delegación provincial de educación de...

17

Upload: others

Post on 20-May-2020

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Delegación Provincial de Educación de Cádiz

Dos experiencias en formación para la participación: Las asociaciones de alumnos y alumnas y los representantes del alumnado

en Consejos Escolares

Cristóbal García Medina y Blanca Flores CuetoDelegación Provincial de Educación. Servicio de Ordenación Educativa.Calle Antonio López 1 y 3. 11004 - Cá[email protected]ón Provincial de Educación de Cádiz: 11006504

Abstrac:

En los Institutos de Educación Secundaria se concentra la práctica totalidad de la población juvenil de nuestra Provincia. Sin embargo, la contribución desde los centros educativos a la formación de la participación ciudadana y el fortalecimiento del entramado social se limita, la mayoría de las veces, a la representatividad del alumnado en los Consejos Escolares de los Centros y, en un menor número de ocasiones, a la constitución de una Asociación de Estudiantes.

En Cádiz, hemos convertido en un foro de debate, con las Jornadas Provinciales sobre “Alumnado y Consejos Escolares” y con los proyectos de constitución de las asociaciones de alumnos y alumnas; los encuentros que entre jóvenes se han producido. En estos encuentros, ellos y ellas han podido conocer algo más sobre la resolución de conflictos, las actividades que hacen o pueden hacer, la oferta educativa, el aprendizaje entre iguales, la función de los alumnos/as representantes en los Consejos Escolares, el mundo asociativo juvenil, sus deberes y sus derechos, la importancia del voluntariado en la construcción social... y en definitiva su papel en la participación ahora sus centros, y en la sociedad para el futuro próximo.

Se ha pensado en estos temas, por considerar que son experiencias idóneas para aportar ideas sobre la temática que nos ocupa (culturas juveniles y aprendizaje informal ), y su posterior difusión en los Centros de referencia.

Keywords: participación, aprendizaje informal, asociacionismo, representación, representatividad, actividades, voluntariado, conflicto, consejos escolares, convivencia, información, formación y sociedad.

Justificación de los Proyectos sobre la creación e impulso de las asociaciones de alumnos y alumnas en los centros de enseñanza secundaria como elemento favorecedor de la participación y de la formación en Consejos Escolares

En el artículo 60 de la Logse se preveía que: “La tutoría y orientación de los alumnos formará parte de la función docente.

Corresponde a los centros educativos la coordinación de estas actividades. Cada grupo de alumnos tendrá un profesor tutor”.

“Las Administraciones educativas garantizarán la orientación académica, psicopedagógica y profesional de los alumnos, especialmente en lo que se refiere a las distintas opciones educativas y a la transición del sistema educativo al mundo laboral, prestando singular atención a la superación de hábitos sociales discriminatorios que condicionan el acceso a los diferentes estudios y profesiones. La coordinación de las actividades de orientación se llevará a cabo por profesionales con la debida preparación. Asimismo las Administraciones educativas garantizarán la relación entre estas actividades y las que desarrollen las Administraciones locales en este campo”.

Por otra parte, también se delimitaron en ese mismo artículo los campos de orientación: Orientación Académica, Orientación Psicopedagógica y Orientación Laboral. Ni que decir tiene que la carga de trabajo y relevancia que cobra el papel de la orientación en los centros educativos implica una actualización del profesorado en general. En la misma línea de renovación y cambio los Proyectos de Centro deberán de contemplar dos aspectos no sólo novedosos sino también muy importantes como elementos dinamizadores de la labor en los centros y en el reciclaje del profesorado: el Plan de Formación del Profesorado y el Plan de Orientación y Acción Tutorial. Todos estos cambios que persiguen una modernización europea de nuestro sistema, cambios en los centros, revolución informática y de recursos compartidos con un alumnado y unas familias que complican el contexto y el papel de los docentes en general. Todo esto unido a una situación contextual que rodea al día a día de la convivencia en los centros cargada de tensiones, de dificultades de comunicación, de desconfianza por las partes implicadas en los procesos de enseñanza y aprendizaje y un largo etcétera. Ante este análisis previo de la situación, las consideraciones de Rodríguez Espinar ( 1995: 119-135 pp) resultan iluminadoras ante nuestras preguntas sobre qué podemos y qué debemos hacer:

a. Limitar la intervención de la orientación sólo al ámbito escolar sin hacer partícipes de ella a otros agentes educativos como la familia y la comunidad es restarle posibilidades y eficacia.

