no existe la educación cristiana

48
NO EXISTE LA EDUCACIÓN CRISTIANA… Mi nombre es Dora Alicia Castro de Martínez. Soy licenciada en Educación, con una maestría en educación y especialidad en las ciencias sociales. Docente de Educación cristiana y secular, en una universidad de mi país. Soy esposa, madre y abuela. Soy cristiana. Graduada en Teología en un Instituto Bíblico de El Salvador¿contradictorio mi tema, no? He trabajado en varias escuelas cristianas y amo enseñar en ellaspero no son verdaderamente cristianas, me opongo a muchas de sus falacias. Muchas de ellas disimulan ser cristianas, son materialistas y comerciales, aun discriminatorias. Eso, desdice y dista mucho de ser cristiana.

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: No existe la educación cristiana

NO EXISTE LA EDUCACIÓN CRISTIANA…• Mi nombre es Dora Alicia Castro de

Martínez. Soy licenciada en Educación,con una maestría en educación yespecialidad en las ciencias sociales.Docente de Educación cristiana y secular,en una universidad de mi país. Soyesposa, madre y abuela. Soy cristiana.

• Graduada en Teología en un InstitutoBíblico de El Salvador… ¿contradictoriomi tema, no? He trabajado en variasescuelas cristianas y amo enseñar enellas…pero no son verdaderamentecristianas, me opongo a muchas de susfalacias. Muchas de ellas disimulan sercristianas, son materialistas ycomerciales, aun discriminatorias. Eso,desdice y dista mucho de ser cristiana.

Page 2: No existe la educación cristiana

El fin de toda escuela que se dice sercristiana, es enseñar la verdad entre loacadémico del aprendizaje secular,convirtiendo a sus educandos en verdaderaspersonas del bien ser y del bien hacer, elsaber convivir con todos, y construir unasociedad (Pilares de la educación según J.Delors) democrática para que reine la paz,el respeto y la tolerancia entre todos.

Una escuela verdaderamente cristiana, esun cuerpo místico de aprendizaje con Cristoen el que está inmerso la ciencia y la fe. Enellas, el docente cristiano es un obrerojuntamente con Dios, y los Directoresdeberían ser los padres espirituales. Yo soyla primera en ver mis errores a través deeste ensayo.

CIENCIA

FE

Page 3: No existe la educación cristiana

Educación es…Consideremos tres conceptos esenciales:

• La educación es una fuerza externa que forma alindividuo, en todos los estadios de su vida.

• La educación es una autoformación del individuo.

• La educación es un proceso que proporciona losmedios que necesita un individuo para suautoformación social, cultural y espiritual.

Estos conceptos no pueden separarse de todo tipode educación, porque este es el objeto de laeducación en general…mismos para la educacióncristiana, no se puede prescindir de sus principios yfines universales.

Page 4: No existe la educación cristiana

Antes quiero aclarar que hablo de las escuelas ocolegios cristianos evangélicos, donde profesamos lafe en Dios, de manera muy distinta a los cristianoscatólica, a la que admiro mucho por su organización ypasión por la enseñanza. Fui educada en la fe católica,y jamás podría renegar de su educación. De hecho enmi país ellos tienen la mejor educación y los primeroslugares en la Prueba de Aptitudes (PAES), haysalesianos, maristas o marianos, redentoristas.jesuitas…entre otros. Son excelentes educadores,pero en fin, elitistas. Algunos tienen ANEXOS; esosanexos son los centros escolares, para personas deescasos recursos, que auspician los colegios centrales[en uno de esos anexos me eduqué]. Mis principiosacadémicos-cristianos son católicos.

Page 5: No existe la educación cristiana

• Opté por la fe evangélica cuando me di cuentaque nada aprendía de la Palabra de Dios;nunca me educaron con la Biblia en la mano,me hablaron de un Dios castigador, malo ybrutal; nunca me dijeron que eramisericordioso y que era todo amor, nunca mehicieron sentir ni saber de su presencia en mivida, a diferencia de lo que experimentédespués de que supe de Él, llegué a conocer aDios, como hoy le conozco, y al que soy felizsirviéndole, dándolo a conocer a otros quetanto lo necesitan para mejorar sus vida.

