detalle de la experiencia adquirida en una...

14

Upload: others

Post on 14-Jul-2020

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Detalle de la experiencia adquirida en una ...agrega.juntadeandalucia.es/repositorio/04092013/f1/es-an_2013090… · aprendizaje de las matemáticas. En este sentido se presentan
Page 2: Detalle de la experiencia adquirida en una ...agrega.juntadeandalucia.es/repositorio/04092013/f1/es-an_2013090… · aprendizaje de las matemáticas. En este sentido se presentan

DETALLE DE LA EXPERIENCIA ADQUIRIDA EN UNA EXPERIMENTACIÓN INNOVADORA COLEGIADA

Inmaculada Crespo Calvo1, Juan J. Cañas Escamilla2, José R. Galo Sánchez2,3

[email protected], [email protected], [email protected]

1I.E.S. “Pablo de Cespedes” de Córdoba. 2I.E.S. “Alhaken II” de Córdoba.

3Universidad de Córdoba, Dpto. de Informática y Análisis Numérico.

ResumenEl Proyecto Descartes es un proyecto colaborativo promovido por el Ministerio de Educación de España (MEC) que fomenta la integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en el aprendizaje de las Matemáticas. Durante el curso 2005/06 el MEC y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía planteó la Experimentación Descartes en Andalucía (EDA), proyecto innovador colegiado para detectar las principales dificultades que surgen cuando las TIC se aplican durante un periodo prolongado, y en particular en el uso de la herramienta Descartes. En esta comunicación se recoge la planificación, desarrollo y conclusiones de la experimentación realizada en el I.E.S. “Pablo de Céspedes” de Córdoba, un detalle de la experiencia adquirida dentro del marco de la EDA. En esta innovación se analizaron diferentes esquemas organizativos, procedimientos y metodologías buscando contrastar experimentalmente su eficiencia, portabilidad, eficacia educativa y aplicabilidad a otras áreas.

Palabras Clave: TIC, Experimentación colegiada, Innovación educativa.

THE DETAILS OF THE EXPERIENCE ACQUIRED THROUGH AN INNOVATIVE AND COLLEGIATE EXPERIMENTATION

AbstractThe Descartes Project is a collaborative project carried out by the “Ministerio de Educación de España (MEC)” which promotes the integration of Information and Communication Technologies (ICT) in the learning of Mathematics. During the 2005/06 course, the M.E.C. and the “Consejería de Educación de la Junta de Andalucía” raised the Experimentation with Descartes in Andalucia (EDA), an innovative and collegiate project designed to detect the main difficulties when using ICT over a longer period of time, and, in particular, using the tool Descartes. The planning, development and conclusions of the experimentation at the I.E.S. “Pablo de Céspedes” in Córdoba are recorded in this paper. It shows the details of the experience acquired within the framework of EDA. In this innovation, different organizational schemes, procedures and methodologies were analysed in order to experimentally contrast its efficacy, portability, educational effectiveness and applicability to other areas.

Keywords: ICT, collegiated experimentation, educational innovation

Agradecimientos:Este trabajo ha sido parcialmente financiado:* Por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía mediante:

Proyecto de Investigación Educativa PIV-031/06. Proyecto EDA (Experimentación Descartes en Andalucía).

* Por el Ministerio de Educación de España, Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa, mediante el Proyecto Descartes, subproyecto EDA.

Introducción

Page 3: Detalle de la experiencia adquirida en una ...agrega.juntadeandalucia.es/repositorio/04092013/f1/es-an_2013090… · aprendizaje de las matemáticas. En este sentido se presentan

El uso de las nuevas tecnologías en la educación aplicado en el área de las matemáticas, nos permite un gran cambio en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas. Frente a la metodología tradicional transmisiva del profesor/a que explica mientras el alumnado escucha impasible y toma apuntes, el uso del ordenador posibilita un aprendizaje participativo con el alumno/a como protagonista, conlleva un cambio radical en la organización del espacio-tiempo de las clases, que a la larga, traerá consigo importantes cambios en el currículum, el qué enseñamos y cómo lo enseñamos.

De momento los docentes, instruidos asimismo por la misma metodología transmisiva, asumimos muy lentamente ese cambio metodológico. La mayoría de las veces nos limitamos a traspasar los apuntes del libro a formato pdf o colgar los ejercicios de internet, con lo cuál nos aprovechamos únicamente del factor motivacional que ejerce el ordenador sobre el alumnado.

La aparición de los applets de Java y de las animaciones en Flash comienza a facilitar la incorporación de actividades interactivas en un entorno gráfico. Ya no es necesario además ser un programador avezado para diseñarlas y la proliferación de materiales de calidad que pueden usarse para un aprendizaje constructivista empieza a ser una realidad.

Una de las herramientas más potentes que existen en la actualidad para la enseñanza de las matemáticas mediante el uso de las TIC es el Proyecto Descartes, que sin duda se ha convertido en un referente en España y en otros países (principalmente en Iberoamérica) para el profesorado de esta materia.

El Proyecto Descartes (Proyecto Descartes, 1999), perteneciente al Ministerio de Educación y Ciencia (adscrito al Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa, CNICE), nace en el año 1999 con objeto de promover nuevas formas de enseñanza-aprendizaje en el aula de matemáticas que incorporen el uso de las TIC como herramienta didáctica.

El Proyecto Descartes es un proyecto colaborativo que engloba diferentes ámbitos o aspectos de actuación, entre ellos podemos citar:

1.- El diseño de una potente herramienta informática que permite la elaboración de páginas web interactivas: el núcleo interactivo para la edición de páginas educativas denominado “nippe Descartes”, un applet basado en Java que permite ejecutar pequeñas escenas interactivas y que además es fácilmente programable también interactivamente. Mediante esta aplicación el alumno/a manipula y experimenta con los diferentes conceptos matemáticos convirtiéndose así en protagonista de su propio aprendizaje. Aunque en principio fue creado para abordar problemas de representación gráfica de funciones, el diseño del nippe permite elaborar actividades que abarcan prácticamente todos los apartados del currículum matemático así como los diferentes niveles de complejidad con que se abordan a lo largo de las diferentes etapas educativas. Por otra parte, su sencillo manejo permite que cualquier profesor/a pueda diseñar fácilmente sus propias actividades.

