modelo de teleformación para el...

15

Upload: tranxuyen

Post on 07-Oct-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Modelo de Teleformación para el Profesorado

Manuel Jesús Rubia Mateos [email protected]

Centro del Profesorado de Almería Código: 04200019

C/ Paseo de la Caridad, 125 04008 - Almería - España

Francisco Villegas Martín

[email protected] Centro del Profesorado de El Ejido

Código: 04200020

Enrique Morales Toribio [email protected]

Centro del Profesorado de Cuevas-Olula Código: 04200032

Sebastián López Ojeda

[email protected] Centro del Profesorado de Almería

Código: 04200019 Resumen

Este texto muestra la experiencia llevada a cabo para implantar un modelo de teleformación

de forma conjunta por los tres Centros del Profesorado de la provincia de Almería pertenecientes a la Red de Formación Andaluza dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (España).

La flexibilidad que ofrece la formación a distancia permite responder a las necesidades formativas del profesorado y contribuye a la creación de redes virtuales de formación para el desarrollo de aprendizajes cooperativos y el intercambio de experiencias, reflexiones, ideas y prácticas educativas. Se incluyen datos estadísticos que muestran resultados de la experiencia llevada a cabo en los tres últimos cursos.

El modelo se basa en el desarrollo y difusión del conocimiento libre en general y el uso de software libre en particular. Se describen los aspectos técnicos del servidor y las aplicaciones utilizadas y se proponen líneas futuras de trabajo.

Palabras clave

Formación del profesorado, Tecnologías de la Información y Comunicación, aprendizaje

cooperativo, formación a lo largo de toda la vida, teleformación, plataforma de formación virtual, multimedia, tutoría virtual.

A Model of e-Learning for teachers Abstract

This text shows the experience brought about by the joint work of the three In-service Teachers Training Centres in Almería, which belong to the learning network of the Education Council of the Junta de Andalucía.

The flexibility offered by e-learning meets the learning demands from teachers and helps to build virtual learning networks for the development of cooperative learning and the exchange of

experiences, ideas and teaching procedures. It includes statistical data showing the result of the tasks which have been achieved in the last three years.

The model is based on the development and spreading of free knowledge in general and the use of free software in particular. There is a description of the technical features of the server and the applications that have been used and some outlines for future work are proposed. Key words

Teacher Training, Infomation and Communication Technologies, Cooperative Learning, Lifelong Learning, E-Learning, Virtual Learning Platform, Multimedia, Virtual Tutoring. 1. Introducción

Las necesidades formativas del profesorado se muestran en consonancia con el momento educativo actual, caracterizado por requerir una formación basada en el autoaprendizaje, la autonomía, la formación a lo largo de toda la vida y la creación de redes profesionales. Para dar respuesta a estas demandas, los centros del Profesorado deben buscar modelos formativos abiertos, flexibles e integrales. En el contexto de la sociedad del conocimiento actual, la formación a distancia o e-learning ofrece oportunidades para alcanzar dicho reto.

La teleformación proporciona una formación libre de las restricciones que imponen el

tiempo y el espacio de la enseñanza presencial y permite tanto el desarrollo personal como la capacitación profesional. Además, el uso de herramientas TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) basadas en el llamado software social y la web 2.0 favorece la cooperación, la discusión, la reflexión y el intercambio, cuestiones éstas, fundamentales en la formación del profesorado. Por todo ello, surge este modelo de teleformación para el profesorado de nuestro ámbito de acción.

En el texto se explicará nuestro modelo, se describirá la evolución de nuestro proyecto de

e-learning hasta llegar al modelo actual, se aportarán datos estadísticos de su desarrollo, se mostrará la organización y estructura necesarias para su desarrollo, se indicará la organización y configuración de las herramientas informáticas utilizadas, y se propondrán las líneas de trabajo futuras.