Page 6: No existe la educación cristiana

Asimismo; que el contenido de este escrito, estábasado en mis propias experiencias de vidadocente, en la que he tenido encantos ydesencantos, en mis 35 años de ejercicio de milinda profesión, muchas veces he abandonado amis propios hijos y descuidado a mi amadoesposo, por dedicarme de lleno a los hijos ajenos.Donde he recibido insultos de padres y madres defamilia; ofensas de sus hijos, calumnias de colegasy sinsabores de los directores y coordinadores,pero así he recibido muchos agradecimientos demadres que verdaderamente aman y conocen asus hijos. Soy muy feliz ejerciendo mi trabajo, medesvivo por la enseñanza.

Page 7: No existe la educación cristiana

Me siento realizada por mi vocación. Prefiero preparar una clase y no divertirme.

• No reniego de ello, he tenido también muchas satisfaccionesmás que frustraciones, mi carrera continúa y ejerceré estetrabajo mientras Dios me lo permita.

• Los directores, que no están en un salón de clase no disfrutande esta labor; muchos desconocer la verdadera labor de susdocentes, y se enteran de algunas cosas, generalmente malas,por las coordinadoras, que depende que tan bien le caiga eldocente para informar en bien o en mal. Son másfiscalizadoras que colaboradoras y capacitadoras. Algunas nointentan resolverle el problema al docente sino vandirectamente al director sin antes intentar ayudar a suscolegas. Porque no somos perfectos, tenemos fallas yproblemas.

Page 8: No existe la educación cristiana

• Enamorada de las escuelas, entre seculares y cristiana, me

descuidé de trabajar en otros niveles superiores, estando

preparada para ello. No lo logré sino hasta que un Director,

me despidió de la institución en la que trabajé por 16 años,

con mucho amor. Bendigo a ese Director, porque sino

hubiese sido por su decisión, no hubiese gozado de la

posición docente que ocupo hoy. Él, obedeciendo a una

calumnia que me levantaron los mismos compañeros, me

acusaron de haber anticipado el contenido de un examen

final a mis estudiantes. Nadie me defendió. Y, entre otras

cosas, hasta lograr mi despido.

Page 9: No existe la educación cristiana

• No me cabe duda que Dios tenía un propósito mara mi.Bendigo también y recuerdo en bien a mis compañeros.Creo fielmente, que nada ocurre sin que Dios lo permita. Endos días, Dios, ya me había ubicado en dos nuevos empleos,sin yo buscarlos, en esos momentos de confusión yangustia que estaba pasando; me dio un trabajo con sugente y en su espacio, un ministerio a su servicio, en el quehoy me siento satisfecha, amada y consentida por misestudiantes, colegas y Pastores. Trabajo también, comocatedrática en una universidad secular, donde soy muyrespetada y apreciada por mis estudiantes, lo que puedodecir con propiedad por mis evaluaciones.

Page 10: No existe la educación cristiana

• En la última escuela cristiana que estuve, (2011)sufrí muchos desencantos, es una escuela dejóvenes con una posición social diferente a lasque yo no estaba acostumbrada a trabajar,elitista, donde los alumnos muy delicados, no seles puede llamar la atención; deben enviarse ala Coordinación con todo un protocolo deanotaciones, como quien traslada un reo a otraprisión, de lo contrario, tenía que aceptase lafalta cometida, porque una no había cumplidocon el protocolo disciplinario.

Page 11: No existe la educación cristiana

El sólo cumplimiento de tanta burocracia le hacía auna perder el tiempo de clase, el valioso tiempopara avanzar se perdía llenando documentos yaplicaciones exageradas; además, todo era porescrito. No había libertad de cátedra, y el modelopedagógico obedecía a principios tradicionalistas.Se tenía que dejar anotado en la pizarra todo lo delsiguiente día, sino no podría retirarse de lainstitución. Era estresante.

Ingresaba a la escuela, a las 06:30 am y la salia a las04:00 pm, yo siempre me retira a las cinco o seis dela tarde porque soy un tanto detallista con misimplementos. Procuraba agradar en lo posible aDios, por aquella obra. Pero nada valía.

