informe de autoevaluaciÓn 2014

38
INFORME DE AUTOEVALUACIÓN 2014 Universidad Universidad de San Martín de Porres Centro evaluado Facultad de Medicina Humana Responsable Dr. Frank Lizaraso Caparó Dirección Av. Alameda del Corregidor N° 1531, Lima 12 Teléfono 00-511-3652001 Dirección de correo electrónico [email protected] Carreras que se imparten en el centro Medicina Humana Fecha de aprobación del informe de autoevaluación 15 de Setiembre de 2014

Upload: others

Post on 25-Nov-2021

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN 2014

Universidad Universidad de San Martín de Porres

Centro evaluado Facultad de Medicina Humana

Responsable Dr. Frank Lizaraso Caparó

Dirección Av. Alameda del Corregidor N° 1531, Lima 12

Teléfono 00-511-3652001

Dirección de correo electrónico [email protected] Carreras que se imparten en el centro

Medicina Humana

Fecha de aprobación del informe de autoevaluación

15 de Setiembre de 2014

2

INTRODUCCIÓN

DESCRIPCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO

La Universidad de San Martín de Porres es una institución privada sin fines de lucro, con autonomía de gobierno: académica, administrativa, económica y normativa, en el marco de la Constitución Política y de las leyes vigentes.

La Universidad de San Martín de Porres, remonta sus orígenes al Instituto Pro-Deo, una casa dedicada al cultivo de la filosofía y la teología que fundara el RP Dr. Vicente Sánchez Valer de la orden de predicadores (Dominicos). Poco después que el Papa Juan XXIII santificara al beato Fray Martín de Porres Velásquez de la orden Dominica del Perú, se funda la Universidad bajo la advocación del nuevo santo; el 17 de mayo de 1962.

La Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de Porres, inició sus actividades al amparo de la Resolución Rectoral Nº 453-83-R, de fecha 05 de julio de 1983; ubicándose inicialmente en la calle Bolognesi del distrito de Miraflores.

En 1986, por acuerdo de la Asamblea Universitaria, se expidió la Resolución Rectoral Nº 462-86, mediante la cual la Escuela de Odontología en su local en Jesús María, se integra a la Facultad de Medicina Humana. El 29 de diciembre de 1988 mediante Resolución Rectoral, la Asamblea Universitaria acuerda separar Medicina de Odontología, creándose la Facultad de Medicina Humana, pasando de la calle Bolognesi a Santa Anita y permaneciendo allí hasta 1996.

La construcción de la nueva Facultad de Medicina Humana se inicia en 1994, se localiza en la Avenida Alameda del Corregidor, Distrito de la Molina. Las clases en este moderno local se iniciaron en enero de 1997 y desde entonces se ha convertido en la Facultad de Medicina más moderna y una de las más importantes del Perú.

La infraestructura de la Facultad de Medicina Humana, se encuentra ubicada en la cuadra 15 de la Av. Alameda del Corregidor, del distrito de La Molina. En una extensión de 17,160.21 metros cuadrados, se distribuyen armoniosamente los pabellones de aulas, las instalaciones del Instituto de Investigación, los laboratorios docentes, la Sección de Post grado, la Biblioteca, los auditorios, las salas de reuniones, la cafetería, el centro médico, la losa deportiva; así como las modernas instalaciones para las labores administrativas; y en armonía con la naturaleza, amplias áreas verdes y zona de parqueo vehicular.

Se ha tenido especial cuidado en diseñar una infraestructura amigable para las personas que padezcan alguna discapacidad; contando para ello con ascensor, rampas, barandas y otras facilidades.

La Facultad de Medicina Humana, cuenta con equipamiento moderno y con tecnología de punta; entre los que se encuentran los simuladores virtuales y físicos, balanzas analíticas, potenciómetros, espectrofotómetros, entre otros.

3

COMPOSICIÓN DE LA COMISIÓN DE AUTOEVALUACIÓN DE LA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

Por Resolución Decanal N° 012-A-2014-D-FMH-USMP de fecha 17 de enero de 2014, se actualiza la Resolución Decanal N° 557–2011–D–FMH-USMP, que designa a los integrantes de la Comisión de Autoevaluación.

Dr. Frank Lizaraso Caparó: Presidente de la Comisión Decano de la Facultad de Medicina Humana. Doctor en Medicina. Mag. Jorge Cardeña Peña: Vicepresidente de la Comisión Jefe de la Unidad de Acreditación y Calidad Maestro en Administración de Negocios Mag. Erika Medrano Camasca: Secretaria de la Comisión Asistente de la Unidad de Acreditación y Calidad. Maestra en Educación con mención en Docencia e Investigación Universitaria. Dr. Julio Diéguez Grimaldo: Miembro de la Comisión Director del Departamento Académico de Cirugía. Doctor en Medicina. Dra. Rosa Falconí Sandoval: Miembro de la Comisión Directora de la Sección de Postgrado Doctora en Medicina Dr. Luis Ortega Rodríguez: Miembro de la Comisión Asistente de la Unidad de Acreditación y Calidad. Candidato a Maestro Dra. Tamara Jorquiera Johnson: Miembro de la Comisión Directora de la Oficina de Extensión y Proyección Universitaria Maestra en Ciencias Básicas Médicas Mag. Milagro Castro Castro: Miembro de la Comisión Jefe de la Oficina de Administración Maestra en Educación con mención en Docencia e Investigación Universitaria. Alumna: Miembro de la Comisión Romina Tang Candiotti. Estudiante de quinto año.

4

MEMORIA DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y PLAN DE TRABAJO

Durante los años 2002-2006, se obtuvo la Acreditación Nacional I y II, otorgada por el CAFME, luego en el año 2008, se alcanzó la Acreditación Internacional, siendo la única facultad de medicina humana de Latinoamérica en obtener la referida acreditación por seis años; la misma que fue otorgada por la RED INTERNACIONAL DE EVALUADORES – RIEV.

Siguiendo la política de mejoramiento continuo de la calidad, se crea la necesidad de ser evaluada por una institución de prestigio especializada en evaluación de la calidad de la educación superior que permita identificar aquellas fortalezas que debemos seguir cultivando, así como las debilidades a modificar en busca de la excelencia.

Cronograma del proceso de autoevaluación:

Actividad Evidencias Fechas

Actualización de la Comisión de Autoevaluación

R.D. N° 012-A-2014–D–FMH-USMP

17-01-2014

Acopio de información por la Oficina del Comité de Acreditación y Calidad de la Facultad

Documentos Del 01 de febrero 10 de setiembre de 2014

Reuniones de coordinación y de trabajo

Análisis situacional Del 21 de agosto al 15 de setiembre

Evaluación de las evidencias presentadas por las oficinas de la Facultad

Evidencias 28 y 29 de agosto

Elaboración del borrador Informe por parte del Comité de Acreditación y Calidad de la Facultad

Borrador del informe Del 01 al 05-09-14

Presentación del Informe por parte por parte del Comité de Acreditación y Calidad a la Comisión de Autoevaluación

Acta N° 01-2014-CA 09-09-14

Aprobación del Informe por parte de la Comisión de Autoevaluación

Acta N° 002-2014-CA 11-09-14

Distribución del Informe Oficios de entrega 11-09-14

Recepción de observaciones Observaciones del grupo de interés

12-09-14

Análisis de las observaciones Acta 15-09-14

Incorporación de observaciones Informe mejorado 15-09-14

Redacción de informe final Informe final 15-09-14

Revisión y aprobación del Informe Acta N° 003-2014-CA 15-09-14

Envío del Informe a ACSUG Documento de envío 16-09-14

5

La Comisión nombrada inicia sus actividades de autoevaluación 2014 considerando los lineamientos de la AXENCIA PARA A CALIDADE DO SISTEMA UNIVERSITARIO DE GALICIA – ACSUG y del trabajo que viene realizando el Comité permanente para la Acreditación de la Facultad de Medicina, quienes realizan un seguimiento continuo y custodian la información requerida para el debido cumplimiento de los compromisos adquiridos con la agencia. El comité en mención, ha realizado reuniones de coordinación y trabajo con los grupos de interés de la Facultad, encontrándose la mejor disposición de colaboración.

Durante el desarrollo de las reuniones realizadas con los grupos de interés, se recibieron sugerencias que han sido incorporadas por la Comisión y forman parte del presente informe.

Como dificultades, podemos identificar que algunas propuestas de mejora se encuentran retrasadas por causas ajenas al Centro, tales como las aprobaciones de reglamentos por las autoridades de gobierno de la USMP; sin embargo. Asimismo, presentamos los documentos que evidencian el inicio del trámite ante las autoridades correspondientes. Por este motivo, las debilidades permanecen en condición de “abierta”. Otra dificultad importante es la dación de una nueva Ley Universitaria, que obliga a modificar una serie de procedimientos académicos y administrativos en todas las universidades del país. La Asamblea Nacional de Rectores – que desaparecería con la nueva ley – y un importante grupo de parlamentarios han presentado una acción de inconstitucionalidad. Esta incertidumbre ha provocado que la USMP no pueda aprobar aún los proyectos que se habían elaborado por la Comisión de Acreditación Institucional. Asimismo, en el presente proceso de autoevaluación se ha considerado la valoración elaborada por la agencia acreditadora, identificándose los puntos fuertes y débiles, para luego hacer las propuestas de mejora correspondientes.

