hoja parroquial 30

4
9 JUNIO, 2013 NÚMERO 30 LUNES 10 Mt 5, 1-12. “Bienaventurados los que…” MARTES 11: San Bernabé, apóstol Mt 10, 7-13. “Los envió de dos en dos a proclamar la Buena Noticia”. MIÉRCOLES 12 Mt 5, 17-19. “No he venido a suprimir la ley o los profetas”. JUEVES 13 Mt 5, 20-26. “Reconcíliate con tu hermano antes de poner tu ofrenda”. VIERNES 14 Mt 5, 27-32. “Más te vale perder una parte de tu cuerpo antes que todo él”. SÁBADO 15: Santa María Micaela Mt 5, 33-37. “No juren por el cielo, porque es el trono de Dios”. DIOS NOS HABLA Parroquia Santa María Micaela Avenida de la Juventud, 29 52005 – Melilla Tfno: 952 673 760 [email protected] parroquiasantamariamicaela.wordpress.com ¿Qué es lo que nos hace sufrir y llorar? Jesús se emocionó y lloró a la muerte de su amigo Lázaro. Ante la viuda de Naím se vuelve a emocionar porque tiene corazón ante el sufrimiento ajeno. Lloró David después de cometer su pecado; lloró amargamente Pedro después de haber negado conocer a Jesús. Lloró la Magdalena a los pies de Jesús el día de su conversión, y junto a la Cruz y ante la tumba abierta. En esta última ocasión Jesús le preguntó: Mujer, ¿por qué lloras? Entonces la Magdalena lloraba por la pérdida de Jesús. Quizá sea hoy un buen día para que nos preguntemos por qué lloramos. Si es por la muerte de un ser querido, si es por el sufrimiento del que somos testigos, si es por el pecado; o si, por el contrario, es porque no nos sale lo que teníamos previsto, por nuestro amor propio herido, nuestra humillación, traducida en queja. No olvidemos que “la rueda estropeada es la que más chirría”. ¿No será acaso que pensamos mucho en nosotros mismos? Jesús, que se compadeció de aquella mujer viuda, nos dice también a nosotros: No llores. Si tenemos un poco más de sentido sobrenatural nos quejaremos menos. Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo.

Upload: roberto-juarez

Post on 18-Mar-2016

233 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Hoja parroquial 30 - Parroquia Santa María Micaela - Melilla. 9 de junio de 2013

TRANSCRIPT

9 JUNIO, 2013 NÚMERO 30

LUNES 10 Mt 5, 1-12. “Bienaventurados los que…” MARTES 11: San Bernabé, apóstol Mt 10, 7-13. “Los envió de dos en dos a proclamar la Buena Noticia”. MIÉRCOLES 12 Mt 5, 17-19. “No he venido a suprimir la ley o los profetas”. JUEVES 13 Mt 5, 20-26. “Reconcíliate con tu hermano antes de poner tu ofrenda”. VIERNES 14 Mt 5, 27-32. “Más te vale perder una parte de tu cuerpo antes que todo él”. SÁBADO 15: Santa María Micaela Mt 5, 33-37. “No juren por el cielo, porque es el trono de Dios”.

DIOS NOS HABLA

Parroquia Santa María Micaela

Avenida de la Juventud, 29

52005 – Melilla

Tfno: 952 673 760

[email protected]

parroquiasantamariamicaela.wordpress.com

¿Qué es lo que nos hace sufrir y llorar? Jesús se emocionó y lloró a la muerte de su amigo Lázaro. Ante la viuda de Naím se vuelve a emocionar porque tiene corazón ante el sufrimiento ajeno. Lloró David después de cometer su pecado; lloró amargamente Pedro después de haber negado conocer a Jesús. Lloró la Magdalena a los pies de Jesús el día de su conversión, y junto a la Cruz y ante la tumba abierta. En esta última ocasión Jesús le preguntó: Mujer, ¿por qué lloras? Entonces la Magdalena lloraba por la pérdida de Jesús. Quizá sea hoy un buen día para que nos preguntemos por qué lloramos. Si es por la muerte de un ser querido, si es por el sufrimiento del que somos testigos, si es por el pecado; o si, por el contrario, es porque no nos sale lo que teníamos previsto, por nuestro amor propio herido, nuestra humillación, traducida en queja. No olvidemos que “la rueda estropeada es la que más chirría”. ¿No será acaso que pensamos mucho en nosotros mismos? Jesús, que se compadeció de aquella mujer viuda, nos dice también a nosotros: No llores. Si tenemos un poco más de sentido sobrenatural nos quejaremos menos.

Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo.

PARROQUIA SANTA MARÍA MICAELA

Horario de verano

Recordamos los horarios de misas durante estos meses de verano:

Diario: a las 20:00h.

Domingos: a las 10:30h y a las 20:00h.

Cáritas parroquial

El día 10 de junio, a las 18:00h, tendrá lugar la sesión de formación de Cáritas parroquial.

Ámbitos de transmisión de la fe Podrían señalarse diversos aspectos que tienen gran importancia para transmitir la fe. Uno primero es quizá la vida de piedad en la familia, la cercanía a Dios en la oración y los sacramentos. Cuando los padres no la “esconden” –a veces involuntariamente– ese trato con Dios se manifiesta en acciones que lo hacen presente en la familia, de un modo natural y que respeta la autonomía de los hijos. Bendecir la mesa, o rezar con los hijos pequeños las oraciones de la mañana o la noche, o enseñarles a recurrir a los Ángeles Custodios o a tener detalles de cariño con la Virgen, son modos concretos de favorecer la virtud de la piedad en los niños, tantas veces dándoles recursos que les acompañarán toda la vida.

