búsqueda del bien común, del desarrollo colectivo para un mejor Aran-das, no sólo desde nuestro punto de vista, sino mediante un consenso con quienes pensamos y deseamos que Arandas sea nuestra casa toda la vida.

Hemos sido testigos del cambio cultu-ral de Arandas –y hemos sido parte del mismo- con la edición de varios libros que han aumentado el acervo literario de los arandenses, además de que nues-tro municipio es reconocido por las perso-

nas que han incursionado en la literatura, política y la religión, desde luego hasta lo más alto de cada área.

Noti-Arandas ha estado al pendiente del cambio político y social; queda claro

que ahora no le interesan a la gente los partidos políticos sino las persona que puede representarnos, porque en la elec-ciones pasada el pueblo de Arandas des-echó a los dos partidos más grandes de México, y se fueron por la persona sin importar que fuera el Partido Convergen-cia el que respaldara al candidato.

También hemos visto cómo nuestro municipio se ha convertido en un vigo-roso ente industrial, ganando el primer lugar a nivel nacional en la industria del plástico –después de las zonas conur-badas-, sobre todo en la elaboración de bolsas de polietileno. Aquí se instalaron fábricas que emplean alrededor de un millar de personas en tres turnos.

Gracias a estas industrias y su rápido crecimiento, nos toca informar cada paso que se da en este importante renglón. Arandas se ha convertido en una isla eco-nómica con obreros mejor pagados que en cualquier otra población de la región, además de ganar más que en la capital de la República, logrando una economía muy diferente a la de otros lados por la derrama económica de los obreros, que lo que ganan se queda en el mismo pue-blo. Los comercios son fuertes, como se ve en la transformación de las calles Álvaro Obregón e Hidalgo, una zona comercial envidiable. Por ejemplo, por la calle Obre-gón -desde la glorieta del agave y hasta después del centro de la población- sólo hay alrededor de seis casas habitación en planta baja, con vista a la calle, porque todo lo demás son negocios o comercios.

Gracias a ustedes hemos llegado a 21 años de experiencia en este pueblo de Arandas, cuya gente con esfuerzo cons-truye un municipio más fuerte, donde se pone de manifiesto el lema de nuestro Escudo Heráldico: “Tierra pobre, gente laboriosa”

¡Muchas gracias a todos!

Gracias a ustedes hemos llegado a 21 años de experiencia en este pueblo de Arandas, cuya gente con esfuerzo construye un municipio más fuerte, donde se pone de manifiesto el lema de nuestro Escudo Heráldico: “Tierra pobre, gente laboriosa”

Page 3: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1079

Noti-ArandasPublicidad • Número 1079 • Del 1° al 7 de octubre de 20113

Page 4: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1079

Noti-ArandasArandas 4 á Número 1079 · Del 1 al 7 de octubre de 2011

ARANDASInauguran pavimentaciónen la calle Cuauhtémoc

29 de septiembre de 2011

Los caminos rurales son extensiones clave de las cabeceras municipales para conectar a todos los habitantes, así como ampliar mercados y servicios. Enten-diendo así la necesidad, el Ayuntamiento de Arandas, apoyado por los colonos beneficiados, pavimentó dos kilómetros

29 de septiembre de 2011

La prolongación de la calle Cuauhtémoc, desde Sor Juana Inés de la Cruz y hacia el sur, era casi intransitable, pues su suelo es prácticamente pura piedra, y las corrientes de agua no mostraban salida. Pero gracias a la gestión del Gobierno de Arandas, con SEDESOL y Desarrollo Humano, se consiguieron recursos sufi-cientes para pavimentar algunas de las cuadras que anteriormente eran tramos imposibles para los autos.

A la inauguración de la obra acudieron personalidades como la señorita Laura Alcántar Díaz, de SEDESOL, y Juan Pablo Mares en representación de Martín Hernández Balderas, también de SEDE-SOL; además el diputado Ricardo García Lozano, José Gómez Lomelí y José Pozos Razo, ellos de SEDESOL Jalisco. Tam-bién acudió el presidente municipal José Luis Valle Magaña y su esposa, junto al director de Obras Públicas David Cama-rena Arias.

En la inauguración, Juan Pablo Mares señaló que a pesar de los escasos recur-sos que tienen los gobiernos estatal y

federal, la buena voluntad de SEDESOL y Desarrollo Humano permitió apoyar a

Arandas en este proyecto prioritario por-que es una vía de comunicación nece-

saria para lo que los habitantes del lado sur acudan al centro de la población y a la zona lado norte de Arandas. “Por eso habrá que agradecer el trabajo del actual Ayuntamiento, pero sin olvidar la apor-tación de los vecinos que también fue muy valiosa para esta obra”, indicó.

El presidente municipal José Luis Valle Magaña expresó su alegría por esos logros, “porque cumplir los compromisos adquiridos en tiempo de campaña deja la satisfacción de no haber hablado sólo por conseguir votos, porque el actual Ayun-tamiento sabía las necesidades de todos los vecinos de esta calle, de la colonia El Saltillo y de quienes vienen del fracciona-miento Tierra Roja y otros, que urgían a que se construyera la calle. Hoy con ale-gría podemos señalar que hemos cum-plido una acción más en pro de los aran-denses”, concluyó.

Dos kilómetros más deasfalto en el municipio

más de la carretera al Caracol.Los habitantes de la parte sur de Arandas se

unieron para pedirle al presidente municipal José Luis Valle Magaña que extendiera la asfal-tación de ese importante camino, que llega a diferentes rancherías. El alcalde accedió y con la aportación del 20% de los vecinos y el 80% de infraestructura y recursos del Ayuntamiento, lograron dos kilómetros de carretera de siete

metros de ancho. Es una carre-tera tipo C con todas sus especifi-caciones, es decir, 20 centímetros de grava y tepetate y una capa de asfalto de tres centímetros.

Antes del corte de listón, el presidente municipal señaló la importancia de atender a la ciu-dadanía en sus necesidades, “porque este camino, además de

ser un vehículo de acercamiento, es una herramienta para quienes viven en la zona rural y trabajan en Arandas, y para ellos es un beneficio real, y con esta asfal-tación al rancho El Caracol, que en esta etapa llegó hasta La Pueblita, se consigue un mayor beneficio para los aranden-ses”. Sin más preámbulo se llevó a cabo el corte de listón y la carretera quedó inaugurada.

Page 5: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1079

Noti-ArandasPublicidad • Número 1079 • Del 1° al 7 de octubre de 20115

Este 29 de septiembre es un día importante en la historia de Arandas, pues una obra que fue añorada duran-te mucho tiempo, al fin se hizo realidad. La pavimentación de la calle Cuauhté-moc fue inaugurada a partir de la calle Sor Juana Inés de la Cruz, hacia el sur hasta cerca del rastro municipal, para de ahí tomar camino hacia el fraccio-namiento El Saltillo, donde también se rehabilitó el camino de acceso que ahora ya es transitable.

El siguiente punto del día fue la inauguración del asfalto al Caracol; poco más de dos kilómetros de asfalto han quedado listos para circular y lle-gar a rancherías como El Baloneado, La Pueblita y Los Lobos, donde ade-más de la agricultura habrá proyectos turísticos, pero sobre todo un camino de gran calidad para quienes viajan a la población de Arandas a cumplir con sus labores diarias.

También se supervisaron los avan-ces de la escuela del Caracol, que hace tres meses parecía un corral vie-jo, y ahora gracias a la colaboración entre el Instituto Nacional de la Infra-estructura Física Educativa (INIFED) y el Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE), cuenta con tres aulas nue-vas y una totalmente rehabilitada, can-cha multiusos o patio cívico, un bonito pórtico de entrada y además módulos sanitarios. Un cambio total gracias a la gestión del Gobierno Ciudadano que encabeza José Luis Valle Magaña.

Por último se hizo una visita a la Casa de Salud de Los Lobos, encla-vada en el Baloneado, pero cuya clave pertenece a esta comunidad. En sólo un día, el Gobierno Ciudadano inau-guró infraestructura urbana, rural, de educación y salud, todo en pro de los arandenses, con el compromiso de mantener el rumbo del progreso.

Page 6: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1079

Noti-ArandasPublicidad • Número 1078 • Del 24 al 30 de septiembre de 20116

Arandas, Jalisco. Septiembre de 2011

Page 7: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1079
Page 8: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1079

Noti-ArandasArandas 8 á Número 1079 · Del 1 al 7 de octubre de 2011

27 de septiembre de 2011

Los propietarios de la construcción de la esquina de Cuauhtémoc con Fran-cisco I. Madero, contrario a la tenden-cia local de tirar las construcciones clá-sicas para construir modernos edifi-cios, buscaron mantener con exactitud la fachada de la casa, y aunque cons-truyen locales comerciales, mantuvie-ron los adornos y el estilo que desde hace más de 50 años aparecían en esa esquina.

Hace poco más de un mes pareciera que se derrumbaría esa esquina -otra más- pero en unos días recuperó su forma y hoy es un oasis clásico en el cen-tro de la ciudad. Sus largos ventanales ahora son puertas para locales comer-ciales, manteniendo el marco original en cantera, delineado con pintura entre rojo tierra y el rosa de la cantera.

Esta esquina fue conocida durane

24 de septiembre de 2011

Para honrar a quienes cimentaron el Partido Acción Nacional en Arandas, el comité municipal de este partido con-vocó a miembros activos y adheren-tes a un acto protocolario en honor de los correligionarios que ya dejaron este mundo, preservando la historia de sus aportes al PAN.

Al evento estaban invitadas varias per-sonalidades, pero sólo acudió el Ing. Alberto Cárdenas Jiménez, quien se hizo acompañar de Juan Antonio González Hernández, del diputado federal José Luis Íñiguez Gámez, el diputado local Ricardo García Lozano, el Dr. José Antonio Muñoz Serrano y la presidenta del PAN en Aran-das, Yolanda Sáinz González.

