gobierno innovador

3
“Un Gobierno Innovador y Tecnológico con Contenido Social”. Por: MTI. Carlos Joaquín Duarte Camacho Octubre, 2008 Los gobiernos modernos se plantean el reto de construir una mejor administración pública; a través de las estrategias plasmadas en los planes de desarrollo –de cada uno de los niveles de gobierno- existe la preocupación visible por la construcción de un mejor gobierno; un gobierno que sea eficiente en el uso de los recursos; un gobierno honesto y transparente; un gobierno tecnológico, innovador y con mejora regulatoria que permita alcanzar la tan anhelada modernización de la gestión pública para dar mejor resultados a la sociedad. Por lo anterior, surge la necesidad de la “Innovación Gubernamental” no como un plan de acción, sino como un enfoque que sirva para modernizar la administración pública a través de la transformación de las estructuras organizativas y los procesos productivos y administrativos mediante la adopción de herramientas tecnológicas para mejor el quehacer del gobierno. De esta forma, se deberán construir soluciones imaginativas que sensiblemente sobre la forma en que el gobierno ha venido operando y en la manera en como éste construye en la acción pública nuevas formas de relación y de entendimiento con la sociedad. Los nuevos tiempos hacen imprescindible el uso intensivo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Sin embargo, se debe tener mucho cuidado de no en una visión simplista respecto al uso de las tecnologías de información, es decir, no sólo incorporar la tecnología buscando la automatización de procesos, sino darle un sentido de negocios que agregue valor a los procesos de gestión pública. De tal forma, que estas herramientas se aprovechen para facilitar el acceso a trámites y servicios por parte del ciudadano, permitiendo además, la integración de la información y su disponibilidad al interior del gobierno. Tenemos que hacer más cosas, con mayor agilidad, de una manera más fácil y que nos cueste menos. Obviamente este proceso deberá irse desarrollando mediante un plan estratégico que marque el rumbo y los objetivos y metas a alcanzar. En otro orden de consideraciones, es indispensable que los servidores públicos tomen conciencia de los beneficios indiscutibles que conlleva la incorporación de los procesos de innovación y el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación tanto para la propia administración local como para los administrados –empleados, ciudadanos y empresas-. A pesar de que resulta complejo cuantificar los beneficios económicos derivados de la implementación de estas nuevas formas de hacer gobierno (gobierno electrónico) y calcular el retorno de la inversión, parece evidente, y es comúnmente aceptado, que estas iniciativas producen siempre una serie de beneficios y mejoras al menos en una de las siguientes áreas: Calidad de los servicios. La prestación de servicios públicos a través de Internet reduce los costos y el tiempo de prestación de los mismos.

Upload: carlos-joaquin-duarte

Post on 18-Dec-2015

214 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Estrategias de innovación para el Gobierno

TRANSCRIPT

  • Un Gobierno Innovador y Tecnolgico con Contenido Social. Por: MTI. Carlos Joaqun Duarte Camacho Octubre, 2008 Los gobiernos modernos se plantean el reto de construir una mejor administracin pblica; a travs de las estrategias plasmadas en los planes de desarrollo de cada uno de los niveles de gobierno- existe la preocupacin visible por la construccin de un mejor gobierno; un gobierno que sea eficiente en el uso de los recursos; un gobierno honesto y transparente; un gobierno tecnolgico, innovador y con mejora regulatoria que permita alcanzar la tan anhelada modernizacin de la gestin pblica para dar mejor resultados a la sociedad. Por lo anterior, surge la necesidad de la Innovacin Gubernamental no como un plan de accin, sino como un enfoque que sirva para modernizar la administracin pblica a travs de la transformacin de las estructuras organizativas y los procesos productivos y administrativos mediante la adopcin de herramientas tecnolgicas para mejor el quehacer del gobierno. De esta forma, se debern construir soluciones imaginativas que sensiblemente sobre la forma en que el gobierno ha venido operando y en la manera en como ste construye en la accin pblica nuevas formas de relacin y de entendimiento con la sociedad. Los nuevos tiempos hacen imprescindible el uso intensivo de las nuevas tecnologas de la informacin y de la comunicacin. Sin embargo, se debe tener mucho cuidado de no en una visin simplista respecto al uso de las tecnologas de informacin, es decir, no slo incorporar la tecnologa buscando la automatizacin de procesos, sino darle un sentido de negocios que agregue valor a los procesos de gestin pblica. De tal forma, que estas herramientas se aprovechen para facilitar el acceso a trmites y servicios por parte del ciudadano, permitiendo adems, la integracin de la informacin y su disponibilidad al interior del gobierno. Tenemos que hacer ms cosas, con mayor agilidad, de una manera ms fcil y que nos cueste menos. Obviamente este proceso deber irse desarrollando mediante un plan estratgico que marque el rumbo y los objetivos y metas a alcanzar. En otro orden de consideraciones, es indispensable que los servidores pblicos tomen conciencia de los beneficios indiscutibles que conlleva la incorporacin de los procesos de innovacin y el uso de las nuevas tecnologas de informacin y comunicacin tanto para la propia administracin local como para los administrados empleados, ciudadanos y empresas-. A pesar de que resulta complejo cuantificar los beneficios econmicos derivados de la implementacin de estas nuevas formas de hacer gobierno (gobierno electrnico) y calcular el retorno de la inversin, parece evidente, y es comnmente aceptado, que estas iniciativas producen siempre una serie de beneficios y mejoras al menos en una de las siguientes reas:

    Calidad de los servicios. La prestacin de servicios pblicos a travs de Internet reduce los costos y el tiempo de prestacin de los mismos.

  • Relacin costo/rendimiento. El rediseo de procesos internos y la consiguiente automatizacin de los procesos administrativos supone una reduccin sustancial de los costes derivados de la tramitacin de expedientes administrativos (licencias, impuestos, multas, etc).

    Aumentar la productividad. Los beneficios se centran en un aumento de la

    eficacia interna, reduccin del tiempo de tramitacin de expedientes administrativos, racionalizacin de los procesos administrativos, etc. Todos estos beneficios, repercuten finalmente en la eficiencia de los gobiernos locales.

    Impulso a la democracia, transparencia y responsabilidad. Las

    estrategias de e-Gobierno permiten una mayor participacin ciudadana en la toma de decisiones, reforzando de esta manera los procesos democrticos. Adems permiten una mayor transparencia de la gestin del gobierno local.

    Entre ms servicios de gobierno llevemos al mercado electrnico, principalmente Internet, el gobierno tendr ms oportunidades de ahorro; al mismo tiempo que se establecen las bases para tener:

    Un sector pblico abierto y transparente Una administracin al servicio de todos; inclusivo Un sector pblico productivo que ofrezca ms por el dinero de los

    contribuyentes Es importante sealar que todo lo aqu sealado no se resuelve con la simple incorporacin de nuevas tecnologas a la administracin pblica, se requiere adems de un trabajo importante de anlisis y rediseo de algunos procesos de negocio; de un cambio organizativo y en algunos casos normativo; y de la incorporacin de nuevas tcnicas para mejorar los servicios. La modernizacin de la administracin pblica debe estar sustentada en un modelo integral que contemple a al ciudadano como eje central de los procesos de innovacin. Cabe destacar, lo importante que resulta contar con servidores pblicos capacitados en esta nueva forma de hacer gobierno, en esta nueva forma de servir. Por tanto, la modernizacin del gobierno debe tener en consideracin la incorporacin de una nueva cultura organizacional sustentada en la innovacin, la tecnologa y el espritu de servicio de la gente. La incorporacin de Sinaloa a la Sociedad de la Informacin es una de las claves para acelerar el desarrollo y el crecimiento econmico de la regin. Por ello, es indispensable que los gobiernos Estatal y Municipal adopten polticas adecuadas y medidas concretas para superar las brechas que existen con otras regiones de Mxico y el. de la poblacin. Por lo antes mencionado y a nuestro entender, este desafo debe ser asumido conjuntamente por el sector pblico, el sector privado y la sociedad civil. De esta manera, corresponde a los gobiernos adoptar entornos legales estables y predecibles que incentiven las inversiones as como acometer acciones de capacitacin de la poblacin en el uso de las nuevas tecnologas como herramientas fundamentales para el desarrollo integral de la sociedad.