Otro medio es la doctrina: una piedad sin doctrina es muy vulnerable ante el acoso intelectual que sufren o sufrirán los hijos a lo largo de su vida; necesitan una formación apologética profunda y, al mismo tiempo, práctica.

Lógicamente, también en este campo es importante saber respetar las peculiaridades propias de cada edad. Muchas veces, hablar sobre un tema de actualidad o un libro podrá ser una ocasión de enseñar la doctrina a los hijos mayores (esto, cuando no sean ellos mismos los que se dirijan a nosotros para preguntarnos).

Con los pequeños, la formación catequética que pueden recibir en la parroquia o en la escuela es una ocasión ideal. Repasar con ellos las lecciones que han recibido o enseñarles de un modo sugerente aspectos del catecismo que tal vez se han omitido, hacen que los niños entiendan la importancia del estudio de la doctrina de Jesús, gracias al cariño que muestran los padres por ella.

Otro aspecto relevante es la educación en las virtudes, porque si hay piedad y hay doctrina, pero poca virtud, esos chicos o chicas acabarán pensando y sintiendo como viven, no como les dicte la razón iluminada por la fe, o la fe asumida porque pensada. Formar las virtudes requiere resaltar la importancia de la exigencia personal, del empeño en el trabajo y de la generosidad.

3

Hoy en el evangelio

Un entierro siempre sobrecoge un poco. La muerte “llama la atención” de los vivos en todas partes. Jesús se topa con un entierro a las puertas de Naím. Lo que conmueve a Jesús es la situación de una madre viuda que también le toca enterrar a su hijo. A diferencia de otros milagros en los que Jesús es solicitado para que intervenga, aquí es Jesús quien toma la iniciativa. Nadie le pide actuar. Nada pide a la madre ni a los que la acompañan para levantar del silencio al joven que llevan a enterrar. Se dirige directamente a él. Y todos vieron el milagro y la visita de Dios a su pueblo aplacando el dolor de una madre viuda. Hay milagros que son explicables sólo por “la entrañable misericordia de nuestro Dios”. Nada de extrañar. Posiblemente en la historia de nuestra vida personal contamos con episodios similares en los que la “misericordia” nos ha movido a hacer algo fuera de lo normal y a recrear la alegría de alguien… Ciertamente no serán los milagros como el de Jesús, pero sí hechos significativos. Cuando al corazón no le ponemos freno, la misericordia actúa y la sonrisa renace. Muchas veces nos sentimos mal cuando nuestros miedos o prejuicios acallan y paralizan el dinamismo al que la misericordia nos lanza. El gesto de ternura de Jesús da la impresión de ser enteramente espontáneo; Jesús ve la necesidad y la situación de la viuda y actúa; no pide referencias previas, no se le mueve el corazón hacia la compasión por la importancia de la persona. Sencillamente se deja llevar por el sentimiento de la misericordia. Quizá son estos los gestos que más revelan lo que llevamos dentro.

Santa María Micaela

El próximo sábado día 15, celebramos la fiesta de Santa María Micaela, titular de la parroquia. Celebraremos la eucaristía a las 20:00h y posteriormente tendremos un pequeño ágape en los locales del “Patio del Cura”.

Misa de niños

Recordamos que, aunque las misas de niños no continúen durante estos meses, estamos invitados a participar de la eucaristía dominical en otros horarios junto a nuestros padres y familiares.

PARROQUIA SANTA MARÍA MICAELA 9 JUNIO 2013 – número 30

Evangelio según San Lucas (Lc 7, 11-17):

En aquel tiempo iba Jesús camino de una ciudad llamada Naím, e iban con él sus discípulos y mucho gentío. Cuando estaba cerca de la ciudad, resultó que sacaban a enterrar a un muerto, hijo único de su madre, que era viuda; y un gentío considerable de la ciudad la acompañaba. Al verla el Señor, le dio lástima y le dijo: - No llores. Se acercó al ataúd (los que lo llevaba se pararon) y dijo: - ¡Muchacho, a ti te lo digo, levántate! El muerto se incorporó y empezó a hablar, y Jesús se lo entregó a su madre. Todos, sobrecogidos, daban gloria a Dios diciendo: - Un gran Profeta ha surgido entre nosotros. Dios ha visitado a su pueblo. La noticia del hecho se divulgó por toda la comarca y por Judea entera.

Me han hablado de un Reino extraño y del camino.

Extraño quiere decir feliz, y camino no significa descanso.

Y no hay que hacerse ilusiones

buscando el paraíso en algún rincón de esta tierra, que no hay más que el camino.

¡Bienaventurados los que quieren caminar!

Que el sol de mediodía –que abrasa la piel- no les haga detenerse.

Que no se espanten del hambre y de la sed cuando la ruta pase lejos de las fuentes

y los campamentos.

Que la noche helada y sin luna y tener que andar a tientas

no les haga llegar tarde.

Felices aquellos a quienes no retenga en casa tener que caminar sin bolsa ni calzado.

Que no temen al polvo ni al barro,

y soportan las espinas y las piedras al pasar.