b. La institución escolar como cualquier otra organización posee unos recursos humanos valiosísimos a los que hay que prestar la atención necesaria para despertar en ellos el gusto por el trabajo bien hecho, prestarles el apoyo suficiente para que el desarrollo de sus tareas profesionales sea una experiencia gratificante. La formación y atención a las necesidades del profesorado han de ser objetivos prioritarios.

c. El alumnado como agente activo de su propio proceso de desarrollo, reclama su derecho a ser respetado en su individualidad diferente de la del resto de las personas, sin recibir directa o indirectamente presiones externas que intenten anularla.

d. De los puntos anteriores se desprende que la tarea conjunta del profesorado y el alumnado mediante el desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje no pueden reducirse tan solo a los aspectos científicos y culturales, sino que, además de éstos, las personas que se educan constituyen un todo integral que se desarrolla armónicamente y en su totalidad.

e. La intervención profesional mediante programas comprensivos, garantizan la existencia de criterios técnicos y científicos suficientes que justifiquen la labor profesional desarrollada.

Por todas estas razones, es por lo que desde la Delegación Provincial de Educación de Cádiz planteamos un modelo de intervención para la dinamización de los recursos existentes y ésos son la creación e impulso de las asociaciones de estudiantes y la centralización en las mismas de los procesos de toma de decisiones, de mediación de conflictos, de autoafirmación personal, de desarrollo de valores... Para ello e independientemente de la participación del alumnado se requerirá la respuesta implicativa de los padres y de los tutores comprometidos por los orientadores y equipos directivos. En esta nueva apuesta por la dinamización de la participación en los centros educativos deseamos implicar especialmente a los Departamentos de Actividades Extraescolares y Complementarias, Vicedirectores o al profesorado sensibilizado con la participación en general, porque esta iniciativa viene a enriquecer especialmente las actividades que en este sentido deben emanar desde las asociaciones de alumnos y alumnas y desde los representantes del alumnado como sujeto en proceso de formación.

a) Todos estos aspectos nos llevaron a focalizar nuestras intenciones de actuación en el apartado de formación del profesorado, con la colaboración de expertos en esa materia (asociaciones no gubernamentales), porque estábamos de acuerdo en que se trataba de un aspecto descuidado y de un recurso nada desdeñable en realidad; y en las diversas posibilidades existentes y su funcionamiento para finalmente aportar nuestra visión personal y nuestra propuesta de mejora. Diseñamos un proyecto que permitiese descubrir y difundir las funciones de las asociaciones como alternativa y como complemento necesario en las situaciones en las cuales el tratamiento incardinado en sistema ordinario no encontró respuesta.

b) Defender la justificada necesidad de reforzar los recursos existentes en cualquiera de los sistemas de formación reglada y potenciar y dignificar el papel que desempeñan los servicios alternativos de orientación y los ámbitos en los cuales se desarrollan.

c) Potenciar el papel de la coordinación en estos campos y magnificar el papel del alumnado con responsabilidad como real mediador de los conflictos y como corresponsal en cualquier situación cotidiana.

Diseño General del ProyectoHay que aclarar que desde nuestra Delegación y más concretamente desde la Asesoría de

Actividades Estudiantiles y del Gabinete de Paz, hemos llevado a cabo dos tipos de actuaciones: una dirigida a la construcción de asociaciones de alumnos y alumnas y otra dirigida a impulsar

la participación del alumnado en sus centros a través de los representantes en los Consejos Escolares.

Títulos de los proyectos:

1. Creación e impulso de las asociaciones de alumnos y alumnas en los centros educativos de enseñanza secundaria como elemento favorecedor de la participación.

2. Formación del alumnado en Consejos Escolares.

Miembros del grupo: Blanca Flores Cueto, Cristóbal García Medina, alumnado, profesorado implicado, organizaciones no gubernamentales implicadas, Instituto Andaluz de la Juventud.

