noti-arandas -- edición impresa - 1074

26
Se olvidan autoridades de reparar las fugas de agua Año XXI · Número 1074 · Del 27 de agosto al 2 de septiembre de 2011 · $6.00 Región Participa cronista de esta ciudad en proyecto de investigación histórica promovido por el ex Presidente Vicente Fox Deportes Se definió la final de la Liga de Veteranos Grupo B: Anguiplast se enfrentará a Tequila Arandense Arandas El próximo 30 de agosto abrirá sus puertas el nuevo Centro de Salud, ubicado en la colonia Divina Providencia CONSULTA LA CARTELERA DE CINE DESDE TU CELULAR Escanea este código y consulta la cartelera de Plaza San Javier desde tu iPhone ® , Android ® o Blackberry ® La Foto para Analizar San Ignacio: Aumenta el parque vehicular de maquinaria pesada del municipio, para caminos rurales Suscríbase a Noti-Arandas y reciba GRATIS una botella de Tequila Tapatío y una Guía Comercial de Arandas 2010-2011 LLAME AHORA AL (348) 783-1371 Visita San Julián la primera dama Margarita Zavala Celebran en Arandas primera Feria de la Salud Alimentaria Entrega Gobierno de Jesús María nuevas viviendas a personas de escasos recursos www.notiarandas.com SAN JULIÁN, JALISCO, 23 DE AGOSTO DE 2011 En el marco del programa piloto Migración Infantil Sin Acompañantes, se llevó a cabo la inauguración de la Casa de Día y Comedor Asistencial de San Julián, Jalisco, orientado a la atención de adultos mayores. Con este evento, el 23 de agosto se convierte en un día memorable para el municipio de San Julián, ya que por primera ocasión en su centenario de vida acude a un evento de gran importan- cia una primera dama y presidenta nacional del DIF, quien fue acompañada por la señora Imelda Guzmán de León, presidenta del DIF Jalisco, así como la señora María Gua- dalupe Valdez Valadez, presidenta del DIF municipal, y el presidente de San Julián, Luis Ernesto Arellano García.

Upload: noti-arandas

Post on 29-Mar-2016

237 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Edición electrónica de NOTI-ARANDAS

TRANSCRIPT

Page 1: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1074

Se olvidan autoridades de reparar las fugas de agua

Año XXI · Número 1074 · Del 27 de agosto al 2 de septiembre de 2011 · $6.00

RegiónParticipa cronista de estaciudad en proyecto deinvestigación histórica promovidopor el ex Presidente Vicente Fox

DeportesSe definió la final de la Ligade Veteranos Grupo B:Anguiplast se enfrentará aTequila Arandense

ArandasEl próximo 30 de agostoabrirá sus puertas el nuevoCentro de Salud, ubicado enla colonia Divina Providencia

CONSULTA LA CARTELERA DE CINE DESDE TU CELULAREscanea este códigoy consulta la cartelerade Plaza San Javierdesde tu iPhone®,Android® o Blackberry®

La Foto para Analizar

San Ignacio: Aumenta el parque vehicularde maquinaria pesada del municipio, para caminos rurales

Suscríbase aNoti-Arandas yreciba GRATISuna botella de Tequila Tapatío y una Guía Comercial de Arandas 2010-2011LLAME AHORA AL (348) 783-1371

una botella de Tequila Tapatío y una

Visita San Julián la primera dama Margarita Zavala

Celebran en Arandas primera Feria de la Salud Alimentaria

Entrega Gobierno de Jesús María nuevas viviendas a

personas de escasos recursos

www.notiarandas.com

San Julián, JaliSco, 23 de agoSto de 2011

En el marco del programa piloto Migración Infantil Sin Acompañantes, se llevó a cabo la inauguración de la Casa de Día y Comedor Asistencial de San Julián, Jalisco, orientado a la atención de adultos mayores. Con este evento, el 23 de agosto se convierte en un día memorable para el municipio de San Julián, ya que por primera ocasión en su centenario de vida acude a un evento de gran importan-cia una primera dama y presidenta nacional del DIF, quien fue acompañada por la señora Imelda Guzmán de León, presidenta del DIF Jalisco, así como la señora María Gua-dalupe Valdez Valadez, presidenta del DIF municipal, y el presidente de San Julián, Luis Ernesto Arellano García.

investigación histórica promovidopor el ex Presidente Vicente Fox

Page 2: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1074

2 · Número 1074 · Del 27 de agosto al 2 de septiembre de 2011 Noti-ArandasEditorial

Noti-Arandas. Periódico Semanal de Información General, editado

por Grupo Noti-Arandas, S.A. de C.V. Registrado ante la Secre-

taría de Gobernación por la Comisión Calificadora de Publicacio-

nes y Revistas Ilustradas con Certificado de Licitud de Contenido

No. 4474 y Certificado de Licitud de Título No. 5794 Expediente

1/432”91”/7552.

Directorio

Comentario editorial

Reserva de derechos al uso exclusivo ante la Dirección General de

Derechos de Autor número 04-2007-092419360700-101

©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS por Grupo Noti-Aran-

das, S.A. de C.V., 2009. Noti-Arandas y su logotipo son marcas

registradas. Miembro de la ASOCIACION NACIONAL DE PERIO-

DISTAS, AC. (ANPAC)

DIRECTOR: José María Lozano Jiménez

EDITOR: Sergio Lozano Hernández

PUBLICIDAD: Sergio Antonio Lozano Jiménez

DISEÑO: Targetburó (www.targetburo.com)

COLABORADORES: Arriaga López José Guadalupe; Castellanos

Felipe, Díaz Navarro Antonio; Lozano Hernández Jesús; Lozano

Hernández Sergio; Lozano Noel; Orozco Orozco José Zócimo;

Salazar Víctor; Trejo Héctor; Trillo Alfredo.

Correponsal en Tijuana: Carlos Neri Torres.

La responsabilidad de los artículos aquí publicados recae de

manera exclusiva en los autores, y su contenido no refleja necesa-

riamente el criterio de la dirección. Se aceptan colaboraciones, pero

nos reservamos el derecho de publicarlas. No se devolverán origi-

nales aunque no se publiquen. Las páginas que lo indiquen como

tal son inserción pagada y el periódico no se hace responsable por

su contenido. Las inserciones pagadas van enmarcadas.

Editado e Impreso en los talleres de ALTOSPRINT.

Allende Nº 284 Tel. (348) 7830999, Arandas, Jal.

Ventas de publicidad: (348) 7831371 ext. 112

Internet: www.notiarandas.com

Unirnos para exigirmejores servicios

Arandas está de plácemes, pues dos arandenses acaban de recibir nombra-mientos de gran importancia. El dipu-tado Omar Hernández será Consejero Nacional del PRI, y el Licenciado José León Valle será Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE). Así como ambos han logrado encum-brarse en puestos públicos de altura, hasta la fecha son muchos los hijos de esta tierra que presumen logros enor-mes. Hemos dicho ya en este espacio el caso de los tres gobernadores de Jalisco nacidos en Arandas, así como coterrá-neos que han ocupado curules del Con-greso del Estado, del Congreso Federal y de la Cámara de Senadores.

De Arandas surge gente destacada en la política, en el deporte, en la reli-gión, en las artes… Además la industria local ha cosechado proyectos exitosos. Aquí están los principales productores, en poblaciones del interior de la Repú-blica, de bolsas de polietileno y polipro-pileno. Además está desarrollada la pro-ducción de tuberías de PVC. Y ni hablar de la producción tequilera, con decenas de marcas de gran posicionamiento en el mercado.

Pero con todo el poderío de la polí-tica arandense y con toda la fuerza de la industria, no ha sido posible terminar la gestión para que el Instituto Mexicano del Seguro Social instale en Arandas un centro que provea a los trabajadores de los mejores servicios médicos, sin tener que viajar a Tepatitlán.

En 1971 contábamos con mejores ser-vicios que hoy, y eso que ahora la pobla-ción que aporta cuotas al IMSS es mayor. En la década de 1970, los partos se efec-tuaban aquí en Arandas, y si había un accidentado que necesitara radiografías, contaban con servicios subrogados para

imprimir de inmediato las placas nece-sarias para el diagnóstico de fracturas o enfermedades.

Aunque ahora contamos con más opciones de atención, el servicio ha decaído. Por lo pronto, el próximo día 30 de agosto se inaugurará en Arandas el nuevo Centro de Salud ubicado en la colonia Divina Providencia, que fue ges-tionado por el entonces diputado fede-ral Dr. José Antonio Muñoz Serrano, y que sirve para hacer realidad el servi-cio médico que oferta el Seguro Popular, dando servicio a las personas de meno-res recursos económicos.

En contraparte, el IMSS funciona con muchas carencias porque no cuenta con médicos especialistas, y en muchos casos los servicios son tan deficientes que si una persona se cae por la tarde y se fractura una mano –por ejemplo-, es necesario que espere hasta el día siguiente para viajar a Tepatitlán, donde se le podrá practicar una radiografía y valorar así la fractura. En ese tiempo, el paciente puede enfrentar múltiples com-plicaciones.

Los arandenses somos “muy aguanta-dores”, aunque bien podrían decirnos de otra manera. Pero lo que nos hace falta

no es aguantar, sino aprender a unirnos, para reclamar nuestros derechos pacífi-camente y dentro de los marcos adecua-dos, evitando la pérdida de derechos, servicios y demás. Si los derechohabien-tes se unen y se movilizan ante el director estatal del IMSS, es posible que se escu-che con mayor atención la queja genera-lizada. Es necesario insistir para alcanzar un buen resultado.

Aunque la gestión de las autoridades es importantísima, ésta generará mejo-res resultados si la fuerza ciudadana insiste y respalda a las autoridades en la búsqueda del bien colectivo. También se necesita a los empresarios para lograr que el IMSS funcione a la altura de las necesidades de los arandenses, hemos permitido que se nos quiten servicios médicos, sin reclamamos.

Hoy, los derechohabientes, como casi todos los ciudadanos en relación a dis-tintos asuntos, esperan que sea otro quien les resuelve la vida. Con esta acti-tud, la situación solo empeorará. Resulta curioso que hemos escuchado de muchos médicos, que no se explican cómo los arandenses no solicitan nada y jamás reclaman por un mal servicio. Tan es así que permitimos, sin mayor queja, que se cerrara la Cruz Roja.

Sabemos que este editorial puede que-darse como un grito en el desierto, pero esa es la tarea de este semanario: pro-poner acciones y declararnos dispuestos a participar a fondo con toda acción de cambio y mejora social.

Queda sobre la mesa la propuesta para las personas que tiene poder de gestión, como son los empresarios, políticos y religiosos. Pero sobre todo la propuesta va dirigida a los derechohabientes, para unirse y exigir una atención médica digna de los trabajadores arandenses.

El que tiempo toma, tiempo le sobra. La puntualidad es un verdadero don, y esos son los principios que debería-mos practicar al llegar a la hora seña-lada, siempre que haya una cita de por medio. Esto es un gran valor en la vida diaria, de cualquier ciudadano sobre todo cuando es funcionario público.

Es curioso que al paso del tiempo prácticamente los deportes sean lo único que inician a la hora señalada y eso estrictamente por el poder de las televisoras, porque casi siempre inician cuando la gente aún no se acomoda en las butacas o va llegando al estadio. es curioso todo lo que se ha perdido, ahora como colmo de los colmos algunas oca-siones hasta la misa se inicia tarde; este vicio de la impuntualidad debe quedar de lado lo más pronto posible.

Por otra parte, podemos decir que no por mucho madrugar sale el sol más temprano. Ser puntual no es llegar antes ni después, aunque en la política el que tiempo agarra, tiempo le sobra. Aunque usted no la crea pero cuenta la gente que empiezan a aparecer los can-didatos de una forma espontánea.

Puede hacer sus apuestas por Acción Nacional con la diputación federal de

Ricardo García Lozano, que será el ungido porque no hay que perder el proceso político que lleva el aún dipu-tado local, ya que al tener buen con-tacto prácticamente con todos los panistas de la región y convivir con la oposición de manera respetuosa, es la carta más fuerte con que cuenta el PAN en la región Altos Sur.

Para la diputación local aún no surge ese humo blanco que unja al candidato, se habla de José Luis Arce Lepe por estar en el puesto donde han surgido algunos diputados.

Pero como se maneja la política en esta región, téngalo por seguro que esta candidatura será para un tepatitlense porque siempre se juega de la misma manera: cuando la diputación es para uno de Arandas, la federal es para uno de Tepa, y van muriendo las opciones para los demás municipios, por ser más

pequeños.Un caso raro podría ser el del PRI;

Omar Hernández Hernández por su trabajo tesonero y bien intencionado, ha logrado mayor convocatoria del tri-color no sólo en la región sino prácti-camente en el Estado y debería de ser la carta fuerte, pero se ha encontrado un problema en el camino que se llama Cecilia González, y ella por ser mujer sueña con estar al lado de Enrique Peña Nieto haciendo predicciones de que el Revolucionario Institucional puede ganar la presidencia.

