falcón total 2. dic - 2011

8
16 de diciembre 2011 Nº2 La propuesta de Vargas seduce, no en vano su música está recorriendo el país en la promoción de su primer disco “Notas en mi habitación”. Aunque las autoridades y entes políticos debieran poner más de su parte en el mantenimiento de este pueblo playero falconiano, sólo sus atribu- tos naturales son un imán para que el turista consiga un lugar en el que se pueda relajar, disfrutar de la creación y hasta practicar deportes acuá- ticos; todo bajo el marco de la Zona Franca, lo cuál hace del hospedaje y los gastos mucho más accesibles que en otras playas del país. Adícora, la joya de Paraguaná El jazz de Falcón Diseñadores venezolanos en Punto Fijo Esta tienda reúne exclusivamente los diseños de los creadores de modas venezolanos. Aguas tibias para la adrenalina Todo lo que debes saber sobre Adícora y lo que se planea para este pueblo playero. Pág.8 Pág.6 Pág.3 Oscar “Tibi” Hurtado es a sus 23 años un experimentado y laureado competidor de la disciplina del Kitesurf, su historia pasa por ser un hijo que adoptó Adícora luego de que su padre, un pescador del pueblo, se lo llevara a vivir con él a la playa. Hoy es uno de los prospectos con más pro- yección en el deporte acuático de las co- metas a nivel mundial. Aquí nos cuenta su historia y nos invita a practicar el Kite. Un pescador campeón del viento Páginas Centrales

Upload: falcon-total-gct

Post on 19-Mar-2016

234 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Segundo número de Falcón Total, encartado mensual publicado en el Semanario Quinto Día. Venezuela.

TRANSCRIPT

16 de diciembre de 2011 1

16 de diciembre 2011 Nº2

La propuesta de Vargas seduce, no en vano su música está recorriendo el país en la promoción de su primer disco “Notas en mi habitación”.

Aunque las autoridades y entes políticos debieran poner más de su parte en el mantenimiento de este pueblo playero falconiano, sólo sus atribu-tos naturales son un imán para que el turista consiga un lugar en el que

se pueda relajar, disfrutar de la creación y hasta practicar deportes acuá-ticos; todo bajo el marco de la Zona Franca, lo cuál hace del hospedaje y los gastos mucho más accesibles que en otras playas del país.

Adícora, la joya de Paraguaná

El jazz de Falcón Diseñadores venezolanos en Punto FijoEsta tienda reúne exclusivamente los diseños de los creadores de modas venezolanos.

Aguas tibias para la adrenalinaTodo lo que debes saber sobre Adícora y lo que se planea para este pueblo playero.

Pág.8

Pág.6

Pág.3

p.tal

Oscar “Tibi” Hurtado es a sus 23 años un experimentado y laureado competidor de la disciplina del Kitesurf, su historia pasa por ser un hijo que adoptó Adícora luego de que su padre, un pescador del pueblo, se lo llevara a vivir con él a la playa. Hoy es uno de los prospectos con más pro-yección en el deporte acuático de las co-metas a nivel mundial. Aquí nos cuenta su historia y nos invita a practicar el Kite.

Un pescador campeón del

viento

Páginas Centrales

16 de diciembre de 20112

El viaje hasta Adícora es de todo menos monótono, aun cuando la carre-tera pareciera ser una eterna línea recta, el paisaje va mostrándonos toda la diversidad de lo xerófito y árido que va desembocando en las resacas de los Médanos de Coro.

Cardones, tunas y cujíes sobreviven a una intemperie maravillosa y que es fundada en la naturaleza de este lugar. Animales salvajes como caballos, ganado y burros libres, sueltos y que parecen dueños del lugar, deambulan dándole un color característico a esta ruta, a la que nos en-lazamos en la mitad de la Coro-Punto Fijo.

Ya de ida a mano derecha comienza el mar con su sonido a encantar-nos, dándonos un abreboca de lo que está por sucedernos, un encuen-tro con la paz en un lugar de naturaleza desbocada.

Cuando nos vamos acercando, comenzamos a ver el poblado y va-rias cometas que se sostienen en el aire gracias a la casi perenne brisa de este lugar, cometas que ayudan a liberar, a descargar y a mantener activos a los practicantes de los deportes acuáticos que se ven en esta playa quienes suelen ser turistas tanto de las ciudades falconianas como de otros estados de Venezuela, que viajan a Adícora para encontrar una de las playas más celebradas para la práctica de dichas disciplinas.

