noti-arandas -- edición impresa - 1050

22
Termina manifestación contra relleno con errores policiales Año XXI · Número 1050 · Del 5 al 11 de marzo de 2011 · $6.00 EL PLACER DE INFORMAR El PAN le dice NO al relleno sanitario regional Arandas Toman protesta los integrantes del consejo del OPD de agua potable en el municipio San Ignacio Celebra el DIF su primera semana de la familia, bajo la temática de prevención de adicciones mediante el aumento de la convivencia entre padres e hijos, con distintos eventos gratuitos de integración Jesús María Promueve el alcalde que los municipios redoblen esfuerzos para conseguir proyectos de FONDEREG en este año www.notiarandas.com OFRECEN ABOGADOS CONFERENCIA SOBRE JUSTICIA ALTERNATIVA Con este evento tomaron protesta los integrantes del Colegio Nacional de Asesores Jurídicos, AC La Foto para Analizar www.notiarandas.com Deportes: Panteón Viejo cumplió con los pronósticos y es el campeón de béisbol de Veteranos Suscríbase a Noti-Arandas y reciba GRATIS una botella de Tequila Tapatío y una Guía Comercial de Arandas 2010-2011 LLAME AHORA AL (348) 783-1371 Termina con arresto a manifestante reunión informativa de SIMAR 1 DE MARZO DE 2011 El pasado martes se celebró una reunión informativa por parte de autoridades municipales y del Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos de la región Altos Sur (SIMAR) en el DIF municipal, donde se convocó a líderes de opinión, empresarios y público en general a conocer los supuestos beneficios que traería la construcción de un relleno sanitario regio- nal en Arandas, donde se depositaría la basura de 13 municipios (San Ignacio, Acatic, Arandas, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, Jesús María, Mexticacán, San Julián, San Miguel el Alto, Tepatitlán, Valle de Guadalupe, Yahualica y Atotonilco). 3 DE MARZO DE 2011 El ingeniero Juan Antonio González Velázquez, presi- dente del Partido Acción Nacional en Arandas; Ricardo García Lozano, diputado local; Víctor García López, Saúl Guerrero Martínez y José González Hernández, regidores panistas, convocaron a los medios de comu- nicación para dar a conocer su postura definitiva sobre la construcción del relleno sanitario regional en Aran- das: un rotundo no a este proyecto. En la conferencia estuvieron presentes todos los medios de comunicación locales y de la región, testi- gos de la oposición de los panistas a la construcción del relleno sanitario regional. Así, de forma tajante se declaró que el Partido Acción Nacional en Aran- das está en contra de que se construya el relleno sanitario regional en este municipio. Para concluir, el diputado Ricardo García se comprometió a traba- jar de la mano con el alcalde José Luis Valle Magaña para iniciar un proyecto unitario municipal y solu- cionar este problema.

Upload: noti-arandas

Post on 06-Mar-2016

230 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Edición electrónica de NOTI-ARANDAS

TRANSCRIPT

Page 1: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1050

Termina manifestación contra relleno con errores policiales

Año XXI · Número 1050 · Del 5 al 11 de marzo de 2011 · $6.00 E L P L A C E R D E I N F O R M A R

El PAN le dice NO al relleno sanitario regional

ArandasToman protesta losintegrantes del consejodel OPD de agua potableen el municipio

San IgnacioCelebra el DIF su primera semana de la familia, bajola temática de prevención de adicciones medianteel aumento de la convivencia entre padres e hijos, con distintos eventos gratuitos de integración

Jesús MaríaPromueve el alcalde que losmunicipios redoblen esfuerzospara conseguir proyectos deFONDEREG en este año

www.notiarandas.com

OFRECEN ABOGADOS CONFERENCIA SOBRE JUSTICIA ALTERNATIVA

Con este evento tomaron protesta los integrantes del Colegio Nacional de Asesores Jurídicos, AC

La Foto para Analizar

www.notiarandas.com

Deportes: Panteón Viejo cumplió con los pronósticos y es el campeón de béisbol de Veteranos

Suscríbase aNoti-Arandas yreciba GRATISuna botella de Tequila Tapatío y una Guía Comercial de Arandas 2010-2011LLAME AHORA AL (348) 783-1371

Termina con arresto a manifestante

reunión informativa de SIMAR

1 de marzo de 2011El pasado martes se celebró una reunión informativa por parte de autoridades municipales y del Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos de la región Altos Sur (SIMAR) en el DIF municipal, donde se convocó a líderes de opinión, empresarios y público en general a conocer los supuestos beneficios que traería la construcción de un relleno sanitario regio-nal en Arandas, donde se depositaría la basura de 13 municipios (San Ignacio, Acatic, Arandas, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, Jesús María, Mexticacán, San Julián, San Miguel el Alto, Tepatitlán, Valle de Guadalupe, Yahualica y Atotonilco).

3 de marzo de 2011El ingeniero Juan Antonio González Velázquez, presi-dente del Partido Acción Nacional en Arandas; Ricardo García Lozano, diputado local; Víctor García López, Saúl Guerrero Martínez y José González Hernández, regidores panistas, convocaron a los medios de comu-nicación para dar a conocer su postura definitiva sobre la construcción del relleno sanitario regional en Aran-das: un rotundo no a este proyecto.

En la conferencia estuvieron presentes todos los

medios de comunicación locales y de la región, testi-gos de la oposición de los panistas a la construcción del relleno sanitario regional. Así, de forma tajante se declaró que el Partido Acción Nacional en Aran-das está en contra de que se construya el relleno sanitario regional en este municipio. Para concluir, el diputado Ricardo García se comprometió a traba-jar de la mano con el alcalde José Luis Valle Magaña para iniciar un proyecto unitario municipal y solu-cionar este problema.

Page 2: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1050

2 · Número 1050 · Del 5 al 11 de marzo de 2011 Noti-ArandasEditorial

Noti-Arandas. Periódico Semanal de Información General, editado

por Grupo Noti-Arandas, S.A. de C.V. Registrado ante la Secre-

taría de Gobernación por la Comisión Calificadora de Publicacio-

nes y Revistas Ilustradas con Certificado de Licitud de Contenido

No. 4474 y Certificado de Licitud de Título No. 5794 Expediente

1/432”91”/7552.

Directorio

Comentario editorial

La caja de las sorpresasDe política y algo más

Por Sergio Antonio Lozano Jiménez

Reserva de derechos al uso exclusivo ante la Dirección General de

Derechos de Autor número 04-2007-092419360700-101

©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS por Grupo Noti-Aran-

das, S.A. de C.V., 2009. Noti-Arandas y su logotipo son marcas

registradas. Miembro de la ASOCIACION NACIONAL DE PERIO-

DISTAS, AC. (ANPAC)

DIRECTOR: José María Lozano Jiménez

EDITOR: Sergio Lozano Hernández

PUBLICIDAD: Sergio Antonio Lozano Jiménez

DISEÑO: Targetburó (www.targetburo.com)

COLABORADORES: Arriaga López José Guadalupe; Castellanos

Felipe, Díaz Navarro Antonio; Lozano Hernández Jesús; Lozano

Hernández Sergio; Lozano Noel; Orozco Orozco José Zócimo;

Salazar Víctor; Trejo Héctor; Trillo Alfredo.

Correponsal en Tijuana: Carlos Neri Torres.

La responsabilidad de los artículos aquí publicados recae de

manera exclusiva en los autores, y su contenido no refleja necesa-

riamente el criterio de la dirección. Se aceptan colaboraciones, pero

nos reservamos el derecho de publicarlas. No se devolverán origi-

nales aunque no se publiquen. Las páginas que lo indiquen como

tal son inserción pagada y el periódico no se hace responsable por

su contenido. Las inserciones pagadas van enmarcadas.

Editado e Impreso en los talleres de ALTOSPRINT.

Allende Nº 284 Tel. (348) 7830999, Arandas, Jal.

Ventas de publicidad: (348) 7831371 ext. 112

Internet: www.notiarandas.com

Lo más atroz de Las cosas maLas, de La gente maLa, es eL siLencio de La gente

buena: gandhi.

Los pacifistas universales siempre han pensado que callar es el inicio de los grandes problemas a nivel mundial. La falta de espíritu en la búsqueda de la verdad o el retrato más cercano a éste, es coartar la libertad de expresión a sí mismo, ley que se ha convertido en uni-versal y que permite fijar posiciones en cualquier asunto de la vida diaria.

La desinformación y callar ante los sucesos genera inquietud en los seres pensantes; muchas veces los que gene-ran esa información coinciden en que esta debe surgir de manera correcta para evitar confusión en la sociedad. Aunque hay quienes con la pluma en la mano tratan de cambiar la historia por quedar bien con sus jerarcas, esto es lo más absurdo que ocurre dentro de la libre expresión.

El sentir ciudadano por natura-leza tiene que confiar en alguien y ese alguien casi siempre se llama gobierno, de la índole que se prefiera: el gobierno civil, el gobierno eclesiástico y hasta el gobierno del hogar. La confianza es un alimento a la humanidad que rebasa

esto en algunas ocasiones, porque en los grupos de animales también existe el liderazgo, una razón de los seres vivos por naturaleza. Pero cuando los líde-res se ocultan en las sombras surge un descontento generalizado, donde unos levantan la mano y otros la voz.

Los tiempos son cambiantes y en Arandas a veces se juzga a las personas por su apatía sin entender el fondo de esta situación: las manifestaciones son un derecho que otorga la constitución, pero siempre y cuando se lleven en orden y sin faltar al respeto. Hablamos de una situación sencilla, no agresión física ni verbal, pero como en un grupo de manifestantes acuden personas de todos los estratos sociales y formas de pensar diferentes, más de alguno inte-rrumpirá el caminar.

Es tan reprobable la actitud de unos como de otros, pero es tan real que ambas partes tienen sangre en las

venas. La mentira es el principal ele-mento que coadyuva para lograr el des-orden, algo lamentable. Entre ellos hay héroes y villanos y con lo ocurrido el martes primero de marzo queda en claro que el presidente municipal mos-tró sus cualidades de líder, porque supo salir avante de esa olla de presión que estuvo a punto de explotar. Mostró cali-dad humana y logró contener lo provo-cado por algún funcionario público que tenía tintes de un verdadero desorden.

No hay disculpas, conscientemente estamos de la falta de respeto de algu-nos de los manifestantes, reprobable actitud que no es de entenderse si por sentirse protegido por cerca de tres cen-tenares de personas o porque es su idio-sincrasia natural, pero nadie debe fal-tarle al respeto no digamos a la enves-tidura presidencial, sino al ser humano. Por otro, lado el error de las fuerzas públicas al equivocarse de objetivo, fue

la causa de que iniciara el desorden.Habrá que entender las deficien-

cias en el organigrama de la política, a sabiendas que un presidente municipal y su cuerpo de regidores sólo tendrán la oportunidad de servir o servirse del pueblo por tres años, razón para que la sociedad misma en la próxima elección tenga la conciencia clara y no solamente analice al candidato a primer edil, sino también al grupo de regidores que lo acompañan, ya que si hoy hablamos bien de la actitud del presidente muni-cipal, lamentablemente no podemos decir lo mismo de varios de sus regido-res, sobre todo de los de mayoría, que trataron de denostar a las personas sólo por sentir que son gobierno.

Los intelectuales de la política ten-drán que pensar de manera inmediata en acabar con este cáncer que ha dañado tanto a la sociedad mexicana. No puede entrar un gran líder acompañado de vasallos, sino que todos los que lleguen a la dirección de un pueblo sean líderes, y el primer edil sea el líder absoluto, es decir, que no vuelva a ocurrir que cual-quier regidor usurpe el poder del pre-sidente y cuando no pueda, ataque a la ciudadanía como si ésta no pensara.

El día cero en ArandasArandas vivió un día radicalmente dife-rente en su rutina, que se guardará en los anales de la historia para su poste-rior revisión. Mujeres jóvenes, adul-tas y hasta de la tercera edad, jóve-nes estudiantes y trabajadores, seño-res y empresarios que aman a su tie-rra… Una gran mezcla de arandenses se reunieron en las instalaciones del DIF municipal, esperando escuchar de voz del presidente municipal que en Aran-das no se construirá el relleno sanitario regional, que no recibiremos la basura de 13 municipios.

Las pancartas dejaban claro el men-saje de la ciudad. No fue una manifesta-ción como tantas, sino que sorprendió la calidad de la gente que acudió, con sentido y conocimiento de lo que pro-testa, con información. Claro que hubo el negrito en el arroz, personas que no supieron guardar la calma y la com-postura que se necesitaba, pero al final el pueblo se unió y ese es un mensaje inequívoco para las autoridades.

Había jóvenes estudiantes y amas de casa que le aseguraban al presidente que ya habían investigado los males que acarrea un relleno sanitario, los riesgos tan altos de que se maneje mal y eso genere problemas ambientales gra-ves. Otros le recordaban ejemplos de rellenos sanitarios cercanos, que tam-poco han funcionado.

Algunos regidores, olvidándose de que fueron elegidos para representar y beneficiar al pueblo, no para ser lacayos del alcalde, se dedicaron a ofender a los manifestantes, a burlarse de los aran-denses.

Esos regidores parecían guardaes-paldas, queriendo intimidar a los ciu-dadanos. Pero eso sí, sin el valor sufi-ciente de sentarse junto al presidente para mostrar esa unidad que vocifera-ban. Prefirieron retirarse al patio, para ahí señalar a los asistentes con gestos de burla. La historia cambia, hoy son regidores, mañana serán simples ciu-dadanos, como todos los presentes en la manifestación.

También es importante decir que aunque el alcalde no dio una respuesta concreta, sí mantuvo la calma y la ecua-nimidad ante una situación delicada. Y es que en esta batalla no hay perdedo-res ni ganadores, porque para el lado que se incline la balanza todos cami-naremos y viviremos por las mismas calles, y en la misma ciudad.

A pesar de que el presidente munici-pal prometió un marco de respeto, los policías, poco capacitados para coexistir

con ciudadanos que reclaman sus dere-chos, jalaron groseramente a uno de los manifestantes, lo esposaron, lo gol-pearon y hasta empujaron a mujeres y niños ahí presentes, al sacar del recinto al supuesto “agresor”, cuyo único delito fue estar presente en la reunión. Ya hasta el presidente había dado la orden de que no se detuviera a nadie, pero parecía que la policía sigue sus propias órdenes. Fueron los gritos de los mani-festantes los que les recordaron que tie-nen que obedecer a su superior, al pre-sidente.

El jueves pasado, en televisión local, el presidente municipal se mostró firme con su proyecto. Ofreció información poco clara y muy maquillada a la ciuda-danía, y prefirió acusar a los manifes-tantes de incumplir con el diálogo. Se olvidó de que fueron sus policías quie-nes fallaron, y tampoco pidió disculpas por eso. No dijo que esa información la han pedido distintos actores sociales desde hace más de seis meses, y tam-poco informó que él había prometido a los manifestantes entregar la informa-ción completa en varias fechas, pero nunca cumplió.

Ese mismo jueves, el Partido Acción Nacional se pronunció en contra del relleno sanitario regional, conscien-tes de que los acuerdos en cabildo no se han cumplido, y además dicen que en Arandas no existen las condiciones para que el relleno sea regional. Pro-pone, como lo hacen todos los manifes-tantes, que en Arandas se construya un relleno exclusivamente para Arandas. Que cada municipio resuelva el destino de su basura.

También el jueves se entrevistó en televisión al diputado Omar Hernán-dez, quien dijo que el Gobierno del Estado presentó este programa con engaños, porque urge que existan con-diciones para depositar la basura que se genera por todos, pero quieren hacerlo en conjunto aunque con ello dañen a la ciudadanía. Y es que, como dijo el dipu-tado, “un proyecto grande les sale más barato que hacer muchos proyectos municipales”.

