la esquina 02-06-16

16
JUEVES 2 de junio de 2016 esquina Y PÁGINAS 8-11 Y PÁGINAS 6-7 ENTRE LO MEJOR DE LA FERIA DEL LIBRO EN SANTA CRUZ: EL ARTE DE LA ATRACCIÓN A TRAVÉS DE ACTIVIDADES LÚDICAS DESPIERTA INTERÉS EN PEQUEÑOS Y PEQUEÑAS. Juegos: Lecturas para niños Banda boliviana de música Luz Mandarina destaca en el exterior Singular y original es la interpretación de canciones en ritmos que varían entre el rock, pop y el folklore. Los jóvenes intérpretes intercalan además instrumentos electrónicos con clásicos e inventan un nuevo lenguaje. FIL-Santa Cruz Y PÁGINA 15 Y PÁGINAS 4-5 OBRA LITERARIA REVELA CRÍMENES EN DEMOCRACIA SENTIDO HOMENAJE AL GUIONISTA GUILLERMO AGUIRRE

Upload: cambio20

Post on 31-Jul-2016

227 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: La Esquina 02-06-16

JUEVES 2 de junio de 2016

esquina

Y PÁGINAS 8-11

Y PÁGINAS 6-7

ENTRE LO MEJOR DE LA FERIA DEL LIBRO EN SANTA CRUZ: EL ARTE DE LA ATRACCIÓN A TRAVÉS DE ACTIVIDADES LÚDICAS DESPIERTA

INTERÉS EN PEQUEÑOS Y PEQUEÑAS.

Juegos: Lecturas para niños

Banda boliviana de música Luz Mandarina destaca en el exterior Singular y original es la interpretación de canciones en ritmos que varían entre el rock, pop y el folklore. Los jóvenes intérpretes intercalan además instrumentos electrónicos con clásicos e inventan un nuevo lenguaje.

FIL-

Sant

a Cr

uz

Y PÁGINA 15Y PÁGINAS 4-5

OBRA LITERARIA REVELA CRÍMENESEN DEMOCRACIA

SENTIDO HOMENAJE AL GUIONISTA GUILLERMO AGUIRRE

Page 2: La Esquina 02-06-16

jueves 2 de junio de 2016

– 2 – esquina

Escritos

Así Hablaba Zaparrastroso es una obra que integra escritos de ira, tristeza, frustración, todos relacionados a los

acontecimientos del momento en el que fueron escritos, pero que al leerlos uno pue-de comprender que pueden aplicarse al mo-mento actual.

Un análisis profundo de las relaciones humanas de poder y sumisión, del tiempo que avanza, se gana o se pierde, pero al final describen pensamientos que, de una u otra forma, se integran a diversas realidades en países grandes y chicos, con un abismo de diferencia y con una igualdad sutil que se presiente y descubre al quitar el empaque.

Es un compilado de escritos, comenta-rios, críticas realizadas por Humberto Mu-ñoz Cornejo (1887-1959), de quien se conoce que fue jefe de redacción, director del ma-tutino El Tiempo, de las revistas Actualida-des y Bolivia; también redactor y colabora-dor de La Razón, El Diario y Ultima Hora. En los años 20, encabezó y fue presidente vitalicio de la institución cívica los Ami-gos de la Ciudad, que le abrió las puertas del Concejo Municipal, fue Alcalde de La Paz (1938-1943) en el gobierno de Germán Busch y ratificado por Carlos Quintanilla y Enrique Peñaranda.

Redacción Central

Humberto Muñoz Cornejo.

Así hablaba Zaparrastroso Muñoz Cornejo (1887-1959) ocupó importantes cargos en los matutinos de Bolivia y puestos públicos.

HUMBERTO MUÑOZ CORNEJO (1887-1959),

DIRECTORACarmen Miranda Castillo

EDITOR GENERALOscar Alarcón Ticona

JEFE DE REDACCIÓNErnesto Calizaya Flores

EDITOR DE LA ESQUINAOscar Alarcón Ticona

PERIODISTASJackeline Rojas Heredia

Giannina Machicado

DISEÑO: Juan Carlos Capriles H.

COLABORADORES: Pablo Cingolani Víctor Montoya

Ramón Rocha Monroy Luis Oporto Ordóñez

CORRECCIÓN: Juan Carlos Flores

esquina

Sus escritos conmocio-naron a la Iglesia, le crea-ron enemigos. El libro Así Hablaba Zaparrastroso re-vela en sus lecturas la in-fluencia de pensamientos de la época, que van des-pertando el rechazo a los dogmas impuestos y a las eternas hipocresías de las instituciones de poder eco-nómico y moral. Se reco-mienda su obra siempre que se pretenda entender el nacimiento de la intelec-tualidad boliviana, según menciona el prólogo.

El autor repudiaba el cie-lo y el infierno proclama-do por la Iglesia Católica. Él predicaba lo contrario, el despertar del hombre a la realidad, a que se libere de las ataduras de esa bús-queda forzada en una ver-dad sin fundamento claro, cuando lo claro y analítico para Muñoz era la realidad cotidiana y mordaz.

Page 3: La Esquina 02-06-16

jueves 2 de junio de 2016

– 3 – esquina

En los nuevos tiempos de cambio, gracias a una política incluyente de todos los sectores sociales de un país

pluricultural, es necesario reescribir los libros de textos en las asignaturas de his-toria, considerando que no sólo los blancos y mestizos fueron los héroes de la patria, sino también los indígenas y los trabajado-res mineros, cuyas luchas sociales por con-quistar mejores condiciones laborales y de vida les costó mucha sangre en los diversos enfrentamientos y masacres, una sangre con la que se deben de escribir las memo-rables páginas de la historia menosprecia-da por los vencedores.

Es imprescindible la elaboración de nue-vos libros de texto en las asignaturas de Historia que, por resolución del Ministerio de Educación, deben aplicarse en el sistema escolar para enseñarles a los estudiantes, de un modo didáctico y coherente, que los mi-neros son los luchadores de una clase social que, además de haber constituido la colum-na vertebral de la economía nacional duran-te siglos, dio verdaderas lecciones de coraje y sacrificio, sin otro objetivo que el de forjar una sociedad más justa y soberana, donde to-dos vivan mejor y con mayor dignidad.

