preview del cuarto número de falcÓn total la revista. febrero, 2013

20

Upload: falcon-total-gct

Post on 08-Mar-2016

218 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Preview del cuarto número de Falcón Total #LaRevista, publicación bimensual publicada de forma independiente y distribuido por la Distribuidora Continental-Bloque de Armas en 8 estados de Venezuela.

TRANSCRIPT

Page 1: Preview del cuarto número de FALCÓN TOTAL La Revista. Febrero, 2013
Page 2: Preview del cuarto número de FALCÓN TOTAL La Revista. Febrero, 2013
Page 3: Preview del cuarto número de FALCÓN TOTAL La Revista. Febrero, 2013
Page 4: Preview del cuarto número de FALCÓN TOTAL La Revista. Febrero, 2013

Sumario

- Paraguaná, su mejor opción de negocios y comprasLa Zona Libre de Inversión Turística de la Península de Para-guaná se ha convertido en una de las opciones más rentables para los empresarios.

Pág. 10

- Software Libre con sello falconianoCreativa Consultores nos cuenta sus aportes en el área de la geomática. Conoce el trabajo de esta empresa falconiana valorada a nivel internacional.

Pág. 12- Boca de Caño descubre su belleza naturalFlamingos, peces, tortugas, manglares, todo esto y más podemos disfrutar en la Reserva Biológica de Boca de Caño.

Pág. 14

- Nicolás Sivada respira la tallaUn artista de la madera, humilde, sencillo, pero con el talento de un ungido por el aliento divino.

Pág. 16

- Vargas, de la habitación a la ciudad Entérate de los nuevos proyectos de este músico falconiano, quien ya se encuentra sonando a nivel nacional.

Pág. 20

Conservación patrimonial en marchaCoro, Patrimonio de la Humanidad, vuelve a ver transitadas sus calles de piedra gracias al proyecto de restauración que se lleva a cabo.

Pág. 326 FALCÓN TOTAL La Revista

Page 5: Preview del cuarto número de FALCÓN TOTAL La Revista. Febrero, 2013

7FALCÓN TOTAL La Revista

Page 6: Preview del cuarto número de FALCÓN TOTAL La Revista. Febrero, 2013
Page 7: Preview del cuarto número de FALCÓN TOTAL La Revista. Febrero, 2013

La foto

El sabor de la sonrisa

Paraguaná es una tierra donde su gente es lo más singular. Una sonrisa, un gesto de amistad, un saludo, son suficientes para que usted piense en quedarse acá. Un vendedor de escabeche nos regala lo mejor de esta tierra, el corazón de sus habitantes; y además nos ofrece parte de la variedad gastronómica que enriquece a esta región falconiana. Diversa y rica como su gente.

Foto: Mario Loaiza

Page 8: Preview del cuarto número de FALCÓN TOTAL La Revista. Febrero, 2013

14 FALCÓN TOTAL La Revista

Adriana MundarayPrensa Corpotulipa

Otro regalo de la naturaleza para la península de Paraguaná, en el estado Falcón, es la Laguna de Boca de Caño, un agraciado humedal que se ubica entre los pueblos de El Supí y Tiraya en la costa oriental del municipio Falcón, espacio que alberga diversidad de fauna silvestre y acuática.

El mágico espacio fue decretado por el Ejecutivo Nacional Refugio de Fauna Silvestre y Reserva de Pesca el 7 de junio de 1989, con el número 273, siendo oficial su publicación el 9 de junio de ese mismo año bajo el número 4.106, cuyo propósito es proteger a los animales silvestres, específicamente los que se encuentran en peligro de extinción.

Diversidad naturalEntre los magníficos paisajes se encuentra el cuerpo de la

laguna, la cual está constituida por una cubeta que se conecta al imponente mar con una extensión aproximada de 250 hectáreas, y cuya profundidad varía entre 30 y 80 centímetros, es decir, 2 metros aproximadamente en el área de la boca.

