noti-arandas -- edición impresa - 1111

30
Se olvida OPD de agua potable de peligroso agujero Arandas Anuncian miembros del Partido Verde Ecologista, que se suman a la campaña por la alcaldía de Ricardo García Opinión Se despide el escritor arandense Fraguz de su tradicional columna, “La Piedra en el Zapato” Región Visita el tianguis dominical de Arandas el Doctor Elías Íñiguez, candidato a diputado local por Acción Nacional La Foto para Analizar Arandas: Invita el Partido Movimiento Ciudadano a los arandenses al circo, sin costo Suscríbase a Noti-Arandas y reciba GRATIS una botella de Tequila Tapatío. LLAME AHORA AL (348) 783-1371 Detiene el Ayuntamiento obras en fraccionamiento www.notiarandas.com Año XXII · Número 1111 · Del 19 al 25 de mayo de 2012 Precio: $6.00 17 de mayo de 2012 Atendiendo al compromiso del Ayuntamiento por construir obras de cali- dad para Arandas, y cumpliendo con las normas del plan municipal de desa- rrollo de centro de población, luego de la supervisión del departamento de Obras Públicas, el alcalde Humberto Alfaro detuvo obras en el fracciona- miento Santa Bárbara, en los terrenos donde se desarrolla la feria de enero. Las nuevas normas exigen que la tubería del drenaje y agua potable sean de primera calidad, es decir, para el drenaje tendrán que ser de tubos de PVC reposados para que tengan garantía de por lo menos 20 años, y los frac- cionadores estaban utilizando tubos de concreto fuera de norma que sólo garantizan una duración de cinco años, así como alumbrado público defi- ciente. Por lo tanto, el departamento de Obras Públicas acudió a “clausurar los trabajos en beneficio de Arandas”, indicaron, hasta que los constructores cumplan con los requerimientos establecidos por el Ayuntamiento. Se dice más sensible Cecilia González a las necesidades de los ciudadanos, gracias a su campaña Realiza Salvador Franco un desayuno para escuchar a empresarios de San Ignacio, Cerro Gordo Intensifica su actividad Miguel Hernández para darse a conocer en el distrito tres Las tuberías de PVC son La norma Para drenajes en fraCCionamientos, indiCó obras PúbLiCas

Upload: noti-arandas

Post on 07-Mar-2016

241 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Periódico con noticias de Arandas, Jesús María y San Ignacio Jalisco

TRANSCRIPT

Page 1: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1111

Se olvida OPD de agua potable de peligroso agujero

ArandasAnuncian miembros delPartido Verde Ecologista, quese suman a la campaña por laalcaldía de Ricardo García

OpiniónSe despide el escritorarandense Fraguz desu tradicional columna,“La Piedra en el Zapato”

RegiónVisita el tianguis dominicalde Arandas el Doctor ElíasÍñiguez, candidato a diputadolocal por Acción Nacional

La Foto para Analizar

Arandas: Invita el Partido Movimiento Ciudadano a los arandenses al circo, sin costo

Suscríbase aNoti-Arandas yreciba GRATISuna botella deTequila Tapatío.

LLAME AHORA AL (348) 783-1371

Detiene el Ayuntamiento obras en fraccionamiento

www.notiarandas.com

Año XXII · Número 1111 · Del 19 al 25 de mayo de 2012

Precio: $6.00

17 de mayo de 2012

Atendiendo al compromiso del Ayuntamiento por construir obras de cali-dad para Arandas, y cumpliendo con las normas del plan municipal de desa-rrollo de centro de población, luego de la supervisión del departamento de Obras Públicas, el alcalde Humberto Alfaro detuvo obras en el fracciona-miento Santa Bárbara, en los terrenos donde se desarrolla la feria de enero.

Las nuevas normas exigen que la tubería del drenaje y agua potable sean de primera calidad, es decir, para el drenaje tendrán que ser de tubos de PVC reposados para que tengan garantía de por lo menos 20 años, y los frac-cionadores estaban utilizando tubos de concreto fuera de norma que sólo garantizan una duración de cinco años, así como alumbrado público defi-ciente. Por lo tanto, el departamento de Obras Públicas acudió a “clausurar los trabajos en beneficio de Arandas”, indicaron, hasta que los constructores cumplan con los requerimientos establecidos por el Ayuntamiento.

Se dice más sensible Cecilia González a las necesidades de los ciudadanos, gracias a su campaña

Realiza Salvador Franco un desayuno para escuchar a empresarios de San Ignacio, Cerro Gordo

Intensifica su actividad Miguel Hernández para darse a conocer en el distrito tres

Las tuberías de PVC son La norma Para drenajes en fraCCionamientos, indiCó obras PúbLiCas

Page 2: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1111

2 · Número 1111 · Del 19 al 25 de mayo de 2012 Noti-ArandasEditorial

Noti-Arandas. Periódico Semanal de Información General, editado

por Grupo Noti-Arandas, S.A. de C.V. Registrado ante la Secre-

taría de Gobernación por la Comisión Calificadora de Publicacio-

nes y Revistas Ilustradas con Certificado de Licitud de Contenido

No. 4474 y Certificado de Licitud de Título No. 5794 Expediente

1/432”91”/7552.

Directorio

Comentario editorial

Reserva de derechos al uso exclusivo ante la Dirección General de

Derechos de Autor número 04-2007-092419360700-101

©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS por Grupo Noti-Aran-

das, S.A. de C.V., 2009. Noti-Arandas y su logotipo son marcas

registradas. Miembro de la ASOCIACION NACIONAL DE PERIO-

DISTAS, AC. (ANPAC)

DIRECTOR: José María Lozano Jiménez

EDITOR: Sergio Lozano Hernández

PUBLICIDAD: Sergio Antonio Lozano Jiménez

DISEÑO: Targetburó (www.targetburo.com)

COLABORADORES: Arriaga López José Guadalupe; Castellanos

Felipe, Díaz Navarro Antonio; Lozano Hernández Jesús; Lozano

Hernández Sergio; Lozano Noel; Orozco Orozco José Zócimo;

Salazar Víctor; Trejo Héctor; Trillo Alfredo.

Correponsal en Tijuana: Carlos Neri Torres.

La responsabilidad de los artículos aquí publicados recae de

manera exclusiva en los autores, y su contenido no refleja necesa-

riamente el criterio de la dirección. Se aceptan colaboraciones, pero

nos reservamos el derecho de publicarlas. No se devolverán origi-

nales aunque no se publiquen. Las páginas que lo indiquen como

tal son inserción pagada y el periódico no se hace responsable por

su contenido. Las inserciones pagadas van enmarcadas.

Editado e Impreso en los talleres de ALTOSPRINT.

Allende Nº 284 Tel. (348) 7830999, Arandas, Jal.

Ventas de publicidad: (348) 7831371 ext. 112

Internet: www.notiarandas.com

Los mensajes de campaña

El comercio de votos funciona tanto o más que el comercio informal en Aran-das, pues una importante oferta se juega en México, donde se venden todo tipo de bromas, salpicadas con ofensas y bur-las para la ciudadanía. Es increíble lo que nos ocurre a cada instante, los súper hombres y súper mujeres aparecen por todos lados. Hay que recordar que se está corrigiendo a México desde 1930, aproximadamente, y hasta la fecha, sin olvidarnos en ningún momento que hasta hoy ningún gobernante ha sido capaz de dar los resultados esperados para la sociedad.

El llamado cuerno de la abundancia del continente americano no ha podido ser vaciado en su totalidad, pero estamos cerca de ello y ahora no nos vengan con que todos tienen la solución para hacer de este país el lugar donde queremos vivir.

¡Cuántas generaciones han pasado de pena y sobresalto! Y hoy en día la vida sigue igual, México sangriento, sin entender cuál es nuestra idiosincrasia, desde la conquista hasta el siglo XXI la violencia es una constante, la guerra de conquista, la guerra de Independencia, la guerra de reforma, la guerra cristera, la guerra política y hoy la guerra contra el narco.

¿En verdad todas ellas serán guerras? ¿O simplemente es una forma de vida de todos los mexicanos que seguimos con la incredulidad que nos ha caracterizado, y que nos hace vivir de una manera nor-

mal, sin buscar soluciones de peso? Hoy hay muchas ofertas y todas encausadas hacia el mismo rumbo, sacar a los que no saben gobernar para volver a meter a los que tampoco supieron, y si hacemos una reflexión clara, todos son cómplices porque la mayoría de los candidatos han salido del mismo laboratorio, sin que el pueblo vea un progreso real en su forma de vida.

Eso es hablar de generalidades, ahora hablemos un poco de lo que sustenta nuestro propio municipio, donde más que una campaña política se ha conver-tido en un tianguis de ofertas, porque una vez más surgen los compromisos de más agua para los arandenses, mejores calles, más alumbrado y mejor recolec-ción de basura. Pero veamos si en verdad eso es lo que necesita Arandas.

Tal vez no conocemos ya la pobla-ción, o creemos todos que conforme vivimos es el estándar para los demás. Esta reflexión es por lo ocurrido el 10 de mayo en la Unidad Deportiva, donde se congregaron mil madres y más de mil niños, y es gran relevancia ver la presen-cia de algunas personas que muestran su

humildad desde el actuar hasta el ves-tir. Algunas se ven con la esperanza casi perdida y sólo con la ilusión de ganar un regalo, he ahí donde uno entiende que a un gran número de la sociedad le importa un bledo que quieran hacer autopistas o libramientos, menos les importa que se quiera buscar un hospital de segundo nivel si muchas veces no tienen con qué llevar a sus hijos en un taxi a uno de los centros de salud.

La pobreza en el municipio va más allá de todas las propuestas que a la vez ya traen los gobernantes, porque todos esos que de escasa manera viven, necesitan algo que ni siquiera piden, que son más fuentes de empleo, pero para todas las personas.

Tal vez como dijo Jesucristo, alguna vez, “si te doy de comer te durará un día, pero si te enseño a pescar, siempre ten-drás qué comer en la mesa”. Así es que en esa lección en el día de la madre en la Unidad Deportiva, organizada por el DIF, debieron estar presentes todos los candidatos para que analicen cómo solu-cionar ese gran problema que existe en Arandas.

¿Por qué tocar ese tema? Parece hasta cierto punto algo imposible de solucionar, pero veamos lo que ocurre en Arandas: cada día se abren más centros de consumo de bebidas alcohólicas, hay más desor-den en la calle, propician lo indebido, sin embargo el reglamento de giros restringi-dos no fue aprobado por el cabildo, por-que si bien es cierto, el turismo del alco-holismo es una fuente de generación de empleos y de derrama económica para unos cuantos, pero también el riesgo y el peligro crecen para toda la sociedad.

Señores candidatos, si en verdad tie-nen el deseo de hacer un mejor Arandas, alguien debe comprometerse a corre-gir todas esas deficiencias que hoy por hoy están marcadas en la sociedad aran-dina. Alguien debe decir ¡basta! La vida humana merece respeto y qué mejor que aplicar a todo tipo de reglamentos, pero decirlo abiertamente, no tener miedo a la pérdida de votos, porque recuerden que son más las voces que piden un Arandas ordenado que los pocos que aprovechan el nuevo turismo del municipio.

Con la alta cantidad de accidentes que ocurren en las calles de Arandas, algu-nos pierden la vida y otros quedan lisia-dos para siempre. Sin embargo, nadie se preocupa por obligar a que los con-ductores de motocicletas, cuatrimotos y hasta bicicletas usen los sentidos de las calles como debe ser, utilizar casco de protección y manejar a velocidades moderadas.

La caja de las sorpresasDe política y algo más

Por Sergio Antonio Lozano Jiménez

“De que te vaya bien yo me encargo”, “Avanzamos de nuevo” y “Menos bla bla bla y más trabajo”, es la forma de ven-der la imagen y todas convencen, por-que el grupo político que existe en Aran-das aún no tiene los alcances necesarios para impregnar a toda la sociedad de la idea relacionada con lo que expresan las diferentes publicidades. Todas ellas de mucha calidad y gran inventiva, pero en verdad ¿cuál será el reflejo?

No podemos creer que con juegos de palabras llegue la solución para un municipio como el nuestro. Hoy pode-mos hacer un análisis claro del juego de la política que a veces es risible, ¿quién podría convencer a más de 40 mil votan-tes del municipio de Arandas de una manera real?

Haciendo cuentas de la historia, nunca se ha logrado conjuntar con la misma idea ni al 50% de los electores. Hoy es muy sencillo escuchar por la calle que cada quien tiene su favorito, pero cuando en realidad se les cuestiona cuál de los proyectos les gustaría más, ninguno los conoce ni tiene la menor idea de qué hablan los candidatos.

Hay un grupo importante de personas que han avanzado en el conocimiento de los mismos, eso significa que es muy pre-ocupante que ni siquiera las redes socia-les de los arandenses en este momento sean parte primordial de las campañas, pues hoy el twitter y el facebook se empe-ñan en hacer burla de las campañas fede-rales, y los municipales y los del estado todavía no entran a la modernidad.