Temporalizaciones: Bienios 2003-2005 y 2005-2007

Resumen: Pretendíamos realizar un análisis de la situación real de los muchachos y muchachas que se encuentran en el sistema educativo y buscan sentirse integrados en el contexto que les rodea. Una vez analizados los recursos que los sistemas de orientación establecidos por las diversas alternativas existentes nos proporcionan, llevar a la práctica nuestra propuesta de intervención que posibilite una nueva luz, una mejora que pueda ser incorporada a la dinámica del sistema educativo.

Pretendemos describir la realidad existente en esta dimensión (la orientación ofrecida por otros sistemas y la formación ocupacional y continua, por el mundo empresarial, por los colectivos y asociaciones de jóvenes ya existentes) aplicando diversas técnicas aportar nuestra visión, nuestro qué, cómo y dónde lo haríamos para que la labor orientadora y la aportación de las asociaciones fuesen más eficaces y eficientes.

En última instancia intentar que tanto los apartados de formación del profesorado y de acción tutorial (incluyendo proyectos de escuela espacio de paz) y orientación laboral y los departamentos de actividades extraescolares y complementarias se reforzasen en los apartados de los Proyectos de los Centros donde se desarrollan.

Análisis del estado en que se encuentra la población escolar ante situaciones de formación y orientación en el sistema educativo reglado. La potenciación del papel que ya están desempeñando la implantación de los planes de familia en los centros unidos a la orientación que los chavales necesitan en cuanto a la realización de cursos, mecanismos de información y formación, solicitud de becas y ayudas..... vendrían a completar los objetivos de este proyecto.

La asesoría de actividades estudiantiles, Andalucía Orienta, Instituto Andaluz de la Juventud, asociaciones, ONGS, otros... completarían los estudios del perfil de los usuarios de estos sistemas. Así como defender el papel de las asociaciones de alumnos y alumnas como mecanismo integrador de las herramientas de una participación activa.

Bases y marco conceptual: Modelos de orientación y formación. Asociaciones. Proyectos Escuela Espacio de Paz. Plan familia. Otros.

Presupuestos a priori: Existe una parte de población escolar que sale del sistema educativo sin la formación ni la titulación mínima exigida para desembocar en el mercado laboral. Este principio y el clima enrarecido que se respira en la vida cotidiana de los centros podría ser cambiado con una intervención que mejorase las condiciones de convivencia. Hemos coincidido en que la intervención a través de las asociaciones de alumnos y alumnas en los centros educativos cubren o pueden cubrir las carencias entre iguales que mediante otras relaciones no se pueden abarcar.

Hipótesis: El refuerzo de los recursos existentes en el actual sistema educativo, complementado con los sistemas alternativos facilitaría la orientación y formación de la población que se acerca a la edad laboral y a la edad de participar activamente en sociedad. La viabilidad de las asociaciones en el marco de participación de la vida de los centros dinamizaría una convivencia positiva. Facilitaría la mediación entre iguales, la realización de innumerables actividades complementarias, la responsabilización en espacios alternativos al de los aprendizajes formales: la biblioteca, el patio, encuentros literarios, deportivos, musicales....

Nuestra aportación: El papel de los colaboradores, mediadores y los corresponsales como voluntariado en situaciones de convivencia cotidiana.

Metodología: Investigación cualitativa. Intervención etnográfica en las situaciones de caso.

Recogida de información y análisis de datos: Técnicas cualitativas.

Temporalización: bienios 2003-2005 y 2005-2007

Bibliografía: General de investigación y específica sobre formación y orientación, que se detallará al final del trabajo.

Memoria económica y presupuesto:Para llevar a cabo estos proyectos hemos contado con la colaboración de entidades sin ánimo

de lucro, con la colaboración de presupuesto aportado por la Dirección General de Participación y Solidaridad de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, con el Instituto Andaluz de la Juventud a través de su coordinadora provincial y con la obra social de Caja San Fernando.