Alrededor de 700 panistas acudie-ron puntuales al evento, escuchando a los invitados de honor en sus discur-sos primero para recordar a los panis-tas ilustres, luego para pensar en la uni-dad con la mira en el triunfo panista en la próxima elección. Recordaron también el camino entre la candidatura de 1952 de Efraín González Luna y el gran logro de Vicente Fox en el año 2000.

La primera gubernatura de Jalisco la ganaron en 1995, y el primer presi-dente panista de Arandas fue Guadalupe Tejeda en 1988. La memoria más añeja de Acción Nacional en el municipio, es para doña Guadalupe López Camarena, de 98 años, y quien contaba con 26 años de edad cuando este partido inició su organización local.

El reconocimiento a los panistas que han dejado de existir se llevó a cabo en el

Honran a panistas difuntos

el senador alberto Cárdenas estuvo presente en el homenaje

llos de quienes no se recordó su nombre e historia, pero “ahí están y a muchos de los que no se les dio el reconocimiento, se les dará en futuros eventos”, indicó la presidenta del partido.

Finalmente se invitó a los presen-tes a comer en comunidad panista, con las notas del mariachi como fondo. La reunión inició a las 2:30 de la tarde y ter-minó a las 9 de la noche.

marco del 72 aniversario de la fundación del partido. El senador Alberto Cárdenas Jiménez recriminó el presente actuar de los panistas y dijo con voz fuerte: “Si todos esos panistas que ya no están entre nosotros supieran la forma en que nos manejamos, nos agacharían y nos darían unas nalgadas por nuestro mal compor-tamiento. Hay que recordar que Acción Nacional siempre trabaja en contra de la

corriente, seguimos siendo un partido al que nos quiere apantallar el gran aparato priísta, y en la próxima elección, como las pasadas, tendremos que luchar con-tra toda la maquinaria de los rivales. Por eso es necesario que retomemos la ideo-logía de González Luna y Gómez Morín”.

Después se entregó un reconocimiento a los familiares de los panistas finados, y se pidió una disculpa por todos aque-

Reconstruyen finca arandensesin dañar su historia

mucho tiempo por ubicar la farmacia de don Antonio Bravo. Ahí infinidad de niños a la salida de misa de 8 de la mañana acudían por su “domingo”, y el señor de gabardina blanca y pelo cano amablemente les regalaba una moneda de 10 ó 20 centavos a cada niño. Don Antonio se encontraba siempre inmerso en sus diferentes pomos y botellas de químicos farmacéuticos y con un mor-tero preparaba los medicamentos que curaron a tantos arandenses.

La finca se ubica en el centro de Arandas

Page 9: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1079
Page 10: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1079
Page 11: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1079
Page 12: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1079

Noti-ArandasArandas 12 á Número 1079 · Del 1 al 7 de octubre de 2011

29 de septiembre de 2011

Dos nuevas obras se inauguraron en Arandas, en manos del alcalde José Luis Valle Magaña, quien consideró que ambas –una calle pavimentada y la rehabilitación de un tramo carretero- abonan al proyecto de integración de la comunidad.

“Inauguramos el trabajo de la calle Cuauhtémoc, iniciando en Sor Juana Inés de la Cruz. Gracias al programa de SEDESOL llamado “Hábitat”, y a la Secretaría de Desarrollo Humano muni-cipal, con recursos de distintos progra-mas además y de los beneficiados, se rea-lizan estas obras. Es el caso del camino asfaltado al Caracol en sus dos tramos, en el último que acabamos de ver que llega prácticamente hasta La Pueblita, gracias a la cooperación de 500 mil pesos de los vecinos y del municipio con dos millones de pesos”, indicó.

“Aprovechamos el día para visitar la escuela del Caracol, Josefa Ortiz de Domínguez, donde con gestión munici-pal y viajes de material y maquinaria del municipio, junto con el Instituto Nacio-nal de la Infraestructura Física Educa-tiva (INIFED) y el Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE), conseguimos que la escuela tenga un buen ingreso, bardas perimetrales, aulas nuevas, baños nue-vos y patio de usos múltiples nuevos”.

“Otra construcción lista es la Casa de Salud en El Baloneado, creemos que son

acciones y obras que sirven para valo-rar la calidad de vida de la gente. Esta-mos a la espera de que las instancias de salud estatales nos ayuden a terminar con el equipamiento y proceder al ini-cio y arranque de las operaciones de esta Casa de Salud”, dijo Valle Magaña.

Noti-Arandas: -Resta un año de administración y muchos proyectos por cristalizar. ¿Qué sigue de manera inmediata en su

28 de septiembre de 2011

Alrededor de 700 panistas participa-ron de un homenaje a compañeros de Partido que ya fallecieron, lo que repre-senta una importante muestra de con-vocatoria, justo en medio del proceso de cierre de filas interno para enfrentar las elecciones del 2012.

De acuerdo a Yolanda Sáinz Gonzá-lez, presidenta del Comité Directivo de Acción Nacional en Arandas, el tra-bajo se realiza adecuadamente. “Que-ríamos principalmente recordar a los panistas difuntos, porque desde que recuerdo, en el comité del PAN jamás se había homenajeado a nadie así, y lo que somos y tenemos como Partido es gracias a los primeros panistas”.

“Claro que la unidad nos falta a todos, aún quedan resentimientos, yo de mi parte estoy dispuesta a convivir con todos, el comité está abierto para todos. Estamos más del 95% en el comité totalmente unidos, cuando no van unos un viernes, van otros, con asisten-cia promedio de 100 personas”, refirió Yolanda Sáinz.

En el evento hablaron Alberto Cárde-nas Jiménez, José Luis Íñiguez, Anto-nio Muñoz Serrano, Ricardo García Lozano, Yolanda Sáinz y Juan Antonio González Hernández. Todos hicieron hincapié en la necesidad de alcanzar la unidad como fórmula base para ganar en el año 2012.

La presidenta del PAN considera que las posibilidades de ganar las elecciones el próximo año son de “un 99% nada más

Inaugura y supervisaobras el alcalde de Arandas

proyecto?-La continuación de los trabajos del

río Colorado. El martes 11 de octubre se inaugura, quiero darle una primicia a Noti-Arandas, viene gente federal de SEDESOL para inaugurar el tramo de poco más de 300 metros de mampos-teos que forman parte de un programa nuevo a nivel nacional, llamado “Preven-ción de riesgos”, es decir, a nivel nacio-nal Arandas es el primer municipio de los 2,542 del País, que se beneficia con

recursos federales de este programa. Par-ticipan también la Secretaría de Finanzas del Estado y el municipio precisamente para sanear, arreglar y proteger de cual-quier posible desgracia e inundación a la población que vive cerca del río Colorado.

-El parque lineal ha sido bien recibido por la población, aunque hacen falta los baños. ¿Están contemplados módulos sanitarios en la obra?

-No lo hemos podido solucionar de la manera que creemos que será defi-nitiva. Los baños están contemplados en una siguiente etapa, precisamente frente al actual parque lineal, comuni-cados a través de una ágora para even-tos que serviría para conectar el parque lineal actual con la otra parte que está en frente, que es precisamente donde aca-bamos de concluir los muros, el mam-posteo que se va a inaugurar del pro-grama que te hablaba. Espero a la breve-dad posible, aún cuando no lo hagamos en el lugar definitivo, sí estamos pen-sando en hacerlos de una manera pro-visional, para que la gente no tenga esa incomodidad.

Destaca presidenta del PANla importancia de la unidad

por no decir el 100%, de posibilidad de ganar la elección, siempre que salgamos unidos. En el PAN no hay malos candi-datos, hay malos perdedores, que quie-ren ganar a fuerza las internas, pierden y se van y no regresan”.

“El que se aviente de candidato -yo lo he dicho y lo voy a decir-, en el comité que se avienten 10, 20, los que quieran, a todos los apoyamos pero que vayan con el ánimo hecho de que si no ganan se van a quedar a apoyarnos. Esta elec-ción no la ganó Convergencia, la perdi-mos los panistas porque no se quisieron

regresar, no se quisieron unir, a todos les duelen las derrotas”, aseguró.

Cuestionada sobre la importancia de esta unidad para alcanzar la victoria, indicó que “el mérito de la unidad del PAN es de todos los tenemos. Recuerdo cuando yo iba al comité con Miguel León como presidente y siempre nos tuvo muy unidos. Otro presidente como él no va a haber. Después estuvo el Dr. Muñoz y seguimos unidos, luego entró José León, se empezó a quebrantar la cosa pero no era él, lo que pasa que empezamos a ganar elecciones tanto de

diputados como de presidentes y ya se sintieron grandes todos, eso es lo que yo culpo, no a los presidentes que han estado”.

“Arce hizo su papel, a lo mejor qui-zás menos que los demás, Juan Anto-nio también tuvo muchas buenas, a lo mejor no sabía llegarnos o no jalarnos, pero ellos hicieron buen papel, no son los culpables de la desunión del par-tido, es el poder el que nos ha llegado y que todos quieren estar a fuerza arriba. Tenemos que ponernos a trabajar por-que hay candidatos que pierden, se van y regresan a los seis años, como no ganaron, regresan otra vez. Que se pon-gan los tres años a trabajar como tan-tos aquí, que tomen una regiduría, que se den a conocer en el pueblo y enton-ces que vuelvan”.

Finalmente, le preguntamos cuándo le toca a la mujer panista buscar una candidatura. “Yo no sé si en este año logre llegar, dicen que son buenos tiem-pos para la mujer, yo creo que en la República para mí debe ser una mujer ya, aquí en Arandas no sé si nos toque o no, yo lo único que te digo es que yo voy a luchar por una candidatura en el 2015, entonces no sé si ahora les toque o no, pero yo sí voy a luchar en el 2015”, concluyó.