En conclusión, si la mayoría de la gente -aunque no asistan a la manifes-tación físicamente- no está de acuerdo con que se instale en Arandas este relleno regional, lo prudente sería can-celar el proyecto, atendiendo a tanta solicitud ciudadana, más cuando Pepe Valle insiste en que el suyo, es un gobierno ciudadano.

Page 3: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1050

Noti-ArandasPublicidad • Número 1050 • Del 5 al 11 de marzo de 20113

A LA OPINIÓN PÚBLICACarta al Señor Presidente:

Espero se encuentre en buen estado de salud, en otras circunstancias me hubiera gustado sa-ludarlo y felicitarlo pero a razón de los acontecimientos la realidad será otra y paso a lo siguiente:

Yo soy arandense y vengo a mi tierra cuantas veces me es posible y hoy ha sido una terrible experiencia al haberme enterado del basurero regional que se propone hacer en Arandas, traer la basura de 13 municipios para depositarla en un lugar ya designado, ¿no le parece que debería consultarlo con la ciudadanía para ver si está de acuerdo?

Recuerde que la ciudadanía lo apoyó para llegar al puesto que usted tiene, estas últimas elec-ciones fueron históricas porque no se votó por un partido político como son PAN o PRI sino por la persona mejor para Arandas, pero por lo visto es mejor malo por conocido que bueno por conocer, puesto que también me enteré que ya dio la firma para aprobar dicho basurero sin tomar en cuenta a la ciudadanía y recuerde que ningún presidente se manda solo, se debe a su gente.

¿Cómo le gustaría que se recordase en un futuro? ¿Con aprecio, cariño, odio? ¿o no le impor-ta?. ¿No le gustaría poner en alto el apellido Valle el cual lleva, que hizo por su Arandas lo mejor que pudo, pese a las circunstancias, porque se es difícil complacer a toda la comunidad?. Pero Arandas ha tenido presidentes que entran en ruinas y salen ricos y con negocios y presidentes que el pueblo los ha pedido una y otra vez, por algo será. Presidentes que han hecho lo posible por un Arandas mejor. ¿QUISIERA QUE SE LE RECORDARA COMO AL PRESIDENTE SANTANA QUE VENDIÓ GRAN PARTE DE MÉXICO?

Ahora a los señores regidores les pregunto: ¿me darían permiso de tirar la basura mía y de unos amigos en su jardín?. No se preocupen, haré agujeros profundos, los taparé con tierra, les pondré arbolitos, en fin les haré un jardín como de película, ustedes no me pregunten qué tiraré o el efecto que tendrá en la salud de sus hijos o familia, les daré suficiente dinero para que se cumplan esas vacaciones soñadas a Europa, el carro que soñabas BMW que nunca pudieras comprar y si tu hijo se pone malo de asma, de los pulmones o un cáncer, no te preocupes, habrá dinero suficiente para el hospital o los tratamientos de quimioterapia y recuerda, todos nos vamos a morir, ¿Qué dicen, le entran? Pero si no, de todos modos lo voy a hacer, así que elije, fíjate que por este proyecto la ciu-dadanía que lo tome se le va a dar una millonaria cantidad de dinero y todos la vamos a compartir.

Se dice que generará 50 millones de pesos. Podrá generar 70, 80 o 90 millones, pero Arandas no verá ni un peso, todo se gastará en equipo, maquinaria y burocracia.

Arandas es nuestro jardín, debemos cuidarlo independientemente de quién regulará el basurero de sustancias toxicas, control del medio ambiente y el efecto en el agua, tierra y aire.

Cada ciudad que genere su basura debe procesarla en su ciudad y no mandarla al vecino.Hace unos años en la exposición de las fiestas de enero vinieron unas personas de Acatic,

con una maravillosa idea, procesar la basura y hacer un sinfín de cosas, ¿Por qué no se opta en comprar de esa maquinaria y procesar nuestra basura? Solo la nuestra y las demás ciudades que hagan lo mismo.

Arandas necesita tantas cosas como solucionar el problema del agua, la gente paga por aire en sus líneas de agua, existen tantas fugas de agua que se desperdicia más de la que se le da al pueblo, Jesús María que es una ciudad más pequeña cuenta con líneas de agua de dos pulgadas en los dos lados de la calle, ahí se reemplazaron esas líneas viejas y oxidadas por nuevas, ¿Qué le pasa a Arandas, por qué no se hace lo mismo? Que cada presidente hiciera una sección y así algún día Arandas tendría agua y líneas eficientes.

¿Se ha puesto a pensar en la contaminación que ese basurero creará? ¿Se le hace poca la destrucción de nuestros suelos y ríos en la actualidad, la presa del Tule contaminada con todo el estiércol de cerdos de las grandes granjas de Santa María y alrededores, de la contaminación al suelo, subsuelo y ríos por las fábricas de tequila pero ¿quién hace algo al respecto?, NADIE, pero si la cosa se pone fea señor Presidente, usted iría a Vallarta, San Miguel de Allende, Cancún, Cuer-navaca o Estados Unidos, en fin tantas ciudades tan bonitas mejor que Arandas “El basurero”. Con todo el dinero ya casi en su bolsillo podrá vivir en cualquier lugar, pero recuerde, el pueblo lo eligió y el pueblo lo puede destituir de su cargo, por eso mismo exigimos que suspenda ese proyecto que dañaría a toda la ciudadanía si se hiciera.

Inserción PagadaResponsable de la publicación: Sr. Jaime Martínez Serrano

Page 4: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1050

Noti-ArandasArandas 4 · Número 1050 · Del 5 al 11 de marzo de 2011

ARANDASTermina con arresto a manifestante

reunión informativa de SIMAR1 de marzo de 2011

El pasado martes se celebró una reunión informativa por parte de autoridades municipales y del Sistema Intermunici-pal de Manejo de Residuos de la región Altos Sur (SIMAR) en el DIF munici-pal, donde se convocó a líderes de opi-nión, empresarios y público en general a conocer los supuestos beneficios que traería la construcción de un relleno sanitario regional en Arandas, donde se depositaría la basura de 13 municipios (San Ignacio, Acatic, Arandas, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, Jesús María, Mexticacán, San Julián, San Miguel el Alto, Tepatitlán, Valle de Guadalupe, Yahualica y Atotonilco).

El alcalde de Arandas José Luis Valle Magaña fue recibido por cerca de 300 manifestantes que se oponen a la cons-trucción del relleno en Arandas. Una vez que dio inicio la reunión, se pidió a los asistentes que visualizaran en silencio la presentación de lo que es un relleno sanitario y los datos del pro-yecto en la región (entre los que se pre-tende depositar diariamente alrededor de 490 toneladas de basura).

La presentación fue interrumpida varias veces por los inconformes que pidieron que se detenga el proyecto, argumentando que en donde se han construido rellenos de este tipo, se han generado problemas de salud, deva-luación de los predios, proliferación de enfermedades y contaminación de tie-rras y arroyos.

Al enterarse el contingente que se planea instalar el relleno sanitario en la ranchería “El Mogote”, a tan solo

6.4 kilómetros del centro de la ciudad y amenos de tres de la mancha urbana, las quejas subieron de tono y se encen-dieron los ánimos, principalmente de los vecinos de ese lugar.

A pesar del claro rechazo al proyecto por parte de los manifestantes, el presi-dente municipal se mantuvo tranquilo. Sin embargo, esa misma calma e insis-tencia por exponer los supuestos benefi-cios del relleno, sin responder a las que-jas directas de los manifestantes, con-tribuyó a que el diálogo se rompiera. Uno de los inconformes apuntaba muy de cerca a la cara del presidente, gritaba y buscaba desestabilizar la reunión. El síndico del ayuntamiento trató de cal-mar el ambiente, hasta que el director de Seguridad Pública ordenó que se lle-varan detenido a uno de los manifes-tantes, tan solo por pedir la palabra.

Con la mayoría de los manifestantes enardecidos, la policía retiró al dete-nido con lujo de violencia, terminando la reunión de forma abrupta. El presi-dente municipal ordenó de inmediato la libertad del detenido para relajar la situación.

Ya afuera de las instalaciones del DIF, y después de haber liberado al manifes-tante, algunas personas se acercaron al presidente para tratar de convencerlo de que diera marcha atrás al proyecto.

Finalmente el alcalde dijo que se debía buscar el lado positivo de lo suce-dido, y tendrían que buscar otras alter-

nativas para solucionar el problema de la basura. Pero no se atrevió a decir que

en Arandas no se construirá el relleno sanitario regional.

Page 5: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1050

Noti-ArandasArandas 5 · Número 1050 · Del 5 al 11 de marzo de 2011

3 de marzo de 2011

Los representantes del Partido Acción Nacional en Arandas. El ingeniero Juan Antonio González Velázquez, pre-sidente de este partido; Ricardo García Lozano, diputado local; Víctor García López, Saúl Guerrero Martínez y José González Hernández, regidores panis-tas, convocaron a los medios de comu-nicación para dar a conocer su pos-tura definitiva sobre la construcción del relleno sanitario regional en Arandas: un rotundo no a este proyecto.

En la conferencia estuvieron presentes todos los medios de comunicación loca-les y de la región, testigos de la oposi-ción de los panistas a la construcción del relleno sanitario regional.

El primero en tomar la palabra fue Juan Antonio González, presidente del partido, quien señaló que “tomaron una decisión responsable y no solo con el afán de decir no, pues están dispuestos a apo-yar al presidente municipal en cualquier proyecto que sea en beneficio de los aran-denses, sobre todo si está de acuerdo la sociedad arandense. En esta ocasión los

3 de marzo de 2011

El diputado local Ricardo García Lozano fue claro al decir que ya ha analizado el asunto del relleno sanitario regional, y que llegó a la conclusión de que no hay las condiciones para avanzar con este proyecto.

En entrevista con Noti-Arandas, el dipu-tado local por el tercer distrito abundó en su explicación. “Nuestros tres regidores del PAN, el presidente del comité direc-tivo municipal y su servidor como dipu-tado, hemos analizado el tema del relleno sanitario, y hemos llegado a una serie de conclusiones. Desde hace meses hemos pedido información sobre el proyecto, que no nos ha sido entregada.

Creemos que este proyecto que es tan delicado, tan sensible para los aranden-ses, no se ha socializado. No se ha con-sensuado con los diferentes actores polí-ticos y sociales, como empresarios, maes-tros, colegios de abogados, de médicos, de arquitectos, de diferentes actores con cierta representación popular. Ha cre-cido la inconformidad de las personas, así como su preocupación porque no quieren un relleno sanitario regional. Bajo ese contexto concluimos que por el momento no hay las condiciones ade-cuadas para construir el relleno regional en Arandas, pero también queremos ser responsables, no podemos estar en con-tra nada más por estar en contra.

Consideramos que cada municipio tiene que hacerse cargo de su basura, en ese proceso deberíamos tener un verte-dero municipal, en un lugar adecuado, no cerca de la mancha urbana. Que si se van a afectar a algunas personas, no sean muchas, y que haya consenso de los diferentes líderes sociales. Pero también debemos entender que de alguna manera le debemos hacer, pero le tenemos que entrar todos y no de manera irresponsa-ble de decir estamos en contra y ya, no queremos dejar al presidente municipal solo”, indicó el diputado.

Cuestionado sobre si oponerse al relleno puede afectarle políticamente,

El PAN dice no al relleno sanitario

ciudadanos no quieren que se construya el relleno sanitario en nuestro munici-pio, y por eso oficialmente el PAN mues-tra su negativa a este proyecto”. Además acusaron que no recibieron información en tiempo y forma, ya que le dieron una oportunidad más al presidente munici-pal para que les entregara los documen-tos, y no lo hizo.

El diputado Ricardo García Lozano señaló que en una toma de decisio-nes responsable, la conclusión es que el

proyecto no ha sido dado a conocer con claridad, y aunque se le dio un plazo al alcalde, éste ya se cumplió y no entregó lo solicitado. Agregó que tienen el cono-cimiento pleno de que la basura es un problema, pero con la prioridad de solu-cionar los problemas de agua potable y seguramente después, la disposición de residuos. Unidos, sociedad y gobierno tendrán que buscar una solución: “Pro-pongo que se haga un relleno municipal y un proyecto de separación de basura,

para lograr que Arandas sea una ciudad limpia”, indicó.

Por su parte, el regidor Víctor García dio lectura a la carta presentada al ayun-tamiento, en la que pedían toda la infor-mación concerniente al relleno. Saúl Guerrero dijo que él tampoco estaba de acuerdo con la obra, por la poca capa-cidad que se ha mostrado para llevar a buen puerto un proyecto de este tipo. José González también tomó la palabra, y dijo que en alguna ocasión pensó que sí era correcto el proyecto, pero al ver las reacciones de la ciudadanía “entiendo que no es lo ideal, y por eso todos juntos presentamos la negativa al proyecto”.

Así, de forma tajante se declaró que el Partido Acción Nacional en Arandas está en contra de que se construya el relleno sanitario regional en este municipio. Para concluir, el diputado se comprome-tió a trabajar de la mano con el alcalde José Luis Valle Magaña para iniciar un proyecto unitario municipal y solucionar este problema.

el diputado insistió en que no está con-tra el alcalde. “No estamos en contra del presidente municipal, estamos a favor de los arandenses y en ese sentido propone-mos que se haga un vertedero municipal en consenso con la sociedad, buscando el lugar adecuado. Yo trabajaré por ello como representante popular del distrito, porque la gente sí votó por mí. Antes de ser diputado soy arandense, aquí nacie-ron mis abuelos, mis padres, aquí tengo mi familia, aquí vivo yo y yo dejaré de ser diputado, pero seguiré siendo aran-dense”.

También habló sobre el reportado dis-tanciamiento entre él y el diputado Omar Hernández, del PRI, de acuerdo a decla-raciones de ambos en distintos medios. “Omar y yo somos amigos de toda la vida, yo creo que lo personal no está en discusión. Somos amigos, somos aran-denses, somos compañeros, pero yo qui-siera recalcar que el ex gobernador de Nuevo León, Sócrates, ex gobernador priísta, hizo público que los gobiernos priístas pactaban con los narcotrafican-tes y el gobernador únicamente citó eso,

entonces los priístas no deben sacarlo de contexto y mucho menos ponerse el saco. En ese sentido yo creo que las declaracio-nes del gobernador fueron exactas y citó que quien hizo esos comentarios fue el ex gobernador de Nuevo León”.

Finalmente, ofreció sus conclusiones

sobre el relleno. “La Secretaría del Medio Ambiente hizo una sugerencia a los 13 presidentes municipales; puso el pro-yecto sobre la mesa a todos los alcaldes de la región Altos Sur junto con el pre-sidente municipal de Atotonilco. SEMA-DES hace la propuesta, hace la sugeren-cia y lo pone sobre la mesa. En este caso el alcalde de Arandas levantó la mano, no es presión del Gobierno del Estado que se haga en Arandas, no es a fuerzas, no está condicionado y si en un momento dado hay dudas en eso, el presidente munici-pal es el que las tiene que resolver”.

“No hay condiciones para seguir con el proyecto del relleno”:

Diputado Ricardo García

Page 6: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1050

Noti-ArandasArandas 6 · Número 1050 · Del 5 al 11 de marzo de 2011

2 de marzo de 2011

Se acerca el momento clave del año, cuando prácticamente arrancará la carrera por las elecciones del 2012. Y es que primero, la pelea se da desde aden-tro de los partidos, donde se cuecen los posibles candidatos que, eventual-mente, buscarán los distintos niveles de gobierno. Al respecto, Noti-Arandas pla-ticó con José de Jesús Aguilar Torres, secretario general del Partido Acción Nacional en Arandas.

