falcón total 3. ene-2012

8
27 de enero 2012 Nº3 Nicasio Duno es el maestro de maestros en Falcón, su vasta obra y su depurada técnica así lo dejan claro. Falcón Total le rinde un homenaje a este pintor que no se detiene y que desde su casa taller en Tara Tara nos dio las claves para disfrutar su obra e ideas y nos asomó sus futuros planes. Y no es exageración, Villa Marina es uno de los lugares más hermosos que tiene la Península de Paraguaná, con aguas frías y apacibles que acarician insinuantemente una costa clara Caribeña y llena de caracolitos, donde se levantan en la orilla típicas casitas, ostentosas mansiones de veraneo y un nuevo contingente de posadas turísti- cas que le ofrecen al visitante el servicio perfecto para completar tan delicioso paraje. Villa Marina El satélite de Punto Fijo es una joya del turismo falconiano Pintor falconiano por excelencia Paraguaná Suites Un hotel sencillo pero con todas las comodidades para llegar en Punto Fijo, ubicado en la mejor zona, es una gran opción para su hospedaje en esta ciudad. Pág.8 Pág.6 Pág.3 FOTO: MARCOS ROJAS FOTO: JESÚS MARÍA GONZÁLEZ FOTO: MARIO LOAIZA Negocios de Primer Mundo desde Falcón Con la puesta en funcionamiento este año de la Cámara de Comercio Falcón-Aruba-Curazao se abre otra puerta a las inversiones que desde Venezuela y específicamente desde el estado Falcón pueden hacerse en las vecinas Antillas. Páginas Centrales

Upload: falcon-total-gct

Post on 17-Mar-2016

233 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Tercer número de Falcón Total, encartado mensual publicado en el Semanario Quinto Día. Venezuela.

TRANSCRIPT

Page 1: Falcón Total 3. Ene-2012

27 de enero de 2012 1

27 de enero 2012 Nº3

Nicasio Duno es el maestro de maestros en Falcón, su vasta obra y su depurada técnica así lo dejan claro. Falcón Total le rinde un homenaje a este pintor que no se detiene y que desde su casa taller en Tara Tara nos dio las claves para disfrutar su obra e ideas y nos asomó sus futuros planes.

Y no es exageración, Villa Marina es uno de los lugares más hermosos que tiene la Península de Paraguaná, con aguas frías y apacibles que acarician insinuantemente una costa clara Caribeña y llena de caracolitos, donde se

levantan en la orilla típicas casitas, ostentosas mansiones de veraneo y un nuevo contingente de posadas turísti-cas que le ofrecen al visitante el servicio perfecto para completar tan delicioso paraje.

Villa Marina

El satélite de Punto Fijo es una joya del turismo falconiano

Pintor falconiano por excelencia

Paraguaná SuitesUn hotel sencillo pero con todas las comodidades para llegar en Punto Fijo, ubicado en la mejor zona, es una gran opción para su hospedaje en esta ciudad.

Pág.8

Pág.6

Pág.3

FOTO

: MA

RC

OS

ROJA

S

FOTO

: JES

ÚS

MA

RÍA

GO

NZ

ÁLE

Z

FOTO

: MA

RIO

LO

AIZ

A

Negocios de Primer Mundo desde Falcón

Con la puesta en funcionamiento este año de la Cámara de Comercio Falcón-Aruba-Curazao se abre otra puerta a las inversiones que desde Venezuela y específicamente desde el estado Falcón pueden hacerse en las vecinas Antillas.

Páginas Centrales

Page 2: Falcón Total 3. Ene-2012

27 de enero de 20122

Cuando atardece en el Cabo San Román, el punto más septentrional de Sur América se comienzan a divisar en el horizonte unas pequeñísimas luces que iluminan la isla de Aruba y un poco más allá, si ajustamos un poco la mirada, vemos a Curazao, ahí mismo, cerquísima del estado Falcón.

Como dice nuestro nuevo colaborador Richard Vargas, director de una nueva asociación que este año comenzará a agrupar a los empresarios que quieran hacer negocios entre Falcón, Aruba y Curazao, las distan-cias entre Falcón y estas islas de las Antillas son más cortas de lo que imaginamos, incluso más cortas que un viaje de Coro a Valencia, hecho que es aprovechable en el ámbito de los negocios.