Page 12: No existe la educación cristiana

Sentía una atmósfera pesada…allíno moraba el Espíritu Santo.Sentía mareos, vómito yansiedad. Cuando laCoordinadora llegaba a supervisarmi clase, generalmente paradafrente a la ventana, me dolía elestómago y sentía deseo de llorar,y como no podía llorar delante demis chiquitines ni de ella, salíacon urgencia la baño ydesahogaba mi angustia.Obviamente mi estado no eranormal. Sentía en presencia deella una gran ansiedad.

Page 13: No existe la educación cristiana

Tuve que renunciar, debido al estrés que ella mecausaba. Como resultado de este estrés meenfermé de “Herpes Zóster” (es doloroso). Mirecuperación fue rápida, gracias a Dios.

Me dio mucha tristeza tomar la decisión derenunciar. Me sentí aliviada y libre, peromelancólica, porque es un colegio en el quesiempre quise trabajar, y cuando tuve laoportunidad pronto se desvaneció. Creo quefue Dios quien no me lo permitió. Me pasabancosas raras e inexplicables emocionalmente.Tuve que hacerlo, lo consulté con Dios.

Page 14: No existe la educación cristiana

• El problema no era mío, es queallí…había algo que no dejaba en paz miespíritu y mi alma. Cuando renunciésentí como si una carga pesada habíasido quitada de mis hombros. Ahora solotengo el mal recuerdo de esaexperiencia. Sigo sirviendo al SeñorJesús donde Él quería que estuviese…enel Instituto Bíblico Betel Central y en miuniversidad, a la que aprecio mucho. Hoysoy la Directora de una Extensión delmismo Instituto.

Page 15: No existe la educación cristiana

• Hoy ejerzo la docencia, en elinstituto bíblico, soy muy felizallí, el ambiente y de trabajoes otra dimensión,totalmente; trabajo conhombres y mujeres de Dios,que quieren avanzar en susestudios teológicos yasignaturas científicas,convencidos de su funcióncomo obreros junto conCristo y amantes de susministerios en sus iglesiaslocales.

Page 16: No existe la educación cristiana

• Entre ellos hay Pastores, Misioneros,Profesionales de distintas carreras. Supermanencia es voluntaria; convencidosque deben prepararse para presentar aCristo en toda su dimensión, para aquellosno alcanzados en el mundo y cumplir conla Misión Sagrada que Cristo nos legó ensu Palabra…, “Id y predicad el evangelio atoda criatura…hasta lo último de la tierra.”

Page 17: No existe la educación cristiana

¿Por qué digo que la educación cristiana no existe? Cualquiera pensaría que estoy siendo contradictoria con mi quehacer.

En la escuela con rótulo de “cristiana”, te enseñan muchosprincipios bíblicos, pero sin esencia; hacen un devocional antes dela clase, te ponen a orar entes y después de todo y para todo. Perono se percibe, la pasión ni la mística por Cristo. Dentro de ellas,hay toda una comunidad de “hermanos”. Los directores y losmaestros juntan las manos en posición de oración, cada vez que tedan una instrucción…te hablan de la vara de la corrección, tehacen repetir versículos, a diestro y siniestro, y hay hastacertámenes si los aprenden de memoria. No critico este quehacer,sino el que no haya una sincera práctica de vida cristiana. Todo sevuelve una rutina.

BIEN…ESTE FUE UNO DE MIS TANTOS TESTIMONIO…AHORA TRATEMOS EL TEMA QUE VERDADERAMENTE ME PREOCUPA

Page 18: No existe la educación cristiana

• Las reglas disciplinarias son tan estrictas queparecen ridículas, de las que los estudiantes seríen y se burlan del colegio y de los maestros…las que rompen a cada momento, tan pronto,como da la vuelta el maestro. Si dices unapalabra soez o fuera de tono, te hacenmasticar ajo…entre otras reglas“disciplinarias” o en último caso llaman conurgencia a los padres…[Reglas generadoras demás rebeldía]