En esta edición queremos hacer un homenaje especial a este pueblo que tanto le ha dado al turismo falconiano y que hoy por hoy se debate entre el desarrollo y la desidia oficial.

Adícora se mantiene por sus playas pero es cada vez más difícil, dicho por sus propios habitantes, desarrollarse ahí gracias a la poca atención que tiene de las autoridades, una denuncia que es triste pues no cabe duda de que no debe ser uno demasiado brillante para darse cuenta de las posibilidades de este pueblo, que siempre ha abierto sus puertas a extranjeros y criollos, quienes han establecido posadas, escuelas de kite y windsurf, desarrollos habitacionales, restaurantes y prósperos nego-cios que se apoyan en la Zona Franca de Paraguaná.

En Adícora, Venezuela tiene un campeón de Kitesurf, hijo de pescado-res, nativo del mar, cuyo patio de juegos era la playa y el viento y las olas sus amigos de aventura. Aquí ‘Tibi’ Hurtado nos explica sus periplos para convertirse en uno de los mejores colocados en las listas de kitesurfistas del mundo y nos demuestra que todo lo ha hecho desde estas playas.

No esperamos crear diatriba gratis, sólo queremos estar tranquilos mientras pensamos en el chapuzón que nos daremos en Adícora.

Un pueblo para encontrar la paz

E d i t o r i a l

Jaime GarvettEditor

El viento es protagonista

en Adícora

La playa de

Adícora se divide

en 2: Sur y Norte,

la primera está

catalogada como una

de las mejores del mundo

para la práctica del

Windsurf y el Kitesurf

y la segunda, aunque no es

muy diferente sí genera

algunas olas que la hacen especial

para el aprendizaje básico del Surf.

indicadorEs y datos

Adícora quiere decir jajatal, hierba halófila de

terrenos salobres. Esta voz indígena primitivamente era

“jadícuar”, ha venido pasando por “jatícora”, por “jadícora”,

por “aríkula”, hasta llegar hoy a “Adícora”.

A pesar de ser un pueblo

pequeño, se calcula que en Adícora existen más de 20 posadas

y sitios para hospedaje.

El pueblo de Adícora también forma parte de la Zona Franca de

Paraguaná.

Este encarte es producido por

Jaime [email protected]

Jaime [email protected]

Arianny Valles - Redacció[email protected] Jordán - Fotografí[email protected] Loaiza - Fotografí[email protected]@correydile - Fotografía

Natasha [email protected]

María Arias [email protected]

Liliana Martí[email protected]

Coordinación y Edición Colaboradores Gerente de Ventas Diseño

y Diagramación

Ejecutiva de Ventas

Director General

16 de diciembre de 2011 3

Uno se traslada cuando entra a Jungle Fas-hion, una sublime decoración hace de este lugar uno muy atractivo para la clientela curiosa de indagar en los nuevos sitios que están en la vanguardia de la moda y sobretodo aquí en Paraguaná, donde po-cos se han atrevido a hacer lo que Eva Sierraalta, Gerente General de Jungle Fas-hion ha hecho.

“Esta tienda es una vitrina para que los diseñadores venezolanos tengan la oportunidad de exponer sus piezas y nos ha sorprendido gratamente la cali-dad que tienen los productos de los di-señadores de aquí”, nos comenta Sierra-alta mientras damos un paso por los 133 metros cuadrados de tienda que tiene en la nueva etapa del Centro Comercial y Recreacional Las Virtudes en la Ciudad de Punto Fijo.

La tienda cuenta con diseños exclu-sivos de al menos 17 diseñadores de Caracas, Mérida, Valencia, Maracaibo, Punto Fijo y la lista crece pues se han seguido haciendo contactos con otros diseñadores quienes a la brevedad po-sible estarán haciendo llegar sus piezas a Jungle Fashion.

En Jungle Fashion encuentras el trabajo de Mikhaela Toledo, Serendipity Couture by Fabiola Sifontes, Candy and Roll, Viviane Guenoun, Oh Nena!, Liliana Ávila, Ooops, Blessing by Ismenia Petit, entre otros.

