falcón total 7. mayo. 2012

8
25 de mayo 2012 Nº7 J-30663141-0 Jhomar Loaiza, la nueva pintura veleña Este joven artista plástico, icono entre los nuevos pintores de Falcón, viene desarrollando un interesante trabajo en el que se destacan fuertes pinceladas que dan un dramatismo a sus retratos ya famosos en Falcón y reconocidos en todo el país. Pág. 7 Pág. 4-5 Confort y discreción en Chichiriviche A 100 años de la hambruna del ‘12 Trágico momento el que vivió Paraguaná en 1912 cuando una fortísima sequia obligo a sus pobladores a iniciar un éxodo que les costo la vida. Su recuerdo sigue vivo y la fe hacia lo que se denominan las Ánimas (de Guasare y de Güica), nacidas de este hecho, representan una creencia falconiana por excelencia. Lo ofrece la Posada La Peñera, icono de clase, distinción, servicio y comodidad, además de ser una de los hostales más seguros y tranquilos de este hermoso pueblo costero falconiano. gracias a los empresarios Habla Rafael Chirinos, Presidente de CACOINPAR Conmemorando los 60 años de la Cámara de Comercio e Industriales de Paraguaná, la más antigua del país, su máximo representante expresa algunas quejas sobre lo que ha sido la comunicación con los entes guberna- mentales y recalca que sin los empresarios Paraguaná no estuviese mostrando el crecimiento de hoy Pág. 3 Pág. 8 La mayoría de los logros de la Zona Libre son

Upload: falcon-total-gct

Post on 15-Mar-2016

234 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Séptimo número de Falcón Total, encartado mensual publicado en el Semanario Quinto Día. Venezuela.

TRANSCRIPT

Page 1: Falcón Total 7. Mayo. 2012

125 de mayo de 2012

25 de mayo 2012 Nº7

J-30

6631

41-0

Jhomar Loaiza,la nuevapintura veleñaEste joven artista plástico, icono entre los nuevos pintores de Falcón, viene desarrollando un interesante trabajo en el que se destacan fuertes pinceladas que dan un dramatismo a sus retratos ya famosos en Falcón y reconocidos en todo el país.

Pág. 7

Pág. 4-5

Confort y discreción en Chichiriviche

A 100 años de la hambruna del ‘12Trágico momento el que vivió Paraguaná en 1912 cuando una fortísima sequia obligo a sus pobladores a iniciar un éxodo que les costo la vida. Su recuerdo sigue vivo y la fe hacia lo que se denominan las Ánimas (de Guasare y de Güica), nacidas de este hecho, representan una creencia falconiana por excelencia.

Lo ofrece la Posada La Peñera, icono de clase, distinción, servicio y comodidad, además de

ser una de los hostales más seguros y tranquilos de este hermoso pueblo costero falconiano.

gracias a los empresarios

Habla Rafael Chirinos, Presidente de CACOINPAR

Conmemorando los 60 años de la Cámara de Comercio e Industriales de Paraguaná, la más antigua del país, su máximo representante expresa algunas quejas sobre lo

que ha sido la comunicación con los entes guberna-mentales y recalca que sin los empresarios Paraguaná no estuviese mostrando el crecimiento de hoy

Pág. 3

Pág. 8

La mayoría de los logros de la Zona Libre son

Page 2: Falcón Total 7. Mayo. 2012

25 de mayo de 20122

DubaiE d i t o r i a l

Jaime GarvettEditor

indicadorEs y datos

Este encarte es producido por

Jaime [email protected]

Isaac Ló[email protected]

Jaime [email protected]

Rómulo Peñ[email protected]

Natasha [email protected] María Arias Cabrera

[email protected]

Ranmarvi Pernaleteblue.media.comunicaciones @gmail.com

Colaboradores

FotografíaGerente de Ventas Diseño y Diagramación

Ejecutiva de VentasDirector General

Liliana MartínezRedacció[email protected]

Liliana Martí[email protected]

60 años cumple la Cámara de Comercio e Industria de Paraguaná (CACOINPAR), erigiéndose como la más antigua del país entre este tipo de organizaciones.

364 empresas de todos los ámbitos, pero sobretodo del sector industrial, están afiliadas a CACOINPAR.

1

El estimado oficial de la hambruna de 1912 se calculó en unas 1829 victimas, sin embargo muchas otras muertes no fueron oficializadas por lo que se cree que superaron las 2 mil.

