establecimiento educacional: escuela bÁsica ... manual de convivencia escolar establecimiento...

68
1 MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Establecimiento Educacional: ESCUELA BÁSICA NUESTRO MUNDO Avenida Valparaíso, esquina Agustín Avezón, Quillota. RBD: 1377-3 Año de Aplicación 2017.

Upload: dangnhi

Post on 07-Jul-2018

222 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

1

MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Establecimiento Educacional: ESCUELA BÁSICA NUESTRO MUNDO Avenida Valparaíso, esquina Agustín Avezón, Quillota.

RBD: 1377-3 Año de Aplicación 2017.

2

INDICE

Título Págs.

1.- Introducción 1

2.- Orientaciones y objetivos del manual de convivencia escolar 1-2

3. Propósitos generales del manual de convivencia escolar 2-3

4. De los fines educativos de este manual. 3

5.- Sustento legal del reglamento interno 3-4

6.- Conceptualizaciones 4

7.- Definición del plan de convivencia escolar. 5

8.- Del equipo de convivencia escolar. 5-7

9.- Cuidado del medio ambiente, social y escolar

10.-De los horarios de clases

7-8

8

11.- De los derechos de los alumnos y alumnas. 8-10

12.- De los deberes de los alumnos y alumnas 10-13

13.- Sobre los deberes y derechos de los funcionarios de la escuela

en el ámbito conducta intra y extra aula

13-15

14.- Del proceso preventivo y formativo en convivencia escolar 15

15.- De los estímulos para los alumnos y alumnas destacados por su

comportamiento.

14-18

16.- Procedimiento de la comunidad educativa para enfrentar las faltas

a la convivencia

18-22

17.- Del incumplimiento de los deberes y procedimientos formativos 22-24

18.- Del incumplimiento de los deberes y calificaciones de las

conductas que deterioran la convivencia escolar

24-26

19.- De los derecho y deberes de padres, madres y apoderados 26-27

20.- Consideraciones finales 27-28

3

21.- Anexos de protocolos consensuados a la fecha 29

21.1.-Protocolo de acción para situaciones de maltrato físico y/o

psicológico incluido abuso sexual infantil

29-31

21.2.- Protocolo de funcionamiento de alimentación escolar 31

21.3.- Protocolo atención a denuncias o reclamos hacia el

personal del establecimiento

31-32

21.4.- Protocolo interno de actuación frente a situaciones de

bullying

32-37

21.5.- Protocolo frente a daños de infraestructura, mobiliario y

medio ambiente

37-38

21.6.-Protocolo de cursos o delegaciones en actividades fuera de

la escuela

39

21.7.-Protocolo de inasistencias y atrasos reiterados 39-41

21.8.-Protocolo de incendio 41-43

21.9.-Protocolo de retiro de alumnos/as en jornada escolar 43-44

21.10.-Protocolo en caso de suspensión de clases 44-45

21.11.-Protocolo para sospecha de vulneración de derechos en

los alumnos y alumnas

45-46

21.12.-Protocolo de violencia escolar 47-49

21.13.-Procedimiento de expulsión y cancelación de matrícula de

estudiantes

49-51

21.14.-Protocolo de actuación local 51-58

21.15.-Protocolos de accidentes escolares 58-59

21.16.-Protocolo de Actuación ante Faltas Leves, Graves y

Gravísimas.

58-62

4

1.-Introducción

Se ha elaborado el siguiente Manual de Convivencia Escolar que especifica los objetivos a lograr y las actividades a desarrollar durante el presente año. Este manual cumple una función orientadora y articuladora del conjunto de acciones que los actores educativos (Alumnos, Docentes, Asistentes de la Educación, Padres y Apoderados) emprenden y emprenderán para crear una atmósfera de relaciones recíprocas positivas entre educadores y educandos, generando un ambiente educativo de aprendizaje que pretende convertirse en un clima bien tratante (educar con cariño).

La convivencia escolar es, por lo tanto, una construcción colectiva y dinámica, en donde los miembros de la comunidad educativa son sujetos de derecho, por lo cual el desarrollo pleno de las personas sólo es posible en la relación con otros de acuerdo a los roles y funciones que desarrollan en la comunidad educativa y privilegiándose el respeto y protección de la vida privada y pública de las personas, su familia y su entorno. En torno a estos conceptos, el presente año la escuela decidió ser parte de un proyecto llamado “Comunidades de Aprendizaje” que busca instaurar una forma de convivencia basada en el enfoque dialógico con la pretensión de que esto pueda ayudar a mejorar los aprendizajes y la convivencia escolar a través de actuaciones educativas de éxito, incorporando además a la escuela como un centro en el cual confluencian distintos actores sociales (Redes y voluntariados).

Por lo anterior, en este manual se pretende reflejar, a través de normas y acciones, lo antes dicho, involucrando a la comunidad en el desarrollo de las mismas y validando su funcionamiento a través de la divulgación y diálogo constante.

Este manual no es un elemento estático que permanece sin modificación. Por el contrario, es un instrumento que cambia de acuerdo a los criterios que la comunidad, en su actuar, va desarrollando. Dichas acciones involucran a toda la comunidad Educativa, por ello es deseable que los docentes, padres, apoderados, alumnos y alumnas, puedan reflexionar críticamente sobre la convivencia escolar, otorgando oportunidad de plantearse cuáles son sus responsabilidades y la participación que les compete en la construcción de un ambiente escolar que propicie su aprendizaje.

Establecida la importancia del tema de la convivencia escolar en la Escuela y conforme con la Política Nacional del Ministerio de Educación y el Proyecto Educativo Institucional, 2.- Orientaciones y Objetivos del Manual de Convivencia Escolar

De acuerdo a la visión del Establecimiento, propuesta en el Proyecto Educativo Institucional, se afirma lo siguiente: “La Escuela Nuestro Mundo será una escuela Humana y Pedagógica, cuyo sello distintivo es su compromiso formativo con los principios de la educación para el desarrollo sustentable.” (PEI, 2016). Esta visión tiene como misión lograr aprendizajes de calidad en los estudiantes, mediante un enfoque ecológico que articule las asignaturas con experiencias valóricas, sociales y académicas; generando cambios positivos en sus aprendizajes y que sean beneficiosos para sí mismo y su entorno. Estos aprendizajes se lograrán mediante los 5 pilares fundamentales basados en la

5

ecología del aprendizaje, ecología humana, social, cultural y natural. Además, este Manual de Convivencia integra los lineamientos del Ministerio

de Educación de Chile, de acuerdo al marco Legal vigente. En base a todo lo anterior los objetivos que este manual plantea son: Integrar el Modelo Ecológico como base del desarrollo humano y social

en la comunidad educativa. Organizar la estructura y el funcionamiento de la Escuela, así como,

interrelacionar los diferentes estamentos, con el propósito de lograr los objetivos propuestos en nuestro Proyecto Educativo Institucional.

Crear conciencia y velar por los derechos y deberes de las personas que conforman la Unidad Educativa, satisfaciendo sus necesidades en lo personal y en lo social, creando un ambiente de armonía y sana convivencia entre sus integrantes.

Propiciar un clima educacional adecuado a las necesidades de la Escuela, con el fin de llevar a cabo, en la mejor forma, el logro de los objetivos del Proyecto.

Dar a conocer a las diversas organizaciones de la comunidad, los propósitos de nuestro proyecto y buscar instancias de participación que contribuyan al logro de los objetivos propuestos.

Establecer lazos de comunicación con agentes externos a la Unidad Educativa, con el fin de recibir asesorías específicas, para el cumplimiento de nuestra misión (Redes de apoyo).

Propiciar que este Manual sea una herramienta formativa en valores y conductas para nuestros estudiantes y la comunidad.

Impedir todas las formas de discriminación arbitraria que imposibiliten el aprendizaje y la participación de los y las estudiantes.

Integrar el modelo dialógico reflexivo como método de prevención y resolución pacífica de conflictos.

3. Propósitos generales del Manual de Convivencia Escolar

De acuerdo a las orientaciones y objetivos comentados anteriormente, la escuela se plantea los siguientes propósitos para la comunidad educativa:

El respeto consigo mismo, con su familia y con los demás. La responsabilidad para con sus deberes escolares, y lo que indica el

Manual de Convivencia escolar. El cuidado de sí mismo y de su entorno. Incluir y fomentar el respeto al medio ambiente y cultural, la buena

relación y el uso racional de los recursos naturales y su sostenibilidad, como expresión concreta de la solidaridad con las actuales y futuras generaciones.

Compartir solidariamente valores, virtudes, capacidades, que enriquezcan como personas, desarrollando un crecimiento personal.

Junto a los Alumnos, Padres, Madres y Apoderados, Asistentes de la

Educación, Docentes y Docentes Directivos, se pretende con estas propuestas lograr una sana convivencia en el Establecimiento, que surgen de los acuerdos alcanzados por la misma Comunidad Educativa.

Tanto directivos como profesores y personal de la Escuela, tienen el deber

6

de velar por la confianza que han depositado las familias en el Establecimiento y actuar como factor protector junto a la Red Educacional existente de manera formativa y constructiva.

La comunidad educativa pretende lograr una sana convivencia escolar, a través de la resolución pacífica de conflictos y la mediación escolar, instalando estas prácticas dentro de la cultura del establecimiento educacional. 4. De los Fines Educativos de este Manual.

La presente normativa que se desarrollará en este manual tiene como fin último regular el sistema de convivencia escolar entre alumnas y alumnos y su relación con el resto de los Agentes de la Educación de nuestro Establecimiento para lograr hacer posible nuestra misión como ente educativo. Así también, este manual sirve como pauta de comportamiento para todas aquellas personas que se incorporen a nuestra comunidad educativa, quienes por el hecho de pertenecer a esta institución deberán procurar hacer parte de sí los valores, ritos y tradiciones de esta escuela.

Con este propósito esta normativa tiene como fines educativos: Formar una persona con dignidad, en base al amor, desarrollando su

capacidad de voluntad para que pueda potenciar los valores sugeridos en el PEI.

Formar una persona que logre su plenitud sobre la base del respeto a sí mismo y hacia los demás.

Desarrollar una persona que influya positivamente en el grupo de inserción que le corresponda integrar, haciendo consecuentes los valores que práctica, sustentados con su vivencia real de ellos.

Formar un joven que busque las instancias que la comunidad, el entorno sustentable o su propio esfuerzo le ofrecen. Para descubrir, desarrollar y perfeccionar sus habilidades personales y sociales, que le ayudarán a construir su propio proyecto de vida.

Favorecer el desarrollo de una persona con conciencia social medio-ambientalista y que, por lo tanto, respeta, cuida y ama el medio en que vive.

Formar un joven que sea capaz de reconocer, pensar, analizar, discriminar y elegir sus responsabilidades y sobre ella establecer actos reparatorios.

5.- Sustento Legal del Reglamento Interno Constitución Política de la República de Chile 1980. Artículos 1°, 4°, 19°. Ley General de Educación LGE. Decreto Nº 453/91 que reglamenta Ley Nº 19.070 Estatuto profesional

Docente. Art. Nº 125 a 127 Establecimientos Municipalizados. Código del Trabajo. Ley 18.620 de 1987. Convención de los Derechos Humanos Declaración de los Derechos del Niño 1990 Art. 2°; 5°; 7°; 8°; 9°; 10° y otros. Decreto Supremo Nº 511/97 Art. 2° Criterios para elaborar el Reglamento Interno del Establecimiento

Educacional, 1993.

7

Ley 20.536. Sobre Violencia Escolar. Ley 20.609. Sobre la No Discriminación. Ley 20.084. Sobre Responsabilidad Penal Adolescente. Ley 19.638. Sobre el libre culto. Ley 20.201. Decreto Subvenciones a Establecimientos Educacionales. Ley 20. 422. Sobre igualdad de oportunidades e inclusión social y

discapacidad. Ley 20.845. Sobre inclusión Escolar.

6.- Conceptualizaciones

Es importante antes de plantear los objetivos y actividades del Plan de Convivencia Escolar clarificar ciertos conceptos que están involucrados en el tema de la convivencia escolar. Estamos conscientes que al revisar bibliografía relacionada encontraremos distintas visiones y acepciones de los términos expuestos, ante esta situación se han privilegiados las conceptualizaciones que emanan desde el Ministerio de Educación que es la entidad que nos regula como Establecimiento Educacional y que ha definido una política nacional en el tema de la Convivencia Escolar. 6.1.-Convivencia Escolar

La Ley sobre Violencia Escolar (Ley 20.536), declara en su artículo 16 A lo siguiente: “Se entenderá por buena convivencia escolar la coexistencia armónica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre quienes la componen y que permita el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un Clima que propicie el desarrollo integral de nuestros estudiantes”. 6.2.-Buen Trato

El Buen Trato se define en las relaciones con otro, con el entorno y se refiere a las interacciones que promueven un sentimiento mutuo de reconocimiento y valoración. Son formas de relación que generan satisfacción y bienestar entre quienes interactúan. Este tipo de relación, además, es una base que favorece el crecimiento y el desarrollo personal y no hay espacio para situaciones o acciones de mal trato.

6.3-Comunidades de Aprendizaje Proceso de transformación social y cultural para llegar a construir una sociedad del conocimiento, de la información para todos, basado en el aprendizaje dialógico. 6.4-Aprendizaje dialógico El aprendizaje se da por medio de diálogos igualitarios, en interacciones en las cuales se reconoce la inteligencia cultural en todas las personas. Estas interacciones están orientadas a la transformación de los niveles previos de conocimiento y del contexto socio-cultural en búsqueda del éxito para todo. Además, el aprendizaje dialógico se produce en las interacciones que aumentan el aprendizaje instrumental, favorecen la creación de sentido

8

personal y social, están guiadas por principios solidarios y en las que la igualdad y la diferencia son valores compatibles y mutuamente enriquecedores. 7.- Definición del Plan de Convivencia Escolar.

De acuerdo a la Ley 20.536, el Plan de Convivencia Escolar es un documento que sirve para estructurar la organización y funcionamiento de la Escuela en torno al tema de la convivencia escolar, especificando los objetivos a lograr y las actividades a desarrollar durante un determinado periodo de tiempo. Un Plan de Convivencia debe considerar lo siguiente:

El Plan deberá recoger todas las actividades que se programen, con el fin de fomentar un buen clima de convivencia dentro de cada estamento escolar.

El Plan debe recoger lo que se ha realizado y determinar los aspectos a mejorar.

El Plan tiene prioridades de tal modo que no debe comenzarse con el desarrollo de todas las iniciativas a corto plazo.

Será elaborado por el Encargado(a) de Convivencia Escolar, con los lineamientos de la ley 20.536 y de acuerdo a las sugerencias y necesidades del Establecimiento Educativo y el Consejo Escolar.

Este Plan será presentado al inicio del año, al Consejo Escolar del Establecimiento.

8.- Del Equipo de Convivencia Escolar.

La ley N°20.536 sobre Violencia Escolar, establece que en los Establecimientos Educacionales debe existir un Encargado/a de Convivencia Escolar, que deberá crear un Comité de la Buena Convivencia Escolar u otra entidad similar. De esta manera el Equipo de Convivencia de la Escuela estará conformado por: Director/a, UTP, Inspector General, Encargado/a de Convivencia Escolar, Representante de Profesores, Inspectores, Representantes de Alumnos, Representantes de los Asistentes, Representantes de los Apoderados, Coordinador de Asistentes y Profesores.

Su principal responsabilidad será la de estimular y canalizar la participación de la Comunidad Educativa, tomando las medidas que permitan fomentar una sana Convivencia Escolar, dentro del ámbito de su competencia.

Este Equipo tendrá reuniones periódicas cada 15 días, para analizar su funcionamiento y el curso de las acciones enmarcadas en el Plan de Convivencia Escolar.

Este equipo para el presente año estará conformado por: Freddy González Madrid, Director. Carol Ibacache Vera, Jefa Unidad Técnica Pedagógica. Eduardo Zamora Gómez, Inspector General. Daniel Bascuñán Ramírez, Psicólogo. Priscila Muñoz Dabene, Orientadora Familiar Ana María Peña Salinas Encargada de Convivencia Silvia Sendra Andrade, Coordinadora PIE. Elizabeth Meneses, Representante de Profesores. Francis Oyarzun Zamora, Representante Asistente.

9

Alejandrina Gallardo Torres, Presidenta del Centro de Padres. Catalina Maturana Pérez, Representante de Alumnos. Gonzalo Orellana González, Representante de Alumnos.

8.1.- Funciones del Equipo de Convivencia Escolar.

La comunidad educativa en su totalidad tiene una responsabilidad y compromiso respecto de llevar a cabo una sana convivencia escolar, participando activamente en las actividades del Plan de Gestión, de acuerdo a la ley 20.536. En razón de esto las funciones del Equipo de Convivencia Escolar son las siguientes:

Realizar diagnósticos en los distintos estamentos que permitan planificar acciones, medidas y estrategias que fortalezcan la convivencia escolar en el establecimiento.

Promover acciones, medidas y estrategias orientadas a prevenir la violencia entre los miembros de la comunidad educativa.

Consensuar, en conjunto con el Encargado de Convivencia Escolar, un Plan de Acción para promover la buena convivencia y prevenir la violencia en el establecimiento.

Conocer el Proyecto Educativo Institucional y participar de su elaboración y actualización, considerando la Convivencia Escolar como un eje central.

Participar en la elaboración y actualización del Reglamento de Convivencia, de acuerdo al criterio formativo planteado en la Política Nacional de Convivencia Escolar y a los lineamientos del Proyecto Educativo de la Escuela.

En el caso de una denuncia de bullying, deberá tomar los antecedentes y seguir los procedimientos establecidos por el Protocolo del Manual de Convivencia Escolar.