Yolanda sáinz, presidenta del pan arandas

josé luis valle magaña, alCalde arandense

Page 13: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1079

Noti-ArandasPublicidad • Número 1079 • Del 1° al 7 de octubre de 201113

Page 14: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1079

Noti-ArandasArandas 14 á Número 1079 · Del 1 al 7 de octubre de 2011

Fernando Bravo Orozco. AlbañilTal vez, yo no visito mucho por allá.

Víctor David Navarro. EmpleadoSí, ya existen varios lugares similares, y saliendo en familia se aleja a los chavos de los vicios.

Cristian Jovany García. EstudianteTal vez, pienso que lo remodelaron muy bien, pero está al lado del río lleno de aguas negras y algo retirado.

Claudia González. Ama de casaSí, porque ese tipo de entretenimiento hace falta.

Juanita Hernández. EmpleadaSí, es un lugar recreativo, y muy bonito.

Adilene Martínez. Estudiante Sí, ya vi cómo quedó y me gustaron mucho las instalaciones.

Juan Ramón López. EstudianteTal vez, porque no es muy seguro el rumbo, aunque no quedó nada mal.

Rubén Camacho Álvarez. ComercianteSí, porque si el gobierno apoya y la gente lo pide, pues adelante.

Mariela Neri Hernández. EmpleadaSí, porque será un lugar para que los jóvenes se distraigan.

Juan Pablo Hernández. EmpleadoNo, porque por esos rumbos es muy peligroso.

Elvira Martínez. ComercianteTal vez, porque no me da confianza la zona, pero quedó bonito el parque.

Adrián Camacho. ComercianteSí, anteriormente se acostumbraba ir al puente en familia.

Juan José Sánchez. Carpintero Sí, aunque no conozco por allá, pero vi fotos y quedó bien.

Sergio González. MecánicoSí, porque se está renovando y es una zona que pueden disfrutar todos.

Rogelio Enríquez. EmpleadoSí, quedó muy bien y está bonito, esperemos que cumpla su función.

Daniela Hernández Martinez. EstudianteSí, porque es un lugar turístico y para eso se creó.

Aldo García. ContadorSí, al reunirse en familia nos la pasamos mejor.

Carlos Bautista. CarniceroSí, porque se hizo para bien de los arandenses.

Sebastián Rodríguez. EstudianteTal vez, creo que sólo va a ser algo novedoso y turístico pero no el lugar favorito.

Encuesta Ciudadana:

El Ayuntamiento acaba de reinaugurar el Puente de Guadalupe. ¿Le parece que ese lugar se puede convertir en el nuevo parque

favorito de los arandenses para días de campo y paseos familiares?

Diego Hernández. EstudianteSí, es cómodo, amplio y divertido para los niños.

Page 15: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1079

Noti-ArandasRegión 15 á Número 1079 · Del 1 al 7 de octubre de 2011

REGIÓN27 de septiembre de 2011

El Ayuntamiento de Jesús María, junto con el Gobierno Estatal y Federal, pre-ocupados por el saneamiento de las aguas residuales, se dieron a la tarea de construir un colector en la parte norte de la ciudad, con la finalidad de que todas las aguas negras lleguen a donde se cons-truirá próximamente una planta tratadora de aguas, la segunda en el municipio. Para ello se formó una comisión ciudadana que junto con el gobierno de Jesús María y la Comisión Estatal del Agua (CEA), realiza-ron tan importante proyecto.

La obra tuvo una inversión de 4 millo-nes 326 mil 382 pesos con 45 centavos. El fondo federal aportó $2’328,087.26; de fondos estatales fueron $1’128,476.41 y del municipio $869,818.78. Para la inau-guración del colector estuvieron presen-tes por parte de la Comisión Estatal del Agua, Alexandro Santillán, Miguel Ángel Eliseo y Luis Fernando Padilla.

Por parte de la comisión ciudadana, Luz María García, José de Jesús Márquez y Francisco López, y por el Ayuntamiento los regidores Juvenal Meléndez, Veró-nica García, Socorro Meléndez y Claudia Yuliana Álvarez, así como el presidente Fernando Óscar Hernández.

El alcalde señaló que gracias a este colector, Jesús María limpiará sus aguas y ríos, que están muy contaminados, y pronto se construirá la segunda planta tratadora para que todas las aguas sean tratadas y por los arroyos corran aguas limpias.

También anunció entre los logros de

TrasquilandoCada pueblo tiene el gobierno que se merece. Muchos decían que ésta era una fantasía y hemos comprobado que la voz del pueblo es la voz de Dios, y si alguien creía haberse equivocado la verdad es que ser gobierno es bastante difícil, y más cuando no hay el don del diálogo, porque cada quien hace lo que mejor le conviene y se cae en arbitrarie-dades que no se pueden salvar. Nadie es el sabelotodo, porque el ser humano tiene por norma caer en el error, pero los que son fuertes se levantan con mayor fuerza y esa es la base de un buen gobierno.

En esta administración en San Igna-cio no han querido entender lo que está sucediendo; es casi increíble que cada iniciativa que se presenta en cabildo esté plagadas de errores, y en lugar de suspender la discusión y aprobación de la iniciativa, sólo se diga: “Con las correcciones que se dijeron se somete a votación”.

Como que no han entendido que si una iniciativa no va bien cimentada, con antecedentes y objetivos, no debe pasar al pleno del Ayuntamiento para no ridiculizar a sus integrantes. Ese es

Inauguran colector en Jesús María

Jesús María está marcar en verde los indicadores del programa “Agenda desde lo local”, un gran esfuerzo mediante el cual Jesús María obtiene recursos adicio-nales, que se aplican en distintas obras.

Informó que pronto se inaugurarán 5.5 kilómetros de la carretera al Jose-fino de Allende, faltando únicamente 500 metros para terminarla, todo gra-cias a los empresarios responsables, a los

habitantes que les han dado su confianza y al esfuerzo de regidores y compañeros de trabajo. Finalmente, recibirán una patrulla más para Seguridad Pública y presentarán el camión de la salud.

el pan de cada día, como que cada tro-piezo se tira al cesto de la basura por-que nadie ha tenido la capacidad de poner orden y hacer las cosas como se debe.

Si bien es cierto, es un municipio nuevo y no tienen experiencia, como algunas veces lo han expresado. Pero la verdad es que las cuentas públicas y en todas las acciones legales o ilega-les no importa la experiencia; las reglas del juego están para todos de la misma manera y el problema de San Ignacio es más grave de lo que aparenta.

Nadie está dispuesto a dialogar y a lle-gar a un consenso natural. En fin, sólo faltan 365 días para que concluya esta aventura, lo que abre la pauta para que siga la misma historia: el pueblo tiene el gobierno que elige y por lo menos en esta ocasión al parecer no se equivoca-ron, pero tampoco lograron el objetivo trazado: Seguir adelante.

El gobierno de San Ignacio nos pidió aclarar el artículo de la semana ante-rior, en el que hablamos del problema del banco de material del Cerro Gordo y con gusto los complacemos. El error fue señalar que se vende material a otros municipios, cuando la verdad es que se vende material que se paga con dinero de otros municipios pero que se queda en San Ignacio, para una empresa que se instalará en el municipio 125. Aun-que el pago procede de otras munici-

palidades, el material se queda en el mismo municipio, por eso una aclara-ción sobre el manejo del balastre.

Lo que reafirma lo dicho en esa nota es que se pidió la comparecencia de la directora de Desarrollo Rural, Mariana Rubio Rubio, para que explicara cómo y a dónde iba cada uno de los viajes de tepetate que se sacaban del banco del Cerro Gordo, que cada día pierde más terreno, y esa es una historia que al paso de los días se irá clarificando.

El problema existe tal como lo seña-lamos la semana anterior, pero ahora habrá que buscar culpables del abuso a la ecología y no dudemos que por lealtad la que salga perjudicada sea la directora de Desarrollo Rural.

Page 16: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1079
Page 17: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1079

Noti-ArandasRegión 17 á Número 1079 · Del 1 al 7 de octubre de 2011

jesús maría, jalisCo,27 de septiembre de 2011

El presidente municipal de Jesús María, Fernando Óscar Hernández Escoto, tra-bajó al frente de la coordinación de las obras de pavimentación en el municipio. “En estos días concluimos tres pavimen-taciones en San José de la Paz, en una de las delegaciones más importantes del municipio. Una por la calle Juárez, otra por la calle Mariano Martínez y la ter-cera por la calle Miramar. Todas hacían falta desde hace muchos años y afortu-nadamente pudimos terminarlas, pues la gente colaboró peso a peso”, detalló el alcalde.

Noti-Arandas: -¿En la cabecera municipal se han hecho nuevas pavimentaciones?

-Acabamos de empezar una pavimen-tación en la colonia Las Lagunitas, muy importante porque será beneficiada la escuela primaria y por ahí acaba de salir otra aprobada en estos días de la calle Belén, del Josefino de Allende. Estare-mos iniciando después de terminar la de

san ignaCio Cerro gordo, jalisCo,26 de septiembre de 2011

Hace aproximadamente tres meses el señor Leonardo Jiménez donó un terreno a la Secretaría de Educación Pública para la construcción de un jardín de niños en Lomas de Amoles, una clara necesidad de esta comunidad de alrede-dor de 100 habitantes, que tenían que recorrer una importante distancia para que sus pequeñitos aprendieran las pri-meras letras.

