falcón total 5. mar-2012

8
23 de marzo 2012 Nº5 El punto más al norte del sur tiene cosas por descubrir más allá de su imponente faro. La vida oculta del Cabo San Román Pemolandia en la Galería Santa Rosa Uno de los artistas jóvenes más interesantes de Falcón presenta su primera individual en la Galería Santa Rosa, en pleno centro de Coro. Pág. 6 Páginas Centrales Pág. 7 Pág. 8 FOTO: JAIME GARVETT FOTO: ELIO JORDÁN El espectáculo de comer en la Península Wilmor´s Restaurant & Bar es uno de los locales con mayor tradición culinaria en Punto Fijo. La frescura de sus productos, sus platos gourmets y su genuina evolución lo ha llevado a ser líder en este ramo por más de 15 años. Las mejores compras en el país se realizan en Paraguaná, tierra amable y llena de bellezas naturales que además posee un régimen de Zona Libre que ha impulsado esta Península pues a una gran mayoría de productos de gran interés, sobretodo electrodomésticos, línea blanca y línea marrón, están exentos de impuestos, sin embargo hay que informarse para aprovechar al máximo estas ventajas. Zona Franca para el viajero FOTO: ARCHIVO FOTO: ARCHIVO

Upload: falcon-total-gct

Post on 23-Mar-2016

233 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Quinto número de Falcón Total, encartado mensual publicado en el Semanario Quinto Día. Venezuela.

TRANSCRIPT

Page 1: Falcón Total 5. Mar-2012

123 de marzo de 2012

23 de marzo 2012 Nº5

El punto más al norte del sur tiene cosas por descubrir más allá de su imponente faro.

La vida oculta del Cabo San Román

Pemolandia en la Galería Santa Rosa

Uno de los artistas jóvenes más interesantes de Falcón presenta su primera individual en la Galería Santa Rosa, en pleno centro de Coro.

Pág. 6

Páginas Centrales

Pág. 7 Pág. 8

FOTO

: JA

IME

GA

RVET

T

FOTO

: ELI

O JO

RD

ÁN

El espectáculo de comer en la PenínsulaWilmor´s Restaurant & Bar es uno delos locales con mayor tradición culinaria en Punto Fijo. La frescura de sus productos, sus platos gourmets y su genuina evolución lo ha llevado a ser líder en este ramo por más de 15 años.

Las mejores compras en el país se realizan en Paraguaná, tierra amable y llena de bellezas naturales que además posee un régimen de Zona Libre que ha impulsado esta Península pues a una gran mayoría de productos de gran interés, sobretodo electrodomésticos, línea blanca y línea marrón, están exentos de impuestos, sin embargo hay que informarse para aprovechar al máximo estas ventajas.

Zona Franca para el viajero

FOTO

: AR

CH

IVO

FOTO

: AR

CH

IVO

Page 2: Falcón Total 5. Mar-2012

23 de marzo de 20122

Falcón para las compras en

E d i t o r i a l

Jaime GarvettEditor

indicadorEs y datos

Este encarte es producido por

Jaime [email protected]

Elio Jordá[email protected]

Jaime [email protected]

Natasha [email protected] María Arias Cabrera

[email protected]

Ranmarvi Pernaleteblue.media.comunicaciones @gmail.com

Colaboradores Fotografía Gerente de Ventas Diseño y Diagramación

Ejecutiva de Ventas

Director General

María Blanca KamelRedacció[email protected]

Richard VargasRedacció[email protected]

Punto Fijo es acaso una de las ciudades más jóvenes de la historia de Falcón, como capital del municipio Carirubana su fundación o establecimiento como urbe data de 1970.

Punto Fijo lleva su nombre gracias a Rafael González Estaba, oriundo de la Isla de Margarita, de quien se decía que permanente-mente se encontraba en la casa de Leocadia Pulgar, ubicado “cerro arriba”, por lo que cuando sus amigos lo buscaban se decía bromeando que “debe estar en su punto fijo”, que era la casa de su ama-da Leocadia, con quien luego se casó y formó una familia.

1

El área metro-politana de esta ciudad abarca las parroquias urbanas Norte, Carirubana, Punta Cardón y Judibana del municipio Los Taques, la pobla-ción se aproxima a unos 270 mil 445 habitantes,

según proyecciones del INE para 2012.

Es en 1924 cuando inicia el crecimiento económico de este alguna vez llamado “Caserío más grande del mundo”, cuando la empre-sa Gulf Oil selecciona la loca-ción para establecer un muelle que cargaría supertan-queros. Pero no fue hasta 1945

cuando Creole Petroleoum Corporation y Shell se les permitió crear una refinería, hecho determinante para el desarrollo de esta ciudad.

En este número, previo a los días de azueto de la Semana Santa, pre-sentamos una guía sencilla para saber cómo, cuándo y hasta dónde comprar en Punto Fijo durante estos días en los que muchos aprove-chan para bañarse en la playa o visitar los hermosos parajes falconianos mientras deciden invertir en un aire acondicionado o un buen televisor HD comprado a precios de Zona Franca, mientras degustan de una fresca langosta camino al Cabo San Román.

Dicha guía tiene el sencillo objeto de dar a conocer todo lo concer-niente a la legalidad de los distintos procedimientos comerciales que puede llevar a cabo un viajero con la intención de hacerse de algún pro-ducto al mejor precio del país y poder así trasladarlo por las carreteras nacionales teniendo claras todas las leyes que lo cobijan.

Y es que poco a poco Paraguaná, con su capital comercial, Punto Fijo, se está tatuando en la mente de los venezolanos como el mejor destino para comprar todo lo necesario para equipar un hogar o un es-tablecimiento, hacer compras de ropa, accesorios y sumado a eso con unos paisajes de lujo que simplemente le harán sentir que vale la pena todo el viaje.

Además hacemos una semblanza de el Cabo San Román, sitio icóni-co para los visitantes que no se quedan en las playas o en las piscinas de las posadas y hoteles y que deciden llegar hasta donde más lejos no puede irse y este lugar no es otro que el Cabo, punto más septentrional de la Venezuela Continental que está rodeada de una belleza natural única y apabullante, que simplemente deja sin habla al espectador.

Y es que Falcón lo tiene todo, inclusive fue en Coro, como lo dice la historia, en la llamada Plaza San Clemente, se erige y se resguarda la cruz de la primera misa que se dio en América Latina, por lo que si su deseo es mantenerse en conexión divina en estos días de reflexión pero a la vez no quiere dejar pasar la oportunidad de pasear y distraerse, Falcón es el mejor lugar, aquí lo divino se mezcla con lo mundano sin hacerse sombras, en Falcón hay tiempo y lugar para todo.

Semana Santa 2

3

4

Page 3: Falcón Total 5. Mar-2012

323 de marzo de 2012

Una vez que termina la llamada bajada de Guaranao, rumbo al centro de Punto Fijo, comienza de inmediato a notarse el de-sarrollo de una fulgurante vida comercial repleta de mueblerías, hoteles, tiendas de aires acondicionados, cadenas de ropa y zapatos, entre otras.

Una amplia avenida, la Bolívar, es donde se enfoca todo este movimiento, en el que destacan los grandes almacenes de electro-domésticos, de equipos de computación, ar-tículos para el hogar, lencería y otros.

Otra característica interesante de la movida comercial del centro de Punto Fijo es la fuerte y estable presencia de la colonia árabe, la cual ha establecido sus bases en esta ciudad y sobretodo en esta zona céntrica.

Un ejemplo de este tipo de negocios es

Mundo Omais, uno de los almacenes más grandes de Punto Fijo, en donde son pocas cosas las que no se consiguen.

Mundo Omais, ubicado en la nombrada avenida, entre calles Ayacucho y Progreso, tiene un surtido impresionante de electro-domésticos pero además tienen una línea de productos para el cabello, como plan-chas, secadores de distintas marcas entre las que destacan Babyliss, Remington o Gama. Además posee una amplia variedad de equipos de sonido de última generación entre los que se incluyen de marca JCV, Pioneer, también equipos de DVD y Blu-

Ray , marca LG y Phillips. Igualmente con los televisores, tipo LCD, LED y HD.

Además son distribuidores de neveras Daewoo y Lavadoras Khaled, la misma marca de la línea de aires acondicionados que también ofertan en este local.

No hay que olvidar los gadgets que se venden en este local, como cámaras foto-gráficas, filmadoras, las últimas cóndolas de videojuegos, además de los teléfonos celu-lares de la cereza negra.

En artículos para el hogar Mundo Omais representa todo lo que hay en el mercado, desde la mejor marca en lenceríaa hasta

vajillas y accesorios de cocina tipo proce-sadores de alimentos o cuchillos eléctricos Hamilton Beach, hornos microondas , cafe-teras, parrillas eléctricas y más.

También se ofrecen accesorios para computadoras y plantas eléctricas.

Vale recalcar que son muy pocos los comerciantes informales que se ven en el centro de Punto Fijo y además es una zona constantemente vigilada por los cuerpos policiales, lo que ofrece una seguridad muy poco probable en cualquier centro con ac-tividad económica de las ciudades grandes de Venezuela.

El centro de Punto Fijo es un hervidero de electrodomésticos

Oferta en la última tecnología

En plena Av. Bolívar de Punto Fijo se desarrolla una enérgica vida comercial en la que ha proliferado gran número de tiendas que ofrecen productos para el hogar, de computación y variedad de gadgets

Rita Zabala

Punto Fijo también tiene otro lado comercial que la coloca entre las mejores opciones para comprar ropa y acce-sorios de vestir, les traemos hoy esta recomendación ubi-cada en el Centro Comercial Paraguaná Mall, un gigante de compras ubicado al finalizar la carretera Coro-Punto Fijo y que posee las ventajas de ser al aire libre y que está experi-

El rincón de la moda en el Paraguaná Mall Exclusive Agata SportR.Z. mentando un crecimiento muy

especial.Esta tienda se llama Exclusive

Agata Sport y ofrece todo lo mejor en marcas tipo Conver-se, Levis, Marshall, Miska, Adidas, Nike, Puma, Cross, Quicksilver, Tommy Hilfiger, Aeropostal, Ho-llister, Abercrombie y la exclu-siva marca de trajes de baños criolla Miamó.

Puedes encontrarla en el Lo-cal A3-04D en el Centro Co-mercial Paraguaná Mall.

FOTO

S: JA

IME

GA

RVET

T

Page 4: Falcón Total 5. Mar-2012

23 de marzo de 20124

Paraguaná es reconocida a nivel nacional por su Régimen de Zona Libre y por sus encan-tos turísticos basados en sus espectáculos naturales, por lo que es una zona sometida a un régimen especial, para el fomento de la prestación de servicios en la actividad turís-tica y comercial conexa al turismo.

A esta Zona Libre se puede ingresar con todas las mercancías o bienes comerciales, tanto de uso personal o doméstico, indistin-tamente de su origen o procedencia, siem-pre que cumplan con las normativas legales establecidas en el Arancel de Aduanas.

Redacción Falcon TotalCon asesoría de la abogada

María Fernanda Guanipa

El conocimiento generalizado acerca de la Zona Libre de Paraguaná es que “en Punto Fijo todo es más barato porque no cobran el IVA”, sin embargo hay detalles que son buenos conocer y que le presentamos a continuación

Clave del crecimiento de la Península

Todo lo que debes saber sobre la Zona Libre de Paraguaná

FOTO

S: JA

IME

GA

RVET

T

A esta Zona Libre se puede ingresar con todas las mercancías o bienes comerciales, tanto de uso personal

o doméstico

El artículo 1 de la Ley de Zona Libre para el Fomento de la Inversión Turística en la Pe-nínsula de Paraguaná denota la creación de dicha Zona “para el Fomento de la Inversión Turística de la Península de Paraguaná, Esta-do Falcón, como regimen especial de carác-ter fiscal, para el fomento de la prestación de servicios en la actividad turística y com-mercial conexa al turismo, la cual abarca el area geográfica comprendida por los terri-torios de los Municipios Carirubana, Falcón y Los Taques del Estado Falcón”.

Por otro lado, en su artículo 3 se estable-ce la creación de CORPOTULIPA (Corpo-ración para la Zona Libre para el Fomento de la Inversión Turística de la Península de Paraguaná), que es una persona juridical, con patrimonio propio e independiente del Fisco Nacional, que bajo la tutela del Ministerio de Industria y Comercio, tendrá su sede en Pueblo Nuevo, Municipio Falcón.

Sobre las Compras y VentasAunque los precios en muchos productos estén realmente por debajo de cómo se les consigue en el resto del país, se debe te-ner cuidado de no volverse loco y seguir las siguiente normativa, pues tal y como

lo establece el artículo 22 de la Ley De Creación Y De Régimen De La Zona Libre Para El Fomento De La Inversión Turística En La Península De Paraguaná, Estado Fal-cón, a saber:“Los efectos nuevos que trai-gan (a las zonas nacionales fuera de la Zona Libre de Paraguaná) como equipaje los pasajeros mayores de catorce (14) años, estarán libres del pago de gravá-menes aduaneros siempre y cuando en su conjunto no excedan de un valor en moneda nacional equiva-lente a cien Unidades Tri-butarias (100 U.T.).

El exceso sobre el valor antes indicado y hasta el equivalente a doscientas Unidades Tributarias (200 U.T.) pagará una tasa única del diez por ciento (10%) sobre el excedente.

El exceso sobre el valor equivalente a doscientas Unidades Tributarias (200 U.T.), pagará los gravámenes establecidos en el Arancel de Aduanas correspondiente al ex-cedente de dicho monto.

La franquicia establecida en este artículo sólo podrá ser utilizada dos (2) veces por mes.”

Esto quiere decir, que si eres mayor de 14 años y pretendes adquirir productos nuevos de consumo o uso personal (léase no para la venta) en la Zona Libre de Para-guana, debes respetar el límite de compra

de hasta 100 Unidades Tributarias (UT) por persona, que actual-mente representaría el monto de Bs. 9.000, exentos del pago de impuesto. Por otro lado, de excederse del men-cionado monto, debe cancelar 10% del mon-to excedido, es decir, si

se realizo la compra superando las 100 UT hasta 200 UT (Bs. 18.000), sobre ese ex-ceso operara un recargo correspondiente a la decima parte.

También ocurre que si superas el mon-to correspondiente a 200 U.T, es necesario que te dirijas a la Sede de la Oficina de la Aduana Principal de Las Piedras Paraguaná, ubicada en la Prolongación Av. Bolívar, Puer-to de Guaranao, a fin cancelar los montos por concepto de impuestos correspondien-te al Arancel de Aduana, un monto fijado en

Page 5: Falcón Total 5. Mar-2012

523 de marzo de 2012

FOTO

S: EL

IO JO

RD

ÁN

la Norma Arancel de Aduanas de Venezuela, basados en una tabla por cada rubro la cual establece un porcentaje sobre el monto de la factura del producto. Es importante informar que la Aduana labora en horario: de lunes a viernes de 8 am a 12 pm y de 1 pm a 4.30 pm, en donde se le informaría dónde ha de realizarse el pago y bajo cuáles parámetros.

¿Qué es el equipaje?La Ley define un concepto propio y deta-llado de la palabra equipaje, aplicada al ré-gimen de los visitantes de la Zona Libre de Paraguana, como lo es, articulo 21:

“A los efectos de esta Ley se entiende por equipaje el conjunto de efectos de uso o consumo personal y los obsequios que traiga el pasajero proveniente de la Zona Libre, en cantidades, clases y valores que no demuestren finalidad comercial”

Sin embargo, le falto incorporar la pala-bra Nuevo, ya que todos los productos que son sometidos al sistema del límite de 100 UT, tienen que serlo.

A los efectos del pago de impuesto, las condiciones arriba descritas, solo se per-miten hasta 2 veces en el lapso de un mes.

Con el fin de evitar que nuestros visitan-tes tengan que hacer uso de sus pequeñas y utiles calculadoras por el temor de sobre-pasar el límite fijado, los establecimientos comerciales al momento de emitir la factu-ra, incluyen en ellas, de ser el caso, el exce-so que se haya causado con motivo de la compra. Es por esto que si compras antes de las 4 de la tarde, debes ir a pagar ante la Oficina Recaudadora, de lo contrario, si es después de las 4 de la tarde, tienes la facili-dad de cancelarlo directamente en la tienda donde adquiriste el producto. Básicamente se establece un 12% sobre el exceso.

Al salir de Punto Fijo y antes de llegar a Coro, si se ha realizado una compra hay que detenerse en el Punto de Control Aduane-ro de Cararapa, en donde un equipo del SENIAT sellará las facturas y se verificará que el contenido del equipaje concuerde con lo que rezan las facturas.

En cada negocio tienen el trabajo de alertarle como cliente si usted se excede en la compra pues cada ítem tiene un máxi-mo de números para poder llevar.

Las cálidas y tranquilas aguas que com-partimos en la zona occidental de nuestro país con las islas de Aruba y Curazao son la mejor señal de que en esa área geográ-fica hay un sin número de oportunidades que podemos compartir en materia de ne-gocios e intercambio humano. La dinámica en este triángulo geográfico data de siglos, renovándose década tras década, aportan-do riqueza y creando economías de escala.

Haciendo una revisión de algunas materias en específico, podemos dar aquí algunas re-comendaciones de negocios a aquellos que se desempeñan en el mercado turístico de la hospitalidad, para que de esa manera puedan plantearse estrategias que le permitan am-pliar el horizonte y origen de sus huéspedes. Las posadas constituyen hoy día una de las más flexibles y crecientes empresas que se mueven en el medio turístico, toda vez que resultan alojamientos más íntimos, de aten-ción personalizada y a bajo costo; en este sentido, sería interesante promover alianzas entre aquellas que se encuentran en Falcón, Aruba y Curazao para que intercambien in-formación con sus usuarios sobre las bon-dades que en cada una se pueden disfrutar. Por ejemplo, uno de los atractivos que tie-nen los destinos ubicados en esta parte de la costa es la presencia de ríos, inexistentes en Curazao y en Aruba (estos cuerpos de agua dulce son muy apreciados por las personas de estas dos islas).

Richard J. [email protected]

Presidente de la Cámara de Comercio FAC

(Falcón Aruba Curazao)

Hospitalidad compartida entre Falcón, Aruba y Curazao

Cada destino de esta tríada posee una riqueza cultural y gastronómica especial (tienen algunas raíces comunes, pero se han ido diferenciando con el paso del tiempo), cuentan con atracciones particulares y ser-vicios diferenciados. Las palabras comple-mentariedad, alianzas, estrategias, negocia-ción y acuerdos aparecen en esta realidad de manera sonora, pues los propietarios de esta clase de negocios deben canalizar y promover conversaciones y reuniones que permitan hacer viable y visible intercam-

Posadas turísticas en este triángulo comercial pueden intercambiar información y establecer alianzas estratégicas

bios de este tipo que de manera innegable traerán beneficios tanto a ellos como a los usuarios al ampliarse los detalles de sus op-ciones. La Cámara de Comercio FAC (Fal-cón Aruba Curazao) pone a su disposición la base institucional para que este tipo de acuerdos puedan ser posibles, dotándolos además de las oportunidades de negocios que pueden tener también para la adquisi-ción de Posadas en territorios distintos al que regentan en la actualidad.

De esta manera, tanto usuarios como prestadores de servicios podrán establecer una red que les permita mirar el abanico de alternativas, ajustarlo a sus deseos y calen-darios, pudiendo incluso planificarse rutas de turismo interconectadas con lo cual se llevaría a cabo la integración real a nivel de este servicio y sus conexos dando mues-tras de que el pensamiento proactivo y el trabajo en equipo generan mejores resulta-dos económicos, sociales, culturales, entre otros, revitalizando la máxima que reza que el todo es mayor que la suma simple de sus partes.

Page 6: Falcón Total 5. Mar-2012

23 de marzo de 20126

FOTO

: JA

IME

GA

RVET

T

El Cabo San Román es a veces un lugar mítico para mu-chos de nuestros visitantes pues no es un lugar de tan fácil acceso, aunque la construcción de la carretera que lleva hasta el faro ha tenido un acelerado adelanto pero aun no se ha terminado, lo que no intimida a los turis-tas quienes montados en sus camionetas rústicas (es el mejor vehículo para llegar sin contratiempos hasta el faro), se atreven a llegar al lugar más al norte del sur de América Latina.

Se le consigue a 112 Kilómetros al norte de la ciudad de Coro, su impresionante belleza quita el aliento sien-do el punto más septentrional de la llamada Venezuela continental. Geográficamente se ubica en 12* 11’ 46’’ de latitud norte y 70* 00’ 59’’ de longitud oeste.

Se cree que en sus costas desembargó el navegante español Alonso de Ojeda el 9 de Agosto de 1499, con un gran valor histórico pues sería el primer contacto de los conquistadores con tierra firme en el continente sudamericano.

Al Cabo San Román lo corona el faro, cuya última me-jora fue realizada en los primeros meses del año 2004, dotando a esta estructura de una poderosa lámpara con alcance de 25 millas, cuya energía es alimentada con energía solar gracias a una serie de paneles de 40 vatios

cada uno que lo hacen funcionar, además de una buena sala de baterías.

El visitante puede subir al faro y disfrutar de una es-pectacular vista que a lo lejos nos muestra, como una montaña de hormiguitas, a las islas de Aruba y Curazao, que nos hacen calcular su cercanía.

Pero hay algo más que hacer en el Cabo, requiere de tiempo y ganas de disfrutar y que no es otra cosa que caminar mar abajo, llegarse hasta la orilla y con mucho cuidado y cautela de que la marea y el oleaje estén rela-tivamente tranquilos, mojarse con esas deliciosas aguas del Mar Caribe y disfrutar de toda la vida que se desa-rrolla entre estos peñascos, como la variedad de caraco-les, cangrejos, pequeños peces que en grupo van yendo de un lado a otro hasta que llegue una gigantesca ola que bañe todo lo que vea.

Realmente la conexión con la naturaleza está más que garantizada en este hermoso paisaje y acompañado de tanta vida.

Al irte del Cabo (aunque también al estar llegando), puedes disfrutar de deliciosos platos con frutos del mar al mejor precio y a orillas de la playa, no olvides pedir una deliciosa langosta fresca que es pescada en estos mismos mares y que simplemente convertirá en una fiesta tu paladar.

Si en Semana Santa vienes a Falcón y Paraguaná es tu destino específico, no pierdas la oportunidad de de-dicarle aunque sea un día al Cabo San Román, no te arrepentirás

Hay vida más allá del Cabo San RománAunque en efecto el Faro que se erige aquí en el Cabo San Román es el punto límite de Falcón y de Venezuela que nos conecta más con el norte que cualquier otro lugar del país, explorar y acercarse con cautela al Mar Caribe que se bate con fuerza en las orillas nos dará una visión más cercana a la naturaleza que circunda este sitio

Jaime [email protected]

En Adicora

Gurkha abre su escuela de kitesurf con un evento internacionalHasta el 25 de marzo se estará llevando a cabo uno de los eventos más importantes del mundo del kitesurf en Adi-cora, como antesala a lo que será el Mundial de Kite que se estará celebrando en el mes de Junio en esta misma población playera.

Venezuela es un país que tiene un numeroso público prac-ticante de deportes de acción, publico que considera como primera opción los spots (lugares idóneos para la práctica de la disciplina) como Adícora Edo. Falcón, Isla de Coche Edo. Nueva Esparta, Archipiélago de los Roques Dependencias Federales, por ser extensas playas que cuentan con viento constante y preciso siendo el escenario ideal para la práctica de kitesurf, convirtiéndonos así en el destino de preferencia y más visitado por deportistas nacionales e internacionales, es por ello que este año Slingshot ha decidido realizar el Slingshot Power Zone en nuestro país, evento que se unirá al hecho de que Gurkha School abrirá sus puertas este 24 de marzo de la mano de Slingshot, ofreciéndoles así a todos los adictos a la adrenalina en nuestro país una propuesta vanguardista, profesional y de calidad.

Su inauguración se celebrara en el marco de la realización del Slingshot Power Zone Venezuela 2012, que constara de una gira nacional que pasara por los spots más destacados en nuestro país para la realización del material promocional de Slingshot este año, constará de una producción audiovi-sual que será protagonizada por los riders más destacados en nuestro país y a escala internacional, serán 10 días de grabación en los que se incluirá una clínica dictada en honor a la apertura de Gurkha School por Youri Zoon.

Page 7: Falcón Total 5. Mar-2012

723 de marzo de 2012

En las tierras áridas de Falcón se ha desarro-llado una idea gastronómica muy particular y muy propia de esta zona, la diversidad de alimentos que se han hecho populares en Paraguaná nos da una idea de las exquisite-ces que surgen tras las mentes de los chefs y los restaurantes que hay en este lugar.

Los pescados y mariscos más frescos pue-den ser conseguidos en Punto Fijo gracias a que prácticamente son traídos de las redes de los artesanos del mar hasta su plato.

Pero no sólo hablamos de frutos del mar, sino también las especialidades de las zonas áridas, caracterizadas principalmente por la carne del chivo la cual es planteada en di-versas presentaciones.

En la orilla de las playas más turísticas de Paraguaná podrá el viajero encontrarse con buenas opciones para disfrutar de una propuesta básica gastronómica, sin embargo existe un lugar en el segundo piso del Cen-

La naturaleza de la Península regala los ingredientes más frescos

Tierra de playas y áridos desiertos, Paraguaná ofrece una propuesta gastronómica tentadora

FOTO

: JA

IME

GA

RVET

T

Paladares degustan en Paraguaná

Rita Zabala

tro Comercial y Recreacional Las Virtudes que engloba toda la gastronomía criolla con un excelente concepto de gastronomía in-ternacional que va desde un Tarcarí de Chi-vo hasta Sushi, que no es otro que Wilmor´s Restaurant & Bar, negocio con poco más de 15 años (desde el nacimiento del mismo centro comercial) y que simplemente es una de las opciones más serias, establecidas y con la calidad inigualable de los grandes restaurantes del país.

Su propuesta, dirigida por el chef Ronar Salcedo, plantea una gastronomíaa Gourmet, Clásica e Internacional además de un serie

más frescos ingredientes de procedencia 100% paraguanera, además de unos Vermi-cellis con crema de camarones, entre otras.

Pero es en los mariscos donde este restaurant se destaca por sobre todas las propuestas: Parrilla de Mariscos, Cazuela, Delicias del Mar, Langostinos al Whisky, Enchilados y al Grillé, además de los Cama-rones al Ajillo y Enchilados. Los calamares rebosados merecen ser nombrados aparte pues su calidad supera toda expectativa, al igual que el Asopado de Mariscos, el Fide-guá y el Arroz a la Marinera.

En los pescados se mantiene la calidad, pero sobresale el Mero Gratinado con Camarones, los Dados de Mero en Salsa Tártara y el Cartocho de Mero con Pasta Marinera.

El Sushi, para terminar, forma parte de este menú tan variado y cuya propuesta se compone de Caribbean Rolls, Pasión Wilmor´s Del Shef Rolls, Vulcano Caribe-ño, Tiger Rolls, Alaska Rolls y los Eby Kani.

Este restaurant, ya ícono en Punto Fijo, ofrece también un menú para turistas y tiene platos especiales para los niños de la familia.

Si desea reservar llame o escriba al (0269)2485725 y a [email protected].

de platos de fusión Tailandesa y Japonesa.Por ejemplo en las carnes, Wilmor´s ofre-

ce una variedad de platos como el Lomito Chihuahua, Sevillano y Roquefort, además del Lomito a la Juliana en Salsa Curry, entre otros, pero destacable también es el jugoso Lomito Café París y el Churrasco Gaucho, sin olvidar el súper recomendado Tarcarí de Chivo.

Las opciones también son variadas con el pollo, el cual es presentado tipo Gordon Blue, Fajitas, a la Canasta, a la Parmesana, pero se recomienda el Fricasé de Pollo, la Cazuela y el Pollo en Salsa de Champignon.

Las pastas están todas, Marinera con los

Page 8: Falcón Total 5. Mar-2012

23 de marzo de 20128

La realidad se trastoca en la propuesta de este artista falconiano

muestra su mundo sin evasivas

Evasivas de lo Real es la primera exposición individual de Pemo Jiménez, nóbel artista fal-coniano que revela aspectos de cómo este in-

Es un espacio no convencional que ha sido utilizado para las distintas exposiciones que se han realizado desde el 2006 en el edificio Santa Rosa, actual sede del Instituto de Cultura del Estado Falcón, INCUDEF. Debe su nombre precisamente al edificio San-ta Rosa, una infraestructura construida durante el mandato del General León Jurado y que ha sido desvirtuado con el nombre de ¨La Casa de las 100 Ventanas¨. La Galería, entonces además de cumplir el rol

de ser un espacio para los artistas noveles fal-conianos, también tiene como función que el

público vaya retomando el nom-bre del edificio, cuya presencia en Coro se distingue por sus 179 ventanas y balcones perimetrales.

La galería consta de 5 áreas que en esencia son tres salas y dos pasillos. En ellas por lo gene-

ral se realizan trimestralmente la muestra de dos o tres artistas que son promocionados a través de los micros y programas radiales, y los programas para las televisoras falconianas

La Galería Santa Rosa

terpreta su mundo interior. Las obras creadas por Pemo Jiménez denuncian claramente pre-juicios marcados por la sociedad. Atreverse a representar la figura humana desde una visión incoherente, es tal vez un manera de romper lo establecido y ser irrevente.

Como artista autodidacta su técnica obede-ce el deseo de experimentar sobre soportes

María Blanca [email protected]

Simón [email protected]

Pemo Jiménez

que son elegidos en una suerte de azar como maderas, plásticos, vidrios y papeles que no li-mitan su capacidad creadora, por el contrario le permite trasformar cualquier elemento y adap-tarlo a su discurso pues en la muestra podemos encontrar cualquier diversidad de objetos.

El color es otro elemento importante, es notable que cuenta con herramienta para elegirlo, es posible que su conocimiento obe-dezca al estudio realizado como profesional del diseño gráfico, sin embargo de lo apre-ciado el contraste es una decisión recurren-te. En el espacio Pemo abre su imaginación, no existe un formato que le ate, como se lee en líneas anteriores su capacidad creadora le permite adaptarse a crear obras en cual-quier dimensión, inclusive la virtual. Para este trabajo Pemo Jiménez, plantea la exposición en cuatro etapas, la primera EVASIVAS, obras de diversos formatos, que van desde técnicas como el dibujo, la pintura y el ensamblaje. La segunda LOS TRAPECISTAS, personajes tridi-mensionales, elaborados en telas con estruc-turas de alambre; al parecer el circo, fue el es-cenario imaginado para crear esta instalación de 24 objetos todos suspendidos desde la carpa de su imaginación. La tercera CORAL EZQUIZOFRÉNICA, una obra interactiva, en la cual el espectador define según el ar-tista su condición mental y la ultima, pero no menos importante, se trata tres animaciones EL CICLISTA, MOCOSA VIDA y XXXXX en ellas el artista crea situaciones para generar

estados de conciencia en la vida del hombre. Este artista previamente sólo había partici-

pado en exposiciones colectivas, sin embargo es importante ver cómo a pesar de su poca experiencia renuncia pronto a todo intento de formular su obra dentro de los esquemas establecidos, por el contrario se atreve a esca-par de lo convencional.

Pemolandia, visiones dabajuroides de la modernidadQuien lo ve piensa que de dónde viene debe ser alguien extraño que se equivocó de sitio para vivir. Y es que al ver su obra y conocer a este joven de Dabajuro, un pueblo de Falcón que se ha caracterizado más por su labor agrí-cola y pecuaria, por sus artesanos y su riqueza arqueológica que por otra cosa, entonces, uno no deja de asombrarse como la postmoder-nidad llega con el sello de lo psíquicamente establecido. Es decir, al hablar de Dabajuro, el común se remonta a los aborígenes que po-blaron esa zona de Urumaco, Pedregal y Da-bajuro con sus piezas precolombinas y que los antropólogos y arqueólogos han catalogado el compendio de esa expresión como serie Dabajuoride. Y Dabajuro, en caquetío significa Hombre de Barro.

La exposición de Pemo Jiménez estará en la Galería Santa Rosa hasta finales del mes de marzo en la Galería Santa Rosa, en pleno cen-tro histórico de la ciudad de Coro.

que difunde INCUDEF semanalmente. Aun-que no lleva de por sí un registro de visitas como tal para las exposiciones, se estima que

las mismas son apreciadas mensualmente por unas 1800 personas que es el promedio de visitas al edificio que maneja INCUDEF.

FOTO

: ELI

O JO

RD

ÁN