“Efectivamente en el partido, aunque todavía no se publican las convocatorias para los temas a los que haces referen-cia, para los cambios de comités munici-pales y a su vez de consejerías, ya fueron publicadas. Ya están las bases en inter-net y ya se hicieron los primeros exáme-nes para los candidatos. El 10 de marzo, de acuerdo a lo que nos han informado, se efectuarán esas asambleas para elegir nuevas directivas. En Arandas estamos esperando a que sea publicada (la convo-catoria) para conocer las bases, viene un tiempo interesante para el partido. Sabe-mos que son tiempos electorales los que se vienen, internos, externos; si toma-mos una buena decisión los miembros activos, plantearemos las bases para que los mejores representen al partido y en un tema constitucional a la ciudadanía en general y a Arandas en lo particular”,

refirió el secretario del PAN.

-Existe un grupo que apoya a Ulloa, otro que apoya a Fernando Guzmán Pérez Peláez y los que definen su apoyo al final, con sus consecuentes ataques entre grupos. ¿Esta situación beneficia o perjudica a Acción Nacional en Arandas?

-Yo creo que algunas personas sí se equivocan y hay que reconocerlo. Pero veo que Acción Nacional está compi-tiendo, muchos de ellos nos han visitado dentro de sus funciones de gobierno y la gente se empieza a fijar en ellos. Enton-ces considero que todos debemos respe-tar los principios que nos señala el par-tido, nuestros reglamentos y veo que están compitiendo efectivamente a tra-vés de su trabajo, pero la integración del partido se está dando. Efectiva-mente, parece que hay ataques, hay per-sonas que se pueden equivocar, pero yo veo que los líderes compiten con su tra-bajo en la función pública. Nos integra-remos finalmente en las calles, lo hemos

25 de febrero de 2011

Entre las iniciativas presentadas en la sesión de cabildo del 25 de febrero pasado, en Arandas, se trató la pro-puesta de la integración del consejo del órgano público descentralizado para el agua potable, presentada por el regidor Sergio Ramírez.

La conformación del citado OPD se aprobó en la sesión del 13 de agosto del 2010. Como antecedente, -según ver-siones de regidores de Acción Nacional como del PRI- apostaron por este órgano público, bajo la idea de que como regi-dores de oposición tendrían la oportuni-dad de formar parte del órgano rector y vigilarlo.

Al desahogarse el punto, se dio a cono-cer a los integrantes del OPD: Como pre-sidente del consejo fungirá el alcalde José Luis Valle Magaña, junto al vocal Sergio Ramírez López; suplente Amando Del-gado Martínez; vocal Humberto Gonzá-lez Alfaro; suplente José Miguel Vázquez Hernández; vocal José Marcos Hernán-dez Muñoz; suplente María Mercedes Lozano García; vocal José David Cama-rena Arias; suplente Salvador Martínez Aranda; vocal Rogelio Álvarez Galindo, suplente Javier Villaseñor Navarro; comisario José Guadalupe Gutiérrez Rodríguez; y como suplente técnico, Jorge Carrera Saavedra, representante del Gobierno del Estado.

Por la Comisión Estatal del Agua parti-ciparán como vocal la Lic. Claudia Olvera Escobedo; suplente LAE Antonio Costal Barrio Nuevo. Por SEDER el ingeniero Gabriel Chaires Muñoz, vocal; suplente Ing. Pedro Martínez Martín. De SEPLAN José de Jesús Hernández Barbosa, vocal; suplente Rigoberto González Gutiérrez.

Como representantes de la socie-dad civil de Arandas participarán por

Se vienen cambios importantes dentro de Acción Nacional

hecho en las campañas, nos integramos, salimos adelante. Para mí lo más impor-tante es preservar la unidad, preservar la competencia interna sana, preservar los principios y valores del partido, y seguir sumando.

-Parece que el PAN necesita un

candidato joven, distinto, que pueda mediar entre los distintos grupos no solo municipales, sino regionales, para fortalecer al partido. ¿Existe un perfil así para el candidato blanquiazul?

-Es muy interesante tu pregunta. Acción Nacional nos ha dado la oportuni-dad de entrar a las nuevas generaciones y es un tema compartido. Obviamente no es nada más decir que entran jóvenes y las generaciones anteriores se acaban, se trata de colaborar entre las personas que ya tienen experiencia y los nuevos e incluso los más jóvenes. Vamos desarro-llando nuevos liderazgos, lo que suma es el trabajo compartido entre los que ya fueron gobierno y los que vienen. El tema de los grupos es algo que todos recono-cemos, hay algunas personas que quieren formar nuevos liderazgos y a veces eso crea diferencias, pero finalmente se trata de sumar. Yo creo que cerrando filas con la conciencia de que realmente queremos nosotros gobernar a través de los que ele-gimos, ellos puedan hacer buen trabajo apoyados por nosotros.

la Cámara de Comercio (que no existe formalmente en el municipio) el Lic. Orlando Flores Partida, vocal; Verónica González García suplente. Por el Cole-gio de Ingenieros y Arquitectos partici-parán el vocal Flavio Velázquez Alvizo y como suplente Juan Carlos Ortega Espi-noza. Del sector educativo Samuel Flo-res Robles, vocal; José Antonio Ramírez González suplente. De la Unión Gana-dera, el MVZ Luis Jorge Torres Bolaños, vocal; Liborio Martínez Gascón suplente. Como representantes de las delegacio-nes: José de Jesús López González, vocal; Alejandro Gómez Murillo suplente. De la Asociación de Colonos José de Jesús Uribe Gutiérrez, vocal; Fernando Valdez, suplente.

Cuando se dijeron los nombres, inme-diatamente el regidor Víctor García

levantó la mano señalando que de todos los participantes, 17 son del Partido Con-vergencia y 6, personas que viven en Guadalajara. Los demás son empleados del ayuntamiento y solo cuatro no for-man parte del proyecto de este gobierno. Preguntó por qué no se integraron regi-dores de las otras bancadas y gente de la sociedad que no fueran afines al par-tido gobernante. El Lic. Marcos Hernán-dez pidió que su suplencia fuera ocupada por el regidor Víctor García López, esto se aceptó por el pleno.

El regidor Sergio Ramírez señaló que en base al reglamento se hacía la pro-puesta y por naturaleza la mayoría del cabildo era quien la presentaba. Saúl Guerrero cuestionó si la terna para encontrar al director del OPD iba a ser presentada a cabildo para que los regi-

Conforman OPD de agua potable

dores eligieran. El alcalde contestó que no, porque el reglamento, aprobado por todos los regidores, le da autorización al consejo para elegir a su director.

El Ing. Antonio Costal Barrionuevo (Coordinador de las Jornadas de Tra-bajo de Modelo Agua Jalisco) detalló los beneficios, sobre todo económicos en cuanto a recaudación, del próximo OPD. El síndico del ayuntamiento se opuso al proyecto, y advirtió al ayuntamiento en pleno que las cosas no se hacen como se están pretendiendo, agregando que el proyecto de egresos está aprobado por los regidores y no hay manera de sacar dinero para invertir en este proyecto. Sin embargo, quedó conformado el OPD del agua potable, pero sin recursos para apli-carse por lo menos en el 2011.

Jesús aguilar, secretario del PaN

Page 7: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1050

Noti-ArandasArandas 7 · Número 1050 · Del 5 al 11 de marzo de 2011

3 de marzo de 2011

El diputado priísta Omar Hernández Hernández fue uno de los primeros acto-res políticos en levantar la mano contra el relleno sanitario, aunque luego dis-minuiría su participación activa con-tra el proyecto. Hoy que han aumentado las muestras de inconformidad, al grado de que ya el PAN como un solo frente se declaró en contra del proyecto, platica-mos con el diputado Omar Hernández para conocer su postura actual.

“Desde el principio vislumbré que era un proyecto que no iba a tener éxito, porque eso sería retroceder al desarro-llo Arandas. Ese engaño de parte del Gobierno del Estado, donde quisieron montarse que en Arandas fuera el ver-tedero y que finalmente cuando se pedía información no se tenía, porque dudo que el propio gobierno municipal tenga la información, porque era un proyecto del Gobierno del Estado que encabe-zaba Martha Ruth del Toro de SEMA-DES, y finalmente ellos ve a saber lo que traían entre manos. El pueblo, los aran-denses manifiestan que no están a favor y que es un proyecto no viable para Aran-das; eso sería acabar con las carreteras, tener las carreteras llenas de basura, epi-demias en el futuro y tener el basurero más grande de la región de Los Altos en Arandas, que ha sufrido en los últimos años un desgaste: nos quitaron terreno, de tener unas fiestas que eran de presu-mir en la región hoy estamos en un nivel por debajo de otros municipios vecinos. Ya nos toca subir al tren de la prosperi-dad, del desarrollo, de que pensemos en grande y que hagamos obras que real-mente fortalezcan al desarrollo munici-pal. Ojalá esto sirva de experiencia para que el gobierno municipal y los que en el futuro sean gobierno en Arandas entien-dan que tenemos que buscar siempre lo mejor y en esta ocasión se equivocaron. Los regidores de Acción Nacional pasa-ron 8 meses callados, seguramente había algo y hoy dicen que no tenían la informa-ción cuando ellos tienen un Gobierno del Estado emanado de su partido, yo tengo

mis dudas de que no tenían la informa-ción con tiempo, es por eso que me di a la tarea de hacer una consulta con los con-sejeros del Partido Revolucionario Insti-tucional para que preguntaran a los veci-nos, a los amigos y los ciudadanos dije-ron que no, que no estaban de acuerdo, es por eso que la postura del PRI es en contra del relleno sanitario y yo sigo sos-teniendo mi postura desde un inicio”, indicó el diputado local.

-¿Cuál sería la solución para evitar este tipo de confrontaciones entre pueblo y gobierno?

-Pepe Valle busca generar obra para Arandas, y creo que desde el propio Gobierno del Estado le condiciona-ron aceptar primero un vertedero para poderle ofrecer algunas obras, pero final-mente se dio cuenta a tiempo de que sim-plemente era una estrategia mal encua-sada del gobierno, donde iba a traer un perjuicio enorme para el municipio de Arandas. Que le quede claro a todos los niveles de gobierno que los arandenses ya no nos chupamos el dedo, que cuando se pretenda hacer una obra de esa mag-nitud primero tienes que darle su lugar a los empresarios, a los líderes de opinión, a las autoridades eclesiásticas a ver qué opinan, pero sobre todo en una obra que es tan trascendental para el municipio de Arandas, queda la moraleja de que hay que tomar en cuenta primero a la gente.

-El alcalde, en una junta del SIMAR, se comprometió a solucionar el problema del relleno en 30 días, o sea, para el primero de abril decirle sí al proyecto. Usted ha tenido la oportunidad de platicar con él, ¿cree que dé marcha atrás?

-Creo que no le queda otra más que dar marcha atrás, porque ya lo manifestó él que hará y acatará lo que diga la mayo-ría y yo creo que lo que dice la mayoría de los arandenses es que no está a favor, y eso lo hará que dé marcha atrás. Yo con tiempo hablé con los presidentes munici-pales del PRI en el distrito para pedirles que se detuvieran con el pago que tenían que hacer al municipio para el vertedero, hace meses que les dije y les advertí que no gasten un dinero que no va a redituar, les va a pasar lo que les pasó en San Igna-cio Cerro Gordo, va ser un dinero mal-gastado, va ser un dinero que se va a ir a la basura. Hubo algunos que me hicie-ron caso y que seguramente están agra-decidos conmigo porque jamás deposita-ron el dinero.

-Finalmente, y cambiando de tema, en declaraciones recientes el gobernador del Estado acusa a los gobiernos priístas de acordar nexos con el narcotráfico…

-El gobernador está diciendo que los diputados del PRI en Jalisco no hemos sacado las reformas judiciales y de segu-ridad pública porque tenemos nexos o

25 de febrero de 2011

En la sesión ordinaria del 25 de febrero, a la que asistieron 13 de los 14 regidores, con la ausencia de José González Her-nández, destacó entre los puntos trata-dos, el rechazo del proyecto de rehabili-tación de la plaza principal de Arandas.

Se leyeron cinco comunicados y se omitió la lectura de dos más, que trata-ban de la negativa ciudadana a que se instale el relleno sanitario regional en nuestro municipio.

Por otro lado, seis iniciativas fueron estudiadas durante la sesión. Iniciativa A: Autorizar al presidente, síndico, encar-gado de Hacienda Municipal y secretario general, para firmar convenio de asigna-ción de recursos a municipios reconoci-dos con el premio nacional de Agenda Desde lo Local. El alcalde se comprome-tió a realizar una reunión para definir en qué se invertirá ese millón de pesos.

Iniciativa B: Autorización para que el presidente y síndico suscriban contrato de comodato con la Secretaría de Seguri-dad Pública, Prevención y Readaptación

Insiste diputado priísta con negativa al relleno sanitario

estamos arreglados con el narcotráfico, y es lamentable que el gobernador haga ese tipo de declaraciones cuando no tiene el sustento legal, cuando no tiene cómo comprobarlo. Pero ya lo conocemos, ya sabemos que es un gobernador que cuando anda ebrio dice cada cosa y hay que recordar cómo le faltó al respeto a los jaliscienses, a las autoridades eclesiásti-cas, su primer problema con la univer-sidad cuando fue y pateó la casa del Lic. Raúl Padilla, y cómo hoy dice que el PRI tiene nexos osucros porque no le aproba-mos la reforma. Quiero decirte que esa reforma la mandó el gobernador hace más de 20 meses al Congreso, cuando nosotros ni llegábamos, cuando el PAN tenía mayoría y se hizo caso omiso a esta reforma. En lo que llevamos en la legisla-tura el gobernador nos ha vetado 41 ini-ciativas y acuerdos que obviamente no le han convenido, entre los que había recur-sos para Arandas y no van a llegar porque el gobernador lo vetó. Al hablar sin funda-mentos y dar declaraciones de esa magni-tud, lo que hace es que en vez de fortale-cer el diálogo y llegar a acuerdos para salir avante a los problemas que tiene Jalisco, de inseguridad, lo único que hace es ato-rarlos. Nosotros ya tenemos dos refor-mas en la Comisión de Seguridad Pública, que ahorita están analizándose en pun-tos constitucionales, y las otras reformas tenían vacíos legales y es por eso que no se han aprobado. Sin embargo lo que no dijo el gobernador es que estamos estu-diando lo de los mil millones de pesos del endeudamiento para meterlo a Seguridad Pública del Estado, y es lamentable que el gobernador diga eso cuando sus gobier-nos han incrementado los permisos de antros, bares, de espacios de table dance y de casinos de juego, que son focos rojos en el estado, y eso provoca que haya más delincuencia.

diPutado omar HerNáNdez

Social de Jalisco. El síndico, Lic. Marcos Hernández, señaló que el punto solo se refería al refrendo de este comodato, que ya existe.

Iniciativa C: Aprobación para desti-nar la cantidad de 94,795 pesos para la reparación de los jardines de la Plaza de Armas de esta ciudad. En la presenta-ción de la iniciativa se hablaba de colocar nueve bancas más y reacomodar las ya existentes, reparar las jardineras y mejo-rar la estética de la plaza. El Lic. Mar-cos Hernández señaló que esta iniciativa ni siquiera debió haber llegado a la sala de cabildo, en principio porque la plaza todavía está nueva y no necesita una rehabilitación. Agregó que ya cuenta con las bancas necesarias y a los jardines solo hay que darles mantenimiento.

El regidor Saúl Guerrero Martínez refutó al síndico, asegurando que es

necesario que haya más bancas y que los jardines, por un estudio de SEMA-DES, requieren de cambio de plantas. El regidor Víctor García señaló que la ley faculta a Saúl para que presente este tipo de iniciativas, y aseveró que “de palabra” no se arreglan los asuntos, pues ya se ha hecho caso omiso a las sugerencias de Saúl. Javier López Orozco se unió a Mar-cos y aseguró que solo se necesita darle el mantenimiento adecuado a los jardines. Cuauhtémoc Hernández señaló que de cualquier forma, es necesario arreglar la plaza, porque una televisora vino a gra-bar un programa especial y no encontró una toma agradable de la plaza. Final-mente el punto pasó a comisiones.

