noti-arandas -- edición impresa - 1150

18
Bloquea comercio ambulante rampas para discapacitados San Ignacio Empleado municipal decide talar árboles de unidad deportiva sin consultarlo con sus superiores y sin el permiso correspondiente Región Toma la tribuna del Congreso de la Unión la diputada Cecilia González, para expresarse sobre la violencia contra turistas extranjeras en Acapulco Arandas Confirma el secretario general Ricardo Morales que actuarán para ordenar los espacios públicos de la ciudad La Foto para Analizar Suscríbase a Noti-Arandas y reciba GRATIS una botella de Tequila Tapatío. LLAME AHORA AL (348) 783-1371 Recibe DIF Arandas evento regional con niños oradores Año XXIII · Número 1150 · Del 16 al 22 de febrero de 2013 Precio: $6.00 San Ignacio: Licita el ayuntamiento obra de pavimentación para la calle Niños Héroes www.notiarandas.com 13 de febrero de 2013 El DIF municipal de Arandas fue sede de la reunión de la Red de Difusores de Derechos de la Niñez, un evento regional en el que participaron nueve municipios inclu- yendo al anfitrión Arandas, como Acatic, Jalostotitlán, Mexticacán, San Julián, San Miguel el Alto, Tepatitlán, Valle de Guadalupe y Yahualica. El objetivo del evento fue capacitar a los niños difusores para promover los derechos de la niñez en su comunidad. Renuevan la mesa directiva de la Asociación Ganadera local Recibe el alcalde Omar Hernández la visita no oficial del gobernador electo Aristóteles Sandoval en Tequila Centinela El evento forma parte de una red que promueve el entendimiento de la democracia ante públicos infantiles Aprovecha el espacio para reafirmar sus compromisos

Upload: noti-arandas

Post on 09-Mar-2016

232 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Periódico con noticias de Arandas, Jesús María y San Ignacio Jalisco

TRANSCRIPT

Page 1: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1150

Bloquea comercio ambulante rampas para discapacitados

San IgnacioEmpleado municipal decidetalar árboles de unidad deportivasin consultarlo con sus superioresy sin el permiso correspondiente

RegiónToma la tribuna del Congreso dela Unión la diputada Cecilia González,para expresarse sobre la violenciacontra turistas extranjeras en Acapulco

ArandasConfirma el secretario general Ricardo Morales que actuarán para ordenar los espacios públicos de la ciudad

La Foto para AnalizarSuscríbase aNoti-Arandas yreciba GRATISuna botella deTequila Tapatío.

LLAME AHORA AL (348) 783-1371

Recibe DIF Arandas evento regional con niños oradores

Año XXIII · Número 1150 · Del 16 al 22 de febrero de 2013

Precio: $6.00

San Ignacio: Licita el ayuntamientoobra de pavimentación para la calle Niños Héroes

www.notiarandas.com

13 de febrero de 2013

El DIF municipal de Arandas fue sede de la reunión de la Red de Difusores de Derechos de la Niñez, un evento regional en el que participaron nueve municipios inclu-yendo al anfitrión Arandas, como Acatic, Jalostotitlán, Mexticacán, San Julián, San Miguel el Alto, Tepatitlán, Valle de Guadalupe y Yahualica.

El objetivo del evento fue capacitar a los niños difusores para promover los derechos de la niñez en su comunidad.

Renuevan la mesa directiva de la Asociación Ganadera local

Recibe el alcalde Omar Hernández la visita no oficial del gobernador electo Aristóteles Sandoval en Tequila Centinela

El evento forma parte de una red que promueve el entendimiento de la democracia ante públicos infantiles

Aprovecha el espacio para reafirmar sus compromisos

Page 2: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1150

2 · Número 1150 · Del 16 al 22 de febrero de 2013 Noti-ArandasEditorial

Noti-Arandas. Periódico Semanal de Información

General, editado por Grupo Noti-Arandas, S.A. de

C.V. Registrado ante la Secretaría de Goberna-

ción por la Comisión Calificadora de Publicaciones y

Revistas Ilustradas con Certificado de Licitud de Con-

tenido No. 4474 y Certificado de Licitud de Título No.

Directorio

Comentario editorial

5794 Expediente 1/432”91”/7552.

Reserva de derechos al uso exclusivo ante la Direc-

ción General de Derechos de Autor número 04-2007-

092419360700-101

©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS por

Grupo Noti-Arandas, S.A. de C.V., 2013. Noti-Aran-

das y su logotipo son marcas registradas. Miembro de

la ASOCIACION NACIONAL DE PERIODISTAS, AC.

(ANPAC)

DIRECTOR: José María Lozano Jiménez

EDITOR: Sergio Lozano Hernández

PUBLICIDAD: Sergio Antonio Lozano Jiménez

DISEÑO: Targetburó (www.targetburo.com)

La responsabilidad de los artículos aquí publicados

recae de manera exclusiva en los autores, y su conte-

nido no refleja necesariamente el criterio de la direc-

ción. Se aceptan colaboraciones, pero nos reserva-

mos el derecho de publicarlas. No se devolverán origi-

nales aunque no se publiquen. Las páginas que lo indi-

quen como tal son inserción pagada y el periódico no

se hace responsable por su contenido. Las inserciones

pagadas van enmarcadas.

Editado e Impreso en los talleres de ALTOSPRINT.

Allende Nº 284 Tel. (348) 7830999, Arandas, Jal.

Ventas de publicidad: (348) 7831371

Internet: www.notiarandas.com

Vale más un buen amigo que todo el oro del mundo. Parece cursi pero es una gran verdad, Aristóteles Sandoval se ha preocupado por no salir a la luz pública para que no vaya a ocurrir la famosa frase de “tu tiempo se acabó”, como gobernador electo se ha cuidado y entendiendo que está marcada perfec-tamente cada etapa, él será gobernador constitucional a partir del primero de marzo de 2013 y hasta el 28 de febrero de 2019, de tal manera que no ha hecho visitas oficiales a ningún municipio, ni siquiera ha sido el foco de atención en diferentes noticieros o medios de comunicación.

En esta realidad, la amistad se ha visto reflejada con el presidente muni-cipal de Arandas Omar Hernández Hernández, pues el pasado lunes se reunieron en conocida empresa tequi-lera para conversar dos viejos amigos, donde el presidente municipal aprove-chó el espacio para recordar sus pro-mesas de campaña, siendo estas de la aceptación del gobernador electo.

La amistad entre el gobernador electo y el actual presidente de Arandas va más allá de ese eslabón político, ambos tienen conocimiento histórico, son

capaces de brindar sin interés alguno, pero qué mejor para Arandas, el gober-nador del Estado y el presidente muni-cipal, amigos como resultado inequí-voco es el progreso para Arandas que ojalá y sea aprovechado al 100% y no nos referimos a ventajas extras, sino a la inercia lógica de gente que lucha por un mejor México. Habrá que ver con buena cara esta amistad, aunque algu-nos otros presidentes han estado en la misma posición pero han aprovechado poco, tal vez porque en realidad no fue-ron grandes amigos, hoy la expectativa es alta, esperemos que se cumpla.

Algo que debe llamar la atención y aunque usted no lo crea, el Dr. José Antonio Muñoz Serrano, un arandense distinguido, que aunque muchos dirán que no por nacimiento, pero nadie podrá negar que por adopción es un arandense que ha traído grandes bene-

ficios a esta tierra colorada. Aunque tendrá detractores, como en México siempre al triunfador se le tacha de mil maneras, pero la realidad es que en la política el hombre que trabaja se deco-lora y solo se convierte en servidor público. Para beneplácito de este muni-cipio, el Dr. Muñoz seguirá en el sector salud, pero ahora a nivel federal. Será el encargado del Seguro Popular en dife-rentes estados de la república, algo que nos debe de llenar de orgullo y donde debemos hacer un reconocimiento pleno a su gran labor, no solo política sino de relaciones humanas y de lealtad al trabajo. No dudamos que teniendo una representatividad tan importante traerá beneficios a nuestro municipio, es decir, Arandas seguirá caminando dentro de la política municipal, estatal y federal.

He ahí la importancia de hacer ami-

gos en la política, porque un amigo es como un filón de oro que aunque no sea nuestro, su brillo nos alegra y para Arandas será fabuloso que el gober-nador del Estado sea amigo del presi-dente municipal y que el Dr. José Anto-nio Muñoz Serrano esté dentro del Gobierno Federal y muchos otros priis-tas como Raúl Álvarez Pérez que con su amplia gama de amigos en el partido y en el gobierno, estamos seguros que no habrá egoísmo ni regateo alguno para que a Arandas le vaya bien. Pero hoy todo esto es teoría, aunque en el fondo sabemos que puede ser realidad; los resultados llegarán al cabo del tiempo, porque Arandas es un municipio con gran pujanza y deseo de éxito para vivir mejor.

También los arandenses debemos cambiar de mentalidad y dejar de ser esos clásicos cangrejos que al que sube lo tratamos de bajar a como dé lugar; es tiempo de cambiar nuestra forma de pensar, reconocer al triunfador y apo-yar al desvalido, porque de la mano unos con otros lograremos salir ade-lante sin reclamo, pues la voluntad de todos puede lograr grandes objetivos para un futuro inmediato.

La caja de las sorpresasDe política y algo más

Por Sergio Antonio Lozano Jiménez

Grandes personalidades del mundo, sor-prendidas ante la renuncia de su Santi-dad Benedicto XVI el día 11 del presente, dan sus comentarios al respecto.

"Estoy muy sorprendido por esta noti-cia inesperada", expresó el primer minis-tro italiano, Mario Monti, quien comentó a varios periodistas en Milán que no había señales de aviso sobre esa decisión.

"No estoy en condiciones de hacer comentarios sobre tan importante y pro-funda noticia", manifestó ante la interro-gante sobre cómo serán a partir de ahora las relaciones entre el Estado italiano y el Vaticano.

Por su parte, el presidente de la nación transalpina Giorgio Napolitano, elo-gió la extraordinaria valentía y genero-sidad demostradas por Benedicto XVI tras anunciar su dimisión al pontificado el próximo 28 de febrero por faltarle las fuerzas para continuar en el cargo.

La canciller alemana Angela Mer-kel, expresó su gran respeto por la difí-cil decisión de Benedicto XVI y lo calificó como uno de los teólogos más importan-tes de nuestro tiempo.

El primer ministro británico David Cameron, afirmó que millones de perso-nas echarán de menos al papa como líder espiritual, pues trabajó incansablemente para reforzar las relaciones del Reino Unido con la Santa Sede.

Al mismo tiempo, las autoridades reli-giosas de todo el mundo recibieron con conmoción la renuncia del Sumo Pon-tífice, según señala el diario italiano Il Giornale.

El nuevo arzobispo de Canterbury y primado de la Iglesia anglicana, Jus-tin Welby, dijo haber conocido con gran pesar el anuncio de la renuncia de Bene-dicto XVI, pero agregó que entendía

Topsy.El primer Papa en renunciar fue el

Papa Clemente I (del 88 al 97)El segundo fue el Papa Ponciano (230

al 235) El tercero fue el Papa Silverio (536 al

537)El cuarto fue el Papa Benedicto IX (del

10 marzo al 1 de mayo de 1045)El quinto papa fue Celestino V (del 29

de agosto al 13 de diciembre de 1294)El penúltimo Papa que renunció fue

Gregorio XII (1406 a 1415)El último Papa que renuncia es Bene-

dicto XVI (2005 a 2013)Aunque en el ámbito religioso se

siente con dolor la renuncia del Papa, al mismo tiempo se entiende que esta conlleva un gran valor para aceptarla, y al mismo tiempo mucha fortaleza espi-ritual para decidir ese adiós al poder, pues en la mayoría de los casos el ser

humano jamás renuncia a esta posición privilegiada.