Los estudiantes, aparte de compene-trarse en la memoria histórica de los mi-neros, están obligados a conocer los tene-brosos socavones que fueron —y siguen siendo— “tragaderos de vidas humanas”. Y así no fuesen declarados patrimonios de la humanidad por su valor histórico, es necesario sentir de cerca la realidad dantesca de una mina para comprender que el cigarro, la coca y el alcohol no son elementos que los mineros consumen por vicio, sino para poder soportar las condi-ciones inhumanas de trabajo.

Historia

El rescate de la memoria histórica de los minerosMineros, guardas y palliris, protagonistas de la historia y de la economía de Bolivia.

Víctor MontoyaInvestigador, periodista y escritor

PEDAGOGÍA

Obra inspirada en la vida en las minas.

Los mineros, desde siem-pre y casi sin ninguna se-guridad laboral, exponían sus vidas a los peligros y la muerte debido al ámbi-to insalubre de las galerías, la falta de herramientas, la proliferación de gases y los derrumbes capaces de aplas-tarlos y bloquear el acceso a los parajes; toda una odisea que los gigantes de las mon-tañas podían superar a fuer-za de voluntad y su fe puesta en el Tío, un ser mitológico de la cosmovisión andina en el que ellos depositan todas sus esperanzas, aun sabien-do que, después de diez años de trabajo, su salud estará irreparablemente dañada por el ingrato polvo de las paredes rocosas.

Asimismo, no es casual que las ‘palliris’ y ‘amas de casa’ estén presentes como protagonistas en la literatura minera. Se las encuentra en las crónicas de la Colonia, do-cumentales, cine y televisión, en los cuentos de René Pop-pe y Víctor Montoya, en la novela En las tierras del Potosí, de Jaime Mendoza; Aluvión de fuego”, de Óscar Cerruto; Soca-vones de angustia, de Fernando Ramírez Velarde; Céspedes; entre otros. El sistema esco-lar es un canal idóneo para contribuir en la información y formación de los estudian-tes que necesitan conocer la historia del movimiento obrero boliviano.

Page 4: La Esquina 02-06-16

jueves 2 de junio de 2016

– 4 – esquina

El 8 de abril de 1994, la Cámara de Diputados encomendó a su Comisión de Derechos Humanos una investigación so-bre violaciones formulada por la Asamblea Permanente de

Derechos Humanos de Bolivia, la FSUTC de La Paz y Amnistía In-ternacional, entre otros organismos.

La resolución llevaba la firma de Guillermo Bedregal Gutié-rrez, presidente de la Cámara; Juan Del Granado era presidente de dicha comisión, y Ramiro Barrenechea vocal. De acuerdo con las denuncias formuladas se tomaron 53 declaraciones y se acu-mularon 20.000 piezas documentales. En la página web de una ONG adscrita a la ONU figura el informe pero ha sido purgado el punto III, Consideraciones y Conclusiones Generales, que contie-ne un requerimiento para procesar a los culpables de las siguien-tes investigaciones: Caso Fal-Zárate Willka. Caso Comisión Néstor Paz Zamora. Caso Ejército Guerrillero Tupac Katari. Caso Ejército de Liberación Nacional y Caso Miguel Ariñez y Juan Marca. Éste es el contenido del libro Imperdonables. Crímenes Ocultos de la Democracia, de Ramiro Barrenechea Zambrana (Ed. Roalva, 2016), que el autor salvó recorrien-do al Archivo General de la Nación, en Sucre, porque la documentación existente en el Archi-vo de la Asamblea Legislativa Nacional no pudo ser habida, aunque el autor salva la responsabi-lidad del Director y personal de dicho Archivo.

CRÍMENES OCULTOS Los hechos que recibieron represión y

torturas con severo incumplimiento proce-sal se reparten en el período 1989-1993 y, aparte de no contar en ningún caso con or-den judicial, las detenciones y allanamien-tos produjeron las siguientes torturas y malos tratos: Golpizas intensas en 24 ca-sos. Golpizas en genitales en 24 casos. Administración de drogas, en 4 casos. Si-mulación de ejecución y/o fusilamiento, en 6 casos. Privación de sueño por un promedio de 5 noches, casi todos. Pri-vación de alimentos y agua, en 15 ca-sos. Introducción de objetos (balas) en el ano, en un caso. Amenazas de des-cargas eléctricas, en 6 casos. Intento de asfixia en agua (submarino), en 2 casos. Descargas eléctricas, en 17 ca-sos. Intento de asfixia con bolsas de polietileno, en 8 casos. Amenazas de violación, en 2 casos. Introducción de clavos en uñas de pies y manos, en 2 casos. Ruidos agudos y prolon-gados en el oído mediante audífo-no, 2 casos. Colgamiento de pies, introduciendo la cabeza en un re-cipiente metálico y golpeando el recipiente con instrumento per-cutor (campana) en un caso. Gol-pes contra la pared, en 20 casos. Posición prolongada en posición de ‘chancho’, casi todos. Amenaza de muerte, en 2 casos. Chantaje con de-

Literatura

Informe sobre la muerte de Jorge LonsdaleRamiro Barrenechea escribe hechos de tortura en un período democrático y denuncia a implicados.

Ojo de Vidrio

ANÁLISIS

Page 5: La Esquina 02-06-16

jueves 2 de junio de 2016

– 5 – esquina

Tapa del libro que narra

los crímenes ocultos en de-

mocracia.

tención y tortura de familiares, casi todos. Presión psicológica y amedrentamiento, casi todos. (P.197-8)

No he encontrado enumeración más sobrecogedora que ésta ni en La Historia de la Tortura, de Daniel P. Mannix, que, en el caso de Evaristo Salazar (o Alejandro Escobar Gutiérrez), le provocó la muerte (“En verdad todo el cuerpo revela signos de una violencia extraordinaria y sistemática provocada por di-versos instrumentos contundentes”).