2.- La elaboración de materiales para su uso en el aula. Conscientes del tiempo y conocimientos que es necesario invertir para la realización de materiales interactivos, dentro del Proyecto se dedica especial atención a la producción de unidades didácticas por parte de profesorado que está en un contacto directo con el aula, con objeto de que cualquier profesor/a que quiera incorporar las TICs a su clase de matemáticas, disponga de una gran base de recursos para usar con sus alumnos/as. En estos momentos en la web del proyecto, se incluyen ya materiales que abarcan prácticamente todo el currículum de la Secundaria Obligatoria y Postobligatoria. Además, gracias a la filosofía colaborativa de Descartes, los contenidos de la misma se amplían cada día más.

3.- El Proyecto Descartes dedica importantes esfuerzos a la formación del profesorado que desea iniciarse en el manejo del nippe o, de una forma más básica, en el conocimiento de los materiales y las posibilidades de adaptación al contexto particular de cada clase. De este modo, el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa, CNICE, organiza periódicamente los cursos a distancia Descartes Básico y Descartes Avanzado (CNICE, 2007) que cada año forman a un gran número de profesores/as de matemáticas de toda España.

En este esfuerzo por la formación y la innovación es donde se integra la experiencia EDA (Experimentación con Descartes en Andalucía). Promovida por el MEC, a través del CNICE, y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (CEJA) mediante la Dirección General de

Page 4: Detalle de la experiencia adquirida en una ...agrega.juntadeandalucia.es/repositorio/04092013/f1/es-an_2013090… · aprendizaje de las matemáticas. En este sentido se presentan

Innovación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, 26 profesores/as de matemáticas de otros tantos centros educativos de la comunidad autónoma, llevaron a cabo dicha experimentación en sus aulas durante el primer trimestre del curso 2005/06. Se trató de uno de los primeros casos de aplicación continuada, experimentación sistematizada y evaluación del uso de las TICs en el aula de matemáticas. Una experiencia parecida fue la llevada a cabo por Marchesi (Marchesi y col., 2003) aunque fue menos extensa en lo que a duración se refiere.

Mediante la EDA, se proyectó un proceso de experimentación sistematizado que permitió a los docentes participantes descubrir las dificultades y las ventajas que implica un uso continuado de Descartes en el aula. Se probaron diferentes metodologías y se evalúo, en cierta medida, la influencia del uso de esta aplicación en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.

En este sentido se presentan en esta comunicación los resultados obtenidos en el I.E.S. “Pablo de Céspedes” de Córdoba, la experiencia adquirida dentro de la experimentación innovadora colegiada cuyos resultados globales pueden consultarse en la web EDA (EDA, 2006).

Por otra parte, la experiencia EDA no sólo es interesante por los resultados a los que dio lugar en el ámbito de la experimentación con Descartes. En sí misma, es una poderosa herramienta de organización y sistematización para la experimentación con recursos TIC en las aulas, por tanto, es fácilmente exportable a otras áreas. Su extensión organizada a otras materias permitiría un doble objetivo: por una parte la evaluación de recursos ya disponibles en la red, favoreciendo así la creación de un repositorio con materiales probados y contrastados; por otra parte, convenientemente adaptada, podría ser usada en la formación del profesorado con objeto de proporcionar a los docentes que se acercan a las TIC por primera vez una guía de como preparar y adaptar sus materiales y organizar el aula, lo que, por otra parte, fomentaría y motivaría a los profesores/as en el uso de las nuevas tecnologías.

ObjetivosComo se ha comentado en la introducción, son ya numerosos los recursos existentes en la

red elaborados por editoriales o, en la mayoría de las ocasiones, por profesionales de la enseñanza. Sin embargo, muchos de estos recursos no han sido probados en el aula, al menos de una forma contrastada y rigurosa. Una de las dificultades que encuentra el profesorado que decide acercarse al uso de las TIC es encontrar materiales ya evaluados, adaptados y con orientaciones de como aplicarlos.

Es por esto por lo que el Proyecto Descartes, que cuenta con una extensa colección de materiales y un gran número de profesorado que conocía sus unidades y las había usado en alguna ocasión –a través de los cursos de formación citados–, pudo plantearse realizar una experimentación prolongada en el tiempo con objeto de evaluar la validez de dichos materiales así como las dificultades que el profesorado puede encontrarse a la hora de aplicarlos en el aula.

En el I.E.S. “Pablo de Céspedes”, centro TIC desde el curso 2005/06, la participación en esta experiencia se completó y enfocó además con dos nuevos planteamientos:

1.- Evaluar las diferentes formas de usar las herramientas TIC disponibles en el Centro así como distintas metodologías en el uso de espacios y tiempos y en el diseño de actividades, con objeto de elaborar conclusiones que fuesen también extrapolables a otras áreas y aplicaciones distintas de matemáticas y Descartes.

2.- Evaluar la experiencia EDA en sí misma como guía para el profesorado que usa las nuevas tecnologías en su clase, con objeto de adaptarla y usarla como posible herramienta de formación del profesorado de un centro TIC.

Por tanto, los objetivos que pretendimos conseguir en esta experiencia podemos definirlos agrupados en los tres ámbitos anteriormente expuestos: evaluación de la herramienta Descartes y su influencia en el aprendizaje del alumnado, evaluación de diversas metodologías en el uso de las TIC y evaluación del diseño de la experiencia como herramienta de formación, concretándose:

Page 5: Detalle de la experiencia adquirida en una ...agrega.juntadeandalucia.es/repositorio/04092013/f1/es-an_2013090… · aprendizaje de las matemáticas. En este sentido se presentan

1.- Evaluación de la herramienta Descartes y su influencia en el modelo de aprendizaje. Estudiar los materiales existentes en la web Descartes aptos para su uso y detectar las

necesidades de adaptación de dichos materiales al aula. Evaluar diferentes configuraciones en el diseño de las escenas. Detectar las posibilidades de atención a la diversidad del alumnado, ya que el uso del

ordenador permite que cada alumno/a trabaje a su ritmo y, por otra parte, deja tiempo para que el profesor/a pueda atender a los alumnos/as con más dificultades.