Otro panorama es el bosque xerófito donde se encuentra el monte espinoso tropical que comprende los chaparrales con un alto valor maderero y los espinares con sus características espinas afiladas. En esta área encuentran su refugio las especies cujíes, trompillo, yaurero, guamacho, dividive, guasábara y cardón dato.

Al norte y este se visualiza un colorido espectáculo en sucesión del bosque de mangle rojo (rizophora mangle), negro

Ecológico

Refugio de fauna silvestre y reserva de pesca

Laguna Boca de Caño: tres paisajes en un escenario

Page 9: Preview del cuarto número de FALCÓN TOTAL La Revista. Febrero, 2013

(avicenia germinans) y el de botoncillo (conocarpus erectus), cada uno con sus particularidades.

Valioso refugio El refugio tiene una superficie de 453 hectáreas y se caracteriza

por poseer losas sedimentarias, conchas marinas, aluviones. Los suelos son clasificados como xerosoles del tipo cálcico, secos.

En cuanto al clima la temperatura máxima media anual es de 30,5 °C y mínima es de 23,4 ºC. Los vientos son suficientes para la formación de las nubes, por lo que las lluvias son esporádicas.

Este espacio natural es alimentado por el agua del mar, del cual está separado por una barra de arena, su comunicación es a través de la llamada boca.

Albergue de múltiples seres vivosEste extraordinario lugar cobija una diversa fauna, siendo las

aves la especie dominante, también se encuentran mamíferos, reptiles y anfibios. La corocora blanca y roja, la cotúa, el playero cabezón, la garza paleta y los elegantes flamencos son algunos de los hermosos huéspedes de la laguna. Igualmente las distintas especies de peces, como la carangidae, mugilidae, entre otros.

Ven a visitar este humedal y disfruta de la serenidad de la laguna, idónea para relajarte y reflexionar, además, seguro podrás visualizar el aleteo de las juguetonas aves que desfilan ante la majestuosa biodiversidad.

Fuente: Minamb - Dirección Estatal Ambiental Falcón

Laguna Boca de Caño: tres paisajes en un escenario

Page 10: Preview del cuarto número de FALCÓN TOTAL La Revista. Febrero, 2013

16 FALCÓN TOTAL La Revista

Arte

Anthony [email protected]

Bajo un nim frondoso, en una humilde casa del sector La Florida, el artista Nicolás Sivada (San Luis, 1946) ofrenda al Creador a través de su trabajo con la madera. Con una religiosidad natural se relaciona con

sus herramientas de trabajo, tratando con mucha mística la vera, el roble y cualquier tipo de madera que pueda ser tallada. En su taller, bajo el abrigo de la brisa coriana y en compañía de Piquito (un pequeño periquito), este sanluiseño horada, cincela y labra los troncos descubriendo formas, personajes históricos y, sobre todo, iconos religiosos, los cuales son su fuente de inspiración y tra-bajo, haciéndose un leitmotiv bastante co-

mercial y del cual obtiene gran parte de sus ingresos.Sivada confecciona piezas únicas, no utiliza

moldes o patrones para tallar, cada trabajo llevado a término es vendido de inmediato, puesto que la situación lo obliga, aunque a él le gustaría tener su propia colección. Comenta que su técnica se basa en la experiencia, con sus años ha logrado menta-lizar las formas, con el hacha, los cinceles y el for-món va descubriendo figuras casi siempre humanas o divinas, abocetando solo cuando es necesario y el encargo lo amerite. Sus gestos al momento de incli-nar el escoplo y golpear suavemente la madera son precisos, con maestría y firmeza logra desencadenar un torrente de imágenes que son su aliento de vida, su aire para respirar.

Su trabajo cargado de una ingenuidad casi sagra-da ha sido reconocido en importantes certámenes de arte y salones, como el Cementos Caribe de Falcón,

Nicolás Sivada, la talla como religión

Foto

s: Ja

ime

Gar

vett

Sivada es un artista de proyección internacional, sus obras mantienen un acabado y presencia muy particular, por lo que la mayoría acaban en el

exterior, pues son adquiridas por turistas y visitantes extranjeros

Page 11: Preview del cuarto número de FALCÓN TOTAL La Revista. Febrero, 2013

el Primer Premio Municipal de Escultura de la Alcaldía de Miranda, el Primer Premio del Salón de Arte Santa

Ana de Coro, entre otros reconoci-mientos regionales y nacionales.