Iniciativa D: Autorización para que el presidente, síndico, encargado de Hacienda y director de Obras Públi-cas firmen un convenio de colaboración

para las obras faltantes en los fracciona-mientos El Saltillo, Puerta del Sol y Caja Popular.

Iniciativa E: Aprobación para la pro-puesta de integración del consejo del organismo público descentralizado para el agua potable.

Iniciativa F: Aprobación del regla-mento de zonificación y control terri-torial del municipio de Arandas. Este punto se fue a comisiones.

En los puntos varios, Víctor García presentó un escrito en el que exige al presidente municipal que en un plazo máximo de 72 horas, le entregue toda la información de lo gestionado y hecho para la construcción del vertedero regio-nal en Arandas. Pide todos los estudios de suelo, hidrológicos y un resumen total de los beneficios y daños que ocasiona-ría la obra. Luego el alcalde pidió que se le autorizara la firma de un convenio para el programa Igualdad de la Mujer. Sin más asuntos por tratar se dio por ter-minada la sesión ordinaria de cabildo del mes de febrero.

Rechazan rehabilitaciónde la plaza principal

Page 8: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1050

Noti-ArandasArandas 8 · Número 1050 · Del 5 al 11 de marzo de 2011

25 de febrero de 2011

El viernes 25 de febrero, más de 50 abogados se reunieron en la Casa de la Cultura de Arandas, para presenciar la toma de protesta del Colegio Nacional de Asesores Jurídicos A.C.

En la ceremonia estuvieron presen-tes los abogados Oscar Reyes Rivera, Marco Aurelio de la Loza González, José María Lozano Jiménez y Francisco Jiménez Reynoso, este último invitado especial, pues luego del acto protocola-rio se encargó de impartir una confe-rencia sobre justicia alternativa o jui-

25 de febrero de 2011

Las sesiones de cabildo del ayuntamiento han marcado, en sus últimas ediciones, una constante de ilegalidad. En casos específicos, el Lic. J. Marcos Hernández Muñoz -síndico municipal- ha votado en contra de la aprobación del reglamento de uso y destino del Auditorio Municipal, al considerar que se estaba actuando de forma ilegal en esa iniciativa.

El reglamento prohíbe claramente que el auditorio se use para eventos políti-cos, y define que sólo se rente para even-tos de otra índole. El síndico aseveró que al tratarse de un lugar público, no puede haber prohibiciones ni restricciones den-tro de la ley, ya que como edificio muni-cipal puede usarse para cualquier evento solicitado por los ciudadanos. De cual-

contempló el apoyo que pide el OPD. Por ello, solicitó a los regidores tener con-ciencia para no desviar recursos ya eti-quetados, y agregó que para que fun-cione el OPD del agua potable tendrán que esperar hasta que se proyecte la ley de egresos para el 2012.

Cuando muchos de los regidores que apoyaron sin informarse la creación del OPD supieron que para su funciona-miento el ayuntamiento debe subsidiar con cantidades millonarias más aporta-ciones extraordinarias, no pudieron evi-tar su sorpresa. El representante de la Comisión del Agua del Estado de Jalisco, se fue desilusionado al saber que por lo menos en ese momento no conseguiría los recursos que esperaba.

SONDEO CIUDADANO

¿Es importante invertir en mayor promoción turística para Arandas?

Sí ................. 50NO SABE ........................ 0NO ................................. 10

Estudiantes...................... 12Empleados ...................... 9Comerciantes ................... 21Amas de casa .................. 11Profesionistas .................. 7

De acuerdo a la encuesta aplicada el

domingo 27 de febrero en la ciudad de Arandas, sí es importante que las auto-ridades definan un proyecto integral de promoción para el turismo local, pues éste puede representar una atractiva fuente de ingresos. Sin embargo, hubo quienes opinaron que Arandas no tiene tantos atractivos como para justificar un proyecto oficial, pues sus fiestas y su templo ya son conocidos y se hacen pro-moción prácticamente solos.

EncuEsta rEalizada al azar a 60 pErsonas, Eldomingo 27 dE fEbrEro dE 2011, En arandas.

Cuestiona síndico legalidadde las decisiones en cabildo

quier forma, once de los doce regidores aprobaron el punto.

El último caso concreto sucedió en la sesión más reciente, cuando el consejo del organismo público descentralizado para el agua potable tomó protesta. En éste interviene el Gobierno del Estado, que pidió al ayuntamiento aprobar recursos para el organismo. El síndico de nuevo levantó la mano para explicar que ya el mes anterior se llegó a un con-senso para la aplicación de los recursos que obtendrá el ayuntamiento en 2011, y en ninguno de los rubros de egresos se síNdico marco HerNáNdez

cios orales.Como maestro de ceremonias fun-

gió el Lic. Arturo García, dando a cono-cer la presencia de abogados locales y de distintos municipios de la región alteña, como Lagos de Moreno, Tepa-titlán, Teocaltiche, Villa Hidalgo, Jalos-totitlán y San Ignacio Cerro Gordo.

De acuerdo al conferencista, los jui-cios orales son una de las herramien-tas más importantes que necesita el país para vaciar las cárceles de perso-nas inocentes, un quehacer que tendrá que ser sustentado adecuadamente. La investigación realizada por Francisco

Ofrecen abogados conferenciasobre justicia alternativa

Jiménez Reynoso, quien ha dedicado años a diseñar estrategias legales para que las cárceles mexicanas se ocupen únicamente por verdaderos delincuen-tes, atrajo a la audiencia, que se mostró interesada en las teorías postuladas por el expositor.

Entre los asistentes había estudian-tes de derecho de la Univer, quienes comentaron que se trató de un evento de trascendencia y amplio interés. La mayoría de los asistentes hicieron pre-guntas sobre el tema al conferencista. Finalizando la conferencia, se invitó a los asistentes a degustar unos ricos bocadillos y una copa de vino blanco.

Page 9: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1050

Noti-ArandasArandas 9 · Número 1050 · Del 5 al 11 de marzo de 2011

Page 10: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1050

Noti-ArandasRegión 10 · Número 1050 · Del 5 al 11 de marzo de 2011

Trasquilando

REGIÓNJesús maría Jalisco, 3 de marzo de 2011

Jesús María ya está preparado para ejercer su segundo proyecto con apoyo directo de FONDEREG, confirmó Fer-nando Hernández Escoto, presidente municipal.

“En reunión de alcaldes en Valle de Guadalupe, comentábamos la necesi-dad de apresurar los cierres del 2010, es decir, terminar las obras en lo admi-nistrativo y en lo físico para tener el acta de cierre y presentarla a la secretaría de SEPLAN para participar en el 2011 y en este mismo año entregar los proyectos. Estamos a tiempo de entregar esos pro-yectos y también las validaciones para que lo más rápido posible se puedan alle-gar los recursos, muy posiblemente en el mes de abril”, detalló el edil.

Sobre la carretera que construirán hacia la delegación del Josefino de Allende, el alcalde indicó que “ya se entregó toda la documentación del cierre, únicamente faltaba una aprobación y en sesión de ayuntamiento ya se hizo para comenzar el proceso de 2011. Aunque es un pro-yecto que se aprobó de forma total en la validación de los casi 6 kilómetros del Josefino de Allende, es necesario volver a validar la segunda etapa”.

Existía la promesa de que Jesús María

apoyaría a Arandas en la aplicación de recursos para la carretera Arandas-Jesús María. Al respecto, el alcalde Fernando Hernández dijo que sí han cumplido con el apoyo. “Hay que decirlo, sí hemos apo-yado al presidente de Arandas. El dipu-tado Ricardo García, su servidor y el pre-sidente de Arandas, hemos coincidido en gestiones para darle continuidad a esta carretera, pero como está completa-mente en el territorio de Arandas, le com-pete a ellos hacer la ejecución de la obra, y también en la gestión de los recursos. La idea era que en cuanto se conectara al municipio de Jesús María, hiciéramos la parte que nos toca. Hay muchos intere-sados, por ejemplo, el Ing. Juan Antonio González está buscando recursos para la ampliación de esta carretera que nos beneficia a todos”.

Entre los proyectos a futuro están las carreteras a San José de la Paz y Las Pómez-El Nacimiento, además de rees-tructurar la carretera de Ayotlán. “El año pasado se contrató una persona por parte

saN igNacio cerro gordo, Jalisco,28 de febrero de 2011

Con el eslogan “Reír, amar, jugar, y en familia siempre dar”, el DIF municipal de San Ignacio celebró la semana de la familia, a partir del lunes 28 de febrero, a las 5 p.m. Ese día realizaron un con-curso de collage de fotografías familia-res practicando algún deporte.

El martes primero de marzo, a las 6 p.m. ofrecieron la conferencia “Preve-

Fin de fiesta con una gran fiesta. Sin lugar a duda ser agradecido es de bien nacido, y para agradecer a todos los colaboradores del patronato de las fies-tas de San Ignacio Cerro Gordo, se les invitó a una comida. Es decir que hicie-ron una gran fiesta, donde se pusie-ron la corona a más no poder. Claro, había que festejar el triunfo obtenido en la primera fiesta que trató de ser bien organizada, donde se prometió a la gente grandes bailes, presentaciones artísticas y hasta tuvieron la magnífica idea de pensar en corridas de toros… ¡Qué importante proyecto se hizo! Sin lugar a duda estarían muy por encima de las fiestas patronales de Arandas, pero soñar no cuesta nada.

Al fin de la jornada se vieron afecta-dos por la ausencia de Maribel Guardia, los hombres ya se esperaban el taco de ojo, así como recordar viejos tiempos, pero también les cancelaron los bai-les y las terrazas no funcionaron como se pretendía. Ocurrió que el empresa-rio, con poca seriedad, los dejó como

Seguirá Jesús María con proyectos de FONDEREG

del diputado Juan Pablo Cerrillo para hacer el estudio de la carretera de San José de la Paz, la ampliación, darle con-tinuidad al proyecto inconcluso y espera-mos que este año haya apoyo para esta carretera. Lamentablemente no se eti-quetó ningún recurso para ningún muni-cipio por lo que pasó en el Congreso del Estado, pero hay muchas posibilidades de darle continuidad a la obra. Con Ayot-

lán hemos estado en contacto, haciendo reparaciones juntos por el tema de la carretera que nos interconecta, y tam-bién tenemos el tema de la rehabilitación de la carretera que conecta a Manuel Doblado”.

Finalmente, le preguntamos qué bene-ficios ha recibido como alcalde panista en un estado con gobierno también de extracción blanquiazul. “Hemos traba-jado duro en Jesús María, independien-temente de que los tres gobiernos sea-mos de Acción Nacional. Presentamos los proyectos a tiempo y seguimos las gestiones, y eso ha dado algunos resul-tados para Jesús María. Como en todos los municipios, faltan muchas cosas por hacer y tenemos que seguir gestionando y peleando ante todos los gobiernos y también agradecerle a la ciudadanía que haya colaborado en muchas obras, como ahora que estamos ampliando las ban-quetas. La gente ha entendido y com-prendido y nos está ayudando porque cortamos la circulación unos días”.

alcalde ferNaNdo HerNáNdez

Celebran la 13ª semana estatal de la familia en San Ignacio

nir a nuestros hijos de las drogas, pro-moviendo la convivencia familiar”. El miércoles 2 de marzo, a las 5 p.m., dis-frutaron de un concurso de baile gene-racional. El jueves 3 de marzo fue de cine familiar gratis, con una pantalla

de 15 metros instalada a las 7 p.m. en la Plaza Principal.

El viernes 4 de marzo, a las 6 p.m. en las instalaciones del DIF se realizó un torneo de voleibol en familia.

El sábado 5 de marzo armaron una

vía recreactiva en familia en la unidad deportiva desde las 8:30 horas, para concluir el domingo 6 de marzo con la celebración eucarística por la familia, en el templo parroquial a las 6:30 de la tarde.

novias de rancho, vestidos y alborota-dos. El baile del viernes por la noche no funcionó pues solo llevaban 47 luga-res vendidos al filo de la una de la tarde,

y así es imposible que los conjuntos y bandas que estaban contratados pudie-ran actuar. Pero todos estuvieron feli-ces con lo que se ofreció, convirtiendo

la plaza en una gran cantina donde cada quien con su botella de tequila, refresco de dos litros y vasos desecha-bles disfrutaron a más no poder. Y para que no se olvide, un mes después se pusieron la corona como los reyes de la organización, pero para haberlos visto el siguiente día, la cruda no era para menos.

Es inentendible lo que ahí ocurre, porque si el gobierno es el responsa-ble de la seguridad ciudadana, con esta foto mostramos la incongruencia: unas escaleras para que la gente cruce por plena carretera en lugar de insta-lar un barandal o una amplia jardinera para evitar que los peatones se metan a la cinta asfáltica y pongan en riesgo su vida. Tanto el departamento de Obras Públicas como algunos de los regido-res prefieren poner mayores facilidades para ocurran los accidentes. Podríamos decir que es la foto para analizar de San Ignacio, pero la verdad puede ser el pre-sunto culpable.

Page 11: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1050

Noti-ArandasRegión 11 · Número 1050 · Del 5 al 11 de marzo de 2011

saN igNacio cerro gordo, Jalisco,24 de febrero de 2011

En una nueva constante para el cabildo sanignaciense, sus regidores han dismi-nuido paulatinamente las discusiones de cada sesión. Al menos así sucedió en la última junta de cabildo, a la que asis-tieron los once regidores.

El primer punto a tratar fue el dicta-men de la Comisión de Educación, para erogar la cantidad de 4,400 pesos para

el jardín de niños José Eliodoro Bravo, a utilizar para el pago de intendente y niñera. Participaron en las discusiones la Dra. Teresita, José Luis Ramírez y Bertha Alicia Sáenz, con el argumento de no inflar la nómina para evitar pro-

blemas posteriores. Se sometió a vota-ción y hubo seis votos a favor, tres en contra y dos abstenciones.

Luego se desahogaron nueve inicia-tivas, todas aprobadas por unanimi-dad. 1: aprobación para ampliar hasta

el 30 de abril de 2011 el periodo de refrendo de licencias municipales para negocios, en apoyo a la economía de los giros establecidos, con la finalidad de no cobrar multas y recargos. 2: apro-bación para suscribir el acuerdo estatal para la igualdad entre hombres y muje-res, derivado del acuerdo legislativo 657-LIX-10 del Congreso del Estado. 3: aprobación para erogar del presupuesto de egresos la cantidad de 32,500 pesos de la partida 445, contemplada para ayuda social e instituciones sin fines de lucro. En este caso se usará para la casa de descanso Natividad Gutiérrez. Se abstuvo de votar la regidora Bertha Alicia Sáenz por ser directora de la ins-titución.

4: aprobación del convenio de asigna-ción de recursos a municipios reconoci-dos con el premio nacional al desarrollo municipal, dentro del marco de Agenda Desde lo Local. Para ello se pidió un reconocimiento a Francisco Muñoz, pero la síndico aclaró que el reconoci-miento era para todos. 5: aprobación para la firma de contrato de donación de un predio que forma parte de la calle Privada Ana María Navarro, en la dele-gación de Los Dolores. La discusión fue amplia, por tratarse de una calle pri-vada, hasta que la síndico señaló que sólo era el nombre, pero que la calle estaba abierta a la ciudadanía.

6: aprobación para la participación del municipio en el programa FON-DEREG 2011, para celebrar y suscri-bir el convenio de colaboración, par-ticipación y ejecución con el Gobierno del Estado para la obra de rehabilita-ción de la carretera Tepatitlán vía Jesús María-Arandas-San Ignacio, en la cabe-cera municipal -segunda etapa-, donde el gobierno estatal aportará 3’870,000 pesos y el municipal 2 millones 580 mil pesos, para dar un total de 6’450,000. En este punto se escribió en el acta que no se aprobaba la ejecución de la obra hasta conocer el proyecto. 7: aproba-ción de mil pesos adicionales para el pago de intendente en la escuela Valen-tín Gómez Farías.

8: aprobación de los gastos que se generen de la atención médica de los integrantes del ayuntamiento, y en el punto 9, aprobación para el apoyo con el 50% del pago de maestros de los talleres de ballet folclórico, mariachi, pintura, banda y teatro de San Ignacio Cerro Gordo. No hubo asuntos varios y se dio por terminada la sesión.

Disminuyen las discusionesen cabildo en San Ignacio

Page 12: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1050

12 · Número 1050 · Del 5 al 11 de marzo de 2011 Noti-ArandasOpinión

OPINIÓNNotitas de SAL

Por S. A. L.

¡Cómo han cambiado los años! Parece que fue ayer cuando apenas y tenía conciencia y el presidente municipal, los diputados, el gobernador y el Presi-dente de la República nos hacían creer que eran personas que tenían todo el poder del mundo, y que podían cam-biar la forma de ser y de pensar de los ciudadanos.

Era una ilusión que llegara alguno de esos personajes, con excepción del pre-sidente municipal, al que se le veía como el dios del pueblo, y todos en la escuela esperábamos con ansias la llegada de uno de los otros para que los maestros nos obligaran a llegar con los uniformes des-coloridos de tanta lavada para pararnos en la calle principal y ver volar los pape-lillos que desde arriba de la escuela del parque eran lanzados, como gigantescos confetis, a la llegada de los políticos.

Ya con más conciencia, los años seguían pasando y ya no era cosa del otro mundo; ahora eran viles mortales que se dedicaban a mentir y el pueblo a creer-les. Las promesas eran más fuertes cada

de cerrar es a las 11 de la noche, algunos hacen caso omisión y a la una o dos de la mañana no falta el lugar a donde se pueda ir a tomar. Pero, ¿para qué espe-rar tanto? Si estamos en la tierra del tequila y no falta el que tenga en su hogar una botella de esta bebida para salir con los amigos a la esquina de la casa o a una plaza pública y por qué no, hasta a un parque recreativo.

En Arandas no pasa nada, cada quien camina como mejor le parece y por eso es el miedo al reclamo ciudadano, a que las autoridades hagan un programa de pavimentación, que concluyan las obras que por años van quedando abandona-das, ese miedo a ser parte del gobierno, ese miedo a la democracia nos man-tiene como un municipio que se está quedando rezagado. No debemos olvi-dar que en 2010 municipios como Jesús María hicieron más obra pública que Arandas.

Cuánto han pasado los años, que aún nos queda aquel viejo recuerdo cuando los diputados eran ídolos del pueblo, hoy son los primeros que se esconden cuando el problema es real en el muni-cipio que más votos les dio o sobre todo del que son hijos y esconden la cabeza en la arena para no conocer el problema de sus coterráneos. Por eso hay que pensar en que la democracia debe llegar ya, pero en verdadera forma.

día, pero menos se cumplían, hasta que hubo la oportunidad de tener la primera cartilla de votación para elegir al pro-pio gobernante. Prácticamente era un cuento, pues de cualquier forma ganaba el que se postulaba por el partido más fuerte. Así fueron sucediendo las cosas, la vida cambió y los años pasaron, hasta que al fin llegó la democracia, esa que es todavía una falacia. El poder en manos del pueblo, ese pueblo que a veces parece que ni manos. Hoy muchas veces los políticos son ridiculizados por su propio actuar, muchas otras veces más por la bola de lisonjeros que los acompañan y aunque los años han cambiado, la demo-cracia sigue en pañales, porque todavía los gobernantes hacen lo que mejor les parece.

De todos los males hay un bien y ese

bien se llama preparación y conoci-miento, porque en esos años era casi imposible cumplir con los primeros años de educación básica. Hoy, para bien de la sociedad, hasta la preparatoria es obli-gatoria. Sí, se han dado letras y conjun-ción de verbos, pero sigue haciendo falta que ahora se entregue a la sociedad el arma principal, el conocimiento básico del amor y desamor, del miedo y la liber-tad, de no ser rehenes de nuestras pro-pias autoridades, de poder liberarnos y exigir correctamente los beneficios den-tro de la normalidad. Uno de esos bene-ficios y al que más miedo le tenemos es a una reglamentación estricta de la forma de conducirse la ciudadanía en público.

¿Por qué ese miedo a un estricto con-trol de vialidad, a un estricto mandato en los centros recreativos? ¿Por qué ese miedo a que se lleve a cabo lo orde-nado por el reglamento de policía y buen gobierno?

Porque no queremos obedecer ni ser sometidos a una reglamentación en bien de la sociedad. Hay quienes protestan porque no hay ampliación de horarios para los bares y licorerías, sin embargo aunque el reglamento señala que la hora

¡Oh madre mía! ¿Cómo que en esta tie-rra linda que tanto queremos y que nos enorgullecemos de habitarla osen pen-sar verter la basura de la región de Los Altos de Jalisco? ¿Cómo es posible que no se den cuenta del daño que causa-rán a la imagen de Arandas? Las carre-teras llenas de basura (porque si vemos los camiones de arena que transpor-tan desde Guadalajara vienen hasta sin lona, y el federal bien gracia$, qué será de los camiones que son de los muni-cipios). Y que será de la imagen de los arandenses, en vez de decir vamos a Parrandas dirán vamos al basurero de Arandas, como se dice de vamos al hoyo. Y el daño causado al subsuelo, ya que a mayor concentración de basura mayor escurrimiento y mayor daño, y a la salud de los arandenses… Si no han podido echar a trabajar la planta trata-dora de aguas negras del sur de Aran-das, y en Santa María del Valle, que también requiere de una planta trata-dora que vierta a la Presa del Tule aguas sanas, además se requieren tres camio-nes que pasen a recoger la basura, uno de cada color para que se aplique sepa-ración de residuos, y eso no lo hacen adecuadamente, ¿se les creerá que van a hacer las cosas bien con el basurero regional? Además ¿quién sale ganando con este proyecto? Unos cuantos, como pasa con el petróleo y todas las conce-siones que da el gobierno.

Los ciudadanos comunes tenemos que pagar por todo: multas exageradas, nada más piense cuánto le cuesta que le reco-jan su vehículo, ¿buen dinero verdad? Pues entonces digamos NO al basurero

regional. Y si San Ignacio dicen que ya hasta papeles firmados tenía y se echó para atrás, en Arandas no los vamos a dejar. Si el presidente de Arandas tiene compromiso con persona alguna o es su capricho, que sepa que no lo vamos a dejar. Que su puesto de presidente pudiera tambalearse si nos unimos los arandenses, además los regidores dónde están para representar la voz del pueblo.

Si los políticos se bailan el dinero del pueblo y no les ajusta para hacer un basu-rero digno con todas las especificaciones y una planta tratadora en cada munici-pio, ¿por qué los arandenses vamos a pagar los platos rotos?

Según una reunión del martes 1 de marzo, nada más querrían a cinco perso-nas para exponerles el proyecto. ¿Por qué no lo ponen a plebiscito en vez de hacerlo a escondidas como de inicio lo plantea-ron? Es porque desde luego no conviene a Arandas ni a los arandenses, sino sólo a unos cuantos. O saben de antemano que nos vamos oponer como en esa reunión que menciono, donde tajantemente los aproximadamente 250 personas oposi-tores al proyecto y dejaron que se expre-saran en tribuna y gritaban tajantemente NO, NO y NO a este proyecto. Así al igual esta es mi posición de un arandense que habita este pueblo querido.

Y que sepan las generaciones del futuro que la gente actual se opuso a dicho basu-rero, si es que lo llegaran a poner, por-que sucedería como el actual que era por corto tiempo, pero quién lo va a querer cercano a su predio, si lo cambiaran, o sea, forzosamente seguiría aquí por bas-tante, bastante tiempo.

¡Oh basura, basurita, basurero!Por el Licenciado Francisco Morales Mares

La Foto Para Analizar

¡Qué forma de concluir una reunión! En la junta que convocó el presidente munici-pal a líderes de opinión, funcionarios, regidores y sociedad en general para exponer el tema del relleno sanitario regional, se presentó una manifestación en contra del proyecto. Los manifestantes estaban decididos a que no se construya en Arandas este basurero, y cuando se hacía la presentación, cada vez que hablaba el ingeniero Rafael Panduro (SEMADES), se escuchaban las protestas y las voces en contra de la obra. Finalizó de manera abrupta la reunión y la manifestación deteniendo a este joven, que no hizo absolutamente nada que ameritara su detención, en lugar de de-tener a las personas que efectivamente faltaban al respeto a las autoridades.

Page 13: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1050

13 · Número 1050 · Del 5 al 11 de marzo de 2011 Noti-ArandasOpinión

¿Por qué recibió un Oscar Natalie Portman?

LA PIEDRAEN EL ZAPATO

Por Francisco Guzmá[email protected]

Arandas, tan cerca de Dios...y del relleno sanitario

Por Héctor trejo S.

Una vez que ha pasado la euforia (comercial y mer-cadológica) de los premios Oscar que otorga la Aca-demia estadounidense, es más sencillo analizar la óptica mediante la cual le fue entregada la estatui-lla a Natalie Portman, por su gran trabajo histrió-nico, con la ayuda que recibió del tremendo mon-taje, aunque sin demeritar la interpretación de la nativa de Jerusalén, Israel.

Para ello, primero es preciso identificar el con-texto en el que se llevó a cabo el argumento de "El Cisne Negro", cinta inmersa en tres microuniver-sos: la danza como forma de vida, la represión fami-liar como contexto de vida y la pasión carnal como elemento de complicación emocional.

Con esos tres 'microuniversos', sustentando el argumento creado por Mark Heyman y Andres Heinz, el cineasta de Brooklyn, Nueva York, Darren Aronofsky ("Réquiem por un sueño" del 2000), entreteje una historia que va de lo real a lo fan-tástico, pasando por tres realidades que atañen a muchas personas en el mundo.

La danza, mostrada así por Aronofsky, es la forma en que Nina Sayers, una bailarina brillante, pero de edad avanzada para esa actividad, se siente viva, es su única forma de levantar la mano ante una socie-dad que la asfixia. Parte de esa sociedad opresiva

es su madre, una mujer que atosiga a su hija, persona en la que ve la única forma de poder cumplir los sueños que nunca pudo alcanzar.

El escape cerebral de la joven, ante esta terrible realidad, es la evasión del mundo real y sus momentos de lucidez onírica, que la llevan a auto mutilarse y creer que está dañando a los demás, pero también la orillan a sentir una tremenda pasión por la compañera en el escenario y rival interpretativa, con quien fantasea orgas-mos tremendos.

Todos estos elementos argumentales sirven para brindarle a Natalie Portman, una serie de matices interpretativos, que asume de manera espectacular y con ello consigue no solo el Oscar -premio reco-nocido más por las marcas comerciales y las televisoras que por la gente que ver-daderamente sabe de cine-, sino también un Globo de Oro y los que se acumulen, pues no cabe duda que fue un gran tra-bajo actoral.

Una cinta sumamente recomendable, que sin lugar a dudas le recomiendo, es una buena inversión comprar un boleto para disfrutar de esta obra de arte del cine contemporáneo.

Solo le recuerdo que la imaginación se disfruta más en la oscuridad del cine, así que no deje de asistir a su sala favorita. Para dudas, comentarios o sugerencias: [email protected]

En la antesala de las oficinas municipa-les llegan a veces los necesitados, con la receta médica en la mano, el recibo de luz, los gastos del sepelio. Son los lamen-tos de quienes por su incapacidad, por enfermedad, no pueden cubrir el pago del agua potable y cosas así. Ya es una tradición, el pueblo vota por un candi-dato con la esperanza de que “ojalá y éste sí nos dé algo, aunque sea el saludo”. Se trata de un pueblo menesteroso que esca-samente sabe leer, pero que sí sabe hacer hijos para echarlos al mundo. Un pueblo con la certeza de que Dios ha de proveer los medios para bien o para mal comer. Pero ya que Dios es algo sordo o le llegan tardíamente nuestras peticiones, busca-mos a los políticos para que resuelvan nuestra gran necesidad.

Estuve recientemente en Atotonilco, conocí la Casa de la Cultura, construida con un diseño arquitectónico moderno que cuenta con espacios para danza, tea-tro, música, etc. En Atotonilco, al pare-cer las autoridades valoran la cultura. En el auditorio, el cuerpo de Bombe-ros estaba en ese momento dando una conferencia. Yo iba algo de prisa, fui a dejar a Dulce, la maestra de danza con-temporánea que también imparte cla-ses en Arandas. El edificio cuenta tam-bién con espacio para promocionar pro-ductos industriales y artesanales. No podía faltar una pequeña sala para exal-tar su propia gesta cristera. En eso nos parecemos todos los municipios alteños:

queremos un museo con fotos de márti-res y de ancianos protagonistas de una guerra injusta en donde jamás se men-ciona que estos mártires fueron vícti-mas de los dos bandos en contienda polí-tica: el clero y el gobierno constitucional. Pero los arandenses ya quisiéramos con-tar aunque sea con un museo que sirva para exhibir tiliches como yugos apolilla-dos, botes lecheros algo oxidados, cilin-dros para desgranar mazorcas, junto con armas de la época. Es decir, todo aque-llo que sirva para exaltar la memoria de nuestros tatarabuelos que murieron en nombre de Cristo Rey. Y claro, tampoco contamos aquí con una Casa de Cultura. Lo que tenemos es una Casa de las Artes, un edificio que paga una exagerada renta mensual y que escasamente cumple los requisitos para escuelita de artes; y que por cierto existe por iniciativa de la ex regidora de Cultura Claudia Nora Servín Bustos. Honor a quien honor merece.

¿Por qué en Arandas estamos tan jodi-dos? Uno se pregunta cómo es posible. ¿Qué acaso somos más pobres que los ciudadanos de Atotonilco? ¿Gente pobre, tierra laboriosa, es lo que somos? Trabajo no falta en nuestro pueblo, mal pagado, eso sí; escaso pero hay. Dirán los patro-nes que el negocio anda mal, ni modo de pensar en un aumento de sueldo. Bueno, ¿y todas esas camionetotas que circu-lan por nuestro pueblo, y las cuatrimo-tos que conducen los juniors? ¿Con qué lana se han comprado las casotas estilo narco-rústico-moderno-tardío? Lana sí hay, pero los sueldos son muy bajos.

La obra pública es escasa. ¿No saben nuestras autoridades gestionar recursos estatales y federales? ¿Será que no llegan recursos porque nuestro presidente es del Partido Convergencia? Pero ésto no es de ahora, siempre hemos sufrido por obra pública. Ahora servirá el drama de los parches de asfalto con los que están rellenando los baches de las calles para que los próximos candidatos nos prome-tan que ahora sí…. bla, bla, bla. Andan diciendo que nos van a instalar un relleno sanitario regional. ¡Pos ya nos llevó la fregada¡ El perro tenía pulgas, y ahora hasta sarna; y puede que se nos muera de rabia. O sea que la cosa se ve fea.

Es una lástima, porque quienes vota-mos por José Luis Valle Magaña, actual presidente municipal, lo hicimos por-que estábamos hartos del PRI y del PAN; por su prepotencia y esa sospecha de que nunca en cuestión de billetes daban cuentas claras. Pos nos salió cara la ven-ganza y el antojo. Pepe Valle, impulsado con la plataforma del Partido Convergen-cia, supuestamente de tendencia izquier-doza, sorprende ahora a todos con lo del basurero. La gente que no por ser apá-tica, conformista, ingenua, con escasa educación; tal vez esto y lo otro (estoy hablando al tanteo) se merece que le trai-gan la basura de más de 10 municipios. La gente de San Ignacio Cerro Gordo en cambio rechazó tajantemente el pro-yecto del relleno sanitario. Demostraron ser aguerridos y dijeron: váyanse a volar con su basurero a otra parte. Ellos sí se saben defender. Pero aquí una vez más

la voluntad política de nuestras autori-dades está concretando un negocio, un proyecto indeseable. ¿Y sabe qué? Nos merecemos eso y más por apáticos y por agachones.

Desde el inicio de la presente admi-nistración se intentó formar consejos consultivos en educación, en cultura, en ecología (que además por cierto han sido un rotundo fracaso. ¿Entonces por qué en lo del relleno sanitario no se rea-lizó desde un principio una consulta ciu-dadana? No esperábamos menos de un gobierno que se presume “ciudadano”. La administración del Partido Conver-gencia hasta ahora se ha manejado sin transparencia. Pero dicen los funciona-rios que ahora sí piensan informar a la población sobre lo del relleno. Qué des-caro, qué cinismo, porque en los pasi-llos de la política local lo que se dice, se rumora, se pregona -usted a mí no me crea- es que ya no hay vuelta para atrás, que el relleno es un proyecto comprome-tido. ¿Bajo qué condiciones? Vaya usted a saber. Ahora es el turno del primer edil para aclarar dudas. ¿Y los ciudadanos a qué horas podemos manifestar si esta-mos de acuerdo o no con el proyecto?

Arandas, pueblo de mis amores; tan cerca de Dios y tan lejos de la prosperi-dad anunciada en las campañas electora-les. ¿Pero qué le vamos a hacer? Habrá elecciones municipales y volveremos a votar por el candidato menos peor, aquel que prometa sacarnos adelante; aunque una vez más nos volvamos a equivocar.

Page 14: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1050

14 · Número 1050 · Del 5 al 11 de marzo de 2011 Noti-ArandasMundo

MÉXICORESUMEN NOTICIOSO CON LO MÁS IMPORTANTE DE LA SEMANA

Anuncian Obama y Calderón acuerdoen disputa camionera México-EUA

Por José LóPez zamorano. CorresPonsaL notimex

Washington, 3 de marzo. Los presidentes Barack Obama y Felipe Calderón anun-ciaron un acuerdo para resolver la dis-puta camionera entre Estados Unidos y México bajo el Tratado de Libre Comer-cio de Norteamérica (TLCAN), originada desde 1995.

Obama señaló en rueda de prensa con-junta en la Casa Blanca que existe ya un "camino claro" para resolver la disputa de transporte transfronterizo, en tanto que Calderón anunció el levantamiento gradual a las sanciones económicas con-tra Estados Unidos.

“Después de casi 20 años, finalmente encontramos un camino claro para re-solver la disputa sobre camiones entre los dos países. Agradezco al presidente Calderón y a su equipo”, dijo el presi-dente estadunidense.

“Aguardo a consultar con el Congreso para avanzar de forma tal que fortalezca la seguridad del transporte transfron-terizo, se levanten los aranceles de mi-les de millones de dólares de productos estadunidenses, se expandan nuestras exportaciones a México y se creen em-pleos”, dijo.

Calderón destacó por su parte el acuerdo alcanzado y anunció que México suspenderá en fases las represalias eco-nómicas que se impusieron a Estados Unidos por su incumplimiento del TL-CAN, estimadas en unos dos mil 400 mi-llones de dólares.

“Nuestros gobiernos han llegado hoy a un acuerdo para solucionar el diferendo sobre autotransporte fronterizo de carga que tenemos desde hace muchos años”, apuntó.

“México suspenderá en fases las repre-salias impuestas en materia de aranceles tras el incumplimiento de Estados Uni-dos del TLCAN y las dará por termina-das conforme avance la liberalización del transporte de carga”, explicó Calderón.

El presidente mexicano dejó en claro que el objetivo de su gobierno ha sido en todo momento lograr una solución “mu-tuamente aceptable”. "Ha sido un gran resultado de esta reunión", enfatizó.

Estados Unidos incumplió desde el go-bierno de Bill Clinton su obligación den-

tro del TLCAN de permitir el acceso de camiones mexicanos de carga a Estados Unidos.

El Departamento estadunidense de Transporte (DOT) presentó en enero pasado una propuesta de solución al li-tigio de transporte transfronterizo con México, con la que busca cumplir con sus obligaciones dentro del TLCAN.

El plan, que fue develado en su etapa preliminar un día después de que los re-publicanos asumieron el control de la Cámara de Representantes, propone una implementación por etapas a fin de que empresas camioneras en México puedan participar para acordar un número su-jeto a negociación con el gobierno de Es-tados Unidos.

notimex

México, 3 de marzo. El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, recono-ció que al acuñar la frase de que México era una dictadura perfecta “me equivo-qué, porque al final no era tan perfecta”.

Al ofrecer su ponencia magistral “Cul-tura y Democracia”, el escritor peruano reconoció que en el México actual existe un enorme progreso hacia el Estado de derecho, la legalidad, la diversidad infor-mativa y la vida política que se expresa en elecciones libres y representativas.

Al clausurar con su discurso el Con-greso Internacional de Innovación Edu-cativa 2010 organizada por Alianza Edu-cativa Eureka, dijo que si bien existen avances en la democracia ésta todavía es imperfecta tal y como ocurre en las de-mocracias latinoamericanas.

Frente a un auditorio integrado en su mayoría por maestros, el escritor recono-ció que si bien en México existen muchos problemas de diversa índole, en el campo específico de la democracia “me parece un extraordinario progreso sobre el país

“Me equivoqué”, la dictadura no era perfecta: Vargas Llosa

que yo llamé una dictadura perfecta”.“Creo que me equivoqué porque

la dictadura no era tan perfecta, la prueba es que la dictadura al final se transformó en democracia, una de-mocracia todavía imperfecta, desde luego, como lo son todas las democra-cias latinoamericanas”, abundó.

El literato, quien habló largamente sobre los factores que han alejado a la sociedad de la vida política de los res-pectivos países, se refirió en particular del desprestigio de la política que ha sido promovido, en cierta forma, por algunos medios de comunicación.

Vargas Llosa explicó que la prensa sensacionalista y el periodismo escan-daloso han transgredido la privacidad y han ventilado lo peor de la política.

En ese sentido, indicó que otro de los factores que han alejado a la socie-dad de la vida política son los niveles de corrupción a los que ha llegado ésta en todos sus ámbitos y consideró que en muchos casos el narcotráfico se ha aprovechado de la situación al filtrarse en todos los sectores.

Page 15: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1050

15 · Número 1050 · Del 5 al 11 de marzo de 2011 Noti-ArandasMundo

NACIONESRESUMEN NOTICIOSO CON LO MÁS IMPORTANTE DE LA SEMANA

Estallan protestas en Trípoli, Libianotimex

Roma, 4 de marzo. Miles de manifes-tantes salieron el viernes de una mez-quita en Trípoli después de las oracio-nes del viernes al mediodía, coreando lemas contra el líder libio Muamar Ga-dafi y desafiando la tentativa de las au-toridades por aislar la capital de la re-vuelta antigubernamental.

Inicialmente, los fieles en una mez-quita en el distrito Tajura de Trípoli planeaban expresar desde el interior del templo su oposición al régimen.

Pero al terminar las oraciones, mi-les de manifestantes, la mayoría varo-nes, comenzaron a salir de la mezquita coreando lemas como “Libia libre”, “El pueblo quiere derribar al régimen” y “Gadafi es el enemigo de Dios”.

Antes de las oraciones del mediodía, las autoridades habían establecido re-tenes apoyados por vehículos blinda-dos en la capital, mientras las fuerzas gubernamentales reanudaron los bom-bardeos contra el enclave petrolero de Brega, controlado por los rebeldes.

Algunos manifestantes en la capital dijeron haberse sentido alentados por la presencia de periodistas extranjeros con cámaras que desoyeron las instruc-

ciones de las autoridades de permane-cer en sus hoteles.

La cadena informativa árabe Al Ya-zira reportó versiones de disparos de granadas de gas lacrimógeno por parte de las fuerzas oficiales para dispersar a los manifestantes, y al caer la tarde sólo grupos aislados de opositores queda-ban en las calles.

En tanto, fuerzas leales a Gadafi lan-zaron nuevos ataques al puerto petro-lero de Brega, en el este de Libia, que por tercer día consecutivo fue asediado por bombardeos.

En Brega, ciudad que el ejército de Gadafi ha tratado de recuperar sin éxito, unidades militares aliadas con los rebeldes se han apostado en las instala-ciones petroleras con ametralladoras y lanzacohetes.

Los ataques a ese puerto, 740 kiló-metros al este de Trípoli, constituyen la primera contraofensiva del régimen en la parte oriental del país, controlada por los rebeldes, que han declarado vic-toria por sus éxitos al repeler a las fuer-zas gubernamentales.

Sin embargo, Gadafi insiste en recu-perar este puerto estratégico, clave para el suministro de energía eléctrica en ese país del norte de África.

Por José LóPez zamorano.CorresPonsaL notimex

Washington, 3 de marzo. Estados Uni-dos reconoció que el gobierno del presi-dente mexicano Felipe Calderón ha dado “zancadas significativas” contra el narco-tráfico, tanto en detenciones y decomisos como reformas políticas y aplicación de programas.

En su Reporte sobre la Estrategia de Control de Narcóticos 2011, el Departa-mento de Estado indicó que el gobierno mexicano ha realizado “esfuerzos reales” por combatir el tráfico de armas y el la-vado de dinero, y destacó el plan para contar con un comando único policial.

“Se han dado zancadas significativas

Reconoce EUA pasos significativosde México contra narcotráfico

Enfrenta economía mundialimportante amenaza inflacionaria

en términos de reformas políticas y apli-cación de programas, como lo eviden-cian el éxito en la aprehensión de líderes clave de las organizaciones del narcotrá-fico e importantes confiscaciones de dro-gas”, señaló el documento.

El Reporte reconoció no obstante que el gobierno mexicano enfrenta aún un “enorme reto” para controlar el tráfico de drogas, revertir la violencia y construir la capacidad institucional necesaria para el florecimiento del Estado de derecho.

El documento recomienda por ello a

México enfatizar la construcción de capa-cidad institucional, diseminar programas del nivel federal al estatal y local, así como continuar el enfoque en las áreas priorita-rias definidas en la Iniciativa Mérida.

Estados Unidos aprobó más de mil 500 millones de dólares de la Iniciativa Mérida pero sólo 351 millones han sido gastados. Funcionarios dijeron la víspera que esperan entregar 500 millones adi-cionales en 2011.

“Más aún, el gobierno de Estados Uni-dos insta a México a aplicar con celeri-

dad las reformas judiciales aprobadas con anterioridad, a fin de complemen-tar otras iniciativas de parte de agencias policiales y otras agencias del gobierno para combatir el tráfico de drogas”, in-dicó el Reporte.

El Departamento de Estado sostuvo que, por parte de Estados Unidos, el go-bierno del presidente Barack Obama continúa reforzando programas en su lado de la frontera para reducir la de-manda e inhibir el flujo de efectivo ha-cia México.

notimex

México, 2 de marzo. Si bien la recupera-ción global avanza, el crecimiento se ha moderado y la economía mundial en-frenta una amenaza inflacionaria, adicio-nalmente alimentada por el precio de las materias primas, destacó Moody’s.

El director para América Latina de Moody’s, Alfredo Coutiño, resaltó que el mundo enfrenta la amenaza de una in-flación con dos cabezas: presiones de de-manda y precios de los commodities.

Pero el riesgo principal, dijo, radica en

una ola global de restricción monetaria ocasionada por los altos precios de las materias primas, lo cual podría dañar la endeble recuperación mundial.

En su análisis, el especialista destacó que en la medida que avanza la recupe-ración global, las presiones inflaciona-rias comienzan a desarrollarse, no sólo

en las economías de crecimiento acele-rado sino también en países con creci-miento estancado.

Esta nueva ola de presiones inflaciona-rias podría poner en riesgo la consolida-ción de la recuperación mundial, ´con la posibilidad de dar lugar a agresivas reac-ciones monetarias, reiteró.

Sin embargo, aunque la inflación pa-rece ser un fenómeno global, a nivel de país las raíces de los aumentos de pre-cios tienden a variar, por lo que los ban-cos centrales del mundo deberían ser muy precavidos y evitar un uso indiscri-minado de la artillería monetaria contra todo tipo de repunte inflacionario.

Page 16: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1050

B 1 · Número 1050 · Del 5 al 11 de marzo de 2011 Noti-ArandasDeportes

DEPORTESLiga de Béisbol Veteranos Panteón Viejo se proclama

campeón de Veteranos

ron otras dos carreras con un doblete de Adolfo Macías que remolcó anotaciones de Jesús Escoto y José Fuentes, para pi-zarra de 23-5.

Pero al bajar el telón del séptimo rollo, las aves peleoneras redujeron la ventaja 23-7 con jonrón de campo de Diego Álva-rez, con David Sotelo por delante. Final-mente al cerrar la novena vuelta, con dig-nidad y vergüenza deportiva, los Gallos anotaron otra carrera, cuando David So-telo llegó a la registradora con bola ocu-pada, dejando muda 23-8 la pizarra final.

El juego lo ganó el relevo de Adolfo Macías con seis entradas lanzadas, per-dió el inicialista Andrés Bustos con cua-tro episodios pichados. Y el mejor batea-dor fue José Luis Hernández con cinco hits en seis turnos al bat.

Por José LóPez Martínez

En el segundo juego de serie final llevado a cabo el miércoles 2 de marzo en la Uni-dad Deportiva, a las 3:30 de la tarde, el equipo del Panteón Viejo se coronó cam-peón de la Liga de Béisbol de Veteranos e Invitados, al vencer por tremenda paliza de 23-8 a Los Gallos.

Minutos antes, en el mismo escena-rio se había decidido el resultado del pri-mer encuentro –suspendido-, cuando la pizarra estaba emparejada 10-10 justo cuando el juego se había ido a extra in-nings. El desenlace fue a favor de los panteoneros, 11-10 en diez entradas.

En el segundo juego de final, el Pan-teón Viejo se vio imponente tomando la delantera desde el primer episodio, para después en el quinto inning asustar a los Gallos con seis carreras y luego en el sép-timo sepultar las pocas esperanzas de los polluelos con una pesada losa de once carreras más. En las tres últimas entra-das, los panteoneros deportivamente ba-jaron el ritmo para simplemente llevar el encuentro.

En el duelo de pitcheo los sepultureros no tuvieron ningún problema, abriendo con César López y luego haciendo el re-levo de Adolfo Macías en el cuarto episo-dio. Por su parte Los Gallos salieron con “el zurdo” Andrés Bustos, quien sufrió el relevo de Jesús González en el quinto in-ning, y éste tuvo que ser sustituido en el sexto rollo por Fermín Hernández, que no pudo completar ni la entrada, siendo remplazado por Pepe Sotelo, quien va-lientemente aguantó hasta el final del encuentro.

En la primera entrada, Panteón Viejo puso a funcionar 2-0 la pizarra a su fa-vor, con una carrera de caballito anotada por Adolfo Macías, seguido de un senci-llo de José Luis Hernández que impulsó la anotación de Juanito López. Después en el segundo episodio, Gallos empató

LOS PANTEONEROS SON CAMPEONES DEL BÉISBOL SEMANAL. FOTO: JGAL

LOS GALLOS SE CONFORMARON CON EL SUBCAMPEONATO. FOTO: JGAL DINASTÍA DE CAMPEONES: JUAN LÓPEZ CON SU HIJO CÉSAR

2-2 el juego con un hit de Jesús Gonzá-lez que empujó la anotación de Diego Ál-varez. Después vino un error del parador en corto que permitió la carrera de Jesús González. En el tercer inning los huesu-dos de nueva cuenta se pusieron en ven-taja 4-2 con un jonrón de Salvador López con José Luis Hernández por delante.

Luego en la cuarta vuelta, la escuadra de los Sotelo se acercó en la pizarra 4-3 con un imparable de Felipe Soto que re-molcó la carrera de Diego Álvarez. Sin embargo en el quinto rollo los calaveras espantaron a los peleoneros con un ra-cimo de seis carreras, comenzando con un jonrón de Juanito López con Adolfo Macías en las almohadillas. Después sa-lió de caballito Moisés de Anda, luego Jesús Escoto con un triple produjo ano-

taciones de Francisco Hernández, José Fuentes y Adolfo Macías, poniendo el 10-3 el score. Pero al cerrar ese rollo los pollos bravos redujeron la ventaja 10-5 con un tablazo de Jesús González que pegó en la barda, impulsando las carre-ras de los hermanos Edgar y Diego Álva-rez. La jugada ocasionó tremenda polé-mica con los umpires, porque los juga-dores de los Gallos reclamaban injusta-mente que la pelota había pegado en la malla arriba de la barda.

Ya en la fatídica sexta entrada, y vaya que fue fatal, las calacas se llevaron un canasto de once carreras, incluyendo otro jonrón de Chava López con José Luis Hernández por delante, para piza-rra de 21-5 a su favor. Posteriormente en el séptimo inning, los esqueletos marca-

Page 17: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1050

B 2 · Número 1050 · Del 5 al 11 de marzo de 2011 Noti-ArandasDeportes

Siguen en el fondo de la tabla

EQUIPO REAL CAMPESTRE

EQUIPO CENTINELA

Por Jesús Lozano Hernández

¿Qué pasa cuando se enfrentan el líder y el último lugar de la tabla? En la Liga Sa-batina, goliza pronosticada.

Y es que Centinela tuvo fácil la tarea, al visitar al cuadro más goleado y con me-nos goles a favor de la competencia. Los tequileros tuvieron la situación tan có-moda, que hasta su director técnico se sumó al juego, con un buen desempeño por la banda derecha.

En la parte inicial los visitantes cose-charon tres anotaciones, suficientes para asegurar la victoria. Édgar Navarro con-siguió el primer tanto, seguido por Ra-fael Gutiérrez, mientras que Guillermo García escribió el tercer gol en la parte inicial.

Por parte de los locales, Alberto Martí-nez marcó el primero con un remate den-tro del área visitante, tras un descuido de los defensivos tequileros que dejaron sin marca al delantero.

En el complemento, la historia expuso un cambio radical y el dominio no fue to-talidad de los tequileros. A pesar de con-tar con la situación en contra, los de casa le complicaron la victoria al líder, al im-ponerse en la segunda parte y acercar las cifras para que el resultado final no fuera tan negativo.

Al 55’, Édgar Navarro desbordó por la banda izquierda y tras ingresar al área chica de Campestre y quedarse sin án-gulo, centró para Amando Delgado, que definió de cabeza al costado derecho. Diez minutos después el mismo Navarro consiguió el quinto gol de los tequileros, con una descolgada que finalizó con un zurdazo cruzado al poste derecho.

Al 70, Juan Álvarez cerró la cuenta para Centinela con un remate dentro del área que desató el caos entre los defen-sivos de casa. El arquero José Huerta y el zaguero Carlos Guzmán se enfrasca-ron en una discusión que concluyó con el cambio de Guzmán, seguido minutos después por la salida de Huerta.

Tras la acalorada situación, los reales

CENTINELA 6-3 REAL CAMPESTRE // LIGA SABATINA DE FÚTBOL EN BREVEFECHA: 26 de febrero, 15:00 hrs.CANCHA: CampestreÁRBITRO: Dolores AcevesCalificación del juego:

GOLESREAL CAMPESTRE

Alberto Martínez .....................min. 40.Alejandro Arriaga ............ min. 75 y 80.

CENTINELAÉdgar Navarro ................ min. 15 y 65.Rafael Gutiérrez ......................min. 20.Guillermo García .....................min. 30.Amando Delgado .....................min. 55Juan Álvarez...........................min. 70.

ALINEACIONESLocal: REAL CAMPESTRE(Cuadro Titular)

15 Raúl Rubio 20 Ernesto Hernández 3 Carlos Guzmán 11 Miguel Guzmán 1 José Huerta 14 Hugo Plascencia 12 José Morales 23 Alberto Martínez 17 Ernesto Morales 25 Alejandro Arriaga 16 Édgar Cedillo

Visitante: CENTINELA(Cuadro Titular)

13 Antonio Casas 17 Abraham Delgado 4 Manuel Fuentes 16 Guillermo García 7 Jesús García 6 Humberto García 10 Jaime León 15 César Martínez 58 Miguel Martínez 11 Édgar Navarro 25 Rafael Gutiérrez

R. CAMPESTRE CENTINELA

se impusieron y modificaron las cifras para disminuir la ventaja impuesta por los visitantes. Alejandro Arriaga le dio vida a los campiranos en la recta final, al cosechar dos anotaciones que le propor-

cionaron un respiro a su equipo.Al 75, Arriaga recibió el esférico en la lí-

nea del área visitante, para quedar frente al arquero y vencerlo con un disparo de efecto globeado. Cinco minutos después,

el delantero se hizo de la pelota en el cen-tro del área tequilera para disparar con fuerza al costado derecho del arco, mar-cando el tercer gol de su equipo y el se-gundo en su cuenta de la tarde.

El encuentro finalizó con la victoria para Centinela, que se mantiene en la cima de la competencia. Real Campestre logró rescatar la historia del juego, y aun-que perdió por goleada, el resultado fue bastante satisfactorio al lograr una di-ferencia de tres goles ante el líder de la competencia, a comparación de otros en-cuentros en donde han caído con cifras más abultadas.

Page 18: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1050

B 3 · Número 1050 · Del 5 al 11 de marzo de 2011 Noti-ArandasDeportes

Destilaron a Los AgavesARANDAS 2-1 LOS AGAVES // LIGA MUNICIPAL DE FÚTBOL

EQUIPO ARANDAS

EQUIPO LOS AGAVES

ADOLFO MACÍAS, CONSIDERADO EL MEJOR LAN-ZADOR DE PANTEÓN VIEJO. FOTO: JGAL

CÉSAR LÓPEZ INICIÓ EL JUEGO, Y FUE RELEVA-DO: FOTO: JGAL

JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ, EL MEJOR BATEADOR DEL EQUIPO CAMPEÓN

LOS HERMANOS LÓPEZ GUTIÉRREZ FELICES CON EL TROFEO DE CAMPEONES. FOTO: JGAL

EN BREVEFECHA: 28 de febrero, 09:00 hrs.CANCHA: CampestreÁRBITRO: Juan Luis HernándezCalificación del juego:

GOLESARANDAS

Javier González .......................min. 40.Antonio Martínez .................... min. 67.

LOS AGAVESJuan José Serratos .................. min. 15.

ALINEACIONESLocal: ARANDAS(Cuadro Titular)

100 Antonio García 04 Víctor López 15 Pascual Cruz 14 Eduardo García 23 Heriberto López 21 Carlos López 7 Antonio Martínez 4 Javier González 99 Aldo González 19 Daniel Valadez 5 Jesús Enríquez

Por Jesús Lozano Hernández

La localía sigue pesando a favor de los guindas, que superaron a Los Agaves en un duelo en donde el protagonismo se fraccionó en parte iguales.

En la parte inicial, el marcador se fue al descanso con los números en sintonía, reflejando lo equilibrado del encuen-tro. Los visitantes abrieron al minuto 15, con un disparo que Juan José Serratos mandó al poste izquierdo del arco local tras hacerse del esférico en la línea del área guinda.

Tras la anotación, los de casa se fueron al frente para desatar un ataque abruma-dor que les permitió encontrar el empate al 40. Javier González encontró el gol en un inesperado centro al área visitante, en donde la pelota superó a todos los defen-sivos, que no pudieron evitar que el de-lantero rematara cómodamente al fondo del arco tras quedar libre a unos pasos de la portería.

En el complemento, el encuentro vivió un incremento en la intensidad, y ambos cuadros ofrecieron un rendimiento efi-ciente. Los guindas por su parte, tuvie-ron mayor posesión del balón, para obli-gar a los agaveros a retroceder en sus lí-neas, mientras que los visitantes -que tu-vieron menos opciones de gol- causaron pánico en el área rival con sus ataques y disparos de larga distancia.

El dúo entre Juan José y Salvador Se-rratos fue fundamental en la ofensiva vi-sitante. La pareja de delanteros realizó cambios de juego que desequilibraron a la defensiva guinda, pero la falta de pun-tería evitó que los agaveros sumaran otro tanto. Al 55, Salvador Serratos desbordó para disparar con fuerza al arco local y

estrellar el esférico en el poste izquierdo, lo que anunció la peligrosidad del de-lantero. Dos minutos después, Antonio Martínez perdonó a los visitantes al re-cibir un centro medido de Aldo Gonzá-lez, y errar justo al frente del arco de Los Agaves con un remate a las manos del ar-quero. Minutos después fue Aldo Gonzá-

lez quien dejó ir una oportunidad con un disparo al centro de la portería. Al 22 de la segunda mitad, Aldo Martínez firmó el segundo gol de los guindas, al ingresar al área visitante para burlar a dos defensi-vos y resolver con un disparo al poste de-recho. La anotación desató la euforia de los locales, que se mantuvieron atentos

durante el resto del encuentro para pro-teger el resultado.

Los agaveros enviaron sus tropas al frente pero no lograron conseguir el em-pate, ante el óptimo trabajo de los defen-sivos locales. El tiempo reglamentario concluyó con la victoria para la leyenda del Arandas, que mantiene un paso firme en la categoría, tras ser el campeón ac-tual de la tercera fuerza, de donde emi-gró a esta división.

IMÁGENES DEL CAMPEONATO DE PANTEÓN VIEJO

Page 19: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1050

B 4 · Número 1050 · Del 5 al 11 de marzo de 2011 Noti-ArandasDeportes

EQUIPO CAPILLA

EQUIPO ATLAS FUTURO

EN BREVEFECHA: 27 de febrero, 10:30 hrs.CANCHA: Unidad DeportivaCalificación del juego:

ALINEACIONESGanador: CAPILLA(Cuadro Titular)

7 Diego Placencia 10 Miguel Herrera 8 Diego González 6 José Hernández 9 Alejandro Nava 19 Alejandro Espinosa 15 Jesús Becerra 5 Alejandro García 14 Diego Tavera 1 Jesús Guzmán 21 Gerardo Aceves

Por Jesús Lozano Hernández

El viaje del representativo de Capilla fue compensado con tres puntos de una victoria en donde manejaron con inte-ligencia sus movimientos dentro del campo.

En la primera mitad, los visitan-tes abrieron el marcador con un gol de Diego Placencia al minuto 15, en una intervención dentro del área de los zo-rros, para rematar un centro frente el arco de casa.

Daniel Ramos igualó las cifras al 20, con un disparo desde fuera del área para conectar al costado derecho de la porte-ría visitante. En la segunda parte, el do-minio fue conquistado por los fuereños, que sumaron otros dos tantos para con-quistar la victoria. A cinco minutos del inicio de la parte complementaria, Mi-sael Tavara escribió el segundo gol de Capilla. El delantero marcó un golazo al disparar desde fuera del área rojine-gra y conectar en el ángulo derecho tras un efecto globeado de la pelota, que se elevó para bajar con velocidad y vencer el vuelo del arquero local.

Tras la acción, se desató un duelo car-diaco en donde los de casa enviaron sus tropas al frente para modificar las cifras y encontrar el empate, pero al minuto 10 del complemento, los visitantes ase-guraron los puntos con la tercera ano-

tación.José Hernández recibió un centro

medido en el corazón del área de Fu-turo para rematar de primera intención y vencer al arquero con un disparo por debajo. El encuentro finalizó con la vic-toria para Capilla, que sumó tres pun-tos producto de un rendimiento formi-dable en el campo. Atlas Futuro tam-bién ofreció un desempeño eficiente, pero los visitantes fueron más precisos en los momentos oportunos.

Al BatPor JGaL

Caen los rojinegros en casaCAMPILLA 3-1 ATLAS FUTURO // LIGA INFANTIL DE FÚTBOL MINI BABY

Tanto va el cántaro al agua…En la pasada reunión de la Liga Munici-pal de Béisbol, celebrada en el Salón del Deportista, se tocaron importantes pun-tos: el primero fue el reporte (de pala-bra) que hicieron los umpires en contra del jugador Claudio Pacheco Chaides, que se expresó con palabras altisonan-tes hacia los hombres de azul, cuando no le agradó lo que marcó el umpire. En ese momento, los delegados decidieron enviarle un comunicado al gerente del equipo Rancho Santa María, para que tome cartas en el asunto y así evitar un castigo prolongado. En esta ocasión no se le puede castigar ya que la mesa di-rectiva no recibió un reporte escrito y fir-mado por el ofendido.

Nelson López ya podrá lanzar

La insistencia de Raúl Hernández, ma-nager del equipo La Gloria, para que su jugador Nelson López suba al montículo por fin rindió frutos, pero no sin antes ha-cerle fuertes reclamos a la mesa directiva.

Aunque le aclararon que si Nelson se va a la Liga Mexicana y abandona al equipo local, ya no podrá ser sustituido por otro y Julio Soto será su único lanzador. El manager de La Pila contrató los servicios de Adolfo Macías y Javier Arce, tras la au-sencia de alguno de sus jugadores.

¡EXTRA EXTRA! El Panteón Viejo se coronó campeón

La familia López Gutiérrez se encuen-tra de manteles largos, al recibir la noticia de que su equipo logró coronarse cam-peón tras propinarle una tremenda paliza a Los Gallos de los hermanos Sotelo.

Los locales enviaron al montículo a Andrés Bustos, que soportó cuatro epi-sodios y dejó el juego 3x6 en su contra. Le siguió Jesús González y este señor lo-gró que su equipo llegara a la final, pero en este juego no pudo detener la artille-ría del Panteón, con lo encendido que ve-nía Salvador López, conectando dos cua-drangulares de grandes ligas. Por parte de los visitantes abrió el partido el joven-cito César López, lanzando solo 3 episo-dios y sin decisión.

El segundo partido iba muy peleado hasta la quinta entrada, 7x3 a favor del Panteón, pero en la sexta ni para qué contarle amigo lector, les llegó un dilu-vio a los Gallos. Nadie podía detener a los visitantes, hasta que por fin llegó el out 27 con un marcador final de 23x8. Ni cómo ayudarlos. El trabajo de los umpi-res fue aceptable con Hernán, Pillo Bara-jas y Héctor Hernández.

Entrevista a Juan López¿Cómo se sienten tras conseguir el campeonato?

Orgullosos y contentos, fue un rival duro de vencer ya que el primer juego estuvo bástate reñido, ya de la cuarta y quinta entrada se destapó el partido

¿Cuál fue la clave del triunfo?Se les cansó el pitcheo y eso nos motivó

a nosotros desde que les ganamos el pri-mer partido.

¿Y los nervios qué tal?Pues lo normal, ya que su pitcheo no

era fácil y al final se dieron las cosas.

¿Pensó que perderían?No, confié en mis compañeros.

¿Y los gastos?Los cubrimos entre mi hermano David

y tu servidor, aunque salió cara la tempo-rada vale la pena el béisbol.

Entrevista a Gregorio Sotelo, manager del equipo GallosDon Goyo le tocó perder la final. ¿Qué opina?

Me siento muy feliz por que después de venir de abajo logramos llegar a la fi-nal, yo me siento campeón.

Mucha gente decía que su equipo no era el indicado para estar en la final, ¿qué opina de ésto?

Gracias a los sacrificios de mis pelote-ros que le echaron muchas ganas y que los motivé.

¿Cuál fue la causa de la derrota?Se cansó el pitcheo, como que no pudo

con los bateadores. Reconozco que en-tramos de panzazo y así llegamos hasta la final.

Tampoco estuve de acuerdo en que se cerraran los registros en la séptima jor-nada, porque no tuvimos la oportunidad de registrar más peloteros.

Page 20: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1050

B 5 · Número 1050 · Del 5 al 11 de marzo de 2011 Noti-ArandasDeportes

TIRO DIRECTOPor Felipe de Jesús Ascencio V.

Twitter: @willy_asvaE-mail: [email protected]

A la mitad del Clausura 2011

Esta semana les tengo una reseña –muy breve- de lo que ha logrado cada equipo, y lo que han dejado de hacer otros en este torneo, hasta la jornada 8.

Pumas: Guillermo Vázquez ha con-vertido a los felinos en el equipo a ven-cer en el torneo, al ser los únicos invictos. Memo ha encontrado la fórmula para te-ner un equipo equilibrado en sus tres lí-neas, además, la mezcla perfecta entre “lo añejo y lo fresco” (jugadores consoli-dados y jóvenes) ha demostrado resulta-dos. Está claro que hoy por hoy la UNAM es el mejor equipo del torneo. Y eso que Pumas no realizó contrataciones para este Clausura.

Tigres: Sin duda las contrataciones que hizo para este torneo le están resultando, además le agregamos que el “tuca” Fe-rreti ya le ha impregnado su sello al club. Tienen al goleador en sus filas -Héctor Mancilla-, son segundo lugar en la tabla general y primero de su grupo con 7 pun-tos de ventaja sobre su más cercano per-seguidor. Son el mejor visitante –no han perdido- al sacar 8 puntos de 12 dispo-nibles y desde la J5 no le anotan gol. Ti-gres solo ha perdido un juego y fue en la J4 cuando Toluca los visitó y les ganó por la mínima. Sin duda, este equipo toma forma y es gran candidato para el título.

Morelia: Este es un quipo muy consis-tente, pocas veces se desbalancea. Tomás Boy ha sabido conformar un equipo equi-librado después de la humillante derrota que le propinó el Atlas en la J1, desde en-tonces no pierde. La pareja Sabah-Már-quez se han acoplado bien en el ataque de los “monarcas”, si le agregamos que Mauricio Romero se comporta a la altura de las circunstancias jornada a jornada, y sin duda es desde hace varias tempora-das uno de los mejores centrales del fút-bol mexicano. Boy tiene todo para hacer un buen papel en la segunda mitad del Clausura.

Cruz Azul: Da una de cal por las que van de arena. Inicia el torneo goleando a

Estudiantes, después va a visitar al mo-desto Atlante y sale goleado 3 por 0. Esta situación sembró varias dudas en los pu-pilos del “Ojitos” Meza. Las jornadas si-guientes encontraron equilibrio, salvo el tropezón en la J6 cuando perdió con el sublíder Tigres en el volcán. La “má-quina” es el mejor local al mantenerse invicto hasta el momento. Deben apretar el paso si no quieren pasar amarguras y fracasos como en el torneo pasado.

Atlas: Inició el torneo con un paso arro-llador, ganando sus tres primeros en-cuentros. Pero el gusto y buen sabor de boca se les amargó de inmediato al con-seguir 1 punto de 12 disponibles de la J4 a la J7. El “Maestro” Galindo debe estar preocupado por esta situación que viven los “zorros”, ya que su productividad go-leadora ha caído de manera estrepitosa. El torneo ya no es joven, y Galindo debe revertir esta situación cuanto antes si no quieren quedar fuera de la fiesta grande.

América: Queda claro que la llegada de Reinoso a las “Águilas” le sentó bien, ga-nando 3 de 3. Pero su hermano menor les hizo ver su suerte de inmediato, al perder los siguientes dos juegos. América es el peor local del torneo al perder 3 encuen-tros de 6 en el Azteca, ésto no se lo puede permitir porque los puntos que está de-jando ir -de local- le podían hacer falta al final del torneo, aunque si le echamos un vistazo a su grupo (2) veremos que está muy parejo.

San Luis: Es otro equipo que viene de más a menos; inició bien, pero se va ca-yendo poco a poco y para muestra un bo-tón: en las 3 últimas jornadas no ha lo-grado anotar, esta situación ya es preocu-pante para Ignacio Ambriz quien no en-cuentra la brújula para dirigir el rumbo del barco. Aunque no debemos menos-preciar a los “gladiadores” que siempre llegan a la ronda final, califican y com-plican. Por lo pronto es líder del grupo 2 pero ésto no los salva de un susto.

Toluca: Aquí es cuando me pregunto; ¿quién dijo que un equipo no depende de un jugador? Porque después de la lesión de Antonio Naelson Sinha, vino un bajón de los “Diablos”, a pesar de que venían haciendo un buen papel, hasta que Ne-caxa le ganó en el Nemesio Diez, por ende perdió el invicto. Esperemos que Sergio Lugo recupere pronto a su máximo refe-rente y cerebro en el ataque, por conse-cuencia podrán retomar pronto su nivel.

Guadalajara: Junto con San Luis son los reyes del empate con 4. ¡Ah!, pero como dicen algunos no es “empatitis”.

Gracias a que el grupo 1 no tiene con grandes diferencias entre uno y otro –con excepción de Tigres que ya les lleva 7- se puede decir que no tendrán proble-mas para calificar, aunque si se confían o aflojan el paso se quedarían fuera de la liguilla. Veremos la segunda fase del tor-neo para ver de qué están hechas estas Chivas.

Monterrey: La cuestión de “Rayados” es preocupante, en sus dos últimos jue-gos no han logrado penetrar la porte-ría rival. Sin duda la lesión de “Chupete” Suazo le está saliendo caro al ataque del Víctor Manuel Vucetich, quien no ha lo-grado acomodarle un compañero a De Nigris. Le urge y necesitan a “Chupete” para cosechar victorias y puntos, ya que de 8 juegos han perdido 4. No digo que Suazo sea la solución, pero es obvio que es un gran referente en el ataque de “Ra-yados”.

Atlante: Es el equipo más irregular del torneo; 4 derrotas, 3 ganados y 1 empate, y aún no saben lo que es ganar fuera de casa. Producen muy pocos go-les (8) y le meten lo proporcional (7), los “Potros” se pueden quedar a jugar y ga-nar solo en casa, pero dudo mucho que su plan –si es éste- les alcance y menos cuando le falta por enfrentar a Pumas, Tigres, Atlas, América y Toluca.

Necaxa: Está casi condenado a irse a la división de ascenso, gracias al pé-simo inicio de torneo bajo las riendas del “Ruso” Brailovsky, pero definitivamente dieron un giro de 360 grados a la llegada de Sergio Bueno. El equipo viene de me-nos a más, ojalá les alcance para salvarse, pero ya no dependen solo de ellos, sino de lo que dejen de hacer otros equipos. Si continúan como hasta ahora no duden que califique.

Santos: Definitivamente junto con At-lante es uno de los equipo más intermi-tentes del fútbol mexicano, por esta si-tuación despidieron a Rubén Omar Ro-mano de una manera mediática tras per-der de local con Querétaro en la J7. A su relevo llegó el argentino Diego Cocca, quien no encuentra aún la fórmula para hacer funcionar al equipo. Santos debe y tiene la obligación de remediar esta si-tuación cuanto antes, porque de lo con-trario se le podría ir el torneo. Los “Lagu-neros” tiene un gran plantel pero la sa-lida de Romano pegó en el Club.

Pachuca: Me pregunto, ¿por qué si-gue Pablo Marini al frente de Pachuca? El equipo inició bien, ganándole de vi-sitante al América, pero en las 7 jorna-

das siguientes consiguió solamente un triunfo frente al Puebla, y por si ésto fuera poco solo anotó en 3 ocasiones. Al paso que van los “Tuzos” verán la liguilla solo por televisión. No sé qué espera An-drés Fassi y Jesús Martínez para despe-dir a Marini.

Querétaro: Tiene la salvación en sus manos, solo dependen de ellos y de na-die más para quedarse en el máximo cir-cuito. El único rival complicado que le queda a los “Gallos Blancos” en el torneo son los Pumas, de ahí en más son riva-les a “modo”. Para Gustavo Matosas (DT de Querétaro) su única prioridad es sal-varlos del descenso. Si aprietan en estas 9 jornadas restantes pueden incluso co-larse a la liguilla y por qué no, darles un susto a los “grandes”.

Jaguares: Otro equipo que está ha-ciendo todos los méritos necesarios para descender. Solamente ha ganado 2 jue-gos; en la J1 y en la J8, perdió 5 juegos consecutivos; de la J3 a la J7. El calen-dario para los pupilos de José Guada-lupe Cruz no luce tan complicado, fal-tando Pumas y Tigres, todo depende de ellos si quieren evadir la zona del des-censo. El “Profe” debe apretar los dien-tes si no quiere ser el próximo director técnico despedido.

Puebla: Aún no sabe lo que es ganar de visitante (igual que Atlante), además tiene 5 derrotas en estas primeras 8 jor-nadas. El gran problema de Hugo Eugui es que la “Franja” no produce absoluta-mente nada a la ofensiva, por consecuen-cia son el equipo más pobre con solo 4 goles anotados. Las oportunidades para clasificar a la liguilla, desde ahorita lo digo, son remotas. Digamos que es una “misión imposible”. Lo mejor que puede hacer el Puebla es tomar las siguientes 9 jornadas como pretemporada para el próximo torneo. No más.

Estudiantes: Definitivamente este equipo no tiene ni pies ni cabeza; es la peor defensiva, último lugar de la tabla general, 4 derrotas consecutivas. ¿Al-guien sabe por qué José Luis Sánchez Sola sigue al frente de Estudiantes? El calendario luce complicado, desde aho-rita les aseguro que no dejarán el último lugar general en este torneo. Si hay algo que rescatar, lo único, es Mauro Cejas que anda arrimándose a los primeros lu-gares de la tabla de goleadores, pero de ahí en más… nada.

Me voy, pero regreso el fin semana. Reciban un cordial y afectuoso saludo.

LIGA MUNICIPAL DE BEISBOL JESUS RAMIREZ EDICIÓN SANTIAGO ÁLVAREZJORNADA 6: 6 DE MARZO DE 2011

EL GRANJENo VS. R. DE MÉxiCo DoMiNGo 11:00 PRoViDENCiA DoDGERS VS. LA PiLA DoMiNGo 11:30 LA PiLA CAzADoRES VS. ToMATERoS DoMiNGo 12:00 REAL DEL MoLiNo LA GLoRiA VS. LA VAqUERA DoMiNGo 12:00 LA VAqUERA R. STA. MARíA VS. EL LAUREL DoMiNGo 1:00 LAUREL

de Boxeo (CMB). Saúl esta muy agrade-cido con la comunidad hispana, que no deja de apoyarlo. Esperemos que Saúl se corone.

FUTBOL. El gales de 37 años de edad Ryan Giggs –compañero de Ja-vier “Chicharito” Hernández en el Man-

chester United (Ing.)-, el pasado miér-coles cumplió 20 años de ser integrante del Manchester. Giggs ya es considerado una de las grandes leyendas (en activo) en los “red devils”, lo más sorprendente es que aún tiene fútbol de calidad y es pieza importante en el club para Sir Alex Ferguson.

FUTBOL. El holandés Robin Van Persie –jugador del Arsenal (Ing.)- es-tará fuera de actividad por tres semanas, después de lesionarse la rodilla en la fi-nal de Carling Cup. Por lo tanto se per-derá el juego de vuelta por los octavos de final de la UEFA Champions League con-tra el FC Barcelona el próximo martes.

NFL. El quarterback Michael Vick –jugador franquicia desde el 15 de fe-brero- extendió su contrato con los Phi-ladelphia Eagles por un año. Vick fue nombrado como “el regreso del año” se-

gún la AP y la NFL, tras cumplir una con-dena de 2 años en la cárcel por organizar peleas de perros.

TENIS. La tenista estadounidense Serena Williams fue operada de una em-bolia pulmonar, después de darse cuenta que se le había formado un coágulo san-guíneo en uno de sus pulmones, según declaro la portavoz de la tenista Nicole Chabot. Williams se reporta estable.

BOX. Todo está listo para que el sábado se lleve a cabo la tan esperada pe-lea entre Saúl “Canelo” Álvarez y Mat-tehew “Magic” Hatton, desde el Honda Center en Anaheim. La pelea será por la corona superwalter del Consejo Mundial

FLASH DEPORTIVO

Page 21: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1050

B 6 · Número 1050 · Del 5 al 11 de marzo de 2011 Noti-ArandasDeportes

Liga Municipal de Béisbol Sorpresa: perdió Rancho Santa MaríaPor José LóPez Martínez

En la actividad de la Liga Municipal de Béisbol Jesús Ramírez edición Santiago Álvarez, el domingo 27 de febrero en el campo de la Unidad Deportiva a las 11:00 de la mañana, la novena de Te-quila Real México dio la sorpresa de la semana al vencer 11-4 al equipo de Ran-cho Santa María.

En lo que se pensaba que sería uno de los juegos más disparejos de la jornada, el conjunto de Real de México inespe-radamente derrotó al poderoso equipo del Rancho Santa María.

El duelo de pitcheo se lo llevó Daniel González, ganando el juego además de recorrer toda la ruta. Los rangers tu-vieron que utilizar a tres lanzadores, abriendo con “el calucha” Ricardo Ál-varez, que fue relevado en la cuarta en-trada por Ernesto Quiroz, quien a su vez fue sustituido en el octavo episodio por Alejandro Arriaga.

Desde la primera entrada los tequi-leros se adelantaron 4-0 en la pizarra, cuando Alberto Jiménez con hit im-pulsó la carrera de Pepe Sotelo, seguido de un sencillo de Daniel González que empujó la anotación de Salvador Co-llazo, concluyendo la entrada con una rolita de Rubén Rojas al parador en corto, que lanzó mal la pelota a la pri-mera base ocasionando las carreras de Héctor Casillas y Alberto Jiménez. Des-

maron otras tres carreras para un ta-blero 8-1 a su favor, con doblete de Chava Collazo y anotaciones de Alberto Jiménez y Daniel González. Luego sal-dría la carrera de Collazo por error.

Ya en el séptimo rollo, los tequileros abonaron otra carrera más que puso el score prácticamente inalcanzable en 9-1. Pero al cerrar la entrada, los discí-pulos de Tomas Bellacetín consiguieron una carrera que redujo la ventaja 9-2. Posteriormente en el octavo episodio, el equipo Real de México afianzó su victo-ria 11-2 con dos anotaciones que se pro-dujeron con un imparable del profesor Rubén Rojas para enviar a home a Ri-cardo Rodríguez y Armando Arraiga. Finalmente, al bajar el telón del octavo inning, los Rangers hicieron más deco-rosa su derrota, cuando por un error del short stop salió la carrera de Tomas Be-llacetín. Posteriormente con un fly de sacrificio de pisa y corre llegó a la regis-tradora Salvador López, dejando inerte 11-4 la pizarra final.

El juego lo ganó Daniel González con toda la ruta transitada, aceptando siete hits y concediendo siete bases por bola y recetando cinco chocolates. Perdió el inicialista Ricardo Álvarez “el calucha” con tres entradas lanzadas. Y el mejor con el bat fue el profesor Rubén Rojas con tres hits, una base por bola y un fly en cinco turnos al bat.

pués en el segundo rollo los campiranos acortaron la ventaja 4-1 con sencillo de Miguel Ángel Guzmán que remolcó la carrera de Salvador López. Luego en

EL EQUIPO TEQUILA REAL DE MÉXICO DIO LA GRAN SORPRESA DE LA JORNADA

AL FINAL, LOS DEL RANCHO SANTA MARÍA ACEPTARON SU DERROTA

el tercer inning los Reales aumenta-ron 5-1 su ventaja, con una carrera de Rubén Rojas que salió por error.

En la sexta entrada, los ex Shutz su-

Page 22: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1050