Las declaraciones del ex ministro del Interior Guillermo Capo-bianco, del ex subsecretario Raúl Loayza y del Cnl. Germán Lina-res hablan de “error”o “exceso”, y que la muerte se produjo en la Sección II del Estado Mayor General de Ejército. Las conclusiones del informe hallan 53 culpables, 13 responsables de homicidio y/o asesinato y fueron expedidas en 12 de julio de 1995 con las firmas de Juan Del Granado Cosío, presidente, Daniel Santalla Tórrez, se-cretario, Ramiro Barrenechea y Jorge Albarracín, Máximo Terán, Luis Eduardo Siles, Elena Urresti, Jorge Suárez, Rosario Paz, Jerjes Justiniano y Silvio Aramayo, vocales.

UN LIBRO VALIENTEEl libro de Ramiro Barrenechea tiene el valor civil de desen-

mascarar casos de tortura ocurridos en un período democrático en el cual estuvieron involucrados personajes como Carlos Valverde Bravo, por entonces jefe de Inteligencia del Ministerio del Interior. El requerimiento no fue procesado y el informe de la Comisión de Derechos Humanos pasó a archivo sin que nadie abogara por él.

TESTIMONIO DE UN ASESINATO A SANGRE FRÍAEduardo Ascarrunz (conocido periodista y escritor). El esce-

nario, una casa de tres pisos sobre la Abdón Saavedra casi esqui-na Aspiazu, en Sopocachi. Los actores: el industrial Jorge Lonsda-le, cinco de sus secuestradores (miembros de la Comisión Néstor Paz Zamora-CNPZ) y fuerzas policiales y del Ejército. El público, casi todo el que puede caber en un teatro del tamaño de un edifi-cio. Son las seis de la mañana del 5 de diciembre de 1990. Ya na-die duerme en el vecindario. Los disparos aislados de armas cor-tas y las descargas de ametralladoras automáticas son cada vez más seguidos, más audibles. El fuego cruzado, al principio como

a campo abierto, deviene unidireccional, desde afuera hacia la casa.

A las seis y media resuenan dos ráfa-gas de metralleta, presumiblemente dis-paradas en el interior del segundo piso. Cesa el fuego. “Sobre el piso, Lonsdale y dos miembros del CNPZ (Luis Caballero y Osvaldo Espinoza) yacen sobre un charco de sangre”, dicen los primeros relatos de las ra-dioemisoras. Todo fue cuestión de segundos.

Un hombre asoma sus nervios aprensados a la azotea. Es de mediana edad, delgado, viste pantalón oscuro y chompa negra. Mira de un lado a otro. Ve una especie de tanque de agua. Corre, se refugia de rodillas detrás de él. En eso aparece otro hombre, más alto que bajo, con un revólver en la mano derecha, viste ropa civil de combate. Escruta el lugar, mira el depósito de agua, se acerca. El otro, arrodillado, alza los bra-zos, como rindiéndose, implorante. El hombre ar-mado lo ve, apunta su revólver, dispara a la cabeza y al cuerpo que se desploma…, una, dos veces.

El hombre que dispara a sangre fría actúa como si estuviera solo, pero decenas de ojos lo ve-mos desde las ventanas del edificio Orión (Sánchez Lima y Aspiazu); entre ellos, los de mi esposa, San-dra, mis mellizos, Mateo y Nicolás, y Justina, la niñe-ra. Sí, como de palco vimos el asesinato. El hombre de oscuro, íbamos a saberlo después: Miguel Northu-fster, cabecilla del grupo guerrillero; su victimador, un esbirro del operativo comandado, según dos de los sobrevivientes del CNPZ, por Carlos Valverde Bravo, en ese entonces jefe de Inteligencia del Ministerio de Gobierno. Hoy, siete de mayo de 2016, rememorando los hechos antes de escribir estas líneas, Eduardo Ba-rrios, un colega de la Unesco, recién llegado de París, me pregunta: “¿No filmaron?, ¿no sacaron fotos?”. “Todo fue cuestión de segundos, hermano”, le digo.

Page 6: La Esquina 02-06-16

jueves 2 de junio de 2016

– 6 – esquina

Son jóvenes, creativos, aman la música y a través de ella han encontrado un vehículo de ex-

presión muy particular. Letras que hablan de la intimidad, de sensacio-nes, frustraciones, miedos, batallas, pero a la vez están acompañadas de ritmos que van desde rock, pop con algo de folklore latino, incluidos rit-mos nacionales. “Es música inno-vadora”, así calificaron en un blog extranjero el trabajo de la banda cruceña Luz Mandarina.

Siete jóvenes que combinan su talento y que hoy aguardan el lan-zamiento de su primer disco Pali-za. Pablo Miño, cantante, guita-rrista y responsable de la banda, narró que ésta se integró en 2013, a partir de composiciones suyas que fueron del agrado de un amigo, Cristóbal López, quien ayudó a grabarlas, y de su compañera Lucía Carvalho, intérprete del violín, ése fue el inicio de la aventura que continúa y que les per-mite mirar adelante. Y si bien no contaron con una acep-tación inmediata del público local, sus interpretaciones destacaron en el exterior, en 2014 integraron la lista de lo mejor de la música a nivel mundial. Se ha escrito so-bre ellos en Argentina, Miami y en otros lugares donde se destacó, sobre todo, la manera innovadora de integrar ritmos y de hacer que su música f luya y sea la expresión de muchos jóvenes. Éstas son algunas de las páginas en las que han sido mencionados:

http://www.tigomusic.bo/music/noticias/la-luz-mandari-na-renueva-la-escena-rock-en-bolivia

http://zachary-jones.com/zambonazo/los-mejores-eps-de-2014-lista-mundial/

Música

Luz Mandarina: música con sello personalUna propuesta diferente valorada en el exterior y que empieza a sumar fans en Bolivia por la emotividad de las composiciones.

Jackeline Rojas Heredia

LENGUAJE MUSICAL JUVENIL Y DIFERENTE

El grupo musi-cal durante un ensayo.