Los encuentros han sido cuatro hasta hoy y el albergue para la estancia en el Bosque ha sido proporcionado por el Instituto Andaluz de Juventud. Los ingresos de las entidades colaboradoras han sufragado los desplazamientos y los gastos de docencia y seguimiento efectuados por las entidades colaboradoras.

ANEXOS (no se incluyen en este documento)1. Documento de compromiso de padres, alumnos y alumnas y profesorado.2. Declaración de intenciones y objetivos generales.3. Modelos de documentos para la constitución de las asociaciones.4. Participación de otras instituciones y organismos (carnet joven, subvenciones...),

asociaciones juveniles.

Desarrollo del Proyecto

Justificación del Proyecto sobre la creación e impulso de las asociaciones de alumnos y alumnas en los centros de enseñanza secundaria como elemento favorecedor de la

participación.

• El objetivo dirigido a dotar a los Centros docentes de recursos, favoreciendo la prevención de situaciones de violencia, que les permitan ofrecer una respuesta diversificada al alumnado y mejoren la seguridad de las personas que trabajan en ellos así como de sus instalaciones. La medida que desarrolla este objetivo consiste en la mejora de la percepción que el alumnado tiene de su propio Centro y de la enseñanza que recibe en ellos y potenciación de las relaciones del Centro con su entorno puede ser cubierta en cierta medida por los integrantes de la asociación de alumnos y alumnas.

• El objetivo dirigido a fomentar la participación de todos los sectores de la comunidad educativa en los Centros, mediante el impulso de acciones

educativas coordinadas, pretende apoyar las asociaciones, clubs, acciones de paz y no violencia, mediación, información, participación, creación de talleres, ligas deportivas, uso de la biblioteca con los responsables de la misma... actividades que en definitiva pueden estar perfectamente impulsadas por el alumnado.

El aprendizaje de la democracia y de los valores éticos y morales no puede realizarse de modo teórico, ya que se interioriza y se comprende ejercitándola, participando en la vida colectiva: el fomento del asociacionismo en nuestros institutos en una importante medida para ello, favoreciendo además la integración del alumno en su Centro y entorno, constituyendo un factor preventivo de la violencia al contribuir en la evitación de la exclusión y aislamiento social.

La creación de las asociaciones requiere de varias fases: captación del alumnado promotor, formación y legalización de las asociaciones, generación de proyectos e interconexión entre asociaciones para el desarrollo de objetivos comunes, principalmente dirigidos al fomento de actitudes de paz y la mejora del clima de convivencia en los Centros. Por ello, consideramos necesaria la colaboración de los responsables de los departamentos de actividades complementarias y extraescolares y/o equipos directivos u orientadores, de los Centros, la colaboración indispensable de la asesora de actividades estudiantiles y el sostén de un colectivo social u ONG

que coordine el proyecto al menos durante dos cursos.

En apoyo a estos objetivos y medidas, y una vez constituidas las asociaciones, éstas podrán acogerse a las normas reguladoras de la concesión de ayudas económicas para financiar actividades de las organizaciones estudiantiles de Andalucía, en los niveles no universitarios, y que se convocan ayudas para las actividades a realizar.

Objetivos1. Fomento y establecimiento de asociaciones de alumnos de IES de una localidad.2. Mejora de la integración social en los Centros y en su contexto.3. Fomentar la participación de todos los sectores de la comunidad educativa en los

Centros.4. Fomento de actitudes de paz y de mejora del clima de convivencia en los

Centros.5. Potenciación de las relaciones del Centro con su entorno.

Proceso y actividades

FASE ACTIVIDADES RESPONSABLES TEMPORALIZACIÓNESTUDIO Y

PRESENTACIÓN- Estudio de

viabilidad- Elaboración del

proyecto.- Presentación del

proyecto al Delegado.

- Búsqueda de subvenciones (colaboración IAJ)

- Presentación del proyecto a los departamentos de

Rosa María CaroBlanca Flores

Cueto

Enero

actividades extraescolares y/o equipos directivos de la localidad.

CAPTACIÓN Y INFORMACIÓN

- Captación de alumnos potenciales que lideren las asociaciones.

- Sensibilizar a las asociaciones sobre la importancia del asociacionismo juvenil y sus posibilidades y potencialidades.

