falcón total 8. junio. 2012

8
22 de junio 2012 Nº8 La astronomía consiente a Paraguaná El tránsito de Venus, fenómeno astronómico que pudo apre- ciarse en Paraguaná como en ninguna otra parte del país, re- pite la sensación de fortuna que existe en la población al poder ser protagonistas de un hecho tan importante para la comuni- dad científica y que no se repe- tirá en 105 años. Pág. 7 Pág. 4-5 La voluntad creadora de Henry Curiel La Revista de Falcon Total La nueva publicación del Grupo Co- municacional Total, sigue encumbran- do a Falcón como punto turístico y comercial obligado para toda Venezue- la. El proyecto tiene una circulación en 8 estados del país y su aceptación en el poco tiempo que tiene en el mercado ha sido interesante. “Si un pintor ha tocado con extrema delicadeza y traducido a la contem- poraneidad el antiguo lenguaje de las piedras ha sido Henry Curiel, quien durante su carrera ha demostrado conocer la esencia de los petroglifos regados por la región falconiana, con- virtiendo estos signos en protagonis- tas de su obra”, se lee en el perfil que Villa Caribe El Hotel Villa Caribe es referencia obligada entre los hoteles de Paragua- ná. Ubicado en la playa de Villa Marina, encum- brado por el Mar Caribe y con una tradición de profesionalismo, servi- cios y calidad que pocos hoteles tienen en Falcón, este ofrece todo lo que usted necesita para que- darse con su pareja o grupo familiar y también para poder llevar a cabo sus eventos, bodas, con- gresos y más. Pág. 3 Pág. 8 Lujo frente al mar publicamos sobre uno de los artistas más influyentes de Falcón.

Upload: falcon-total-gct

Post on 08-Mar-2016

221 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Octavo número de Falcón Total, encartado mensual publicado en el Semanario Quinto Día. Venezuela.

TRANSCRIPT

Page 1: Falcón Total 8. Junio. 2012

122 de junio de 2012

22 de junio 2012 Nº8

La astronomía consiente a ParaguanáEl tránsito de Venus, fenómeno astronómico que pudo apre-ciarse en Paraguaná como en ninguna otra parte del país, re-pite la sensación de fortuna que existe en la población al poder ser protagonistas de un hecho tan importante para la comuni-dad científica y que no se repe-tirá en 105 años. Pág. 7

Pág. 4-5

La voluntad creadora de Henry Curiel

La Revista de Falcon TotalLa nueva publicación del Grupo Co-municacional Total, sigue encumbran-do a Falcón como punto turístico y comercial obligado para toda Venezue-la. El proyecto tiene una circulación en 8 estados del país y su aceptación en el poco tiempo que tiene en el mercado ha sido interesante.

“Si un pintor ha tocado con extrema delicadeza y traducido a la contem-poraneidad el antiguo lenguaje de las piedras ha sido Henry Curiel, quien durante su carrera ha demostrado conocer la esencia de los petroglifos regados por la región falconiana, con-virtiendo estos signos en protagonis-tas de su obra”, se lee en el perfil que

Villa Caribe

El Hotel Villa Caribe es referencia obligada entre los hoteles de Paragua-ná. Ubicado en la playa de Villa Marina, encum-brado por el Mar Caribe y con una tradición de profesionalismo, servi-cios y calidad que pocos hoteles tienen en Falcón, este ofrece todo lo que usted necesita para que-darse con su pareja o grupo familiar y también para poder llevar a cabo sus eventos, bodas, con-gresos y más.

Pág. 3

Pág. 8

Lujo frente al mar

publicamos sobre uno de los artistas más influyentes de Falcón.