Evaluar la influencia de la herramienta Descartes en la motivación del alumnado para el aprendizaje de las matemáticas.

Evaluar la influencia del uso de la herramienta Descartes en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula de matemáticas.

2.- Evaluación de metodologías en el uso de las TIC: Evaluar distintos tiempos de aplicación del ordenador. Evaluar el uso de materiales complementarios a las actividades. Evaluar la conveniencia del uso de las distintas dotaciones de material existente en el

centro: cañón de vídeo, aula con equipos de sobremesa, equipos portátiles así como el uso de espacios.

Aplicar unidades que plantean diferentes grados de exigencia cognitiva al alumnado. Evaluar el comportamiento y el uso del material por parte del alumnado.

3.- Evaluación de la experiencia EDA como guía aplicable a otras áreas para el uso de las TIC:

Evaluar el proceso seguido en el desarrollo de esta experiencia. Adaptar la experiencia para obtener un protocolo aplicable a la formación del

profesorado de un centro TIC

MétodoLa experiencia EDA se planteó al profesorado participante como una experimentación

sustentada o guiada mediante un formato de curso a distancia. Se diseñó el curso Descartes en el Aula (EDA, 2005) que constaba de cinco prácticas que deberían ser desarrolladas:

1. Práctica 1: Definición: Deberán definirse los objetivos que se plantean conseguir con la experiencia

2. Práctica 2: Información: Se hará un análisis de los medios tecnológicos existentes en el centro y se analizará su disponibilidad

3. Práctica 3: Organización: Se elegirán los materiales que van a utilizarse en la experiencia y, en su caso, se adaptarán y se prepararán materiales complementarios.

4. Práctica 4: Desarrollo: Se llega a la fase de experimentación en la que como mínimo durante 2 meses deberán de probarse los materiales preparados y realizar la recogida de datos.

5. Práctica 5: Evaluación. Se analizarán todos los datos recabados así como las encuestas para elaborar las conclusiones.

Teniendo en cuenta, además, los objetivos complementarios que para esta experiencia nos marcamos en el I.E.S. “Pablo de Céspedes” se plantearon las siguientes pautas metodológicas para la realización de la experiencia:

1.- Evaluación de la herramienta Descartes y su influencia en el modelo de aprendizaje. Se analizarán las unidades didácticas existentes en la web Descartes con objeto de

comprobar si existe el material necesario para poder desarrollar las unidades del currículum de matemáticas que se deben de impartir durante el periodo de tiempo elegido para la experimentación.

Se probarán distintos diseños de unidades didácticas: Con más o menos texto acompañando a la escena, con imágenes animadas, con contadores de aciertos, con contadores de tiempo y limitadores que impiden cambiar de escena mientras no se hayan terminado los ejercicios propuestos.

Para estudiar las posibilidades de atención a la diversidad se trabajarán distintos

Page 6: Detalle de la experiencia adquirida en una ...agrega.juntadeandalucia.es/repositorio/04092013/f1/es-an_2013090… · aprendizaje de las matemáticas. En este sentido se presentan

agrupamientos, haciendo parejas con nivel semejante y parejas con diferente nivel de rendimiento escolar.

Se pondrá especial atención en registrar en el diario cuáles son las unidades y los procesos que motivan más al alumnado.

Se trabajarán distintos tipos de materiales: aquellos que se limitan a llevar al ordenador ejercicios tradicionales y otros más significativas que mediante un proceso inductivo lleven al alumno/a a abstraer el concepto que pretendemos enseñar.

Cualitativamente, se comparará el rendimiento con los resultados del curso anterior.2.- Evaluación de metodologías en el uso de las TIC: Se aplicarán diversas temporalizaciones. Se trabajarán algunos materiales sin hoja de trabajo que guíe la actividad, se probará a

anotar sólo aciertos y se probarán también hojas de trabajo en la que los alumnos/as realizarán algunos ejercicios propuestos.

Se probará a impartir una clase tradicional pero usando un cañón para mostrar las escenas de Descartes. También se probará a trabajar con equipos de sobremesa y con portátiles con objeto de evaluar las diferencias.

Se registrarán todas las incidencias que se produzcan referidas a comportamiento y uso del material y se propondrán soluciones.

3.- Evaluación de la experiencia EDA como guía aplicable a otras áreas para el uso de las TIC:

En principio se seguirá el esquema propuesto en el curso Descartes en el Aula que al finalizar la experiencia se evaluará y se adaptará.

DesarrolloEl I.E.S. “Pablo de Céspedes” de Córdoba es un centro pequeño formado por 12 grupos de

Educación Secundaria Obligatoria y un grupo de P.G.S. de “Instalación de Equipos de Frío-Calor”.

El curso 2000-2001 supuso para su historia un punto de inflexión porque pasó a ser Instituto de Educación Secundaria; antes había tenido una larga trayectoria como Colegio de Educación Primaria y un periodo intermedio como sección del IES Blas Infante. El curso 2002-2003 fue el momento de la consolidación de la plantilla de profesorado que quedó conformada como resultado de aglutinar el personal que obtuvo plaza en el Centro tras un concurso de traslados y quienes ya impartían docencia y fueron adscritos definitivamente.

En aquellos primeros años el centro llegó a contar con 22 grupos de Secundaria, pero en la actualidad el número de alumnos/as se ha reducido debido al descenso de natalidad y a los cambios en el mapa de escolarización y, aunque este proceso, despierta cierta preocupación en la comunidad educativa de nuestro centro, también hay que destacar que la reducción de alumnos/as ha favorecido una mejora en el clima de convivencia del Centro.

Grupos en los que se ha llevado a cabo la experienciaLa experiencia se ha llevado a cabo sobre dos grupos de 1º E.S.O., uno con 24 y otro con 26

alumnos. En los grupos de 1º de E.S.O. hay siete alumnos/as que acuden al aula de apoyo, aunque sólo uno de ellos requiere actuaciones educativas amplias.

Uno de los grupos de 1º presenta inicialmente un menor nivel que el otro tanto en rendimiento académico como en comportamiento, sin embargo, ninguno de los dos grupos presentan problemas especiales de disciplina.