2. Un modelo de formación a distancia para el profesorado

Las herramientas informáticas actuales ofrecen un amplio abanico de posibilidades que

pueden alterar nuestra visión y ejecución de las nuestras principales finalidades profesionales. Las herramientas deben estar a nuestro servicio y ofrecer ayudas para alcanzar nuestros objetivos, y no al contrario. Lo importante es la formación que ofrecemos y no las herramientas que usamos para ofrecerla, luego la tecnología siempre ha de estar supeditada a los intereses de nuestra organización, “la tecnología ofrece múltiples posibilidades, pero no deja de ser un medio para instrumentalizar las acciones formativas” (Marcelo, 2002).

La sociedad y los retos educativos actuales, requieren del profesorado un perfeccionamiento

profesional y un desarrollo de iniciativas innovadoras e investigadoras, que no pueden alcanzarse si no es mediante la cooperación en redes de aprendizaje con objetivos e intereses comunes. Se debe alcanzar una estrategia de formación permanente, integral y de calidad, planificada con la perspectiva del medio y largo plazo, flexible en espacios y tiempos, que responda a las necesidades del contexto, y apoyada en medios tecnológicos. Bajo esta perspectiva, buscamos en las TIC en general y el e-learning en particular, los aliados básicos para logar nuestros intereses y necesidades.

Para proporcionar al profesorado la formación adecuada a los nuevos contextos de enseñanza-aprendizaje, es necesario que la formación no se quede sólo en lo que recibimos a partir de lo que nos trasmiten, sino que debe basarse en el intercambio de experiencias educativas, la discusión, la reflexión y la investigación educativa en el aula. Para ello, es necesario abrir nuevas vías de participación y colaboración, y en ese sentido, la formación con y a través de Internet es la pieza clave. El profesorado será más creativo e innovador cuanta más capacidad tenga de comprender y aprovechar los cambios educativos que se producen en el contexto de la Sociedad del Conocimiento actual, para lo cual, será importante conocer los medios tecnológicos que se utilizan. Pero dicho conocimiento debe basarse en el uso y la experiencia. El profesorado mejorará sus competencias tecnológicas conforme lo requieran las actividades que desee llevar a cabo, por lo que, la formación no deberá centrarse en los aprendizajes técnicos o avanzados, ya que normalmente será suficiente con el conocimiento de las herramientas a nivel de usuario, y en todo caso, el profesorado será el protagonista de su formación definiendo sus necesidades.

Para alcanzar estos objetivos, cada Centro del Profesorado (CEP) almeriense ha abierto un aula virtual, que permite pasar de la formación basada en la instrucción transmisiva, al aprendizaje basado en las relaciones de comunicación, el trabajo cooperativo, la reflexión, y el intercambio de información y conocimiento. Así, las herramientas TIC se postulan como un apoyo básico al desarrollo de actividades presenciales (cursos, jornadas, etc), a los grupos de trabajo, proyectos de innovación, a los planes y proyectos de los centros, etc. Esta fluidez de intercambio y comunicación provoca el enriquecimiento y el desarrollo de redes profesionales donde profesorado que se inicia comparte espacio con el que tiene más experiencia.

Además, se ha creado un espacio de teleformación compartido entre los tres CEP donde se incluyen las actividades de formación a distancia a nivel provincial. Todas las acciones formativas están guiadas por la flexibilidad, combinándose formación presencial con apoyo virtual, formación semipresencial (blended learning) y formación totalmente a distancia (e-learning). Este portal de Internet incluye diferentes actividades diseñadas para trabajar de forma integrada con el objetivo de producir conocimiento y ponerlo a disposición de los demás. Se persigue la formación del profesorado a través de desarrollo de redes de aprendizaje apoyadas en herramientas tecnológicas, para compartir experiencias, promocionar estrategias innovadoras, colaborar y ayudarse mutuamente. En todo el modelo se utiliza software libre y se sigue la filosofía del conocimiento libre, de manera, que al terminar las actividades se da libre difusión a todos los materiales elaborados, “el software libre puede funcionar como un virus intelectual, que impregne con su filosofía otros ámbitos de interés educativo” (Adell, 2005). Además, estos materiales surgen de la propia red profesional, explicitando el hecho de que el propio profesorado es depositario del conocimiento educativo.