Responsables de Centro

Blanca Flores CuetoColectivo

No gubernamental

Febrero

CONSTITUCIÓN Y FORMACIÓN

- Establecimiento de objetivos y prioridades.

- Realización de los trámites de constitución de las asociaciones.

- Dotar a las asociaciones de la información y formación necesaria para su funcionamiento.

Blanca Flores Cueto (facilitación de

documentación y trámites)

Colectivo

Marzo-Abril

SEGUIMIENTO

- Realización del primer encuentro de asociaciones estudiantiles de la localidad.o Establecimiento

de objetivos comunes. Intercambio de ideas y propuestas.

o Presentación de experiencias.

o Elaboración de un Plan de Formación conjunto.

- Seguimiento y apoyo periódico.

- II encuentro local de asociaciones estudiantiles

Colectivo

Blanca Flores Cueto

ColectivoRosa Mª Caro

Mayo - Junio

1er y 2º trimestre curso 2006 – 2007

3er trimestre curso 2006 - 2007

Temporalización: Bienio 2005-2007

Presupuesto:Curso 2005-2006: €Curso 2006-2007: €

Asesoría de Actividades Estudiantiles. Telf. 956006884Correo-e: [email protected]

Servicio de Ordenación EducativaSede Cádiz: c/ Antonio López, 1 11004 Cádiz - Fax 956 006907

Modelo de Acuerdo llevado a efecto:

ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE LA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN, EL INSTITUTO ANDALUZ DE LA JUVENTUD Y EL COLECTIVO

Creación e impulso de las asociaciones de alumnos y alumnas en los centros educativos de enseñanza secundaria como elemento favorecedor de la participación

REUNIDOS

De una parte, el Sr. , Delegado Provincial de Educación de la Consejería dela Junta de Andalucía; y de otra Dña. , Coordinadora Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, reconociéndose mutuamente la capacidad legal necesaria para el otorgamiento del presente Acuerdo,

EXPONEN

a) Que es objetivo común de estas entidades la formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos.

b) Que es el centro educativo un lugar idóneo para la consecución de tal objetivo, siempre en colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa: profesorado, alumnado y padres y madres. Este hecho se justifica en materia educativa por la Ley Orgánica del Derecho a la Educación de 1985 y la Ley Orgánica de 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, donde se recogen los principios democráticos de convivencia .

c) Que este Acuerdo de Colaboración pretende: Promover la colaboración institucional facilitando la implicación de los centros mediante la difusión de la creación del asociacionismo como base esencial del aprendizaje de la ciudadanía democrática. La realización de actividades relacionadas con la convivencia en los centros, y recoge la necesidad de establecer acuerdos con asociaciones, organizaciones e instituciones para la realización de actividades relacionadas con las actitudes democráticas de participación en el contexto escolar y sobre todo en relación a las actividades extraescolares y complementarias. Actividades que deben tener necesariamente un carácter global, siendo un proceso permanente, creativo, participativo e integrador, respecto a los actores que intervienen y a los ámbitos de actuación donde se desarrolla.

d) Que la potenciación la creación de asociaciones de alumnos y alumnas da cobertura a diversos objetivos educativos, entre ellos:

• El dotar a los Centros docentes de recursos, favoreciendo la prevención de situaciones de violencia, que les permitan ofrecer una respuesta diversificada al alumnado y mejoren la seguridad de las personas que trabajan en ellos así como de sus instalaciones. La medida que desarrolla este objetivo consiste en la mejora de la percepción que el alumnado tiene de su propio Centro y de la enseñanza que recibe en ellos y potenciación de las relaciones del Centro con su entorno.