Page 19: No existe la educación cristiana

La inquisición en las escuelas cristiana evangélicas…

• A los maestros les hacen consejo de padres y alumnos cuandoha cometido un “error” al llamarles la atención fuertementepor una falta grave que cometió su alumno. Esto es un error,por parte del docente, si el amonestado es hijo de un pastor derenombre o un gran misionero, el llamado de atención esmayor porque sobrepasó los límites de autoridad. [¿Dóndequeda Dios?, si la prioridad aquí es el pasto o el misionero]

• Muchas de ellas elitistas y muy comerciales, hasta el grado desacar del aula al niño o niña porque no ha tenido el pagopuntual de su mensualidad. [¡qué rabia!].

• También, soy de la opinión que los colegios no deben serdirigidos por la familia. Pueden ser dueños, pero dirigidos porellos se vuelve una contradicción constante. Miran a losdocentes por sobre los hombros. [¡Y somos cristianos!]

Page 20: No existe la educación cristiana

• Al maestro, lo hacen poner la mano derechasobre la Biblia para que exprese la verdad y solola verdad, para suponer que no mentirá, por loque se le acusa. [esto me pasó a mi con un padrede familia con el aval de mi Directora, porqueincrepé a su hija por sus notas]

• No te permiten llamar la atención sino con laPalabra de Dios. [esto engendra miedo y norespeto hacia Dios. Si se considera esta manera,creo que los padres deberían en primer lugaraplicar esta modalidad]

• Considero que los colegios cristianos deberíantener capellanes para aligerar la carga a losdocentes de aula.

Page 21: No existe la educación cristiana

• Algunos consideran los modelos pedagógicosconstructivistas como una aberración a laenseñanza. En sus aulas, todavía se imparte lateoría de “aprender jugando”, con jóvenes de 6ºa 9º de educación básica y media, y lamemorización es su método pedagógico.[encuentro que para párvulos hasta 3º, estábien, como estrategia de aprendizaje pero nopara los niveles intermedios] y, no les quepaduda que a algunas escuelas cristianan les hafuncionado, para pasar la PAES, a pura memoria.

Page 22: No existe la educación cristiana

La educación cristiana no existe… No existe, si no hay unatransformación en la mente de los jóvenes.

Es fácil enseñar que 2+2=4, pero esa operación debe estarinfiltrada el saber de Dios; ¿cuál es la ley divina para el 2 más2?…haciendo la integración bíblica de este conocimiento. (Lamatemática de Dios: - Génesis 7:20; Génesis 6:14 y 15; Juan6: 7-9; Éxodo 26: 1-10)

La educación cristiana no existe, si lo que el maestro enseñade una asignatura secular no tiene la integración bíblica;entonces, qué es lo que el maestro ha de trasformar de lavida y la conducta del educando supuestamente cristiano?Por lo tanto, no esta impartiendo educación cristiana.

La ciencia y la sabiduría la ha legado Dios para la humanidad,en las aulas debe enseñar a conocer la verdad; ¿cuál verdad?La que tiene todo lo que se debe enseñar… en Cristo.

Page 23: No existe la educación cristiana

• La verdad, es lo debe enseñarse en una escuelaverdaderamente cristiana, es parte de lo que Diosquiere que aprendamos de su conocimiento, através de la integración bíblica.

• Por ejemplo: Hacemos teología porque queremosconocer a Dios en un sentido teórico, pero quehay del conocimiento espiritual, entonces si nohay esa conjugación de saberes, de nada me sirvetener mucha teología en la mente, sin el saber yel sentir espiritual entonces se ha perdido laesencia del conocer verdaderamente a Dios.

Page 24: No existe la educación cristiana

• En una escuela “cristiana”, el maestro no tiene libertadde cátedra, no puede innovarse si lo que enseña es del“diablo”. La enseñanza es impositiva.

• Los Coordinadores son custodios en vez de asesorespedagógicos. Y, señaladores de faltas.

• El modelo pedagógico…solo en letras, está basado enla Biblia, pero no hay acción. [No me opongo a que ellibro de texto de la educación verdaderamentecristiana sea la Biblia, pero la ocupan comoinstrumento de temor y terror]

• Pocos aceptan a los teóricos pedagogos modernos, y alas teorías posmodernistas, las consideran comopensamientos demoníacos. Deben estudiarse para nocaer en errores…como dijo Pablo: “desechad lamalo…tomad lo bueno”…”Todo me es lícito, pero notodo me conviene”… pero aceptan que los chicos ychicas maltraten a los docentes.

Page 25: No existe la educación cristiana

Los colegios que dicen llamarse cristianos, tienen normas,tienen leyes seculares, pero, ¿podrán con esas leyes, esasnormas de conducta, llevar a los chicos y chicas alconocimiento de Dios? Entonces, ¿cuál es la trasformaciónpara el bien de su futuro?, si los resultados soncontradictorios…Veamos por qué:

Los chicos siguen siendo mal educados, insolentes, irreverentes.Siguen escuchado música insulsa y mundana; Hacen señalesgroseras o los que se cruzan en su camino se portan igual quelos “otros”, que supuestamente no son cristianos.

Las chicas siguen vistiendo deshonrosamente, usando vestidosostentosos a mitad de la pierna, aretes en la lengua, y en elombligo. Les aburre un devocional; rehúyen a todo lo que tieneque ver con lo espiritual.

Esto ocurre generalmente con los preadolescente y adolescentes.

Page 26: No existe la educación cristiana

Por lo tanto, no tienen una verdadera conversión en Cristo…• Estas escuelas no gozan de una vida devocional, ni

espiritual verdadera, por la que no han podido impactar enla vida de los jóvenes que están a sus cargos.

• En su hogar no tienen en sus vidas privadas, un estilo devida en Cristo; por lo tanto, le correspondería a las escuelay colegios cristianos hacer más esfuerzos, pero no, ellosestán más afanados en obtener beneficios económicos, yno ganar almas para el Cuerpo de Cristo.

• Los profesores y están más interesados en cuánto van aganar y cuándo es la otra vacación.

• Los padres de familia orientan a sus hijos para tener unavida piadosa, porque tampoco ellos la viven.

• Los padres creen que las escuelas cristianas soncorreccionales de menores, quieren enderezar, mediante laescuela, lo que ellos no son capaces de hacer.

Page 27: No existe la educación cristiana

Esta es una clara muestra, de que las escuelas cristianas no hacumplido con su cometido. No han logrado en ellos unaverdadera conversión, sino ya estuviéramos en la lista de losmejores colegios. No sería solo un colegio cristiana reconocidoen El Salvador, único, que en dos ocasiones ha obtenido unaposición honrosa en los resultados de la PAES, deberían estartodos en esa nómina. ¿Por qué? ¿De quién es laresponsabilidad? Analicemos y escribamos, sobre este temaque tanto preocupa a la docencia, y al sistema educativo, delporqué siendo la profesión de Pastor, la más abundante, y demaestros cristianos que pululan en El Salvador, seguimossiendo el país más señalado como violento…¡es, porque lasescuelas cristianas no están cumpliendo con su misión!Hemos olvidado a qué hemos sido llamados.

Directores, Maestros Cristianos. todos, del mundo, y deEl Salvador, primero, los invito a que volvamos a las sendasantiguas.

Page 28: No existe la educación cristiana

• Muchos estudiantes lleganforzados por sus padres, alos colegios y escuelascristianas porque son elloslos “cristianos”, pero nohan orientado a sus hijos atener una vida piadosa,porque tampoco la ven enellos, de manera que nohan podido impactar lavida de sus hijos; ni lasescuelas cristianas, a lajuventud actual.

Page 29: No existe la educación cristiana

Jhon Amos Comenius dijo:

“Las escuelas serán verdaderamente cristianas, cuando de ella se aparten los paganos y el conocimiento que se imparta sea la verdad.”

“Yo creo que nuestras escuelas serán verdaderamente cristianas, si la multitud de escritores paganos son removidos de ellas”.

El verdadero rol de la escuela cristiana: Para Comenius,“La educación cristiana significaba traer al hombre a unlugar en el que pudiera aceptar a Cristo y que el mismose convirtiera en alguien capaz de cumplir su propósitoen su vida.” (La Didáctica Magna, J. A Comenius)

Page 30: No existe la educación cristiana

• Lo Cristiano, es fundamentalmente bíblico, esnecesario recordar que el cristianismo difiere decualquier sistema filosófico pedagógico; ya quesu concepción acerca de Dios (teología propia),del hombre (antropología) y del mundo(cosmovisión), son diferentes. No importa. Soyde la idea que esto no quita el conocimientodivino. Pablo pudo equilibrarlo. (Gálatas 1: 15-20)

• Se enseña cualquier asignatura, toda ciencia,cualquier tema, con integración bíblica. Se puede.

• ¿Cuál es el principio bíblico aplicado a laConquista de América? Esto es lo que debe hacertodo maestro cristiano para enseñar en cristiano.¿Qué es ciencia? Sepa que, todas las respuestasestán en la Biblia, en ella está toda la sabiduría.

Page 31: No existe la educación cristiana

• La enseñanza cristiana es por llamamiento de Dios. Todo el

que tienen conocimiento puede enseñar, pero no todos los

docentes tienen la capacidad de integrar la biblia al

conocimiento académico-científico-técnico.

• Los maestros aunque llamados por Dios necesitan

capacitarse, en todas las dimensiones de la realidad. Eso no

quita su condición de fe. [No demonice las ciencias]

• La habilidad para enseñar se incrementa solo con la

práctica, y la integración exacta con la Biblia.

• No hay ningún sustituto para la capacitación en el arte de la

enseñanza cristiana, se aprende a ser maestro cristiano

mediante la lección de vida, con la Biblia en la mente y el

corazón; la ley y la ciencia en la mano.

• En la enseñanza cristiana el libro de texto es la Biblia.

• La enseñanza cristiana es una combinación de ser y

conocer.

Page 32: No existe la educación cristiana

Para el verdadero maestro cristiano…

Dios no nos manda a ser fanáticos religiosos, ni a enseñar los que como maestro sabemos, sino lo que el estudiante necesita aprender y ser, el individuo es un ser bio-psico-social y espiritual.

Que su aprendizaje sea significativo e idóneo.

2ª- Timoteo 2:2

“Y lo que haz oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros”

Page 33: No existe la educación cristiana

• 1ª Corintios 12:4-11 y 28-29 establece que Dioscapacita a algunos de sus hijos para que seanmaestros, tutores, facilitadores, instructores,guías que conducen a otros a adquirirconocimiento.

• El maestro cristiano conduce a sus alumnos alconocimiento de Cristo. Para ello tiene laresponsabilidad de despertar en sus alumnos unvivo deseo de aprender, amar a su Patria y a Diospor sobre todas las cosas.

• Sin ser fanáticos y legalistas religiosos, el maestrocristiano puede hacer que sus alumnos amen aDios para que hagan siempre el bien a fin decumplir con los fines educativos que propugna elsistema educativo de su país, sin ser tendencioso.

Page 34: No existe la educación cristiana

Propósito de la enseñanza con integración bíblica:

• La enseñanza con la biblia tiene comopropósito cambiar vidas, debemos aspirar serexcelentes maestros, ser verdaderos agentesde la enseñanza-aprendizaje. (Vea perfil del docente

cristiano al final de esta presentación)

• La meta de la enseñanza cristiana es cambiarvidas. Es forjar carácter. Un carácter cristiano,del cual se encuentra una descripción enGálatas 5:22-23, donde Pablo nos habla delfruto del Espíritu Santo. Lea Libro de Timoteo.