Sivada es un artista de pro-yección internacional, sus obras mantienen un acabado y presencia muy particu-lar, por lo que la mayoría acaban en el exterior pues son adquiridas por turistas y visitantes

extranjeros. Particular-mente esta condición se veía más favorecida mientras tuvo su taller en el antiguo Club Bolívar, de donde provienen sus con-

tactos con los compradores. Esta experiencia de compartir junto a pintores como Nica-sio Duno, Domingo Medina, Laura Solano, Asley Sivada, Pablo Morales, Néstor Jiménez, Alexis Sánchez, Olga Cuartín, Emiro Lobo, en algún momen-to también se acercaron José Gotopo, Osterman Veláz-quez, Wiche Colina; todos ellos compartieron en una bella época de trabajo colec-tivo y de vivencias grupales, pues los unía el hecho de no poseer espacios para expo-ner ni contaban con el apoyo institucional. Esta época es recordada con mucho cariño por Nicolás Sivada, quien además lamenta que los artistas que allí rea-

lizaron su trabajo creativo

no hayan podido luego tener acceso al Club Bolívar, cuando ellos pensaban que con esa restauración podrían haber mejorado sus condiciones de vida y desarrollar más sus aptitudes artísticas.

Su escasa formación académica no demerita su profundo conocimiento de la vida, desde los 16 años ha trabajado

en diferentes oficios que lo llevaron a diversos puntos del estado, la-borando en camiones como ayu-dante y carretero. En 32 años de oficio no es sino hasta ahora cuando siente que conseguir la materia prima se ha vuel-to una tarea difícil, pues los controles de las autorida-des ambientales son cada vez más rigurosos; por lo que cada vez más segui-do se ha dedicado a rea-lizar trabajos extras para poder ganarse el sustento diario, ya que, a pesar de ser considerado Patrimonio Cultural y con una carrera llena de orgullo falconiano, no cuenta aún con la ayu-da económica de parte del Estado, y que merece por su trabajo en favor de la cultura falconiana, ade-más de su condición de adulto mayor y padre de una numerosa familia.

CONTACTO: Callejón Porvenir, sector La Florida,

Coro, estado Falcón. Teléfono:

0268-4161890.

Page 12: Preview del cuarto número de FALCÓN TOTAL La Revista. Febrero, 2013

Especial

De acariciar “Notas en mi habitación” a imponerse como residente perpetuo

de una “Ciudad mareada”

Page 13: Preview del cuarto número de FALCÓN TOTAL La Revista. Febrero, 2013

21FALCÓN TOTAL La Revista

Arianny Valles@Arizona20

Esta es la historia de un chico con grandes defectos que en algún momento estuvo desecho y sonrió. Esta es la historia de un niño que ante una infancia marcada por sus problemas de columna, zapatos ortopédicos y lentes, encontró refugio en la música que se escuchaba en su casa: Michael Jackson, Donna Summer, Simón Díaz, Los Darts, Los Ángeles Negros, Los Terrícolas y más. Se trata de un roquero que se ha paseado por diversos géneros para encontrar su nicho en el pop adaptado a sus influencias y “aterrizar” contundentemente en el gusto del público joven del país.

Ancestralmente falconiano, José Vargas habla con orgullo de su gran tesoro, su familia, resultante de la unión de una sirena morena e imponente de Los Taques y un caballero andante de tierras calientes oriundo de Tupure. Hermano mayor de dos hadas del bosque encantado, risueñas, ocurrentes, alegres y muy solidarias: Vargas siempre fue un consentido, y el saberse amado y protegido le dio la seguridad para emprender la mágica aventura hacia el reino místico de las melodías a nivel profesional.

