falcón total 10. agosto. 2012

8
24 de agosto 2012 Nº10 Aprende a decorar tu casa playera Pág. 3 Pág. 7 En la Costa Oriental falconia- na no hay posada como esta. Kanosta mezcla con mucha clase una decoración casera llena de piezas artísticas ve- Páginas Centrales Posada Kanosta Los niños cuidan el medio ambiente en Chichiriviche nezolanas en espacios frescos y llenos de la energía playera junto a un servicio de prime- ra en el que la cocina es una protagonista importante. El diseñador de espa- cios interiores de la tienda Punto Hogar, dedicada a la venta de muebles y artículos de decoración ubicada en Punto Fijo, explica qué hay que tomar en cuenta para restaurar o decorar una casa frente al mar. La sali- nidad y lo minimalista son conceptos vitales para no hacerlo mal. gourmet y exclusiva pero como en casa Lea sobre los “Guardaparqui- tos”, un grupo de niños a quienes se les imparte educa- ción ambiental y ecológica para de- fender y cuidar el medio ambiente, específicamente el Parque Nacional Morrocoy. FOTO: JAIME GARVETT FOTO: INPARQUES FOTO: ARCHIVO

Upload: falcon-total-gct

Post on 07-Mar-2016

237 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Décimo número de Falcón Total, encartado mensual publicado en el Semanario Quinto Día. Venezuela.

TRANSCRIPT

Page 1: Falcón Total 10. Agosto. 2012

124 de agosto de 2012

24 de agosto 2012 Nº10

Aprende a decorar tu casa playera

Pág. 3

Pág. 7

En la Costa Oriental falconia-na no hay posada como esta. Kanosta mezcla con mucha clase una decoración casera llena de piezas artísticas ve-

Páginas Centrales

Posada Kanosta

Los niños cuidan el medio ambiente en Chichiriviche

nezolanas en espacios frescos y llenos de la energía playera junto a un servicio de prime-ra en el que la cocina es una protagonista importante.

El diseñador de espa-cios interiores de la tienda Punto Hogar, dedicada a la venta de muebles y artículos de decoración ubicada en Punto Fijo, explica qué hay que tomar en cuenta para restaurar o decorar una casa frente al mar. La sali-nidad y lo minimalista son conceptos vitales para no hacerlo mal.

gourmet y exclusiva pero como en casa

Lea sobre los “Guardaparqui-tos”, un grupo de niños a quienes se les imparte educa-ción ambiental y ecológica para de-fender y cuidar el medio ambiente, específicamente el Parque Nacional Morrocoy.

FOTO

: JA

IME

GA

RVET

T

FOTO

: IN

PAR

QU

ES

FOTO

: AR

CH

IVO

Page 2: Falcón Total 10. Agosto. 2012

24 de agosto de 20122

Para este número de FALCÓN TOTAL Turismo y Negocios, he-mos decidido contarles sobre un hermo-so proyecto que se está llevando a cabo en Chichiriviche en donde se ha involu-crado a unos niños, como un plan piloto, para hacerles crecer el amor por el me-dio ambiente y para fundarles el respeto y dedicación por la conservación del Par-que Nacional Morrocoy. Este trabajo no es una experiencia inédita en Venezuela, sin embargo sí era una idea abandonada y que ha sido retomada por un grupo de excelentes profesionales, amantes del medio ambiente y la ecología, gente común y co-rriente de ese hermoso pueblo de la Costa Oriental falconiana, la empresa privada y los organismos públicos como Inparques quienes han dado un espaldarazo a dicha labor.

El guardaparques Miguel Velarde quiere, con este proyecto que él lidera junto a su esposa, promover la participación de los niños que habitan en la población de Chi-chiriviche, a través de un proceso formativo que despierte en ellos una conciencia ambientalista de protección y defensa de las áreas y espacios naturales del Parque Nacional Morrocoy, para así formar niños y niñas que sean proactivos, voluntarios, participativos, creativos y responsables e ir incorporando de manera progresiva a los diversos centros educativos en este tipo de actividades, para ampliar los alcances de este programa llamado “Guardaparquitos”.

