dios, promotor de cambios

29
DIOS, PROMOTOR DE DIOS, PROMOTOR DE CAMBIOS CAMBIOS Y llegaron al otro lado del mar, Y llegaron al otro lado del mar, a la tierra de los gadarenos. Y a la tierra de los gadarenos. Y cuando El salió de la barca, cuando El salió de la barca, enseguida vino a su encuentro, enseguida vino a su encuentro, de entre los sepulcros, un de entre los sepulcros, un hombre con un espíritu inmundo hombre con un espíritu inmundo que tenía su morada entre los que tenía su morada entre los sepulcros” sepulcros” (Marcos 5:1-3, LBLA) (Marcos 5:1-3, LBLA)

Upload: ministerios-ebenezer-commerce-ca

Post on 27-Jul-2015

250 views

Category:

Spiritual


1 download

TRANSCRIPT

DIOS, PROMOTOR DE DIOS, PROMOTOR DE CAMBIOS CAMBIOS

““Y llegaron al otro lado del Y llegaron al otro lado del mar, a la tierra de los mar, a la tierra de los gadarenos. Y cuando El salió gadarenos. Y cuando El salió de la barca, enseguida vino a de la barca, enseguida vino a su encuentro, de entre los su encuentro, de entre los sepulcros, un hombre con un sepulcros, un hombre con un espíritu inmundo que tenía espíritu inmundo que tenía su morada entre los su morada entre los sepulcros” sepulcros” (Marcos 5:1-3, LBLA)(Marcos 5:1-3, LBLA)

El gadareno del relato El gadareno del relato bíblico nos muestra a un bíblico nos muestra a un hombre apartado de Dios. hombre apartado de Dios. Su vida era catastrófica y Su vida era catastrófica y carecía del fruto del carecía del fruto del Espíritu; lo había perdido Espíritu; lo había perdido todo: a Dios, a su familia y todo: a Dios, a su familia y a sí mismo. En semejante a sí mismo. En semejante estado, este hombre dejó estado, este hombre dejó entrar a su ser influencias entrar a su ser influencias diabólicas. diabólicas.

Dice la palabra del Señor que Dice la palabra del Señor que nosotros somos templos del nosotros somos templos del Espíritu Santo, es decir un Espíritu Santo, es decir un santuario, aquel lugar donde Dios santuario, aquel lugar donde Dios habita. Sin embargo, en habita. Sin embargo, en ocasiones, descuidamos nuestra ocasiones, descuidamos nuestra comunión con Dios y nos dejamos comunión con Dios y nos dejamos absorber por el sistema del absorber por el sistema del mundo, lo que provoca fatales mundo, lo que provoca fatales consecuencias sobre nuestro ser, consecuencias sobre nuestro ser, llegando incluso a permitir que llegando incluso a permitir que nuestra alma y cuerpo sirvan nuestra alma y cuerpo sirvan como guarida de demonios.como guarida de demonios.

I. DONDE HAY MUERTE I. DONDE HAY MUERTE NO PUEDEN EXISTIR NO PUEDEN EXISTIR FRUTOSFRUTOS Si nos gusta permanecer en Si nos gusta permanecer en

ambientes que no son de Dios, ambientes que no son de Dios, estamos aceptando tácitamente estamos aceptando tácitamente que nos complace vivir en que nos complace vivir en atmósferas de muerte, tal como atmósferas de muerte, tal como el gadareno, el cual habitaba el gadareno, el cual habitaba entre los sepulcros. entre los sepulcros. Desgraciadamente,Desgraciadamente,

, los jóvenes constituyen una , los jóvenes constituyen una presa fácil para ser llevados presa fácil para ser llevados hacia este tipo de ambientes. hacia este tipo de ambientes. Así pues, donde se abriga Así pues, donde se abriga corrupción, infidelidad, corrupción, infidelidad, prácticas que pervierten prácticas que pervierten nuestras costumbres, etc. se nuestras costumbres, etc. se promueven ambientes de promueven ambientes de muerte, de manera que los muerte, de manera que los demonios son atraídos hacia demonios son atraídos hacia nosotros por nuestros malos nosotros por nuestros malos hábitos.hábitos.

El gadareno era un El gadareno era un hombre que no se hombre que no se sujetaba a ningún sujetaba a ningún principio ni a ningún tipo principio ni a ningún tipo de gobierno. Así de gobierno. Así también, la gente también, la gente ingobernable no acepta ingobernable no acepta ni la disciplina ni la ni la disciplina ni la corrección, violentando corrección, violentando así el principio de así el principio de autoridad.autoridad.

““y nadie podía ya atarlo ni aun y nadie podía ya atarlo ni aun con cadenas; porque muchas con cadenas; porque muchas veces había sido atado con veces había sido atado con grillos y cadenas, pero él grillos y cadenas, pero él había roto las cadenas y había roto las cadenas y destrozado los grillos, y nadie destrozado los grillos, y nadie era tan fuerte como para era tan fuerte como para dominarlo. Y siempre, noche y dominarlo. Y siempre, noche y día, andaba entre los día, andaba entre los sepulcros y en los montes sepulcros y en los montes dando gritos e hiriéndose con dando gritos e hiriéndose con piedras.”piedras.”(Marcos 5:3-5, LBLA)(Marcos 5:3-5, LBLA)

Es necesario, por lo Es necesario, por lo tanto, hacer un alto en tanto, hacer un alto en nuestra vida y nuestra vida y reconocer que reconocer que necesitamos con necesitamos con urgencia un cambio en urgencia un cambio en nuestros nuestros pensamientos, pensamientos, costumbres,costumbres,

actividades, lugares que actividades, lugares que frecuentamos etc. Aceptemos frecuentamos etc. Aceptemos sobre nosotros la disciplina y la sobre nosotros la disciplina y la autoridad de Dios buscando poner autoridad de Dios buscando poner en práctica sus principios. en práctica sus principios. Recordemos que a través del Recordemos que a través del sacrificio de nuestro Señor sacrificio de nuestro Señor Jesucristo fuimos rescatados de la Jesucristo fuimos rescatados de la muerte, en consecuencia, no muerte, en consecuencia, no podemos continuar viviendo podemos continuar viviendo conforme a este mundo.conforme a este mundo.Así pues, no basta simplemente Así pues, no basta simplemente con creer o reconocer, porque con creer o reconocer, porque como dice el apóstol Santiago:como dice el apóstol Santiago:

““Tú crees que Dios es Tú crees que Dios es uno. Haces bien; uno. Haces bien; también los demonios también los demonios creen, y tiemblan. creen, y tiemblan. Pero, ¿estás dispuesto Pero, ¿estás dispuesto a admitir, oh hombre a admitir, oh hombre vano, que la fe sin vano, que la fe sin obras es estéril?” obras es estéril?” (Santiago. 2:19-20, LBLA).(Santiago. 2:19-20, LBLA).

La verdadera fe, es La verdadera fe, es la fe mutante, la fe mutante, aquélla que produce aquélla que produce profundas profundas transformaciones en transformaciones en la vida de los la vida de los hombres; aquélla hombres; aquélla que nos lleva a que nos lleva a actuar y cuyos actuar y cuyos frutos resultan frutos resultan evidentes.evidentes.

II. LA VIDA EN CRISTO II. LA VIDA EN CRISTO DEBE PROVOCAR DEBE PROVOCAR CAMBIOSCAMBIOS El anhelo de nuestro Dios es que El anhelo de nuestro Dios es que

sus hijos sean las personas más sus hijos sean las personas más reposadas del mundo, libres de toda reposadas del mundo, libres de toda atadura e influencia de la muerte y atadura e influencia de la muerte y el pecado. Tenemos a un Dios vivo el pecado. Tenemos a un Dios vivo que ha resucitado, motivo suficiente que ha resucitado, motivo suficiente por el cual adoramos al único Dios por el cual adoramos al único Dios eterno con la mayor paz en nuestra eterno con la mayor paz en nuestra alma. alma.

Como hijos de Dios, nosotros Como hijos de Dios, nosotros mismos debemos de provocar los mismos debemos de provocar los cambios. Así pues, los factores cambios. Así pues, los factores que debemos de transformar son que debemos de transformar son todas aquellas actitudes que nos todas aquellas actitudes que nos inducen al desánimo, al inducen al desánimo, al conformismo, al odio, a la falta de conformismo, al odio, a la falta de fuerza para seguir caminando, al fuerza para seguir caminando, al pecado y a la mundanalidad. pecado y a la mundanalidad. Permitamos a Dios efectuar el Permitamos a Dios efectuar el cambio a fin de que podamos cambio a fin de que podamos reposar en las transformaciones reposar en las transformaciones

que sufra nuestra vida.que sufra nuestra vida.

Habrá cosas que el Señor Habrá cosas que el Señor provocará y otras en las provocará y otras en las que nosotros directamente que nosotros directamente tendremos que intervenir. tendremos que intervenir. Con frecuencia no sabemos Con frecuencia no sabemos aceptar y enfrentar los aceptar y enfrentar los cambios; pero Dios es un cambios; pero Dios es un Dios que da segundas Dios que da segundas oportunidades y éstas oportunidades y éstas consisten en la búsqueda consisten en la búsqueda del cambio.del cambio.

A) Los factores del A) Los factores del cambiocambio

““Cuando vio a Jesús de lejos, corrió y se Cuando vio a Jesús de lejos, corrió y se postró delante de El;postró delante de El;

y gritando a gran voz, dijo: ¿Qué tengo yo y gritando a gran voz, dijo: ¿Qué tengo yo que ver contigo, Jesús, Hijo del Dios que ver contigo, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? Te imploro por Dios que no me Altísimo? Te imploro por Dios que no me atormentes. Porque Jesús le decía: Sal del atormentes. Porque Jesús le decía: Sal del hombre, espíritu inmundo. Y le preguntó: hombre, espíritu inmundo. Y le preguntó: ¿Cómo te llamas? Y él le dijo: Me llamo ¿Cómo te llamas? Y él le dijo: Me llamo Legión, porque somos muchos. Entonces le Legión, porque somos muchos. Entonces le rogaba con insistencia que no los enviara rogaba con insistencia que no los enviara fuera de la tierra.”fuera de la tierra.”

(Marcos. 5:6-10, LBLA)(Marcos. 5:6-10, LBLA)

1.1. Lo primero que Lo primero que debemos hacer para que debemos hacer para que el cambio suceda es el cambio suceda es ver a ver a Jesús aunque sea de lejosJesús aunque sea de lejos, , como lo hizo el como lo hizo el gadareno.gadareno.2.2. Correr hacia ÉlCorrer hacia Él3.3. Postrarse ante ÉlPostrarse ante Él

B) El cambio comienza en B) El cambio comienza en cuanto el hombre acepta cuanto el hombre acepta entrar en el procesoentrar en el proceso

Cuando el Señor se presenta Cuando el Señor se presenta experimentamos tormento experimentamos tormento porque confronta nuestro porque confronta nuestro pecado, humilla nuestro pecado, humilla nuestro espíritu, alma y cuerpo, pero lo espíritu, alma y cuerpo, pero lo hace con el fin de que hace con el fin de que salgamos de nuestro estado salgamos de nuestro estado lamentable. lamentable.

Cuando el Señor se Cuando el Señor se presenta presenta experimentamos experimentamos tormento porque tormento porque confronta nuestro confronta nuestro pecado, humilla nuestro pecado, humilla nuestro espíritu, alma y cuerpo, espíritu, alma y cuerpo, pero lo hace con el fin de pero lo hace con el fin de que salgamos de nuestro que salgamos de nuestro estado lamentable.estado lamentable.

““Y la gente vino a ver qué era lo Y la gente vino a ver qué era lo que había sucedido. Y vinieron a que había sucedido. Y vinieron a Jesús, y vieron al que había estado Jesús, y vieron al que había estado endemoniado, sentado, vestido y endemoniado, sentado, vestido y en su cabal juicio, el mismo que en su cabal juicio, el mismo que había tenido la legión; y tuvieron había tenido la legión; y tuvieron miedo. Y los que lo habían visto miedo. Y los que lo habían visto les describieron cómo le había les describieron cómo le había sucedido esto al endemoniado, y sucedido esto al endemoniado, y lo de los cerdos. Y comenzaron a lo de los cerdos. Y comenzaron a rogarle que se fuera de su rogarle que se fuera de su comarca”comarca”(Marcos. 5:14-17, LBLA)(Marcos. 5:14-17, LBLA)

El Señor restauró el ser y la El Señor restauró el ser y la vida de aquella persona que vida de aquella persona que había recurrido a Él. Pero hubo había recurrido a Él. Pero hubo hombres que se opusieron a la hombres que se opusieron a la transformación. A estos transformación. A estos hombres les gustaba vivir hombres les gustaba vivir entre los cerdos y los entre los cerdos y los demonios. No soportaron la demonios. No soportaron la luz y amaron más su miseria, luz y amaron más su miseria, de modo que no dieron de modo que no dieron oportunidad a Jesús de seguir oportunidad a Jesús de seguir sanando y liberando en aquel sanando y liberando en aquel pueblo.pueblo.

Pero el verdadero Pero el verdadero cristiano pugna por cristiano pugna por crecer y se deja, día a crecer y se deja, día a día, transformar por el día, transformar por el Espíritu Santo. Debemos Espíritu Santo. Debemos suplicar a Dios que nos suplicar a Dios que nos cambie a fin de que ese cambie a fin de que ese tormento que tormento que arrastramos en nuestra arrastramos en nuestra vida sea exterminado.vida sea exterminado.

C) Beneficios del cambioC) Beneficios del cambioEl gadareno fue un hombre El gadareno fue un hombre que se acercó con corazón que se acercó con corazón sincero a Jesús y obtuvo sincero a Jesús y obtuvo innumerables y valiosos innumerables y valiosos beneficios sobre su vida y la beneficios sobre su vida y la de su familia. Dicha persona de su familia. Dicha persona fue transformada en un varón fue transformada en un varón de éxito, en siervo de Dios que de éxito, en siervo de Dios que testificaba con poder y gran testificaba con poder y gran autoridad acerca de lo que autoridad acerca de lo que Jesucristo había hecho por él.Jesucristo había hecho por él.

““Al entrar El en la barca, el Al entrar El en la barca, el que había estado que había estado endemoniado le rogaba que endemoniado le rogaba que le dejara acompañarle.le dejara acompañarle.Pero Jesús no se lo Pero Jesús no se lo permitió, sino que le dijo: permitió, sino que le dijo: Vete a tu casa, a los tuyos, Vete a tu casa, a los tuyos, y cuéntales cuán grandes y cuéntales cuán grandes cosas el Señor ha hecho cosas el Señor ha hecho por ti, y cómo tuvo por ti, y cómo tuvo misericordia de ti. misericordia de ti.

, y cómo tuvo misericordia , y cómo tuvo misericordia de ti. Y él se fue, y empezó de ti. Y él se fue, y empezó a proclamar en Decápolis a proclamar en Decápolis cuán grandes cosas Jesús cuán grandes cosas Jesús había hecho por él; y todos había hecho por él; y todos se quedaban maravillados.”se quedaban maravillados.”(Marcos 5:18-20, LBLA).(Marcos 5:18-20, LBLA).

Seguir a Jesús significa Seguir a Jesús significa aprender a conocerlo aprender a conocerlo diariamente y no sólo diariamente y no sólo acostumbrarnos a asistir acostumbrarnos a asistir a una iglesia con a una iglesia con regularidad. Ese regularidad. Ese conocimiento de Dios conocimiento de Dios propiciará ese cambio propiciará ese cambio tan necesario en nuestra tan necesario en nuestra vida lo cual traerá vida lo cual traerá consigo los siguientes consigo los siguientes beneficios:beneficios:

• LiberaciónLiberación * Reposo * Reposo * Paciencia * Paciencia * Descanso * Descanso * Prudencia * Prudencia * Aceptación de * Aceptación de autoridadautoridad* Aceptación de * Aceptación de cobertura cobertura

Recurramos a la oración, la Recurramos a la oración, la cual nos provee de poder cual nos provee de poder corresponde, es decir, pelear corresponde, es decir, pelear la batalla y clamar a Dios con la batalla y clamar a Dios con un corazón contrito y un corazón contrito y humillado para que Él cumpla humillado para que Él cumpla su propósito en cada uno de su propósito en cada uno de nosotros. porque clarifica los nosotros. porque clarifica los aires y nuestra mente para aires y nuestra mente para que vengan los cambios; pero que vengan los cambios; pero no nos olvidemos que tenemos no nos olvidemos que tenemos que hacer lo que nosque hacer lo que nos

Vivamos de acuerdo a los Vivamos de acuerdo a los principios de Dios, principios de Dios, busquemos que la palabra busquemos que la palabra cobre vida en nosotros y cobre vida en nosotros y tome autoridad sobre tome autoridad sobre nuestros pensamientos, nuestros pensamientos, sentimientos, actitudes y sentimientos, actitudes y decisiones sometiéndonos decisiones sometiéndonos al Señorío de nuestro Dios al Señorío de nuestro Dios para que esos cambios para que esos cambios necesarios se manifiesten necesarios se manifiesten en nosotros.en nosotros.

Quizá el afrontar algunos Quizá el afrontar algunos cambios en nuestra vida sea cambios en nuestra vida sea motivo de preocupación o motivo de preocupación o temor ante lo que pueda temor ante lo que pueda suceder; tal vez nos suceder; tal vez nos consideremos débiles e consideremos débiles e incapaces de poder alcanzar incapaces de poder alcanzar esa transformación, pero aún esa transformación, pero aún a pesar de que sintamos temor a pesar de que sintamos temor debemos tomar la decisión de debemos tomar la decisión de buscar a Dios y ese temor se buscar a Dios y ese temor se transformará en Paz.transformará en Paz.