Comenta Vargas que “El intercambio entre estos territorios data de más de cuatro siglos, alimentándose mutuamente en materia comercial con rubros de consumo humano, productos intermedios, productos finales, servicios, flujo de turistas, inversiones, y en décadas más recientes, el importante sector petrolero”, lo que pone a disposición del emprendedor empresario falconiano y venezolano en general trabajar los nichos de mercados que existen en estas dos islas que se manejan con una indus-tria turística gigante y que solicitan perennemente servicios y productos.

Estamos hablando de negocios de primer mundo, con reglas de juego claras y que a la larga provee un margen de ganancia en una moneda diferente al Bolívar.

Este es el tema central de nuestro número de este mes, dejando claro que Falcón también es un punto de encuentro y negocios para con esta extensión del Estado holandés que está en esas dos hermosas islas vecinas.

Ahora imagínese una reunión de negocios en un buen restaurant frente a una cálida playa masajeada por el sol, degustando frescos platos de delicias del mar, mientras discute el próximo paso en la exportación de productos hacia estas islas. Esta playa la tiene en Paraguaná, se llama Villa Marina y es una joya del turismo falconiano, tal como la describe Arianny Valles en su reseña sobre este lugar.

Además este sitio posee uno de los complejos turísticos más importan-tes de Venezuela, como lo es el Hotel Villa Caribe que es el centro neurál-gico de la actividad económica de Villa Marina, un hospedaje de primer mundo para hacer negocios con el primer mundo. Todo en Falcón.

Negocios en el exterior desde Paraguaná

E d i t o r i a l

Jaime GarvettEditor

indicadorEs y datos

Este encarte es producido porJaime [email protected] Jaime Garvett

[email protected]

Marcos [email protected]@marco_rojo

Jesús María González [email protected]

Mario Loaiza / @[email protected]

Natasha [email protected] María Arias Cabrera

[email protected]

Liliana Martí[email protected]

Coordinación y Edición

Colaboradores

Fotografía Gerente de Ventas Diseño y Diagramación

Ejecutiva de Ventas

Director General

Arianny Valles Redacció[email protected]

El Cabo San Román está ubicado a 112 Kilómetros al norte de la ciudad de Coro, su posición geográ-fica es de 12º 11’ 446’’ de latitud norte y 70º 00’ 59’’ de longitud oeste. Se ha dicho que en sus costas

desembarcó el navegante español Alonso de Ojeda el 9 de Agosto de 1499, siendo ese el supuesto primer contacto de los conquistadores con tierra firme en Suramérica.

Falcón está más cerca de Willemstad (Capital de Curazao) y de Oranjestad (Capital de Aruba) que de Valencia o los Estados Andinos (en términos absolutos) y esa cercanía con estas islas coloca a este estado venezolano más cerca de Holanda y del resto de Europa que de Ciudad Bolívar o el estado Sucre (en términos relativos).

1

2

3“Los personajes de la farsa” fue la primera exposición individual de Nicasio Duno, en 1976, ya hoy tras haber expuesto individuales en casi todo el

país y desarrollado su obra en todas las posibilidades de la pintura, su serie más reciente es “Iconografía Vegetal” del 2010.

Page 3: Falcón Total 3. Ene-2012

27 de enero de 2012 3

Grupo VZ es una empresa radica-da en Coro, Falcón cuyo principal servicio es el desarrollar la máxima proyección de nuestros clientes en el mercado utilizando estrate-gias de marketing 100% eficaces que garantizan el incremento de la productividad de la misma ideando estrategias de venta donde el va-lor de nuestro personal cubre las exigencias de nuestros clientes, estrategias que se basan principal-mente en extender su cobertura en el mercado, siendo outsourcing de las herramientas que han de ser aplicadas para cada proyecto.

Se trabaja con niveles de exi-gencia acordes con las necesida-des del cliente, encargándose de las necesidades del distribuidor por medio de personal altamen-te capacitado, para cumplir los reglamentos básicos de nuestros clientes, haciendo la planificación y control de calidad para verificar la eficiencia del manejo de los pro-ductos, además de trabajar inte-ractivamente con el refrescamien-to de información del personal para lograr una estrategia dinámi-ca en cuanto la información que se maneje para cada promoción.

Paraguaná Suites, es una posada familiar enfocada al confort y bienestar de todos los visitantes, está ubi-cada en una zona residencial conocida como Puerta Maravén la cual es una de las mejores zonas de la Península de Paraguaná.

La posada cuenta con 18 habitaciones todas gozan de aire acondicionado, TV por cable, baño en el inte-rior de la misma con agua caliente, toallas, servicio de limpieza diario. De éstas, 8 habitaciones son de lujo y cuentan con un estilo minimalista y moderno, son más amplias y confortables. Paraguaná Suites posee además estacionamiento privado con cerco eléctrico y vigilancia nocturna para la seguridad y tranquilidad de los viajeros, turistas y familias que se hospedan; brindándo así una maravillosa atención, servicio y excelentes precios.

Además, su estupenda ubicación le ofrece fácil acceso al momento de visitar el centro de la ciu-dad, comercios, importantes centros comerciales, así como las hermosas playas de nuestra península. Para-guaná Suites es el ambiente ideal para disfrutar de un merecido descanso ya sea por vacaciones o negocios.

Para reservaciones, comunícate al 0269-2206435 o al correo [email protected].

Desde Coro, Grupo VZ

Marketing integral a todo dar

El servicio de Grupo VZ cubre los detalles más impor-tantes en lo que lo compete, incluyendo reclutamiento, selección y entrenamiento del personal, incluyendo los siguientes beneficios:

• Elaboración y distribu-ción de los reportes diarios: Se elabora el reporte preliminar y se envía al cliente para su corrección y aprobación, una vez corregi-

do y aprobado dicho reporte se procede a la reproducción y distribución.

• Supervisión de la cuenta• Sesiones de entrena-

miento para los nuevos ingresos.

• Atención personalizada y directa con el personal de Grupo VZ. C.A.

Puedes comunicarte con ellos a través del correo [email protected]

Estadía práctica y familiar en Punto Fijo

Paraguaná Suites

Cobertura de servicios

FOTO

S: M

AR

IO L

OA

IZA

Page 4: Falcón Total 3. Ene-2012

27 de enero de 20124

La Teoría de la Relatividad no es sólo útil para efectos del estudio de la física, cons-tituye para el ser humano una herramienta valiosa para comprender la realidad que lo circunda desde una perspectiva amplia y provechosa, toda vez que le permite perci-bir las oportunidades de manera más glo-balizante e integral. Falcón está más cerca de Willemstad (Capital de Curazao) y de Oranjestad (Capital de Aruba) que de Va-lencia o los Estados Andinos (en términos absolutos) y esa cercanía con estas islas co-loca a este estado venezolano más cerca de Holanda y del resto de Europa que de Ciu-dad Bolívar o el estado Sucre (en términos relativos). Apenas a 25 minutos en avión desde el Aeropuerto Internacional Josefa Camejo de Las Piedras en Punto Fijo se abre un universo y una realidad totalmente distinta en todos los órdenes, pero funda-mentalmente en el ámbito económico que es el que nos ocupa institucionalmente en la Cámara de Comercio FAC (Falcón Aru-ba Curazao), asociación civil sin fines de lu-cro creada en 2010 y con sede en la ciudad de Coro.

El estudio de las economías complemen-tarias tiene un ejemplo singular y muy visible en este triángulo geográfico, pues cada una de ellas posee potencialidades que se so-portan y se pueden soportar aún más en el ámbito comercial y de servicios, por cuanto las realidades geológicas y el desarrollo his-tórico que han transitado cada una de ellas le dan un campo de desarrollo económico particular, especial y, por supuesto, comple-mentario. El intercambio entre estos terri-torios data de más de cuatro siglos, alimen-tándose mutuamente en materia comercial con rubros de consumo humano, productos intermedios, productos finales, servicios, flu-jo de turistas, inversiones, y en décadas más recientes, el importante sector petrolero.

Para cualquier empresario, comerciante, emprendedor, inversionista o asesor de negocios basta con levantar la mirada para darse cuenta que se encuentra frente a una oportunidad de iniciar o hacer crecer un negocio; estas islas no son precisamente lugares para ir a buscar trabajo, pero sí se puede ir a buscar negocios, pues existe una máxima que hemos logrado traducir en ellas: “Aquí no se producen bienes, se pro-ducen negocios”. La iniciativa de crear la Cámara de Comercio FAC (nombre jurídi-co de la institución que traduce Cámara de Comercio Falcón Aruba Curazao) nace de esa realidad, soportada en la gran solicitud

de información que se generó en el foro organizado en septiembre de 2010 con el auspicio de la CICAF (Cámara Industrial, Co-mercial y Agrícola del es-tado Falcón) en donde se lograron reunir a más de 250 emprendedores en un foro llamado: Cómo hacer negocios en Aruba y Curazao.

El trabajo de asesoría, consultoría y apoyo ins-titucional de la Cámara ha crecido desde su crea-ción oficial en octubre de 2010, logrando incluso construir una alianza y soporte empresarial en Curazao a princi-pios de 2011, quedando pendiente la con-creción de esta misma sinergia en Aruba para finales de 2012 o principios del 2013. Por esta razón, la Cámara realiza por ahora sólo asesorías de negocios entre Venezuela

y Curazao. De los foros recientes realiza-dos en la ciudad de Punto Fijo y en Caracas

se logró afinar y escu-char las necesidades de muchos empresarios, co-merciantes y emprende-dores para poder planifi-car y dar inicio al proceso de afiliación a la Cámara de Comercio FAC, mis-mo que se podrá realizar probablemente a finales del primer semestre de este año para ofrecer a partir de allí una serie de servicios preferenciales de apoyo al comerciante e inversionista.

¿Qué se requiere para hacer negocios con Curazao?

Hace poco escuché a un joven motiva-dor decir: “La bacteria más resistente que se puede alojar en uno es una buena idea”,

y esto me parece esencialmente correcto, pues ese es el inicio de un buen negocio; no puede haber una buena película si el guión es malo, es decir, no va a resultar bueno el proyecto si lo que le dio origen está errado.

En el caso de los negocios entre Vene-zuela y Curazao, bien sea como exporta-dor, importador o inversionista, no hay que ser necesariamente un genio para percibir los nichos, pues ellos son básicamente muy visibles y muchos han sido históricamente rentables, lo que hay que tratar es de ha-cerlos de manera correcta y competitiva para garantizar la estabilidad y lealtad de su contraparte en la isla. Si deseas ser ex-portador o importador de cualquier rubro necesitas tener un registro legal (CA, SA, SRL, Cooperativa u otra forma de persona-lidad jurídica), estar inscrito en el RUSAD (trámite muy sencillo que se realiza a tra-vés del portal www.cadivi.gob.ve), contra-tar los servicios de una Agencia de Aduanas y otorgarle un Poder Notariado para que pueda actuar en tu nombre en la opera-

Crean nueva Cámara de Comercio FAC

Negocios seguros entre Falcón y las Antillas

Apenas a 25 minutos en avión desde el Aeropuerto Internacional Josefa Camejo de Las Piedras en Punto Fijo se abre un universo y una realidad totalmente distinta en todos los órdenes, pero fundamentalmente en el ámbito económico

Richard J. [email protected]

Presidente de la Cámara de Comercio FAC

También se pueden comercializar servicios

profesionales, negocios on line, productos artesanales, moda,

tecnologías, entre otros miles, incluso ingresar al mercado Europeo a

través de Holanda.

FOTO

: AR

CH

IVO

Page 5: Falcón Total 3. Ene-2012

27 de enero de 2012 5

Las Antillas en CIFRAS

Tipo de cambio es

1 US$ = 1,8 NAF

(1,75 en bancos), es decir un Bolívar Oficial representa aproximadamente 2,40 Florines.

1

2

3

4

Curazao es una isla de

444 Km2(La ciudad de Maracay por ejemplo, tiene 320 Km2)

Conviven más de 50 nacionalidades manejando más de

30 mil empresas registradas.

Tiene una población actual de unos

165 mil habitantes y una economía que consume aproximada-mente 1.000 MM US$ al año en Importaciones de Bienes y Servicios procedentes de EEUU, Holanda, Venezuela, Panamá, Colombia, Japón, Puerto Rico, entre otros.

ciones aduanales, poseer facturero legal de tu compañía para poder emitir las guías de exportación o los documentos de importa-ción, entre otros.

Se debe tener en cuenta que existen una serie de productos cuya exportación es prohibida por el gobierno venezolano, muchos de ellos asociados al sector de ali-mentos y materiales para la construcción; sin embargo, el espectro de posibilidades de negocios es tan amplio, incluso en estos dos sectores, que las restricciones no abar-can ni el 2 ó 3 por ciento de los rubros fac-tibles de ser comercializados. Otro punto a considerar es la normativa de CADIVI en materia de operaciones internacionales de importación, exportación, tránsito e inver-

siones (disponible en la Web mencionada). La tentación natural de todo emprende-

dor ubicado en Falcón o en cualquier parte de Venezuela es apuntar a los productos agropecuarios, alimentos, bebidas, produc-tos químicos, productos ferreteros, bienes finales, entre otros, y esa percepción no es mal inicio, pero lo importante es lo acotado arriba: buscar hacerlo de manera planifica-da y atractiva. No obstante, los campos de exploración de negocios no terminan allí, también se pueden comercializar servicios profesionales, negocios on line, productos artesanales, moda, tecnologías, entre otros miles, incluso ingresar al mercado Europeo a través de Holanda, vía los acuerdos co-merciales que existen.

Page 6: Falcón Total 3. Ene-2012

27 de enero de 20126

El satélite de Punto Fijo es una joya del turismo falconiano

Allá en el Municipio Los Taques se ancla fresca y generosa Villa Marina, hermoso po-blado de pescadores que ante la belleza de su paisaje y el encanto de sus pobladores se ha erigido como uno de los destinos tu-rísticos más promisorios de la destellante Península de Paraguaná.

Aguas frías y apacibles acarician insinuan-temente una costa clara Caribeña y llena de caracolitos, donde se levantan en la ori-lla típicas casitas, ostentosas mansiones de veraneo y un nuevo contingente de posa-das turísticas que le ofrecen al visitante el servicio perfecto para completar tan deli-cioso paraje.

Al caminar por su playa se puede sentir el aroma de la sal marina y de las deliciosas empanadas mañaneras, y en el recorrido es natural encontrar astilleros y barquitos encallados, mientras las olas, en una rítmica danza, arrollan los peñeros que vienen de traer la pesca del día y de vestir al verde

Los colores de Villa Marina te obligarán a volver

Arianny [email protected] Social,

Co-Conductora de“Sin Desperdicios” por la

MEGA 99.5

mar de hermosos y vibrantes colores.Se ha convertido en el satélite de la Zona

Franca de Punto Fijo, por eso las ofertas de hospedaje son abundantes, variadas y ajus-tadas a cada bolsillo, incluyendo la onerosa presencia de una filial de la cadena hotele-ra Eurobilding, el Villa Caribe, una hermosa construcción que brinda confort, comodi-dad y refinada calidez, enmarcados en un

servicio de primera destinado a complacer a los mas exigentes invitados y a crear las atmosferas precisas para eventos especia-les tales como las uniones nupciales.

Cuando el viento hace su trabajo se pue-de observar en el cielo de Villa Marina algu-nos kites que tímidos se elevan para serpen-tear sus cometas como de entre las nubes, mientras el presente se prepara para atesti-

guar uno de los espectáculos naturales mas sorprendentes: el atardecer, que entre una gama de amarillos, grises y rojos transpor-ta al espectador a una dimensión celestial y espiritual, esa que los humanos alcanzamos cuando queremos dar gracias a Dios.

Y aunque con el pasar de los tiempos Villa Marina ha crecido, y mas que eso, ha progresado, aun ofrece ese sabor inocen-te y bien intencionado que amarra con las sonrisas del que mora en sus entornos, se-duce con todas las opciones y comodida-des, y nos abraza cálidamente con sus colo-res para obligarnos a volver, una y otra vez.

FOTO

: MA

RC

OS

ROJA

S

Page 7: Falcón Total 3. Ene-2012

27 de enero de 2012 7

Page 8: Falcón Total 3. Ene-2012

27 de enero de 20128

Nicasio Duno (Coro, 1954) se inicia en la pintura de manera casi instintiva, gracias al vasto repertorio de relatos que pobló su infancia de los mitos, leyendas y costum-bres de la sierra falconiana, estas historias narradas por sus padres forjaron dentro del artista un imaginario donde convivían duendes, figuras religiosas, cantos y cele-braciones dentro de una naturaleza exu-berante, a la vez que mágica y fantasmal.