6

EVALUACIÓN:

1. PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EVIDENCIAS ELEMENTOS

1.1.PLANIFICACIÓN

ESTRATÉGICA

1.1.1 Existe una planificación estratégica (misión, visión y valores) claramente formulada, coherente y pertinente con el entorno social y cultural, que se corresponde con la definición de la institución, con su tradición y es de dominio público

Plan Estratégico de la Facultad. Resolución Decanal N° 504-A-2013 -D-FMH-USMP, que aprueba el Plan Estratégico 2013-2017 de la FMH-USMP. Cargos de entrega a diferentes grupos de interés. Enlace:

1.1.2 Existe una política y objetivos de calidad y procedimientos asociados a la garantía de la calidad de los programas y carreras, y es de dominio público (*)

Políticas y objetivos de calidad de la Facultad. Sistema de Gestión Interna de la Calidad - USMP (borrador).

1.2.ENSEÑANZA - APRENDIZAJE

1.2.1 Existen planificaciones a cargo de los organismos pertinentes (Facultades, Departamentos, etc.) de las carreras, materias y programas (*)

Currículo de la Facultad. Resolución Decanal que aprueba el Currículo. Sílabos. Resolución Decanal que aprueba a la Comisión Académica

1.2.2 Se especifican objetivos formativos en la planificación de las carreras (en forma de competencias profesionales o equivalentes)

Currículo de la Facultad, aprobado. Sílabos. Web de la Facultad.

1.2.3 Se especifican los perfiles de ingreso y egreso

Perfil de ingreso y egreso de pre y postgrado.

1.2.4 Existen mecanismos de coordinación (reuniones que favorezcan las relaciones horizontales y verticales) docente entre las carreras, materias y programas

Actas escaneadas que evidencian las reuniones horizontales y verticales.

1.2.5 Se ofertan diversas modalidades de enseñanza (presencial, semipresencial, elearning, etc.) para atender a colectivos y necesidades diversas (*)

Plan de estudios. Cursos virtuales de postgrado. Sílabos. Cursos e-learning de proyección universitaria

1.2.6 Existe un mecanismo para la movilidad del alumnado

Convenios firmados. Constancias de movilidad. Reglamento de Internado. Constancias de movilidad de Postgrado (Especialidades Médicas). Movilidad de alumnos que vienen del extranjero. Proyecto de Reglamento de Movilidad Académica de Alumnos y Docentes de la USMP.

1.2.7 Existe un proceso para la gestión y evaluación de las prácticas externas

Convenios con sedes docentes. Reglamento de internado. Reglamento de evaluación pre y postgrado. Sílabos.

1.2.8 Existe un proceso sistemático de evaluación de las carreras y programas que incluya planes de mejora: revisión de resultados, consultas a todos los grupos de interés, propuestas de mejora, etc. (*)

Actas de revisión de sílabos. Encuesta a estudiantes.

1.2.9 Se realiza una revisión periódica de los programas de las asignaturas a cargo de comisiones de expertos

Documentos de revisión y actualización de los sílabos y del Currículo. Proyecto de Reglamento para la revisión y modificación del currículo y del sílabo.

1.2.10 Participa el profesorado y el alumnado en los procesos de mejora (*)

R.R. del Consejo de Facultad y del Tercio Estudiantil de la FMH. Encuesta a estudiantes. Proyecto de Reglamento para la revisión y modificación del currículo y del sílabo.

7

1.2.11 Existen programas de orientación académica

Programa del Comité de Tutorías y Asesorías. Reglamento del Comité de Tutorías y Asesorías. Curso de Inducción a ingresantes.

1.2.12 Existen criterios que informan sobre cómo la universidad abordaría la eventual suspensión de una carrera y se establecen los mecanismos que garanticen los derechos y compromisos adquiridos con los estudiantes que lo están cursando

Reglamento General de la USMP (Art. 39 – Inc. “C”).

8

1. PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE VALORACIÓN ELEMENTOS A B C D

1.1.PLANIFICACIÓN

ESTRATÉGICA

1.1.1 Existe una planificación estratégica (misión, visión y valores) claramente formulada, coherente y pertinente con el entorno social y cultural, que se corresponde con la definición de la institución, con su tradición y es de dominio público

X

1.1.2 Existe una política y objetivos de calidad y procedimientos asociados a la garantía de la calidad de los programas y carreras, y es de dominio público (*)

X

1.2.ENSEÑANZA - APRENDIZAJE

1.2.1 Existen planificaciones a cargo de los organismos pertinentes (Facultades, Departamentos, etc.) de las carreras, materias y programas (*)

X

1.2.2 Se especifican objetivos formativos en la planificación de las carreras (en forma de competencias profesionales o equivalentes)

X

1.2.3 Se especifican los perfiles de ingreso y egreso

X

1.2.4 Existen mecanismos de coordinación (reuniones que favorezcan las relaciones horizontales y verticales) docente entre las carreras, materias y programas

X

1.2.5 Se ofertan diversas modalidades de enseñanza (presencial, semipresencial, elearning, etc.) para atender a colectivos y necesidades diversas (*)

X

1.2.6 Existe un mecanismo para la movilidad del alumnado

X

1.2.7 Existe un proceso para la gestión y evaluación de las prácticas externas

X

1.2.8 Existe un proceso sistemático de evaluación de las carreras y programas que incluya planes de mejora: revisión de resultados, consultas a todos los grupos de interés, propuestas de mejora, etc. (*)

X

1.2.9 Se realiza una revisión periódica de los programas de las asignaturas a cargo de comisiones de expertos

X

1.2.10 Participa el profesorado y el alumnado en los procesos de mejora (*)

X 1.2.11 Existen programas de orientación académica

X

1.2.12 Existen criterios que informan sobre cómo la universidad abordaría la eventual suspensión de una carrera y se establecen los mecanismos que garanticen los derechos y compromisos adquiridos con los estudiantes que lo están cursando

X

9

1.PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE

Satisfactoria

A

Suficiente

B

Insuficiente

C

Ausencia de evidencias

documentales

D

Justificación de la valoración:

La Facultad de Medicina Humana cuenta con un Plan Estratégico (visión, misión y valores), claramente formulado y alineado al Plan Estratégico de la Universidad de San Martín de Porres, el cual es coherente y pertinente con el entorno social y cultural. El Plan Estratégico se encuentra publicado en la página web de la Facultad y es de dominio público y está sustentado en una política y objetivos de calidad y en procedimientos asociados al proceso de la garantía de calidad de la Facultad. Asimismo, los departamentos académicos, oficinas, sección y unidad, planifican sus actividades especificándose con claridad y pertinencia los objetivos formativos por competencias.

La valoración de un elemento sea A o B, se identifica como un punto fuerte, el mismo que se refleja en la

siguiente tabla:

PUNTOS FUERTES:

Teniendo definidos los perfiles de ingreso y egreso, se desarrollan en forma permanente acciones orientadas a mejorar la calidad educativa mediante reuniones de coordinación, las que se desarrollan a través de los departamentos académicos y sustantivamente por la Comisión Académica, con la finalidad de mantener vigente el Currículo de la Facultad. Dichas actividades cuentan con la participación comprometida de directivos, docentes y estudiantes, facilitándose el seguimiento del proceso de mejora continua del currículo en marcha. Las mismas fueron programadas teniendo en cuenta los objetivos curriculares, para dar respuesta a las brechas identificadas en lo académico como en el logro de competencias, mediante asesoría, tutoría, orientación académica y psicológica a nuestros estudiantes.

1.1.1. La Facultad cuenta con un Plan Estratégico, aprobado por Resolución Decanal y alineado al

Plan Estratégico de la Universidad, el cual fue desarrollado con participación de la alta dirección, directivos, docentes, administrativos, alumnos y egresados. En él se encuentra claramente especificada la visión, misión y valores de la Facultad, los cuales han sido reformulados y reevaluadas con participación de los grupos de interés.

1.1.2. La Facultad desde al año 2001, viene aplicando programas de mejora, a través de procesos de

acreditación, lo cual nos ha permitido desarrollar una política de mejora continua. Se cuenta con una Unidad de Acreditación, Calidad y Planificación, que considera como uno de sus roles fundamentales la gestión de calidad, especificada claramente en el Manual de Organización y Funciones – MOF. Las funciones desarrolladas serán fortalecidas con instrumentos de gestión de calidad que seguirán el modelo tipo ISO 9000. La Comisión de Acreditación de la Universidad se encuentra trabajando en la mejora del SGIC, a partir de las recomendaciones remitidas por ACSUG.

1.2.1. La Comisión Académica, es la responsable de la evaluación y actualización permanente del

Currículo, lo que permite mantener en vigencia el plan de estudios. Asimismo, los sílabos son revisados y/o actualizados antes del inicio de cada semestre académico por los directores de departamentos académicos y postgrado, según corresponda, y los responsables de asignatura.

