noti-arandas -- edición impresa - 1007

24
Descuidan las jardineras de la Plaza de Armas El ex alcalde arandense por el PAN, tomó protesta de su nuevo cargo en Guadalajara Año XX · Número 1007 · Del 8 al 14 de mayo de 2010 EL PLACER DE INFORMAR Suscríbase a Noti-Arandas Teléfono (348) 7830999 Nombran al Lic. Juan Antonio González delegado de SAGARPA Mundo MÉXICO Celebra Calderón el aniversario de la Batalla de Puebla con recreación histórica y desfile Arandas HOMENAJE La directiva del Club Arandas A. C. reconoció a sus ex presidentes y colaboradores www.notiarandas.com ¡Felicidades a todas las mamás en su día! PRETENDEN CONSTRUIR EL RELLENO SANITARIO AHORA EN NUESTRO MUNICIPIO Martha Ruth del Toro, secretaria del medio ambiente en Jalisco, al verse superada por la oposición de San Ignacio a que se instale ahí el relleno sanitario regional, ahora oferta el proyecto al mejor postor. Entre los candidatos fuertes están Valle de Guadalupe y Arandas. La Foto para Analizar www.notiarandas.com Deportes: Un importante grupo de arandeses se prepara para convertirse en árbitros profesionales de fútbol 5 DE MAYO DE 2010 El presidente de la Asociación Gana- dera de Arandas, Luis Jorge Torres Bolaños, fungió como anfitrión para importantes productores de Angus rojo de Alberta, Canadá, que visita- ron esta tierra colorada para cono- cer los avances en producción de este ganado en el municipio. También algunos productores mexi- 3 DE MAYO DE 2010 El arandense Lic. Juan Antonio González Hernández tomó protes- ta como delegado de SAGARPA en el Estado de Jalisco, en un evento celebrado en la sala de sesiones de la institución, en Guadalajara. Para el acto protocolario estuvie- ron presentes en la mesa principal el delegado saliente C.P. Trinidad Muñoz Pérez, así como el represen- tante de los delegados Virgilio Bucio Reta y Álvaro García Chávez, secre- tario de SAGARPA Jalisco, así como todos los delegados municipales y regionales de la institución, atentos a la ceremonia de transición. Criadores de ganado Angus de Canadá estuvieron en Arandas canos de Angus rojo acudieron a la gira, que consistió en un recorrido por los criaderos de ganado Angus y algunas industrias del municipio, principalmente para que los invita- dos conocieran el proceso de elabo- ración del tequila, lo que hicieron en las instalaciones de Tequila Centi- nela. El análisis del ganado alteño se realizó en el rancho Blanca Flor, propiedad de don Pánfilo Torres.

Upload: noti-arandas

Post on 09-Mar-2016

251 views

Category:

Documents


8 download

DESCRIPTION

Edición electrónica de NOTI-ARANDAS

TRANSCRIPT

Page 1: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1007

Descuidan las jardineras de la Plaza de Armas

El ex alcalde arandense por el PAN, tomó protesta de su nuevo cargo en Guadalajara

Año XX · Número 1007 · Del 8 al 14 de mayo de 2010 E L P L A C E R D E I N F O R M A R

Suscríbase a Noti-Arandas Teléfono (348) 7830999

Nombran al Lic. Juan Antonio González delegado de SAGARPA

MundoMÉXICOCelebra Calderón el aniversariode la Batalla de Puebla conrecreación histórica y desfile

ArandasHOMENAJELa directiva delClub Arandas A. C.reconoció a sus ex presidentes y colaboradores

www.notiarandas.com

¡Felicidades atodas las mamásen su día!

PRETENDEN CONSTRUIR EL RELLENO SANITARIO AHORA EN NUESTRO MUNICIPIO

Martha Ruth del Toro, secretaria del medio ambiente en Jalisco, al verse superada por la oposición de San Ignacio a que se instale ahí el relleno sanitario regional, ahora oferta el proyecto al mejor postor. Entre los candidatos fuertes están Valle de Guadalupe y Arandas.

La Foto para Analizar

Celebra Calderón el aniversario

www.notiarandas.com

Deportes: Un importante grupo de arandeses se prepara para convertirse en árbitros profesionales de fútbol

5 de mayo de 2010

El presidente de la Asociación Gana-dera de Arandas, Luis Jorge Torres Bolaños, fungió como anfitrión para importantes productores de Angus rojo de Alberta, Canadá, que visita-ron esta tierra colorada para cono-cer los avances en producción de este ganado en el municipio.También algunos productores mexi-

reconoció a sus ex presidentes y colaboradores

3 de mayo de 2010

El arandense Lic. Juan Antonio González Hernández tomó protes-ta como delegado de SAGARPA en el Estado de Jalisco, en un evento celebrado en la sala de sesiones de la institución, en Guadalajara.

Para el acto protocolario estuvie-ron presentes en la mesa principal el delegado saliente C.P. Trinidad Muñoz Pérez, así como el represen-tante de los delegados Virgilio Bucio Reta y Álvaro García Chávez, secre-tario de SAGARPA Jalisco, así como todos los delegados municipales y regionales de la institución, atentos a la ceremonia de transición.

Criadores de ganado Angus de Canadá estuvieron en Arandascanos de Angus rojo acudieron a la gira, que consistió en un recorrido por los criaderos de ganado Angus y algunas industrias del municipio, principalmente para que los invita-dos conocieran el proceso de elabo-ración del tequila, lo que hicieron en las instalaciones de Tequila Centi-nela. El análisis del ganado alteño se realizó en el rancho Blanca Flor, propiedad de don Pánfilo Torres.

¡Felicidades atodas las mamás

Page 2: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1007

2 · Número 1007 · Del 8 al 14 de mayo de 2010 Noti-ArandasEditorial

Noti-Arandas. Periódico Semanal de Información General, editado

por Grupo Noti-Arandas, S.A. de C.V. Registrado ante la Secre-

taría de Gobernación por la Comisión Calificadora de Publicacio-

nes y Revistas Ilustradas con Certificado de Licitud de Contenido

No. 4474 y Certificado de Licitud de Título No. 5794 Expediente

1/432”91”/7552.

Directorio

Comentario editorial

La caja de las sorpresasDe política y algo más

Por Sergio Antonio Lozano Jiménez

Reserva de derechos al uso exclusivo ante la Dirección General de

Derechos de Autor número 04-2007-092419360700-101

©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS por Grupo Noti-Aran-

das, S.A. de C.V., 2009. Noti-Arandas y su logotipo son marcas

registradas. Miembro de la ASOCIACION NACIONAL DE PERIO-

DISTAS, AC. (ANPAC)

DIRECTOR: José María Lozano Jiménez

EDITOR: Sergio Lozano Hernández

PUBLICIDAD: Sergio Antonio Lozano Jiménez

DISEÑO: Targetburó (www.targetburo.com)

COLABORADORES: Arriaga López José Guadalupe; Castellanos

Felipe, Díaz Navarro Antonio; Lozano Hernández Jesús; Lozano

Hernández Sergio; Lozano Noel; Orozco Orozco José Zócimo;

Salazar Víctor; Trejo Héctor; Trillo Alfredo.

Correponsal en Tijuana: Carlos Neri Torres.

La responsabilidad de los artículos aquí publicados recae de

manera exclusiva en los autores, y su contenido no refleja necesa-

riamente el criterio de la dirección. Se aceptan colaboraciones, pero

nos reservamos el derecho de publicarlas. No se devolverán origi-

nales aunque no se publiquen. Las páginas que lo indiquen como

tal son inserción pagada y el periódico no se hace responsable por

su contenido. Las inserciones pagadas van enmarcadas.

Editado e Impreso en los talleres de Servicios Gráficos Tierra Mía.

Allende Nº 284 Tel. (348) 7830999, Arandas, Jal.

Ventas de publicidad: (348) 7831371 ext. 112

Internet: www.notiarandas.com

Lo que las leyes no prohíben, puede prohibirlo la honestidad: Séneca

No sé cuantos años tenga esta frase pero parece extraordinaria y aplicable a nues-tros días, donde la preocupación del exceso de alcohol en las calles de Aran-das ha sido un tema que ya rebasó a los arandenses. El Congreso del Estado, por medio de su secretario general, mandó a nuestro municipio un comunicado haciéndole saber que era urgente que se revisara el reglamento de policía y buen gobierno, debido a que Arandas es una de las principales poblaciones del Estado de Jalisco en que ocurren más muertes a causa del alcoholismo.

Ahora es de preocupar lo que preocu-pamos a los demás. Es razonable la peti-ción, urge que entremos en la norma, pero igual que siempre en ésta y varias columnas se ha señalado el problema y no ha habido respuesta, al contrario, caminamos hacia atrás ya que durante los tres años anteriores no se había per-mitido que hubiera terrazas en el cen-tro de la ciudad durante las fiestas, y este enero volvieron a aparecer. Hace un año

la fiesta de abril fue suspendida, no hubo nadie que reclamara y bajó en gran can-tidad el consumo de alcohol en meno-res. Este 2010 volvió a la normalidad, pero ahora con una nueva modalidad, las terrazas aparecieron solas casi todos los días y al finalizar las fiestas sólo adultos ocuparon las mesas; mientras tanto las calles Álvaro Obregón, González Bocane-gra y Hernández, además de la explanada del Parque Hidalgo eran una gigantesca cantina donde los menores consumían alcohol sin supervisión alguna.

Aunque parezca repetitivo señalarlo, si en el Congreso están preocupados por lo que está ocurriendo en Arandas, eso quiere decir que nuestros señalamientos son mucho menores a lo que en realidad sucede. También creemos que de cum-plirse la petición de revisar el reglamento de policía y buen gobierno, no habría una

solución completa, sino que para ello se necesita mano fuerte para cumplir al pie de la letra y olvidarse de compadrazgos y amiguismos. Pero ésto parece imposible, sobre todo con la nueva moda que han tomado que en cada fiesta de la ciudad, cuando los de a caballo ocupan la calle para tomar alcohol y bailar, cosa que se hacía únicamente en septiembre. Pero hoy regresan hasta los propios jueves a lucir sus hermosos caballos. Esas son cosas de la vida que difícilmente cambia-rán porque hemos creado una idiosincra-sia donde ya prácticamente es una cultura difícil de erradicar, porque tanto en cam-pos deportivos, calles de la ciudad y hasta parques recreativos, consumir alcohol es la gran diversión para los arandenses.

El Congreso no sólo pide la revisión de ese reglamento, también pide al gobierno de Arandas vigilancia especial para quie-

nes causan accidentes por estar ebrios o drogados. Como defensa de esta peti-ción, el Dr. Alfaro señala que ya se está trabajando en un programa contra las adicciones, y el Lic. Marcos lo secunda diciendo que hay restricción de permisos. Como no todo es malo en la vida, habrá que reconocer que el departamento de Padrón y Licencias negó la ampliación de permisos a un bar que quería trabajar hasta las doce de la noche. Igual que en lo anterior no basta con hablar, habrá que demostrarse que el deseo de trabajar en pro de Arandas y en salvaguardar la vida de accidentes donde mueren personas ajenas al consumo de alcohol y tomar en cuenta esa frase que dice: “Murió a causa del alcohol y nunca lo probó”.

Como sociedad, nos unimos a las peti-ciones del Estado para que de inmediato se dé un giro de 360 grados al consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, y que tengan mucha atención con el proyecto de nombrar zona turística la avenida Medina Ascencio y permitir restaurantes, vinate-rías, bares y cantinas hasta altas horas de la noche, ya que precisamente de ahí es de donde parten los vehículos que posterior-mente ocasionan desastres.

¿La basura regionalpara Arandas?

El presidente de San Ignacio, Arturo Orozco, no quiso aceptar el convenio que ya había establecido el alcalde que lo antecedió, para captar la basura de los 12 municipios que se unieron con este fin. Esto pese a que institucionalmente, el municipio de San Ignacio ya había acep-tado e incluso compró el terreno ade-cuado para el proyecto.

El presidente Orozco siempre ha dicho que no aceptan porque no tienen sufi-ciente información de parte del Gobierno del Estado ni de la empresa asociada.

A San Ignacio, a cambio de que acep-taran tener el “basurero” regional -o el nombre que le quieran dar-, les ofrecie-ron varias obras, entre las que estaba una carretera hacia Los Dolores y Capilla de Guadalupe, además de otras obras. Pero para el actual presidente nunca hubo una explicación concreta ni firme sobre las obras mencionadas.

Personal de SEMADES estuvo en Aran-das tratando de convencer a nuestros regidores y presidente para que ahora sea en Arandas donde se construya este vertedero comunitario. Pero lo que ofre-cen es únicamente “ayuda” para gestio-nar obras. Al preguntarles si sería renta-ble la separación de basura, dijeron que no era costeable y que el ayuntamiento no manejaría ese tema.

El día 5 de mayo, un grupo de regidores arandenses visitó un depósito regional de basura en Mazamitla, Jalisco. A pesar de que encontraron el proceso aceptable, la visita a ese pueblo mágico dejó mucho

desconcierto en los regidores, sobre todo porque hay mucha opacidad en el dis-curso del personal de SEMADES cuando les preguntan respecto al dinero que genera el vertedero y su manejo, respon-diendo con evasivas continuas.

Aquí en Arandas no se ha informado fehacientemente al respecto, y es nece-sario que la población esté enterada, por-que puede ser contraproducente hacer un trato de esta envergadura al margen de la población, si no se les informa de estos proyectos. Habrá que recordar lo que pasó con el fallido vertedero de “San Judas” y sobre todo prever la posibilidad de que se manifiesten los arandenses en contra del proyecto, como lo hicieron en San Ignacio.

De acuerdo al planteamiento de la obra según algunos regidores, solamente le toca perder a Arandas, porque serían 12 municipios los que estarían tirando su basura en las afueras de nuestra ciu-dad, apenas a unos dos o tres kilómetros de la mancha urbana. Si ahora el libra-miento está en pésimas condiciones, qué pasará cuando circulen a diario infini-dad de camiones con basura de los otros 11 municipios, y además cómo dejará la carretera el paso de tanto camión, junto

con la basura que seguramente se volará de las unidades.