Sólo se llevan a cabo escasos comen-tarios en los puntos de reunión, lo que debe ser preocupante para los candi-datos. La encuesta ciudadana cambia a cada instante y a la fecha no encontra-mos al que se atreva a asegurar que de los cuatro candidatos actuales uno lleve una gran ventaja. Tal vez la desventaja la lleve Margarito Velarde porque pocos lo cono-cen, pero de Ricardo García, Juan Leo-nardo Hernández y Omar Hernández es como una carrera parejera donde la ven-taja podría ser una nariz de cualquiera de los tres.

No nos referimos a las encuestas, sino al pensar ciudadano, porque las encues-tas marcan claramente como favorito a quien las mandó hacer. Aunque haya tra-bajos hechos a conciencia, la ciudadanía se ha acostumbrado a lo que los encues-tadores quieren escuchar.

Qué maravilloso sería que los tres can-didatos se unieran a una misma causa y se repartieran las posiciones guberna-mentales, pues curiosamente los cuatro manejan la misma temática en la recons-trucción de Arandas. Para todos es exac-tamente lo mismo, repetido infinidad de ocasiones y eso nos evitaría la pena de hasta crear enemistades en una con-tienda que es para construir y no para destruir; por eso es importante que los ciudadanos tengan la oportunidad de escuchar de una forma seria todos los

Arandas ecológico con ciclovías y plan-tar árboles en toda la población para evi-tar los cambios de clima tan radicales en nuestro entorno, cosa que no sucedía cuando en cada casa había por lo menos un árbol.

Arandas necesita urgentemente pro-yectos que beneficien a todos, como por ejemplo, la reconstrucción de las banque-tas, ampliándolas para dejar en primer lugar a los peatones y que éstos no tengan que andar por el arroyo de la calle, privi-legiando siempre al automóvil por sobre el peatón.

Tampoco se ha escuchado a los candi-datos proponer un reglamento que regule tanto “antro” o cantina que en la actua-lidad cierra los fines de semana después de las dos de la mañana, molestando a los vecinos y generando espacios para riñas y escándalos. No han mencionado algún proyecto para evitar que los meno-res consuman bebidas alcohólicas, o que se tenga planeado respetar la ley y pro-hibir el consumo de alcohol en la vía pública, así como un proyecto para cam-biar las terrazas y los juegos de las Fies-tas de Abril, entre otras posibilidades de buenos proyectos para el pueblo, que no tienen costo y que sí ayudarían al creci-miento moral de una población en plena decadencia.

Esperemos pues la respuesta de los candidatos a este comentario, ojalá lo lean o lo lea alguno de sus coordinadores de campaña, y lo tomen en cuenta para generar el verdadero desarrollo que nece-sita Arandas.

compromisos de los candidatos, y des-pués de ello sugerirle las necesidades, pero del conjunto de personas que los escuchen, porque somos tan malos polí-ticos los ciudadanos que cada quien pedi-mos asuntos personales para comprome-ter al candidato y decir “este es mi gallo”.

Todos en conjunto debemos pensar por un mejor Arandas, y el que tenga esa oferta que sea tangible, debe ser el pre-sidente municipal. Porque muchas de las promesas ni siquiera tienen la seriedad característica de una propuesta, son ocu-rrencias para llamar la atención y aún no es tema de propuesta.

Pero júrelo que en los próximos días aparecerá la propuesta de invertir los impuestos de los ciudadanos para bene-ficiar a unos cuantos haciendo un nuevo mercado. Tal vez uno de los cinco can-didatos se atreverá a decir que hay que derribar el mercado para hacer una bella plaza. Eso es lo preocupante de las elec-ciones, que nadie toma los problemas como bandera, sino que buscan engañar al pueblo con prometer imposibles, y al final de cuentas, como no son muy nece-sarios, el pueblo los olvida.

Ninguno de los candidatos ha respon-dido a los comentarios en este semana-rio. En su mayoría las propuestas son populistas y carentes de sentido, por-que las verdaderas necesidades no las han tocado, como por ejemplo hacer un

Page 3: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1111

Noti-ArandasPublicidad • Número 1111 • Del 19 al 25 de mayo de 20123

Page 4: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1111

Noti-ArandasArandas 4 · Número 1111 · Del 19 al 25 de mayo de 2012

ARANDASCelebran con éxito el baile por el

día del maestro en Arandas11 de mayo de 2012

Con éxito, el Ayuntamiento de Arandas organizó el baile del maestro para cerca de mil personas que acudieron al evento, en su gran mayoría los homenajeados y sus acompañantes.

El grupo musical “Los Primos” levantó el ánimo de los asistentes, que disfru-taron de ricas botanas de carnes frías y queso, además del tequila de calidad para los festejados.

Como siempre el grupo más numeroso acude a este evento con el fin de obte-ner un premio, y a pesar de la situación económica actual, para el festejo se des-tinaron importantes regalos como salas, refrigeradores y utensilios para el hogar.

Al filo de las doce de la noche dio inicio la rifa que se fue espaciando hasta pasada la una de la mañana, cuando se entregó el último premio. No todo fueron los pre-mios, sino que hubo muchos que disfru-taron a placer la música, bailando.

El baile del maestro tiene la finalidad de generar un ambiente de convivencia para uno de los grupos más importan-tes de la sociedad arandense, los maes-tros, que escasamente tienen tiempo de convivir por el ritmo natural de las clases. Como en esta ocasión hubo maestros de diferentes instituciones y grados educati-vos, se pudo ver en un mismo espacio a docentes de primaria, secundaria, prepa-ratoria y enseñanza superior.

En las reuniones que sostiene cada uno de los cinco candidatos a la presidencia municipal de Arandas, ofertan sus mega-proyectos. Desde arreglar el libramiento sur, concluir el libramiento norte, hacer una carretera de cuatro carriles a Jesús María, dar agua constantemente a los arandenses y hasta construir un nuevo mercado.

Pero la realidad es distinta; para trans-formar el municipio se requiere más que esas obras. Arandas se ha convertido en una ciudad calurosa, con toques desérti-cos, porque las autoridades se han olvi-dado de nuestra historia. Estábamos enclavados en una sierra donde los árbo-les eran el escudo que nos defendía del clima extremo de calor, y permitían que las temporadas de lluvias fueran abun-dantes. Ahora sucede todo lo contrario, escasean los árboles al igual que las llu-vias; lo que antes eran ríos ahora son zan-jones abandonados.

Esa transformación tan sonada, va más allá de las grandes promesas en las que los ciudadanos poco creen. Los candi-datos deben olvidarse de la palabra ges-tión y hablar de hechos tangibles. Entre las grandes y verdaderas necesidades de Arandas está la prevención de acciden-tes, seguridad para todos, pero al cami-nar por las banquetas, sin tener que bajar a la calle. Están también los distintos cru-ceros donde constantemente ocurren accidentes viales. Pero ¿quién voltea a ver ésto? ¿Quién se preocupa por dar un mejor nivel de vida cuando los candida-tos normalmente viajan en vehículos y algunas veces hasta con chofer? Es nece-sario que caminen por las calles y obser-ven lo que está a sus pies.

Si la idea es transformar Arandas, debe darse continuidad a proyectos importan-tes del municipio. Cabe señalar que gra-

cias al empeño del regidor de Salud -hoy presidente municipal interino-, el Centro de Salud, el Centro Nueva Vida y algunas otras dependencias, Arandas ha logrado una reducción de accidentes de un 60%. Ahora pretenden unir a todas las insti-tuciones de rescate y emergencia en una sola corporación, para dar mayor seguri-dad a los arandenses.

Estos son los puntos a seguir, porque si de transformar Arandas se trata, hay que empezar por las partes más vulnera-bles, hasta lograr los objetivos. Arreglar las banquetas, aumentar el número de luminarias, hacer vialidades que cubran todos los fraccionamientos regulares e irregulares, plantar árboles, poner con-tenedores de basura en lugares estratégi-cos para que los ciudadanos no tiren des-perdicios en la calle, hacer recolección de basura por las noches, reducir al 50% bares y vinaterías, prohibir que se vendan bebidas embriagantes a menores y quitar todos los expendios de micheladas.

Ese es el cambio para Arandas. ¿Quién se atreve a dirigirlo? Tal vez ninguno de los candidatos, porque tienen miedo de perder votos y a la vez perder la elección.

Los candidatos ofertancambios para Arandas

Las banquetas son uno de Los servicios púbLicos más importantes, pero menos

tomados en cuenta por Los candidatos

Page 5: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1111

Noti-ArandasPublicidad • Número 1111 • Del 19 al 25 de mayo de 20125

Page 6: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1111

Noti-ArandasArandas 6 · Número 1111 · Del 19 al 25 de mayo de 2012

15 de mayo de 2012

Como una contienda cerrada y donde los principales candidatos comparten posi-bilidades reales de triunfo, definió el arquitecto Flavio Velázquez Alvizo, presi-dente del Colegio de Ingenieros y Arqui-tectos de Los Altos, el proceso actual de campaña que se vive en Arandas.

“Veo que ahorita está muy cerrada la contienda, son tres perfiles con muchas ganas los tres, nada más con caracte-rísticas diferentes. Creo que cualquiera de ellos podría y debería hacer un buen papel en nuestra sociedad, que tanto necesitamos. Yo personalmente he pla-ticado con cada uno de ellos de manera general, escuchando sus propuestas y los hemos recibido, en este caso a Ricardo García en nuestras oficinas sede. Espera-mos la visita de los otros dos a ver qué es lo que proponen, creo que de entrada las ganas son muy buenas pero no basta con eso, tenemos que ser más contun-dentes y que de verdad se comprometan de voluntad y con un valor moral muy transparente para lograr cambios”, refi-rió el arquitecto.

El gremio de ingenieros y arquitec-tos, en conjunto, pide a los candidatos que tomen muy en serio a las asociacio-nes, porque cada una tiene conocimiento de su área, por lo que se deben inte-grar a sus planes de trabajo y gobierno. “Muchas veces visitan a todos en campa-ñas y ya después no vuelven a saber nada de ellos, y gobiernan a su manera, a su forma y capacidad. Creo que las asocia-ciones tienen que estar presentes cons-tantemente en cabildo, en el gobierno, porque son las que van a apoyar al gober-nante en turno a que sea certero en las decisiones que toma”.

Sobre la falta de ordenamiento en cuanto a estilos arquitectónicos en el centro de Arandas, como titular del Colegio de Ingenieros y Arquitectos,

Flavio Alvizo dijo que “el presidente en turno, sea cual fuere, tiene que respetar y hacer respetar la ley. No es posible que las decisiones a nivel urbano se tomen de manera personal o con la sugeren-cia en este caso del cabildo, que muchas veces no tiene preparación en el tema. Ya están sentadas la bases, como el plan de desarrollo urbano, hay un plan de ima-gen urbana elaborado por el arquitecto Alfonso Limón y ya nada más toca hacer-las cumplir. De hecho, si no las cumplen, estarían incurriendo en un delito porque también te menciono el reglamento de zonificación y el código urbano que entró en vigor hace dos años y que aquí no se ha aplicado conforme lo marca la ley”.

“¿Qué significa? Que todas las accio-nes tanto de arquitectura como de urba-nismo deben ser hechas por un perito en la materia, una persona que estudió

17 de mayo de 2012

Con mecanismos distintos para acer-carse a la gente en campaña, el partido Movimiento Ciudadano, con los can-didatos José Luis Valle Magaña para la diputación federal y Juan Leonardo Hernández Guerrero para la presiden-cia municipal de Arandas, en lugar de reunir a las personas en las calles, inter-fieriendo con el tráfico de por sí cargado en Arandas, tomaron a bien hacer una invitación al circo de “Los Pitufos”, sin costo alguno, manteniendo un espacio para darse a conocer ante la sociedad.

Con estas iniciativas, Movimiento Ciu-dadano busca impactar en el municipio, gracias a la labor que desarrollan sus

Piden ingenieros y arquitectos control urbano a candidatos

una carrera ya sea de ingeniería o arqui-tectura y que esté al 100% con sus pape-les, titulado y que inclusive tenga una maestría o una especialidad en el tema. Entonces no es posible que en este caso las obras o los proyectos de construcción los estén llevando a cabo sin un profesio-nista responsable. Si no es así, entonces a quién le reclamas o cómo ayudas a que la ciudad lleve un orden, cuidando la ima-

gen urbana y con respeto al patrimonio histórico”.

Finalmente, compartió la primera petición que harán al nuevo gobierno. “En lo que corresponde a nosotros, pedi-remos la aplicación del código urbano, simplemente es eso. Que no exista una acción tanto arquitectónica o urbana sin un profesionista responsable. No debe haber obras en construcción o fraccio-namientos sin un arquitecto responsa-ble. Si tienes un arquitecto o ingeniero responsable, a ese arquitecto lo puedes penalizar y le puedes exigir cuentas, lo que significa que las obras estarían desa-rrollándose conforme a un proyecto pre-viamente autorizado y supervisado, y la construcción también tendría la garan-tía de armonizar con la tipología local y que su construcción sea segura, porque muchas veces vemos obra que no están hechas al 100% conforme a las especifica-ciones técnicas del profesionista y corren el riesgo de caerse, y la vida de las per-sonas están en riesgo. Eso es lo primero, que apliquen como lo marca el código urbano y que se apeguen a normas en el plan del desarrollo urbano de Arandas y el reglamento de zonificación”.

arq. FLavio veLázquez, tituLar deL coLegio de ingenieros y arquitectos

Invita Movimiento Ciudadano al circo

candidatos, que en estos días se dedican a visitar las comunidades rurales con la idea de recoger con pleno conocimiento las necesidades de afuera hacia dentro. También han realizado reuniones con grupos sociales desde jóvenes, madres de familia, maestros y algunos más.