Gracias a la gestión del presidente municipal Arturo Orozco Aguilar, de Sal-vador Franco de la Torre y Rigoberto Jiménez, y la atención del delegado de la Delegación Regional de la Secreta-ría de Educación (D.R.S.E.) José Luis Arce Lepe, se logró el objetivo. Así, tres meses después se entregó a las familias un bonito jardín de niños, amueblado y con maestros.

El 26 de septiembre a las 9 de la mañana se dieron cita el presidente municipal y sus regidores; el diputado Ricardo García Lozano, el delegado José Luis Arce Lepe; Josefina del Rocío Pérez Santos y Salva-dor Franco de la Torre para la inaugura-ción del inmueble. El presidente munici-pal tomó la palabra para señalar que gra-cias al esfuerzo de la Secretaría de Educa-ción, de la D.R.S.E. y la buena voluntad de don Leonardo Jiménez, el Ayuntamiento se preocupa por crear infraestructura

Inauguran jardín de niñosen Lomas de Amoles

educativa en el municipio, ya que el estu-dio desde la infancia es la mejor herra-mienta para los futuros jóvenes.

El diputado García Lozano dijo que para él era un honor estar en cada escuela y cada espacio que se entrega a la sociedad para la educación, y que Jalisco sigue invirtiendo de manera importante en este rubro, ya que diariamente se ini-

cian trabajos en al menos diez nuevos espacios.

Concluyó José Luis Arce Lepe indi-cando que para la D.R.S.E. era una satis-facción entregar cada una de las escuelas que se construyen, sin restarle méritos a Salvador Franco, quien informó constan-temente el progreso de las obras educati-vas en San Ignacio. Mencionó que con la

entrega del jardín de niños Leona Vica-rio, se da un paso más para que la edu-cación esté en todo el municipio de San Ignacio, e invitó a los participantes a que se llevara a cabo el corte de listón. Así, al filo de las diez de la mañana quedó inau-gurado el jardín de niños Leona Vica-rio, y los padres de familia invitaron a los asistentes a un desayuno comunitario.

Jesús María.

-La infraestructura urbana ha sido un parámetro muy importante para el progreso de Jesús María. ¿Cómo va la

carretera al Josefino de Allende?-Estuve platicando con el responsa-

ble de la compañía, está a punto de ter-minarla, prácticamente en una semana se termina el balizamiento y los señala-mientos. Creo que en dos semanas estará

Pavimentan la delegaciónde San José de la Paz

terminada la carretera del Josefino de Allende en su totalidad, a excepción del tramito que no entró dentro del proyecto que son aproximadamente 500 metros de 6 kilómetros que mide la carretera com-pleta. Nosotros hicimos en dos años 5 kilómetros y medio, ampliando una carre-tera que medía cuatro metros de ancho, a dos carriles de tres y medio con un aco-tamiento de medio metro, haciendo una carretera de ocho metros de ancho.

-¿Cómo y cuando se arreglarán esos 500 metros, que serían la cereza del pastel?

-Estamos en la gestión, desafortuna-damente lo de FONDEREG este año nos ajustó únicamente para esa parte. Segui-remos gestionando el recurso para ter-minar estos 500 metros, pero para FON-DEREG del 2012 tenemos una proyec-ción de otras obras, de asfaltaciones pen-dientes. Tenemos que buscar un fondo adicional para concluirla porque den-tro de FONDEREG 2011 tenemos otras prioridades, otras necesidades también muy importantes para las comunidades de Jesús María.

Fernando ÓsCar hernández, alCalde de jesús maría

Page 18: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1079
Page 19: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1079

Noti-ArandasRegión 19 á Número 1079 · Del 1 al 7 de octubre de 2011

29 de septiembre de 2011

Con la presencia de los 11 regidores del Ayuntamiento, en la sesión de cabildo número 24 de San Ignacio se aprobó el orden del día y la omisión de la lectura de las actas 22 extraordinaria y 23 ordina-ria, con el voto en contra de Bertha Ali-cia Sáenz Patiño.

Hubo tres comunicados; uno para soli-citar 9 mil pesos para gastos de refores-tación de un propietario del Cerro Gordo. En otro comunicado, José Luis Ramí-rez Orozco, Bertha Alicia Sáenz y Tere-sita Zendejas pidieron la comparecen-cia de la directora de Desarrollo Rural, Mariana Rubio Rubio. El tercer comuni-cado fue por parte de Bertha Alicia Sáenz Patiño, quien pidió se ordenara a Comu-nicación Social que hiciera del cono-

cimiento de la ciudadanía que todavía estaba el módulo del DIF en San Ignacio.

Se presentaron sólo cuatro iniciativas, con periodos de discusión de poco más de 30 minutos para cada una:

A) Aprobación de la convocatoria para el jefe de Desarrollo Urbano ads-crito al departamento de Obras Públicas del municipio. La convocatoria era anti-constitucional en tres de sus incisos, y se acordó corregirla y aprobarla.

B) Aprobación de la erogación de 324 mil 800 pesos de la partida presupues-tal 591 de software, para la adquisición de un programa de contabilidad guber-namental. Bertha Alicia Sáenz preguntó si con la compra se podría entregar toda la documentación que se pidiera, porque ha pedido el estado financiero del muni-cipio en tres sesiones de cabildo y ha sido ignorada. “¿Con este gasto se podrán transparentar los recursos o se seguirán escondiendo conforme les conviene?”, preguntó, y la síndico del Ayuntamiento fue clara al decirle que el programa sólo pretende poner al municipio en línea con los nuevos parámetros de contabilidad administrativa.

C) Aprobación de la donación de un predio donde se encuentra la escuela primaria de Cerro Gordo, por parte del señor Enrique Franco Barba, al Ayunta-miento de San Ignacio. La síndico no par-ticipó porque el terreno es de su padre. Bertha Alicia Sáenz señaló que cuál era la intención de donar ese terreno ya que la escuela tenía 20 años de estar ahí y que por qué ahora se quería donar al Ayun-tamiento para que se tome en cuenta en futuros fraccionamientos, a lo que le contestaron que el terreno de la escuela seguía siendo del señor Franco Barba y que con la idea de regularizar el patri-monio del municipio se pedía esta dona-ción. Se sometió a votación con 10 votos a favor y sólo Sáenz en contra.

D) Aprobación para que se erogue de Hacienda Municipal la cantidad de $90,040 para gastos de implementos del programa de recolección de residuos sólidos en la zona rural del municipio de San Ignacio Cerro Gordo. Esta situa-ción causó bastante polémica, ya que para este punto se citó al encargado de Servicios Municipales, quien señaló que SEMADES había dicho que San Ignacio estaba manejando los residuos perfecta-mente, pero que sólo había un pequeño problema con residuos peligrosos mez-clados con los residuos normales. La discusión duró aproximadamente 40 minutos, pero al final se aprobó y pronto arrancará la campaña de concientización en el municipio.

Compareció la directora de Desarrollo Rural, pero al no tener los documentos que se le solicitaron, hubo una pausa y sólo presentó algunos, todos en relación al balastre que se ha sacado del banco del Cerro Gordo. La discusión se exten-dió por mucho tiempo, pero para el vere-dicto final habrá que esperar a que se saque del archivo el legajo de documen-tos que falta presentar. Sin más asuntos que tratar se dio por terminada la sesión de cabildo.

Concientizarán sobre separación de basura en San Ignacio

Page 20: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1079
Page 21: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1079

21 á Número 1079 · Del 1 al 7 de octubre de 2011 Noti-ArandasOpinión

OPINIÓNNotitas de SAL

Por S. A. L.

Han quedado atrás las fiestas, y vuelve la calma a la ciudad. Prácticamente de-saparecieron los caballos de las calles, sin embargo el peligro sigue. No sabe-mos la razón de tanto accidente vial en las diferentes esquinas de la ciudad. Es una situación alarmante; choques por exceso de velocidad, falta de atención, conducir en sentido contrario… Pero sobre todo, las motocicletas se han con-vertido en una pesadilla y burla para las autoridades. Es cierto que los conducto-res traen casco, pero éste se puede con-vertir en arma mortal en caso de un acci-dente, ya que lo traen suelto, sólo para evitar la infracción.

El correr de los días da la razón a quie-nes pugnan por evitar accidentes, pero la ciudadanía no tomamos en cuenta las advertencias. Lamentablemente en Aran-das el Departamento de Tránsito no tiene interés en promover una mejor vialidad, y su principal quehacer es marcar las llan-tas para infraccionar a quienes duran más de una hora estacionados en determina-das zonas de Arandas, y se olvidan de las calles que no son del centro, donde nor-

malmente no se ve ningún agente de trán-sito, hasta que son llamados para atender choques entre vehículos.

Es bueno señalar que el Departamento de Tránsito cuenta con muy pocas herra-mientas para cubrir toda la ciudad. Pocos vehículos, pocos agentes, poca capacita-ción, son los reclamos principales de la misma corporación.

Y mientras las autoridades no se pre-ocupen por mantener un orden entre con-ductores y peatones, la cultura del aran-dense se pierde, al grado que se ha per-dido el respeto total hacia la ciudadanía y más aún cuando ni siquiera se ha regla-mentado el perifoneo y los altos sonidos de los vehículos, lo que vuelve a Aran-das un pueblo ruidoso y sin orden.

Es necesario que se presente un pro-yecto donde se señale cada una de las

da y cómo novedad, ahora estos ruidos los llevan en motos y hasta en bicicle-tas. Se están infringiendo una serie de leyes que ni los propios agentes de trán-sito se dan cuenta, pero así es Arandas, que ha ido creciendo de forma desor-denada y no precisamente en las cons-trucciones ni en los fraccionamientos, sino en la forma de vida.

