la esquina 09-06-16

16
JUEVES 9 de junio de 2016 esquina Y PÁGINA 8-11 Y PÁGINA6-7 LA HISTORIETA BUSCA REVALIDARSE COMO OBRA DE ARTE, COMO LIBRO Y MEDIO DE COMUNICACIÓN, EXPRESIÓN, Y GENERA UN ESPACIO DE COMPROMISO SOCIAL. Viñetas: Llega la fiesta del comic Un paraíso natural destinado al arte en medio de la selva de Cemento Sorojchi Tambo, ubicada en la zona Sur, en Obrajes, antiguamente lugar de tambos y caballos. La cabaña es como un refugio, un lugar secreto que despierta la belleza, la imaginación y la creatividad. Gonzalo Jallasi Y PÁGINA 15 Y PÁGINAS 4-5 SEMBLANZA A LA NATACIÓN DE UN GRANDE DESTACAN OBRA PICTÓRICA DEL ARTISTA MIRO COCA LORA

Upload: cambio20

Post on 01-Aug-2016

236 views

Category:

Documents


10 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: La Esquina 09-06-16

JUEVES 9 de junio de 2016

esquina

Y PÁGINA 8-11

Y PÁGINA6-7

LA HISTORIETA BUSCA REVALIDARSE COMO OBRA DE ARTE, COMO LIBRO Y MEDIO DE COMUNICACIÓN, EXPRESIÓN, Y GENERA UN

ESPACIO DE COMPROMISO SOCIAL.

Viñetas: Llega la fiesta del comic

Un paraíso natural destinado al arte en medio de la selva de CementoSorojchi Tambo, ubicada en la zona Sur, en Obrajes, antiguamente lugar de tambos y caballos. La cabaña es como un refugio, un lugar secreto que despierta la belleza, la imaginación y la creatividad.

Gon

zalo

Jalla

si

Y PÁGINA 15Y PÁGINAS 4-5

SEMBLANZA A LA NATACIÓN DE UN GRANDE

DESTACAN OBRA PICTÓRICA DEL ARTISTA MIRO COCA LORA

Page 2: La Esquina 09-06-16

jueves 9 de junio de 2016

– 2 – esquina

Cine

Somos un país que a duras penas logró y logra pro-ducir cine. Muchas de las razones son atribuidas a elevados costos de producción, que no permiten con-

tar con producciones de excelente calidad; sin embargo, cuando esos factores logran de alguna manera sortearse, surgen elementos como actuación, edición, guión, sonido, cámara, entre otros.

La reciente película de Jorge Sanjinés, Juana Azurduy: Guerrillera de la Patria Grande, persigue un objetivo enorme, revivir a la heroína más importante de Bolivia y junto a ella recordar nombres casi borrados por la historia. Pero queda en el camino, y se convierte en otra intención positiva que no llega a satisfacer a un público ávido de más.

Se inicia en medio de acontecimientos históricos estre-santes, las actuaciones son pasivas, algunas en exceso fingi-das y las voces languidecen en medio de las circunstancias. No pasa en todos los actores, eso sí, pero sí en una mayo-ría. O posiblemente sea el propósito del director mostrar la diferencia sustan-cial entre la Juana de las primeras esce-nas, una señorita de buenos modales, y la Juana madre sufrida y combativa.

Los personajes varones también exceden la imagen pasiva, libertado-res satisfechos can-sados de pelear que sin embargo se toman su tiempo para compartir recuerdos con la heroína. Y algunos movimientos de cámara que lejos de reforzar el argumento y resaltar a los actores generan ruido. Más allá, la intención cumplida a cabalidad, o no, despierta curiosidad en adolescentes y jóvenes que hasta hoy desconocen la historia de la independencia de la patria.

Un grupo de chicas universitarias manifestó sorpresa ante la indiferencia y el desprecio mostrado a la Juana ver-dadera (según la historia) y reflejado en la película. Desta-can otros elementos como las bellas locaciones elegidas por la producción, sobre todo las del pueblo colonial de Totora en Cochabamba, la música es otro elemento que conmueve y narra, y en cierto modo eleva la calidad de la producción. Y un amor platónico cuya mención en la historia despierta suspiros es la escena donde aparece Juan Walparrimachi, el poeta indio. Por todo eso es mejor ver el filme.

Jackeline Rojas Heredia

Escena del fil-me Juana, de Sanjinés.

La experiencia de ver a Juana Azurduy, heroínaEl nuevo filme de Jorge Sanjinés que se proyecta en las mejores salas del país.

CINEMATOGRAFÍA BOLIVIANA

DIRECTORACarmen Miranda Castillo

EDITOR GENERALOscar Alarcón Ticona

JEFE DE REDACCIÓNErnesto Calizaya Flores

EDITOR DE LA ESQUINAOscar Alarcón Ticona

PERIODISTASJackeline Rojas Heredia

Giannina Machicado

DISEÑO: Juan Carlos Capriles H.

COLABORADORES: Pablo Cingolani

Luis Oporto OrdóñezVíctor Montoya

CORRECCIÓN: Juan Carlos Flores

esquina

Page 3: La Esquina 09-06-16

jueves 9 de junio de 2016

– 3 – esquina

Ven, jamuy, cantemos a la sole-dad de América. Es, la soledad de América, tan pura y tan

sencilla, tan de piedra y de silencio, tan nuestra, que si te animas, puedas acariciarla con tus manos, puedes abrigarte con ella, puedes sentirla tu piel, una nueva, una rebelde, porque así es, la soledad de América, es sole-dad insurrecta. Ven, jamuy, honre-mos a la soledad de América.Es una soledad de cerros que ele-van con los vientos un sentimien-to eterno de libertad, de libertad total, de libertad cósmica, libertad de hombres libres y de hombres buenos. Ven, jamuy, celebremos la soledad de América. Si la vives, si la cortejas, si la buscas y no temes, si eres capaz de reflejarla en tu propia soledad, y redimirte de angustias, curar heridas, ser libre una vez más, sabrás algo que yo no sé, que acaso sea el secreto de América y es que la soledad de América, la fuerza de las montañas, la memoria de las aguas, el agitar de piedras, el cla-mor de punas, si lo juntamos todo, si nos juntamos todos, es único y es tan potente que es invencible. Ven,

La tierra de Apolobamba, un éxotico lugar andino.