Aunque no es bien vista en los muni-cipios de la región, ella (Cecilia) tiene esa ilusión y es la rival a vencer de Her-nández Hernández, aunque no hay que perder de vista que por lógica ella debe-ría de ir a la diputación local, pero ahí tiene un enemigo que se llama Miguel Hernández y es el alcalde de San Miguel

el Alto.Todos estos rumores convergen en la

interrogante de quién quiere ser pre-sidente municipal. Pregunta difícil de contestar porque hoy los tiempos han cambiado y habrá que buscar más que la persona idónea, a aquella que cum-pla con las expectativas para después de muchos años dar un paso en firme, por-que aunque parezca que hay muchos aspirantes, la verdad es que hay dificul-tades para convencer a la población que está hastiada de la forma de gobernar en los últimos años.

Y aunque se han hecho infinidad de pruebas por convencer, ahora los par-tidos políticos tendrán que ser suma-mente analíticos y poner al frente de sus proyectos a quienes en verdad la sociedad tenga el interés por la expe-riencia de vida en el conocimiento de los mismos. Son pocos, pero alguno de ellos tendrá que ser, no haga caso de esto pero tampoco lo descarte: el Dr. José Antonio Muñoz Serrano podría ser el candidato a la presidencia muni-cipal de Arandas por Acción Nacional, y viendo esta posibilidad Omar Hernán-dez Hernández podría ser su contrin-cante. Hay que darle tiempo al tiempo.

La caja de las sorpresasDe política y algo más

Por Sergio Antonio Lozano Jiménez

Page 3: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1074

Noti-ArandasArandas 3 á Número 1074 · Del 27 de agosto al 2 de septiembre de 2011

ARANDASTraen autoridades la primera Feria de la Salud Alimentaria

24 de agosto de 2011

La primera Feria para la Salud Alimenta-ria de Arandas se llevó a cabo en el Par-que Hidalgo, gracias a la unión de esfuer-zos entre las autoridades de la región sanitaria III, el Centro de Salud de Aran-das y el Ayuntamiento, así como INA-DEJ, DIF y el Comité Municipal para la Prevención de Accidentes.

Esta unión logró que un éxito para esta feria, donde licenciadas en Nutrición empleadas por las instituciones antes nombradas condujera talleres para los distintos grupos escolares que acudie-ron. “Comer sano es vivir sano”, fue la frase más sonada en el evento.

El Dr. Pablo Leyva, director del Cen-tro de Salud Arandas inició la feria deta-llando las intenciones de la Secretaría de Salud para disminuir la obesidad, que se ha convertido en un mal generalizado desde la infancia hasta la edad adulta. Luego la Licenciada en Nutrición de la región sanitaria III, Karla Castellanos, hizo énfasis en lo expresado por Leyva, recomendando una dieta correcta, donde las verduras y frutas deben ser esenciales.

El profesor José Luis Arce Lepe, en representación de la Secretaría de Edu-cación, también tomó la palabra para señalar que la dependencia que él repre-senta ha puesto a disposición de todas las escuelas la lista de alimentos permi-tidos para los alumnos, y recomendó que los niños no llevaran bebidas de sabor, sino agua natural. Agregó que la Secre-taría de Salud ha hecho el esfuerzo por cumplir con su parte educativa, pero que ahora es imperante que los Ayuntamien-tos retiren los puestos de frituras de las afueras de los centros educativos.

El síndico municipal, Lic. Marcos Her-nández, quien acudió en representación del presidente municipal José Luis Valle, dijo que la importancia de esta feria de la salud está en la educación que promueve

entre los ciudadanos. “Como gobierno es satisfactorio que los habitantes o gober-nados tengan una mejor alimentación, y con ello un mejor nivel de vida, porque un cuerpo sano da para una mente sana y esto se logra en base a la alimentación”, indicó.

Por último, todos los participantes ini-ciaron una rutina de ejercicio en el Par-que Hidalgo, al son de la música y dirigi-dos por una activadora física. Luego, en pequeños grupos de cinco personas se dividieron hacia cada uno de los módu-los donde se desarrollaban los distintos talleres. Hubo personal que pesaba a los asistentes, tomaban su presión arterial y les hacían pruebas de glucosa capilar. Las escuelas del municipio enviaron gru-pos de alumnos para que participaran en los talleres que se impartieron de las 9:30 a las 14:00 horas.

entre las actividades destacó esta divertida activación física, en la que todos los asistentes participaron

Page 4: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1074

Noti-ArandasArandas 4 á Número 1074 · Del 27 de agosto al 2 de septiembre de 2011

24 de agosto de 2011

La primera Feria para la Salud Alimen-taria en Arandas fue, de acuerdo a sus organizadores, un éxito en asistencia y cumplimiento de los objetivos plantea-dos. El Dr. Humberto González Alfaro, uno de los principales gestores de esta iniciativa, consideró que la clave fue la coordinación entre todas las institucio-nes convocadas para realizar la feria.

El Ayuntamiento apoyó, mediante la Dirección de Servicios Municipales, con la colocación de toldos, mesas, sistema de sonido y también con el aseo del lugar.

24 de agosto de 2011

Las fiestas patrias Arandas 2011 están a la vuelta de la esquina. Por ello, María de Guadalupe de la Cerda Gastelum, regidora del Ayuntamiento de Arandas y presidenta del comité organizador de los festejos, asegura que están prepara-dos para brindarle a la gente celebracio-nes de calidad.

“Gracias a la confianza que el pre-sidente nos tiene, estamos el mismo comité del año pasado, comprometidos todos a mejorar cada evento, tanto los festejos cívicos como nuestras tradicio-nes. Para el combate este año tenemos algo novedoso, además vamos a reinau-gurar el Puente de Guadalupe, donde se hace el día de campo, vamos a hacerlo el día 17 con un evento para que la ciuda-danía se entere que es un nuevo monu-mento de nuestra ciudad, algo con lo que nos podemos identificar y sentirnos

Clave de Feria para la Salud fue la coordinación entre instituciones: regidor

dr. Humberto gonzález alfaro,regidor de salud de arandas

regidora maría de guadalupe de la cerda, titular de fiestas patrias

La Secretaría de Salud dispuso del equipo médico, así como mobiliario especiali-zado y la exposición de materiales.

Cuestionado sobre la ausencia de las dos universidades de la ciudad, el regi-dor dijo que él cumplió con invitar a ambas instituciones. “De mi parte les hice la atenta invitación directa al inge-niero director del ITSA y a la Univer, porque ambos manejan como tú dices el área de la alimentación. Univer tiene la carrera de Nutrición y el ITSA tiene la carrera de Ingeniería de Alimentos, fue nuestra idea involucrarnos porque tiene algo que ver con el tema. Si no estuvieron

quizás fue por problemas de agenda”.Destacó en los discursos, la petición

formal de prohibir la venta de comida chatarra en los parques o afuera de las escuelas, aunque nunca se han aplicado estas medidas. Sobre esta realidad, el doctor González Alfaro argumentó que “vamos a buscar apoyos de otras instan-cias y también a revisar el reglamento de comercio establecido y no establecido, para analizar si modificamos también el reglamento de padrón y licencias y el de policía y buen gobierno, para que todo funcione en conjunto y llegar ahora sí a un consenso con la población”.

Preparan oferta deespectáculos para fiestas patrias

orgullosos”, indicó la regidora.

-Hace un año realizaron la Muestra Internacional del Tequila. ¿Habrá una segunda edición?

-No como muestra, porque la Mues-tra Internacional del Tequila la organi-zaron los tequileros. Este año no tuvi-mos solicitud de parte de ellos. Los días 15 y 16 habrá degustaciones igual que en otras ocasiones, con las terrazas, con una similitud una entre otra, en una zona más restringida dejando las calles de Hernández hacia Guerrero libres, para dar un poquito más de seguridad

a la ciudadanía.

-En 2010 hubo conciertos gratuitos con La Sonora Dinamita, el grupo Arcano y otros. La gente quiere saber quiénes se van a presentar este año…

-Planeamos que el combate inicie a las cuatro de la tarde, y como a las 4:30 o 5:00 p.m. estará una banda que se llama Bembé, que ya ha grabado discos. Habrá música para bailar, para reunir

a la gente en la explanada del parque y que no todos nos congreguemos en la calle. Para cuidar la tradición del com-bate de flores habrá menos autos. Tene-mos una reunión con el presidente para ultimar detalles, y lo único que le pido a toda la ciudadanía es que tengamos civismo, con respeto a nosotros mismos, a los demás y a la naturaleza, por consi-guiente a los animales, a los caballos que en esta época son tan vistos en nuestras calles. Entonces pedirles a los jinetes que si están arriba de un caballo, los traten bien y se moderen con el consumo de alcohol.

-¿Hasta qué hora promoverán ustedes que la gente se reúna en el centro de la ciudad?

-El presidente está gestionando con otros municipios, con el Estado, apoyo en seguridad pública y como todos los años el combate estará hasta las 20:00 horas. En cuanto se empiece a desalojar el tránsito empieza a bajar un poco la cir-culación. La música en el parque la pla-neo hasta las 11:30p.m., está contratada hasta esa hora la una opción de que si se extienden sea hasta máximo las 12 de la noche. Después se terminará por nues-tra parte el festejo, ya lo consiguiente le tocará a Seguridad Pública Municipal supervisarlo.

Page 5: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1074

Noti-ArandasPublicidad • Número 1074 • Del 27 de agosto al 2 de septiembre de 20115

San Ignacio Cerro Gordo, Jalisco, 22 de agosto de 2011

El desarrollo rural se intensifica cuan-do los Ayuntamientos cuentan con la maquinaria necesaria para el arreglo y conformación de caminos rurales. Con esa idea es que el Ayuntamiento de San Ignacio decidió adquirir una motoconfor-madora YTO MAQTEC 2011 mediante el programa Peso a Peso, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Rural, con un costo de 188,790 dólares. El ayun-tamiento financiará el 50% del costo del equipo y SEDER la mitad restante.

Para la recepción de esta máquina acudieron a la ciudad de Guadalajara el presidente municipal Arturo Orozco Aguilar, la síndico Susana Franco Her-nández, el regidor Alejo González Her-nández y el encargado de Hacienda Pú-blica, Juan Manuel Ávalos Fonseca. En el evento estuvo presente el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, así como el secretario de Desarrollo Rural Álvaro García. Ahora San Ignacio ya cuenta con todo lo necesario para fo-mentar el desarrollo rural.

Page 6: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1074

Noti-ArandasArandas 6 á Número 1074 · Del 27 de agosto al 2 de septiembre de 2011

24 de agosto de 2011

En la más reciente reunión de cronistas de Jalisco, realizada en Jalpa de Cáno-vas, surgió un interesante proyecto pro-movido por el ex Presidente Vicente Fox Quezada. Para conocer los detalles del proyecto, Noti-Arandas entrevistó al pro-fesor José Guadalupe Romo Gutiérrez, cronista de la ciudad de Arandas.

“Fuimos citados por la presidenta Laura González a las reuniones que tene-mos periódicamente cada tres meses.

Recorrimos la Hacienda de Jalpa y la Hacienda del Comedero, y votamos si sigue o no la Asociación de Cronistas de Los Altos, debido a que se ha formado el Consejo de Cronistas Interestatal”, indicó.

“Por cierto, el 25 de agosto tenemos una reunión con los estados de Colima, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán y Jalisco. A mí me tocó representar lo que corresponde a la tesorería. Se tiene una casa en Jalpa que creo que es propiedad del ex presidente de la República Vicente

Fox y su esposa, en la que hacen reunio-nes periódicas a nivel internacional. Por cierto en esta ocasión tenían una reunión con ingleses, me causó admiración por-que a todos les entregan sus audífonos para que den la plática en inglés y uno la pueda escuchar en español”, prosiguió el cronista.

“Pero lo natural y lo característico de Fox es que en el momento en que me vio en la plaza y me conoció me pegó un sil-bido y me preguntó qué estaba haciendo ahí. Surgió la plática muy amena, muy a todo dar, muy atento, nos pasó a su casa a

mi esposa y a un servidor, estuvimos sen-tados y nos preguntó que qué estábamos haciendo los cronistas y ya le platiqué que cada quien tenemos nuestras acti-vidades en nuestro municipios y tene-mos reuniones cada tres meses, y me dijo “oiga, ¿no les interesa tener un proyecto en el cual se promuevan todos los luga-res importantes de esta región, especial-mente haciendas, casonas, templos, par-ques, que tengan que ver con la historia? Yo no quiero fotografías, quiero sustento histórico por escrito, mi proyecto es que a cien kilómetros a la redonda de Jalpa haya ese proyecto para que quienes visi-ten cada lugar tengan toda la informa-ción a la mano”.

“Le dije que me parecía un gran pro-yecto, nos invitó a todos los cronistas a reunirnos con él, aunque algunos no aceptaron por situaciones partidistas o las características de Fox como presi-dente, hubo siempre algunos detalles de algunos, pero la mayoría acudimos encantados”, narró el cronista sobre el origen de la iniciativa.

-¿Entonces el proyecto se llevó a cabo?

-Tenía una conferencia, mientras visi-tamos el templo, la Hacienda de Jalpa; al regreso ya nos estaba esperando y platicó con nosotros. Estuvimos de acuerdo con el proyecto y nos citó el primero de octu-bre a su casa en San Cristóbal. Nos dijo que no nos preocupemos por los gastos que surjan del proyecto, pues está en la mejor disposición de apoyarnos. Los cro-nistas siempre andamos pidiendo apoyo y ahora que nos lo ofrecen, de ninguna manera podemos negarlo. Para mí fue muy provechosa esta reunión porque de todos modos es un ex Presidente de la República, tiene su agenda muy llena y que nos dé un espacio a nosotros creo que es importante.

-¿Qué ha pasado con el cronista Casillas Báez? ¿Siguen peleando?

-El cronista Báez en estos tiempos creo que tiene una labor en el Ayuntamiento de Tepatitlán, entonces él se ha dedicado por completo a esas actividades de edu-cación. Creo que es el jefe de Educación en Tepatitlán y creo que se ha hecho a un lado, pero debido a eso hay situaciones en las que según pláticas de la presidenta de los cronistas Laura González, que él fue el que la promovió para que llegara a presidenta, ahora le está presentando obstáculos; primeramente no entregán-dole todo el material que teníamos, los archivos de los cronistas y ella ha tenido una cierta problemática con él. Especial-mente será que no tiene tiempo por las labores que está realizando en el ayunta-miento de Tepatitlán pero a la fecha aho-rita ya no se ha presentado con nosotros en las reuniones que hemos tenido.

Realizan proyecto cronistas con el ex Presidente Vicente Fox

profesor guadalupe romo,cronista de arandas

Page 7: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1074

Noti-ArandasPublicidad • Número 1074 • Del 27 de agosto al 2 de septiembre de 20117

El Gobierno de Jesús María sigue trabajando porque sus habitantes vivan mejor, por lo que el martes 23 de agosto el presidente municipal Fernando Óscar Hernández, acompañado de regidores y funcionarios públicos, realizó una gira en el municipio para entregar viviendas a personas desprotegidas y en extrema pobreza.

El afán de este Gobierno es erradicar la pobreza extrema, por tal motivo el presidente municipal ha gestionado varios programas de vivienda siendo éste el más benevolente, donde los usuarios solo ponen el terreno y una pequeña cantidad de dinero en especie, es decir, en mano de obra.

La comitiva viajó a rancho Guadalupe, donde entregaron tres viviendas. Luego, acudieron a la colonia El Roble para entregar cuatro casas, y una más en la salida de Jesús María a la comunidad de San Vicente. Así se van suman-do más personas con un hogar digno en el municipio.

No sólo las personas de escasos recursos se ven beneficiadas, sino que también el esfuerzo para que los niños ten-gan un mejor aprendizaje es prioridad en el Gobierno de Jesús María, que hizo la entre-ga de dos comedores escolares para que los alumnos reciban desayunos calientes y tengan una buena alimentación para mejor aprendizaje.

Uno de los comedores fue entregado en un jardín de niños en la colonia Las Laguni-tas y el otro fue entregado en una escuela frente al Centro de Salud. Ambos comedores son de gran utilidad y fueron construidos en una de las aulas existentes con el Programa

Peso a Peso.Estos esfuerzos son parte de la idea del Gobierno de Jesús María para

erradicar la extrema pobreza, pero sobre todo para que la educación sea integral, porque hay un viejo adagio que reza “con hambre no entran las letras”. Por eso bienvenidas estas entregas tanto de viviendas como de co-

medores escolares.

Page 8: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1074

Noti-ArandasArandas 8 á Número 1074 · Del 27 de agosto al 2 de septiembre de 2011

Evelia López Torres.Ama de casaSí, pues hay gente que lo necesita y no tiene dinero.

Enrique Jiménez. ComercianteSí, para contar con servicios principales sin tener miedo del costo.

Sara Ruiz González. MaestraSí, a veces no se tiene acceso a esos servicios y son necesarios para tener seguridad.

Antonio Sevilla Camarena. RetiradoSí, es una de las cosas que hacen falta y es de gran importancia para la ciudadanía.

Martha Jiménez.Ama de casaSí, porque en ocasiones es necesario y no se tienen los recursos.

Mariela Romero Campos. VendedoraSi, porque de esta manera se ayuda al pueblo.

Aarón Hernández Reyes. EstudianteNo, porque se deben ganar el dinero y pagar los servicios como se debe.

Patrocinio Fernández Meléndez. Ama de casa Sí, porque así la gente sin recursos puede tener mayor seguridad hoy en día.

María de Jesús Orozco. Ama de casaSí, es necesario en situación de urgencia, y hace falta ese apoyo.

Antonio Martínez. ComercianteSí es necesario, pues hace tiempo tuve un problema y por dinero no pude solucionarlo.

José Trinidad González. Operador de trenesSí, pues como está la economía, el apoyo es bueno.

Rafael Álvarez Ortega. ObreroSí, siempre hay gente que no puede sustentar este tipo de apoyo legal u otros de igual importancia.

Sarahí González Barba. EstudianteSí, pues por eso la gente está como está, sin dinero no se pueden defender.

Alberto Velázquez Gutiérrez. EstudianteSí, porque así a los más necesitados en la población se les toma en cuenta.

Ana Fuentes González. Ama de casa Sí, a muchas personas se les pueden presentar problemas que por falta de recursos no pueden solucionar.

María Zárate.VendedoraSí, porque de no ser así se pierde la esperanza en la ciudad.

Claudia López R. ComercianteSí, le falta más información a la gente y es bueno que existan estos programas.

Eduardo Gutiérrez. SupervisorSí, porque hay mucha gente desempleada que lo necesita.

Óscar Romo Hernández. FarmacéuticoSí, es bueno que los ofrezcan para los ciudadanos sin recursos.

Encuesta Ciudadana: El Ayuntamiento gestionó una feria donde abogados ofrecieron asesoría legal gratuita para los arandenses. ¿Cree que se debería ofrecer un servicio de este tipo con mayor frecuencia para

los ciudadanos de escasos recursos?

Victoria Hernández Padilla. Ama de casaSí, para beneficio y mayor seguridad de los arandenses.

Page 9: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1074

Noti-ArandasArandas 9 á Número 1074 · Del 27 de agosto al 2 de septiembre de 2011

25 de agosto de 2011 Un sueño hecho realidad para los aran-denses: en 2007 el doctor Antonio Muñoz Serrano, entonces diputado fede-ral, anunció con alegría que se había etiquetado dinero para construir Cen-tros de Salud en Arandas. A pesar de la incertidumbre de los arandenses, pues el tiempo pasaba y no había señales de que se cumpliera el anuncio, el 30 de diciembre de 2009 se puso la primera piedra -justo al final de la administra-ción de José Guadalupe Tejeda y ya con el Dr. Muñoz Serrano como ex diputado- para cumplir la promesa. Luego de otra espera de casi seis meses, inició la cons-

El miércoles 23 de agosto, el pleno del Poder Legislativo de Jalisco eligió a siete magistrados del Supremo Tri-bunal de Justicia del Estado (STJE), a un magistrado del Tribunal de lo Administrativo; cuatro consejeros de la Judicatura y al contralor del Insti-tuto Electoral y de Participación Ciu-dadana. Los nombramientos se repar-tieron entre los partidos políticos PAN con cinco cargos en concurso, el PRI con dos, el PRD con dos, el PANAL uno y el Verde Ecologista con tres.

Todos los nombramientos fueron designados por unanimidad. José León Valle fue nombrado nuevo magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, junto con Ramón Ramírez, Elsa Nava-

El 30 de agosto se inaugura el nuevo Centro de Salud ubicado

en la Divina Providencia

trucción de esta obra, que por fin será inaugurada el próximo 30 de agosto.

En junio de 2011 comenzó la contrata-ción de personal para poner en funciona-miento el Centro de Salud de La Divina providencia. Se construye otro más en la colonia El Carmen, que al abrir su puer-tas será el tercer Centro de Salud en Arandas.

Este 30 de agosto al filo de las 14:00 horas quedará inaugurado el primer Centro de Salud de los dos prometidos por el ex diputado y hoy colaborador del Gobierno del Estado, José Antonio Muñoz Serrano. Se espera la presencia del Dr. Alfonso Petersen Farah, secreta-rio estatal de Salud, para este evento.

Nombran al arandense José León Valle magistrado del STJE

José león valle es felicitado por el diputado local ricardo garcía lozano tras su nombramiento como magistrado

rro Hernández y José Juan Soltero.Los demás nombramientos son:

Supremo Tribunal de Justicia:Roberto Rodríguez Preciado, Jorge Mario Rojas Guardado y María Euge-nia Villalobos; como suplentes de tres magistrados en edad de jubilación.Consejeros de la Judicatura:Jaime Gómez.Ciudadanos:Arturo Feuchter, Mario Pizano Ramos y Alfonso Partida Caballero.Magistrado del Tribunal de lo AdministrativoLaurentino López Villaseñor.Contralor del Instituto Electoral y de Participación CiudadanaÓscar Gutiérrez Ibarra

Page 10: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1074

Noti-ArandasPublicidad • Número 1074 • Del 27 de agosto al 2 de septiembre de 201110

Page 11: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1074

Noti-ArandasPublicidad • Número 1074 • Del 27 de agosto al 2 de septiembre de 201111

San Julián, Jalisco, 23 de agosto de 2011En el marco del programa piloto Migración Infantil Sin

Acompañantes, se llevó a cabo la inauguración de la Casa de Día y Comedor Asistencial de San Julián, Jalisco, orien-tado a la atención de adultos mayores. Con este evento, el 23 de agosto se convierte en un día memorable para el municipio de San Julián, ya que por primera ocasión en su centenario de vida acude a un evento de gran importancia una primera dama y presidenta nacional del DIF, quien fue acompañada por la señora Imelda Guzmán de León, presi-denta del DIF Jalisco, así como la señora María Guadalupe Valdez Valadez, presidenta del DIF municipal, y el presiden-te Luis Ernesto Arellano García.

El evento inició a las 10 de la mañana. Diferentes grupos de líderes comunitarios de Tonalá, Tepatitlán, San Juan, El Salto, San Miguel y los anfitriones San Julián, además del grupo de adultos mayores Superación, estuvieron desde la hora indicada para participar en talleres y escuchar confe-rencias. Al filo de la 13:50 horas, como estaba programado, hizo su presencia la señora Margarita Zavala, para declarar inaugurada la Casa de Día y concluir el evento.

El presidente Luis Ernesto Arellano, después de saludar a las personalidades y dejar patente que ésta es la primera ocasión en que el municipio de San Julián se honra con una visita de tal envergadura, recordó puntualmente la historia del municipio, que nació en la antesala de la Revolución Cristera. Esa guerra le dejó un gran regalo a San Julián, el hoy santo Julio Álvarez, fusilado el 30 de marzo de 1927.

Dijo el alcalde que el municipio es ganadero, con una pro-ducción de 300 mil litros diarios de leche, y que el próximo 5 de noviembre de 2012 cumplirá 100 años de fundación. Vino el momento importante para el presidente, al señalar los programas que trabaja el DIF en toda su extensión, y decir que la casa que acaba de inaugurar está ocupada por el grupo Superación, ya que es una casa de día y comedor asistencial, y se está trabajando en lograr espacios educa-tivos para los jóvenes.

“La única petición que le hago es que nos ayude a cons-truir el Centro de Protección a la Infancia, que es lo único que nos hace falta para cerrar el círculo, ya contamos con terrenos y con un proyecto ejecutivo que usted tendrá en sus manos”, dijo el edil a Margarita Zavala.

Enseguida tomó la palabra la representante de los lí-deres comunitarios, quien invitó a la señora Margarita a presenciar una obra de teatro que sus compañeros y ella presentaron, para luego darle el micrófono a la señora Imel-da Guzmán de León, quien de manera directa señaló que felicita a los nueve grupos de niños migrantes, esperando que éste sea el principio del camino para que los gobiernos brinden más y mejores oportunidades a las comunidades, para así evitar la migración de menores, porque México es muy bello y tiene mucho que dar. “Por eso traigo un men-saje de esperanza de vida, que espero ustedes acojan de buena manera”.

La señora Margarita Zavala primero agradeció la pre-sencia de todos y pidió apoyar a la infancia porque lo más importante es que los niños no se vayan a buscar aventuras a Estados Unidos u otros países.

Asimismo, le dijo al presidente municipal que ya le había encargado a la directora general del DIF nacional que tome en cuenta el espacio para los niños, y agregó: “México es un país de origen, destino y tránsito, porque todos tenemos un familiar en Estados Unidos y San Julián se ha convertido en un país de origen, por eso habrá que apoyar a todos los jóvenes. Ya al entrar un grupo de adolescentes de prepa-ratoria me hizo la petición de equipos de cómputo, y veré cómo se los hago llegar”.

La señora tomó una parte delicada pero real sobre las adicciones y los enervantes, y pidió decirles NO, “porque si hay compradores entonces siempre habrá quiénes ofer-ten, por esa razón debemos prepararnos para decir siem-pre NO”, indicó. Este programa de migrantes infantiles es el principio para cambiar la estructura, porque se necesitan oportunidades para los jóvenes. Que cuando salgan del país sea de paseo, a presumir a México, y no solo a Es-tados Unidos sino al mundo entero. Concluyó dándole las gracias a quienes brindan el apoyo para este programa. Así quedó plasmado uno de los días más importantes de San Julián.

Page 12: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1074

Noti-ArandasArandas 12 á Número 1074 · Del 27 de agosto al 2 de septiembre de 2011

REGIÓNsan Julián, Jalisco,

23 de agosto de 2011

Para Luis Ernesto Arellano García, pre-sidente municipal de San Julián, la visita de la primera dama de la República, Mar-garita Zavala, y de Imelda Guzmán de León, presidenta del DIF Jalisco, repre-senta un parteaguas para el municipio, así como un signo de consolidación para la apuesta social de su administración.

“Creo que vinieron ambas gracias a que los proyectos que promovemos son del orden de asistencia social, pro-tección a los menores, asistencia de los adultos, etc. Tenemos una problemática muy fuerte de migración en el estado de Jalisco, nuestras autoridades están pre-ocupadas por esa situación, se promueve el empleo, y creo que San Julián hace su parte, y por ello es que la licenciada Mar-garita quiso venir a Jalisco, con ese tema, y a escuchar también esa petición que tenemos particularmente para construir un Centro de Protección a la Infancia, con un programa también donde inten-tamos rescatar niños para que tengan un mejor futuro”, consideró el alcalde.

El alcalde se dio el espacio para pedirle apoyo directamente a la primera dama de la República, con resultados positi-vos. “Se lleva nuestra petición de que nos apoye con el plan de este proyecto del Centro de Protección a la Infancia. Le mostramos una maqueta, le hablamos de otros avances que tenemos en relación a un espacio deportivo recreativo anexo a este lugar y que de alguna manera com-

san Julián, Jalisco,23 de agosto de 2011

La primera dama de México, Margarita Zavala –esposa del Presidente Felipe Calderón-, en su calidad de presidenta nacional del DIF, visitó San Julián para inaugurar el centro social de atención a los adultos mayores impulsado y cons-truido por el actual Ayuntamiento.

La visita de Zavala fue una grata sor-presa, aceptó María Guadalupe Val-dez Valadez, presidenta del DIF en San Julián, y agregó que “seguimos muy con-tentos, agradecidos y emocionados. Para nosotros fue una gran sorpresa cuando nos notificaron por parte del Estado que nos acompañaría nuestra primera dama a nivel nacional. Nos sentimos orgullo-sos de haber tenido esta visita tan impor-tante y más que nada por concretar esta obra para nosotros tan importante; con-solidar el comedor asistencial e inaugu-rarlo por fin. También estuvo la esposa del gobernador, la señora Imelda, a quien agradezco mucho su presencia, así como la de muchísimas autoridades que estuvieron aquí”.

En el evento hubo espacio, aunque reducido, para externar peticiones de la comunidad a las autoridades presen-tes. Entre ellas, darle seguimiento a los proyectos de atención social, ahora pen-sando en los niños. “Queremos traba-jar con los niños, ya terminamos nues-tro centro de día para los adultos, mi esposo está construyendo para los jóve-nes pero nos falta el de la infancia, que es nuestra principal problemática debido a que tenemos que trabajar en la prevención y en la educación. Antes de que sucedan las cosas debemos tra-

Considera alcalde un parteaguas visita oficial en San Julián

plementa también el proyecto de la casa de día con el comedor asistencial, para el grupo de la tercera edad y con las instala-ciones del Instituto de la Juventud”.

Cuestionado sobre la motivación adi-cional que genera esta visita, el presi-dente respondió que “mi equipo está comprometido. Con esta visita se escribe una página en la historia de San Julián con letras grandes, con letras de oro, saben que es algo que a todo nuestro municipio nos enorgullece ser visitados por la primera dama Margarita Zavala, entonces todos se pusieron la camiseta y trabajaron con todo su esfuerzo”.

Finalmente, el edil consideró que su trabajo en pro de la unidad familiar y social constituye la base de un proyecto a largo plazo, para otros alcaldes. “Creo que nosotros tenemos que dejar las bases, los tiempos no permiten que en una admi-nistración se erradiquen los problemas pero estamos dejando las bases para que la sociedad de San Julián retome los valores de la unidad familiar, la asisten-cia social, pero con participación ciuda-dana. Que busquen ser protagonistas de su propio desarrollo. Esperamos que las siguientes administraciones den conti-nuidad a este trabajo y haya más desarro-llo para nuestra comunidad”, concluyó.luis ernesto arellano, presidente de san Julián

maría guadalupe valdez, presidenta del dif san Julián

Sorprende gratamente visita de primera dama en San Julián

bajar en la prevención y esto para noso-tros es importantísimo. Si trabajamos con los niños y adolescentes que son nuestro futuro, nuestros futuros ciu-dadanos es la clave para el progreso de nuestro México”.

Los ciudadanos presentes también tuvieron oportunidad de externarle

sus comentarios a la primera dama de México, indicó la presidenta del DIF en San Julián: “Admiro que en verdad sor-prende Margarita Zavala con su senci-llez. El hecho de que venía en la camio-neta con ella y dice ‘paren el vehículo porque le voy a dar el pésame a una per-sona’. Me quedé sorprendida, una sen-cillez enorme, una gran persona y todo el tiempo te está escuchando, te está atendiendo, una gran persona”.

Por otro lado, la presidenta del DIF estatal también estuvo al pendiente de las necesidades del municipio, para apoyar las obras que promueve el Ayuntamiento.

Finalmente, María Guadalupe Val-dez concluyó del evento: “Me queda un muy buen sabor de boca, estamos muy contentos, el evento salió muy bien, como debe de ser, con sus limitantes, con seguridad, como debe de ser un evento y más en esta situación”.

Page 13: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1074

Noti-ArandasRegión 13 á Número 1074 · Del 27 de agosto al 2 de septiembre de 2011

san ignacio cerro gordo, Jalisco,25 de agosto de 2011

En la sesión de cabildo más ordenada de los últimos meses, se desahogaron dos iniciativas, aprobaron un dictamen, no hubo comunicados y estuvieron presen-tes los once regidores.

El dictamen fue de la Comisión de Cultura y Reglamentos, para aprobar el reglamento de cultura para el municipio de San Ignacio. Lo autorizaron con diez votos y una abstención.

Las iniciativas fueron:A).- Aprobación para erogar de la par-

tida 613, construcción de obras para abastecimiento de agua potable y tele-comunicaciones, la cantidad de 669,600 pesos, esta cantidad como techo finan-ciero para las obras hidráulicas de un pozo para la delegación de Los Dolo-res. Ahí se pretende perforar aproxima-damente a 350 metros, de acuerdo a los estudios geológicos realizados. El pozo quedará en el manto acuífero de Valle de Guadalupe, el cual no está vetado y podrá registrarse a nombre de San Igna-cio Cerro Gordo ante la Comisión del

san ignacio cerro gordo, Jalisco,22 de agosto de 2011

El parque vehicular de San Ignacio sigue creciendo, con un repunte notorio de las últimas semanas. El alcalde Arturo Orozco Aguilar confirmó en entrevista con Noti-Arandas, que ya cuentan tam-bién con una retroexcavadora y una motoconformadora nuevas, para uso exclusivo del municipio.

-¿Cómo se consiguió este apoyo?-Se consiguió con el Programa Peso a

Peso, por medio de SEDER, la Secretaría de Desarrollo Rural.

-¿Qué usos se le dará, y qué beneficios tendrá San Ignacio con ella?

-Una motoconformadora tiene muchos usos, sobre todo para abrir caminos, para arreglarlos, para compactarlos, para hacerles una especie de cuneteo que lle-van para que el agua no perjudique el camino. Tiene muchos usos y son muy prácticas e indispensables para un Ayun-tamiento.

¿Con esta motoconformadora se completa el parque vehicular para proveer de caminos en buen estado a todo San Ignacio?

-Se puede decir que es mucha ayuda esta motoconformadora, porque tene-mos dos retro excavadoras y nos falta-ría una Caterpillar D7 para aflojar balas-tro, pero ya tenemos la maquinaria más indispensable para un municipio.

-San Ignacio se ha caracterizado últimamente por reconocer a hombres sobresalientes del municipio. Primero, hubo calles que recibieron el nombre de

TrasquilandoLlegó el día señalado para homena-jear al bienhechor del pueblo, y quien narra su historia toma datos desde la Hacienda La Trasquila. Sí, el recuerdo de 98 años afloró en la Plaza Centena-rio Alfonso Patiño, un verdadero home-naje en vida, al que acudieron sus amigos para hacerlo sentir mejor. Inseparable Don Félix Bañuelos, su doctor de cabe-cera, el Ayuntamiento en pleno e invita-dos de honor, todos atentos para un gran homenaje. Don Alfonso Patiño se merece todo, es el sentir de algunos, pero tris-temente en la Plaza Centenario Alfonso Patiño las casi 100 personas que estuvie-ron en el homenaje prácticamente todos eran de fuera. Los amigos de Querétaro, integrantes de los gobiernos de Arandas, Yahualica, Tepatitlán, Valle de Guada-lupe y San Miguel, entre otros; parientes del homenajeado, pero la sociedad civil de San Ignacio no llegaba a diez.

No se sabe la razón, muchos cuentan que un regidor era el encargado de lle-var las invitaciones y se quedó con ellas porque el tiempo no le ajustó, ya que fue muy corto el espacio de cuando le entre-garon las invitaciones a cuando se realizó el evento. Otros dicen que no las entregó porque no sabe leer, y no entendía el nombre que le pusieron al sobre, pero otros más dicen que no pudo ponerles el nombre y por eso se quedó con ellas. ¡Ah raza! El caso es que eso hay que tirarlo por la borda, porque fue el desgano el verdadero motivo de que no asistieran al

Aprueban perforaciónde pozo en Los Dolores

Agua. Fue aprobado por unanimidad.B).- Aprobación de la tabla de valores

unitarios de terreno y construcción del municipio de San Ignacio Cerro Gordo. La síndico del Ayuntamiento explicó que el Consejo Catastral del Estado pedía que se aumentara el 75%, pero al ver el estado financiero del municipio, solo se aumentará un 5% en promedio.

El regidor del Verde Ecologista mos-tró su negativa señalando que los gobier-nos Federal y del Estado deberían bajar los sueldos de sus empleados para que no hubiera aumento de impuestos en los municipios. Se sometió a votación y hubo 10 votos a favor, uno en contra del regidor del Partido Verde Ecologista, y no hubo asuntos varios.

El presidente pidió que lo esperaran unos momentos, que fueron utilizados para agradecer a los regidores por su tra-bajo diario y por la civilidad y el respeto tanto en las sesiones de cabildo como en los quehaceres de cada uno de ellos. “Esto que está ocurriendo ahora nos sirve para buscar el progreso y el bene-ficio para nuestro municipio”, concluyó el edil.

homenaje en la plaza principal. Aunque usted no lo crea cuando llegó la hora de la comida ni qué decir, más de 350 per-sonas acudieron al fandango. El cupo estaba estipulado para 200 invitados y tuvieron que hacer un esfuerzo para colo-car diferentes mesas por pasillos y cual-quier espacio en que cupieran. Valía la pena, era el homenaje del benefactor del pueblo.

No hay duda de que a la gorra no hay quien corra. También podríamos decir que lamentablemente las cosas no son como se planean, porque la comisión encargada del homenaje tuvo a bien des-entenderse de la organización y sentarse a comer, como si ellos fueran los home-najeados. Bueno, tan fue así que quien no sabía que se trataba de un homenaje pen-saba que los organizadores eran los fes-tejados. Cuentan las malas lenguas que algunos acudían a felicitar a ciertos regi-dores pensando que era su cumpleaños o una fiesta familiar. Pero qué impor-tan todos los detalles, al fin y al cabo que fue una fiesta muy merecida, pues Don Alfonso a pesar de sus años escuchaba con alegría las notas de un mariachi femenil que si no tocaban a la perfección, su música era agradable y se hacían notar de cualquier lugar del salón pues traían un traje rosa mexicano que con los rayos del sol se convertía en color mírame a fuerzas, lo que completó una gran fiesta para un gran personaje.

Mejoran el parque de maquinaria pesada

en San Ignacio

personajes ilustres. Ahora se le hace un homenaje a Don Alfonso Patiño. ¿Qué le pareció este evento?

-Este homenaje de Don Alfonso Patiño la verdad se lo debíamos, porque él es una persona que siem-pre ha visto por su pueblo. Nunca nos ha abandonado, siempre está al pendiente de lo que hace falta y nos ha ayudado mucho. Se ve la inten-ción que tiene de ayudar, económi-camente siempre nos ha ayudado en todos los trienios.

-¿Qué significa este homenaje para San Ignacio?

-Este evento tiene un gran signifi-cado para San Ignacio, porque noso-tros como Ayuntamiento le esta-mos haciendo un reconocimiento a un hombre ilustre, a un benefactor de San Ignacio y gracias a Dios tuvi-mos muy buena asistencia de toda la región. Vino gente de Arandas, San Juan del Río, Yahualica, Valle de Guadalupe, Capilla, de muchas partes de la región que también son amigos de Don Alfonso, quien se ha caracterizado por hacer amistades a lo largo de su vida. El sembró para levantar una gran cosecha y lo está cosechando, fue un evento que le gustó mucho a la gente.

-¿Qué otros sanignacienses planean homenajear?

-Hay algunas personas que ya se les ha hecho un homenaje, pero nos faltan varias personas que han hecho mucho por el pueblo, por el municipio y en su momento les vamos a hacer un reconocimiento, porque éstos se deben hacer en vida.

arturo orozco aguilar, presidente de san ignacio

Page 14: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1074

Noti-ArandasPublicidad • Número 1074 • Del 27 de agosto al 2 de septiembre de 201114

El domingo 21 de agosto ya es una fecha inolvidable para las 14 familias que recibieron su vivienda en residencial El Porvenir.

El señor cura Miguel Franco fue el encarga-do de bendecir las viviendas, señalando que estas casas pronto se convertirán en hogares y eso representa un rito lleno de espiritualidad, porque ahí se forja el patrimonio común y se educa a los hijos. Luego de dirigir una oración, roció las viviendas con agua bendita.

Por su parte, el promotor del fraccionamien-to señaló que vender viviendas es un privilegio porque son artículos que se compran pocas ve-ces en la vida. Son las inversiones más difíciles, pero a su vez las más satisfactorias, porque se

orientan a mejorar el nivel de vida de cada fa-milia. De la misma manera el representante del presidente municipal señaló que para el Gobier-no de Arandas es de gran satisfacción que haya inversionistas que se preocupen por dotar de vivienda a una ciudad como la nuestra.

El Ing. Luis Enrique Muñoz Hernández y el Ing. Iván Ramírez González, directores de la empresa que desarrolla el proyecto habita-cional, señalaron que para ellos es un orgullo invertir en esta ciudad, porque Arandas crece ordenadamente y cuenta con muchos traba-jadores que pueden adquirir una vivienda, ya que según informes de Infonavit, la cantidad de empleados que no han aprovechado esta pres-

tación es alta.El fraccionamiento Residencial El Porvenir

está ubicado en la parte sur de la localidad, haciendo compañía al fraccionamiento Tierra Roja, y tiene todavía 186 viviendas más para ofertar a los trabajadores arandenses. El desa-rrollo cuenta con todos los servicios. Además, desde el 21 de agosto se cuenta con transporte público -con la ruta 2 A- para que quienes vi-van ahí se trasladen, y quienes deseen visitar la casa modelo, puedan hacerlo.

En el evento de entrega, los fraccionadores realizaron una rifa para los compradores. Se sortearon un horno de microondas, una vajilla de porcelana y muchos regalos más.

Page 15: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1074

Noti-ArandasRegión 15 á Número 1074 · Del 27 de agosto al 2 de septiembre de 2011

Otra entrega de viviendas para personas de escasos recursos se realizó en Jesús María, con lo que el Ayuntamiento de Fernando Hernández Escoto mantiene su línea de apoyo social. Ahora fueron siete casas; tres en el Rancho Guada-lupe, cuatro en El Roble y otra más en la salida hacia San Vicente, todas entrega-das a personas que cumplían con el per-fil y requisitos exigidos por las depen-dencias gubernamentales que respal-dan la gestión del alcalde.

El alcalde de Jesús María fue franco al aceptar que no sólo con entregar casa se resuelven las necesidades sociales de la población, sin embargo, asegura que sí

ayudan a resolver situaciones fundamen-tales, mientras que el Ayuntamiento sigue atento al resto de acciones por realizar. “En una de las comunidades faltaban 30 metros de drenaje, ya estamos trabajando en ello. En otra comunidad se requerían como 50 metros de línea de conducción de agua, que ya se puso”, indicó.

“Estamos tratando de que los terrenos estén bien ubicados y darles alineación para que no tengan problemas a futuro, y que mínimo tengan su contrato. Ya si no tienen el título, pues un contrato que puedan presentar para avalar su propie-dad y que no tengan problemas legales más adelante”, aseguró.

La batalla contra la situación mar-ginal que viven todavía algunos de los habitantes de Jesús María se está ganando, considera su alcalde: “Jesús María está saliendo de temas de margi-nación extrema en casos de agua pota-ble, vivienda y algunos casos de drenaje. Estamos a punto también de inaugurar la planta tratadora de agua, la primera en la historia de la cabecera para tratar las aguas negras que nunca se habían manejado. Todo va en función de que el municipio de Jesús María crezca y haya mejores oportunidades para todos”.

Es lógico también el deseo de que los Ayuntamientos que vienen, den segui-miento a esta línea de acción, orientada al desarrollo social. “Cada presidente tiene su visión, nuestra visión fue el tema de la vivienda y los servicios básicos, mejorar la infraestructura educativa y también embellecer la ciudad, pero sería muy bueno que los presidentes munici-pales que vengan le den continuidad a las cosas que puedan generar un rubro que es muy importante que hace falta en Jesús María que es el empleo. Tenemos que trabajar en los próximos gobiernos para generar empleo”, indicó el edil.

En asuntos de educación, el miércoles pasado el municipio inauguró dos come-dores escolares para ofrecer desayunos a los alumnos. “Desde el año pasado estu-vimos trabajando con dos comedores de Peso a Peso con los padres de familia, uno el kínder de la colonia que le dicen La Lagunita, el otro en la escuela “de las niñas”, frente al Centro de Salud. Se construyeron y rehabilitaron dos aulas, ahora conseguimos que mediante el DIF Jalisco se equiparan, ayer (miércoles 25 de agosto) se entregaron los dos equipa-mientos con un costo superior a los 200 mil pesos para que todos estos niños y estas niñas puedan tener sus desayunos calientes y estén más fuertes y puedan aprender más en las escuelas”, confirmó el presidente.

Además, el alcalde informó que en casi dos años de trabajo se han beneficiado 90 escuelas con distintos apoyos de infraes-tructura. Otro apoyo importante son las becas para alumnos universitarios, res-paldado por el Gobierno del Estado, que además de ofrecer estímulos económicos a ciertos estudiantes, sirvió como plata-forma para adquirir dos camiones y rea-lizar el transporte de estudiantes a Aran-das y Tepatitlán.

“Además tuvimos la oportunidad de conseguir 25 plazas de empleo tempo-ral para estudiantes, y hace una semana conseguimos otras 50 plazas más para empleo temporal, únicamente por un mes, pero estamos pretendiendo que con ello se puedan beneficiar estudiantes para sus necesidades. Las otras 25 plazas son para empleos temporales de cuatro meses”, concluyó el alcalde.

Entrega alcalde de Jesús María más viviendas

fernando Hernández escoto, alcalde de Jesús maría

Page 16: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1074

Noti-ArandasPublicidad • Número 1074 • Del 27 de agosto al 2 de septiembre de 2011 16

Page 17: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1074

17 á Número 1074 · Del 27 de agosto al 2 de septiembre de 2011 Noti-ArandasOpinión

OPINIÓN

La Foto Para Analizar

Cuidar el agua es compromiso de todos, sobre todo de la ciudadanía que dentro de su casa prevé fugas y evita regar los jardines con agua limpia. Es la responsabilidad de los ciudadanos, pero los proveedores del vital líquido deben poner atención a las fugas y no dejar que pase el tiempo, como en el caso que presentamos en esta Foto Para Analizar, pues por más de ocho días esta fuga ha estado vertiendo el lí-quido a la calle, al oriente de la calle Matamoros.Ahora que agua potable se ha convertido en un Organismo Público Descentraliza-do, el nuevo director debe planear la reconstrucción de la infraestructura, sin de-jar de atender estas fugas que merman el suministro, y son un franco y preocupan-te desperdicio.

Notitas de SALPor S. A. L.

Como en la rueda de la fortuna siem-pre hay quienes están arriba, otros abajo y unos más que buscan subirse al carro de las zozobras, así de impre-decible es la política. A veces creemos que es una especie de guisado, con el condimento más importante siendo el bla, bla, bla. Pero la situación es total-mente distante, no es necesaria una gran experiencia ni mucho menos una retórica que apantalle a los demás, las cosas van llegando de manera inespe-rada sobre todo a las personas de esta tierra colorada, que al cabo del tiempo se ha convertido en un bastión político a nivel nacional. Hay cosas de las que debemos sentirnos orgullosos porque esta tierra bendita crea grandes perso-najes, a pesar de sus detractores.

La buena nueva es que gente joven empieza a tener un lugar dentro de la política nacional, aunque a cien-cia cierta Arandas siempre ha tenido hijos privilegiados dentro de este que-hacer. Varios ex gobernadores, diputa-dos locales y federales y hasta secreta-rios de Estado. Ahora hay dos cosas que

nos deben llenar de orgullo: el apoyo del diputado Ricardo García Lozano ha sido fundamental para que el Lic. José León Valle sea magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, esta es una buena nueva por-que por primera vez en la historia un arandense es favorecido con ese puesto tan importante dentro de la justicia en Jalisco. Si bien es cierto él tiene sus propios méritos, un abogado estu-dioso y perseverante que dejó su tierra por los días hábiles, pero que los fines de semana regresa a donde vive su familia, como muestra del cariño a su tierra.

Otra noticia digna de orgullo, aun-que de manera totalmente diferente, es el nombramiento como consejero nacio-nal del Partido Revolucionario Institu-cional para el Lic. Omar Hernández Her-nández. Aunque no es un trabajo remu-nerado ni mucho menos algo que esté

difícil, lleno de espinas y de empellones de los propios compañeros.

Bien por ellos, pero la historia no parará ahí porque hay muchos con esa capacidad y la historia de que la siem-pre hemos hablado: si todos camina-mos de la mano, si todos los arandenses ponemos fuerza en la unidad, pronto Arandas será favorecido con más car-gos en diferentes rubros del gobierno. Eso sólo los detractores del progreso de los arandenses no lo verían como un logro, porque más vale tener a alguien con quien acudir que navegar solos con nuestra amargura. El quehacer político no es únicamente para los que están ahí, sino para todos los que vivimos en esta tierra bendita por Dios, donde si bien es cierto no aceptamos imposi-ciones, no somos del bien ver a quienes quieren arrebatar los logros obtenidos, no somos chauvinistas pero sí somos conservadores de nuestra propia gente. La política en los Altos Sur es para los alteños y qué bien que en esos alte-ños haya arandenses destacados y que luchen para que Arandas tenga más.

ligado a las diferentes polémicas donde se mezclan empresarios y otras perso-nas por tener cada quien a su grupo de poder, Omar podrá emitir su voto para que se elija al candidato de este partido a la Presidencia de la República.

Todos nos podremos hacer una pre-gunta ¿por qué él? Normalmente los consejeros son gobernadores, los presi-dentes municipales de las capitales de cada Estado, viejos políticos que cuen-tan con una impecable carrera dentro de su partido, y hoy un joven diputado de origen arandense logra ser el primer consejero de su municipio del partido Revolucionario Institucional a nivel nacional.

Los dos antes nombrados deben ser parte de nuestro orgullo político, pues en verdad para llegar a esas alturas se necesita el carisma y fuerza inquebran-table para luchar en un terreno muy

RE-EVOLUCIÓN

Por el Maestro en Derecho Constitucional U. de G., Francisco Jiménez Reynoso

[email protected]

Contaminación acústica

Agradezco a la Suprema Corte de Jus-ticia de la Nación, la invitación que me hace para impartir conferencia en una de sus casas de la Cultura Jurídica, en particular la ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua, con el tema: “La biogenética Jurídica”.

27 de abril, día internacional sin ruido. Porque el daño a la salud física y/o psí-quica, es irreparable.

El aire no sólo se contamina con par-tículas sólidas o gaseosas, el ruido tam-bién provoca un tipo de contaminación, denominado contaminación acústica. Se define el ruido como un sonido molesto, no deseado, desagradable; o como un sonido cuyo nivel sonoro sobrepasa las normas establecidas para no afectar la salud AUDITIVA Y EMOCIONAL.

La producción de sonido es parte de la vida misma, al realizar cualquier tipo de actividad se producen sonidos, pero no es necesario el exceso, de tal forma que produzca problemas a la sociedad; es decir que se puede y debe evitar el ruido o sonido no deseado.