Habría que señalar puntos conflicti-vos, como el cruce de Matamoros con La Presa, Matamoros con Aldama, la misma calle con Leona Vicario, Alfonso Torres con Medina Ascensio, Gene-ral Arteaga con Avenida México entre muchas otras. De entrada se ve que la calle Matamoros, considerada como una vía alterna, es una pista de carreras para motociclistas irresponsables que cargan a cuatro o cinco personas, todos sin casco, niños y esposa. Un problema real al que se le abonan automovilistas que conducen a alta velocidad.

Por eso es necesario que los agentes de tránsito, por lo menos en vías alter-nas y cruceros peligrosos, tengan pre-sencia cotidianamente.

circunstancias que provocan los acci-dentes, así como los efectos nocivos del ruido, pero no sólo en el centro sino que abarque desde la orilla más alejada de la cabecera municipal hasta el propio centro.

Este problema ha sido histórico y muy pocas veces la autoridad en turno ha intentado corregir la situación, por lo que ahora parece casi imposible que desde jóvenes, cuando apenas el padre les suelta el vehículo, empiezan a seguir la cultura del ruido, exceso de velocidad y sentidos contrarios, y es lógico.

Si los adultos ponemos la muestra, los menores creerán que es normal y por eso siguen de esa manera, aun-que para muchos sea la cosa más nor-mal manejar sin cuidado, con exceso de velocidad y con el sonido a todo lo que

La Foto Para Analizar

Se vaticina una gran pérdida por la sequía, pero habrá que ver el lado positivo: el esfuerzo por una nueva variedad de cultivos fincan una esperanza para la zona ru-ral. Es importante analizar la productividad de nuestra tierra, pues a pesar de la es-casez de lluvia hay quienes se preocupan por buscar nuevos cultivos en nuestra zona, por lo que ahora al circular por las carreteras del municipio nos topamos con un nutrido paisaje pintado con tabaco, caña de azúcar, maíz, frijol, agave y nopal, una muestra de que el esfuerzo da frutos.

Por Héctor trejo S.

Luego de un buen rato de espera, des-pués de su estreno en el Festival Inter-nacional de Cine de Morelia del año pasado, la cinta “Borrar de la memo-ria”, dirigida por uno de los maestros del thriller mexicano -Alfredo Gurrola- y escrita por el crítico de cine Rafael Aviña, por fin sale a la luz.

Este filme tiene varias peculiaridades que lo hacen simplemente redondo, y es que hay que indagar en puntos clave como el regreso a la dirección de Gurrola, quien durante diez años se mantuvo ale-jado y no aceptó el guión –según pala-bras del propio Rafael Aviña- hasta encontrarlo absolutamente infalible.

El trabajo guionístico de Rafa Aviña fue la otra cara de la moneda. Un hom-bre letrado, cuya actividad periodística le permitía analizar desde su esencia los filmes que presenciaba, y gracias a ello

“Borrar de la memoria”un thriller redondo

tomó lápiz y papel y comenzó a escribir un guión basado en una historia real, dejando como resultado esta buena cinta policiaca.

El argumento cumple con la pre-misa de todo buen thriller, es decir, no dejar ningún cabo suelto y narra el momento en el que Germán Acosta, periodista de formación, escribe un libro sobre un brutal caso criminal no resuelto. Se trata de la historia de

Diana Inés, una joven bautizada como “La empaquetada”, muerta en julio de 1968. El protagonista se involucra tam-bién en la historia de Roberto Rentería, joven ex alumno del Centro Universi-tario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, muerto en circunstancias extrañas ese mismo año y autor de un enigmático documental centrado preci-samente en el caso que rastrea.

Como veremos, todos los elementos que Gurrola y Rafa Aviña nos presen-tan, están perfectamente amarrados, no deja nada a la especulación y por eso decía que es una cinta redonda.

Sobre las actuaciones también hay mucho qué comentar. En primer tér-mino, el trabajo de Diana García y Rodrigo Virago es muy destacado, y se les unen personajes de la talla del cineasta Gabriel Retes y el coprotagó-nico Adalberto Parra, quien en su papel de periodista nos muestra un mundo de papel que no está nada alejado de la realidad.

Una cinta bastante buena y por ende recomendable, que le hará recordar algunos hechos históricos y además le resultará bastante entretenida.

Sólo le recuerdo que la imaginación se disfruta más en la oscuridad del cine, así que no deje de asistir a su sala favo-rita. Para dudas, comentarios o suge-rencias, escríbame al correo electró-nico [email protected] o ingrese al sitio web www.inter-medios.net.

Una cinta bastante buen y por ende recomendable, que lo hará recordar algunos hechos históricos...

Page 22: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1079
Page 23: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1079

23 á Número 1079 · Del 1 al 7 de octubre de 2011 Noti-ArandasOpinión

LA PIEDRAEN EL ZAPATO

Por Francisco Guzmá[email protected]

Siempre que me subo a los camiones me da fiebre amarilla

Por FranciSco Guzmán

Oh, Riatudín, insulso cual bugambilia. Riatudín, heme aquí socavado, trémulo cual doncella nupcial. Palpito como un saco de papas. ¿Palpito? Púlpito, pulpito. Pulpa de tamarindo. Fallezco embria-gado de besos. Oh, la poesía, me soslaya, me cala hondo, hasta el artificio nasal de mis zapatos ajados, dedo por donde se asoma el pie pulgar.

Bueno, bueno, ¿qué jodidos es esto? Digo, porque ¿Qué es eso de “un saco de papas”? Ahora bien, eso de Riatudín, ¿eso qué? Pura asquerosidad.

No sé usted, pero una vez se me hizo la pregunta: ¿Es usted asqueroso para comer? Y yo no sabía qué contestar. No entendía si me estaban preguntando que si cuando comía, a la vez que eructaba, me sonaba los mocos, me tiraba pedales o me limpiaba las jetas con el dorso de la mano.

Bueno, asqueroso sí, sí soy; por Dios. Pero nomás en mi casa. Porque uno puede hacer lo que quiera en su propia casa. Si quiero me encuero. Bien puedo no usar ropa interior y así despatarrarme sobre el sillón para ver la tele.

No, pero la pregunta no iba en ese sen-tido. Que si yo era asqueroso para comer, no tenía otro significado que si mientras digiero mis consuetudinarios alimentos aguanto que alguien esté platicando de asquerosidades y a pesar de ello no se me

va el hambre. Francamente, aquí entre nos, digo porque ya hay confianza, ¿ver-dad?, por mí pueden hablar de ratas, o de pañales embarrados, o de fíjate nomás que acaban de atropellar un perro. Yo sigo comiendo.

Miren, no me gusta el chisme, y usted no está para saberlo, pero yo sí para con-tarlo. Resulta que dicen que un señor en el Parque Hidalgo andaba ahorcando un perro. Sucedió esta semana. Mi hijo Yancui lo vio. Y de eso precisamente me estaba platicando, mientras yo traía un taco de frijoles en la boca. Estába-mos comiendo pues. ¿Cómo? Le digo a mi´jo. Pos que sabe qué venganza se traía ese señor contra el perro. Pero hombre, está uno comiendo y tener que imaginar eso; un sujeto arandense no identificado apretándole el pescuezo a un can. Digo, sí, la situación económica del país está de la patada por culpa del PAN, la carestía y los salarios y luego no hay trabajo. Y eso que Felipito Calderón dijo que era el pre-sidente del empleo. Pero, ¿pos qué culpa tenía el pobre perro? Vino la policía, se lo llevaron; no al perro sino al sujeto que perpetraba el perricidio.

No y yo a veces como que digo que sí. La cosa está trágica. Miren, Tengo un compadre, lo corrieron de la chamba. Vente pa´cá a la casa compadre, un taco no te ha de faltar. Ya de cuarenta años, ya no te dan trabajo. De velador aunque sea, decía él. Espérate compadre ya vendrán los tiempos buenos, le decía yo, tú nomás no te andes creyendo y no vuelvas a votar por el PAN. Ya vienen los tiempos electo-

rales, ¿verdad? Inches capitalistas y esos de Televisa nos quieren lavar el coco. Pero ándale que mi compadre votó por el PAN en las elecciones pasadas, porque según él tenía miedo de perder su televi-sioncita; y luego si no ve el fútbol, no des-carga su adrenalina a gusto. Además, en misa le dijeron que mejor votara por un partido que respetara la vida y los valo-res católicos. Allá él. Total, lo corrieron del trabajo. La fábrica tenía que cerrar y se declaró en quiebra, ni un cinco le die-ron a mi compadre.

Salió con que oyes compadre acompá-ñame. Yo le dije: ¿Qué, a dónde vas? No, dijo, acompáñame con las maracas, yo le rasco a la guitarra, vamos a tocar a los camiones. Bueno, así quedamos. Hom-bre, no nos iba tan mal. Para ser la pri-mera vez: cien pesos al día. Eso sí, bien sudado. Oiga chofer, me da permiso de tocar una canción. Señoras señores, y pasajeros que viajan en el camión, con lo que sea su voluntad, somos dos dam-nificados por culpa de la política econó-mica del Partido Acción Nacional, ahí con lo que gusten cooperar. Pero una vie-jita méndiga, después de que nos dio cin-cuenta centavos, nos dijo que no andu-viéramos pidiendo limosna, que todavía

estábamos buenos pa’l trabajo. ¿Usted nos va a dar trabajo? No´mbre, que los mantenga el gobierno, verijones. Dijo ella. Entonces cállese el hocico. Le con-testé. Sosiéguese compadre; déjela, no ve que esta viejita ya está más pa´lla que pa´ca. El colmo, cuando estába-mos tocando “Sacaremos ese güey de la barranca”, que se suben otros músicos, unos batitos de a tiro jodidos. Bueno, uno traía la bragueta abierta. Se nos queda-ron viendo como diciendo, nosotros tam-bién tenemos hambre, queremos comer. Y también queremos Internet, y un celu-lar, queremos cablevisión; porque en este pueblo nomás se ven cuatro canales y uno está re jodido; queremos trabajar y queremos ir a mi sa… a mi santa casa con un taco pa’ la familia.