Page 2: Falcón Total 8. Junio. 2012

22 de junio de 20122

El crecimientoE d i t o r i a l

Jaime GarvettEditor

indicadorEs y datos

Este encarte es producido porJaime [email protected]

Jaime [email protected]

Liliana Martí[email protected]

María Arias [email protected]

Ranmarvi Pernaleteblue.media.comunicaciones @gmail.com

Colaboradores Fotografía Diseño y Diagramación

Ejecutiva de VentasDirector GeneralLiliana MartínezRedacció[email protected]

Anthony AlvaradoRedacció[email protected] Liliana Martínez

[email protected]

La playa de Villa Marina en Paraguaná, fue nom-brada por la NASA como el segundo punto a nivel mundial donde mejor se apreciaría el tránsito de Venus por el Sol, ocurri-do el pasado 5 de junio. Dicho fenómeno pudo observarse durante unos 52 minutos, mientras que en Hawaii, lugar perfecto para ver este espec-táculo astronómico, duró 7 horas.

España, Nicaragua, Bulgaria, México, Colombia, Chile, República Dominicana, Curazao, Trinidad y Tobago, EEUU y China son naciones que cuentan con la obra de este insigne artista plástico falconiano Henry Curiel en sus galerías y museos.

1

La nueva FALCÓN TOTAL La Revista se distribuye, ade-más de en Falcón, en Táchira, Trujillo, Mérida, Lara, Zulia, Caracas y Carabo-bo, estados desde donde recibimos más visitas, sobreto-do a la Costa Oriental del estado (Tucacas, Chichirivi-che…) y a la Zona Franca de Paraguaná.

El Hotel Villa Caribe ubicado en Villa Marina, Paraguaná, tiene las ventajas de quedar a tan sólo 20 minutos de Punto Fijo, 50 minutos de Caracas, vía aérea, a 4 horas de Maracaibo y Valencia por carretera y a 15 minutos de Aruba, vía aérea.

Pasado el fin de semana de la clausura de la Válida Mundial de Kitesurf

Adícora 2012, nos ha quedado una sonrisa de oreja a oreja al compro-

bar cuánto ha crecido la gente que desarrolla proyectos en nuestro es-

tado. La playa falconiana relució sus mejores galas con una concurrencia

que no falló a este evento internacional al que asistieron más de 100

participantes de todas partes del mundo. La amabilidad del falconiano,

su don de civismo y su educación ambiental, que se constató en la

conciencia de la gente al no ensuciar tan indiscriminadamente como

antes, nos hace seguir creyendo en nuestras posibilidades como estado

turístico, lleno de oportunidades de inversión y de negocios.

Justo la semana anterior salió a la calle FALCÓN TOTAL La Revista, el

nuevo proyecto del Grupo Comunicacional Total, empresa que produce

este encartado y que ha dado un paso más en el crecimiento gracias

al ambiente que también se está respirando en Falcón, un ambiente de

crecimiento, de atrevimiento y de conciencia.

FALCÓN TOTAL La Revista sale al mercado para conseguir lectores

en las zonas del país que más visitan a este estado antes conocido

sólo por sus cardones y tunas y que hoy es sinónimo de buen turismo,

playas hermosas y excelentes compras y negocios. Además esta nueva

publicación tocará temas que generen lectores interesados en saber

qué ocurre aquí y no sólo a nivel de negocios, sino también en turismo,

cultura popular y actualidad.

El hecho de que personas de todas partes del país vinieran a este

evento deportivo, como lo fue la Válida Mundial de Kite en Adícora, y

que todos disfrutaran de su ejemplar de FALCÓN TOTAL La Revista,

nos dice que hay un cambio en ciernes y que la gente ya comienza, con

mucha más fuerza a valorar y apoyar lo nuestro.

de Falcon es Total

Anibal [email protected]

FOTO

S: A

RC

HIV

O

2

3

4

Page 3: Falcón Total 8. Junio. 2012

322 de junio de 2012

Falcon Totaltambién es una revista

Este mes fue el lanzamiento del primer número

Gracias a los anunciantes, lectores y al Semanario Quinto Día, hemos dado un nuevo paso en el crecimiento del Gru-po Comunicacional Total, en la forma de FALCÓN TOTAL La Revista, un producto con un perfil cercano al de nuestro encartado en este prestigioso semanario y que cuenta con una distribución garantizada en los estados del país que más visitan Falcón, como lo son Caracas, Mérida, Táchira, Trujillo, Carabobo, Zulia, Lara y por supuesto en nuestro mismo estado Falcón a manos de la prestigiosa Distribui-dora Continental – Bloque de Armas.

Nuestro tiraje es de 2.500 ejemplares, a full color y con temas vibrantes y variados sobre nuestro Falcón y que son de interés para todos los venezolanos que quieran encon-trar en estas tierras oportunidades para vacacionar, para hacer buenas compras, invertir, hacer negocios y conocer nuestro aporte cultural al país.

La nueva publicación especializada en Falcón circula en 8 estados del país de la mano de la Distribuidora Continental – Bloque de Armas con un tiraje de 2mil 500 ejemplares

FOTO

S: A

RC

HIV

O

Redacción Falcon Total

En este primer número ha-cemos una entrega bien variada acerca de lo que está ocurrien-do en nuestro estado: desde una conversación con la turis-ta venezolana por excelencia Valentina Quintero, pasando por tradiciones como las mu-ñequeras artesanales y temas tan del día a día como nuestra estimada carretera que une a Coro con Punto Fijo, hasta el tema central que muestra la velocidad y contundencia con la que se van estableciendo algunas playas paraguaneras para la práctica de depor-tes de viento, como en este caso el Kitesurf, del cual se ha elegido una de nuestras playas más icónicas, Adícora, para realizar por primera vez una válida mundial de la disciplina donde compe-tirán representantes vene-zolanos que han vivido toda su vida en dicha playa y que hoy dejan el pabellón nacional muy en alto cuando salen del país a competir. Con la misma entrega, alegría y fuerza

sale Falcón Total al público, con respeto y profesionalismo, para ganarse un puesto entre los lectores y anunciantes interesados en el hermoso y diverso estado Falcón.

Page 4: Falcón Total 8. Junio. 2012

22 de junio de 20124

El relax tiene su castillo frente al mar paraguanero

Redacción Falcon Total

Hotel Villa Caribe

FOTO

S: A

RC

HIV

OLa referencia inmediata cuando se pregunta por los mejores hoteles de Paraguaná es la del Hotel Villa Caribe, único en su cla-se, ubicado frente a las cálidas arenas y los espectaculares azules del Mar Caribe. Es el lugar ideal para relajarse, disfrutar y reali-zar sus eventos, ya que cuenta con instala-ciones de diversas capacidades, hasta para 1500 personas.

La Península de Paraguaná, a orillas de la hermosa playa de Villa Marina, acoge este hermoso lugar que además tiene las venta-jas de quedar a tan sólo 20 minutos de Pun-to Fijo, 50 minutos de Caracas, vía aérea, a 4 horas de Maracaibo y Valencia por carrete-ra y a 15 minutos de Aruba, vía aérea.

Servicios EspecialesEl Hotel Villa Caribe cuenta con instalacio-nes, equipos, los mejores servicios técnicos y de catering, que los convierten en el prin-cipal centro de convenciones y eventos de la Península de Paraguaná. Se convierten así en la mejor opción para la celebración de bodas, fiestas, cumpleaños, 15 años, pri-meras comuniones y corporativos como: reuniones, convenciones, lanzamientos, congresos, cócteles, presentaciones, foros, simposios, cursos, captaciones y encuen-tros. Cuenta con los distintos espacios para la celebración de distintos tipos de eventos:sSalón Puerto Azul: salón tipo auditorio

con capacidad de acuerdo al tipo de mon-taje: tipo “U” 80 personas, tipo escuela 120 personas, tipo banquete 250 personas, tipo teatro 300 personas y tipo cocktail 500 personas, Imperial 90 personas.sSalón Villa Marina: salón con capacidad

de acuerdo al tipo de montaje: tipo “U” 40 personas, tipo escuela 60 personas, tipo banquete 80 personas y tipo cocktail 120 personas, imperial 50 personassSalón Los Taques: salón con capacidad

de acuerdo al tipo de montaje: tipo “U” 40 personas, tipo escuela 60 personas, tipo banquete 80 personas y tipo cocktail 120 personas, imperial 50 personas sChuruata El Faro: área abierta junto a

la piscina con capacidad de acuerdo a los diferentes montajes: tipo “U” 40 personas, tipo banquete 60 personas y tipo cocktail 80 personas, imperial 50 personas.sÁrea de Piscina: área para eventos con

capacidad de acuerdo al tipo de montaje: tipo banquete 250 personas y tipo cocktail 1000 personas.sÁrea de Playa: área para eventos con capaci-

dad de acuerdo al tipo de montaje: tipo banquete 500 personas y tipo cocktail 2000 personas.sOrganización de Bodas y Luna de Miel:

Además puedes celebrar una boda de en-sueño, una inolvidable luna de miel y los momentos más románticos en las azules costas del Mar Caribe y el mágico colorido de sus atardeceres.sBodas: Montaje completo del evento

(en salones o áreas abiertas), estaciones temáticas, servicio de comida y pasapalos, show visual con fogata y antorchas, agrupa-ciones musicales en vivo, tarifas especiales para reservas de invitados y habitación de-corada para los esposos.

sLuna de Miel: alojamiento en conforta-ble habitación con vista al mar y detalles especiales, cena romántica a la orilla del mar, desayuno, almuerzos y cenas, Day Spa en pareja, Tour de compras y traslados ae-ropuerto-hotel-aeropuerto.

Villa Caribe ofrece la mejor playa de todo el occidente venezolano, 250 mts de Mar Caribe reservados para su dis-frute, con instalaciones que garantizan una estadía llena de relax, diversión y esparcimiento:u87 bohíos a orillas de la playa.uCanchas de voleibol, futbol y bolas

criollas.uSala de Juego con jockey de mesa,

pool y domino.uPiscina Panorámica.uPiscina para niños.uBarra Acuática.uLa Cieneguita, una hermosa pla-

zoleta con fuentes de agua, jardines y paisajismo.uParque Infantil.uVilla Kids, un espacio dedicado a la

diversión de los más pequeños, donde podrán disfrutar de actividades recrea-tivas, juegos dirigidos y películas, abierto diariamente desde las 9:00 a.m. hasta el atardecer.

Recreación y Entretenimiento

Servicios y FacilidadesTodo está previsto para que su estadía en nuestras instalaciones sea totalmen-te placentera, para ello contamos con los mejores beneficios y le ofrecemos una variedad de servicios para que su estadía sea a una experiencia única.uZona WiFi en todas las áreas del hotel.uRoom service.uTraslados aeropuerto-hotel-aeropuerto.uLavandería disponible de lunes a

sábado de 8:00 a.m. a 7:00 p.m., servicio

normal y express.uServicio de sillas de playa.uCajero automático.uTiendas de conveniencia.

Hoffmann Holistic Health Spa: Dirigido por el Dr. Efraín Hoffmann quien es pionero de la Medicina Integral con una visión holística y sistémica, y creador de la primera clínica-spa ecológica. De recono-cido prestigio nacional e internacional por sus investigaciones, múltiples especialida-des y más de 20 años de experiencia.

Page 5: Falcón Total 8. Junio. 2012

522 de junio de 2012

Restaurantes y Bares:El ámbito culinario no se queda atrás en el Hotel Villa Caribe pues ofrecen una ex-quisita y variada propuesta gastronómica, que abarca desde sencillos platos de de-gustación, comida de estilo informal, hasta platillos gourmet con fusión mediterránea, adicionalmente ofrecemos una amplia se-lección de licores nacionales e internacio-nales y todos los aromas de la refrescante coctelería del Caribe, en 3 de los mejores restaurantes de Paraguaná:

Master: +58 269 250 92 00

Reservas: +58 269 250 92 11

Ventas: +58 269 250 92 65/66

[email protected]

[email protected]

www.villacaribehotel.com

(reservas online)

Facebook:

www.facebook.com/villacaribehotel

Twitter: @villacaribehtel

Contactos

El Hotel Villa Caribe frece confortables y amplias habitaciones, suites y cabañas con todas las comodidades y servicios que aseguran una acogedora e inolvi-dable estadía. Cuentan con 95 habita-ciones y 25 cabañas.lHabitación Estándar: Capacidad

para 2 personas, una cama queen size, Nevera ejecutiva, Teléfono, Wi fi, Tv Cable, Secador de Cabello, Servicio de Caja de Seguridad.lHabitación Superior : Capacidad

para 4 personas. 2 camas queen Size, Nevera ejecutiva, Teléfono, Wi fi, Tv Cable, Secador de Cabello, Servicio de Caja de Seguridad.lHabitación Junior Suite: Capacidad

para 3 personas. Amplia habitación con 2 ambientes, uno con una cama queen size y otro con kitchenette, sala co-medor y sofá cama. Cocina equipada, Teléfono, Wi fi, Tv Cable, Secador de Cabello, Servicio de Caja de Seguridad.lHabitación Suite: Capacidad para 3

personas. Amplia habitación con 2 am-bientes, uno con una cama queen size y otro con kitchenette, sala comedor

Alojamientoy sofá cama. Cocina equipada, Teléfono, Wi fi, Tv Cable, Secador de Cabello, Servicio de Caja de Seguridad.lHabitación Suite Master : Capaci-

dad para 6 personas. Amplia habitación con 3 ambientes, uno con cama matri-monial, otro con dos camas matrimo-

niales y otro con sofá cama en sala con kitchenette y barra integrada. Cocina Equipada. Dos baños (uno con jacuzzi). Tres pantallas LCD, Teléfono, Wi fi, Tv Cable, Secador de Cabello, Servicio de Caja de Seguridad.lCabaña Junior : Capacidad para 3

personas. Ubicación en áreas externas del hotel, rodeada de jardines. Amplia habitación con 2 ambientes, uno con cama King Size y otro con sofá cama en sala comedor y kitchenette. Cocina equipada, Teléfono, Wi fi, Tv Cable, Se-cador de Cabello, Servicio de Caja de Seguridad.lCabaña Máster : Capacidad para 3

personas. Ubicación en áreas externas del hotel, rodeada de jardines. Amplia habitación con 2 ambientes, uno con cama queen size y otro con sofá cama en sala comedor y kitchenette. Dos ba-ños. Cocina equipada, Teléfono, Wi fi, Tv Cable, Secador de Cabello, Servicio de Caja de Seguridad.lCabaña Superior : Capacidad para 7

personas. Ubicación en áreas externas del hotel, rodeada de jardines. Amplia habitación con 4 ambientes, una habi-tación con cama queen size, dos habi-taciones con 2 camas individuales cada una y sofá cama en sala comedor y kit-chenette. Dos baños. Teléfono, Wi fi, Tv Cable, Secador de Cabello, Servicio de Caja de Seguridad.

sRestaurante El Faro: ofrece lo mejor de la comida internacional con fusión de comida mediterránea al estilo gourmet. Disponible para el disfrute de desayunos, almuerzos y cenas. sRompeolas Snack Bar: está ubicado ad-

junto a nuestra piscina panorámica y ofre-ce un menú de comida rápida y suculentos cócteles en su barra acuática. sRestaurante Iguana Grill: está ubicado a

orillas de la playa y ofrece variedad de pla-

tos marinos, carnes y aves.

Tiempo CompartidoEl Hotel Villa Caribe ofrece la opción de tener sus vacaciones prepagadas y ser so-cio de nuestras instalaciones. Como Tiem-po Compartidario podrá hacer uso de su semana preferencial de acuerdo al tipo de habitación y temporada que desee escoger. Se brinda diferentes tipos de afiliaciones de acuerdo a sus necesidades; para su disfrute con familiares y amigos podrá traer invita-

dos a nuestras instalaciones con tarifas es-peciales. Estamos asociados al servicio de RCI por medio del cual podrá disfrutar de sus vacaciones en cualquier lugar del mun-do donde estén afiliados al servicio; tam-bién podrá poner en el banco de espacio sus puntos con la finalidad de tenerlos a disposición hasta dos (2) años. Le ofrece-mos tarifas preferenciales a tiempo com-partidarios con las cuales podrá alojarse en nuestras instalaciones con tarifas especiales y no hacer uso de sus puntos.

Page 6: Falcón Total 8. Junio. 2012

22 de junio de 20126

Retratos como en un consultorio

“Todos estamos enfermos de algo que no sabemos qué es”, responde Reni Arias cuando sus modelos reaccionan y piden explicaciones a la pose que han ejercido luego de que este artista los ha convencido para su reciente serie de retratos titulada “Facies” (palabra en español del latín

El coriano Reni Arias expone en el Bellas Artes de Maracaibo

Redacción Falcon Totalfacie, cara), expresión de la cara en las enfermedades, tal como lo plantea el médico chileno Ricardo Gazitúa en su actualización del Manual Semiología del 2007.

Tal serie, compuesta de potentes, singulares y sinceros retratos en blanco y negro de distintas personalidades será expuesto el 28 de junio, día nacional del teatro, en el Centro de Bellas Artes del Ateneo de Maracaibo, lo que coloca las de otro falconiano en los grandes espacios

artísticos del país.La serie de retratos comprende tres

líneas de conceptualización donde se dejan ver en dos tomas, registrando rasgos fenotípicos tanto físicos como conductuales. También se dejan ver composiciones de perfiles, contraste de carácter y nexos de parentesco entre dos personas.

Arias, prolífico y multifacético artista, ha experimentado con el arte digital, la

música y la fotografía, mostrando mucha claridad en lo que transmite “Facies”: “En este mundo ninguno sabemos qué podemos terminar siendo. Los militares son políticos, los químicos son chefs… yo en esta serie además de ser fotógrafo autodidacta fui como un médico y a medida que transcurre la entrevista con el fotografiado (paciente), es posible captar si está sereno, preocupado, angustiado o relajado”.

Page 7: Falcón Total 8. Junio. 2012

722 de junio de 2012

En Paraguaná la ciencia y la curiosidad se unieron para ver a Venus

Falcón privilegiado por la astronomía

Liliana Martí[email protected]

Crítica Turística

La Península de Paraguaná reunió el pasado 5 de junio a astrónomos, físicos, científicos, antropólogos, fotógrafos, aficionados, ar-tistas, poetas y románticos en el municipio Los Taques del sector Villa Marina para ob-servar y ser testigos del último tránsito de Venus del siglo.

Venus, el segundo planeta más cercano al Sol, no posee satélites naturales. Por su lenta velocidad de rotación, un día en Venus es igual a 243 días terrestres y dura más que su año de 225 días terrestres. Venus gira sobre su eje al contrario de los restan-tes planetas del Sistema Solar, en dirección retrógrada. Por estas razones particula-res Venus puede ser visto pasando periódi-camente por la cara del sol. Estos tránsitos de Venus ocurren en pares con más de un siglo de separación de cada par. Desde que se inventó el telescopio, los tránsitos se ob-servaron en 1631, 1639, 1761, 1769, 1874 y 1882. El 8 de junio de 2004, y el segundo en este par de tránsitos se produjo a en este siglo XXI, el 5 de ju-nio 2012. Estos eventos son muy venerados en todas las culturas, pues es muy difícil coincidir en dos tránsitos en una sola vida.

Gracias a este encuentro y alineamiento de estrellas tan fuertes (El sol y Venus), el Ministerio del Poder Popular para las Ciencias, Tecnología e Innovación (MCTI), formalizó una serie de actividades en la zona de Villa Marina para que los espectadores tuvieran mayor alcan-ce y formación al momento de evidenciar el último fenómeno de este siglo, ya que el próximo tránsito de Venus lo podrán ob-servar las próximas generaciones el 11 de diciembre del año 2117, asimismo también pudimos contar con el Centro de Investiga-ciones de Astronomía (CIDA) que asistieron desde el estado Mérida para impartir charlas formativas en 8 escuelas diferentes de la lo-calidad y para ofrecer a la comunidad y a los curiosos en general servicios y equipos es-peciales que ofrece el divertido ASTROBUS, que se pinta por fuera del costado derecho con el sistema solar, por otro lado se dibu-ja la galaxia y la nébula y por dentro está equipado con múltiples pantallas de luces, simuladores y telescopios con textos forma-tivos acerca de los niveles cósmicos extra-terrestres y características fundamentales para la astronomía básica. De los servicios regionales contamos con el apoyo para la lo-

gística con FUNDACITE quienes ofrecieron servicios excepcionales a las organizaciones amigas para poder llevar a cabo la experien-cia astronómica y ofrecer la mejor y mayor atención a los interesados.

Ese día 5 de junio, nuestro equipo pudo estudiar el maravilloso fenómeno y disfrutar de las vistas telescópicas de los científicos expertos que se acercaron hasta la orilla pri-vilegiada de Falcón para ver a ese granito ne-gro rodeando a nuestra estrella más visible y brillante: el Sol. Pero para definir y expli-

car con mayor precisión al fenómeno que profundiza-mos desde Villa Marina, ex-plicamos que se denomina -tránsito- a la interposición de los planetas internos (Venus y Mercurio) entre la Tierra y el Sol, los tránsitos de Mercurio suceden más a menudo, pero el tránsito de Venus ocurre en parejas separadas de 8 años en ci-clos de 121,5 y 105,5 años. “Actualmente hablaríamos del ciclo 2004 y 2012, el próximo ciclo vendría en

el 2117 y 2125” precisó Johnny Cova, di-vulgador y coordinador de actividades del CIDA quien emocionado se encontraba por el acontecimiento descrito. Dentro del cír-culo de científicos también estuvo presente el estudioso Camilo Zamora, con quien tu-vimos el placer de intercambiar palabras e intereses en cuanto al tema del momento, y quien enfatizó en algo muy importante: la duración del tránsito en Paraguaná, “El paso de Venus por el disco solar dura exactamen-te 7 horas, pero desde acá podremos ob-servarlo durante 52 minutos, estamos aquí desde las 4:30 de la tarde esperando para comenzar la documentación fotográfica, y según nuestros cálculos el tránsito comen-zará a las 5:30” (no se equivocó porque así fue) también agregó que “Hawai podrá ver el tránsito completo, esa isla es la indicada per-fecta para ver a Venus, pero después viene Paraguaná, así que aprovechemos al máximo esta experiencia porque es única” dijo mien-tras acomodaba la pantalla que iba a ilustrar

a los espectadores el acontecimiento cós-mico desde una vista telescópica, estas pa-labras se sazonaron con la emoción digna y perteneciente a un aficionado a la ciencia.

En el eclipse de 1998, Falcón por sus con-diciones geográficas también fue escogido como uno de los mejores sitios para estu-diar y presenciar estos eventos cósmicos y extraterrestres, especialmente en el Cabo de San Román, y es por este privilegio que cientos de personas de todo el país y tam-bién de otras nacionalidades se acercaron a

nuestra región para deleitarse con los even-tos inusuales siderales que podemos apre-ciar desde nuestro globo terráqueo, que no son muy valorados.

Estamos muy orgullosos puesto que la NASA nombró para esas fechas al estado Falcón, específicamente a Villa Marina en Paraguaná como una de las zonas más pri-vilegiadas de América y del globo por su ubicación septentrional y por su cercanía al ecuador, condiciones que benefician la ob-servación de acontecimientos siderales.

FOTO

S: A

RC

HIV

O

FOTO

S: LI

LIA

NA

MA

RTÍN

EZ

Venus, el segundo planeta más cercano

al Sol, no posee satélites naturales.

Por su lenta velocidad de

rotación, un día en Venus es igual

a 243 días terrestres y dura más que su

año de 225 días terrestres

Page 8: Falcón Total 8. Junio. 2012

22 de junio de 20128

La provincia de Coro no solo es sinónimo de patrimonio cultural, tampoco de hermo-sas playas y exuberantes paisajes boscosos; en su seno se cobijan poetas, compositores, músicos, artesanos y extraordinarios pinto-res. Una ciudad de encantos que pocos pue-den apreciar, una ciudad sensible, amable, fresca en sus ramajes, una ciudad que hierve de creatividad y de buenas ideas, pero que solo en contadas ocasiones es dadivosa.

Acaso sean sus artistas quienes más la han mimado. Regalándole sus sueños, sus fantasmas, sus variaciones musicales, sus palabras. Son ellos quienes la han tocado desde todo punto cardinal, desde adentro y desde el cielo pálido de su sol.

En este escenario tan antiguo como ac-tual nace un 3 de febrero de 1953 Henry Curiel, hijo de doña Genoveva Curiel La Rúa, famosa costurera de la ciudad mariana, y quien tuvo una gran influencia en el desa-rrollo de su sensibilidad artística.

De niño -nos cuenta- su madre llenaba la casa de telas, retazos, hilos, trajes, de infini-dad de colores y formas, lo cual permeó su espíritu al arte. Los colores podían ser to-cados, tenían olor, texturas. En su afiebrada niñez comenzó a rayar todo lo que encon-traba, por lo que en la escuela sus maestras le obsequiaron una Historia del Arte, avizo-rando su inclinación artística.

De allí en adelante comenzó su forma-ción académica en materia de dibujo y pin-tura, pasando por la recién creada Escuela de Arte Tito Salas, donde maestros como Domingo Medina y Emilio Peniche impar-tían sus técnicas.

Si un pintor ha tocado con extrema deli-cadeza y traducido a la contemporaneidad el antiguo lenguaje de las piedras ha sido Henry Curiel, quien durante su carrera ha demos-trado conocer la esencia de los petroglifos regados por la región falconiana, convirtien-do estos signos en protagonistas de su obra, llevándolos a una nueva dimensión estética, más allá de un refinamiento rebuscado, los ha puesto a dialogar con el mundo moderno. En sus cuadros el color impregna los surcos dejados por los caquetíos en las montañas

Anthony [email protected]

Poeta y ensayista, Investigador del

Museo de Arte Coro

Henry Curiel asume el arte con voluntad creadora

y llanuras, obteniendo con ello una reinter-pretación de los ritos milenarios de nuestra América Precolombina.

Como artista integral que es, Curiel ha demostrado ser un genial escultor. En la Es-cuela de Arte Tito Salas adquirió las técnicas necesarias para asirse de un estilo propio, donde pudo poner en práctica su talento. No obstante, la escultura tuvo sus arranques y pausas, y no es sino hasta los años noven-

ta del pasado siglo cuando decidió mostrar la obra solidificada entre hierro y concreto, fragmentando y transformando, extrayendo lo esencial de la forma, de este proceso sur-gen las exposiciones “Entre Torsos” y “Fémi-nas”. A propósito del arte de moldear Curiel nos refiere: “La escultura es forma concreta, volumen y materia real, en un espacio tridi-mensional, donde se descompone, se frag-menta, y se transforma la anatomía”.

Pintura, dibujo y escultura, tres aspectos de la obra de este coriano descendiente de curazoleños que de una u otra forma definen su perfil artístico. Quien cada día continúa reinventándose en una ciudad parsimoniosa en la mutabilidad, pero que además no ha querido dejar a pesar de ser bien recibido en países como España, Ni-caragua, Bulgaria, México, Colombia, Chile, República Dominicana, Curazao, Trinidad y

Trayectoria

Henry Curiel es representado en Eu-ropa por la Galería Tantow, ubicada en Berlín, Alemania. Actualmente el direc-tor de esta galería vive en Dubái y se tramitan las negociaciones para que su obra se muestre en esta moderna ciu-dad del Oriente.

Exposiciones• Los dibujos del Apocalipsis• Entre torsos• Féminas• Piedras pintadas

Premios• Salón de Arte Cementos Caribe• Salón de Artes Visuales Ciudad

de Coro • Premio Municipal de Cultura

Mención Escultura

Tobago, EEUU y China; naciones que cuen-tan con la obra de este insigne falconiano en sus galerías y museos.

Para Curiel la región de Curiana cuenta con una reserva de artistas que han de-mostrado cabalmente su dominio del ofi-cio, que obtienen lo mejor de su talento en el manejo de los medios de expresión plástica y el manejo de los medios y técni-cas de expresión plástica. “El arte –sostiene Curiel- tiene un papel muy importante que desempeñar, pero depende de los artistas participar activamente o situarse al margen del mismo; la disyuntiva es que la validez plástica, la vigencia social y la proyección nacional e internacional estarán determina-das por su participación; hay que creer en un arte capaz de ver lo universal dentro de lo local. El arte no es algo que llega, sino que se asume con voluntad creadora”.

FOTO

S: A

RC

HIV

O