No todo es ropa, también se ofrecen ac-cesorios como carteras, sobres, orfebrería y hasta trajes de baño con una idea que resume Sierraalta en “conseguir de todo, de buena calidad y nacional que es el punto que se quiere hacer”.

Y al parecer no será tan difícil que el

Sólo diseñadores criollos

La moda nacional se da cita en Jungle Fashion

Se ubica en la partenueva del

la cual ofrece más comodidad a los clientes

133 m2 con probadores de espejos 360

17 diseñadores

La Moda LLega a La JungLa

“Estamos acostumbrados a la

Zona Libre donde toda la ropa

es importada de Los Ángeles, de Nueva

York, de Panamá pero ahora es

primera vez que estamos apoyando

algo de aquí”

Rita Zavala

Una tienda como no había en Falcón abrió sus puertas en el CCR Las Virtudes para dar opciones a la distinguida clientela que busca piezas de moda exclusivas y con factu-ra nacional

punto se establezca pues se está notando en la receptividad del público ante esta ini-ciativa que por primera vez propone una boutique tan grande y su concepto dife-rente.

Zona Libre vs Moda Nacional“A la tienda la distin-gue su diseño y que es la primera tienda que es una Boutique de ropa na-cional, porque estamos acostumbrados a la Zona Libre donde todo es im-portado de Los Ángeles, de Nueva York, de Panamá pero ahora es primera vez que estamos apoyando algo

CCR Las Virtudes

FOTO

: @C

OR

REY

DIL

E

de aquí y que es ropa y no solamente ac-cesorios y lo bueno es que aquí tenemos

una buena gama”, nos re-lata su gerente quien ve más allá y adelanta que está en proyectos de abrir sucursales en otros lugares de la ciudad de Punto Fijo.

Aquí los precios compi-ten con los de la llamada Zona Libre y nos asegura Sierraalta que sí “quizás aquí sea un poquito más costoso pero estamos hablando de una ropa que sólo la conseguirías en

Caracas y que en muchos casos se trata de piezas exclusivas y únicas”.

De Jungle Fashion usted puede llevar-se la creatividad nacional para todos los gustos y estilos, como dicen las mismas chicas que atienden la tienda, “hay para la niña fresa, para la emo, para la playera y la rockera también”.

La tienda ofrece momentáneamen-te sólo ropa femenina pero ya se están avanzando los contactos para tener una línea de ropa masculina manteniendo la línea de diseñadores venezolanos.

16 de diciembre de 20114

“En 2008 fue mi primera competencia y hoy soy el número 32 del mundo”

La Kitemanera Ranking PatRocinantes y aPoyosDebo agradecer a mis patrocinantes que me apoyan en mis viajes, como Gurkha que es una tienda en el Sambil de deportes extremos, también tengo el apoyo de Slimshot que es la marca que me da el equipo junto a Cogua y tengo el apoyo que es bastante importnate de TEX, C.A.

En una entrevista a la orilla de la

playa, “Tibi” Hurtado nos narró

su camino hasta hoy que es

considerado uno de los mejores

kitesurfistas del país

Oscar “TIBI” Hurtado, kitesurfista adicorense

hacer kite comencé a trabajar con otro amigo dando clases y entonces para poder practicar él me costeaba los equipos y ahí empecé, estuve con él como 2 años”.

Cuenta que fue ese mismo amigo el que lo llevó a su primera competencia: “en el kite fui una persona que agarré nivel muy rápido porque yo desde chamito lo mio ha sido la playa, en mi familia todos son pescadores y desde chamito yo he es-tado pescando y me crié en la playa y entonces después de que iba al colegio, tiraba el bolso, agarraba el equipo y me iba para la playa”.

“En el 2008 fue mi prime-ra competencia, que fue un mundial en Playa El Yaque de la Isla de Margarita, yo nunca en mi vida había competi-do y normalmente en este deporte uno tiene que ir compitiendo por categorías y dependiendo del nivel que uno vaya teniendo se va me-tiendo en categorías más grandes, yo nunca pasé por ninguna categoría, yo entré direc-tamente como profesional y esa vez me fue

perfectamente bien porque yo quedé en el puesto 17 de 32 competidores y la PKRA me premió a mi como el venezolano más destacado en la competencia entre 5 ve-nezolanos”.