Muy éticamente se esperaron a que acabáramos la canción. Hasta nos dieron chanza de pedir la cooperación volunta-ria al respetable pasaje. Y luego nos leye-ron la cartilla: miren hermanos, como ven todos tenemos necesidá. Nomás que nosotros llegamos primero. Esta ruta, es de nosotros, y si no lo entienden ansina, aquí los espera este cuchillito pa´que no se les olvide.

¡Ah, jijos de la jodida! -le dije a mi com-padre- viera qué susto, hasta me dio fie-bre amarilla. Y no vuelvo, de veras; no vuelvo a subirme a los camiones. Mejor me voy al DIF a ver qué me dan de des-pensa.

RE-EVOLUCIÓN

Por el Maestro en Derecho Constitucional U. de G., Francisco Jiménez Reynoso

[email protected]

La luz al final del túnel

En virtud del recrudecimiento de la vio-lencia que hemos padecido los últimos años, principalmente a manos del crimen organizado, es que a continuación hago las siguientes reflexiones sobre el tema, así como las propuestas adecuadas.

Ubicación geográfica del problema: el problema del consumo de drogas es de carácter mundial. Por lo anterior se des-prende que se deberían ya tomar medi-das homologadas para hacer frente a este monstruo que azota a la humani-dad, sin embargo, en corto plazo parece ser que no hay aún condiciones para lle-varlo a cabo. A nivel continental aprecio una sensible preocupación sobre el tema, y creo que a mediano plazo algo podría-mos hacer los que vivimos en el conti-nente americano.

Para tomar acción en nuestras socie-dades, hay dos vertientes principales: a) De arriba hacia abajo: esto es, que espe-remos a que los líderes que gobiernan nuestro continente o mundo en su caso (presidentes de sus respectivos países) se reúnan para unificar criterios y hacer frente a un conflicto grave (en este caso el tráfico y consumo de drogas); pero como todavía no se ve claro, en mi opi-nión tendremos que actuar en sentido contrario. b) De abajo hacia arriba: lo que implica tomar medidas desde muni-cipios, estados, federación, sin limitacio-nes en forma ascendente.

A nivel nacional, en mi opinión, es menester la creación de una nueva Secre-taría para hacer frente al complejo pro-

blema de la inseguridad y que va apa-rejado con el de la Salud. Esta Secreta-ría podría llevar el nombre de Secretaría de la Dignificación Mexicana. No se trata de crear un elefante blanco, tampoco de crear una nómina para darle chamba a políticos desempleados, amigos o reco-mendados en general. La intención es que esta Secretaría dignifique a México como nación y por su puesto a sus mexicanos. Debemos recobrar la dignidad perdida como país y como personas. Es indigno el que mata, descuartiza, por el control de las plazas en materia de narcotráfico. Es indigno el funcionario que se corrompe ante las ofertas que presentan los que controlan este negocio. Es indigno el con-sumidor de drogas porque trata de eva-dir la realidad en la que vive. Es indigno el comportamiento de padres de familia o familiares que toleran que sus parientes vendan o consuman drogas.

La Secretaría de la Dignificación Mexi-cana tendría la misión de atacar y dismi-nuir el consumo de drogas en nuestro país (no con más policías y mayor arma-mento). Lo anterior en base a la aplica-ción clara y determinada de dos concep-tos: 1. Salud y 2. Educación (obviamente entra el deporte).

Desde el punto de vista de la salud, lo primero que necesitamos es un diagnós-tico serio, claro y preciso de el problema que vivimos en México: si nuestro país esta integrado por 110 millones de habi-tantes, debe crearse una gráfica que con-tenga edad y grado de consumo de droga (drogas duras, blandas…) En otras pala-bras, de 10 a quince años cuántos niños están contaminados con el consumo de alguna droga, de qué tipo, cuál es el grado de consumo (es ocasional, habitual, con-tinuo). Lo mismo de 15 a 20 años y así sucesivamente, con la finalidad de saber en dónde estamos ubicados. Posterior-mente, los primeros años necesitaremos verdaderos ejércitos de médicos, tera-peutas, psicólogos, psiquiatras, entre otros profesionistas, para hacer frente a semejante problema que vivimos distri-buidos a nivel nacional.

continuará...

Los mŽ dicos delHospital del Sagrado

Coraz— n de Jesœ sFelicitan al peri— dico

por su vigŽ simo primer aniversariode ser un v’ nculo sociedad y gobierno,

pero sobre todo de ser veracesy oportunos en los eventos de mayor

interŽ s para la ciudadan’ a.

Arandas, Jalisco. Septiembre de 2011

Page 24: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1079

Noti-ArandasPublicidad • Número 1079 • Del 1° al 7 de octubre de 201124

26 de septiembre de 2011

Como un compromiso para el de-sarrollo de la sociedad sanignaciense, la apuesta del Gobierno Municipal y el apoyo de la Secretaría de Educación Jalisco, por medio de la Delegación Re-gional de la Secretaría de Educación (D.R.S.E.) que dirige el maestro José Luis Arce Lepe y la gestión de Salvador Franco de la Torre, a petición del pre-sidente municipal Arturo Orozco Aguilar se construyó el jardín de niños Leona Vicario en la comunidad de Loma de Amoles.

En menos de tres meses a partir del inicio de la obra, quedó totalmente construido este jardín de niños en el te-rreno donado por Leonardo Jiménez.

Para el evento de inauguración estu-vieron presentes el presidente munici-pal, el diputado Ricardo García Lozano, el maestro José Luis Arce Lepe, la Lic. Josefina del Rocío Pérez Santos, Sal-vador Franco de la Torre, regidores y funcionarios del Ayuntamiento de San Ignacio, quienes señalaron que este es-fuerzo es para que nadie se quede sin estudiar, y que gracias a la Secretaría de Educación Pública, pronto San Ig-nacio tendrá gente más preparada, por-que se acortan las distancias para llevar a los hijos a la escuela y así erradicar totalmente el analfabetismo, porque el Gobierno de San Ignacio sigue compro-metido con la educación.

El cambio de la historia de un mu-nicipio se basa en obras plurales en beneficio de toda la ciudadanía, y en todos los rubros. Por eso, el Ayun-tamiento de Jesús María inaugu-ró un colector de aguas residuales que completa la red que llevará esta agua al punto donde se construirá una planta tratadora, para terminar el ciclo de procesamiento –en un mediano plazo- de las aguas resi-duales de la cabecera municipal.

El colector representa una inver-sión de 4 millones 320 mil 705 pesos con 40 centavos, el Ayuntamiento aportó el 20% de esta cantidad, y el resto los gobiernos estatal y federal.

Además, sigue el trabajo en obras como vivienda, remodelación de la Plaza Principal, agua potable, la compra de un camión para la sa-lud, mantenimiento a carreteras e infinidad de proyectos más, todos para bien de los jesusmarienses.

Page 25: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1079

25 á Número 1079 · Del 1 al 7 de octubre de 2011 Noti-ArandasOpinión

El Lic. Marco AurelioDe la Loza Gonz‡ lez

Secretario Generaldel Ayuntamiento de Arandas

felicita al peri— dico

por su XXI aniversario de llevara la ciudadan’ a arandense la noticia

y cr— nica de los eventos m‡ s importantes de nuestro municipio y la regi— n.

El Lic. JosŽ de Jesœ sS‡ nchez Alvizo

Secretario General del Ayuntamientode Jesœ s Mar’ a, Jalisco, Presidente

del Banco de Alimentos de Arandasy Secretario General del Partido Acci— n

Nacional de Arandas

felicita al peri— dico

por su vigŽ simo primer aniversario de circulaci— n en Arandas y la regi— n

El DIF Municipalfelicita al peri— dico

por su vigŽ simo primer aniversarioy deseamos que siga su camino marcando el mismo rumbo

con objetividad y veracidad en pro de la sociedad arandense.

El DIF es una instituci— n que sin distingo atiende a la sociedad arandenseen la bœ squeda de las soluciones a sus problemas, porque queremos

que los arandenses vivan mejor.

Arandas, Jalisco. Septiembre de 2011 Arandas, Jalisco. Septiembre de 2011

Arandas, Jalisco. Septiembre de 2011

Page 26: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1079

Noti-ArandasPublicidad • Número 1079 • Del 1° al 7 de octubre de 201126

Page 27: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1079

B 1 á Número 1079 · Del 1 al 7 de octubre de 2011 Noti-ArandasDeportes

DEPORTESAntiguo Origen avanza con goleada

EQUIPO ARANDAS

EQUIPO ANTIGUO ORIGEN

Por Jesús Lozano Hernández

Antiguo Origen sigue dando razones para que se le considere el equipo más completo de la liga de mayor nivel fut-bolístico en la localidad. Los campeo-nes consiguieron su pase a la final del torneo de copa en un encuentro en el que se les facilitaron las cosas, y a pe-sar de iniciar perdiendo, al término del tiempo reglamentario el marcador con-cluyó con seis goles a su favor.

Al minuto 5 un error defensivo per-mitió que los guindas abrieran el mar-cador. José Saavedra mandó un pase fil-trado para Alejandro Gomar, pero José Martínez se anticipó para quedarse con el esférico y disparar colocado al ángulo derecho.

El gol estimuló a los visitantes en la búsqueda por la victoria, pero cinco mi-nutos después de la acción se desató el mejor ataque de los tequileros en el torneo. Al 10, Guillermo García filtró a Alejandro Gomar para que el delantero definiera con un disparo frente el arco visitante. Con el empate, las tropas de Antiguo Origen se lanzaron al ataque y las jugadas de gol no cesaron.