La descripción del modelo realizada en los próximos apartados, se centra en la plataforma

provincial de teleformación que queda completada con las tres aulas virtuales de cada uno de los CEP antes explicadas. Necesitábamos un nombre para esta plataforma conjunta que diese entidad propia a la teleformación de los tres CEP provinciales y fuese representativo de la provincia, de ahí surgió el nombre de CEP Indalo (El Indalo es una pintura rupestre que data del Neolítico y representa a una figura humana con los brazos extendidos y un arco sobre sus manos; se considera un tótem y símbolo de la provincia de Almería).

3. Evolución y desarrollo del modelo

Como respuesta a la necesidad de implantar un sistema de formación a distancia que apoye

al modelo presencial, durante el curso 2004-2005 se estudiaron las posibilidades de aplicar el e-learning a la formación del profesorado. Como consecuencia y fruto de la colaboración de los tres Centros del Profesorado de la provincia de Almería, se puso en marcha un portal de formación a distancia en Internet que daba soporte a la formación del profesorado a través de

diferentes actividades formativas. Esta colaboración entre los tres CEP nos permite compartir y optimizar recursos humanos y materiales, reutilizar materiales, extender las redes profesionales a toda la provincia, reducir los costes, mejorar los servicios, etc. Durante este tiempo la oferta formativa se ha ido ampliando y la plataforma también ha servido para la creación de espacios de cooperación entre el profesorado. La plataforma de enseñanza utilizada se basa en software libre y es Moodle.

A continuación se muestran datos estadísticos que permiten ver la evolución del modelo en

cuanto a la realización de actividades a distancia. En primer lugar veremos el número de actividades formativas organizadas en cada uno de los tres cursos escolares que lleva funcionando la plataforma.

Curso Nº Actividades

2004-05 1 2005-06 7 2006-07 27

Tabla 1: número de actividades por curso escolar El primer año se ofreció una sola actividad aunque incluía diferentes bloques como

puede verse en la figura siguiente. La actividad estaba diseñada para crear una gran red de aprendizaje, por lo que se posibilitó que un número importante de profesorado participase organizándose según sus intereses durante un periodo largo de tiempo (constaba de 80 horas de formación). Las tareas a desarrollar por los participantes utilizaban herramientas TIC para facilitar el trabajo colaborativo y el aprendizaje cooperativo. La actividad estaba ligada al proyecto de centros que incorporan de forma masiva las TIC a la práctica docente (Proyecto de Centros TIC de Andalucía) y ofrecía estrategias y buenas prácticas para el uso didáctico de las TIC en el aula mediante el uso de software libre con Guadalinex (distribución libre de Linux proporcionada por la Junta de Andalucía).

Figura 1: Itinerario formativo en el curso 2004/05

El segundo año, con la idea de flexibilizar la formación esta actividad se dividió en otras

actividades más pequeñas (30 horas de formación) y se abrieron nuevas temáticas que completasen las existentes. Las nuevas líneas se centraban en llevar a las aulas el trabajo cooperativo a través del uso de las TIC, en el desarrollo de materiales didácticos en soporte digital y en el apoyo a los equipos de coordinación de los centros TIC. Las actividades se desarrollan agrupadas en dos bloques permitiendo al profesorado realizar dos actividades siguiendo el itinerario formativo que le interese, tal y como podemos ver en la siguiente figura:

Figura 2: Itinerario formativo en el curso 2005/06

Este tercer curso hemos ampliado aún más el número de actividades, ampliándolo a

otras temáticas ajenas al uso de las TIC, como educación intercultural, convivencia escolar o seguridad laboral con lo que cumplimos con el objetivo de extender el e-learning de forma natural en el plan de formación de los CEP. Además, se han ofrecido actividades para otros niveles educativos, como la formación permanente o la formación profesional.