Condiciones de las aulas de ordenadores y forma de uso. El Centro comenzó el curso 2005/06 a funcionar como centro T.I.C. y por tanto reúne buenas

condiciones para la experimentación con la herramienta Descartes.Cuenta con cinco aulas que disponen de 15 ordenadores de sobremesa (más el del profesor)

además de otra aula con 10 ordenadores. Por otra parte, también se dispone de tres carros con 15 ordenadores portátiles cada uno.

La distribución de estas aulas se ha efectuado por niveles. El aula que corresponde a los

Page 7: Detalle de la experiencia adquirida en una ...agrega.juntadeandalucia.es/repositorio/04092013/f1/es-an_2013090… · aprendizaje de las matemáticas. En este sentido se presentan

grupos de 1º y 2º de E.S.O. (seis grupos en total) sólo está ocupada de forma permanente durante 12 horas para la asignatura de francés, por lo que no hay especial dificultad para disponer de ella en cualquiera de las horas de la asignatura de matemáticas.

No obstante, en el caso de encontrarse esta aula ocupada, puede disponerse de los ordenadores portátiles, que, en principio, no están asignados de forma fija a ninguna asignatura. Como último recurso, también existe la posibilidad de optar por trasladar a los alumnos y ocupar otra aula (de fijos o portátiles) inicialmente asignada a otro nivel.

Los ordenadores fijos tienen un microprocesador que funciona a 1GHz de velocidad de reloj y 512 Mb de memoria RAM, por tanto, las escenas Descartes se cargan siempre rápidamente. El sistema operativo es Guadalinex 2004, incluyendo una versión actualizada de Java. Los ordenadores se encuentran instalados en el centro de una mesa preparada para albergar a dos alumnos con sitio suficiente para poder trabajar. Los monitores son de tipo TFT que se inclinan hacia adelante, evitando así cualquier tipo de obstáculo visual entre el profesor y los alumnos. Las mesas están distribuidas en cinco filas paralelas a la pizarra. En cada fila hay dos mesas consecutivas pegadas a la pared derecha y una pegada a la izquierda dejando, por tanto, un pasillo en el centro.

El Centro cuenta con acceso a la red tipo ADSL con conexión wi-fi. Dado que se cuenta en el centro de un servidor de contenidos, es posible trabajar mediante Intranet, de manera que el profesor/a sube la unidad a la plataforma educativa trabajan sobre ella accediendo mediante su clave de usuario y contraseña, con lo que la conexión es más rápida que si se trabaja directamente en Internet.

No obstante, dado que la red estuvo en fase de instalación y consecuentemente no pudo estar totalmente operativa durante el desarrollo de la experimentación se tuvo que copiar las unidades didácticas en el disco duro de cada uno de los quince ordenadores. En este caso, y para facilitar el acceso de los alumnos/as se añadió una referencia a cada una de las unidades didácticas en la opción de marcadores del navegador de páginas web.

Unidades didácticas de DescartesDel material de Descartes para la experiencia EDA se han preparado dos unidades

didácticas: Las Potencias y Divisibilidad.En estas unidades se han usando, en la mayoría de los casos, escenas ya elaboradas por otros

autores. Así pues, se han reutilizado las escenas de las unidades de Potencias y Divisibilidad elaboradas por Eduardo Barbero Corral (Barbero, 2004), y que se encuentran en la página web del proyecto Descartes, y las escenas extraídas del "Libro Interactivo de matemáticas para 1º E.S.O" elaborado por Joaquín García Mollá y Juan M. Rodríguez Aguilera (García, 2004) elaborado al amparo de la convocatoria de la Junta de Andalucía para la elaboración de materiales en software libre.

Adicionalmente se han introducido ciertas modificaciones con objeto de hacer las unidades un poco más atractivas para los alumnos y alumnas de 1º de E.S.O., teniendo en cuenta además que estos alumnos/as tienen todavía un carácter que aún conserva ciertos rasgos infantiles. Para ello se ha usado en casi todos los casos el nippe Descartes3 que permite importantes mejoras sobre la versión dos.

Se ha introducido muy poco texto. Los alumnos/as tan pequeños no suelen leer el texto que acompaña a las escenas por lo que se evitó poner grandes bloques de teoría acompañando a las escenas y el texto se limitó al imprescindible para comprender el funcionamiento del ejercicio.

En la primera unidad se han introducido imágenes animadas (gif animados) cada vez que los alumnos/as conseguían aciertos o fallos.

Con objeto de que los alumnos/as no pudiesen avanzar sin haber acabado la actividad propuesta, en algunas de las páginas se han eliminado los enlaces hacia delante y, en su lugar, se ha incorporado un evento que abre directamente la página siguiente al conseguir un determinado número de aciertos.

Teniendo en cuenta el apartado anterior fue preciso idear una forma de que los alumnos/as pudieran acceder directamente a las páginas que se abrían mediante el evento. En la primera unidad se ideo un sistema de acceso mediante claves que se iban consiguiendo al superar las

Page 8: Detalle de la experiencia adquirida en una ...agrega.juntadeandalucia.es/repositorio/04092013/f1/es-an_2013090… · aprendizaje de las matemáticas. En este sentido se presentan

diferentes escenas. En la segunda unidad se probó el acceso mediante un índice directo desde la primera página.

Las unidades didácticas pueden consultarse en la web EDA desde los siguientes enlaces:Potencias y raíces: http://descartes.cnice.mec.es/WEB_EDA/Documentos/pagina/I_Crespo/eda_material

es/potencia_linux/index.htmDivisibilidad:http://descartes.cnice.mec.es/WEB_EDA/Documentos/pagina/I_Crespo/eda_material

es/divisibilidad/index.htm

Recursos auxiliares El primer día se realizó la actividad sin hoja de trabajo, es decir, los alumnos/as iban

actuando sobre las escenas sin recoger ningún tipo de resultado. De esta manera es muy difícil controlar el rendimiento de los alumnos/as y, en muchas ocasiones, éstos las pasan sin llegar hasta el final del ejercicio o las hacen rápidamente sin reflexionar sobre el proceso seguido.