Al 30, en un tiro de esquina, Aldo León “peinó” el esférico en el primer poste para que Guillermo García liqui-dara de cabeza. Como dato curioso, en la parte inicial los jugadores que contri-buyeron al gol de sus compañeros lo-graron el suyo, pues al minuto 33 Aldo León sumó el tercer tanto. León cedió en la media cancha para Aarón Hernán-dez, quien desbordó por el costado de-recho del área visitante para enviar fil-trado a Aldo, que siguió la jugada y de-finió con un disparo al frente del arco, aprovechando el titubeo de los defensi-

ANTIGUO ORIGEN 6-1 ARANDAS // LIGA SABATINA DE FÚTBOLEN BREVEFECHA: 24 de septiembre, 15:30 hrs.CANCHA: Unidad DeportivaÁRBITRO: Francisco Javier RizoCalificación del juego:

Tarjetas amarillas: Ninguna.Expulsados: Ninguno.

ALINEACIONESLocal: A. ORIGEN(Cuadro Titular)

1 Antonio Saavedra 2 Erasmo Hernández 4 José Saavedra 58 Salvador Canchola 12 José Hernández 7 Guillermo García 8 Agustín Hernández 79 Flavio Sotelo 17 Alejandro Gomar 99 Aarón Hernández 80 Aldo León

Visitante: ARANDAS(Cuadro Titular)

25 José Bustos 14 José Orozco 5 David Guzmán 6 Refugio Enríquez 13 José León 18 Luis Murillo 02 Gustavo Cedillo 22 Gerardo De la Paz 15 Abel López 11 Eduardo Orozco 20 Ramón Martínez

A. ORIGEN ARANDAS

cifras en el marcador.Aarón Hernández consiguió un do-

blete, seguido por un tanto de Édgar Valadez para concluir el marcador seis a uno. El encuentro finalizó para que los tequileros se adjudicaran el boleto a la final. Arandas, que ofreció su me-jor desempeño en los últimos años, no pudo repetir el esquema que les permi-tió llegar a la semifinal, y en el encuen-tro preliminar fueron presa de sus erro-res, lo que les costó el pase y un marca-dor abultado en contra. Antiguo Origen se batirá este sábado por la tarde ante la revelación del torneo, Generación X, en lo que se espera sea el mejor encuentro del torneo de aguas, e incluso los pro-nósticos están divididos pues a pesar de la reputación que han ganado los cam-peones de liga, hay quienes creen que los de la equis sorprenderán en la cita más importante del torneo.

vos guindas que cooperaron al no sacar el balón de su área chica.

En el complemento la historia man-tuvo su curso y los de casa volvieron a sumar tres anotaciones, aunque los guindas no pudieron conseguir otro tanto a pesar de la insistencia al frente.

Los visitantes no aprovecharon sus opciones de gol, pues la delantera guinda, comandada por José Martínez, se precipitó al estar frente el área ri-val en varias ocasiones con disparos de larga distancia que no causaron peligro, a causa de la ansiedad por modificar las

Page 28: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1079

B 2 á Número 1079 · Del 1 al 7 de octubre de 2011 Noti-ArandasDeportes

Liga Sabatina de Béisbol Brindis Mexicano 6-5 San IgnacioPor José LóPez Martínez

Luego del receso de las fiestas patrias, este sábado 24 de septiembre se reanu-daron las actividades de la Liga Saba-tina de Béisbol. En el campo de la Uni-dad Deportiva a las 4:00 de la tarde, el equipo de Brindis Mexicano derrotó 7-6 al conjunto de San Ignacio.

En el duelo de pitcheo iniciaron los lo-cales con Alonso Enríquez, relevado por Ricardo Álvarez en la sexta entrada, a la postre el pitcher ganador. Por su parte, San Ignacio abrió con Asunción Romo, que tuvo que dejar su lugar a Joel Her-nández con el juego perdido en el tercer episodio. Destacada actuación del “Calu-cha”, quien además de ser el pitcher ven-cedor, también fue el mejor con el bat.

El boleto se definió con un solo gol

EQUIPO TEQUILA MONARCA

EQUIPO BRINDIS MEXICANO

EQUIPO GENERACIÓN X

Por Jesús Lozano Hernández

La hazaña está por concretarse, sólo falta conseguir el título para que Generación X sea la sorpresa del Torneo de Copa. El equipo más joven de la liga, que cuenta apenas con una temporada de vida, ha venido de menos a más para alzar la mano entre los protagonistas al vencer al mítico Monarca en la semifinal el sá-bado pasado, por lo que enfrentarán al campeón de liga -Antiguo origen- en la gran final.

En la primera mitad pesó más la expe-riencia de los multicampeones, que ace-charon el arco de la equis en su búsqueda por abrir el marcador. Fue hasta la se-gunda parte en donde se desató lo mejor del encuentro.

Generación X inició el complemento exponiendo un mejor formato, para esta-blecer un ataque que mantuvo a los mo-narcas atentos en su cancha. Juan Fran-cisco Azpeitia dio la primera llamada, en un centro que el delantero no pudo con-cretar.

La línea defensiva de Monarca exhi-bió sus mejores cartas, para ejercer un trabajo soberbio que evitó las definicio-nes de los rivales. Al 65, la presión im-puesta por los locales concluyó en la ju-gada clave del partido, la única anota-ción. Hugo Garnica desbordó por el cos-tado izquierdo para ingresar al área local y filtrar al segundo poste para que Ro-berto Torres disparara al fondo de la red visitante y concretara la anotación.

El gol causó una reacción confusa, pues estimuló a ambos cuadros por un mejor ataque y revirtió los papeles den-tro del campo en la recta final. Juan Pa-blo Torres ejecutó la mejor jugada del encuentro, al desbordar por la banda de-recha al 68 y realizar una diagonal de peligro para burlar a los defensivos de Monarca que se le cruzaron, aunque no pudo concretar al disparar con suavidad y entregar el esférico al arquero.

Monarca buscó el empate, por lo que los ataques se compaginaron para des-atar una recta final de antología. Los de la equis tuvieron ofertas para liquidar en varias ocasiones, como al 80 cuando Ál-varo García recibió el balón al entrar libre al área visitante y sorprendentemente no disparó, a pesar de tener todo el ángulo, sino que envió un centro fallido, desper-diciando la oportunidad. Por su parte,

GENERACIÓN X 1-0 T. MONARCA // LIGA SABATINA DE FÚTBOL EN BREVEFECHA: 24 de septiembre, 17:30 hrs.CANCHA: Unidad DeportivaÁRBITRO: Hugo MartínezCalificación del juego:

Tarjetas amarillas: Generación X: Luis Pérez, Antonio Valdez, Álvaro García. Monarca: Juan Pablo Ramí-rez, Mario Azpeitia.Expulsados: Ninguno.

ALINEACIONESLocal: GENERACIÓN X(Cuadro Titular)Álvaro GarnicaHugo GarnicaLuis SoteloJuan Pablo TorresRoberto TorresÁlvaro GarcíaÉdgar RuelasGustavo PadillaLuis PérezMiguel GarcíaAntonio Valdez

Visitante: MONARCA(Cuadro Titular) 1 Ramón Arriaga 4 Juan Pablo López 14 Alejandro Márquez 25 Juan Carlos Ruelas 6 Luis Gutiérrez 8 Efraín Orozco 17 Jesús Delgado 07 Sergio Muñoz 7 Mario Azpeitia 9 Alberto Camacho 13 Pablo Ramírez

GENERACIÓN X T. MONARCA

sitantes incrementaron la intensidad en los últimos minutos, y con un cañonazo al travesaño local se acercaron al em-pate. El silbido final desató la celebra-ción de los jugadores de Generación X, que este sábado se enfrentarán al cam-peón de liga Antiguo Origen, en la bús-queda por el título del Torneo de Copa.

los Monarcas se fueron al frente para in-tentar la igualada, pero los defensivos de casa comandados por su arquero Gus-tavo Padilla entregaron la camiseta para evitar el gol hasta el último minuto.

Juan Pablo Torres guió a los de casa a la victoria, fungiendo como el mejor ju-

gador del encuentro. El “Chango” ofre-ció una cátedra sobre cómo dejar todo en la cancha, y durante los noventa minu-tos peleó por el balón en cada jugada, en la mayoría en las que participó fue im-parable además de recuperar y distribuir balones como centro delantero. Los vi-

Page 29: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1079

B 3 á Número 1079 · Del 1 al 7 de octubre de 2011 Noti-ArandasDeportes

Al BatPor: J. GuadaLuPe arriaGa.

El pasado 26 de septiembre en las insta-laciones de la Unidad Deportiva se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la pri-mera pelota, con dos homenajeados: Ra-miro González (+) y Silvano Rodríguez, ambos por aportar un granito de arena al rey de los deportes.

Al evento acudieron familiares de los equipos Tequila Arandense y Cachorros del Nopal, para disfrutar de una hermosa tarde. Posteriormente se entregaron los reconocimientos tanto a la familia de Don Silvano como a la del señor Ramiro González.

A las 3:40 p.m. fue declarada como inaugurada una temporada más, diri-

gida por Oswaldo García.

Detalles que no deben perderse en las inauguraciones:

-No se le permitió el micrófono a los familiares para expresar un agradeci-miento.

-No invitaron a la Banda de Guerra.-El público nunca debe interrumpir

durante el proceso del evento.-Poca atención de algunos peloteros.

Silvano Rodríguez Márquez

Nació el día 10 de febrero de 1923. Se casó el 4 de marzo de 1943 con Elisa González

León, procreando 9 hijos; 5 hombres y 4 mujeres: Rigoberto, Carlos, Ernesto, Luz María, Francisco, Gorgonio, Marta Mar-garita, José Luis, Ana Rosa, María Elena. Tiene 20 nietos y 12 bisnietos.