Desde luego que en las redes sociales y en los corrillos callejeros se comenta la posible presión para que el Papa renunciara, debido a los últimos sucesos en el Vaticano, pero estas son especula-ciones. Es verdad que se necesita hom-bría para renunciar a un cargo de cual-quier tamaño y más aún tratándose del Papa en funciones, sobre todo porque en lo últimos 598 años jamás ha renunciado ningún Papa independientemente de la edad que tenga, por lo que cuesta trabajo aceptar como normal esta decisión.

“Si ves a tu vecino rasurar, pon tus barbas a remojar” dice el refrán y en este momento se abre la posibilidad de que deban renunciar no solo los que tengan mucha edad en algún cargo religioso, como se acostumbra con los obispos, sino que se ve prudente la renuncia de quien tenga un cargo y no lo pueda cum-plir o cuyo perfil no sea el adecuado.

Para lo anterior se necesita gente de la talla del Papa Benedicto XVI, que quie-ran con honestidad hacer un bien para que la religión funcione adecuadamente, y sobre todo en México, donde a más de 50 años del II Concilio Ecuménico Vaticano, aún no se ponen en práctica las resoluciones tomadas en ese tiempo para la iglesia católica universal. En estos momentos sufre el catolicismo una severa deserción de miembros en el país, sobre todo en la juventud.

Este mismo caso se debería replan-tear entre nuestros políticos, para que el mundo cambie en bien de sus habitan-tes. Es una llamada al servicio honesto y responsable no solo en la iglesia sino en toda organización donde se trabaje en bien de los demás.

totalmente su decisión.Yona Metzger, el Gran Rabino Ashke-

nazí de Israel, habló de un papado que marcó las mejores relaciones entre la Iglesia y el rabinato y expresó su aspira-ción de que continúen así.

La cadena británica BBC se refirió al hecho como una renuncia shock, mien-tras los sitios web de los medios estado-unidenses CNN, Washington Post, New York Times y Wall Street Journal se refi-rieron a la edad avanzada de obispo de Roma.

De igual manera la edición digital del diario argentino La Nación expresa que la última renuncia de un papa fue en 1415, cuando dejó el pontificado Grego-rio XII, quien estaba al frente de la Igle-sia católica desde 1406.

El también diario argentino Clarín rememoró los 24 viajes de Benedicto XVI, entre ellos los dos realizados a América Latina: en 2007, para inaugurar la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, y en 2012, cuando rea-lizó visitas apostólicas a México y Cuba.

Comentario obligado ha sido la renun-cia de Benedicto XVI en plataformas como Facebook, pero ha sido en la red social Twitter donde se masificó la noti-cia, al convertirse rápidamente en el tema más abordado por los usuarios de varios países.

Miles de mensajes breves con el tér-mino Papa circularon en una hora en esa red y la traducción al inglés del término "pope" fue mencionado en más de 53 mil ocasiones, según el servicio de análisis

El adiós del Papa

Su renuncia (del Papa) es una llamada al servicio honesto y responsable no solo en la iglesia sino en toda organización donde se trabaje en bien de los demás...

Page 3: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1150

Noti-ArandasArandas 3 · Número 1150 · Del 16 al 22 de febrero de 2013

ARANDASCelebran el Día Internacional

contra cáncer infantil y juvenilEl cáncer se cura si se detecta a tiempo, es la realidad que avala la Secretaría de Salud Jalisco, tema con el que se rea-lizó la Semana Nacional del 11 al 15 de febrero de la lucha contra el cáncer en niños y adolescentes. Esta institución desarrolló diferentes talleres e impartió pláticas para dar a conocer algunos de los aspectos clave para detectar el cáncer en niños y adolescentes.

A los padres de familia les dieron a conocer las señales de alarma del cáncer, presentando un folleto con diferentes gráficas en las que se muestran algunas de las formas en que se puede detectar la enfermedad, como el dolor persistente en huesos, estómago y articulaciones, el crecimiento anormal de bolitas en el cuello, axilas e ingle, pérdida de peso y secreción del oído, infecciones que no mejoran, fiebre sin explicación por más de una semana, estómago que crece rápi-damente, moretones y sangrado de nariz o encías, solo por nombrar algunas que al detectar estas anormalidades se debe acudir inmediatamente al médico para una revisión y diagnóstico oportuno.

Indicaron que el problema del cán-cer en los niños y adultos tiene más inte-rrogantes que respuestas, pues aun-que científicamente ya se sabe qué es el cáncer, se trata de un grupo de enfer-

ducción y crecimiento incontrolado de células que afectan en cualquier etapa

de la vida. ¿Por qué se desarrolla el cán-cer en los niños? Las causas más comu-nes sin tener un estudio exacto son facto-res genéticos, factores ambientales, con-taminación, exceso de luz del sol, pestici-das, fertilizantes, radiaciones y factores biológicos. Para ello existen diferentes tratamientos como cirugía, quimiotera-pias, radioterapias, entre otros, sin olvi-dar el apoyo emocional para la familia y pacientes.

Es importante saber que el Seguro Popular cubre el tratamiento de cáncer en menores de 18 años. En Jalisco se cuenta con dos unidades médicas acre-ditadas para el manejo de estos pacien-tes por parte del Seguro Popular, ade-más hay organizaciones no guberna-mentales que apoyan a pacientes con este padecimiento, pero sobre todo es importante recordar que la posibilidad de curación depende en gran medida de la detección y tratamiento oportu-nos, así como de la continuidad del tra-tamiento.

Diputada federal Cecilia González participó en cuarta reunión de competitividad

Ciudad de MéxiCo,12 de febrero de 2013

Reformar los Artículos 3ro, 4to y 10° a la Ley para el desarrollo de la competitivi-dad para la micro y mediana empresa, fueron los temas centrales de la cuarta reunión de competitividad en el Congreso de la Unión. La iniciativa fue presentada por el diputado del grupo parlamentario del PRI, Fernando Castro Trenti.

Respecto a la iniciativa, la diputada Federal Cecilia González, quien fungió como secretaria de esta reunión, habló con medios de comunicación y dijo que “la iniciativa tiene como finalidad modifi-car la definición legal de las micro, peque-ñas y medianas empresas, para tomar en cuenta tanto el número de empleados como su volumen de ventas; así como

establecer que la Comisión Intersecto-rial de Compras y Obras de la Adminis-tración Pública Federal será la instancia encargada de hacer cumplir la disposi-ción que prevé que el 35% de las compras públicas se harán a las micro, pequeñas y medianas empresas”.

González Gómez argumentó que es momento de que las mujeres mexicanas emprendan sus propios negocios y que la reforma a la Fracción II del artículo 4° de la Ley para el Desarrollo de la Competi-tividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa ayuda a este fin, pues se esta-rán brindando financiamientos a gru-pos de mujeres que emprendan negocios. Con ello también quedó establecido que la cultura en la formación empresarial se dará en condiciones de equidad para hombres y mujeres.

medades que se originan a nivel celular y que se genera cuando existe la repro-

Page 4: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1150

Noti-ArandasArandas 4 · Número 1150 · Del 16 al 22 de febrero de 2013

13 de febrero de 2013

El DIF municipal de Arandas fue sede de la reunión de la Red de Difusores de Derechos de la Niñez, un evento regio-nal en el que participaron nueve muni-cipios incluyendo al anfitrión Arandas, como Acatic, Jalostotitlán, Mexticacán, San Julián, San Miguel el Alto, Tepa-titlán, Valle de Guadalupe y Yahualica. Solamente faltaron San Ignacio, Cañadas de Obregón y San Diego de Alejandría. El objetivo del evento fue capacitar a los niños difusores para promover los dere-chos de la niñez en su comunidad.

En el presídium estuvieron Tomás Jiménez Peña y Eduardo Rodríguez Hernández, ambos representantes del Gobierno del Estado; la directora del DIF Martha Andrea González Alfaro, la pre-

El lunes 11 de febrero, el Lic. Omar Her-nández Hernández, presidente munici-pal de Arandas, disfrutó de una tarde entre amigos con el gobernador electo Aristóteles Sandoval y el director de Tequila Centinela, José de Jesús Her-nández. Aunque se trató de una visita no oficial por parte del próximo man-datario estatal, el alcalde aprovechó la ocasión para reiterar compromisos pactados previamente entre ambos.

"Para nosotros es algo significativo que el gobernador electo decida venir a Arandas a unos días de tomar las rien-das del Estado, primero porque ade-más de los lazos de amistad viene a reiterar, a refrendar los compromi-sos, a ver cuál es la problemática de la región, especialmente de Arandas y con qué impulso vamos a empezar. No solamente le preocupa Arandas, le pre-ocupan todos los municipios y me da mucho gusto que a partir de que tome protesta tendrá que dar a conocer sus ejes de gobierno. Entre lo que va a pro-mocionar en Jalisco, seguramente está tomando la región de Los Altos, es muy significativo que un gobernador se fije en Arandas y que vuelva a reafirmar y a reiterar los compromisos que hizo y que nos pongamos de acuerdo sobre cómo en el futuro nos va a ir mejor", detalló Omar Hernández Hernández.

Noti-Arandas: Se reafirmó el compromiso de algunas obras, y le presentó usted una carpeta de proyectos, tenemos entendido...

Omar Hernández: De hecho, ahora que tenemos el panorama todavía más claro de cómo nos dejaron el ayunta-miento, qué es lo que requiere Aran-das y aparte los compromisos que él pudo hacer en tiempos electorales con los ciudadanos arandenses, pues viene

Confirma alcalde acercamiento con el gobernador electo

a reiterar lo del hospital regional. Viene a hablarnos de obras importantísimas como el mercado, la reparación de las llegadas a Arandas, las carreteras.

Hablamos de generar más empleo, que tengamos más empresas que ven-gan y quieran quedarse en Arandas para que haya más oportunidades. Le hice notar que considerando que en la región de Los Altos es importantísima o la más importante en producción de tequila y que luego se llevan todo a la zona tequilera allá a Tequila, Arenal, que aquí en Arandas tenemos ya empre-sas transnacionales como es Centinela, Pernod Ricard, Bacardí con Cazadores,

Casa Camarena y Espolón, como otras empresas importantes que están des-pegando, como tequila don Nacho; es importante que revisen lo que Arandas aporta tanto al estado como a la fede-ración y que hoy requerimos que nos impulsen más para que esta zona siga siendo más productiva porque tenemos algo que está a nuestro favor, que esta-mos en el centro del país, que estamos a una hora de Guanajuato, que esta-mos cerca de Michoacán, que estamos a una hora y quince minutos de Aguasca-lientes. Arandas y los municipios alte-ños tienen que ir creciendo de la mano y para eso se requiere el gran apoyo

del gobernador y estamos muy conten-tos porque es un hombre de palabra, es gente de compromisos.

-¿Cuándo se llevará a cabo el acto de colocación de la primera piedra del hospital regional, para que empiecen a cristalizarse los compromisos firmados por Aristóteles Sandoval?

-No puedo aseverar la fecha con exac-titud, lo que sí puedo decir es que el que se hiciera un hospital en Arandas estaba en la voluntad o está en la voluntad de muchos actores políticos, y los avances que se puedan tener para una clínica que no sea regional, eso de todas mane-ras viene a beneficiar mucho a Arandas porque ya vamos adelantados en los terrenos, en algunos permisos y porque en vez de que sea un hospital de primer nivel o de segundo nivel, el que el pro-pio gobernador vuelva a reiterar que va a ser un hospital regional para que le sirva a Jesús María, le sirva a San Igna-cio, a San Julián, es muy importante. Ahorita yo creo que más que la fecha o qué día se pone la primera piedra, es la gran voluntad que tiene el gobernador de que diga en Arandas vamos a hacer el hospital regional y vamos a hacer muchas cosas en beneficio de la gente, porque eso quiere decir que Arandas siempre está presente en él y que nos sentimos muy contentos de que un hombre ya a punto de ser el gobernador en funciones esté con la mira puesta en nuestro municipio.