Las actividades se desarrollan de forma más flexible, ligadas a proyectos y planes educativos concretos, contextualizadas en determinados centros, con diferente duración de las actividades, etc. Se ha profundizado y mejorado el diseño de las actividades para favorecer el aprendizaje cooperativo, el intercambio de experiencias, la creación de redes, la aplicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado, la investigación en el aula, etc. Se hace un uso intensivo de las herramientas web 2.0 y se favorece la interacción y participación del profesorado. Se ha completado el itinerario de formación en el uso didáctico de las TIC con una actividad inicial (MemTIC) basada en la Investigación-Acción como herramienta básica de reflexión y mejora. Además, se han establecido mecanismos para favorecer el intercambio de experiencias entre los participantes de las distintas actividades. El itinerario se desarrolla a lo largo del curso 2005-06 y puede verse en esta figura:

Figura 3: Itinerario formativo en el curso 2006/07

Para llevar a cabo todas estas actividades se ha contado con personas con experiencia y reconocido prestigio que han realizado labores de tutorías y diseño de materiales como puede verse en la tabla 2. La mayoría, son profesorado de centros educativos almerienses, aunque también hay profesorado de otras provincias, profesorado de universidades, etc. Como apoyo a las actividades se ha contado con personas expertas en cada temática para que participen en las herramientas de software social, como foros, blogs, wikis, etc. Así mismo, los asesores y asesoras de formación del profesorado de los tres CEP han participado activamente en estas actividades como dinamizadores y facilitadores.

Tutorías

Hombres Mujeres Total % Hombres % Mujeres5 3 8 62,50% 37,50% 5 4 9 55,56% 44,44%

25 20 45 55,56% 44,44% Tabla 2: número de actividades por curso escolar

4. Datos estadísticos de resultados y seguimiento de las actividades

Incluimos y analizamos diferentes datos estadísticos sobre el seguimiento realizado a las

actividades formativas: La demanda de las actividades ha sido alta, y desde los CEP se ha hecho un esfuerzo

para poner los medios técnicos suficientes que permitiesen ampliar el número de participantes. Se ha pasado de casi el 50% de profesorado admitido del primer año al 100% del último. Los datos del curso 2006-07 se refieren sólo a la primera convocatoria, es decir 9 actividades. En este curso 06-07 se ha permitido la elección de tres actividades según las prioridades del profesorado, y se ha respetado la primera opción elegida por el profesorado en un 94,51% de los casos. En la siguiente tabla puede verse la evolución de participantes y personas admitidas:

SOLICITUDES ADMISIÓN

Curso Hombres Mujeres Total Hombres Mujeres Total % 2004-05 272 - 44,66% 337 - 55,34% 609 126 - 42,00% 174 - 58,00% 300 49,26%2005-06 343 - 55,14% 279 - 44,86% 622 208 - 51,11% 199 - 48,89% 407 65,43%2006-07 273- 55,26% 221 - 44,74% 494 273 - 55,26% 221 - 44,74% 494 100%

Tabla 3: Número de solicitudes y porcentaje de personas admitidas

En la tabla podemos ver el porcentaje de hombres y mujeres que solicitan su participación, en los porcentajes de admisión se observa un ligero incremento a favor de las mujeres en la admisión respecto de las solicitudes, esto es debido a los criterios de admisión aplicados, que en este caso, estaban ligados al compromiso con la formación a través de grupos de trabajo de temática TIC, proyectos de innovación, participación en proyectos de centros TIC, etc. El número total de solicitudes también ha ido aumentando, teniendo en cuenta que los datos del curso 2006-07 corresponden sólo a las primeras 9 actividades y el itinerario incluye 27.

En cuanto a los resultados obtenidos podemos analizarlos desde distintos puntos de

vista, como por ejemplo, la repercusión en el aula, el grado de creación de redes profesionales, el mantenimiento vivo tras finalizar la actividad de los espacios de colaboración creados, etc. En este caso, nos vamos a fijar en el porcentaje de participantes que completan la actividad con éxito realizando las tareas propuestas desde las tutorías y alcanzando los objetivos iniciales, como consecuencia estas personas obtendrán una certificación.