8.2- Del Encargado(a) de Convivencia Escolar

La Ley N°20.536 sobre Violencia Escolar, que modifica la Ley General de Educación, agrega un inciso al Art. 15, donde se hace obligatorio para todos los establecimientos del país, contar con un/a Encargado/a de Convivencia Escolar. En la Escuela, dicho cargo lo tomará la Encargada de Convivencia Sra. Patricia Vargas Vega, quien tendrá como principal tarea asumir el rol primario en la implementación de las medidas que se determinen en el Consejo Escolar.

8.2.1- Funciones del Encargado de Convivencia Escolar.

Promover el trabajo colaborativo en torno a la Convivencia Escolar en la escuela.

Elaborar el Plan de Acción sobre convivencia escolar, en función de las indicaciones del Consejo Escolar.

Coordinar iniciativas de capacitación sobre promoción de la buena convivencia y manejo de situaciones de conflicto, entre los diversos estamentos de la comunidad educativa.

10

Promover el trabajo colaborativo entre los actores de la comunidad educativa en la elaboración, implementación y difusión de políticas de prevención, medidas pedagógicas y disciplinarias que fomenten la buena convivencia escolar.

Integrar el Equipo de Gestión Escolar. Integrar el Consejo Escolar. En conjunto con el equipo técnico debe elaborar y llevar a cabo una

estrategia de seguimiento y monitoreo del Plan de Gestión de Convivencia Escolar.

Informar sistemáticamente al Equipo Directivo y al Consejo Escolar sobre los avances y dificultades en la implementación del Plan de Gestión.

Realizar reuniones quincenales con el Equipo de Convivencia Escolar para coordinar las actividades de acuerdo a los objetivos propuestos.

8.3 Dupla Psico-Social (Apoyo Técnico)

En conjunto con el Equipo de Convivencia Escolar, se conforma una dupla psico-social que tiene como objetivos propiciar y colaborar junto a otros estamentos la construcción e implementación de acciones tendientes a la prevención y promoción de una adecuada salud mental de los alumnos(as) y el fortalecimiento e instalación de un clima escolar adecuado. Con este objetivo lleva a cabo dos tipos de intervención. La primera, más particular, referida a la atención personalizada de orientación psicológica, social y familiar en alumnos y alumnas derivados, que presenten comportamientos o características personales que puedan llegar a ser conflictivas para ellos mismos y afecten su relación con el resto de la comunidad escolar o haya llegado a afectarla. El segundo tipo de intervención se basa en la coordinación y gestión de espacios destinados a la prevención (con apoderados, charlas, jornadas, talleres) o intervención sobre uno o más actores que hacen parte de nuestra comunidad educativa (Redes Externas).

La dupla Psico Social tiene un enfoque formativo, ya que se enseña y se aprende a vivir con otros. Requiere de la participación y compromiso de toda la comunidad educativa, de acuerdo a los roles, funciones y responsabilidades de cada actor y estamento. El actuar de la Dupla considera que todos los integrantes de la comunidad educativa son sujetos de derecho y de responsabilidades, y deben intervenir en función del resguardo de la dignidad de todos y todas. La dupla psico-social está conformada por: Priscila Muñoz Dabene.

Orientadora Familiar. Daniel Bascuñán Ramírez

Psicólogo 9.- CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE, SOCIAL Y ESCOLAR

Nuestro establecimiento tiene el compromiso de respetar los 5 pilares fundamentales que sustentan nuestro proyecto educativo. Por tanto, respetar, cuidar y preservar el medio natural, social y escolar es fundamental y formaran

11

parte del perfil del estudiante de nuestra escuela y deberá cumplir con los siguientes deberes:

Como parte de nuestro pilar de ecología social, humana y natural, existe una estrecha la relación entre persona y medio físico; entre persona y persona; y entre persona y medio natural, por ende, implica la prevención de situaciones contaminantes que se realicen tanto dentro como fuera de nuestro establecimiento, también promueve una vida más armónica y saludable entre las personas, es decir, trato cordial, amistoso entre los miembros de la comunidad educativa, además de no dañar, ni lastimar el medio natural.

Todos los miembros de nuestra comunidad educativa deben ser responsables del cuidado del medio ambiente, no botando basura y cuidando el ornato y el aseo, además de reciclar utilizando las tres R.

Cada miembro de nuestra comunidad educativa debe ser un promotor del cuidado del medio ambiente, es decir, cuando nuestro alumno, Apoderado, Profesor o Asistente de la Educación representa a la escuela en la comunidad, no puede andar contaminando ni dañando el medio ambiente.

10.- De los horarios de clases

10.1 Horario de clases anual. El horario que regirá a lo largo del presente año escolar será el que se

expresa en la siguiente tabla:

1ª Hora 8:00 8:45

2ª hora 8:45 9:30

Recreo 9:30 9:45

3ª hora 9:45 10:30

4ª hora 10:30 11:15

Recreo 11:15 11:30

5ª hora 11:30 12:15

6ª hora 12:15 13:00

Almuerzo 13:00 14:00

8ª Hora 14:00 14:45

9ª hora 14:45 15:20

11.- De los Derechos de los Alumnos y Alumnas.

El Establecimiento Educacional establece los derechos de los alumnos(as), tomando como pilar fundamental lo establecido en el artículo Nº3 de la

12

Convención sobre los Derechos del Niño, que establece: “…. En todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, debe haber una consideración primordial a que se atenderá el interés superior del niño” y reconociendo que “todos los niños tienen los mismos derechos y el mismo valor”.

Así nuestro establecimiento reconoce y garantiza los siguientes derechos a las alumnas y alumnos:

a. Conocer el Manual de Convivencia Escolar:

Los profesores jefes deben familiarizarse y conocer el Manual de Convivencia Escolar para presentarlo a los estudiantes de manera didáctica.

El profesor debe formar a sus alumnos y alumnas en base a los contenidos, actividades y valores del MCE, llevando a cabo esta tarea en forma pedagógica y didáctica.

Reforzar constantemente estos contenidos.

Los profesores y profesoras serán los encargados de difundir los contenidos del Manual de Convivencia Escolar entre los Apoderados en reuniones y entrevistas.

b. Conocer las dependencias y al personal de la Escuela: Personal Directivo, Docentes, Asistentes de la Educación (inspectores, personal administrativo y auxiliar).

En el Acto de inauguración del año escolar.

Reforzar a través de los Actos matinales de los días lunes. c. Ser recibido por los Directivos y/o Docentes para ser escuchados en sus

justas peticiones. d. Conocer y recibir apoyo para utilizar el conducto regular con el fin de

expresar sus inquietudes, opiniones y/o solicitudes. e. Ser respetado por las personas que lo rodean: Directivos, Docentes,

Inspectores, Administrativos, Equipo de apoyo, Auxiliares y Alumnos. f. Conocer los objetivos de cada asignatura y de las unidades de

aprendizaje, como, asimismo, los métodos y procedimientos para poder estudiar y cumplir con sus deberes escolares.

g. Conocer oportunamente el sistema de evaluación, el calendario de pruebas y el resultado de estas últimas dentro de un plazo máximo de siete días de aplicada dicha evaluación.

h. A que todo hecho o actividad que realice en la Escuela, ya sea de colaboración, ayuda a sus compañeros, a sus semejantes, el constante cumplimiento de las normas relativas a la presentación personal, la asistencia diaria y puntual a clases, el buen rendimiento y la participación destacada en actividades curriculares de libre elección, sean registrados en su Ficha Individual bajo el rubro “Observaciones Positivas”, lo que le servirá como antecedente para su currículum y reconocimiento personal.

i. Conocer oportunamente las observaciones negativas que se le imputen, con el propósito de discriminar su responsabilidad y establecer medidas reparatorias.

j. Participar libremente y sin exclusión, en las diversas actividades Extra-

13

programáticas de la Escuela y otras tomando en cuenta la conducta y hoja de vida del alumno(a).

k. Ser atendidos ante cualquier síntoma de enfermedad o accidente en la Inspectoría de la Escuela, donde se tomarán las medidas atingentes al caso y su debida derivación según protocolo.

l. El alumno o alumna tiene derecho de permanecer en su sala de clases durante la hora lectiva, a menos que su conducta sea un peligro evidente para sus compañeros(as), asistente y su profesor o profesora o entorpezca el derecho a estudiar de sus compañeros(as) creando un ambiente desfavorable al aprendizaje.

12.- De los Deberes de los Alumnos y Alumnas

Junto con reconocer los derechos fundamentales de los alumnos y alumnas, existen deberes que éstos deben cumplir en su vida estudiantil. Estos deberes estarán clasificados en los siguientes ámbitos:

12.1 Vestimenta Oficial. El alumno y alumna deberán venir diariamente con su uniforme escolar

completo, en lo siguiente se explica el uniforme completo para cada género:

Damas Varones

Chaqueta institucional, polar o chaqueta azul marino tradicional con insignia, falda azul marina (Con un máximo de 4 dedos arriba de las rodillas), blusa o polera verde (del establecimiento), calcetas azules, zapatos negros, delantal azul cuadrillé.

Accesorios: Gorro, bufanda, guantes, cintillo o collets azul marino.

Presentaciones oficiales: Chaqueta institucional, polera institucional, falda azul, medias blancas, zapatos negros y cinta blanca para el pelo.

Educación física (damas y varones): Buzo institucional completo y polera institucional. En casos especiales y debidamente justificados, las vestimentas alternativas a las

Chaqueta institucional, chaqueta institucional, polera institucional, pantalón plomo, calcetas azules o grises, zapatos negros y cotona beige.

Accesorios: Gorro, guantes y bufanda azul marino.

Presentaciones oficiales: Chaqueta institucional, polera institucional, pantalón gris, zapatos negros y calcetas azul o gris.

14

prendas oficiales deben ser: chaqueta de buzo deportivo azul. Pantalón buzo azul marino liso con bolsillos. Polera ploma con cuello polo plomo. Zapatillas deportivas aptas para el ejercicio físico.

12.2 Reglas Generales:

Damas Varones El largo de la falda deberá ser

hasta 4 dedos sobre la rodilla. Los pantalones deben ser de

un ancho normal. El pelo debe estar limpio, su

corte no debe generar menos cabo a la alumna.

Pelo largo tomado, no se aceptan pelos teñidos o cortados de manera irregular.

No se permite uso de aros, piercing o accesorios llamativos.

Deben venir aseadas y con una correcta presentación personal: sin maquillaje, ni uñas pintadas.

Es obligación de los apoderados supervisar que las alumnas vengan correctamente uniformadas para asistir a clases, con uniforme oficial a clases en sala y con buzo institucional de la Escuela a actividades deportivas y/o recreativas.

El pelo debe estar limpio, su corte no debe generar menos cabo al alumno.

No se permite el uso de ningún tipo de aros, piercing o accesorios.

El pantalón debe usarse en la cintura.

Deben venir aseados y con una correcta presentación personal.

Es obligación de los apoderados supervisar que los alumnos vengan correctamente uniformados para asistir a clases, con uniforme oficial en sala y con buzo institucional de la Escuela a actividades deportivas y/o recreativas.

12.3- Asistencia, puntualidad y responsabilidades en tareas escolares

Llegar a la hora establecida. El alumno debe ingresar de inmediato al establecimiento por la puerta que ha sido dispuesta para ese efecto.

Es obligación del alumno y alumna asistir a clases todos los días. Toda

15

inasistencia debe ser justificada personalmente por el apoderado o a través de la libreta de comunicaciones o certificado médico (Ver protocolo de inasistencia).

Los alumnos están obligados a cumplir con los trabajos que sus profesores pedagógicamente les asignen y a presentar los materiales solicitados por éstos, dentro de los plazos establecidos.

Al toque de timbre los alumnos y las alumnas acudirán a la sala de clases respectiva, llegando a tiempo y evitando los atrasos.

El alumno y la alumna deberán presentar, firmados por el apoderado, las comunicaciones, las pruebas escritas, los informes de notas u otros documentos que el establecimiento exija.

El alumno debe presentarse a todas las pruebas y cumplir con todos los trabajos escritos fijados por sus profesores. En caso de inasistencia, se aplicará la reglamentación interna vigente. (Reglamento Interno de Evaluación).

12.4- Sobre la Conducta Intra y Extra aula de los Alumnos

Los alumnos deberán desarrollar aprendizajes en base a los valores del establecimiento para conservar una convivencia positiva. El alumno y la alumna deben actuar con respeto, responsabilidad, solidaridad, cortesía y buenos modales en toda actividad relacionada con el establecimiento. El trato debe ser amable y respetuoso entre todos los miembros de la comunidad escolar en general, para lograr un ambiente de sana convivencia.

El alumno debe permanecer durante los recreos en el patio, hasta que el timbre le indique el momento de entrar a clases junto con el profesor. Una vez ingresado el alumno a la sala, no deberá solicitar permiso para ir al baño o a otro menester a excepción del criterio del profesor.

Al término de la clase, el profesor debe hacer salir a todos los alumnos de la sala y la misma quedará cerrada sin posibilidad de ingresar por motivos de estudio o esparcimiento. El mismo profesor deberá encargarse de que la sala quede cerrada y sin alumnos en su interior. (Solo en situaciones de retiro del Establecimiento por apoderado, el alumno puede ingresar a retirar sus cosas con autorización y supervisado por un Inspector o Asistente).

Es obligación de cada alumno asistir a los actos y actividades organizados por la Escuela o en los que se haya comprometido a participar.

Tener especial cuidado con el aseo durante el desarrollo y el término de todas las clases, especialmente de Artes Musicales, Educación Física (camarines, canchas), CRA y Laboratorio de Computación, supervisado siempre por el docente a cargo, de tal manera que esté siempre presente un ambiente de orden y limpieza.

Mostrar una actitud respetuosa entre pares y hacia los docentes y la labor que éste realiza dentro de la sala de clases.

Los alumnos tienen prohibido el ingreso a la Escuela de cualquier tipo de arma blanca, corta-cartones, armas de fogueo o fuego; de lo contrario se les retirará para ser entregado posteriormente a su respectivo apoderado o a las autoridades pertinentes (Ley de Responsabilidad

16

Penal Juvenil). Es responsabilidad de cada alumno cuidar permanentemente el buen

estado del mobiliario y del edificio escolar dentro y fuera de la sala de clases. Es obligación del apoderado reponer o reparar cualquier deterioro que haya causado su pupilo/a y que signifique daño, desaprovechamiento o mal funcionamiento de un bien escolar (interruptores, ampolletas, chapas, puertas, mesas, sillas, vidrios, etc.). Esta norma es aplicable también para los bienes públicos o privados, tanto dentro o fuera de la Escuela.

Tanto a la entrada como a la salida del establecimiento, los alumnos deben mostrar respeto a todas las normas establecidas dentro y fuera de la Escuela.

Los celulares no se permitirán dentro del aula de clases, a menos que previamente el estudiante declare que exista una situación de emergencia. El profesor, o quien estuviere a cargo del curso, podrá pedirle el celular al alumno para retenerlo y entregarlo al inspector General, quien entregará el aparato al apoderado cuando corresponda.

El apoderado del alumno/a podrá permitir, bajo su propio consentimiento, la revisión de cámaras fotográficas y/o celulares, en caso de que su pupilo sea sorprendido/a haciendo mal uso de éstos, vulnerando el derecho de otros alumnos o alumnas, o al tener sospechas que guarda material nocivo. Esta revisión será realizada por el Director, el Encargado de Convivencia Escolar y/o algún Directivo. Si el contenido atenta contra el bienestar del alumno y de los demás o contiene material delictivo, la escuela deberá denunciar a las instituciones correspondientes (PDI, OPD, Carabineros de Chile, Tribunales, etc.). La escuela se reserva el derecho de poder retener el aparato hasta la llegada del apoderado.

Al encontrarse material que vulnere el derecho de otro alumno o alumna o material nocivo, la escuela se reserva el derecho de actuar conforme a las leyes vigentes de acuerdo a la edad del estudiante.

Respecto de los celulares, tabletas, o similares, que sean utilizados en las salas de clases, el docente que lo sorprenda retirará el artefacto y lo entregará al Inspector General, quien lo devolverá al apoderado del alumno o alumna. Al reincidir en la falta, el aparato será devuelto al apoderado con la autorización del director de la escuela. Si hubiere una tercera ocasión el aparato se devolverá a final de semestre correspondiente.

Deberán mantener una conducta adecuada dentro del comedor, manteniendo la limpieza y el orden de este lugar.

13.- Sobre los Deberes y Derechos de los funcionarios de la Escuela en el ámbito conducta intra y extra aula

Deberá cumplir su trabajo técnico y administrativo dentro de los plazos estipulados.

Recibir apoyo técnico de Unidad Técnica Pedagógica y/ dirección del Establecimiento

17

Mantener un trato respetuoso con los alumnos(as) y los funcionarios del establecimiento.

Recibir un trato respetuoso de los alumnos(as) y demás funcionarios del establecimiento.

Dentro de la sala de clase el profesor/a entregará los espacios a los estudiantes para que se expresen.

El profesor/a tiene la responsabilidad de resolver, controlar y contener la situación de conductas disruptivas en su clase, como figura de autoridad primaria y agente de formación. Sin embargo, podrá solicitar la ayuda de un inspector o inspectora, quien derivará la situación según el protocolo de conflictos en el aula.

El profesor(a) tiene derecho a presentar su posición frente a una situación que lo involucre.

El profesora/a tiene derecho a recibir apoyo de la Dirección de la Escuela en caso de ser agredido verbal o físicamente

Mantener siempre una actitud respetuosa y afectiva frente a sus estudiantes, y dirigirse a ellos con un vocabulario de acuerdo a su nivel y etapa de vida.

Participar en las organizaciones internas del establecimiento y en las actividades que de éstas se desprenden.

Estar en conocimiento del Manual de Convivencia y los Protocolos de Actuación, a fin de que las medidas que se tomen, estén en concordancia con lo acordado por la Comunidad Escolar y cumpla con lo estipulado en este Manual.

De acuerdo a la ley 18.834 que aprueba el estatuto administrativo, todo funcionario público tiene derecho a denunciar a la dirección de la escuela algún tipo de agresión que sufra por parte de un apoderado en la institución correspondiente.