1.2.2. El perfil de egresado de la carrera de medicina está claramente definido en el currículo, el cual

guarda estrecha relación con los requerimientos del profesional médico para nuestra sociedad,

10

teniendo en cuenta que nuestro país es pluricultural y multiétnico diferenciado geográficamente, lo que obliga a una respuesta basada en competencias profesionales alineadas con las diversas necesidades del país y de las competencias mínimas requeridas globalmente en su formación.

1.2.3. La Universidad cuenta con la Oficina de Admisión que se encarga de los procesos de ingreso de todas

las facultades; al estar establecido en el currículo el perfil de ingreso y egreso a la carrera de medicina, la Facultad tiene establecido un proceso de inducción anual para los ingresantes, el mismo que permite reforzar y alinear su vocación con el perfil requerido.

1.2.4. Los departamentos académicos y postgrado promueven y convocan reuniones con los responsables

de asignatura y docentes al inicio de cada semestre académico, realizándose las coordinaciones requeridas para la buena marcha académica.

1.2.5. En el nivel de pregrado, el proceso de enseñanza aprendizaje, por la naturaleza de la carrera

necesariamente se desarrolla mediante la modalidad presencial; a través de clases teóricas, conferencias, seminarios y prácticas de laboratorio y clínico-quirúrgicas. En el nivel de Postgrado, se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje, en las dos modalidades presencial y virtual.

1.2.6. La Oficina de Extensión y Proyección Universitaria, se encarga de gestionar la suscripción de

convenios con universidades relacionadas a la carrera y gestionar la movilidad de estudiantes. La movilidad viene desarrollándose a nivel de pregrado y postgrado (especialidades médicas). Contamos con mayor porcentaje de estudiantes de las universidades extranjeras que realizan movilidad en el nivel de pregrado, por lo que, consideramos la necesidad de reforzar el acceso de nuestros estudiantes de pregrado al programa de movilidad.

1.2.7. La Universidad gestiona la suscripción de convenios para asegurar las prácticas externas de los

estudiantes de pregrado, internado y postgrado de la Facultad; adquiriendo especial importancia para los alumnos de internado ya que les permite asegurar las competencias consideradas en el perfil del egresado.

1.2.8. Los departamentos académicos y postgrado mantienen reuniones de coordinación con los

responsables de asignatura y docentes, evaluándose las encuestas realizadas a los estudiantes al final de cada semestre académico, sirviendo como material para las propuestas de mejoras en las áreas curriculares, contenidos, instrumentos de evaluación y bibliografía para el ciclo siguiente.

1.2.9. Los Departamentos cuentan con docentes de vasta experiencia en las diferentes especialidades que

realizan reuniones de revisión periódica de los programas de las asignaturas, proponiendo sugerencias que son evaluadas por la Comisión Académica quienes con expertos del Instituto de la Calidad para la Educación de la Universidad de San Martín de Porres desarrollan la actualización del currículo.

1.2.10. El Tercio Estudiantil participa en los procesos de mejora a través del Consejo de Facultad, además

de la evaluación de las encuestas realizadas a los estudiantes y de las solicitudes de los alumnos. La Unidad de Acreditación y Calidad, mediante las visitas que desarrolla periódicamente a las sedes docentes, se retroalimenta de estudiantes, docentes y administrativos, de los requerimientos u oportunidades que se puedan dar en los procesos académico–administrativo, informándose al Decano.

1.2.11. El Comité permanente de Tutorías y Asesorías de la Facultad, realiza acciones de seguimiento del

rendimiento del estudiante con la finalidad de brindarles un programa de tutoría y asesoría a aquellos que presenten dificultades académicas. Adicionalmente, de ser necesario se recurre al apoyo psicológico y/o psiquiátrico. Los Departamentos Académicos como parte de sus roles ofrece orientación académica, a través de sus asistentes con la finalidad de lograr una satisfacción en nuestros estudiantes. Asimismo, la Facultad ejecuta un curso de inducción para los alumnos ingresantes, a fin de sensibilizarlos sobre aspectos de la profesión médica.

1.2.12. La Facultad se rige por el Estatuto Social y los reglamentos de la Universidad y en ellos se establecen

los derechos y obligaciones asumidos con los estudiantes. Asimismo, el Reglamento General de la Universidad, en su artículo N° 39 – Inciso “C”, define: Acordar la creación, fusión y supresión de Facultades, Escuelas, Institutos y Escuela o Secciones de Post-Grado, previo informe del Consejo Universitario”.

11

PROPUESTA DE MEJORA:

1.1.2. Mantener y consolidar el proceso de mejoramiento continuo mediante un sistema de garantía de la

calidad que considere un manual de calidad, procedimientos y registros de todos los procesos críticos, de gestión y de soporte de la Facultad. La Comisión de Acreditación de la Universidad se encuentra trabajando en la mejora del SGIC, a partir de las recomendaciones remitidas por ACSUG.

1.2.6. Reforzar la movilidad de los estudiantes a nivel de pregrado, incrementando la suscripción de

convenios para este fin, considerando la posibilidad de cubrir los costos que ocasione la movilidad de nuestros estudiantes y validarlos como curso electivo en el plan de estudios de la Facultad. Actualmente la Comisión de Acreditación Institucional de la USMP, ha elaborado el proyecto de Reglamento de Movilidad Académica de Alumnos y Docentes de la USMP y se encuentra en proceso de aprobación.

12

2.RECURSOS HUMANOS EVIDENCIAS ELEMENTOS

2.1.PERSONAL DOCENTE

2.1.1 Existe normativa específica para la selección del personal docente

Reglamento de Nombramiento, Contratación y Evaluación de Docentes Resolución.

2.1.2 Existe una política de personal docente (derechos y obligaciones, régimen disciplinario, participación en órganos de gobierno, vinculación con la institución, etc.) que se aplica con transparencia y eficiencia contribuyendo al cumplimiento de la misión de la institución

Reglamento de Nombramiento, Contratación y Evaluación de Docentes Resolución.

2.1.3 La plantilla del personal docente es apropiada en cantidad, dedicación y formación

Consolidado del personal docente de pre y postgrado.

2.1.4 Existen garantías de que el personal docente está capacitado y es competente

Encuesta a estudiantes. Evaluación de docentes.

2.1.5 Existe un sistema de movilidad para el profesorado de esta institución

Informe de docentes que realizan ponencias en otras instituciones. Proyecto de Reglamento de Movilidad Académica de Alumnos y Docentes de la USMP.

2.1.6 Existe posibilidad real de que el profesorado de otras instituciones pueda acceder a la docencia de ésta

Convenios con otras universidades para la realización de movilidad.

2.1.7 El sistema de selección y de contratación del profesorado garantiza que éstos tienen las competencias mínimas necesarias (*)

Reglamento de Nombramiento, Contratación y Evaluación de Docentes

2.1.8 Existe un sistema de evaluación del profesorado (*)

Reglamento de Nombramiento, Contratación y Evaluación de Docentes. Reglamento General de la USMP. Encuesta a estudiantes.

2.1.9 Existe un plan y/o sistema de formación del profesorado en activo (*)

Cartas de felicitación por buen rendimiento Carta por bajo rendimiento. Proyectos de Reglamento Docente y de Programa de Formación Docente de la USMP.

2.1.10 Se ofrece al profesorado, que muestra bajo rendimiento, la oportunidad de mejorar sus competencias y conocimientos, y se actúa en consecuencia cuando este bajo rendimiento es continuado (*)

Cursos de capacitación docente.

2.1.11 Existe un sistema de promoción y reconocimiento del personal docente

Reglamento de Concurso de Promoción Docente. Programa de reconocimiento de desempeño docente y administrativo.

2.1.12 El personal docente tiene un papel reconocido en los órganos de gobierno generales de la institución

Reglamento General de la Universidad. Resolución Rectoral del Consejo de Facultad. Resolución Rectoral del Tercio Estudiantil.

2.2.PERSONAL ADMINISTRATIVO

2.2.1 Existe normativa específica para la selección del personal administrativo

Reglamento interno de trabajo para el personal no docente.

2.2.2 Existe una política de personal administrativo (derechos y obligaciones, régimen disciplinario, participación en órganos de gobierno, vinculación con la institución, etc.) que se aplica con transparencia y eficiencia contribuyendo al cumplimiento de la misión de la institución

Reglamento interno de trabajo para el personal no docente. Código de Ética.

13

2.2.3 La plantilla de personal administrativo es apropiada en cantidad, dedicación y formación

Cuadro de personal administrativo. Resolución del cuadro de asignación del personal - CAP

2.2.4 Existen garantías de que el personal administrativo está capacitado y es competente para el desarrollo de su trabajo

Guía de evaluación de desempeño. Programa de Universidad Interna. Evaluaciones al personal administrativo.

2.2.5 El sistema de selección y de contratación del personal administrativo garantiza que éste tiene las competencias mínimas necesarias

Procedimiento de selección, contratación del talento humano administrativo. Reglamento interno de trabajo para el personal no docente.