100 años se cumplen de la triste sequia que azoto Paraguaná en 1912.

No es exagerado pensar que Paraguaná puede llegar a ser el próximo Dubai de Venezuela, tal como lo expresa Rafael Chirinos, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Paraguaná a propósito de la conversación que sostuvo con este medio en el marco de los 60 años de esta emblemática institución, conocida además de por su in-fluencia en el crecimiento de Paraguaná, por ser también la Cámara de Comercio más antígua del país, lo que dice mucho del espíritu organizacional que posee nuestro punto neurálgico y comercial más fuerte de Falcón.

La Península de Paraguaná posee todos los atractivos tanto comer-ciales –con una Zona Libre que ofrece ventajas a los comerciantes-, turísticos y organizacionales para darle una fuerza como nunca antes ha tenido región alguna en el país, sin embargo aún vemos que la burocracia de diversos sectores hace que el tiempo se consuma y no se vean los resultados que la misma tierra paraguanera promete.

A su vez, este año se conmemoran 100 años de aquella terrible hambruna del año 1912, paradójico año en el que se comenzaban a instalar las empresas petroleras pero que además dejaba en el más completo abandono a la población que para mendigar gotas de agua o burusas de pan debía ir caminando por esos áridos desiertos que población tras población los harían llegar hacia un Dorado llamado Coro y al que finalmente nunca llegaron sino que murieron en el camino, dando paso a la creencia fiel de lo que hoy se conoce como las Ánimas de Guasare y Ánimas de Güica.

Hoy aún, con todos los adelantos sociales con los que se puede vivir en Falcón, Paraguaná, por ejemplo carece de muchísimos ser-vicios que nos hacen pensar en esa hambruna del famoso año 12, un pueblo que sufre con el servicio eléctrico teniendo una planta generadora aun sin funcionar, además también sufre con el servicio de agua pues no posee una planta desalinizadora que trate el vital líquido y lo haga consumible para el humano.

Ante todo esto, el llamado es a consolidar el diálogo y la unión en-tre todos los sectores, los comerciales, turísticos, oficiales y la misma población para alcanzar la meta de generarnos una vida más plena para que en un futuro decidamos invertir sin miedo en Paraguaná y podamos sentirnos más orgullosos de lo que se ha logrado siempre en unión y con la idea despolitizada del progreso.

en Venezuela

2

3

4

Anibal [email protected]

FOTO

: ISA

AC

PEZ

FOTO

: ISA

AC

PEZ

Page 3: Falcón Total 7. Mayo. 2012

325 de mayo de 2012

Discreción y confort en Chichiriviche

Aparto Posada La Peñera

Un frondoso y crecido Bucare Negro es el que da la bien-venida a este paraíso escondido, que después de mirar tan-tos años al cielo adornado de las gaviotas que se pendulan volando en el aire falconiano, exhala un olor a familiaridad y te abre sus ramas como brazos para invitarte a la mara-villosa Posada La Peñera.

Todo lo que ofrece este sitio de alojamiento es el produc-to de la felicidad y del buen gusto de su anfitrión Aldo Peña-loza, quien brinda un escenario para disfrutar con los seres queridos de los placeres que queremos alcanzar en los esca-pes cotidianos. La posada turística La Peñera ofrece un sinfín de bondades para el goce y disfrute, pues por su versatilidad ambiental y por las características de discreción y privacidad que te brinda este mágico lugar eres tú quien decide qué matiz deseas disfrutar, bien sea en familia, en pareja, entre amigos; se sitúa en uno de los lugares más bellos y apacibles de Morrocoy y es gracias a su privilegiada ubicación que logra esa intimidad y privacidad que tantas personas buscan al salir de la bulliciosa ciudad, brindando un encanto que se entreteje a la vez con lujo y ruralidad, teniendo el mar y la cordillera de la costa como su único horizonte.

Decir que disfrutas de la posada al llegar a ésta sería como recortar lo que te ofrece el personal de La Peñera, ya que al momento de entrar en Chichiriviche sus anfitriones es-tán abiertos para brindar de su confianza y dirigirse al sitio en donde te encuentras para así guiarte hasta éste punto

mágico del pueblo falconiano, que por su céntrica ubicación facilita el acceso a lugares puntuales del pueblo bien sea el malecón, restaurantes, embarcaderos de peñeros, caminatas playeras, locales comerciales y cualquier servicio que pueda ser indispensable para la comodidad durante su estadía en este emblemático e histórico pueblo falconiano.

El Parque Nacional Morrocoy, considerado uno de los más bellos del mundo, despliega sus 32.090 hectáreas en-tre los pueblos de Chichiriviche y Tucacas formado por una extensa coralina y por una cantidad de islotes que son el atractivo de la zona, en la posada La Peñera te ofrecen la más detallada información y orientación acerca de és-tas oportunidades de turismo y diversión, ya que visitar al pueblo y no disfrutar de los cayos es como dejar pasar la oportunidad del deleite de estos paraísos afrodisíacos que

nos presta la hermosa Venezuela.Todos los detalles del lugar se han mantenido óptimos

para garantizar comodidad y alegría durante las visitas en las 12 habitaciones impecables y con mucha personalidad de la privilegiada Posada La Peñera. Su anfitrión, el señor Aldo replicó y enfatizó su propósito caudal alegando que “nuestra atención es tan cálida, personalizada y dedicada que nuestro reto principal es que el cliente se sienta como

en su casa” y así, da a en-tender que el confort que reciben los visitantes es el ingrediente indispensable para la conformidad de él con respecto a la atención prestada, entre las bonda-des que se ponen a dispo-sición, son la garantía de servicios esenciales para la satisfacción durante la visita; como estaciona-miento privado, vigilancia las 24 horas.

Agua caliente, aire acondicionado, televisión

por cable, mesa comedor, cocina full equipo y a su vez variedad de ambientes como sala, baños, cuartos priva-dos, cocina y algunas habitaciones se caracterizan por sus puertas panorámicas a las cuales no les faltan sus hermo-sas cortinas, ésta casa también ofrece un salón abierto como área común que suele estar adornado de música de conmoción que refleja la personalidad ecléctica del lugar, de día el cielo soleado se adorna de pájaros que se posan en las plantas y se alimentan de las coloridas flores de al-rededor de la cálida y divertida piscina que decora con su hermoso azul la vista del lugar, y en la que también puedes disfrutar de sillas cómodas para un bronceado especta-cular, cuando cae la tarde y llega la noche y el cielo está despejado la magia de la luna chichirivicheña y el sonido de las olas del mar te trasladan a un ambiente Chill que jamás querrás dejar.

Una escapada romántica, un compartir en familia, un viaje entre amigos, todo puede disfrutarse en este mismo lugar que engloba un ambiente reservado, cómodo y seguro

Liliana Martí[email protected]

Crítica Turística

Aldo Peñaloza es el contacto para hacer la reservación vía telefónica y él mismo te puede ayudar a diseñar un plan de estadía pues su conocimiento de la zona, de los habitantes y su gusto para recomendar los mejores lugares en Chichiriviche lo hacen un guía muy especial. Has contacto con Aldo a través del 0414-3300414 o 0412-8535420. También puedes chequear su página web www.lapenera.com

El mejor guía del pueblo

FOTO

S: PO

SAD

A L

A P

EÑER

A

Todos los detalles del lugar se han mantenido óptimos para garantizar comodidad y alegría durante las visitas en las 12 habitaciones impecables y con mucha personalidad de la privilegiada Posada La Peñera

Page 4: Falcón Total 7. Mayo. 2012

25 de mayo de 20124

Fue un 27 de mayo de 1952 cuando se dio uno de los pasos más importantes para agrupar a la naciente industria comercial paraguanera, al fundarse la Cámara de Comercio e Industria de Paraguaná, CA-COINPAR, la cual ha mantenido desde en-tonces una activa presencia en la Península.

Dicha Cámara de Comercio se ha mos-trado dispuesta y siempre presente en los momentos históricos de esta entidad falco-niana, y de todo aquello que va tendiendo al bienestar de la comunidad en general y al mejoramiento, defensa y progreso de las actividades empresariales, comerciales, industriales, bancarias, marítimas, financie-ras y de servicios, turísticas y en general de todas las demás actividades de carácter económico que desplieguen sus asociados.

FALCÓN TOTAL se acercó a las ofici-nas de esta importante Cámara de Co-mercio y conversó con su Presidente el señor Rafael Chirinos, quien nos dio sus particular visión sobre el momento histó-rico en el que se celebran estos 60 años de la institución y comienza tajantemente: “todo lo que se ve hoy en la ciudad de Punto Fijo es gracias al esfuerzo del sector empresarial. Se puede ver en materia de turismo todo lo que ha aportado, grandísi-mas inversiones como es hoy Villa Caribe, el Hotel Brisas Paraguaná, el Hotel Las Pal-mas Inn, Santa Fé Inn, tenemos un Lidotel, en Paraguaná Mall el amigo Omar Nasser está levantando lo que va a ser el hotel más alto de la Península de Paraguaná con un mirador bastante interesante donde el turista va a poder ver lo hermoso y lo

“Visualizamos a la Península como el Dubai de Venezuela”En el marco de los 60 años de la Cámara de Comercio más antígua del país, Chirinos habla del momento histórico en el que se desarrolla esta conmemoración, con algunas quejas sobre lo que ha sido la comunicación con el Gobierno y recalcando que sin los empresarios Paraguaná no tuviese lo que tiene

Jaime [email protected]

grande de nuestros paisajes”.Chirinos engloba entre los logros del

sector comercial el hecho de que “em-presas como Paraguaná Mall, C.C.R. Las Virtudes, Ciudad del Viento, y Sambil que es un proyecto que se hace realidad en la Península de Paraguaná por sus atractivos e incentivos fiscales, recuerda que estamos en la Península de las comodidades fiscales y libre de ISLR y también en el sector co-mercial tenemos la excepción del IVA, lo que trae como consecuencia que Paragua-ná se vuelva algo apetecible para el inver-sionista tanto nacional como extranjero. Hoy vemos muchísimas colonias sobreto-do árabes y europeas en general invirtien-do en nuestra Península”.

CADIVI y los dilemasEl máximo dirigente de CACOINPAR sí cree que la actividad comercial puede ser mejor pero que se ve mermada gracias a que “no hay la fluidez de CADIVI en la ad-judicación de los dólares, lo que hace que nuestro aparato productivo esté frenado pues no se puede hacer a tiempo la repo-sición de inventario, como debería ser.

Entonces acudimos a un modelo SITME y lamentablemente quienes no tienen ese apalancamiento para soportar el tiempo de la vuelta de este proceso, que tarda, tiene que acudir al mercado paralelo, lo que trae como consecuencia que noso-tros mismos estamos matando la Zona Libre porque la estamos haciendo muy competitiva, encareciendo los produc-tos, lo que puede verse en el ámbito de los licores lamentablemente con la poca adjudicación de dólares a las empresas li-coreras, recuerda que hay una resolución donde se le imparte exclusivamente 300

Rafael Chirinos, presidente de Cámara de Comercio e Industria de Paraguaná

FOTO

: JA

IME

GA

RVET

T

Page 5: Falcón Total 7. Mayo. 2012

525 de mayo de 2012

mil dólares mensuales a cada empresa licorera y las empresas trasnacionales de este ramo pueden hacer muy poco con esta cantidad”.

Con respecto a cómo ha tomado CA-COINPAR la recientemente promulgada LOTTT, el empresario dice que “no esta-mos en contra de las mejoras salariales y laborales a los trabajadores de nuestro sector, solamen-te pensamos que debió ser una ley consulta donde se nombrara una comisión tripartita y donde el sector empresarial tenga participa-ción, junto con el Gobierno y el sector sindical.” Paraguaná en el futuroEntre las metas que se tra-za esta influyente Cámara de Comercio en la Penínsu-la se prioriza la necesidad de “otro puerto, más espacio de almace-namiento, una aduana más efectiva y eficaz, donde todo sea más expedito”, comenta Chirinos quien invita a los empresarios de todo el país a venir a estudiar las gigan-tescas posibilidades que tiene la Península

Desde el sábado 19 de mayo se vienen celebrando eventos conmemorando los 60 años de esta impor-tante institución pues ese día se celebró un cuadran-gular de soft-ball y no fue hasta el día de ayer jueves 24 cuando se llevó a cabo el Almuerzo-Conferencia “Geopolítica del Estado Falcón y su potencial Co-mercial”, la cual fue dictada por el internacionalista Julio César Pineda en el Hotel Brisas de Paraguaná.

Hoy 25, día de salida de FALCÓN TOTAL, se está celebrando una misa y una ofrenda floral al Padre de la Patria, además de la entonación inaugural del

Himno CACOINPAR, letra y música de un ami-go de la Cámara el cantante René Romero, que además compuso el Himno de la Península de Pa-raguaná y que se estará celebrando en la Plaza Bo-lívar de Punto Fijo en las primeras horas del día y a las 11 de la mañana se realizará la colocación de la Piedra conmemorativa “60 años de Cacoinpar” en la Plaza del Comerciante.

Este sábado, en el elegante Wilmor´s Restaurant, se estará celebrando el Brindis de Clausura a la 1 de la tarde.

60 años de CACOINPAR

Programación

A la Cámara de Comercio e Industria de Paraguaná se le atribuyen varios logros en sus 60 años de historia y no son menores pues se trata de imponentes trabajos que le han dado más vida a la Península de Paraguaná y que se

pueden enumerar :- Creación y funcionamiento de la Zona Libre de Paraguaná.- Funcionamiento del Registro Mercantil.- Construcción del Hospital del Seguro Social “Dr. Rafael

Calles Sierra” en Punto Fijo.- Construcción del nuevo aeropuerto “Josefa Camejo”.-Desarrollo agropecuario en Paraguaná y demás zonas

del estado Falcón.

Logros de CACOINPAR

de Paraguaná para establecer comercios y generar inversiones en el futuro: “Prime-ro que nada Paraguaná lo más importante que tiene es su ubicación, estamos en un punto privilegiado, si se quiere, pues es la cabeza de Venezuela, en Paraguaná los in-centivos fiscales son bastante interesantes, nosotros visualizamos Paraguaná a futuro

como el Dubai de Vene-zuela, pero falta avanzar mucho también sobreto-do en materia de turismo, en materia de comercio, infraestructura, tenemos una planta turbogenera-dora pero que lamentable-mente está interconectada al circuito nacional y cada vez que se cae este circui-to se cae la planta.

Paraguaná no cuenta con una planta desaliniza-dora de agua y entonces es incoherente que tenga-

mos los dos emporios de refinación pe-trolera más grandes del mundo, que la Pe-nínsula de Paraguaná no tenga una planta desalinizadora de agua. Aruba que es una isla que vive y se mantiene del turismo tie-ne su propia planta desalinizadora.”

El máximo dirigente de

CACOINPAR sí cree que la actividad

comercial puede ser mejor pero que se

ve mermada gracias a que “no hay la

fluidez de CADIVI en la adjudicación

de los dólares

Page 6: Falcón Total 7. Mayo. 2012

25 de mayo de 20126

Los días 13, 14, 15 y 16 de junio de este año son los días programados para el Mundial de Kitesurf con sede en Adícora, Falcón, la fecha fue definida dentro del parámetro por su condición climática ideal para el deporte.

El tour mundial es un circuito que incluye entre 12 y 15 paradas en diferentes países alrededor del mundo iniciando este año en Marruecos, seguido con Francia, Holanda, Alemania, España, Nueva Caledonia, Vietnam y Venezuela entre otros. Para Junio de 2012 y el 2013 toma Adícora como sede gracias al impulso y apoyo de TEX, C.A empresa que patrocinó a talentos regionales como Oscar Hurtado y Sergio Coello llevándolos a competir en anteriores paradas mundiales en Republica Dominicana, España, Francia, y Alemania logrando establecer un enlace con la organización del tour y presentar al Estado Falcón como escenario perfecto para la realización de esta actividad.

Dentro del programa de actividades se desarrollarán dos tipos de disciplinas, una es la de estilo libre, ésta es la atracción principal y utiliza un formato de doble eliminación tanto para masculino como femenino y la segunda será de Race (Velocidad), es la más emocionante porque consiste en la carrera de varios competidores con sus equipos en donde se posicionará el competidor con mejor técnica y velocidad y por último una disciplina de exhibición una vez culminadas

las competencias puntuadas.La celebración de este acontecimiento

se ha convertido en una actividad de gran importancia debido a los beneficios económicos y sociales que generan en la comunidad y sobre todo por el impacto que produce el conjunto de inversiones necesarias para llevarlos a cabo.

El efecto esperado de este evento será sin duda alguna de importancia para la zona por la movilización de turistas nacionales e internacionales, dando a conocer a Falcón como una opción para la practica de deportes de viento, así como también por la demanda de la prestación de otros generando así un dinamismo en la economía local.

Se esperan mas de 100 competidores tanto nacionales como internacionales y un sin numero de espectadores ya que el evento será abierto al publico

Lic. María Vanessa [email protected]

Kitesurfer, Periodista y Empresaria falconiana

Venezuela sede “Copa Mundial de Kitesurf Adicora 2012”

EN DATOS

- El tour mundial incluye entre 12 y 15 paradas en diferentes países.-´Tibi´Hurtado, uno de los representantes de Venezuela y nativo de Adícora, está entre los 50 mejores riders en el ranking mundial.- El kitesurf es una práctica que, según comentan los instructores, puede aprenderse en 2 días.- Un curso básico de Kitesurf en Adícora, con un instructor certificado ronda el costo de los Bs. 2.000,00.

Kite y Adícora

Page 7: Falcón Total 7. Mayo. 2012

725 de mayo de 2012

“Quienes no saben nada de sed,

que la padezcan.

Quienes viven de espaldas al país

sin darse cuenta de estas cosas…

¡que vuelvan a nacer!”

Efraín Subero

La veneración a los muertos en Guasare y

Güica, han quedado como tributo a todos

aquellos que murieron esperando el so-

corro de los gobernantes de turno. Como

una advertencia, como una señal para otros

tiempos.

Este año se cumple un siglo de la tra-

gedia que azotó a Paraguaná y que ha

quedado hondamente marcada en la

tradición oral de esta tierra. En 1912

se experimentó un inclemente

verano en varias regiones de

una Venezuela que comenzaba

a pasar de una economía ba-

sada en la producción agrícola

a otra basada en la extracción

de petróleo. El país tenía dueño

y se llamaba Juan Vicente Gómez,

último producto de las guerras

civiles que asolaron la segunda mitad

del siglo XIX. En Falcón su gendarme se

llamaba León Jurado, y en Paraguaná la

primera autoridad era Ysaac De Lima.

Es él quien firma la mayoría de las 329

actas contenidas en el Libro de Defun-

ciones de 1912 conservado en el Archivo

Histórico de la península. Las causas de

las muertes se suceden una tras otra en

el documento: anemia, hidropesía, enteri-

tis, hambre, hambre, hambre… Niños de

menos de un año, otros de apenas tres

y cuatro, mujeres de veinte. La autocen-

sura pareció operar ya al final del año en

el jefe civil, pues se multiplica en las actas

la frase de: causa no definida. Quienes

han investigado con detenimiento y se-

riedad el tema señalan a la imprevisión e

indiferencia gubernamentales como una

de las causas del desastre. Paraguaná y

su gente poco importaban a un gobierno

despótico, volcado con ambición desme-

dida hacia aquellas regiones del

país donde hubiera indi-

cios de oro negro en

el subsuelo. Aislada,

sin buenas vías de

comunicación, sin

hospitales, Para-

guaná se convirtió en un inmenso ce-

menterio. La consecuencia del hambre

del doce tiene una cifra que siempre será

aproximada: 1.829 victimas.

En su trabajo El Año del Hambre. La

sequía y el desastre en Paraguaná en

1912, la antropóloga María Victoria Pa-

dilla –quien mejor ha trabajado el suceso,

desde la perspectiva de la historia de los

desastres, hurgando en archivos, bibli-

otecas y centros de investigación region-

ales, nacionales e internacionales, bajo

la tutoría del especialista Rogelio

Altez- reconstruye la tra-

gedia que afectó especial-

mente a la gente humilde de

Paraguaná, para expresar

que al prolongado verano

que hizo se secaran todas las fuentes

de agua y se consumieran sin relevo los

productos de la dieta del paraguanero, se

agregaron el fenómeno de oscilación sur

“El Niño” el cual causaría una baja sig-

nificativa en la producción de especies

marinas, y una plaga de langostas (che-

bebes) que acabó con cualquier brote de

verdor sobreviviente. El delicado sistema

de vida del paraguanero, dependiendo

para la subsistencia del precario sistema

de lluvias, hizo crisis ante la conjunción

de los tres factores arriba señalados.

El resultado fue: el hambre, la sed y las

enfermedades. El anecdotario vivo en

la oralidad peninsular es extenso. Habla

de gentes desesperadas, de caravanas

de esqueletos mendigando un pedazo

de arepa, de la zozobra de quienes de-

cidieron emigrar a Coro o a la Sierra,

de la mezquindad y la avaricia brotadas

ante el cuadro desolador, de la desesper-

anza ante un cielo sin nubes y los ter-

rones cuarteados en los estanques… La

veneración a los muertos en Guasare y

Güica, han quedado como tributo a to-

dos aquellos que murieron esperando

el socorro de los gobernantes de turno.

Como una advertencia, como una señal

para otros tiempos.

La superficialidad que caracteriza la

vida urbana en Paraguaná ha querido uti-

lizar la fecha como justificación a sus dis-

cursos sobre el desarrollo y el progreso

de la subregión, pero el clamor pidiendo

agua que escuchamos desde los diver-

sos pueblos de la península en los me-

dios de comunicación, parece decirnos

que no es precisamente una arcadia

la tierra del Complejo Refinador más

grande del mundo, de la ciudad com-

ercial del Caribe, y de la Zona Libre de

Inversión Turística. Los gobernantes y ad-

ministradores de hoy deberían también

aprender el significado del Año doce, y

en lugar de obras faraónicas y espurias

como la carretera perimetral o el in-

menso matadero de especies menores,

apostar por un futuro más armónico y

real resolviendo el secular problema de

la carencia del agua en Paraguaná.

El año del hambre

Isaac López [email protected]

Historiador. Investigador de Historia Regional Coriana

Profesor con Categoría de Asistente de la Escuela de Historia de la ULA

1912

Las crónicas hablan de gentes desesperadas, de caravanas de esqueletos mendigando un pedazo de arepa, de la zozobra de quienes decidieron emigrar a Coro o a la Sierra

Ilustración extraída del Libro “Aquella Paraguaná”

de Alí Brett Martínez

Page 8: Falcón Total 7. Mayo. 2012

25 de mayo de 20128

Saber enfrentarse a un proceso de evolu-ción, de cambio, de transferencia de una realidad pictórica, es uno de los retos más difíciles de operar para artista alguno. No se trata sólo de crear una nueva percep-ción de verdad, o modificar el lenguaje vi-sual; el hecho conlleva sinuosos pasadizos por los que el artista debe ir deslastrándo-se de complejos, tradiciones, sugerencias (de maestros y amigos), incluso debe, por sobre todo, desconfiar de sí mismo al mo-mento de asumir un nuevo desarrollo de su pintura, abandonar toda dependencia de su trabajo anterior. La actitud más obvia en estos casos es no pensar en lo que se ha dejado atrás, más bien enfocarse en lo desconocido que se va presentando al des-cubrir nuevas formas del decir.

Jhomar Loaiza ha sabido desafiarse en su trabajo, comprendiendo rápidamente los enmarañados senderos de un estilo com-pletamente diferente, de analizar las técni-cas de figuración que se han definido a lo

Loaiza, nativo de La Vela, desarrolla el color sin ningún tipo de desconfianza, se sabe hijo del trópico y por lo tanto se apropia de sus elementoslargo de la historia, adicionando a esto la utilización de nuevos productos sintéticos, químicos, paletas, rodillos, dando así una at-mósfera totalmente distinta a la tradición figurativa, tal vez influenciado por Gua-yasamín en el estudio de las técnicas y/o métodos, pero a su vez afectado por los pintores populares, de quienes ha enten-dido su preocupación por los desposeídos, asumiendo con esto una conciencia social expresada en su trabajo. Loaiza, nativo de La Vela, desarrolla el color sin ningún tipo de desconfianza, se sabe hijo del trópico y por lo tanto se apropia de sus elementos; sus “negras”, como él las llama, conjugan el sentido de pertenencia e identificación con su terruño, su tradición histórica, que le toca de sensible manera; por eso encon-tramos en sus cuadros seres provistos de una sencillez y mirada cálida, cargando tras de sí siglos de opresión pero a su vez una belleza única, ganada al brillo del sol de sus orígenes. Infinidad de seres se pasean por sus piezas, transfigurándose, rostros que hablan silenciosamente, cobijados en lo an-cestral de su cultura; sin abandonar el paso a una modernidad visual, Loaiza los ampara en su propia desolación.

Anthony [email protected]

Poeta y ensayista, Investigador del

Museo de Arte Coro

La cálida mirada de las “negras” de Jhomar Loaiza

Un pintor de la nueva generación falconiana

FOTO

: RÓ

MU

LO P

EÑA