El profesor o profesora deberá ser cauteloso(a) al acercarse a un alumno o alumna en un momento de quiebre de conducta, manteniendo una mirada formativa de la situación y en ningún momento deberá tocarle, a menos que tenga que hacer contención para resguardar la integridad física propia o de otros alumnos(as).

El docente de aula tiene el deber de dejar material disponible para la atención de sus horas lectivas en el caso que tenga que ausentarse del Establecimiento.

La asistente de aula tiene el derecho de recibir un apoyo cuando falte el docente.

Derecho de presentar planes o proyectos que vayan en beneficio de la Unidad Educativa.

Al producirse un conflicto entre funcionarios que no pudiera ser resuelto por las partes en conflicto, existirá la posibilidad de realizar una mediación dirigida por el Director del Establecimiento. Para mayor

18

detalle de esta opción, ver protocolo de “Protocolo de acción para conflictos entre funcionarios del establecimiento”.

14.- Del Proceso Preventivo y Formativo en Convivencia Escolar

La Escuela Nuestro Mundo aplicará la siguiente metodología orientada a la autodisciplina:

14.1- Método Educativo Sistémico – Preventivo

Entiende que todos los actores de la comunidad educativa son sujetos bio-psico-sociales-espirituales, que se desarrollan en una relación dialógica con otros. Busca construir relaciones basadas en la confianza, la reciprocidad y afectos espontáneos positivos, cimentando las bases de un ambiente pedagógico efectivo, un clima escolar adecuado y una red que se transforma en una oportunidad de prevención al menos en dos aspectos: el riesgo de que los alumnos(as) puedan estar siendo vulnerados en sus derechos y la actuación sobre condiciones que podrían deteriorar su salud mental, las relaciones interpersonales u otros aspectos de su desarrollo. 14.2 Modelo Preventivo

Se pondrá el foco en la reflexión y en la educación planificando y realizando ordenadamente las actividades, esto con el fin de prevenir una educación basada en el temor y la fuerza de la autoridad que no generan cambios profundos. Estrategias con soluciones pacíficas “sin castigos”. - Fomentar la prevención a través de la reflexión. Exponer casos al Consejo de Docentes. Actúa teniendo como centro al alumno(a). Incorpora en la red de prevención

a todos los agentes educativos. Se retroalimenta constantemente, implica el desarrollo de canales de

comunicación adecuados. Busca hacer de la comunidad educativa un factor protector. Busca que la información se entregue a tiempo, a quien corresponda para

evitar la posibilidad de victimización secundaria. 15.- De los Estímulos para los Alumnos y Alumnas Destacados por su Comportamiento. 15.1- Del Reconocimiento De Los Alumnos(as) El reconocimiento al esfuerzo por conseguir logros positivos en valores consagrados en nuestro PEI ayuda a dar visibilidad a las buenas acciones. Reconocer esto sirve para motivar a todos para que nos esforcemos hacia un mejor futuro, premiando el esfuerzo y dedicación de los alumnos(as) que se destacan en diferentes actividades de la escuela. Nuestro establecimiento

19

efectuará lo siguiente:

Reconocimiento verbal: todas las veces que sea necesario por el profesor de asignatura, profesor jefe o dirección.

Reconocimiento escrito: constancia en registro de observaciones e

informes de comportamientos. (Anotaciones Positivas) Reconocimiento especial: los alumnos y alumnas que pertenezcan a los

diferentes talleres extra-programáticos con que cuenta la escuela, al final de cada semestre recibirán un estímulo. Estos alumnos deberán tener una participación activa dentro de las actividades que cada taller programa para el semestre, demostrando compromiso, asistencia, responsabilidad e interés por la participación. 15.2.- De la Premiación

El sistema de premiación que aquí se propone busca motivar a los alumnos (as) para mejorar indicadores importantes para la escuela, como lo es la asistencia y puntualidad. Se debe considerar que los premios son una forma de llevar a cabo el objetivo general que se tiene para mejorar los indicadores, sin embargo, este método presenta algunas dificultades o desafíos que se deben tener en cuenta. El primer desafío es que este sistema de premiación no se transforme en el foco de la motivación, en donde lo único que se resaltaría sería lo externo, es decir, luchar por un premio y no por cambiar, necesariamente, la conducta grupal e individual. El segundo desafío que se presenta en este sistema es la competencia que se genera, en donde habrán “ganadores” y “perdedores”. Esto podría generar lógicas que no se relacionen con los valores de una buena convivencia. Estos desafíos se proponen abordarlos a partir de la reflexión guiada que deben ofrecer los profesores a sus alumnos en horas de orientación u otras, de forma que los objetivos e indicadores de las conductas que se quieran cambiar tengan un sustrato interno de compromiso individual y grupal, más allá de las recompensas. En este sentido, la comunidad educativa debe propiciar regularmente el cuestionamiento o la reflexión de los indicadores que se tengan.

El Establecimiento considera los siguientes estímulos a los alumnos(as)

que tienen una destacada participación en su formación personal y relación de sana convivencia con sus pares durante las actividades ordinarias y extraordinarias del establecimiento, (Motivaciones especiales, reconocimientos, premios, certificaciones y/o diplomas, etc.).

Se premiará al término del año escolar: - Rendimiento (3 puestos por cada curso, de 1º a 8º básico), Esfuerzo,

Asistencia, Valórico y Conducta y Ecológico. De estos 7 premios por curso, los de rendimiento serán costeados por la Unidad Educativa, el Esfuerzo, Asistencia y el Valórico Conductual por cada Sub-centro General de Padres. El Ecológico será costeado por el Centro General de Padres. Dichos premios consistirán en un regalo físico de aproximadamente $ 5.000 cada uno. Además, la escuela otorgará un

20

diploma a cada alumno o alumna premiado(a). - Alumnos destacados en un cuadro de honor en marzo y en agosto. - Premio bimensual a 2 cursos de 1° a 8° que obtengan los mejores

puntajes de acuerdo a los indicadores que se indican:

FECHA RECONOCIMIENTO

PERÍODO A EVALUAR

INDICADORES A EVALUAR

MAYO MARZO – ABRIL % DE ASISTENCIA CANTIDAD DE

ATRASOS % DE ASISTENCIA DE

APODERADOS A REUNIÓN

ASITENCIA DE APODERADOS A CITACIÓN

JULIO MAYO – JUNIO % DE ASISTENCIA CANTIDAD DE

ATRASOS % DE ASISTENCIA DE

APODERADOS A REUNIÓN

ASITENCIA DE APODERADOS A CITACIÓN

COMPORTAMIENTO (HOJA DE VIDA)

OCTUBRE AGOSTO – SEPTIEMBRE

% DE ASISTENCIA CANTIDAD DE

ATRASOS % DE ASISTENCIA DE

APODERADOS A REUNIÓN

ASITENCIA DE APODERADOS A CITACIÓN

COMPORTAMIENTO (HOJA DE VIDA)

PARTICIPACIÓN Y RESPONSABILIDAD DE ALUMNOS Y APODERADOS

DICIEMBRE OCTUBRE – NOVIEMBRE

% DE ASISTENCIA CANTIDAD DE

ATRASOS % DE ASISTENCIA DE

APODERADOS A REUNIÓN

ASITENCIA DE APODERADOS A CITACIÓN

COMPORTAMIENTO (HOJA DE VIDA)

PARTICIPACIÓN Y

21

RESPONSABILIDAD DE ALUMNOS Y APODERADOS

RENDIMIENTO POR CURSO

15.3.- Propuestas de Premios Para el Curso Destacado

VISITAS AL CINE

1 MEDALLA PARA CADA ALUMNO DEL CURSO

UN OBJETO SIMBÓLICO PARA ADORNAR LA SALA DE CLASES

UN DIPLOMA PARA EL CURSO

UNA COMPLETADA PARA EL CURSO

UN DESAYUNO CON UNA TORTA

UN VIAJE DE ESTUDIOS

UN ESPACIO EN EL HORARIO PARA QUE HAGAN UNA

CONVIVENCIA

DESTACAR AL CURSO GANADOR EN EL DIARIO MURAL

DESTACAR AL CURSO EN EL ACTO MATINAL

CONSTRUIR CUADRO DE HONOR PARA DESTACAR CURSO CON

FOTOGRAFÍA

TARDE DEPORTIVA PARA EL CURSO

JEANS DAYS GRATIS POR UNA JORNADA

UN PASEO VISITANDO PARTES DESTACADAS DE LA CIUDAD

UNA TARDE DE BAILE ENTRETENIDO

16.- Procedimiento de la Comunidad Educativa para Enfrentar las Faltas a la Convivencia

El accionar de la escuela busca llevar a la práctica tres principios en la interacción de los distintos miembros de la comunidad educativa, estos principios se pueden resumir en:

a. Instancias Reflexivas Dialógicas: Ante cualquier tipo de falta, se debe procurar al alumno un espacio de reflexión sobre la acción que le permita ver desde otro punto de vista su actuar, empatizando sobre lo ocurrido y poniendo en práctica los valores de la escuela; respeto, responsabilidad y solidaridad. Estas instancias podrán ser individuales o colectivas.

b. Proceso Reflexivo: Cada funcionario de la Comunidad Educativa debe

conocer y asumir su rol inherente como educador y formador de principios y valores acordes al PEI. Por lo tanto, cada miembro deberá propiciar durante su ejercicio laboral la implementación de un proceso reflexivo que involucre estos principios y valores. Reflexionar sobre el tema y aclararlo, tomando en cuenta los protocolos correspondientes del caso.

22

c. Medidas Reparatorias: Se establecen a partir del reconocimiento de la

falta y su responsabilidad en ella, consciente del incumplimiento o la ejecución parcial, postergación o vulneración de los compromisos y deberes unilaterales. De esta manera, se fortalece el desarrollo ético y moral de niños, niñas y adolescentes tanto como la habilidad de ponerse en el lugar del otro y estimular la capacidad de hacerse responsable desde la libertad individual y el grado de intencionalidad en que se incurrió al producir resultados adversos en otros.

16.1-Medidas Educativas Formativas

Se entenderá por Medida Educativa Formativa al efecto de una conducta que constituye una falta, dependiendo del tipo de deber incumplido, persistencia y magnitud de la conducta. Se establecerá el tipo de medida de acuerdo a la etapa del desarrollo en la que el alumno(a) se encuentre (niñez temprana, 4-6 años; niñez media, 7-10 años; adolescencia temprana, 11-15 años) y las características propias de ellas, así también características personales del sujeto y su historia incluyendo patologías psicológicas o psiquiátricas que pudieran intervenir en la relación consigo mismo y los demás, además, costumbres de origen étnico que puedan ser en algo diferentes a otras costumbres locales. También se incluye en este tipo de medida a toda la comunidad educativa.

Todos quienes trabajan dentro de la comunidad pueden ejercer acciones educativas Formativas. Cuando se observan situaciones que pueden afectar el desarrollo del alumno(a) se canaliza la información a quien corresponda como estrategia de prevención, considerando la privacidad de la experiencia personal y relevancia para el sujeto (Ver protocolo de Vulneración de Derechos). En razón de lo anterior es que cada estamento ejerce distintos tipos de actividades que apuntan a la prevención desde distintas perspectivas y ámbitos, en un afán de cooperación entre los distintos miembros de la escuela. En la siguiente tabla se muestran las acciones que se han realizado y que ocupa la comunidad educativa:

Acciones Preventivas Acciones Pedagógica Acciones Reparatorias

El reconocimiento público y/o privado de los alumnos(as): Aquellos alumnos(as) o cursos que se destacan por su desempeño en alguna actividad relacionada con su desarrollo personal o en la relación con otros y que se registrarán obligatoriamente en la hoja de vida del alumno, informando a Dirección y, a través del profesor jefe,

Mediación Escolar: Es una herramienta para la resolución de conflictos a través de la conversación, por medio de la cual, los alumnos (as) tendrán un espacio para plantear sus problemáticas. Se realizará una mediación inicial por el Profesor(a) y/o Asistente, Inspectores o Inspector General. Cuando las mediaciones anteriores no tengan resultado positivo, esta será realizada por la dupla Psico Social, quiénes llevarán

Referidas a los alumnos Los alumnos rectifican su comportamiento a través de acciones que reparen o aminoren el daño causado.

Reposición de material dañado

Reconocer las faltas y disculparse frente a la persona o frente al curso.

Referidas a los funcionarios Los funcionarios se harán responsable de las conductas que tuvieren dentro del

23

darlo a conocer a sus padres, madres y/o apoderados. Talleres extra programáticos: Los alumnos tienen la posibilidad de desarrollar habilidades, actitudes y aptitudes referidas en el PEI a través de actividades atractivas y motivadoras, ocupando tiempo libre para su desarrollo personal. Tales como:

Taller de Ajedrez Taller de Danza Taller de Banda Taller de Música Taller de Deportes Taller Ecológico Taller de Robótica Taller de patinaje Taller de fútbol

Monitores Ecológicos: Encargados de las actividades relativas al modelo ecológico ambiental. Desarrollo de la comunidad Para establecer una relación laboral colaborativa entre los funcionarios del establecimiento, con el fin de mejorar el trabajo con alumnos y alumnas se establecerán mecanismo de organización, esto son: Consejos Escolares. Consejos de Profesores. Consejos ampliados. Reuniones Quincenales de Equipo de Convivencia Escolar:. Reuniones semanales de

un registro de ellas con el fin de establecer un seguimiento psicológico, social y/o familiar a través de los recursos con que cuente la escuela. Escuela y Comunidad -Inclusión de las familias como medida de acompañamiento a los alumnos, tanto en el aula como en la escuela: Ej. Apoderado entra a clases y/o a recreo. -Unidades pedagógicas dentro del aula dirigidas a los alumnos referidas a valores de la escuela y otros. -Actividades reflexivas y/o de auto cuidado en comunidad. -Aplicación de los siete principios de Comunidades de Aprendizajes. Centro General de Padres Constituido con personalidad jurídica, esta organización se encarga de diversas actividades referidas a la cooperación y prevención de conductas no deseadas al colaborar con otros estamentos o equipos. Desarrollo de Vínculos Protectores Los funcionarios desarrollan vínculos con la comunidad para favorecer el clima escolar positivo. Específicamente, y de gran importancia, es desarrollar vínculos con alumnos que sean especialmente vulnerables. Esto se puede reflejar en:

- Inclusión de un funcionario en el juego de niños (Su rol sería arbitrar las situaciones que ocurren en el juego).

- Dialogo con los alumnos en sus

Establecimiento en horario laboral, de esta forma deberán asumir que:

- Ante un daño material producto de la acción del funcionario deberá éste restituirlo.

- Si un bien material a cargo de un funcionario es hurtado o sustraído, este debe hacer la denuncia correspondiente al director.

- Si un funcionario es acusado de mal trato verbal o psicológico hacia otro funcionario, éste tendrá la oportunidad de solucionar la situación en una instancia de dialogo mediada por la Encargada de Convivencia y/o director, previa comunicación del funcionario afectado explicando la situación en el libro de reclamos de la dirección.

Referidas a los apoderados: Los apoderados se harán responsable de las conductas que tuvieren dentro del Establecimiento en donde ante una falta a la convivencia, deberán asumir que:

- Deben reconocer la falta, ante un proceso racional y justo donde se evalúen todas las circunstancias de lo ocurrido.

- La escuela puede reservarse el derecho de hacer uso de mecanismos legales amparados en nuestra legislación.

24

Equipo de Gestión Escolar Actos matinales: A cargo de curso de turno con calendarización. Organización y gestión de actividades masiva de participación: Feria preventiva, gala folclórica, feria del libro, Festival de la Canción, conmemoración de días especiales:

Día del Alumno Día de la Madre Día del Padre Día de la Escuela Día del Asistente de

la Educación. Día del Profesor Aplicación de instrumentos: que recojan información general sobre alumnos(as) y su entorno, para conocer y observar posibles hechos o elementos que puedan afectar algún aspecto del desarrollo de éstos.

Ficha de Matrícula Entrevistas de

Apoderados Ficha de

Compromiso Instrumentos

referidos a la Convivencia Escolar que se decidan aplicar durante el año.

Vigilancia preventiva Administración del personal para vigilar y prevenir incidentes que se produzcan en horarios de recreos y de almuerzo escolar. Recreos Entretenidos Uso de los espacios de recreo para realizar

espacios de recreación. - Dialogo con

apoderados y vinculación con sus temáticas particulares.

Capacitación para la buena convivencia La escuela ha recibido capacitación en distintas áreas, sobre todo en lo referente a convivencia escolar. La escuela llevará a la práctica de la mejor forma los conocimientos recibidos. Uno de estos puntos se puede evidenciar en la siguiente práctica:

- Asistente de aula promueven espacios de bienestar en el aula.

- Deben hacerse responsables de la reposición del daño causado a la infraestructura del establecimiento incluso si esto fuere realizado por su pupilo.

Asistencia educativa parcial: En casos de conductas en que el alumno sea un peligro por haber causado daño físico gravísimo o, dado el caso, autolesionarse, la escuela podrá optar al procedimiento de Asistencia Educativa Parcial, la que consiste en que el alumno podrá obtener el servicio educativo pero sin asistir a clases regulares hasta que su comportamiento sea analizado y llevado a un proceso médico y/o psiquiátrico con un diagnóstico adecuado, hasta que el alumno logre regularse y entrar nuevamente al aula al igual que sus propios compañeros. Este procedimiento se adoptará en conjunto con todos los antecedentes del caso y será una opción que se tome cuando los recursos de la escuela se vean sobre pasados y cuando el derecho de salud del alumno esté siendo vulnerado. (Ver protocolo de Violencia Escolar)

25

actividades referidas a promoción de una buena convivencia. Estas acciones son:

- Uso de recursos para juegos como aros de basketball, miniarcos de fútbol, taca-tacas, juegos de mesas, mesas de ping-pong.

- Uso del CRA como ludoteca.

- Música y concursos diarios en los recreos largos.

17.- Del Incumplimiento de los Deberes y Procedimientos Formativos

Cuando un alumno(a) cometa una falta dentro de la sala de clases el

profesor que dirige la clase establecerá un diálogo posterior en privado o en el mismo momento con el fin de establecer los hechos en el caso. Si fuere grave esto permitiría aperturar el protocolo de Agresión Escolar que tiene la escuela.

Cuando un alumno(a) cometa una falta fuera del aula, en recreos u otras actividades en las que no se encuentre a cargo de un profesor y esto sea observado por cualquier adulto integrante del personal del establecimiento, éste realizará un llamado de atención al alumno o mediará la situación, en todo caso deberá informar de los hechos a Inspectoría (Ver protocolo de conductas violentas fuera del aula).

Si el profesor jefe detecta algún antecedente en la vida del alumno(a) que pudiere afectar su conducta y su desempeño escolar, este puede:

a. Entrevistar a los padres y/o apoderados para reunir antecedentes,

establecer una relación de cooperación y acuerdos dejando constancia en el libro de clases. En el caso de que sea necesario de acuerdo a la gravedad o reiteración de la falta comunicar el caso al Inspector General.

b. En caso de que los compromisos adquiridos con el profesor jefe no sean cumplidos por el alumno(a), se registrará en la hoja de vida como negativo, se informará al apoderado e Inspector General, quien junto Profesor(a) jefe(a), al alumno y su apoderado y la encargada de convivencia revisarán los antecedentes, establecerán las condiciones para un proceso racional y justo en donde el alumno y su apoderado tendrá derecho a ser escuchado, teniendo presente los antecedentes recopilados en el punto “a”, sobre ellas se determinará la o las

26

medidas formativas, junto a la firma de un nuevo compromiso entre las partes. Finalmente, junto a estas medidas formativas, buscarán un medio a través del cual el alumno(a) intentará revertir su conducta y crear aprendizaje que le permitan superarse.

c. La Dupla Psico-social e Inspector General, buscarán estrategias comunes de afrontamiento y acompañamiento para los alumnos (as) que lo requieran, luego de la segunda firma de compromiso, además pueden hacer uso de Redes de Apoyo. Las estrategias incluyen el acompañamiento para los afectados y otros implicados (con especial atención del equipo de apoyo escolar en probables casos de bullying en progreso o en la detección inicial). En caso de ser necesario intervenir sobre las dinámicas de relaciones del curso.

d. En los casos que sean de mayor complejidad (Bullying, consumo de drogas y alcohol, porte de armas, Prácticas Abusivas Sexuales, agresiones físicas graves), serán informados por el Inspector General a la Dirección del Establecimiento con el propósito de que tomen conocimiento y participen en las decisiones, de forma que se puedan tener la opción, de ser necesaria, la activación del protocolo de Cancelación de Matricula.

e. Finalmente, Inspectoría junto al Profesor Jefe, la Dupla Psicosocial y la Dirección del Establecimiento, establecerán una estrategia de seguimiento para los casos que se mencionan anteriormente, incluyendo situaciones donde la familia y el alumno requieran acompañamiento especializado.

f. En caso de consumo de drogas: En todas las situaciones anteriores, si el alumno incurre en conductas que atentan contra la sana convivencia al interior de la comunidad escolar y se presume que estas se corresponden con consumo de drogas ilícitas o abuso (de sustancias) de drogas lícitas, se debe informar a los padres para que éstos apoyen las acciones que tomará la escuela según sea el caso. En conjunto con Dirección, Inspectoría, Profesor Jefe, Dupla Psicosocial y los padres se acordará una estrategia de afrontamiento dependiendo del perfil y nivel de consumo, considerando el apoyo de las redes de salud local, contemplando el derecho de los niños(as) y jóvenes a la continuidad de sus estudios. (Ver Protocolo de Actuación Local SENDA)

g. En caso de vulneración de derechos: Cualquier miembro de la Comunidad Educativa tienen la obligación de denunciar la situación a la Dirección de la Escuela y/o a las autoridades correspondientes. (Ver Protocolo)

h. En caso de situaciones en que los alumnos y alumnas puedan encontrarse incurriendo o participando de una actividad penada por la ley, se informará a los organismos correspondientes conforme a la edad y etapa del desarrollo. Si se presume que está siendo inducido por un adulto se entregará la información a la OPD, PDI o Carabineros de Chile según corresponda

27

(Grooming, Sexting, pornografía, robos, piratería, venta de drogas entre otros).

18.- Del Incumplimiento de los Deberes y Calificaciones de las

Conductas que Deterioran la Convivencia Escolar 18.1- Definición de las faltas Falta: Se entenderá por falta al incumplimiento de cualquiera de los deberes

señalados en el presente Manual de Convivencia Escolar. Se establecerá su gravedad o grado en relación al deber al que ha faltado, persistencia y magnitud de la conducta. Estas situaciones deben ser informadas por los distintos agentes de la educación.

a) Falta Leve: Se entenderá por leve actitudes y comportamientos que alteren la convivencia pero que no involucren daño físico o psicológico a otros miembros de la comunidad.

b) Falta Grave: Se entenderá por grave actitudes y comportamientos que

atentan contra la integridad psicológica de otro miembro de la comunidad educativa y del bien común, así como acciones deshonestas que afecten la convivencia.

c) Falta Gravísima: Se entenderá por gravísima serán actitudes y

comportamientos que atenten contra la integridad física o psicológica de otros miembros de la comunidad educativa, agresiones sostenidas en el tiempo y conductas tipificadas como delitos.

18.2.-Tipificaciones de las faltas El siguiente recuadro muestra las faltas que se tomarán en cuenta para

los alumnos y para los apoderados, esto debido a que la escuela entiende que el comportamiento del alumno es también responsabilidad del apoderado, sobre todo aquellos que revisten características graves o gravísimas. Así también como es de responsabilidad de la escuela registrar, dar un debido proceso y formar a los alumnos sobre sus faltas. Se debe mencionar que las faltas serán consideradas únicamente si estas son registradas en el libro de clases, en el apartado de hoja de vida de cada alumno. Esto con el fin de transparentar todo proceso que se lleve a cabo.

Tipos de Faltas Faltas

Leves

1.-Asistir a clases sin uniforme oficial y sin justificación. No obstante, se comprenderán los casos excepcionales referidos a incapacidad material o eventos graves que impidan el uso del uniforme, esto debe ser justificado por el apoderado quien se hará responsable de la situación de su pupilo. 2.-Llegar atrasado(a) a clases sin justificación del apoderado. 3.-Asistir a clases sin útiles escolares que les proporciona a

28

la escuela o el estado. 4.-Asistir a clases sin materiales solicitados por el profesor teniendo los recursos para obtenerlos. 5.-Perturbar o interrumpir la hora lectiva sin aportar nada a ésta. 6.-Utilizar vocabulario soez o inapropiado para una institución educativa. 7.-Hacer mal uso de inmobiliario de la escuela y material de uso público con resultado de daño a este. 8.-Hacer mal uso del recurso hídrico dentro del establecimiento con resultado de daño a la infraestructura o a terceros. 9.-Hacer mal uso de los recursos proporcionado por la JUNAEB. 10.-Uso del celular dentro de la hora lectiva. 11.-Quitar o impedir el juego de los niños más pequeños. 12.- No trabajar en clases.

Graves

1.-Deterioro de material de la escuela y de uso público producto de una acción intencionada y/o planificada, que deliberadamente provoque daño material y/o psicológico. 2.-Faltar a clases sin justificación o no justificar inasistencias personalmente, por escrito o con certificado médico a través de su apoderado. Este apartado puede ocasionar la apertura protocolo por vulneración de derecho. 3.-Falsear o corregir calificaciones o copiar en pruebas. 4.-Fugarse de la sala de clases o no ingresar a esta cuando corresponda. 5.-Lanzar comida dentro del recinto escolar. 6.-Espiar por ventanas de baños y/o camarines. 7.-Cualquier tipo de discriminación (género, raza, nivel socioeconómico, etc.) que no sea sostenida en el tiempo y que no revista características de acoso escolar. 8.-Proferir insultos hacia fuera del establecimiento, generando malestar y perjudicando a la imagen de la escuela. 9.-Lanzar un escupitajo dentro del recinto escolar. 10.-Salir de la sala de clases sin autorización.

Gravísimas

1.-Agredir verbal, físicamente y/o psicológicamente a un miembro de la comunidad educativa. 2.-Porte de armas de cualquier tipo. 3.-Consumo o tráfico de estupefacientes. 4.-Acoso Escolar, siempre que se cumplan las condiciones que tipifiquen para ello. Ver protocolo de Bullying. 5.-Sustraer (hurto o robo) especies de algún miembro de la comunidad educativa o visitante del establecimiento. 6.-Lanzar objetos fuera del recinto escolar (Piedras, balones, etc). Lanzar piedras u objetos contundentes con o sin la intensión de dañar a un miembro de la Comunidad Educativa. 7.-Navegar en páginas no adecuadas en la sala de Enlaces

29

del Establecimiento o en su celular. 8.-Fugarse de la Escuela. 9.-Lanzar un escupitajo a un miembro de la comunidad educativa.

Acciones Constitutivas de Delito, de acuerdo a la edad del niño o niña y a las circunstancias.

1.-Agredir físicamente a un miembro de la comunidad educativa con consecuencias graves. 2.-Porte de armas de cualquier tipo. 3.-Consumo o tráfico de estupefacientes. 4.-Cualquier clase de vulneración de derechos.

19.- De los Derecho y Deberes de Padres, Madres y Apoderados 19.1.- Derechos: De acuerdo a la normativa vigente, los padres, madre y apoderados tienen los siguientes derechos:

a) Ser recibido y recibir un buen trato por parte de los miembros de la Comunidad Educativa.

b) A pertenecer a los Sub centros de padres y Apoderados y al Centro General de Padres y Apoderados, con los derechos y obligaciones que ello implica.

c) A colaborar con las actividades de la Escuela cuando sea requerido/a. d) A ser atendido por la Dirección de la escuela previa solicitud de

entrevista. e) A ser atendido por el profesor jefe y/o de asignatura previo acuerdo en el

horario. f) A ser atendido por el resto de la comunidad educativa siempre que estos

dispongan del tiempo necesario para hacerlo. g) A informarse a través del Profesor/a Jefe del rendimiento,

comportamiento y otras actividades relacionadas con su pupilo/a. h) Presentar reclamos fundados y los antecedentes necesarios con el

propósito de investigar el problema y plantear soluciones. Esta instancia se realizará en el Libro de Reclamos que está a disposición en la Dirección del Establecimiento.

19.2.- Deberes: De acuerdo a la nueva ley de inclusión y a la Ley

General de Educación son deberes de los padres, madres y apoderados: a) Educar a sus hijos/as en los valores de la escuela (Respeto,

Responsabilidad y Solidaridad). b) Proporcionar a los alumnos/as los materiales de trabajo o estudio que

requieran cuando estos no sean proporcionados por el Estado o la Escuela.

c) Responder por el daño que su pupilo/a ocasione en el mobiliario escolar o infraestructura del Establecimiento.

d) Informarse del avance de su pupilo/a en la escuela concurriendo a reuniones y entrevistas citadas.

e) Apoyar solidaria y lealmente la labor educativa de la escuela. f) Velar por la presentación personal de su pupilo/a, aseo y uniforme.

30

g) Respetar y contribuir a dar cumplimiento al Proyecto Educativo Establecimiento.

h) Informarse y respetar las Normas de Convivencia explicitadas en el Manual de Convivencia Escolar.

i) Justificar las inasistencias a clases de su pupilo/a en forma oportuna, a través de una comunicación por escrito o asistiendo personalmente cuando ello se requiera. Además, adjuntar Licencia Médica cuando corresponda.

j) Cumplir con los compromisos asumidos con el Establecimiento Educacional.

k) Brindar un trato respetuoso a los integrantes de la Comunidad Educativa.

l) Evitar que su pupilo/a llegue atrasado/a al Establecimiento Educacional, de ocurrir una eventualidad informar personalmente o por escrito el incumplimiento.

m) Asistir a las reuniones de apoderados. n) Informar al Profesor Jefe sobre problemas físicos y/o Psicológicos

que el alumno tenga. o) Concurrir a la Escuela cuando el Profesor Jefe, Docentes Directivos o

Equipo de Convivencia le soliciten. p) Autorizar las salidas pedagógicas, culturales, extra programáticas o

viajes de estudio de acuerdo a la normativa vigente La escuela se reserva el derecho de realizar un cambio de apoderado

cuando exista una situación especial avalada por una resolución judicial o cuando el apoderado incurra en actos destinados a difamar o calumniar y agredir de cualquier forma a algún miembro de la Comunidad Educativa.

Además, ante la necesidad por enfermedad o por otro motivo, el apoderado tiene el derecho de informar al Establecimiento el nombre de un apoderado suplente. Ante cualquier vulneración de derechos del alumno/a por parte de los Padres o Apoderados, la escuela se reserva el derecho asignado por ley de denunciar esta situación ante los tribunales correspondientes 20.- Consideraciones finales

Finalmente, cualquier otro acontecimiento conductual o de índole relacional no considerado en este manual, será de resolución del Director del Establecimiento junto con el Equipo de Gestión Escolar. Así mismo, este manual tiene por objeto orientar a la comunidad en resolver sus problemas de forma democrática, en donde el diálogo sea parte de la producción de un mejor entendimiento sobre las situaciones que en lo cotidiano influyen, para bien o para mal, en las personas de esta comunidad. Se asume el desafío al incorporar las nuevas legislaturas respecto a temáticas como inclusión, actualizando permanentemente protocolos y el mismo manual para que cumpla con todo lo solicitado a través de las orientaciones que entrega el Ministerio De Educación, alineando nuestro actuar hacia nuevas prácticas que vinculen más las emociones y el dialogo, alejándonos de una perspectiva punitiva que, consideramos, no desarrolla a las personas sino más bien reprime, no dejando así explotar el verdadero potencial que como comunidad poseemos.

31

Es por lo anterior que este manual sufre metamorfosis y cambia, tanto de lenguaje como de dirección, pues el entendido es que todos los alumnos deben ser educados en un ambiente de cariño y esperanza, de solidaridad y respeto, y que todo miembro debe ser tratado como un ser único e irrepetible. Depositamos como comunidad en este instrumento la esperanza de muchos aprendizajes producidos en el diario vivir, en donde una pelea o mal entendido puede ser transformado en una instancia rica de muchos aprendizajes, basados en el amor y las emociones que gobiernan indisolublemente los aprendizajes más imperecederos.

Este Manual también busca ser un instrumento que colabore con una cultura para la paz, para la armonía en donde la violencia no sea un método valido para aprender, sino todo lo contrario. Este manual se posiciona como contrario a la violencia, aun sin desconocer que el contexto socio-cultural pueda tener ideas y acciones relacionadas con esta. Consideramos que la violencia es un aprendizaje y que por lo tanto también se puede des aprender.

Por todo lo anterior, este manual al que se le ha hecho revisión debe ser usado como una herramienta, pero no como la una solución definitiva, una herramienta que permita orientar y canalizar los esfuerzos de la comunidad para llevar a cabo el Proyecto Educativo Institucional. 21.- ANEXOS DE PROTOCOLOS CONSENSUADOS A LA FECHA

21.1.- PROTOCOLO DE ACCIÓN PARA SITUACIONES DE MALTRATO

FÍSICO Y/O PSICOLÓGICO INCLUIDO ABUSO SEXUAL INFANTIL

PRIMER PASO: Cuando el profesor o funcionario detecte algunos de los

siguientes indicadores de abuso físico deberá informar inmediatamente al

Director y/o a la Dupla Psicosocial:

Daño o maltrato a los ojos, o a ambos lados de la cabeza o del cuerpo

(los daños o maltratos accidentales típicamente sólo afectan un lado del

cuerpo);

Daño o maltrato que se manifiesta frecuentemente como moretones,

cortes y/o quemaduras, especialmente si el niño(a) no es capaz de

explicar adecuadamente su(s) causa(s). Esto puede aparecer en

patrones distintivos, tales como marcas por agarrar o coger al niño(a)

con fuerza, marcas de mordeduras humanas, quemaduras de cigarrillos

o impresiones de otros instrumentos;

Comportamiento destructivo, agresivo o disruptivo

Comportamiento pasivo, aislado o sin emoción

32

Miedo de volver a casa o miedo del padre/madre.

Síntomas de enfermedades transmitidas sexualmente;

Daño o maltrato en el área genital;

Dificultad y/o dolor al sentarse o caminar;

Comportamiento sexual sugestivo, inapropiado o promiscuo, o

expresiones sexuales inapropiadas

Conocimiento sobre relaciones sexuales inapropiado para la edad

Victimar sexualmente a otros niños.

Mala nutrición, apatía o fatiga

Robar o suplicar por comida

Falta de cuidado personal, falta de higiene personal, ropas rotas y/o

sucias

Falta de atención a necesidades de optometría (lentes), odontológicas

(dientes) u otras

Inasistencias o atrasos frecuentes en la escuela

Falta de atención y de supervisión del niño o la niña por parte del

apoderado(a) o tutor.

En el caso que el niño o la niña efectúen un relato de abuso sexual o de

maltrato, ya sea físico o psicológico en general, siga los siguientes pasos:

Haga todo lo posible por ser empático y mantenga una actitud tranquila.

Procure que el niño/a se sienta escuchado, acogido, creído y respetado

a medida que va relatando los hechos.

No interrumpa, no presione, no haga preguntas innecesarias respecto a

detalles.

No cuestione el relato del niño.

No enjuicie.

Intente trasmitirle que lo sucedido no ha sido su culpa.

Si el niño/a no quiere hablar, no lo presione. Respete su silencio.

Registre en forma textual el relato del niño (esto puede servir como

evidencia al momento de denunciar). En este registro debe constar la

fecha, hora y contexto en el cual se origina el relato.

33

SEGUNDO PASO: La Dupla Psicosocial, que son profesionales capacitados

para manejar este tipo de situaciones, evaluará la situación para establecer

líneas de acción referidas a la derivación de la problemática a las redes de

apoyo adecuadas, en tanto se informa el proceder dentro de la escuela a

quienes corresponda (Profesor jefe, apoderado y dirección).

TERCER PASO: En caso de confirmar la sospecha por vulneración de

derecho, se informará al Director para que judicialice el caso a través del

Tribunal de Familia o Tribunales competentes.

CUARTO PASO: Seguimiento de niños o niñas y sus familias, en aquellos

casos en que se ha detectado riesgo o cuando los alumnos(as) han sido

vulnerados en sus derechos, los responsables de este seguimiento será la

Dupla Psicosocial y la comunidad educativa informada, especialmente los

profesores jefes y de asignatura. Entendemos por seguimiento toda aquella

acción que permita conocer cómo evoluciona la situación de vulneración en la

que se encuentra el niño/a, la cual será registrada. Tales como:

Informar al Profesor Jefe

Informar al Director del Establecimiento

Entrevista con el apoderado.

Llamada telefónica.

Solicitar informe escrito de alguna institución de la red.

Revisión de los indicadores descritos en el primer paso.

21.2.- PROTOCOLO DE FUNCIONAMIENTO DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR

1. Quien está a cargo, en el presente año, del Plan de Alimentación Escolar

(PAE) es la señorita Beatriz Saavedra Palomera.

2. Respecto de los horarios:

Comida Horario

Desayuno (1°-8°) 07:30- 7:55 Hrs.

Desayuno Pre-básica 8:00 en adelante.

Almuerzo Pre- básica 12:30-13:00 Hrs.

Almuerzo primer ciclo 13:10-13:30 Hrs.

Almuerzo segundo

ciclo

13:30-14:00 Hrs.

Tercera colación 09:30 Hrs.

3. Personal a cargo de las comidas

34

Comida Personal

Desayuno (1°-8°) Beatriz Saavedra – Eduardo

Zamora.

Desayuno Pre-básica Educadoras o Profesor de

Asignatura que corresponda

y Asistentes.

Almuerzo Pre- básica Educadoras y Asistentes.

Almuerzo primer ciclo Asistentes de aula.

Almuerzo segundo ciclo Beatriz Saavedra, Eduardo

Zamora y Marianne Tejer.

Tercera colación Beatriz Saavedra.

21.3.- PROTOCOLO ATENCIÓN A DENUNCIAS O RECLAMOS HACIA EL

PERSONAL DEL ESTABLECIMIENTO

a) Si existe un reclamo hacia algún funcionario, dirección procederá en

primera instancia a través del entendimiento del problema, buscando

encuadrar la situación con la persona que acude a realizar el reclamo.

Luego de aquello, informará a la parte reclamante que es necesario que

se encuentre el funcionario presente para establecer en primera medida

un diálogo que permita llegar a una solución del reclamo. De no ser

posible, y ante la disconformidad del reclamante, éste puede seguir los

pasos que se describen en los siguientes puntos.

b) Todo reclamo o denuncia contra un funcionario del establecimiento que

se haga formalmente, debe quedar registrada por escrito en el cuaderno

de “Reclamos” que existe en el establecimiento para tal efecto y que

está en poder de la dirección. En este texto debe considerarse la fecha,

la denuncia o reclamo, la identificación del denunciante (Nombre, Firma

y RUN).

c) Una vez obtenida la denuncia o el reclamo, existirá un plazo de 24

horas en que el receptor (Director o quien lo subrogue) informará al

funcionario involucrado para que éste redacte un descargo, el cual debe

tener el mismo formato que la denuncia.

d) Una vez informado el o la funcionaria se deberá agendar una reunión de

mediación entre las partes con el objetivo de dar solución a la situación

en conflicto. La solución debe quedar registrada en el cuaderno de

reclamo como evidencia.

e) En el caso de que las partes no lleguen a un acuerdo, Dirección

analizará la situación y se orientará, según normativa vigente, acciones

posteriores en base a conducto regular para ambas partes.

f) En el proceso de mediación el director deberá convocar a otro

funcionario que oficie de testigo de fe y supervise que todo el protocolo

se haya llevado a buen recaudo.

35

21.4.- PROTOCOLO INTERNO DE ACTUACIÓN FRENTE A

SITUACIONES DE BULLYING

¿Qué es el bullying?

Es una palabra de origen inglés, que hace referencia a las situaciones de

matonaje, intimidación o acoso escolar. Es una manifestación de violencia en la

que un estudiante es agredido psicológica, verbal, física o económicamente.

Puede ser agredido de manera directa (presencial), o de manera indirecta

mediante el uso de medios tecnológicos o redes sociales (no presencial).

El primero en definir este fenómeno fue Dan Olweus, profesor de psicología

de la Universidad de Bergen (Noruega 1998), para quien la victimización o

“maltrato por abuso entre iguales”, es una conducta de persecución física y/o

psicológica que realiza el alumno o alumna contra otro u otra, al que elige como

víctima de repetidos ataques.

Está acción, negativa e intencionada, sitúa a las víctimas en posiciones de

las que difícilmente pueden salir por sus propios medios. La continuidad de

estas “relaciones” provoca en las víctimas efectos claramente negativos:

descenso en su autoestima, estados de ansiedad e incluso cuadros depresivos,

lo que dificulta su integración en el medio escolar y el desarrollo normal de los

aprendizajes.

No se puede calificar de acoso escolar o “bullying” situaciones en las que un

alumno o alumna se relaciona con otro de forma amistosa o como juego.

Tampoco cuando dos estudiantes a un mismo nivel discuten, tienen una

disputa o se pelean.

Tiene características que le son distintivas:

a.- Entre pares.

b.- Existe abuso de poder e imposición de criterios a los demás.

c- Existe asimetría de poder, una de las partes se siente impedido de

defenderse.

d.- Sostenido en el tiempo, se repite durante un tiempo determinado.

e.- Las víctimas de Bullying suelen no hablar de su situación por temor a

represalias de parte del agresor o debido al temor a ser más rechazados aún.

Algunos indicadores que pueden alertar la presencia Bullying:

En lo siguiente se ofrecen distintos indicadores que pudieran estar

asociados a una situación de Bullying. Estos indicadores no son

necesariamente una causa o expresión de la situación tratada, tan solo son

indicios de que podría estar ocurriendo una situación irregular, de violencia o

36

de otra índole, por lo cual se debe poner atención y averiguar las razones con

profesionales pertinentes.

No quiere ir al Colegio.

Llega a casa con ropa, libros, o cosas estropeadas.

Le roban cosas con frecuencia.

Recibe llamadas telefónicas en horas inadecuadas. Cambia de humor

después de éstas.

Aparece con moretones o heridas que no puede o se le hace difícil

explicar.

Cambia su comportamiento y/o humor.

Está más irritable.

Baja su rendimiento escolar.

Tiene pocos amigos o no los tiene.

No es invitado a casa de compañeros.

No participa en actividades fuera del horario de clases.

Pérdida de apetito.

Dolor de cabeza o estómago antes de salir al colegio.

Alteraciones de sueño.

Pide dinero con frecuencia o lo saca a escondidas.

Su aspecto es de infelicidad.

¿Qué hacer cuando un alumno/a se siente víctima de acoso escolar (bullying),

o la familia, el profesorado o algún compañero/a detecta una situación de este

tipo?

El primer paso será comunicar la situación de acoso en la Escuela, ante:

a.- Un profesor o profesora con el que pueda existir más confianza.

b.- El Profesor Jefe.

c.- Un inspector con el que exista más confianza.

d.- Algún miembro de la Dupla Psicosocial.

37

e.- Algún miembro del Equipo Directivo.

Cualquier miembro de la comunidad escolar que sepa sobre una situación de

acoso escolar, deberá ponerlo en conocimiento del Encargado de Convivencia

de la Escuela, ya sea por escrito o de forma verbal.

¿Cómo actuar en la escuela ante una denuncia de acoso escolar (bullying)?

En esta sección del protocolo se ofrecen cuatro etapas a seguir, se deben

considerar en ellas criterios básicos respecto a la edad maduracional de las

partes implicadas ya que la forma en que se traten los temas depende de las

capacidades cognoscitivas que los alumnos hayan desarrollado. También es

necesario mencionar que de acuerdo a la edad también podría aplicarse la ley

de Responsabilidad Civil Penal de los niños/as mayores de 14 años.

Primera etapa

La Encargada de Convivencia junto con el Psicólogo deberán, ayudándose de

la “Hoja de Recolección de Información” (ver más adelante):

a. Conversar con el alumno o alumna acosado(a), con el propósito de averiguar

la validez de la información.

b. En caso de que la información sea verificada, citar y recibir a la familia y al

alumno/a acosado/a en entrevista individual para conocer y/o informar del

alcance del problema.

c. Citar y recibir a la familia y al alumno/a acosador(a) presunto/a, así como al

resto de implicados en entrevista individual para conocer y/o informar del

alcance del problema.

d. Convocar al profesor jefe, y / o profesores del ciclo para exponer el caso y

consultar o pedir informaciones que pudiesen obrar en su poder.

e.- Convocar a personal asistentes de la educación y/o administrativo para

consultar antecedentes y/u observaciones que pudieran haber realizado.

f.- La escuela a través de la Dupla Psicosocial informará a los involucrados,

cuando existan evidencias claras de supuestos hechos delictivos, las

actuaciones que como escuela corresponda realizar ante las instituciones que

administran justicia (fiscalía, policías).

g.- Antes de tomar cualquier medida, se contrastará la información procedente

de varias fuentes, particularmente la víctima, el victimario, terceros testigos o

que posean información atingente.

h.- Para cada situación, deberá ser valorada la necesidad de recurrir a

diferentes métodos de recopilación de información, siempre cautelando un alto

grado de confidencialidad.

38

i.- También se puede respaldar la información con informes procedentes de

servicios y profesionales externos de la Escuela.

Segunda etapa

Apoyándose de la Hoja de Recolección de Información, para facilitar un análisis

ordenado de cada caso, la dupla Psico – social e Inspector General, decidirán

las posibles medidas a aplicar tanto con el niño(a) agredido(a), como con el

niño(a) o grupo agresor, como con el grupo curso de pertenencia tanto del(a)

agredido(a) como del agresor, y las Familias de cada uno de estos, de acuerdo

con el Reglamento de Convivencia Escolar.

A. Niño(a) Agredido(a)

Protección: Garantizarle protección y hacerle ver que no está solo/a.

Darle a conocer que se tomarán medidas una vez conocidos todos los

antecedentes (un adulto no debe comprometerse con sanciones sin

conocer todas las versiones de los hechos) para adoptar una medida

proporcional a los hechos. De ser necesario se le debe llevar a un centro

asistencial cercano para constatar lesiones.

Autoprotección: Entregarle pautas de autoprotección.

Aceptación: Ayudarle a aceptar la situación. Evitar la negación y huida.

Reconocimiento: Fomentar la valoración de su imagen y evitar

autoinculpación.

B. Niño(a), Grupo Agresor

Control: Mensaje claro “EN NUESTRA ESCUELA NO SE TOLERARÁ

VIOLENCIA DE NINGÚN TIPO”

Detección: Discernir quien instiga y quienes secundan.

Responsabilidad: Potenciar la responsabilidad de las propias acciones.

Petición de disculpas de forma oral y/o por escrito al agredido(a).

Aplicación de MEDIDAS EDUCATIVAS FORMATIVAS de acuerdo al

Reglamento de Convivencia Escolar.

C. Grupo Curso

Reacción: Potenciar la recuperación de la capacidad de reacción frente

al alumno o grupo acosador, denunciando lo que ocurre, y reconociendo

lealtades mal entendidas.

Convivencia: Fomentar los valores de convivencia que resultaren

dañados.

Solidaridad: Favorecer actuaciones que ayuden a la inclusión de la

víctima al curso. Tareas de responsabilidades a la víctima.

D. Familia

39

Con los Padres y/o apoderados responsables de la víctima, se realizará

una intervención de colaboración mutuas, procurando dar respuesta a

los requerimientos de seguridad para el niño(a) afectado y a la vez

disminuir la angustia propia de estas situaciones presente en los padres

y/o apoderados.

Con los padres del niño agresor, se realizará una intervención de

reconocimiento sobre el problema a resolver, de manera de evitar que

hechos abusivos se reproduzcan en el futuro y solicitando, en los casos

que sean necesarios, atención profesional especializada externa de

manera de promover el aprendizaje de nuevas formas de relacionarse.

Tercera etapa

Registro escrito de acuerdos sobre las medidas decididas. plan de acción.

La Encargada de Convivencia y/o el psicólogo de la escuela llevará

registro de actuaciones realizadas con:

a.- Víctima

b.- Acosador/a o acosadores/as

c.- El grupo curso

d.- Con las familias

e.- Con Equipo Docente

Cuarta etapa

Intervención específica

El objetivo de la intervención es conseguir que los miembros del grupo, de

forma individual, tomen conciencia de la situación que se está viviendo y se

comprometan a realizar una serie de acciones que mejoren sus dinámicas

relacionales.

Para ello se efectuarán:

1º Entrevistas individuales con cada alumno/a implicado. Se comienza por

quién lidera el grupo y se continúa con el resto de agresores/as y

espectadores/as para finalizar con la víctima (de manera de evitar que la

víctima se sienta un delator o “soplón”).

2º Entrevistas de seguimiento: Una semana después de haberse las partes

involucradas comprometido al fin de esta conducta abusiva.

40

Esta secuencia de actuaciones se entiende incorporada al Reglamento de

Convivencia Escolar de la Escuela, encontrándose también condicionada por

este.

3° Intervenciones grupales: Estas se orientan a que los alumnos aprendan a

convivir de manera pacífica y además aprendan a convivir entre ellos. Las

intervenciones grupales nacen a partir de las indagaciones y antecedentes que

se hayan obtenido en los procesos mencionados en los puntos anteriores.

21.5.- PROTOCOLO FRENTE A DAÑOS DE INFRAESTRUCTURA,

MOBILIARIO Y MEDIO AMBIENTE

Se considerarán daño a:

- Infraestructura: Toda estructura fija que compone el establecimiento

educacional (Paredes, ventanas, ventanales, accesos, servicios

higiénicos, puertas, piso, pilares, escaleras, lámparas o focos, etc.).

- Mobiliario: Todo aquel implemento de propiedad de la escuela que se

utilice diariamente (Sillas, mesas, mesones, data, pizarras, cables,

televisores, parlantes, equipos de música, amplificadores,

computadores, recursos didácticos, libros de la biblioteca, estantes,

etc.).

- Medio ambiente: Todo aquellos implementos o recursos que involucre el

proyecto medio ambiental (Árboles, plantas, arbustos, implementos del

huerto escolar, basureros, implementos de aseo, etc.).

Los integrantes de la comunidad educativa deberán informar a los asistentes

de convivencia la ocurrencia de un daño o deterioro de estos tres ítems

descritos, identificando a alumnos/as causantes cuando esto sea posible.

De acuerdo a nuestro Manual de Convivencia escolar, todo daño amerita su

reposición y una sanción de acuerdo a la intencionalidad de la acción.

La intencionalidad de la acción se determinará de acuerdo a una investigación

que será llevada a cabo por los asistentes de convivencia e inspector general,

quienes considerarán los siguientes aspectos:

-Relato de la persona que vio la acción.

-Relato de supuestos implicados.

-Edad de los involucrados.

-Condiciones especiales de los involucrados en relación a su salud mental.

Al existir dudas respecto a la intencionalidad de la acción se solicitará la

participación consultiva de la Dupla Psicosocial.

41

Si el daño se produce dentro del aula, el profesor jefe, o quien estuviere a

cargo de la clase, realizará la investigación correspondiente en el mismo lugar,

informando la intencionalidad de quien fuera responsable del daño a los

asistentes de convivencia quienes darán aviso a inspector general para hacer

efectiva la sanción y la posible reposición del daño. El funcionario además debe

dejar registro en la hoja de vida del alumno.

Los asistentes de convivencia o inspector general citarán a los apoderados de

los alumnos responsables con el fin de informar lo ocurrido y establecer un

acuerdo de reposición del daño dentro de un tiempo establecido y prudente. El

apoderado firmará un compromiso que dé cuenta de la reposición de los daños

y el tiempo en que debe hacer efectiva la reposición.

En caso de que el compromiso no fuera cumplido dentro de los límites

establecidos la escuela llamará nuevamente al apoderado para la concreción

de la reposición. Si en este segundo intento no hay solución se informará a la

Dirección del Establecimiento.

21.6.-PROTOCOLO DE CURSOS O DELEGACIONES EN ACTIVIDADES

FUERA DE LA ESCUELA

El siguiente protocolo se elabora para que quede un registro de salida que

otorgue conocimiento de la ubicación del curso o de la delegación que sale del

establecimiento en horas lectivas. Esto con el fin de dar cumplimiento a la

normas de la Superintendencia de Educación y dar información a los

apoderados cuando corresponda.

1. El profesor o personal a cargo del curso o de la delegación deberá informar a

los apoderados (as) de la salida de sus pupilos por escrito y tener el permiso

del apoderado firmado para sacar al alumno(a) fuera del Establecimiento dando

a conocer los objetivos de la acción.

2. El profesor o personal a cargo del curso o de la delegación deberá informar

con un día de anticipación la fecha, hora de salida y hora aproximada de

regreso al Establecimiento informando de esto al Inspector General, quien

visará e informará a las personas encargadas de la salida de los alumnos (as)

para que tomen conocimiento y puedan dejar registrada la salida en el libro

correspondiente.

3. El profesor o personal a cargo del curso o de la delegación deberá presentar

una lista de los alumnos (as) que salen del establecimiento en portería el

mismo día de la salida. Además deberá gestionar que los alumnos que no

42

salen en la delegación queden debidamente resguardados y con actividades en

el Establecimiento.

4. Cuando la salida de los alumnos es fuera de las horas lectivas, basta que el

funcionario a cargo tenga el permiso de los apoderados y dejar claridad de la

hora de regreso y que éste será al Establecimiento Educacional.

5. El Director podrá autorizar que un alumno(a) después de terminada la

actividad de salida no regrese al Establecimiento Educacional. Informando a la

persona a cargo de la delegación de esta situación.

21.7.- PROTOCOLO DE INASISTENCIAS Y ATRASOS REITERADOS

1- La asistencia será controlada mediante el libro de clases del curso en donde

se registra la regularidad de ésta que tengan los alumnos(as). Exclusivamente

el profesor que esté a cargo del curso debe dejar estipulada la asistencia antes

del término del primer bloque. El profesor(a) que realice el primer bloque de

clases en el segundo ciclo deberá llevar el libro de clases a la sala de

profesores al inicio del primer recreo.

2- En el caso de pre-básica y básica primer ciclo, las asistentes llevarán el

registro de las inasistencias que serán informadas al Inspector General y

contactarán a los apoderados de aquellos alumnos(as) inasistentes al término

del primer periodo de clases. Cada asistente llevará un registro de las llamadas

que se hayan realizado por esta causa, informando de esto al Inspector

General y al Profesor Jefe. En el caso de la ausencia del asistente de aula, la

labor corresponderá al Profesor Jefe a cargo del curso.

3- En el caso del segundo ciclo básico, el Inspector Renato Carrera (o quien

reemplace) estará encargado de la supervisión de las inasistencias quién

revisará los libros de clases a las 10 .00 AM y los regresará a las respectivas

salas. Esto se llevará a cabo a través de un registro diario, en el cual se

contemplen las inasistencias y sus causas. Los Inspectores, llamarán por

teléfono a los apoderados(as) a la primera inasistencia del o la estudiante y

llevarán un registro de estas llamadas.

4- Las Asistentes y los Inspectores informarán de las inasistencias y sus

causas a diario al Inspector General quien evaluará cada curso y/o caso y

derivará a la dupla Psico Social cuándo corresponda.

5- En el caso de que existan alumnos(as) con tres inasistencias, sin motivo

aparente o justificación o con un determinado patrón de inasistencias la

situación será derivada a la Dupla Psicosocial, previa completación de la hoja

de derivación, para que se realice una intervención en el caso.

6- Respecto de los atrasos:

43

a. Se considerará falta por atraso el rango de tiempo transcurrido a partir de las

08:10 am.

b. La falta por atraso se cumple cuando no hay justificación.

c. De 1º a 4º básico las Asistentes de Aula controlarán los atrasos en Hoja de

Registro de Inasistencias y Atrasos la que entregarán al Inspector General al fin

de cada semana lectiva. De 5º a 8º básico esta actividad la realizarán los

Asistentes de Convivencia.

d. El profesor de aula de 5° a 8° deberá exigir al alumno atrasado un pase de

Inspectoría para aceptarlo en su clase.

e. El pase para ingresar a clases en el 2° ciclo lo otorgarán los Asistentes de

Convivencia.

f. El Inspector General, llevará un registro de todos aquellos alumnos y

alumnas que llegan atrasados, por curso. Al completar tres atrasos sin justificar

en la semana, los y las estudiantes serán derivados a la Dupla Psicosocial,

previo llenado de Ficha.

g- La Dupla Psicosocial reportará al Inspector General de los resultados de la

intervención.

h- El cumplimiento de tres atrasos se indicará como una falta leve estipulada en

el Manual de Convivencia Escolar, generando con esto los procedimientos que

en él se estipulen.

i- En el caso de que la falta leve por inasistencia se repita tres veces (9 faltas

por inasistencia) se considerará como falta grave dentro del Manual de

Convivencia Escolar, generando con esto los procedimientos correspondientes

que en él se estipulan.

7- En el caso de que el atraso ocurra después de cada recreo o del horario del

almuerzo escolar:

a. Se considerará atraso como falta cuando el alumno o alumna llegue después

que el profesor haya tomado el curso.

b. El Profesor deberá exigir al alumno(a) el pase correspondiente de la

Inspectoría.

c. El pase lo otorgarán los Asistentes de Convivencia previo registro del atraso

en la hoja correspondiente.

c. El profesor de asignatura informará al profesor jefe, si fuera el caso.

d. En el caso de que hubiere tres faltas por atraso de esta naturaleza en la

semana, se seguirá el conducto regular.

44

21.8.-PROTOCOLO DE INCENDIO

Quien detecte el siniestro avisará al Encargado de Seguridad Escolar, el

Profesor Marcos Alvarado Velázquez, quien será reemplazado en su ausencia

por el Inspector Sr. Renato Carrera Saavedra. El encargado verificará la

magnitud del siniestro, informará a dirección y tomará decisiones. De acuerdo a

la determinación adoptada por el encargado, éste instruirá a la secretaria Sara

Palomera Reyes, para efectuar la llamada a Bomberos, quién informará de los

detalles del siniestro y la forma más expedita de llegar a la Escuela.

PROCEDIMIENTOS

COCINA BIBLIOTECA SALA DE

ENLACES

OFICINAS

Una de las

manipuladoras

deberá cortar

el gas afuera

Sandra

Bastías la que

será

reemplazada

por Paula

Guajardo.

Otra de las

manipuladoras

Nancy Muñoz

informará al

Encargado de

Seguridad al

no estar, la

acción la

La Encargada de

Biblioteca (Francis

Oyarzún Zamora)

informará al

Encargado de

Seguridad (Marco

Alvarado

Velásquez).

Se evacuará todo

el 2° Piso a la

Zona de

Seguridad C.

(Alumnos en CRA

- 5° - 6° y 7°)

Cada docente que

esté trabajando en

el 2° piso, debe

bajar a la Zona de

El Encargado de la

Sala de Enlaces (Sr.

Luis Chapa Catalán)

informará al

Encargado de

Seguridad (Marco

Alvarado

Velásquez)

Se evacuará todo el

1° piso a la Zona de

Seguridad C.

(Alumnos en

Enlaces - Pie – 1° y

8°)

Cada docente que

esté trabajando en

el 1° Piso, deberá

acudir a la Zona de

La secretaría

(Sara Palomera)

informará al

Encargado de

Seguridad (Marco

Alvarado

Velásquez).

Se evacuará todo

el 2° Piso a la

Zona de Seguridad

C (5° - 6° -7° y

Biblioteca)

7° año bajará por

caja escala

concreto

5°, 6° y curso en

biblioteca, bajarán

por escalera

45

Reemplazantes:

21.9.- PROTOCOLO DE RETIRO DE ALUMNOS/AS EN JORNADA

ESCOLAR

1° Persona encargada de portería recibe la petición de retiro, si no hay dudas

con el apoderado, se va a buscar al alumno/a o gestiona su búsqueda por otro

funcionario.

2° Si la persona que recibe la petición no conoce al apoderado, llama a la

asistente de aula en caso de Pk° a 4° básico o a un asistente de convivencia

en caso de 5° a 8° básico, para aclarar su duda. Teniendo la claridad va a

buscar al alumno/a o se gestiona su búsqueda por otro funcionario.

3° Siempre que se retire a un alumno/a se debe verificar el listado que existe

en portería de apoderados que tienen orden de alejamiento.

realizará

Norma Silva.

Se evacua la

Cocina y el

Comedor a

Zona de

Seguridad B.

En caso de

que el

siniestro sea a

la hora del

Almuerzo

Escolar, la

evacuación

será de

responsabilida

d de las

Asistentes

acompañantes

de los(as)

alumno(as) y

del personal a

cargo.

Quienes

actuarán de

acuerdo al

Plan Pise.

Seguridad con el

curso completo y

con el libro de

clases.

Bajarán por la caja

escala central de

concreto.

Seguridad con el

curso completo y

con el libro de

clases.

Los alumnos del 2º

piso evacuarán a la

zona de Seguridad

C por la escalera

que queda contigua

al Cra.

metálica.

Será responsable

de la evacuación

de las oficinas el

Director(a). En

ausencia del

Director, se hará

cargo UTP. En

ausencia de

ambos, será Sara

Palomera Reyes.

Marco Alvarado Velásquez Renato Carrera Saavedra

Eduardo Zamora

Carol Ibacache Vera

Sara Palomera

Freddy González Madrid

Beatriz Saavedra

Carol Ibacache

Francis Oyarzun Zamora. Profesor ocupando la Biblioteca

46

4° La persona encargada anota los datos solicitados en el Registro de Salida

completando todos los datos, haciendo firmar al apoderado/a que retira al

alumno/a.

En el caso de alumnos/as enfermos:

Las Asistentes de Aula de Pk° a 4° básico se contactarán con el

apoderado/a para dar a conocer el estado de su pupilo/a y la urgencia

de retirarlo del Establecimiento.

En el caso de alumnos de 5° a 8° uno de los asistentes de convivencia

se contactará con el apoderado/a para dar a conocer la urgencia de

retirar al alumno/a del Establecimiento por enfermedad.

El resto del procedimiento se efectúa de acuerdo a protocolo de registro

de retiro de alumnos/as en jornada escolar.

21.10.- PROTOCOLO EN CASO DE SUSPENSIÓN DE CLASES

(CORTE DE AGUA – MAL TIEMPO)

1° En caso de PK° a 4° básico, cada Asistente de Aula llamará a los

apoderados/as para que vengan a retirar a sus pupilos/as.

2° Los alumnos/as de PK° a 4° básico que estén autorizados para retirarse

solos/as o con su hermano/a mayor, del 2° ciclo básico, lo pueden hacer.

3° La Asistente de cada curso, de Pre kínder a 4° básico, debe tener la

autorización por escrito de todos los alumnos/as que se pueden retirar solos/as

o con su hermano/a mayor.

4° Los alumnos/as de 5° a 8° año básico se pueden retirar con una

comunicación al apoderado que debe volver firmada al día siguiente.

5° La comunicación será responsabilidad del Profesor/a de Asignatura que esté

con el curso al momento de la suspensión de clases.

6° Aquellos alumnos/as de 5° a 8° año básico que no estén autorizados para

retirarse solos, deben esperar junto con el Profesor/a Jefe quien llamará a los

apoderados para que venga a retirar a su pupilo/a.

7° El personal del Establecimiento que no tiene responsabilidad con el retiro de

los alumnos, podrá retirarse después de haber transcurrido una hora desde el

aviso de suspensión de clases.

8° El personal Directivo podrá retirarse del Establecimiento después que haya

sido retirado el último alumno/a.

9° En el caso de los Profesores/as Jefes y Asistentes de Aula cuando

corresponda, podrán retirarse del Establecimiento, después de haber

entregado al último alumno/a de su curso.

47

10° Solo podrá ser llevado a su casa un alumno/a con la autorización del

Director del Establecimiento

11° Reemplazantes:

Asistente de Aula será reemplazada por Educadora de Párvulos o

Profesor/a Jefe/a.

Profesor/a Jefe/a será reemplazado/a por uno de los Asistentes de

Convivencia.

21.11.- PROTOCOLO PARA SOSPECHA DE VULNERACIÓN DE

DERECHOS EN LOS ALUMNOS Y ALUMNAS

I. MARCO JURÍDICO

Convención de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

El año 1990 Chile ratificó la convención de los Derechos del Niño en el cual el

estado se compromete a seguir los siguientes principios fundamentales:

No discriminación: El niño no deberá sufrir debido a su raza, color,

género, idioma, religión, nacionalidad, origen social o étnico, o por

ninguna opinión política o de otro tipo; ni tampoco debido a su casta

o por alguna discapacidad.

El interés superior del niño: las leyes y las medidas que afecten a la

infancia deben tener primero en cuenta su interés superior y

beneficiarlo de la mejor manera posible.

Supervivencia, desarrollo y protección: las autoridades del país

deben proteger al niño y garantizar su desarrollo pleno - físico,

espiritual, moral y social.

Participación: Los niños tienen derecho a expresar su opinión en las

decisiones que le afecten, y que sus opiniones se tomen en cuenta.

Marco Jurídico Relacionado

Referente a los derechos del niño que se estipulan en la convención, y

coherente con los principios de esta, el estado chileno ha realizado esfuerzos

en cuanto a crear y generar un marco jurídico que se haga cargo de resguardar

el bienestar de los niños, niñas y Adolescentes. En relación a aquello se hace

referencia a las principales leyes que considera la escuela en este protocolo.

Estas son:

Convención de los derechos Humanos.

Constitución Política de la República de Chile 1980. Artículos 1°, 4°,

19°.

48

Declaración de los Derechos del Niño 1990 Art. 2°; 5°; 7°; 8°; 9°; 10° y

otros.

Decreto Supremo Nº 511/97 Art. 2°

Criterios para elaborar el Reglamento Interno del Establecimiento

Educacional, 1993.

Ley 20.536. Sobre Violencia Escolar.

Ley Penal Juvenil 20.084.

Ley 20.609. Sobre la No Discriminación.

Código Procesal Penal: Artículo 175, 176.

Ley de Inclusión 20.845.

Ley de Violencia Intra-familiar 20.066.

Ley de Tribunales de Familia. 19.968.

La escuela debe resguardar los derechos de todos los niños, en relación a

esto cada miembro educativo del establecimiento está obligado a estar en

conocimiento del “Protocolo de Acción para Situaciones de Maltrato físico y/o

Psicológico incluido Abuso Sexual Infantil” en donde se mencionan los

indicadores que deben alertar al funcionario y los procedimientos a seguir.

Además, a modo general, el funcionario educativo debe tener en cuenta los

siguientes pasos:

Cualquier miembro de la Comunidad Educativa tiene la obligación de

denunciar la situación a la Dirección de la Escuela, de no proceder la

denuncia éste debe realizarla por sí mismo ante Tribunales de Familia o

Carabineros.

Conocida la situación el Director convoca a la Dupla Psico-Social para

su estudio y evaluación.

De acuerdo al resultado de la evaluación de la Dupla, y efectivamente

estudiada y fundamentada la sospecha, el Director del Establecimiento

efectuará la denuncia respectiva a las autoridades pertinentes.

49

21.12.- PROTOCOLO DE VIOLENCIA ESCOLAR

1. Se entenderá por conductas violentas aquel comportamiento agresivo cuya intención es causar daño físico, verbal o psicológico a una persona, en donde este comportamiento es considerado inadecuado socialmente. Estas conductas pueden darse en forma simétrica o asimétrica en el tipo de relación que se pudiera dar, para ello se contarán las siguientes situaciones:

a. Agresión entre estudiantes.

b. Agresión entre un adulto a estudiante.

c. Agresión de un estudiante a un adulto.

d. Agresión dentro y fuera del establecimiento educacional que afecte a estudiantes de la comunidad educativa.

e. Agresión a través de medios tecnológicos, ejercida o que afecte a estudiantes del establecimiento educacional.

f. Agresión que constituya delito.

g. También será contemplada la autoagresión asociada a problemas de salud mental, en el entendido de que esta situación pueda ser gestionada en las redes adecuadas.

2. Los tipos de agresiones descritas califican dentro de las faltas graves o gravísimas, y pueden calificar para aperturar el protocolo de cancelación de matrícula según se determine en las indagaciones correspondientes.

3. Contexto intra-aula: El profesor tiene la obligación de ser el primer mediador o árbitro de la situación de agresión escolar, es, pues, quien debe tomar las primeras determinaciones. Debe registrar la situación de agresión escolar y si reviste carácter de gravísimo, hacer llamado inmediato a Asistentes de Convivencia. De lo contrario, si la agresión reviste carácter grave y el conflicto puede ser mediado por el profesor dentro del aula y éste disminuye o es transformado en una instancia pedagógica favorable, entonces la agresión puede no activar los mecanismos internos de la escuela. Sin embargo, esto obliga al profesor a registrar la situación para que se puedan activar medidas formativas específicas del caso. En el caso de las faltas gravísimas Inspectoría General evaluará la situación y determinará derivación a dupla Psico-social, donde se registrará una intervención y se identificarán instancias de derivación o consultas. La Dupla Psicosocial informará de su intervención y los resultados de ésta al Inspector General quien a su vez informará al o la docente involucrado(a). Se debe señalar que la situación puede activar el protocolo de cancelación de matrícula, en ese caso el Director deberá informar a apoderado sobre el debido proceso. (Ver protocolo de cancelación de matrícula.)

Contexto extra-aula: En los casos en que los episodios de agresión escolar ocurran fuera del aula, en el cual no hubiere un docente a cargo, es responsabilidad del adulto o funcionario de la escuela informar de inmediato a Asistente de Convivencia para que realice intervención o active los pasos siguientes. En este caso todo el personal tiene responsabilidad en intervenir para que un evento de violencia o agresión escolar se detenga. Si es posible mediar la situación, y principalmente derivar a Encargado de Convivencia quienes evaluarán el caso, tanto para contener al agredido como el agresor o como para derivar a Inspectoría General, quien discernirá la posibilidad de

50

requerir a la dupla psico-social o, en casos gravísimos, y que revista carácter de delito, llamar a las autoridades correspondientes. Estos eventos deben ser comunicados posteriormente a los profesores de cada uno de los alumnos.

4. Respecto de la comunicación del conflicto al apoderado(a). En Primer Ciclo básico, el Asistente o el Profesor Jefe, deberá comunicarse con el apoderado de los alumnos involucrados (agresor y agredido) para informar el episodio de violencia y/o solicitar su presencia inmediata para que tome conocimiento. En Segundo Ciclo básico los Asistentes de Convivencia de acuerdo al sexo del alumno/a involucrado deberá comunicarse los apoderados (agresor y agredido) para informar el episodio de violencia y/o solicitar su presencia inmediata para que tome conocimiento. En este proceso los apoderados deben ser plenamente consciente de las acciones que se llevarán a cabo, requiriendo de su parte compromiso y apoyo, mediante la firma de la Hoja de Observaciones del Libro de Clases en donde se registrará las medidas pedagógicas o formativas correspondiente de acuerdo al Manual de Convivencia Escolar. Se debe resguardar un espacio especial para comunicar de esto a los apoderados, evitando que ambos concurran a la misma hora al establecimiento, esto con el fin de aclarar de la mejor forma los procedimientos a seguir por la escuela. Se sugiere que estas entrevistas puedan realizarlas personas formadas en temáticas relacionadas con competencia conductuales acordes para una adecuada contención emocional y capaces de indagar antecedentes relevantes que puedan ayudar a mejorar la situación.

Si la conducta no deseada permanece en el tiempo a pesar del esfuerzo realizado (más de tres firmas del apoderado), se informará a Dirección de la escuela para que tome las medidas del caso (Protocolo de Cancelación de Matricula).

6. Medidas de contención y apoyo a la víctima: Resulta fundamental garantizar protección, apoyo y reparación a quien ha sido afectado por un hecho de violencia escolar, generando un espacio de conversación y explicándole los pasos a seguir. Un rol relevante juega aquí el profesor jefe y los profesionales que cuenten con formación y manejo ante situaciones de crisis.

7.- En el caso de los alumnos/as con NEE, con los que se han tomado todas las medidas de este protocolo, serán informados a la Coordinadora de Equipo Pie, para que active los protocolos internos correspondientes utilizando los recursos con que disponen para apoyar al alumno/a. Una primera instancia importante sería comunicarse con el apoderado para establecer una reunión del Equipo Pie y Convivencia Escolar.

8. Medida pedagógicas del caso: Una instancia de conversación del profesor jefe, tanto con el estudiante agredido como con el agresor. Se debe procurar que los espacios sean los adecuados. Se debe dejar registro de ello. a. Aplicación de medidas y/o sanciones formativas para el o los agresores. Estas medidas deben estar descritas con anterioridad en el reglamento interno. b. Una instancia de conversación y reflexión del Profesor Jefe, tanto con el estudiante agredido como con el o los agresores. Si se identifican estudiantes de otros cursos que han participado de los hechos (Espectadores activos o pasivos ante situaciones de acoso escolar o bullying), igualmente el tema debe ser abordado con ellos por su profesor Jefe.

51

c. Realización de Consejo de Profesores del curso al que pertenecen los involucrados o con la totalidad de los docentes si la gravedad o extensión de la situación lo amerita. Este Consejo de Profesores tiene como propósito: - Informar la situación y definir estrategias de trabajo formativo y pedagógico de promoción de la convivencia escolar en las diferentes asignaturas. - Definir estrategias de información y/o comunicación con el resto de los compañeros. - Determinar fechas de evaluación de seguimiento de la situación.

9. Comunicación con las Familias en General: Ante situaciones que se evalúen como especialmente graves, es recomendable ampliar la información al resto de las familias, a fin de evitar rumores o situaciones de desconfianza respecto del rol protector del establecimiento. Para ello, se deben definir estrategias de información y/o comunicación con las madres, padres y apoderados, para esto se deben seguir los siguientes criterios: - Explicar la situación en términos generales, sin individualizar a los involucrados ni entregar detalles. - Comunicar y explicar las medidas y acciones que se están implementando y/o se implementarán en la comunidad educativa a razón del hecho. - Solicitar colaboración y apoyo de parte de las madres, padre y apoderados en la labor formativa del establecimiento, en torno a la necesidad de fortalecer la buena convivencia y prevenir la violencia escolar.

10. En el caso de que exista una situación de agresión de cualquier índole, ejercida por un docente o asistente hacia un menor, la problemática será derivada directamente a la Dirección de la escuela quien tomará las medidas del caso.

11. Sobre Traslado asistencial: Si al agredido se la ha producido una lesión o se sospecha de lesión como resultado de la situación de violencia, el profesional encargado del Protocolo de accidentes escolar, debe realizar el mismo proceso en que hubiese un accidente escolar.

12. El director del establecimiento deberá comunicar a la Superintendencia de Educación, mediante informe que describa lo sucedido y las medidas que tomarán como institución.

13. En los casos de alumno que han realizado conductas autolesivas se debe activar el protocolo de accidente escolar o derivarlo de inmediato a una red de salud. En cualquier caso, si el alumno se muestra emocionalmente descompensado y reacio a acudir o concurrir a la asistencia se debe evaluar aplicar intervención en crisis. Se debe considerar el llamar a una ambulancia para su contención, siempre aplicando el criterio del bien superior del niño. Estos casos deben ser evaluados para aplicar posibles medidas como Asistencia Escolar Parcial.

14. Se deben contemplar jornadas de capacitación en mediación de conflictos de violencia, ya sean estas realizadas por el equipo de Proyecto de Integración Escolar, dupla Psico social y/o Seguridad Ciudadana. Esto con el fin de generar competencias en resolución pacífica de conflictos.

52

21.13.-PROCEDIMIENTO DE EXPULSION Y CANCELACION DE

MATRICULA DE ESTUDIANTES

La cancelación de matrícula o la expulsión sólo podrá adoptarse luego de un

PROCEDIMIENTO PREVIO, RACIONAL Y JUSTO, en el cual será el

Director(a) del establecimiento educacional, quien adopte la medida de

expulsión o cancelación de matrícula.

Las causales y medidas deberán estar claramente establecidas en el

Reglamento de Convivencia Escolar. En todo caso solo PODRÁ APLICARSE

FRENTE A HECHOS QUE AFECTEN GRAVEMENTE LA CONVIVENCIA

ESCOLAR.

Se entenderá por:

EXPULSIÓN: Medida disciplinaria que se aplica durante el transcurso del año y

que implica que él o la estudiante DEBE IRSE DEL ESTABLECIMIENTO UNA

VEZ AFINADO EL PROCESO DE EXPULSIÓN. Se entiende como expulsiones

encubiertas los traslados o retiros voluntarios.

CANCELACION DE MÁTRICULA: Medida disciplinaria en la que se da aviso al

padre, madre o apoderado de la no continuidad en el proceso de matrícula del

o la estudiante para el año siguiente.

No se podrá realizar expulsión o cancelación de matrícula por motivos

académicos o rendimiento, por situación socioeconómica, por presentar

Necesidades Educativas Especiales permanentes o transitorias, ni por motivos

de carácter político o ideológico.

Estas medidas, previa aplicación, deben ser informadas al sostenedor, vía

escrita, adjuntando todos los antecedentes del caso para su análisis y

validación.

9 PASOS PARA APLICAR MEDIDAS DE EXPULSIÓN O CANCELACIÓN DE MATRÍCULA

Para aplicar estas medidas se debe verificar y realizar los siguientes pasos.

1. La medida aplicada DEBE ESTAR ESTIPULADA EN EL REGLAMENTO DE

CONVIVENCIA del establecimiento educacional.

2. Se podrá aplicar luego de recopilar la información de TODOS LOS

ACTORES INVOLUCRADOS, directa e indirectamente en el proceso, ante la

ocurrencia de hechos que afecten gravemente la integridad física o psicológica

de algún miembro de la comunidad educativa.

3. Debe de acreditarse, a partir de registros correspondientes, que previo al

inicio del PROCEDIMIENTO DE EXPULSIÓN O DE CANCELACIÓN DE

MATRÍCULA, el director(a) del establecimiento presentó a los padres, madres

o apoderados, la inconveniencia de las conductas de él o la estudiante,

53

REALIZANDO UNA ADVERTENCIA de la posible aplicación de medidas

(registro de advertencia o condicionalidad) y que SE HAN IMPLEMENTADO

MEDIDAS DE APOYO PEDAGÓGICO O PSICOSOCIAL A FAVOR DEL O LA

ESTUDIANTE (plan de apoyo al estudiante), las que estén expresamente

establecidas en el reglamento de convivencia del establecimiento educacional.

Las que, en todo caso, deberán ser pertinentes a la entidad y gravedad de la(s)

falta(s) cometida(s), RESGUARDANDO SIEMPRE EL INTERÉS SUPERIOR

DEL ESTUDIANTE.

El registro oficial para todo efecto será la HOJA DE VIDA del Libro de Clases,

pudiendo disponer de otros registros complementarios, tales como: fichas de

entrevistas, relatos, informes de docentes u otros profesionales, documentos

de advertencia o condicionalidad, entre otros.

La hoja de vida de un estudiante es el registro oficial de: anotaciones positivas,

negativas, medidas aplicadas ante faltas y citaciones de apoderado.

4. El director(a) INFORMA POR ESCRITO AL SOSTENEDOR de la situación

del o la estudiante, previo a una notificación de la medida, adjuntando todos los

registros disponibles, para su revisión y validación.

5. El Director/a INFORMA AL APODERADO REALIZANDO NOTIFICACIÓN

DE LA MEDIDA DE EXPULSIÓN O CANCELACIÓN DE MATRÍCULA POR

ESCRITO, informando además a éste, acerca de procedimiento de apelación a

la medida.

6. POSIBILIDAD DE APELACIÓN del apoderado a la medida, en un plazo de

15 días

7. CONSULTA Y REGISTRO de reunión del Consejo de profesores, donde

analizan la medida aplicada.

8. RESPUESTA DE APELACIÓN de parte del Director(a) a apoderado,

nuevamente por escrito, en un plazo razonable.

9. ENVÍO DE ANTECEDENTES a la Superintendencia de Educación en un

plazo no superior a 5 días de ratificada la medida.

Mientras la Superintendencia de Educación se pronuncia respecto de la

medida, EL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL DEBERÁ ASEGURAR EL

SERVICIO EDUCATIVO AL ESTUDIANTE, ya sea en clases regulares o con

algún servicio educativo parcial, fundamentando el riesgo a la integridad física

o psicológica de algún miembro de la comunidad educativa. ENTREGAR

MEDIDAS FORMATIVAS Y DE APOYO PSICOSOCIAL.

54

21.14.- PROTOCOLO DE ACTUACION LOCAL

En…………………………………………….. (Región y comuna) de Chile,

a………….(día) de…………………………………..(mes) de 200…..(año),entre el

/la representante de Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del

Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA,

Sr/a:………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………: y el

Sr/a……………………………………………………………………….......................

...

Director del Establecimiento

Educacional:………………………………………………………………….RBD……

Ubicado en:…………………………………………………………….......................

Con dependencia administrativa:……………………………………………y

perteneciente a la Dirección

Provincial…………………………………..........................

Considerando:

El marco normativo y legal vigente en nuestro país, en orden de cumplir con la

responsabilidad que tiene el Estado de Chile de proteger a los niños(as) y

jóvenes contra el uso indebido de drogas, asegurando su protección y cuidado

para su bienestar y salud, así como también velar por el deber que tiene los

padres y madres de educar a sus hijos y de la comunidad por contribuir a su

desarrollo, y que, para asegurar los derechos de niños (as) y jóvenes de

nuestro país a vivir y estudiar en un entorno libre de drogas, debemos asumir

que la comunidad educativa y principalmente sus directores, equipos directivos

y representantes de Consejos Escolares, tenemos un importante rol preventivo

institucional que cumplir, se ha acordado el siguiente Protocolo de actuación

Para abordar casos de consumo y situaciones de posible tráfico de drogas:

1. Implementar medidas de prevención del consumo y tráfico de drogas.

De responsabilidad del Director:

Nuestro Proyecto Educativo Institucional declarará explícitamente si oposición al consumo y tráfico de drogas, señalando su compromiso con la implementación sistemática de una política de prevención.

Haremos las gestiones pertinentes para incorporar en el reglamento interno de convivencia, normativas claras y conocidas para abordar el consumo y tráfico de drogas al interior del establecimiento educacional.

Aplicaremos los programas de prevención del consumo de alcohol y drogas dirigido a los estudiantes y las familias.

55

Constituiremos un equipo responsable de prevención en el establecimiento, que permita la implementación, el seguimiento y la evaluación de las acciones preventivas acordadas.

Estableceremos una coordinación permanente con el equipo SENDA Previene, que permita contar con la información y eventualmente nuestra participación en los espacios de la red de prevención de drogas a nivel local.

Estableceremos un sistema de seguimiento y evaluación de las medidas de prevención y de actuaron frente al consumo y tráfico de drogas.

De responsabilidad delegada en el equipo preventivo del establecimiento:

Informar a la comunidad educativa, acerca de las consecuencias asociadas al consumo y al tráfico de drogas, especialmente aquellas relacionadas con el impacto en el bienestar personal y social, así como aquellas asociadas a la normativa legal vigente (ley 20.000).

Realizar gestiones para capacitar a los distintos estamentos de la comunidad educativa, especialmente a los profesores jefes, docentes y asistentes de la educación interesados, con el propósito de propiciar el desarrollo de competencias para la aplicación de programas de prevención y medidas de actuación frente al consumo y tráfico de drogas.

Conocer e informar a la comunidad educativa, los procedimientos y mecanismos que ha definido el establecimiento para abordar los casos de estudiantes que han iniciado el consumo de alcohol y drogas, así como de aquellos para abordar situaciones de posible tráfico de drogas.

Dar a conocer a la comunidad educativa, los procedimientos y mecanismos que ha definido el establecimiento para abordar los casos de estudiantes que han iniciado el consumo de alcohol y drogas, así como de aquellos para abordar situaciones de posible tráfico de drogas.

Participar en instancias de capacitación de prevención del consumo y tráfico de drogas, realizadas en el contexto de la coordinación con el equipo SENDA Previene y de la red comunal, traspasando oportunamente dicha información a la comunidad educativa.

2. Abordar los casos de sospecha de consumo de alcohol y drogas, asumiendo

el siguiente procedimiento:

Propiciar la detección precoz del consumo

A través del auto reporte o auto selección del propio estudiante.

A través de entrevista de control del profesor jefe asociadas a problemas de desempeño y comportamiento escolar.

A solicitud de la familia.

De la aplicación de instrumentos específicos (Programa Continuo Preventivo).

En el contexto de actividades de programas de prevención u otras actividades de los estudiantes.

56

Realizar entrevistas de acogida inicial.

Al profesor jefe se canalizará la primera información y realizará una entrevista personal con el estudiante, de tal manera de recoger información y abordar el tema.

De la entrevista, puede concluir que el caso no amerita realizar otras acciones o que son suficientes las orientaciones que entregó.

En caso ser necesario, referirá el caso al Orientador del establecimiento, quien realizara entrevistas que permitan la identificación de los hábitos y tipos de consumo, así como los alcances y consecuencias que ha tenido.

El orientador tendrá una reunión de intercambio de información y coordinación con el profesor jefe.

El orientador realizará entrevista con el apoderado.

Posteriormente, elaborará un perfil del caso, que considera el nivel de consumo, los problemas anexos y los factores de riesgo y factores protectores con los que cuenta el estudiante.

Finalmente informará al profesor jefe y al director

Manifestar el compromiso con el tipo de intervención acordada.

Se realizará una reunión entre el director, orientador, profesor jefe, estudiante y familia para unificar un relato común de los hechos, acoger comprensivamente la necesidad de intervenir y acordar medidas al respecto.

De acuerdo a los antecedentes, se identificará el perfil y nivel de consumo, así como las problemáticas anexas, proponiéndose alternativas a seguir. Estas alternativas serán proporcionales al problema.

El estudiante, la familia y el representante del colegio, deberán expresar explícitamente su voluntad y compromiso con la intervención que sea necesaria realizar, de acuerdo al perfil y nivel de consumo.

Se elaborará en conjunto, un Plan de Intervención de acuerdo al tipo de consumo. Considerará acciones y compromisos a nivel individual, familiar y del colegio.

En caso que sea necesario, se evaluará la necesidad de solicitar apoyo profesional externo al establecimiento. Se considerará principalmente apoyo SENDA Previene, atención de salud en el Consultorio o en el Centro de Salud Familiar (CESFAM) más cercano, con quienes el establecimiento educacional debería tener una coordinación permanente.

Se asegurará el derecho que tienen los niños, niñas y jóvenes a dar continuidad a sus estudios.

Implementar un plan de intervención.

El orientador o el profesor a cargo de orientación, abrirá un registro del caso y junto al estudiante, hará un seguimiento semanal de los compromisos asumidos y las acciones a seguir.

57

Se implementarán las acciones y se realizará su seguimiento, al interior del establecimiento:

- Consejería, orientación, lecturas y trabajos de investigación a nivel individual.

- Sesiones del programa Continuo Preventivo, talleres de apoyo Psicosocial o pedagógicos a nivel grupal.

Realizar las referencias asistidas, a redes de apoyo y atención local cuando

sea necesario.

En el caso de requerir apoyo para definir las vías de acción, el director se podrá comunicar con el Coordinador Comunal SENDA Previene, para que los miembros de este equipo acompañen la referencia del caso a los programas de prevención o tratamiento, según corresponda.

El director realizará la referencia a Consultorio de salud o al centro de salud familiar, en las comunas donde existe, como sospecha de necesidad de tratamiento GES, garantías explicitas en salud para adolescentes consumidores problemáticos de drogas, con todos los antecedentes disponibles y los requisitos de atención.

Acordaremos que las instituciones de referencia informen sistemáticamente respecto a la participación del estudiante y su familia en las actividades programadas, así como del logro de los objetivos.

Establecer un sistema de seguimiento y evaluación.

Se realizarán reuniones semanales con el estudiante, llevando una bitácora de registro del cumplimiento de los compromisos.

Se realizarán reuniones mensuales con los apoderados para evaluar el avance del Plan de Intervención.

Al tercer mes, se elaborará un informe de lo ocurrido, que se presentará en una reunión con el director, orientador, profesor jefe, estudiantes y apoderados.

Se definirán acciones para continuar, mejorando los aspectos débiles detectados o para cerrar la intervención.

Seguir el flujo de referencia asistida:

58

Procedimiento frente a casos de consumo de alcohol y drogas.

3. Enfrentar situaciones de posible tráfico o microtráfico, asumiendo el siguiente

procedimiento:

Antes que se detecte situaciones de posible tráfico de drogas se

recomienda que el Director o los miembros del equipo directivo soliciten

al Coordinador comunal del programa SENDA Previene, la información

respecto del Programa, proyectos o acciones asociadas a la prevención

del consumo y tráfico de alcohol y drogas que se estén realizando en la

comuna, así como de los espacios de coordinación existente a nivel

local para el control de drogas.

Los docentes y personal del establecimiento, que detecten o sean

informados de una situación de posible tráfico de drogas, deben

resguardar el principio de inocencia.

Sin perjuicio de las acciones que deban tomar, se sugiere poner en

conocimiento del director(a) o sostenedor de la unidad educativa, todos

los antecedentes posibles de manera reservada y oportuna.

Frente a casos flagrantes de tráfico o microtráfico de drogas, es decir al

sorprender a una persona realizando esta actividad, el director y / o

sostenedor del establecimiento, deberá llamar a la unidad policial más

cercana, para denunciar el delito que se está cometiendo.

Frente a la existencia de sospechas de tráfico o microtráfico de drogas,

el director y/o sostenedor, pondrán la información y antecedentes con

que cuentan en conocimiento del Fiscal del Ministerio Público o de las

policías.

59

Es importante informar a la familia o a un adulto significativo del o de los

estudiantes involucrados en la situación.

El fiscal de drogas y las policías, realizarán la investigación pertinente,

con la reserva necesaria de la identidad del o los denunciantes.

A través de la investigación, la fiscalía determinará si existen

antecedentes suficientes para imputar a los involucrados o proceder al

archivo del caso.

El director (a) y/o sostenedor (a) del establecimiento educacional, podrá

solicitar la participación de la Unidad de Víctimas y Testigos del

Ministerio Público, quienes podrán decretar distintas medidas que

tiendan a la protección de los denunciantes y los testigos.

El director (a) y los miembros de su equipo directivo, deben tomar

contacto y solicitar el apoyo de las redes institucionales a nivel local,

tales como SENDA Previene y OPD (Sename), de tal manera de brindar

las medidas de protección y atención de los niños, niñas y adolescentes

que posiblemente se vean involucrados.

SENDA Previene propiciará la coordinación de un equipo

multidisciplinario de apoyo a los niños, niñas y adolescentes que se

puedan ver involucrados, articulando su colaboración con el Fiscal y las

policías respectivas.

En el caso de existir reiteradas denuncias de consumo y tráfico de

drogas, el director o sostenedor del establecimiento, deberá solicitar al

Secretario Técnico Comunal de Seguridad Pública, incorporar el

caso como parte de los temas a tratar y abordar prioritariamente por el

Consejo Comunal de Seguridad Pública.

Seguir el siguiente flujo de referencia:

60

21.15.-PROTOCOLOS DE ACCIDENTES ESCOLARES

Los accidentes escolares LEVES – MENOS GRAVES – GRAVES serán

verificados por los docentes de Educación Física y el docente encargado de los

Accidentes Escolares en el establecimiento, quién, para el presente año, es la

Profesora Elizabeth Meneses quien además está encargada de Primeros

auxilios del establecimiento. Para efecto de constatación de lesiones, en el

caso de las damas, lo hará la mencionada profesora. En el caso de los varones

constatará las lesiones el señor Marco Alvarado.

LEVES MENOS GRAVES GRAVES

Los profesores Encargados de Accidentes Escolares evalúan la situación, toman las medidas pertinentes comunicando el hecho al profesor jefe respectivo quien avisará al apoderado sobre el accidente, en una comunicación.

Se lleva al Hospital, con Formulario de Accidente Escolar, previo aviso al apoderado para que concurra a la Red Pública de Salud.

Inmediatamente se llama a la Ambulancia, se elabora el formulario de accidente escolar y se llama al apoderado para que concurra al Servicio de Salud Pública.

61

PROCEDIMIENTOS

PREBÁSICA Y BÁSICA 1° A 4° BÁSICA 5° A 8°

Toma el Accidente el docente y/o Asistente de la Educación respectivo ya sea el aula o en el patio. Se solicita la asistencia de las personas idóneas, quienes decidirán la gravedad del accidente. La Asistente informa a Secretaría quien elabora el Formulario de Accidente Escolar y llama la ambulancia de ser necesario. La Asistente se contacta con el apoderado para dar aviso de la situación. La Asistente acompaña al accidentado(a) hasta el Servicio de Salud Pública. La Asistente acompañante, espera en la Asistencia Pública hasta que llegue el apoderado(a), relata los hechos y se retira a la Escuela.

Toma el Accidente los inspectores, ya sea en el patio, comedor o aula según sea el aviso. Corrobora el tipo de accidente con alguna de las personas idóneas, la cual decidirá la gravedad del accidente. La inspectora se hará cargo de las niñas. El inspector se hará cargo de los varones. El Inspector(a) informa a Secretaría quien elabora el Formulario de Accidente Escolar y llama la ambulancia de ser necesario. El Inspector(a) se contacta con el apoderado para dar aviso de la situación. El Inspector(a) acompaña al accidentado(a) hasta el Servicio de Salud Pública. El Inspector(a) acompañante, espera en la Asistencia Pública hasta que llegue el apoderado(a), relata los hechos y se retira a la Escuela.

Reemplazantes

Asistentes de Aula Uno de los Inspectores

Sara Palomera Beatriz Saavedra

Marcos Alvarado Elizabeth Meneses

Quintiliano Martínez Mariela Gutiérrez.

En el caso que no esté ningún Inspector

Quintiliano Martínez o algún asistente de aula.

21.16.- PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE FALTAS LEVES, GRAVES Y

GRAVÍSIMAS

ACTUACIÓN ANTES FALTAS LEVES

INICIACION DEL DEBIDO PROCESO DE FALTAS LEVES

1. Ante una tercera reiteración de una falta leve se anotará en la hoja de

vida del alumno/a. El profesor, o a quien le confiriere la responsabilidad

como educador, debe previo a anotar en la hoja de vida del alumno

asegurarse de que explicó, hizo comprender y llamó la atención sobre la

falta a que se le acusa a un alumno. Puede, aplicando criterio

62

pedagógico, transformar una instancia desfavorable en una oportunidad

de aprendizaje. Sólo en el caso de que los esfuerzos no tuvieran los

frutos esperados será obligación anotar.

2. Si la falta vuelve a repetirse, sea esta en la categoría de leve, se debe

aplicar el mismo proceso que en el punto anterior. El profesora jefe

llamará al apoderado para dar cuenta de las faltas, esto para que con el

alumno, se firme un compromiso para favorecer una instancia reflexiva

pedagógica. A su vez el profesor puede aprovechar la instancia de

Acción Pedagógica redactada en el manual de convivencia, que puede

consistir en lo que ahí se refiere (Acompañamiento de apoderado al

alumno en clase u recreo, actividad reflexiva y/o formativa, trabajo

formativo).

3. Si la falta se vuelve a repetir por tercera vez, ésta debe ser tratada como

una falta grave, por lo que corresponde revisar el protocolo de actuación

de faltas graves.

ACTUACIÓN ANTES FALTAS GRAVES

INICIACION DEL DEBIDO PROCESO

1. Ante una falta grave se anotará en la hoja de vida del alumno/a. La falta

grave puede ser una de las dispuestas en la tipificación redactada en el

manual o por la sumatoria de faltas leves (3 faltas leves). La acción que

se debe llevar a cabo ante la ocurrencia de la primera falta grave es que

se debe aplicar el criterio contenido en el punto 16-a del Manual de

convivencia escolar, el cual dice:

“Entrevistar a los padres y/o apoderados para reunir antecedentes, establecer

una relación de cooperación y acuerdos, dejando constancia en el libro de

clases, en el caso de que sea necesario, de acuerdo a la gravedad o

reiteración de la falta, comunicar el caso al Inspector General”

2. En el caso de la segunda ocurrencia de una falta grave se debe manejar

tal como en el primer punto, considerando el punto 16-b del manual que

menciona:

“En caso de que los compromisos adquiridos por el profesor jefe no sean

cumplidos por el alumno/a, se registrará en la hoja como negativo, se informará

al apoderado e inspector general, quien junto al profesor jefe, alumno,

apoderado y la encargada de convivencia revisarán los antecedentes,

establecerán las condiciones para un proceso racional y justo en donde el

apoderado y el alumno tendrán derecho a ser escuchado, teniendo presente

los antecedentes recopilados en el punto a, sobre ello se determinará la o las

medidas formativas junto a la firma de un nuevo compromiso entre las partes.

Finalmente, junto a estas medidas formativas buscarán un medio a través del

cual el alumno intentará revertir su conducta y crear aprendizajes que le

permitan superarse”.

En congruencia, es posible efectuar medidas formativas contempladas

en el manual de convivencia, y que la disposición de estas medidas

63

puede ser de mutuo acuerdo de las partes según el daño o deterioro

causado por una falta.

3. En el caso de la tercera falta grave que cometa el alumno deberá ésta

ser contemplada como una falta gravísima. Esto dispone aplicar los

criterios que en el protocolo específico se corresponda.

NOTA: No se restará al alumno/a de los beneficios JUNAEB (Desayuno 08:00

horas – Almuerzo 12,30).

NOTA 2: Los alumnos/as descompensados, se llamará al apoderado para que

haga retiro del alumno/a de manera inmediata, para que éste no se cause daño

ni haga daño a terceros.

NOTA 3: Alumno sancionado que no pueda quedarse en su hogar, debe

permanecer en inspectoría con trabajo pedagógico, con recreos y beneficios

JUNAEB diferidos.

NOTA 4: Alumnos/as sancionados pertenecientes al Proyecto Integración

Escolar, pueden asistir a la atención con los profesionales de apoyo que le

corresponda según su diagnóstico y con su apoderado en el horario

establecido.

ACTUACIÓN ANTES FALTAS GRAVISIMAS

INICIACION DEL DEBIDO PROCESO

1.- Ante una falta gravísima se anotará en la hoja de vida del alumno/a, se

llamará al apoderado quién firmará un compromiso en conjunto con el

alumno/a. Si el alumno tiene una firma de compromiso previo, pasará de

manera inmediata al punto n° 2. En caso de que la conducta gravísima

exponga a un peligro real a un miembro de la comunidad educativa la

suspensión deberá ser inmediata, esto es, se llamará al apoderado para que

este retire al alumno/a.

Ante la emergencia de estas faltas es importante mencionar que se debe seguir

el punto 16-b, 16-c y 16-d del manual de convivencia.

*Alumnos de PK a 5° básico, la asistente de aula es la encargada de llamar al

apoderado.

*Alumnos de 6° a 8° básico, asistentes de convivencia son los encargados de

llamar a los apoderados.

*Debe estar en esa instancia el/la docente involucrada, la encargada de

convivencia escolar e inspector general, se deberá firmar libro de clases y hoja

de compromiso.

2.- A la segunda falta gravísima, se realizará el proceso anterior y el alumno/a deberá cumplir con trabajo pedagógico en la casa por tres días. Se debe tener como criterio los antecedentes que pueda aportar la dupla psico-social y la revisión de antecedentes previos. También se debe tener en cuenta el tiempo en que una falta gravísima y otra se dio, es decir, que entre una y otra ocurrida no pase un tiempo mayor a un mes. A su vez, se debe tener en cuenta la sumatoria de las demás faltas y los procesos formativos llevado cabo, con el fin de evaluar las estrategias que se han estado realizando como forma de acompañamiento para el alumno. Se debe recalcar que la suspensión es una medida excepcional que debe cumplir el criterio de efectivamente la situación

64

considerada falta implique un riesgo real y actual para algún miembro de la comunidad educativa.

La suspensión de clases no se puede aplicar por períodos que superen los 5 días, sin perjuicio que de manera excepcional se pueda prorrogar una vez por igual período.

3.- A la tercera falta gravísima se debe tener en cuenta la revisión del manual de convivencia respecto del proceso estipulado en punto número 16, poniendo especial énfasis en los procesos formativos y disciplinarios aplicados por la escuela, ya sean estos compromisos, derivaciones, trabajo reflexivo mediaciones, trabajo con apoderado u otro que en el manual se estipule como plausible. Ante la tercera ocurrencia de una falta gravísima se deberán analizar los criterios de temporalidad; esto es que las faltas se acumulan dentro del primer semestre, por lo que dentro del segundo semestre las faltas anteriores sumarán como antecedentes, pero no como sumatoria de aplicabilidad para establecer una sanción.

Se debe asegurar que exista un proceso racional en que todas las partes expresen su opinión y estén debidamente informadas de lo que podría pasar. Es posible aplicar, como medida excepcional, siguiendo el criterio expresado en el punto anterior, trabajo pedagógico en la casa por cinco días, lo que según los antecedentes y la severidad de la falta gravísima podrá aperturar para dar inicio al proceso de expulsión y cancelación de matrícula. Si reincide en faltas gravísimas, será sancionado con cinco días de trabajo pedagógico en casa prorrogable.

NOTA: No se restará al alumno/a de los beneficios JUNAEB.

NOTA 2: Los alumnos/as descompensados, se llamará al apoderado para que

haga retiro del alumno/a de manera inmediata, para que éste no se cause daño

ni haga daño a terceros.

NOTA 3: Alumno sancionado que no pueda quedarse en su hogar, debe

permanecer en inspectoría con trabajo pedagógico, con recreos y beneficios

JUNAEB diferidos.

NOTA 4: Alumnos/as sancionados pertenecientes al Proyecto Integración

Escolar, pueden asistir a la atención con los profesionales de apoyo que le

corresponda según su diagnóstico y con su apoderado en el horario

establecido.

ACTUACIÓN ANTE FALTAS CONSTITUTIVAS DE DELITO, DE ACUERDO

A LA EDAD DEL NIÑO O NIÑA Y A LAS CIRCUNSTANCIAS.

1. Agredir físicamente a un miembro de la comunidad educativa con

consecuencias graves.

2. Porte de armas de cualquier tipo.

3. Consumo o tráfico de estupefacientes.

4.- Cualquier clase de vulneración de derechos.

65

- Se llama al apoderado informándole de la situación y de imperiosa necesidad

de su presencia en el establecimiento.

- El Director deberá acudir a la institución respectiva para hacer la denuncia

correspondiente.

- El alumno/a será enviado con trabajo pedagógico en su hogar por cinco días.

ATENUANTES A CONSIDERAR EN EL PROCESO DE REVISIÓN DE

FALTAS

- Se deben considerar atenuantes referidas al grado de desarrollo

psicológico, moral y emocional de los niños. No se puede pensar

una misma norma sin tener en cuenta la etapa de desarrollo del

niño.

- Se debe considerar las conductas positivas que el niño ha tenido

durante el último tiempo. En este sentido, verificar si el niño o

alumno ha sido aporte en algún área del funcionamiento de la

escuela.

- Si el alumno ha tenido dificultades especiales en su contexto

familiar de tipo grave o si el alumno transita por un periodo

dificultoso a nivel emocional. Esto debido a que el alumno

requiere apoyo emocional especial.

- Si el riesgo de que el niño esté en su casa se comprueba de que

es mayor del que esté dentro de la escuela. En caso de que la

conducta sea gravísima considerar un trabajo diferenciado fuera

del aula y con horario de recreo diferidos a cargo de un inspector.

1

FALTAS LEVES Ver

Tipificación

ACCIÓN PREVENTIVA

FORMATIVA

LLAMAR LA

ATENCIÓN

RAZONAR

ENTENDER

¿SOLUCIONA?

SI…

TERMINA EL PROCESO

NO…

ACCIÓN PREVENTIVA

FORMATIVA

NO…

ANOTACIÓN EN EL

LIBRO DE CLASES

¿SOLUCIONA?

SI…

TERMINA EL PROCESO

NO…

SE ADVIERTE SOBRE

ANOTACIÓN

¿SOLUCIÓNA?

SI…

TERMINA EL PROCESO

PRIMERA FALTA LEVE

MISMO PROCESO PARA LA SEGUNDA

FALTA LEVE.

TERCERA FALTA LEVE SERÁ TOMADA

COMO GRAVE

1

FALTAS GRAVES Ver

Tipificación

ANOTACIÓN DIRECTA EN

EL LIBRO DE CLASES

DESCRIBIR EL

HECHO, NO JUZGAR

ACCIONES

RECOPILACIÓN

DE

ANTECEDENTES

PROFESOR, ALUMNO

Y APODERADO

POSIBILIDAD DE APLICAR

MEDIDAS FORMATIVAS

Y/O REPARATORIAS

APLICA MEDIDA REPARATORIA SI

FUERA EL CASO

ACUERDO Y COMPROMISO

DE CAMBIO CONDUCTUAL

SEGUNDA FALTA GRAVE

TRES FALTAS GRAVES ES

IGUAL A UNA GRAVÍSIMA

ENTREVISTA

CON

APODERADO

ESTABLECER RELACIÓN

DE COOPERACIÓN,

ACUERDOS

SE ASEGURA PROCESO REFLEXIVO

Y PARTICIPATIVO

ENTRA EN ACCIÓN INSPECTOR

GENERAL Y ENCARGADA DE

CONVIVENCIA

1

FALTAS GRAVÍSIMAS VER

TIPIFICACIÓN

ANOTACION

DIRECTA AL LIBRO DESCRIBIR EL

HECHO VER PUNTO

16 DEL

MANUAL

DE

CONVIVENC

IA

PROCESO

EVALUATIVO

FIRMA

COMPROMISO

RIESGO DE LA

CONDUCTA

RECOPILACION

ANTECEDENTES

INCUMPLE PRIMERA VEZ ALTO BAJO

Historial

Conductual.

Informe Dupla

Informe PIE

Informe Escolar

Académico

Evaluación de

Sanción

PLAN DE

SEGUIMIENTO

REVISIÓN

ATENUANTES Y

ACCIONES DE LA

ESCUELA

Profesor, Alumno, Apoderado,

Encargada de Convivencia y

Director. *Dupla como apoyo

técnico

Se realiza

compromiso

Suspensión

inmediata

por tres

días.