No conocemos reglamentación alguna al respecto, ni hay transparencia en este proyecto que supuestamente beneficiaría a nuestro municipio, si tuviera como valor agregado que el ayuntamiento manejara los recursos para el bien de la población, y que el gobierno pagara la ampliación

de los dos anillos periféricos de Arandas a cuatro carriles y con asfalto, para que los camiones recolectores no dañaran el pavimento con su transitar diario.

Arandas necesita salir ganando, pero ganar mucho, porque el impacto por recibir tanta basura puede llegar hasta el deterioro de nuestra infraestructura y afecciones ambientales. Además, si no hay una estructura para la separación de residuos, será un caso perdido porque casi en ninguna población los separan, así que sólo ganarían los pepenadores que se dediquen a separar el vidrio, car-tón y metales.

Esperemos que en la próxima junta de cabildo se ventile este asunto, pero con verdadera información para reproducirla en este semanario e informar a la ciuda-danía sobre este proyecto, que al parecer, puede beneficiar tanto como perjudicar al municipio.

Aquí es donde el gobierno ciudadano de Pepe Valle puede anotarse puntos si las cosas se hacen con profesionalismo y con honestidad, porque circulan rumores de que este tipo de proyectos se concre-tan mediante “arreglos”, esperemos que no sea el caso de Arandas.

Es necesario que este proyecto se estu-die en una y otra reunión, es impor-tante que se apruebe con conocimiento de causa, que en verdad deje dividen-dos para el municipio y que los que estén inmiscuidos actúen por el bien de todos y no de sus intereses particulares, porque es un proyecto pesado y a largo plazo.

Esperemos que en la próxima junta de cabildo se ventile este asunto, pero con verdadera información para reproducirla en este semanario e informar a la ciudadanía sobre este proyecto, que al parecer, puede beneficiar tanto como perjudicar al municipio...

Page 3: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1007

Noti-ArandasPublicidad • Número 1007 • Del 8 al 14 de mayo de 20103

Page 4: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1007

Noti-ArandasArandas 4 · Número 1007 · Del 8 al 14 de mayo de 2010

ARANDAS

3 de mayo de 2010

El arandense Lic. Juan Antonio González Hernández tomó protesta como delegado de SAGARPA en el Estado de Jalisco, en un evento celebrado en la sala de sesiones de la institución, en Guadalajara. Para el acto protocolario estuvieron presentes en la mesa principal el delegado saliente C.P. Trinidad Muñoz Pérez, así como el repre-sentante de los delegados Virgilio Bucio Reta y Álvaro García Chávez, secretario de SAGARPA Jalisco, así como todos los delegados municipales y regionales de la institución.

La toma de protesta del nuevo dele-gado de SAGARPA Jalisco fue sencilla. El primero en tomar la palabra fue el delegado saliente para decirse satisfecho del trabajo realizado durante su gestión, pues logró optimizar el desarrollo rural mediante la organización de SAGARPA, dejando una institución con grandes avances. Agradeció a quienes lo apoya-ron durante su gestión y deseó lo mejor para quien tomará su lugar, pues dijo saber de su capacidad y de su entrega.

El siguiente en tomar la palabra fue

6 de mayo de 2010

¿Quién quiere la basura de la región? Ese parece ser el grito de Martha Ruth del Toro, secretaria del medio ambiente en Jalisco, pues al verse superada por la oposición de San Ignacio Cerro Gordo a que se instale ahí el relleno sanita-rio regional, ahora oferta el proyecto al mejor postor. Entre los candidatos están Valle de Guadalupe y nuestro municipio, pero se trata de un tema que debe analizarse con cuidado.

Al parecer, el proyecto de SIMAR para construir el vertedero en el rumbo de Tres Palos, en San Ignacio, se ha caído a

libramiento sur y la construcción a cua-tro carriles de la carretera Arandas-cru-cero de Jesús María, entre otras muchas propuestas.

Un grupo de regidores viajó a conocer el relleno sanitario de Mazamitla, Jalisco, y después de observar cuidadosamente el lugar y sus procesos, quisieron indagar sobre la propuesta para Arandas. Pero de las promesas antes mencionadas, nin-guna fue ratificada. Lo único que se dijo es que en el municipio donde se cons-truya el relleno sanitario, habrá “benefi-cios” como la separación de la basura y trabajo para pepenadores.

Nombran al Lic. Juan Antonio González nuevo delegado de

SAGARPA en Jalisco

Pretenden relleno sanitario en Arandas

pesar de todas las ofertas que hicieron a los sanignacienses. La negativa del presi-dente municipal y un grupo de ciudada-nos fue más fuerte que doce municipios involucrados, quienes incluso habían aportado económicamente para cristali-zar este proyecto. De no llevarse a cabo, se sienta un precedente por el munici-pio 125, en vista de que el Gobierno del Estado no tiene argumentos para cumplir

con sus proyectos y desperdiciar en cam-bio valiosos recursos, además de que deja sin castigo a los municipios rebeldes.

En cuanto a las alternativas -Valle de Guadalupe y el municipio de Aran-das- nosotros tenemos posibilidades para quedarnos con el proyecto. Y es que, a cambio, podrían acelerarse algu-nas obras clave como la terminación del libramiento norte, la reconstrucción del

Álvaro García Chávez, secretario de SAGARPA en Jalisco, para agradecer a Trino Muñoz por el trabajo realizado en conjunto con el gobierno estatal. Recono-ció que SAGARPA se sustenta en la labor de Trinidad Muñoz, y se dijo seguro de que Juan Antonio González Hernández, quien ahora toma la estafeta, seguirá por el camino buscando innovación y pro-greso para la dependencia.

Por su parte, el Lic. Juan Antonio González agradeció el nombramiento y se comprometió a poner su voluntad y conocimientos, en colaboración directa con el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal para apoyar a los productores de Jalisco. Señaló retos importantes para SAGARPA y enumeró cifras importan-tes sobre el crecimiento y productividad del campo. “Estamos seguros que cui-dando los recursos del campo, que son fuentes naturales de alimentación, nues-tro Estado seguirá siendo punta de lanza en la producción de alimentos, ganado, peces y todo lo que se derive en el bien-estar ciudadano. Habrá que implemen-tar la innovación con seguridad e inocui-dad, los productores del campo tendrán

una infalible información de mercados reconociendo que hay mucho trabajo por hacer”, reiteró.

Virgilio Bucio Reta fue el encargado de tomarle protesta como nuevo dele-gado de SAGARPA Jalisco al Lic. Juan Antonio González Hernández, recono-ciéndolo como un empresario y gente de campo comprometida con los líde-

res nuevos en este quehacer. Pidió que SAGARPA integre la participación ciu-dadana y emulando otras entidades del país donde se han logrado sumas mul-timillonarias en apoyo al campo. Con la toma de protesta concluyó el evento, así que a partir del día primero de mayo de 2010, González Hernández es el nuevo delegado de SAGARPA en Jalisco.

Page 5: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1007

Noti-ArandasArandas 5 · Número 1007 · Del 8 al 14 de mayo de 2010

30 de abril de 2010

A la sesión de cabildo del 30 de abril acu-dieron los 14 regidores. Inició con la sus-pención de la lectura del acta por petición del maestro Cuauhtémoc Hernández, al ver que ninguno de sus compañeros se atrevió a pedirla y que el síndico con la mirada buscaba que alguien pidiera la omisión de la lectura. Esto extrañó a los regidores, pues ya alguna vez expresaron que por eso perciben 20 mil pesos men-suales por acudir a la sesión de cabildo al máximo dos veces por mes. Todos con cara de sorpresa apoyaron la petición del maestro Hernández.

Posteriormente se presentaron seis comunicados. La Secretaría del Con-greso del Estado pidió apoyo para el censo 2010, y además requirió que se forme una comisión para la reglamenta-ción de terrenos irregulares. En un tercer comunicado, el Congreso pidió vigilan-

mayo, donde festejan a los maestros del municipio. Javier López Orozco señaló que es mucho el dinero que piden, por-que la fiesta prácticamente la regalan los empresarios, ya que les solicitan el tequila, las botanas y algunas veces hasta los premios. La encargada de la comi-sión señaló que ahorrará lo más posible y entregará cuentas claras. Después auto-rizaron al presidente y secretario general para firmar un convenio de apoyo al pro-grama denominado Sé Mujer.

Finalmente hubo tres dictámenes. Uno presentado por la comisión de Reglamentos y Vigilancia, para dicta-minar la solicitud de licencia municipal para que el Bar Moreno cierre hasta las 12 de la noche, petición denegada. Los otros dos dictámenes quedaron pen-dientes: una iniciativa de explotación de basura municipal y la donación de un terreno de tres mil metros para una clínica del ISSSTE.

5 de mayo de 2010

Luis Jorge Torres Bolaños es el pre-sidente de la Asociación Ganadera de Arandas, y el principal criador de ganado Angus rojo en la región de Los Altos de Jalisco. Como parte de su gestión al frente de la ganadera, invitó a un grupo de criadores de ganado Angus rojo de Canadá, Estados Unidos y México a visi-tar sus granjas.

El propio Jorge Torres fue quien nos detalló los pormenores de la visita: “Yo estoy primero que nada muy contento porque este es un logro de muchos años de trabajo. Reunir aquí a Stacy Folker, la jefa del Departamento de Agricultura de Canadá para el área internacional y a los mejores criadores de Angus rojo de Canadá no es fácil, ésto es parte de inter-cambios de relaciones y de conocimien-tos tanto de las experiencias que tiene uno como criador aquí en México como las que ellos han tenido en sus propias explotaciones. Esto traerá desarrollo al área agrícola y pecuaria del municipio aportando genética, conocimientos, inno-vación y tecnología para el área de pro-ducción de nuestro municipio. Creo que ellos focalizan un área como Los Altos de Jalisco como zona de gran producción, me lo acaban de decir, están muy con-tentos con el clima, con el tipo de explo-taciones que se tienen aquí y yo creo que para algunos productores del municipio podría salir algo muy importante, como hacer intercambios comerciales directos con productores en Canadá”.

-¿De verdad existe unión entre ganaderos?

-Ese es mi proyecto para este año. Por ejemplo, Stacy Folker y Martha que son de las que vienen representando el área comercial y agropecuaria de Canadá, estamos platicando que aquí en Arandas se debería manejar ganadería más espe-cializada y que Arandas sea un productor de cortes finos para distribución, donde no produzcamos ganado sino cortes finos. Eso ya en el mercado hoy en día tiene un valor agregado; uniéndonos todos por-que como productores independientes no lo lograríamos, se tendría que hacer una unión para hacer un abasto nacional.

Criadores de ganado Angus de Canadá estuvieron en Arandas

5 de mayo de 2010

El presidente de la Asociación Gana-dera de Arandas, Luis Jorge Torres Bolaños, fungió como anfitrión para importantes productores de Angus rojo de Alberta, Canadá, que visita-ron esta tierra colorada para cono-cer los avances en producción de este ganado en el municipio.

La delegación canadiense venía encabezada por el vicecónsul de ese país en la ciudad de Guadalajara, ade-más del grupo conformado por Dawn & Lee Wilson, Howard & Wendy Sch-neider, Vern & Eileen Davidson, Dr. Greg Scheirman, Stacy Folker, Marta Gomez Wu, Juan Carlos Muñoz, y Nora Gonzalez.

Cabe destacar que también algu-nos productores mexicanos de Angus rojo acudieron a la gira, que consis-tió en un recorrido por los criaderos de ganado Angus y algunas indus-trias del municipio, principalmente para que los invitados conocieran el proceso de elaboración del tequila, lo que hicieron en las instalaciones de Tequila Centinela.

En el rancho Blanca Flor de don Pánfilo Torres, preguntamos a los canadienses sus opiniones del ganado alteño, y ellos respondieron que lo ven de la mejor calidad que ellos conocen, con un inmejorable cuidado ya que corraletas y campos de pasteo son ade-cuados. Consideraron a Luis un ver-dadero ganadero que ha entrado a la globalización, y esperan que muchos arandenses sigan ese camino.

El titular de la asociación ganadera local también compartió sus ides con este semanario, como se lee en entre-vista aparte.

135 mil pesos costará el festejo magisterial

cia hacia los causantes de accidentes por conducir en estado de ebriedad o bajo el efecto de drogas. Además, insisten en que se revise el reglamento de policía y buen gobierno de Arandas por las liberta-des permitidas para el consumo de alco-hol en la vía pública. En el quinto dicta-men, el Dr. Salvador Razo Arias solicita al ayuntamiento que se analice al agua potable ya que encontró que no se estaba clorando. El sexto comunicado fue por parte de SEMADES, de la Lic. Ruth del Toro, quien pide la revisión de emisión de contaminantes de aire en la flota de vehículos de Arandas.

Siguiendo con la lista de peticiones del Gobierno del Estado, solicitan una fe

de erratas del acuerdo de ayuntamiento fechado el 29 de enero del año 2010, en el punto número cinco inciso F, donde se aprobó la ampliación de la carretera a cuatro carriles Arandas-Jesús María con el nombre de Corredor Turístico de Los Altos, para que sólo se le llame amplia-ción carretera Arandas-Jesús María del kilómetro 0 al kilómetro 2.

En las siguientes iniciativas, se trató el punto de cómo repartir las utilida-des de la Expoferia Arandas 2010 –ver nota aparte-. Aprobaron luego la firma de convenios con la Comisión Esta-tal del Agua. Aprobaron la cantidad de $135,383 pesos como parte del presu-puesto para los eventos del 13 y 15 de

Formalizan relaciones entre ganaderos

-¿Existe algún estudio que marque la calidad de carne que se podría producir con un rastro tipo TIF en Arandas?

-No se tiene un estudio como tal pero vamos a trabajar en él. El productor agropecuario generalmente cuando le preguntas quién es y qué tiene, te va a negar los datos pensando en temas de recurrencia fiscal. No tendría el caso, para nosotros es muy importante saber quién es el productor y en dónde está parado, para saber dónde ubicarlo y proyectarle un objetivo. Arandas tiene una gran ventaja competitiva que casi no tiene ningún municipio del estado, la posibilidad de un rastro TIF, que sig-nifica carne y productos con valor agre-gado. Buscamos ahora un intercambio comercial con el extranjero para conse-guir la genética que demanda para ellos el mercado de los cortes finos.

-¿Debería existir un capítulo adicional en la asociación ganadera para generar eventos

entre productores de ganado premier?

-Arandas tiene productores de trayec-toria y grandes explotaciones, yo creo que sería importante que próximas veces se hagan este tipo de reuniones con más rating de nuestros productores. Lamen-tablemente esta cita surgió hace 24 horas y fue muy rápida, sin embargo se les dio la calidad y la atención que ellos se mere-cen por venir de tan lejos.

el grupo de productores de ganado angus de canadá y estados unidos

luis Jorge torres bolaños

Page 6: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1007

Noti-ArandasArandas 6 · Número 1007 · Del 8 al 14 de mayo de 2010

Encuesta Ciudadana

Un grupo ambientalista en Arandas acusa al perifoneo de generar contaminación auditiva y ser una molestia constante para los ciudadanos. ¿Está de acuerdo con la queja?

Andrea Delgado. EstudianteSí, porque molestan a la gente.

Itzel Mayela Navarro. Ama de casaSí, le hace daño a algunas per-sonas el ruido tan fuerte.

Cristian Jiménez. FutbolistaNo, es simplemente infor-mación y es un empleo como todos.

Felipe García.EstudianteSí, deben existir permisos para el perifoneo.

Lizbeth Ruiz.EmpleadaNo, porque así nos enteramos de muchas cosas.

Daisy Zuriel Navarro. DeportistaNo, porque aunque moleste, tenemos que enterarnos de los eventos.

Omar Hernández. EstudianteSí, hace mucho escándalo.

Ana Isabel Aceves. EstudianteNo, contaminan más los carros y esos sí hay muchos.

Iraís Miranda Aguirre. EstudianteNo, es para enterarnos de los eventos sociales para los jóve-nes.

Rafael Ochoa.HerreroNo, si el volumen es el ade-cuado, no.

Francisco Arriaga. EstudianteSí, molesta a la gente y lo con-sidero contaminación audi-tiva.

Susana AcevesServidora públicaNo, porque es de repente y en el día, y en horarios prudentes. Hay cosas más importantes por nombrar, como la cultura vial.

Arlén Samantha Torres. EstudianteSí, me molesta el ruido tan fuerte y me quitan la tranquilidad.

Lorena González. EmpleadaNo, es para informarnos de los eventos y promociones que existen.

Raúl Alejandro Sánchez. ComercianteNo, porque el perifoneo es una forma de inversión para cre-cer tu negocio, y de esa forma lo hacen. Además, no pasa en horarios como para que la gente esté durmiendo.

Juan David Boites. EmpleadoNo, a mí no me molesta.

Araceli Vázquez. EmpleadaNo, muchas veces ni tienes tiempo para leer la informa-ción y en la calle la puedes escuchar.

Cristian Jiménez. EstudianteNo, mientras tenga un volu-men moderado.

Emmanuel Jiménez. CampesinoNo, es una forma de dar infor-mación.

La mayoría de los encuestados consideró que el perifoneo no es un problema real para Arandas. Creen que basta con reducir el volumen.

Page 7: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1007

Noti-ArandasArandas 7 · Número 1007 · Del 8 al 14 de mayo de 2010

6 de mayo de 2010

El Instituto Tecnológico Superior de Arandas fue sede para los talleres de capacitación a regidores y funciona-rios públicos del gobierno de Aran-das, impartidos por la Secretaría de Gobierno en dos secciones: para regi-

30 de abril de 2010

Juan Manuel Sánchez Navarro, presi-dente del club de fútbol Arandas A.C. y la mesa directiva del club, reconocieron a los forjadores de la historia de la lla-mada “trinca guinda”, equipo que data desde los años cuarenta en nuestro muni-cipio, pero que se oficializó como asocia-ción civil en 1954, gracias al trabajo de don José Anguiano Anzaldo -que en paz goce-, el primer presidente de este club deportivo, por donde han pasado infi-nidad de arandenses ilusionados con el profesionalismo.

Así, 56 años después por primera vez se reconoce a quienes han caminado con la bandera guinda tatuada en el corazón.

Como detalle, fue el 30 de abril -Día del Niño- cuando se realizó el evento. Una selección de la Liga Sabatina se enfrentó al actual equipo Arandas de Tercera Divi-sión Profesional, con un marcador de 1-2. El medio tiempo fue el momento más esperado por todos los integrantes, cada

Reconocieron a los forjadores de la historia de la Trinca Guinda

quien recordando la época que les tocó vivir en la presidencia de este importante club que tanta gloria dio a nuestro pueblo a mediados del siglo pasado.

El presidente de la Liga Sabatina, quien sirvió de animador durante todo el cotejo, divertía a chicos y grandes cada que se presentaba la ocasión haciendo una rifa de artículos donados por la ciudadanía. En el descanso, Sánchez Navarro convocó

a todos los ex presidentes del Arandas al medio campo, donde les hizo un pequeño y emotivo homenaje entregándole un reconocimiento a cada uno de ellos.

Entre los asistentes estuvieron José Sánchez Aguayo, Leopoldo Jiménez, José Luis Guerrero, Francisco Rizo, Luis Cedi-llo, Manuel Anguiano, José Luis de la Cerda, Juan de la Cruz, José María Her-nández, Ricardo Rodríguez, María Elena

Capacitan a regidores y funcionarios públicos

dores de 10 a 12:30 horas y para funcio-narios públicos de 13:00 a 15:00 horas.

La capacitación fue contratada por el

encargado de la Secretaría General del ayuntamiento, por conducto del maes-tro Edgar Rizo Garnica, con la finalidad

de que todos y cada uno de los que inte-gran el gobierno municipal tenga cono-cimiento pleno de su labor y cumplan cabalmente con el mandato de ley. Des-taca el trabajo realizado por los funcio-narios públicos para especializarse en el desarrollo de su trabajo diario, en bene-ficio de la ciudadanía.

López en representación de Ramiro Sán-chez Servín, Leopoldo Vivanco en repre-sentación de don Feliciano Vivanco y algunos otros colaboradores que no pre-cisamente han sido presidentes de la trinca guinda, pero sí parte fundamental de este equipo de fútbol. Cada uno recibió un diploma mientras Manuel Anguiano Covarrubias recordaba para los presentes la historia de la trinca guinda.

Page 8: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1007

Noti-ArandasArandas 8 · Número 1007 · Del 8 al 14 de mayo de 2010

30 de abril de 2010

Es un pequeño paso, pero trascenden-tal en el contexto arandense, el hecho de que el ayuntamiento rechazara ampliar el horario de funcionamiento de los bares en

Buscan repartir las utilidades de la feria

30 de abril de 2010

En el cabildo arandense surgió una dis-cusión intensa cuando tocó el punto de resolver el destino de las utilidades de la Expoferia Arandas 2010.

La regidora de Turismo solicitó el 30% de la suma para la promoción turística del municipio. Por otro lado, el Dr. Hum-berto Alfaro pidió que los excedentes se apliquen íntegros al equipamiento del hospital del Sagrado Corazón de Jesús e instituciones de asistencia social como el Asilo Divina Providencia.

Por su parte, el síndico municipal -Lic. Marcos Hernández Muñoz- pidió una parte del dinero para invertir en mobilia-rio municipal, afirmando que “en lo que se refiere al sistema de cómputo, muebles y enseres, estamos totalmente devasta-dos y no hay los elementos para cumplir satisfactoriamente con el trabajo, y se tienen que adquirir algunos implemen-tos de urgencia”. El regidor priísta Javier López Orozco señaló que ese dinero se debería aplicar directamente a la asisten-cia social, pero a favor de la casa hogar El Portal de Belén. Para evadir una reso-lución ante el ambiente tenso, el alcalde José Luis Valle Magaña decidió mandar el punto a comisiones.

Rechazan ampliación de horario a bares

el municipio en la más reciente sesión de cabildo, correspondiente al mes de abril.

En esta sesión además, las comisio-nes se hicieron presentes. El Lic. Miguel Vázquez, encargado de Giros Restrin-gidos, dictaminó la solicitud de licencia

municipal de funcionamiento con horario hasta las 12 de la noche del Bar Moreno con una negativa, señalando que aun-que la solicitud iba para un billar, la reali-dad es que el nombre es Bar Moreno y el reglamento señala que éstos tendrán que cerrar las puertas y dejar de atender a las 11 de la noche. Recordó que existe un pro-blema de abuso en el consumo de alcohol en Arandas, y por ello los miembros de la comisión de Reglamentos y Vigilancia buscan atender esa realidad.

En la sesión de trataron otros dos dic-támenes. El primero solicitaba una pró-rroga de 60 días para la dictamina-ción de la comisión de Ecología y Medio Ambiente, en torno al estudio que se rea-liza al basurero municipal, donde se pre-tende construir un relleno sanitario regio-nal. También pusieron pausa a la peti-ción del Lic. Liborio Martínez Gascón y la Lic. Gabriela Mercado Romo para ins-talar una empresa separadora de basura, por no tener aún todos los elementos del proyecto de relleno sanitario.

El segundo dictamen, y que generó un fuerte debate, fue presentado por la comi-sión de Patrimonio Municipal, Archivo, Salud, Higiene, Prevención y Combate de Drogas, a la solicitud de un predio en dona-ción de tres mil metros para la Unidad Médico Familiar del ISSSTE. Tomaron la palabra prácticamente todos los regidores hasta por tres veces: Javier López, Sergio Ramírez y Cuauhtémoc Hernández, ade-más de Saúl Guerrero, estaban a favor. Marcos Hernández, Miguel Vázquez, Víc-tor García y Humberto Alfaro pedían espe-rar un poco. A favor argumentaban que es una obra de gran magnitud y no debería dejarse ir, pues beneficiaría a 6 mil afi-liados en Arandas y otros municipios. En contra, indicaban que en Arandas no hay un terreno de las características que ellos piden para ser donado. Considera-ron además que los empresarios o próxi-mos fraccionamientos podrían generar la donación, y dijeron que en Arandas faltan espacios verdes, por lo que el terreno ten-dría que ubicarse en la periferia. El debate crecía, hasta que el presidente municipal pidió cordura y que regresara el punto a comisiones, pero que se dictamine lo más pronto posible.

Page 9: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1007

Noti-ArandasArandas 9 · Número 1007 · Del 8 al 14 de mayo de 2010

3 de mayo de 2010

En la inauguración del Foro Regional de Consulta para la Actualización del Pro-grama de Educación y Deporte para una Vida Digna 2007-2013, aprovechamos la oportunidad de conversar con José Luis Arce Lepe, delegado regional Altos Sur de la Secretaría de Educación.

Cuestionado sobre el posible resultado del foro, Arce comentó: “En primer lugar yo sé de las temáticas que los maestros han hecho como ponencia y en función de las temáticas quiero decirte que hay asuntos muy interesantes que nos per-miten entender lo que está sucediendo directamente en las aulas de las escue-las. Este no es un asunto de gabinete o de decisiones cupulares, es un asunto de que de abajo hacia arriba es invertir la pirá-mide, es empezar a trabajar desde abajo para entonces ir haciendo crecer esto; los maestros traen propuesta en térmi-nos de evaluación, educación en gene-ral, deporte, educación superior, forma-ción y actualización de docentes y yo creo que todo esto sumado nos lleva a tener un amplio abanico para incluir las propues-tas en la actualización del programa”.

También le preguntamos cuál es el pro-yecto actual de la SEJ para modernizar la educación en las aulas. El delegado consi-deró que “lo grave es que se hagan viejas nuestras ideas y se vayan haciendo arcai-cas y que sigamos pensando como hace 20 ó 25 años. Mientras nuestras ideas vayan a la par del desarrollo de la socie-dad, creo que no hay ningún problema, al

Ven oportunidadesen foro educativo

contrario, hay un cúmulo de experiencias detrás que las soporta. En ese sentido, cada maestro que hoy ingresa a las aulas tiene que pasar por un estricto y riguroso proceso de selección, empezando con el examen de posición, luego los exámenes psicométricos, es decir, queremos a los maestros más preparados para que estén en nuestras aulas pero también queremos a los maestros más sanos mentalmente para que atiendan a nuestros niños. Esta-mos impulsando duro el que los maes-tros estén preparados pero no solamente eso, tenemos los centros de maestros en donde permanentemente hay espacios para su capacitación y formación”.

Las escuelas públicas aún no pueden costear clases tecnológicas y de idiomas. Pero eso deberá cambiar, coincide Arce, pues indica que “cuando hay una progra-mación detallada de recursos para aten-der las necesidades que se están gene-rado, estamos hablando de una inver-sión también presupuestada, pero son dos cosas distintas. En ese sentido quiero decirte que hay un plan de expansión y que cada año se proyectan nuevos espa-cios educativos, no al 100% pero sí una gran cantidad de espacios porque no solamente es atender la necesidad de educación física. Si en la escuela ya todos

los grupos tienen sus maestros, y además tenemos la posibilidad de mandarles un maestro de educación física se los man-damos, pero no podemos brincarnos ese paso, no podemos tener un maestro de educación física sin tener completos los maestros de la primaria”.

Otro tema importante en la educación

primaria es la prueba de Enlace. Sobre si resultados negativos de la prueba indi-can el cese de maestros, el delegado comentó: “Si tú vas con el doctor y te toma la temperatura y andas muy mal, no por eso te vamos a cortar el cuello y te vamos a mandar al agujero. Hay que tomar la temperatura pero en función de eso, ver qué es lo que te está causando el mal. Entendamos la prueba de Enlace, es ver cómo estamos el día de hoy y qué cosas están ocasionando eso, pero no para ahí, lo más importante de todo es generar estrategias que nos permitan avanzar en las cosas que estamos mal”.

Finalmente, preguntamos si los exten-sos puentes vacacionales afectan la edu-cación de los alumnos. “Considero que todo cuerpo, todo ser humano requiere de un periodo de descanso por otro de vigilia. No podemos estar las 24 horas despiertos, tú tienes tu día de trabajo y en la noche vas a descansar, a dormir para el siguiente día retomar las cosas. Los periodos vacacionales y los periodos de descanso marcados como días seguidos en el calendario son precisamente para el descanso del cuerpo y regresar con mejo-res ánimos. En el trabajo se requiere de un descanso, no podemos irnos de corri-dito y qué bueno que aparecen esos espa-cios en donde la gente tiene la oportuni-dad, los mismos padres de familia de descansar para retomar las cosas con ímpetu, yo lo veo como una oportunidad para retomar las cosas, para descansar, pero sobre todo para echarle más ganas al regreso”.

José luis arce lepe

Page 10: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1007

Noti-ArandasRegión 10 · Número 1007 · Del 8 al 14 de mayo de 2010

REGIÓN

Trasquilando

san ignacio cerro gordo, Jalisco,4 de mayo de 2010

El DIF municipal y el ayuntamiento de San Ignacio Cerro Gordo festejaron a los niños con una serie de actividades que dieron inicio a las cuatro de la tarde, junto al atrio de la parroquia de San Ignacio de Loyola. Allí, la cultora de belleza Virgi-nia Ríos y sus alumnas pusieron maqui-llaje de fantasía a los chiquitines para posteriormente, a las cinco de la tarde, presenciar un desfile de niños que par-tieron de los arcos hasta la plaza prin-cipal, cada niño disfrazado como mejor

san ignacio cerro gordo, Jalisco,5 de mayo de 2010

La frescura de la juventud es la que transforma la vida, sobre todo cuando este don lo posee la mayoría de los inte-grantes de un ayuntamiento, pues aun-que las críticas son por tratar de trans-formar a una sociedad según su fresca manera de pensar, hay otros gobiernos que por su extremada madurez reciben críticas por la antigüedad de ideas. Es necesario que haya igualdad entre jóve-nes y los no tanto para llegar a una admi-nistración con equilibrio.

En cinco meses de gobierno en San Ignacio, un gran número de personas muestran su inconformidad de diferen-

Festejaron a los niños en San Ignacio C. G.

le parecía. A las 4:45 p.m. se realizó la entrega de boletos, fruta y agua fresca. De 6:00 a 6:30 p.m. hubo un concurso de juegos tradicionales con la partici-pación del difusor infantil, además de un show de payasitos y los niños imita-dores de Jaquetas, para repetir luego el show de payasitos. A las 8:15 p.m. repi-

tieron los imitadores, y a las 9:30 p.m. les entregaron a los festejados pelotas y bolos.

Así se celebró el Día del Niño, aun-que cuatro días después de la fecha ofi-cial. Los niños mostraron alegría por ser tomados en cuenta, y los padres de familia reconocieron el esfuerzo

que hicieron DIF, ayuntamiento y un importante número de patrocinadores para lograr el objetivo y atender a cen-tenares de niños.

El próximo día 9 de mayo se llevará a cabo, en el mismo lugar, el festival para la madre, con un programa similar pero dedicado a celebrar a las mamás sanig-nacienses, con la rifa de productos de mayor nivel como un refrigerador, una estufa, un horno de microondas o una lavadora. El ayuntamiento aportó una suma y patrocinadores de buena volun-tad hicieron su parte, para llevar felici-dad a las madres de San Ignacio.

tes maneras: Critican la falta de obras, falta de gestión, el aumento en los robos, las riñas callejeras, el exceso de alcohol, pero sobre todo la pasividad de los regi-dores de la primera mayoría. Pocos son los puntos a favor que se le dan al ayun-tamiento de San Ignacio debido al tibio actuar de sus funcionarios, que aún no toman el rumbo adecuado para sobresa-lir ante la crítica ciudadana.

Hay confusión, y el rumor se enmarca en diferentes rubros. Si bien es cierto,

hay trabajo en los caminos rurales, des-tapando drenajes o cubriendo algunos baches, pero se señala fuertemente la apertura de las calles Pípila y Pedro Loza, porque dan la opción a que se abran frac-cionamientos irregulares y además nin-guna de las calles cuenta con drenaje y agua potable. De igual manera, la socie-dad reclama el nepotismo y la falta de compromiso del presidente municipal para la generación de empleos.

Todo ello no es señalado ni siquiera por la oposición, sino por ciudadanos simpatizantes del partido en el poder. Esta trasquila que realiza la ciudadanía está en base y fundamento a lo que ellos ven y que se hace notar por todo el muni-cipio; hasta recalcan la falta de autori-dad del presidente municipal, pues dicen que él obedece a algunos de sus funcio-narios y que así nunca tendrá rumbo el nuevo municipio. Esta percepción ciu-dadana debe mostrar algunas razones, pero también es claro decir que aunque sin mucho conocimiento de lo que deben hacer, los regidores muestran un deseo claro de trabajar, pues San Ignacio es de los pocos municipios en que se encuen-tran dos o más regidores en la sala cons-tantemente. Los de oposición son los que menos acuden y siempre que asisten es para presentar una iniciativa o un punto de acuerdo, lo que demuestra que saben gestionar o tienen conexión con alguna persona que los asesore para presentar iniciativas en beneficio de San Ignacio, aunque mucha veces se quedan atoradas en la sesión de cabildo.

Esos días ciudadanos no han llenado de satisfacción a los asistentes, porque no hay mucho qué pedir y entre lo poco se transforma la idea para, en lugar de recibir y ser ellos los que piden, el primer edil pide cooperación para diferentes cosas. Es cuestión de costumbres, que poco a poco se irán perdiendo siempre y cuando pongan atención en lo que es ser gobierno. Algún día entenderán que lo único que se le debe pedir a la ciudada-nía es que cumpla con sus pagos correc-tamente, como el predial, agua potable, las licencias de los negocios o los dere-chos de construcción. Todo lo demás que pida el gobierno es de sana volun-tad de los ciudadanos. Este es el camino que se ha elegido y la presión del mismo pueblo irá marcando el rumbo a seguir por la actual administración, que en los momentos de mayor organización han sido las fiestas del día del niño y día de la madre donde todos se involucran para satisfacer a la ciudadanía.

En estos primeros cinco meses de su administración habrá que mencionar el buen actuar de Bertha Alicia Sáenz Patiño, José Luis Ramírez Orozco y esporádicamente Teresita del Pilar Zen-dejas y el profe Pérez, pero a los que poco se les conoce la voz son Alejo González Hernández y Miguel Barba Barba, que junto con el Dr. Gerardo Enríquez, Car-men Morales, Lucila González Lande-ros, se muestran como incondicionales del primer edil. Por su parte Ana Susana Franco, síndico del ayuntamiento, habla únicamente lo necesario y junto con la oposición se puede nombrar que son los que han mostrado capacidad para corre-gir el rumbo de un pueblo hambriento de desarrollo y que no ha podido encontrar la cuadratura al círculo.

Page 11: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1007

11 · Número 1007 · Del 8 al 14 de mayo de 2010 Noti-ArandasOpinión

OPINIÓN

El trabajo dignifica y ennoblece al hom-bre, por eso las labores que a diario desa-rrollamos tienen varias formas de valo-rarse. Para algunos es una pesadilla, para otros un fuerte incentivo y para otros una oportunidad más que la vida ofrece.

Hay incontables personas que desea-rían hacer bien el trabajo, pero algu-nos no pueden debido a discapacidades u otro obstáculo parecido que no se los permite. Muchas personas que sí pueden trabajar y tienen cualidades, anhelan que se llegue la hora de desarrollar sus actividades diarias, para así lograr algún incentivo que les ayude a que sus ilusio-nes se hagan realidad.

Para otros, el trabajo que a diario desa-rrollan para vivir en lo económico es como una pesadilla, una acción desagra-dable que por obligación tienen que desa-rrollar, porque muchas veces las activi-dades que una persona desarrolla, no son de acuerdo a sus gustos, o sea, que ese trabajo que tienen a su cargo, para nada les acomoda. De hecho son casi alérgicos a ese tipo de actividades, pero como no hay otra alternativa por el momento, allí tienen que soportar la pesadilla de conti-nuar laborando en ese lugar.

Por eso es casi inaceptable que muchas personas dejan de laborar y agravar su sistema económico aún más de la cri-sis que están viviendo, esto porque para quienes desarrollan esas actividades, son una continua pesadilla.

Hay que procurar hacer un buen ambiente de trabajo, si es que ésto se puede obtener, para así disfrutar del mismo y encontrar una amena forma de vivir. Todo ciudadano que sienta que trabajar es un placer, por lógica tiene un futuro más prominente, un mejor y más aceptable desarrollo en la buena socie-dad, su mente se encuentra más sana y por supuesto ha encontrado una forma adecuada para que todas sus acciones sean propositivas, en síntesis es un triun-fador.

Hay que perseverar hasta encon-trar un buen motivo para vivir, procu-rando desarrollar alguna actividad que nos guste o hacer que nos guste la acti-vidad que desarrollamos para que poda-mos adquirir el recurso para conseguir el pan nuestro de cada día y así obtener una satisfacción en las actividades que a dia-rio desempeñamos.

La Foto Para Analizar

Maltratados se encuentran los jardines de la Plaza de Armas. La falta de cuidado en la jardinería de la plaza principal empieza a notarse, ya que en primavera, los espacios sin pasto o flores se notan de manera negativa. Hay quienes opinan que se debería poner una baranda alrededor de las jardineras, pero muchos más dicen que las autoridades deberían tener un jardinero para salvaguardar las travesuras de niños y grandes y mantener en perfectas condiciones el jardín principal, ya que cuando lucía con todas sus flores era un atractivo para la vista y hoy con espacios como éste, en diferentes partes se empieza a notar de una manera importante el descuido.

Notitas de SALPor S. A. L.

Como lo dijimos la semana anterior, el cuento de las cuentas nos da para mucho, pero tenemos que conformar-nos con entender que como ciudada-nos debemos aceptar las decisiones del gobierno y aceptar que se siga tirando el dinero de todos. Hay argumentos de diferente índole, la fiesta es para el engrandecimiento de Arandas y no un burdo negocio donde se tenga que ganar de cualquier manera. No perda-mos la objetividad; si bien es cierto una gran fiesta es la que presenta los mejo-res espectáculos, la que da a conocer a nuestro pueblo por su magna organiza-ción y por su forma de mostrar la cultura y las bellas artes de un pueblo que lucha por superarse día a día.

Haciendo el recuento de la situación que engloba la fiesta, se obtienen 250 mil pesos por la concesión del palenque, pero lamentablemente no se presentó nin-gún artista y sólo fue un lugar de apues-tas, lo que da como resultado que el luci-miento que engalanan las fiestas como es el palenque sin variedad sea un fracaso. En otros eventos como la lucha libre y la

que este ayuntamiento que pretende dar cuentas claras debe pensar seriamente la manera de hacer un módulo para la Expoferia en que el terreno e instalacio-nes sean propiedad de los arandenses y mejor aún que tengan utilidad durante todo el año para que no sea tan devas-tador el gasto en la reparación que año con año se lleva a cabo, ya que 2’962,844 pesos es una estratosférica cantidad que no deja ningún beneficio, más que los diez días en que se utiliza para la feria. Es dinero que se podría ahorrar teniendo un módulo propio y además algunos otros gastos deben cuidarse de mayor manera, como esos 661 mil pesos gastados de publicidad, que no redituaron en lo abso-luto.

Algo que llama la atención es que para hacer los arreglos del Salón del Tequila se gastaron 157,184 pesos, pero además si a eso se le suma gastos de coctelería, pago a personal, gastos extras, honorarios del cuidado del salón, contratación de perso-nal y decoración de flores, fue un gasto inmenso para una venta de $965.50, lo que significa que ni tan siquiera como publicidad funcionó. Todo esto es el cuento de las cuentas que ya no sabe-mos si es de terror o es una rica comedia como las novelas de televisa que siem-pre son recicladas, mismos actores, mis-mos extras, pero la única innovación es el color del logotipo.

presentación del baladista José Julián hubo pérdidas. En la presentación de Pedro Fernández y María José hubo uti-lidades engañosas porque para ello fue necesario ocupar toldos y mobiliario, y la utilidad se pulveriza en esas acciones. Por ejemplo, el pago de renta de toldos y lonas costó 377,150 pesos y la mayo-ría de ellos fueron para el espectáculo de Pedro Fernández. Aún más, como deta-lle curioso se sacó de la renta para dife-rentes espectáculos de la plaza de toros 150 mil pesos y se pagó por la renta de los mismos 160 mil pesos. Quienes recibie-ron los beneficios de la renta de esa plaza fueron empresarios particulares como el encargado de la corrida de los toros quien la rentó para presentar el espectáculo de Cuernos Chuecos o quien la rentó para la presentación de José Julián.

Algo que es la parte cruel del cuento de las cuentas es que la cantidad que recibió el comité de la Expoferia Arandas 2010 por el cobro de los baños públicos fue de la risible cantidad de 14,058 pesos, es decir que salió muy cara la ofensa de los usuarios y costó mucho el problema que

ocasionó echar a perder una fiesta que daba tintes de ser la más lucida por los espacios y todo lo que presentaban, para que por una mísera cantidad de ingre-sos se haya propiciado tal descontento. Si hacemos cuentas, si sólo una vez cada visitante hubiera utilizado los baños, cuando hubo quien los utiliza hasta cinco veces en una noche, hubieran generado un ingreso de aproximadamente 350 mil pesos. Son cosas que habrá que mejorar para próximas ocasiones.

Así es el cuento de las cuentas, con cosas que parecen risibles, como la hoja que se presenta sobre la concesión de estaciona-mientos en que no se percibe un solo cen-tavo, pero posteriormente se entrega una hoja tachada que dice “reporte de conce-sión de estacionamientos” y se habla de una suma total de concesión de estacio-namientos de 15 mil pesos donde la socie-dad se preguntará de quién y para quién fue el negocio, tanto de los baños como del estacionamiento. Otra de las cuentas que causan desconcierto es el pago de los juegos mecánicos, históricamente se ha hablado de que por ellos cobran por lo menos 500 mil pesos, llegando a cobrar en ocasiones hasta más de esta suma, en esta ocasión sólo fueron 350 mil pesos.

Lo que da como cuentas resumidas que con todos los cobros que se hicieron se tiraron al pozo de los deseos más el 50% del pago de entradas, de tal manera

Las labores diarias:pesadilla o incentivo

Por Antonio Díaz Navarro

Page 12: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1007

12 · Número 1007 · Del 8 al 14 de mayo de 2010 Noti-ArandasOpinión

RE-EVOLUCIÓN

Por el Maestro en Derecho Constitucional U. de G., Francisco Jiménez Reynoso

[email protected]

En días pasados, el Senado turnó con 105 votos a favor, uno en contra y una absten-ción a la Cámara baja, un dictamen para reformar la Ley de Seguridad Nacional, en la que se prevé regular la actividad del Ejército Mexicano, el cual se ha desem-peñado en el combate al crimen organi-zado en nuestras calles desde la llegada de Felipe Calderón.

Se establece que el apoyo castrense en relación al combate al crimen organizado será temporal y que podrán ser juzgados

en tribunales del fuero común los mili-tares que cometan delitos contra civiles. Además, los presidentes municipales y gobernadores de cada entidad federativa que integran nuestra República Mexi-cana, a través de sus Congresos Locales, tendrán la facultad de llamar a los milita-res cuando esté en riesgo la seguridad de su población respectiva.

Otra cuestión importante que con-tiene dicho dictamen es que se prohíbe el uso del Ejército Mexicano para reprimir

a movimientos sociales y limita la inter-vención de las fuerzas armadas en asun-tos civiles.

Supuestamente, con esta reforma los militares que participen en la lucha con-tra el crimen organizado en las calles de nuestro país, estarán sujetos, además de lo que establece nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexica-nos, a las leyes del Congreso y a todos los Tratados Internacionales.

Cabe destacar que el Ejército Mexicano, una noble institución, se expone constan-temente por estar llevando a cabo accio-nes que no son de su competencia, para lo cual no está capacitado ni entrenado. Esto redunda en violaciones sistemáti-cas a los derechos humanos, lo que en mi opinión no es culpa de ellos. Si buscamos un culpable, éste es su Jefe Supremo y es el Presidente de la República, que con un protagonismo mediático sigue poniendo en riesgo la credibilidad de la Institución que goza aún de cierto respeto social.

Felipe Calderón ha tomado en mi opi-nión medidas “exactamente” al revés: primero saca al ejército a su “guerra” en la que cada vez creemos menos los mexi-canos, descuidando así la capacitación a las fuerzas policíacas de los tres niveles que son los que deberían estar haciendo estas labores y no las fuerzas armadas. Posteriormente, después de la exposición sensible a la que se ha sometido al Ejér-cito Mexicano, se le quiere reglamentar su actuar. Esto es, en mi opinión “poli-cializar” al Ejército Mexicano. Lo cual va a contrapelo en un verdadero estado de derecho.

El Ejecutivo Federal, desde que llegó al poder, emprendió una lucha contra el cri-men organizado, en particular contra el narcotráfico. Ya han transcurrido más de tres años, y todo apunta a que esa “gue-rra” la está perdiendo, y con ella todos los mexicanos somos derrotados.

La cifra hasta ahora ronda en los 20,000 muertos, entre ellos: narcos, sicarios, efectivos de las fuerzas arma-das, policiales y lamentablemente civiles (niños, adultos y ancianos).

Pese a que el ejecutivo se cura en salud diciendo que civiles sólo han sido una pequeña minoría, uno que fuera, sería una perdida lamentable además de irre-parable.

Cabe destacar lo que señala el artículo 129 de nuestra ley suprema, la Constitu-ción Política de los Estados Unidos Mexi-canos: En tiempo de paz, ninguna autori-dad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar. Solamente habrá Comandancias Militares fijas y perma-nentes en los castillos, fortalezas y alma-cenes que dependan inmediatamente del Gobierno de la Unión; o en los campa-mentos, cuarteles o depósitos que, fuera de las poblaciones, estableciere para la estación de las tropas. Este artículo cons-titucional es contundente y claro: El ejér-cito no debe estar en las calles comba-tiendo a criminales, esa no es su fun-ción. Ahora bien, si nos basamos en la jerarquía de las leyes, es evidente que la Constitución está por encima de las leyes reglamentarias, según lo establece el artí-culo 133 de nuestra ley suprema.

Y como preguntó el compadre del Maestro Garibay Valle, el “pichojos”: ¿On’ tá el Chapo?

¿Milicia policiaca?

Page 13: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1007

13 · Número 1007 · Del 8 al 14 de mayo de 2010 Noti-ArandasOpinión

LA PIEDRAEN EL ZAPATO

Por Francisco Guzmá[email protected]

El pasado 23 de abril se celebró del Día Internacional del Libro en Arandas. Fue un evento cuyos lineamientos ya venían marcados por los organizadores de la Feria Internacional del Libro en Guada-lajara, la FIL. Se esperaba de este modo que los municipios de Jalisco hicieran eco de esta celebración, realizando un mara-tón de lectura en homenaje a un autor ya determinado por la FIL mediante con-sulta previa en los medios de comuni-cación. En esete caso se trató de leer en público la obra de Jorge Ibarguengoi-tia. Sin embargo nosotros, los escritores arandenses, consideramos que en lugar de leer y reconocer la obra de un autor, de por sí ya de sobra reconocido, debía-mos leer acerca de la obra y trayectoria de un literato arandense. Así que decidimos dedicar dicha celebración a la memoria y a la obra de la poetisa Concha Mojica López, nacida en Arandas en 1908.

La celebración fue en el parque Hidalgo. Leyeron primero los estudian-tes de la prepa U. de G. y lo hicieron con mucho entusiasmo. Luego correspondió la participación de los escritores Héctor Domingo, Miguel García Ascencio, Glo-ria Nahaivi y yo, el tal Francisco Guzmán. Inicié manifestando las razones por las cuales optamos en hacer un homenaje a la poesía de Concha Mojica, con los argu-mentos que a continuación transcribo:

“Es increíble, pero varias de estas calles inmerecidamente llevan el nombre de políticos locales u hombres de nego-cios; sin embargo ninguna calle ha sido nombrada hasta ahora en honor a Con-cha Mojica, la mujer poeta más grande que ha nacido no sólo en Aradas, sino en los altos de Jalisco. (Luego alguien me dijo que sí existía una calle con ese nom-bre, pero yo no la he encontrado en el mapa). Pero siempre ha sido así, los ricos

del pueblo pretenden dizque inmortali-zarse con esas placas conmemorativas. Por ejemplo, para mí que la Casa de las Artes de Arandas debía estar dedicada a Concha Mojica López y no al personaje que actualmente se ostenta en esa placa. Pero siempre hacen las cosas así, se con-sultan entre ellos y se enaltecen. Y bueno, nosotros dijimos: ¿y si nos consultamos entre los escritores para decidir a quién le vamos a hacer un homenaje? Es por eso que hoy nos reunimos para celebrar la poesía de Concha Mojica.

Pero siendo realistas, a ustedes les desagrada leer (me refería a los estu-diantes de la U. de G.), ¿o me equivoco? Cuando leen lo hacen por obligación, y hoy están aquí celebrando el Día Inter-nacional del Libro. Va en juego la califi-cación en alguna materia. Seamos rea-listas, ustedes piensan que no hay nada más enfadoso que un libro. Si por uste-des fuera desalojarían la biblioteca esco-lar para meter allí exclusivamente com-putadoras.

Desgraciadamente así es, el libro se está volviendo objeto de museo. Y curio-samente, resulta que con las tecnolo-gías y todo ésto, ahora cualquier ‘endejo escribe un libro, yo he escrito tres. Y lo malo es que no soy el único. Véanos, somos los escritores, nos encerramos entre cuatro paredes para imaginar his-torias que luego nadie lee. Y ustedes desde allí, desde sus asientos se pregun-tarán, ¿quiénes son estos entes raros? ¿Están en exhibición? ¿Y cuánto cuesta la entrada? Nada, es al aire libre, así que es gratis. Se preguntarán si habremos nacido con un cromosoma de más o uno de menos.

Pues bien, si piensan así, tengo algo que decirles: disfruten de su normali-dad y sean desgraciadamente felices. Sin embargo, les guste o no, ¡Concha Mojica vive, el poema sigue y sigue!”

Posteriormente Miguel García, que por su condición de discapacidad física no le fue posible subir a la plataforma del Par-que Hidalgo, señaló que es lamentable que las autoridades municipales no hayan todavía mandado hacer una rampa para tal fin. Pero, desde abajo de la plataforma habló acerca de Concha, de su poesía, de su cualidad mística y además nos leyó un par de poemas. Héctor Domingo y Gloria Nahaivi leyeron también parte de la obra de la poetisa homenajeada. Así al final y con grandes muestras de entusiasmo por los libros y la lectura por parte de los alumnos de la prepa, se obsequiaron pre-sentes de literatura, como un intento de iniciar una tradición de regalar un libro acompañado de una flor.

Al parecer el evento dejó una buena impresión. Se habló de realizar el próximo año un homenaje al escritor arandense, también ya fallecido, Raúl Navarrete. Mientras tanto, es muy proba-ble que en este año que transcurre salga una edición a manera de antología de los libros publicados por Concha a media-dos de 1950, esto gracias al esfuerzo que está realizando Miguel García. Por ahora los dejo con la fina y hermosa poesía de Conchita Mojica:

“LA CALLE DEL DIEZMO”

Una calleja, situadade este a oeste, en mi pueblo;bordeada por viejos murosde caserones desiertos,que voltean su arcaico rostroal jardincito del centro,para olvidar la fealdadde aquel final de su cuerpo;que se cubre, desvalido, con cardos de todos vientos;desde la erecta cerrajahasta el pardo algodonero;con cactos, que sus espinas

lucen como alfileteros;con aceitilla, en verano,y flor de peña, en invierno…Esta, en mis primeros años,era “la calle del diezmo”,(llamada así, por la casaque recogía para el Templolos diezmos, que hasta la épocapagan justos, los rancheros);denominación correctaque da, a los fines, el pueblo.Pero no es esta la causaque suscitó mi recuerdo,sino que, hace cuatro lustros,allí existió mi Colegio:edificio cuadrilongocon rojas tejas por techo,con un pequeño jardínde violetas y mastuerzos…Único notable entonces,(distinto del barrio entero)cuyo abrigo calurosocobijó mis dulces sueños.Porque yo, soñaba, lánguida,con los ojos muy abiertos,en el pasar de las nubes,en el gemir de los vientos,en el florecer variablede las rosas de los tiempos,en el murmullo del aguay el zumbar de los insectos;en el gotear rumorosode la lluvia, sobre el techo,en el chirriar del carrillodel pozo profundo y negro…De animalillos pequeñosdesentrañaba el misterio;contemplaba a las hormigascómo forman su hormiguero,a las arañas, su tela,y a las orugas su encierro…¡Oh vida, pequeña y sabia,cuánto extraño tu silencio!

¡Cómo te añoro mi calle,mi triste calle del diezmo!Relicario de las gemasde mis primeros afectos…Hoy, te acompaño llorosa;¡cardo de los cuatro vientos,que voy sembrando vilanosde lágrimas, por mis muertos!

Concha Mojica vive,el poema sigue y sigue

La cinta “Anticristo” en mediode una gran polémica

Por Héctor trejo S.

Luego de su presentación en el Festi-val Internacional de Cine de Cannes, el más importante del mundo, uno de los principales exponentes –y fundadores- de la corriente cinematográfica Dogma 95, Lars Von Trier, regresa a la escena mundial con su cinta “Anticristo” (Anti-christ), cuya presentación generó opi-niones encontradas y una polémica por la misoginia que de acuerdo con algunos críticos, proyecta la cinta.

Según la opinión de ciertos críticos, el largometraje acomoda todas las señales en dirección a penalizar a la mujer frente a una sociedad ávida de valores familia-res. Sin embargo, independientemente de esa discusión insana sobre su presunto mensaje ascético, esta coproducción de Francia, Italia, Alemania, Suecia, Polonia y Dinamarca, trajo consigo una implaca-

El resto de la cinta transcurre a un ritmo mucho más agresivo y tenso, pla-gado de situaciones fuertes, lo cual hace perceptible al espectador los constantes cambios de intensidad de este multico-mentado filme.

Sobre el aspecto de la agresividad visual y simbólica con el que muchos analistas del cine han querido censurar a “Anti-cristo”, habrá que comentar a su favor que contienen más violencia las telenove-las realizadas y transmitidas por Televisa, protagonizadas por sus actores de plás-tico, así que el argumento, perfectamente puede ser soportado por casi cualquier espectador frecuente del séptimo arte.

Es pues una cinta sumamente reco-mendable, que si va acompañado, segu-ramente le generará un debate intenso al salir de la sala, sobre tópicos como las relaciones de pareja o la efectividad del psicoanlálisis.

Sólo le recuerdo que la imaginación se disfruta más en la oscuridad del cine, así que no deje de asistir a su sala favorita. Para dudas, comentarios o sugerencias: [email protected]

ble visión de la muerte de un hijo, lo cual desata la separación de un matrimonio a todas luces sólido.

Las actuaciones de Willem Dafoe y Charlotte Gainsbourg son muy bue-nas, aunque en las películas de Lars Von Trier, no es extraño el trabajo a detalle en el plano histriónico, pues siempre ha sido un director muy perfeccionista, al grado de terminar en problemas con Björk, pro-tagonista de “Bailando en la oscuridad”, por el atenuante trabajo actoral que le imprimió en esa cinta.

La película inicia de forma impactante, con una relación sexual muy intensa, fil-mada a un ritmo lento, que permite dis-frutar de una estética anormal, carac-terística de la filmografía del cineasta danés, pues aún la música de fondo per-mite observar estas secuencias con gran gozo y suma relajación.

Page 14: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1007

Noti-ArandasPublicidad • Número 1007 • Del 8 al 14 de mayo de 201014

«Aunque su ciclo en la docencia culminó y supresencia en el aula ya no existe, son los recuerdosde su honrosa labor llave valiosa que otros mundosconquiste».

Con cariño dedicamos este apartado a la maestrajubilada: Norma Rivera López Vda. de Toledo, quienactualmente radica en la ciudad de Guadalajara ydesempeña con la misma entrega de su labormagisterial, otras actividades.

Perteneciendo al grupo de Adultos Mayores«Jardines de la Paz» y coordinando éste en dosocasiones, ha concursado en diferentes eventos talescomo: baile regional, canto y tablas rítmicas, ganandomedallas en distintas categorías y en añosconsecutivos.

El 3 de abril de 2009 participó como Reina de la3ª Edad a nivel municipal, resultando ganadora entre83 candidatas de la Universidad No Formal paraAdultos Mayores (UNI 3) DIF Jalisco.

Representando a esta institución compitió el 8 de mayo próximo pasadocon: Pensiones del Estado, Universidad Autónoma, IJAS, IMSS e ISSSTE,triunfando nuevamente, quedando como Reina Interinstitucional y ganandoademás un viaje todo pagado a Cancún, Quintana Roo.

De ahí pasó a la tercera etapa a nivel estado, siendo el 28 de julio suespléndida participación junto a las 12 regiones, quedando en 2º lugar comoPrimera Princesa.

El siguiente es uno de los tres temas que desarrolló y expresó comopropuesta a la cuestión de: «Cómo los adultos mayores, en colaboracióncon los padres, hijos y nietos pueden ayudar a la familia y a la comunidad enla prevención de problemas que dañan a la persona, a la familia y a lasociedad»; a lo que respondió:

«Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres»(Pitágoras). Honorable jurado, autoridades presentes, compañeras finalistas,

señoras y señores:Fundamentalmente los adultos mayores hemos

sido el blanco perfecto de la delincuencia, ya queen lo personal fui asaltada con violencia a manoarmada. Estoy convencida, que somos nosotros,junto con nuestros hijos y nietos, los que debemosde colaborar en familia para educar a las nuevasgeneraciones. Es por ello que propongo:

-Educar con el ejemplo, tener comunicaciónabierta con cada miembro de la familia, ganarnossu confianza para que nos cuenten sus problemasy poder ayudarlos, orientarlos y aconsejarlos.Actualizarnos para entender su forma de ser, actuary hablar y, comprender esos términos de «nomanches», «qué chido», «órale güe»… en fin, tratarde conocer el universo en el que están viviendo,porque nos damos cuenta que la delincuencia, ladrogadicción y los suicidios aparecenprincipalmente en los adolescentes y adultos

jóvenes.Es por eso que debemos darles apoyo, amor, respeto, y subrayarles que

cuentan incondicionalmente con la familia, porque ésta es principio y fin; escausa y consecuencia, impulso y soporte, amor y disciplina.

Hoy los invito, retomando la frase de Pitágoras, a que eduquemos a losniños, para que mañana no castiguemos a los hombres. Gracias».

El pasado viernes 23 de abril del año en curso, culminó su periodo deReinado 2009-2010, año en que asumió y disfrutó de diversos eventos dignay responsablemente; experiencia de la que nosotros como hijas nos sentimosmucho muy orgullosas y nos hace quererla, admirarla y respetarla aún más;experiencia que ahora queda en las corazones y en la historia de la familiaToledo Rivera.

¡Felicidades mamá!Tere y Liliana

Page 15: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1007

A 1 · Número 1007 · Del 8 al 14 de mayo de 2010 Noti-ArandasMundo

MÉXICORESUMEN NOTICIOSO CON LO MÁS IMPORTANTE DE LA SEMANA

Por Francisco Martínez.enviado notiMeX

Puebla. El presidente Felipe Calderón presenció una escenificación de la ba-talla de Puebla del 5 de mayo de 1862, cuando tropas mexicanas se enfrenta-ron al ejército francés.

En el 148 de esta lucha los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hicieron una representación del encuentro bélico suscitado por un intento de ocupación de parte del ejér-cito de Gales.

La escenificación se realizó en las in-mediaciones del campo militar nú-mero 25-A de la capital poblana donde se montó un símil de la batalla en la que participaron cinco mil 534 mexicanos al mando del general Ignacio Zaragoza, mientras que del lado del ejército francés fue un contigente de cinco mil 368 ele-mentos.

Durante una hora, el jefe del ejecutivo federal acompañado de los secretarios de Defensa, Guillermo Galván, y de Marina, Francisco Saynez, observaron paso por paso las estrategias de guerra que se de-sarrollaron en esa fecha.

La escenificación detalló la lucha que encabezaron militares e indígenas de Xochiapulco y Zacapoaxtla en la ciudad de Puebla, en específico en los fuertes de Loreto y Guadalupe.

Al final de esta representación cruza-ron por el cielo cuatro aviones F-5 y seis tipo Pilot que arrojaron uno humo trico-lor ante los espectadores, entre quienes se encontraban el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, y el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputa-dos, Francisco Ramírez Acuña.

Presencia FCH desfile conmemorativo de la Batalla de Puebla

El presidente Felipe Calderón Hino-josa también estuvo en el desfile cívico-

Escenifican la batalla de Pueblacontra el ejército francés

militar conmemorativo del 148 Aniver-sario de la Batalla de Puebla, cuando el batallón de zacapoaxtlas y xochiapulcos derrotó al Ejército francés.

Acompañado de Guillermo Galván Gal-ván, secretario de la Defensa Nacional; Francisco Ramírez Acuña, presidente de la Cámara de Diputados; Alonso Lujam-bio, secretario de Educación Pública fe-deral, y representantes de los tres Pode-res del estado, disfrutó del paso de los contingentes.

A las 10:35 horas inició la fiesta más importante en el estado, conformada por cerca de 30 mil escolares de los niveles secundaria y preparatoria, así como de maestros, asociación de charros, 60 ca-rros alegóricos alusivos a los festejos del Bicentenario de la Independencia y Cen-tenario de la Revolución Mexicana.

Cerca de 40 mil asistentes, sobre el bu-levar 5 de Mayo, presenciaron el paso de los contingentes, encabezados por las Fuerzas Armadas, Secretaría de la De-fensa Nacional, Colegio Militar, Escuela Naval Militar, así como de las tanquetas del Ejército Mexicano.

Cerca de tres mil elementos de los cuerpos de Seguridad Pública, estatal y municipal, coordinados por el Estado Mayor Presidencial, garantizaron la se-guridad y el orden en esta desfile lleno de color y orgullo. El gobernador Mario Marín Torres y Blanca Alcalá Ruiz, pre-sidenta municipal de Puebla, posterior-mente al desfile, acompañaron al Presi-dente a la XXV Zona Militar, donde se llevaría a cabo una representación de la Batalla de Puebla, en la que los mexica-nos vencieron al Ejército francés.

Presenta SEP oferta decapacitación para maestros

notiMeX

México. El secretario de Educación Pú-blica, Alonso Lujambio, presentó el Ca-tálogo Nacional de Formación Conti-nua y Superación Profesional de Maes-tros de Educación Básica en Servicio 2009-2010, que representa la oferta académica al magisterio nacional.

Indicó que el catálogo conformado por 713 programas académicos, como opciones para que los maestros que im-parten preescolar, primaria y secun-daria puedan seguir su profesionaliza-ción, es un parteaguas en la formación continua de los maestros.

“Hemos construido un paradigma, donde no podrá haber marcha atrás. Sabemos que los maestros, sin ser los responsables absolutos, sí son los pro-tagonistas de la educación de las nue-vas generaciones”, expuso.

El funcionario federal sostuvo que los

gógico de las tecnologías de la informa-ción y comunicación, educación artís-tica, especial, formación económica y financiera, entre otras.

Lujambio Irazábal recordó que el ca-tálogo anterior ofrecía 142 programas especializados y en él participaron 16 instituciones de educación superior para su elaboración, mientras que en el actual lo hicieron 163 casas de estudio de nivel profesional.

Afirmó que esta oferta de capacita-ción de los maestros es un paso más de la Alianza por la Calidad de la Edu-cación, y “para quienes dicen que la alianza está detenida aquí tienen un dato de que ésta avanza y seguirá avan-

zando”.El titular de la Secretaría de Educa-

ción Pública (SEP) resaltó la impor-tancia de las instituciones de educa-ción superior para la construcción de un sistema de formación continua de los maestros, como parte de una nueva plataforma que permita elevar la cali-dad de la educación.

Ante ello, invitó a las casas de estu-dio que aún no participan en la capaci-tación del magisterio nacional a que se unan como valiosos aliados en el forta-lecimiento de la educación básica a par-tir de la formación y evaluación de los maestros.

El presidente Felipe Calderón monta una guardia de honor ante el monumento a Ignacio Zaragoza, en Puebla, en el marco de los festejos por el 148 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo.

docentes tienen en sus manos la capa-cidad de perfilar los rasgos del futuro, como lo demanda la sociedad del cono-cimiento y los retos del desarrollo na-cional.

Explicó que en las áreas de español, matemáticas y ciencias los maestros podrán seguir su profesionalización a partir de 227 programas académicos de alta calidad, impartidos con la colabo-ración de las instituciones de educación superior.

También existen programas de for-mación y profesionalización para edu-cación indígena, preescolar, asesorías, gestión, inglés, educación física, histo-ria, formación cívica y ética, uso peda-

Page 16: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1007

A 2 · Número 1007 · Del 8 al 14 de mayo de 2010 Noti-ArandasMundo

NACIONESRESUMEN NOTICIOSO CON LO MÁS IMPORTANTE DE LA SEMANA

Culpa UE a Centroamérica por bloqueode negociaciones para acuerdo

Lucha tequila por mayorpresencia comercial en China

notiMeX

Bruselas. La Unión Europea culpó a los países de Centroamérica por la sus-pensión de las negociaciones para un acuerdo de asociación birregional en su recta final.

“La UE mostró flexibilidad en todas las cuestiones, inclusive en áreas clave de in-terés para nosotros, y seguimos abiertos para continuar el proceso a fin de con-cluir el acuerdo comercial tan pronto esté lista Centroamérica”, dijo el porta-voz de Comercio de la Comisión Euro-pea, John Clancy. En un breve comuni-cado difundido en Bruselas, Clancy ad-mite que “el tiempo es corto”.

El vocero afirmó que la UE “sigue cre-yendo que es posible concluir esas nego-ciaciones hasta la cumbre de Madrid”,

Por Heriberto araújo.corresPonsal notiMeX

Pekín. Los productores mexicanos de tequila están tratando de ganar cuota de mercado en China asociándose con distribuidores del país asiático, ya que el mercado de bebidas alcohólicas extranje-ras del gigante asiático está en plena ex-pansión.

Ocho empresas mexicanas y medio centenar de chinas participaron el jueves en Pekín en un seminario organizado por Proméxico para promover la venta de te-quila en China, que el año pasado ascen-dió a 93 mil litros y situó al país asiático como 38 mayor consumidor.

En entrevista, el representante en Asia del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Milton Alatorre, dijo que además de la iniciativa empresarial, el gobierno mexi-cano está actuando para que China rebaje sus restricciones impuestas al alcohol im-portado y que afectan al licor mexicano.

Actualmente sólo el tequila mixto, es decir, el que no está hecho al cien por ciento de agave, puede ser exportado a China, ya que Pekín sólo permite niveles

mil 500 toneladas métricas de leche en polvo, con un alza anual del 10 por ciento y la posterior liberalización del mercado, pero la oferta del istmo se limita a 500 toneladas métricas.

Para los negociadores de Centroamé-rica, se trata de un sector sensible debido a las diferentes realidades que se enfren-tan los productores de ambas regiones: los europeos fuertemente subsidiados por la UE, lo que no pasa con los centro-americanos.

“Es duro para Centroamérica (...) por-que la Unión Europea es de la regiones

donde el consumo de alcohol local (licor de arroz) y extranjero (whisky, vodka, co-ñac, ron) creció los últimos años.

Precisó sin embargo que, como hicie-ron las empresas de whisky, es funda-mental fortalecer la imagen del tequila y vincularla a un consumidor que busca éxito social.

Productores e importadores mexicanos subrayaron el gran potencial que tiene el mercado chino, aunque también expre-saron las dificultades a causa de la com-petencia, la gran inversión necesaria en publicidad y la falta de implementación de la legislación vigente.

“Para poder vender nuestro tequila en una discoteca importante del centro de Pekín es necesario pagar entre 50 mil y 100 mil yuanes (entre siete y 15 mil dóla-res)”, dijo Ezequiel Pérez Rendón, repre-sentante de la tequilera El Charro, que exporta a más de 40 países.

en el mundo que más subsidia a su in-dustria de lácteos”, dijo en un rueda de prensa celebrada en Guatemala el minis-tro de Economía de Costa Rica, Marco Vinicio Ruiz.

“Hemos dado bastantes pruebas de flexibilidad. La flexibilidad tiene que ser en los dos sentidos, no puede ser unidi-reccional”, defendió, por su parte, el ne-gociador jefe de la UE, Joao Aguiar Ma-chado.

“Flexibilizar no es aceptar la imposi-ción completa, tenemos que ser flexibles los dos”, remató.

Destacó sin embargo que el tequila tiene grandes oportunidades porque “a los chinos les gusta el trago rápido y corto, lo que se asocia con la virilidad”.

Otras fuentes, que prefirieron el anoni-mato, criticaron la actuación en las adua-nas chinas, “donde, una vez llegado el contenedor, se exigen documentos que a priori jamás nos habían indicado”.

Mientras una botella de tequila puede tener un costo de producción en México de entre cuatro y cinco dólares, este pre-cio se encarece 45 por ciento en China, a causa de los impuestos y aranceles.

Los altos costos en publicidad –re-gulados en cierta manera por Pekín, ya que el gobierno controla los grandes medios de comunicación- obligan a una estrategia muy estudiada y que debe te-ner como objetivo un sector concreto.

Un ejemplo de ello son seis tequile-ras mexicanas que producen tequila de alta gama (unos 40 dólares la botella) y que se asociaron con una distribui-dora en Hong Kong. Así, el próximo 19 de mayo se llevará a cabo un evento en Hong Kong para promocionar exclusi-vamente el tequila mexicano.

entre la UE y América Latina y Caribe, el 18 de mayo.

“La conclusión de las negociaciones exigirá más esfuerzos y flexibilidad de ambos lados, pero América Central tiene que tomar decisiones políticas”, reiteró Clancy. Esa ronda de negociaciones, que se esperaba como última, se llevaba a cabo en Guatemala desde el inicio de la semana y se bloqueó la noche de ayer por la falta de acuerdo en relación al comer-cio de lácteos.

Los europeos quieren un acceso libre al mercado centroamericano para cuatro

de 200 miligramos de metanol por litro de alcohol.

El tequila puro supera estos niveles, por lo que un sector de este producto –y en consecuencia sus empresas- quedan fuera del mercado chino.

Una delegación encabezada por el go-bernador de Jalisco, Emilio González Márquez, y el presidente del CRT, Miguel Angel Domínguez Morales, se reunieron esta semana con las autoridades chinas para solventar este conflicto comercial.

“La resolución será favorable y se hará pública dentro de poco”, indicaron fuen-tes conocedoras del caso que pidieron no ser citadas.

Las exportaciones de tequila podrían aumentar al menos 5.0 por ciento si China elimina esta traba, indicó la fuente.

El analista del sector de bebidas alco-hólicas, Gao Hairui, señaló que el tequila puede tener un gran mercado en China,

Por lo menos 26 personas han muerto por efecto de vendavales, granizadas y tormentas en Chongqing, China. En la imagen, una anciana camina entre los escombros de su casa hecha pedazos.

Page 17: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1007

B 1 · Número 1007 · Del 8 al 14 de mayo de 2010 Noti-ArandasDeportes

DEPORTESÁrbitros arandenses en preparación profesional

REPORTAJE ESPECIALPor Jesús Lozano Hernández

El Colegio de Árbitros Felipe Hernán-dez trasciende a través de nueve repre-sentantes arandenses que se aventura-ron en la búsqueda de la profesionali-zación. Aldo Cano Martínez y Alonso Morales Casillas fueron los partidarios de esta aventura, en la que hace dos años abrieron camino al ser los primeros del municipio en prepararse como árbitros profesionales.

Para lograr el cometido, los interesa-dos deben cursar un proceso de forma-ción que tiene una duración mínima de ocho meses, en donde se realizan prue-bas físicas y teóricas, además de sesio-nes periódicas en la que instructores y asesores, además de árbitros de primera división con gafete de FIFA como Raúl Cuauhtémoc Reyes Rayas y el ex árbi-tro José de Jesús Robles, ofrecen charlas para compartir sus conocimientos.

Para obtener el distintivo de árbitro profesional, los interesados deben apro-bar con éxito el curso, realizando las pruebas antes mencionadas, además de acreditar el examen profesional que cer-tifica los estudios. Los arandenses que actualmente realizan el curso han efec-tuado una campaña exitosa, pues los nueve aprobaron el examen profesio-nal. Gracias a la labor realizada por Aldo Cano y Alonso Morales, los silbantes que se integraron al proceso actual tuvieron las puertas abiertas y una formación más satisfactoria, a diferencia del caso de Cano y Morales, pues ellos tuvieron que “picar piedra” para abrir este camino.

En el curso actual, el grupo de árbitros arandenses fue considerado más rápida-mente para desempeñarse dentro de la Tercera División Profesional, ya como árbitros asistentes.

Pruebas físicasEl pasado 13 de abril estuvimos en las

instalaciones del Club Deportivo Ban-cario de Guadalajara, para presenciar el proceso de pruebas físicas al que los aspirantes a árbitros se deben someter cada trimestre. En éstas, es requisito aprobar diversos ejercicios que miden el rendimiento físico de los participan-tes, además del peso exigido a cada ele-mento dependiendo de su altura. En caso de no aprobar con éxito algún ejercicio o el peso requerido, se san-ciona con un trimestre de inactividad en el circuito. Al reprobar en tres oca-siones las pruebas físicas, se da de baja permanente al elemento fallido, quien no podrá volver a realizar los cursos. En esta ocasión los representativos aran-denses cumplieron con éxito las prue-bas, demostrando su interés y perseve-rancia para lograr el título de Árbitros Profesionales.

La siguiente lista muestra el nombre, edad, partido y la ciudad en que debutaron los árbitros que realizan el curso como asis-tentes en Tercera División Profesional.

NOMBRE EDAD CIUDAD PARTIDOALDO CANO 21 ATEMAJAC TECOS VS NACIONAL 2008ALONSO MORALES CASILLAS 19 ATEMAJAC TECOS VS NACIONAL 2008OSWALDO MARTÍNEZ LÓPEZ 20 AJIJIC ES. CHIVAS VS JOCOTEPECHUGO MARTÍNEZ LÓPEZ 23 SAN JULIÁN SAN JULIÁN VS ECCAJONATHAN MARTÍNEZ LÓPEZ 17 ZAPOTLANEJO ZAPOTLANEJO VS COCULAGEARADO HERNÁNDEZ 19 TLAQUEPAQUE JESÚS MARÍA VS VAQUEROSHEÉTOR MARTÍNEZ TORRES 20 CD. GUZMAN VOLCANES VS TECOSJESÚS VALADEZ AGUIRRE 20 CHAPALA CHAPALA VS MULOSSALVADOR RIVAS HERNÁNDEZ 17 ARANDAS ARANDAS VS VOLCANES

ARRIBA: ALDO CANO, HÉCTOR MARTÍNEZ TORRES, OSWALDO MARTÍNEZ LÓPEZ, JONATHAN MARTÍNEZ LÓPEZ, SALVADOR RIVAS HERNÁNDEZ. ABAJO: ALONSO MORALES CASILLAS, GERARDO HERNÁNDEZ, HUGO MARTÍNEZ LÓPEZ, JESUS VALADEZ AGUIRRE

Page 18: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1007

B 2 · Número 1007 · Del 8 al 14 de mayo de 2010 Noti-ArandasDeportes

Se llevan el clásico “tapatío”

Caen con todo y santo

EQUIPO CHIVAS INFANTIL -BABY-

EQUIPO ARANDAS

Chivas derrotó 4-O a Atlas B

Por Jesús Lozano Hernández

Con sólo nueve hombres, el cuadro roji-blanco se impuso ante los zorros de Atlas B, en el clásico de las academias locales en donde el chiverío se adjudicó la victo-ria a pesar de la desventaja numérica.

Los jugadores rayados mostraron un mejor desempeño dentro del terreno de juego, tanto de manera grupal como indi-vidual. Juan Pablo Álvarez fue el guía de la ofensiva de las Chivas, que a través de su liderazgo y habilidad con el esférico, lograron imponer sus reglas para abrir el marcador.

Al minuto 10’, Fernando Jiménez remató dentro del área de los zorros un envío desde el centro del campo para con-seguir el primer tanto de los rayados. El gol proporcionó seguridad a los de casa, que se fueron al frente imponiendo un ataque abrumador que fulminó el arco visitante en la primera parte, al sumar dos anotaciones más.

Al 18’, Diego López conectó con un remate frente el arco de casa, y al 22’, Juan Pablo Álvarez mostró su capacidad al driblar a un par de defensivos para finalizar con un disparo a media altura.

Con dos tantos de distancia en el mar-

Liga Municipal de FútbolArandas goleó 4-1 a San Juan

Por Jesús Lozano Hernández

Aunque al comienzo el cuadro de San Juan se fue al frente para sembrar peli-gro alrededor del área local, el juego favoreció al Arandas, que supo resistir los embates para remontar el dominio y abultar el marcador.

Al minuto 13, Jesús Jiménez cobró un disparo de tiro libre enviando el esférico a reventar el travesaño del área guinda, en el primer anuncio de los visitantes por abrir el marcador.

Dos minutos después, Antonio Rodrí-guez logró el objetivo al convertir el pri-mer gol del encuentro, en un centro al área que el delantero resolvió al burlar a dos defensivos para finalizar con un derechazo al fondo de la red.

EN BREVEFECHA: 1 de mayo, 13:00 hrs.CANCHA: El CarmenCATEGORÍA: BabyCalificación del juego:

ALINEACIONESGANADOR: CHIVAS(Cuadro Titular)

11 Julián Gómez 3 Roberto Lara 4 Juan Valadez 7 Diego López 8 Rodrigo Vázquez 10 Fernando Jiménez55 Juan Álvarez 14 Oswaldo Morales44 Alan Hurtado

EN BREVEFECHA: 2 de mayo, 10:45 hrs.CANCHA: El CarmenCATEGORÍA: Tercera FuerzaCalificación del juego:

ALINEACIONESLocal: ARANDAS(Cuadro Titular)

1 Víctor López 15 Pascual Cruz 2 David Aguirre999 Alejandro Preciado13 Eduardo García21 Carlos López20 Guadalupe López 5 Jesús Enríquez 19 Antonio López 11 Alejandro López013 Rafael Jiménez

CHIVAS

ARANDAS

ATLAS B

SAN JUAN

cador, el cuadro de la escuela del Guada-lajara se fue al descanso con mayor tran-quilidad. En el complemento, la historia mantuvo su curso, aunque al avance de los minutos el conjunto del Atlas expuso un mejor esquema, que les permitió acercarse en mejores condiciones al arco visitante.

Con la remontada de los rojinegros, los de casa siguieron al mando para apos-

La apertura en el marcador incitó a los arandinos a mejorar su ataque, para encontrar el empate al minuto 22. Ale-jandro Preciado recibió un pase dentro del área de San Juan, en una jugada que los visitantes reclamaban como fuera de lugar y que el atacante resolvió con un disparo cruzado por debajo.

En el complemento, la historia fue para los guindas, que impusieron un ataque abrumador. Alejandro Preciado repitió la dosis al 50’, en un cobro de tiro libre que envió al fondo de la red visitante para hacer el segundo del Arandas.

tar por un ataque productivo, que a cinco minutos del silbatazo final contribuyó con la cuarta anotación.

Al 46’, Juan Pablo Álvarez repitió la dosis, ahora con un disparo desde la media cancha que ingresó al arco atlista a través del ángulo derecho. El cronó-metro finalizó su cuenta para que el cua-dro de la escuela de las Chivas sumara los tres puntos de la victoria.

La anotación causó estragos en los ánimos de los rojos, que no pudieron repetir el desempeño mostrado en la parte inicial, lo que fue aprovechado por el cuadro local para sumar otras dos anotaciones.

Al minuto 54, Rafael Jiménez convir-tió el tercero de los guindas tras rema-tar un pase filtrado al centro del área visitante. El cuarto y último de los guindas, fue obra de Jesús Enríquez, en una jugada al minuto 59, en donde Alejandro Preciado realizó una descol-gada para ceder el esférico a Enríquez,

que definió con un derechazo a media altura, aprovechando la lenta reacción del arquero de San Juan. El cronóme-tro llegó a su fin con las cifras a favor de los guindas, que ofrecieron una gran

Page 19: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1007

B 3 · Número 1007 · Del 8 al 14 de mayo de 2010 Noti-ArandasDeportes

Emborrachan a los estudiantes

EQUIPO TEQUILA MONARCA

EQUIPO BACHILLERES

Por Jesús Lozano Hernández

El conjunto de los leones negros volvió a repetir el desempeño que lo ha hecho presa de sus propios errores a lo largo del torneo. En la parte inicial, los visi-tantes fueron superiores a Monarca, con un ataque fluido y mayor profundi-dad, con lo que se acercaron más al arco contrario. Pero incluso con el dominio a favor, los felinos desaprovecharon las oportunidades generadas, dejando escapar múltiples ocasiones, situación que los visitantes pagaron muy caro en el complemento.

En el arranque el cuadro campeón no mostró sus mejores jugadas, y a pesar de fabricar opciones de ataque, los tequileros no se acercaron con éxito al marco defendido por Omar Meza. Fue al minuto siete de la segunda mitad que el marcador comenzó su conteo. Édgar Navarro cobró de manera espec-tacular un tiro libre a unos metros de la esquina derecha del área felina, para ejecutar un zurdazo directo al ángulo, sin posibilidades para el arquero. El gol despertó la furia de los rojos, que con-forme avanzó el cronómetro, sacaron la casta de campeones y se adjudicaron el dominio para imponer su voluntad dentro del campo.

Cuatro minutos después, el mismo Navarro se encargó de convertir el segundo para los de casa, en una jugada brillante que enmudeció a la banca visi-tante. El delantero se hizo del esfé-rico a unos metros del área de los leo-nes, para burlar a tres defensivos que se cruzaron en su camino y quedar frente al arquero. No satisfecho con ésto, Navarro se aventuró a burlar también al arquero para disparar e incrustar el balón con todo y Francisco Lozano, defensivo que se lanzó para desviar el disparo sin obtener resultados.

La anotación causó estragos en el aspecto anímico de los visitantes, que se hundieron en un bache de impoten-cia que permitió abultar el marcador a favor de Monarca.

Apenas tres minutos después, los tequileros anotaron el tercer tanto. Édgar Navarro causó pánico en el área visitante, no sólo por su ataque sino por su colaboración en el mismo, al bur-lar y al verse sin ángulo y ceder el esfé-rico en un centro al corazón del área que Miguel Méndez remató con fuerza para convertir la anotación. Bachilleres comenzó a resurgir, pero los rojos liqui-daron el encuentro con la cuarta pre-sea al 79. Héctor Pérez recibió un cen-tro de Navarro al poste derecho del arco de los estudiantes, para rematar al que-dar libre y conseguir el gol. Los visitan-tes insistieron y se acercaron dos goles más, para aligerar la diferencia.

Al 83’, un centro de Antonio Romero al área local se convirtió en anotación tras un mal desvío de Juan López, que conectó en su propio arco. Tres minutos después Ramiro Varela empujó a Omar

Liga Sabatina de Fútbol – Tequila Monarca venció 4-2 a Bachilleres

EN BREVEFECHA: 1 de mayo, 16:30 hrs.CANCHA: Unidad DeportivaÁRBITRO: Francisco HernándezCalificación del juego:

GOLESTEQUILA MONARCA

Édgar Navarro minutos 53 y 56.Miguel Méndez minuto 59Héctor Pérez minuto 79.Autogol de Juan López minuto 83.

BACHILLERESAlejandro Valdivia minuto 86.

CIFRASTarjetas amarillas: T. Monarca: Alejandro Márquez, Mario Azpeitia. Bachilleres: Ge-rardo Morales, Carlos Romero.Expulsados: No hubo.

ALINEACIONESLocal: T. MONARCA(Cuadro Titular)

1 Ramón Arriaga21 Ricardo Morales13 Héctor Jiménez12 Pablo Martínez 8 Jesús Delgado 14 Alejandro Márquez 6 Miguel Conrríquez 7 Mario Azpeitia 4 Pablo López 9 Miguel Méndez00 Juan Chávez

Visitante: BACHILLERES(Cuadro Titular)

1 Omar Meza23 Xicoténctal Calleja20 Alfonso López 6 Francisco Lozano 2 Gerardo Alonso 11 Juan Azpeitia 5 Álvaro Garnica 2 Fernando García21 Antonio Romero 9 Roberto Torres 4 Rafael Oñate

T. MONARCA BACHILLERES

Limón dentro del área tequilera, cau-sando un penal a favor de los visitantes que Alejandro Valdivia cobró con éxito al costado derecho. El encuentro llegó a su fin unos minutos después, con la victoria para los campeones, que aseguraron los tres puntos al inicio del complemento.

Page 20: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1007

B 4 · Número 1007 · Del 8 al 14 de mayo de 2010 Noti-ArandasDeportes

Villahermosa. Tigres de Quintana Roo superó por apretado marcador de 2-1 a Olmecas de Tabasco, para quedarse así con la serie que se disputó en el Parque Centenario del 27 de Febrero de Villa-hermosa.

Tigres amarró el triunfo en la octava tanda, luego que armó un racimo de dos carreras, las cuales ya no pudo alcanzar Olmecas, que todavía marcó solitaria raya en el noveno capítulo.

Las dos rayitas de los felinos entraron por medio de Alex Sánchez y de Abel Mar-tínez. El primero fue remolcado por un sencillo al izquierdo de José Fernández, y el segundo fue impulsado por un "balk" del dominicano Santos Hernández.

En las lomas, Sergio Lizárraga, de Tabasco, y Francisco Córdoba, de Tigres, se enfrascaron en un gran duelo de pit-cheo a lo largo de siete episodios hasta que sus respectivos mánagers deter-minaron que el trabajo había sido sufi-ciente.

Tabasco intentó reaccionar en la parte baja del noveno episodio con el batazo productor de Marco Antonio Rivera para que anotara el dominicano Ricardo Nanita, pero el cerrador estadounidense Scott Chiasson dominó a los siguientes bateadores para bajar la cortina.

El pitcher ganador fue Esteban Haro (4-0) en calidad de relevo con una labor de dos tercios de entrada, en los que per-mitió par de imparables y recetó un pon-che. Salvó el encuentro para los felinos Chiasson (8).

El relevista dominicano Santos Her-nández (0-1), sumó su primera derrota de la Temporada Bicentenario 2010 de la LMB, en su debut en el circuito, con entrada y un tercio de labor, para dos hits, dos carreras, una base y un ponche.

Se reafirma Puebla como líder absoluto Liga Mexicana de Béisbol

Pericos de Puebla se reafirmó como líder de la Zona Sur y de toda la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), al barrer a Petroleros de Minatitlán, luego de ganar el tercer y último cotejo de la serie por 17-2.

En este duelo, César Tapia se fue de 4-4, y con cinco rayas producidas, mien-tras que Omar Espinoza tiró siete sóli-das entradas para llegar así a seis triun-fos en este Torneo Bicentenario 2010.

La victoria se la llevó Omar Espi-noza al tirar por espacio de siete entra-das completas, para cinco imparables y una carrera, además dio dos pasaportes y tres ponches. La derrota se le aplicó a Ricardo Rincón.

Por Pericos, en el sexto inning Ricardo Serrano disparó su tercer "bambinazo" de esta campaña 2010, con un hombre en los senderos.

En el octavo rollo, completaron la

cuenta de jonrones para el club de los emplumados Iván Cervantes, con dos hombres en las bases, y Luis M. Suá-rez, también con un par de corredores en los senderos.

Limpia Sultanes a Reynosa y se aferra a liderato Norte LMB

Sultanes de Monterrey limpió esta noche a Broncos de Reynosa, al ganar el tercer partido de esta serie por piza-rra de 10-6, con una fuerte ofensiva de 12 imparables, y mantuvo el liderato de la Zona Norte de la LMB.

Ante un sorprendido Estadio Adolfo López Mateos, destacó a la ofensiva sul-

Se queda Tigres con la serie tras vencer a los Olmecas de Tabasco

tán Luis Alfonso García, quien conectó cuadrangular y produjo tres carreras, mientras que en la loma tuvo una gran labor Walter Silva, para llegar a cuatro triunfos en esta Temporada Bicentena-rio 2010.

Por Broncos, Hiram Bocachica pegó un par de jonrones y además produjo cinco carreras, aunque su destacada labor con el madero no pudo evitar el descalabro de su club.

La victoria fue para el abridor de los regios, Walter Silva, quien tuvo labor de siete entradas completas con cinco hits, dos carreras y siete ponches.

Por Broncos de Reynosa, el revés se

le cargó a Ronaldo Heras, en trabajo de cuatro asaltos y dos tercios, con siete hits, cinco anotaciones, tres bases rega-ladas y un ponche.

Broncos se quitó la blanqueada en el sexto rollo, luego que Hiram Boca-chica pegó su primer jonrón del juego, con Leonardo Heras en los senderos. El segundo vuelacercas cayó en el octavo episodio.

También por Broncos de Reynosa, se destapó con un cuadrangular solitario Oscar Ramírez.

Se queda campéon Saltillo con serie ante Diablos Rojos

Saraperos de Saltillo se apuntó un triunfo de 2-1 la serie que disputó ante Diablos Rojos del México, tras ganar el último duelo por pizarra de 3-2 en el Parque Francisco I. Madero de Saltillo.

Sandy Madera anotó la tercera carrera de Saraperos en la parte baja de la sép-tima entrada, gracias a un "pasbol" de Gabriel Gutiérrez, con lo Saltillo ama-rró el triunfo y la serie sobre los capi-talinos.

El pitcher ganador fue Tomás Melga-rejo, después de un rollo y un tercio en el que se llevó un imparable, cero carre-ras y recetó un ponche.

El dominicano Miguel Saladín se apuntó su noveno salvamento de la temporada, pues, a pesar de permitir un hit y dar una base por bolas, bajó el telón del cotejo.

El derrotado fue el estadunidense Isaac Hess, quien apenas trabajó un tercio de entrada en que permitió un hit y una carrera, la cual fue sucia todo el camino.

Diablos Rojos se fue al frente con un sencillo productor de Gerónimo Gil en la parte alta del segundo capítulo, con el que timbró Roberto Saucedo.

Pero Saltillo empató con imparable de una base de Refugio Cervantes con el que anotó Humberto Cota. Así, el tole-tero capitalino llegó a 44 rayitas empu-jadas en lo que va del calendario.

Gabriel Martínez puso adelante a Sal-tillo con un sencillo al jardín derecho para que Refugio Cervantes se despren-diera al plato.

En la parte alta de la séptima José Luis "Borrego" Sandoval empató el juego con una línea al prado izquierdo para que Iván "Terrible" Terrazas tim-brara el 2-2.

Fue en la conclusión de la fatídica séptima tanda que el campeón Sara-peros se fue al frente de manera defi-

Page 21: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1007

B 5 · Número 1007 · Del 8 al 14 de mayo de 2010 Noti-ArandasDeportes

MEDIAS ROJAS

CALENTADORES SOLARES FRANTOR

Medias Rojas vence 15-10 a Los Diamantes en Play-Offs

Frantor calienta la serie:Venció 21-5 a Tequila Centinela

Liga de Veteranos

Liga de Veteranos

Por José LóPez Martínez

En el tercer juego de la serie de los play offs de la Liga de Veteranos, celebrado el martes 4 de mayo en el campo de La Providencia a las 4:00 de la tarde, la novena de los Medias Rojas venció 15-10. Con este resultado ambos equi-pos avanzan a la semifinal.

Por los Diamantes abrió en el mon-tículo “el verde” Federico Hernández. Luego los cristalinos utilizarían a Andrés Bustos, Ricardo Álvarez y Francisco Navarro. Y por los Medias Rojas ini-ció lanzando “el tazas” Salvador Torres, quien a la postre fue el serpentinero ganador, teniendo el relevo de Lupe Qui-roz en la recta final del encuentro.

En la primera entrada los visitantes inauguraron 1-0 la pizarra, con un jon-rón de campo de Manuel Navarro. Pero al cerrar la entrada los Red Sox le die-ron la vuelta al juego 2-1, con otro jonrón de campo de José Sánchez y una carrera del “mejoral”, que impulsó a Alejandro Romo.

Después en el tercer episodio, los cris-tales de carbono se pusieron en ventaja 3-2, cuando Daniel Servín con un senci-llo empujó la carrera de Manuel Nava-rro, seguido de otro hit de Ricardo Álva-rez, para carrera de Daniel Hernández.

Luego en el quinto inning los cristales aumentaron su ventaja 4-2, con anota-ción de Manuel Navarro gracias al “verde” Federico Hernández. Sin embargo, al bajar el telón de esa misma entrada, las calzaletas coloradas se pusieron mora-das de furia, marcando siete carreras que

Por José LóPez Martínez

En el primer juego de la serie de semi-final de la Liga de Béisbol de Vetera-nos del grupo A, realizado el miérco-les 5 de mayo en el diamante de la Uni-dad Deportiva a las 4:30 de la tarde, la novena de Calentadores Frantor apaleó 21-5 al equipo de Centinela.

Bien dicen que el béisbol es una caja de sorpresas. Todo indicaba un gran duelo con un conjunto catalogado como favorito que era Frantor, pero a partir de la segunda entrada comenzaron las sorpresas.

Al abrir la entrada los tequileros inauguraron la pizarra 1-0, con sencillo de José Fuentes que empujó la carrera de Jesús Escoto. Sin embargo los tér-micos tuvieron una atómica reacción, cosechando no un racimo, ni tampoco un ramillete, sino un verdadero arre-glo floral, con una docena de carreras que anotaron Guadalupe Velázquez, Armando Lozano, Ernesto Gómez, y “la vela” Raúl Hernández con una cada uno y Julio Soto, “el viejo loco” Gerardo Ace-ves, “el galleto” Raúl Ramírez y Antonio Valtierra, con un par de anotaciones respectivamente, incluyendo un jon-rón del “galleto” con uno por delante, dejando prácticamente calcinados 12-1

para empujar a home a Alex Romo, y un doblete de Guadalupe Quiroz que remolca la anotación de José Sotelo. El juego se ponía 15-7.

Finalmente en la novena vuelta los Diamantes vuelven a relucir, haciendo un ramillete de tres carreras del “verde”, Víctor Rizo y Tony Navarro, producidas por Tony Navarro, Raúl Álvarez y “el gavilán” Javier Rizo, dejando la pizarra final 15-10.

El juego lo ganó Chava “el tazas” y pierde “el verde” Federico Hernández.

tantes 12-4. Luego en el quinto inning la escuadra de los calentadores hace otro manojo de seis carreras, que pro-ducen Julio Soto y Gerardo Aceves con dos cada uno, y las otras dos son impul-sadas por Mario Gómez y un error del cuadro del Centinela, poniendo el agua 18-4, lista para bañarse.

Posteriormente en la séptima vuelta los tequileros sumaron otra carrerita, que se produce con un doblete de Daniel Hernández para remolcar a Guadalupe Escoto con score de 18-5. Pero al cerrar el séptimo rollo, los solares aumenta-ron su ventaja 20-5, con un impara-ble del “chivito” Víctor Vivanco, que empuja al home a Julio Soto, seguido de otro hit de Mario Gómez, para man-dar a la registradora al “viejo loco”.

Finalmente en la octava entrada, el equipo de los calentadores solares cie-rra con broche de oro, con un doblete de Raúl Ramírez, remolcando a Julio Soto, y dejando saturada la pizarra final 21-5.

El juego lo gana Gerardo Aceves con siete entradas completas, pierde “el betanio” Arnulfo Enríquez, con menos de dos episodios lanzados.

al Centinela.En esta masacre desfilaron cua-

tro lanzadores que fueron “el betanio” Arnulfo Enríquez, Ramón González, Guadalupe Escoto y “el chapulín” Fran-cisco De Arcos.

Después en el cuarto episodio el con-junto de Gerardo Chávez se dio una

refrescada, haciendo tres carreras cuando Jesús Escoto con un impara-ble impulsó la carrera de Antonio Cen-teno. Enseguida un error de los solares propicia la anotación de Jesús Escoto, y por ultimo Luis Ramón Orozco con un fly de sacrificio, produce la carrera de José Fuentes acercando a los visi-

anotaron José Ascencio, Moisés Hernán-dez, Héctor Hernández, Oswaldo García, Alejandro Romo, Guadalupe Quiroz y Salvador Torres, poniendo el encuentro 9-4 ahora a favor de los Medias Rojas.

En la sexta vuelta los Diamantes acor-taron la ventaja 9-6, con carreras de Víc-tor Rizo y Tony Navarro, remolcando a Tony Navarro y Javier Rizo. Al cerrar ese mismo rollo los calcetines rojos hacen otra carrera, que anota José Ascencio impulsado por “el vara” Héctor Hernán-dez, registrando el score 10-6.

Enseguida en la séptima entrada los pupilos de José Gamboa hicieron otra

carrera, reduciendo la ventaja 10-7, gracias a otra reacción de los rojos que al cerrar ese episodio, cosecharon un racimo de tres carreras anotadas por José Sotelo, Guadalupe Quiroz y Salva-dor Torres, y producidas por Chava “el tazas”, José Ascencio y Moisés Hernán-dez, poniendo prácticamente inalcanza-ble el marcador 12-7 para los carbones transparentes.

Posteriormente en el octavo inning, los Medias Rojas dejaron carboniza-dos a sus rivales, sumando en su haber otras dos carreras, que se producen con un roletazo de Guillermo Jiménez

Page 22: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1007

B 6 · Número 1007 · Del 8 al 14 de mayo de 2010 Noti-ArandasDeportes

FEDERICO HERNÁNDEZ “EL VERDE”

SALVADOR TORRES

GERARDO ACEVES, “EL VIEJO LOCO” EL EQUIPO DIAMANTES

“LA GÜERA” JESÚS GUTIÉRREZ Y CHAVA PALOMINO

Page 23: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1007

15 · Número 1007 · Del 8 al 14 de mayo de 2010 Public idadDiversión

Más de las Fiestas de Abril 2010 en Arandas

Lupita, Jaime y Sonia

maribeL y JoSé maría

marta, aLe, SiLvia y bLancamiriam y bLanco

trino, roSSy, yadira, Gaby, érika, LiLy, betokriStian, rodriGo, cLaudia y bob

Page 24: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1007