• Y más directamente con el objetivo dirigido a fomentar la participación de todos los sectores de la comunidad educativa en los Centros, mediante el impulso de acciones educativas coordinadas. La medida que desarrolla este objetivo pretende apoyar las asociaciones, clubs y acciones de paz y noviolencia impulsadas por el alumnado.

e) Que los objetivos específicos de este acuerdo son los siguientes:

Fomento y establecimiento de asociaciones de alumnos de IES de una localidad.Mejora de la integración social en los Centros y en su contexto.Fomento de la participación de todos los sectores de la comunidad educativa en los

Centros.Fomento de actitudes que mejoren el clima de convivencia en los Centros.Potenciación de las relaciones del Centro con su entorno.

f) Que, basado en lo anteriormente expuesto, se infiere la conveniencia de una actuación conjunta con la que, coordinando las actividades, se obtengan los mejores resultados en lo que al desarrollo del proyecto de creación e impulso de las asociaciones de alumnos y alumnas para la participación en los centros educativos y a los beneficios educativos que conlleva se refiere.

Por todo ello, acuerdan suscribir el presente acuerdo con sujeción a las siguientes

CLÁUSULAS

1. La zona de actuación en que será aplicable el presente acuerdo está integrada por los Institutos de Educación Secundaria de la comarca de la Bahía.

2. La vigencia del presente acuerdo será de dos cursos escolares, bienio 2005-2007, y se prorrogará si así lo estiman oportuno ambas partes cuando se evalúe el trabajo realizado.

3. El acuerdo desarrolla el Proyecto de Creación e Impulso de las asociaciones de alumnos y alumnas para la participación en los centros de Enseñanza Secundaria, que consta de cuatro fases:• Fase de estudio y presentación: dirigido al estudio de viabilidad, elaboración

del proyecto, búsqueda de recursos y presentación del mismo.• Fase de captación e información: dirigida a la captación y sensibilización de

las personas que potencialmente se considere más apropiadas para asumir la responsabilidad de estas asociaciones.

• Fase de constitución y formación: dirigida al establecimiento de objetivos y prioridades, constitución de las asociaciones e información-formación necesaria para iniciar su funcionamiento.

• Fase de Seguimiento: dirigida al establecimiento de encuentros entre las asociaciones creadas para el establecimiento de objetivos conjuntos e intercambio de ideas y experiencias.

4. La Delegación Provincial de Educación remitirá una copia del presente acuerdo, para su conocimiento y efectos, a todos los IES de Educación Secundaria que se impliquen en el proyecto.

5. La Delegación Provincial de Educación se compromete a subvencionar el desarrollo de las tres primeras fases del proyecto, así como la labor del Colectivo Colaborador, por una cantidad total de €.

6. El Instituto Andaluz de la Juventud se compromete a subvencionar el coste del albergue, estancia, manutención y traslado para los dos Encuentros de Asociaciones de Alumnos de las localidades que se propongan en el Proyecto dentro de la Fase de Seguimiento.

7. El Colectivo Colaborador se compromete a poner a disposición de los centros seleccionados los recursos humanos necesarios para el desarrollo del Proyecto de Creación e impulso de las asociaciones de alumnos y alumnas en los centros educativos de enseñanza secundaria como elemento favorecedor de la participación

8. Los centros participantes se comprometen al desarrollo de la captación del alumnado y facilitación de la puesta en marcha y desarrollo del Proyecto.

En Cádiz, a de mayo de 2006EL DELEGADO DE EDUCACIÓNLA COORDINADORA PROVINCIAL

DEL INSTITUTO ANDALUZ DE JUVENTUD

El presupuesto está destinado al pago del trabajo que realice el colectivo colaborador, responsable del asesoramiento, seguimiento y coordinación de las asociaciones que se generasen. Así como a la docencia durante las jornadas de convivencia en los encuentros finales.

Segunda Actuación: Jornadas de Formación dirigidas al alumnado de los IES sobre la participación a través de los Consejos Escolares.

Fecha: 10, 11 y 12 de noviembre de 2006Lugar: Albergue Juvenil de El Bosque (Cádiz)Horario: Desde la tarde del viernes 10 a la tarde del domingo 12. Participantes: Alumnos y alumnas de I.E.S. que participen en las elecciones al Consejo Escolar de su centro.

Objetivos: -Contribuir a generar conciencia colectiva entre los alumnos y alumnas. -Potenciar una actitud activa, participativa y cooperadora entre el alumnado.-Reivindicar la necesidad de apostar por una participación social, organizada por

motivaciones éticas y cívicas.-Generar un marco de intercambio de ideas y opiniones sobre la participación en los

Consejos Escolares y las motivaciones de la participación. -Animar a desempeñar una representación responsable y participativa desde el sector de

los alumnos y alumnas en los Consejos Escolares de los Centros Educativos de Secundaria.