Promueven la democracia entre niños de la región

sidenta del DIF municipal Deysi Ace-ves Alvizo y el alcalde Omar Hernández Hernández, quien se encargó de darle la bienvenida a las presidentas del DIF y a los pequeños que serán difusores de los derechos de los niños. Omar Hernández agradeció la presencia de todos, sabedor de que los niños serán los políticos del futuro. Dijo que estos ejercicios les dan madurez día con día, pero lo más impor-tante es que los municipios los respaldan.

Eduardo Rodríguez Hernández fue el encargado de explicarles a los pequeños el ejercicio de oratoria. Con estas opcio-nes se busca que los niños adquieran heramientas para convertise en mejores ciudadanos y que desde pequeños conoz-can el funcionamiento de la democracia, así como enseñarles el arte de la oratoria y formar nuevos líderes mexicanos.

Ciudad de MéxiCo, viernes

7 de febrero de 2013

La diputada federal Cecilia González Gómez tomó la tribuna de San Lázaro para pronunciarse en contra de los hechos violentos ocurridos en el muni-cipio de Acapulco en contra de muje-res españolas. Dijo que son acciones “lamentables e inconcebibles”.

La representante de los alteños en el Congreso dijo que La violencia por razo-nes de género no es normal y no puede, ni debe ser tolerada de ninguna manera, en ningún lugar y bajo ninguna circuns-tancia.

Precisó que la violencia sexual come-tida contra mujeres y hombres, entraña uno de los delitos más aberrantes, toda vez que vulnera y violenta el estado inte-gral de las víctimas y constituye un ata-que a la intimidad y dignidad del ser humano.

González Gómez arremetió en con-tra del alcalde de Acapulco por la “cínica y misógina” declaración con la que quiso minimizar los hechos, perpetra-dos en Playa Encantada. “Es inexplica-ble que una persona con cargo público, y que representa toda una entidad, le pueda parecer común la comisión de este delito. Nadie que se precie de ser un hombre sensato, puede dejar de conmo-cionarse, admirarse y estremecerse ante

LiC. oMar Hernández, presidente MuniCipaL de arandas

Reprocha en tribuna Cecilia González actos de violencia contra mujeres en Acapulco

el abuso sexual.”Los hechos de violencia contra

mujeres españolas han rebelado la omisión, complicidad y complacencia de las autoridades estatales y munici-pales de Guerrero ante estos delitos.

Cecilia González concluyó su parti-cipación en la tribuna de San Lázaro diciendo: “Por eso más allá del dis-curso, más allá de levantar la voz en favor de las víctimas y más allá de la solidaridad moral, las diputadas del PRI, con el apoyo irrestricto de nuestro grupo parlamentario, hemos decidido tomar acciones concretas al respecto”.

Page 5: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1150

Noti-ArandasArandas • Número 1150 • Del 16 al 22 de febrero de 20135

El gobernador electo estuvo de visitade cortesía en Tequila Centinela

El pasado 11 de febrero, al filo del medio día, el goberna-dor electo de Jalisco, Aristó-teles Sandoval, acudió a las instalaciones de Tequila Cen-tinela en una visita de cortesía con sus amigos José de Jesús Hernández Méndez y el alcal-de arandense Omar Hernán-dez Hernández, tiempo que se aprovechó para que el Lic. Hernández tuviera una au-diencia privada con el próximo gobernador y tocar puntos im-portantes sobre el desarrollo de Arandas, así como las ne-cesidades no solo de este mu-nicipio sino de toda la región. Aunque sin ser oficial, la visita sirvió para que el gobernador reafirmara sus compromisos de campaña y conociera el es-tado de la cabecera municipal

y de la zona Altos Sur.Aristóteles Sandoval cono-

ció de primera mano la impor-tancia económica de los Altos, donde la industria tequilera

forma parte de un tejido indus-trial junto a la transformación de resinas de plástico, fabrica-ción de bolsas, calzado, ropa y otros rubros. El gobernador electo se dijo consciente y en-terado del desarrollo que se gesta en Arandas y en la re-gión, y que tendrá presente las necesidades de nuestra gente.

Además, reafirmó los com-promisos firmados en su úl-tima visita de campaña, se-ñalando como un hecho la construcción de un hospital regional que servirá para atender a los jesusmarien-ses, sanignacienses, sanmi-guelenses y a los habitantes

de San Julián, junto a los de Arandas. El Lic. Omar Her-nández le habló sobre el es-tado del libramiento carretero sur, el mercado municipal y otras obras que proyecta para este trienio.

Con la visita, se reafirma además la amistad que priva entre el alcalde Omar Hernán-dez Hernández, el empresa-rio José de Jesús Hernández Fonseca y el futuro gober-nador Aristóteles Sandoval. Como parte de la visita, Aris-tóteles disfrutó de un recorrido por las instalaciones de tequi-la Centinela, para luego com-partir la comida y brindar con el mejor tequila de la casa.

Page 6: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1150

Noti-ArandasArandas 6 · Número 1150 · Del 16 al 22 de febrero de 2013

10 de febrero de 2013

La Asociación Ganadera de Aran-das llevó a cabo su sesión ordinaria anual, en esta ocasión con elecciones para cambio de mesa directiva. Luego de cumplir un doble periodo que duró cuatro años, dejaron su cargo el Luis Jorge Torres Bolaños, María Guada-lupe Limón Ramírez y Liborio Martí-nez Gascón, para que los reemplacen Adolfo Gascón Villaseñor, José Manuel de la Cerda Orozco y Manuel González Hernández.

La asociación cuenta con más de 1,200 ganaderos agremiados, pero con alrede-dor de 340 votos se llevó a cabo la elec-ción, en un ejercicio democrático donde se definió al ganador.

En la sesión se manifestó que la pers-pectiva de la Asociación Ganadera es mantenerse como elemento clave del desarrollo de Arandas, considerando a su nueva mesa directiva como personas entregadas a la ganadería e interesadas en el desarrollo de esta actividad.

Estuvo presente el alcalde Omar Her-nández Hernández, quien tuvo a bien dar la bienvenida y aprovechar para salu-dar personalmente a casi todos los asis-tentes. Después del protocolo y la elec-ción, se invitó a los asistentes a comer; la nueva directiva tomará posesión a partir del primero de marzo de 2013 para con-cluir en febrero de 2015, teniendo opción a aspirar a una reelección.

12 de febrero de 2013

Para Liborio Martínez Gascón, regi-dor del Ayuntamiento de Arandas y ex tesorero de la Asociación Ganadera local, febrero es un mes clave pues es el periodo en el que se formaliza la transi-ción de mesas directivas de la asociación, luego de su asamblea ordinaria. Precisa-mente en ese proceso está involucrado el funcionario, quien aseveró a Noti-Aran-das que el cambio se realizará de manera positiva y sin contratiempos.

“Fue una asamblea en la que que-damos muy contentos porque la gente estuvo muy integrada en el proceso de la nueva elección de la directiva, se mostró civilidad y el ejercicio de la democracia se hizo en una votación de dos planillas, encabezada una por el señor Adolfo Gas-cón y otra por el señor Reynaldo Gonzá-lez. Como directiva hicimos una promo-ción intensiva a todos nuestros agremia-dos para que acudieran al Club de Leo-nes el domingo pasado, nos interesaba mucho que la nueva directiva siguiera con una dinámica como la que hemos o intentamos llevar a cabo presidida por el señor Luis Jorge Torres Bolaños, quien es el presidente saliente y por un servi-dor, que todavía en este momento sigo como tesorero porque todavía no entre-gamos nuestra tesorería, que va a ser entregada en tiempo y forma con todos los requerimientos de ley, con toda la claridad que se manejó en la Asociación Ganadera durante estos cuatro años. En la asamblea, al final de la elección el ganador fue el señor Adolfo Gascón con una votación al 2 por 1, de 330 votos que hubo, él tuvo alrededor de 238 y su rival obtuvo el resto, Reynaldo González sacó la diferencia", recordó el tesorero.

Noti-Arandas: Se nos informa que una gran cantidad de vacas que llegan al rastro, van cargadas con un becerro. Algunas de meses, otras a punto de parir, y esto ha ocasionado un problema muy fuerte en la ganadería.

Auguran una transición transparente en la Asociación

Ganadera de Arandas

¿Tienen el conocimiento los nuevos dirigentes de estas situaciones?

-Liborio Martínez: Actualmente más que ese problema, lo más grave que tene-mos es que el hato ganadero ha dismi-nuido no nada más en Arandas. Consi-dero que en toda la república mexicana, porque hay que recordar que venimos de dos años de sequías, entonces sequías y aparte los insumos, el año pasado y el antepasado estuvieron muy caros, lo que obligó a muchos ganaderos a vender su reses. Por otro lado, este año los granos bajaron, se volvió un poco más renta-

ble la actividad, pero ahora por ese fenó-meno donde ya les es negocio vender, pero la gente anda muy necesitada de dinero, a veces está vendiendo para recu-perar lo que perdió, entonces sí tenemos una desproporción en el sentido de que está haciendo falta ganado y un hato ganadero no se recupera en uno o dos años, se tarda de tres a cinco años en que se recuperen las poblaciones. Aquí en lo que me especificabas, el tema del rastro ahí normalmente la persona que compra algún vientre, alguna vaca, a veces la pal-pan a ver si la vaca trae un becerro, etc., y en ese sentido por el mismo fenómeno de que está más caro el ganado, a veces

al ganadero no le importa o no se espera a que ese becerro nazca y con eso ir recu-perando los hatos por la misma necesi-dad económica que hay.

-¿Cuál es la perspectiva de la ganadera y sus asociados cuando en la asamblea hay 338 votos, y son más de 1500 los miembros de la asociación?

-Lo que pasa es que desde uno de los problemas heredados que nos tocó en nuestra administración y que le ha tocado a muchas administraciones pasadas es que no se ha hecho una depuración de socios activos de la ganadera. En reali-dad ese es un trabajo que vamos a que-dar a deber y espero que la administra-ción entrante se dé a la tarea de depurar el padrón ganadero. Lo que pasa es que cada ganadero que llega y registra un fierro de errar lógicamente queda como un socio activo de la Asociación Gana-dera. Hay muchos de ellos que inclusive han muerto, es gente que ha emigrado, gente que se ha cambiado del mismo gremio ganadero y en este momento no se ha hecho una depuración del sec-tor, de lo que en realidad son los gana-deros activos en este momento. Suma-mos el hecho de que muchos de ellos por actividades propias en este tiempo de que la gente muere, etc., no vinieron a votar a la asamblea o hay gente que no le interesa venir a las asambleas, pero vamos a sugerir a la directiva saliente que ese padrón se depure para que efec-tivamente en el futuro se tenga un dato más certero de quién está ejerciendo la actividad.

Liborio Martínez GasCón, reGidor deL ayuntaMiento de arandas

y ex tesorero de La asoCiaCión Ganadera LoCaL

Adolfo Gascón Villaseñor es el nuevo presidente de la ganadera

Page 7: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1150

Noti-ArandasArandas 7 · Número 1150 · Del 16 al 22 de febrero de 2013

12 de febrero de 2013

El arquitecto Víctor Álvarez Pérez ha for-mado parte de la dirección de CONALEP Arandas por más de 20 años. Actual-mente goza de una licencia de su puesto como titular del CONALEP de Jalosto-titlán, que está próximo a concluir. Para conocer sus planes en torno a la institu-ción educativa, Noti-Arandas conversó con el también ferviente promotor de la conclusión de la girola del templo de San José Obrero.

“Hay varias oportunidades que se pre-sentan en mi camino, estamos anali-zando cuál será la más óptima y sobre todo cuál puede beneficiar a mi pueblo. Estoy muy interesado en que Arandas se beneficie, ya sea estando en Arandas, Guadalajara o cualquier otro lugar para poder bajar recursos a nuestro munici-pio”, indicó el arquitecto al cuestionarle si al terminar su licencia volverá a ocu-par su cargo como director de CONALEP en Jalostotitlán.

En cuanto a si las oportunidades que le interesan están también en el rubro de la educación, Víctor Manuel Álvarez consideró: “Deseo que se siga promo-viendo más la educación en mi munici-pio. Ahora que estuve en el municipio de Jalostotitlán, me cambiaron al plantel de Jalostotitlán precisamente para eso, porque como Arandas era el único en Jalisco que estaba certificado y que esta-ban acreditadas sus carreras, me envia-ron a Jalostotitlán, donde no por nada pero también ya lo logré, ya se acredita-ron las carreras y se certificó el plantel, fue cuando yo pedí ahorita una licencia en la cual estoy en receso.”

Otras oportunidades de desarrollo también surgen como una opción. “En mi carrera como arquitecto, que nunca la he dejado, siempre he estado traba-

12 de febrero de 2013

Uno de los problemas principales en Arandas es la falta de ordenamiento en sus espacios públicos, ya sean calles o plazas en la ciudad. Se trata de una situación que pasa de administración en administración sin proyectos ni estrategias específicas para atenderla. En el caso del ayuntamiento en funcio-nes, de acuerdo al Lic. Ricardo Mora-les Arias, secretario general, esta es una de las promesas de campaña del hoy alcalde Omar Hernández, y no se ha olvidado de ella.

“En días pasados yo platiqué con el presidente municipal precisamente de este tema que se deriva desde la cam-paña, cuando él ofreció y prometió ponerle orden a Arandas. Desafortu-nadamente cuando tomamos la admi-nistración, el área de padrón y licen-cias que tiene mucho que ver en esto, es un área donde únicamente se cuenta con un jefe y creo que con dos inspecto-res. Esta área no trabaja de la manera adecuada, se descuidan aspectos como estos. El presidente dio la orden de que empecemos a trabajar primero en acti-var el área de padrón y licencias, que-remos darle orden a Arandas, sabemos que no va a ser fácil", indicó el secreta-rio general.

Abundó sobre la manera en que podrían realizar estas acciones: "La gente está acostumbrada a hacer lo que quiere pero creo que sí se puede en base a la razón, hacerles ver que está mal y en caso de que no quieran hacerlo les vamos a decomisar las mercancías, ya es algo que estamos preparando para coordinarnos con las fuerzas del orden,

Víctor Álvarez Pérez analiza oportunidades de crecimiento

jando. Hay oportunidades en Guadala-jara y seguir continuando con mis pro-yectos de aquí de Arandas, sobre todo al que le tengo tanta estima como nuestro emblema, el templo de San José por lo de la girola”.

También se dio tiempo para hablar del progreso de la girola. “Con seguridad, si Dios quiere, esto va a tener un término, sí se va a lograr, yo estoy viendo que la gente de Arandas está muy involucrada, tenemos un señor cura con muchos áni-mos desde que llegó y sobre todo la socie-dad arandense lo ha apoyado. He visto al

señor cura esforzándose por pagar alba-ñiles, por realizar todo. Pienso que esto sí se va a realizar en un corto plazo, creo que no me voy a equivocar. Además en cuanto a los apoyos gubernamentales, también el señor cura ya está buscando a los nuevos mandatarios, la nueva gente del gobierno para que nos sigan llegando recursos aquí al municipio. Vamos en las cúpulas exteriores pero el avance, el señor cura casi siempre deja la puerta abierta para que la gente pase a ver; por fuera no es notorio, pero se ve el avance, donde ya se está forrando todo el inte-

rior, las etapas que lleva la girola van muy bien”.

En cuanto a los recursos del proyecto, indicó que “se necesita mucho dinero, el presupuesto al principio fue de alre-dedor de 70 millones de pesos. ¿Cuánto dinero hay? Eso solamente el señor cura es el que ha manejado ese aspecto, yo en el aspecto económico nunca he partici-pado y de hecho mi trabajo siempre ha sido gratuito en todos los años que tene-mos de trabajar. Ni el Dr. Pablo Muñoz ni tu servidor jamás hemos recibido un peso de este trabajo, pero sí le pido a los arandenses que por favor sigamos con nuestra monedita cooperando porque este sueño va a ser una realidad”.

Al preguntarle si considera que la sociedad arandense está consciente de quienes han promovido la obra, dijo que “es imposible, no se puede etique-tar, ninguna obra en el mundo se puede etiquetar a personas, siempre son socie-dades. Quizás el diseño por ejemplo de la cúpula del vaticano sí es de Miguel Ángel, pero no la hizo él, la hizo una sociedad católica, entonces ninguna obra es personal, siempre es social. En el caso de Arandas, a los que nos ha interesado desde el inicio el templo de San José, tu recuerdas que nuestros padres nos plati-caban de las faenas, de cómo se iban en sus carretas a San Miguel el Alto a traer cantera, es imposible que alguien quiera darse el lujo de decir que por él se hizo. Creo que somos una sociedad con mucho empuje y vamos a lograr entre todos esta obra maravillosa”.

que los inspectores hagan más ron-dines, que estén al pendiente pidién-dole a la gente que no hagan eso. En los estacionamientos de la vía pública la ley prevé que se pueden dar permisos siempre y cuando se cumplan requisi-tos para que tránsito municipal emita un dictamen de viabilidad y se pueda dar un permiso de exclusividad, pero primero tiene que ser revisado y valo-rado por la dependencia o por el depar-tamento de tránsito municipal, pienso que en el transcurso de este mes y lo que resta de febrero vamos a empezar con las actividades".

Sobre otra situación reciente, la venta de micheladas y bebidas alcohólicas en general en vaso, opinó que “igual es una cuestión que corresponde a padrón y licencias y que por ley me atañe a mí como secretario general. Los permisos de vinaterías son para envase cerrado, no está para que vendan micheladas ni copeado ni nada, por ahí también quere-mos darle una revisada a todos los espa-cios donde se venden este tipo de bebi-das. No pueden tomar ahí, no tienen un giro de cantina ni de bar, es un giro de vinatería y pueden vender solo en envase cerrado. Estos son de los temas que

vamos a tocar en una reunión que próxi-mamente queremos tener con seguridad pública, vialidad, padrón y licencias, tu servidor y que por supuesto el presidente va a estar enterado porque esta ha sido su instrucción".

Finalmente, habló sobre otro pen-diente: la salud pública en términos de la gran cantidad de puestos calle-jeros que no cumplen con condicio-nes de higiene o de seguridad para los ciudadanos. “Son temas que habre-mos de ir abordando y no les pode-mos dar la vuelta, yo espero como lo comentó el presidente municipal, con-tar en un corto tiempo con un mer-cado municipal digno. Creo yo que teniendo un mercado municipal digno, vamos a poder invitar a la gente a que se vaya ordenando ahí. El tianguis y los espacios de vendimia informal es un mal que se viene arrastrando desde muchas administraciones, en ocasiones te podría decir se escucha mal pero es un mal necesario, mucha gente de ahí se mantiene, sostiene familias, pero no es el pretexto para no darle orden. Des-afortunadamente en Arandas no conta-mos con un espacio adecuado, tenemos un mercado sinceramente que da asco, que da pena, yo espero que durante la gestión de nuestro presidente haya los recursos para construir un mercado nuevo como él lo comentó y entonces ordenar el comercio arandense".

Revisarán funcionamientode Padrón y Licencias

arquiteCto víCtor áLvarez pérez

LiC. riCardo MoraLes arias, seCretario GeneraL deL ayuntaMiento de arandas

Page 8: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1150

Noti-ArandasArandas 8 · Número 1150 · Del 16 al 22 de febrero de 2013

REGIÓNsan iGnaCio Cerro Gordo, JaLisCo,

12 de febrero de 2013

Iniciativas como la pavimentación de calles, reestructuración de líneas de agua y otras más, permanecen en la agenda del Lic. Alberto Orozco Orozco, presidente municipal de San Ignacio, a la espera de que lleguen los recursos necesarios para llevarlas a cabo, quien indicó que poco a poco dan inicio los proyectos, como el caso de una licita-ción realizada recientemente para la pavimentación de una calle en la cabe-cera municipal.

“La licitación se hizo conforme a la ley. A todos los contratistas que están regis-trados en el municipio de San Ignacio se les mandó su invitación, se licitó, se juntó a la comisión, entre ellos tu servi-dor (Alberto Orozco Orozco), el direc-tor de obras públicas, la síndico, la secre-tario general, entre otras personas, y en sobre cerrado se presentaron las propues-tas y ganó la Luz Elena Castellanos Rodrí-guez, que es de aquí de San Ignacio Cerro Gordo, para la pavimentación de la calle Niños Héroes, proyecto que tenían aban-donado, es un proyecto que la administra-ción pasada había metido y no le dieron seguimiento. Afortunadamente nosotros lo rescatamos y si vas ahorita ya se está trabajando, ya están haciendo los colec-tores, los drenajes y en unos 15 días creo que vamos a tener terminada esa obra tan importante, que es donde está la escuela de la Conasupo, la prepa y la salida a Higuerillas, a nuestro santuario del Señor de los Imposibles”, dijo el alcalde.

Noti-Arandas: En sesión de cabildo acaban de aprobar la anulación de un punto de acuerdo para reactivarlo con otro punto de acuerdo, para que una inversión de tres millones de pesos se convierta en 10 millones de pesos, probablemente para solucionar los problemas de agua en San Ignacio. ¿Nos puede

informar más de esta obra?

Alberto Orozco: Desde el principio de mi administración estuve muy en con-tacto con la Comisión Estatal del Agua (CEA) Jalisco, con el señor César Coll Carabias, mis respetos para esta persona. En su momento vimos que había proyec-tos que estaban atorados, fuimos a cur-sos, fuimos invitados todos los presiden-tes, pero solo asistimos cuatro presiden-tes al municipio de Magdalena, es un pue-blo modelo en cuanto al OPD del agua. Ya es autofinanciable, nosotros le aposta-mos, fuimos y creo que nos agarraron fe a lo mejor por estar encima de ellos (sic) y etiquetamos un proyecto de más de 10 millones de pesos en el que se va a secto-rizar el pueblo de San Ignacio. Se van a hacer algunos tanques elevados, así ya si le cierran a un lado no se va a acabar en todo el pueblo, ya va a ser por partes, por

Cuando un amigo se va, queda un inmenso vacío que no se puede llenar con la llegada de otro amigo. Así lo dijo Facundo Cabral y es una gran verdad; la vida, la caprichosa vida es tan amplia o tan reducida como el Creador lo quiere, no importa que se tenga la fuerza de mil caballos o la debilidad de una mariposa que vuela de flor en flor, la hora mar-cada por Él no tiene ningún segundo de más ni de menos. El adiós llega y triste-mente la hora de partida para el joven César Ulises Orozco fue justo cuando tenía 30 años. Era un joven bueno, entregado, con gran fortaleza, luchó siempre con la frente en alto, sabía de su deficiencia, la enfermedad lo había marcado para dejar de existir, sin embargo con todo el valor del mundo en lugar de pedir una licencia, prefirió renunciar a su trabajo como comuni-cador social del ayuntamiento de San Ignacio, sabía que se acercaba el fin, no le regateó nada a la vida, entregó lo que tenía para descansar en paz.