No empiezan Completan actividad Completan / Empiezan Hombres Mujeres Total Hombres Mujeres Total Hombres Mujeres Total 38,58% 61,42% 42,33% 48,37% 51,63% 51,00% 96,10% 82,29% 88,44%59,13% 40,87% 28,26% 49,32% 50,68% 54,30% 77,86% 73,68% 75,68%36,36% 63,64% 6,68%

Tabla 4: Porcentajes de participantes que obtienen la certificación

En la tabla podemos ver cómo ha ido disminuyendo el porcentaje de personas que no llegan a iniciar la formación. Las causas para ello hay que buscarlas en una mejora en la plataforma y los mecanismos de acceso y en la mayor competencia digital del profesorado. Por otro lado, puede observarse que va en aumento el número de personas que acaban con certificado. Aunque los datos del último curso no están aún disponibles, puede deducirse por la reducción de abandonos iniciales, que mejorarán. Un dato significativo es que si miramos el porcentaje de los que completan la actividad en relación a los que empiezan el valor mejora sustancialmente, lo cual indica que si se empieza, la actividad consigue motivar al participante para terminarla.

Se ha diseñado un mecanismo de evaluación final de las actividades que complementa

la observación directa por parte de los tutores y tutoras y que queda registrada en los informes y memorias. Está basado en cuestionarios y preguntas abiertas que permiten obtener información cuantitativa y cualitativa. Como resumen de los resultados, incluimos la siguiente tabla que incluye datos de los dos primeros años, y que recoge las valoraciones de cinco aspectos generales de las actividades según esta escala: 1=Muy malo; 2=Malo; 3=Aceptable; 4=Bueno; 5=Muy Bueno:

Curso 2004-05 2005-06

CONTENIDOS 4,15 4,30 TUTORÍAS 4,56 4,61 DOCUMENTACIÓN 4,26 4,37 PLATAFORMA 4,41 4,43 GLOBAL 4,32 4,39

Tabla 5: Evaluación de las actividades de formación Podemos observar que el profesorado participante siempre valora todos los aspectos por

encima de 4 indicando que son buenas o muy buenas. En general, todas las valoraciones han mejorado el segundo año. Además, destaca la alta valoración de las tutorías, pilar fundamental de la teleformación como elemento dinamizados y facilitador de la formación.

5. La organización del modelo

El modelo de organización propuesto, parte de la necesidad de dar respuesta a las demandas de formación propuestas por los centros y profesorado de la provincia de Almería, así como a la cobertura de las políticas educativas fomentadas por la administración.

Una de las características esenciales del modelo que se presenta, es la interacción de todos

los elementos que componen la red de formación del profesorado en la provincia de Almería. La estructura de los Centros del Profesorado, las actuaciones de las personas que componen las asesorías, la capacidad de trabajo en equipo, etc., no han de ser independientes, sino que han de estar interconectados entre sí y deben fomentarse estrategias para una mayor colaboración entre los distintos ámbitos.

Este entramado formativo, hasta llegar a la elaboración del itinerario de teleformación en la plataforma o aula virtual CEP Indalo, ha tenido como referencia una serie de factores:

1. Compromiso firme y consciente de todo el personal en realizar un trabajo colaborativo para proponer una formación de calidad, conscientes de que la gestión se enriquece cuando se desarrollan destrezas cooperativas para la elaboración de propuestas, toma de decisiones y resolución de los problemas.

2. Desarrollo de las infraestructuras que condicionan el funcionamiento de las comisiones de trabajo, asesorías y equipos directivos, así como el comportamiento de las personas y grupos que las integran, para favorecer las buenas prácticas organizativas y de gestión.