Teniendo a la música como otra hermanita en la casa, presente en su vida desde antes de nacer, cuando José María (su papá) daba serenatas entre cardones y tunas; y en las reuniones familiares lideradas por la muy recordada Yolanda Vargas, es fácil suponer que el don musical se iba a derramar sobre el hogar de los Vargas Zavala, dando como resultado tres hermosas voces promovidas por el cuatro y la guitarra del padre y el amor incondicional de la madre.

Sus días de colegio transcurrieron entre actos de rebeldía y bandas de grunge, metal y punk. Y los de la efervescencia universitaria en Maracaibo se complacían entre sus clases de Comunicación Social en la Universidad Rafael Belloso, la convivencia con la Sra. Miriam (quien inspiró

“Notas en mi habitación”) y su participación como líder vocal de Corpus y los Vargas en Off. De su transitoria estancia en “Corpus” heredó amistades valiosas con Ricardo Gómez y Reexon Escobar (director de su último videoclip). De la URBE se graduó en la mención de Publicidad con especialidad en Marketing Integral; y de los Vargas en Off, aparte de una intensa sinergia con Daniel Guerrero (el Chivo), Gerardo Olmos y Eduardo Ávila, obtuvo la disciplina que supone el oficio de la composición y el dominio histriónico de los escenarios, contando su existencia con 20 y poquitos años. Fue aquí, cuando editando el video de un tributo a Yatu organizado por Reni Arias, que le vi por primera vez con una noventosa camisa de cuadros roja y negra, sus lentes cuadrados y una apasionada relación con su teclado que me hacía evocar a los cantantes de twist y rock and roll de los años cincuenta del siglo pasado.

Regresa a Coro para emprender con su hermana (y corista) Isabel en el campo de la organización de eventos a través de Grupo VZ, y para componer “Notas en mi habitación”, su primera producción discográfica en solitario. Por supuesto, su realización independiente supuso grandes esfuerzos y enormes sacrificios, resultantes en un disco pop orientado al jazz y al soul, con coloridas explosiones de rock; un compilado fresco, interesante y fácil de escuchar, que sirvió como tarjeta de presentación para hacerse oír en La Mega a nivel nacional, así como en otros importantes circuitos radiales del país; y para pisar las tarimas de relevantes eventos en las principales capitales del país.

2012 fue para mi “pelúo” favorito un año desenfrenado y de mucha conmoción: puso a bailar a los asistentes de la pregala de la primera edición de los Premios Pepsi a la Música, en los cuales fue nominado en dos renglones; en junio se presentó junto a la banda del estado Juan Crisóstomo Falcón; posteriormente se sumergió nuevamente en los estudios de grabación, esta

El agite de Vargas

De acariciar “Notas en mi habitación” a imponerse como residente perpetuo

de una “Ciudad mareada”

Page 14: Preview del cuarto número de FALCÓN TOTAL La Revista. Febrero, 2013

22 FALCÓN TOTAL La Revista

vez en Caracas, bajo la tutela de Diego Álvarez, la producción de Willy Croes y con una nueva banda compuesta por tres de los músicos más importantes del país (Hugo Fuguet, Adolfo Herrera y el también falconiano Rodner Padilla); y lanzó su primer sencillo promocional “Aterrizaje”, cuyo video clip dirigido por su amigo Reexon Escobar (otro hijo orgulloso de Falcón) ha sido considerado por smartmusic.com.ve como uno de los mejores 25 vídeos de Venezuela.

En relación a su actividad durante el recién culminado año él mismo comenta -en su propio verbo desenfadado-: “Fue un agite. Más que con los show, con la gente que he conocido”. Y sobre las composiciones que conforman su EP “Ciudad mareada” admite que es un trabajo mucho mejor realizado, más atrevido y auténtico en el que aborda temas políticos, sociales y, por supuesto, en el que dedica una canción a nuestra muy querida ciudad mariana, sobre la que afirma: “Coro es perfecta para mí”.