Page 35: No existe la educación cristiana

El maestro debe tener amplio conocimiento del contenidoque enseña, a quienes enseña, así como la metodología decómo enseña. Debe conocer todos los modelos pedagógicos yadaptar el necesario para sus estudiantes.Pero el maestro cristiano enseña la revelación de Dios, siendoque la Biblia es el libro de texto de la enseñanza cristiana, yaque Cristo es el tema central. 2ª Timoteo 3:16-17 nos dice quelas Escrituras es La Palabra de Dios en sentido absoluto, por lotanto es la base de toda teología sistemática, bíblica,dogmática y práctica. Hay en ella ética, vida familiar, misiones,ciencia… Se puede decir que más que nada, el mundo laescuela verdaderamente cristiana necesita la Palabra de Dios,no con sentido correccional, sino como parte de lo que todoser humano necesita conocer inteligentemente, para prevenirel mal y su caída.Muchos muchachos y muchachas desearían estar en unservicio religioso, en un club sano, en lugar de estardelinquiendo en las calles, si tuviésemos la sabiduría de Dios yla mente de Cristo.

Page 36: No existe la educación cristiana

• Para que el maestro conozca bien lo que enseña debetener conocimientos hermenéuticos que le permitanrealizar una buena exégesis, tener disciplina de estudiosistemático. También recibir estudios formales de Biblia,Teología y Ministerio.

La enseñanza cristiana es una combinación de ser,conocer, convivir y hacer.• No solo debe dominar metodología de enseñanza, debe

conocer el contenido de lo que se enseña el maestrocristiano debe aceptar la responsabilidad de quien Es.Recordando que el objetivo de la enseñanza cristiana estambién, transformar vidas, cambiar aptitudes yconductas.

• Leí en un blog: “Para un maestro cristiano es más importante lo que él es. Es en esta dimensión personal que su enseñanza adquiere autoridad moral. Dice un libro de homilética: “Vale más un sermón vivido que cien predicados.” (Eliseo Martínez M)

Page 37: No existe la educación cristiana

• «La actualidad mássorprendente de J. AmosComenius radica en haberasentado los fundamentos dela educación para todos loshombres y para todos lospueblos. Al escribir suDidáctica Magna, contribuyóa crear una ciencia de laeducación y una técnica de laenseñanza, como disciplinasautónomas. Es en definitivauno de esos autores a los queno es necesario corregir paramodernizarlos. Bastasolamente con traducirlos.»(Jean Piaget) Jhon Amos Comenius

Page 38: No existe la educación cristiana

La propuesta pedagógica deJhon Amos Comenius para las iglesias cristianas y sus

escuelas…

• Proclamar claramente que todos los hombres tienenuna aptitud innata hacia el conocimiento y no lorestringe solamente a una elite o para algunosiluminados, así crea la concepción de una escuelapopular de gran cubrimiento y a la que todos tenganacceso.

• El fin es lograr la paz mundial ya que consideraba que laeducación es el camino más rápido para llegar a ella.

Page 39: No existe la educación cristiana

• Comenio definió la educación como el arte dehacer germinar las semillas interiores que sedesarrollan no por incubación sino cuando seestimulan con oportunas experiencias,suficientemente variadas y ricas y sentidassiempre como nuevas, incluso por quien laenseña.

• Su método pedagógico tenía como base losprocesos naturales del aprendizaje: lainducción, la observación, los sentidos y larazón.

Page 40: No existe la educación cristiana

• Parte de su propuesta pedagógica era eliminartotalmente la violencia del proceso educativo.

• Exigió con firmeza que la educación primariafuera obligatoria.

• La educación debe ser comprensiva, nomemorística, y un proceso para toda la vida,que integre las actividades creativas humanasy sus principios para una amplia reforma socialbasada en la unión de la teoría, la práctica y lacrisis (estímulo para el pensamiento).

Page 41: No existe la educación cristiana

Comenio: Cuatro son, por tanto, las condiciones que se deben procurar en el adolescente que desea

investigar los secretos de las ciencias:

I Que tenga limpios los ojos del entendimiento.

II Que se le presenten los objetos.

III Que preste atención.

IV Que se le presenten unas cosas después de otras, con el debido método; así conocerá todas las cosas con certeza y expedición.

Page 42: No existe la educación cristiana

CONCLUSIÓN El fin de toda escuela cristiana es enseñar la

verdad. En la enseñanza cristiana el conocimiento secular

se integra con el principio bíblico. La educación debe ser comprensiva, no

memorística. En la escuela cristiana se tiene como fin último

convertir a sus educandos en verdaderas personas del bien ser y del bien hacer, el saber convivir para construir una sociedad democrática y pacífica.