Sus primeras obras se derivan de su paso por la escuela de artes plásticas Tito Salas, donde asistió sobre todo a las clases teó-ricas, ya que la misma también generó en el pintor una actitud de independencia y rebeldía ante una enseñanza que percibía como rígida y convencional en muchos sen-tidos, de estas experiencias primeras se produce su primera exposición de di-bujos, “Los personajes de la farsa” (1976), donde pre-dominará el trazo satírico, la mirada crítica y que ex-presará un entorno urbano donde se cuestiona una so-ciedad hipócrita y conser-vadora. De la convivencia con otros pintores y artis-tas, como Emiro Lobo en el Taller “A” en Adícora, en el taller que estableció en la calle Comercio de Coro, o de su estancia en San Car-los de Cojedes se producirá un proceso de exploración de las técnicas pictóricas, así como una mirada nueva y de mayor profun-didad hacia la naturaleza, y por ende un cre-cimiento evidente en su ejercicio artístico

Posterior a esta etapa se desarrolla un periodo donde se hará visible su madurez creadora, notoria en un manejo diestro y arriesgado del color, así como en la emer-gencia del tema mítico religioso de los pueblos de la sierra falconiana. La expo-sición “Entre la noche y la fábula” (2003) aglutinará obras al óleo de gran formato,

Sus obras comunican este espíritu de alegría con el que desea vincular al espectador en una experiencia de celebración de lo humano y de la belleza

Tradiciones y técnica se aglutinan en

Nicasio Duno para la producción de un

legado artístico en el que hombres

de cualquier latitud puedan ver reflejada

la esencia más íntima de sus

historias

donde se crean fantásticas noches ilumi-nadas, pobladas por personajes que rezan, bailan o viajan por los aires, conviviendo con duendes, figuras religiosas o de la mitología serrana, el espacio pictórico producirá la impresión de que las dimen-siones terrestres y celestes se han entre-lazado y mezclado mágicamente. Bien ex-presará el pintor que crea dentro de una atmósfera festiva y alegre, por lo que sus obras comunican este espíritu de alegría con el que desea vincular al espectador

en una experiencia de ce-lebración de lo humano y de la belleza, por ello tradiciones y técnica se aglutinan en Nicasio Duno para la producción de un legado artístico en el que hombres de cualquier la-titud puedan ver reflejada la esencia más íntima de sus historias. No estamos ante un arte pensado en función de los mercados, sino de una experiencia artística de profunda ple-nitud que busca conectar a los hombres en su cele-

bración de la belleza. Su más reciente etapa corresponde

a una época de oxigenación respecto al tema de la mitología serrana, y se aboca a la expresión de una naturaleza un tan-to abstracta, donde se percibe una gran libertad en el manejo colorista, así como un trazo de gran fuerza y vitalidad. Dos exposiciones se han derivado de este pe-riodo, “Flora fabulada”(2009) e “Iconogra-fía vegetal” (2010).

Entre los proyectos que lleva a cabo desde su casa taller en la población de

Tara Tara, se encuentra la continuación y reformulación del tema de los mitos y fábulas serranas, con la intención de explorar nuevas vetas dentro de esta línea inspiracional, así como la prepara-

El pintor falconiano por excelencia

Nicasio Duno 04162671987 Beatriz Padilla 04127716495e-mail: [email protected] Taller Nicasio Duno, Sector Lomas de Tara Tara, Calle Cultura, Vía Cucuruchú, Tara Tara.Distrito Colina-Estado Falcón

Contacto

ción de nuevas exposiciones. Sin dudas se puede afirmar que Nicasio Duno es uno de los pintores de mayor trascen-dencia e importancia dentro del pano-rama plástico actual.

Nicasio Duno, del trazo urbano a la intensidad natural

Maylen [email protected]

Profesora universitaria y Poetiza falconiana

FOTO

S: JE

SÚS

MA

RÍA

GO

NZ

ÁLE

Z