Una carrera alucinante“Tibi” explica que luego las competiciones comenzaron a llegar y su nivel le permitió

figurar en la mayoría de ellas, “el año pasado yo corrí en Colombia un tour de cuatro paradas en el que quedé cam-peón, estuve en Aruba donde también quedé campeón. También el año pasado tuve la oportunidad de ir a Repú-blica Dominicana a un circui-to del Mundial, fui a Francia que también fue circuito del Campeonato Mundial.

“En Francia y en Repúbli-ca Dominicana no me fue muy bien y el año pasado estuve en Argentina en una

válida Mundial y ahí quedé de 13. En Espa-ña estuve este año, en Fuerte Ventura, Islas Canarias y en Tenerife”.

Sin embargo ha sido una lucha fuerte para poder ir a esas competencias, ha te-nido poco apoyo y siempre ha tenido un espaldarazo de la empresa privada para poder competir pues no ha podido tener una experiencia mundial completa puesto que, como relata él mismo: “para yo cu-brir todos los puntos en juego del Mundial tengo que correr todas las válidas y por ahora no tengo los patrocinantes suficien-tes que me aporten los recursos para no faltar a ninguna de las citas”.

La sensación de volar“Este deporte es pura adrenalina, es algo muy diferente a lo que todo el mundo está acostumbrado a ver, por lo menos aquí en Adícora viene mucha gente más que todo los fines de semana, gente de Maracay, Ma-racaibo, Caracas, Valencia, personas que se vienen a desestresar con el deporte porque les gusta y yo pienso que escogen este deporte por el contacto tan directo que se tiene con la naturaleza y la playa, se siente uno libre y bien desplazándote por encima del agua y cuando saltas desarro-llas una sensación de que estás volando y te gusta, te da adrenalina y ya una vez que tu estás en el agua practicando te aseguro que se te olvidan todos los problemas, el trabajo, se te olvida todo”, explica Hur-tado quien piensa que es por todas estas sensaciones por lo que el Kitesurf engan-cha tanto y tan fuertemente a todo el que con pasión lo prueba.

Hurtado además está consciente de su ventaja en el deporte por el hecho de vivir en Adícora pues comenta que ha visitado muchas playas en el mundo pero que nin-guna le ha gustado más que la de su pueblo, pues fuera “no es nada como aquí que te-nemos aguas cálidas la mayor parte del año, un clima tropical con vientos alisios que no son rachados sino vientos constantes, eso es lo que más le gusta a la gente porque estás navegando siempre a un solo ritmo. Entonces yo diría que Adícora en cuanto a las condiciones climáticas para la práctica de este deporte, es el lugar ideal”.

Sin embargo cree que a Adícora “sí le hace falta es infraestructura al pueblo pues de unos años para acá se ha visto un crecimiento bastante grande gracias al deporte. Digamos que hay posadas y ne-gocios que ya podrían sacar la cara con el pueblo, pero el punto más crítico que ha-bría que mejorar es lo de las calles y vías de comunicación. Las calles se deterioran cuando llueve y por eso hay que hacerle un buen proyecto a estas calles, que nun-ca se le ha hecho, entonces yo diría que Adícora habría que tocarlo por esa parte. También la electricidad pero yo diría que el principal problema que tenemos aquí en Adícora son las calles”.

El primer fin de semana de enero (6, 7 y 8) haremos lo que llamamos ‘La Kitemanera Adícora 2012 que organiza la fundación Adícora Kite Team que es conformado por los locales y que ya este sería el tercer año consecutivo que hacemos la competencia y va a estar muy buena este año.

A nivel nacional no existe un ranking como tal porque no hay un tour que mida eso pero dados los logros que yo he tenido en las competencias digo que si no sería el primero, estaría yo por ahí y a nivel mundial estoy de 32 en el ranking y lo más alto que he estado es de 17 porque voy a algunas válidas, gano puntos y a las demás que dejo de ir no puntúo y bueno, voy perdiendo puestos.