Las verdaderas escuelas cristianas no son correccionales.

Los hijos de los cristianos no supone que lo sean también.

Page 43: No existe la educación cristiana

• Algunos consideran los modelos pedagógicos constructivistas como una aberración a la enseñanza.

• Muchas de ellas elitistas y muy comerciales, hasta el grado de sacar del aula al niño o niña porque su mensualidad no ha sido pagada.

• “La educación debe ser un proceso para toda la vida, que integre las actividades creativas humanas.” [Comenius]

• La educación cristiana no existe… No existe, si no hay una transformación para el bien en la mente de los jóvenes.

• La escuelas cristianas deben ser verdaderamente, fuentes transformadoras de conductas, de actitudes para una vida mística, sin caer en el fanatismo religioso.

Page 44: No existe la educación cristiana

• La escuela cristiana, no existe, si lo que elmaestro enseña de una asignatura secular notiene la integración del principio bíblico, quetransforme el conocimiento y a la persona,educándola para la vida.

• La educación cristiana es un hecho pedagógicodirigido únicamente por los docentes cristianos yno de la institución educativa…

• No hay educación cristiana si el maestro nocuenta con un perfil como tal.

• Las directrices sólo son el instrumento quealberga a los docentes cristianos, reclutados paraque sean ellos los hacedores de la acciónpedagógica y cumplan con la misión de enseñarcomo Dios manda.

Page 45: No existe la educación cristiana

Finalmente…¿de quien depende una verdadera educación cristiana?

• De la destreza del docente para enseñar principios bíblicos,implícitos en ellos los conocimientos académicos…de suidoneidad al aplicar el conocimiento secular cohesionadocon la enseñanza bíblica, y no la institución escolardenominada cristiana, cuya organización generalmente esuna empresa familiar. Que bien si entendieran esto losdueños de escuelas y colegios “Cristianos”.

• Creo y estoy segura que existen colegios cristianos que seasoman un poco a la educación cristiana, son aquello quetienen un sentido benefactor y que realmente tienen eldeseo de ayudar y cumplir la gran comisión que Cristo legóa los grandes hombres de la Misiones. Misioneros que seesforzaron por lograr la educación de los niños menosalcanzados, los más vulnerables.

Page 46: No existe la educación cristiana

Perfil requerido del maestro cristiano

El profesor cristiano autodidacta es un idóneo de la enseñanza. Esto implica que es…

– Apto. Se acopla bien a las circunstancias– Capaz. Capacidad innata.– Dispuesto. En satisfacer sus necesidades de sus

alumnos.– Inteligente. Se prepara para la vida y no para agradar o

ser examinado.– Habilidoso para aprender de todo y de otros.– Maduro(a) y eficaz en la resolución de problemas– Eficiente. De excelente rendimiento en el trabajo– Competente. Por estar auto motivado.– Comprometido con su ministerio de la enseñanza– Dispuesto a los cambios y disposiciones– Aplicador de la ética pedagógica – Conocedor y aplicador de la Palabra de Dios.

Page 47: No existe la educación cristiana

Recomendaciones• Las escuelas cristiana deberían estar separadas de la Iglesia, para dejar

hacer el acto pedagógico a los docentes, como se debe.

• Los maestros deben ser innovadores; deben ser capacitados para hacerintegración bíblica correctamente, así como en otras áreas.

• Los pastores en las escuelas deben ser los consejeros espirituales de lospadres, maestros, alumnos y el personal, pero no los Directores de laescuela, a no ser que sea un verdadero pedagogo y un real capellán.

• Cedan el paso, no desconfíen, nombren una junta directiva. Nocomercialicen con la educación cristiana.

• Construyan anexos de sus escuelas para los pobres.

• Los Pastores dedíquense al rol que Dios les ha mandado. Sean asesores,administradores, pero no Directores de sus escuelas, a no ser que estéenvestido de la autoridad pedagógica y didáctica que manda la Ley de laCarrera Docente. No sea remedo de maestro, estudie para ello y deje a losque verdaderamente cuentan con el conocimiento para hacerlo.