José Luis Valle Magaña, en su bús-queda por el voto para la diputación federal, además del trabajo que rea-liza en Arandas, se compagina con los otros 11 municipios del distrito, con tra-bajo intenso en Tepatitlán, Jalostotitlán, San Miguel el Alto y demás. Movimiento Ciudadano busca así seguir avanzando, junto con el resto de sus candidatos, encabezados en el proyecto estatal por Enrique Alfaro.

Page 7: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1111

Noti-ArandasPublicidad • Número 1111 • Del 19 al 25 de mayo de 20127

Page 8: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1111

Noti-ArandasArandas 8 · Número 1111 · Del 19 al 25 de mayo de 2012

Una de las cuestiones más apremiantes por resolver en el corto y mediano plazo para los arandenses, es sin duda alguna el tema del agua, que tanto aqueja a este municipio año tras año.

Y es que en su punto más álgido esta problemática llega a representar, en determinadas fracciones de la pobla-ción, una verdadera crisis y una situa-ción de gravedad que exige, con prontitud y urgencia, soluciones de fondo, perma-nentes y perdurables.

Ricardo García Lozano, aspirante a la alcaldía de Arandas por Acción Nacional, es uno de los ciudadanos de este muni-cipio que mejor conoce esta temática, pues la ha abordado, estudiado y anali-zado desde su trabajo como diputado en el Congreso del Estado, al fungir como presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos y Pesca.

Una de sus participaciones claves en la búsqueda de conclusiones que den con propuestas de acciones para que en Jalisco se llegue a ofrecer un mejor ser-vicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento, con niveles y estándares más competitivos y de mejor calidad, la

16 de mayo de 2012

En reunión llevada a cabo en la calle La Presa, miembros del Partido Verde Eco-logista de Arandas hicieron pública su adhesión al Partido Acción Nacional para esta campaña por la alcaldía. Mar-tín Hernández López -quien se dijo pre-sidente del comité municipal del PVEM-, acompañado de dos personas más, hizo del conocimiento de los medios que deja-ban su partido para unirse a la campaña de Ricardo García Lozano. A partir de ahí tomó la palabra el candidato panista para que las poco más de 100 personas escucharan sus propuestas.

Ricardo García habló sobre sus pro-yectos, tomando como punto de partida la construcción de un hospital de primer contacto en Arandas, insistiendo en que es una necesidad local que los aranden-ses nazcan en esta ciudad. Así mismo se comprometió a concluir la carretera de

16 de mayo de 2012

En la empresa Anguiplast, una zona de la bodega de material terminado se convir-tió en escenario para que José Anguiano Hernández y Fabiola González Fonseca recibieran al Lic. Omar Hernández Her-nández, candidato a presidente munici-pal por el PRI, así como al candidato a diputado local Miguel Hernández Anaya y Cecilia González Gómez, candidata a la diputación federal.

José Anguiano tomó la palabra para darles la bienvenida, señalando que su empresa está dispuesta a abrirles la puerta a todos los partidos políticos, por-que el único color que tiene es el verde, “por ser una empresa ecológica certifi-cada”. Agregó que en esta ocasión reunía a sus trabajadores con el Partido Revolu-cionario Institucional porque fueron los primeros que le solicitaron una reunión, y como empresario “no le negaré la entrada a quien así lo solicite”, indicó.

Pidió a los candidatos que escucha-ran a los trabajadores, porque son quie-nes conforman al pueblo, para que ten-gan una idea de las propuestas de cada uno de ellos.

Miguel Hernández Anaya en su dis-curso invitó a los asistentes a examinar a los candidatos, no sólo a los que esta-ban presentes, sino que pensaran en que Aristóteles Sandoval será el gobernador

Escuchan alrededor de 300 personas a los candidatos del PRI

de Jalisco y que con él podrá cumplir algunas de las necesidades que se tienen en la región Altos Sur, como un hospital regional en Arandas y poder andar en la noche con plena seguridad.

Omar Hernández les recordó que cuando fue regidor de oposición detuvo el malgasto del dinero del pueblo en acciones del presidente municipal que no beneficiaban a los arandenses, lo

mismo como diputado local, “donde me he preocupado no sólo por hacer leyes sino por gestionar recursos para apoyar obras como la construcción de la carre-tera de cuatro carriles a Jesús María, bajar recursos para concluir el libra-miento norte y más para concluir la calle Cuautla, entre otras acciones de benefi-cio a los arandenses y de toda la región, como comprar pipas de agua para sol-

ventar la sequía”.Cecilia González Gómez, candidata a

la diputación federal por el tercer dis-trito, movió las fibras sensibles de los empleados de Anguiplast con el tema de la poca adquisición posible con los sala-rios, y dijo que buscará erradicar la vio-lencia intrafamiliar. Señaló que es una mujer que cumple y que ha logrado obje-tivos de gran trascendencia para los alte-ños; como presidenta de Tepatitlán logró el premio a la gestión a nivel nacional, “porque entiendo a las mujeres, por eso lucharé desde el Congreso de la Unión a lograr un mejor nivel de vida para las madres trabajadoras”. Se comprometió a buscar esquemas para mejorar los servi-cios de salud, y recibió el aplauso de los presentes.

Los organizadores invitaron a los asis-tentes a degusta el pan y la sal, siendo una reunión rápida pero efectiva, ya que muchos de los empleados entraban al segundo turno y sólo se aprovechó el espacio de la comida para no perjudicar ni a los empleados ni a la empresa anfi-triona.

El Partido Verde Ecologistava con el PAN en Arandas

cuatro carriles Arandas-Jesús María, y concluir el libramiento norte.

Como en la reunión la mayoría de las presentes eran mujeres, una de ellas se levantó con valor para decirle al can-didato que el problema más agudo que les aqueja es la necesidad de agua pota-ble. Ricardo García dijo que era impo-sible comprometerse a que tuvieran agua todos los días, pero sí a mejorar con mucho este problema. Entre aplau-sos y vivas, los ex miembros del Partido Verde Ecologista y el equipo de Acción Nacional, levantaron la mano en son de triunfo, invitando a los presentes a votar por el PAN.en evento púbLico, miembros deL pvem se sumaron a La campaña de ricardo garcía

tuvo García Lozano en el foro “Modelo Agua Jalisco”, en agosto de 2010.

En este importante marco de discusión y análisis, que contó con la participación de más de 700 personas y donde se tra-taron más de 30 temas, Ricardo García explicó que se debe establecer un modelo eficiente para la prestación de los ser-vicios de agua en Jalisco, a través de la participación de los distintos órdenes de gobierno y la sociedad organizada.

Expuso que los principales problemas que se detectaron son la falta de abaste-cimiento de agua potable para todos los ciudadanos; de recursos de los muni-cipios para abastecer de agua potable a todas sus comunidades; el no tratamiento de aguas residuales; la contaminación del agua; la sobreexplotación de acuíferos; las descargas de aguas residuales sin trata-miento de origen urbano, industrial, agrí-cola y pecuario; y las atribuciones lega-

les de las diferentes autoridades limitadas por estar sujetas a concesiones de autori-dades federales.

Las coincidencias que los participan-tes encontraron en estas jornadas seña-lan que se requiere de una infraestructura hidráulica adecuada; personal calificado, finanzas sanas, y herramientas adminis-trativas y jurídicas eficientes, así como la

construcción de organismos administra-dores y operadores del agua, creando Con-sejos del Agua ciudadanos y autónomos.

Así mismo, el Poder Legislativo, del que forma parte Ricardo, concluyó la necesi-dad de impulsar el desarrollo y autonomía de los organismos de agua en los distin-tos municipios; mientras que para hacer frente a la problemática de la disponibi-lidad del agua y sus impactos por vertido de agua residual es necesario incrementar el acceso y calidad de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Hoy en día el compromiso del candi-dato blanquiazul a la presidencia muni-cipal de Arandas, Ricardo García, por encontrar acciones y soluciones contun-dentes para este problema comunitario está más latente y vigente que nunca, con la firme convicción de hacerlo de manera conjunta, donde todos los sectores de la sociedad arandense estén involucrados.

Tiene Arandas fuerte aliado para laresolución conjunta del problema del agua

Page 9: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1111

Noti-ArandasPublicidad • Número 1111 • Del 19 al 25 de mayo de 20129

Page 10: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1111

Noti-ArandasArandas 10 · Número 1111 · Del 19 al 25 de mayo de 2012

14 de mayo de 2012

Francisco Javier Delgadillo Venegas es el candidato del PRD al gobierno muni-cipal de Arandas. Noti-Arandas tuvo la oportunidad de platicar con él para conocer sus aspiraciones en un munici-pio que poco comulga con los partidos de izquierda.

“La intención de participar no fue mía realmente, fue del partido que me postuló. Me conocieron a través de MORENA, Movimiento Regeneración Nacional, del cual soy coordinador, me ofrecieron la candidatura por mis ideas que son de izquierda. Yo decidí participar, aceptar la candidatura porque pienso que Arandas, así como toda la República Mexicana, necesita cambiar. Necesita que la gente participe más con sus gobiernos. El pre-sidente municipal y todos los funciona-rios públicos son empleados del gobierno y hasta ahora no funcionan como tales. Parece ser que ganan, andan saliendo a las calles, hacen promesas, llegan al poder y se olvidan de sus promesas, se olvidan de visitar siquiera a la gente, ellos salen cada tres años y mi idea es cam-biar esas cosas”, indicó a este semanario Francisco Delgadillo.

Noti-Arandas: -¿Cuánto tiempo tiene de vivir en Arandas, y cuánto conoce del municipio?

-Yo tengo 21 años viviendo en la ciudad de Arandas, desconozco cuánta gente me conoce, conozco bastante de Arandas, en veintitantos años he conocido Arandas.

-¿Cuáles son los problemas que usted ve en el municipio?

-El número uno es que los gobier-nos salen a hacer campañas y se alejan cuando tienen el poder. No hay transpa-rencia en los manejos de los recursos, no toman a los ciudadanos en cuenta, esca-samente te reciben en el Ayuntamiento para dar una opinión o para cualquier otra cosa. Esa es una de las cosas, otra es que los programas sociales no llegan precisamente a las personas que más lo

necesitan, aunque no es cosa del Ayunta-miento, no los otorga el municipio sino el gobierno. Pienso que un gobierno debe vigilar quiénes son los que van por esas ayudas sociales como las becas y los pro-gramas de apoyo.

No llegan y a mí me consta, a las per-sonas que lo necesitan realmente. Como todo, se distribuye entre los camaradas y los que simpatizan con X partido, con cierta persona. A mí me da coraje que sucedan esas injusticias, que el Gobierno Federal tenga un programa que aparen-temente es muy bueno pero que no fun-cione, entonces pretendo ser vigilante de esos programas si es posible, de manera que lleguen esos recursos a las personas para los que fueron creados.

-¿Qué ofrece a los votantes en Arandas?

-La participación ciudadana en el gobierno, no nada más en cómo mane-

16 de mayo de 2012

En su más reciente visita a Arandas, la candidata del PRI a diputada federal por el tercer distrito, Cecilia González Gómez, tocó un tema sensible para los empleados de la fábrica donde se presentó: el bajo nivel de los salarios, y la disminución consecuente del poder adquisitivo de los trabajadores en la región.

“En este caminar he visto que a la gente le interesa que sepamos sus pro-blemas reales, y que sepan en qué se van a beneficiar dándonos su confianza. Lo que hemos visto es la falta de empleo, la falta de herramientas para tener salud y sobre todo a las mujeres que trabajan, cómo van a ajustar con el gasto de su casa, cómo van a pagar las cuotas de la escuela, muchas veces no tienen ni para pagar la medicina de sus hijos. Creo que otro tema que ha desbordado es la falta de seguridad desde el hogar más humilde y que muchas veces son a los que menos se les escucha. Todos tenemos el mismo riesgo, convivimos, cohabitamos, piden seguridad, empleo, pero sobre todo la gente está enfadada de escuchar discur-sos y a los políticos que no tenemos una fama positiva. Debemos reivindicar a los políticos y el mensaje es importantí-simo”, indicó Cecilia González.

Cuestionada sobre candidatos de otros partidos que han tenido ya varias incur-siones por el mismo puesto, sin accio-nes concretas de progreso, indicó que

Expone Francisco Delgadillo su proyecto como candidato del PRD

jar los recursos sino en crear más tra-bajo. Es falso ofrecerles trabajo; como Pepe Valle, en una ocasión lo escuché decir que les iba a dar empleo. Un presi-dente municipal no tiene la capacidad de darle empleo a un pueblo, puede poner las condiciones y las bases para atraer la inversión a Arandas y puede promo-ver. A mí se me ocurre por ejemplo, están ofreciendo uniformes y útiles escolares, entonces hacer un programa donde par-ticipen las señoras que cosan, que tengan máquina de coser, que hagan los unifor-mes que se van a regalar a los alumnos y se les pague, no mandar a una empresa de otra ciudad de manera que haya más dinero circulante en Arandas.

Y como ese ejemplo pueden ser muchos, a veces se contrata una cons-tructora porque tal vez aquí no hay y vienen esas personas y les pregunto de dónde son y vienen de otras ciudades, ¿por qué no contratamos albañiles de Arandas? Plomeros, electricistas, eso es fomentar el empleo, realmente no están protegiendo a los ciudadanos.

-¿Quién lo acompaña en su planilla?

-En mi panilla me acompañan perso-nas jóvenes, profesionistas, de filosofía de izquierda, honestas, que han tenido una trayectoria como estudiantes buena, ejemplar y como ciudadanos también. No son políticos, yo pienso que meter gente que ya ha estado en la política lo intenté pero empezaron a decirme qué se podía y qué no se podía y que la cosas funcionan así, no voy a mencionar nom-bres pero la verdad es que a mí no me gustó meter personas que ya hayan parti-cipado en política, porque para gobernar pienso que no hace falta tanto el conoci-miento, hace falta honestidad y eso es lo

que busco en cada uno de los que van a formar parte de mi planilla.

-¿Cuáles son sus nombres?-No los tengo bien definidos, si gustan

ustedes me puedo presentar ya con una lista de los que hayan quedado. Hemos hecho cambios como le dije, algunos no llegamos a generar empatía. Sus ideales o su filosofía política son otras, entonces hemos estado haciendo cambios, pero yo en breve daré a conocer los nombres de los que van a formar la planilla.

-Finalmente, ¿cómo observa la elección?

-La elección local, yo veo que están los partidos fuertes, los partidos que mue-ven muchos recursos económicos que a mí en lo personal no me parece justo que habiendo tanta pobreza se gaste tanto dinero en una campaña. Yo veo la situa-ción difícil en Arandas, hace un momento el caballero decía que en una comunidad o una ciudad católica en un gran porcen-taje había un candidato del PRD.

Nosotros somos católicos, yo soy de familia católica, practico esa religión y los que me acompañan igual, noso-tros no somos ateos como nos han dicho muchas veces, no somos el diablo, yo he tocado puertas y me dicen: es que el PRD, es que López Obrador es un peligro para México, es lo que dicen en la tele, que es amigo de Chávez y que es comu-nista. López Obrador ya gobernó el Dis-trito Federal y ya demostró quién es López Obrador y esa es mi corriente, mi filosofía política. La elección la veo difí-cil más que nada porque la gente está mal informada, entonces habrá que ir casa por casa de ser posible a exponerles nuestra propuesta y tratar de entrar a la competencia.

Francisco deLgadiLLo, candidato deL prd a La aLcaLdía de arandas

“es el momento del voto de la gente, del poder de la gente. Lo que yo les he venido diciendo es que evalúen, compa-ren y tengan un voto razonado en con-ciencia. Yo no les digo que voten por mí o por fulano, pero que vean la trayectoria, el desempeño de servicio a la ciudadanía, quién les ha cumplido, quién ha reali-zado obras en beneficio de la comunidad, o quien aunque tenga muchos años, los resultados que hemos dado. Los invito a que hagan una comparación y un análi-

sis de luz, de conciencia, decidan su voto en factor de lo que es nuestra responsa-bilidad, trabajar y dar resultados para los ciudadanos, porque creo que tener figu-ras de qué bueno, qué bonito, cuántos años ha tenido para ayudar a la ciudada-nía, en qué te ha beneficiado, ¿ha sido tu voz, ha sido tu representante, ha traído obras, ha aprobado leyes que te benefi-cien? Creo que eso es lo importante”.

También refirió el desencanto de la sociedad para con la clase política.

Detecta Cecilia González necesidades de los ciudadanos

“Están tan desencantados. Yo te quiero decir que para mí no hay barrios bajos, ni altos, ni medianos, somos gente, somos la misma gente con las mismas necesida-des pero con diferentes satisfactores. Las campañas son para que nos acerquemos a la gente, que la gente se acerque a noso-tros y creo que la misma problemática viven en general la mayoría de los mexi-canos, y es que no les ajusta su salario, que no hay trabajo y que los trabajos a veces no son lo suficientemente remune-rados y al contrario, a mí me enriquece esa sensibilidad que veo con niños, con jóvenes, con madres, con profesionistas que salen y no encuentran dónde acomo-darse. Como mujer, como mamá, como esposa, como mexicana, como jalis-ciense, me da mucha luz que los políti-cos tenemos que trabajar más todavía”.

Finalmente compartió su mensaje para los votantes. “Les quiero reiterar, como dos años que duró mi gestión, que me otorguen la confianza y que califi-quen en base a resultados y a cumpli-miento a quienes pedimos ese voto. En mi caso, yo les pido que me den su con-fianza en la región de Los Altos para que juntos veamos lo que se puede lograr”.

Page 11: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1111

Noti-ArandasPublicidad • Número 1111 • Del 19 al 25 de mayo de 201211

Page 12: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1111

Noti-ArandasArandas 12 · Número 1111 · Del 19 al 25 de mayo de 2012

16 de mayo de 2012

El candidato priísta a la diputación local por el tercer distrito, Miguel Her-nández Anaya, inició su trabajo de pro-moción diez días después de la fecha autorizada por el IFE para comenzar campañas. Esto, por el proceso interno que vivió su partido para garantizar la equidad de género, como él mismo refi-rió a Noti-Arandas.

“Respetando la equidad de género, yo inicié como candidato a diputado fede-ral, caminé unos días siendo candidato a diputado federal y el partido se vio en la necesidad de hacer ajustes a nivel nacio-nal por la equidad de género, una situa-ción que el IFE exigió a todos los parti-dos. Muy atinadamente el comité direc-

tivo estatal observó algo en este distrito, observó que la misma circunscripción que es para lo federal, es para lo local y no siempre sucede lo mismo. En algunos casos hay dos candidatos locales cuando hay un federal y no se da esa misma cir-cunstancia, por tal razón y viendo que en este distrito estaba Cecilia González, hicimos el enroque donde yo me voy a la diputación local como candidato y Ceci-lia González se va a la diputación federal.

De todos es sabido que el día 29 de

abril inician las campañas locales con candidatos a presidentes municipales y diputados locales, yo empecé diez días después porque había que llevar proce-sos en el Instituto Electoral y de Partici-pación Ciudadana del Estado, porque yo renuncié a la federal y tenían que acor-dar mi candidatura para oficialmente ostentarme como candidato a diputado local”, detalló Miguel Hernández.

Noti-Arandas: -Con esta premisa,

¿cuál es el punto medular para que la gente se fije en usted?

El trabajo debe ser más intenso. Quiero decirte que trabajo desde las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche para estar en contacto con la gente, que la gente en todos los eventos me conozca. Tengo la energía, las ganas de ser el candidato y de que la gente me conozca. Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo, sé que voy atrás pero en el lapso de quince días mi nombre y lo que represento como diputado local la gente lo va a tener mucho en su mente.

-Para que la gente lo conozca más, ¿quién es Miguel Hernández Anaya?

-Miguel Hernández Anaya es el pre-sidente municipal con licencia de San Miguel el Alto, es un político joven, com-prometido con las necesidades de Los Altos que tiene proyecto, que sabe de las necesidades de los alteños, que de este distrito sabemos que para poder desa-rrollar tenemos que apostarle a la ferro-vía, que es un compromiso que hizo nuestro candidato Aristóteles Sando-val, que tenemos que apostarle por el mejoramiento en infraestructura carre-tera, apostarle al desarrollo de la región. Es uno de los puntos que Aristóteles ha planteado y nosotros desde el Congreso tenemos que avalarlo. Sé lo que necesi-tan los lecheros y fui el único como pre-sidente municipal que se comprometió con ellos a sacarlos adelante y acompa-ñarlos a las manifestaciones aportando dinero y viendo por esa industria que es tan importante para Jalisco y para México.

-¿Cuál es su proyecto prioritario?-Mi proyecto es que le vaya bien a

Jalisco, que le vaya bien a la región de Los Altos, que las oportunidades para los alteños, las mujeres, los jóvenes, para los señores sean con certeza. Que haya empleo, que haya escuelas suficientes, que los jóvenes vayan a la universidad, que rescatemos los espacios públicos, que tengamos seguridad para que los jóvenes teniendo espacios públicos no se vean en la necesidad de irse al bando de la criminalidad. Tenemos que rescatar al tercer distrito, los alteños somos gente de trabajo, emprendedora, como candi-dato y una vez siendo diputado tendré que dar las condiciones del Congreso para que mi región crezca.

Busca Miguel Hernándezdarse a conocer en el distrito

migueL Hernández, candidato

a diputado LocaL por eL pri

Page 13: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1111

Noti-ArandasRegión 13 · Número 1111 · Del 19 al 25 de mayo de 2012

REGIÓNsan ignacio cerro gordo, JaLisco,

12 de mayo de 2012

Los miembros de la planilla de Acción Nacional en San Ignacio Cerro Gordo, encabezada por Salvador Franco de la Torre, se reunieron con un grupo de empresarios para dar a conocer su pro-yecto de gobierno 2012-2015. También estuvo presente el candidato a diputado local por el distrito tres, por el PAN, Elías Íñiguez.

Después de ser presentada la plani-lla en su totalidad, Franco de la Torre señaló que San Ignacio es un munici-pio joven y que ha sido construido por los gobiernos de Acción Nacional. Él quiere continuar con esa importante tarea en bienestar de los sanignacien-ses. Como el convivio era con empresa-rios, su primer compromiso será buscar la conformación de una oficina de ser-vicios integrales para los empresarios, donde en el mismo lugar se puedan arre-glar todos los asuntos concernientes a una empresa, es decir, desde la licencia hasta el más mínimo detalle como es la conexión de tomas de agua potable y vín-culos con la Comisión Federal de Electri-cidad, así como los entes gubernamenta-les para dar facilidades para que se insta-len de inmediato las empresas.

De la misma manera se comprometió a hacer un censo de sanignacienses que estén fuera del municipio con algunos negocios como tiendas de abarrotes, que son las que más proliferan en otras ciu-dades, para hacer una cadena de distri-bución de los productos que se fabrican en el municipio.

En cuanto al comercio local, aseguró que él será uno de los principales promo-tores de que San Ignacio sea una plaza comercial, y apoyará a todos los que ya tienen sus negocios de una manera importante para que la promoción de

San Ignacio sea real, y los sanignacienses dejen de salir a comprar a otras partes.

Los empresarios aceptaron las pro-puestas, pero entre los comerciantes había una pequeña molestia: ¿por qué no comprar todos los materiales con ellos? Indicaron que “es cierto que en algunas ocasiones son un poco más caros que en otras partes, pero está la ventaja de tenerlos al momento en la población”. Incluso pidieron que se les diera la opor-tunidad de ponerse a la par de otros pro-veedores, para cumplir con el desarrollo de San Ignacio.

Uno de los principales ferreteros hablaba de los anteriores gobiernos cuando la reunión era para llegar a acuer-dos y no para buscar revancha. Hábil-

16 de mayo deL 2012

Apoyar a las ganaderos, invertir en el campo y gestionar recursos para los cam-pesinos fue el compromiso de Cecilia González Gómez, candidata de diputada federal por el distrito 3 de la coalición “Unidos por México”, que conforman el PRI y el PVEM, en su visita al munici-pio textilero por excelencia de la región Alteña, San Miguel el Alto.

La edil con licencia del municipio de Tepatitlán acompañó el arranque de campaña del candidato del PRI y PVEM a la alcaldía de ese municipio, el Dr. Eduardo de Alba Anaya. Ahí frente a más de medio millar de personas la aspirante a ocupar una curul en San Lázaro se refi-rió a varios problemas que aquejan a Los Altos, destacando el abastecimiento de agua potable y la situación en la que viven los productores y ganaderos. En este último tema aseguró que se tienen que gestionar recursos para apoyar a los pequeños ganaderos ya que son un pilar importante para el desarrollo económico regional.

Cecilia dijo que “aquí en San Miguel el

16 de mayo deL 2012

El candidato del PRI a la diputación local por el distrito 3, Lic. Miguel Her-nández Anaya, apoyó la gira del can-didato a la gubernatura de Jalisco, Mtro. Jorge Aristóteles Sandoval por el municipio de Yahualica de Gonzá-lez Gallo.

En su intervención, Hernández Anaya habló de la importancia del rescate de los empleos para todos los yahualisenses, y dijo que de llegar al Congreso del Estado trabajará para aprobar leyes que beneficien a la crea-ción de espacios productivos y de tra-bajo para todo el distrito.

El edil con licencia del municipio de San Miguel el Alto, dijo que urge res-catar los espacios públicos, con mayor seguridad para que todos los ciuda-danos podamos salir a la calle sin tener ningún problema. Al respecto esgrimió que “hace falta recuperar los espacios públicos, cuando el PRI gobernaba desde lo federal no tenía-mos estos problemas, porque aplicá-bamos la ley sin dar tregua a la delin-

Salvador Franco de la Torre desayunó con empresarios

mente el candidato a presidente manejó las cosas de forma equitativa, señalando que tanto el Dr. Benjamín como el señor Arturo Orozco hacían lo correcto con-forme a la ley. El ferretero insistía en sus críticas e invitó al candidato a sos-tener un debate público, pero Franco, haciendo caso omiso a la propuesta, le cedió la voz al candidato a diputado.

El Dr. Elías Íñiguez señaló que se deben analizar a cabalidad las necesida-des de cada municipio, razón por la que él estaba ahí, para conocer de viva voz la problemática de la región y así ir confor-mando una agenda de posibilidades para dar solución a las mismas cuando sea el diputado del tercer distrito.

Señaló la importancia de que haya

una ventanilla única para atender a los empresarios, pero también reflexionó sobre la problemática de la burocra-cia, que sería el primer punto a corre-gir. Consideró que para que se adquieran la mayoría de los insumos en esta loca-lidad, se deben de presentar reglas cla-ras para la adquisición de los mismos, y pidió a los asistentes que siguieran ana-lizando sus necesidades para que se las expongan en la próxima visita. Agregó que apoyará en sus gestiones al presi-dente, que está seguro será Salvador Franco de la Torre, y así en conjunto “habrá más recursos para los sanigna-cienses”. Así se dio por terminado el desayuno entre candidatos y empresa-rios en San Ignacio.

Alto, ante gente que nos hace el favor de acompañarnos y escucharnos, gente tra-bajadora, con entusiasmo y con ganas de que las cosas en el país y en Los Altos mejoren, refrendo el apoyo al sector lechero y a todos los ganaderos del dis-trito. Gestionaremos recursos y apoyos para impulsar el crecimiento de este gre-mio y sobre todo para evitar que los gana-deros y productores dejen el campo”.

cuencia, con castigos, con penas severas. No podemos permitir que la gente que le hace mal a Los Altos esté suelta, que los ladrones vuelvan a robar y los secuestra-dores estén libres, por eso desde el Con-greso del Estado estaremos aprobando leyes que nos ayuden a terminar con este problema y que los delincuentes estén donde deben estar”.

También estuvieron presentes la señora Cecilia González Gómez y el can-didato a la presidencia de Yahualica, Arq. Israel García Ponce.

Refrenda Cecilia González compromiso con sector lechero

Participa Miguel Hernández en gira de Aristóteles por Yahualica

Page 14: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1111

Noti-ArandasPublicidad • Número 1111 • Del 19 al 25 de mayo de 201214

Page 15: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1111

Noti-ArandasPublicidad • Número 1111 • Del 19 al 25 de mayo de 201215

Page 16: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1111

Noti-ArandasRegión 16 · Número 1111 · Del 19 al 25 de mayo de 2012

san ignacio cerro gordo, JaLisco,16 de mayo de 2012

José Luis Orozco Palos ganó la elección interna del Partido Revolucionario Ins-titucional para la candidatura a la presi-dencia municipal; sin embargo, a causa de una controversia, quedó fuera del pro-ceso. Pero no es lo último que se escu-chará de él, pues luego de un turbio pro-ceso interno, es su esposa quien abande-rará al partido como candidata.

“En este momento existe un expe-diente de un juicio que inicié yo como protección de mis derechos político elec-torales, el cual es el 3263, y está en estu-dio en el Tribunal Federal de la sala de Guadalajara”, adelantó Orozco Palos.

Noti-Arandas: Sabemos que su esposa está ocupando la candidatura mientras se resuelve el juicio. Usted dijo que de no ser favorable el resultado, ella tampoco participaría. ¿El PRI qué hará en esta situación tan comprometedora?

José Luis Orozco: Por decisión del comité estatal fue registrada ante el Ins-tituto Electoral de Participación Ciuda-dana mi esposa, como bien lo dices, y ahorita estamos enfocándonos a traba-jar por el Partido Revolucionario Insti-tucional. La candidatura se va a deter-minar en cuanto resuelvan el expediente que está en el tribunal. Por lo tanto, esta-mos haciendo campaña para el PRI en este momento.

En unos días llenos de contacto con los municipios del Distrito 3, el Doctor Elías Íñiguez Mejía mantuvo su acercamiento con los habitantes de la región, para cono-cer a fondo sus necesidades y preparar el proyecto de gestiones y leyes que promo-verá para solucionarlas, como candidato a diputado local por Acción Nacional.

Proyectos para San IgnacioSábado 12 de mayo

El 12 de mayo, el Doctor Elías Íñiguez se reunió en San Ignacio Cerro Gordo con el aspirante a la presidencia por Acción Nacional, Salvador Franco, y empresarios cerrogordenses, para conocer sus preocu-paciones.

Los empresarios dijeron en la reunión –que contó con la presencia de medios de comunicación- que necesitan una venta-nilla única para realizar trámites de agua, derechos de uso y concesiones.

Elías dijo que es importante recuperar la confianza y credibilidad en los políticos, demostrándole a la gente que es impor-tante ejercer el voto; además se puso a sus órdenes para legislar y gestionar apoyos directos para los empresarios locales.

También clarificó sus funciones como diputado local y les aseguró que trabajará de cerca para promover la generación de empleo, así como buscar soluciones para frenar la deserción de labores del campo y evitar la percepción de olvido que tienen los campesinos.

Otro tema clave fue el número de acci-dentes carreteros, para lo que se propuso la creación de un consejo ciudadano, que además busque generar condiciones aptas para la promoción de negocios.

Elías también realizó una visita al municipio de San Diego de Alejandría, para convivir con sus habitantes en un entorno deportivo, y recuperar los sen-timientos y necesidades del distrito, en busca de información que le abone a la generación de resultados.

Espera José Luis OrozcoPalos resolución electoral

Lleva el Doctor Elías sus propuestas a empresarios y comerciantes

-¿Cuáles son los posibles escenarios posibles que se vislumbran?

-El escenario más palpable es que esperemos la resolución, y de ahí se va a determinar si se respetan mis dere-chos como militante. Como los tengo bien amparados con documentos y como gané una elección interna contunden-temente, espero que sea favorecido con esa resolución. Sin embargo, sabemos que puede ir en otro sentido, estaremos pendientes para que el PRI no pierda la oportunidad de ser gobierno en el muni-

cipio de San Ignacio Cerro Gordo.

-Si no le favorece y su esposa renuncia ¿qué opción es viable para un candidato?

-Ella es la candidata, nosotros vería-mos en este momento el escenario que se nos presente, pero aquí lo más impor-tante que cabe destacar es que el PRI tiene la oportunidad de ganar el muni-cipio y lo vamos a hacer en ese sentido, vamos a volver a aglutinar las fuerzas que se han dispersado por motivo de las impugnaciones que ya conocemos.

-¿No cree que falte tiempo?-No, porque las candidaturas fede-

rales y estatales están sosteniendo las campañas y nosotros de alguna manera estamos haciendo presencia.

-Su esposa está consciente de que es la candidata. ¿Por qué no ha salido a hacer campaña?

-Por lo mismo, porque hemos estado esperando la resolución final de que se mantenga al candidato que el pueblo eligió en las internas.

-Hay un rumor constante sobre que el candidato a final de cuentas podría ser Alberto Orozco, Blanca González o Avelino Orozco. ¿Cree que a cualquiera de ellos le alcance el tiempo para que el pueblo lo conozca y sepa de sus inquietudes?

-Todos son conocidos, en un mes podremos posicionar al candidato cuando estemos unidos, primero vamos a esperar la resolución para ver el esce-nario.

-¿José Luis Orozco con quien iría?-Con el PRI.

Apoyo total a San JuliánSábado 12 de mayo

Ese mismo día, por la noche, Elías y su equipo viajaron a San Julián para un acto público de apoyo a la candidata panista a presidenta municipal, Raquel Pérez, y su planilla, con la importante presencia de Alberto Martínez, suplente del aspirante

a diputado federal Ramón González, así como los ex-alcaldes Refugio Muñoz y Salvador Magaña, y el candidato a alcalde de San Miguel, Edgar González.

Los distintos temas que trataron tanto el Doctor Elías como sus acompañantes fueron salud, trabajo y educación. Elías se comprometió a etiquetar recursos para solucionar los problemas de agua potable

en el municipio, y apoyar integralmente al sector lechero.

Los integrantes del pódium le recorda-ron a los más de 150 asistentes al acto en el barrio “el chisme”, los distintos logros de las administraciones y diputados panistas.

“Seré un diputado cercano a los ciuda-danos”, garantizó Elías, y agregó que su paso por el Congreso se caracterizará por mantener las puertas del Congreso abier-tas para los habitantes del distrito.

Recorre Arandas el Doctor ElíasDomingo 13 de mayo

Gestionar recursos, reformar y pro-poner iniciativas de ley, son las funcio-nes principales de un diputado, explicó el Doctor Elías Íñiguez, candidato a dipu-tado local del tercer distrito por el Par-tido Acción Nacional, a los tianguistas y comerciantes con los que charló durante su recorrido del pasado domingo en el municipio de Arandas. En esta tarea estuvo acompañado por el candidato panista a la alcaldía de Arandas, Ricardo García, y su planilla. Los arandenses manifestaron a Elías la necesidad de crear fuentes de empleo y mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

Más tarde, el Dr. Elías y Ricardo visi-taron la comunidad de La Gloria, donde participaron de la misa. Al finalizar la ceremonia, se convocó a una reunión con los habitantes de la zona. El Doctor Elías dio a conocer sus propuestas y des-tacó la importancia de seguir impulsando al campo y trabajar en pro del desarrollo de las localidades, para mejorar la calidad de vida de los alteños. Elías tuvo contacto directo con un promedio de 500 personas.

Page 17: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1111

Noti-ArandasRegión 17 · Número 1111 · Del 19 al 25 de mayo de 2012

Trasquilando

san migueL eL aLto, JaL.,15 de mayo deL 2012

El doctor Eduardo de Alba, candidato de la coalición PRI-Verde, presentó públicamente a las personas que con-forman su planilla con mira a la elec-ción el próximo primero de julio, el domingo 13 de mayo en la plaza princi-pal de San Miguel el Alto.

Apoyó este evento el candidato a la diputación local por el distrito 3, Lic. Miguel Hernández Anaya, y frente a los sanmiguelenses se comprometió a realizar proyectos de desarrollo para el municipio y el distrito en general. Los principales proyectos a los que ha deci-dido apostar tienen que ver con infraes-tructura carretera. Anunció que de lle-gar al Congreso, propondrá la amplia-ción a cuatro carriles de la carretera San Miguel–San Julián, al entronque

yaHuaLica de gonzáLez gaLLo,16 de mayo de 2012

En su visita a la ciudad de Yahualica, Cecilia González Gómez, candidata de la coalición “Unidos por México” que con-forman el PRI y el PVEM, hizo un com-promiso con la gente de Yahualica, en caso de ocupar una curul en San Lázaro para desde ahí gestionar leyes para el fortalecimiento empresarial, así como programas y leyes que ayuden a la inver-sión y creación de empleos.

La edil con licencia de Tepatitlán acompañó al candidato a la gubernatura de Jalisco, Mtro. Jorge Aristóteles San-doval, en su gira por Yahualica.

González Gómez tuvo una destacada

El tiempo transcurre inexorablemente, entre dimes y diretes, controversias y otras acciones. Haciendo honor a la tras-quila, cada día los priístas utilizan más esa vieja forma de recoger la lana; usted no está para saberlo pero yo sí para con-tarlo: Evangelina Jiménez Orozco es la candidata oficial del Partido Revolucio-nario Institucional hasta el momento de escribir estas líneas. A quien no le suene el nombre, es la esposa de José Luis Orozco Palos, quien ya una vez dijo que su candidatura era asunto de estrategia, pero que cuando se leyera el veredicto sobre la controversia se cambiaría de candidato por otro de los regidores.

Aún no iniciaban las campañas para munícipes en Jalisco, pero aquí cabe mencionar que se repetirá aquella his-toria que ocurrió en Arandas, cuando José Luis Valle Magaña tomó la misma determinación de competir para pos-teriormente declinar a favor de Gua-dalupe Tejeda, pero antes de hacerlo, la almohada lo aconsejó y se quedó en el carro, dejando al señor Tejeda espe-rando la supuesta declinación.

No se asusten compañeros de San Ignacio, si pasó en Arandas qué se puede esperar aquí. Ahora los priís-tas tienen que empezar a hacer cam-paña por Evangelina Jiménez Orozco, que estando en esa posición ni soñando dejaría de percibir 15 mil pesos men-suales, es decir, 540 mil pesos por los

SONDEO CIUDADANO¿Cree que banquetas, pavimento, recolección de basura, luminarias y agua deben ser la prioridad de los candidatos a presidente?

SÍ ................. 50Estudiantes...................... 13Empleados....................... 17Comerciantes.................... 9Amas.de.casa................... 6Profesionistas................... 5

Para todos los ciudadanos consul-tados en este sondeo, las necesidades reales de Arandas son claras, y están al alcance de cualquiera que desee en ver-dad corregirlas: se trata de los servicios públicos elementales, como recoger la basura a tiempo, que las calles estén iluminadas, que el agua llegue razona-blemente a las casas y que las banque-tas no sean un martirio para mujeres, adultos mayores y niños. Ojalá los aspi-rantes a la alcaldía tomen nota.EncuEsta rEalizada al azar a 50 pErsonas, El doMinGo 13 dE MaYo dE 2012

próximos tres años, una cantidad nada despreciable para ir a sentarse y levan-tar la mano. No cabe duda que así es México, donde la confianza nos ha des-baratado a cada instante y seguimos confiando; por lo pronto San Ignacio ya cuenta con sus tres candidatos, Sal-vador Franco de la Torre, Sergio Barba Orozco y Evangelina Jiménez Orozco.