“Yo soy de aquí, tengo toda mi vida aquí en Adicora, mi madre es de Maracaibo y mi papá es de aquí del pueblo de Adícora. Yo nací en Maracaibo pero me trajeron para acá y tengo toda mi vida viviendo aquí en el pueblo. Con respecto al Kite, yo empecé aquí hace aproximadamente 13 años que lle-garon unos alemanes y aquí ya se practicaba el windsurf, esos alemanes trajeron un pa-rapente que me llamó la atención pues era algo nuevo”, se arranca Hurtado cuando le pido que me describa sus primeros pasos en el mundo, su mirada es directa y habla con mucha confianza, estamos rodeados de sus amigos los pescadores y el ambiente ahí frente a la playa Sur de Adícora es fenomenal.

Cuenta que tras la llegada de los alema-nes al pueblo conoció el Kitesurf, luego un amigo cercano montó una escuela y “yo tuve la curiosidad y comencé a intentarlo, inclusive dejé el windsurf por el kite entre otras cosas por el costo de los equipos y yo no tenía equipos propios para practicar, ahí es cuando diría yo que empiezo como kitesurfista pues una vez quev aprendí a

Jaime [email protected]

16 de diciembre de 2011 5

En el agua todos se pueden meter

Adícora es para vivir el mar con adrenalinatibi HuRtado Campeón de Kite e Instructor

RafaeL esPaña Instructor Certificado de Surf

MaRía V. Reyes Instructora Certificada Kitesurf

Para practicar Kite lo esencial son las ganas, el dinero para pagar el curso y el tiempo para realizarlo.

Se necesita la cometa que también es conocida como kite, necesitarías un cinturón que es el arnés donde va colocada la cometa, necesitas también una tabla que varía dependiendo de tu estatura y lo más básico es un short y una franela por protec-ción y por normas de seguridad un casco si vas s recibir clases de kite cuando estás en un nivel muy novato.

Para certificarte nece-sitas tener un nivel de navegación porque una de las etapas del curso es una evaluación que te hace un instructor inter-

nacional donde ve tu nivel de navega-ción y si tienes buena respuesta ante accidentes que eso en realidad te lo da la experiencia.

Lo idóneo es que se reciban esas cla-ses de una persona que tenga conoci-mientos en todo el aspecto y que tenga una metodología porque en el caso de que cualquier persona entre en páni-

co o en shock, sepa reac-cionar y pueda sacarte de ese cuadro y puedas evolucionar en el curso. Aparte recibes un carnet que te va a servir para que tu sigas con la práctica del deporte en cualquier parte del mundo.

El twitter de María Vanessa es @marivanereyes.

Hace poco llegó una pareja de grin-gos, el señor tenía como 85 años y su esposa algo parecido y venían con sus equipos, alquilaron una casa y se que-daron una semana entrenando.

Un curso normalmente dura 8 ho-ras, serían 2 horas a la orilla de la playa junto al entrenador con un kite pequeño para que no corran ningún tipo de riesgos al ma-niobrarlo mientras aprenden en la arena, ya una vez pasan-do esa etapa se va al agua con una cometa de tamaño legal pero sin la tabla, ya ahí se podrían dar un par de horas más dependien-do de cómo se des-envuelva el alumno y ya ahí como ya saben

manejar la cometa con la práctica que se hizo en la orilla, te dejas arrastrar por la cometa en el agua para que sientas cómo responde o funciona y qué poder tiene la cometa y ya la últi-ma etapa que es la tabla y es ahí don-de comenzamos a practicar.

El curso cuesta 1.500 bolívares, en eso Adícora es el lugar donde encuen-

tras el curso más barato del mundo, te lo digo así porque por ejem-plo, en Aruba las clases las dan por hora que la cobran en 200 dólares y en Margarita está al-rededor de los 2.500 bolívares.

Su contacto es el 04246134703, se le pue-de conseguir en Facebook y su Twitter es @tibizion.

En Falcón se surfea y muy bien, so-bretodo Adícora, Playa Cazón y el Cabo San Román son los mejores lugares para practicar este deporte. Hay incluso la Asociación de Surf del estado Falcón que está registrada en la Asociación de Surf de Venezuela y hasta tenemos una campeona llamada Adriana Gamero que vive en Adíco-ra en el sector de Las Cabañas y así como ella hay otros.

La esencia del surf está más que todo en la relajación, es un de-porte muy disciplinado y vives diferentes tipos de experiencias junto a la naturaleza como dis-frutar los atardeceres o a veces llegas a la pla-ya y piensas que es otro país pero lo que te en-gancha es la sensación cuando te levantas en

una tabla y corres una ola con la brisa de frente es inigualable.