Page 7: La Esquina 02-06-16

jueves 2 de junio de 2016

– 7 – esquina

Luz Mandarina: música con sello personal

Banda Luz Mandarina en concierto, en

Santa Cruz.

Miño dijo que Lucía, la violinista, fue una de las primeras integrantes, ahora se ha unido un trombonista y son siete personas en escenario, casi una pequeña orquesta: Carmen Lucía Carvalho, Ángel Veizaga, Diego Tejerina, Sebastián Guerrero, José Luis Rivera, Pablo Miño y Daniel Meneses.

“Algo que nos caracteriza sin querer es el interés por rit-mos que no son convencionalmente rockeros o sonidos que no son rockeros, como el corte de nuestro disco Paliza está en ritmo de chacarera. Hay una cuestión en el folklore que nos parece interesante, es como música para bailar, pero que casi siempre dice cosas muy tristes, y esa dualidad está en nuestra banda con música alegre pero que dice cosas tristes”, narró Miño.

Carmen Lucía Carvalho empezó a interpretar el violín a los ocho años, ha participado en orquestas clásicas y alguna vez interpretó rock o pop. “Cuando me habló Pablo y me mos-tró algunas de sus canciones, me pareció que encajaba bien

el violín porque es un instrumen-to particular que no encaja en cual-quier tipo de rock o pop. Adapté todo lo que aprendí a los ritmos que ha-cemos en Luz Mandarina”, dijo, y a la vez compartió su anhelo de llegar con Luz Mandarina a otros departa-mentos, hacer otro disco y sobre todo componer sus propias canciones.

“La música que hacemos está en otra parte, hay más bandas que to-can ese tipo de música y que meten violín, chelo, vientos, no sé. Por eso llamamos más la atención de afue-ra y es algo que me sorprende”. El primer disco Paliza ya se terminó de masterizar en La Paz, ahora la ban-da espera la oportunidad de presen-tar su trabajo, realizar un videoclip, y a futuro llevar su música de gira por La Paz y Cochabamba.

Page 8: La Esquina 02-06-16

jueves 2 de junio de 2016

– 8 – esquina

Sobre una extensión de 2.000 metros cuadrados se sitúa el Pabellón Infantil,

una de las principales atraccio-nes de la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz (FIL), que se desarrollará hasta el domingo 5 de junio. El espacio es conside-rado como “el fuerte” de la fe-ria literaria, ya que —según su concepción— en él los niños pueden desarrollar un viaje a través de actividades de fomen-to a la lectura, con personajes que crean una historia.

Para quien visita la feria cru-ceña por primera vez y llega hasta ese lugar, es imposible no sentirse atraído hacia espacios con nombres como Biblioteca Alejandría o Biblioteca Monásti-ca, en los que aparte de verse en medio de un escenario medieval se encuentra con un gigante y colorido dragón que sostiene un libro. Si a un adulto le sorpren-de, mucho más a un niño.

Al ingresar al lugar, uno se encuentra con una decena de áreas temáticas, donde se ofre-ce a los niños teatro, juegos y lecturas. El pabellón mismo es un cuento en sí.

De acuerdo con la presidenta de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz (CDLSC), Sarah Mansilla, el Pabellón Infantil es un lugar de gran magnitud que incluye personajes y actividades relacionadas a la literatura.

¿Cuál es la mejor forma en la que enseñas a los niños? Es la pre-gunta que se plantearon para la creación del lugar. La respuesta es un mensaje que va dirigido a los padres: “Jugando con ellos”.

“Jugando es la mejor forma de motivar cualquier compor-tamiento o hábito en los niños. En vez de prohibirles algo de

Exposición

‘Atrapar’ a los niños, el objetivo de la Feria del Libro de Santa Cruz Los organizadores e impulsores del encuentro aseguran que el éxito y crecimiento de esa actividad de 11 días se debe principalmente a la oferta para niños, a la que se le otorga un espacio de 2.000 metros cuadrados.

Giannina Machicado C.

ACTIVIDADES LÚDICAS, TEATRO Y JUEGOS SON LAS OFERTAS PARA EL PÚBLICO INFANTIL

Actividades re-creativas en la feria.

La Feria del Libro de Santa Cruz de la Sierra se inauguró el 25 de mayo y se extenderá hasta el domingo 5 de junio.

La escritora Sarah Man-silla firma uno de sus libros para una niña.

Page 9: La Esquina 02-06-16

jueves 2 de junio de 2016

– 9 – esquina

‘Atrapar’ a los niños, el objetivo de la Feria del Libro de Santa Cruz Los organizadores e impulsores del encuentro aseguran que el éxito y crecimiento de esa actividad de 11 días se debe principalmente a la oferta para niños, a la que se le otorga un espacio de 2.000 metros cuadrados.

ACTIVIDADES LÚDICAS, TEATRO Y JUEGOS SON LAS OFERTAS PARA EL PÚBLICO INFANTIL

El Dragón Lec-tor, la atracción

de este año.

forma imperativa, lo tomas de la mano, le muestras y expli-cas. Es lo que pasa en este pa-bellón”, dice la creadora de la saga Benjamín.

Para este año, por ejem-plo, el lugar cuenta con un dragón. La elección se debe a que se trata de un personaje conocido a nivel mundial, co-nocido en la historia de dife-rentes maneras, ya que se lo utiliza tanto en la poesía, en los cuentos, en novelas y en la ciencia ficción.

Se trata del Dragón Lector, que está relacionado con las historias que son parte de las actividades. “Ya habíamos co-menzado el año pasado con El Caballero y La Dama del Saber, dos personajes también mito-lógicos, pero recreados en un contexto propio”. Por lo que el dragón es el “transporte ofi-cial” de los personajes ya men-cionados para viajar en el tiem-po.

La idea es que cada año nue-vos personajes se sumen a la historia, que posteriormente se traslada a un libro.

“Yo he tenido la suerte de estar en los inicios, tanto en la Feria del Libro de La Paz como en la de Santa Cruz. Creo que ambas constituyen un acto he-roico, porque desde sus ini-cios han tenido que enfrentar las diferentes cámaras (del li-bro) una serie de problemas”, asegura el escritor Homero Carvalho, quien dice que la ventaja de la FIL cruceña con respecto a otras es que ésta se realiza en un espacio de expo-

sición, que cuenta con al menos 20 pabellones, de los cuales la feria utiliza tres.

Coincide en que el Pabellón Infantil es lo que diferencia a la fe-ria de Santa Cruz de las otras.

Según Carvalho, el año pasado, por ejemplo, una de las activi-dades didácticas fue una aventura que iba desde los pergaminos hasta el libro digital. “Ahora están haciendo un viaje de fantasía por la magia de la lectura. Eso es algo que quizás le falta a otras ferias”, dijo respecto a las experiencias que pueden aplicarse en otros encuentros literarios.

Así también considera que se debe combinar la parte comer

La Feria del Libro de Santa Cruz de la Sierra se inauguró el 25 de mayo y se extenderá hasta el domingo 5 de junio.

Page 10: La Esquina 02-06-16

jueves 2 de junio de 2016

– 10 – esquina

gente que visita estos lugares no solamente viene a com-prar un libro, también viene a conocer a un escritor, a escuchar a un poeta o a una mesa redonda acerca de la li-teratura boliviana o latinoamericana. Es importante mez-clar ambas cosas y creo que, de alguna manera, la Feria de Santa Cruz lo está logrando”.

Tal es el caso de una exposición sobre la obra de Lor-gio Vaca. “¿Qué tiene que ver con la literatura? Absoluta-mente nada, es un pintor, pero le estás dando al público un plus, porque la gente va a ver el mural. Se da la vuelta y se encontrará con la vida del pintor”, dice el poeta para explicar que ésa es una buena manera de lla-mar la atención.

Respecto a cómo se apli-can en la feria los elemen-tos que la población quiere y cómo se determinan los mismos, Mansilla aseguró que “uno tiene que zam-bullirse en la filosofía de la empresa o institución, en este caso de la Cámara del Libro, para entender. Y por supuesto, en el pueblo, en la ciudad donde vives. Acá somos alegres, llenos de vida, nos gusta el car-naval, la música, nos gus-ta hacer fiestas grandes, entonces así tenemos que hacer todo lo demás”.

Para ello se debe aprender a leer el pensamiento de la gente que vive donde se va a hacer la feria, agregó.

En marzo de este año, la Cámara Departamental del Li-bro de La Paz (CDLLP) posesionó como su nuevo presidente a Antonio Schulczewski, quien en la ocasión expresó que “la Feria del Libro de Santa Cruz es un evento megasocial, que convoca a toda la ciudadanía y nadie quiere perdérsela. Te-nemos que lograr eso aquí y para eso tenemos que ofrecer no solamente libros, también eventos, bailes y una agenda cultural muy importante”.

Ante esa aseveración se consultó a Mansilla sobre el rol del espectáculo en la FIL cruceña. “Le damos lo que la gente

quiere”, respondió. “Así el que venga no se com-pre un libro, y eso me lo dijo mi hijo, le damos lo que quiere. Que el que venga salga maravillado después de hacer un re-corrido. Que conozca la literatura jugando, divir-tiéndose”, dijo.

Asimismo y respecto a algunas críticas des-de que asumiera la pre-sidencia de la CDLSC el año pasado, Mansilla ar-gumentó que “está bien que los escritores se to-men las cosas con serie-dad, que se hable de la literatura avanzada y que se ganen premios, pero creo que el fondo de todo es llegar al mis-mo pueblo”.

Entretanto la vice-presidenta de la Cámara,

Lucy Delgado, dijo que si bien la “otra oferta” tiene relevan-cia, es más importante que el libro llegue al lector.

Para ese propósito, “desde hace un tiempo se viene ha-ciendo un trabajo más con los niños, que está unido a las actividades de fomento a la lectura”. En ese sentido, el año pasado, se trabajó con la historia de la escritura.

Jorge Rodríguez, primer presidente de la Cámara, infor-mó que aunque no se tiene un registro exacto, se estima que alrededor de 50.000 libros se vendieron en la feria durante

El Caballero y La Dama del

Saber conver-san con los

visitantes.

El área donde se extiende el

Pabellón In-fantil.

Page 11: La Esquina 02-06-16

jueves 2 de junio de 2016

– 11 – esquina

los últimos años. “Ése es el mejor indicador de que la gente lee”, sostuvo.

Desde la promulgación de la Ley del Libro y la Lectura Oscar Alfaro, hace tres años, tan-to Delgado como Rodríguez coinciden en que hay muchos elementos en pro del libro que se implementan actualmente. Tal es el caso del Comité Plurinacional del Libro y la Lectura, que aunque aún no funciona, se podrían deba-tir en él varios aspectos de interés para libre-

ros, editores y distribuidores. Con relación al precio,

y algunas voces que mani-fiestan que los libros conti-núan siendo caros, Rodrí-guez indicó que “todo subió de precio, el pan, los pasa-jes, menos el libro. Ahí está la diferencia”.

Los próximos pasos de la Cámara del Libro cruceña, contempla hacer una cam-paña “un poco más fuerte” en contra de la piratería. Para ello, esa directiva soli-citará al Gobierno acciones para frenar ese delito.

Como algunas propues-tas, Delgado sugirió hacer más control en los sitios don-

de se ubican los vendedores de libros legales. “Que los comercios sean supervisados, que sean revisados y que paguen impuestos. Tam-bién, si se vende una mercadería adulterada, debería ser controlada y decomisada, al igual que se controlan las bebidas alcohólicas o los alimentos en las calles”.

La piratería es un tema del cual se discute bastante en la feria, por lo que se prevé llegar a algunas conclusiones al término de ésta.

“Necesitaríamos la colaboración del Go-bierno. Siempre encuentran las planchas y los materiales. Detienen a los responsables, pero los liberan y siguen con esa tarea. Hay algo similar que puede pasar”, dijo Rodrí-guez para poner como ejemplo a que hoy en

día no se encuentran películas originales. “Lo mismo pasa con la música. No quisiéramos que eso pase con los libros, porque se acabaría la producción nacional”.

Es así que dirigió su reclamo al comité de la lectura, en el que se puede trabajar en esa tarea, tal vez no con soluciones definitivas, pero construir algo inicial.

Además, otro de los “problemas” es el libro digital, que cada vez llama más la atención de niños y jóvenes. Ante ello, el próximo año la CDLSC bus-cará innovar, ser creativos para llegar a ese público.

La importancia de las ferias del libroAlgo en lo que coinciden los expositores de la Feria del Libro de Santa Cruz es que la gente compra más cada año y por ende lee en igual dimensión. Después de la promulgación de la Ley del Libro, en 2013, en la Feria del Libro de La Paz, la po-blación opina de diferente manera, ya que considera que los precios de los libros no disminuyen y que cada vez se lee menos. Al respecto, el escritor be-niano Homero Carvalho opina que “las ferias se han convertido en fenómenos culturales y en ese sentido han ampliado el mercado de lectores, porque han permi-tido al lector acercarse al au-tor y conocer sus obras”. Según el también poeta, hay libreros que le comen-taron que en algunos años ganaron en la feria lo que ganan en cuatro o cinco meses. “Eso quiere decir que se vende, y si se vende es porque se lee, porque la gente compra para leer”. En ese sentido, considera que las ferias son espacios culturales que se deben apoyar permanentemente, porque amplían el merca-do de lectores.

Page 12: La Esquina 02-06-16

jueves 2 de junio de 2016

– 12 – esquina

Por una poesía más cerca al lector

Con su habitual sonrisa, su carácter jovial y sencillo, el poeta y periodista Gabriel Chávez Casazola explicó el objetivo que bus-ca la realización del III Encuentro Interna-cional de la Poesía, en el marco de la XVII Feria Internacional del Libro en Santa Cruz. Compartió además parte de su experiencia y su encuentro con la poesía y el anhelo que tiene de que Aviones de papel bajo la lluvia, su último libro, se publique en Bolivia. El li-bro fue editado y pre-sentado en España.

¿Qué resultado es-peras de la reali-zación del III En-cuentro de Poesía en la Ciudad de los Anillos?El encuentro en realidad es una iniciativa de la Cámara del Li-bro en Santa Cruz, que le quiso dar a la poesía un lugar en la Feria del Libro, eso es algo muy positivo. Creo que Santa Cruz está viviendo un momento de mucha di-námica cultural, y la poesía no es ajena a ello. Vivimos una etapa en la que hay nu-merosas lecturas, varios encuentros y es-pacios para la poesía.

Muchos creadores de distintas generacio-nes que hacen poesía se encuentran, se re-conocen en el otro. Entonces, valoro la ini-ciativa de la Cámara del Libro de llevar este encuentro adelante hace tres años, y claro, de pedirme ser parte de la organización. Si bien el encuentro como tal lo hace la Cámara del Libro, hay curadores del encuentro, quienes organizan las presentaciones e invitan a los poetas y preparan las mesas de lectura. En este caso, somos Gary Daher y yo.

Bien, teniendo clara la realización del en-cuentro, hablemos de los resultados espe-rados, ¿qué crees vos que permite un en-cuentro de poetas tanto nacionales como internacionales?Todo lo que se organiza relacionado a la poe-sía ayuda a acercar la poesía a la gente, un contacto con el lector y que los poetas nacio-nales conozcan a sus pares de afuera, la idea es traer a creadores para que conozcan Bo-livia, que sepan qué se produce en nuestro país. Pero lo más importante es que en ese encuentro e intercambio de experiencias

GABRIEL CHÁVEZ CASAZOLA

Entrevista

“Esa noción del poeta como un pequeño Dios, como un ser privilegiado, distinto, es algo que hay que superar”.

sea el lector quien gane en todos los casos.

¿Qué momento consideras que atraviesa la poesía hoy?Yo creo que sin duda hay una vitalidad en la poesía, sobre todo en los países ibe-roamericanos. Creo que en América se está escribiendo mucha y variada poesía, y ésa es nuestra riqueza. Hay muchas maneras de enten-

der la poesía porque hay tanta como au-tores hay, y eso me parece bueno.

También hay un creciente interés en los poetas por acercarse al lector, al público y eso se nota en la cantidad de festivales, lecturas al público, encuentros en las universidades, luga-res educativos que reve-lan ese interés de acercar la poesía a la gente. Por-que, quién sabe, durante algún tiempo los propios

poetas hemos alejado a la poesía de la gente, la hemos vuelto una cosa complicada, alejada, y creo que esa época ha pasado y estamos volvien-do a escribir de modo que la gente vuelva a entender, por-que creo que el desafío es que la poesía pueda emocio-nar, pueda conmover al otro.

¿Considerabas lo poéti-co como un lenguaje muy erudito de difícil com-prensión?La poesía la escribimos hombres y mujeres de car-ne y hueso, ¿no? Esa noción del poeta como un peque-ño Dios, como un ser privi-legiado, distinto, es algo que hay que superar. El poeta es un ser humano que hace todo lo que hacen los demás se-res humanos. Solo que puede dejar escri-to lo que vive en un lenguaje que, efecti-vamente, es distinto del corriente, pero que no tiene que ser

Jackeline Rojas Heredia

Page 13: La Esquina 02-06-16

jueves 2 de junio de 2016

– 13 – esquina

“...Entonces pensó en los tiempos de su abuelo o del mío

o del tuyo, cuando las familias eran grandes

vivían en grandes casas —grandes o chicas, pero grandes,

inclusive diminutas, pero grandes—y veían sucederse a los hijos y a los

nietosen un ininterrumpido y gran bordado

con enormes hilos invisibles abrazándolos a todos en el aire.

[De El agua iluminada, 2010]“

complicado. No es el mismo lenguaje de un cuento, un en-sayo, un artículo de prensa, pero que sea distinto quiere decir que se acerca a lo tras-cendental, a lo hondo del ser humano, a las preguntas más profundas, a las inquietudes más importantes, pero no tie-ne por qué ser difícil.

Como dices, el poeta es un ser humano y está influenciado por las circunstancias que lo rodean, en ese sentido, ¿cuánta influencia recibe el poeta en los tiempos actuales, en la presente coyuntura?Estamos en una época que el lenguaje se hace con pala-bras de la calle, lo que se lla-ma poesía coloquial, poesía urbana, conversacional, el mismo hecho de ser el poeta un hijo de su cultura, tiem-po y circunstancia, y nues-tra circunstancia nos condi-ciona, entonces escribimos en nuestra época, y nues-tra época plantea una serie de desafíos que no todos los poetas recogen explícita-mente ¿no? Es una poesía que da cuenta del acontecer político, social; pero yo creo que aunque escribamos de la manera más lírica, más espi-ritual, de todas maneras, lo que escribimos da testimo-nio de lo que somos y de una realidad determinada. No es lo mismo un poeta del siglo XVIII, que escribe en Euro-pa, que un poeta que escri-be en África en el siglo XXI, tampoco es un lenguaje dis-tinto porque la poesía salta al tiempo y al espacio, y hay que reconocer que el poeta es hijo de su circunstancia.

Hablemos un poco sobre tu poesía, Aviones de papel

bajo la lluvia, ¿cuán-do se presenta en

Bolivia?Hace poco di lec-

tura del libro en las ciu-dades de

Granada y Sevilla. Muchos de mis libros se presentaron primero en el exterior y luego pude presentarlos en Bolivia, estoy esperan-do la oportunidad para hacerlo con una edito-rial nacional. La Antología Cámara de Niebla se publicó primero en Buenos Aires y luego en Bolivia, y ése es un libro que ahora está a disposición en la feria de Santa Cruz.

¿Cuál de tus obras representa algo único y especial para ti?Una buena pregunta que nunca nadie me ha hecho. Mira, yo tengo un afecto muy especial por un libro que se llama El agua iluminada, es un libro que se publicó el año 2010. Lo pu-blicó La Hoguera en 2010, en Santa Cruz.

Un libro al que le tengo mucho cariño por dos razones: primero porque uno debe defi-nir su mirada poética ante el mundo y a eso lo llamamos encontrar su voz poética, yo to-davía no sé definir si uno encuentra la voz poética o es la voz poética la que lo encuentra a uno, pero yo siento que eso sucedió en el Agua iluminada, es mi primer libro de madu-rez poética y los anteriores los considero ini-ciales y además este libro fue el que me abrió las puertas de circuitos internacionales. Por la circulación de este libro, que fue traduci-do parcialmente a varios idiomas, se dio a conocer mi poesía y eso me permitió llevar mi poesía por el mundo a partir de la publi-cación del libro en adelante.

Page 14: La Esquina 02-06-16

jueves 2 de junio de 2016

– 14 – esquina

Semblanza

GUILLERMO AGUIRRE (1947-2016),CINEASTA DEL PROCESO DE CAMBIOLos trabajos y actividades en las que participó el cineasta y guionista Guillermo Aguirre.

HOMENAJE

Máximo Guillermo Agui-rre Gutiérrez, cineasta, guionista, comunica-

dor social, escritor, periodista y docente, nació en La Paz el 8 de abril de 1947. En 1975 ingresó a la productora Ukamau, de Anto-nio Eguino, participando en la realización de Chuquiago, Mi socio, Queremos ser sanos, El agua es vida, Abre tu puerta al censo, Iscanwaya, Warmi, Hilario Condori, campesino y El día que murió el silencio. Fue di-rector del grupo La Escalera, con el que realizó producciones en video digital: ¿Hasta cuándo?; ¿Por qué?; Dale Martín; Chau, nos vemos esta noche; La Red; Jiwasa; Moreno sin máscara (según afirma, su guión fue secuestrado por Conacine) y Las cuatro estaciones del Itapallo. Autor de 61 guiones para produc-ciones fílmicas, de las que once fueron realizadas, entre ellas Jiwasa, telenovela en 40 capítulos. Fundó el Grupo La Escalera, con el que desarrolló impactante labor en redacción de guiones, escaletas históricas, producción fílmica y de video, programas, documen-tales, series y en la enseñanza. Su última investigación, inconclu-

Luis Oporto OrdóñezDirector del Archivo Histórico de la Asamblea Plurinacional

sa, es el guión Polonia, en base a una historia verídica. Su obra fue galardonada ampliamente: ¿Hasta cuándo? Primer Premio Cóndor de Plata (1978) y Mención Especial Festival de La Habana Cuba (1983); ¿Por qué?, Segundo Premio Cóndor de Plata (1979); Dale Martín, Primer Premio Cóndor de Plata (1980); Chau, Mención Especial (1984); La Red, Premio Especial Embajada de Argentina (1984); Reconocimien-to a la labor del Grupo La Escale-ra a favor del cine video alterna-tivo por el Comité de Cineastas de América Latina (1985); Primer premio al Reportaje periodístico en video Alcaldía de La Paz (1989); Reconocimiento de Pro-Arte por el guión El día que murió el silencio (1998). Incursionó en literatura, obteniendo el Premio Único por su cuento Las comadres en el Con-curso Iberoamericano Andino Mujer-Red Ada, Cuenca, Ecuador (2000); y el Primer Premio por su cuento El avión y la miel en el XX-VII Concurso de Literatura Franz Tamayo (2001). Es autor de otros once cuentos, a los que se suman diversas preseas: Condecoración al Mérito Cultural por su actividad en el cine nacional (Prefectura de La Paz, 1988), Distinción Pró-cer Pedro Domingo Murillo en el grado de Honor al Mérito, por su contribución en las artes de cine y video, entre otros. El 8 de octubre de 2015 dejó un archivo de “mil diez casetes en VHS, en calidad de donación para la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que contienen los discursos del presi-dente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, y del vice-presidente Álvaro García Linera, y la historia social de los últimos

años, registrada en formato VHS, que

le da simbolis-mo a su colec-ción audiovi-sual. Falleció el 24 de mayo de 2016.

Guillermo Aguirre, cineasta, guionista y comunicador.

Page 15: La Esquina 02-06-16

jueves 2 de junio de 2016

– 15 – esquina

¿Tendrá sonido el dolor? ¿Será que puedo escucharlo? No sé pero desde hace unos días escucho una música, una mú-sica que viene de tan lejos que me es imposible soportar

tanta distancia, siquiera suponerla. Sin embargo, y a la vez, esa música, esa misma música, la siento tan cerca, tan aden-tro, que es como si la tocara con las manos y pudiera agarrarla y decirle mientras intento abrazarla: no te vayas, música, no te vayas, quedate conmigo, seguí sonando aunque me duelas, seguí sonando aunque cada vez suenes más triste, pero queda-te conmigo, quedate conmigo porque no hay peor dolor y no hay tristeza más honda que el olvido. ¿Y será así? ¿Será que es el dolor lo que suena? ¿O serán esas palabras que faltaron, al-gunas que nunca pronunciamos, porque jamás confiamos en las despedidas? ¿Serán esas palabras ausentes la música que escucho, la música que escribo? ¿O serán esas otras palabras, tan próximas, tan íntimas, tan nuestras pero a la vez tan de todos, ésas que compartimos siempre, las que andan encen-diendo este blues, esa música interior que tanto agita mi piel como palpita en mi alma? No sé, digo yo: ¿quién puede saber-lo? ¿Será el viento, eso que escucho? ¿Será el viento, el sonido del dolor? ¿Será que el viento sufre conmigo y trae hasta mí no sólo esa canción desdichada sino también el eco de tantas moradas que nos ampararon, el latido de todos los cerros al atardecer que admiramos juntos, la alegría de saberlos pro-pios y fundirlos, sangre y amalgama de la sangre, dentro de nuestras almas? ¿Serán el viento, serán esos cerros, serán esas piedras, será esa sangre, que forjaron el alma, la tuya, la mía, la de todos, lo que escucho, lo que escribo? Andá a saber si son guitarras como abismos, andá a saber si son violines que se quiebran y se vuelven vertientes, andá a saber si son tambores y crepúsculos, andá a saber… Andá a saber, mago viejo: estoy seguro que vos siempre lo supiste mejor que yo y ahora lo sentís más puro, más claro, más libre; ahora lo sentís más contun-dente que nunca: ahora me lo vas a poder contar, más sentido y más vivido que nunca; ahora me lo vas a po-der contar, como siempre me lo contaste, mago, viejo, más cerca, más íntimo, más tuyo de lo que jamás lo sentiste porque ahora sos vos y solo vos lo que canta, ahora sos vos y solo vos la memoria, ahora sos vos y solo vos el silencio. Vos lo sabías, mago, vos lo sabías, viejo: el silencio, lo que canta y la memoria, juntos, eso es invencible; unidos, eso vence al tiem-po y al olvido, porque eso, eso que es forja, que es lucha, que es luz, que es belleza, que es tuyo, mago viejo, eso, eso siem-pre lo llevaste marcado en la piel y si estaba tatuado en tu ser, eso, esto que escucho y que escribo, y eso que es lo que vos me dejaste cuando te fuiste, eso, eso está más allá del dolor, eso está más acá de la vida, eso está más allá de la muerte.

Composición

Mago Viejoa Guillermo AguirreMago Viejo: así alude Eduardo Galeano a Haroldo Conti en la contratapa de su libro La balada del álamo Carolina. No pude evitar robar tan poderosa alusión para esta elegía. Los tres ya estarán compartiendo felices allá arriba.

Pablo Cingolani Historiador y periodista

DESPEDIDA AL CINEASTA Y GUIONISTA

Page 16: La Esquina 02-06-16

jueves 2 de junio de 2016

– 16 – esquina

Potosí 1600 llega en su quinta edición. La no-vela fue premio nacional Alfaguara. La obra de Rocha presenta dos historias paralelas: en los capítulos impares relata la historia de los primeros criollos potosinos, los llamados Nico-lases; y los capítulos pares narran la venida de unos comediantes del Viejo Mundo, con destino Potosí. Ha sido calificada como la mejor novela en las once ediciones del Premio y hoy llega de la mano de la editorial Kipus.

Una investigación que permite comprender la historia de Bolivia. Trabajo que será comentado por Carlos Soria Galvarro, periodis-ta, Édgar ‘Huracán’ Ramírez, exdirigente sindi-cal, y Miguel Pinto, director de Asuntos Sindica-les del Ministerio de Trabajo. Se presenta hoy jueves 2 de junio a las 19.00 en el hall de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional.

AUTOR: Ramón Rocha MonroyAÑO: 2016EDITORIAL: KIPUSA LA VENTA EN: Plural editores

AUTOR: Thomas C.Field Jr.AÑO: 2016EDITORIAL: Ministerio de Trabajo

Potosí 1600

Minas, balas y gringos. Bolivia y la alianza del progreso en la era Kennedy

El estante

Agenda culturalEN LA PAZ, POTOSÍ Y COCHABAMBAJosé Andrea, exvocalista de Mago de OZ, en concierto

EN LA PAZConcierto especial:Intenso

EN COCHABAMBA, LA PAZ Y SANTA CRUZJuana Azurduy de Padilla: Guerrera de la Patria Grande

La banda interpretará las últimas composiciones del boliviano José Andrea y otras que fueron interpretadas por Mago de Oz, como Morir de viento, Hasta que el cuerpo aguante, entre otros hits.Tocará el 10 de junio en La Paz, el 11 en Potosí y el 12 en Cochabamba.

Marianela Aparicio, Verónica Guardia y Eduardo Rodríguez (trío en Mi bemol para corno, violín y piano) preparan un repertorio de lujo que se ha denominado Intenso, para este viernes 3 de junio. Un concierto en instalaciones del Círculo de la Unión a las 19.30.

El filme de Jorge Sanjinés, inspirado en la lucha y entrega de la chuquisaqueña Juana Azurduy de Padilla, se proyecta en las mejores salas de cine en las ciudades del eje del país. Una obra que permite recordar y reconocer a todos aquellos héroes olvidados que aportaron a la historia del país.