2.2.6 Existe un sistema de evaluación del personal administrativo

Guía de evaluación de desempeño. Formato de evaluación de desempeño. Procedimiento de evaluación de desempeño. Evaluaciones al personal administrativo.

2.2.7 Existe un plan y/o sistema de formación del personal administrativo en activo

Programa de Universidad Interna. Cartas de felicitación. Organigrama. Oficio de implementación del Programa de reconocimiento al personal docente y administrativo. 2.2.8 Se ofrece al personal administrativo, que

muestra bajo rendimiento, la oportunidad de mejorar sus competencias y conocimientos, y se actúa en consecuencia cuando este bajo rendimiento es continuado

Programa de Universidad Interna. Cronograma de cursos de capacitación.

2.2.9 Existe un sistema de promoción y reconocimiento del personal administrativo

Reglamento interno de trabajo para el personal no docente. Oficio de implementación del Programa de reconocimiento al personal docente y administrativo.

2.2.10 El personal administrativo tiene un papel reconocido en los órganos de gobierno generales de la institución

Ley Universitaria (Artículo N° 28)

14

2.RECURSOS HUMANOS CALIFICACIÓN ELEMENTOS A B C D

2.1.PERSONAL DOCENTE

2.1.1 Existe normativa específica para la selección del personal docente

X

2.1.2 Existe una política de personal docente (derechos y obligaciones, régimen disciplinario, participación en órganos de gobierno, vinculación con la institución, etc.) que se aplica con transparencia y eficiencia contribuyendo al cumplimiento de la misión de la institución

X

2.1.3 La plantilla del personal docente es apropiada en cantidad, dedicación y formación

X

2.1.4 Existen garantías de que el personal docente está capacitado y es competente

X

2.1.5 Existe un sistema de movilidad para el profesorado de esta institución

X

2.1.6 Existe posibilidad real de que el profesorado de otras instituciones pueda acceder a la docencia de ésta

x

2.1.7 El sistema de selección y de contratación del profesorado garantiza que éstos tienen las competencias mínimas necesarias (*)

x

2.1.8 Existe un sistema de evaluación del profesorado (*)

X

2.1.9 Existe un plan y/o sistema de formación del profesorado en activo (*)

x

2.1.10 Se ofrece al profesorado, que muestra bajo rendimiento, la oportunidad de mejorar sus competencias y conocimientos, y se actúa en consecuencia cuando este bajo rendimiento es continuado (*)

x

2.1.11 Existe un sistema de promoción y reconocimiento del personal docente

x

2.1.12 El personal docente tiene un papel reconocido en los órganos de gobierno generales de la institución

X

15

2.2.PERSONAL ADMINISTRATIVO

2.2.1 Existe normativa específica para la selección del personal administrativo

X

2.2.2 Existe una política de personal administrativo (derechos y obligaciones, régimen disciplinario, participación en órganos de gobierno, vinculación con la institución, etc.) que se aplica con transparencia y eficiencia contribuyendo al cumplimiento de la misión de la institución

X

2.2.3 La plantilla de personal administrativo es apropiada en cantidad, dedicación y formación

X

2.2.4 Existen garantías de que el personal administrativo está capacitado y es competente para el desarrollo de su trabajo

X

2.2.5 El sistema de selección y de contratación del personal administrativo garantiza que éste tiene las competencias mínimas necesarias

X

2.2.6 Existe un sistema de evaluación del personal administrativo

x

2.2.7 Existe un plan y/o sistema de formación del personal administrativo en activo

x

2.2.8 Se ofrece al personal administrativo, que muestra bajo rendimiento, la oportunidad de mejorar sus competencias y conocimientos, y se actúa en consecuencia cuando este bajo rendimiento es continuado

x

2.2.9 Existe un sistema de promoción y reconocimiento del personal administrativo

x

2.2.10 El personal administrativo tiene un papel reconocido en los órganos de gobierno generales de la institución

x

16

2.RECURSOS HUMANOS Satisfactoria

A

Suficiente

B

Insuficiente

C

Ausencia de evidencias

documentales

D

Justificación de la valoración:

El Reglamento General, Estatuto Social y normativas de la Universidad y Facultad de Medicina Humana, se rigen por lo estipulado en la Ley Universitaria (Ley N° 23733 – para universidades públicas y privadas - 1983) y por el Decreto Legislativo N° 882 “Promoción de la Educación”; así como también por las leyes y normas del Ministerio de Trabajo (trabajadores administrativos y docentes). La Facultad de Medicina Humana desarrolla a través de su Reglamento de personal docente y de personal administrativo, procesos relacionados a selección, contratación, capacitación, promoción y/o reconocimiento pertinentes a los objetivos y requerimientos de la carrera, en concordancia con la aplicación de procedimientos razonables.

PUNTOS FUERTES

PERSONAL DOCENTE La Facultad se rige por normas que garantizan la racionalidad y legitimidad de sus procesos, contándose con capital humano con alta calificación y competitividad, de acuerdo a la demanda que ejerce el cumplimiento del modelo educativo centrado en su proceso de enseñanza aprendizaje para garantizar una respuesta de calidad en los servicios que brinda, lo cual se expresa en resultados de satisfacción de los diferentes grupos de interés. Los resultados de las encuestas aplicadas por los departamentos académicos, el programa “Un Buen Servicio no Basta”, y la medición de calidad a cargo de la Unidad de Acreditación y Calidad, así lo confirman. 2.1.1 La selección del personal docente se realiza en base a lo dispuesto en el Reglamento General de la Universidad de San Martín de Porres y el Reglamento de Selección y Contratación del Personal Docente. 2.1.2 La Política para el personal docente donde se aprecia los derechos, obligaciones, régimen, etc. Está plasmada en el Reglamento General de la Universidad de San Martín de Porres y el Reglamento de Selección y Contratación para el Personal Docente. 2.1.3 Se adjunta el consolidado del personal docente de pre y postgrado en el mismo que se observa la cantidad, dedicación y formación; considerando que el mismo es apropiado para el cumplimiento de las actividades de pre y postgrado. 2.1.4 Los Jefes de curso y la Unidad de Acreditación de la Calidad realizan encuestas a los alumnos sobre el desempeño de los docentes, lo que permite seleccionar los docentes a cargo de las diferentes asignaturas. 2.1.6 Los docentes de nuestra facultad realizan labor docente en otras instituciones del país, contando con las facilidades para tal fin. 2.1.7 El sistema de selección y de contratación del profesorado está basado en la revisión de la hoja de vida y en una presentación ante un jurado calificador de una conferencia magistral. 2.1.8 Los docentes son evaluados por los alumnos a través de encuestas de satisfacciones por cada semestre académico, así como por los responsables de cursos al término del periodo; generándose un informe que se hace de conocimiento de los directores y jefes de departamento.

17

2.1.9 Con la firma de convenios con las sedes hospitalarias se incluye un plan de capacitación, ejecutado a través de la Dirección de Extensión y Proyección Universitaria; así como los cursos de capacitación ofrecidos dentro de los programas de maestría 2.1.10 La Universidad tiene como política ofrecer cursos de capacitación para los docentes, independientemente del rendimiento de éstos. 2.1.11 La universidad cuenta con un sistema de promoción y reconocimiento a través de cartas de felicitación a los docentes que han demostrado alto rendimiento, identificación, entre otros. 2.1.12 El personal docente si tiene un papel reconocido en los órganos de gobierno generales de la institución, lo cual se aprecia en la participación de los mismos en la Asamblea Universitaria, Consejo Universitario y Consejos de facultad, debidamente reglamentado. PERSONAL ADMINISTRATIVO 2.2.1 La Universidad de San Martín de Porres cuenta con un Reglamento para el personal administrativo, donde se señala el procedimiento para la selección del personal. 2.2.2 La Universidad de San Martín de Porres cuenta con un Reglamento para el personal administrativo y un Código de Ética donde se específica los derechos y obligaciones, régimen disciplinario y vinculación con la institución. 2.2.3 La Facultad de Medicina Humana cuenta con un cuadro de asignación de personal debidamente calificado para responder a las funciones y roles establecidas en su modelo organizacional. 2.2.4 La Universidad cuenta con una política sostenida de evaluación del desempeño y capacitación del personal administrativo, lo cual permite generar mejora continua en los resultados de sus actividades. 2.2.5 La Universidad tiene claramente definido en el Reglamento para el personal administrativo, los requisitos para la selección y contratación del personal; asegurando una efectiva contratación de personal. 2.2.6 La Universidad cuenta con un sistema permanente de evaluación del desempeño del personal administrativo, el mismo que genera reconocimiento y mejoras en el personal que no ha obtenido los resultados deseados. 2.2.7 La Universidad cuenta con el sistema denominado “UNIVERSIDAD INTERNA”, a través del cual se desarrolla un programa de capacitación permanente para el personal administrativo. 2.2.8 El personal administrativo que muestra bajo rendimiento de acuerdo a la evaluación del desempeño cuenta con la oportunidad de mejorar sus competencias a través del programa de la “UNIVERSIDAD INTERNA”. 2.2.9 La Universidad cuenta con un Reglamento Interno de Trabajo y un Sistema de Reconocimiento del personal docente y administrativo, a través de los cuales se reconocen los méritos logrados. 2.2.10 La Ley Universitaria en su artículo N° 28, contempla la participación de los funcionarios administrativos del más alto nivel cuando son requeridos.

18

PUNTOS DÉBILES 2.1.5 La movilidad del profesorado de la Facultad de Medicina Humana no está basado en convenios sino en invitaciones realizadas a través del señor decano o a título personal, mediante el cual participan en docencia en otras instituciones de educación superior.

PROPUESTAS DE MEJORA

Siguiendo el proceso de mejora continua, consideramos que la movilidad docente debe ser reforzada e incluida en un programa de carácter sistemático. La Comisión de Acreditación Institucional de la USMP, ha elaborado el Proyecto de Reglamento de Movilidad Académica de Alumnos y Docentes de la USMP, el cual se encuentra en proceso de aprobación.

19

3. RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE EVIDENCIAS ELEMENTOS

3.1 Existe variedad de recursos actualizados (nuevas tecnologías) puesto a la disposición del alumnado para su aprendizaje (*)

Informe de recursos tecnológicos (nuevas tecnologías) para estudiantes. Visita virtual a las instalaciones.

3.2 Existe un plan de acción tutorial de orientación y apoyo al estudiantado (*)

Resolución Decanal que aprueba el Comité de Tutorías y Asesorías. Reglamento del Comité de Tutorías y Asesorías. Plan de Acción y de Gestión. Informes.

3.3 Existe un "campus virtual" operativo y de fácil uso para los docentes y estudiantes

Enlace al campus virtual

3.4 Existe variedad de recursos materiales y funcionales a disposición del profesorado para la docencia y su preparación

Informe de recursos materiales y funcionales para docentes Visita virtual a las instalaciones Recursos materiales y funcionales para la docencia, Laboratorios docentes (capacidad y enlaces a imágenes), Relación de aulas (capacidad y enlaces a imágenes), Listado de espacios para reuniones (enlace a imágenes)

3.5 Los laboratorios y talleres son adecuados a las carreras impartidas

3.6 Las aulas son adecuadas para realizar las actividades docentes

3.7 Hay espacios adecuados para reuniones de grupo, tanto de docentes como de estudiantes

3.8 Se cuenta con un sistema de información al alumnado sobre los recursos y su uso.

Guía de trámites. Resolución Decanal de aprobación. Guía de uso de recursos informáticos. Resolución Decanal de aprobación. Enlace a la página web.

3.9 Se cuenta con una biblioteca en el centro que dispone de los materiales (libros, revistas, ...) suficientes para el desarrollo del aprendizaje

Reglamento de la Biblioteca de la Facultad. Resolución Decanal de aprobación. Horarios.

3.10 Existe un programa sistemático de revisión y mejora de la efectividad y recursos para el aprendizaje puestos a disposición del estudiantado (*)

Currículo. Actas de reuniones de coordinación. Reglamento para la Revisión y Modificación del Currículo y del Sílabo.

20

3. RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE CALIFICACIÓN ELEMENTOS A B C D

3.1 Existe variedad de recursos actualizados (nuevas tecnologias) puesto a la dispocision del alumnado para su aprendizaje (*)

X

3.2 Existe un plan de acción tutorial de orientación y apoyo al estudiantado (*)

X

3.3 Existe un "campus virtual" operativo y de fácil uso para los docentes y estudiantes

X

3.4 Existe variedad de recursos materiales y funcionales a dispocisión del profesorado para la docencia y su preparación

X

3.5 Los laboratorios y talleres son adecuados a las carreras impartidas

X

3.6 Las aulas son adecuadas para realizar las actividades docentes

X

3.7 Hay espacios adecuados para reuniones de grupo, tanto de docentes como de estudiantes

X

3.8 Se cuenta con un sistema de información al alumnado sobre los recursos y su uso.

X

3.9 Se cuenta con una biblioteca en el centro que dispone de los materiales (libros, revistas, ...) suficientes para el desarrollo del aprendizaje

X

3.10 Existe un programa sistemático de revisión y mejora de la efectividad y recursos para el aprendizaje puestos a disposición del estudiantado (*)

X

21

3. RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE Satisfactoria

A

Suficiente

B

Insuficiente

C Ausencia de evidencias

documentales

D

Justificación de la valoración:

Las modernas instalaciones de la Facultad de Medicina Humana, equipadas con tecnología de punta e infraestructura funcional para la enseñanza aprendizaje de la carrera permite la satisfacción de alumnos y profesores para el logro de los objetivos académicos establecidos.

PUNTOS FUERTES:

3.1. Es preocupación de las Autoridades de la Facultad de Medicina Humana mantener actualizada la tecnología y ponerla a disposición del alumnado de pre y postgrado. Se cuenta a la fecha con: Simuladores virtuales y manuales, microscopio virtual, equipos de laboratorio, PCs de última generación, equipos multimedia, entre otros.

3.2. La Facultad cuenta con un Comité de Tutorías y Asesoría a disposición del alumnado con la finalidad de brindar orientación académica y apoyo psicológico en casos de bajo rendimiento y problemas personales, contribuyendo de esta manera a disminuir la tasa de deserción.

3.3. La Universidad cuenta con un campus virtual operativo para los docentes y alumnos de todas y cada una de sus Facultades.

3.4. La Facultad provee a sus docentes de forma regular, los recursos materiales y funcionales para el desarrollo de sus actividades académicas.

3.5. La Facultad cuenta con un pabellón de laboratorios los mismos que están equipados con tecnología de última generación a disposición de docentes y alumnos de pre y postgrado.

3.6. La Facultad cuenta con dos pabellones de aulas las mismas que están armoniosamente diseñadas para el dictado de clases teóricas y magistrales, prácticas, talleres grupales y seminarios.

3.7. Se ha previsto la necesidad de contar con ambientes adecuados para reuniones de docentes y alumnos con la finalidad de facilitar los intercambios grupales y fomentar la camaradería.

3.8. Los alumnos reciben al inicio del año académico la Guía de Trámites de Pre y Postgrado y la Guía de Recursos Informáticos.

3.9. La Universidad cuenta con una Biblioteca Central y Bibliotecas especializadas ubicadas en cada Facultad, dotadas de libros y revistas en medios físicos y electrónicos y otros recursos hemerográficos, periódicamente actualizados en función a la solicitud de los alumnos y a propuestas de los docentes.

3.10. A través de la Comisión Académica y Jefes de Departamentos Académicos se revisa periódicamente los contenidos y materiales de los cursos, lo que permite su actualización permanente.

PROPUESTAS DE MEJORA:

3.10. Elaborar un programa sistemático para la revisión de los contenidos y recursos para la mejora de la enseñanza y aprendizaje. Actualmente la Comisión de Acreditación Institucional de la USMP, ha elaborado el Reglamento para la Revisión y Modificación del Currículo y del Sílabo, el cual se encuentra en proceso de aprobación.

22

4. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EVIDENCIAS ELEMENTOS

4.1 Existe un sistema de evaluación que permita valorar los resultados de aprendizaje obtenidos por el estudiantado

Reglamento General de la Universidad. Reglamento de Evaluación de Estudiantes - FMH. Reglamento de Especialidades Médicas

4.2 Existen criterios de evaluación, claramente formulados, de los aprendizajes vinculados con los objetivos y competencias propuestos en las carreras y materias

Reglamento de Evaluación de estudiantes - FMH. Reglamento de Internado. Reglamento de Especialidades Médicas. Sílabos de pre y postgrado. Proyecto del Modelo Educativo USMP

4.3 Existe la posibilidad, por parte del alumnado, de poder revisar los exámenes y las calificaciones

Reglamento de Evaluación de estudiantes - FMH. Reglamento de Internado. Reglamento de Especialidades Médicas. Sílabos de pre y postgrado.

4.4 Se hace un seguimiento sistemático del progreso del alumnado, derivando directrices para ayudar al estudiantado que no haya superado las evaluaciones correspondientes

Registro de seguimiento del Comité de Tutorías y Asesorías.

4.5 Hay una normativa que contempla las posibles incidencias en las evaluaciones (ausencias, enfermedades, etc.) (*)

Reglamento General de la Universidad. Reglamento de Evaluación de estudiantes - FMH.

4.6 Hay un reconocimiento del alumnado de alto rendimiento

Reglamento General de la Universidad, Reglamento de Evaluación de estudiantes - FMH. Resoluciones Decanales de Becas y Medias Becas. Informe de becados.

4.7 Existe un programa sistemático de revisión y mejora de la efectividad de la evaluación de los aprendizajes

Actas de la Comisión Académica. Encuestas a egresados. Encuesta a estudiantes. Proyecto de Reglamento de Evaluación del Aprendizaje de la USMP

23

4. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES CALIFICACIÓN ELEMENTOS A B C D

4.1 Existe un sistema de evaluación que permita valorar los resultados de aprendizaje obtenidos por el estudiantado

X

4.2 Existen criterios de evaluación, claramente formulados, de los aprendizajes vinculados con los objetivos y competencias propuestos en las carreras y materias

X

4.3 Existe la posibilidad, por parte del alumnado, de poder revisar los exámenes y las calificaciones

X

4.4 Se hace un seguimiento sistemático del progreso del alumnado, derivando directrices para ayudar al estudiantado que no haya superado las evaluaciones correspondientes

X

4.5 Hay una normativa que contempla las posibles incidencias en las evaluaciones (ausencias, enfermedades, etc.) (*)

X

4.6 Hay un reconocimiento del alumnado de alto rendimiento

X

4.7 Existe un programa sistemático de revisión y mejora de la efectividad de la evaluación de los aprendizajes

X

24

4. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Satisfactoria

A

Suficiente

B

Insuficiente

C Ausencia de evidencias

documentales

D

Justificación de la valoración:

La Universidad cuenta con un Reglamento General donde especifica los lineamientos y procedimientos para la evaluación del aprendizaje estudiantil, de esta manera la Facultad cuenta con su Reglamento de Evaluación del estudiante donde describe de manera específica el proceso de evaluación para cada uno de sus Departamentos Académicos, tales como Ciencias Básicas, Medicina, Cirugía e Internado.

Asimismo existe un Comité de Tutorías y Asesorías para el seguimiento y mejora de los casos de bajo rendimiento.

PUNTOS FUERTES

4.1. Existe el Reglamento de Evaluación de la Facultad de Medicina Humana en el cual se determinan los lineamientos de los procesos para la evaluación de los alumnos.

4.2. La Facultad tiene establecidos los criterios de evaluación de los aprendizajes

4.3. En el Reglamento de la Facultad se contemplan los lineamientos y procedimientos de revisión de exámenes y calificaciones por los alumnos.

4.4. Los Departamentos Académicos ponen a disposición del Comité de Tutorías y Asesorías la relación de los alumnos de bajo rendimiento, para el seguimiento respectivo, informando periódicamente sobre la evolución de los mismos.

4.5. El Reglamento de Evaluación de Estudiantes de la Facultad describe las actividades a seguir cuando se presentan ausencias, enfermedades, etc.

4.6. Los alumnos de alto rendimiento son reconocidos a través del otorgamiento de becas y medias becas, para lo cual se extiende la Resolución Decanal respectiva.

4.7. A través de la Comisión Académica y Jefes de Departamentos Académicos, se revisa periódicamente los lineamientos y procedimientos que se sigue para la revisión y optimización del sistema de evaluación de los aprendizajes.

PROPUESTAS DE MEJORA:

4.2. Considerar en los procesos de evaluación el alineamiento de las capacidades de desempeño del perfil de graduado con los criterios de evaluación establecidos en el citado Reglamento. En el Proyecto del Modelo Educativo USMP se establece que la evaluación de los aprendizajes debe estar dirigida a determinar el nivel de logro de las competencias definidas en el perfil del egresado y de las capacidades de cada asignatura, y en este sentido se diseñan los instrumentos correspondientes. Se encuentra en proceso de aprobación.

4.7. Elaborar un programa sistemático para la revisión y mejora de la efectividad de la evaluación de los aprendizajes. La Comisión de Acreditación Institucional de la USMP, ha elaborado el proyecto de Reglamento de Evaluación del Aprendizaje – USMP que incluye estos aspectos y ha sido presentado al Rector, el cual deberá ser aprobado próximamente por el órgano de gobierno competente.

25

5. INFORMACIÓN EVIDENCIAS

ELEMENTOS La institución tiene un sistema de recopilación y análisis de información objetiva, transparente, pública y accesible con respecto a:

5.1 Planificación estratégica, política y objetivos de calidad

Plan Estratégico USMP. Plan Estratégico FMH, Resolución Decanal de aprobación. Enlace:

5.2 La oferta formativa

Prospecto de Admisión y página Web de la Oficina de Admisión.

5.3 Los objetivos y la planificación de las titulaciones

Reglamento de Grados y Títulos. Resolución de aprobación. Objetivos y planificación de las titulaciones. Página web de la FMH.

5.4 Las políticas de acceso y orientación de los estudiantes (*)

Prospecto de Admisión. Página Web de la Oficina de Admisión. Informe de visitas guiadas.

5.5 Las metodologías de enseñanza, aprendizaje y evaluación (incluidas las prácticas externas)

Sílabos de pre y postgrado.

5.6 Las posibilidades de movilidad Convenios con otras universidades.

Proyecto de Reglamento de Movilidad Académica de Alumnos y Docentes de la USMP.

5.7 Suspensión de un título No aplica (corresponde al Poder Judicial)

5.8 Los procedimientos de acceso, evaluación, promoción y reconocimiento del personal académico y de apoyo

Reglamento Interno de Trabajo del personal no docente. Reglamento de nombramiento, contratación y evaluación docente. Reglamento de concurso de promoción de docente. Acceso a la página web de la FMH

5.9 Los servicios que ofrece y la utilización de los recursos materiales

Página web de la Facultad. Guía de Recursos y Servicios. Guía de trámites del estudiante de pre y postgrado.

5.10 Seguimiento de egresados (*)

Informe de seguimiento de egresados. Acceso a la página web de la FMH.

5.11 Los resultados de la enseñanza (en cuanto al aprendizaje, tasas de rendimiento, abandono, eficiencia y graduación, seguimiento de egresados y satisfacción de los distintos grupos de interés) (*)

Informe de cuadros estadísticos de Registros Académicos, utilizando la base de datos oracle y excel 2007. Acceso a la página web de la FMH.

5.12 Información accesibles sobre becas, bolsas de ayuda, cursos…

Procedimiento de categorización y recategorización. Acceso a la página web de la FMH. Resolución Decanal de becas. Reglamento de bolsa de trabajo estudiantil.

5.13 Los mecanismos para realizar alegaciones, reclamaciones y sugerencias

Página web de la Facultad. Buzón de Sugerencias. Libro de Reclamaciones. Proceso de Gestión de Reclamos y/o Sugerencias y resolución que lo aprueba Proceso de Gestión de Reclamos y/o Sugerencias y resolución que lo aprueba.

5.14 Existe información actualizada sobre la estructura de gobierno de la institución

Página web de la Universidad y de la Facultad. Organigrama de la Facultad.

5.15 Existe un programa sistemático de revisión y mejora del sistema de información, su efectividad y repercusión

Plan de Actualización de Hardware y Software de la Facultad. Proyecto de Reglamento de Gestión de la Información.

26

5. INFORMACIÓN CALIFICACIÓN ELEMENTOS A B C D

La institución tiene un sistema de recopilación y análisis de información objetiva, transparente, pública y accesible con respecto a:

5.1 Planificación estratégica, política y objetivos de calidad

X

5.2 La oferta formativa

X

X

X

5.3 Los objetivos y la planificación de las titulaciones

X

5.4 Las políticas de acceso y orientación de los estudiantes (*)

X

5.5 Las metodologías de enseñanza, aprendizaje y evaluación (incluidas las prácticas externas)

X

5.6 Las posibilidades de movilidad

X

5.7 Suspensión de un título

X

5.8 Los procedimientos de acceso, evaluación, promoción y reconocimiento del personal académico y de apoyo

X

5.9 Los servicios que ofrece y la utilización de los recursos materiales

X

5.10 Seguimiento de egresados (*)

X

5.11 Los resultados de la enseñanza (en cuanto al aprendizaje tasas de rendimiento, abandono, eficiencia y graduación, seguimiento de egresados y satisfacción de los distintos grupos de interés) (*)

X

5.12 Información accesibles sobre becas, bolsas de ayuda, cursos…

X

5.13 Los mecanismos para realizar alegaciones, reclamaciones y sugerencias

X

5.14 Existe información actualizada sobre la estructura de gobierno de la institución

X

5.15 Existe un programa sistemático de revisión y mejora del sistema de información, su efectividad y repercusión

X

27

5. INFORMACIÓN Satisfactoria

A

Suficiente

B

Insuficiente

C Ausencia de evidencias

documentales

D

Justificación de la valoración:

La Universidad cuenta con sistema de información efectivo y accesible para la orientación de los futuros alumnos y grupos de interés.

PUNTOS FUERTES

5.1. al 5.5 – 5.7 al 5.9 – 5.12 y 5.14 La Universidad cuenta con un sistema de información objetivo, transparente, público y accesible donde se difunde Información relevante para todos los grupos de interés. 5.15. La Facultad de Medicina Humana cuenta con un Plan Anual de Actualización de Hardware y Software, en el mismo que se prevé los nuevos requerimientos de Hardware, Software, aplicaciones, comunicaciones y base de datos.