Qué interesante, tres personalidades totalmente diferentes: el hombre que trabaja a brazo partido, que tiene un reconocimiento importante en el actual Gobierno del Estado y que ha sabido moverse en lo que se refiere a gestión como pez en el agua.

Luego, un intelectual que ha logrado todos los premios de la juventud a nivel nacional y que se auto determina como un izquierdista triunfador, él ya lo ha expresado todo, por esa razón no hay mucho más que decir de este ingeniero que ha logrado revolucionar la industria del tabique en San Ignacio Cerro Gordo.

Por su parte, la señora Evangelina Jiménez, ama de casa que ha sabido sobrellevar la presión de ser la esposa de un líder del municipio, que si bien es cierto como esposa ha podido sopesar

todos los problemas que ha tenido su esposo, quien aunque muchos no quie-ran fue el pilar fundamental de la muni-cipalización, un hombre entregado y más que eso, aferrado al crecimiento de San Ignacio que lamentablemente ha cometido algunos errores de la polí-tica que se pagan caros, y el cobro de hoy no es con morralla, pero él hace su esfuerzo y logró por medio de su astu-cia poner a su esposa como candidata.

Ahora preguntémonos ¿qué hacen

los demás? Esperar la hora de la ver-dad, hundirse en su decepción, desper-tar para otra ocasión y que no les vuel-van a comer el mandado. Es una pena para los priístas de este bello munici-pio que con todo el esfuerzo del mundo, ellos mismos marcan su división. Aun-que por un lado se conjuntan muchos ideales, por el otro hay quién los des-barata, y recuerden que tal vez la rup-tura de este proyecto va encaminada a viejas rencillas que no tienen la menor importancia, donde Bertha Alicia Sáenz Patiño ha mostrado su liderazgo, y al unirse con el grupo fuerte, ahora cum-plirá su odisea, apoyar con todo a Evan-gelina Jiménez Orozco para ver hasta dónde les alcanza.

con el crucero de Arandas, y además buscará bajar la caseta de cobro a la altura de la carretera a Valle de Gua-dalupe.

Dijo que otra de sus priorida-des será hacer compromisos con los ganaderos de la región; también impulsará leyes que ayuden a bajar los precios de los insumos.

Invitó a la gente a no hacer caso de las descalificaciones en contra de los candidatos del PRI, se refirió específicamente al gobierno de San Miguel el Alto. “Quiero invitarles a hacer caso omiso de las descalifica-ciones al gobierno de San Miguel, es una estrategia para contrarres-tar la fuerza que tenemos en todos los niveles. Les invito a comparar las propuestas y a reflexionar el voto”, finalizó diciendo el aspirante a la diputación local.

Presentan planilla del PRI en San Miguel el Alto, con la participación de Miguel

Hernández Anaya

Fortalecer el sector empresarial, crear programas y leyes que

ayuden a la inversión, son los retos de Cecilia González

participación en su aportación refe-rente a varios problemas que aquejan a la región. La aceptación de la gente al proyecto de la candidata a diputada fede-ral es más palpable y da confianza en la carrera electoral rumbo a la elección del primero de julio.

Antes de concluir su gira por Yahua-lica, la aspirante habló con medios de comunicación y destacó el papel de la mujer alteña en la sociedad, como un pilar fundamental en el desarrollo de valores y de la fortaleza familiar; recono-ció a todas aquellas mujeres que luchan y apoyan a sus maridos en la econo-mía familiar, aportando con su trabajo y dedicación mejores oportunidades de vida a sus hijos.

Page 18: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1111

Noti-ArandasPublicidad • Número 1111 • Del 19 al 25 de mayo de 201218

Sin distancias, Movi-miento Ciudadano, con los candidatos José Luis Valle Magaña y Juan Leonardo Hernández Guerrero, llega a todas las comunidades rura-les del municipio para ofertar su proyecto de gobierno, donde la ciu-dadanía puede participar abiertamente ya que en este partido no hay esta-tutos que pidan una his-toria dentro del mismo.La idea es que el pueblo se convierta en gobier-no, para que juntos sal-gan adelante. Es de lla-mar la atención el trabajo que están realizando en la zona rural, dándose tiempo para cuando la luz natural se va, llegar a la ciudad y seguir con su campaña, porque el tra-bajo es la única forma de alcanzar las metas.

Inserción pagada por amigos de Movimiento Ciudadano.

Page 19: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1111

19 · Número 1111 · Del 19 al 25 de mayo de 2012 Noti-ArandasOpinión

OPINIÓN

Las ofertas de los candidatosPor Antonio Díaz Navarro

RE-EVOLUCIÓN

Por el Maestro en Derecho Constitucional U. de G., Francisco Jiménez Reynoso

[email protected]

La Foto Para Analizar Peligro en la vía pública: parece increíble que el OPD del agua potable, en lugar de ser un beneficio para los arandenses, se haya convertido en creador de peligro para la sociedad. Este agujero que muestra la foto, ubicado entre las calles Aldama y Leona Vicario, en pleno centro, por la cantidad de basura que acumula, sabemos que tiene más de 15 días, según los propios vecinos.

Ni Protección Civil ha acordonado la zona, ni el OPD del agua se preocupa por restablecer la seguridad tapándolo. Cabe señalar que la excavación excedió bastante la zona donde se encontraba la manguera. Cumplir con estos trabajos es parte importante para prevenir accidentes.

En los variados anuncios que escu-chamos acerca de los diferentes candi-datos, todos ofrecen lo mismo, de una forma o de otra, pero lo mismo, nada nuevo que mejore la vida, la economía de las mayorías.

Así que no hay de otra, cada día la situación se pone más tensa; los artícu-los de primera necesidad están a precios muy elevados; no queda otra alterna-tiva más que adquirir los productos bási-cos de segundón; jitomates mallugados, y otras materias alimenticias que son más baratas y así una serie de produc-tos que no sean de primera calidad para que medio alcance el presupuesto para la

alimentación.La ciudadanía esperaba y aún espera

que se trate algo relacionado con los energéticos (diesel y gasolina) ya que con el abaratamiento de éstos, habría una muy significativa baja en todos los productos y más en los básicos, ya que al poder bajar el costo de los transpor-tes, todo resultaría favorable. Pero en vez de bajar de precio o cuando menos

estabilizarse, va aumentando… QUÉ DECEPCIÓN.

En fin, los anuncios de las campa-ñas políticas continuarán su ritmo, ya depende de los que las escuchamos, por quien o qué vamos a decidir, ya que como vamos, la situación va a seguir cada día peor… Aunque usted no lo crea o no lo quiera creer.

Creo que los mexicanos merecemos

un mejor nivel de vida, pero la espe-ranza de que eso suceda, al parecer cada día está más lejos.

Algunos programas tan buenos que el gobierno ha desarrollado, uno de ellos es el que le nombran OPORTUNIDA-DES; lamentablemente muchos vivido-res los están recibiendo y con frecuen-cia el apoyo no llega a los que de verdad lo necesitan; pero así está sucediendo.

Es necesario que los encargados de manejar éste y otros programas de ayuda a los que menos tienen, cumplan con su deber, para que así de verdad haya beneficios en pos de muchos que de verdad necesitan una ayudadita.

Nuestro país y Jalisco no son la excep-ción, vivimos una grave y profunda cri-sis de inseguridad. La división social es marcada, así como la polarización. Lamentablemente, los odios y resen-timientos entre los mexicanos van a la alza. La violencia se ha apoderado de nuestras calles, son comunes las ejecu-ciones, levantones y descuartizamien-tos, la lucha es fratricida y lamentable-mente, es el pan de cada día…

Quienes se perfilan para ocupar un

espacio en el servicio público a través de la contienda electoral, no se han per-catado de que su conducta beligerante en nada contribuye para tratar de recu-perar la paz social que tanto anhelamos los mexicanos y jaliscienses.

En mi opinión, es tiempo de que la clase política haga un profundo exa-men de conciencia y piense a dónde nos puede llevar una campaña elec-toral basada en la descalificación, el denuesto, y la guerra sucia.

Los ataques que se vierten en la con-tienda electoral, no sólo se quedan en ese momento como si fuese una foto-grafía, sino que también permanecen a lo largo de varios o muchos años. Las ofensas e injurias quedan gravadas en las mentes y corazones. No sólo de quienes las pronuncian, sino que tam-bién contaminan a sus seguidores. Y en no pocas ocasiones las toman tan a pecho que pierden amistades, incluso, pueden llegar a las ofensas o algo más…

Por lo anterior, el llamado es para todos los aspirantes a ocupar un cargo de elección popular. El momento que vivimos en nuestro país es crítico, y en nada abona una actitud agresiva en el terreno político. No nos sorprenda-mos pues de lo que acontece en nues-tra sociedad en torno a la violencia des-medida.

El canibalismo político sólo vendrá a animar la sed del ataque, de la ven-ganza, del tratar de ganar a cualquier

costo. Y la sociedad está a la expecta-tiva, analizando, observando, ¿y por qué no replicar lo que ve en quienes aspiran a gobernar los gobiernos?

Conciencia es lo que se necesita para comenzar a cambiar la actitud en gene-ral. El ejemplo bien podrían ponerlo quienes aspiran a ser dirigentes de una nación, de un estado o municipio.

Sabemos incluso que las guerras sucias están prohibidas en las leyes electorales, sin embargo, también sabe-mos que pocos observan y aplican las leyes. Aunado a lo anterior, las autori-dades electorales se encuentran en ver-daderos aprietos al momento de inten-tar sancionar a quienes violan las mis-mas normas electorales.

Vamos de una vez haciendo concien-cia de que sólo uno de los tres aspiran-tes más fuertes a ocupar la gubernatura del Estado podrá llegar a la meta. Y los otros dos, lo idóneo sería que aceptaran el resultado de manera civilizada, sin impugnar por impugnar solamente, sin

chantajear ni torcer los resultados, por-que ello ya se está convirtiendo en una costumbre en nuestro país.

Claro, consciente estoy de que si en el proceso electoral se violaron las leyes, entonces se justifica la impugnación, pero sólo en este supuesto. Por lo ante-rior, también debe de trabajarse para estar preparado para la derrota.

Y una vez publicados los resultados oficiales, rápidamente nos demos todos a la tarea de dirimir las diferencias y trabajar juntos por beneficios sociales en común.

Sin duda alguna, las autoridades elec-torales en nuestro estado de Jalisco, se encuentran abiertas y con disposición a que las cosas el día de la elección salgan bien. Lo que esperamos los ciudadanos es que la voracidad política no se vuel-que contra ellos injustificadamente. Pues finalmente podría tornarse una guerra de lodo en la que no habría ven-cedores ni vencidos, y sí, creo que todos perderíamos.

Las ejecuciones, levantones, des-cuartizamientos, narco bloqueos entre otros acontecimientos aterradores que se están llevando a cabo en México y Jalisco, son el producto del deterioro de valores en el que nos encontramos. La única manera de salir de este zanja es recuperar los valores perdidos, sin duda, será poco a poco. Y el cambio será gradual. Pero el cambio cultural e ideo-lógico debe empezar de inmediato.

Los retos en Jalisco

Ya está próxima la fecha para arrancar el Diplomado en Juicios Orales, con ponentes de alto nivel académico.

INSTITUTO DE ESTUDIOS JURÍDICOS (IDEJ)

Información: Av. Ávila Camacho 2047 (en su cruce con Av. Circunvalación), Gudadalajara, Jalisco.Teléfonos 38232535, 38544315 y 333-842-98-25.

Es tiempo de que la clase política haga un profundo examen de conciencia....

Page 20: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1111

Noti-ArandasPublicidad • Número 1111 • Del 19 al 25 de mayo de 2012 20

17 de mayo de 2012

El costo después de la vida es una carga importante para los dolientes; distintos arandenses entrevistados coinciden en que una de las necesidades prioritarias para nuestro municipio es la construcción de una funeraria comunitaria para bajar los costos de ese último momento de las personas. Todos cobran diferente precio en las funerarias particulares, algunas veces costos inal-canzables para personas de escasos recursos, y por ello desde hace ya algún tiempo el Ayuntamiento de Arandas tenía la idea de dotar de este servicio a la gente que menos tienen. La obra ya es prácticamente una realidad, y basados en el comentario de las personas, nos dimos a la tarea de saber cuál era el punto de vista ciudadano.

Entrevistamos a varias personas que se negaron a ser gra-badas y permitir que se les tomara una foto, sin embargo, todos los cuestionados aseveran que es un beneficio que trascenderá en Arandas. En cuanto a la manera de administrarla, algunos creen que lo más indicado es que el Ayuntamiento se encargue para que no se convierta en un negocio de unos cuantos, con un comité de vigilancia para cuidar el proyecto. Otros piden que sea un patronato para que el Ayuntamiento no adquiera más proble-mas, y así ellos analizarán el poder adquisitivo de las personas para determinar a quién no cobrarle.

La funeraria está a punto de ponerse en funcionamiento en este municipio, en la parte sur de la ciudad, por la calle Cuau-htémoc -donde era el rastro municipal-. Para corroborar la acep-tación de las personas, sólo dos aceptaron hablar ante la gra-badora para exponer su punto de vista, el señor Juan Manuel Rodríguez León, encargado de una constructora, y Javier López Alfaro, conductor de camiones.

Ellos señalaron lo siguiente: Para Juan Manuel Rodríguez León, un ciudadano que conoce las necesidades imperiosas en Arandas y que también sabe que morir es algo triste y muy caro, este proyecto se justifica ampliamente con el beneficio que se espera, pueda brindar a los arandenses.

“Yo creo que es una obra que le hace falta al pueblo de Aran-das porque los gastos funerarios en este momento son muy caros, entonces con una funeraria comunitaria las personas de bajos recursos no tendrían que pagar tanto”, consideró.

Sugirió además que el proyecto lo maneje una asociación ci-vil, “es lo correcto, para que puedan entregar incluso hasta cuen-tas o que no sea una cosa personal”.

Refiere que en el reciente fallecimiento de su abuela, tan sólo del ataúd y los servicios funerarios fueron 22 mil pesos, más 15 mil pesos por concepto del funeral. En el caso de un proyecto de funeraria comunitaria, considera que la gente no debería pagar más de ocho mil pesos; finalmente indicó que tiene conocimien-to de iniciativas similares en otros municipios, con resultados po-sitivos para la ciudadanía.

Del mismo proyecto opinó Javier López Alfaro, otro ciudada-no informado sobre la funeraria comunitaria.

“Es muy buen proyecto, porque se va a beneficiar toda la gente de clase media hacia abajo y también los de clase media hacia arriba si ellos quieren. Va a contar con estacionamiento, menos molestias en las calles, van a ser muchos los beneficios para la gente”, indicó.

Para Javier López, el manejo ideal de la funeraria correspon-de al Ayuntamiento, “porque una asociación civil tendría otras opiniones o criterios para el cobro a la gente. Sería mayor el res-paldo del ayuntamiento para gente pobre o que no tienen para pagar algo”, consideró.

Agregó que los costos funerarios privados van de los 15 a 30 mil pesos, por lo que en una funeraria comunitaria se debe apoyar a la gente no cobrando más de seis mil pesos por los servicios.

Javier López Alfaro

Juan Manuel Rodríguez León

Page 21: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1111

21 · Número 1111 · Del 19 al 25 de mayo de 2012 Noti-ArandasOpinión

LA PIEDRAEN EL ZAPATO

Por Francisco Guzmá[email protected]

Digamos que no digo nada, digamos que a partir de hoy me quedo callado. He escrito esta columna conocida (o mejor dicho desconocida), como La Piedra en el Zapato. Empecé ayer, un 21 de mayo del 2005. Han pasado 7 años y 300 publi-caciones al cierre de esta fecha. He cul-minado un ciclo (cabalístico: el tres y el siete). Tengo callos de hacha en los ojos y ojos de pescado en los anteojos.

La obra del columnista vive hasta que su voz de tinta y de papel se extingue; y la mía se apaga. Hasta el día de hoy tuve una voz. Nada podrá precaverme ya de la inanición y del olvido. Se va esta columna periodística. Palabras lanzadas como botellas de náufrago. Literatura pobre, escritor laborioso. Fui un escri-tor sin traza; que aunque inspirado y con cierta lucidez, necesariamente tuve que perder un poco la cordura. Reímos, llo-ramos y se nos ha ido desbaratando el corazón en cada intento.

¿Cuál es el propósito de escribir? Para no andar de la greña con los pensamien-tos que rebotan en el cerebro de uno, para no sentir que se está solo. Siem-pre creí, no obstante, que escribía para nadie más que no fuera para mí mismo. El virtual destinatario, ese diarreico lec-tor arandense con quien tantas veces intenté compartir cuentos, poemas, cró-nicas y demás ocurrencias, me pareció distante y apático. Aún así, lectores los hubo, unos pocos; gracias a Dios. Agra-dezco también al grupo editorial Noti-Arandas: a Chema Lozano, a Sergio, a Fernando, por permitirme la expresión prácticamente sin censura, sobre temas que pudieron escandalizar a la recatada pupila pueblerina; artículos como: “Si mis padres adoptivos fueran gay, yo esta-ría orgulloso”, “Le vi la pelvis a la muerte y me salvé por un pelo”, “Vamos a encue-rarnos todos”; “¡Quién como tú, oh Luz-bel!”, etc.

Sin invitación llegué a esta boda de pueblo para decir que la novia es fea: cristera y fanática; y esa verruga como pasa de uva que le cuelga de la nariz a la persignada bruja. Podría decir que Aran-das, desde cierta óptica geográfica, no es más que una caquita de mosca pegada en el mapa. Pero como alguna vez dijera José Emilio Pacheco: “Aunque suene mal, daría la vida por diez lugares suyos”.

Sé contar historias; de cosas que pasan y que a nadie le interesan. Cuando era niño y era feliz, pensaba que el sitio más alejado del mundo era precisamente el rancho de mis abuelos (a pocos kilóme-tros de aquí). Regresé a donde nunca me había ido. Volví como todos, huyendo de algo, con el corazón marchito. Lle-gué con una historia y un pasado. Y me quedé (es un buen lugar para morir). De modo que me dio por rehacer todo lo que había destruido el tiempo. No escatimé esfuerzos, recogí las tejas rotas de la vieja y abandonada casa de piedra, habitada por ardillas y visitada de vez en cuando por las golondrinas. Floreció la rosa de castilla, cubrí todo con láminas. Pero el pozo estaba seco; y los cenzontles no vie-nen a cantar ni a hacer nidos como antes. Dicen que las semillas envenenadas y los plaguicidas los han exterminado. Lo que se escucha ahora es el ruido de motores y el rumor de la gente.

¿A dónde iré? No tengo a dónde ir.

Trescientas publicaciones: ¡Adiós a La Piedra en el Zapato!

Aunque tal vez sí… hay un lugar donde se entra desnudo y con lágrimas, para lavar la memoria; donde van a dar los sueños y donde uno empieza a llamar a las cosas por su nombre.

Compadézcanme. Tengo larvas en el intestino, parásitos y gusanos que luego devorarán mi cráneo. Esta sociedad hierve de mentira, de podredumbre y de miedo. Es difícil ser uno mismo, conser-var la dignidad, evitar postrarse ante los dioses de barro. Sobrevivo, sí, gracias a esa necesidad de que alguien me cuente un cuento o la historia de su vida; gracias a la divina obra del hombre: la poesía de León Felipe, la música de Arturo Meza, el cine y la literatura. Hay tanta belleza en medio de esta cruel periferia. Pero ya es tarde; me falta tiempo y el tiempo me está matando.

Soy la oveja negra. Soy el payaso que entre la multitud grita que el rey va des-nudo. Y digo que los nacidos en Arandas llevamos el estigma de una religiosidad exacerbada e hipócrita. Digo que una mentira de tan trillada se vuelve motivo de culto, verdad dogmática. Y digo… dije; soy… era. Por eso escribo, antes de que mi voz se convierta en una hoja de periódico que se lleva el viento.

No sé en qué momento esta piedra se metió en mi zapato; no sé cuándo me convertí en un ente taciturno y me vi de pronto metido en un cuarto, rodeado de

vi a una pareja de enamorados que iban por la calle, se fundían en un abrazo, se abrasaban en un beso, y me dieron ganas de ir tras ellos; suplicarle a la mucha-cha que me llevara en su vientre, aunque sean sólo siete meses. Seguramente iba a decir que soy un pervertido. Cómo expli-carle que jamás volveré a enamorarme de nadie ni tendré hijos; ese vuelco de la vida que presupone la esperanza de un mañana.

Tal vez hoy deje de leer y queme la biblioteca y la casa de una vez. Y vendrán días largos. Extrañaré abrir el periódico y encontrarme nuevamente en el espacio de esta columna. Me guardaré un plazo de luto.

De modo que… Adiós. Me creerán, pero siento un vacío interno y un nudo en la garganta. Pienso en las cosas que no dije, las historias que aún no he con-tado. ¿Por qué me cuesta tanto esta des-pedida? Es tan difícil morir, repetía mi abuelo en su lecho de muerte. Así que no hay vuelta de hoja; debo resignarme, parar de escribir, llegar al punto y final.

Por último, una petición: no olviden cepillar los dientes de mi cadáver antes de meterlo en el ataúd; quiero desde allí seguirme riendo de ustedes y de mí mismo. En fin, adiós: ¡YA NO VENGO, YA NO VOY, YA NO ESTOY! Se despide de ustedes, Fraguz. Y ahora sí… cierren la tapa del féretro, por favor.

libros; abstraído por palabras y concep-tos: ¿Quién soy? ¿Y quiénes son estos que me rodean? ¿Seguirá existiendo Dios el día que dejemos de pensar en él? ¿Qué sentido tiene el devenir cons-tante de los días? Todo se repite, todo da vueltas, todo se desgasta; sólo queda el tiempo, y la ausencia de uno. ¿Pero qué es el tiempo? No lo sé. Siento que me perdí. Veo de soslayo el pezón moreno de mi madre, frente a mi cuna. ¿Pero puede una imagen, o una simple frase, un poema, devolvernos la alegría o hacernos llorar? Me olvidé de bailar, de reír y de sentir la vida. Definitivamente, envejecí.

Ayer, es decir hoy, desde mi ventana

Extrañaré abrir el periódico y encontrarme nuevamente en el espacio de esta columna. Me guardaré un plazo de luto...

Page 22: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1111

Noti-ArandasPublicidad • Número 1111 • Del 19 al 25 de mayo de 201222

Page 23: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1111

23 · Número 1111 · Del 19 al 25 de mayo de 2012 Noti-ArandasDeportes

DEPORTES

Por Jesús Lozano Hernández

Se acerca la liguilla y los equipos en zona de clasificación buscan avanzar en la mejor posición posible.

Centinela, que ya está calificado y se encuentra en segundo lugar, cayó ante Monarca, que con los tres puntos acortó la distancia con el tercer puesto, para se-guir en la búsqueda del mejor lugar.

El duelo de tequileros tuvo el desen-lace en la segunda mitad, que fue donde cayeron las anotaciones. En la parte ini-cial los de casa fueron más efectivos pero ningún cuadro logró una jugada precisa de gol. Al 30’, Antonio Álvarez causó pe-ligro en el arco local en un disparo que pasó a unos centímetros del travesaño.

Para la segunda mitad, los rojos co-menzaron con las propuestas al frente, y al 42’ tuvieron la primera opción clara de gol con un remate de Justino Mercado que salió desviado a unos pasos del poste izquierdo del arco local.

Al minuto 57 el cuadro de casa abrió el marcador en un desborde de Marcos Morales, que ingresó al área visitante para ceder raso a Carlos Morales, quien definió con un disparo al costado dere-cho. El gol exhibió el desorden de Mo-narca, al mostrarse indisciplinados sus integrantes y en varias ocasiones enfras-carse en discusiones internas que dieron paso a la anotación en contra.

Una vez que los rojos se dedicaron a ge-nerar fútbol, la historia del juego se mo-dificó para que al 63’ consiguieran el em-pate. Mauricio Curiel cobró un tiro libre desde tres cuartos de cancha, ejecutando un servicio preciso al segundo poste para que Juan Pablo Ramírez concretara con un remate al primer poste.

Las cifras en sintonía desataron un duelo de primer nivel, en donde los ju-gadores tuvieron que exhibir sus capa-cidades físicas en las fuertes entradas y el temperamento elevado dentro del te-rreno de juego.

Se imponen en duelo tequileroCENTINELA 1-2 TEQUILA MONARCA / LIGA SABATINA DE FÚTBOL

EQUIPO TEQUILA MONARCA

EQUIPO CENTINELA

EN BREVEFECHA: 12 de mayo, 15:15 hrs.CANCHA: CazadoresCalificación del juego:

ALINEACIONESVisitante: MONARCA(Cuadro Titular)

7 Justino Mercado 17 Mauricio Curiel 6 Antonio Álvarez 2 Luis Gutiérrez 22 Jesús Delgado 25 Francisco Rodríguez 111 Mario Azpeitia 14 Alejandro Márquez 4 Pablo López 11 Juan Hernández 5 Alberto Camacho

CENTINELA T. MONARCA

Cuatro minutos después Monarca sumó la segunda anotación en un des-cuido defensivo de los locales. Juan Pa-blo Hernández recibió el esférico siendo habilitado por los defensas locales, que reclamaban fuera de lugar, para irse al

frente y vencer al guardameta Marco Ibarra en su salida y tras el recorte, dis-parar al arco -Amando Delgado intentó desviar el balón, y terminó por conectar en su propia meta-.

Con la anotación, los rojos fueron más

Liga Municipal de Béisbol

Por José LóPez Martínez

En la actividad de la Liga de Béisbol Muni-cipal, en encuentro celebrado el domingo 13 de mayo en el campo de la Divina Provi-dencia, el equipo de Tequila El Charro ven-ció 14-4 al conjunto del Granjeno.

El duelo de lanzadores lo ganó el ini-cialista de los Charros, “el zurdo” Alfredo Álvarez, con ocho entradas lanzadas, in-gresando en su lugar Miguel Aceves en el noveno episodio. Perdió el pitcher abri-dor del Granjeno, Carlos Ramírez, quien sufriera el relevo de Ernesto Ramírez en el tercer inning. Después en el octavo ca-pítulo Ernesto fue sustituido por Martín Gutiérrez. Juan López fue el mejor ba-teador con 3 hits en 5 turnos al bat. CHARROS CALIFICÓ A LOS PLAY OFFS JUAN LÓPEZ Y ALFREDO ÁLVAREZ, LOS MEJORES

Tequila El Charro 14-4 El Granjeno

abundantes en su ataque, causando ten-sión en los ánimos de los azules que no podían concretar una propuesta ofensiva eficiente. Como dato curioso, Mario Az-peitia fungió como el arquero de los visi-tantes, al no contar con Ramón Arriaga que se encuentra lesionado, realizando un buen trabajo y permitiendo sólo un gol en contra.

En la recta final el cuadro de Monarca fue más efectivo y aunque no pudo su-mar otro tanto, impuso las leyes dentro de la cancha, con un ataque más fluido y concentrando el juego alrededor del área local. El tiempo reglamentario concluyó con las cifras a favor de Monarca, que con los tres puntos se acerca a los prime-ros puestos de la tabla general.

Page 24: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1111

Noti-ArandasPublicidad • Número 1111 • Del 19 al 25 de mayo de 201224

Page 25: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1111

25 · Número 1111 · Del 19 al 25 de mayo de 2012 Noti-ArandasDeportes

Al BatPor: J. GuadaLuPe arriaGa.

EL NOPAL LOGRÓ COLARSE A LA GRAN FINAL. FOTO: JGAL

ARTURO ARRIAGA SORPRENDIÓ AL PÚBLICO CON SU JONRÓN. FOTO: JGAL

JESÚS JIMÉNEZ (ENTREVISTA) FOTO: JGALJOSÉ LOZANO DISFRUTÓ DEL TRIUNFOCON SU FAMILIA. FOTO: JGAL

Un encuentro que se esperaba con mu-chas ansias, se llevó a cabo el pasado jue-ves 17 de mayo en las instalaciones de la Unidad Deportiva, entre los equipos Panteón Viejo -bajo el mando de David López- y Los Cachorros, de Jesús Jimé-nez Ramírez.

En los primeros episodios el Panteón Viejo tomó la delantera, anotando un ra-cimo de 5 carreras a los lanzamientos de José Lozano. El Nopal aplaudió el cua-drangular de Arturo Arriaga sin gente en las bases y en la tercera y cuarta entradas los visitantes no lograron sumar más ca-rreras, pero al cierre del cuarto episodio el equipo del “cebollo” le propagó la peor paliza nada más ni menos de 9 carreras que nunca olvidarán los comandados por David López, hasta darle la vuelta al score; batearon 14 elementos en este ro-llo, ya no sentían lo duro sino lo tupido. Notamos a David que no encontraba su lugar, pero en la quinta entrada las cala-cas daban esperanzas, anotando más ca-rreras para tratar de arrimarse a su ad-versario, y El Nopal no se dejaba.

Continuaba su racha ofensiva, desea-ban colarse a la final y lo lograron por-que al Panteón Viejo le faltaron muchas carreras para lograr su objetivo y tam-bién algunos errores fueron causa de su derrota; debemos reconocer que por algo llegaron a la semifinal. Marcador fi-nal: 16x9.

El juego lo ganó José Lozano, el me-jor fue Arturo Arriaga y perdió Jesús Chávez.

Entrevista a Jesús Jiménez Ramírez, mánager del Nopal

-¿Cómo vio el partido?Desde el inicio estuvo algo complicado

pero gracias a Dios salimos adelante.

-¿Cuál fue el episodio clave?Creo que fue el cuarto rollo, estábamos

muy nerviosos, así es el rey de los depor-tes.

-¿Sentía que iban a perder?Claro que sí, pero a la vez tenía espe-

ranza de que mi equipo bateara.

-¿De dónde obtiene recursos para

Liga de Veteranos e Invitados

El Nopal se cuela a la final,y deja fuera al Panteón Viejo

Play offs Béisbol Regional

Por José LóPez Martínez

En el segundo partido de la serie de play offs de la Liga Regional, jugado el do-mingo 13 de mayo en la Unidad Depor-tiva, la novena de Pegueros igualó la se-rie al vencer por paliza de 12-6 al Unión Arandas.

El duelo de pitcheo lo ganó el lanzador estelar de Pegueros “Gigio” Francisco Javier Rodríguez, perdió el abridor del Unión Arandas Mauricio Ávila. El mejor bateador fue Juanito López con 4 hits en 5 turnos al bat.

El encuentro estuvo muy parejo hasta la séptima entrada, cuando la pizarra es-taba 2-1 a favor de los visitantes. Al ce-rrar la séptima vuelta los Guindas redu-jeron la paliza a 9-2, pero en el octavo capítulo Pegueros afianzó su victoria, con un ramillete de tres carreras, des-

PEGUEROS JUNIOR JIMÉNEZ, EL MEJOR DE LOS VISITANTES

Pegueros igualó la serie

tacando Carlos Núñez con un doblete que remolca dos carreras, iluminando 12-2 el tablero. Finalmente en la parte

baja de la octava entrada Unión Aran-das hizo más decorosa su derrota, con cuatro anotaciones, sobresaliendo En-

rique Gutiérrez con imparable para dos carreras, dejando congelada 12-6 la pi-zarra final.

los gastos que un equipo genera?Recibo de todos los amigos, compañe-

ros y otros que nos ayudan.

-¿Qué opina de su cuerpo de lan-zadores?

Respondieron muy bien y espero que así sigan en la final de próximo jueves en la Unidad Deportiva.

-¿Qué tal los umpires?Estuvieron muy bien, hicieron un buen

trabajo y los felicito.

PLAy OFFS LIGA MUNICIPAL DE BEISBOL, PRIMER JUEGOCACHoRRos vs. AtotoniLCo DoMinGo 3:00 P.M. sAbinosteq. eL oLviDo vs. toMAteRos DoMinGo 12:00 HRs. PotReRiLLosPoLietiLenos vs. Coyotes DoMinGo 11:30 P.M.

ASí TERMINARON LOS EQUIPOSEQUIPO G P EAtotoniLCo 17 1 0toMAteRos 12 5 1Coyotes 12 6 0PoLietiLenos 10 7 1t. eL oLviDo 9 9 0CACHoRRos 9 9 0eL CRuCeRo 8 10 0betAniA 5 13 0AGuA neGRA 4 14 0GRAnJeno 3 15 0

Page 26: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1111

Noti-ArandasPublicidad • Número 1111 • Del 19 al 25 de mayo de 201226

Page 27: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1111

Noti-ArandasPublicidad • Número 1111 • Del 19 al 25 de mayo de 201227

Page 28: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1111

28 · Número 1111 · Del 19 al 25 de mayo de 2012 Noti-ArandasDeportes

TIRO DIRECTOPor Felipe de Jesús Ascencio V.

Twitter: @willy_asvaE-mail: [email protected]

A 90 minutosde la gloriaYa se jugó la primera parte de la final del Clausura 2012, con los dos mejo-res equipos del torneo; Santos y Mon-terrey respectivamente. Ambos equipos ya saben lo que es estar en estas instan-cias, saben cómo manejar este tipo de encuentros de gran tensión y sobretodo de alto nivel futbolístico.

Monterrey tras haber tenido un torneo incierto lleno de ausencias y lesiones al inicio de la campaña, hoy se instalan en la final que se veía venir desde mediados del Clausura, pues conforme pasaban las jornadas iban tomando un ritmo a la alza. Esto los llevó a quedar en segundo lugar de la tabla general, obteniendo una ventaja importante en la liguilla ya que recibirían los juegos de vuelta en casa, excepto si llegaban a jugar la final (pre-cisamente) contra Santos.

Santos fue un equipo más regular y equilibrado durante la campaña, jugando prácticamente con el mismo once titular todo el torneo, situación que conlleva a tener un equipo compacto y sumamente equilibrado en todas sus líneas. Sin em-bargo la parte baja (defensa) fue la más cuestionada durante el torneo, no así la delantera que simplemente, al igual que la de Monterrey, fueron las más temibles durante el Clausura.

Sin lugar a dudas dos equipos dignos de llegar a la final, equipos que desa-rrollaron el más práctico y efectivo fút-bol durante el torneo regular y liguilla. La final tiene un toque de “venganza de-portiva”, Monterrey no hace más de dos meses le ganó la final de la “Concacham-pions” a Santos y ni más ni menos que en su casa, el Territorio Santos Modelo, la tan aclamada “casa del dolor ajeno”.

Monterrey llegaba como gran favorito al juego de ida, mientras que a Santos va-rios lo daban como un equipo que está inmerecidamente a la final, tras lo su-cedido el domingo anterior cuando lo-graron empatar a Tigres de manera mi-lagrosa en los últimos minutos, empate que los instaló en la final.

Desventajas de Monterrey. Jugó los cuartos de final y semifinal de la si-guiente manera; primero visitó a Tijuana en cuartos de final (cerró en casa), des-pués en semifinales visitó a las Águi-las del América (cerró en casa). Ahora le toca recibir primero en la final (juego de ida) y cerrará mañana domingo de visi-tante. El que rayados jugara cuartos de fi-nal y semifinal visitando primero le daba la ventaja y la facilidad para manejar los juegos a su gusto y antojo, para después ir al Tecnológico a rematar la obra que había comenzado en patio ajeno. Todo lo contrario en Santos, ellos cerraron todos sus juegos de vuelta en casa, por conse-cuente los juegos de ida los supo mane-jar y por supuesto, rematar en el Terri-torio Santos Modelo. Es obvio que en el manejo de partido Benjamín Galindo le lleva ventaja a Víctor M. Vucetich, vere-mos quién de los dos puede sacar ventaja de sus aptitudes estratégicas y cualida-des técnico-tácticas.

En la final de ida el obligado era Mon-terrey, ya que estaban en su patio y te-nían que sacar un buen resultado. Situa-

ción incómoda y desconocida para Víctor Manuel Vucetich (en esta liguilla) que no supo encontrar la fórmula para abrir el candado que pusieron los “guerreros”. Rayados tuvo más tiempo la pelota du-rante el primer capítulo de la final, pero no hubo profundidad, salvo dos o tres intervenciones importantes de Oswaldo Sánchez. De ahí en más, ni Suazo, ni De Nigris, ni “Chelito”, ni Luis Pérez pudie-ron desarrollar su fútbol a comodidad, ya que la presión por anotar ahora les per-tenecía a ellos.

Por su parte, Santos hizo un juego casi perfecto, manejando con la obliga-ción del rival por ir al frente y buscar el arco. Ellos (Santos) sabían que era cues-tión de esperar y contener al poderío de Monterrey para posteriormente, en un descuido, hacerles daño al contragolpe. Hubo lapsos dentro de los 90 minu-tos del juego de ida que los pupilos del “maestro” Galindo se vieron mejor en la cancha, con más sensación de peligro so-

bre el arco de Jonathan Orozco. Tras el incesante agobio, empuje y desespera-ción por parte de Rayados por anotar, como era de esperarse cedieron espacios en la parte defensiva que supieron apro-vechar de buena manera los guerreros e irse al frente en el marcador. Cuando to-dos esperaban el silbatazo final, una des-concentración en la defensa de Santos (para variar) les costó un penal inobje-table que a la postre le dio el empate a Monterrey. De no haber sido así, se hu-bieran ido con una desventaja devasta-dora para afrontar el juego de vuelta en Torreón.

Definitivamente Santos fue superior a Monterrey durante el juego de ida, los guerreros mostraron ganas, garra y ham-bre por cada balón disputado, como se debe de jugar una final. Santos mostró el pasado jueves por qué es hoy en día el gran favorito para por fin alzarse con el tan anhelado título. En contraparte, Monterrey se vio pasivo, falto de con-fianza, desesperado, falto de ideas futbo-lísticas y sin lugar a dudas inoperante en la definición.

Nos espera una gran final de vuelta, de matar o morir. Santos tiene varios factores a favor; cancha, público, estrategia y juego psicológico. Mientras que Rayados tiene la presión de ir hacer una final perfecta, por-que si juegan mañana (domingo) como ju-garon el jueves pasado, podemos ir dando como ganador a Santos.

Sea quien sea el jerarca del fútbol mexi-cano, ambos se merecen distinción aparte, los dos fueron los equipos más regulares del torneo, los que mejor futbol desarro-llaron y los que mejor espectáculo ofrecie-ron. En la final de vuelta nos espera un gran juego, digno de una batalla entre “la pandilla” y unos “guerreros”.

Me voy… pero regreso el fin semana. Reciban un cordial y afectuoso saludo…

Page 29: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1111

29 · Número 1111 · Del 19 al 25 de mayo de 2012 Noti-ArandasSociales

¿Quieres ver publicadas las fotos de tu evento o fiesta en esta sección? Envíanos al menos 6 imágenes a color, tomadas con cámara de 5 mega pixeles o más, con los nombres de quienes aparecen, al correo [email protected]

Disfrutan jóvenes de las noches de antro en Arandas

Page 30: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1111