mercados y precios

24
MERCADOS Y PRECIOS CAPITULO 7 ÁLVAREZ- GARAVITO

Upload: luis-eduardo-torres-galvis

Post on 20-Jul-2015

163 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

MERCADOS Y PRECIOSCAPITULO 7

ÁLVAREZ- GARAVITO

INTRODUCCIÓN

Los bienes y los servicios generados por los factores de producción llegan a los consumidores o usuarios por medio de las transacciones y operaciones comerciales.

Los intermediarios son los agentes entre los productores y los consumidores

EL MERCADO El mercado esta en todas partes, donde quiera

que las personas cambien bienes y servicios que son objeto de transacción.

Se habla del mercado del consumidor, del mercado de productos sin terminar, del mercado de productos agrícolas, del mercado de valores.

También se denomina mercado a los lugares donde compradores y vendedores se encuentran frente a frente, como los almacenes, las plazas de mercado, los locales y las ferias.

También puede ser el encuentro entre posibles clientes atravez de cartas, telegramas, teléfono etc.…

Decimos que el mercado se puede dar en cualquier lugar; la condición para que este se de está en que existan un comprador y un vendedor, que acuerden entre si la realización de una operación comercial.

Los bienes y los servicios que los productores generan constituyen la oferta; y aquello que los compradores desean adquirir, se denomina demanda.

Compradores y vendedores deben ponerse de acuerdo sobre las condiciones de los bienes por negociar, entre ellas la calidad, el precio, el plazo de entrega, la forma de pago, el envase y el embalaje.

En situaciones de competencia, es decir, cuando ningún vendedor o ningún comprador es suficientemente importante para influir en el mercado, el precio de un bien o de un servicio es un todo y se impone a los compradores y a los vendedores

CLASIFICACIÓN DEL MERCADO

COMPETENCIA

Si en la mayoría de los mercados hay competencia sana, los productores tienden a considerar el precio dado por el mercado.

Ellos son muy pequeños para afectar el precio del mercado mediante el aumento o la disminución de su producción; y suponen que pueden vender en el mercado al precio corriente, todos los bienes y servicios que intentan ofrecer en venta.

Bajo tales condiciones el precio es constante, no se toma en cuenta la producción del vendedor individual, y el ingreso marginal es igual al ingreso promedio; además, ambos son iguales al precio.

El pequeño vendedor individual está en equilibrio cuando produce un rendimiento en el cual el costo marginal es igual al precio.

Debido al hecho de que la competencia, en última instancia, recompensa al productor eficiente y castiga al ineficiente, todas las empresas buscan producir en condiciones en que sus costos marginales sean iguales a sus costos promedios.

Si todas las condiciones prevalecen en la economía y todas las empresas producen a sus niveles más económicos, los precios serán los más bajos posible.

Si hay economía de escala y los costos empresariales a largo plazo decrecen, los pequeños vendores eficientes se convierten gradualmente en vendedores grandes.

Lo que es cierto respecto a los pequeños vendedores, no es necesariamente cierto en cuanto a los vendedores grandes.

Estos saben que la cantidad de bienes y servicios que ellos producen tienen algún efecto en el precio del mercado, este efecto es proporcional a la participación individual del vendedor en la demanda del mercado

Si existe demanda del mercado infinitamente elástica para un producto y hay solamente unos pocos vendedores en el mercado, ninguno de éstos puede, individualmente, elevar el precio de su producto bajando su producción, ya que ningún articulo puede ser vendido a más alto precio.

Pero si los vendedores no se enfrentan con una demanda infinitamente elástica y los mercados están separados unos de otros, algunos vendedores pueden cargar precios más altos.

Si hay un gran numero de productos sustitutos, la demanda tiende a ser muy elástica, por que los compradores pueden cambiar fácilmente un producto de precio alto por otro de precio más bajo,sin afectar la satisfacción de la necesidad.

Si solo hay un numero pequeño de sustitutos, únicamente algunos compradores cambiarán un producto de precio alto por otro de precio más bajo, pero otros compradores no lo harán

Las observaciones anteriores se refieren a una situación en los mercados reales, a lo que en economía se denomina imperfecciones del mercado.

Hoy en día, la mayoría de los mercados son los llamados imperfectamente competitivos, debido a que la estructura del mercado, el número de vendedores o su proporción relativa de la producción total, afectan la determinación del precio.