El ruido o sonido no deseado, se ha convertido en uno de los principales pro-blemas ambientales en nuestra entidad, causa deterioro en la salud física y síquica de las personas y en el medio ambiente, si se entiende el medio ambiente no solamente asociado al medio natural, sino también los aspectos económicos, sociales, por mencionar algunos ejem-plos, lo cual influye en el deterioro de la calidad de vida de la población.

Sin embargo, la contaminación acús-tica, causada por energía sonora, es

un problema al que parece que no se le presta atención, ni de parte de las insti-tuciones ambientales y de salud, ni de parte de la ciudadanía. Esto es así por-que se desconocen los efectos que causa o porque éstos son, generalmente, pau-latinos y la persona se entera cuando es demasiado tarde, lo cual es aprovechado por algunas empresas para realizar todo tipo de actividades que no son sometidas a ningún control de parte de las autorida-des, y la población tampoco reclama, por desconocimiento o por temor a represa-lias de dichas empresas. Por ejemplo, un vecino de una fábrica no denuncia ante las autoridades por la superioridad eco-nómica de la empresa. Esa superiori-dad económica, lamentablemente la uti-lizan para comprar autoridades, insta-lar cámaras dirigidas a los vecinos vio-lando su privacidad y tranquilidad. Un vivo ejemplo es una empresa de nombre Ambiderm S.A de C.V. ubicada en Zapo-pan, Carretera a Bosques de San Isi-dro número 1136, teniendo como direc-tor general a Enrique Salcedo Padilla. La contaminación auditiva que genera esta empresa, puede constatarse en el Frac-cionamiento Rinconada de San Isidro, en los cruces de Avenida de los Cedros Poniente y Avenida de los Pinos. Aunque usted no lo crea, la contaminación audi-tiva invade este fraccionamiento hasta más de 200 metros dentro del fraccio-namiento residencial, molestando a los vecinos que viven en todo ese radio las 24 horas del día. Ojalá y las autoridades al fin pongan manos a la obra para impe-dir a este tipo de empresas, la prepoten-cia y arbitrariedad con la que actúan.

Efectos del ruido en la salud: hipoacu-sia profesional (o simplemente sor-dera); dolor de cabeza, interferencia en la comunicación y en el sueño, estrés, retraso en el aprendizaje, problemas en el sistema circulatorio, en la digestión;

problemas de equilibrio, aceleración del pulso, fatiga, incremento en la frecuencia respiratoria, por citar solo algunos ejem-plos. El ruido nos afecta a todos, espe-cialmente a los ancianos, a los enfermos a los niños y las embarazadas.

Todos tenemos derecho a un ambiente saludable y a la salud, lo que implica

tranquilidad y apacibilidad. También tenemos derecho a la vida privada, a que no nos estén hostigando los empresarios colocando cámaras de video dirigidas a nuestros hogares para hostigarnos, a ele-gir el lugar para vivir, a la inviolabilidad del domicilio; pero todo esto no siempre es posible debido a la violencia acústica que entra a nuestras casas e invade nues-tro alrededor, alterando el ambiente y nuestra salud física y síquica.

Page 18: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1074

18 á Número 1074 · Del 27 de agosto al 2 de septiembre de 2011 Noti-ArandasOpinión

Por Héctor trejo S.

Cuando una película nos llena visual, argumental e histriónicamente, no queda más que ovacionarla. Y si todavía nos toca las fibras sensibles, solo se pueden decir cosas buenas de la cinta. El caso de “Alamar” de Pedro González-Rubio es muy peculiar, analicemos por qué.

En primer término, el guión, del pro-pio González-Rubio captura un portento de historia, pues condensa diálogos totalmente reales con imágenes impre-sionantes no solo por su colorido sino por la intensidad del trabajo actoral de casi todos los personajes. El argumento es muy tierno, pero por momentos deja de serlo para volverse devastador.

Nos habla de un cambio drástico en la vida de un padre, quien adora a su hijo, pero que las circunstancias los obligan a estar alejados y cuando se tienen el uno al otro, entienden algunas causas por las que no se pueden mantener unidos por siempre.

Así pues, la fotografía llena la pantalla. No en pocas ocasiones salimos del cine quejándonos de que el director y su cin-efotógrafo pudieron aportarle más a la historia con planos abiertos o con algu-nos movimientos de cámara distintos, sin embargo, con “Alamar” saciará su necesi-dad de percepción visual. Al salir del cine, le puedo garantizar que no tendrá necesi-dad de ver otra película en días.

La cámara del cineasta mexicano, se apoya en muchos planos abiertos en los

Alamar, una joya del cine mexicano

que el mismo González-Rubio retrata un espacio natural tan impresionante como Banco Chinchorro, el atolón más grande de México.

Las secuencias filmadas sobre el agua o en la playa -que no son pocas- alimen-tan el hambre de quienes buscamos una estética visual diferente a la de los direc-tores ordinarios, aquellos que ocupan los espacios vacíos de la creatividad con un sinfín de efectos especiales.

El trabajo histriónico de sus cuatro per-sonajes principales no demerita en nada con la estructura visual y argumental del filme, por el contrario, Jorge Machado (Jorge), Natan Machado Palombini (Natan), Roberta Palombini (Roberta) y Néstor Marín (Matraca), se vuelven pila-res indisolubles de “Alamar”.

Sin lugar a dudas, una de esas cintas que no debe dejar de ver cuando tenga la oportunidad, porque son de las joyas

del cine mexicano que parecieran ser estrellas fugaces, porque se estrenan y desaparecen, opacadas por el alarmante número de estrenos gringos en nuestra cartelera comercial. Sólo le recuerdo que la imaginación se disfruta más en la oscu-ridad del cine, así que no deje de asistir a su sala favorita. Para dudas, comenta-rios o sugerencias, escríbame al correo electrónico [email protected] o ingrese al website www.inter-medios.net

Hace poco tiempo que transcurrie-ron elecciones en varios estados de la República Mexicana. Ahora de nuevo en otros corresponden las elecciones para gobernadores.

Cada día que pasa nos enteramos de sucesos que en torno al ambiente polí-tico ocurren y nos damos por enterados que no al mismo tiempo se elijen en esta nuestra patria los que ocupan cargos en las distintas entidades de nuestro país.

En la nueva forma de hacer política, observamos que ya se le da a la mujer algún espacio en este ámbito, ya varias de ellas han ocupado cargos importan-tes. Muy poco recordamos sus nombres. Rosario Robles en la Ciudad de México, Amalia al parecer en Zacatecas, gober-nadora; alguna canciller, una presidenta de un país sudamericano y quizá alguna otra más en otro lugar de nuestro conti-nente, así como también en México en ambas cámaras y algunas regidurías.

Es muy aceptable observar que la mujer ocupe importantes cargos en el ámbito de la política y debería de haber más espacios para ellas, ya que a la mujer (la belleza que mueve al mundo) debe-ría dársele un lugar muy superior al que se la ha dado hasta ahorita, tomando en consideración que hay mujeres muy pre-paradas para desempeñar estos cargos.

Además, la comunidad internacio-

De nuevo aires de políticaPor Antonio Díaz Navarro

nal invita o casi obliga a que las mujeres tengan derecho a la participación en los quehaceres políticos que en el mundo se desarrollan.

Por eso es sumamente necesario darle un sublime lugar y una participación más

extensa en estos quehaceres a la mujer y que no sea nada más utilizada como pre-texto para simular, presentar proyectos de carácter nacional o internacional y que detrás de un aparente líder, esté una mujer como soporte de algún proyecto

que se desee realizar. Observaremos de cerca los comicios

que en el próximo año ocurrirán y valo-raremos cual será la participación que la mujer tenga en los mismos… que espere-mos sea muy abundante.

Page 19: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1074

19 á Número 1074 · Del 27 de agosto al 2 de septiembre de 2011 Noti-ArandasOpinión

LA PIEDRAEN EL ZAPATO

Por Francisco Guzmá[email protected]

Teonanacatl: el hongo alucinógeno

cuarta y última Parte

Yo solo quería aprender, por eso estaba allí. Luego vinieron copiosas lágrimas; igual sin saber por qué. Estaba petrifi-cado por el miedo; ¿quién se iba a ente-rar si yo moría en aquellas apartadas cumbres? Traté de escribir mi nombre y mi dirección en una libreta; la mano temblorosa, trazos ilegibles. Si iban a encontrar mi cadáver en el monte, al menos que supieran a quién dar aviso. Podía ver imaginariamente las lágrimas de mi mujer y el rostro demacrado de mi madre al enterarse de la noticia: ¡Pobre Pancho! Se envenenó con hongos. ¿Pero por qué nadie estuvo con él? ¿Por qué lo dejaron morir solo? Es que siempre estuvo solo.

Se me cruzaban las imágenes, un corto circuito en el cerebro. Recordaba esce-nas de mi infancia como recortes a tije-razos: la feria, las luces de colores y la rueda de la fortuna a la que me subí por primera vez, gracias a un señor descono-cido que pagó mi boleto. Desde arriba se podía ver la ciudad y las diminutas cabe-zas de la gente. Pero cuando la rueda dio su giro y ya iba de bajada, mi estómago se quedó allá arriba y yo gritaba con des-esperación que detuvieran aquel viaje. Nadie me escuchaba.

Se iba la tarde en el cerro de la Ado-ración. Etéreas nubes y espesas cortinas de niebla emergieron, hasta el punto de cubrirlo todo. Empezó a llover, relám-pagos por doquier. Grité, pedí ayuda; que me llevaran de volada a un hospital. Aquellos hongos estaban envenenados. Nadie acudía al llamado. Luego suce-dió que mi conciencia, como un reloj descompuesto, dejó de ser un objeto en el tiempo. Es decir: perdí la noción del aquí, del ahora y del ayer. Pero seguía siendo yo mismo en esa psicológica

muerte. Arrastraba todavía mi cuerpo que temblaba; sentía frío. Pero, me pre-guntaba, ¿cómo era que había muerto? ¿Cuándo? Así, en medio de la tormenta y de los rayos creí recordar que hacía más de mil años había muerto en el mar; y luego otra muerte más, en otro tiempo, en otra vida: morí calcinado. Sentí tan-tas muertes a la vez, hasta que final-mente recordé la última por una sobre-dosis con hongos. Habían encontrado mi cuerpo inerte junto a unas notas que difícilmente dejaban leer la siguiente frase: no quiero morir. ¿Pero cuándo había pasado eso? ¿Tres mil años atrás?

De una cosa estaba cierto: Yo era un fantasma sollozante que apretaba los dientes de rencor contra Dios (del dia-blo únicamente pensaba que era un pen-dejo). Ahora estaba en el inframundo, no precisamente el infierno pero sí en un lugar sin tiempo a donde van las almas a padecer la ausencia de Dios.

Deambulé por aquellos parajes como un condenado. Blasfemias e imprecacio-nes; Dios me iba a escuchar: ¿Para esto haces a tus criaturas, para verlas pade-cer? ¿Es esto lo que te causa placer? ¿Por qué no me castigas de una vez con la muerte final, la del alma, la de la puerca conciencia? Dios no respondió: yo espe-raba que lo hiciera, o que enviara de una vez al ángel exterminador a acallar a aquel que con la boca en espumarajos, desde los abismos, le insultaba con tan hiriente rencor.

De pronto me di cuenta que desde allí era posible ver las luces lejanas de un pueblo, allá estaba colgado de un cerro. Y yo pensé que aquellas lucecitas eran las almas del mundo, la pobre añoranza de una vida que alguna vez tuve.

No sé cuánto tiempo pasó. Estaba afó-nico y empapado, con los ojos secos de llanto. Pero aún así seguía profiriendo maldiciones. Intenté matarme con la navaja que llevaba en el bolsillo (la con-ciencia es a veces un peso doloroso). No me atreví, entonces lancé mi cuerpo

montaña abajo. Lo que quería era dejar de existir, no ser nada, no ser nadie. Estuve a punto de suicidarme. Pero llegó un pájaro y empezó a cantar; era un canto tan hermoso. Vi mi reloj, eran pasadito de las ocho de la noche. El viaje estaba a punto de concluir. Cuestión de lógica: en la eternidad no funcionan los relojes. Entonces no estaba muerto ni el infierno, sino vivo. Eso pensé. Y con las pocas lágrimas que me quedaban volví a llorar la desdichada vida y la alegría de ver mis manos otra vez. Como pude logré encontrar la vereda de vuelta, al caserío donde había comprado los hon-gos. A esa hora de la noche no encontré transporte de regreso a Huautla y me quedé en una choza con una familia de campesinos.

“Veían mil visiones y en especial culebras…” -Así describió Motolinia el asunto de los hongos en sus cróni-

cas de los pueblos indígenas. “Y como salía fuera de todo sentido, parecíales que las piernas y el cuerpo tenían llenos de gusanos que los comían vivos, y así medio rabiando se salían fuera de casa deseando que alguno los matase.”

Faltan detalles importantes en mi his-toria, lo sé. ¿Pero qué más puedo decir? A veces en mi correo electrónico me piden que refiera una moraleja, un men-saje sobre lo que escribo. Bueno, ahí les va: hay dos clases de idiotas, los que se van a comer hongos al cerro y los que se quedan en su casa viendo televisión. En ese tiempo yo fui de los primeros, ahora soy de los que se quedan en casa.

Es frustrante a veces que a pesar del derroche de recursos literarios, a pesar del bien o del mal articulado lenguaje, lo que escribimos no pasa de ser ape-nas una realidad literaria con tintes de ficción. Incluso esta descripción mía de viajar con hongos me parece un acon-tecimiento ajeno; le habrá sucedido a alguien que no soy yo. Y es que con el tiempo los recuerdos traicionan: lo que antes era gris y amargo se vuelve nos-tálgicamente azul. Así pues, me confor-maré con haber intentado relatar una historia que como mencionó alguna vez Jim Morrison, podría ser suficiente para basar en ella una película. Diría yo, si no una película, al menos el siguiente poema:

“Y el carrusel gira y gira, el carrusel de la muerte gira. Allí van montados los niños que somos y seremos, los adultos que fuimos y no queríamos ser. Descar-nados, con el llanto sobre la mueca des-dentada, soñamos bajo luces de neón y música de sinfonola. Desde antes de nacer… muertos.”

Es frustrante a veces que a pesar del derroche de recursos literarios, a pesar del bien o del mal articulado lenguaje, lo que escribimos no pasa de ser apenas una realidad literaria con tintes de ficción.

Page 20: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1074

20 á Número 1074 · Del 27 de agosto al 2 de septiembre de 2011 Noti-ArandasMundo

MÉXICORESUMEN NOTICIOSO CON LO MÁS IMPORTANTE DE LA SEMANA

Notimex

México, 25 de agosto. El presidente Fe-lipe Calderón expresó su solidaridad con las víctimas del ataque al “Casino Ro-yale” de Monterrey, Nuevo León, e instó a preservar en la lucha contra los crimi-nales. “Con profunda consternación ex-preso mi solidaridad con Nuevo León y con las víctimas de este aberrante acto de terror y de barbarie”, escribió el Eje-cutivo federal en su cuenta de Twitter.

“Estos repudiables actos nos obligan a todos a perseverar en la lucha contra esas bandas de criminales sin escrúpu-los. Todo el apoyo a NL”, añadió.

Según testigos presenciales, un grupo de 20 personas armadas ingresó en el centro de apuestas para realizar la agre-sión. En el lugar se estima había 50 per-sonas. Los pistoleros amagaron a clien-tes y empleados, y rociaron combusti-ble a las alfombras y a las máquinas para luego prender fuego.

Acto seguido, los delincuentes con armas de grueso calibre se dieron a la fuga. El lugar quedó envuelto en llamas y humo a consecuencia de las granadas.

La cifra de muertos hasta el viernes 26 era de 53.

Expresa Calderón solidaridad con víctimas de ataque en Monterrey

Notimex

México, 25 de agosto. El presidente Fe-lipe Calderón responderá “en vivo” las inquietudes de los ciudadanos sobre los temas de economía, educación, infraes-tructura, medio ambiente, política so-cial, salud y seguridad, en el marco de su V Informe de Gobierno.

La Presidencia de la República in-formó que para recibir las preguntas, en coordinación con Google, ha habi-litado la sección “Pregúnt@le al Presi-dente”, a través de la cual los ciudada-nos podrán preguntar al mandatario y votar sobre las interrogantes de otras personas.

En un comunicado, la dependencia precisó que a partir del jueves 25 de agosto y hasta el lunes 5 de septiembre a las 12:00 horas, se podrán enviar pre-guntas y votar por las de otros partici-pantes en la dirección www.presiden-cia.gob.mx/preguntalealpresidente

Explicó que el 5 de septiembre a las

Responderá Calderón “en vivo” preguntassobre su V Informe de Gobierno

17:00 horas, el Ejecutivo federal res-ponderá “en vivo” las preguntas más populares en una entrevista conducida por Google México, que se transmitirá a través del portal de la Presidencia.

Resaltó que este ejercicio de comu-nicación tiene el objetivo de fortalecer la cultura de la transparencia y rendi-ción de cuentas, así como continuar el avance en la consolidación de la vida democrática de México.

Las preguntas se podrán enviar utili-zando la herramienta Google Modera-dor, que permite formularlas en texto o en video y votar sobre la de otros par-ticipantes en cada tema, por lo que los usuarios determinarán cuáles son las más populares, detalló.

Notimex

Guadalajara, 26 de agosto. La Secretaría de Educación en Jalisco (SEJ) informó que se realizó la sexta Estancia de For-mación en el extranjero en las Escuelas de Extensión de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en Esta-dos Unidos y Canadá.

Agregó que lo anterior fue en el marco del Programa de Formación de Profeso-res de Inglés de Nivel Secundaria, puesto en marcha a través de la Coordinación de Formación y Actualización Docente.

Indicó que siete profesores jaliscien-ses participaron en dichas estancias, im-partidas por las escuelas de la UNAM, en San Antonio, Texas; Chicago, Illinois, y Los Angeles, California, así como en Ga-

Participan maestros de Jaliscoen formación en el extranjero

tineau, Quebec, en Canadá.Apuntó que los maestros perfeccio-

naron su nivel de dominio de la lengua inglesa y obtuvieron herramientas me-todológicas y didácticas para su ense-ñanza, en espera de que tengan una me-jora en su desempeño en el aula.

Detalló que los beneficiados con la beca son Oscar Israel Gómez Méndez, Mónica Martínez Velasco, Patricia Mar-garita Rosales Jaime, Alfredo Abdel Ja-cobo Vázquez, Luis Arturo Mata Rivera,

Janincutzi Soto Calderón y Ana Isabel Gómez Méndez.

Resaltó que todos ellos están adscri-tos a secundarias, ubicadas en munici-pios como Guadalajara, Zapopan, Autlán de Navarro y el Limón, Jalisco; y estuvie-ron en el periodo comprendido del 18 de julio al 5 de agosto de 2011. Agregó que con base en los diagnósticos aplicados en 2008, 2009 y 2010, se han realizado cinco estancias de formación en el ex-tranjero en la que han participado maes-

tros de la República Mexicana que obtu-vieron el nivel requerido (B2, C1 y C2). Subrayó que las estancias, forman parte del Programa de Formación de Profeso-res de Inglés de Nivel Secundaria, de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Añadió que dichas estancias inclu-yen un programa académico, materia-les, transportación viaje redondo, hos-pedaje, seguro médico, transportación local en la sede del curso y un monto en efectivo por concepto de alimentación.

Page 21: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1074

B 1 á Número 1074 · Del 27 de agosto al 2 de septiembre de 2011 Noti-ArandasDeportes

DEPORTESSuman sus primeros puntos

EQUIPO REAL CAMPESTRE

EQUIPO POLITUBO

Por Jesús Lozano Hernández

Solo en un duelo entre los equipos que menos han sumado en el torneo, el mar-cador pudo ser tan vulnerable. Y es que ambos cuadros (Campestre y Politubo), arribaron al campo con la urgente nece-sidad de sumar, ya que en el torneo de verano, ninguno conocía la victoria.

Real Campestre suspiró durante la pri-mera parte, en donde un golazo de Hugo Sánchez los mantuvo con vida hasta en-trado el complemento, cuando cedieron el mando a los de casa. La anotación de Sánchez fue espléndida: a cinco minu-tos del inicio un disparo desde el cos-tado izquierdo de la cancha envió a vo-lar al guardameta de Politubo, sin que la alzada pudiera evitar que el gol ingresara por el ángulo derecho de su puerta.

La estimulante acción despertó a un Real Campestre desconocido, pues los “rosas” mantuvieron la inquietud por el ataque, lo que les fue recompensado con un par de opciones de gol que el guarda-meta local terminó por desvanecer.

Omar Servín vivió una tarde gris al ser partícipe en dos jugadas clave para el re-sultado definitivo. La primera surgió al minuto 35, cuando el esférico se le pre-sentó habilitado para quedar libre frente al arquero, y tras la descolgada, un dis-paro globeado fue desviado por el por-tero, que se mantuvo atento a la jugada para arrancar elogios con su actuación.

Para la segunda mitad, la historia se revirtió y fueron los locales quienes emi-tieron mayor inquietud por hacerse de los tres puntos. El conjunto de los plás-ticos muestra entre sus filas jugadores de renombre pero que no han podido fraguar con el resto de sus compañeros, como Raúl Sánchez y Juvencio Prieto. Este último fue el hombre más desequili-brante para los locales, ejerciendo su ca-

POLITUBO 2-1 REAL CAMPESTRE // LIGA SABATINA DE FÚTBOLEN BREVEFECHA: 20 de agosto, 15:15 hrs.CANCHA: CazadoresÁRBITRO: Juan José GutiérrezCalificación del juego:

ALINEACIONESLocal: POLITUBO(Cuadro Titular)

4 Raúl Sánchez 1 Édgar Solís 6 Cristian Jiménez 19 Emmanuel Jiménez 9 Cristian Jiménez 16 Juan Eladio. 14 Juvencio Prieto 019 Miguel Aceves 13 Mario López 22 José Limón 18 Sergio Beltrán

Visitante: REAL CAMPESTRE(Cuadro Titular)

1 Antonio Huerta 3 Miguel Sosa 4 Hugo Plascencia 5 Omar Servín 6 Humberto Hernández 7 Raúl Rubio 8 Gustavo Beltrán 9 Jesús Navarro 12 Carlos Guzmán 13 Ismael García 15 Hugo Sánchez

POLITUBO R. CAMPESTRE

meta para rematar de cabeza.Campestre respondió, modificó y

hasta las órdenes desde el banquillo ele-varon su tono, pero las fallas del recién ingresado “pollote” (Jaime López) y la segunda intervención fallida de Servín terminaron por costarles más de tres puntos a los visitantes. Jaime López tuvo un par de oportunidades para conectar, pero en ambas el remate fue desatinado.

Ya en tiempo de compensación, el re-sultado era bastante justo para la actua-ción de ambos equipos, pero Omar Ser-vín sepultó a su equipo con un autogol, en un intento de desvío o pase a su por-tero, que de haber sido hacia el arco ri-val se hubiese ganado las palmas de sus compañeros al convertir un gol de efecto globeado, pero la realidad fue distinta. Campestre terminó con la derrota y la victoria representó más que los primeros puntos para Politubo, ya que al ganar el duelo de “sotaneros” del grupo 1, rebasa-ron a los del club que contaban con dos puntos, y de nueva cuenta, Real Campes-tre volvió a tocar el fondo de la tabla.

racterístico juego individual que no fue respaldado por su equipo, lo que evitó la lucidez del delantero.

Aún con un esquema improvisado, los “blancos” lograron emparejar las cifras

gracias a un Real Campestre totalmente distinto al presentado en la parte inicial. Cristian Jiménez sacó provecho de la frá-gil defensiva visitante, en un tiro de es-quina en el que se anticipó al guarda-

Page 22: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1074

B 2 á Número 1074 · Del 27 de agosto al 2 de septiembre de 2011 Noti-ArandasDeportes

Titanes se quedan con la victoriaPor Jesús Lozano Hernández

El torneo de fiestas patrias ha sido un marco de exposición para los equipos, que muestran las armas con las que con-tarán en el próximo torneo de liga. Tita-nes, que ha crecido desde su arribo a la categoría, se encontró con unos gallos dispuestos a modificar su currículum y postularse como un cuadro complicado.

Aún con el propósito en puerta de los locales, la experiencia pesó más y en la primera parte el marcador ya contaba con dos goles de ventaja para los visitan-tes. Manuel Hernández puso al frente a los visitantes con dos intervenciones dentro del área local; un remate frente el arco al minuto 5, y un disparo desde la lí-nea del área al 23. Para la segunda parte, el encuentro mantuvo su curso y los tita-nes sumaron otro tanto, ahora a cargo de un derechazo de Guillermo Barajas.

La distancia en los números no pesó en la actitud de los locales, que consiguie-ron su gol a diez minutos de iniciado el complemento con un remate de Juan de Dios Martínez.

A cinco minutos del final del partido, la insistencia de los locales fue premiada

TITANES 3-2 GALLOS BLANCOS // LIGA INFANTIL DE FÚTBOL * BABY EN BREVEFECHA: 20 de agosto, 12:00 hrs.CANCHA: Unidad DeportivaÁRBITRO: Cristian MartínezCalificación del juego:

ALINEACIONESGanador: TITANES(Cuadro Titular)

3 Antonio Torres 91 Moisés Rizo 73 Jesús Ramírez 86 José Enríquez 08 Guillermo Barajas 12 Luis Barajas 14 Manuel Hernández 13 Manuel Herrera 27 Alexis Campos 15 Armando Vera 9 Ramón Gutiérrez

G. BLANCOS TITANES

Al BatPor: J. GuadaLuPe arriaGa.

con un penal a favor. Daniel Antonio Hernández fue el encargado del cobro, ejecutando un disparo potente que el ar-quero visitante no pudo desviar. Gallos Blancos no contó con más tiempo para modificar el veredicto final, pero salieron con la frente en alto al no desistir y acer-carse en las cifras definitivas. El tempo-ral de lluvias ha causado grandes bene-ficios en los campos del municipio, des-

tacando la cancha de fútbol infantil de la Unidad Deportiva Díaz Ordaz, la cual presumió un colorido verde que de con-tinuar con un mantenimiento eficiente, proporcionará un espacio en óptimas condiciones para el desempeño de este deporte. Además, las porterías cuentan con nuevas mallas, un punto a favor para la administración del recinto deportivo de mayor jerarquía en la localidad.