Las actividades que se pueden realizar serían las siguientes:Actos institucionales:

- Al comienzo de la Jornada habilitaremos un espacio de tiempo para que las y los representantes de las diferentes instituciones den la bienvenida y expresen su opinión sobre el trabajo a desarrollar durante las jornadas.

Exposición de Asociaciones:- Se han invitado a diferentes asociaciones juveniles y de interés social para que estén

presentes con nosotros y expongan sus experiencias. - De la misma manera, las asociaciones que así lo deseen podrán disponer de 15

minutos para hacer una exposición oral y/o audiovisual sobre sus finalidades, trabajo que desempeñan, o cualquier otra información que nos ayude a conocerlas mejor. Estas exposiciones se harán en la Sala Grazalema y su duración variará en función al número de asociaciones que vayan a hacer comunicaciones.Ponencia: Alumnado y Consejos Escolares:

- En la Sala Grazalema y para todos los alumnos y alumnas a la vez, tendrá lugar una comunicación sobre el papel del alumnado en los Centros Educativos. Su proyección hacia los Consejos Escolares y hacia el asociacionismo. Esta exposición correrá a cargo de la Asesoría de Actividades Estudiantiles.Equipos de debate:

-Se constituirán equipos de no más de 10-12 alumnos y alumnas para debatir sobre propuestas de mejora de la calidad educativa en los Centros. Para orientar el debate, cada equipo estará dinamizado por un Monitor de Entidad Colaboradora. Conclusiones:

- Para finalizar, se realizará una asamblea general con todos y todas los participantes en la que un portavoz de cada equipo de debate hará lectura de las conclusiones a las que han llegado.

Actividades Complementarias: Cine, talleres de expresión corporal, juegos cooperativos, etc...Senderismo: El camino del río del Bosque.

(modelo) CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Delegación Provincial de Cádiz

FICHA DE INSCRIPCIÓN

Centro Educativo:

Nombre: Apellidos:

Dirección:

Tfno: Edad: Curso Educativo:

CERTIFICADO DEL CENTRO

D/Dª: ________________________________________, con DNI nº _______________,

Secretario/a del Centro: ________________________________________________________

Certifico que el alumno/a: ________________________________________ formará parte de las

candidaturas a Consejo Escolar de este Centro en calidad de Representante del alumnado del mismo.

Firma y Sello:

AUTORIZACIÓN (padre/madre/tutor/a)

Nombre y apellidos:

En condición de: (padre/madre/tutor/a) DNI:

Autorizo a ____________________________________ para que asista a las Jornadas sobre

Consejos Escolares que tendrán lugar en el Albergue de El Bosque los días 10, 11 y 12 de noviembre de

2006.

Fecha y firma:

Memoria real de la actuación realizada: Dividimos el programa de actividades en dos partes: formativa y lúdica.

- Actividades Formativas.• Exposición teórica sobre la Formación en Consejos Escolares:

exposición de Blanca Flores y Cristóbal García (Consejería Educación)• Grupos de Debate y Juicio sobre un caso de acoso escolar: juego de

simulación y resolución de conflictos en los Centros para conocer la implicación necesaria para la resolución de dichos conflictos, buscando fomentar la empatía del alumnado en cualquiera de los roles representados.

• Evaluación final: dinámica escrita, anónima e individual “Aplaudo, critico y sugiero” sobre la experiencia y los aprendizajes en cuanto a la infraestructura, monitoreo, contenido, metodología, actividades…

- Actividades Lúdicas.• Presentación de los Grupos: dinámicas de presentación y cohesión

grupal.• Velada “Juegos para divertir”: juegos de animación, distensión,

confianza y cooperación.• Gymkhana “En busca del tesoro”: juegos de pistas con la temática de

piratas gaditanos/as.• Taller de Expresión corporal: trabajamos emociones y sensaciones a

través del movimiento y la música.• Video- forum “Los chicos del coro”: visualización y debate en relación

a la participación estudiantil.• Ruta de senderismo: sensibilización ambiental y relajación.