El spot de Las Cabañas en Adícora (Playa Norte) es ideal para aprender y dar clases, primero porque el fondo es de arena y este es un beachbreak donde el agua te llega a la cintura, en el que te caes y te levantas fácil-mente, se trata de una playa relativa-mente segura.

Para practicar simplemente lo que hay es que tener las ganas y con las tablas se te garantiza que el principiante aprenda lo básico en un fin de semana, se te da la cla-se teórica y después de cierta cátedra entras al agua.

Contáctalo en la escuela de Gurkha a través del twitter @GurkhaExtreme.

16 de diciembre de 20116

Estilo GURKHA en AdícoraAdícora es un spot mágico para la práctica de deportes extremos desarrollados sobre el agua, este pequeño pueblo playero esta ubicado en la costa oriental de la península. Esta caracterizado por tener playas de aguas calidas y con la mejores condiciones para la practica de deportes como el windsurf deporte que se practica desde hace muchos años, el kitesurf es un deporte moderno muy practicado en la zona que ha traído muchos turistas tanto extranjeros como del interior del país. El wakeboarding, el bodyboarding, el paddleboard, el surfing, deportes especiales que te liberarán del estrés y la rutina de la cuidad.

¿Porque Adícora es un spot mágico para la práctica de deportes extremos?

Por su condición de poseer un clima cálido y tropical (28ºC-34ºC); sus aguas con poca profundidad. Estas playas del SurNorte ofrecen flat water ideal para hacer windsurf, kitesurf y wakeboard; las playas del Norte tienen, chop, surf sailing and swell de 4 a 6 pies en sus mejores condiciones; sus vientos “side-onshore” de Este – Noroeste constantes y durante todo el año, más fuertes durante los meses de Febrero a Septiembre (con fuerza 6Bft) y más leve durante los meses de Octubre a Enero (con fuerza 4Bft +). Mayo es el mes de más viento.

En Adícora encuentras varias escuelas a la orilla del mar, con modernos equipos y profesores certificados donde los novatos pueden aprender de estas distintas disciplinas, ex-perimentar lo grandioso y mágico que es sentir la adrenalina y los mas expertos pueden perfeccionar sus técnicas, por esto esta playa es un spot mágico para la práctica de depor-tes extremos desarrollados en el mar.

ADÍCORA

24 Km separan a Adícora de Aruba

Aguas calientes que sirven deespejo para reflejar una afable sonrisa

FOTO

: @C

OR

REY

DIL

E

Arianny [email protected]

Comunicadora Social, Co-Conductora de“Sin Desperdicios” por la MEGA 99.5

Azul horizonte que roza juguetón y desafiante al blanco inestable de la espuma de mar que recubre las aguas tornasoladas de Adícora, pueblo pesquero que se ubica alegre en la costa noreste de la orgullosa Península de Paraguaná, específicamente en el Municipio Falcón del estado y que por 24 kilómetros se separa de la neerlan-desa Isla de Aruba.

Adícora amplía sus horizontes gracias a la vibra que de su tierra emana diáfana, tranquila, siempre amigable e inexorablemente bohemia. Desde hace años este pobla-do paraguanero se ha convertido en el lugar de veraneo y feriados de falconianos y visitantes del Zulia, de los Andes y del centro de país, convirtiéndose en destino predilecto durante las altas temporadas. Pero de un tiempo para acá este lugar ha recibido especial atención desde otras latitudes sedientas de viento y de emoción.

La bendición de tener una fuerza eólica constante la ha convertido en una joya para la práctica de deportes de riesgo en el agua como el windsurf y el kitesurf, y destino desde hace 20 años de paisanos y extranjeros ávidos de descargar adrenalina y olvidarse del bullicio citadino que succiona durante el día a día la magia y la tranquilidad de aquellos moradores de selvas de con-creto, los mismos que al divisar grandes bahías y pal-par aguas calientes que sirven de espejo para reflejar una afable sonrisa colectiva autóctona, multiplican por distantes medios la relajante experiencia de pasar unos días dedicados al encuentro con el mar Caribe.