Esta columna que ha dado alegrías y sinsabores, todo envuelto en el papel político, hoy merece un giro especial porque la muerte de un joven de 30 años que sufrió en silencio el conoci-

aLberto orozCo orozCo, presidente de san iGnaCio

Licitan pavimentación de calle Niños Héroes en San Ignacio

sectores, siempre va a haber agua. Nues-tra preocupación es que todos los días al amanecer el ama de casa abra la lleve y tenga agua, sí va a ser un poco molesto para la ciudadanía porque vamos a tener que abrir algunas calles, quitar las viejas tuberías que tienen más de 30 años, que son de fibrocemento si mal no recuerdo, esas tuberías ya no funcionan y hay que cambiarlas dentro de ese proyecto.-¿Cuál es su opinión sobre el colectivo para el manejo de residuos, SIMAR?

-El SIMAR yo pienso que se debe replantear, fue creado con la intención de hacer el relleno sanitario regional que no se dio, creo que en su momento hay otros proyectos más buenos, la moderni-dad ahora sí que nos apremia y nos tene-mos que ir con ello; entonces el SIMAR a mi ver, tiende a desaparecer.

-El SIMAR también se encargó de hacer un vivero que tampoco ha dado los frutos esperados por falta de cuidado, por razones que no conocemos. ¿Qué pasará con ese vivero instalado en San Ignacio, si ni siquiera se han preocupado por plantar árboles propios de la región?

-Sí hay árboles, de hecho yo fui la semana pasada, hay muchos árboles, a lo mejor no se le ha dado la difusión o los presidentes no nos hemos involucrado para ver qué queremos en nuestra zona y hacer valer nuestros derechos como socios o miembros de tal vivero. Sí hay árboles y muchos, a lo mejor los munici-pios vecinos les compete que vengan, que se asomen a ver qué les puede funcionar en sus municipios y hacerlo funcionar, es un proyecto que a futuro si se le apuesta puede ser muy benéfico para la región”.

-Un tema que quedó pendiente en la administración anterior y que la diputada federal Cecilia González Gómez ha querido reactivar es la regionalización. ¿Cómo va ese proceso?

-Fuimos invitados al municipio vecino de Tepatitlán en días pasados, y nos explicaron que no puede ser como zona metropolitana, sino como región metro-politana. Trae muchos beneficios, de hecho son seis municipios si mal no recuerdo los que estamos involucrados, se quiere integrar Valle de Guadalupe y se podría replantear y a lo mejor hay algunos municipios más que se pudieran integrar, pienso que a la larga es un pro-yecto bueno.

miento de su corto espacio de vida, dejó de existir. Descanse en paz César Ulises Orozco, quien deja como recuerdo su entereza, su amabilidad y su deseo de hacer las cosas bien, pero más que ello sus ganas de recibir con beneplácito la bondad del Creador, aunque alguien ocupe su puesto y tal vez lo supere en su actuar diario, no podrá borrar de la mente de todos los que lo conocimos su entrega. La vida sigue y habrá que hablar de otros temas porque la tristeza se guarda en el corazón y el show con-tinúa.

Cuando hablamos de show, aunque usted no la crea, pero en el gobierno pasan cosas raras y más cuando alguien no está preparado para desempeñarse como funcionario público, pues comete aberraciones y causa polémica ante la ciudadanía. Un servidor público a quien el presidente municipal le dio la con-

fianza de tumbar unos pinos que había en la unidad deportiva, altos y dere-chos, el argumento que el funcionario presentó es que estaban levantando el piso. La realidad es otra, cuentan las lenguas que todo saben que alguien necesitaba esos murillos y ni tarde ni perezoso hizo una negociación, tumbó los árboles sin que el departamento de Ecología, mucho menos el presidente municipal se dieran cuenta.

Cuando ellos fueron informados ya faltaban 10 árboles, ahora no hay argu-mento que valga. Dicen que plantarán 20 árboles por cada uno que tumba-ron pero habrá que esperar la misma cantidad de años para que crezcan. Que alguien explique por qué se toman determinaciones sin avisar al presi-dente municipal, pero vamos, seamos más exigentes, ¿por qué los funciona-rios públicos ni siquiera tienen sen-

tido común y entienden que los árbo-les son vida, y a pesar de tantos progra-mas estatales y federales para proteger la flora se atreven acometer esas abe-rraciones y después buscar disculpas inútiles que lo único que hacen es más grande el problema?

Es para reflexionar. Los árboles del Cerro Gordo enfermos, y los que están sanos se tiran. ¿Cuál es la idea? Acabar con el pulmón más importante de Los Altos de Jalisco o simplemente ignoran-cia de quien lleva a cabo esas acciones, porque tal vez el interés económico es menor porque son unos cuantos pesos que llegan de golpe pero se pierde una cosecha de dinero por mucho tiempo tan solo por una necedad.

En fin, son cosas de la vida. Sería recomendable que las autoridades tomen cartas en el asunto y frenen la deforestación, porque cuando haya daños al ecosistema todos nos lamenta-remos debido al capricho o la necedad de algunas personas que creen saberlo todo y al final de la tarde tienen que reflexionar sobre los errores cometidos, porque tumbar árboles no es en protec-ción de absolutamente de nada, simple-mente es un perjuicio ecológico.

Trasquilando

Page 9: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1150

9 · Número 1150 · Del 16 al 22 de febrero de 2013 Noti-ArandasOpinión

OPINIÓNNotitas de SAL

Por S. A. L.

Miércoles de ceniza, jueves del amor y la amistad. Cuando recién se informa de la renuncia del santo padre, una mez-cla de vida y creencias, donde se va más allá del mito y donde la fe retumba como un relámpago en la cúpula de la capilla de San Pedro. Verdad o mentira, coin-cidencia o llamado divino, se dice que al momento en que Benedicto XVI anuncia su renuncia argumentando sus años can-sados, inmediatamente cae un rayo de luz en la santa sede, para los creyentes una luz de esperanza en el reproche por la renun-cia, para los no creyentes una casuali-dad forjada en el momento sin la menor importancia. La verdad es que conmovió al mundo una valiente decisión que hará recapacitar a propios y extraños, la uni-dad y la nobleza de medir sus fuerzas y saber que ya no son suficientes para ser el gobernante de una de las más nutridas religiones de todo el mundo decidió dar un paso al costado para que lo reemplace alguien con más fuerza y mayor energía.

Cuantas coincidencias, pero todo ello es efecto de la modernidad; más tardó el santo Papa en pronunciar su inquietud de culminar el 28 de febrero su mandato, donde millones de personas lloran su par-tida, otro tanto o más se preparó para el día del amor y la amistad, la fiesta que en esencia habla de San Valentín, donde el amor entre los seres humanos es la esen-cia de la vida que al paso del tiempo se ha distorsionado y se ha convertido en uno

de tantos días en que el negocio aprove-cha un santo para engrosar las cuentas y donde todos caemos para quedar bien con el ser amado.

Hablamos de crisis porque cuán-tos miles y miles de pesos en rosas solo se regalan y duran escasos minutos en la mano cuando van a dar al bote de la basura. ¿Quién no quiere quedar bien el día de San Valentín? Eso es lo que nos ha dejado la modernidad, una serie de gastos infructuosos.

Es la historia de San Valentín que fue inventada justamente en la antesala de la cuaresma, tal vez el último gasto para ini-ciar el ahorro para las vacaciones siguien-tes, pero nunca pensaron que San Valen-tín en los altos de Jalisco debería ser en octubre porque tal vez es el único mes en que no tenemos grandes festivida-des, porque en febrero es indiscutible que el Valentín para el enamorado es el más pequeño porque tristemente para los comerciantes acaban de pasar las fiestas de enero, las de San Ignacio y Jesús María y para los que más dinero tienen la vuelta a San Julián y Jalostotitlán, sin dejar de lado las de Cañadas y Valle de Guadalupe, entonces San Valentín está muy gastado y no causa los efectos comerciales como en

otras ciudades.San Valentín tiene una fuerza extraor-

dinaria porque da la oportunidad de que los vendedores se posesionen de la entrada de la parroquia de la Virgen de Guadalupe, aquí no sabemos si culpar a San Valentín o al gobierno municipal que permite que se hagan tianguis en la vís-pera de cualquier festividad. ya existe la

promesa de que Arandas será mejor y que habrá un reordenamiento en el comercio callejero. Por último tocaremos el miér-coles de ceniza, una tradición que poco a poco va muriendo. Ya no es aquella fiesta en que la última promesa para el tiempo de cuaresma se sellaba con ceniza en la frente, hoy han bajado mucho las grandes filas que acudían a todas horas, la iglesia se ha ordenado y solo cada hora por unos minutos se cuenta la ceniza; las escue-las católicas ya la colocan en las aulas, la modernidad ha transformado la fibras sensitivas de la sociedad.

La Foto Para Analizar de San Ignacio

Sin informarlo a sus superiores, un empleado municipal se dio a la tarea de tirar los árboles de la unidad deportiva. Cuando le recriminaron esta acción, dijo que los ár-boles "estaban desbaratando el piso". Curiosamente estaban ubicados en amplios jardines, por lo que surgen acusaciones de que en realidad vendió la madera de es-tos ejemplares. Aunque las autoridades pretenden resarcir el daño plantando 100 arbolitos de apenas 30 centímetros, distintas voces se alzan para exigir que el tra-bajador sea sancionado por cometer un crimen ecológico.

Enamorarse es encontrarse a sí mismo, fuera de sí mismo.

Amor: aunque la definición de amor es un poco complicada, podemos decir que existen al menos dos definiciones. La técnica: es un conjunto de sentimien-tos que se manifiestan entre los indivi-duos capaces de desarrollar emotividad y no se limita a la pareja ni al ser humano, y otra subjetiva: se denomina devoción a un tipo de amor desmedido, irracional, comienza con la atracción y admiración, puede ser correspondido o no, el aspecto principal de este término es el de dar sin recibir y anteponer las necesidades del ser que uno ama por las propias, sin con-siderarlo sacrificio.

PIEL SIN ASPEREZASPrepara esta mascarilla suavizante y

elimina todo rastro de asperezas, solo licúa una manzana con todo y cáscara con medio litro de leche caliente y dos cucharadas de café, aplícala en rostro y cuerpo, déjala actuar por 20 minutos y retira con agua fría.

LABIOS SUAVECITOSTritura dos fresas y añádele una cucha-

rada de miel y ½ de sal de grano, frota tus labios con la mezcla y déjatela 10 minu-tos, y quita con agua fría.

DESINTOXICA TU CABELLO

De vez en cuando es indispensable darle una limpieza profunda al cabe-llo para acabar con los residuos de gel, spray, espuma o champú, para lograrlo solo tienes que ponerte vinagre de man-zana, lo aplicas con brocha o con algo-dón y lo dejas actuar por 15 minutos y en seguida lavas como acostumbras, le devolverás brillo y suavidad.

UN AMIGO ES ALGUIEN QUE• Te acepta como eres y te ayuda a ser mejor.• Te levanta el ánimo, goza contigo con lo que te gusta hacer.• Te dice la verdad aunque te duela.• Te quiere por lo que eres y no por lo que tienes.• Si tienes un amigo(a) consérvalo es un tesoro.• Si no puedes amarte a ti mismo, ¿quién va a amarte?• Si no puedes ser tu propio amigo ¿quién va a ser tu amigo?

MatypsPor Maty

Page 10: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1150

10 · Número 1150 · Del 16 al 22 de febrero de 2013 Noti-ArandasOpinión

Vida municipal: el alcadeno tiene quien le escriba

Por Zócimo Orozco

Efectivamente, estimado lector, el título de la reflexión de esta semana no es una obra literaria, mucho menos mi tesis para titularme de Doctor en Letras por la Uni-versidad de la Vida, se refiere a la impor-tancia que tiene la participación ciuda-dana en los municipios.

La participación de los ciudadanos en la vida municipal es tan importante que cualquier problema por grande que sea se resuelve, casi antes de cumplir los nueve sábados de peticiones constantes. Lamen-tablemente las personas que integran la población parece ser que no se han dado cuenta, que ese lamento, inconformidad o imploración se pierde en el viento, si no llega a su destino.