Con su lema: “No queremos medio ambiente, lo queremos entero”, los niños han dado contagiosos ejemplos en este pueblo logrando el reconocimiento de toda la población y encontrando eco en el mensaje que ellos mismos proponen y que no es otro que cuidar el ambiente y proteger los lugares que los rodean y que conforman esta serie de cayos, piscinas naturales e islas que conforman el Parque Nacional Morrocoy.

Este tipo de iniciativas nos llaman a la reflexión tanto al inversionista como al tem-poradista y nos invitan a volver a tener ese pensamiento de sorpresa y novedad que tenemos cuando somos niños, esa mentalidad en la que reconocemos la grandeza de la naturaleza y la conexión con ella que nos hace aprender a vivir en armonía con nosotros mismos.

Desde este humilde medio enviamos una felicitación al equipo de Inparques en Chichiriviche y a su guardaparques Miguel Velarde a quien con mucha estima y cariño le ofrecemos nuestros espacios para seguir impulsando el amor por el medio ambien-te enseñándoselo a los más pequeños y, como nunca es tarde, también a los adultos que visitan y viven en estas zonas de tanta actividad turística de Falcón.

el medio ambiente

E d i t o r i a l

Jaime GarvettEditor

indicadorEs y datos

Este encarte es producido por

Jaime [email protected]

Jaime [email protected] María Arias Cabrera

[email protected] Jordá[email protected]

Colaboradores Fotografía Diseño y Diagramación

Ejecutiva de VentasDirector GeneralRichard VargasRedacció[email protected]

Quizás uno de los negocios

más rentables de la Península de

Paraguaná está relacionado con

el alojamiento de visitantes, tu-

ristas, gente de negocios en esta

zona. Ante esto se ha notado un

aumento en las capacidades de la

industria hotelera y también de

posadas en los municipios que

componen la Zona Franca, como

lo son Falcón, Los Taques y Cari-

rubana.

Corpotulipa ofrece en sus

cifras oficiales actualizadas para el

2do semestre del año 2011 unos

datos interesantes entre los que

resalta el porcentaje de ocupa-

ción hotelera por temporada en

estos tres municipios, que para

2008 tuvo un 98% de ocupación

en temporada alta y un 78% en la

baja, la cosa no varió demasiado

en 2009 cuando el 95% estuvo

ocupado en temporada alta y el

74% en la baja. Sin embargo y al

parecer debido a factores climá-

ticos que coincidieron con esos

años, en 2010 y 2011 la tempo-

rada alta alcanzó un 80% de ocu-

pación, con el 55% a la baja en el

2010 y 45% en el 2011.

Los números dan la impresión

de que se va deprimiendo la in-

dustria pero los hechos dicen lo

contrario pues en muchas partes

de Punto Fijo y el resto de Para-

Jaime [email protected]

Posadas, habitaciones y camas en la Península

Capacidad de alojamiento de Paraguaná

guaná están levantando gigantescos

hoteles, como el del Centro Co-

mercial Paraguaná Mall y muchos

otros los están reestructurando, a

la vez que las posadas se van mo-

dernizando y ofreciendo un servi-

cio competitivo y dispuesto para el

turista nacional y extranjero.

Aprendiendo a amar

FOTO

S: A

RC

HIV

O

Page 3: Falcón Total 10. Agosto. 2012

324 de agosto de 2012

Kanosta, intimidad gourmeten una orilla de Morrocoy

La mañana que llegamos a Kanosta, una hermosísima posada ubicada al final de la Avenida Principal de Playa Norte al lado de Playa Los Cocos en Chichiriviche, Patrizia, su dueña nos recibió con un desayuno que no imaginábamos ni en nuestras más salva-jes fantasías culinarias: Bollitos, Huevo a la Kanosta, Jugo de Tomate de Árbol, Mango y Patilla en su esplendor, Galletas artesanales y una serie de mermeladas y cremas entre las que destacaba la de caraotas negras con almendras. El día estaba hermoso y el mar

El servicio no escatima esfuerzos en este maravilloso lugar, las risas e inteligentes conversaciones nunca faltan con Patrizia, siempre pendiente obsesivamente con los detalles, la limpieza, los mínimos rincones y la sonrisa siempre a flor de piel

Redacción Falcon Total

sonaba tranquilo mientras compartíamos en cómodos sofás antes de que nos mostraran nuestras habitaciones, rincones de paz, inti-midad y tranquilidad, en donde todo es de primera, desde los libros que se ofrecen para una gratificante lectura (Cortazar, Kundera, Yourcenar, Rubén Darío…), hasta la lence-ría que vestía las camas. Luego nos llamaron a un lanchero quien nos dio un paseo por los cayos saliendo casi desde la puerta de la Kanosta y en la tarde, al regresar, ya nos esperaban con una botella de vino mientras nos preparábamos para el banquete noc-turno: una cena a 4 platos de gastronomía nueva, fresca y sorprendente acompañados por flores e iluminados por velas sobre la mesa. Lo mejor de todo es que Patrizia no se guardaba las recetas de su maravilloso arte culinario, las compartía y hasta nos en-señó como hacer algunos platos.

Y es que el servicio no escatima esfuer-zos en este maravilloso lugar, las risas e in-teligentes conversaciones nunca faltan con Patrizia, mujer dedicada a su Kanosta –que significa “Casa Nuestra” en la rural Italia de donde provienen-, siempre pendiente obsesivamente con los detalles, la limpieza, los mínimos rincones y la sonrisa siempre a flor de piel.

Esta posada está altamente recomenda-da, lo dijo la misma Elizabeth Kline en su clásica guía de campamentos y posadas ve-nezolanas: “Comedor al aire libre, bajo la sombra de cocoteros por el día y las estre-llas por la noche (cuando las velas proveen la luz y un ambiente romántico, propicio para prolongadas conversaciones). La muy atrayente decoración en cada cuarto (hasta en los baños) refleja el estilo ecléctico y ar-tístico de la dueña, con una mezcla encan-tadora de arte y naturaleza… reliquias de familia, comida muy sabrosa con énfasis en la creatividad gastronómica mediterránea que refleja las raíces italianas de Patrizia”.

Reserva y conoce un poco más sobre esta maravilla del Parque Nacional Morrocoy en su página web www.kanosta.com o contác-talos al (0259) 8186246 – 0412-4858548.

FOTO

S: JA

IME

GA

RVET

T

Page 4: Falcón Total 10. Agosto. 2012

24 de agosto de 20124

“Guardaparquitos” de Morrocoy resguardan el ambiente

Los niños de Chichiriviche

Jaime [email protected]

Liderados por el guardaparques Miguel Velarde, se ha constituido un exitoso grupo de conciencia ambiental infantil denominado los “Guardaparquitos”, cuyo plan piloto ha traído muchas satisfacciones y ha contado con el apoyo de Inparques y demás organismos relacionados

aprenden y velan por el cuidado del Parque Nacional

Miguel Velarde, el guardaparques de Chi-chiriviche nos espera en su casa junto a su esposa y sus dos hijos, ambos agradecen la oportunidad de proyectar el trabajo que vienen haciendo y muy amablemente se disponen a conversar sobre su trayecto-ria: Velarde es guardaparques desde el año 1999, siendo el primer chichirivicheño que ocupa dicho cargo entre los 29 guardapar-ques que laboran en el Parque Nacional Morrocoy, quizás por eso este amor tan especial que tiene por esta zona y que lo ha querido concretar con este hermoso proyecto que lleva a cabo con los niños del 4to grado de la Escuela Virgen del Valle y que están entre los 8 y 9 años.

Una vez a la semana Velarde se dirige al aula de clases e imparte clases de con-servación ambiental a los niños quienes embelesados y emocionados reciben los conocimientos que luego multiplican a los mayores acerca de cómo cuidar el Parque Nacional Morrocoy en base a las bellezas naturales y que deben ser protegidas.

El guardaparques Velarde nos explica que su zona de acción es “todo el sector insular norte que corresponde a Cayo Sal, Cayo Muerto y la zona de Varadero en el Parque Nacional Morrocoy, siendo una de las ta-reas más importantes el cuidado de los lu-gares donde deshojan las tortugas, también respetar las áreas protegidas como Cayo Borracho que es una Zona de Protección

FOTO

S: IN

PAR

QU

ES

Page 5: Falcón Total 10. Agosto. 2012

524 de agosto de 2012

Integral y donde está prohibida la actividad humana ya que ahí llegan también las tortu-gas y es centro de investigación científica”, comenta tras relatar que tras 13 años en el Instituto ha recibido cursos especializados de capacitación en Argentina al igual que en otras partes de Venezuela donde ha pulido sus conocimientos y han aflorado ideas para esta interesante propuesta junto a los niños de la comunidad.

“Todo el tiempo sabíamos que existían los Guardaparquitos, que nacieron en la Lagu-na de La Restinga de Margarita aproxima-damente hace más de 20 años pero no se habían activado desde el año 2000, por eso los Guardaparquitos nacen en Chichiriviche el 13 de febrero de este mismo año, se jura-mentó el 12 de agosto con la participación de la presidenta de Inparques, María Isabel de Godoy como un proyecto que ha sido gracias al aporte y apoyo de grandes perso-nas como lo son los representantes y padres de los niños y la maestra Georgina Beroes que ha participado como maestra del salón que me dio la oportunidad de presentar el proyecto allí y el apoyo de mi esposa Reina

Alvarado quien es la vocera de los Guarda-parquitos”, relata orgulloso Velarde.

Un plan piloto escolarExplica Velarde que los Guardaparquitos es un proyecto que se implementa dentro de la escuela, enseñándole educación ambiental, ecológica y conservacionista a los niños den-tro del aula hasta que, con todas las destrezas y habilidades que van adquiriendo esos niños “hemos ganado viajes, nos han dado las do-taciones por parte de Inparques y el apoyo de la presidenta de esta institución y también la coordinadora del Parque Nacional Morro-coy que es la ingeniera Icoa Romero pues a los niños se le enseña la educación ambien-tal y que ellos conozcan en plenitud el valor ecológico del Parque Nacional Morrocoy, hacerlos entender que el Parque Nacional Morrocoy es su propio hábitat, enseñarles que requiere que sea muy respetado ya que muchas personas han sido muy agresivas con la naturaleza y los niños son multiplicadores de la información que se requiere para que el Morrocoy prosiga y se mantenga y hasta su 38 aniversario por primera vez en su histo-

ria tiene los Guardaparquitos que no es poca cosa pues es un grupo de niños que conocen el lenguaje ecológico. Con ellos hemos hecho innumerables actividades como “Salvemos el Apamate”, actividades de reciclaje y aparte de eso los niños siempre están preparados para cualquier pregunta.”

“Nos sentimos orgullosos cuando los Guardaparquitos salen al campo como ocurrió por ejemplo en una oportunidad que llegaron estudiantes de intercambio de más de 17 países que fueron alojados en la ApartoPosada La Peñera de Aldo Peñaloza, ellos tuvieron un encuentro muy emotivo pues los extranjeros nunca se imaginaron que un grupo de niños los iba a recibir y a darles unas charlas de conciencia ecológica,

así que ellos los llegaron a llamar los Emba-jadores de Morrocoy pues les enseñaron el parque y los cómo disfrutarlo”, dice Valver-de mostrándonos las fotografías.

La idea es que esta iniciativa se extienda a nivel de los pueblos aledaños al Parque Nacional Morrocoy, como Tucacas, Tibana y parte de lo que es Tocuyo de La Costa para que se extiendan los programas que ellos realizan y donde hacen transferencia de sus conocimientos a otros niños tanto de gra-dos inferiores como superiores, dándoles la valoración del parque “y cuando se hacen jornadas de limpieza damos informaciones a quienes son prestadores de servicios tu-rísticos en la zona”, finaliza el guardapar-ques Miguel Velarde.

Como estamos en plena temporada vacacional, el guardaparque Miguel Ve-larde da los siguientes consejos para un disfrute conciente y sano del Parque Nacional Morrocoy:

uRecurran a las páginas web que ahí encuentran toda la información y los teléfonos de Imparques de Chichiriviche, de la Guardia Nacio-nal de Tucacas para que conozcan acerca de lo permitido y no per-mitido.uExijan sus chalecos salvavidas a los lancheros al momento de nave-gar de un cayo a otro. La seguridad está por delante con el despliegue también de los guardacostas tanto de Chichiriviche como de Tucacas.uSe recomienda no navegar des-pués de que baje el sol ya que está prohibido en las leyes marítimas.uLos únicos cayos que están ap-tos para la visita son Cayo Sal, Cayo Muerto, Peraza, Varadero, Sombre-

Consejos para temporadistas

ro, Cayo Pescador, Paiclá, Playuela, Playuelita, Playa Sur, Suanche, Punta Brava y lo que son los Juanes que son unas piscinas naturales.uLos visitantes lo único que se tienen que llevar de los cayos es la basura que producen, todos los caracoles son patrimonio cultural y del parque, no podemos extraer recursos naturales, haciendo hinca-pié en las estrellas de mar.uEstá prohibido hacer fogatas.uProhibido pescar con arpones.uPara pernoctar los visitantes de-ben cancelar un monto de Bs. 10 por persona cada noche, en caso de no pagarlos una cuadrilla de Inparques les visitará durante la es-tadía en el cayo y hará la cobranza de dicho aporte.uNo se pueden llevar mascotas.uAsí se tenga porte de armas, está prohibido cargar con éstas durante su visita a los cayos.

Page 6: Falcón Total 10. Agosto. 2012

24 de agosto de 20126

La mejor forma de aprenderGurkha School en Adícora

FOTO

S: G

UR

KH

A

deportes de agua y viento en Falcón

Gurkha ha diversificado su negocio y ahora además de la excelente tienda en el Sambil Paraguaná, abrió una escuela en Adícora, que en el poco tiempo que tiene funcionando, ya se va posicionando como la mejor opción para conocer a fondo estos deportes

Falcón ha sido una tierra de tanto prove-cho para el equipo que maneja la empresa Gurkha que han pasado de tener una tien-da en el Sambil –de las mejores de Vene-zuela en el área de equipos e implementos para los deportes extremos-, a también incursionar en el área educativa con una escuela que, al igual que la tienda y la ma-yoría de los proyectos que llevan a cabo este equipo, pinta a ser la mejor escuela de kitesurf, windsurf y surf de Falcón pues Gurkha School, que ya tiene varios me-ses andando y creciendo, ya es referencia obligada entre quienes desean aprender el arte de los deportes de agua y viento.

Ubicada en la entrada de Adícora, justo frente al mar más tranquilo, seguro y con el mejor viento para la práctica de estos deportes como lo es Playa Sur (al lado de la Posada Archie´s), la Gurkha School ya es un referente en el desarrollo y evolución de la movida extrema en Adícora y en toda Paraguaná.

La escuela cuenta con habitaciones para hospedar a los estudiantes, lo mismo que una terraza para relajarse y escuchar bue-

Redacción Falcon Total

na música mientras se descansa entre se-sión y sesión. También han pensado en la parte de los refrigerios y comida y ya se pueden conseguir snacks y comida rápida y ligera para mitigar el hambre que genera el aprender estos deportes.

No hay que olvidar la calidad de los cur-

sos que en esta escuela dan y donde no se escatiman esfuerzos ni tiempo, para Gurkha School lo más importante es que el alumno aprenda técnicas básicas y avanza-das pero que sobretodo comprenda de qué va todo el esfuerzo que se hace al aprender con instructores certificados que disfrutan

enseñando con el mejor programa y toda la paciencia pedagógica necesaria.

Para información extra les recomenda-mos que visiten su web www.gurkhaextre-me.com, ubiquen sus páginas en Facebook o los contacten directamente a los teléfo-nos: 04140520515 y 04144698642.

Page 7: Falcón Total 10. Agosto. 2012

724 de agosto de 2012

Cuida tu casa de la sal marina

El diseñador de Punto Hogar nos da sus consejos

La decoración de casas ubicadas en la costa falconiana es uno de los dolores de cabeza de las personas que tienen propiedades en los pueblos costeros, pues el manten-imiento suele ser más costoso y muchos prefieren no decorar demasiado para no perder la inversión en refacciones debido a las condiciones naturales que rodean a una casa frente o cerca del mar.

Ante estas inquietudes Nervinson Ostos, diseñador de espacios interiores de la tien-da Punto Hogar, ubicada en el CCR Las Vir-tudes y en el Paraguaná Mall de Punto Fijo, nos da una serie de consejos para asumir este tipo de inconvenientes:

-Uso de madera: “Los espacios deben ser aptos para vivir y debemos diseñar en base a esa premisa, además deben existir elementos que soporten la alta salinidad de nuestras playas. Los muebles de bambú o rattán están en desuso. En Punto Hogar tenemos muebles y dormitorios de madera recuperada y trabajada traídos de Brasil. También funcionan muebles sintéticos y de microfibras. Hay que evitar los muebles de piel porque la arena suele rayar este mate-rial; lo mismo sucede con las alfombras, que podrían ser de felpa baja y no de la llamada “cola de ratón larga”, porque se llena de sal y arena y tiende a dañarse”.

-Minimalismo y frescura: “No debemos saturar los espacios; lo mejor es adquirir una tendencia minimalista, ya que entre menos elementos tenga el espacio este será más confortable y visualmente más acogedor. Se recomienda usar iluminación en PVC (nuestra tienda tiene una variada gama), también el uso de cristales para evi-

tar la utilización de metal porque éste se oxida fácilmente. No se necesita mucha luz, casi siempre la provee el sol, por lo que no debemos descuidar los muebles para que no se vean afectados. Por otro lado, los colores deben ser frescos, el azul, el tur-quesa, algo de amarillo o naranja, los cuales armonizan perfectamente. Se pueden hacer composiciones con imágenes marinas, fa-ros, paisajes mediterráneos, maquetas de yates, barcos o veleros. Debemos evitar las velas y las flores, en lugar de ello usar palmas o piedras, además de elementos del entorno inmediato”.

-Dormitorios: Es innecesario disponer de camas King Size, pues usted no vivirá en una casa de playa, solo estará allí a lo sumo unas semanas. La idea es no ser tan osten-tosos. Una cama de madera se adapta muy bien a los requerimientos de una casa de verano. Si la habitación es espaciosa sería interesante crear un living room desde el cual pueda ver la piscina o el mar. En cuanto a los baños pueden decorarse con temas variados, no solo marinos; algo neutro, con piedras o arreglos de bambú para que rela-jen el lugar”.

-Exteriores: “Aunque se pinten los ex-teriores con pinturas que soporten la sa-linidad, hay que hacer mantenimiento al menos tres veces por año, algunas personas creen que con solo pintar en diciembre es suficiente. En cuanto a la utilización de los colores yo me inclino más por lo mediter-ráneo: el blanco, los azules y turquesas en la fachada”.

-Cocina: “Mi recomendación personal es crear muebles, bien sea en MDF o con chapillas, y no abusar de los elementos me-tálicos; con buenas áreas de almacenaje, pues al ir a la playa se acostumbra llevar mercados de comida rápida, víveres y di-versos tipos de alimentos que deben ser

FOTO

S: A

RC

HIV

O

Redacción Falcon Total

La tienda Punto Hogar, junto a su diseñador de espacios interiores, prefieren recomendar el uso de muebles sintéticos o de microfibras, además de desarrollar espacios más bien con una tendencia minimalista

guardados en despensas bien seguras, es preciso crear un espacio funcional. No se necesita una cocina lujosa, puede ser

pequeña pero que cumpla con su cometido. La nevera debe tener una capacidad de al-macenaje mediano”.

Page 8: Falcón Total 10. Agosto. 2012

24 de agosto de 20128

El juego inmobiliario, entre Falcón, Aruba y Curazao

24 de agosto 2012 Nº10

Hemos sido testigos de la llegada a Falcón de inversionistas provenientes de Aruba y Curazao en búsqueda de locales comerciales, terrenos e inmuebles, toda vez que en los juegos financieros y de inmuebles toda va a depender de las necesidades, aspiraciones y circunstancias que rodean cada operación

La necesidad de apoderarse de una fracción del suelo sobre la cual se levante una es-tructura que nos cobije es tan antaña como el hombre mismo, así podemos ver que dentro de las prioridades, proyectos, sue-ños, anhelos, preocupaciones y hasta pro-mesas de fin de año siempre está el tema de una casa, un apartamento, un terreno o una oficina. Pasamos de ocupar espacios ya esculpidos por la naturaleza (cavernas) a modificar la realidad para adaptarla a nues-tras necesidades con la ayuda de la ingenie-ría y la arquitectura.

Para los protagonistas del juego inmobi-liario, a saber, promotores, desarrolladores, financistas, compradores, vendedores y te-nedores de terrenos, el triángulo geográfi-co Falcón – Aruba – Curazao debe ser un termómetro y guía de mucha utilidad, pues se trata de regiones que se encuentran a escasos minutos de distancia, pero que

pueden registrar variaciones en cuanto a la rentabilidad y eficiencia que es importarte aprovechar. Cuando hablamos de Falcón también extendemos el análisis al resto de Venezuela, pues las realidades son semejan-tes o exactas en todo el país; no obstante, planteamos la disertación sobre la especifi-cación de Falcón por la naturaleza institu-cional de nuestra organización.

Cuando una familia, una persona o una empresa se abre a la posibilidad de adquirir un inmueble, una oficina o un terreno y se encuentra ubicado en Falcón (o en cualquier otra parte del país), debe evaluar si su in-versión es más rentable, segura y eficiente tenerla en suelo nacional, o en Aruba o Cu-razao, puesto que aplicando algunos disposi-tivos estratégicos y reingeniería financiera, si tienes la capacidad de endeudamiento para los financistas locales (bancos nacionales) puedes también tenerla para la banca inter-nacional, muchas veces, según el proyecto y promotor, en mejores condiciones que en

Venezuela y con cuotas más gobernables.Aunque parezca lejano y difícil de creer,

un inmueble en Curazao o en Aruba, puede ser más económico o eficiente financiera-mente a mediano y largo plazo, que adquirir uno en Falcón o en otra plaza de Venezuela a pesar de que estos dos primeros se de-ban cancelar en moneda extranjera. Si se trata de un inmueble principal el análisis se torna un poco más restringido, pues se trata del lugar que se requiere para habitar, pero si es un segundo inmueble que se va a adquirir por inversión, resguardo o heren-cia es vital tomar en cuenta que existen es-tos dos mercados muy cercanos en donde se puede depositar la confianza de poseer este bien o activo familiar.

También hemos sido testigos de la lle-gada a Falcón de inversionistas provenien-tes de Aruba y Curazao en búsqueda de locales comerciales, terrenos e inmuebles, toda vez que en los juegos financieros y de inmuebles toda va a depender de las

necesidades, aspiraciones y circunstancias que rodean cada operación. Actualmente, tenemos en la Cámara de Comercio FAC un banco de ofertas de nuestros asocia-dos vinculados al sector inmobiliario que dan cuenta de apartamentos en Curazao (Town House) con muy buen diseño y precio, apartamentos en Aruba y terrenos en la Península de Paraguaná para el desa-rrollo de proyectos hoteleros. Otra noti-cia de gran interés para los inversionistas venezolanos es la puesta en marcha, ya en movimiento de tierras, del SAMBIL CU-RAZAO, obra que sin lugar a dudas permi-tirá que muchos franquiciantes, locatarios, empresarios y comerciantes nacionales o radicados en nuestro país puedan llegar a ese extraordinario mercado que es el País Korsou. Todo aquel que desee orientación sobre todos estos tema puede comunicar-se con nuestra Asociación Civil y recibirá el mejor trato institucional y la asesoría de expertos.

Richard J. [email protected]

Presidente de la Cámara de Comercio FAC (Falcón

Aruba Curazao)

FOTO

: AR

CH

IVO

Levantamiento de tierras para la construcción del Sambil Curazao