La comunidad kitesurfista ha crecido en nuestro país y por supuesto en nuestro estado Falcón, siendo jóvenes de Punto Fijo, de Coro y del propio Adícora los encar-gados de agasajar a los riders que llegan para navegar propulsados por el viento tibio sobre las dos orillas que enmarcan este poblado: Playa Sur y Playa Norte. Y así tenemos que al día de hoy, este destino turístico ofrece además de cálidas aguas para el disfrute de bañistas, la atención de acogedoras posadas y hospitalarios restau-rantes, la creatividad de artesanos en su bulevar, la pla-centera y musical noche desde diversos establecimien-tos comerciales y un espectáculo único en el mundo: un atardecer delicado y multicolor adornado por los vi-brantes estampados de las cometas que se inflan altivas

y aguerridas para impulsar los cuerpos mojados de chi-cos y chicas practicantes del kiteboarding y del kitesurf.

Tanto ha sido el empuje que estos deportes extremos y ecológicos han brindado a la región, y el buen desem-peño de los atletas locales a nivel internacional, que se espera para el próximo año que Adícora sea sede de una de las válidas mundiales de la PKRA (Professional kiteboard Riders Association). Noticia que embarga a propios y simpatizantes de mucha alegría, manchada con un dejo de preocupación... infundada en el terrible esta-do de las arterias viales del poblado, que en contraste con la iniciativa privada y social, deja mucho que desear, e irrumpe con desidia el paso del Chi, y de los tempora-distas que pululan entre sus casas sencillas y las palmeras que sumisas hacen reverencia al Dios Eolo.

¿Será esta válida mundial la circunstancia de subsanar los problemas de infraestructura que aquejan a Adícora, dada la oportunidad de mostrarle a la comunidad in-ternacional uno de los mejores paraísos tropicales de nuestras costas? O, por el contrario ¿será la ventana que muestre la supurante herida en el flechado talón de nuestro Aquiles comercial, contenido y segregado por la falta de visión y de fe en la actividad turística como fuente de producción? Sea como sea, la respuesta de-pende de nosotros y nuestra influencia sobre nuestros funcionarios, y definitivamente representa un gran reto a superar para esta población paraguanera, dándole sa-bor y emoción a esta próxima venida del año 2012.

16 de diciembre de 2011 7

16 de diciembre de 20118

Jaime [email protected]

José Manuel Vargas se sienta detrás de sus dos teclados. Su banda lo acompaña, se tra-ta de una formación básica de rock (guita-rra, bajo y batería), además de un flautista y otro tecladista, todos buenos músicos co-rianos que siguen la pauta de lo que Vargas ha compuesto. Da las buenas noches y la imagen que en principio parecía la de un artista tímido explota en prisma de sonidos y notas estructuradas en lo que parece ser un jazz de big band junto a una portentosa y moderna voz que inmediatamente crea en el ambiente una sensación de intimidad, alegría y amor.

Su escena es tradicional, su imagen es la de un chico que simplemente se está divir-tiendo, pero con mucha seriedad y con una cara relajada pero con dedos nerviosos va por el país presentando su disco “Notas en mi habitación”.

Así contestó nuestras preguntas:-¿Cuándo y cómo comenzaste a tocar y a componer?

-Cuando tenia 7 años mi viejo compró un teclado de juguete. Yo tenía muchos discos de Los Ángeles Negros, Popy, Serenata Guayanesa y lo que más me llamaba la atención de todos ellos era como podían crear algo que fuese tan de ellos. Quería aprenderme sus canciones e imitarlas en el teclado pero desvariaba mucho y empezaba hacer mis propias melodías, a un punto en que cualquier cosa que sacaba se la mostraba a mis viejos diciendo que era algo que yo había “inventado”, por que era eso lo que quería buscar desde el principio; algo que fuese mío, una creación original, luego con los años experimente muchos géneros e instrumentos.-¿Cuáles son tus señas de identi-dad como artista?

-Me gusta mucho jugar con las estruc-turas, cuando compongo trato de que mis

temas intenten trasmitir en todo momen-to una sensación y emoción distinta. Soy una persona ansiosa, me empieza a picar el cuerpo y a desesperarme cuando algo lleva un mismo ritmo o motivo.-¿De qué va tu estilo y tu primer disco?

-Mi disco es un recorrido de esas in-fluencias de las que te hablé en un princi-pio. Tiene mucha nostalgia para mi ya que tengo mucho tiempo queriendo hacer una obra original y madura dentro de lo que es para mi una de las cosas que mas amo en la música que es componer, crear. Me gusta mucho mezclar las corrientes afines al jazz, soy fanático del genero y conjugo el soul, swing, blues con una estructura pop. El mismo pop de Los Ángeles Negros.-¿Te costó mucho grabar tu primer CD?

-Si me costó. En principio fue un reto ya que en mi vida tenia muchas prioridades que debían seguir siendo importantes para mi, como la Familia, trabajo, amigos, estu-dios, novia… Entonces pasó algo en don-de me quede solo, sin nada y parte de ello fue el querer explorar este camino. Fue un riesgo para mi personalidad tratar de crear

una primera obra, la prime-ra carta de presentación. Aparte de ello toda la pro-ducción del disco (temas, discos, mezcla, master) era una responsabilidad que debía asumir solo, pero es-taba decidido. Digamos que lo difícil fue decidir qué y cómo mostrarlo. Lo demás fue simplemente trabajo duro y siempre se trabaja

duro; no es algo que pueda señalar como “dificil” por que es el necesario y merecido pan nuestro de cada venezolano que quiere cumplir un sueño.-¿Qué proyectos tienes para el 2012?

-Culminar el ciclo de ‘Notas en mi ha-bitación’. Viene nuevo sencillo, nuevo vi-deo y nuevas fechas en todo el país; mas que todo intensificar el doble el trabajo que ya se venia haciendo pero con mu-cho mas empeño y mas energía.-¿Qué te hace pensar el hecho de

Un fresco sonido con sello falconiano

VARGAS

El cantante es uno de los artistas con mayor proyección de la actualidad, oriundo de Coro y con un disco bajo el brazo, Vargas se abre paso en la escena nacional cosechando éxitos y apoyo

Me gusta mucho mezclar las

corrientes afines al jazz, soy fanático

del genero y conjugo el soul, swing, blues con una estructura pop

Se cuenta que mien-tras Vargas estudiaba su carrera universitaria en Maracaibo, vivía en una residencia cuya dueña no lo dejaba tocar el piano, le pedía que se callara y que no hiciera ruido. Su primer sencillo “Notas en mi habitación”, que le da nombre al disco, trata de ese episodio, del cual se inspiró para darle pie a toda su propuesta.

Esta producción es muy versátil, re-cuerda a grandes artistas del género como Fito Páez en la vocalización y letras pero tiene un sonido muy particular y

original que, como él mis-mo ha dicho en esta en-trevista, se debate entre el vintage de las agrupa-ciones de chatarritas y un sonido moderno cargado de energía y sensualidad.

Este disco tiene 10 te-mas, tiene una duración de poco más de 30 minutos y suele dejar al escucha tara-

reando los coros y recordando la sonoridad tan interesante y diversa.

Su primer video, “Notas en mi Habitación”, puede verse en YouTu-be, y su música se puede descargar en Reverbnation.

Notas en mi habitación

FOTO

: MA

RIO

LO

AIZ

A

que seas tal vez el primer falconia-no en tener tal proyección como solista en el mundo de la música pop en Venezuela?

- La verdad no lo había pensado así, hay muchos artistas falconianos que han en-trado en el mercado popular. Para mi una de mis prioridades es hacer ver que todos tenemos oportunidades en cualquier pro-yecto que querramos hacer, resalto mucho mi ciudad natal Coro por que pienso que tiene muchos valores hermosos que hicie-ron que yo quisiera ser novio de la música, actualmente hay muchos hijos del estado que tienen propuestas súper interesantes

y se que con trabajo pueden resaltarse y llevar su música a todo el país, regalando notas, emociones, experiencia y pasión por lo que hacen.-¿Es para ti Falcón un estado a to-mar en cuenta artísticamente?

-Todos los rincones del país lo son. Ac-tualmente estamos tan comunicados entre nosotros que no hay un rincón donde no pueda llegar una propuesta, ningún artista debe negarle su arte a la gente este donde este, esa respuesta de la gente, la comuni-cación entre el publico y el artista es una experiencia nueva todo el tiempo entonces, ¿por que no ir? “Mi publico es el publico”.