3. La dinamización de un equipo de tutorización de contrastada calidad. Éste se compone por un alto porcentaje de personal con destino en la provincia de Almería e incorporando, además, profesionales de valorado prestigio en sus prácticas educativas en el campo de la teleformación, tanto a nivel regional como nacional. A la vez, se está realizando un alto seguimiento del profesorado que se incorpora paulatinamente en las actividades de teleformación para futuras coordinaciones y tutorías de actividades formativas.

Como se ve en la figura 4, el funcionamiento organizativo de las estructuras para llegar a

confeccionar el citado Itinerario de telefomación se concreta en las siguientes fases:

Figura 4: Modelo de gestión de CEP Indalo

1. Análisis del diagnóstico de formación de cada uno de los CEP y de las políticas

educativas por parte del Equipo Asesor distribuido en sus Comisiones de Trabajo. 2. Elaboración de propuestas de teleformación, al igual que de otras actividades

formativas, para su inclusión en los correspondientes Planes de Actuación de los CEP. 3. Estudio de las propuestas de actividades de teleformación por parte de las Comisiones

Provinciales de Trabajo, de donde se puede deducir el desarrollo de actividades en diferentes ámbitos (provinciales, un CEP, zona escolar, un centro, etc.) o ligadas a

distintas acciones formativas (actividades generales, formación en centros, proyectos de innovación, planes de mejora, apoyo a planes y programas educativos, etc).

4. La Comisión Provincial de Teleformación, compuesta por un responsable de cada CEP y el Coordinador Provincial de Formación, realiza las labores de organización, coordinación y administración necesarias para dar respuesta a las actividades y acciones formativas propuestas por las distintas comisiones de los CEP.

5. Este plan de formación se revisa periódicamente para evaluarlo y proponer mejoras si es necesario. La idea básica es extender la flexibilidad de la formación a distancia a toda la organización.

6. La implantación técnica del modelo El servidor y el dominio

Como ya se indicó, cada CEP dispone de su aula virtual alojada en servidores propios o en el servidor de la Red Telemática de Andalucía Averroes. Ahora nos centramos en la plataforma CEP Indalo, que es el resultado del trabajo en equipo y conjunto de los tres CEP de la provincia de Almería para ofrecer un espacio virtual de formación al profesorado.

Figura 5: Administración del servidor

Una vez acordado el nombre, se contrató con una empresa de servicios telemáticos la gestión

del dominio, asociando un registro de tipo A al servidor aula.cepindalo.es con la IP adecuada. Lo mismo se ha hecho para poder disponer de servicio de correo propio, apuntando el registro MX al servidor de correo (la cuenta utilizada para labores administrativas es [email protected]). Utilizamos un servidor dedicado alquilado y de uso compartido por varios CEP, lo que nos permite tener un bajo coste anual. La máquina es un Pentium IV de 3GHz, con memoria RAM de 1GB y disco duro SATA de 160 GB.

Software usado

Todo el software utilizado es libre (licencia GPL), salvo wink que es freeware. El sistema operativo instalado en la actualidad es un GNULinux (Fedora Core 5 núcleo 2.6.18), con los paquetes estándar de esa distribución que permiten servir Web dinámicas: Apache, PHP, MySQL. Para poder realizar el trabajo, usamos varias herramientas informáticas:

Moodle (http://moodle.org/) como plataforma de teleformación. En la actualidad usamos

la versión 1.7.1 Gestión formulario de inscripción y software de gestión. Utilidad desarrollada en

colaboración con profesorado IES CuraValera (Huercal Overa, Almería) que nos permite disponer de un formulario de inscripción Online y un programa desarrollado en PHP para poder matricular y gestionar algunos aspectos administrativos. phpMyAdmin (http://www.phpmyadmin.net/) (y MysSQL): el programa de gestión lo

complementamos con phpMyAdmin y sentencias SQL que nos permiten obtener en cualquier momento información adecuada a nuestros intereses. phpSurveyor (http://www.phpsurveyor.org/) para realizar las encuestas de evaluación

de las actividades. wink (http://www.debugmode.com/wink/) usado para confeccionar una mini guía de uso

(http://aula.cepindalo.es/moodle/file.php/1/acceso_cepindalo.htm) con una animación que explica al profesorado cómo acceder al sistema.