En las siguientes sesiones se introdujo el uso de hojas de trabajo en el que los alumnos/as estaban obligados a recoger los resultados obtenidos tras trabajar con la escena o incluso a hacer un ejercicio sin ayuda después de haber comprendido la explicación ofrecida por la escena. Sin embargo, con objeto de no abusar de los ejercicios escritos, también se han dejado escenas en las que se pedía un determinado número de aciertos para poder continuar y en las que no ha hecho falta anotar nada en la hoja de trabajo.

Por último también se probó otra forma de trabajar sin hoja de trabajo, que consistía en usar siempre escenas con contadores de ejercicios y anotar los resultados de cada alumno/a en una hoja de registro. Para ello, cada vez que terminaban un ejercicio debían de llamar a la profesora.

El enlace a las hojas de trabajo es el siguiente:Potencias:

http://descartes.cnice.mec.es/WEB_EDA/Documentos/pagina/I_Crespo/TEMA%202_TIC.doc

Divisibilidad:http://descartes.cnice.mec.es/WEB_EDA/Documentos/pagina/I_Crespo/TEMA%203_TIC.doc

OrganizaciónSe han probado diferentes formas de trabajo:• La primera forma fue la de impartir una clase con el uso del cañón en la que se usaron

escenas de Descartes para explicar la unidad, pero de una manera tradicional, es decir, los alumnos/as siguen atendiendo a la explicación de una manera no participativa.

• Otra forma de organización fue dedicar la última media hora al trabajo con el ordenador. De esta manera se trabajaron dos de las tres sesiones semanales. En la clase tradicional se daba la primera media hora de clase y después nos trasladábamos al aula de informática para trabajar con los equipos informáticos.

• Otra de las temporalizaciones empleadas fue dedicar una única sesión completa semanal al uso de los ordenadores. En este apartado se realizó también una experiencia con dos profesoras en el aula

• Se trabajó también comenzando la clase directamente en el aula de ordenadores para evitar desplazamientos una vez empezada la clase e interrupciones a las demás aulas. Se comienza con una pequeña introducción de teoría siguiendo el método tradicional en el que los alumnos/as toman apuntes durante unos diez-quince minutos.

• Por último, se trabajó también de la manera anterior pero usando equipos portátiles en el aula, en lugar de desplazarse a un aula TIC de equipos fijos de sobremesa.

Significatividad

Page 9: Detalle de la experiencia adquirida en una ...agrega.juntadeandalucia.es/repositorio/04092013/f1/es-an_2013090… · aprendizaje de las matemáticas. En este sentido se presentan

Se probaron también, una vez finalizada la experiencia EDA, los materiales denominados Series Matemáticas, elaborados por Enrique Hernán, Laura Hernán y Marisa Carrillo. Estos materiales se encuentran disponibles en la página web del CNICE (Hernán y col., 2006). Aunque en principio están destinados al tercer ciclo de primaria, se eligieron para observar el efecto sobre el alumnado de este tipo de recursos, en los que las actividades se apartan de los ejercicios tradicionales de clase y se asemejan a juegos en los que deben de aplicar algunos de los conceptos matemáticos ya aprendidos.

ResultadosLos resultados obtenidos durante la experiencia pueden resumirse en los siguientes

apartados:

Adaptación de los materialesAunque los materiales de Descartes pueden usarse tal como se presentan en la página web,

es conveniente adaptarlos al tipo de alumnado con los que se va a trabajar. Evidentemente esto requiere una mayor dedicación que el uso de materiales tradicionales. Ya sea por modificar ligeramente los existentes o incluso diseñar algún material nuevo, el uso de las TIC en el aula implica un esfuerzo especial para el profesor/a que se decide a llevar a cabo esta tarea. Este hecho debería de estar reconocido de alguna manera si se pretende que la incorporación de las nuevas tecnologías a las aulas sea un hecho.

Diseño de las escenas.Para este tipo de alumnado han funcionado muy bien todos aquellos ejercicios que se apartan

del modelo tradicional de clase y todos los que se presentan en forma de juego. Los que presentan animaciones y contadores de aciertos son los más demandados. En este sentido, han sido los materiales de “Series Matemáticas” los que más han gustado.

Los contadores de tiempo no dan muy buenos resultados. Algunos alumnos/as se ponen muy nerviosos al estar tan presionados por el tiempo. Además los alumnos/as descubrieron como detenerlos. Por estos motivos, no consideramos muy conveniente su uso.

Se ha comentado anteriormente que todo lo que se asemeje a un juego aumenta el interés de los alumnos/as y por tanto podría ser aconsejable. Esto es aplicable a las escenas que se abren solas cuando se llega a un número determinado de aciertos, o a la introducción de códigos o claves que se consiguen al completar un determinado ejercicio y que dan acceso al siguiente. Sin embargo, es preciso señalar que el funcionamiento de estos recursos debe estar convenientemente verificado, pues las incidencias que genera un mal funcionamiento de los mismos anulan todas las ventajas que de su uso puedan derivarse.

También se ha evaluado el grado de significatividad de las escenas. Algunas de las actividades se apartan del modelo tradicional de ejercicio e introducen el concepto matemático como una especie de juego que en principio no tiene relación con el tema tratado en clase. Este tipo de ejercicios pretenden un aprendizaje constructivista en el que el propio alumno/a, tras un proceso inductivo llegue al concepto en sí. Claramente, estas actividades son mejor evaluadas por el alumnado y, en lo que se refiere a la motivación, son las que más recomendamos. En lo que se refiere a la influencia en el aprendizaje, sería necesaria una evaluación a mucho más largo plazo para determinar los resultados y por otra parte, una adaptación del alumnado a esta forma de trabajo, pues en principio y de manera cualitativa, puede parecer que el alumno/a no termina de relacionar los conceptos trabajados en la actividad con los trabajados en clase (transferencia).

Incidencias más significativas La experimentación con alumnos/as de 1º de E.S.O., resultó ser especialmente gratificante

por la expectación que producía en ellos el uso del material informático para estudiar matemáticas. Es un alumnado muy agradecido que responde muy bien a las metodologías participativas y especialmente a las que hacen uso de un elemento tan demandado en la actualidad como es el ordenador. Sin embargo, la experiencia con alumnos/as tan pequeños no

Page 10: Detalle de la experiencia adquirida en una ...agrega.juntadeandalucia.es/repositorio/04092013/f1/es-an_2013090… · aprendizaje de las matemáticas. En este sentido se presentan

resulta fácil ya que este mismo hecho genera un alto grado de agitación, difícil de controlar en ocasiones, y cualquier incidencia, por pequeña que sea, puede generar un pequeño caos que desorganice la clase. Las incidencias más comunes y la forma de resolverlas han sido:

· Antes de encender los equipos se explicaba el funcionamiento de las escenas, pero si esto se hace sin que ellos lo vean el resultado es que no lo comprenden bien y hay que volverlo a explicar uno por uno.