La pregunta obligada es por qué los ciu-dadanos no le envían al alcalde sus peti-ciones de mejorar los servicios municipa-les, de queja en contra de los malos fun-cionarios y también es de seres humanos felicitarlo por sus aciertos.

Pienso que podemos coincidir hoy, usted y yo, que percibimos una sociedad inconforme, molesta sobre todo cuando aumentan el precio del consumo de agua, el predial, los servicios, etc. Muchas perso-nas están desesperadas porque los servi-cios municipales que se requieren urgen-temente desde hace varias administracio-nes municipales no llegan. La sociedad se encuentra urgida de líderes sociales, basta que una persona desee encabezar una causa justa y tendrá inmediatamente una lista interminable de seguidores. Por ejemplo, si un líder emprende la campaña de un nuevo mercado, tendría inmedia-tamente muchas simpatías. En fin son muchas las obras por realizar, el mejo-ramiento de muchos servicios. Ya viene la época de escasez de agua, de quema de pastizales y sin duda habrá proble-mas, como si fuera un reloj para señalar

los problemas en cada mes del año, así se perciben.

La sociedad ha cambiado rápidamente, si bien no participa activamente en la solución de los problemas, sí lo hace emi-tiendo su voto a favor de los partidos que sean con tal de que se solucionen los pro-blemas. Quedarán atrás los largos perio-dos en que los partidos políticos no se manifestaban hasta la llegada de las cam-pañas políticas.

Los alcaldes no están cuidando la par-ticipación de los ciudadanos en las activi-dades municipales, si bien es una obliga-ción invitar a la ciudadanía a pertenecer a los diversos comités de tareas municipa-les, el alcalde no lo hace suficientemente.

Los presidentes municipales no están informados realmente de los problemas de sus municipios. Si hiciéramos un ejer-cicio de información, vamos a pensar que el presidente municipal solicita a una ins-titución de enseñanza, 20 prestadores de servicio social y manda a cada uno de ellos a supervisar o entrevistar a las personas que se encuentren en los lugares de ser-vicios municipales, qué importante infor-mación le darían sobre lo que hace falta en una unidad deportiva, en un panteón, en la calle principal, el número de vehículos mal estacionados, la opinión de lo pien-san de la autoridad cuando se encuentran en las colas para pagar el agua, de cómo se encuentra la carretera. Son muy diversos lugares en los que se puede pedir la opi-nión a los ciudadanos, de cómo aprecian

el trabajo del presidente municipal. Esa información es la más valiosa, la que se hace por personas que no tienen interés en elogiar el trabajo del alcalde por amis-tad, parentesco, simpatía o con la inten-ción de pedirle un favor. Ante tanta adu-lación, no sé si los alcaldes están prepara-dos para aguantar la crítica social verda-dera, pero que es la más importante.

Cuánto por ciento de la población no está de acuerdo con una administración municipal. Pensemos que sean poquitos, dependiendo del alcalde, porque existen algunos que son conscientes y sí trabajan, de un cinco a un ocho por ciento, pero si diariamente enviaran una carta al presi-dente municipal, durante seis meses, sin duda su petición se atendería.

Los regidores que por situaciones de menores cantidades de votos hoy son de oposición, no están cumpliendo con la importante oportunidad de hablar con más valor y ayudar a que la población tenga una vida mejor. No he escuchado críticas fuertes de los regidores de opo-sición a una administración municipal, existen ayuntamientos en que sus regi-dores cuentan con mucha preparación académica o política, porque ya han sido diputados, y toda su experiencia se está yendo a la basura. Hoy cobran un sala-rio en forma tranquila, pero desperdician la oportunidad de trascender, de reco-nocimiento. La tarea de permanecer en la memoria histórica de los ciudadanos por un regidor, puede ser en cualquiera de las dos oportunidades, la de ser parte de gobierno o la de ser oposición, es como un título profesional, por sí solo no tiene mucha importancia, la adquiere cuando se hace valer demostrando conocimien-tos, su posibilidad de ayudar a todos los ciudadanos, incluso aun habiendo per-dido, muchas personas siguen esperando que su ahora regidor haga un buen papel en el ayuntamiento.

Leyendo Noti-Arandas me entero verazmente del homenaje que se le hará al jalisciense destacado de origen aran-dense, don Francisco Medina Ascencio, de una estatua de altura real. A don Fran-cisco, el brillante y visionario funciona-rio, ya se le ha develado estatua en fechas recientes en Puerto Vallarta. Quiero

comentar solo dos cosas, una: don Fran-cisco, según sus palabras, tenía muchas simpatías y ayudaba también a Puerto Vallarta y Chapala, aparte de Arandas. De Arandas ha tenido reconocimiento, de Vallarta también de Chapala creo que le faltaría, pero la distinción que le hace falta, y no es la primera vez que lo digo, es estar en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, porque los méritos los tiene.

Siguiendo en relación al tema de la par-ticipación ciudadana, los alteños debe-mos recordar y saber, sobre todo por las nuevas generaciones, como ejemplo de lo importante que es la opinión constante. Don Francisco me comentó en relación a que yo le dije que no había respuesta de mi libro sobre Arandas de publicarse por la Cámara de Comercio de Guadalajara y con la recomendación de él. Por lo que don Francisco me dio una lección, me dijo que la presa de El Tule se había hecho en con-tra de la opinión del secretario entonces de Recursos Hidraúlicos. El presidente Gustavo Díaz Ordaz, que también ayudó a Arandas, ya le había dado su visto bueno y como el funcionario titular de Recursos Hidráulicos, no le contestaba, don Fran-cisco le mandaba un telegrama cada día hasta que después de seis meses, el ser-vidor público le dijo por teléfono: ”Ya no me mande telegramas, vamos a hacer la presa de El Tule”. Don Francisco me dijo que le hiciera igual. En ocho días, me dijo el señor Enrique Varela, por cierto toda-vía es funcionario de dicha cámara: “A la Cámara de Comercio no le interesa publi-car un libro de Arandas, le interesa de Guadalajara”.

Don Francisco tiene reconocimiento y es de felicitarse a las personas que pronto le harán ese homenaje, pero le falta el que merece con mayor honor, el que sus res-tos se trasladen a la Rotonda de los Jalis-cienses ilustres. ¿Será necesario que a los alteños les digan que no?. Porque si les dicen eso, todo lo logran, ese es el éxito del esplendor alteño, vencer los obstáculos.

Si esta lección que me dio mi maestro don Francisco Medina Ascencio, la apli-cáramos los alteños en nuestros ayunta-mientos de donde somos originarios, ten-dríamos una vida mejor, pero estamos esperando que alguien enarbole nuestras causas y no sé cuánto tiempo se pueda tardar en surgir el líder honesto y defen-dernos de la insensibilidad de nuestros alcaldes.

¿Despertará la fuerza de la ciudadanía, algún día? Dígame su opinión, su causa será la mía, en:[email protected]

La Foto Para Analizar

Los lectores tienen razón: el desorden en la vialidad no es solo cuestión de vehículos, sino también del comercio ambulante. Este puesto de tejuino ubicado justo en la es-quina de Francisco Mora y Álvaro Obregón, no permite que se use correctamente la rampa para minusválidos. Prácticamente se ha apropiado del lugar sin que las auto-ridades le llamen la atención, cabe destacar que la administración pasada insistió en que no se colocara ahí, pero al cambio de gobierno los inspectores, aunque son los mismos, han hecho caso omiso de la orden, y aunque estorba a carriolas, sillas de ruedas y a los propios peatones, nadie se preocupa por cambiarlo de lugar.

Page 11: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1150

11 · Número 1150 · Del 16 al 22 de febrero de 2013 Noti-ArandasDeportes

DEPORTESEmpatan Calzada y Asamet

Juventus y Frantor, igualados

FerreteríA CALZADA 2-2 ASAMet // LIGA MUNICIPAL De FÚtBOL * 1A FUerZA

JUVeNtUS 3-3 FrANtOr // LIGA SABAtINA De FÚtBOL

Por Jesús Lozano Hernández

Los ferreteros dejaron escapar los tres puntos al perder el dominio impuesto en la primera parte, en donde lograron una ventaja de dos goles que no fue suficiente para asegurar el encuentro.

Los dos goles de la escuadra de Calzada se formularon a través de triangulaciones en el área del conjunto de las asas. Al 12, Mario Guzmán envió un centro al área visitante que José Luis Sánchez resolvió con un potente disparo que estrelló en el travesaño, rebotando e impactando con el arquero Sergio Bustos, que no pudo evitar conectar en su propio arco.

Al minuto 20, la escuadra de la ferre-tería sumó el segundo tanto, ahora con un centro de Rodolfo López que Alfredo Aceves definió con un disparo al centro del arco, en donde el guardameta visi-tante desvió sin evitar que Marco Anto-nio Morales rematara de nueva cuenta para convertir el gol.

En el último minuto de la parte inicial, Marco Antonio Morales pudo sumar otro tanto al quedar solo frente la portería de las asas y perdonar al volar el esférico.

En el complemento, los visitantes me-joraron su desempeño y lograron reca-tar el empate, gracias a una excelente ac-tuación de Alejandro Valdivia. Apenas al minuto 2, el delantero consiguió el pri-mero de sus dos goles, al ingresar por la izquierda al área local y liquidar con un cañonazo a media altura. Siete minutos después, Valdivia consiguió la segunda

Por Jesús Lozano Hernández

Los italianos establecieron una ventaja de dos goles en la primera parte, abriendo el marcador al minuto 12 con un servicio de Juan Pablo Ruiz, que dentro del área visi-tante cedió para Arturo Navarro para de-finir con disparo raso por debajo.

Diez minutos después, Jorge Hernán-dez remató de cabeza un servicio de tiro de esquina para convertir el segundo tanto. En la segunda parte, los italianos se vieron afectados con el ingreso del ar-quero Javier Orozco, que regaló un gol al minuto 60. El guardameta no pudo ha-cerse del esférico en su área, dejando el balón desprotegido para que Edgardo Valadez robara y convirtiera el primer gol de los visitantes al quedar libre frente la portería.

Tres minutos después Aldo León des-bordó por la banda derecha para colarse al área local y liquidar con un disparo al costado derecho del arco. El empate acri-billó los ánimos del cuadro de casa, que perdió presencia en el terreno de juego, disminuyendo la eficiencia en su ataque y viéndose obligado a retroceder en más

EN BREVEFeCHA: 10 de febrero, 9:00 hrs.CANCHA: MexiquitoCalificación del juego:

ALINEACIONESGanador: FerreteríAS 1 César Asencio 20 Carlos Reyes 15 Adrián Aceves 11 Juan Zenón 3 Álvaro Meza 17 Martín León 19 Alfredo Aceves 10 Mario Guzmán 5 Rodolfo López 7 Marco Morales 12 José Sánchez

EN BREVEFeCHA: 9 de febrero, 16:30 hrs.CANCHA: CampestreCalificación del juego:

ALINEACIONESGanador: JUVeNtUSCuadro titular

31 Edgar Varela 33 Oscar Morales 7 Carlos González 13 Antonio Huerta 3 Ramiro Varela 100 Miguel Zúñiga - Efraín Hernández 11 Jorge Hernández. 52 Isaac Hernández 10 Pablo Guzmán 17 Juan Ruiz

CALZADA

JUVeNtUS

ASAMet

FrANtOr

FERRETERÍA CALZADA

JUVENTUS SE QUEDÓ CON EL PUNTO EXTRA EN LA TANDA DE PENALES

ASAMET

anotación, al colarse de nueva cuenta al área para definir con un disparo cruzado al poste derecho. Con las cifras en equili-brio, ambos equipos buscaron el gol que les permitiera adjudicarse el triunfo, co-metido que no fue alcanzado por ninguna escuadra. Con el empate, la serie de pe-nales definió al ganador del punto extra, siendo los ferreteros quienes cobraron mejor desde los once pasos.

ocasiones.Al 68, la escuadra de los calentadores

le dio la vuelta al marcador al concebir la tercera anotación. Aldo León repitió la dosis por el mismo conducto, para ingre-sar al área italiana y resolver con caño-nazo cruzado al poste derecho.

Cuatro minutos después, Juan Pablo Guzmán envió un centro al área visitante que Efraín Hernández remató de cabeza

para igualar las cifras. En tiempo agre-gado, Efraín Hernández tuvo la oportu-nidad para convertir el gol de la victo-ria, al rematar de cabeza de nueva cuenta frente a la portería visitante, pero el guar-dameta Antonio Saavedra desvió con una atajada espectacular. El empate dio paso a la serie de penales, en donde los italia-nos se hicieron del punto extra al contar con mejores cobradores.

Page 12: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1150

Noti-ArandasPublicidad • Número 1150 • Del 16 al 22 de febrero de 201312

Page 13: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1150

13 · Número 1150 · Del 16 al 22 de febrero de 2013 Noti-ArandasDeportes

Por Jesús Lozano Hernández

Ser favoritos no influyó en el encuen-tro, en donde los Gallos se toparon con unos Linces dispuestos a llevarse la vic-toria. En la primera mitad el cuadro de las aves fue superior, ejerciendo un ata-que que obligó a los felinos a retroce-der. Los blancos tuvieron sus mejores oportunidades de gol con un remate de Milton Gutiérrez que se fue por la iz-quierda, un disparo al centro del arco de Bryan Gutiérrez y una jugada car-diaca de tiro de esquina. En el cobro, Milton Gutiérrez remató al centro de la portería en donde el arquero de Lin-ces, Gabriel Fonseca atajó oportuna-mente sin evitar que Bryan Gutiérrez rematara aprovechando el arco despro-tegido, pero el defensa Oswaldo Pérez sacó el balón de la línea evitando el gol de manera espectacular.

En el complemento, los felinos solo tuvieron una oportunidad clara de gol, suficiente para abrir el marcador e irse al frente. La jugada se originó desde el saque de meta, con un despeje del ar-quero Gabriel Fonseca que Jesús Na-varro recibió en la banda derecha, para acercarse al área de los Gallos y ejecu-tar un disparo globeado que sorprendió al guardameta avícola. El golazo pro-vocó la euforia de los Linces y la deses-peración del cuadro de Martín Arriaga, notándose en las modificaciones que perjudicaron el funcionamiento de su equipo, pero que en el último minuto consiguieron el empate. Bryan Gutié-rrez desbordó por la izquierda para

Superan a los felinos en penalesGALLOS BLANCOS 1-1 LINCeS // LIGA INFANtIL De FÚtBOL * BABy EN BREVE

FeCHA: 9 de febrero, 12:30 hrs.CANCHA: Unidad DeportivaÁrBItrO: Cristian MartínezCalificación del juego:

ALINEACIONESGanador: GALLOS BLANCOS(Cuadro titular) 14 Osvaldo Hernández 4 Misael Delgado 17 Miguel Zavala 11 Agustín Quiroz 3 Jesús Sandoval 12 Omar Vázquez 7 Diego Navarro 5 Alberto León 1 Manuel Navarro 10 Milton Gutiérrez 9 Bryan Gutiérrez

LINCeS GALLOS BCOS.

acercarse al área de linces y tras ingre-sar, liquidó con un disparo raso al poste izquierdo. Las cifras en sintonía fueron un respiro para la escuadra avícola, que pudo rescatar uno de los tres puntos en disputa. Con el encuentro concluyendo en empate, se dio paso a la serie de pe-nales en donde los Gallos fueron más certeros, llevándose el punto extra al superar 3-2 a los Linces.

GALLOS BLANCOS

LINCES A

Liga de Béisbol Veteranos Mexiquito venció 8-7 a los Sultanes

Por José LóPez Martínez

En la actividad de la Liga de Béisbol de Veteranos, en juego efectuado el mar-tes 12 de febrero en el diamante de la Unidad Deportiva a las 3:00 de la tarde, con un emocionante final al cerrar la novena entrada, el equipo de Mexiquito derrotó 8-7 a los Sultanes.

Interesante duelo de pitcheo entre los

inicialistas “la sotita” Alberto Camacho de Mexiquito y Gerardo Lupercio de los Sultanes, que se vio interrumpido en la tercera entrada con la salida de “la so-tita” por Jesús Gutiérrez Guerra, quien a la postre fue el pitcher ganador. Lu-percio fue relevado en la noveno episo-dio por Gabriel Varela, a quien se le ad-judica la derrota. José Martínez fue el mejor con el bat con 3 hits en 5 turnos.

MEXIQUITO DE LA LIGA DE VETERANOS

CHUY GUTIÉRREZ GUERRA, MANUEL VERA Y JOSÉ MARTÍNEZ

SULTANES DE LA LIGA DE VETERANOS

Page 14: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1150

14 · Número 1150 · Del 16 al 22 de febrero de 2013 Noti-ArandasDeportes

PrIMerA eSPeCIAL J-16 eQUIPO JJ JG Je JP GF GC DG PtS. P.e.1.- ECAtEPEC 16 11 1 1 45 17 28 39 22.- REAL NóMADAS 16 10 2 2 32 17 15 37 33.- ZARAGOZA 16 9 2 2 49 24 25 35 34.- ECLIPSE 16 10 3 3 43 19 24 35 25.- SAN PEDRO 16 8 1 1 38 17 21 35 46.- FRACC. CAMPEStRE 16 6 5 5 29 26 3 27 47.- CLUB DEP. PROVIDENCIA 16 6 4 4 26 19 7 26 28.- PROVIDENCIA 16 8 6 6 31 26 5 26 09.- L.N.U. DE G. 16 6 5 5 37 27 10 25 210.- CIENEGUItA 16 7 7 7 30 24 6 23 011.- C.D. tECOS SAN JOSé 16 4 6 6 19 26 -7 20 212.- BOLtON 16 4 6 6 14 31 -17 20 213.- BILLAR GUZMÁN 16 3 8 8 20 40 -20 19 514.- MOLINEROS 16 5 9 9 38 56 -18 18 115.- INFONAVIt 16 2 7 7 13 23 -10 15 316.- INNOVARANDAS 16 4 11 11 26 44 -18 12 017.- RINCONADA 16 1 10 10 25 39 -14 11 318.- HALCONES F.C. 16 1 12 12 19 59 -40 6 0 PrIMerA J-16 eQUIPO JJ JG Je JP GF GC DG PtS. P.e.1.- HURACÁN 16 14 1 1 68 22 46 43 02.- LOS PAILEROS 15 11 3 1 59 19 40 36 03.- AGUA NEGRA 16 11 1 4 37 33 4 35 14.- SAN JUAN 16 10 2 4 35 20 15 34 25.- PISOS P.A.R. 16 9 3 4 47 37 10 30 06.- BILLAR LA EStRELLA 16 8 2 6 33 27 6 27 17.- JUVENtUS INNOVARANDAS 16 7 2 7 41 35 6 25 28.- CIENEGUItA 16 7 3 6 39 36 3 25 19.- MExIQUItO 16 5 4 7 34 33 1 22 310.- LA PEñItA 16 6 3 7 35 38 -3 22 111.- ASAMEt 15 5 3 7 35 45 -10 18 012.- LAGUNAS 16 3 5 8 30 58 -28 18 413.- LOS BRUJOS 16 5 1 10 35 32 3 17 114.- FERREtERíA CALZADA 16 2 4 10 24 40 -16 12 215.- tEQ. tAPAtIO 16 3 1 12 33 56 -23 11 116.- DULCERíA DE LOS ALtOS 16 3 0 13 16 57 -41 9 0 SeGUNDA J-16 eQUIPO JJ JG Je JP GF GC DG PtS. P.e.1.- CLUB DEP. ARANDAS 16 12 3 1 60 23 37 41 22.- ESPAñA tEQ. DON NACHO 16 10 3 3 54 19 35 34 13.- ALIMENtOS ARANDAS 16 8 4 4 41 26 15 32 44.- MANCHEStER 16 7 4 5 52 35 17 28 35.- LAGUNAS F.C. 16 7 5 4 30 19 11 28 26.- ARQUINOVO 15 7 6 2 36 29 7 28 17.- MUEBLERíA VIVANCO 16 6 6 4 27 18 9 27 38.- HACIENDA VIEJA 15 5 5 5 24 25 22 29.- MUNDIENVASES 16 5 5 6 25 32 -7 21 110.- AtLétICO HALCONES 16 2 8 6 30 37 -7 21 711.- EL tULE 16 3 5 8 34 48 -14 16 212.- POLItUBO 16 3 4 9 22 43 -21 16 313.- SUPER SI 16 3 2 11 26 54 -28 12 114.- PARMA 16 1 4 11 14 67 -53 7 0 terCerA J-16 eQUIPO JJ JG Je JP GF GC DG PtS. P.e.1.- SALAS HURtADO 14 10 2 2 41 23 18 33 12.- LA MEZCA 15 8 6 1 50 17 33 32 23.- FAMESA 14 9 3 2 51 26 25 32 24.- tROyA 15 9 3 3 56 25 31 31 15.- LOS VENADOS 15 10 1 4 60 35 25 31 06.- MORELOS ECAtEPEC 13 8 4 1 32 15 17 31 37.- GUADALAJARA 15 6 5 4 46 27 19 28 58.- PINOS FRANtOR 15 6 7 2 35 21 14 28 39.- PINtURAS FAGO 15 7 5 3 23 15 8 28 210.- BARZA 15 7 4 4 43 26 17 27 211.- ItALIkA 13 6 4 3 49 26 23 25 312.- CLÁSICO CENtINELA 14 4 2 8 36 31 5 15 113.- DEPORtIVO PALERMO 13 1 7 5 26 35 1 15 514.- DEPORtIVO MALEtAS 14 4 2 8 35 32 3 14 015.- C.D. tECOS SAN JOSé 15 3 3 9 34 40 -6 13 1

16.- CHELSEA 15 2 4 9 23 40 -17 11 117.- ABARROtES JAVIER 14 1 3 10 14 67 -53 8 218.- LOS PLEBES 15 1 2 12 22 91 -69 5 019.- LA CORAMBRE 15 0 1 14 10 117 -107 1 0 JUVeNIL J-16 eQUIPO JJ JG Je JP GF GC DG PtS. P.e.1.- INFONAVIt 14 8 4 1 45 26 19 30 22.- COCONOS 13 8 2 2 34 19 15 27 13.- ECLIPSE 13 5 4 3 30 26 4 21 24.- SAN PEDRO FRUtI FRESk 13 4 4 4 44 34 10 18 25.- PROVIDENCIA 13 6 0 6 30 32 -2 18 06.- EStRELLAS DE MExIQUItO 13 3 1 9 26 38 -12 11 17.- LOS PLEBES 13 1 1 10 11 45 -34 4 0

TABLA DE GOLEADORES GOLeADOreS De PrIMerA eSPeCIAL NOMBre eQUIPO GOLeS1.- FABIÁN MURILLO ECAtEPEC 19 2.- ALDO GONZÁLEZ ECLIPSE 17 3.- ANtONIO JIMéNEZ R. NóMADAS 14 4.- ANtONIO LóPEZ L.N.U. DE G. 13 5.- PEDRO HERNÁNDEZ SAN PEDRO 13 6.- EDGAR MONtES ZARAGOZA 12 7.- FERNANDO MONtES ZARAGOZA 12 8.- GUADALUPE MURILLO PROVIDENCIA 10 GOLeADOreS De PrIMerA NOMBre eQUIPO GOLeS 1.- HERIBERtO HERRERA LOS PAILEROS 25 2.- LUIS OROZCO HURACÁN 24 3.- HéCtOR AGUAyO PISOS P.A.R. 22 4.- MARIO AGUIRRE SAN JUAN 16 5.- SALVADOR GARCíA t. tAPAtIO 15 6.- ALEJANDRO VALDIVIA ASAMEt 15 GOLeADOreS SeGUNDA NOMBre eQUIPO GOLeS 1.- CARLOS MIRANDA A. ARANDAS 26 2.- DAVID GONZÁLEZ C.D. ARANDAS 22 3.- ALFONSO ALAtORRE ESPAñA tEQ. 21 4.- CRIStHIAN BARAJAS MANCHEStER 18 5.- ALEJANDRO PRECIADO C.D. ARANDAS 17 6.- RICARDO AMEZOLA ESPAñA tEQ. 16 7.- SAMUEL DE ANDA LAGUNAS F.C. 14 GOLeADOreS terCerA NOMBre eQUIPO GOLeS 1.- OSCAR HERNÁNDEZ LA MEZCA 30 2.- ARtURO MOtOLINE LOS VENADOS 20 3.- SERGIO MORA FAMESA 19 4.- SEIGAR LEóN LOS VENADOS 18 5.- ANtONIO RODRíGUEZ tROyA 16 6.- ANGEL CORONADA C. CENtINELA 16 7.- JUAN CHOLICO BARZA 12 8.- ALEJANDRO PADILLA tROyA 11 9.- PEDRO GONZÁLEZ DEP. MALEtAS 10 10.- ROBERtO JIMéNEZ tROyA 8 JUVeNIL NOMBre eQUIPO GOLeS 1.- CRIStIAN BARAJAS SAN PEDRO F.C. 23 2.- GUADALUPE MURILLO PROVIDENCIA 18 3.- MARCO ALVIZO INFONAVIt 12 4.- RICARDO ZAVALA INFONAVIt 11

TABLA DE POSICIONES LIGA MUNICIPAL DE FÚTBOL

Page 15: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1150

15 · Número 1150 · Del 16 al 22 de febrero de 2013 Noti-ArandasDeportes

Final de Béisbol Municipal Coyotes está a un paso de quedarse con el campeonatoPor José LóPez Martínez

En el primer juego de la final de Béisbol Municipal, el domingo 10 de febrero en el campo de Coyotes a las 11:30 de la ma-ñana el equipo local le propinó tremenda paliza de 29-14 al Bajío Seco.

El duelo de pitcheo lo ganó el lanzador

de Coyotes Sergio Ascencio, perdió el ini-cialista de Bajío Seco “el zurdo de la Va-quera” Antonio Alvizo. Jaime Contreras fue el mejor bateador con 5 hits en 6 tur-

nos al bat.El encuentro resultó un concierto de

batazos, incluyendo cinco jonrones entre los dos equipos, tres del conjunto per-

dedor y dos del cuadro local. Cuando el cotejo estaba 3-1 la escuadra de Coyores vino a cerrar la entrada con un racimo de 8 carreras que se reflejó 11-1 en la piza-rra a su favor, incluyendo jonrón de Juan Arriaga con tres anotaciones.

El recital de jonrones explotó en el ter-cer episodio, con sendos tablazos de cua-tro esquinas de Rodrigo Torres y Miguel Aceves con un hombre por delante res-pectivamente. Al cierre del episodio, los botaneros comandados con un jonrón de Nacho Arriaga con casa llena, detonaron un arsenal de 11 carreras, iluminando 22-5 el tablero.

Al bajar el telón de octavo capítulo el conjunto de las frituras, con imparable de Guadalupe Camarena que empujó dos carreras, concluyó el encuentro con marcador 29-14 a favor de Coyotes.

COYOTES, A UN PASO DE SER CAMPEONES (FOTO DE ARCHIVO)

BAJÍO SECO PERDIÓ EL PRIMERO PERO NO SE LES PUEDE DAR POR MUERTOS (FOTO DE ARCHIVO)JAIME CONTRERAS, EL MEJOR BATEADOR(FOTO DE ARCHIVO)

Al BatPor: J. GuadaLuPe arriaGa.

Liga de entresemana de béisbol

Dejan a Sultanes en el terreno de juego 8x7El equipo que comanda Alberto Cama-cho logró un gran triunfo tras dejar al club del profe Leobardo en el terreno de juego precisamente en el último epi-sodio, no sin antes sufrir la gota grande ante unos Sultanes bien enfurecidos; el ganador del juego fue Jesús Guerra lan-zando una mezcla de curvas y rectas que lograban dominar a sus rivales ya que eso es lo que tiene este veterano, sus rec-tas apenas llegan al home plate pero es suficiente para hacerles out. El que se llevó los aplausos fue José Martínez me-jor conocido como “el Canseco”, bateó para empujar carreras como en sus me-jores tiempos, por cierto lo vimos más delgado, hace mucho ejercicio y eso le ayuda a jugar béisbol. También Manuel Vera conectó el batazo para empujar las carreras del triunfo. No olvidemos a

Benjamín López ya despertó con el bat y conectó tremendo cuadrangular.

Esperemos que Alberto “la sota” Ca-macho, logre colarse a las finales, no como hace dos temporadas que arrancó ganando muchos partidos y no logró entrar a los play offs.

Próximo juegoCoyotes vs. Bajío SecoDomingo / 11:00 a.m. Providencia

Finales de Béisbol Municipal

Coyotes le propina paliza a Bajío Seco

Ya se llevó a cabo el primer juego de final entre los equipos arriba mencio-

nados y nos comentan que los Coyotes le propinaron una paliza al Bajío Seco.

Cuentan que no hubo lanzador que detuviera a la artillería de los locales, esperaban un partido más peleado por ambos clubs, traen buenos peloteros pero cuando no te salen las cosas como quisieras difícilmente vas a lograr el ob-jetivo. El segundo juego será en la Pro-videncia a las once horas.

BENJAMÍN LÓPEZ CONECTÓ CUADRANGULAR. FOTO: JGAL

JESÚS GUERRA GANÓ EL JUEGO. FOTO: JGALJOSÉ MANUEL “EL CANSECO”, EL MEJOR DEL PARTIDO. FOTO: JGAL

Page 16: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1150

16 · Número 1150 · Del 16 al 22 de febrero de 2013 Noti-ArandasDeportes

TIRO DIRECTOPor Felipe de Jesús Ascencio V.

Twitter: @willy_asvaE-mail: [email protected]

Guardado, exhibido

Todos conocemos las habilidades y debilidades del “principito” Andrés Guardado, un jugador con gran cali-dad para driblar y evadir rivales, facili-dad en el golpeo de balón y disparo de media y larga distancia, pero también tiene sus deficiencias. Una muy clara es a la defensiva, cuando se le exige traba-jar en la recuperación del balón sus ca-rencias son evidentes.

Guardado llegó al Valencia para la presente temporada (2012-13) proce-dente del Deportivo La Coruña (con el cual jugaba en la segunda división de España). “El principito”, como se le co-noce en el argot futbolero, ha tenido una campaña muy regular y constante en el funcionamiento del cuadro “che” en lo que va de La Liga, Copa del Rey y Champions League. Pero el problema al que se está enfrentando Andrés, pese a jugar la gran mayoría de los cotejos que disputa el Valencia, es la posición en la que lo coloca su entrenador actual, Er-nesto Valverde.

Cuando Mauricio Pellegrini era téc-nico de los “naranjeros”, Andrés Guar-dado era amo y señor de la pradera iz-quierda, claro, jugando su posición na-

tural que es de extremo. Todo le pin-taba bien al oriundo de Guadalajara en lo individual, pero el equipo no ganaba y no tenía el funcionamiento que se re-quería.

La destitución de Pellegrini se dio en la fecha 14, tras la humillante de-rrota ante la Real Sociedad (de Carlos Vela) por marcador de 5-2 en el mismí-simo (estadio) Mestalla, casa del Valen-cia. Los números del técnico cesado no eran nada alentadores; 6 derrotas, 5 ga-nados y 3 empatados, 18 puntos de 42 posibles, por lo tanto era inminente la salida de Mauricio Pellegrini del ban-quillo “che”. Tras la salida de su téc-nico, Guardado tenía que empezar de cero para volverse a ganar la confianza de su próximo técnico.

Ernesto Valverde llegó inmediata-mente al cuadro “naranjero”, Andrés se ganó la confianza de su nuevo entre-nador, pero el problema vino tras un par de juegos adelante (ante Osasuna y Rayo Vallecano), cuando el entrena-

dor español lo retiró de su actual posi-ción, la de extremo izquierdo y lo colocó como lateral por la misma pradera. An-drés nunca había jugado esa posición y no tuvo más opción que acatar las orde-nes de su nuevo estratega.

Gran problema para Guardado ya que desconoce plenamente su nueva posición. Todos sabemos que las cua-lidades que tiene el ex “zorro” son a la ofensiva, de medio campo hacia ade-lante y no de medio campo para atrás. Andrés sabe hacer muy bien el pres-sing cuando se le requiere, más no sabe mantener una marca fija, constante, cuidar el fuera de juego, cuidar su zona, etcétera. Esos son los problemas a los que se está afrontando el “principito” con la llegada de Valverde al cuadro va-lenciano.

Claro, con el paso de los juegos podrá ir conociendo y adaptándose a su nuevo posición, pero mientras tanto, Ernesto Valverde está exponiendo las carencias defensivas de Guardado. Y para mues-tra basta un botón. No se le había exi-gido de tal manera (a Guardado) hasta el martes pasado cuando el Valencia re-cibió en Mestalla al poderoso y multi-millonario PSG.

El técnico del cuadro “che” había co-bijado y arropado a Andrés en su nueva posición para que tomara confianza, pero ante el PSG se le exhibió de una manera clara y contundente. Entre Eze-quiel Lavezzi y Lucas Moura (inclusive Zlatan Ibrahimovic) hicieron añicos al “principito” en tan solo 45 minutos, tiempo suficiente para que el cuadro de la ciudad de la luz se llevara una ven-taja de 2 goles a 0 al descanso, y si, las dos anotaciones de los parisinos fueron por el costado que defendía Guardado.

Más clara que el agua la precaria e in-eficiencia con la que el mexicano hacía su labor defensiva, Ernesto Valverde se dio cuenta de dicha situación y para el segundo tiempo modificó el plantea-miento táctico poniendo a Guardado en su posición habitual, extremo iz-quierdo, donde lo sabemos todos, rinde al doble.

Curiosamente, el “principito” tuvo más actividad y contacto con el balón en su nueva posición, desbordando en varias ocasiones y provocando llegadas de peligro, ya sin tener la “obligación” de bajar a defender. Valverde tomó una muy buena decisión al colocar a Guar-dado de extremo, él sabe perfectamente que le sirve más ahí que defendiendo.

Las capacidades y virtudes de Guar-dado son indiscutibles, es un jugador con una gran calidad para ofender a los rivales de medio campo hacia adelante, el problema es cuando su tarea es de-fender constantemente.

Ahora solo queda saber si tras la ac-tuación de Guardado ante el PSG Val-verde lo sigue exhibiendo en la lateral o lo coloca donde rinde mejores cuen-tas. Se entiende, si nos ponemos en los zapatos de Andrés, él lo que quiere es jugar y por lo tanto acumular minutos para tener ritmo de juego, aunque sa-crifique su posición. Viéndolo por el lado positivo -y si no hay otra opción para Andrés- le hará crecer como juga-dor, será más completo y eso en Europa son cartas de presentación que no pa-san desapercibidas. Eso sí, el proceso será sinuoso y lleno de altibajos, pero todo sea por triunfar en el viejo conte-niente.

Me voy… pero regreso el fin semana. Reciban un cordial y afectuoso saludo.

Page 17: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1150

17 · Número 1150 · Del 16 al 22 de febrero de 2013 Noti-ArandasPublicidad

Page 18: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1150