Final liga de veteranos e invitados

Cae Tokio 5X10 ante FrantorCuando todos pensábamos que los Ro-dríguez mantendrían su ritmo como lo hicieron ante los del Panteón Viejo, que de paso los sacaron de la competencia, las cosas han cambiado porque se en-frentaron a un club bien reforzado tanto en lanzadores como bateadores y con una larga historia participando en las distintas ligas.

El público esperaba un partido lleno de emociones, ya que los Tokio venían de derrotar a un equipo de mucha batalla, pero en esta ocasión no pudieron remol-car el marcador y los lanzamientos de Antonio Alvizo (6 2/3) funcionaron para detener a la novena de los hermanos Ro-dríguez. Solo recibió un corto relevo de Rafael Vera, oriundo de Valle de Guada-lupe pero también debemos aplaudir el batazo de cuatro esquinas (con dos co-rredores por delante) que conectó Jesús Coronado para levantar el ánimo en el dogout de los Frantor. Notamos que los visitantes se apagaron en varios episo-dios y eso les ocasionó la derrota, pero en la séptima entrada Ramón Valtierra co-

nectó tremendo jonrón y hasta el mismo público le aplaudió por la distancia que recorrió la pelota.

Y qué me dice amigo lector del otro jon-rón que conectó Luis Fernando Díaz, me-jor conocido como “la güina” Díaz. Im-presionante, pero fue en vano y perdie-ron 5X10 su primer juego de final. El se-gundo partido será el próximo jueves en

la Unidad Deportiva. El mejor fue Jesús Coronado, lo ganó Antonio Alvizo con re-levo de Rafael Vera.

Comentarios de algunos fanáticos del béisbol sobre el batazo que conectó Ra-món Valtierra: ¡Qué bárbaro! ¿Cómo lo hizo? * Es un batazo de grandes ligas. * Hasta que se dio el lujo de aminorar el paso. * ¡Qué emoción! Los dos equipos se

merecen el trofeo.Lo que se escuchó con el batazo de Luis

Fernando Díaz “la güina”: Fue más lejos que el primero. * Salió como rayo. *Está pesado “la güina”, de seguro hace pesas. * Por eso venimos al campo de béisbol. * Son muy profesionales. * Hace falta la pizarra. * ¿Qué pasaría con Rubén He-rrera? no lo vi.

FRANTOR PEGÓ PRIMERO EN LA FINAL 10 X 5. FOTO: JGAL

AL FINAL TODO QUEDA EN UN SALUDO. FOTO: JGAL

JESÚS CORONADO CONECTÓ JONRÓN CON GEN-TE EN LAS BASES. FOTO: JGAL

RAFAEL VERA, IMPARABLE. FOTO: JGAL

Page 23: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1074

B 3 á Número 1074 · Del 27 de agosto al 2 de septiembre de 2011 Noti-ArandasDeportes

Trivia Deportiva 3Noti-Arandas rumbo a los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011

11-¿En qué fecha será la Ceremonia de clausura de los Juegos Panamericanos?24 de octubre b) 30 de octubre c) 31 de octubre

12-¿Cuál de los siguientes deportistas ha sido nombrado como uno de los embajadores de los juegos?Lorena Ochoa b) Osvaldo Sánchez c) Ulises Solís

13-¿Qué conjunto musical ha sido nombrado como uno de los embajadores de los juegos?La Arrolladora b) Los Tigres del Norte c) Banda El Recodo

14-¿Cuál de las siguientes judocas hará historia al participar tanto en los Panamericanos como en Panaparamericanos (Por discapacidad visual)?Edna Carrillo b) Lenia Ruvalcaba c) Andrea Cárdenas

15-¿Cuál de los siguientes futbolistas ha sido nombrado como uno de los embajadores de los juegos?Javier Hernández b) Carlos Salcido c) Ramón Morales

Noti-Arandas rumbo a los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011

12-¿Cuál de los siguientes deportistas ha sido nombrado como uno de los embajadores de los juegos?

Lleve la trivia a las oficinas de Noti-Arandas, en Allende 284 en horario de 9 a 2 y 4 a 7 de lunes a viernes.

Play Offs Béisbol Veteranos

Play Offs Béisbol Veteranos

Marineros 8-7 Cazadores

Tequila Arandense a lafinal del Grupo “B”

Por José LóPez Martínez

Sin la ceremonia de inauguración y con apenas seis equipos, dio inicio el nuevo campeonato de la Liga Municipal Jesús Ramírez López. En el juego inaugural lle-vado a cabo el domingo 21 de agosto, en el campo de la Unidad Deportiva a las 12:00 horas, en 10 entradas el equipo de Marineros venció 8-7 a Cazadores.

Fue un bonito encuentro de béis-bol que mantuvo al público entretenido hasta la última entrada. Después de que en el noveno episodio, con la pizarra 7-7 el juego se tuvo que ir a extra innings, Llegando la carrera de la victoria en el décimo capitulo, cuando bateó Eduardo Martínez y pegó una rolita que se fue al parador en corto, para que Rubén Rojas anotara la carrera de la victoria.

El pitcher vencedor fue el relevo del Dr. Eduardo Martínez, ingresando por César López en la quinta entrada, quien

Por José LóPez Martínez

Al jugarse el tercer y definitivo encuen-tro de la serie de play offs de la Liga de Béisbol de Veteranos, el lunes 22 de agosto en el diamante de la Unidad De-portiva, a las 4:00 de la tarde, la novena de Tequila Arandense obtuvo su pase a la final al vencer 18-11 a Los Astros.

Ahora los tequileros disputarán la su-premacía de su categoría contra el gran favorito, Anguiplast. Fue un juego am-pliamente dominado por la escuadra Arandense, tomando la delantera desde la segunda entrada. Después hicieron pedazos a los asteroides en el cuarto y quinto episodio con siete y cinco carre-ras respectivamente. Luego un jonrón solitario de Ernesto Quiroz en el sexto inning y una carrera en el noveno ro-llo, completaron la paliza de los tequi-leros. Al relevo de Gerardo Lupercio se le adjudica la victoria; entró por “Calu-cha” en la cuarta entrada. Pierde el ini-cialista Rafael del Real. El mejor con el bat fue Alfonso Hernández, con cuatro hits en cinco turnos al bat.

EL EQUIPO MARINEROS

EL EQUIPO TEQUILA ARANDENSE GERARDO LUPERCIO, PITCHER VENCEDOR

LOS MEJORES: CÉSAR, CASILLAS, EL DOCTOR Y RUBÉN

dejaba un récord de 10 bases concedidas. Por su parte Alfredo Álvarez con un buen

desempeño y transitando toda la ruta se llevó la derrota. Héctor Casillas fue el

mejor con el bat, con dos hit y dos bases por bola en cinco turnos al bat.

Page 24: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1074

B 4 á Número 1074 · Del 27 de agosto al 2 de septiembre de 2011 Noti-ArandasDeportes

TIRO DIRECTOPor Felipe de Jesús Ascencio V.

Twitter: @willy_asvaE-mail: [email protected]

Algo están haciendo bien en ChivasChivas hoy por hoy es uno de los me-jores equipos del fútbol mexicano, y eso no es obra de la casualidad o de las grandes sumas de dinero derra-madas para adquirir un jugador. La base de todo son sus fuerzas básicas. Jorge Vergara apostó desde el inicio de su mandato (2002) por las fuerzas bási-cas del Club, algo que simplemente era inaudito, ya que el llamado “rebaño sa-grado” no contaba con fuerzas básicas extensas y de calidad para llegar a for-mar parte de Chivas, por ende la idea de darles la responsabilidad a unos “cha-vos” era simplemente descabellada. Los aficionados y prensa no tardaron en reclamarle y reprobar sus iniciativas, pero solo él y nadie más estaba tan plena-mente convencido de lo que quería lograr con el equipo más popular de México. Palabras más, palabras menos, de Ver-gara: “En 10 años voy a hacer de Chivas el mejor equipo de México”. El tiempo le está dando la razón al propietario de Chivas, que con ese eslogan llegó a es-tar en boca de todos en su momento. Así como lo he criticado por las de-cisiones abrumadoras y hasta cierto punto inconcebibles que toma al

mando de Chivas, hoy, le tengo que reconocer que está haciendo bien las cosas dentro de la institución. El trabajo en fuerzas básicas ha to-mado un importante papel con la lle-gada de Vergara. Antes se debutaban ju-gadores a cuentagotas por torneo, hoy en día eso ha quedado atrás. Basta con sa-ber que en los últimos dos torneos Chi-vas no ha comprado a ningún jugador, al contrario están emigrando y siempre se ha mantenido en los primeros lugares. El beneficio tanto futbolístico como eco-nómico ha sido recíproco para Jorge Vergara y para Chivas. Por una parte el club ha retomado el protagonismo que había perdido en torneos pasados; ex-porta jugadores al extranjero, la gente va al estadio y se identifica con el equipo. Todo esto no ha sido fácil para Chivas, porque ha llevado su penitencia en tra-tar de retomar y consolidarse como uno de los mejores equipos de México.

Por otra parte, Jorge Vergara ve a sus ju-gadores como “joyas”, así tal cual y con todas sus letras “joyas”. Vamos siendo claros, Jorge es un inversionista exi-toso y por algo está donde está. Así que no le sorprenda que vea a los jugado-res como “productos”. Él desde un prin-cipio apostó por la cantera a sabiendas que a corto plazo no obtendría su re-compensa por la inversión en los jóve-nes, sin embargo, a largo plazo recibi-ría a manos llenas los frutos de su cose-cha y no solo en su bolsillo se vería re-flejado, sino en el de Chivas también. Por citar un ejemplo: la inversión que hizo en el nuevo estadio de Chivas “Om-nilife”, sabe (Jorge) perfectamente que en dos o tres años no obtendrá los egre-sos sufridos, pero dejemos que pasen de siete a diez años y Vergara empe-zará a saborear las ganancias del estadio. Pero bueno, nos estamos saliendo un poco del tema. Hablando estrictamente

de lo deportivo, gracias al buen tra-bajo que se esta realizando en Chivas al mando de José Luis “Güero” Real –bajo la supervisión de Vergara- hoy práctica-mente todos los jugadores son de la can-tera y eso le da doble valor a lo que se planteó el dueño de Chivas en un prin-cipio. Hoy todos los jóvenes de las in-feriores saben que pronto les llegará su oportunidad de mostrarse en el primer equipo y por consecuente lograr sus sue-ños de ser jugadores profesionales.

Y esto no para, Chivas tiene un plan-tel vasto para suplir las ausencias por compromisos con Selección Nacional o por lesión, y por supuesto se están pre-parando desde las inferiores para cual-quier eventualidad que es inminente que suceda. Me refiero a la venta de jugado-res dadas las buenas actuaciones y la de-manda de otros clubs por adquirir jóve-nes egresados de la academia Chiva.

En pocos años Chivas y su presidente –Jorge Vergara- le han cambiado el ros-tro a un club que venía a pique, que ya no imponía, que no era respetado, que cual-quier equipo era capaz de faltarle el res-peto. En el presente nadie quiere enfren-tarlos, impone respeto y sin lugar a du-das va en amplio crecimiento. Los equi-pos que tengan pensado darle impulso a sus fuerzas básicas deben de tomar muy en serio como ejemplo al equipo tapatío.

Todo fiel aficionado al “Rebaño sa-grado” debe sentirse orgullo de su equipo. En cuanto a un servidor, me tra-garé las palabras que en su momento le dediqué a Jorge Vergara. Aunque no sea de mi agrado su forma de tomar decisio-nes dentro y para la institución, a final de cuentas le están dando la razón.

Me voy… pero regreso el fin semana. Reciban un cordial y afectuoso saludo.

Page 25: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1074

21 á Número 1074 · Del 27 de agosto al 2 de septiembre de 2011 Noti-ArandasDiversión

Karen y LiLiana

CuéLLar y ana Karen Miranda y diego

aLejandro y Mayra Kristy y Mayra

¿Quieres ver publicadas las fotos de tu evento o fiesta en esta sección? Envíanos al menos 6 imágenes a color, tomadas con cámara de 5 mega pixeles o más, con los nombres de quienes aparecen, al correo [email protected]

Page 26: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1074