Este artista integral que se propone llevar

mensajes, y que da cada paso con la confianza en Dios de que lo que está haciendo va a funcionar, recibe el 2013 con la firme convicción de rebasar nuestras fronteras nacionales, de posicionar su más reciente producción y de asumir nuevos retos, como la banda sonora, en compañía de Rafael Cadavieco, de una película nacional protagonizada por Daniela Bascopé y Elba Escobar.

He tenido la fortuna de observar a este exótico espécimen desde diferentes facetas: como parte de su equipo de producción, como comunicadora que ha seguido de cerca su trabajo, como amiga y confidente, como fan eufórica y entregada, como compañera de viaje y hasta como parte de su preciosa y divertida familia; y puedo decir con absoluta certeza que Vargas es un hombre apasionado que defiende su esencia y hasta su corianidad a capa y espada, y que es un digno ejemplo de superación y compromiso absoluto con su evolución, que no escatima en sacrificios ni se amilana ante las vicisitudes a la hora de perseguir sus objetivos.

Page 15: Preview del cuarto número de FALCÓN TOTAL La Revista. Febrero, 2013

También puedo decir que una de sus mayores responsabilidades es la de ofrecer más entrega y calidad al público que siempre lo ha apoyado, y de presentarse como excelso producto Made in Coro” a los recientes agregados a su lista de adeptos, y tal como lo expresé en uno de mis “Guarapos para el alma”: Vargas lo da todo en cada toque, al punto de que muere y resucita más fuerte, más experto y más él en cada nuevo reto y en cada nueva presentación. Por eso aún el libro de su historia tiene muchas páginas en blanco, que seguramente serán escritas con la tinta dorada y multicolor de una carrera repleta de éxitos, aciertos y giros, en la que sorprenderá constantemente por su ineludible atracción a la experimentación y a la innovación, manteniéndonos expectantes y ansiosos para descubrir el desenlace de cada capítulo.

Contacto @vargasmusica.

Descarga su nuevo sencillo “Aterrizaje” del disco “Ciudad Mareada” aquí:

http://www.reverbnation.com/vargasmusica. Email: [email protected]

Page 16: Preview del cuarto número de FALCÓN TOTAL La Revista. Febrero, 2013

32 FALCÓN TOTAL La Revista

Coro, patrimonio en conservación

La última restauración del casco histórico de Santa Ana de Coro ya alcanza al menos el 80%. La población falconiana y los turistas ya disfrutan de las casonas inau-guradas, donde pueden visitar el Café Venezuela y asistir a las actividades culturales

Anthony Alvarado@antonincoro

Falcón posee una de las ciu-dades más importantes en lo que atañe al desarrollo arquitectónico e histórico de todo el Caribe. Es parte de un legado ancestral que se remonta a los indígenas caquetíos, dueños de la comarca Curiana. Coro, una ciudad de tradiciones, historia y cultura, posee una rique-za en sus calles de piedra y en los corredores de sus casonas colonia-les equiparables a monumentos y ciudades internacionales con la misma condición. Gracias a la la-bor de la comunidad, en 1993 fue declarada, junto al Puerto Real de La Vela, Patrimonio Cultural de la Humanidad, nombramiento motivo de orgullo de todos los falconianos.

A lo largo de su desarrollo urba-nístico la arquitectura de las casonas corianas ha sido sometida a diversas restauraciones, testimonio de ello puede leerse en el opúsculo de Car-los González Batista “Coro. Historia de su conservación monumental”, donde el historiador resume los di-versos trabajos de mantenimiento y restauración llevados a cabo por los distintos gobiernos regionales junto al Ejecutivo Nacional. En sus pági-nas no falta la denuncia oportuna a malos manejos de las técnicas y la deliberada toma de decisiones con

respecto a la demolición de ciertas edificaciones de valor arquitectóni-co e histórico, las cuales no debie-ron proceder; al igual que apunta ciertas libertades de los ingenieros y arquitectos al momento de modifi-car algunas casas de valor histórico.