Lugares

Estar siempre allí: La soledad de América¡Si siempre estoy llegando!Aníbal Troilo: Nocturno a mi barrio

Pablo CingolaniEscritor e Investigador

APOLOBAMBA

Lugares del altiplano donde moran los Puquinas.

jamuy, abre tu corazón a la soledad de América; siéntela: la soledad de América es la victoria de América y la victoria de América es tuya, es mía, es de todos.

SEÑORES DE VICUÑASHabitan el cielo. O casi. Sus do-

minios son montañas y más mon-tañas. Sus dominios son pampas bravas y ríos que se hielan y cuando estallan, cantan. Son Puquinas, Señores de Vicuñas. Ellas son tam-bién dueñas del espacio, ellas son también habitantes del cielo. O casi. Ellas y ellos, las gacelas de los An-des y los Señores de Vicuñas, ambos devocionan por igual a una mon-taña providencial, faro galáctico y majestad del cosmos.

La montaña se llama Katantika. Sus glaciares cuelgan, desafiando al vacío. Sus piedras, grandes como catedrales, se derraman y ellos, con tanta roca obsequiada, forman apa-chetas, altares donde veneran el sa-bio y santo aliento del cerro, donde se amparan de toda la furia de esas comarcas, donde pueden hablar con el viento, donde se alimentan y can-tan. Ellos también cantan. Señores de Vicuñas, peregrinos. Mis herma-nos, tus hermanos: los Puquinas.

Page 4: La Esquina 09-06-16

jueves 9 de junio de 2016

– 4 – esquina

El pasado 3 de junio cité en las redes sociales una co-lumna de Guillermo Mariaca Iturri como un franco llamado a la subversión y recibí una andanada de críti-

cas que me gustaría responder. Cuando Pablo Groux era Mi-nistro de Culturas, extendió las ferias del libro a ciudades in-termedias como Llallagua, Huanuni, Camiri, Yacuiba y Villa Tunari, en las cuales GMI estuvo presente para promocionar las 15 novelas fundamentales.

Debieron pagarle poco porque se le removió la bilis y en lugar de conceptos usa insultos contra el proceso de cambio y sus líderes y llama a la subversión. Le dije a GMI que es “un acostumbrado a morder la mano que le dio de comer” y recibí críticas de quienes, ya se sabe, están del otro lado. Muy su gusto, sobre todo en democracia, en la cual no va-mos a gastar saliva para convencerlos ni menos nos van a convencer con insultos que publican con la mayor libertad en los medios y las redes sociales. Poco después reflexioné sobre mi nota que quizá llegó tarde porque pude escribir-la al leer “Los Desalmados”, del 3 de mayo o “Un gobier-no canalla”, del 6 de mayo, todas de GMI y publicadas por la misma fuente; pero esperé a que la copa reba-sara como si el proceso de cambio no tuviera militan-tes que lo defiendan junto a sus líderes en un paraíso de la libertad de expresión, porque permite epítetos como los citados, dirigidos contra el gobierno en fran-co llamado a la subversión.

Casi de inmediato vi un auditorio de Villa Tunari que conmemoraba su 46º aniversario y me pregunté en qué país vive GMI y sus adláteres si el nuestro está lleno de rostros morenos y una identidad manifies-ta en las calles, donde no suelen abundar los Maria-cas y sí, más bien, nosotros los cholos y los indígenas. Debo recordar que ya en época de la UDP, Alfredo Medra-no y este servidor nos declaramos cholos democráticos y populares; Alfredo se fue al Más Allá, me dejó solo y aho-ra proclamo que soy un cholo plurinacional, como tantos que veo en las calles pero que parecen invisibles para mis detractores. En “Los Desalmados”,

GMI habla de la degradación del Estado, que usurpa los derechos sociales en beneficio propio. Un “Estado tirano” que le permite al articulista comparar a Evo Morales con Luis Arce Gómez, como si Evo también exigiera que camine-mos con el testamento bajo el brazo. Y entonces GMI amena-za: “no hay despotismo que dure 100 años. Siempre y cuando defendamos nuestra humanidad de los desalmados. Siempre y cuando mantengamos encendida la tea.” Me pregunto si esto es un ataque de paranoia mía o es una pura y dura lla-mada a la subversión, llamada desde Europa, claro, donde GMI se siente seguro y puede publicar lo que le venga en gana, cosa que no ocurriría en ningún otro país.

En “Un gobierno canalla”, GMI vuelve a hablar del Estado tirano y que los funcionarios “son cómplices,

Voz propia

Evo y Álvaro tienen quien los defiendaReacción a una serie de publicacionesrealizadas por Guillermo Mariaca Iturri.

Por: Ojo de Vidrio

RESPUESTA A REDES SOCIALES

Page 5: La Esquina 09-06-16

jueves 9 de junio de 2016

– 5 – esquina

Evo y Álvaro tienen quien los defienda

El presidente Evo Morales

Ayma junto al vicepresiden-te Álvaro Gar-

cía Linera.

no trabajadores”. Y que “este Gobierno es tan canalla como la más canalla de las dictaduras.” Yo suelo ser propositivo y jamás he mordido la mano que me dio de comer. No hago guerra sucia ni hablo contra ningún líder sino contra una ideología perversa que se llama neoliberalismo.

Pero paseo por La Cancha, por la Huyustus, por Villa Tunari, por el Plan Tres Mil, por las ciudades intermedias y entonces eso que GMI llama “la más canalla de las dicta-duras” me parece ridículo cuando estoy rodeado de rostros morenos, gallardos y felices. Pero, ya se sabe, en la prensa basta hablar generalidades sin citar cifras para decir lo que a uno le dé la gana. GMI afirma contra las estadísticas que la pobreza es ahora más profunda y más general; y que Evo Morales no es un igual. Vuelve a llamar a la subversión al decir que La Paz siempre fue tumba de tiranos y no per-mitirá el abuso de poder sobre el pueblo. Continúa la sub-versión de GMI: “Hoy, el pedazo de pueblo boliviano más indefenso de todos nos está convocando a defender la de-mocracia”. Me pregunto qué forma de defender la democra-cia es esa, que permite que el Ojo de Vidrio sea botado de un matutino nacional solo por dirigir la campaña del SÍ en Cochabamba, cuando jamás he escrito en mi columna so-

bre temas políticos como se puede apreciar por las columnas que envié en vano hasta principios de enero de este año, para cumplir el contrato y pe-dir que se me pague. Yo no hacía política, pero en nombre de la democra-cia “y de los principios” se me echó sin conside-rar tres décadas de ejerci-cio del periodismo en un matutino que era ejemplo de equilibrio democrático hasta que se hizo cargo el actual director, un indisi-mulado liberal y socialde-mócrata, que es una sola burda ilusión en tiempos de neoliberalismo.

GMI dice que ya no es la hora de la reflexión; es el minuto de las acciones. Para recuperar “los restos casi mortales de la demo-cracia, GMI se pregunta:

¿Será que la cobardía, la ceguera y la sumisión, finalmente, nos mutaron? ¿Que la tea se apagó? ¿Que la resistencia paceña ante las tiranías se ha convertido en un museo? Y compara a Evo con Hitler: Hitler también nació popular. Por convicción, por lealtad con un proceso de cambio en el cual sigo creyendo, hace tiempo que debía reaccionar. Se me vino una avalancha encima, pero yo también soy un empecinado. No recibí nin-guna pega del gobierno pero defiendo al binomio Evo-Álvaro por convicción. Y no necesito recurrir al insulto para defender mis ideas. Sería penoso que estas ideas fueran solo mías, pero tan no lo son que hay millones de bolivianos que piensan lo mismo, o yo pienso como ellos, me siento como ellos y voy a defender al proceso de cambio y al binomio Evo-Álvaro con toda la capacidad combativa que acumulé toda la vida. Claro, esos millones de bolivianos no son blanquitos ni bigotones como GMI, pero están en su país, en nuestro país, y no nos van a hacer callar así nomás para darles gusto.

(El escritor ha sido y es uno de los mejores columnistas de la prensa escrita. Gran conocedor de la mejor gastronomía boliviana y un escritor destacado.)

Page 6: La Esquina 09-06-16

jueves 9 de junio de 2016

– 6 – esquina

Gradas que parecen infinitas aguar-dan de solo abrir la puerta, enton-ces se entiende porque se llama So-

rojchi. Escalón tras escalón, poesía escrita a cada paso y al llegar un jardín cercado de eucaliptos y molles, es la residencia ad-ministrada por la Fundación Cinenómada para las Artes.

Ubicada en la calle 6 de Obrajes, rin-cón alto, es una curiosa cabaña en la que el tiempo parece detenerse, el aire cambia y la paz invade, paraíso en medio de la caó-tica ciudad de La Paz. Detalles de especial armonía, tallados en madera de animales andinos, ángeles en medio de la maleza, vi-trales, puertas y chapas antiguas, una esté-tica que integra lo colonial, rústico y barro-co con la energía de quien puso cada objeto en el rincón adecuado.

“Es como un lugar secreto, mágico que tiene su aura propia”, dice Joaquín Sánchez, Director Ejecutivo de la Funda-ción Cinenómada para las Artes, mientras acompaña un recorrido cálido por el lugar. Sánchez explicó que Sorojchi Tambo es el

Arquitectura

Un trozo de paraíso para el ArteAire, naturaleza, paz y arte visual en un espacio que despierta la inspiración del artista y eleva su alma creativa a su máxima expresión.

Jackeline Rojas Heredia

SOROJCHI TAMBO

Cabaña de Sorojchi Tambo, ubicada en la calle 6 de Obrajes, en La Paz.

primer lugar oficialmente planteado como residencia de artistas. “surge de una necesidad de tener un espa-cio para compartir, un es-pacio de diálogo, platafor-mas de pensamiento que de repente, no teníamos en La Paz. Entre los proyectos que se desarrollan en el es-pacio están:

Ají de Fideo. “Cocinamos el ají e invitamos a exper-tos hablar de un tema y co-memos el ají”, dijo Sánchez. El proyecto está enfocado a construir plataformas de pensamiento reflexivas so-bre el arte y la creación. Otro proyecto es: Cerco 703, un espacio positivo en el que se analizan y revisan proyectos en proceso, más experimen-tados, como pensamientos ya desarrollados en una obra artística. “Labor que nos ha permitido, de repente abrir

Page 7: La Esquina 09-06-16

jueves 9 de junio de 2016

– 7 – esquina

Dibujos y poesía en paredes y gradas en el ingreso a la cabaña.

Joaquín Sánchez.

como una exposición depen-diendo del tiempo que el artista decida”, dijo el anfi-trión de la Cabaña.

Sorojchi Tambo es tam-bién la sede del grupo de

artistas jóvenes dirigido por el director de la fundación, curador y artista Joaquín Sánchez. “El Avispero integra entre 25 a 30 artistas de todas las áreas, músicos, es-critores, cineastas, pintores, llevo traba-jando con ellos hace tres años, un proyec-to que empezó a partir de una invitación que me hicieron en la Bienal, en el Siart y surgió como un proyecto fantástico que continúa”, dijo.

El espacio es especial para la medita-ción, inspiración, para estar en contacto con la naturaleza y con los objetos que re-flejan el alma interna de las personas que habitan el lugar.

Recorrer los jardines, las gradas de pie-dra que de repente aparecen en determina-dos rincones, las combinaciones de maderas instaladas en el piso, junto a trozos de mo-saicos y pinturas, sitúan al visitante en una especie de festival de colores, aromas, textu-ras y poesía.

Entre las residencias más apreciadas por Sánchez, hubo una que integró a 10 artistas de toda Latinoamérica y que de-sarrolló un proyecto radial. “El proyecto se denominó: ALA, se enfocó en desarro-llar un proyecto artístico desde las radios, ellos trabajaban en diferentes radios e hi-cimos programas desde como los artistas visuales podíamos trabajar en las radios y transferir esa experiencia visual a partir de lo sonoro. No solo se tenía una expe-riencia lúdica, estuvimos en una radio en El Alto, Wayna Tambo, en Sipiripi en Co-chabamba y más”, dice con un entusiasmo que desborda al igual que su abierta per-sonalidad. Otro proyecto que generó un impacto positivo y confirmó el aura crea-tiva que reina en el lugar, fue el realizado por Manuel Contreras, artista chileno-ita-liano y español, quien realizó una inves-tigación profunda sobre los Urus y sobre esa base logró componer una ópera, obra musical que sobrecogió a los integrantes de la Fundación. Hace unos días conclu-yó el Talent Arts que congregó durante 10 días a jóvenes artistas, quienes formu-laron propuestas inspiradas en derechos humanos. “Esos son los proyectos que nos interesan porque acá en la Fundación, hay tres líneas de trabajo, una tiene que ver con todas las artes, otra es una línea de trabajo con el arte popular, el indígena y el arte contemporáneo y el cruce entre és-tas. Como se fortalecen en sus diferencias y así encaramos los proyectos”.

Page 8: La Esquina 09-06-16

jueves 9 de junio de 2016

– 3 – esquina

La presidenta de Viñetas con Altura, Alexan-

dra Ramírez.

En abril de este año se pre-sentó en La Paz el segun-do tomo de Epopeya, una

obra que —a través de 22 his-torias— aborda la Guerra del Chaco en cómics. La publica-ción, que a pesar de su impor-tancia por ser de tipo histórico y que reunió a una treintena de dibujantes bolivianos y pa-raguayos, no consiguió sin em-bargo contar con ejemplares en su presentación. El motivo fue que los 80 tomos que fue-ron enviados a La Paz desde Asunción, Paraguay, fueron re-tenidos en la Aduana porque la Ley del Libro no libera de im-puestos a las historietas.

Desde la promulgación de esa norma, en 2013, se estable-ce la exención del IVA (Impuesto al Valor Agregado) del 14% a los libros. Sin embargo, los comics no son considerados como tales.

Este hecho en particular, en el que se desconoce el tra-bajo de creación y produc-ción de publicaciones gráfi-cas, será motivo de uno de los ejes del XIV Festival Inter-nacional Viñetas con Altura, que se realiza desde el mar-

Área

Festival Viñetas con Altura 2016 revalida a la historieta como libro

El evento de este año defenderá a los comics como publicaciones que pueden acogerse a la Ley del Libro, para beneficiarse de la exención del 14% del IVA en su importación.

Giannina Machicado C.

LA PREMISA ES UNO DE LOS EJES DEL ENCUENTRO

El afiche de este año, realizado por el artis-ta uruguayo Matías Bergara.

Una de las molestias tiene que ver con que, al no considerarse a las historietas como libros, és-tos son tomadas como revistas de sociales, folle-tos u horóscopos, cuando su concepción es muy diferente, ya que detrás hay talento y teoría, en-tre otros aspectos.

Es así que el domingo 13 Joaquín Cuevas y Francisco Bueno ofrecerán una charla sobre la ‘Situación institucional de la historieta en Bo-livia’, en la que se hablará sobre el código ISBN (código normalizado internacional para libros), además de qué medidas deben tomar los auto-res e importadores en caso de repetirse ese tipo de situaciones.

Viñetas con Altura, al ser una asociación que, de alguna manera, representa a una gran mayo-ría de los historietistas del país, buscará los meca-

nismos para que la ley sea más específica para la historieta.

“Se pensará en alguna vía de solución o caminos a los que deberíamos recurrir para cambiar estas situaciones, porque si bien el arancel para los libros es 0, que no se consi-dere a un comic así es un poco ofensivo para los que realiza-mos este trabajo”.

Por ello una parte impor-tante del encuentro será dar a conocer al público por qué

tes 7 y se extenderá hasta el domingo 12.

En el encuentro se busca-rá que tanto las autoridades como la población se infor-men acerca de todo el proce-so de producción para la crea-ción de un comic.

“Se hablará de las limitantes que se nos pone y es una crítica no solo al tema legal, sino tam-bién al mismo público, porque creo que se tiende a menospre-ciar lo que es la historieta y a no creer que es un libro”, aseguró la presidenta de Viñetas con Al-tura, Alexandra Ramírez.

un cómic es un libro y demos-trar que, se trate de un autor nacional o extranjero, hay mu-cha gente que se dedica a eso, como un trabajo diario, digno y del cual se puede vivir. “No-sotros nos dedicamos a esto como trabajo de adulto, no es un hobby”, recalcó.

Asimismo y para tocar el tema netamente visual, se ex-pondrá todo el trabajo que conlleva la publicación de un comic. Para tomar a Epopeya como gran ejemplo, se trató de un trabajo previo de varios me-ses, la coordinación entre artis-tas de dos países, y una guioni-zación compartida de los temas. Todo a través de internet.

Ya que el problema fue con una obra de contenido históri-co, y siendo que hay muy pocas obras de ese tipo, el colectivo de historietistas considera el caso digno de analizarse, “porque si bien hay otros trabajos que to-can temas un poco más simples o superficiales, sin menospre-ciar a ninguno, pero precisa-mente se han metido con una

– 8 – – 9 –

Page 9: La Esquina 09-06-16

jueves 9 de junio de 2016

– 3 – esquina

La presidenta de Viñetas con Altura, Alexan-

dra Ramírez.

En abril de este año se pre-sentó en La Paz el segun-do tomo de Epopeya, una

obra que —a través de 22 his-torias— aborda la Guerra del Chaco en cómics. La publica-ción, que a pesar de su impor-tancia por ser de tipo histórico y que reunió a una treintena de dibujantes bolivianos y pa-raguayos, no consiguió sin em-bargo contar con ejemplares en su presentación. El motivo fue que los 80 tomos que fue-ron enviados a La Paz desde Asunción, Paraguay, fueron re-tenidos en la Aduana porque la Ley del Libro no libera de im-puestos a las historietas.

Desde la promulgación de esa norma, en 2013, se estable-ce la exención del IVA (Impuesto al Valor Agregado) del 14% a los libros. Sin embargo, los comics no son considerados como tales.

Este hecho en particular, en el que se desconoce el tra-bajo de creación y produc-ción de publicaciones gráfi-cas, será motivo de uno de los ejes del XIV Festival Inter-nacional Viñetas con Altura, que se realiza desde el mar-

Área

Festival Viñetas con Altura 2016 revalida a la historieta como libro

El evento de este año defenderá a los comics como publicaciones que pueden acogerse a la Ley del Libro, para beneficiarse de la exención del 14% del IVA en su importación.

Giannina Machicado C.

LA PREMISA ES UNO DE LOS EJES DEL ENCUENTRO

El afiche de este año, realizado por el artis-ta uruguayo Matías Bergara.

Una de las molestias tiene que ver con que, al no considerarse a las historietas como libros, és-tos son tomadas como revistas de sociales, folle-tos u horóscopos, cuando su concepción es muy diferente, ya que detrás hay talento y teoría, en-tre otros aspectos.

Es así que el domingo 13 Joaquín Cuevas y Francisco Bueno ofrecerán una charla sobre la ‘Situación institucional de la historieta en Bo-livia’, en la que se hablará sobre el código ISBN (código normalizado internacional para libros), además de qué medidas deben tomar los auto-res e importadores en caso de repetirse ese tipo de situaciones.

Viñetas con Altura, al ser una asociación que, de alguna manera, representa a una gran mayo-ría de los historietistas del país, buscará los meca-

nismos para que la ley sea más específica para la historieta.

“Se pensará en alguna vía de solución o caminos a los que deberíamos recurrir para cambiar estas situaciones, porque si bien el arancel para los libros es 0, que no se consi-dere a un comic así es un poco ofensivo para los que realiza-mos este trabajo”.

Por ello una parte impor-tante del encuentro será dar a conocer al público por qué

tes 7 y se extenderá hasta el domingo 12.

En el encuentro se busca-rá que tanto las autoridades como la población se infor-men acerca de todo el proce-so de producción para la crea-ción de un comic.

“Se hablará de las limitantes que se nos pone y es una crítica no solo al tema legal, sino tam-bién al mismo público, porque creo que se tiende a menospre-ciar lo que es la historieta y a no creer que es un libro”, aseguró la presidenta de Viñetas con Al-tura, Alexandra Ramírez.

un cómic es un libro y demos-trar que, se trate de un autor nacional o extranjero, hay mu-cha gente que se dedica a eso, como un trabajo diario, digno y del cual se puede vivir. “No-sotros nos dedicamos a esto como trabajo de adulto, no es un hobby”, recalcó.

Asimismo y para tocar el tema netamente visual, se ex-pondrá todo el trabajo que conlleva la publicación de un comic. Para tomar a Epopeya como gran ejemplo, se trató de un trabajo previo de varios me-ses, la coordinación entre artis-tas de dos países, y una guioni-zación compartida de los temas. Todo a través de internet.

Ya que el problema fue con una obra de contenido históri-co, y siendo que hay muy pocas obras de ese tipo, el colectivo de historietistas considera el caso digno de analizarse, “porque si bien hay otros trabajos que to-can temas un poco más simples o superficiales, sin menospre-ciar a ninguno, pero precisa-mente se han metido con una

– 8 – – 9 –

Page 10: La Esquina 09-06-16

jueves 9 de junio de 2016

– 10 – esquina

obra que tiene mucho contenido. Entonces es por eso que nos molesta y queremos tomar una postura más firme”.

La organizadora fundamenta la postura de Viñetas con Altura debido a que el encuentro cuenta con un tiem-po considerable para ya haberse ganado el respeto de la gente. “Decir que estamos haciendo este festival desde hace 14 años y no puede ser que justo ahora se den cuen-ta que hay un error”.

Entonces, si bien el objeti-vo central del festival es la ce-lebración de la decimocuarta versión y exponer los éxitos de los autores, el ejemplo de Epo-peya será “un trago amargo”, pero en una vía positiva porque servirá para llamar al público a que se interese más en la pro-ducción nacional del llamado noveno arte y que lo apoye.

PROGRAMA El festival se inició el mar-

tes con la inauguración de la exposición dedicada al artis-ta inglés David Lloyd, autor del famoso cómic V de Ven-detta. La muestra L de Lloyd, que cuenta con 60 obras, pue-de verse en el Espacio Simón I. Patiño (avenida Ecuador, 2503, esquina Belisario Salinas).

Ya que todos los invitados al encuentro contarán con una exposición, que estará disponi-

Parte de los trabajos que

se verán en la Casa de la

Cultura.

Programaciónó Martes 7, Espacio Patiño:

19.00 Inauguración de la exposición L de Lloyd.

ó Miércoles 8 - Casa de la Cultura:

09.00 a 12.30 y 14.30 a 18.30 Visitas de colegios.

19.30 Inauguración oficial. Presentación del corto animado 2016 y homenaje a Mauricio Salazar.

ó Jueves 9 - C+C Espacio Patiño: Videoconferencias:

10.15 Isao Moutte (Francia)

11.45 Joseph Callioni (Francia)

14.00 Jens Harder (Alemania)

15.45 Javier Viveros (Paraguay)

17.15 Christian Lundblad (Dinamarca)

19.30 Inauguración expo Historieta His-

tórica. Museo Costumbrista.

ó Viernes 10 - Casa de la Cultura:

09.00 Sesión abierta a la prensa con los invitados.

11.00 Presentación del Premio Plurina-cional de Historieta.

14.30 Charla sobre la Historieta histórica. Noir Yaguara (Venezuela) y César Carrizo (Argentina).

16.15 Charla a cargo del grupo Qosqo-mic (Perú).

17.30 Conversatorio: Un café con David Lloyd, moderado por Mariana Ruiz Romero.

ó Sábado 11 - Casa de la Cultura:

10.00 a 18.00 Feria de Publicaciones.

10.00 Taller de diseño de personajes. Noir Yaguara.

Page 11: La Esquina 09-06-16

jueves 9 de junio de 2016

– 11 – esquina

Un dibujante boliviano rea-liza una obra

en vivo.

ble hasta fin de mes, serán un total de 200 obras más las que podrán verse en la Casa de la Cultura. Entre uno de los más conocidos está el alemán Jens Harder, quien a juicio de Ra-mírez llega con propuesta innovadora, ya que en sus histo-rietas con dinosaurios “es bastante teórico al momento de dibujar. Es hasta como buena escuela para conocer un poco más su estilo, que también es muy pulcro”.

Se sumará la exposición, en el Museo Costumbrista, del argentino César Carrizo, que llega con un proyecto sobre historieta histórica. Dentro de esa muestra está Epopeya, el compilado boliviano-paraguayo sobre la Guerra del Chaco.

Por tercer año consecutivo, Viñetas con Altura abrirá el salón denominado Tinta Fresca, que impulsa el trabajo de jóvenes talentos bolivianos. Este año, Sebastián Antezana de La Paz, Ro Dro de Sucre, Val Arancibia de Cochabamba y Ri-gel Nava de Oruro presentarán al público más de una vein-tena de sus obras.

Mañana, la clausura llegará con la Fiesthorieta: V de Viñetas, en el Equinoccio, con las bandas Surfin Wagner, Walkman y La Petit Morte.

Mientras que las últimas actividades se realizarán maña-na y el domingo, con la Feria de Publicaciones en la Plaza de las Culturas, que contará con demostraciones de dibujo en vivo a cargo de varios autores, un desfile de cuerpos pintados y actuaciones musicales, entre otras actividades.

Después de La Paz, el festival se replicará en Oruro, del 15 al 19 de junio; y en Cochabamba del 1 al 5 de julio.

Programación11.45 Demostración. Diseño y edición de

historietas. Juan Díaz (Venezuela).

13.30 Incubando un artista de comic con Comicornio. Hentaro Yasser, Sebas-tián Antezana, Andrés Montaño, Ana Huarahura, Susana Luna y Joaquín Cuevas.

15.00 Revisión de portafolios. David Lloyd.

15.00 Taller de pintura digital. Hentaro Yasser (Bolivia).

16.45 Taller a cargo de María Algorta (Uruguay).

21.00 Fiesthorieta V de Viñetas: Surfin Wagner, Walkman y La Petit Mort. Equinoccio.

ó Domingo 12

10.00 a 18.00 Feria de Publicaciones. Plaza de las Culturas

10.00 Show de dibujo en vivo a cargo de Hen-taro Yasser y Sebastián Antezana (Bolivia).

11.45 Charla a cargo de los integrantes del salón Tinta Fresca: Sebastián Antezana, Ro Dro, Val Arancibia y Rigel Nava.

13.30 Desfile de cuerpos pintados. Plaza de las Culturas

13.30 Charla: Situación institucional de la historieta en Bolivia, a cargo de Joaquín Cuevas y Francisco Bueno.

15.00 Revisión de portafolios. David Lloyd. Casa de la Cultura.

15.00 Demostración magistral a cargo de la Alianza Boliviana del Comic. Marcelo Fabián, Mery Nina y Armin Castellón.

16.45 Firma de autógrafos a cargo de David Lloyd. Casa de la Cultura.

17.30 Acto de clausura del festival. Plaza de las Culturas.

Page 12: La Esquina 09-06-16

jueves 9 de junio de 2016

– 12 – esquina

“Bolivia provoca curiosidad”

“Cautiva en la obra el manejo del lenguaje metafórico, rico en figuras literarias intro-duciendo al lector en un mundo onírico. En el andamiaje de la novela se alternan los planos temporales y espaciales de manera aparentemente ilógica, manteniendo una coherencia interna a lo largo de su desarro-llo, semejando un escenario kafkiano”, par-te de la justificación del veredicto que otor-gó a la novela El Sonido de la muralla, de Rodrigo Urquiola, el Premio Marcelo Qui-roga Santa Cruz. Hoy la misma novela está a unos días de recibir el máximo galardón en México: el Premio Interamericano Car-los Monte Mayor, a mejor novela publicada en Latinoamérica.

Rodrigo Urquiola, paceño de nacimien-to con 34 años, ganó el premio Adolfo Cos-ta du Rels, 2010. Premio Municipal de Dra-maturgia por la obra El Retorno; su novela Lluvia de Piedra obtuvo una mención de ho-nor en el Premio Nacional de Novela; entre otras obras y premios.

¿Cómo fue postular con una novela ya pu-blicada a un premio inte-ramericano?El Premio Interame-ricano Carlos Mon-te Mayor es un premio a mejor novela publica-da en Latinoamé-rica. Se convoca desde 2012 y creo, si no me equivo-co, que lo hace la Gobernación de

ESCRITOR RODRIGO URQUIOLA

Entrevista

“Es un momento interesante para la literatura nacional, Bolivia está en la palestra, los ojos del mundo se enfocan en nuestro país“.

Chihuahua y el premio se entrega en la ciudad de Hi-dalgo del Parral, donde na-ció el escritor Carlos Monte Mayor. Yo postulé la novela sin esperar mucho, quería saber qué pasaba y gané. La novela fue elegida entre 74 obras del continente. Ahora debo ir a México este 24 de junio. Según me han dicho los organizadores, debo pre-sentarme en las jornadas de homenaje al escritor. Hacen como un festival de literatu-ra en esas jornadas y en me-dio de ese homenaje me en-tregarán el premio.

¿En qué consiste el premio y cómo te ayuda a seguir adelante con tu carrera literaria?Son 150 mil pesos mexi-canos y una medalla, algo así como 8 mil dólares, es el premio más importante que recibo y me llegó de sorpresa. Son premios que

uno no espera, porque realmente los premios a obras publicadas van para autores ya con-sagrados, ya mayores. Y bueno, me llegó en un momento de mi vida en el que pasa-ba por un bloqueo te-rrible, y claro que es

para mí una alegría y

Jackeline Rojas Heredia

Page 13: La Esquina 09-06-16

jueves 9 de junio de 2016

– 13 – esquina

“El Sonido de la muralla narra desde la voz y perspectiva de una

niña vieja o una vieja niña la historia de una familia que al regresar de un viaje descubre que ha perdido

su casa a manos de invasores desconocidos.

Si bien ésta es una novela sobre la espera, es también una novela

sobre la memoria, la memoria como ente independiente al dueño de los

recuerdos, la memoria como un espacio donde todo puede suceder,

la memoria como un sueño que uno puede dirigir, la memoria como un lugar al que se nos ha prohibido el

acceso por alguna razón que podría parecernos inexplicable. Y al final sólo prevalece el silencio”, (Adolfo

Cáceres Romero-portada del libro)

obviamente como el premio te impulsa a seguir, a conti-nuar, a creer que haces lo correcto. Me fue bien con los premios, tengo premios en cuento, novela y drama-turgia, que son los tres gé-neros que yo escribo.

¿Tienes familia?, ¿algún proyecto de vida adicional a la literatura? Y bueno, la verdad es que nunca se me había ocurrido, digamos, no sé, tener algo propio, pero ahora creo que sí. Creo que estoy creciendo. A veces uno quisiera quedar-se en la eterna adolescencia, pero bueno, creo que es in-evitable crecer.

¿Cómo evalúas la literatu-ra en Bolivia?, ¿qué percep-ción tienes?Me parece que estamos en un momento interesante de la literatura boliviana porque pareciera que los ojos del mundo se están dando la vuelta y se dan cuenta que hay un país que se llama Bolivia. Antes no importaba mucho, pero ahora sí, eso es de los bue-nos efectos y del momento histórico que vive Bolivia. Al mundo le ha interesado saber qué es lo que está pa-sando en nuestro país y de esa manera también busca a los bolivianos o los com-prende mejor.

Yo creo que en ese con-texto es que también llama la atención la literatura bo-liviana. Genera curiosidad y eso puede ser muy bien aprovechado por quienes gustan de la escritura ¿no?

¿Desde siempre estuviste inclinado a la escritura?

Sí desde que tengo uso de razón. En rea-lidad yo quería ser

futbolista, era mi sueño de chico. Yo

veía la escritura como algo inevitable, y bue-

no, es lo único que sé hacer y es lo que hago.

¿Cuál ha sido el premio más significativo que

lograste hasta el mo-mento? O si tuvieses que

quedarte con uno, ¿con cuál te quedarías?

Si me quedaría con un pre-mio ése sería el Premio Car-

los Monte Mayor, uno porque es un premio internacional,

un premio a una obra ya pu-blicada y es importante para

mí porque aparte me va a per-mitir conocer México. Viajar.

Siempre quise conocer más allá.

¿Alguna otra obra que ya tengas en men-te?, ¿qué quisieras escribir, quizá pronto o quizá más adelante?

He empezado a escribir una nueva novela, es una historia sobre un monstruo y eso aho-ra me está consumiendo el cerebro. Pero no te daré más datos, tampoco el nombre de la obra, aún no. Eso sí será más adelante.

En Cochabamba participaste en un ta-ller de narrativa, ¿cómo fue esa expe-riencia desde el lado de compartir tus conocimientos?Fue una linda experiencia. Luego fuimos a un colegio en provincia, en la localidad de Carhuiza, provincia los Andes, por invi-tación de un profe, y fue otra experiencia linda. Hay muchas personas que quieren aprender o simplemente compartir. Que-remos visitar más colegios.

Page 14: La Esquina 09-06-16

jueves 9 de junio de 2016

– 14 – esquina

Justo Gómez, notable clavadista y saltador, actualmente frisa los 75 años, con signos claros del paso del tiempo pero con la energía para practicar ese deporte con notables resulta-

dos. En los últimos seis años obtuvo cinco medallas de plata y cuatro de bronce en competiciones de postas de 250 metros en estilo libre y espalda: 2010, campeonato del Club Tenis de La Paz, presea de plata; 2011, campeonato del Club Victoria de Cochabamba, medalla de plata; 2012, campeonato del Club Tenis La Paz, medalla de plata; el mismo año, XII Campeonato Confraternidad Internacional de Natación Máster Cochabamba Corazón de América, medalla de plata (“¡un nadador de Iquique se llevó la presea dorada!”, exclama); y 2016, Campeonato Nacio-nal de Máster, organizado por el Club Tritón de Cochabamba, medalla de plata.

Nació en Catavi, el 28 de junio de 1941. Fue trabajador de la Empresa Minera Catavi, más tarde desempeñó funciones en la Cervecería Boliviana Nacional, donde se jubiló. Los empleados y trabajadores del complejo industrial minero conformado por Andavillque, Catavi, Siglo XX, Cancañiri y la población civil de Llallagua se caracterizaron por practicar deportes populares como el fútbol, básquetbol, k’ajcha (pelota vasca) y otros exclusi-vos como ajedrez, palitroque, tenis, golf y natación.

En 1928 se empezaron a aprovechar las aguas termales que emanan de un volcán apagado en proximidades del ba-rrio Lark’a-ura, construyendo pequeñas pozas. Los empleados de la empresa acudían a tomar baños medicinales en el ‘su-dorífico’ o ‘turco’ (sauna natural) y recreativos en el ‘declive’; por su parte, los trabajadores usaban el ‘Baño Obrero’, y otro destinado a mujeres. A ellos se sumó la piscina olímpica de Ca-tavi, inaugurada el 1 de mayo de 1960, una de las mejores del país, destinada a la formación de valores para la competencia en campeonatos de natación.

Como investigador y testigo de la historia ínti-ma de la natación en Catavi, recogió los fastos deportivos y biografías de célebres nadadores que se formaron en ese centro minero, formó un archivo fotográfico en el que registra los actos de fundación de la piscina olímpica, los principales campeonatos que se desarrolla-ron, retratos de instructores como Martirián Oropeza, nadadores desde sus primeras bra-ceadas hasta su consagración como campeones nacionales y su actividad actual, pues partici-pan en justas nacionales e internacio-nales, representando a Catavi y por ende a Bolivia, como Simón So-ria (cruzó el estrecho de Tiqui-na en 1970), Iván Serapio Ro-bles, Lalo Claure Guzmán, Simón Roselio y el propio Justo Gómez Soliz. Fruto de su esfuerzo, escribió su libro ¿Por qué Catavi fue doce años campeón nacional?, que recupe-ra la rica tradición deportiva minera en forma de historia de la natación en Cata-vi y Bolivia.

Historia

Justo Gómez Soliz, historiador de la natación minera de CataviRemembranza a un deportista modelo que fue y aún es ejemplo de perseverancia.

Luis Oporto Ordóñez Director del Archivo Histórico

DEPORTE

Justo Gómez Soliz, un maestro de la natación.

Page 15: La Esquina 09-06-16

jueves 9 de junio de 2016

– 15 – esquina

El blog que alberga la obra de Miro Coca Lora es una verda-dera fiesta para los aficiona-

dos a las artes visuales. En todas sus secciones, ordenadas por categorías y alto sentido estético, destaca la impronta de quien, con la fuerza de la creatividad, logra resultados que conmueven y convocan a la reflexión debido a su gran valor artístico.

Aunque Miro Coca Lora nació en Cochabamba, en 1964, reside en Estocolmo-Suecia desde 1977; país al cual llegó junto a su familia, en una época en que la dictadura militar de los años 70 perseguía, encarcelaba, desaparecía y exiliaba a sus oposito-res políticos. De modo que la forma-ción de este forjador del arte visual tiene más relación con la cultura escandinava que con la cultura del país que lo vio nacer.

El artista, inspirado por las criatu-ras de su fuero interno, se funde con sus temas y personajes en cada una de sus creaciones, pero con un toque personal que tiende a explayar las técnicas y los recursos más variados en el ámbito de la pintura, la foto-grafía y el videoclip. No cabe duda de que estamos ante un artista que ha encontrado un lenguaje propio, que pone de manifiesto su sensibilidad para combinar las luces, las sombras y los acordes musicales.

Los temas son tan variados que el espectador parece tener ante sus ojos un magnífico caleidoscopio, donde las figuras, los paisajes, rasgos, detalles y colores dan la sensación de convi-vir en un escenario en el cual reina el dinamismo y la armonía, aunque en algunos cuadros, fotografías y videoclips se ensaya una pirotecnia

cromática que deslumbra la vista e irradia la mente del espectador.

Estas creaciones, vistas desde cualquier ángulo, resultan ser una suerte de desafío contra la lógica y el racionalismo, porque muestran un entorno donde el estilo surrealista y figurativo forma una perfecta man-cuerna que induce a contemplar un territorio imaginado por el artista, quien está consciente de que cada cuadro, fotografía y videoclip debe ser una criatura del alma, capaz de transmitir los pensamientos y senti-mientos de su creador. En este sen-tido, Miro Coca Lora es un artista a carta cabal. Ahora sólo falta que sean cada día más los espectadores que lo descubran. Ojalá su blog personal ayude a difundir esta obra en la que se funden la pasión, la creatividad y el amor por el arte.

Gran parte de su trabajo, revesti-do de un carácter ecléctico, combina las técnicas pictóricas tradicionales con las modernas tecnologías digita-les, que le ofrecen no sólo mayores posibilidades de difusión de sus crea-ciones, sino que, al mismo tiempo, le permiten experimentan con una serie de herramientas y dispositivos que no requieren necesariamente del uso del lienzo, la paletas y los pince-les, ya que todos los instrumentos de trabajo, aparte de la amplia pantalla de cristal líquido, están instalados en el disco duro de la computadora.

Los interesados en conocer algo más del mundo de Miro Coca Loca, que es una fiesta de imágenes y una explosión de colores, pueden visitar los siguientes sitios en internet: http://www.myspace.com/mirococa y http://mirococalora.blogspot.com/

Arte

Magníficas creaciones de un artista visual Miro Coca Lora despierta sensaciones únicas a través del color, las luces y el dinamismo en sus obras.

Víctor MontoyaEscritor y pedagogo

PINTURA

Ilustración aportada por el autor de la nota. Obra de Coca Lora.

Page 16: La Esquina 09-06-16

jueves 9 de junio de 2016

– 16 – esquina

Sexta edición de Amores imperfectos, ya un clá-sico del autor y de la narrativa boliviana. Luis H. Antezana J. (Cachín) ha dicho de este libro: “En estos cuentos de Paz Soldán el amor no se-ría precisamente la estrella fija que no se altera con el tiempo, aquella de los clásicos y román-ticos, sino también, o sobre todo, un camino incierto, un one way ticket to nowhere, como dice un blues de Duke Ellington, un cuento que el perrito no acaba de contar”.

La investigación contó con financiamiento de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB). El libro fue escrito entre 2014 y 2015 por Marcelo Paz Soldán y contó con el apoyo de la fa-milia de Pérez Alcalá, quienes siguieron el proceso de cerca; cuenta además con textos inéditos de Pablo Pérez, hijo del artista, y de Javier Fernández. Éste es un libro dedicado a la vida y obra de Ricar-do Pérez Alcalá (Potosí, 1939 – La Paz, 2013).

AUTOR: Edmundo Paz SoldánAÑO: 2016EDITORIAL: NUEVO MILENIOA LA VENTA EN todo el país

AUTOR: Marcelo Paz SoldánAÑO: 2016EDITORIAL: Ricardo Pérez Alcalá (co-edita-do con el Museo Nacional de Arte)A LA VENTA EN todo el país

Las Visiones

El Gran Ausente

El estante

Agenda culturalEN SANTA CRUZConcierto de Guitarra Clásica

EN LA PAZTemporada de Música de Cámara

EN SANTA CRUZLibro: Bolivia en Movimientode Patricia Ballivián Salek

El sonido de las guitarras clásicas volverá a escucharse en el Centro Simón I. Patiño. Será cuando los 14 alumnos del guitarrista Pablo Uriarte brinden un concierto este viernes 10 de junio, desde las 19.30. La noche tendrá interpretaciones individuales, en dúo y en trío. Los estudiantes mostrarán lo aprendido.

Se interpretará a Beerhoven-Septeto.op.20en Mi mayor para cuerdas y vientos.Repertorio Universal.Trío de Flautas.En el Círculo de la Unión, calle Aspiazu Nº 333, a las 20.00. Viernes 10 de junio.

Investigación sobre la expresión artística del cuerpo a través de la danza de occidente y oriente. Este jueves 9 de junio a las 19.30,en el Centro Cultural Plurinacional.La autora de la investigación es Patricia Ballivián Salek.