A continuación se analizan algunas de estas herramientas usadas en CEP Indalo. Moodle

Las plataformas educativas o sistemas de gestión de aprendizaje son paquetes de software que permiten la educación a distancia. Esta fórmula educativa tiene cada vez mayor aceptación y se usa no sólo en educación a distancia sino también como apoyo a la formación presencial. Dentro del software libre hay distintos proyectos donde poder elegir. Se ha optado por Moodle por su potencia y facilidad de uso. Se trata de un entorno de aprendizaje modular y dinámico orientado a objetos, sencillo de mantener y actualizar y que, salvo en el proceso de instalación, no necesita prácticamente de mantenimiento por parte del administrador.

Moddle es una plataforma educativa virtual que se desarrolla bajo licencia GPL, y que sus

desarrolladores describen como "un paquete de software para la creación de cursos y sitios Web basados en Internet. Es un proyecto en desarrollo diseñado para dar soporte a un marco de educación social constructivista."

Figura 6: Plataforma CEP Indalo

Las características principales de Moodle son:

Su interfaz permite crear y gestionar fácilmente actividades formativas Los recursos creados se pueden reutilizar La inscripción y autentificación de los participantes es sencilla y segura Trabajar con él resulta muy fácil tanto para tutores como para participantes Detrás de él hay una gran comunidad que lo está mejorando y documentando Está basado en principios pedagógicos constructivistas asegurando que el aprendizaje es

especialmente efectivo cuando se realiza compartiéndolo con otros

Moodle nos ofrece un conjunto de actividades y recursos basados en el software social, el trabajo cooperativo y las herramientas de la web 2.0:

Base de datos Etiqueta Recurso Chat Foro Paquetes SCORM Consulta Glosario Taller Cuestionario Hot Potatoes Quiz Tarea Diario LAMS Wiki Encuesta Lección Blog

La especificación SCORM (sharable Content Object Referente Model) facilita compartir

objetos de aprendizaje y reutilizar recursos. La organización de la estructura de formación se ha realizado creando un “curso Moodle”

para cada actividad de formación, donde las tutoras y tutores diseñan la actividad colocando los materiales elaborados y haciendo uso de las diferentes herramientas de comunicación y trabajo cooperativo que ofrece Moodle.

Para dar de alta al profesorado inscrito en los cursos, usamos los datos extraídos de la base de datos de la utilidad de Gestión, utilizando una serie de sentencias SQL y script de Linux para generar los archivos de texto adecuados para dar de alta a los participantes en las actividades de forma inmediata. Aplicación de Gestión

Todo el proceso de inscripción y de comunicación con los participantes se realiza Online (http://aula.cepindalo.es/gestion/solicitud.php), y una de las fases fundamentales es la de inscripción que se gestiona a través de un formulario PHP, que se complementa con una interfaz que permite, de forma fácil e intuitiva, gestionar las actividades (añadir y activar actividades de las diferentes convocatorias, seleccionar las solicitudes por actividad y CEP, modificar los datos de una persona en concreto, etc.)

Figura 7: Aplicación de gestión

phpMyAdmin, mysql

Hay aspectos que aún no se han implementado en la aplicación anterior y que se realizan

directamente a través del FrontEnd gráfico de phpMyAdmin, que son un conjunto de scripts de PHP que permiten gestionar bases de datos MySQL usando un navegador web. Usándola, y sin conocer las sentencias de MySQL, es posible (entre otras cosas) gestionar los permisos de acceso de los distintos usuarios a las bases de datos o tablas, así como consultar, crear, borrar, modificar bases de datos o tablas. Esto permite hacer las tareas burocráticas de selección de personas admitidas, generación de listados de admisión, seguimiento de actividades, etc.