Coro ha sido y es centro de la polémica, con la declaratoria de Patrimonio Histórico de la Huma-nidad se levantó la polvareda con respecto al rol de las instituciones encargadas de estos bienes. Por un lado los dueños de casonas, por otro el Estado, cada uno tensando la cuerda a su favor. Según la antro-póloga y socióloga Ana María Re-yes, cuando la Unesco declara a la ciudad como patrimonio, es el Esta-do quien debe velar por su resguar-do, es decir, el Gobierno Nacional está en la obligación de proteger estos inmuebles culturales del de-terioro, es un honor y a su vez una gran responsabilidad. De hecho, en la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural (Gaceta Oficial N° 39.423 del año 2010) puede leerse en su Artículo 2° “La defensa del Patrimonio Cultural de la Repú-blica es obligación prioritaria del Estado y de la ciudadanía.” Por tal razón, sin importar quién funja como administrador del Poder Ejecutivo, este tendrá una tarea tan importante, como la salud o la educación, que atender. Es

A propósito de las últimas restauraciones de la zona colonial

DossierFo

tos:

Ant

hony

Alv

arad

o y

Cor

faltu

r

Page 17: Preview del cuarto número de FALCÓN TOTAL La Revista. Febrero, 2013

un compromiso adquirido por la nación ante la comunidad internacional.

Restauraciones del nuevo sigloEl comienzo del siglo XXI no

fue muy favorable para el patri-monio del estado Falcón. En el año 1999 se produjo una fuerte vaguada que produjo la recorda-da catástrofe de Vargas y sus se-cuelas en el resto del país. Santa Ana de Coro no escapó de estas lluvias, las cuales pusieron en riesgo muchas edificaciones del casco histórico. Sin embargo, ante cada eventualidad el Estado asu-mió, con generosidad, atender a la ciudad y durante las situacio-nes de riesgo actuó asignando los recursos necesarios para atender la emergencia presentada en las casonas. Según Reyes, desde el año 2005 Coro está en riesgo de perder su condición de Patrimo-nio Mundial, y el problema se ha visto agravado entre el 2010 y el 2011 debido a las fuertes lluvias. Por esta razón, el Ejecutivo Nacio-nal y Regional han tomado cartas en el asunto negociando con los dueños de los inmuebles de valor tradicional, de este modo la Go-bernación de Falcón se ha dado a la tarea de emprender trabajos de restauración que han dado una nueva visión y dinamización del solitario centro histórico.

Con recursos del Gobierno Nacional que alcanzan los 80 millones de bolívares, el proceso de restauración y dinamización inició desde finales de 2011 y se ha prolongado por todo el 2012, en esta etapa se inauguró el Mu-seo Guadalupano en la Casa del Tesoro, además abrió sus puertas a la comunidad la Casa de las Ven-tanas de Hierro, completamente restaurada y puesta en marcha con diversos proyectos para dar vida a la zona colonial. En cada una de las edificaciones hubo cuantiosas

inversiones, puesto que se reali-zaron trabajos en los techos con sus distintas particularidades, por ejemplo en el empleo de enta-blado y cañizo, topocoro o caña brava; la inversión además se rea-lizó en distintas áreas, teniendo en cuenta la restauración de la Casa de las Ventanas de Hierro, la Casa del Tesoro, Casa del Sol, Museo Diocesano, solar de la casa de las Ventanas de Hierro, la casa de los Lugo, el mantenimiento de la plaza San Clemente, la Ca-tedral de Coro, a la cual se le colocó un nuevo pararrayos, se le hizo el pináculo y se recons-truyó el campanario, y además se realizó una inversión en la capacitación de los guías pa-trimoniales, apunta la ingeniera Ana Soto, encargada del pro-yecto por la Corporación Fal-coniana de Turismo. Se plantea ir restaurando de manera paula-tina todo el rango que ocupa la poligonal del casco histórico, de manera que es un proyecto macro que apenas comienza. Dentro de este plan se ha estudiado el valor de diversas casas y su estado ac-tual para ir aplicándoles las me-didas de emergencia que amerite cada una, de esta manera se evita un mayor deterioro y se resguar-da la edificación para su posterior mantenimiento y restauración.

Con el tiempo se pretende am-pliar el abanico comercial dentro de las edificaciones, a través de consejos comunales, cooperati-vas y artesanos de la región, con la intención de que ellos manejen la economía y se produzcan las actividades culturales que darán nueva vida al centro histórico.

En esta línea de trabajo se in-augura el Café Venezuela como primer intento de instaurar una fuente de ingresos y de entreteni-miento para comenzar la dinami-zación proyectada, no obstante, la idea tiene sus detractores, pues

Ruta de la primera etapadel casco histórico de Coro

El circuito propuesto en esta primera etapa para los visitantes comprende el ingreso por la calle Fede-ración, específicamente por la Casa del Sol, saliendo a la calle Zamora para ingresar a las caballerizas de la Casa de las Ventanas de Hierro, donde se realiza una visita guiada hecha por los Guías Patrimoniales. Al salir se puede disfrutar de un delicioso majar en el Café Venezuela y deleitarse con el paisajismo del solar; para luego seguir la ruta hacia la Casa del Teso-ro en la calle Colón, donde podrá visitar la posada y recorrer los pasillos de esta casona.

Page 18: Preview del cuarto número de FALCÓN TOTAL La Revista. Febrero, 2013

al parecer –según la ingeniera Ana Soto- la construcción fue aprobada por el IPC, mas no por la Unesco y, además –sostie-ne Soto que- según la convención de esta institución internacional no se puede re-crear en los solares de las casonas nada parecido al monumento original, puesto que se estaría incurriendo en un falso his-tórico. Aunque Paolo Scaroellini, en su prólogo al libro de Carlos González Ba-tista citado arriba, considera que “recons-truir un monumento desaparecido, o una parte del mismo no siempre se incurre en un falso histórico. El falso es solo la repro-ducción de una obra ejemplar. El falso no es rehacer una cosa que fue sino reprodu-cirla y colocarla en un lugar donde nunca estuvo, por lo cual puede incluso, violar la identidad de esa ciudad. Si yo recons-truyo un hecho arquitectónico del pasado y lo hago a cabalidad de forma bien docu-mentada, con los materiales y las técnicas auténticas, donde se mantenga la relación intrínseca con la ciudad, el resultado será válido. Falso es hacer una copia dicien-do que es original. El concepto de falso se extendió en la arquitectura de manera impropia, no adecuada. ¿Qué cosa es un falso? Falso sería por ejemplo construir San Pedro de Roma exactamente, pero en Coro, eso es un falso, pero si rehago una

plaza coriana, tal como existió y fue bo-rrada hace veinte años, no es un falso.”

Entre las instituciones involucradas en este macroproyecto se encuentran Fondo Mixto de Turismo, Corfaltur, Corpotuli-pa, Hotel Todariquiba, la Gobernación de Falcón, el Ejecutivo Nacional, el IPC, Ministerio del Poder Popular para la Cul-tura, entre otras instituciones. Con este gran equipo de trabajo se espera mucho de sus decisiones, y que podamos confiar que nos ayudarán a salir de la luz roja que nos ha dado la Unesco con respecto al pa-trimonio en riesgo. La comunidad espera que esta gran conjunción de ideas y de talento frente a este proyecto pueda al fin dar una gran tranquilidad a los corianos y les permita disfrutar de manera segura de su patrimonio sin ningún temor. Por lo pronto, los guías patrimoniales lo llevarán a recrear la época colonial de una manera muy amena y histriónica, donde usted se sentirá completamente en una escena de la época, con personal capacitado y con conocimiento de la historia local. La in-vitación es a disfrutar de lo más hermoso que tenemos y de valorar verdaderamen-te una parte importantísima de la historia del mundo que se encuentra aquí, a unas cuantas cuadras, en la ciudad de Santa Ana de Coro.

Page 19: Preview del cuarto número de FALCÓN TOTAL La Revista. Febrero, 2013
Page 20: Preview del cuarto número de FALCÓN TOTAL La Revista. Febrero, 2013