PUNTOS DÉBILES

5.6 Reforzar la movilidad de los estudiantes y docentes. 5.11 Debe elaborarse un procedimiento de recogida y difusión pública de los resultados académicos de la carrera impartida en el centro (por ejemplo las tasas de rendimiento, abandono, eficiencia y graduación, los resultados de la satisfacción de los distintos grupos de interés encuestados,…) 5.13 En el canal para las alegaciones, reclamaciones y sugerencias no debe ser necesaria la identificación personal. 5.15 No se ha considerado dentro del procedimiento de información pública la información sobre el modo en que se realizará la revisión periódica y actualización de esta información con el fin de mantener informados a sus grupos de interés, implementando así un proceso de revisión y mejora del sistema de información.

PROPUESTAS DE MEJORA 5.6. Actualmente la Comisión de Acreditación Institucional de la USMP, ha elaborado el proyecto de Reglamento de Movilidad Académica de Alumnos y Docentes de la USMP y se encuentra en proceso de aprobación. 5.11. El Director de la Oficina de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa de la USMP le ha comunicado a ACSUG nuestra imposibilidad de hacer públicas esas tasas y ACSUG ha estado de acuerdo con nuestro punto de vista. 5.13 En la Facultad, se ha aprobado el Proceso de Gestión de Reclamos y/o Sugerencias con R.D. N° 379-2012-D-FMH-USMP.

28

5.15 Incorporar dentro del procedimiento de información pública la información sobre el modo en que se realizará la revisión periódica y actualización de esta información con el fin de mantener informados a sus grupos de interés, implementando así un proceso de revisión y mejora del sistema de información. La Comisión de Acreditación Institucional de la USMP, ha elaborado el proyecto de Reglamento de Gestión de la Información, en el cual se establecen los procedimientos y medios sobre la materia. Este documento ha sido presentado al Rector y deberá ser aprobado próximamente por el órgano de gobierno competente.

29

6. RELACION DE LA INSTITUCION CON EL ENTORNO Y CON LA SOCIEDAD EN GENERAL

EVIDENCIAS ELEMENTOS

6.1 La institución tiene vinculación con organismos sociales extrauniversitarios tales como asociaciones académicas y culturales nacionales e internacionales

Convenios. Página web de la USMP.

6.2 La institución tiene vinculación con organismos empleadores de sus titulados

Convenios con sedes hospitalarias.

6.3 La institución hace un seguimiento de sus egresados Informe del seguimiento de egresados.

Página web de la FMH.

6.4 Existe una bolsa de trabajo al servicio tanto de estudiantes como de titulados

Página web de la FMH. Informe de la Bolsa de Trabajo. Reglamento de la bolsa de trabajo estudiantil.

6.5 La institución participa en actividades de cariz social: culturales, deportivas, de atención a personas desfavorecidas, etc.

Informe de Campañas. Video.

6.6 Existe un programa que garantice la igualdad de género y la equidad entre todas las culturas y etnias confluentes

Reglamento General de la Universidad, Cap. I Art. 1. Estatuto Social Título II, Art. 5.

6.7 La institución tiene un programa activo de prevención de riesgos laborales y de preservación del medio ambiente: ahorro energético, tratamientos de residuos, etc.

Reglamento de Seguridad y Salud en el trabajo. Plan de Ahorro de Energía y Reciclaje. http://www.fundades.org/blog/?p=1653 Procedimiento de Gestión de Residuos. Resolución Decanal. Fomentando la Conciencia Ecológica - Página web..

6.8 La institución garantiza la accesibilidad universal para las personas con discapacidad

Informe de Accesibilidad Universal para personas con discapacidad. Certificado Indeci. Enlace la Pag. Web accesibilidad y rampas.

6.9 Se ofrecen cursos o programas de formación continua para todos los grupos de interés

Programa de Capacitación.

30

6. RELACION DE LA INSTITUCION CON EL ENTORNO Y CON LA SOCIEDAD EN GENERAL

CALIFICACIÓN

ELEMENTOS A B C D

6.1 La institucion tiene vinculacion con organismos sociales extrauniversitarios tales como asociaciones academicas y culturales nacionales e internacionales

X

6.2 La institucion tiene vinculacion con organismos empleadores de sus titulados

X

6.3 La institucion hace un seguimiento de sus egresados

X

6.4 Existe una bolsa de trabajo al servicio tanto de estudiantes como de titulados

X

6.5 La institución participa en actividades de cariz social: culturales, deportivas, de atención a personas desfavorecidas, etc.

X

6.6 Existe un programa que garantice la igualdad de genero y la equidad entre todas las culturas y etnias confluentes

X

6.7 La institución tiene un programa activo de prevención de riesgos laborales y de preservación del medio ambiente: ahorro energético, tratamientos de residuos, etc.

X

6.8 La institución garantiza la accesibilidad universal para las personas con discapacidad X

6.9 Se ofrecen cursos o programas de formación continua para todos los grupos de interés X

31

6. RELACIONES DE LA INSTITUCIÓN CON EL ENTORNO Y CON LA SOCIEDAD EN GENERAL Satisfactoria

A

Suficiente

B

Insuficiente

C

Ausencia de evidencias

documentales

D

Justificación de la valoración: Una de las políticas de la Universidad es desarrollar sus actividades en armonía con el entorno y con la sociedad en general, la cual se manifiesta en su Estatuto Social y Reglamento General, realizando actividades a través de sus Dirección de Extensión y Proyección Universitaria, en beneficio de la colectividad.

PUNTOS FUERTES:

6.1. La Facultad de Medicina Humana desarrolla fuertes vinculaciones con diferentes instituciones sociales extrauniversitarias, las que se consolidan a través de sus convenios.

6.2. La naturaleza del programa permite que la institución esté vinculada sólidamente con los organismos empleadores, en los cuales nuestros titulados se desempeñan como jefes de servicio, asistentes, tutores y docentes en las sedes hospitalaria.

6.3. La Universidad promueve la fidelización a través de su asociación de egresados, del mismo modo la

Facultad de Medicina Humana lleva un registro de sus egresados, así como se retroalimenta de los aportes mediante encuestas, que brindan los egresados para la mejora continua.

6.4. La Universidad cuenta con una Bolsa de Trabajo y a través de la oficina de Bienestar Universitario, se promueven horas de compensación a cambio de una reducción de sus pensiones.

6.5. De acuerdo a lo establecido en el Estatuto Social y el Reglamento General de la Universidad, la Dirección de Extensión y Proyección Universitaria de la Facultad de Medicina Humana desarrollo diversas actividades en el ámbito social, cultural y deportivo.

6.6. El Estatuto Social y el Reglamento General de la Universidad contempla los principios de verdad, pluralismo y libertad de pensamiento, opuestos a toda forma de intolerancia, discriminación y dependencia; los cuales se aplican en todos los estamentos de la institución.

6.7. La Universidad cuenta con un Reglamento de Seguridad y Salud, así como también con procedimientos de Gestión de Residuos y un Plan de Ahorro de Energía y Reciclaje, mediante los cuales fomenta la conciencia ecológica de toda la comunidad universitaria. El primer semestre 2014, nuestra Facultad se encuentra considerada entre los 15 principales donantes del programa “Recicla Mas” organizado por el Grupo Fundades. Dicho programa promueve la conservación del ambiente y permite co-financiar las sesiones educativas de los niños y niñas de escasos recursos económicos.

6.8. La Universidad de San Martín de Porres a través de su Reglamento General fomenta actitudes de solidaridad. Asimismo garantiza la accesibilidad para las personas con discapacidad a través de su certificación por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

6.9. La Dirección de Extensión y Proyección Universitaria de la Facultad de Medicina Humana, cumple con diversas actividades que están orientadas a mejorar el desempeño de los diversos grupos de interés.

32

PUNTOS DÉBILES: 6.7. Falta trabajar en un plan de actuación preventiva y evaluación de los factores de riesgo que puedan afectar a la seguridad y salud del personal promoviendo la implicación de todos los miembros de la comunidad universitaria en la cultura preventiva. 6.8. Falta diseñar e implantar sistemas que permitan asegurar la accesibilidad universal para todos los usuarios de la USMP PROPUESTAS DE MEJORA: 6.7. En la universidad se ha aprobado la actualización del Reglamento de Seguridad y Salud en el trabajo, el cual contiene aspectos de actuación preventiva y evaluación de los factores de riesgo que puedan afectar a la seguridad y salud del personal. La Facultad programa simulacros de sismo dos veces al año. También programa campañas de salud y vacunación a todo el personal administrativo y docente. La Comisión de Acreditación Institucional de la USMP, ha elaborado el Proyecto de Lineamiento para el Cuidado y Preservación del Ambiente, el cual contiene los objetivos y políticas en este campo, así como los lineamientos para que en cada campus de la institución se elaboren los programas respectivos. Este proyecto también se encuentra pendiente de aprobación. Asimismo, en la Facultad se ha aprobado el Plan de Preservación del Medio Ambiente. 6.8. Diseñar e implantar sistemas que permitan asegurar la accesibilidad universal para todos los usuarios de la USMP. Se ha actualizado y aprobado el Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo de la USMP, el cual considera todos los aspectos requeridos. 6.9. La Comisión de Acreditación Institucional de la USMP, ha elaborado el Programa de Formación Docente, el cual considera en el ítem 3.5 las áreas de formación continua. Este documento ha sido presentado al Rector y deberá ser aprobado próximamente por el órgano de gobierno competente.