· Los alumnos/as tienden a no leer el texto que acompaña a las escenas y prefieren que el profesor les explique lo que tienen que hacer. Esto fue especialmente acusado los primeros días, en los que todos llamaban a la profesora a la vez. Hay que insistir en que lean el texto, aunque a veces, por ir más rápido, se cometa el error de explicárselo sin obligarles a leerlo. Poco a poco la mayoría de los alumnos/as han ido entendiendo el procedimiento y han aprendido a trabajar de forma más autónoma.

· Cualquier problema, por leve que sea, da lugar a que todos los alumnos y alumnas llamen a la vez con lo que se hace difícil atenderlos. Es por eso importantísimo, y especialmente con los grupos de 1º y 2º, llevarlo todo muy programado, es decir, comprobar previamente que el aula funciona correctamente, que las unidades didácticas y las hojas de trabajo no tienen errores, que el texto que explica el funcionamiento de las escenas está perfectamente claro, etc.

· Las incidencias disciplinarias se han centrado en cuatro o cinco alumnos/as de cada grupo. Evidentemente, el hecho de que el profesor tenga que acercarse a resolver dudas, da pie a que algunos compañeros puedan mientras levantarse, bromear, etc. Es por eso importante evitar cualquier tipo de error que genere duda como ya se ha dicho anteriormente, para poder dedicar también tiempo al control de la clase. El acceso a páginas de juegos está bloqueado por el servidor de contenidos y en Guadalinex, al menos de momento, los alumnos/as no han descubierto la forma de usar Messenger o algo que se parezca. Algunos alumnos han jugado con la luz del ratón molestando a otros compañeros o han puesto los juegos que incorpora Guadalinex, pero esto se ha atajado apagándoles el ordenador de inmediato y poniéndolos a copiar, con lo que se ha conseguido que este fenómeno no se produzca ya casi nunca.

· Otras incidencias han podido generarse por el funcionamiento del aula en sí, por ejemplo ordenadores que no arrancaban porque había saltado el interruptor de la mesa, “cuelgues” del equipo, falta de pluggins instalados, etc. El hecho de que la profesora que llevaba a cabo la experimentación era además la coordinadora TIC del centro ha facilitado la tarea, pues casi siempre se ha podido resolver el problema en el momento, pero desde luego el fallo de equipos en un aula TIC puede detener por completo la clase en el caso de profesorado menos habituado al uso de ordenadores.

Hojas de trabajo utilizadas. Observaciones sobre su uso. El uso de hojas de trabajo se demuestra fundamental para un correcto seguimiento del

trabajo de los alumnos/as en este tipo de experiencias. Además consiguen que los alumnos/as avancen más despacio y reflexionen sobre lo que les pide el ejercicio para poder completar la hoja de trabajo. Las sesiones de Descartes sin hojas de trabajo dieron lugar a más incidencias y cansancio en los alumnos.

No obstante, conviene hacer ciertas aclaraciones sobre el uso de las hojas de trabajo.· No conviene abusar de los ejercicios que los alumnos deben de escribir en la hoja, ya que

al final podría convertirse en una clase demasiado tradicional. Así se han dejado bastantes ejercicios en los que únicamente se requería un determinado número de aciertos para continuar pero no había que apuntar nada en la hoja de trabajo. Creemos que, al menos en el curso de 1º de E.S.O., es suficiente con que un tercio de los ejercicios tengan cierta referencia en la hoja de trabajo para conseguir que los alumnos/as no pasen rápidamente de escenas.

· Las hojas de trabajo tienen que estar perfectamente diseñadas con referencia a la unidad didáctica. En la unidad todas las escenas deben de estar numeradas y esta misma numeración debe de aparecer en la hoja de trabajo, incluso para los ejercicios en los que no sea necesario anotar nada, en los que se hará constar expresamente este hecho. Puede observarse la diferencia del diseño de las hojas de trabajo de los dos temas sobre los que se llevó a cabo la experiencia. En la primera en la que sólo aparecen las escenas con ejercicio y además sin numeración hubo

Page 11: Detalle de la experiencia adquirida en una ...agrega.juntadeandalucia.es/repositorio/04092013/f1/es-an_2013090… · aprendizaje de las matemáticas. En este sentido se presentan

que atender a numerosos alumnos/as que se perdían y no hacían correctamente los ejercicios de la hoja. En la segunda hoja una ligera diferencia en la numeración de las escenas entre la hoja y la unidad dio lugar también a numerosas dudas.

· Las hojas de trabajo deben de ser recogidas por el profesor al acabar la clase. Es la mejor forma de controlar el trabajo realizado al finalizar cada sesión y además se evita posibles olvidos de la hoja en casa.

· Se ha encontrado muy positivo el hecho de llevar un registro en la que apuntar los aciertos e intentos de cada alumno/a cuando terminan un ejercicio. Para ellos/as les sirve de estimulo, ayuda a que hagan los ejercicios completos y facilita el control por parte del profesor/a.

Organización de los recursos materiales, espaciales y temporalesEn lo que se refiere al uso del cañón de vídeo para acompañar la explicación de la profesora,

evidentemente, despierta una mayor atención del alumnado en los primeros momentos, pero no creemos que tenga una influencia importante en el cambio de la forma de aprendizaje.

Cuando se trabaja en el aula de ordenadores en la última media hora de clase, puede presionarse la primera parte de la clase para que estén atentos y realicen el trabajo, pero presenta el problema de que los alumnos/as se alteran durante el paseo a la otra aula y cuesta mucho trabajo volver a serenarlos. Además en alguna ocasión ha quedado ya poco tiempo para el uso del ordenador y mientras se han encendido los equipos han trabajado sólo una o dos escenas. Tiene la ventaja de que en 2/3 de las sesiones se trabaja con Descartes y por tanto la metodología es más variada.

En el caso de trabajar la hora entera, aunque sólo una sesión a la semana, el aprovechamiento era evidentemente mayor, pero para muchos de los alumnos/as el tiempo de la clase es excesivo y cuando quedaban 10-15 minutos empezaban a cansarse de trabajar. Con esta temporalización se trabajo también con dos profesoras en la clase, los resultados fueron realmente buenos ya que las incidencias pudieron resolverse de manera fácil y la atención a todo el alumnado fue mayor. Aunque este esquema de trabajo no está administrativamente contemplado es una alternativa que contribuye a una mayor calidad educativa y entendemos que sería una vía interesante para una atención más diversa y directa. En el esquema organizativo laboral actual no es viable esta forma de organización, pero se recomienda pedir ayuda a compañeros/as al menos en las primeras sesiones de trabajo, en las que las incidencias son mayores y el alumnado debe de acostumbrarse a una nueva forma de trabajo.

Por último, estimamos que la mejor opción es la que consiste en dedicar los primeros minutos de clase a una explicación o a hacer algunos ejercicios y después encender los equipos informáticos, sin tener que cambiarse de clase. En este sentido, se recomienda el uso de los portátiles, aunque tiene el inconveniente de tener que desplazar el carro y repartir los equipos, puede trabajarse con la disposición de su aula, lo que sin duda evita posibles incidencias de comportamiento.

Atención a la diversidadTeniendo en cuenta la atención que la profesora debe de dedicar, por lo menos al principio, a

la resolución de incidencias repetición de explicaciones, etc. queda poco tiempo para poder dedicar a los alumnos/as con mayores dificultades. Es por esto por lo que se recomienda una cuidadosa preparación de todos los materiales y todos los equipos antes de iniciar la sesión.

Se ha probado el trabajo por parejas para trabajar la atención a la diversidad. En ciertas ocasiones este trabajo por parejas ha funcionado realmente bien, y los alumnos más adelantados han ayudado a sus compañeros.

La variedad de actividades existentes sí permiten una posibilidad de adaptación a todos los ritmos de aprendizaje y por tanto una selección adecuada de escenas puede mejorar la atención a la diversidad que realizamos en nuestras clases.

Adaptación de la evaluación a la nueva metodología (nuevos criterios, nuevos procesos, nuevos medios,...)

Page 12: Detalle de la experiencia adquirida en una ...agrega.juntadeandalucia.es/repositorio/04092013/f1/es-an_2013090… · aprendizaje de las matemáticas. En este sentido se presentan

En lo que se refiere a la evaluación se ha incorporado un apartado evaluable del área referida a la actividad con Descartes en la que se ha valorado la autonomía en la forma de trabajar, el interés demostrado y el trabajo de las hojas.

No ha sido posible realizar una prueba mediante el uso de ordenadores ya que no se podía garantizar que la prueba representara los conocimientos de un solo alumno/a al no poder separar las parejas y no conseguir un clima de absoluto silencio como el requerido para una prueba. Debe de profundizarse en la forma de poder evaluar mediante el uso del ordenador ya que podría ser lo conveniente si la metodología usada hace uso de esta herramienta.

Evaluación de la experiencia por parte del alumnadoA partir de encuestas realizadas al alumnado se observa un grado de satisfacción muy alto,

de hecho apuntan que quieren hacer un uso mayor de esta herramienta. Reconocen que aprenden más y que es mucho más entretenido. Les gusta mucho que las escenas lleven imágenes y contadores de aciertos y que por tanto estén enfocadas en formas de juegos.

En lo que se refiere a los resultados de las pruebas, hay que destacar que aunque la evaluación se ha hecho de forma tradicional, los resultados obtenidos han sido bastante buenos. Como muestra, indicar que conceptos como las potencias de exponente 0, propiedades de las potencias o concepto de múltiplo y divisor han sido asimilados correctamente por más del 80% de los alumnos, cuando el curso pasado se presentaron como especialmente difíciles incluso para los alumnos/as de 2º de E.S.O.

Evaluación de la herramienta EDA como guía para la evaluación de recursosEl diseño guiado del recurso EDA para la experimentación de recursos de una forma

sitematizada ha sido de gran ayuda para la aplicación en el aula. Uno de los problemas de la incorporación de las nuevas tecnologías al aula es el desconocimiento por parte de mucho profesorado de un protocolo adecuado de organización de las sesiones de este tipo. El curso Descartes en el aula presenta los pasos que deben de llevarse a cabo a la hora de plantearse la realización de esta clase de actividades.

Por tanto, esta experiencia es totalmente extrapolable y exportable a otras áreas y altamente recomendable incluso para procesos de formación de profesorado en las nuevas tecnologías. A través de los CEPs de cada zona podría diseñarse cursos de experimentación de determinados recursos en las distintas áreas, lo que daría lugar a repositorios de actividades y materiales ya probados y adaptados.

Asimismo como herramienta de formación proporciona a los coordinadores TIC una forma de organizar y potenciar entre sus compañeros/as el uso de las TIC en el aula. Más que a la elaboración de recursos, la formación de este profesorado debe de ir enfocada en esta línea, la de la experimentación y la investigación-acción. Mediante un proceso guiado al principio que propusiera, como EDA, un planteamiento de objetivos a desarrollar, búsqueda de recursos, adaptación de los mismos, elaboración de material complementario y experimentación en la clase con las orientaciones encontradas en experimentaciones anteriores, podría iniciarse a este profesorado dándoles pautas que les permitan un acercamiento progresivo y tutelado a las nuevas tecnologías.

DiscusiónBasándose en lo descrito anteriormente podemos plantear la discusión y las conclusiones

siguientes:

1.- Evaluación de la herramienta Descartes y su influencia en el modelo de aprendizajeEl alumnado valora como muy positiva la experiencia y su motivación por las matemáticas

es mucho mayor que en una clase tradicional En cuanto a los materiales de Descartes propiamente dichos hay que alabar sus posibilidades

como medio didáctico ya que permite usarlo para diseñar ejercicios muy simples para los cursos de 1º y 2º de E.S.O. hasta escenas mucho más complejas para los cursos superiores. El material disponible ya en la página del proyecto es lo suficientemente extenso como para poder adaptarlo

Page 13: Detalle de la experiencia adquirida en una ...agrega.juntadeandalucia.es/repositorio/04092013/f1/es-an_2013090… · aprendizaje de las matemáticas. En este sentido se presentan

a casi todos los contenidos de todos los cursos de Secundaria Obligatoria y PostobligatoriaParece especialmente interesante lo fácil que es hacer pequeñas modificaciones en las

unidades didácticas que ya existen para diseñar nuestras propias unidades. Realmente, no es mucho el profesorado que dispone de los conocimientos y del tiempo como para diseñar una unidad totalmente nueva, pero dada la cantidad de material ya elaborado que existe en la página del Proyecto Descartes, los profesores/as de matemáticas tenemos la posibilidad de crear nuestro propio material a partir del ya existente únicamente con una pequeña formación inicial.

La herramienta Descartes permite una integración real de las TICs en el aula de matemáticas al no limitarse su uso a actividades puntuales, sino que puede adaptarse a prácticamente todo el currículum de la Secundaria y Bachillerato.

Creemos, sin embargo, que debemos de tender hacia el desarrollo de escenas más variadas que eviten que después de unos meses los alumnos/as comiencen a aburrirse de hacer el mismo tipo de ejercicios. El diseño del nippe Descartes permite la creación de esa variedad de ejercicios que depende únicamente de la capacidad imaginativa del profesorado.

En el caso concreto del primer ciclo, aún existe poco material que se adapte realmente a las necesidades de este tipo de alumnado. Ellos necesitan ejercicios más llamativos y visuales y Descartes también podría permitir la creación de estos ejercicios ya que posibilita la posibilidad la introducción imágenes, contadores de aciertos, etc.

Por otra parte, las escenas usadas perseguían que el alumno repitiera durante unas cuantas veces un determinado ejercicio, eso sí, más motivado que en una clase tradicional, pero al fin y al cabo traducimos al ordenador lo que hacíamos hasta ahora en la clase. Sin embargo la herramienta Descartes permitiría también el diseño de otro tipo de escenas, más encaminadas a que el alumno/a asimile el concepto que le queremos transmitir, es decir verdaderamente a construir su conocimiento.

2.- Evaluación de metodologías en el uso de las TIC:Como ya se ha indicado anteriormente, al menos para los alumnos/as más pequeños, el

trabajo con el ordenador no debe de ser de una hora completa, tampoco todos los días. La forma más correcta sería trabajar entre uno y dos días a la semana comenzando con una introducción teórica al principio de la clase. En este sentido se recomienda también el uso de portátiles en su aula habitual.

Las unidades irán diseñadas en forma de pequeños juegos en las que deban de conseguir un determinado número de aciertos. No llevarán mucho texto y siempre irán acompañadas de una hoja de trabajo en la que los alumnos/as realizarán una serie de ejercicios relacionados con algunas de las escenas.

Deberá de revisarse escrupulosamente el funcionamiento del aula así como el diseño de las unidades y de las hojas de trabajo con objeto de minimizar al máximo la posibilidad de incidencias que alteren el funcionamiento de la clase.

3.- Evaluación de la experiencia EDA como guía aplicable a otras áreas para el uso de las

TIC:Se recomienda la ampliación de este tipo de experimentaciones a todas las áreas, a ser

posible de forma coordinada a través de los CEPs. Ello permitiría la creación de bancos de recursos listos para su aplicación en la clase, así como una profundización en el uso de dichos materiales y de las TIC en sí mismas. Sería interesante indexar cuidadosamente los recursos existentes, poniendo a disposición del profesorado motores de búsqueda eficaces para la localización de recursos en función de diferentes criterios.

También se recomienda como herramienta de formación para iniciar al profesorado en el uso de las TIC. Una experimentación guiada ayudaría a evitar los recelos del profesorado no iniciado proporcionando pautas ya probadas para usar en sus clases.

Page 14: Detalle de la experiencia adquirida en una ...agrega.juntadeandalucia.es/repositorio/04092013/f1/es-an_2013090… · aprendizaje de las matemáticas. En este sentido se presentan

ReferenciasBarbero, E. (2004). Unidad didáctica Las Potencias. Página del Proyecto Descartes. Madrid

(España): Ministerio de Educación y Ciencia. Consultado el 29 de enero de 2007 desde http://descartes.cnice.mec.es/1y2_eso/potencia/index.htm

CNICE (2007). Página de formación del profesorado. Madrid (España): Ministerio de Educación y Ciencia. Consultado el 29 de enero de 2007 desde http://www.formacion.cnice.mec.es/index_cursos.php

EDA (2005). Curso Descartes en el Aula. Madrid (España): Ministerio de Educación y Ciencia y Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Consultado el 29 de enero de 2007 desde http://descartes.cnice.mec.es/Descartes_en_el_aula/entrada_al_curso.htm

EDA (2006). Experimentación Descartes en Andalucía. Madrid (España): Ministerio de Educación y Ciencia y Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Consultado el 29 de enero de 2007 desde http://descartes.cnice.mecd.es/WEB_EDA/web_EDA.htm

García, J.J. y Rodríguez, J. (2004). Libro Interactivo de matemáticas para 1º de ESO. Página de Recursos Educativos de Averroes. Sevilla (España): Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Consultada el 29 de enero de 2007 desdehttp://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/proyectos2004/matematicas/index.ht

Hernán E. y col. (2006). Series Matemáticas. Página de recursos educativos para matemáticas del CNICE. Madrid (España): Ministerio de Educación y Ciencia y Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Consultado el 29 de enero de 2007 desdehttp://w3.cnice.mec.es/recursos/primaria/matematicas/indice.htm

Marchesi, Á. y col. (2003). Tecnología y aprendizaje. Investigación sobre el impacto del ordenador en el aula. Ed. SM. Consultado el 29 de enero de 2007 desde http://www.piloto.librosvivos.net/.

Proyecto Descartes (1999). Página del proyecto. Madrid (España): Ministerio de Educación y Ciencia. Consultado el 29 de enero de 2007 desde http://descartes.cnice.mec.es/.