DESTINATARIOSLas personas destinatarias de este encuentro fueron 49 estudiantes de secundaria de

catorce I.E.S. de la provincia de Cádiz, divididas de la siguiente forma:I.E.S. Castillo de Luna (Rota): 4, I.E.S. La Jarcia (Puerto Real): 5, I.E.S. La

Arboleda (El Puerto): 3, I.E.S. Andrés Benítez (Jerez de la Fra): 3, I.E.S. La Caleta (Cádiz): 3, I.E.S. San Severiano (Cádiz): 5, I.E.S. Tejada (El Puerto): 4, I.E.S. Quiñones (Chiclana): 2, I.E.S. Drago (Cádiz): 3, I.E.S. Columela (Cádiz): 3, I.E.S. Nuevo (Cádiz) (Viña/Rosario): 5, I.E.S. La Campiña (Guadalcacín): 2 , I.E.S. Pacheco (Sanlúcar): 3, I.E.S. Seritium (Jerez de la Frontera): 4METODOLOGÍA.

Se llevo a cabo una metodología participativa, activa y dinámica adaptándose a las necesidades de las participantes.

EVALUACIÓN y CONCLUSIONES.Se realizó una evaluación final de los destinatarios por escrito, anónima e individual

en base a:Aplaudo: en general, los puntos positivos de la convivencia han sido: la preparación

y dinamización del encuentro, las actividades planteadas, el taller de expresión corporal, la gymkhana, la sesión formativa, el compañerismo, el trato de los/as monitores/as, la participación, conocer gente nueva, el lugar, el campo, conocer otras experiencias de otros centros, el disfrute individual.

Critico: por su parte, los aspectos negativos resaltados fueron: la comida, los horarios del albergue, no salir solos/as, no salir por la noche, el frío, las habitaciones divididas por sexo, el individualismo de algunos/as, la corta estancia, el poco tiempo libre, no conocer el pueblo, se habló poco de Consejos Escolares.

Sugiero: más encuentros y de más días, visitar el pueblo, salir por la noche, mejorar la comida, dieran merienda, repetir la experiencia y volver a encontrarse con el mismo grupo, cambiar el lugar por la costa.

También se ha realizado una evaluación por parte de los monitores y monitoras cuyas conclusiones son las siguientes:

- La actitud de los participantes ha sido de total compromiso, participativa y responsable.

- La coordinación con Educación ha resultado fluida, colaborativa y cercana, se nos ha facilitado el trabajo en todo momento.

- La participación de los técnicos de dicha Delegación ha sido comprometida y se han mostrado muy motivados con las actividades.

- Los recursos materiales se han adaptado perfectamente a las necesidades de nuestra programación.

- El trabajo en equipo ha sido fundamental para el desarrollo de esta actividad.- Creemos que es necesario la continuidad de este tipo de actividades porque

desarrolla la idea de participación escolar y ciudadana en los alumnos y alumnas, facilitando la pertenencia al grupo.

Como conclusión encontramos que ha sido una experiencia muy positiva que ayuda a fomentar la participación de los alumnos y alumnas. Resulta muy útil este formato de actividades, ya que así conocen las realidades de otros entornos y se sienten identificados, aumentando así su motivación para seguir trabajando en los diferentes centros educativos a los que pertenecen.

APORTACIONES. Pensamos que sería fundamental abrir nuevas líneas de trabajo en estos sentidos:

- Creando un espacio de convivencia entre los diferentes jóvenes de la provincia.- Fomentar la participación activa del alumnado en sus centros, mediante los

consejos escolares.- Desarrollar un programa de Ocio y Tiempo Libre basado en la Educación en

Valores.- Informar y Formar al alumnado sobre los derechos y deberes en sus centros.- Intercambiar experiencias de las diferentes iniciativas llevadas a cabo por estos

jóvenes.- Establecer un vínculo de coordinación y trabajo en red entre los diferentes I.E.S.

y siguiendo las líneas presentadas.

BIBLIOGRAFÍA:

La ponencia irá acompañada de soporte audiovisual.