33

7. INVESTIGACIÓN EVIDENCIAS ELEMENTOS

7.1 Existen planes y estrategias de enseñanza relacionadas con el aprendizaje en el marco de la formación para la investigación (cursos de doctorado, …)

Programa de especialización en medicina, maestría y doctorado. Enlace a la página web de la FMH. Proyecto del Reglamento de Investigación de la USMP

7.2 La institución fomenta la investigación

Sílabos de las asignaturas que fomentan la investigación. Reglamento de Instituto de Investigación. Listado de investigaciones realizados por los estudiantes de la FMH y SOCIEM. Centros de investigación-MOF. Listado de las investigaciones del Instituto de Investigación. Proyecto de Reglamento de Investigación de la USMP.

7.3 Hay un reconocimiento institucional de la investigación realizada

Oficio Circular Nro. 009-2009-FEdit-USMP. Proyecto de Reglamento del Personal Docente. Proyecto de Reglamento de Investigación.

7.4 Se participa en proyectos y convenios de investigación con otras instituciones, redes, etc.

Convenios suscritos con otras instituciones para realizar investigación.

7.5 Se cuenta con publicaciones en revistas científicas de referencia internacional

Listado de publicaciones (evidencias). Proyecto de Reglamento del Personal Docente.

7.6 El profesorado tiene la titulación de doctor en una proporción adecuada a las necesidades académicas de la institución

Página Web de la FMH. Cuadro de % de grado de doctor. Proyecto de Reglamento del Personal Docente. Programa de Formación Docente.

7.7 Se cuenta con investigadores con reconocimiento nacional/internacional

Listado de docentes con reconocimiento en investigación (evidencias). Proyecto de Reglamento del Personal Docente. Proyecto de Reglamento de Investigación.

34

7. INVESTIGACIÓN CALIFICACIÓN ELEMENTOS A B C D

7.1 Existen planes y estrategias de enseñanza relacionadas con el aprendizaje en el marco de la formación para la investigación (cursos de doctorado, …)

X

7.2 La institución fomenta la investigación

X

7.3 Hay un reconocimiento institucional de la investigación realizada

X

7.4 Se participa en proyectos y convenios de investigación con otras instituciones, redes, etc.

X

7.5 Se cuenta con publicaciones en revistas científicas de referencia internacional

X

7.6 El profesorado tiene la titulación de doctor en una proporción adecuada a las necesidades académicas de la institución

X

7.7 Se cuenta con investigadores con reconocimiento nacional/internacional

X

35

7. INVESTIGACIÓN Satisfactoria A Suficiente B Insuficiente C Ausencia de evidencias

documentales D

Justificación de la valoración: La Facultad de Medicina Humana fomenta la investigación para lo cual cuenta con un Instituto de Investigación, investigadores de prestigio, Revista Horizonte Médico, realizando financiamiento de los trabajos de investigación de profesores y alumnos , algunos de los cuales han logrado premios nacionales.

PUNTOS FUERTES:

7.1. El Reglamento del Instituto de Investigación define las políticas y estrategias de investigación básica, de modo que estas se desarrollen a través de las asignaturas expresadas en el plan de estudios.

7.2. La Facultad de Medicina Humana cuenta con un instituto de investigación que promueve y ejecuta investigaciones tanto básicas como profesionales, desarrollándose a través de los acuerdos y convenios con las distintas instituciones de interés.

7.3. La Universidad a través de su Fondo Editorial promueve la publicación de libros y artículos. Además, reconoce mediante incentivos pecuniarios las investigaciones desarrolladas y realiza publicaciones. Asimismo, se otorgan cartas de felicitación a las investigaciones sobresalientes.

7.4. La Universidad suscribe convenios marco con otras instituciones y a través de los convenios específicos de sus facultades se ejecutan los compromisos colaborativos de proyectos de investigación.

PUNTOS DÉBILES 7.5. Falta Fomentar la participación de todos los docentes en la publicación de artículos en revistas científicas indexadas en JCR de referencia nacional e internacional.

7.6. Falta promover políticas que permitan aumentar el número de profesores doctores de la Facultad

7.7. Pocas publicaciones de artículos en revistas científicas indexadas en JCR de referencia nacional e internacional por parte de todo el profesorado de la Facultad. PLAN DE MEJORAS 7.5 La Comisión de Acreditación Institucional de la USMP, ha elaborado el Proyecto de Reglamento del Personal Docente el fomenta la participación de todos los docentes en la publicación de artículos en revistas científicas indexadas importantes. 7.6 La Comisión de Acreditación Institucional de la USMP, ha elaborado el Proyecto de Reglamento del Personal Docente y el Programa de Formación Docente, los cuales promueven la formación de los docentes. 7.7 La Comisión de Acreditación Institucional de la USMP, ha elaborado el Proyecto de Reglamento del Personal Docente y el Proyecto de Reglamento de Investigación, los cuales promueven la publicación de artículos por parte de los docentes.

36

8. ORGANOS DE GOBIERNO EVIDENCIAS ELEMENTOS

8.1 La institución tiene un sistema de gobierno al que se accede de manera pública y transparente

Reglamento General de la USMP. Estatuto Social de la USMP.

8.2 Los cargos de gestión rinden cuentas periódicamente de su actividad

Memoria Anual de la USMP. Informe del Decano al Rectorado.

8.3 El equipo directivo manifiesta un compromiso claro con los procesos de implantación de sistemas de gestión de la calidad a corto y medio plazo

Plan Estratégico de la FMH, aprobado Participación de la FMH en Procesos de Acreditación nacional e internacional. Plan de Mejora con la ACSUG.

8.4 La comunicación intra-institucional es rápida y fluida entre los cargos y los implicados en el proceso

Sistema de Gestión Interna de la Calidad - USMP (borrador). Guía de trámites administrativos de Pre y Post Grado.

8.5 El estudiantado tiene un papel reconocido en los órganos de gobierno generales de la institución

Resolución Rectoral del Consejo de Facultad. Estatuto Social de la USMP. Actas de Consejo de Facultad (muestra). Proyecto de Reglamento de Gestión de la Información.

37

8. ORGANOS DE GOBIERNO CALIFICACIÓN ELEMENTOS A B C D

8.1 La institución tiene un sistema de gobierno al que se accede de manera publica y transparente

X

8.2 Los cargos de gestión rinden cuentas periódicamente de su actividad

X

8.3 El equipo directivo manifiesta un compromiso claro con los procesos de implantación de sistemas de gestión de la calidad a corto y medio plazo

X

8.4 La comunicación intra-institucional es rápida y fluida entre los cargos y los implicados en el proceso

X

8.5 El estudiantado tiene un papel reconocido en los órganos de gobierno generales de la institución

X

38

8.ÓRGANOS DE GOBIERNO Satisfactoria A Suficiente B Insuficiente C Ausencia de evidencias

documentales D

Justificación de la valoración: El Estatuto Social de la USMP garantiza la participación de docentes y estudiantes, en sus diversos niveles de decisión (Asamblea Universitaria, Consejo Universitario y Consejo de Facultad).

Como parte de su proceso de mejoramiento continuo, la USMP promueve la política de que sus Facultades participen en Procesos de Autoevaluación y Acreditación, con la finalidad de asegurar la calidad académica, investigación, vinculación, extensión y proyección social.

La Facultad cuenta con los instrumentos de gestión necesarios para conducir las acciones de gobierno manteniendo una comunicación rápida y fluida entre sus dependencias.

PUNTOS FUERTES:

8.1. El Reglamento y Estatuto de la Universidad es distribuido en forma física a todas las Facultades que a través de sus direcciones y jefaturas se hace de conocimiento de los diferentes grupos de interés

8.2. Anualmente las direcciones y jefaturas presentan al Decano un informe de las actividades realizadas en el período, el cual sirve como base para la elaboración de la Memoria de la USMP. Asimismo, es utilizado como un instrumento de evaluación para la designación de direcciones y jefaturas.

8.3. Es práctica habitual de la Facultad, desarrollar actividades de mejoramiento de la gestión de la calidad; adquiriendo experiencia al participar en procesos de acreditación nacional e internacional en los últimos años. En base a ello se dispuso la capacitación del personal docente y administrativo en temas de evaluación, autoevaluación, certificación y acreditación.

8.4. Se cuenta con instrumentos que permiten una adecuada comunicación intrainstitucional, los cuales se encuentran en proceso de implementación a fin de optimizar tan importante requerimiento.

8.5 El estudiantado a través del Tercio Estudiantil participa en los procesos de mejora a través del Consejo de Facultad.

PROPUESTAS DE MEJORA:

8.4. Mejorar el sistema de comunicación interna establecido para optimizar la fluidez y rapidez de la información. La Comisión de Acreditación Institucional de la USMP, ha elaborado el Proyecto de Reglamento de Gestión de la Información y se encuentra trabajando en la mejora del SGIC, a partir de las recomendaciones remitidas por ACSUG, el mismo que contiene un manual.