En 1945 empezó a jugar y en 1947 fue uno de los grandes jugadores del equipo Unión Arandas, hasta el año 1953.

Participó en la Liga Regional Jalisco-Michoacán. Fue uno de los directivos que apoyaron el equipo Unión Arandas durante 3 temporadas.

Ramiro González Fonseca (+)

Nació en Arandas, el 28 de mayo de

Liga de Béisbol Veteranos Tequila Arandense 9-8 El NopalPor José LóPez Martínez

El lunes 26 de septiembre, en el dia-mante de la Unidad Deportiva, a las 3:30 de la tarde y con dos homenajes dio ini-cio la temporada de béisbol de veteranos. Uno póstumo para el locutor de béisbol Ramiro González Fonseca y el otro para Silvano Rodríguez Márquez, por su gran trayectoria como directivo y jugador.

La ceremonia de inauguración fue gris y muy breve, sin la presencia de las auto-ridades municipales y con escasa asisten-cia de aficionados. Lo más significativo fue la presencia de los familiares de los homenajeados, y enterarnos que la Liga de Veteranos para este campeonato con-tará con la participación de 14 equipos.

En el encuentro inaugural, el flamante campeón Tequila Arandense estrenó su corona venciendo 9-8 a los Cachorros del Nopal.

Gran duelo de pitcheo entre “el repo-llo” Jesús Jiménez de los Cachorros y

SILVANO RODRÍGUEZ Y SUS FAMILIARES. FOTO: JGAL

DON SILVANO RODRÍGUEZ RECIBIENDO EL RECONOCIMIENTO DE LOS DIRECTIVOS DE LA LIGA. FOTO: JGAL

LA VIUDA DE DON RAMIRO GONZÁLEZ, AGRADECIDA POR EL RECO-NOCIMIENTO A SU MARIDO. FOTO: JGAL SILVANO RODRÍGUEZ LANZÓ LA BOLA INAUGURAL. FOTO: JGAL

LA FAMILIA GONZÁLEZ SE REUNIÓ EN EL HOMENAJE A LA MEMORIA DE SU PADRE. FOTO: JGAL

Entre pólvora y cohetes se inauguró la Liga de Veteranos e Invitados

EQUIPO TEQUILA ARANDENSE

Juan Contreras de tequileros, resultando Contreras el vencedor, además de reco-rrer toda la ruta. La derrota se la llevó “el repollo” con cinco entradas lanzadas,

sufriendo el relevo de Daniel Hernán-dez en el sexto episodio. Después Daniel fue sustituido por Gabriel Varela en el octavo inning, quien no aguantó ni una

entrada, ingresando en su lugar su her-mano Federico Varela. Tony Navarro fue el mejor bateador con tres hits en cinco turnos al bat.

1935, en el seno de una familia aran-dense de valores arraigados, principios morales y católicos. Fue el quinto de siete hijos. Sus hermanos fueron Pedro, Enelia, Alfonso, Ernesto, María Guada-lupe y Antonio.

Fue impulsor del béisbol, comentaris-tas de la Liga González Cárdenas, la Liga del Bajío y de la Regional; un entusiasta y apasionado del deporte, siempre preocu-pado por impulsar los valores.

A la edad de 23 años, el 15 de febrero de 1958 contrajo matrimonio con Del-fina Hernández, hija de Don Felipe Her-nández y de Guadalupe Hernández, con quien procreó 10 hijos: Irma Serafina, Ramiro, Marco Antonio, María Delfina, María del Socorro, Héctor Eduardo, Ál-varo, Roxana, Araceli y Esmeralda.

También fue cronista de radio y televi-sión para béisbol, charrería, el concurso de aficionados y toros.

Page 30: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1079

B 4 á Número 1079 · Del 1 al 7 de octubre de 2011 Noti-ArandasDeportes

TIRO DIRECTOPor Felipe de Jesús Ascencio V.

Twitter: @willy_asvaE-mail: [email protected]

Las figurasno figuranTras jugarse 10 jornadas del Apertura 2011, nos hemos dado cuenta que varias figuras del fútbol mexicano han pasado desapercibidas; algunas por lesión, otras por expulsiones y otras simplemente no aparecen en el torneo.

Cada club tiene a un referente en su once titular, un jugador que hace diferen-cia, por así decirlo. Hoy damos un repaso a lo que han hecho y han dejado de hacer y por ende las consecuencias que su ac-cionar tiene en cada equipo.

Tijuana, América, Monterrey, Toluca y Santos cuentan con grandes jugadores en su plantel, pero las circunstancias no han logrado que sus equipos despeguen para estar en la cima de la clasificación.

Tijuana renovó prácticamente su plan-tel para tratar de acaparar un lugar en la primera división. Egidio Arévalo llegó a los “xolos” tras jugar en la Copa Amé-rica con su selección (Uruguay). Sin duda llegó con la etiqueta de estrella y tenía asegurado estar en el once titular de Joa-quín del Olmo; un jugador que hace dife-rencia en medio campo, se nota que está a otro ritmo. Ha sido titular en todos los juegos en que ha estado disponible (9) –en la jornada 1 aún estaba en Copa Amé-rica-. Es un jugador que gusta de ir al ata-que y descuida un poco su posición, ese podría ser su error pero jugando como lo hizo con su selección se convertirá en uno de los mejores medios de contención del

fútbol mexicano.En América la situación es compli-

cada, ya que cuentan con grandes juga-dores, pero ya sea por lesión, suspen-sión o simplemente por baja de juego no han estado a la altura que requieren las águilas. Vicente Sánchez es uno de ellos quien ha quedado a deber y mucho. Sán-chez llega a las águilas en el Apertura 2010; ha participando en 47 ocasiones (sólo en fútbol mexicano) anotando en 11 ocasiones. En el presente torneo ha te-nido participación en 8 encuentros y sólo ha logrado un gol. Definitivamente la baja de juego de Vicente es clara, ha que-rido echarse el equipo al hombro hasta llegar al punto de ser capitán, pero su desem-peño en el te-rreno de juego no ha sido el óptimo para llegar al nivel que se le cono-ció con los dia-blos rojos del Toluca. Espe-remos que en la recta final re-

tome un nivel aceptable donde su rendi-miento se manifieste en el accionar del club, y por supuesto que las lesiones lo dejen trabajar y jugar con normalidad.

Humberto “Chupete” Suazo es un ju-gador de talla mundial y eso se le reco-noce en el extranjero, pero hoy en día no ha estado a un nivel óptimo. Las lesiones han sido su talón de aquiles, ausentán-dolo de la jornada 1, 5 y 6, donde casual-mente perdió 2 de esos 3 juegos Monte-rrey. “Chupete” ha logrado anotar en sólo cuatro ocasiones en el torneo, un nivel muy por debajo de su capacidad cuando hace un año (Apertura 2010) obtuvo 10 anotaciones y 3 asistencias en 15 juegos.

Humberto Suazo es un referente y líder nato en el once titular de Víctor Manuel Vucetich, si el chileno está en su me-jor nivel en las próximas jornadas podemos frotar-nos las manos para disfru-tar a uno de los jugadores más desequilibrante del fútbol mexicano.

Antonio Naelson “Sinha” no necesita carta de presentación. Es un ju-

gadorazo que impone respeto, juegan a su ritmo y a su modo cuando él lo dice y dispone; manda, ordena, grita, protesta, es un jugador que puede pasar desaper-cibido 89 minutos pero con apenas un minuto de su fútbol te puede cambiar el rumbo del partido. En el presente torneo ha participado en 7 ocasiones (un gol), donde casualmente cuando estuvo sus-pendido (jornada 6, 7 y 8) Toluca no per-dió. Sin duda es un jugador con caracte-rísticas diferentes, pero eso no lo libra de llevar hasta el momento un Apertura a ni-vel medio. Si terminara hoy el torneo To-luca se quedaría fuera de la liguilla, ojalá y por bien del equipo Antonio retome el nivel que le conocemos todos y por ende lleve a los diablos a los primeros puestos de la clasificación.

Daniel Ludueña es el más claro ejem-plo de un bajo nivel futbolístico. Es un jugador extraordinario que al igual que “Sinha” te puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos un juego. Ludueña ha sido titular en los 9 juegos disputados hasta el momento (1 suspendido, jornada 6 con-tra Morelia) donde sólo ha logrado jugar los 90 minutos en 3 juegos. Esto quiere decir que no mantiene un ritmo de juego al mismo nivel durante los cotejos. Una sola asistencia lleva en el presente torneo el “hachita”, siendo ésta su mayor forta-leza, y una anotación. Los números y ac-cionar de Daniel están muy por debajo de las expectativas, esperemos que retome un segundo aire en la parte final de tor-neo ya que su presencia es indispensa-ble en el accionar de Santos. Egidio Aré-valo, Vicente Sánchez, Humberto Suazo, “Sinha” y Daniel Ludueña deben retomar el nivel que les conocemos en esta se-gunda parte del Apertura, su capacidad nadie la juzga, la tienen, simplemente es cuestión de mentalizarse y darse cuenta que en sus pies tiene el rumbo no de un equipo, sino de una afición.

Me voy… pero regreso el fin semana.

Page 31: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1079

31 á Número 1079 · Del 1 al 7 de octubre de 2011 Noti-ArandasPublicidad

Fiestas Patrias en Arandas II

¿Quieres ver publicadas las fotos de tu evento o fiesta en esta sección? Envíanos al menos 6 imágenes a color, tomadas con cámara de 5 mega pixeles o más, con los nombres de quienes aparecen, al correo [email protected]

Page 32: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1079