COMPETENCIA PERFECTA E IMPERFECTA

COMPETENCIA PERFECTA:

Es la situación de mercado que debe reunir las siguientes condiciones :

1)Un gran número de compradores 2)Un gran número de vendedores 3)Homogeneidad del producto: que las unidades vendidas

sean idénticas. 4)Multiplicidad de los productos: cada producto en forma

individual no puede influir sobre el mercado, ejerciendo presión sobre los precios.

6)Información perfecta: que los compradores y los vendedores conozcan los precios pedidos y ofrecidos en todas las otras partes del mercado.

7)Que el mercado se ajuste rápidamente a los desacuerdos entre la oferta y la Demanda, por cuanto esos desacuerdos provocarán cambios en los precios.

5)Perfecta libertad de entrada: Que los nuevos vendedores puedan ingresar en el mercado en las mismas condiciones de los ya existentes.

En la realidad son muy pocos los mercados del mundo que concuerdan con estas condiciones de la competencia perfecta.

La bolsa de valores, por ejemplo, se ajusta a la información casi perfecta y al gran número de compradores, pero existen restricciones fuertes respecto a la entrada y hay mucha especialización de pequeños grupos de corredores de bolsa en determinadas acciones.

COMPETENCIA IMPERFECTA

Es la forma de mercado predominante hoy, los productores en muchos casos no son tan numerosos; por tanto, pueden influir en los precios por medio de las cantidades ofrecidas.

Aunque los productores sean muchos, la situación de la competencia imperfecta está determinada por la diferenciación de los productos, los cuales casi nunca son homogéneos.

COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA

Es la que existe entre los grandes vendedores que ofrecen un producto ligeramente diferente.

Algunas veces resulta difícil hacer una distinción significativa entre los productos de los diferentes productores.

Desde el punto de vista del consumidor, la competencia monopolística reduce el precio.

El llamado exceso de utilidad de un solo vendedor monopolista se reduce y al consumidor se le ofrece una gran variedad de productos, entre los que puede escoger.

Puede ocurrir que el consumidor tenga que pagar un precio ligeramente más alto por una mayor variedad de productos, que el que tendría que pagar por un producto vendido por un mayor número de pequeños competidores.

Aun así se considera la situación estática, donde se supone que la demanda total del mercado permanece sin cambios, la entrada de nuevas empresas en el mercado no solamente reduce la participación del monopolio, sino que hace más elástica la demanda.

La aparición de nuevos sustitutos es la razón para el aumento en la elasticidad de la demanda

Un solo vendedor monopolista tiene considerable poder sobre el precio de la oferta, por que en ausencia de sustitutos cercanos, la demanda para su producto es usualmente inelástica

Si consideramos los cambios en los gustos y variaciones de la demanda-mayores cantidades demandadas al mismo precio o a la misma cantidad demandada a mayor precio-los precios en alza atraerán nuevas empresas al mercado.

En la competencia monopolística, las empresas competidoras raramente producen a plena capacidad, es decir, un nivel de producción en el que los costos promedios sean los más bajos, siempre queda alguna capacidad ociosa, que puede ser mayor o menor en un monopolio puro

MONOPOLIO, DUOPOLIO Y OLIGOPOLIO

Monopolio: Es la situación del mercado en la cual existe un vendedor único frente a numerosos compradores; un monopolista se define en términos del mercado particular al cual sirve.

Generalmente nos imaginamos al monopolista como un vendedor muy grande; sin embargo, los vendedores grandes venden en los mercados nacionales.

Un pequeño productor de un determinado bien, en una ciudad pequeña, puede ser monopolista puro,, si es el único productor de ese bien en la zona, no tiene competidores efectivos y el producto es aceptado.

Se debe distinguir entre monopolios naturales y monopolios institucionales.

Los primeros son productores vendedores que en una economía liberal, fundan sus experiencias con base en la propiedad privada de algún bien o servicio.

En los monopolios institucionales, la producción se centra en la exclusividad de producción por mandato o ley; tal es el caso de las industrias de licores, en algunos países.

Duopolio: Es el caso en que solo dos vendedores ofrecen productos identicos o casi identicos, aunque existen elementos de competencia, ya que ninguno de ellos controla la producción.

Oligopolio: Se habla de oligopolio cuando hay un pequeño número de empresas vendiendo bienes y servicios frente a numerosos compradores.

Los oligopolios son muy comunes, tanto en los mercados grandes como en los pequeños.

Los grandes vendedores, algunas veces, acuerdan entre ellos limitar la producción total, mediante la repartición del mercado entre los miembros de grupos oligopolisticos.