Figura 8: Administración remota de la base de datos

phpSurveyor

Se trata de una colección de script que, trabajando conjuntamente con una base de datos de MySQL, permiten la creación de encuestas de múltiples tipos. La aplicación permite publicar las encuestas creadas de varias formas. El interfaz final del usuario es configurable mediante

varias plantillas y permite, una vez cerrada la encuesta, obtener un análisis estadístico básico de los resultados de la misma.

Mediante esta utilidad se han desarrollado cuestionarios de evaluación anónimos (http://aula.cepindalo.es/encuesta/index.php?sid=1) para las distintas actividades que nos permiten mejorar. Esta evaluación la pueden realizar tanto los participantes que finalizan como los que abandonan.

Figura 9:Ejemplo de encuesta de evaluación

7. Líneas de trabajo futuro y conclusiones

Este modelo de formación basado en la colaboración, el trabajo cooperativo, y el intercambio de experiencias nos ofrece grandes posibilidades para desarrollar un plan de formación del profesorado que responda a las necesidades de la educación actual. El e-learning nos ofrece herramientas muy eficaces para apoyar a los diferentes planes y programas educativos que se llevan a cabo en los centros, así como crear redes profesionales.

Deben complementarse las actividades formativas presenciales con las actividades a

distancia de manera que el blended learning se postula como un elemento clave en este modelo. La integración de las aulas virtuales de los CEP con la plataforma provincial, y a su vez con las plataformas de e-learning de otros CEP puede abrir un nuevo espacio de gran envergadura para la creación de comunidades de aprendizaje. En este sentido, es importante desarrollar el repositorio de objetos de aprendizaje que puedan incorporarse a las distintas plataformas para facilitar la reutilización de materiales formativos digitales.

Debemos seguir profundizando y mejorando el modelo para contribuir a la calidad del mismo y cumplir las expectativas, de manera que lo mantengamos como un proyecto vivo e ilusionante. 8. Referencias bibliográficas ADELL, Jordi (2005), Del software libre al conocimiento libre. Sevilla: Revista Andalucía Educativa Nº 51 octubre 200, 7-10

BELTRÁN, J.A (2001) La nueva pedagogía a través de Internet. Discurso inaugural del primer congreso anual de EDUCARED. http://www.educared.net/pdf/congreso-i/Ponenciabeltran.pdf CASTELLS, Manuel (2002), La Galaxia Internet, Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad, 320. Barcelona: Mondadori, Debolsillo. CASTELLS, Manuel (2006). La sociedad red: una visión global. 557. Madrid: Alianza Editorial. CASTELLANOS, Carlos, (2003), Educación a Distancia, alternativa educativa para todos, en Actas del UXI Congreso Internacional de Investigación y Desarrollo Educativo en Educación Superior Tecnológica, Qro. México. GARCIA ARETIO, L. (2001): Educación a distancia. De la teoría a la práctica. Barcelona. Ariel S.A. JUNTA DE ANDALUCIA (2006), La educación en Andalucía, un compromiso compartido, una apuesta por el futuro. Propuesta para el debate de una ley de educación para Andalucía. Sevilla: Consejería de Educación. Junta de Andalucía MARCELO, Carlos (2002), Aprender con otros en la red. Investigando las evidencias. Valencia: Ponencia presentada al congreso VirtualEduca2002. MARCELO, Carlos. (2005). La formación en tiempos de cambio: el principal problema y la mejor de las soluciones, Revista de Empleo, N 9. 49-52 MARQUÉS, P., El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo, http://dewey.uab.es/pmarques/impacto.htm PALOMO, Rafael, RUIZ, Julio, SÁNCHEZ, José. (2005). Las TIC como agentes de innovación educativa. 219 Sevilla: Junta de Andalucía. Consejería de Educación. Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado. PÉREZ GÓMEZ, A. (1999) La escuela educativa en la aldea global, Cuadernos de Pedagogía, 286, 88-95. REVISTA PERSPECTIVA CEP. “Teleformación, redes profesionales y escuelas en red”. (1996) Sevilla: Junta de Andalucía, Consejería de Educación. Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado.