crÍa y salud -...

69
Estrategias nutricionales para optimizar la salud intestinal del lechón tras el destete (2ª parte) Fecundación IN VITRO en la especie porcina: Situación actual y perspectivas EL AMANECER DE UN TRABAJO MEJOR NAXCEL SIMPLIFICA EL TRABAJO DE VETERINARIOS Y GANADEROS. POR FIN UN TRATAMIENTO COMPLETO CON CEFTIOFUR EN UNA SOLA APLICACIóN, CON “0” DíAS EN LECHE Y CORTO PERIODO DE SUPRESIóN EN CARNE. NAXCEL, LA REVOLUCIÓN DE LO SENCILLO. NAXCEL 200 MG/ML SUSPENSIóN INYECTABLE PARA BOVINO. UN ML CONTIENE SUSTANCIA ACTIVA: CEFTIOFUR (COMO ÁCIDO LIBRE CRISTALINO) 200 MG. INDICACIONES DE USO: TRATAMIENTO DE LA NECROBACILOSIS INTERDIGITAL AGUDA EN BOVINO, CONOCIDO TAMBIÉN COMO PANADIZO O PODREDUMBRE DE LA PATA. NO USAR EN CASOS DE HIPERSENSIBILIDAD A CEFTIOFUR U OTROS ANTIBIóTICOS BETA-LACTÁMICOS, O A ALGÚN EXCIPIENTE. HA DE RESERVARSE PARA EL TRATAMIENTO DE CASOS CLíNICOS CON POCA RESPUESTA A ANTIBIóTICOS DE ESPECTRO DE ACCIóN MÁS REDUCIDO. PUEDEN DAR LUGAR A HIPERSENSIBILIDAD, EVITAR EL CONTACTO CON LA PIEL O LOS OJOS. EN CASO DE CONTACTO, LAVAR CON AGUA LIMPIA. TIEMPO DE ESPERA CARNE: 9 DíAS. LECHE: CERO DíAS. PARA CUMPLIR CON EL TIEMPO DE ESPERA EN CARNE, ES IMPRESCINDIBLE QUE NAXCEL SE ADMINISTRE SóLO VíA SUBCUTÁNEA EN LA BASE DE LA OREJA, EN UN TEJIDO NO COMESTIBLE. PFIZER LIMITED, RAMSGATE ROAD - SANDWICH, KENT CT13 9NJ - REINO UNIDO. EU/2/05/053/003. CrÍa y Salud LA HERRAMIENTA MáS úTIL PARA EL PROFESIONAL DE LA GANADERíA. AñO 6 - nº 30 Estudio de la repercusión de la producción de vacuno de carne en la emisión de gases con EFECTO INVERNADERO Apuntes sobre interpretación de los indices de eficiencia reproductiva en el ganado vacuno de leche Limpieza, desinfección, desinsectación y desratización en explotaciones de ganado vacuno (II)

Upload: vanminh

Post on 02-Oct-2018

218 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

• Estrategias nutricionales para optimizarla salud intestinal del lechón tras

el destete (2ª parte)

• Fecundación IN VITRO en la especie porcina:Situación actual y perspectivas

EL AMANECER DE UN TRABAJO MEJOR

NAXCEL SIMPLIFICA EL TRABAJODE VETERINARIOS Y GANADEROS. Por fin un tratamiento comPleto con ceftiofuren una sola aPlicación, con “0” días en lechey corto Periodo de suPresión en carne.

NAXCEL, LA REVOLUCIÓN DE LO SENCILLO.

naXcel 200 mG/ml susPensión inyectaBle Para BoVino. un ml contiene sustancia actiVa: ceftiofur (como Ácido liBre cristalino) 200 mG. indicaciones de uso: tratamiento de la necroBacilosis interdiGital aGuda en BoVino, conocido tamBiÉn como PanadiZo o PodredumBre de la Pata. no usar en casos de hiPersensiBilidad a ceftiofur u otros antiBióticos Beta-lactÁmicos, o a alGÚn eXciPiente. ha de reserVarse Para el tratamiento de casos clínicos con Poca resPuesta a antiBióticos de esPectro de acción mÁs reducido. Pueden dar luGar a hiPersensiBilidad, eVitar el contacto con la Piel o los oJos. en caso de contacto, laVar con aGua limPia. tiemPo de esPera carne: 9 días. leche: cero días. Para cumPlir con el tiemPo de esPera en carne, es imPrescindiBle Que naXcel se administre sólo Vía suBcutÁnea en la Base de la oreJa, en un teJido no comestiBle. PfiZer limited, ramsGate road - sandWich, Kent ct13 9nJ - reino unido. eu/2/05/053/003.

NAXCEL Anuncio 225x128.indd 1 10/12/09 13:17

CrÍa y Salud La hERRamIENTa máS úTIL PaRa EL PROFESIONaL dE La gaNadERía. Año 6 - nº 30

• Estudio de la repercusión de la producciónde vacuno de carne en la emisión de gases con EFECTO INVERNadERO

• apuntes sobre interpretación de los indices de eficiencia reproductivaen el ganado vacuno de leche

• Limpieza, desinfección, desinsectación y desratización en explotacionesde ganado vacuno (II)

3

nº 30

A lo largo de los últimos años la preocupación social por cuestiones medioambientales se ha extendido a la actividad ganadera. Se ha señalado a la ganadería en general y al vacuno en particular como principal especie ganadera productora de metano; gas con efecto invernadero. Un informe de la FAO del año 2006 indicaba que la ganadería era responsable, de manera directa e indirecta, del 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero, este porcentaje situaba incomprensiblemente al sector ganadero por delante del sector del transporte en cuanto a las emisiones. Sin embargo, un reciente estudio realizado en la Universidad de California-Davis señala que en el cálculo para obtener dicha cifra se ha incluido todo el ciclo vital del animal (incluida la producción de los piensos), mientras que en el cálculo de las emisiones del transporte no se ha considerado todo el ciclo, por lo que ambas cifras no son comparables. Los sectores agrario y ganadero son responsables en conjunto de tan sólo el 10,6% de las emisiones totales de gases con efecto invernadero en nuestro país. En esta edición, y a lo largo de los próximos números, vamos a publicar un estudio sobre el impacto medioambiental del cebo de terneros. Este estudio da a conocer una serie de hechos científicamente referenciados que ponen de manifiesto que el sistema de cebo de terneros en España, por peculiaridades relacionadas principalmente con el tipo de animales, su alimentación y la edad de sacrificio, es perfectamente sostenible desde el punto de vista medioambiental.

Redacción.

Editorial

4

EDITA:

DIRECTOR EJECUTIVO: Enrique Marcos [email protected]

DIRECTORA DE MÁRKETING: Valle Garcí[email protected]

COORDINADOR DE PROYECTOS GRÁFICOS: Miguel Ángel Gá[email protected]

DISEÑO Y MAQUETACIÓN: Marina Cid TroyaJavier Pérez

FOTOGRAFÍA: Eva García Martín (Veterinaria)

COORDINADORA DE REDACCIÓN: Ana del Cura (Veterinaria)[email protected]

DEPARTAMENTO DE SUSCRIPCIONES: Alicia [email protected]

REDACCIÓN, PUBLICIDAD Y ADMINISTRACIÓN: Calle Dulcinea 42 (4º B)28020 MadridTél.: 902 36 39 34Fax: 91 628 92 77 [email protected]

IMPRIME: Gráficas Almudena

DEPÓSITO LEGAL: M-14245-2005ISSN 1889-2094

COLABORA:

DIFUSIÓN GRATUÍTA

Queda totalmente prohibida cualquier reproducción total o parcial, ya sea por medios mecánicos, electrónicos y expresamente por fotocopias de todos los textos, figuras, fotografías dibujos incluidos en nuestra revista CRIA Y SALUD. Las opiniones expresadas en cada trabajo o artícu-lo son de la exclusiva responsabilidad del autor,pudiendo la empresa editora no compartir la opinión de los mismos.

CONSEJO DE REDACCIÓNde Cría y Salud en Bovino y PorcinoDra. Susana AstizResponsable Técnica de Rumiantes de Fort Dodge.Prof. María Alcaide Licenciada en Veterinaria.Prof. Dr. Alex BachDirector de la Unidad de Rumiantes del IRTA.Doctor en Veterinaria por la Universidad de Minnesota.Dr. Joaquín BaucellsCentro Veterinario Tona.Prof. Dr. Sergio CalsamigliaDepartamento de Patología y Producción Animal.Facultad de Veterinaria. Universidad Autónoma de Barcelona.Prof. Dr. Javier Cañón Catedrático de Genética.Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Veterinaria de Madrid.Prof. Dr. Pere Costa-BatlloriVeterinario. Universidad Politécnica de Cataluña.Prof. Dr. Carlos FernándezDepartamento de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos.Facultad de Ciencias Experimentales y de la Salud. Veterinaria.Universidad Cardenal Herrera CEU.Dra. Eva Mª FronteraDra. en Veterinaria.Dr. Julio de la FuenteDepartamento de Reproducción Animal y Conservación de Recursos Zoogenéticos. Ministerio de Ciencia y Tecnología. I.N.I.A.Prof. Dr. Antonio GázquezCatedrático de Histología y Anatomía Patológica de la Facultad de Veterinaria de Extremadura.D. Ignacio R. García Gómez Director Veterinario.Albeitares Consultores S.L.D. Javier Gil PascualVeterinario Asesor en Porcino.Prof. Dr. Juan Vicente González Dipl. ECBHM. Prof. Titular Dto. Medicina y Cirugía Animal, UCMTRIALVET Asesoria e Investigación Veterinaria SL.Prof. Dr. Gonzalo González Departamento de Producción Animal.Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos.Universidad Politécnica de Madrid.Prof. Dr. Xavier MantecaUnidad de Fisiología. Facultad de Veterinaria.Universidad Autónoma de Barcelona.D. Juan C. Marco MeleroJefe del Laboratorio de Salud Pública.Departamento de Sanidad. Gobierno Vasco.Prof. Dr. Francisco MazzucchelliJefe del Servicio de Clínica Bovina. Hospital Clínico Veterinario.Universidad Complutense de Madrid.Dr. Alfonso MongeDirector de AMASVET. Veterinario especialista en vacuno.Prof. Dr. Antonio Muñoz Catedrático de Producción Animal.Facultad de Veterinaria. Universidad de Murcia.Prof. Dr. Antonio Palomo Departamento de Mediciona y Cirugía Animal.Facultad de Veterinaria. Universidad Complutense de Madrid.Prof. Gabriel Parrilla Veterinario. Profesor del Hospital Clínico de la F.V. de Madrid.

Dr. José Pérez Tapia Servicios Veterinarios.Prof. Manuel Pizarro Departamento de Medicina y Cirugía Animal.Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Veterinaria de Madrid.Dr. David Reina Dr. en Veterinaria.Prof. Dr. Elías Rodríguez Catedrático de Microbiología e Inmunología.Departamento de Sanidad Animal. Facultad de Veterinaria de León.Prof. Dr. Manuel Rodríguez Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.Vicerrector de la Facultad de Veterinaria de Madrid.Prof. Dr. Pedro RubioDepartamento de Sanidad Animal.Facultad de Veterinaria. Universidad de León.Prof. Gregorio Salcedo Profesor de Nutrición Animal y Análisis Químico Agrícola.

5

nº 30

5

Cría y salud

Agenda...............................................................................................................................6

Noticias..............................................................................................................................8

Actualidad de empresa..............................................................................................10

VIII Jornadas IVSA-MADRID: RUMIANTES....................................................15

Jornada de ActualizaciónParatuberculosis Bovina - ANEMBE.....................................................................20

AVPA - Formación Continuada..............................................................................24

I Jornadas de Porcino-IVSA-Madrid.....................................................................26

Innovación Tecnológica......................................................................................28

Ganadería sostenible..................................................................................................36

Apuntes sobre interpretación de los indices de eficiencia reproductiva en el ganado vacuno de leche..............................40

Limpieza, desinfección, desinsectación ydesratización en explotaciones de ganado vacuno (II).....................48

Estrategias nutricionales para optimizarla salud intestinal del lechón tras el destete (2ª parte)..........................................................................................................58

Fecundación IN VITRO en la especie porcina:Situación actual y perspectivas................................................................66

S U M A R I O

6

Agenda

F E R I A S• EXPOAVIGA 2010 Barcelona, España. 08-10/06/2010 http://www.expoaviga.com

• WORLD PORK EXPO Des Moines, USA. 09-11/06/2010 http://www.worldpork.org

• 33ª FERIA INTERNACIONAL SEMANAVERDE DE GALICIA

Silleda, Pontevedra. España. 10-13/06/2010 http://www.feira-galicia.com

• VIV CHINA 2010 Beijing, China. 06-08/09/2010 http://sites.vnuexhibitions.com/sites/www_

vivchina_nl/en/

• SPACE 2010 Rennes, Francia. 15-18/09/2010 http://www.space.fr/

O T R O S C O N G R E S O S• ADAPTING ANIMAL PRODUCTION TO CHANGES

FOR A GROWING HUMAN POPULATION Lérida, España. 19-21/05/2010 http://www.aap2010.udl.cat/

• II CONGRESO DE LA SOCIEDAD CIENTÍFICA DE VETERINARIA DE SALUD PÚBLICA Y COMUNITARIA (SOCIVESC)

Cáceres, España. 22/05/2010 http://www.socivesc.es

• II CONGRESO ESPAÑOL SOBRE GESTIÓN INTEGRAL DE DEYECCIONES GANADERAS

Barcelona, España. 08-10/06/2010 http://www.ecofarm2010.com/

7

nº 30

• SUINTER - 5º SIMPÓSIO INTERNACIONALDE PRODUÇÃO SUÍNA

Campinas, Brasil.

15-17/06/2010

http://suinter.com.br/htmls/programa.html

• PORCIAMÉRICAS 2010 - XV CONGRESO NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE PORCICULTORES

Medellín, Colombia.

14-16/07/2010

http://www.porcicol.org.co

• IPVS 2010 Vancouver, Canadá.

18-21/07/2010

http://www.ipvs2010.com/

• ALLEN D. LEMAN SWINE CONFERENCE Minnesota, EEUU.

18-21/09/2010

http://www.cvm.umn.edu/outreach/events/adl/

C U R S O S Y C O N G R E S O S

• CURSO MANAGING DAIRY HERD FERTILITY North Mymms, Hatfield. Reino Unido. 19-20/05/2010 The Royal Veterinary College 44 1707 666865/44 1707 666877

• ANEMBE. XV CONGRESO INTERNACIONAL DE MEDICINA BOVINA

Granada, España. 09-11/06/2010 http://www.anembe.com

BOVINO

FERIAS • CONGRESOS • CONCURSOS • FERIAS • CONGRESOS • CONCURSOS

• IV SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE PORCICULTURA TROPICAL Y EL I TALLER INTERNACIONAL DE ALIMENTOS PARA CERDOS

La Habana, Cuba.

25-28/05/2010

http://www.iip.co.cu/Porcicultura%20Tropical%202010_archivos

• TALLERES ITINERANTES: LA CARA OCULTA DEL PCV2 Zaragoza, España.

25/05/2010

[email protected]

• II EUROPEAN SYMPOSIUM ON PORCINE HEALTH MANAGEMENT

Hannover, Germany.

26–28/05/2010

http://www.esphm.tiho-bakum.de/

• EPP CONGRESS 2010 Eindhoven, Holanda.

26-30/05/2010

http://www.epp2010.nl/

• TALLERES ITINERANTES:LA CARA OCULTA DEL PCV2

Sevilla, España.

15/06/2010

[email protected]

PORCINO

Noticias

La “Ruta del Jamón Ibérico”, una iniciativa promo-vida por la Secretaría de Estado de Turismo de Es-

paña, ha superado ya la fase piloto y dispone de su propia identidad corporativa para implantarse en las provincias de Salamanca, Cáceres, Badajoz, Córdoba y Huelva. Así lo recoge en su número de abril la revista de Turespaña, el or-ganismo encargado de fomentar el turismo español. Para el desarrollo del proyecto, esta institución ha contado con la asistencia técnica de la empresa consultora Sepinum SL, que destaca el potencial de un producto que traspasa fron-teras e incluso océanos, tal como reflejó recientemente un reportaje publicado en The New York Times. Además, desde el primer momento el club de producto “Ruta del Jamón” ha considerado fundamental contar con la implicación de las comunidades locales, con las que se está consensuando la metodología a seguir. El proyecto persigue tanto la me-jora de la producción de productos locales de alta calidad como poner en valor los recursos naturales y culturales de la dehesa. Así, se busca desarrollar nuevas actividades económicas a partir de una estrategia de trabajo en red, garantizando un desarrollo sostenible de los territorios.

La Ruta del Jamón ibérico nuevo reclamo turístico

E lena Espinosa, ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, presidió el pasado mes

de abril la constitución del Grupo Interministerial para el Sector Alimentario (GISA). Este Grupo fue creado por el Consejo de Ministros el pasado 19 de marzo para estudiar, debatir y proponer medidas para resolver los problemas del sector agroalimentario, en particular los relativos a financiación, fiscalidad, control y segui-miento de las importaciones, suministro eléctrico en regadíos y política de energías renovables. El GISA está integrado por cuatro Ministerios además del MARM: Economía y Hacienda, Trabajo e inmigración, Industria, turismo y comercio y Ciencia e innovación. Los trabajos del grupo se extenderán por un plazo máximo de seis meses, momento en el que se presentará al Consejo de Ministros un informe en el que se recojan las conclu-siones alcanzadas, desde la identificación de los pro-blemas de los distintos sectores hasta la realización de recomendaciones y propuestas sobre las medidas que se consideren necesarias para solventar los problemas del sector agroalimentario.

Constituido el GrupoInterministerial para el

Sector Alimentario

El MARM mejora el módulo de calidad de la letra “Q”

La Dirección General de Recursos Agrícolas y Ga-naderos ha mejorado el Módulo de Calidad del

sistema Letra Q con nuevas herramientas orientadas a agilizar y mejorar el proceso de notificación de los resul-tados en materia de calidad de la leche cruda de vaca a los agentes involucrados. Con la puesta en marcha de las nuevas herramientas el sistema aumenta su eficiencia, ya que agiliza la gestión por parte de la comunidad autó-noma de los programas de calidad higiénico-sanitaria de las muestras obligatorias, permitiendo automatizar todo el procedimiento de control oficial, desde la detección hasta la finalización. Además, Letra Q Calidad genera las notificaciones a los agentes del sector lácteo implicados sobre la evolución del procedimiento oficial, y en para-lelo a la evolución de la calidad de la leche de la ex-plotación incluida en ese procedimiento; calidad que es monitorizada a través de Letra Q por la Autoridad Com-petente. Estas notificaciones son generadas por Letra Q, con un total de 35 tipos diferentes de documentos según la fase del procedimiento oficial y el tipo de parámetro. Al mismo tiempo, el sistema permite que se emitan en euskera, catalán y gallego, para las CCAA que disponen de estas lenguas co-oficiales. De este modo, además de aumentar la eficiencia de uso de Letra Q con la gestión oficial de la calidad de la leche cruda de vaca, se profun-diza en la estandarización del proceso de control para todo el territorio nacional.

8

Los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Me-dio Ambiente y Medio Rural y Marino español, a

través de la Dirección General de Recursos Agrícolas y Ga-naderos, muestran como durante el pasado año 2009 las exportaciones españolas de carne de cerdo aumentaron en un 1,2% situándose en un total de más de 1,25 millones de toneladas. El porcentaje de la producción española dirigido a mercados exteriores supera al registrado en años anterio-res (en torno al 38% de la producción porcina se destinó en 2009 al comercio exterior). Se ha constatado un importan-te incremento de las exportaciones a países comunitarios (6,2%). En cuanto a las exportaciones españolas a países de fuera de la Unión Europea, destaca que, si bien ha existido una disminución del volumen enviado a los destinos tradi-ciones (Rusia, Japón, Corea del Sur, Hong Kong), se perfilan nuevos mercados con creciente importancia en nuestros destinos exteriores (China, Brasil, Singapur, Vietnam, Serbia, Liberia, Macedonia). De todos ello sobresale China que, en el primer año de autorización del comercio de productos porcinos españoles, recibió en 2009 más de 12.500 tone-ladas de carne y productos del sector porcino, lo que sitúa al porcino como primer sector agroalimentario español en exportaciones a ese país. También es significativo el aumen-to de los envíos dirigidos a Francia e Italia. Por su parte, las importaciones totales disminuyeron un 0,1% (descenso particularmente acentuado en las importaciones proceden-tes de países terceros, que se redujeron en un 15,8%) por lo que la balanza comercial mantiene signo positivo.

Las exportaciones porcinas han aumentado el pasado año

Fe de erratas: En el artículo de redacción aparecido en el CRIA Y SALUD nº 29 titulado APLICACIÓN DE UN SISTEMA APPC A LA PRODUCCIÓN DE LECHE la referencia bibliográfica correcta es Vilar, M.J. 2007. Desarrollo de un sistema de análisis de peligros y puntos de control crítico en explotaciones de vacuno lechero. En Desarrollo del análisis de peligros y puntos de control crítico en explotaciones de vacuno lechero en Galicia: estudio epidemiológico de patógenos zoonóticos. Tesis Doctoral. Universidad de Santiago de Compostela. Facultad de Veterinaria de Lugo. Las tablas que se incluyen en el trabajo han sido extraídas de esta tesis doctoral y posteriormente adaptadas.

9

nº 30

99

Según informaciones publicadas por el Servicio Agrícola y Ganadero del Gobierno de Chile, tras un año y medio de trabajo y constantes reuniones entre la Universidad Católica de Chile (PUC), la Asociación de Productores de Cerdos chilena (Aspro-

cer) y la empresa Pig Improvement Company (PIC), el pasado mes de marzo se dio luz verde a la construcción del primer centro de investigación de porcinos de Sudamérica, el cual estará ubicado en dependencias que la universidad tiene en la localidad de Pirque, en las afueras de Santiago. La iniciativa contempla la edificación, en una hectarea y media, de paneles de producción, laboratorios de investigación y oficinas, destinadas a la capacitación de estudiantes y profesionales que deseen especializarse en el área de la producción de porcinos. El objetivo es permitir a Chile competir con los máximos exponentes mundiales.

El primer centro de investigación de porcinos de Sudamérica estará ubicado en Chile

Previsiones del FAPRI sobre el comercio mundial de carne de cerdo

Según las previsiones realizadas por el Instituto de Investigación en Políticas Agrarias y Alimentarias (FAPRI) de la Iowa State University y de la University

de Missouri-Columbia, tras una caída del 12% en el comercio de carne de cerdo durante el 2009, se espera que éste aumente un 2,8 % (122.000 toneladas métricas; toneladas) al año en la próxima década, llegando a los 5,52 mmt en 2019. Respecto a la UE, ésta pierde 7,0 puntos porcentuales de cuota de mercado, pasando del 30,3% al 23,3%. Además, las previsiones respecto a la competitividad no son nada halagüeñas debido por un lado a la cotización del euro y por otro a las estrictas regulaciones en bienestar animal y medioambiente. Canadá también reduce su cuota de mercado en 6,4 puntos porcentuales, mientras que los Estados Unidos aumentan 13,2 puntos porcentuales. Para Brasil, otro de los grandes productores mundiales de porcino, y pese a las dificultades sanitarias y fitosanitarias, las perspectivas a largo plazo son buenas, con un aumento previsto de 4,4 puntos porcentuales en la cuota de mercado. Respecto a la producción de carne, se espera que esta aumente a razón del 1,9% (1,85 mmt) durante la próxima década, alcanzando las 115,46 mmt en 2019.

Durante la última reunión de la Mesa sectorial del porcino

ibérico los representantes de las dife-rentes organizaciones e instituciones que la componen coincidieron en la necesidad de realizar un proceso de reflexión a nivel sectorial, que permi-ta la adaptación del sector productor e industrial a la realidad del merca-do. La reunión supuso un importan-te acercamiento a las posibles solu-ciones que exigirán probablemente un cambio de rumbo para ajustar al sector ibérico a su verdadera di-mensión, en particular diferencian-do adecuadamente las producciones tradicionales de carácter extensivo. También el MARM se comprometió a mantener y reforzar todo lo posible las distintas herramientas actuales en relación con el control de las de-nominaciones usadas, la adecuada gestión de la información relativa a los censos y a los productos. Asi-mismo se valoraron las iniciativas en materia de promoción e información sobre los productos de ibérico.

Mesa Sectorial de porcino ibérico

R epresentantes de los Minis-terios de Agricultura y Medio

ambiente y de Industria, Turismo y Comercio se reunieron junto a repre-sentantes del Instituto para la Diversi-ficación y Ahorro de la Energía (IDEA); así como las Organizaciones Agrarias (ASAJA, COAG, UPA) y las Coopera-tivas Agro-alimentarias con el fin de constituir el Grupo de Trabajo sobre Biogás para analizar su valor energé-tico y sus posibilidades para la reduc-ción de gases de efecto invernadero. La Mesa se constituye como un foro de diálogo y colaboración con el fin de analizar las oportunidades en este ámbito, así como las cuestiones técni-cas, económicas y energéticas de las medidas que se planteen.

Grupo de Trabajo sobre Biogás

Desde otoño de 2009, los servicios veterinarios de los países del norte de África vienen detectando circulación de serotipo 4 del virus en su territo-

rio. Esta circunstancia supone una seria amenaza para la cabaña ganadera del sur peninsular, especialmente cuando España desde marzo de 2009 es considerada libre del serotipo 4 de la lengua azul. En respuesta a este riesgo epidemiológico, las au-toridades veterinarias de ambos países, con la aprobación por parte de la Comisión Europea, han diseñado un plan conjunto de medidas que permitan reducir el riesgo de que el serotipo 4 vuelva a circular en el sur de Europa. Estas medidas preventi-vas han quedado reflejadas en la publicación de la Orden ARM 575/2010, de 10 de marzo, por la que se modifica la Orden ARM 3054/2008, de 27 de octubre, en la que se establecen las medidas específicas de protección en relación con la lengua azul. Mediante esta nueva Orden se crea la denominada “área de riesgo menor frente al serotipo 4”, territorio en el que, sin que se haya detectado de momento circulación del serotipo 4 del virus de la lengua azul, se dispone la vacunación preventiva obligatoria frente a este serotipo de los animales mayores de 3 meses de edad pertenecientes a las especies ovina y bovina. El “área de riesgo menor frente al serotipo 4” comprende las provincias de Málaga, Cádiz y Huelva, así como las comarcas ganaderas de Utrera (Bajo Guadalquivir), Osuna (Campiña/Sierra Sur), Lebrija (Las Marismas), Sanlúcar la Mayor (Poniente de Sevilla) y Marchena (Serranía Sudoeste) en la provincia de Sevilla, dentro del territorio nacional. Conforme a lo acordado con las autoridades veterina-rias lusas, este área se extiende en territorio portugués en la zona sureste del país con las comarcas de Mértola, Alcoutim, Castro Marim, Vila Real de Santo António, Tavira, S. Braz de Alportel, Olhão, Faro y Loulé, formando de este modo una zona de protec-ción inmunitaria en el sur de la Península Ibérica, en un esfuerzo de prevenir la nueva introducción del serotipo 4 en nuestra cabaña ganadera procedente de la región del Magreb. Por otro lado, las autoridades veterinarias de Portugal han informado a la Comisión Europea y a los Estados miembros que, una vez transcurridos más de 2 años sin que el Programa de Vigilancia serológica, virológica y clínica haya detectado en su territorio circulación del serotipo 4 y conforme a las condiciones establecidas por el Código de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), se declara libre de serotipo 4 del virus de la lengua azul todo el territorio peninsular de Portugal situado fuera del “área de riesgo menor frente al serotipo 4”.

España y Portugal se unen para prevenir la circulación del Serotipo 4

10

Actualidad de empresa

Laboratorios SYVA pone a dis-posición de los profesionales del sector porcino BENZA-

TARD, asociación de Bencilpenicilina procaína (150.000 UI/ml) de acción rápida y Bencilpenicilina Benzatina (150.000 UI/ml) de efecto prolongado.

BENZATARD es eficaz en una sola dosis, debido a la incorporación de la Bencilpenicilina benzatina en su com-posición.

Esta asociación antibiótica bloquea la biosíntesis de la pared celular bacte-riana, presentando así un efecto bac-tericida que afecta tanto a Gram po-sitivos como algunos Gram negativos. BENZATARD está por tanto especial-mente indicado en el tratamiento de las estreptococias y el mal rojo porcino.

BENZATARD dispone de autoriza-ción en ganado porcino, perros, gatos y équidos. La dosis en ganado porcino es de 1 ml /25 Kg de peso vivo en dosis única.

BENZATARD se presenta en enva-ses de 100 ml.

Laboratorios SYVA y la UNIVERSIDAD DE LEÓN, con el fin de incentivar la formación científica de los licenciados en Veterinaria,

en el ámbito de la Sanidad Animal, acordaron el establecimiento de un PREMIO ANUAL, otorgado al mejor trabajo de TESIS DOCTORAL.

El PREMIO tiene una periodicidad ANUAL, coincidente con el CURSO ACADEMICO y una dotación económica de 15.000 euros, aportados íntegramente por Laboratorios SYVA, S.A.

En la convocatoria actual (Año 2010) pudieron participar las Tesis leídas en España, México y Portugal durante el curso académico 2008-2009 que hubieran sido calificadas con Apto “cum laude” por el Tribunal Académico correspondiente.

El Tribunal de la XIII edición del Premio SYVA a la mejor tesis en Sanidad Animal, nom-brado por el Ilmo. Sr. Rector de la Universidad de León, estuvo formado por los siguientes miembros:• Presidente: Profesor Dr. Don Juan Francisco García Marín, de la Universidad de León • Vocal Primero: Profesor Dr. Don Luís León Vizcaíno, de la Universidad de Murcia• Vocal Segundo: Profesor Dr. Don Miguel Hermoso de Mendoza Salcedo, de la Uni-versidad de Extremadura• Vocal Tercero: Profesora Dra. Doña María Patrocinio Morrondo Pelayo, de la Univer-sidad de Santiago de Compostela• Secretaria: Dra. Doña María Luisa de Arriba Martín, de Laboratorios SYVA S.A.

La reunión del Tribunal calificador tuvo lugar en León, los días 23 y 24 de marzo de 2010 y en esta décimo-tercera edición del PREMIO SYVA se presentaron un total de 22 tesis (1 de ellas defendida en Portugal).

El Tribunal calificador acordó otorgar el Premio SYVA 2010 a la tesis presentada por:

D. David García YoldiDoctor en Veterinaria por la Universidad de Navarra

Titulada: “Tipificación molecular de Brucella y aplicaciónde la PCR al diagnóstico de la brucellosis”

Este trabajo ha dado lugar a cinco publicaciones, una patente internacional y cuatro productos comerciales. Además, la técnica de PCR Bruce-ladder es recomendada en el “Ma-nual de brucelosis bovina” de la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal).

La calificación obtenida por la Tesis premiada fue la de Apto “cum laude” y el Director de la misma es el Prof. Dr. Ignacio López- Goñi.

BENZATARD de SYVA indicado en porcino

Una tesis doctoral sobre brucelosisganadora de la 13ª edición del PREMIO SYVA

Nanta ha presentado al mercado su nueva gama de pien-sos para cerdas Optifeed diseñada para aprovechar el potencial de las nuevas estirpes de cerdas hiperprolíficas.

El número de destetados no se corresponde con los nacidos vivos. Optifeed viene a dar una solución personalizada a cada cerda porque no todos los requerimientos son los mismos, las necesidades varían según sea su condición corporal o si son nulíparas o multíparas.

Durante cinco días se presentó, tanto a ganaderos como a ve-terinarios, universidades y personas relacionadas con el sector, esta nueva gama de piensos para cerdas que presenta conceptos novedo-sos fruto de la investigación y de la colaboración entre los técnicos de porcino de Nutreco.

Las presentaciones consistieron en tres charlas, la primera por parte de Peter Ramaekers, investigador en el SRC de Nutreco que

habló acerca de los últimos avances en nutrición de cerdas, segui-damente Jesús Lizaso – Director de Nutrición y Formulación de Nanta- que comentó las novedades nutricionales de la gama Opti-feed y por último Carlos Martín Moreno –Jefe de Producto Por-cino de Nanta- con la presentación del programa Optifeed model, desarrollado por Nanta, que posibilita la personalización de la ali-mentación en las granjas y que además, desmonta muchas de las falsas ideas acerca de la nutrición de cerdas.

Las charlas tuvieron lugar en Totana (Mur-cia), Toledo, Segovia, Lleida y Zaragoza y asistieron unas 550 personas.

Nuevos piensos Optifeed para cerdas hiperprolíficas

11

nº 30

STARTVAC® - Promuevela formación de Calidad de Leche

Durante el 2º semestre de 2009 y el 1er trimestre de 2010 , COVAP e HIPRA organizaron unas jornadas

de trabajo sobre calidad de leche para técni-cos y ganaderos.

La formación fue a cargo de los técnicos veterinarios de la empresa Q-llet (Serveis In-tegrals de Qualitat de Llet) de Seva (Barcelo-na) y consistió en sesiones teóricas y de aná-lisis de datos y también en sesiones prácticas en sala de ordeño.

En sala de ordeño, se llevaron a cabo dos sesiones prácticas, una sobre manejo de or-deño y la segunda sobre el control de la má-quina de ordeño, denominadas “desayunos STARTVAC®”.

Todos los asistentes valoraron muy posi-tivamente esta sinergia entre COVAP, Q-llet, e HIPRA.

Esta colaboración pone de manifiesto el compromiso HIPRA, con sus clientes y cola-boradores, en todos los ámbitos que permi-tan una mejora en Salud Animal.

Bayer HealthCare patrocina el II Congreso Ibérico de Epidemiología VeterinariaUnos 80 participantes de España y Portugal han asistido a este congreso

Bayer HealthCare, en su compromiso de formación del co-lectivo veterinario, ha patrocinado el II Congreso Ibérico de Epidemiología Veterinaria que se ha celebrado recien-

temente en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

El Congreso, al que asistieron unas 80 personas, ha sido organiza-do conjuntamente por la Asociación de Epidemiología y Medicina Preventiva Veterinaria y la Sociedade Portuguesa de Epidemiologia e Medicina Veterinária Preventiva, en colaboración con la UAB y el CReSA (Centre de Recerca en Sanitat Animal de esta universidad.)

El objetivo de esta jornada fue reunir a todos los interesados en la epidemiología veterinaria de la Península y servir de foro para tratar de forma amplia los aspectos relacionados con la misma. El congreso se estructuró en una conferencia inaugural sobre con-trol de enfermedades a nivel internacional, una sesión monográfica sobre salud global y tres sesiones de comunicaciones cortas sobre distintos temas de interés en epidemiología.

Con el patrocinio de este Congreso, la División Animal Health de Bayer HealthCare demuestra una vez más su compromiso en sanidad animal no solamente con productos innovadores, sino también apostando por la formación del colectivo veterinario.

Sobre Bayer HealthCare

Bayer HealthCare es una filial de Bayer AG con sede central en Leverkusen que, con sus fármacos y productos para el sector médico, se encuentra entre las principales empresas innovadoras del sector de la salud. La empresa agrupa las divisiones de Animal Health, Consumer Care, Diabetes Care y Bayer Schering Phar-ma. El objetivo de Bayer HealthCare es la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos innovadores con el fin de mejorar la salud de los seres humanos y la de los animales de todo el mundo. Bayer HealthCare se adhiere al Código español de buenas prácticas de Farmaindustria y de Veterindustria.

HIPRA renueva la imagen de , su vacuna bac-teriana doble (M. haemolítica – leucotoxina – e Histophilus somni) para el control del Síndrome Respiratorio Bovino.

es la vacuna bacteriana más completa frente a las

“pasteurellas”, la única en la Unión Europea que contiene Histophilus somni, y está indicada para la reducción de los síntomas respiratorios y de la lesión pulmonar. Se ofrece en dos presen-taciones clínicas, de 10 y 50 dosis. Esta mejora se engloba dentro de un proceso de renovación de imagen de todos los productos de HIPRA, que persigue el objetivo fundamental de facilitar la comprensión e identifica-ción de sus productos a clientes y red de distribución.

Estrena Nueva Imagen

Bayer HealthCare acaba de lanzar Inhibacten® L.A. 250 ml., una nueva presen-tación de este antibiótico inyectable de amplio espectro en ganado porcino, ovino y bovino que hasta ahora sólo estaba disponible en formato de 100 ml.

Este nuevo envase es más rentable y adaptado a la si-tuación actual ganadera.

Inhibacten® L.A. contiene oxitetraclicina y un co-solvente orgánico (dimetilacetamida) que potencia la solubilidad y permite una absorción más eficaz del producto en los órganos diana. Con esta formulación, el antibiótico evita irritaciones y abcesos en el punto de inyección, y permite una aplicación más cómoda. Además, su capacidad terapéutica permanece activa desde el momento de la punción hasta un máximo de 72 horas después, según la especie.

Bayer HealthCare lanza una nueva presentación de Inhibacten® L.A.

12

Actualidad de empresa

En el marco del salón ganadero y agrícola Gandagro 2010, en Silleda, Pontevedra, el pasado 5 de marzo se celebró la decimo-

sexta edición del Monográfico de Ganado Porcino, organizado por la ADSG de Ganado Porcino de Silleda.

En esta ocasión, Pfizer Salud Animal ha patroci-nado la charla coloquio impartida por Marcos Fuentes Sánchez, ingeniero agrónomo de Nutrimentos Deza S.A., quien explicó a los asistentes la experiencia de su empresa en la adaptación de granjas a la normati-va de bienestar animal, gracias a la cual recibieron el premio especial del MARM 2009 “Empresa que dis-ponga y aplique el plan sanitario de medio ambiente y bienestar animal más riguroso de acuerdo a la nor-mativa vigente”.

Pfizer participa en el XVI Monográfico de Ganado Porcino

El pasado 24 de marzo, cerca de 40 veterinarios espe-cialistas en ovino se reunieron en la primera Jornada Técnica de Ovino de Castilla y León, organizada

por Pfizer Salud Animal en Tordesillas, Valladolid.

Durante la inauguración del acto Nieves Martínez, gerente de Marketing de Rumiantes de Pfizer Salud Animal, destacó el compromiso de la compañía con el sector ovino, máxime tras la reciente incorporación a su portfolio de los productos de Fort Dodge.

A continuación, Jorge González (Departamento de Histo-logía y Anatomía Patológica de la Facultad de Veterinaria de León) repasó de manera didáctica, a través de numerosas imágenes, las enfermedades más frecuentes en ganado ovino y sus principales características anatomopatológicas.

Gonzalo Hervás (Instituto de Ganadería de Montaña del CSIC) explicó la importancia de los alimentos funcionales como alternativa para ofrecer productos tradicionales con un valor añadido que satisfagan la creciente demanda del consumidor. Como ejemplo, propuso una serie de estrategias que pueden permitir obtener leche de oveja rica en ácido linoléico conju-gado.

Por último Emilio Legaz (Cooperativa Castellana de Ga-naderos) presentó los resultados de una prueba de campo en la que se evalúo la eficacia de la moxidectina de larga acción (Cydectin LA) en el tratamiento de la sarna sarcóptica. “Con una sola aplicación, la moxidectina de larga acción alcanzó una eficacia clínica superior a los tratamientos tradicionales con ivermectina”.

Pfizer celebra la I Jornada Técnica de Ovino de Castilla y León

13

nº 30

VII Jornadas Ganaderas de Vacuno de Leche“El reto de optimizar costes en las explotaciones sin afectar a la productividad y calidad de la leche”

Más de 100 productores de Castilla-León se reunieron el pasado día 11 de marzo con motivo de las VII Jor-nadas Ganaderas de Vacuno de Leche organizadas

por Pfizer Salud Animal, ELASA y Villa y Agustín, en las que se trataron algunos de los temas que centran el interés de los ganaderos.

Durante la presentación Ángel Revilla, Gerente de Marketing de Pfizer Salud Animal, señaló que tras la adquisición de Fort Dodge, el vademécum de Pfizer se ha visto muy potenciado “con productos que, además de seguros, son de fácil manejo y ren-tables para las explotaciones ganaderas”. Mencionó la importante inversión en I+D de Pfizer Salud Animal, reflejada, entre otros, en el reciente lanzamiento de Naxcel vacuno (ceftiofur en forma de ácido libre cristalino), que asegura el tratamiento antibiótico con una sola inyección en la base de la oreja.

Cómo mejorar la tasa de concepción, parámetro que determina la producción de las granjas, es siempre un tema de preo- cupación para el ganadero y los procesos inflamatorios que se producen tras la inseminación de los animales son un obstáculo para conseguirlo.

En este sentido, Javier Herranz, licenciado en biología molecular y conocedor del sector como hijo de ganadero de vacuno de leche, expuso los resultados de pruebas de campo llevadas a cabo en tres granjas españolas encaminadas a controlar estos procesos inflama-torios tras la inseminación artificial. En las mismas se empleó Ri-madyl (20-25 cc) en el momento de la inseminación en vacas a partir de dos partos, obteniéndose como resultado una mejora del 20% de la concepción en las vacas tratadas en el conjunto de las tres granjas.

Algunas claves para reducir costes

La racionalización de los costes de producción es crucial en la buena gestión de una explotación y dentro de ellos la alimentación es el principal input. “De hecho -afirmó Alex Bach, del Departa-mento de Producción de Rumiantes del IRTA, el 53% de los cos-tes de explotación en vacuno de leche son atribuidos a la alimenta-

ción de los animales”. Aun así aconsejó no caer en la tentación de disminuir la calidad de los forrajes para abaratar esta partida, pues de esta manera se incrementará la incidencia de cetosis en la granja y la repercusión económica de las mismas es un factor a considerar. Para reducir costes aconsejó evitar mermas, especialmente en fo-rrajes húmedos, y durante el mezclado de los ingredientes.

Siguiendo con el tema de la reducción de costes en las granjas, Alfonso Goris, director técnico de Feiraco, expuso el elevado im-pacto económico de las cojeras (400 $ por vaca y año), un tema a menudo infravalorado.

“Los veterinarios especialistas en reproducción o alimentación –apuntó- debemos obligarnos a valorar la locomoción del rebaño, una rutina sencilla de establecer que, sin embargo, repercute enor-memente en la rentabilidad de las granjas”.

La sesión de tarde se dedicó a una mesa redonda sobre bru-celosis, en la que participaron Olga Mínguez, jefe de servicio de Sanidad Animal de la Junta de Castilla y León; Fernando Ferri, catedrático de la Facultad de Veterinaria de León y Julián Escu-dero, ganadero de Salamanca cuya explotación ha estado afectada recientemente por la enfermedad.

Pfizer Salud Animal lanza al mercado Cydectin Tricla-Mox Solución Oral para ganado ovino, que combina la acción de la Moxidectina frente a nematodos, con la del

Triclabendazol, el fasciolicida más eficaz.

La Moxidectina, lactona macrocíclica de segunda generación de la familia de las milbemicinas, aporta su elevada potencia anti-parasitaria frente a nematodos gastrointestinales y pulmonares, a la vez que la actividad de larga acción característica de la moxidec-tina, ofreciendo protección de 5 semanas frente a la reinfestación por H. contortus y T. circumcincta.

Por su parte, el Triclabendazol es el único principio activo que muestra una excelente eficacia frente a todas las fases del ciclo biológico de Fasciola hepatica, en particular frente a los estadios larvarios inmaduros, tempranos y tardíos, que son los que causan más daño en su migración a través del hígado.

Asimismo, los ensayos clínicos han demostrado que el pro-ducto es eficaz frente a determinadas cepas de parásitos resisten-tes a los bencimidazoles.

Cydectin TriclaMox se administra a dosis única de 1 ml /5 kg p.v. y se comercializa en presentaciones de 1 litro y de 5 litros.

Pfizer presenta Cydectin® Triclamox: la combinación más potente frente a nematodos y fasciola en ovino

14

Actualidad de empresa

Boehringer Ingelheim España S.A. informa que su producto Voren ha sufrido una modificación en el tiempo de espera.

Los nuevos estudios sobre residuos llevados a cabo por la compañía, según las nor-mativas europeas demuestran que el tiempo de espera de este producto en leche se ve reducido a 60 horas tras su administración.

En los nuevos lotes que se comenzarán a comercializar en breve ya viene indicado este

nuevo periodo de espera en leche.

Voren es un glucocorticoide de acción prolongada en suspensión inyectable. Sus princi-pales características son la potente actividad antiinflamatoria, neoglucogénica y antialér-gica, estando indicado para el tratamiento de la cetosis bovina así como de las alteraciones inflamatorias de la piel de los sistemas locomotor y respiratorio.

Si tiene cualquier duda sobre el producto o si requiriera más información no dude en con-tactar con el delegado de la zona.

Científicos españoles reciben el III “Premio Europeo de Investigación del Circovirus porcino” organizado por Boehringer Ingelheim

Las enfermedades asociadas a la in-fección por el Circovirus porcino (PCV2) forman parte de las enfer-

medades más devastadoras en el ganado porcino a nivel mundial. Afortunadamente, desde hace algunos años, se pueden contro-lar muy eficazmente las pérdidas atribuibles a este complejo de enfermedades mediante la vacunación de los lechones.

Aún así, el PCV2 sigue siendo una ame-naza importante para la producción porcina, por lo que es necesario seguir investigando la inmunología asociada al PCV2 y la inte-racción con otros patógenos potenciales. Boehringer Ingelheim en línea con su com-promiso social, se propone apoyar de for-ma continuada la investigación aplicada independiente en este campo a través de la concesión anual de un máximo de tres pre-mios, dotados con 25.000 euros cada uno, a investigadores europeos. Por tercer año con-secutivo, se premiaron sendos proyectos de investigación también en 2009. Los premios fueron entregados recientemente a los ga-lardonados por el Prof. Maurice Pensaert, antiguo jefe del Laboratorio de Virología de la Universidad de Gante y por el Dr. Joachim Hasenmaier, jefe de la División Corporativa de Salud Animal de Boehrin-ger Ingelheim, durante una ceremonia cele-brada en la sede central de Boehringer Inge-lheim en Ingelheim, Alemania.

Este año, el consejo de revisión indepen-diente galardonó dos proyectos, uno de ellos liderado po un equipo de investigadores es-pañoles:

• El Prof. Joaquim Segalés, de la Uni-versidad de Barcelona y CReSA España, recibieron el reconocimiento por su proyecto de investigación sobre el impacto negativo

del PCV2 sobre el sistema inmunitario y la posibilidad de prevenir este efecto con la va-cuna. También analizaron la interacción con la vacuna contra la enfermedad de Aujeszky.

• La Dra. Charlotte Sonne Kristensen (Consejo Danés de Agricultura y Alimen-tación-Centro de Investigación Porcina, Dinamarca), por su investigación de piaras libres de PCV2, en la que evalúan los factores que pueden influir en la situación del PCV2 en una piara de cerdos.

Premio Europeo de Investigación del Circovirus porcino (PCV2)

El Premio Europeo de Investigación del Circovirus porcino (PCV2) es un galardón anual que se otorga a proyectos de inves-tigación en el campo de la investigación in-munológica aplicada al PCV2. Se conceden anualmente un máximo de tres premios,

dotados con 25.000 euros cada uno, a investigadores europeos que convencen al jurado independiente con su resumen de propuestas de investigación innovadoras en el campo de la inmunología porcina para el estudio de la circovirosis porcina (CVP).

Con este premio, Boehringer Ingelheim pretende incentivar los avances científicos que permitirán entender mejor y, a la larga, controlar esta enfermedad porcina devas-tadora.

El Premio Europeo PCV2 cuenta con un consejo de revisión independiente compues-to por científicos europeos líderes en inves-tigación porcina aplicada quienes revisan los trabajos presentados y seleccionan los pro-yectos ganadores. El panel está presidido por el profesor emérito Maurice Pensaert del Laboratorio de Virología Veterinaria de la Universidad de Gante en Bélgica.

Comunicado de Boehringer Ingelheim sobre la reducción del tiempo de espera de Voren® en leche

15

nº 30

El nuevo presidente, cuyo prestigio y experiencia, tanto en el sector público como en el privado son unánimemente reconocidos, fue nombrado en la reunión constitutiva del Comité Organizador, celebrada en el mes de enero. Díaz Yubero es doctor en Veterinaria y a lo largo de su dilatada carrera profesional ha ostentado destacados cargos en la Administración Pública

–entre éstos la Secretaría General de Alimentación, o la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria- y en el sector privado en grupos de la importancia de Leche Pascual o Covap. Miembro del comité veterinario permanente de la UE, está en posesión, entre otras condecoraciones, de la Cruz de Alfonso X el sabio al mérito universitario y la Orden Civil del Mérito Agrícola del Gobierno Francés.

En la sesión constitutiva del Comité, Miguel Ángel Díaz Yubero agradeció el honor de poder colaborar con un sector que “vive una encrucijada” a través de una Feria que debe trascender su capacidad como escaparate de la innovación para convertirse en el foro que aporte soluciones al mundo ganadero. En su intervención, el nuevo presidente hizo un certero análisis de la situación y afirmó que debe-mos conseguir una “visibilidad del sector en el mundo que nos toca vivir y FIGAN es en este momento el mejor escaparate para mostrar nuestras fortalezas y liderar de manera innovadora el mundo ganadero”. Apostó asimismo por convertir a la feria en el referente intelectual para ver hacia donde debe ir la ganadería.

La reunión del Comité Organizador tuvo lugar el pasado mes de enero y sirvió como punto de arranque para la edición del certamen que se celebrará del 15 al 18 de Marzo del año 2011 con el respaldo de las principales asociaciones y profesionales del sector.

El comité de FIGAN –certamen cuya pujanza es una constante que lo sitúa en los lugares de cabeza del panorama internacional- está compuesto por las siguientes empresas y asociaciones:

AGRAGEX / AGRIC-BEMVIG / AN-COPORC / ANGRA / ANPROGAPOR / APPAVE / ASEMUCE /ASEPRHU / ASESCU / ANAGAN / ASOC.NAC.CRIADORES GANADO PORCINO SELECTO / ASOPROVAC / CAVENCO / CENSYRA / CESFAC / DELAVAL EQUIPOS / EDITORIAL AGRICO-LAESPAÑOLA / EL TURRULLON / EUMEDIA /EUROGAN / FEAGAS / GERSA / INGENIERIA AVICOLA / LABORATORIOS CALIER / LABO-RATORIOS SYVA / LONJA AGRO-PECUARIA DEL EBRO / MAGAPOR / NANTA / PFIZER / PIENSOS SOL / PROPOLLO / QUIMICA FARMA-CEUTICA BAYER / SAHIVO / SOCIE-DAD ESPAÑOLA DE ACUICULTURA / TIGSA / VETERINDUSTRIA.

Comienzan los preparativos de FIMA ganadera, la cita agropecuaria más importante del 2011 en Europa

Miguel Ángel Díaz Yubero, presidente de Cesfac,encabeza el Comité Organizador formado por las más destacadas empresas, asociaciones y profesionales del sector. El certamen se celebrará en la Feria de Zaragoza del 15 al 18 de marzo de 2011.

16

VIII Jornadas IVSA-MADRID:

RUMIANTES

1161611111616116161616161616166666666161666666661616161111161616116166666166661666666661111116116161611616666661666661616166666616111161611611166666666161666166166161111111616161161611666666666616666661111111166661666661616666661616111111111116166666666661616616666616111111116666666161666661111111111666666616166611116111111116666666616161666161161111161666666666166166666161161111166666666666161116111166666666661616616616161116111666666666661616116111666666661666661611111666666661666616161611666161661661616661666111666666166666666666666611666666666111166666666661666666661616661666666116616666666666666166111666

El pasado mes de marzo se celebraron, en la

Facultad de Veterinaria de Madrid, las VIII Jornadas de Medicina de Rumiantes IVSA Madrid. Como viene siendo habitual, el desarrollo de las jornadas concluyó con la tradicional cena de clausura

En la tarde del viernes 12 y tras los actos de presentación de las jornadas, Gema Fernández Rueda, de Pfizer Salud Animal abrió el ciclo de conferencias con una disertación sobre los programas sani-tarios en vacuno extensivo.

Después, Juan Pedro Casas, de Ceva Salud Animal, realizó una interesante presentación sobre la reproducción en pequeños rumian-tes, y los protocolos de sincronización y desestacionalización. La pla-nificación de la reproducción nos permitirá optimizar la producción y, en general, mejorar el manejo de nuestras explotaciones. En el caso del ovino, la estacionalidad condiciona los partos e influye en el precio de los corderos. Diferentes métodos de control de la repro-ducción nos brindan la oportunidad de romper esta estacionalidad: el flushing, el efecto macho, las esponjas vaginales y los implantes de melatonina.

Como ya sucedió en las pasadas ediciones y a lo largo de los dos días Juan Vicente González (UCM) presentó distintos casos clínicos que sirvieron para dinamizar y dar un enfoque más práctico a estas jornadas. En esta ocasión los casos revisados fueron: timpanismo en ternero de cebo, muerte neonatal por miodistrofia nutricional y hemorragia subdural por traumatismo craneoencefálico.

17

nº 30

11111717171717177717711111111117111111111111717717711111171111111171717177111111111717177111111177711111111111111111117711111171111111117111177111111771111111117171777111171111111171111111111117777771177771111771111777117777777771177777

Miguel Ángel Sanz Franco, Técnico comercial rumiantes de Laboratorios HIPRA, comenzó su disertación enfatizando la importancia que tiene una buena detección de celos en el éxito repro-ductivo de nuestra explotación. Tras analizar los índices reproductivos y revisar cuáles son los fac-tores que afectan a la fertilidad de nuestras vacas, centró su exposición en los diversos métodos que poseemos para la sincronización del celo de nuestras vacas: los que usan prostaglandinas solas y los que las usan combinadas con Gonadorelina.

Como colofón, Sonia Pérez Garnelo, del Dpto. de Reproducción Animal y Conservación de Recursos Zoogenéticos del INIA, departió sobre la conservación de semen en rumiantes silvestres. Una de las estrategias de conservación de dis-tintas especies ha sido la instauración de bancos de recursos zoogenéticos. En este contexto la criopreservación del semen se ha revelado como el método más eficaz para preservar la diversidad genética.

La mañana del sábado contó con tres nuevos ponentes que abordaron el tema de la reproduc-ción en vacas desde tres puntos de vista diferen-tes. La primera intervención nos permitió conocer de primera mano la visión de un clínico sobre la reproducción en la ganaderia lechera cantabra. Pedro S. Martínez Gutiérrez, de Agrocantabria Sociedad Cooperativa, explicó cómo es el tipo de explotación de la zona donde trabaja (gana-derías de pequeño tamaño -las que llegan a un tamaño medio es por asociacionismo- y muchas muy ligadas a la tierra). Aclaró también que la implantación de la reproducción en Cantabria se desarrolló sin el impulso de las administraciones y expuso de qué manera desarrollan este servicio con varios ejemplos de explotaciones reales.

Irina Garcia Ispierto, del Departamento de Producción Animal de la Universidad de Lleida, disertó sobre los factores que afectan a la fertili-dad vacuno lechero de alta producción: el propio animal y el manejo (número de ordeños, toro). Según Irina García en vacas lecheras de alta pro-ducción el clima tiene un efecto mayor, tanto en la función productiva como reproductiva puesto que estos animales se encuentran sometidos además a un estrés metabólico. El índice de tem-peratura-humedad (THI) es mejor predictor para las perdidas fetales iniciales que la temperatura sola. Además, también los factores ambientales

18

alrededor del periodo de inseminación tienen gran efecto sobre la fertilidad. Igualmente puso en evidencia que el efecto negativo de la producción lechera sobre la eficacia reproductiva tiene que ser revisado, ya que no todas las vacas altamente productoras presentan menor fertilidad.

Por último, Fernado López Gatius, del Departamento de Producción Animal de la Universidad de Lleida, revisó el tema de la pérdida de la gestación durante el primer trimestre. En

El índice de temperatura-humedad

(THI) es mejor predictor paralas perdidas fetales iniciales que la temperaturasola

19

nº 30

ganado vacuno lechero, aunque la mayor parte de las pérdidas de la gestación ocurren durante el periodo embrionario temprano, el riesgo de pérdida fetal temprana parece incrementarse en condiciones de manejo intensivo. Respecto a los factores de riesgo hay que resaltar la edad de la vaca (menor riesgo en novillas), el toro utilizado en la inseminación, el periodo cálido del año y la gestación doble. El tratamiento con progesterona o GnRh en el momento del diagnóstico de la gestación reduce la incidencia de estas pérdidas.

Antes de la pausa de la tarde Salvador Ruiz López, del Departamento de Fisiología de la Universidad de Murcia, presentó una conferencia titulada “Ovum Pick-Up (O.P.U.): Aplicaciones en Biotecnología de la Reproducción”. La técnica de aspiración folicular transvaginal guiada por ultra-sonografía (OPU, Ovum Pick-Up) es una técnica con muchas posibilidades ya que puede ser usada en vacas adultas en varios estados fisiológicos: cíclicas, no cíclicas, durante el primer tercio de la gestación y en las que no responden a estímulos hormonales, pero también en animales viejos con desórdenes reproductivos de origen no genético y en terneras y novillas prepúberes a partir del 6º-8º mes de edad. La OPU, hoy por hoy, supone una

alternativa a la PIV de embriones bovinos realiza-da mediante el empleo de ovocitos procedentes de matadero.

Jorge Donate Laffitte, del Servicio Técnico de Vacuno de Intervet – Schering – Plough Animal Healthes, deliberó sobre lo necesario que es plan-tearse desde el comienzo de la práctica veterinaria una sistemática para la búsqueda de informa-ción, siempre a partir de fuentes contrastadas, y además, disponer de un sistema de gestión de la información, que nos permita localizarla con rapidez cuando la necesitemos.

La jornada del sábado se cerró con la cele-bración de una mesa redonda moderada por Susana Astiz Blanco, Investigadora Titular del Deparatamento de Reproducción Animal del INIA, y que previamente presentó una ponencia titula “Recién licenciados… y ahora ¿qué?” que estable-ció las bases para el posterior debate.

El congreso de IVSA al combinar, como cada año, interesantes ponencias sobre temas sanitarios y de manejo en rumiantes con distintos casos clínicos, cumplió, una vez más, con el objetivo de acercar la realidad profesional a los estudiantes.

20

Jornada de ActualizaciónParatuberculosis Bovina - ANEMBEEl pasado 23 de marzo, ANEMBE y el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid celebraron una

jornada de actualización sobre Paratuberculosis bovina, una enfermedad conocida desde hace

ya más de 100 años, pero que hoy por hoy interesa especialmente porque poco a poco se ha ido

tomando conciencia de la elevada difusión en las explotaciones de ganado bovino y, por otro lado,

por su cada vez más clara vinculación con la enfermedad de Crohn.

L a jornada a la que asis-tieron unos 40 profe-sionales contó con la presencia de tres pres-

tigiosos especialistas: Ramón A. Juste, Jefe del Dpto. de Sanidad Animal de NEIKER y presidente de la International Association for Paratuberculosis; Valentín Pérez, catedrático de sanidad animal y experto anatomopatólogo de la Facultad de Veterinaria de León, y Joseba Garrido, investigador de NEIKER, experto en diagnóstico y control de las micobacteriosis y miembro de la junta directiva de la International Association for Paratuberculosis.

La apertura de la jornada corrió a cargo de José Luís Iglesias, Secretario del Colegio y Gorca Aduriz, responsable de la vocalía de Seguridad Alimentaria Y Bienestar Animal de ANEMBE y moderador de la jornada.

Inauguró la sesión Ramón A. Juste, que tras revisar la ficha clásica de la enfermedad, pasó a analizar los conocimientos de los que disponemos en la actualidad. En primer lugar la nomenclatura más utilizada para clasificar al MAP (Mycobacterium avium subsp. para-tuberculosis) y las especies afecta-das. Esta enfermedad identificada tradicionalmente con rumiantes domésticos se ha aislado también en rumiantes salvajes, conejos (el primer caso fue diagnosticado por Olimpio Fuentes en la provincia de Guadalajara), carnívoros, jabalís y primates. Su impacto económico es especialmente importante en sistemas de producción buenos; a

21

nº 30

las bajas hay que sumar la limitación en la pro-ducción (sobre todo de leche) y la dificultad de mantener las tasas de recría.

Desde el punto de vista de la salud pública todavía hoy existe controversia sobre si es o no una zoonosis, aunque para él esto es ya un certeza.

Tras explicar cómo ha ido evolucionando la identificación del agente -actualmente la técnica más utilizada es la PCR-REA de la IS1311-, expuso como a principios de los años 90 su grupo señaló las diferencias entre las cepas de bovino y ovino. En estudios posteriores de tipado de MAP han visto que en ovino se aísla fundamentalmente cepa tipo S (ovino), en vacas y vida salvaje cepa tipo C (bovino) y en cabras existe una situación intermedia.

Desde el punto de vista epidemiológico reveló qué cepas se han aislado por especies en diferen-tes países y la alta prevalencia de la enfermedad en rebaños de todo el mundo. Estos datos oscilan desde el 7-55% en Europa, el 40% en EEUU en rebaños mayores de 300 animales, o el 9-22% en Australia. En concreto, en un estudio de matadero

en nuestro país, realizado por su grupo en el año 2000, se comprobó que el 30% de los animales sacrificados estaban infectados. Esta situación se comprende si tenemos en cuenta que es una enfermedad en la que tanto el tratamiento -con pocas garantías- como el control por saneamiento –se consigue reducir las tasa de prevalencia pero manteniendo los programas- son inviables por su alto coste. Actualmente la alternativa pasa por aumentar la resistencia de los individuos, bien por vacunación, bien por selección genética.

Tras hablar de las características patoepide-miológicas de MAP, explicó que este modelo es compatible con el de otras micobacteriosis y, en general, con “infecciones lentas” por reunir una serie de características: baja virulencia, curso lento, muchos portadores - pocos enfermos, infla-mación macrofágica-linfocítica, inmunidad espe-cífica no protectora o ausente, y un componente genético sospechado o demostrado.

Para finalizar presentó distintos artículos que están publicados o lo serán en breve sobre el componente genético de la paratuberculosis, la relación entre la incidencia de paratuberculosis y la enfermedad de Crohn o la Diabetes tipo I, o el efecto de fármacos usados en el tratamiento de la enfermedad de Crohn.

Tras una breve pausa, Valentín Perez abordó la enfermedad desde el punto de vista clínico y lesional. En un rebaño donde aparezca un brote clínico aproximadamente el 50% de los animales estarán infectados de forma subclínica y algunos serán excretores y otros llegarán a superar la infección. MAP infecta a animales en edades tem-pranas (parece que los adultos son más resistentes a la infección) pero los síntomas suelen manifes-tarse en animales mayores de 2 años.

La incidencia de la enfermedad de Crohn parece estar más asociada con la producción

y el consumo total de carne o la producción de pequeños rumiantes que con el consumo de leche

22

Una vez el animal se infecta por la ingestión de la micobacteria (la única vía de transmisión desde un punto de vista epidemiológico es la fecal-oral) ésta llega al intestino y es fagocitada por la células M de las Placas de Peyer. Al principio en la pared intestinal se forman granulomas en el tejido linfoide (acumulaciones de macrófagos) y, en ocasiones, en los nódulos linfáticos asociados, aunque mantiene su estructura y no existen sín-tomas visibles. La infección evoluciona afectando a otras zonas de la mucosa intestinal (microvello-sidades), pero los signos clínicos no son evidentes hasta que la respuesta inflamatoria se extiende a todo el intestino produciendo una enteritis granulomatosa difusa. Todo esto explica el cuadro lesional que vamos a encontrar en cada animal en función de si existe o no clínica. En los animales subclínicos las lesiones son focales o multifocales y en general sólo se ve histológicamente la lesión pero no el agente. En los animales con síntomas la lesión es difusa afectando a todo el intestino y a los ganglios, a simple vista se aprecia un engrosamiento de la mucosa, sobre todo en Ileon y tramo final del Yeyuno. Macroscópicamente hay linfadenitis granulomatosa y a veces linfangitis y microscopicamente puede se detecta atrofia de vellosidades y fusión de las glándulas afectadas porque la lámina propia está ocupada por células inflamatorias.

En este tipo de lesiones existen diferencias

histológicas entre individuos. En el caso más típico de paratuberculosis, no linfocítica o forma difusa multibacilar”, las células inflamatorias son macrófagos y están cargados de MAP. Otros ani-males con una grave lesión inflamatoria presen-tan un infiltrado por linfocitos, células gigantes multinucleadas y pocas bacterias. Por último existen formas intermedias con cierto predominio de linfocitos donde se detectan bacterias.

Según Valentín Perez se cree que esta varia-bilidad estaría relacionada con la patogenicidad de las cepas y con la respuesta inmunitaria del hospedador, en las primeras fases de la infección la respuesta es de tipo celular, mientras que en la fase clínica en la mayoría de animales es de tipo humoral. Parece que el hecho clave radica en la activación de los macrófagos, en concreto en el balance entre la principal citoquina efectora IFN- y otras sustancias inhibidoras. Si estudiamos el espectro inmunopatológico de la partuberculosis

en las lesiones focales y difusa linfocítica predo-mina la inmunidad celular, y en las lesiones difusa multibacilar e intermedia la inmunidad humoral.

En la última parte de su intervención revisó la sintomatología clínica. Se produce un goteo de animales enfermos de entre 1 y 1,5 años, en la 1ª ó 2ª lactación (tras el parto) que padecen adelgazamiento crónico (pérdida de condición corporal), diarrea verdosa y menor producción de leche. No podemos olvidar que por cada vaca con síntomas hay 10-25 subclínicas y esto se traduce en reducciones de un 3,95-7% de producción lác-tea, leche de menor calidad, aumento de la tasa de reposición, incremento de casos de mamitis y disminución de la fertilidad en un 9-19%.

Por último hizo hincapié en que para el diag-nóstico de paratuberculosis en nuestras cuadras el saneamiento de tuberculosis puede ser muchas veces la primera pista.

Joseba Garrido fue el último experto en intervenir para hablar sobre las nuevas estrategias en el control y diagnóstico de la enfermedad.

El diagnóstico laboratorial se puede realizar mediante ensayos inmunológicos, microbiológicos y moleculares. En el primer caso se diagnostica la enfermedad mediante el tipo de inmunidad que estimula en el hospedador. La inmunidad celular se puede identificar in vivo, mediante la prueba de intradermoreacción, o in vitro con distintas pruebas entre las que destaca la prueba del interferón- . Respecto a la inmunidad humoral actualmente es la técnica Elisa la más aplicada. Es

Por PCR se ha comprobado que desde los primeros días hasta los 3 ó 4 meses

posteriores a la infección podría haber paso de MAP a sangre

23

nº 30

específica (próxima al 100%) y permite detectar el MAP en un 66% de los animales subclínicos eliminadores y en un 90% de los caso clínicos, sin embargo no permite detectar infección en animales jóvenes cuando aún no desarrollan signos clínicos a pesar de excretar la bacteria en las heces.

Los métodos microbiológicos clásicos requieren, en general, el uso de enriquecimientos selectivos, aislamiento en medios de cultivo y la confirmación posterior usando pruebas basadas en la morfología, bioquímica y serología propias del microor-ganismo. Por lo tanto, estos métodos son laboriosos, requieren un largo proceso para obtener resultados definitivos y, además, no siempre pueden realizarse. Otra alternativa son los métodos moleculares. En esta última categoría, la técnica basada en la reacción en cadena de la polimerasa y Análisis de restricción con endonucleasas -PCR-REA- se ha convertido en la técnica diagnóstica más popular.

El ponente indicó qué muestras solicitar para cada una de las pruebas. En el caso de animales vivos el suero para el Elisa y las heces para el cultivo y la PCR. Si realizamos una necropsia deberán enviar tejido procedente de válvula ileocecal, nódulos linfáticos cecales o yeyunal caudal para cultivo o PCR.

Como colofón expuso las claves para el control de la enfer-medad:

• La mejora del manejo. Parece que la resistencia o suscep-tibilidad a la enfermedad viene determinada por la interacción de varios genes (entre ellos uno de los más estudiados el CARD15) junto con factores ambientales.

• El correcto y oportuno diagnóstico de los animales infec-tados y su inmediata eliminación o segregación para evitar la transmisión de la infección a los animales más jóvenes, que son los más susceptibles. Esta es la estrategia seguida en diferentes países como Estados Unidos, Holanda y Dinamarca, donde exis-ten programas voluntarios nacionales.

• Y la vacunación. Sobre este punto revisó diferentes ensa-yos realizados y presentó un ensayo experimental de vacunación realizado por su grupo en el año 2006. De las 10 explotaciones incluidas en el estudio 8 fueron controladas mediante vacuna-ción y sólo 2 de ellas mediante saneamiento. Entre otras varia-bles en el grupo vacunado la excreción fecal es menor, también se reduce la carga bacteriana en animales en matadero, es menor el número de animales en los que detectan lesiones por paratuberculosis y disminuyen significativamente el porcentaje de animales con lesiones difusas de tipo multibacilar, además, aumenta la edad de desvieje y la producción de leche.

24242424242422422422224244244242424242424242424224242442444424242424224424242242424442422444422442424222422424224424442422224244244222242224244222244442222442224222422242442222222222222244224444224442224444444444

AVPA - Formación Continuada

La adaptación a las normas de bienestar animal en cerdas gestantes, que entrarán en vigor en el año

2013, y el control de Salmonella en nuestro país, actualmente con la prevalencia más alta de toda la

UE, fueron los dos temas que se abordaron en la jornada organizada, el pasado mes de marzo, por la

Asociación de Veterinarios de Porcino de Aragón (AVPA).

E n la inauguración del acto Javier Gracia, Jefe del Servicio de Sanidad Animal del Gobierno de Aragón, expu-so la necesidad de adaptar nuestras

explotaciones a la nueva normativa de bienestar ya que entrará en vigor en la fecha prevista y no existirá posibilidad de dilatar este plazo. Por otro lado, indicó que sanitariamente, una vez conse-guida la práctica erradicación de la enfermedad de Aujeszky, debemos embarcarnos en un nuevo reto; establecer planes de control eficaces frente a Salmonella.

La primera intervención fue la de, Eva Creus, Directora de Agrogestiic. Eva Creus recordó que el Reglamento (CE) Nº 2160/2003 establece la obligatoriedad de adoptar las medidas apropiadas y eficaces para detectar y controlar la presencia de Salmonella, fijando para ello unos objetivos comunitarios de reducción de prevalencia que se alcanzarán mediante la aplicación de programas de control, y que mientras diversos países de la Unión Europea llevan años aplicando programas de control de esta bacteria en porcino en nuestro país los niveles de prevalencia de esta bacteria son los más altos de la UE. Explicó el esquema general que siguen los programas de control en países como Holanda o Dinamarca: tras clasificar las explotaciones por su seroprevalencia se puede actuar directamente en la granja, cuando la sero-prevalencia es muy alta, ordenar sacrificios o apli-car medidas especiales en matadero, entre ellas posibles penalizaciones. En su opinión, en España debemos marcarnos un calendario a corto plazo para poner en marcha estos planes de control (hablaríamos de finales de 2011 o inicios de 2012 para la puesta en marcha de planes de control en cebo y a lo largo de 2012 para el control en repro-ductoras) si no queremos quedarnos descolgados del resto de países de nuestro entorno.

Los niveles de prevalencia de Salmonella en España son los más altos de la Unión Europea

Raúl Mainar, de la Unidad de Sanidad Animal del Centro de Investigación y Tecnología Alimentaria del Gobierno de Aragón, evaluó la capacidad de los métodos de diagnóstico y la situación epidemiológica actual para afrontar

el diseño de un futuro plan de control. La pre-sencia de portadores asintomáticos y también las variaciones en sensibilidad y especificidad de los test disponibles dificultan el diagnóstico de la bacteria. Es probable que la prevalencia de salmonelosis porcina detectada mediante cultivo microbiano sea bastante inferior a la realidad debido a una falta de sensibilidad de la prueba. Por otro lado, también la precisión diagnósti-ca de los Elisas comerciales es limitada ya que existen grandes diferencias entre los resultados de los distintos Elisas. Respecto a la dinámica de infección, Mainar indicó que debido a la variación estacional que parece existir (con prevalencias más altas a final del verano e inicio del otoño) será necesario muestrear las explotaciones varias veces y en diferentes épocas. Sin embargo esta variación no parece ser solo estacional y el efecto de otros factores sigue pendiente de ser demostrado: factores particulares de cada explo-tación, animales de diferentes orígenes, papel de las madres en la infección en cebadero, etc. Por último, recordó la importancia del problema de las resistencias, problema que se incrementa con la detección de cepas resistentes a cefalosporinas de 3ª generación.

El tercer conferenciante fue Emilio Magallón, de Inga Food SA, quien recalcó que el control de la salmonelosis es una cuestión prioritaria para la salud pública europea. Actualmente la respon-sabilidad y regulación parece estar más centrada sobre los mataderos o salas de despiece y, en menor grado, sobre la distribución y los estableci-mientos de venta, no obstante un programa inte-gral de seguridad alimentaria requerirá la coordi-nación y colaboración de toda la cadena cárnica desde el productor hasta el consumidor. La repo-sición con reproductoras libres de la bacteria, la higiene microbiológica del pienso y el tiempo de espera previo al sacrificio (el ayuno recomendable según el programa danés es de 12 horas) son los puntos más críticos en la producción.

Tras la pausa, se celebró la mesa redonda sobre las “Realidades de la aplicación de las normas del bienestar porcino”. En ella participaron Carlos Martín, de NANTA, S.A., Llorenç Planasdemunt y Ricardo García, ambos asesores técnicos de porci-no, y Juan Grandía, de Agro-Test Control.

25

nº 30

El primero en intervenir fue Carlos Martín que comenzó su expo-sición presentando los resultados de una encuesta sobre la aplicación de las normas de bienestar para cerdas gestantes. Los resultados indi-can que un 58% de los ganaderos no han adaptado sus alojamientos a la normativa de bienestar y la mitad de estos ni se plantean un proyecto a corto plazo. La falta de concienciación y de financiación y el previsible abandono de la actividad son las tres razones por las que no se ha realizado la adaptación. Para Martín es fundamental con-cienciar a los ganaderos españoles ya que vamos retrasados con res-pecto a los países del norte de Europa. Hay que tener en cuenta que, según la legislación, el bienestar animal no implica únicamente alojar a las cerdas en grupo, sino que define la superficie libre por cerdo, el sistema de alimentación en los animales mantenidos en grupo y la prohibición de llevar a cabo procedimientos no terapéuticos o diag-nósticos que provoquen lesiones en los animales. En general, todos los sistemas de alojamiento de cerdas gestantes en grupo tienen ventajas e inconvenientes y hay que saber elegir la mejor opción, sin embargo, los sistemas “ad lib” son los menos aconsejables por coste de alimen-tación y productividad. En definitiva, la adaptación a la normativa de bienestar es una inversión a largo plazo y debemos replantearnos el manejo general de la explotación.

Los sistemas “ad lib” son los menos aconsejables por coste de alimentación y productividad

Llorenç Planasdemunt abordó la relación entre los distintos siste-mas de alimentación y la aplicación de las normas de bienestar. De los tres sistemas existentes: los racionados- controlados, los racionados-semicontrolados y a voluntad; en opinión de Planasdemunt el mejor sistema es el primero. La utilización de maquinas con chip permite controlar la alimentación individualmente aún en grupos muy gran-des, aunque recalcó que ningún sistema evita las peleas por completo.

Ricardo García Azcorreta formuló las ventajas de una estación de alimentación electrónica tipo túnel mixta, en la que se forme un grupo dinámico para las primerizas y un grupo estático para las multíparas. Se debe entrenar a las cerdas primerizas durante 3-4 semanas para que el sistema funcione correctamente, bien mediante una máquina tonta, que es más barato, o con una máquina normal que permite racionar. Las multíparas se mantendrán desde el principio con un máquina normal. Hay que tener en cuenta que aproximada-mente un 5% de las cerdas no se adaptarán. Además, es posible que los primeros días tengan agujetas y dolores articulares, por lo que es conveniente administrarles paracetamol. Las ventajas de la estación de alimentación son que el animal come más tranquilo y más rápido, ya que se encuentra aislado. Ricardo García considera que lo mejor son grupos de 45-65 cerdas por estación y pulsos de 100 gr. de ali-

mento para un mayor ajuste de la ración. Es muy importante que las cerdas dispongan de una zona de descanso de 1,2-1,3m2 por animal (el doble en caso de que la cama sea de paja), separada, en un lugar cálido y oscuro, ya que las cerdas descansan más del 80% del tiempo. El sistema hay que iniciarlo todos los días a la misma hora. Lo mejor es hacerlo a primera hora de la tarde para que las cerdas ya hayan comido y estén separadas a primera hora de la mañana. La manipu-lación es muy fácil una vez que se ha iniciado el sistema, al mismo tiempo proporciona información diaria individualizada de cada cerda.

Como colofón, Juan Grandía expuso los puntos críticos de la implantación de un sistema de alojamiento en grupo para cerdas gestantes: la alimentación, el suelo y el manejo. Abogó por el uso de máquinas automáticas de alimentación con sistemas de identifica-ción individual. Para su utilización es necesario que las cerdas pesen más de 120 kg y tengan más de 8 meses de edad, ya que con el apren-dizaje pierden entre 3 y 5 kg de peso por el estrés y deben recuperar el peso y la conformación antes de entrar en maternidad. Respecto al suelo, recomendó suelo de Slat de piso ancho incluso en la zona de descanso, que deberá estar separada físicamente de la zona de comer y de la zona sucia. Es muy importante mantener el suelo lo más seco posible. Para concluir habló sobre el manejo. Resaltó la necesidad de entrenar a los animales para comer en el túnel y controlar a aquellos que pierden peso. Recomendó grupos dinámicos de 80 cerdas que evitan problemas de mordeduras de vulva, aunque pueden existir peleas por jerarquía y hasta un 3% de abortos.

Tras las conferencias los asistentes pudieron degustar un vino e intercambiar impresiones. Nos congratulamos por el compromiso con la formación continuada que AVPA mantiene desde su formación en el año 2003.

26

I Jornadas de Porcino

IVSA-MadridFelicitamos a IVSA-Madrid (International Veterinary Students Association) por animarse a organizar

por primera vez unas jornadas dedicadas al sector porcino. Esperamos que éstas tengan la misma

buena acogida y similar éxito que las ya tradicionales jornadas de rumiantes, que han celebrado este

año su octavo aniversario.

E speranza Orellana Moraleda, subdirectora de Producciones Ganaderas del MARM, abrió el ciclo de conferencias en la tarde

del viernes con una disertación sobre la situación española y mundial del porcino. Esperanza Orellana recordó que la UE-27 es el segundo productor mundial de carne de porcino después de China. En este contexto internacional España es la cuarta potencia productora detrás de China, EEUU y Alemania. Entre los distintos temas tratados cabe desta-car la evolución de los mercados de porcino nacionales e internacionales, las cuestiones clave durante la presidencia española, o la reflexión que debemos hacer sobre la dimen-sión y características que queremos para nuestro sector porcino ibérico.

LA PRODUCCIÓN PRIMARIA AGROGANADERA Y EL CONJUNTO DE LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA SE HA REVELADO A LO LARGO DE LA CRISIS COMO SECTORES MUCHO MÁS ESTABLES QUE OTROS

Carlos Piñeiro de PigCHAMP Pro Europa realizó una exposición sobre el manejo y la producción actual sostenible y de calidad. Los pilares en los que se asienta actualmen-te la producción de ganado porcino son la economía de la sanidad y de la producción, la monitorización y análisis de los datos, la seguridad alimentaria, el medioambiente y el bienestar animal. En este escenario analizó las repercusiones económicas de diversas enfer-medades como el PRRS, la neumonía enzoóti-ca, la circovirosis u otras patologías digestivas. Respecto a la seguridad alimentaria hizo hincapié en que, aunque ahora mismo ésta está muy centrada en Salmonella, no debe-mos olvidar la relevancia de otros patógenos

como E. coli o los problemas derivados de residuos (antibióticos o dioxinas). Por último, examinó las implicaciones medioambientales de la actividad ganadera y cuáles pueden ser las alternativas futuras y la legislación en bienestar, concretando su aplicación en cerdas gestantes.

Tras el descanso, Fernando Martínez, director de programas de patologías porcinas en el Servicio de Sanidad Animal de la Junta de Extremadura, revisó distintos aspectos relacionados con el cerdo ibérico, entre ellos las características morfológicas e historia de la raza, la distribución geográfica actual y el libro genealógico y el esquema de selección. Además explicó cuáles son las fases de pro-ducción y los diversos sistemas de explotación de esta raza. Para finalizar hizo referencia al Real Decreto 1469/2007 por el que se aprue-ba la norma de calidad para los productos ibéricos, a los sistemas de identificación y las características sanitarias de estos animales.

Tras el caso clínico (un brote de PRRS) pre-sentado por Jesús Bollo Bernabé, del servicio técnico porcino de Intervet Schering Plough, José Manuel Sánchez-Vizcaíno, Catedrático de Sanidad Animal en la facultad de Veterinaria de la UCM y Director del Laboratorio de Referencia de la OIE, habló sobre las enfer-medades emergentes y reemergentes como el virus de la gripe, la lengua azul, el virus ébola, la PPA, o la enfermedad vesicular porcina. En su presentación puso de manifiesto la repercusión de estas patologías en la sanidad humana, ya que un 75% de las enfermedades emergentes son zoonóticas y casi todas las nuevas enfermedades emergentes humanas tienen un reservorio animal.

Emilio Jiménez, director de organización de Real Jamón FS, cerró la intensa actividad científica hablando de las partes y cortes del jamón.

27

nº 30

Las ponencias del sábado comenzaron con una conferencia eminentemente práctica pre-sentada por Beatriz Isabel Redondo, profesora de nutrición y alimentación animal de la Facultad de Veterinaria de Madrid. La alimentación de los reproductores es, en su opinión, el gran olvidado de las explotaciones, por ello es muy frecuente que la explotación no cuente con un programa nutricional específico para los futuros repro-ductores, mientras la prioridad se centra en lechones y después en los animales de cebo. Posteriormente, definió las necesidades diarias nutricionales de crecimiento de los futuros repro-ductores, explicando cómo diferentes estudios han demostrado la importancia de la presencia e interrelación de algunos microelementos como el Zinc, el selenio, el cobre y la vitamina E para la mejora de la calidad del semen en verracos. Sobre la cerda lactante aseguró que se trata de la etapa más crítica en la fisiología de esta especie, ya que sus necesidades nutricionales son por lo menos del triple que durante la gestación. Concluyó su intervención exponiendo las innovaciones en la nutrición de reproductores, especialmente las centradas en los ácidos grasos en la alimentación de la cerda, y la vía de investigación sobre la repercusión de la alimentación de las madres en la composición corporal de los lechones.

Después, Enric Marco, de la empresa Marco i Collel, potenció la participación de los asistentes para esclarecer el caso clínico que nos presentó: : un brote de diarreas en lechones. Así mismo expuso las diversas pruebas laboratoriales necesa-rias para llegar a un diagnóstico diferencial y las medidas de tratamiento y profilácticas a instaurar.

Tras este caso práctico, Joaquín Morales, Responsable de I+D de PigCHAMP Pro Europa, desarrolló su ponencia sobre la importancia de la I+D+i aplicada al sector porcino. La producción porcina ha mejorado muchísimo en los últimos 20 años. Cada vez es un sector más profesional y se ha conseguido una productividad muy ele-vada. Para mantenerla hay que optimizar todos los factores, pero además hay que cuidar otros aspectos que aporten una calidad diferencial para seguir siendo competitivos. A continuación pro-puso una serie de ejemplos de I+D en condiciones comerciales así como los errores más frecuentes. Concluyó recordando a los presentes que la I+D+i, pese a no tener un retorno económico inmediato, es una actividad que bien gestionada es muy ren-

table y puede suponer una alternativa profesional más a tener en cuenta.

Tras la pausa, Carlos Buxadé, Catedrático de la U.P. de Madrid, impartió una conferencia acerca de cómo podemos y debemos cumplir con nues-tras responsabilidades como técnicos.

Una mesa redonda sobre cómo vive un vete-rinario clínico de porcino, moderada por D. Mateo del Pozo, presidente de ANAPORC y la posterior comida para ponentes y asistentes, clausuraron estas primeras jornadas que IVSA ha dedicado al sector porcino.

Durante la etapa de cerda lactante las necesidades nutricionales son,

por lo menos, el triple que durante la gestación

nº 30

28

El pasado mes de marzo, Vétoquinol invitó a los medios de comunicación a participar en una videoconferencia que clausuró el curso que Vétoquinol Academia celebró en Praga para expli-car, tal y cómo lo hizo el pasado mes de diciembre en Marsella en el marco del Foro Europeo de Buiatría, a los veterinarios de vacuno europeos en qué consiste el sistema de administración de antibióticos SISAAB (Single Injection Short Acting AntiBiotic). Un nuevo concepto desarrollado por Vétoquinol para el tratamiento del Síndrome Respiratorio Bovino Agudo, cuya filosofía está en línea con las recomendaciones de la Unión Europea y muchas organizaciones profesionales respecto al uso racional de antibióticos.

SISAAB (Single Injection Short Acting AntiBiotic), el nuevo concepto de administra-ción de antibióticos de corta acción creado por Vétoquinol, consiste en administrar una dosis alta de un antibiótico de corta acción. Con este protocolo de administración se consigue aumen-tar la eficacia del antibiótico, preservar la flora comensal beneficiosa y minimizar la aparición de resistencias bacterianas.

Corta Acción significa que el antibiótico actúa durante un periodo muy corto antes de ser eliminado del organismo

En este contexto se presentó Marbocyl BovinoS, un producto ideal para poner en práctica el protocolo de administración SISAAB. Este anti-biótico debe administrarse a una dosis de 8 mg/kg de peso vivo, por vía intramuscular, una sola vez. El principio activo de Marbocyl, la Marbofloxacina, es absorbida rápidamente, alcanzando elevadas concentraciones en sangre y pulmones, muy por encima de la concentración mínima inhibitoria (CIM), antes de que el organismo la elimine tam-bién muy rápidamente.

MARBOCYL Bovinos y el CONCEPTO SISSAB

Vetoquinol E.V.S.A.Carretera de Fuencarral Km.15700 Edificio Europa IPortal 3, 2ª Planta, Pta. 528108 Alcobendas, Madrid

www.vetoquinol.es

¿QUÉ ES VÉTOQUINOL ACADEMIA?

Vétoquinol Academia incluye todas las reuniones científicas y pro-gramas de formación que el Laboratorio desarrolla en todo el mundo. Los seminarios Vétoquinol Academia tratan cuestiones eminentemente prácticas de la medicina veterinaria. El orador principal es siempre un reconocido experto. El número de participantes es restringido, con el fin de promover la calidad de los intercambios y un ambiente agradable.

29

En la video conferencia intervinieron cuatro de los oradores que presentaron distintas ponen-cias durante el taller de Vétoquinol Academia. En primer lugar Mark R. Ackermann, profesor del Departamento de Patología Veterinaria de la Universidad de Iowa, expuso el papel de las defensinas en el manejo del SRBA y el por qué el mantenimiento de la inmunidad del propio animal puede ayudar rápidamente a reestablecer el equilibrio en el estado de salud. Las defensi-nas son polipéptidos naturales, producidos por neutrófilos, macrófagos y células epiteliales, que actúan como barrera defensiva. Desde un punto de vista inmunológico, SISAAB permite la erra-dicación rápida y temprana de las bacterias, en particular de Pasteurella sp., lo que detiene la inhibición bacteriana de las defensinas, así como de las células inmunes que las producen.

C. Hodgson (Moredun Research Institute, Edimburgo) indicó la eficacia de este tratamiento previniendo o impidiendo la formación de biofilm. Las bacterias, y en concreto Pasterella multocida, tienen la capacidad de formar y mantener bio-films en las vías respiratorias infectadas, lo que favorece su resistencia frente a la respuesta inmu-ne del hospedador y a los agentes antibacterianos. Hodgson informó sobre un estudio realizado por ellos donde se puso de manifiesto que en el caso de animales infectados con Pasterella multocida algunos no desarrollan la enfermedad (hasta un 20%) gracias a sus mecanismos de defensa individual.

Catre Boudewijn, de la Federal Food Agency y la Universidad de Gante, explicó que distintos estudios de laboratorio demuestran que una sola dosis en alta concentración de estos fármacos es efectiva para ciertas bacterias, incluida la Pasterella multocida. Así mismo, comentó que se han realizados diversos estudios en el hombre sobre tratamientos de este tipo para enfermeda-des como la artritis, infecciones del tracto urinario, tuberculosis, etc. obteniendo resultados positivos. Pero no se pueden extrapolar estos resultados a la medicina veterinaria sin realizar modificaciones y tener en cuenta otras consideraciones.

Por último, Anne-Sophie Conjat, de Vétoquinol Francia, habló sobre Marbocyl BovinoS. Expuso que en un modelo teórico se ha visto que alcanza el efecto esperado en 15 horas. Sus características farmacocinéticas y farmacodinámicas le propor-cionan una forma de actuación rápida, que es esencial en caso de resistencias, alcanzando una concentración mínima efectiva muy elevada.

Un ciclo de preguntas cerró la conferencia online

Vétoquinol seguirá trabajando para tratar de encontrar un uso más selectivo de los antibióticos en producción animal, ya que el mantenimien-to de la flora bacteriana natural es indispen-sable para evitar la aparición de resistencias tanto en bacterias patógenas cómo comensales. Resistencias que pueden disminuir la eficacia terapeútica y reducir el arsenal antibiótico para medicina humana.

DIMENSIÓN DEANTIBIOTERAPIA

DOLOR

CARD IO -RENAL

Marbocyl® ha conseguido su reconocido prestigio entre los profesionales veterinarios gracias a sus tratamientos innovadores que combinan una rápida acción con resultados eficaces. Con ocho productos* de primera calidad destinados a animales de compañía y de producción, Marbocyl® se ha posicionado como el antiinfeccioso de confi anza.

www.vetoquinol.es

*Las fi chas técnicas de estos productos están disponibles en www.vetoquinol.es

nº 30

32

Distintos estudios han demostrado el potencial de una única inyec-ción de marbofloxacina en el tratamiento de infecciones respiratorias bacterianas en el ganado vacuno. Entre los distintos antibióticos que pueden aplicarse una sola vez, la marbofloxacina ha demostrado ser particularmente eficaz porque su actividad es más rápida y más fuerte contra los patógenos respiratorios.

Además, esta posología no favorece la aparición de resistencias bacterianas, lo que hace de la marbofloxacina un antibiótico fácil de usar, seguro y eficaz.

Otros ejemplos de la eficacia de este antibiótico son los resultados obtenidos en distintos estudios de campo. Un ensayo clínico multicén-trico, realizado por Roy, Pillet, Heurtin-Vallé y Frontczak, para evaluar la eficacia y la seguridad de Marbocyl ® S (marbofloxacin) como trata-miento de enfermedad bovina respiratoria en comparación con Draxxin ® (tulathromycin) y Nuflor ® (florfenicol) determinó que, aunque los tres fármacos son eficaces, Marbocyl asegura una cura más rápida de los animales.

El ensayo realizado por Grandemange, Fournel y Woerhle en el año 2009, en ganaderías de Francia, Alemania y España, comparó de nuevo la eficacia de dos de estas fluoroquinolonas inyectables en el tratamiento de infecciones bovinas respiratorias en el marco de un ensayo de campo ciego y multicéntrico. Los resultados mostraron que el 85.5 % de los animales que fueron tratados con una única inyección de marbofloxacina no requirió una segunda inyección o un tratamiento

adicional mientras que un alto porcentaje de los animales tratados con danofloxacina requirió de dos aplicaciones de antibiótico.

Actividad de una inyección de 8 mg/kg de marbofloxacina sobre una cepa de Mannheimia haemolytica (MIC = 0.12-g/ml) en suero bovino por el modelo farmacocinético/farmacodinámico (PK/PD)

Fuente: SUMMARY OF THE POTENTIEL OF A

SINGLE INJECTION OF MARBOFLOXACIN IN THE

TREATMENT OF BOVINE RESPIRATORY DISEASE.

A. Heurtin-Vallé, M. Vallé, C. Vervaet. Laboratoire

Vétoquinol, B.P. 189, 70204 Lure Cedex. From

Poster, 2006, SNGTV, Dijon, France.

Estudios de Campo

Fuente: FIELD EVALUATION OF THE EFFICACY OF 2 ANTIBIOTICS IN TREATING BOVINE RESPIRATORY INFECTIONS E. Grandemange, S. Fournel, F. Woerhle. Vétoquinol SA, BP 189, 70204 Lure Cedex, France. From poster, 2009, JNGTV, Nantes, France.

9

Jornadas Porcino

9

902 36 39 34www.axoncomunicacion.net

Cría y saludBOVINO

nº 30

Apuntes sobre interpretación de los indices de eficiencia reproductiva en el ganado vacuno de leche

Limpieza, desinfección, desinsectación y desratización en explotaciones de ganado vacuno (II)

C I E N T Í F I C O S

G A N A D E R Í A S O S T E N I B L E

Estudio de la repercusión de la producción de vacuno de carne en la emisión de gases con EFECTO INVERNADERO

nº 30

36

Introducción

La producción de carne de ganado vacuno en España en los últimos años ha sido del orden de 650.000 Tm/año, con un valor económico superior a los 4.000 millo-nes de e y un comercio exterior equilibrado en cuanto a importaciones y exportaciones de carne (Anuario 2007, Págs. 29-203290, encuestas ganaderas del MAPA).

La mayor parte de la producción nacio-nal de terneros, alrededor del 80%, corres-ponde a los denominados “carne rosada” (terneras) y “añojos” (machos). Estos sis-temas son característicos del área medite-rránea y se basan en el empleo de piensos ricos en cereales para adaptarse a las posibilidades productivas de estos países, cuya climatología reduce la disponibilidad y eleva los costes de producción de los forrajes. El uso de piensos con alta concen-tración energética conduce a una reducción paralela de la edad de su sacrificio hasta los 9-11 y 12-14 meses (para terneras y añojos, respectivamente), ya que de otra forma se produciría un excesivo engrasamiento de la canal (García-Rebollar et al., 2008).

En este contexto, los objetivos del pre-sente trabajo son:

- Establecer la contribución del sector de producción de carne de vacuno a las emisio-nes de gases con efecto invernadero.

- Revisar sus principales factores de variación en función del método de produc-ción y alimentación utilizado.

- Definir esas emisiones para el caso de los sistemas intensivos de producción de carne con relación a otros sistemas.

Efecto invernadero El balance del carbono

La presencia en la atmósfera de algunos gases, como el vapor de agua, el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), el óxido nitroso (N2O) y los clorofluorcarbonados

(CFC) implica un incremento de la tempe-ratura del aire. Esto es debido a que estos gases permiten el paso de la radiación solar, pero absorben una parte de la irradiación infrarroja reemitida desde la Tierra. Aunque sólo constituyen una pequeña proporción (< 1%) de los gases de la atmósfera, la exis-tencia de gases invernadero de origen natu-ral ha favorecido el desarrollo de vida en la Tierra, ya que se estima que en su ausencia la temperatura media descendería desde los +15ºC actuales hasta los -18º C, donde la vida no sería posible. Sin embargo, el aumento de emisiones ligado a la actividad humana (agricultura, industria, transporte, etc.) ha supuesto un incremento sustancial de las emisiones totales, especialmente en los últimos años, y la consiguiente alarma sobre las consecuencias de un recalenta-miento global. Así, la concentración de CH4 atrapada en los hielos polares permaneció estable hasta hace unos 100 años ( 750 ppb), momento en el que empezó a aumen-tar hasta alcanzar los niveles actuales de 1.800 ppb (Khalil et al., 1993; Johnson y Johnson, 1995).

El poder de captación de la radiación varía de unos gases a otros (ver cuadro 1), de forma que aunque el CH4, N2O y CFC se encuentran en la atmósfera a concentracio-nes muy inferiores al CO2 (200 veces menor en el caso del CH4), su contribución al efecto invernadero alcanza niveles muy significati-vos: 18, 6 y 14%, respectivamente, frente al 49% del CO2 (Rhode, 1990).

CUADRO 1Poder de recalentamiento global (PRG) de diferentes gases con efecto invernadero en base a equivalentes-CO2 (Hacala, 2006)

Existen también diferencias notables entre estos gases en cuanto a su vida media

Estudio de la repercusión de la producción de vacuno de carne en la emisión de gases con

EFECTO INVERNADEROC. de Blas, P. García-Rebollar, M. Cambra-López y A.G. Torres. Departamento de Producción Animal.

Universidad Politécnica de Madrid. ETS Ingenieros Agrónomos, Ciudad Universitaria, 28040 Madrid. Instituto de Ciencia y Tecnología Animal. Universidad Politécnica de Valencia. ETS Ingenieros Agrónomos, Camino de Vera s/n, 46020, Valencia.

ESTUDIO PROMOVIDO Y FINANCIADO POR LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PRODUCTORES DE VACUNO DE CARNE (ASOPROVAC)

37

en la atmósfera (Van Soest, 1994; Chatelier y Verité, 2003), que es notablemente más corta para el metano (10-20 años) que para el CO2 (50-200 años) y el óxido nitroso (100- 150 años). Como consecuencia, el acuerdo de Kyoto haenfatizado el interés en priorizar la actuación sobre las emisiones de metano, por tener una repercusión más rápi-da en la reducción del efecto invernadero.

Es importante tener en cuenta que en el protocolo de Kyoto, los inventarios de emisiones de dióxido de carbono sólo contabilizan el CO2 que procede de combustibles de origen fósil (petróleo, carbón, gas natural). En cambio, no se considera el CO2 que se emite a partir de fuentes de carbono renovables (como el que se produce en la combus-tión aerobia de alimentos en los animales), puesto que ese carbono fue fijado previamente por fotosíntesis a partir de CO2 atmosférico. También se contabiliza la conversión de CO2 en CH4 en procesos fermentativos microbianos, como los que ocurren en el aparato digestivo de los animales, en el suelo o en zonas pantanosas, puesto que, a igualdad de contenido en carbono, cada molécula de CH4 tiene un valor PRG 21 veces superior al CO2 (cuadro 1), o la emisión de N2O desde el suelo a partir de compuestos nitrogenados (NH3, NO3-) añadidos en forma de fertilizantes orgánicos (estiércol) o inorgánicos.

Por contra, determinados aprovechamientos agrícolas, como las praderas, permiten secuestrar carbono en la materia orgánica del suelo (del orden de 0,5 Tm de carbo-no/ha y año; Soussana et al., 2004) reduciendo la presencia de CO2 en la atmósfera, con la disminución consiguiente del efecto invernadero.

El aumento de las emisiones totales de gases con efecto invernadero y su evolución para España, expresada en unidades de CO2 equivalente, se muestra en la figura 1, donde de igual modo se deduce cómo desde 1996 la tendencia creciente ha ido incrementándose.

Desde el año base de referencia (1990), las emisiones de gases con efecto invernadero han aumentado una media de un 4% anual.

FIGURA 1Evolución de las emisiones de gases con efecto inver-nadero (CO2 equivalentes) en España, expresadas en Gigagramos de CO2 equivalentes (Ministerio de Medio Ambiente, 2007b)

La agricultura y la ganadería como origen de gases con efecto invernadero

La contribución media de las diferentes fuentes al efecto inverna-dero se muestra en la figura 2. El sector agrario en su conjunto supone en España alrededor de un 10% del total, mientras que casi un 80% procede de los procesos de obtención de energía.

El óxido nitroso (N2O) se forma en los procesos microbianos de nitrificación: oxidación de N-amoniacal (NH4 +) a nitratos (NO3 -) y de desnitrificación: reducción de NO3 - y NO2 - hasta N molecular (N2) y procede en su mayor parte del abonado químico de los cultivos y en una menor proporción de la fertilización orgánica (estiércol y puri-nes). Las emisiones de N2O aumentan en proporción a los aportes de nitrogeno al terreno, y dependen de numerosos factores, tales como la aireación del suelo (el proceso sólo se produce en condiciones aero-bias), la temperatura, el pH y la humedad del suelo (Sánchez, 2008). Al efecto contaminante del N2O como gas con efecto invernadero debe añadirse además el hecho que participa de forma activa en la destruc-ción de la capa de ozono.

El metano se forma en procesos de fermentación anaerobia que tienen lugar en los animales (fermentación entérica) y en el estiércol, pero también de la fermentación de material celulósico en arrozales y terrenos pantanosos, o se libera por fugas en los yacimientos de energía fósil (gas natural, gas grisú).

La contribución relativa de las principales fuentes de metano se presenta en el cuadro 2. Como puede apreciarse, la ganadería es responsable en España de una parte significativa de las emisiones de CH4 (del orden de un 60% del total incluyendo tanto la fermentación entérica como la gestión del estiércol).

nº 30

383338383833838338

CUADRO 2Componentes de las emisiones de metano a la atmósfera (%; Ministerio de Medio Ambiente, 2007a)

La mayor parte de las emisiones de CH4 por fermentación entérica procede de los animales de especies herbívoras, especialmente de los rumiantes y en particular del ganado vacuno, que por su censo y tama-ño relativo supone del orden del 60-75% del total de rumiantes (Van Soest, 1994; Vermorel, 1995; Johnson y Johnson, 1995; Ministerio del Medio Ambiente, 2007a; figura 3).

FIGURA 3Contribución de las diferentes producciones ganaderas a las emisio-nes de metano (Ministerio de Medio Ambiente, 2007a)

Sin embargo, los terneros de cebo contribuyen en un 13,3% a la emisión de metano vía fermentación entérica, es decir en una menor proporción que el ovino, las vacas de leche y el vacuno de carne alimentado con pastos (figura 3). Si consideramos exclusivamente la especie bovina, una estimación del reparto de esta cantidad entre los distintos tipos de bovinos en España se muestra en el cuadro 3.

CUADRO 3Estimación de la contribución proporcional (%) de distintos tipos de bovinos a las emisiones totales de CH4 por el ganado vacuno en España (UPV, 2006)

En la figura 4 se presenta un resumen de la importancia relativa de la contribución de la ganadería a las emisiones de gases con efecto invernadero en España. Como puede apreciarse, la proporción corres-pondiente a la ganadería de rumiantes (fundamentalmente a través de la fermentación entérica) y de monogástricos (principalmente vía formación de metano a partir de la gestión del estiércol y emisiones de N2O), se estima en alrededor de un 3 y un 2% de las emisiones totales, respectivamente. Del 3% correspondiente a los rumiantes, tan sólo un 0,36% es atribuible al cebo de terneros.

FIGURA 4Contribución de la ganadería de rumiantes al efecto invernadero en España (% de las emisiones totales en C20 equivalente)

Sector Agrario: 10,6%

5,5% Metano 5,1% N2O FertilizaciónQuímica 4,4%

FertilizaciónOrgánica 0,7%

Ferm. Entérica 3,1% Gest. Estiercol 2%

Rumiantes 0,11%

Rumiantes 2,8% Porcino 1,8%

Aves 0,08%

Ovino 0,9%Vacuno 1,7%

V. Leche 0,56%

V. Carne 0,78%

Ceboterneros 0,36%

Ministerio de Medio Ambiente (2007)UPV (2006)

52%

60%

93%

60,3%30,3%

5,6% 90%4%

30% 14%

48%

39

Únete a nosotrosen la defensa de los intereses del sector vacuno de carne españolLa Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (ASOPROVAC) es la organización profesional más representa-

tiva del sector productor de carne de vacuno en España, agrupando un 85% de la producción del país y con más de 3.000

asociados en todo el territorio nacional.

En la actualidad cuenta con cinco asociaciones autonómicas, situadas en Barcelona (ASOPROVAC-Catalunya), Binéfar (ASO-

PROVAC-ARABOVIS), Toledo (ASOPROVAC-Castilla-La Mancha), Valladolid (ASOPROVAC Castilla y León) y en Murcia

(ASOPROVAC Murcia), así como una sede central en Madrid

Beneficios de estar asociado a ASOPROVAC• Garantizamos la defensa de tus intereses como interlocutor reconocido por las administraciones públicas.

• Ponemos a tu disposición un gabinete jurídico especializado en temas ganaderos al que podrás dirigir sus consultas.

• Cursos de formación gratuitos.

• Viajes técnicos internacionales que nos acercan la realidad productiva de otros países.

• Condiciones ventajosas en la contratación de seguros pecuarios.

• Acceso a toda la normativa regional, nacional y comunitaria.

• Asesoramiento sobre ayudas ganaderas y primas pendientes de cobro.

• Líneas de crédito en condiciones muy ventajosas.

• Información periódica y puntual sobre precios y mercados.

• Nuestro Gabinete de Comunicación nos permite hacer valer los intereses de nuestros asociados ante la opinión pública.

• Recibirás nuestra revista, con todo lo que acontece en el sector.

• En www.asoprovac.com, especialmente a la zona de acceso restringido para asociados, encontrarás información sectorial

muy útil y podrás realizar tus consultas jurídicas.

• Recibirás semanalmente en tu correo electrónico el boletín de noticias de ASOPROVAC con toda la actualidad sectorial.

• Podrás asistir de forma gratuita a las diversas Jornadas Técnicas que organiza la Asociación.

Hoja de solicitud de alta como asociado. Enviad por fax al : 914909733 o por correo electrónico a [email protected]

Sr./Sra.

Empresa:

Calle: nº: piso:

Tel.: Fax: E-mail:

Población: C.P: Provincia:

Si quiere conocer las tarifas que tenemos estipuladas, no dude en ponerse en contacto con nosotros en el Tfno.: 914909611También puede cumplimentar este mismo formulario en www.asoprovac.com en la sección Únete a nosotros.

Avenida de Europa 20-B • Parque Empresarial La Moraleja • 28108 Alcobendas (Madrid)Tel: 91 490 96 11 – Fax: 91 490 97 33 • www.asoprovac.com

Quiles, A.

40

Mazzucchelli, F., Parrilla,G. , Pérez-Salas, J.A.

El contenido de las siguientes páginas está extraído de la literatura que habi-tualmente se maneja en el Servicio para proporcionar, a modo de apuntes, a los estudiantes de Licenciatura y de Doctorado información básica sobre el tema para el día a día. En parte procede de publicacio-nes previas de los propios profesores del Servicio Clínico de Rumiantes –en oca-siones junto a otros compañeros tanto del sector privado como de otros centros públicos-, en parte de las obras “clásicas” de la medicina bovina; finalmente, hay datos que proceden de la propia “Red” así como de la labor de síntesis y análisis por parte de estudiantes, internos y residentes.

Resumen

La ineficiencia reproductiva, fuente de cuantiosas pérdidas para la explota-ción de vacuno de leche, puede tener muy variados orígenes. La síntesis de los datos individuales de la ganadería bajo la forma de índices de eficiencia reproductiva constituye una valiosa herramienta para conseguir el objetivo de todo programa de control de la reproducción: la mejor eficiencia posible.

El valor de estos índices es doble: por una parte ayudan a la identificación de las causas de los problemas de reproducción;

por otro lado, su uso sistemático permite la detección de muchos problemas antes de que éstos se hagan realmente graves. De este modo, ayudando a la resolución de los problemas de reproducción, el trabajo con los índices reproductivos será un pilar fundamental en la mejora de la rentabili-dad de la explotación.

¿Para qué sirven los índices de eficiencia reproductiva?

Suele entenderse como eficiencia reproductiva la capacidad de un ganadero para volver a inseminar a sus vacas tras el

Apuntes sobre interpretación de losindices de eficiencia reproductiva en el ganado vacuno de leche

Mazzucchelli, F.-Parrilla, G.-Pérez-Salas, J.A. Servicio Clínico de Rumiantes. Hospital Clínico Veterinario. Facultad de Veterinaria de Madrid.

41

nº 30Apuntes sobre interpretación de los índices de eficiencia reproductiva en el ganado vacuno de leche

parto cuanto antes, empleando para preñarlas el menor número de inseminaciones posible. La caída de esta eficiencia reproductiva se llevará por delante la rentabilidad de la explotación por provocar descensos tanto en la producción láctea media como en la cantidad de novillas disponibles para la reposición. Por otro lado, aunque suponga una cantidad de dinero menor, aumentará el capítulo de gastos relativos tanto a la inseminación como a los servicios veterinarios.

Dentro de cualquier plan de control de la reproducción que intente minimizar todos estos problemas que comentamos, la uti-lización conjunta de todos los datos individuales disponibles sobre inseminaciones, celos, gestaciones, etc. bajo la forma de índices de eficiencia reproductiva actuará como el mejor sistema de alarma que nos advertirá sobre la existencia de distintos problemas rela-cionados con la esfera reproductiva. Y, lo que es al menos igual de importante, estos índices, interpretados correctamente, podrán ofrecernos muchas pistas sobre cuál puede ser la causa del proble-ma de cuya existencia ya nos han avisado.

Dicho esto, cabe hacer dos advertencias sobre la utilidad y la utilización de estos índices:

a) No debe llegarse a la conclusión de que la utilidad de los índices reproductivos se limita a las explotaciones con problemas. En absoluto: su utilidad está igualmente contrastada en ganade-rías que normalmente no tienen problemas a la hora de con-seguir que sus vacas queden preñadas. En este segundo grupo de vaquerías “buenas” el cálculo sistemático de los índices reproductivos permitirá, en base a las eventuales desviaciones que puedan sufrir, detectar la existencia de problemas en el momento en que éstos comienzan a ejercer su acción perjudi-cial, no cuando el “desaguisado” ya es evidente. De este modo, “viéndolas venir”, se podrán instaurar las medidas correctoras que sean necesarias mucho antes de que la caída de eficiencia reproductiva adquiera unos tintes realmente serios.

b) Otra advertencia que es importante hacer, antes de entrar en la descripción e interpretación de los distintos índices, es lo inco-rrecto de tomarse “al pie de la letra” los valores que se aconse-jan para cada índice en estas páginas. La guía de interpretación que aquí se propone habla de unos objetivos para alcanzar el nivel óptimo o máximo de eficiencia. Pero, para una ganadería concreta, lo correcto sería comparar sus índices, además de con estos óptimos -que siempre nos informarán sobre la situación reproductiva en términos absolutos-, con los valores que se describen en ganaderías similares ubicadas en la misma zona o región. Esto se debe a que hay ciertas circunstancias regionales -como pueden ser el clima o el tipo de alimentación- que pue-den hacer que, para los productores de una zona, los objetivos sean más difíciles de cumplir que para los de otras zonas. En consecuencia, la comparación de los valores de los índices a nivel regional o local puede dar una información bastante objetiva de hasta qué punto un ganadero concreto está o no trabajando de forma correcta comparado con sus vecinos.

¿Con qué se construyen los índices de eficiencia reproductiva?

Estos índices se construyen a partir de una serie de datos reproductivos individuales que será imprescindible ir registrando en la ganadería a lo largo de toda la temporada. Así, al final de ésta, podremos realizar tanto el cálculo de los índices como su valora-ción. Estos “datos de partida” o registros a que nos referimos son:

• Fecha (día, mes y año) del último parto.• Fecha del penúltimo parto -en el caso de vacas de segundo o más partos-.• Estado reproductivo actual (preñada, abierta, o inseminada pero demasiado reciente para poder diagnosticar la gestación).• Número de inseminaciones realizadas en cada vaca.• Fecha(s) de la primera inseminación -y de la última insemi-nación si la vaca ha sido inseminada más de una vez-.

Como puede comprobarse, ni son muchos datos ni son difíciles de obtener. La única dificultad consiste en conseguir que el gana-dero incorpore a su rutina de trabajo la obtención diaria de estos registros. Estos, junto con los que aportemos nosotros en las visitas regulares de reproducción, serán la base, no sólo del cálculo de los índices reproductivos, sino de cualquier decisión que haya que tomar en el marco del programa de control de reproducción.

Índices de eficiencia reproductiva

Aunque existen muchos más, para ser fieles al perfil pedagógico que pretendemos dar a estas líneas, hemos seleccionado los cuatro índices más significativos a los que podemos recurrir a la hora de valorar el estado de una ganadería en cuanto a la reproducción. El motivo de haber limitado la exposición de índices a estos cuatro -días abiertos, período interparto, días en leche al primer servicio y servicios por concepción- es el profundizar un poco más en su interpretación y no convertir estas páginas en un mero listado, algo que, ya lo hemos comentado, se aleja de la orientación que pretendíamos. No obstante, tanto curiosos como impacientes quedarán satisfechos si hacen una búsqueda en Internet con los términos “índice / reproductivo / vacuno”; encontraran, además de los cuatro que proponemos, decenas de índices que profundizan en aspectos muy específicos (% de abortos, % de reposición involunta-ria por problemas reproductivos, promedio de edad al primer parto,

1.- RENDIMIENTO GLOBAL DE LA EXPLOTACIÓNperíodo interpartointervalo parto-inseminación fecundanteintervalo parto-concepción% de animales gestantesmedia de días en lactación (DEL)% reposición por problemas reproductivos% animales vacíos con más de 150 días pp.índice de abortosedad a la primera inseminación (novillas)edad al primer parto (novillas)Problemas reproductivos postparto:

distocia en vacasdistocia en novillasparesia postpartoretención de placentainfección postpartoquistes foliculares

2.- EFICIENCIA DE LAS INSEMINACIONESfertilidad a la primera inseminaciónfertilidad en todos los serviciosservicios por concepciónvacas repetidorasintervalo parto-primera IAanimales negativos al diagnóstico de gestación

3.- EFICIENCIA DE LA DETECCIÓN DE CELOSintervalo entre celos% de detección de celos a los 24 días% de celos detectados

42

Mazzucchelli,F. ,Parrilla,G. ,Pérez-Salas, J.A.

etc.). En el cuadro siguiente se muestran distintos índices reproductivos utilizados en los programas de control de reproducción clasificados en base al aspecto reproductivo sobre el que ofrecen información.

De todos modos, al menos en principio y para tener una visión global del estatus reproductivo de una explotación, debería bastar con los cuatro índices aquí propues-tos. Al final del trabajo se muestran distin-tas posibilidades para combinar la informa-ción procedente de los índices simples y, de este modo, paliar sus posibles deficiencias individuales.

Días abiertos (DA)

Se definen como tales los días que dis-curren entre el parto y el inicio de la nueva gestación. Los días abiertos nos informan sobre cómo ha sido el estado reproductivo -en su conjunto- de la explotación durante los últimos 12 meses. El valor de DA se verá incrementado cuando la explotación tenga problemas con la fertilidad y/o con la detec-ción de celos.

Por lo general, la existencia de un pequeño grupo de vacas con valores muy altos de DA suele aumentar muy poco los DA medios de la ganadería. Pero si, de forma excepcional, nos encontrásemos con que hay un aumento significativo de la media de DA y que, además, éste se debe a unos pocos animales con problemas reproductivos, no hay que darle muchas vueltas: esas vacas deben ser eliminadas. En estos casos habrá que revisar la política de reposición por problemas reproductivos que se sigue en la explotación y advertir al ganadero de los enormes costes que supon-

dría el mantener durante demasiado tiempo a estos animales problemáticos.

Si sumamos a los DA la duración -en días- de una gestación normal se obtiene el denominado Período Interparto Mínimo Proyectado (PIMP), es decir, el Período Interparto que cabe esperar a partir del momento en que se calcula. Al consistir en la suma de DA más una constante -los días de gestación-, el PIMP se interpreta de forma similar a los DA.

No siempre va a haber coincidencia entre el PIMP y el Período Interparto que tendremos realmente en el año o dos años siguientes: esto se debe a que, como es lógico, algunas vacas con problemas repro-ductivos serán eliminadas con lo que no llegarán nunca a participar en el cálculo del Período Interparto. En cualquier caso, esta diferencia, a menos que se elimine una proporción importante del efectivo por problemas reproductivos, suele ser pequeña.

Pero si se diera el caso, si la mayor parte de las vacas que se eliminan en la gana-dería lo son por temas de reproducción, nos podríamos encontrar con que el PIMP es mayor que el Período Interparto que tendremos en el futuro. Por supuesto que

no debemos dar por concluida la historia con la eliminación de esos animales: en una ganadería en la que la mayoría de las vacas son retiradas por temas reproductivos es evidente que existe un problema, y bastante serio además. En tal caso tendremos que identificar las causas que han conducido a tal situación; en esta investigación será de gran ayuda el cálculo e interpretación de los distintos índices de eficiencia reproductiva tal y como se describen en estas líneas.

Para calcular los DA de una ganadería todo empieza con la confección de una lista en la que figure, vaca a vaca, los días transcurridos entre el parto y:

• la concepción -en el caso de las preñadas-;

• la última inseminación -en aquellas vacas inseminadas pero todavía no confir-madas como gestantes; y

• la fecha actual -en el caso de vacas abiertas-. No se incluirán en este tercer supuesto aquellas vacas cuya eliminación por problemas reproductivos está ya deci-dida pero que, por su alta producción, permanecen aún en la ganadería.

A continuación, para calcular el valor medio de DA de la explotación, se suman

Nivel Días Abiertos (1) Interpretación

Menos de 85 díasEntre 85 y 115 díasentre 116 y 130 díasentre 131 y 145 díasmás de 145 días

demasiado bajoóptimo para la mayoría de las ganaderíasligero problema en la mayoría de las ganaderíasproblema de ligero a moderadoproblema grave

Tabla 1: Días Abiertos: posibles valores e interpretación abreviada de cada uno de ellos.(1) las ganaderías con modelo estacional de partos han de trabajar con el valor más alto de DA durante los últimos 12 meses.

43

nº 13nº 30

Apuntes sobre interpretación de los índices de eficiencia reproductiva en el ganado vacuno de leche

todos los DA que hemos calculado para cada vaca y se divide el resultado de esa suma por el número total de vacas de la ganadería.

En la Tabla 1 se resume una guía para interpretar el índice DA. Como puede com-probarse, un valor de DA igual o inferior a 85 días indica que las vacas están sien-do inseminadas demasiado pronto tras el parto. Este “demasiado pronto”, con el que muchos no están de acuerdo, se apoya en estudios que han demostrado cómo el nivel de producción disminuye de forma significativa en las lactaciones que siguen a inseminaciones efectuadas demasiado precozmente en el postparto.

Insistimos en lo que se comentó al principio: no pueden seguirse “a rajatabla” las interpretaciones de los índices que nos ofrezca el primer trabajo que tengamos en las manos -y estas páginas, faltaría más, no son una excepción-. Un ejemplo, además de las circunstancias regionales que comentábamos, puede ser el tipo de explotación. Así, aunque, en la mayoría de los casos al ganadero lo que le interesa es conseguir altas producciones medias en el conjunto de su explotación y no la obtención de grandes cantidades de leche en vacas concretas, hay casos en los que esto no es así. En efecto, los criadores de novillas para venta sí que están interesa-dos en obtener los máximos registros de producción posibles en ciertos animales para, de este modo, aumentar el valor de venta de estas vacas o de sus hijas.

Según lo que acabamos de decir, un valor de DA situado entre los 116 y los 145 días se interpretará de forma distinta en función del tipo de ganadería de que se trate. Un valor de DA de 116 a 130 días indi-ca un problema leve en explotaciones dedi-cadas a la producción de leche, pero puede ser muy adecuado para una ganadería de venta de novillas. Un valor de DA de 131 a 145 días indica un problema moderado en ganaderías de leche y sólo un problema leve en las explotaciones de recría. Eso sí, un valor de DA de más de 145 días indica un problema grave en cualquier ganadería, sea del tipo que sea.

Período Interparto Actual (PI)

El Período Interparto Actual es un índice que nos informa acerca de cómo ha ido una explotación en cuanto al aspecto reproduc-tivo durante el período de tiempo com-prendido entre los 9 meses y los dos años anteriores a la fecha en la que se efectúa su cálculo. Como ocurre con cualquiera de los

índices reproductivos, la información que aporta no es completa: refleja solamente los éxitos reproductivos -las gestantes-, no tomando en cuenta los fallos. Como tales fallos habrá que considerar, también, a las vacas que son eliminadas por problemas en la esfera reproductiva.

El Período Interparto Actual se obtiene calculando, para cada animal, el número de meses transcurridos entre el último y el penúltimo parto. Por supuesto, se trata de un índice valorable sólo en vacas de al menos segundo parto; nunca, como es lógico, en novillas de primer parto. A conti-nuación se suman estos Períodos Interparto individuales que acabamos de calcular y el total se divide por el número de vacas de la explotación que se halle en segunda lacta-ción o posteriores.

La Tabla 2 ofrece una orientación sobre cómo interpretar el resultado final de cálculo que acabamos de describir. Así, como norma general, todo ganadero en cuya explotación se demuestre un PI por debajo de los 11.7 meses y un valor de DA inferior a los 85 días deberá ser asesorado en el sentido de incre-mentar su período de espera voluntario para, de este modo, llegar a un valor de DA situado entre los 85 y los 115 días. Las investigacio-nes a que nos referíamos al hablar de los DA indican, igualmente, que la producción media de las ganaderías con PI inferiores a

los 11.7 meses es significativamente menor que la de aquellas en las que dicho índice se sitúa entre los 11.8 y los 13 meses.

Por el mismo motivo por el que se comentó al hablar de los DA, los valores del PI en ganaderías de venta de leche se tendrán que interpretar de forma distinta a como se haría en una explotación dedicada a la venta de animales. Así, un PI de 13 a 13.5 meses, que debería ser considerado como el indicio de un problema de carácter entre ligero y moderado en una explotación de leche, podría darse como correcto en una ganadería de venta de novillas. En la misma línea, un valor del PI entre 13.6 y 14 meses indicaría la existencia de un proble-ma moderado en explotaciones de leche, pero sólo de carácter leve en el otro tipo de explotaciones. Finalmente, se considerará que existe un problema grave en cualquier ganadería, sea del tipo que sea, cuyo PI tenga un valor por encima de los 14 meses.

Días en leche al primer servicio (DELps)

La media de DELps de una ganadería es el reflejo de una decisión del ganadero en cuanto al manejo de la reproducción: es él quien decide a partir de qué momento tras el parto comenzará a inseminar sus vacas -es lo que se denomina período de espera voluntario-. Al depender de una decisión

Tabla 2: Período Interparto Actual: posibles valores e interpretación de cada uno de ellos.

Período Interparto (meses) Interpretación

Menos de 11.7entre 11.8 y 13entre 13 y 13.5entre 13.6 y 14más de 14

demasiado bajoóptimo para la mayoría de las ganaderíasligero problema para la mayoría de las ganaderíasproblema de ligero a moderadoproblema grave

44

Mazzucchelli,F. ,Parrilla,G. ,Pérez-Salas, J.A.

individual, es fácil imaginar las diferencias que, en cuanto a cuál es ese tiempo de espera, pueden existir de unas ganaderías a otras. A este tiempo que decide el ganadero le denominamos objetivo de DELps.

Al depender de la decisión del ganade-ro, no trabajaremos como índice reproduc-tivo con el objetivo de DELps, si no con la desviación que existe entre éste y los DELps reales que existen en la explotación. Estos últimos, la media de DELps de la ganadería, dependerá de dos factores principales: el momento en el que se reinicia la ciclicidad ovárica en los animales y la eficiencia de la detección de celos.

Aunque es cierto que hay vacas que pue-den ser inseminadas con muchas garantías de éxito a tiempos tan precoces como los 40 d pp -días postparto-, está demostrado que los niveles más altos de fertilidad no se alcanzan hasta veinte días más tarde -a los 60 d pp aproximadamente-. Conocedores, por la información recibida o por la propia experiencia, de este hecho, muchos gana-deros no comienzan a inseminar sus vacas hasta el primer celo que se observe tras los

45 d pp. Estos ganaderos evitan, siguiendo esta metódica, muchos problemas de infer-tilidad: dedican esos primeros 45 d pp a que el veterinario, en sus visitas regulares, vaya controlando los animales diagnosticando muchos problemas reproductivos -como puede ser el caso de las infecciones uteri-nas- que, de no ser detectados y convenien-temente tratados, harían baldío cualquier intento de inseminación.

Para llegar a la media de DELps de una ganadería:

• se calcula, en primer lugar, el número de días que, en cada vaca inseminada, pasa-ron desde el parto hasta el primer servicio.

• a continuación, se sumarán esos valo-res individuales y se dividen por el número total de vacas inseminadas.

Como se mencionó anteriormente, la interpretación de los DELps de una gana-dería se basará en las diferencias entre la media de la ganadería y el objetivo de DELps -esto es, el menor número de días postparto a los que una vaca puede ser inseminada en dicha explotación-. En la Tabla 3 se exponen

los criterios a seguir para interpretar esta diferencia. Los motivos por los que en una ganadería la diferencia entre objetivo y media de DELps sea mayor de 18 días suelen deberse o a un problema de anestros o a un problema de detección de celos.

• Si el problema es el anestro, en las palpaciones rectales de las visitas regu-lares de control de reproducción veremos que al menos el 10 % de los animales no presentarán signos de actividad ovárica -un folículo o un cuerpo lúteo (CL)- a los 60 d pp. En caso de diagnosticarse este problema de anestro habrá que identificar su origen que, en un porcentaje muy alto de los casos, será un problema nutritivo o una infección uterina.

• En cuanto a la detección de celos, alrededor del 70 % de los animales deben haber sido observados en celo a los 50 d pp, y el 95 % a los 63 d pp; si esto no es así y estas fechas se ven sobrepasadas, el problema es la deficiente detección de celos por el ganadero. En tal caso habrá que adiestrar al personal encargado de este trabajo y, si se considerase necesario utilizar cualquiera de las ayudas existentes para mejorar la detección. De todos modos, antes de recomendar una de estas medidas -por ejemplo la utilización de calendarios que permitan prever cuándo una vaca concreta saldrá en celo- tendremos que estar muy seguros de que TODO el perso-nal de la granja conoce perfectamente los signos de estro así como la importancia de una detección eficaz de celos.

Media (mDELps – oDELps) Interpretación

menos de 18 días

entre 19 y 26 días

más de 26 días

sin problemas

problema moderado (1)

problema serio (1)

Tabla 3: Relaciones entre eficiencia reproductiva y diferencia entre media de días en leche al primer servicio ( mDELps) y objetivo de días en leche al primer servicio (oDELps).(1) la causa del problema puede ser vacas en anestro y/o celos perdidos.

45

nº 13nº 30

Apuntes sobre interpretación de los índices de eficiencia reproductiva en el ganado vacuno de leche

Un ganadero solo no puede hacer frente a la incertidumbrede precios. Sólo PROLEC busca soluciones a tus problemas.

LA PRIMERAORGANIZACIÓN

ESPAÑOLARECONOCIDA EINTEGRADA EN

EUROPA (*)

¿Bajada de precios?¡Y un cuerno!

¡AFÍLIATE!Tan solo por una cuota de 0,0009 euros al año por kilo de cuota.

Tan sencillo como llamarnos.Te pediremos una serie de datos y tendrás nuestra propuesta

de afiliación. Así podrás beneficiarte de las ventajasque sólo PROLEC puede ofrecerte.

www.prolec-fed.com (*) European Milk Board (EMB)

46

Mazzucchelli,F. ,Parrilla,G. ,Pérez-Salas, J.A.

Servicios porconcepción (s/c)

La media del número de inseminaciones precisas en una ganadería para preñar a una vaca (servicios por concepción) es una medida que nos informa de la fertilidad de las vacas que supusieron éxito reproductivo por haber quedado gestantes. No se inclu-yen en este índice ni las inseminaciones que recibieron vacas que posteriormente fueron eliminadas ni las practicadas a repetidoras que no llegaron a quedar preñadas.

Para calcular este índice reproductivo:• Se contabiliza, para cada animal ges-

tante, el número total de inseminaciones practicadas en la presente lactación.

• Se suman, a continuación, todos estos valores individuales.

• Finalmente, el resultado de la suma se divide por el número total de vacas gestantes.

La Tabla 4 muestra los criterios por los que debe ser interpretado el valor medio de s/c de una ganadería. Un nivel bajo de ferti-lidad debe hacernos pensar en un problema de mala detección de celos. La precisión de la detección puede ser valorada con la ayuda de la determinación de niveles de progesterona en leche. Otra de las situacio-nes que pueden hacer que los valores de s/c sean superiores a 2 es la realización inco-rrecta de la técnica de inseminación (IA). En este segundo caso será muy beneficioso realizar una detallada revisión de la técnica utilizada en la IA y, si se estima necesario, la realización de lo que podríamos denomi-nar un “curso de reciclaje” para el personal encargado de esta tarea.

Utilización conjunta de distintos índices de eficiencia reproductiva

La combinación de distintos índices para configurar otro nuevo tiene, o al menos lo pretende, la ventaja de sumar la información que aportan por separado los índices a com-binar y, paralelamente, de paliar en lo posible el carácter incompleto que tiene la informa-ción que aporta cualquier índice utilizado

de forma individual. Con la misma filosofía que se comentó al inicio de este escrito, expondremos sólo dos ejemplos con el fin de que el lector comprenda la filosofía y las posibilidades de este tipo de combinaciones.

Comparación entre el Período Interparto Actual y los Días Abiertos (Período Interparto Mínimo Proyectado)

Se trata de una comparación que puede informarnos de hasta qué punto la eficien-cia reproductiva global de la explotación durante los últimos 9 meses ha sido mejor, la misma o peor que la eficiencia reproduc-tiva durante el año anterior.

Para comparar los Días Abiertos (DA) con el Período Interparto Actual (PI), se calcula un Período Interparto Mínimo Proyectado (PIMP). El PIMP sería el resultado de añadir la media de DA a la longitud de la gesta-ción en días de la raza más común en la explotación (Holstein 279 días; Ayrshire 278 días; Pardo Alpina 290 días; Guernsey 284 días; Jersey 279 días, etc.). A continuación se divide el resultado de esa suma por los 30.25 días que –como media- tiene un mes. Por ejemplo, el PIMP de una ganadería Holstein con un valor medio de DA de 123 días se calcularía de la siguiente manera:

La interpretación del resultado de esta comparación entre el PI y el PIMP se realiza de acuerdo con los criterios que figuran en la Tabla 6. Así, en una ganadería en la que la eficiencia reproductiva está creciendo, no habrá que cambiar nada del manejo de la reproducción, a menos que exista algún problema con el número de celos perdidos o con el de vacas repetidoras. En las explota-ciones que presenten un nivel de eficiencia reproductiva estabilizado habrá que evaluar la efectividad del manejo reproductivo cuan-do el valor de DA nos indique que algo no va bien. Si, por último, la comparación entre PI y PIMP nos revela que la eficiencia reproducti-va global ha empeorado durante los últimos nueve meses, habrá que evaluar necesaria-mente todo el manejo reproductivo.

Cálculo de la eficiencia de la detección de celos

La eficiencia de la detección de celos puede ser expresada como el porcentaje de celos que se han detectado. Este porcentaje de celos detectados puede estimarse calcu-lando, primero, la media de intervalo entre inseminaciones en la ganadería y, después, comparándolo con los intervalos de insemi-nación que figuran en la tabla 7.

Se define el intervalo de insemina-ción como el número medio de días que pasan entre la primera inseminación y la inseminación fecundante. El intervalo de inseminación medio puede calcularse con la siguiente fórmula:

Un ejemplo para una explotación con un valor medio de DA de 140, una media de s/c de 2.6 y unos DELps de 75 sería:

Comparando este intervalo con la tabla 6, veremos que 41 días corresponden a un 50 % de celos detectados

La tabla 8 compara el porcentaje de celos detectados con el nivel de eficiencia del sistema de detección. Los ganaderos que, según esta tabla, tengan problemas graves tendrán que mejorar su programa de detección de celos. Un problema moderado (entre el 50 y el 65 % de celos detectados) puede estar provocado por la no obser-vación del celo en sólo ciertas vacas con-cretas. En tal caso será de gran utilidad la revisión de los registros individuales de las

s/c Nivel de fertilidad

Menos de 1.75

de 1.76 a 2

de 2.01 a 2.3

más de 2.3

Bueno

Adecuado

Problema moderado

Problema grave

Tabla 4: Relación entre servicios por con-cepción (s/c) y nivel de fertilidad.

123 días + 279 días

30.25 días/mes

= 13.3 meses de PIMP

Comparación entre PI y PIMP

Nivel de eficiencia reproductiva

PI > que PIMPPI similar a PIMPPI < que PIMP

Mejorandopermanece igualempeorando

Tabla 6: Relaciones entre el nivel de efi-ciencia reproductiva y la comparación entre Período Interparto Actual (PI) y Período Interparto Mínimo Proyectado (PIMP).

Intervalo de Inseminación

media de Días Abiertos - DELps

(s/c - 1)

Intervalo de Inseminación

140 - 75

(2.6 - 1)41 días

Intervalo Inseminación (días)

% celosdetectados

23263035415060

90807060504030

Tabla 7: Estimación del porcentaje de celos detectados en base al intervalo de Inseminación.Fuente: Grusenmeyer D. et al. Evaluating Dairy Herd Reproductive Status Using DHI Records. Washington State University, Western Regional Extension Publication, WREP 0067, 1983.

47

nº 13nº 30

Apuntes sobre interpretación de los índices de eficiencia reproductiva en el ganado vacuno de leche

vacas: es muy posible que los animales en anestro así como los que sufren problemas podales sean los responsables.

Hay algunas explotaciones en las que confluyen una excelente eficiencia de detección de celos y una fertilidad baja (s/c por encima de 2); en tales casos habrá que pensar en un problema de exactitud en la detección de celos: se piensa que están en celo vacas que en realidad no lo están. En situaciones de este tipo los análisis de pro-gesterona en muestras de leche recogidas el día de la inseminación serán de gran utilidad para determinar la exactitud de la detección de celos.

Indices combinados

A cualquiera que vea la gran cantidad de índices necesarios para caracterizar el estado reproductivo de una explotación no se le hará ajena la necesidad de expresar la eficiencia reproductiva en un sólo numero. Aunque la idea es buena, lo cierto es que hay varios, aquí expondremos tres, y nin-guno ha dejado de heredar el carácter de incompleto que achacábamos a los índices simples. Si somos realistas tendremos que reconocer que ninguno de estos índices combinados llega a cumplir la misión para la que fue diseñado y que, en la práctica, sólo sirven para realizar comparaciones entre ganaderías.

Indice de rebaño de Britt y Ulberg o “Herd Reproductive Status” (HRS)

HRS = 100 - (DA/TV * 1.75)

Donde:• DA es la suma de días abiertos de las

vacas que llevan más de 100 d pp y de las novillas más allá de 30 d del plazo establecido para ser inseminadas.

• TV el el número total de vacas y novillas inseminadas o en situación de serlo.

Como puede deducirse del cálculo y de los elementos con que éste se realiza, el HRS será mayor cuanto más bajo sea el valor de DA.

Indice de fertilidad según De Kruif

IF = (Cps/C) - (IPC-125)

Donde:• Cps es la tasa de concepción al primer

servicio,• C es la tasa de concepción de todos los

servicios,• IPC es el intervalo parto-concepción.

Posteriormente, Esselmont y Eddy ampliaron este índice añadiéndole la tasa de reposición (TR) o “culling rate”:

IF = (Cps/C)-(IPC-125)-(TR-25)

FERTEX (FERTility indEX)

Se trata de un índice de carácter eco-nómico que se creó en Inglaterra por la Universidad de Reading y los creadores del

entonces puntero programa informático Daisy. En el cálculo intervienen el período interparto (PI), la tasa de reposición invo-luntaria por problemas reproductivos (TRr) y el valor del índice servicios por concepción (s/c). El índice FERTEX puntúa económica-mente las explotaciones en función de lo que se desvíen de los valores óptimos de los tres índices simples que acabamos de citar. Si esta desviación supone un empeoramien-to, se penaliza; si es una mejora se bonifica. En la Tabla 9 se muestra este sistema.

Expresado en fórmula quedaría así:

FERTEX=

((PI-360)*3)+

((TR-22)*590)+

((s/c-2)*4)

Por supuesto que esto no pretende ser más que un ejemplo; este tipo de cálcu-los han de ser definidos, estandarizados, valorados e interpretados en cada país en función de los distintos costes que en cada país producen los problemas reproductivos.

% de celos detectados

Nivel de eficiencia detección de celos

Menos del 50 %del 50 al 65 %del 66 al 80 %más del 80%

Problema graveProblema moderadoEficiencia adecuadaEficiencia excelente(1)

Tabla 8: Relación entre porcentaje de celos detectados y eficiencia de la detección de celos.(1) En ganaderías que tienen también un nivel bajo de fertilidad (s/c de más de 2) se debería usar test de progesterona para determinar la exactitud de los celos detectados.

Indice Valor de referencia Penalización o bonificación (1)

Período interpartotasa de reposiciónservicios por concepción

360 días22 %2.0

3 por vaca y día590 por vaca eliminada4 por servicio

Tabla 9: Penalizaciones y bonificaciones a aplicar en el FERTEX en función del ajuste de los índices reproductivos de una ganadería a los valores óptimos.(1) Expresada en libras esterlinas.

48

Gil Berduque, J. A.

Desinsectación:

Hay una amplia variedad de insectos y ácaros que podemos encontrar en las explotaciones de ganado vacuno, en fun-ción de las especies presentes y su cantidad relativa, sus efectos indeseables van a ir desde la transmisión de enfermedades por picaduras o como simples vectores mecáni-cos a molestias en los animales que pueden llegar a provocar considerables mermas en sus producciones.

El control de dichas plagas ha venido descansando en el empleo de insecticidas como único sistema de control, sin embargo la aparición de resistencias a los mismos, los posibles efectos indeseables medioambien-tales o la eventual presencia de residuos en los alimentos de origen animal, ha hecho que cada vez más en los países del entorno occidental se empiecen a implantar progra-mas de control integrado de plagas.

Dichos programas pretenden maximizar la efectividad del control mientras conser-

van insectos beneficiosos y minimizan el uso de insecticidas. Suelen combinar distin-tos sistemas físicos, químicos, biológicos y de manejo que están orientados a mantener las plagas por debajo de límites económi-camente tolerables, ello va a implicar un adecuado conocimiento de la biología de la plaga y una monitorización constante de las poblaciones de la misma.

Dado que el objeto de este trabajo es abordar la desinsectación de un modo general y adaptado a un manejo de rutina,

Limpieza, desinfección, desinsectación y desratización en explotaciones de ganado vacuno (II)

Jose Andrés Gil BerduqueCUERPO NACIONAL VETERINARIO

En el número anterior incluimos la primera parte de esta guía que analiza diferentes aspectos

de los programas rutinarios de higiene que han de implantarse en una explotación ganadera.

En las siguientes páginas revisamos los protocolos de desinsectación y desratización.

49

nº 30Limpieza, desinfección, desinsectación y desratización en explotaciones de ganado vacuno (II)

se va a centrar en el control de moscas, por ser la plaga más común en las explotaciones de ganado vacuno.

Control de Moscas

Las moscas que se encuentran habi-tualmente en las explotaciones de ganado vacuno, pertenecen fundamentalmente a dos especies: Musca domestica y Stomoxys calcitrans.

Musca domestica es un díptero no picador que se alimenta y reproduce en la materia orgánica que se encuentra en la explotación. Su ciclo de huevo a adulto dura 10 días en condiciones ideales en los meses de verano, aunque suelen provocar pocas molestias su potencial de transmitir enfer-medades actuando como vector mecánico es considerable.

Stomoxys calcitrans se alimenta de san-gre varias veces al día, es aproximadamente del mismo tamaño que Musca domestica pero es de color gris oscuro. Se multiplica en paja húmeda, estiércol y en general en materia orgánica en descomposición. Normalmente pica en abdomen y patas por lo que movimientos bruscos de las patas de los animales pueden ser un buen indicador de su presencia, se puede monitorizar con-tando el número de moscas en las patas de unos quince animales, aconsejándose el tratamiento cuando el recuento alcance un promedio de 10 moscas por animal.

La mosca doméstica se puede moni-torizar utilizando trampas con cebo, tiras adhesivas o tarjetas de fichero. Las trampas con cebo se pueden fabricar con botellas o garrafas de plástico a las que se las abren amplios orificios en la parte superior y se les añade una pequeña cantidad de atrayente, colgándose seguidamente de vigas u otros elementos de la explotación. Existen tam-bién modelos comerciales.

Las tarjetas que se pueden usar son por ejemplo tabletas blancas de ficheros o archivadores que se colocan en áreas de descanso de las moscas ( aquellas con evi-dentes manchas fecales o de regurgitación). Las tiras adhesivas se cuelgan a lo largo de los pasillos.

En función del método utilizado, se deberán establecer los límites de población tolerable, que de forma orientativa se pue-den fijar en:

1) Trampas con cebo: se deberán reali-zar recuentos semanales, y a la vez renovar

el cebo, recuentos superiores a 250 moscas/ semana/ trampa indican la necesidad de establecer medidas de control.

2) Tiras adhesivas: Recuentos semanales y cambio de tiras, recuentos de 100 moscas/ tira / semana indican necesidad de control.

3) Tarjetas: 100 ó más manchas por tableta y semana indican asimismo la nece-sidad de establecer medidas de control. La principal ventaja del uso de tarjetas es su escaso precio, sin embargo su posi-cionamiento es crítico, y deben situarse en las mismas posiciones cada vez que se cambian, tienen además la posibilidad de archivarse y permiten mantener registros de actividad de las moscas en el tiempo.

El número de trampas, tiras o tarje-tas variará en función del tamaño de la explotación, pero como mínimo se reco-mienda utilizar siete repartidas por toda la instalación.

Medidas de control

a) LIMPIEZA

El ciclo de desarrollo de las moscas requiere que los huevos, larvas y pupas se desarrollen en materia orgánica con un cierto grado de humedad (paja húmeda, estiércol, etc.) durante un periodo de tiem-po que oscila entre diez y veintiún días en función de las condiciones ambientales.

Es evidente que la retirada y el trata-miento de los sustratos, donde las moscas se desarrollan con una frecuencia sema-nal al menos, va a facilitar enormemente

la ruptura de su ciclo reproductivo, es por ello que el establecimiento de una rutina de limpieza es la primera, más importante y más efectiva parte de un programa de control.

Además de la retirada semanal de estiércol conviene desarrollar estrategias que permitan reducir las posibilidades de reproducción de las moscas, en este sen-tido, resulta muy importante el control de la humedad de las heces dado que las moscas pueden multiplicarse en condicio-nes de humedad del 50 al 85%. Los niveles de humedad se pueden ver incrementa-dos fundamentalmente por vertidos de los bebederos, por lo que estos deberán revisar-se diariamente. La ventilación va a reducir la humedad de las heces, además de eliminar gases tóxicos (amoniaco) y renovar el aire.

En definitiva, es más fácil y más barato prevenir infestaciones masivas de moscas que controlarlas una vez establecida dicha población.

b) CONTROL BIOLÓGICO

Las moscas tienen enemigos natura-les que se encuentran comúnmente en las explotaciones ganaderas, entre ellos se encuentran determinados coleópteros (p. ej. Carcinops pumilo) que se alimen-tan de huevos y larvas de mosca, hime-nópteros (Nasonia spp., Spalangia spp o Musciclifurax spp.) que ponen sus huevos en los puparios, así como los que afectan a los adultos, como ácaros (Macrocheles spp.), u hongos (Entomophtera muscaedo-mestica o Beauveria spp.). Normalmente su presencia pasa inadvertida dado que, bien no son apreciables a simple vista,

Moscas ganado Hippoboscidae. Hippobosca equina

Quiles, A.

50

Gil Berduque, J. A.

LATé

RC

SL

lld

405

720

194

bien son activos únicamente en horas nocturnas.

El uso indiscriminado de insecticidas va a afectar enormemente al establecimiento de dichas poblaciones de depredadores, ya que de modo natural su capacidad de reproducción es inferior a la de las moscas, con lo que además de no conseguir un control de las mismas eliminamos unos importantes aliados en su control.

En algunos países de nuestro entorno existen empresas que los proporcionan comercialmente de modo que se realizan liberaciones estratégicas para incrementar sus poblaciones antes de que se establezca la población de moscas.

En el caso español, la lucha biológica contra plagas de insectos está implantán-dose progresivamente en la producción vegetal, en los momentos actuales no existe ningún medio biológico autorizado para su liberación en el entorno ganadero aunque si los hay para tratamientos fito-sanitarios (Beauveria bassiana o Bacillus thuringiensis) que podrían extender en el futuro su autorización para ser utilizados en el entorno ganadero.

Por otro lado, la liberación de organis-mos que pudieran ser exóticos en nuestro país no está exenta de riesgos por lo que son necesarias exhaustivas investigaciones antes de conceder dichas autorizaciones,

esto hace que sea de enorme interés potenciar y preservar aquellos agentes que de forma natural se encuentran en nues-tras explotaciones.

c) CONTROL QUÍMICO

Los insecticidas juegan un papel muy importante en los programas de lucha contra las plagas aunque como se ha venido mencionando, deben tener un uso juicioso para obtener todos los beneficios que de ellos se pueden obtener.

La composición química y mecanis-mo de actuación de los mismos es muy variada y su complejidad excede con mucho los objetivos de este trabajo, en la Tabla II se presenta un listado de los ingredientes activos técnicos autorizados por la Dirección General de Ganadería para la formulación de insecticidas de uso ganadero. No obstante conviene recordar que los formulados deben estar asimismo autorizados para uso ganadero, estando prohibido el uso de formulados autoriza-dos para otros ámbitos (Higiene alimen-taria, uso ambiental o doméstico etc), que si bien en algunas ocasiones tienen una composición similar en otras, dado que el ganadero no es el uso autorizado, pueden ocasionar graves accidentes, por lo que se recomienda comprobar este extremo antes de su adquisición y uso.

De un modo sencillo, podemos dis-

tinguir dos tipos de productos en función de la fase del ciclo de vital del insecto a la que afectan. De un lado encontramos formulados que afectan a los insectos adultos, afectando distintos mecanismos enzimáticos de los mismos que los van a conducir a la parálisis y posterior muerte. En función del mecanismo afectado y de su persistencia, (reversible o irreversible, común a otras especies etc.), va a quedar clasificada su toxicidad para los manipula-dores y el medio ambiente.

Sin pretender ser exhaustivo se pueden clasificar en función de su toxicidad, de mayor a menor de la siguiente manera:

Organoclorados-Organofosforados- Carbamatos-Nicotinoides-Piretroides -Piretrinas naturales-Lactonas macro cíclicas.

Merece la pena hacer notar que la totalidad de los insecticidas autorizados para uso ganadero deben utilizarse en el entorno de los animales y nunca sobre ellos, dado que en este caso y ante la posibilidad de aparición de residuos inde-seables en sus producciones, tendrían la consideración de medicamentos de uso veterinario, cuyo uso queda fuera del alcance de este trabajo.

El segundo tipo de insecticida en fun-ción de la fase del ciclo a la que atacan, son los que genéricamente se conocen como larvicidas, cuyo mecanismo de actuación va a impedir el desarrollo del insecto (inhibiendo la síntesis de quitina p. ej.), por lo que su uso queda limitado a las áreas de reproducción del mismo.

Otros productos de interés en el con-trol de insectos son los reguladores del crecimiento (de uso fitosanitario mayori-tariamente) o feromonas atrayentes que se suelen combinar con insecticidas de los grupos antes mencionados con objeto de servir de cebo.

Por todo lo antes expuesto, la elección de los insecticidas se debe realizar cuida-dosamente en función del problema con-creto que se pretenda solucionar, teniendo presente que los insecticidas nunca van a poder sustituir a las medidas de higiene que impidan el desarrollo de los insectos. De modo orientativo, los formulados a base de atrayentes en trampas suspendi-das o utilizados en forma de pincelación en áreas de descanso, pueden ser suficien-tes para controlar infestaciones moderadas de moscas, aquellos diseñados para su uso con sistemas de fumigación, solo van a

Piel barros, Hypoderma bovis

LATé

51

nº 13nº 30

Limpieza, desinfección, desinsectación y desratización en explotaciones de ganado vacuno (II)

www.lallemand.comLALLEMAND BIO, SL Tél: +34 932 413 380 Email : [email protected]

RC

S L

alle

man

d 40

5 72

0 19

4

Compruebe la diferencia con Levucell SC:• La levadura específica para rumiantes.• Menor riesgo de acidosis.• Mejor eficiencia alimentaria.• La solución natural para el animal y el medio ambiente.

®

Levucell SC,la vía natural que aumenta los resultados.

tener efecto mientras se encuentren partí-culas en suspensión, por lo que solo deben ser usados en las horas de mayor actividad de moscas, teniendo como ventaja el ser compatibles con los depredadores de las mismas, dado sus diferentes costumbres de actividad.

Los insecticidas de efecto residual apli-cados a la totalidad de las instalaciones, solo deben emplearse como último recurso para controlar infestaciones que no se puedan manejar con otras técnicas, debido fundamentalmente a que son muy pro-pensos a generar resistencias por parte de los insectos.

Los larvicidas pueden tener efectos indeseables sobre los depredadores, por lo que en general, debe evitarse su aplicación indiscriminada sobre las áreas de repro-ducción, estando indicados para aquellos lugares con alta densidad de larvas que por diferentes motivos no puedan ser limpiados.

d) CONTROL FÍSICO

Por último, pero no menos importante hay que recordar la necesidad de instalar en la medida de lo posible sistemas físicos

que impidan la entrada de insectos en la instalación, telas mosquiteras por ejem-plo, aunque lógicamente las posibilidades serán variadas en función de las diferen-tes explotaciones ganaderas consideradas, siendo de interés en determinadas áreas (salas de ordeño p.ej.) la instalación de atrayentes de luz ultravioleta.

Desratización

La desratización tiene como objetivo ideal la eliminación de ratas y ratones de las explotaciones ganaderas, con objeto de evitar los problemas de transmisión de enfermedades y de daños en las estructu-ras que provocan.

Obviamente, las condiciones necesa-rias para la cría de ganado, las hace muy atractivas para estos animales, dada la disponibilidad y abundancia de alimento, agua y refugio que son capaces de man-tener elevadas poblaciones de los mismos.

Al igual que se ha comentado en el apartado de desinsectación, resulta de suma importancia establecer mecanismos de monitorización que permitan evaluar la importancia de la infestación, así como

adecuarlos a las especies de roedores pre-sentes, dadas las importantes diferencias de comportamiento que presentan y que pueden llegar a condicionar los mecanis-mos de lucha contra ellos.

De modo orientativo puede servir la siguiente tabla:

• Si solo se observan excrementos:

1-100 ratas o bien 1 rata / 20 m2.

• Si se observan ratas de forma irregu-lar solo por la tarde o por la noche: 100-500 ratas o bien 1 rata / 5 m2.

• Si se observan ratas durante toda la tarde o noche e irregularmente durante el día: 500-1000 ratas o bien 1 rata/ m2.

• Si se observan durante la noche y frecuentemente de día: 1000-5000 ratas o bien 2 ó mas ratas/ m2.

Las especies que mas frecuentemente encontramos en las explotaciones gana-deras son Rattus rattus (Rata negra), Rattus norvegicus (Rata gris o de alcan-tarilla) y Mus musculus (Ratón domésti-co), cuyas características más significati-vas se describen a continuación.

www.lallemand.comLALLEMAND BIO, SL Tél: +34 932 413 380 Email : [email protected]

Quiles, A.

52

Gil Berduque, J. A.

La rata gris, de alcantarilla o de Noruega, es la de mayor tamaño de los tres, pudiendo llegar hasta los 500 gramos de peso. Aunque puede ostentar otras capas, normalmente es de color grisáceo por el dorso y de color blanquecino en la región abdominal, las orejas son pequeñas siendo un factor diferencial muy intere-sante con respecto a la rata negra, que las tiene mas grandes, llegando a tapar el ojo cuando se doblan, otro detalle anatómico de interés diferencial es el número de mamas, poseyendo un par más que la rata negra (12 mamas frente a 10). Los hábitos de alimentación son similares en ambas especies de ratas, teniendo un compor-tamiento omnívoro aunque suelen des-confiar de aquellos alimentos con los que no están familiarizadas, lo que obligará a escoger cuidadosamente los cebos para emplear los raticidas, aunque por otro lado, una vez aceptado el alimento, suelen comer una gran cantidad del mismo en la misma localización, lo que facilita la ingestión de dosis letales de dichos tóxi-cos y por lo tanto su eficacia.

El comportamiento reproductivo tam-bién es similar en ambas especies de ratas, alcanzando la madurez sexual en torno a los tres meses de edad con un periodo de gestación de 22 días y unas 5-6 camadas al año de 6 a 12 individuos cada una, con lo que al menos potencialmente una sola pareja puede generar al año en torno a

mil nuevos individuos.

Suelen establecer sus nidos relativa-mente cerca de sus fuentes de alimenta-ción, alejándose de los mismos un radio de 90 a 150 metros de forma general, aunque esta distancia lógicamente puede ser muy variable.

Sus hábitos de nidificación si que pre-sentan notables diferencias, así, la rata gris (Rattus norvegicus) suele excavarlos en las paredes de la propia instalación, en zonas ocultas, o más frecuentemente en los alrededores de la misma, siendo el único mamífero capaz de nidificar y sobrevivir con éxito en un ambiente tan hostil como son las cloacas (de ahí su nombre), las entradas a los nidos suelen estar camufladas con diferentes materiales y tienen un diámetro aproximado de unos 8 cm.

Por el contrario, la rata negra (Rattus rattus), tiene un comportamiento que se parece más al de las ardillas que al de sus parientes más próximos, prefiriendo normalmente establecerse por encima del suelo, en la parte superior de los edificios e incluso sobre los árboles.

Los ratones (Mus musculus) tienen asi-mismo algunas características diferencia-les que es necesario tener presentes. Sus hábitos de alimentación, al igual que los de las ratas son omnívoros, aunque no son

tan desconfiados como las ratas, sino que demuestran una gran curiosidad por ali-mentos nuevos en su entorno, pero no sue-len ingerir una gran cantidad de una sola vez sino que por el contrario van tomando pequeñas porciones a lo largo de sus reco-rridos, circunstancia de gran importancia a la hora de plantear un programa de control químico de estos roedores para que ingieran dosis tóxica suficiente para su muerte.

Los ratones alcanzan la madurez sexual alrededor de las seis semanas de vida, teniendo un periodo de gestación de 19 días con unas 4 a 8 camadas al año de 5 a 6 individuos cada una, por lo que una sola pareja tiene la capacidad potencial de generar unos 2000 nuevos ejemplares cada año. Suele nidificar en torno a sus fuentes de alimentación (con un radio aproximado de unos diez metros), en el interior de las instalaciones y con unas entradas a las ratoneras que oscilan entre los 2 y los 5 cm., por lo que el sellado de las pequeñas grietas resulta fundamental para su control.

Medidas de control

a) CONTROL FÍSICO

Entre las diferentes posibilidades de control físico de roedores se encuentran las siguientes:

CONSTRUCCIÓN INSTALACIONES

Las instalaciones deben construirse con medidas a prueba de roedores que les impidan la entrada en las mismas, en este sentido debe prestarse especial atención a la cimentación de las naves, y al cierre hermético de puertas y ventanas, debiendo controlarse el correcto sellado de cualquier instalación que atraviese las paredes o suelos (por ejemplo entrada de cables o tuberías).

Por otro lado debe impedirse el acceso de roedores a las fuentes de agua y ali-mentación, manteniendo cerrados los silos y revisando periódicamente los almacenes de pienso en busca de señales de infesta-ción. Cuando se realicen las operaciones de limpieza y desinfección de las instalaciones se debe realizar una revisión exhaustiva y una reparación de todos los desperfectos y como mínimo sellado de todas las grietas de diámetro superior a 1 cm.

TRAMPAS DE RESORTE

El uso de estas conocidas trampas puede ser un método efectivo del control si la infestación es baja. Sin embargo, el

Parasitos Infestacion moscas H. irritans

53

nº 13nº 30

Limpieza, desinfección, desinsectación y desratización en explotaciones de ganado vacuno (II)

uso de trampas es inútil si no se previene la reinfestación. Las trampas deben situarse cerca de paredes, en la parte posterior de objetos que pudieran ser utilizadas como escondite y en los lugares en donde haya evidencia de infestación. Deben colocarse cerca de las paredes para que las ratas pasen directamente sobre los disparadores en el transcurso de sus movimientos nor-males (las ratas suelen utilizar habitual-mente las mismas rutas de entrada y salida de las instalaciones y casi siempre a lo largo de las paredes, los ratones en cambio tie-nen un comportamiento menos previsible). Las trampas se deben poner asimismo en salientes, tejados o en las partes altas de los almacenes si la infestación es por ratas negras (Rattus rattus) y por tanto están activas en dichas localizaciones.

Deben utilizarse suficientes trampas para eliminar a los roedores rápidamente, siendo aconsejable colocarlas en grupos de 2 ó 3 en todas las zonas descritas anterior-mente. Dado el carácter desconfiado de las ratas hacia las variaciones de su entorno, es conveniente dejar las trampas sin montar hasta que el cebo se haya consumido por lo menos una vez con objeto de que la trampa sea aceptada y aumente el éxito de captura.

La elección del cebo tiene una gran importancia, las ratas prefieren alimentos frescos y de calidad rechazando alimentos rancios o estropeados si tienen la oportu-nidad de elegir. Normalmente muestran preferencia hacia los granos de diversos cereales (maíz, trigo o cebada por ejemplo) y, aunque las preferencias varían entre poblaciones y entre individuos, las posibili-dades de aceptación del cebo son mayores si se utilizan alimentos que estos animales estén habituados a comer, como se verá cuando se trate el uso de raticidas.

Las trampas deben situarse fuera del alcance de los animales de la explotación y deben ser revisadas al menos una vez al día con objeto de retirar los roedores

capturados y volver a montarlas. El manejo de los cadáveres debe realizarse con guan-tes, siendo aconsejable su rociado previo con un desinfectante con objeto de evitar infecciones accidentales del personal que los manipule.

TRAMPAS ADHESIVAS

Una alternativa a las trampas de resorte son las trampas con pegamentos espe-cialmente diseñados, que atrapan a las ratas y ratones que intentan cruzarlas. Los pegamentos se suelen presentar en tubos, y la trampa se prepara colocándolo sobre un soporte que el animal capturado no pueda arrastrar, normalmente sobre tablas de madera, pudiendo colocarse con o sin cebo, siendo la primera opción la más efectiva.

La colocación de las tablas del pega-mento se debe hacer en las mismas localiza-ciones descritas para las trampas de resorte y en la misma cantidad. Colocando dos o tres tablas del pegamento en cada pared, suelen ser más efectivas que individuales. Su uso debe restringirse a áreas limpias, secas y sin polvo, para que el pegamento no pierda sus características, debiendo también estar alejadas de las zonas donde puedan ser pisadas por los animales de la explota-ción. Las tablas con pegamento se pueden situar también dentro de cajas resistentes con cebos en su interior y aberturas pro-porcionadas al tamaño del roedor que se pretende capturar.

Su principal inconveniente radica en

que normalmente se captura a los roedo-res vivos, lo que obligará a su sacrificio en el momento de revisar las trampas.

TRAMPAS ELÉCTRICAS

En los momentos actuales existen en el mercado dispositivos eléctricos, con forma de caja, que una vez atraído el roedor a su interior, éste sufre una descarga eléctrica que le provoca la muerte. Su principal ventaja radica en que se pueden conectar dichas trampas a un sistema informático, y controlar desde un ordenador qué dis-positivos requieren la eliminación de la captura, por lo que pueden estar indicadas en explotaciones grandes, dado que evitan la inspección diaria de todas las trampas.

Su principal inconveniente radica en la capacidad de aprendizaje de los roedores, lo que al igual que sucede con el resto de trampas, obliga a un uso discontinuo de las mismas y su coste de instalación es superior al de las otras trampas.

ULTRASONIDOS

En el mercado existen diferentes apa-ratos emisores de ultrasonidos, no audibles por tanto por el oído humano, diseñados para emitir longitudes de onda capaces de ahuyentar ratas y ratones, sin embargo, su limitado alcance, la capacidad de aprendi-zaje de estos animales, y el hecho de que no eliminan a los roedores sino que únicamen-te los ahuyentan, los hace poco prácticos para ser utilizados en el entorno ganadero.

Organofos

forados

Inhibidores de la quitina

Feromonas Carbamatos NicotinoidesPiretrinas

y Piretroides:Lactonas

Macro cícllcas:Inorgánicos

Azametifos

Iodofenfós

Diclorvos

Diazinon

Fenitrotion

Propetamfos

Foxim

Clorpirifos

Ciromacina

Triftumuron

Diftubenzuron

Tricoseno

Dioxacarb

Propoxur

Metomilo

Tiametoxam

Imidacloprid

Piretrinas naturales

Ciflutrin

Fluvalinato

Deltametrina

Cipermetrina

Permetrina

Tetrametrina

Fenvalcrato

Spinosad Acido Bórico

Tabla II: Ingredientes activos para la formulación de insecticidas de uso ganadero

Tabla III: Ingredientes activos técnicos para la formulación de raticidas de uso ganadero

AnticoagulantesPrimera generación:

MultidosisSegunda generación:

Monodosis

Warfarina

Clorofacinona

Cumacloro

Cumatetralilo

Brodifacoum

Bromadiolona

Difenacoum

Flocoumafen

Difetialona

Quiles, A.

54

Gil Berduque, J. A.

UNA HERRAMIENTA IMPRESCINDIBLE

PARA TU PROFESIÓN

CrÍa y

Salud

RELLENA Y ENVÍA ESTOS DATOS AL FAX 91 628 92 77, AL MAIL [email protected] o POR CORREO POSTAL A C/ Dulcinea, 42 4º B – CP 28020 de Madrid.

FIRMA Y CIF/NIFDEL INTERESADO*

BOLETÍN DE SUSCRIPCIÓNNombre*............................................Apellidos…………………………………………………………

Nº de colegiado y Colegio al que pertenece…………………………………………………….

Empresa………………………………………………………………………………………………………

Especialidad………………………………………………………………………………………………...

Dirección……………………………………………………………………………………………………..

…………………………………………………………………………………………………………………..

CP*………………………Localidad*………………………………………………………………………

Provincia*……………………………………………País*………………………………………………..

Teléfono*…………………………………………….Fax ……………………………………………….…

E-mail:*………………………………………………………………………………………………………..

¡¡SUSCRIPCIÓN GRATUÍTA !!

b) CONTROL QUÍMICO

Los rodenticidas químicos son los pro-ductos más comúnmente utilizados para el control de roedores. Aunque existen diferentes formulaciones y mecanismos de actuación, en el momento actual, en España, todos los autorizados por la Dirección General de Ganadería para uso en el entorno ganadero, pertenecen al grupo de los anticoagulantes, con dife-rentes presentaciones.

Su mecanismo de actuación consiste en que una vez se ha ingerido la dosis suficiente por el roedor, interfieren en diferentes mecanismos de la coagulación y este muere por hemorragias internas varios días después de la ingestión, por lo que no es asociada la muerte al consumo del veneno, eludiendo así su capacidad de aprendizaje.

Los rodenticidas se presentan de dife-rentes formas (cebos, en polvo, bloques parafinados etc). Para conseguir un ade-cuado control es precisa una adecua-da elección tanto del ingrediente activo como de su formulación, ya que ningún ingrediente es aceptado de forma gene-ralizada por todas las poblaciones de roedores, siendo las variaciones regiona-les la norma más que la excepción. Por otro lado va tener importancia la elec-

ción del cebo, siendo los más efectivos los más similares a los alimentos que los roedores estén acostumbrados a comer, especialmente si se limita el acceso a los alimentos destinados a los animales de la explotación.

Puede ser útil realizar una pequeña prueba para comprobar cuál es el cebo preferido, para ello se sitúan aproxima-damente 100 gramos de cada una de los cebos a probar, separados entre 30 y 50 cmy en diferentes localizaciones donde se ha detectado la presencia de roedores, y se comprueba durante unos días cuál de ellos prefieren, teniendo en cuenta que las ratas, dado su comportamiento desconfiado hacia objetos o alimentos nuevos en su entorno, no suelen aceptar el cebo hasta el tercer o cuarto día.

La cantidad y el posicionamiento de los cebos van a tener una gran importan-cia para garantizar el éxito del programa de desratización. En general se deben situar puntos de cebado separados unos diez metros entre sí, tanto en el interior como alrededor del perímetro de las instalaciones, debiendo controlarse perió-dicamente su consumo de forma que se mantenga cebo fresco suficiente en cada punto al menos durante 15 días (o hasta que cese el consumo), para asegurarse de que toda la población de roedores ele la

explotación ha tenido la oportunidad de ingerir una dosis tóxica del veneno.

Cada una de las presentaciones tiene ventajas e inconvenientes, por lo que una buena práctica consiste en combinar dife-rentes productos en función de la localiza-ción de los mismos, así, a título de ejemplo, las presentaciones en grano suelen ser las mejor aceptadas y más efectivas por lo que conviene su uso para obtener un control rápido de la situación, no siendo recomen-dable su uso continuado dado el rápido deterioro de los granos y su rechazo por los roedores, pudiendo rotarse con cebos a base de pasta fresca, normalmente envuel-tos en bolsas, que mantienen su frescura durante más tiempo.

La presentación en pellets, aunque tam-bién es efectiva, presenta el problema de que puede ser fácilmente transportada por las ratas a otras localizaciones donde no sea detectado o sea imposible de recuperar, por lo que el riesgo de que sea ingerido por animales hacia los que no va dirigido aumenta (p.ej. perro o gatos), resultando tóxico y pudiéndoles provocar la muerte si ingieren la dosis suficiente.

Otras presentaciones son los bloques parafinados o el polvo. Los bloques para-finados tienen gran resistencia a la hume-dad, y aunque son los peor aceptados

55

nº 13nº 30

Limpieza, desinfección, desinsectación y desratización en explotaciones de ganado vacuno (II)

en general, son los más adecuados para ser utilizados en zonas a la intemperie y cloacas. El polvo rodenticida se puede colocar en zonas de paso de las ratas, fuera del alcance de los animales y en zonas en que no pueda ser arrastrado por corrien-tes de aire, de forma que se impregne su pelo y sea ingerido al ser limpiado por el animal. También puede ser utilizado para ser mezclado con diferentes alimentos que sean mejor aceptados por la población de roedores de la explotación que los cebos comerciales.

Dado que los rodenticidas anticoagu-lantes son tóxicos para otros animales, deben situarse de modo que sean ingeridos exclusivamente por los roedores hacia los que van dirigidos, para ello se pueden improvisar soportes caseros (colocarlos bajo tejas o secciones de neumático), o mejor aún, utilizar estaciones de cebado comer-ciales, que suelen tener el formato de una caja con orificios de entrada proporcionales al tamaño del roedor, de forma que se les proporciona un lugar oscuro, tranquilo y protegido que facilita el consumo del cebo a la vez que previene ingestiones acciden-tales. Los mejores modelos son aquellos que se pueden cerrar con llave de forma que únicamente el personal encargado de su supervisión y colocación tenga acceso a los cebos.

Aunque generalmente la desratización con anticoagulantes suele ser muy efec-tiva, en ocasiones puede fallar por una o varias de las siguientes razones:

• Si la infestación es por rata negra (Rattus rattus), su efectividad es menor por la dificultad de colocar los cebos en lugares elevados.

• Resistencia al principio activo: Puede aparecer cuando se usa siempre la misma composición del principio activo, siendo más frecuente su aparición frente a war-farina y otros anticoagulantes de primera generación.

• Cebos insuficientes o reposición insuficiente de los cebos.

• Área de control demasiado pequeña que permite el movimiento de los roedores por áreas no controladas.

Una situación relativamente frecuente es que inicialmente se obtiene una rápida reducción de la población de roedores porque el cebo es bien aceptado, cesando repentinamente su consumo, aunque aún queda una población de roedores en la

explotación. Lo más probable es que la población superviviente nunca haya con-sumido el cebo, bien por su colocación, bien por su composición, en estas circuns-tancias, lo más recomendable es cambiar la formulación del rodenticida así como la localización de las estaciones de cebado y la utilización de otros métodos de control como las trampas de resorte.

Los rodenticidas anticoagulantes se pueden clasificar como multidosis o de primera generación y monodosis o de segunda generación, en función del número de ingestas necesarias para alcanzar la dosis tóxica mortal. En la tabla III se presenta una relación de los ingredientes activos técnicos autorizados por la Dirección General de Ganadería para la formulación de raticidas de uso ganadero.

c) CONTROL BIOLÓGICO

Aunque las ratas tienen depredadores salvajes y domésticos, éstos tienen un escaso impacto como controladores de la población de ratas, y por otro lado también pueden transmitir enfermedades a los ani-males domésticos, por lo que su presencia en las explotaciones solo se justifica en la medida que desempeñen otro tipo de labores (por ejemplo perros pastores o de guarda y defensa), siendo aconsejable su estricta separación de los lugares donde se alojen los animales.

Por último, no se debe olvidar que las operaciones de desratización, deben en marcarse dentro de un programa esta-blecido de limpieza y desinfección, donde también se debe prestar especial aten-ción a los alrededores de las naves, que se deben mantener limpias de malezas con objeto de impedir las posibilidades

de refugio de estos animales, siendo los periodos de vacío de animales entre dife-rentes lotes de producción (en aquellos sistemas ganaderos donde esto sea posi-ble) en los que se deben intensificar las medidas de lucha contra roedores.

Bibliografía

GADD,1. (2002). SUGERENCIAS PARA SUS OPERACIONES

DE LIMPIEZA. BOLETÍN DE BIOSEGURIDAD. N° 10.

QUÍMICA FARMACÉUTICA BAYER, S.A.

FOTHERINGHAM V (1995). DISINFECTION OF STOCK-

YARDS. REVISTA CIENTÍFICA Y TÉCNICA DE LA O.I.E

VOL. 14, Nº2.

HUTCHINSON R. (1995) USE OF DISINFECTANTS IN OPEN

AIR DAIRYING. REVISTA CIENTÍFICA Y TÉCNICA DE

LA O.I.E VOL. 14, Nº2.

JEFLREY 0.1. (1995). CHEMICALS USED AS DISINFEC-

TANTS: ACTIVE INGREDIENTS AND ENHANCING

ADDITIVES. REVISTA CIENTÍFICA Y TÉCNICA DE LA

O.I.E VOL. 14, Nº1.

MEROZ M. ET AL. (1995). DISINFECTING POULTRY PRE-

MISES. REVISTA CIENTÍFICA Y TÉCNICA DE LA O.I.E

VOL. 14, Nº2.

MULLEN G. ET AL. (2002) MEDICAL AND VETERINARY

ENTOMOLOGY. ACADEMIC PRESS.

PARÉS, R. (2003). EL CONTROL DE PLAGAS EN LAS

EXPLOTACIONES PORCINAS. REVISTA ALBÉITAR

OCTUBRE 2003.

SARAZÁ, M. L. (2002). LA DESINFECCIÓN QUÍMICA.

REVISTA PORCI. N°68.

SARAZÁ, M.L. (2002). EL PROGRAMA DE LIMPIEZA Y

DESINFECCIÓN Y SU EVALUACIÓN. REVISTA PORCI.

N° 68.

WHISSON, O. (1996) RODENTICIDES FOR CONTROL OF

NORWAY RATS, ROOF RATS AND HOUSE MICE.

POULTRY FACT SHEET N° 23, UNIVERSITY OF

CALIFORNIA.

WOODGER, G.J.A.; GREZZI, G. LA BIOSEGURIDAD Y LA

DESINFECCIÓN EN EL CONTROL DE LAS ENFERME-

DADES. XVV CONGRESO CENTROAMERICANO Y DEL

CARIBE DE AVICULTURA.

Moscas en vacunos

902 36 39 34www.axoncomunicacion.net

Cría y saludPORCINO

nº 30

Estrategias nutricionales para optimizar la salud intestinal del lechón tras el destete (2ª parte)

Fecundación IN VITRO en la especie porcina: Situación actual y perspectivas

C I E N T Í F I C O S

58

Quiles, A.

Introducción

Un aspecto importante para prevenir y/o reducir el Síndrome Post-Destete Porcino (SPDP) es la estabilidad y diversidad de la microflora del tubo digestivo, ya que estos microorganismos saprofíticos van a jugar un papel destacado impidiendo la colonización por parte de los microorganismos patóge-nos. Los lechones tras el destete pueden sufrir el SPDP debido a la inmadurez del sistema digestivo o a su incapacidad para digerir la proteína vegetal del pienso y a las

alteraciones morfo-estructurales causadas en el intestino como consecuencia del des-tete. Todo ello ocasiona que la resistencia que ofrecía la microflora a la colonización disminuya, encontrando microorganismos como E. coli las condiciones ideales para proliferar y atacar a los enterocitos de las microvellosidades intestinales. De ahí que en esta segunda parte abordemos todas aque-llas estrategias nutricionales que de alguna forma son capaces de optimizar la salud intestinal a través de la manipulación de la flora intestinal.

Manejo nutricional de la flora bacteriana para optimizar la salud intestinal

El manejo nutricional de las poblacio-nes de bacterias para optimizar la salud intestinal es llevado a cabo por medio de un gran número de aditivos, los cuales ejercen su efecto a varios niveles: (i) esti-mulando la respuesta inmune, (ii) redu-ciendo la carga de patógenos en el aparato digestivo, (iii) estimulando el crecimiento

La fermentación de los oligosacáridos favorece el crecimiento de la flora intestinal.

Estrategias nutricionales para optimizar la salud intestinal del lechón tras el destete (2ª parte)

Quiles, A. 1

1Departamento de Producción Animal.Facultad de Veterinaria. Universidad de Murcia.

Campus de Espinardo. 30100-Murcia. [email protected]

59

nº 30Estrategias nutricionales para optimizar la salud intestinal del lechón tras el destete (2ª Parte)

de la flora saprofítica o (iv) potenciando la función del aparato digestivo. Entre los principales aditivos podemos citar los siguientes:

1. Óxido de Zinc

La mayoría de los autores consultados ponen de manifiesto los efectos benefi-ciosos de la suplementación de zinc en la ración (1500-3000 ppm) sobre el creci-miento de los lechones (Fryer et al., 1992; Tokach et al., 1992; Han y Baker, 1993; Schell y Kornegey, 1996; Smith et al., 1997; Mavromichalis et al., 2000; Case y Carlson, 2002; Davis et al., 2004). El modo de acción no está claramente definido, pero es un método claramente eficaz para reducir la incidencia de E. coli.

2. Ácidos Orgánicos

Numerosos estudios (Overland et al., 2000; Partanen, 2001; Decuypere y Dierick, 2003; Mroz, 2005, 2006; Biagi et al., 2006; Kien et al., 2007; Jeaurond et al., 2008; Weber y Kerr, 2008) ponen de manifiesto el efecto beneficioso de los ácidos orgánicos de cadena corta (AOCC: C1-C7) sobre la salud intestinal de los cerdos. Este efecto lo consiguen gracias a que son capaces de estimular la actividad enzimática endóge-na, reducir el pH de la dieta para mejorar su calidad higiénica, acidificar el estómago y el primer tramo del intestino delgado, tener efecto antimicrobiano, reducir la capacidad tampón de la dieta y mejorar los rendimientos productivos del lechón.

Entre estos ácidos orgánicos pode-mos destacar: el ácido fórmico, acético, propiónico, fumárico, cítrico, n-butírico, láctico, etc, o sus sales como el diformiato potásico, formiato cálcico, propionato de calcio, citrato de calcio o butirato sódico. Las sales de los AOCC tienen como incon-veniente la necesidad de emplear mayores dosis y el coste, pero la ventaja de su faci-lidad de uso, por su menor poder corro-sivo. Recientemente se ha recurrido a la encapsulación de los ácidos orgánicos ya que es una técnica relativamente sencilla y efectiva la hora de retrasar la absorción de los mismos en el intestino delgado (Piva et al., 2007).

Los AOCC contribuyen a la prolifera-ción de las células epiteliales, aumentando la producción de mucina y modulando el desarrollo y colonización de la microflo-ra intestinal. Este efecto se lleva a cabo en combinación con los ácidos orgánicos endógenos (ácidos butírico, propiónico y acético), producidos por la fermentación

anaeróbica bacteriana de la fibra, el almi-dón no digerido y las proteínas de la dieta.

En líneas generales los AOCC provocan un aumento de la ingesta del pienso, favo-recido por la estimulación de las papilas gustativas y por el aumento de las secre-ciones salivares, lo que mejora la acción de las amilasas y, por consiguiente, la predis-gestión de la dieta en la boca.

Normalmente el pH estomacal del lechón post-destete se sitúa alrededor de 4.5, consiguiendo los AOCC rebajarlo entre 0.5 y 1 punto. Esta reducción del pH disminuye la proliferación y/o coloni-zación de bacterias enteropatógenas, ya que poseen un pH óptimo de crecimiento entre 6.5-7.5. A su vez esta flora patógena va sufrir una fuerte competencia por parte de los lactobacillus, cuyo crecimiento se ve favorecido por la bajada del pH. Este efec-to beneficioso es más importante cuando más joven es el lechón y cuanto más cer-cano al destete se encuentre.

En este sentido, podemos considerar a los AOCC como un complemento del ClH estomacal, ya que ambos tratan de rebajar el pH del estómago, estimulando la secreción de pepsinógeno, precursor de la pepsina, e impidiendo el crecimiento de bacterias enteropatógenas; asegurán-donos, de esta manera, la proliferación de flora endógena productora de ácido láctico.

Esta disminución del pH potencia la digestión de las proteínas, ya que para su correcta hidrólisis en el estómago es necesario unos niveles de pH entre 2 y 4, para que el pepsinógeno se transforme en pepsina. De no conseguirse esta hidrólisis,

las proteínas se acumularán en el intesti-no, provocando una elevación del pH, por acumulación de aminas, favoreciendo la proliferación de las enterobacterias pató-genas causantes de los procesos diarreicos.

La acción antimicrobiana de los AOCC va a depender de la cantidad de ácido presente en forma no disociada, que viene determinado por el valor pKa (valor del pH en el cual el ácido se disocia en un 50%). Su mecanismo de acción consiste en acidi-ficar el interior del microorganismo, inhibir las reacciones enzimáticas y bloquear los mecanismos de transporte de los nutrien-tes. Los AOCC van a provocar una toxicidad en el interior de las bacterias por acumu-lación de aniones polares. Esta acción es realmente importante frente a bacterias gram negativas, como E. coli o Salmonella, por poseer una membrana muy delgada.

Para llevar a cabo esta acción, los AOCC tienen que atravesar la pared bacteriana en su forma no disociada, ya que a medida que aumente la cantidad de protones y aniones ligados entre sí aumenta la capa-cidad bactericida del ácido, al aumentar la capacidad de penetración en el interior de la célula. Dicho de otra manera, cuanto menor sea el valor pKa mayor será su grado de disociación dentro de la bacteria y, por tanto, su poder bactericida.

Las bacterias por su parte, tienden a mantener el equilibrio de su pH citoplas-mático, retirando de su interior el exceso de protones (H+) como consecuencia de la disociación del ácido. Ello requiere un gasto extra de energía por parte de la bacteria, para hacer frente a esta bajada del pH, alte-rándose su metabolismo energético, de ami-noácidos y de síntesis de ácidos nucleicos;

Los efectos beneficiosos de los probióticos son muy evidentes en el periodo post-destete.

Quiles, A.

60

Quiles, A.

disponiendo de menos energía para su cre-cimiento y multiplicación. A su vez, el anión (A-) dificulta la síntesis de ADN bacteriano.

3. Enzimas

El uso de enzimas puede jugar un papel destacado a la hora de afrontar una alimentación sin antibióticos. Las enzi-mas tienen un efecto positivo sobre el crecimiento, la conversión y consumo de alimentos (Vahjen et al., 1998; Bedford, 2000; Williams et al., 2001; Pulske et al, 2002). Provocan un incremento de la digestibilidad de los nutrientes (energía, proteína y minerales) y una reducción de los problemas digestivos (diarreas, viscosi-dad) (Verstegen y Williams, 2002; Nyachoti et al., 2006). Por otra parte, son capaces de reducir el impacto medio ambiental de los purines, ya que reducen la excreción de nutrientes, potencialmente contaminan-tes, como el nitrógeno y el fósforo.

Al aumentar la digestibilidad de los nutrientes, provocan que la cantidad de nutrientes no digeridos que pasan al intestino grueso sea menor, especialmen-te proteína, lo que ocasiona un perjuicio para la flora patógena al tener menos sustratos sobre los que actuar (McDonald et al., 2001; Hopwood et al., 2002, 2004). Las enzimas actúan reduciendo la dispo-nibilidad de sustratos para las bacterias patógenas, reduciendo, por tanto, la proli-feración de las mismas; teniendo un efecto positivo sobre el nivel y composición de la flora intestinal. En este sentido, algunas enzimas exógenas son capaces de hidro-lizar polisacáridos no amiláceos (PNA),

compuestos principalmente por arabinoxi-lanos, celulosa y lignina (de Lange et al., 2001). Los PNA reducen el contenido de energía y otros nutrientes del pienso, pro-mueven el encapsulamiento de las amidas, la grasa y la proteína en su interior y aumentan la viscosidad del lumen intes-tinal, todo ello provoca una reducción de la digestibilidad de los nutrientes. Existe una correlación entre los PNA de la dieta y la proliferación de agentes patógenos intestinales.

Así mismo, algunas enzimas tienen la capacidad de hidrolizar algunas sustan-cias antinutricionales (lectinas, inhibidores de la tripsina, fitatos, inhibidores de la amilasa, proteínas antigénicas, saponinas, taninos etc), favoreciendo los procesos digestivos y reduciendo los trastornos gas-trointestinales.

Las enzimas utilizadas en la alimen-tación porcina las podemos dividir en dos grandes grupos:

- Enzimas que hidrolizan compuestos no digeridos por las enzimas endógenas, actuando frente a factores antinutri-cionales y polisacarídos no amiláceos (PNA); gracias a esta hidrólisis son capaces de liberar nutrientes que se encuentran ligados a los PNA. Dentro de estas enzimas podemos desta-car: fitasas, -glucanasas, xilanasas,

-galactosidasas y oligosacaridasas.

- Enzimas que complementan a las pro-pias enzimas del animal, como por ejemplo: amilasas, proteasas y lipasas.

Dado que la utilización de enzimas mejora la digestibilidad de la ración, ello permite ajustar las raciones, en función, de la utilización de complejos enzimáticos, con lo que se puede conseguir una reduc-ción en el coste de alimentación. En efecto, la suplementación con enzimas, además de complementar y reforzar las enzimas del propio animal, permite la utilización de materias primas menos digestibles (soja, cereales no procesados) en substitución de otras de mayor digestibilidad (harina de pescado, harina de leche descremada, cereales procesados) asegurando un ópti-mo rendimiento y un menor coste.

4. Probióticos

El Reglamento 1831/2003 clasifica a los probióticos como aditivos zootécnicos “estabilizadores de la flora intestinal”, por lo tanto su uso está recomendado cuando se altere la flora intestinal. Cuando ésta es destruida o debilitada, los microorga-nismos oportunistas patógenos pueden actuar, ya que hasta ese momento no podían al encontrarse controlados por la flora intestinal, pero a partir de enton-ces comienzan a crecer y a multiplicarse dando lugar a múltiples infecciones muy perjudiciales para el animal. En este senti-do, los probióticos proporcionan una flora intestinal óptima que contrarresta a los gérmenes patógenos.

El aumento del alimento sin digerir en el intestino delgado, conlleva un incremen-to de la población microbiana patógena, lo que unido a la pérdida de la función protectora de la mucosa intestinal ocasio-na un aumento de patologías digestivas, principalmente, diarreas. En este sentido, se observa que una vez destetados los lecho-nes, en su intestino delgado hay una reduc-ción en la población de Lactobacillus en la primera semana post-destete, mientras que el número total de bacterias y, en especial, de E. coli, aumentan (Li et al., 2003; Richards et al., 2005; Kremer, 2006). Inmediatamente tras el destete la mayor parte de las bac-terias procedentes del lumen del intestino grueso son gram negativas. En efecto, tras el destete se observa una alteración tanto de la composición como en la estabilidad de la flora intestinal del lechón, lo que provoca que éste sea más susceptible a la prolifera-ción de bacterias patógenas causantes de trastornos digestivos. Es en este contexto donde los prebióticos pueden jugar un papel destacado.

Actualmente la mayoría de los probió-ticos se incorporan a la dieta de los cerdos en forma de premezclas, de concentrados, o La utilización de enzimas exógenas mejora la digestibilidad de la ración.

Estrategias nutricionales para optimizar la salud intestinal del lechón tras el destete (2ª Parte)nº 13

61

nº 30Estrategias nutricionales para optimizar la salud intestinal del lechón tras el destete (2ª Parte)

bien, directamente en el pienso, presentán-dose la mayoría de los probióticos en forma sólida. Los microorganismos que constitu-yen los probióticos son bacterias gram +, capaces en su mayoría de producir ácido láctico (Lactobacillus, Bifidobacterium, Enterococcus, Pediococcus, Streptococcus) pero también incluyen bacterias no lácti-cas (Bacillus), levaduras (Saccharomyces cerevisiae) y hongos (Aspergillus). Las levaduras favorecen el crecimiento de las bifidobacterias y las lactobacterias, ade-más neutralizan toxinas de ciertos micro-organismos como el Clostridium, aportan vitaminas del grupo B, oligoelementos, aminoácidos, enzimas, etc y estimulan el sistema inmunitario. En función del tipo de microorganismo, pueden nece-sitar algún tipo de proceso tecnológico (por ejemplo: la microencapsulación) para protegerlos de las altas temperaturas a las que se somete el pienso durante el proceso de granulación; este es el caso de ciertas levaduras o bacterias no esporuladas de los géneros Enterococcus, Lactobacillus o Pediococcus.

5. Los Prebióticos

Los prebióticos se pueden definir como aditivos fermentables no digestibles por

las enzimas endógenas, que son capaces de beneficiar y estimular el crecimiento de la flora bacteriana saprofítica presente en el tubo digestivo del animal pero no así a otras bacterias patógenas, ya que éstas no son capaces de metabolizarlos para obte-ner energía. Los prebióticos no se digieren en el tracto digestivo superior, al no poder ser hidrolizados por las enzimas intestina-les, pasando directamente al tracto diges-

tivo inferior donde fermentan; gracias a lo cual mantienen el equilibrio de la flora intestinal, mejorando la salud intestinal (Williams et al., 2001; Bauer et al., 2006).

El grupo de prebióticos más estudiado corresponde a los oligosacáridos, los cua-les varían en función de su composición en monosacáridos y grado de polimerización. Se encuentran de forma natural en los

Los aceites esenciales tienen efecto antimicrobiano y estimulante del apetito.

Quiles, A.

62

Quiles, A.

cereales y leguminosas y tienen un efecto promotor del crecimiento y de mejora de la salud intestinal, estando especialmente indicados en situaciones de estrés.

De todos ellos podemos destacar, principalmente, los fructooligosacáridos (FOS) y mananooligosacáridos (MOS). Los FOS están formados por cadenas lineales de longitud variable de moléculas de fructosa con enlaces (1-2). Estos enlaces

aseguran que van a estar disponibles para la fermentación por parte de la flora intestinal. Tienen un efecto, particular-mente, beneficioso sobre la población de bifidobacterias. Por su parte, los MOS son cadenas de polímeros de manosa presen-tes en las paredes celulares de las levadu-ras (Sacharomyces cerevisiae). Ejercen su acción prebiótica mediante el bloqueo de la adhesión de microorganismos patóge-nos a la pared intestinal. En este sentido, se unen a las lectinas de las paredes celulares de las bacterias patógenas como E. coli, previniendo que estas se unan y colonicen el epitelio intestinal (Pettigrew, 2000). El complejo del oligosacárido y la bacteria patógena circula de una forma inocua a lo largo del tracto digestivo hasta ser expulsada por el animal.

También podemos señalar otros oli-gosacáridos como los xilooligosacáridos (XOS), glucooligosacáridos (GOS), trans-galactooligosacáridos (TOS) y extractos de

oligosacaridos de soja (SOE).

La fermentación de los oligosacáridos origina ácidos grasos de cadena corta (acetato, propionato y butírico) y otros metabolitos que favorecen el crecimiento de la flora intestinal. Son también capaces de estimular el sistema inmune del cerdo, a la vez de actuar como competidores con los microorganismos patógenos, al bloquear o competir por los receptores intestinales, por ejemplo para el caso de algunas cepas de Salmonellas o de E. coli.

6. Aceites Esenciales

La gran mayoría de los extractos vege-tales son aceites esenciales que contienen una gran cantidad de componentes o principios activos como terpenos, ácidos orgánicos, alcoholes, aldehídos, cetonas y otros derivados aromáticos que son sinte-tizados y almacenados por los vegetales para controlar procesos de etiología bac-teriana, vírica o fúngica. Estos componen-tes tienen poder antimicrobiano, a la vez que son capaces de estimular el sistema inmunitario del animal sin causarle nin-gún efecto secundario, ni originar ningún residuo en los productos finales destina-dos a la alimentación humana.

Las plantas más utilizadas para la extracción de estos aceites esenciales en la alimentación animal son: romero, tomi-

llo, orégano, yuca, ajo, canela, cítricos, achicoria, anís, pimienta, etc. De todos ellos los más utilizados son el orégano, el tomillo y el romero, ya que contienen elevadas cantidades de dos fenoles, car-vacol y timol, con poder antimicrobiano. También hemos de destacar la presencia de cinamaldehído alcaloide derivado de la canela, con propiedades antiinflamatorias.

La gran mayoría de los componentes se caracterizan por tener una baja den-sidad (0,85-0,95 g/ml) y por su elevado componente aromático. Su concentra-ción en las plantas es muy variable, ya que depende de la especie vegetal, de la variedad genética, de las condiciones del cultivo, de la época de la cosecha, del procedimiento utilizado para su extrac-ción, de la climatología, del estado de maduración, del método y duración del almacenaje, etc.

Entre los efectos de los aceites esen-ciales podemos destacar los siguientes:

- Aumentan el consumo de pienso, ya que son capaces de estimular los ner-vios olfativos y las papilas gustativas.

- Mejoran la digestibilidad de los nutrien-tes, al aumentar la secreción de los jugos gástricos y pancreáticos, mejo-rando la hidrólisis enzimática.

- Aumentan la capacidad de retención del nitrógeno.

- Estimulan el sistema inmune a nivel del aparato gastrointestinal, lo que cons-tituye una primera barrera frente a los agentes patógenos externos.

- Efecto antifúngico frente a hongos filamentosos y levaduras.

- Efecto anticoccidiostático y antiviral.

- Efecto antimicrobiano, llevado a cabo, fundamentalmente, por los polifeno-les que son capaces de desnaturalizar y coagular las proteínas de la pared celular de las bacterias, modificando la permeabilidad de la membrana citoplasmática para cationes como el sodio y el potasio, provocando un desequilibrio hídrico y muerte celular (Lambert et al., 2001).

- Efecto antiinflamatorio.

- Efecto antioxidante, principalmente por medio de extractos de romero, hoja del olivo y aceite de oliva. Este

El control de la microflora bacteriana es esencial en el manejo del lechón.

Estrategias nutricionales para optimizar la salud intestinal del lechón tras el destete (2ª Parte)nº 13

63

nº 30Estrategias nutricionales para optimizar la salud intestinal del lechón tras el destete (2ª Parte)

efecto tiene una acción directa sobre la estabilidad de la grasa de la dieta y sobre el estado oxidativo del animal.

No todos los componentes poseen los mismos efectos, por lo que se recomienda el uso combinado de alguno de ellos. De esta manera con una combinación adecua-da conseguimos un efecto antimicrobiano, estimulante del apetito o promotor de la digestibilidad de los nutrientes, lo que redundará en una mejor salud intestinal del cerdo en situaciones de estrés como el destete. La utilización de un aceite esen-cial con el único objetivo antimicrobiano no tiene sentido, ya que se necesitarían grandes cantidades en el pienso, lo que haría encarecer excesivamente el precio del pienso, además de poder ocasionar una disminución de la palatabilidad. De ahí que su uso con otras alternativas nutricionales esté muy bien visto, como por ejemplo con ácidos orgánicos, ya que los aceites esenciales poseen un efecto sinérgico con los mismos, en relación a su acción anti-microbiana. Los aceites esenciales actúan atacando la pared celular de las bacterias lo que facilita la penetración de los áci-dos orgánicos al interior de las mismas, desarrollando su efecto bacteriostático o bactericida.

7. Inulina

La inclusión de inulina mejora el cre-cimiento e índice de conversión (IC) del alimento. En este sentido, Pierce et al. (2005b) encontraron que la inclusión de inulina en dietas de lechones provocaba una mejora del IC y un aumento de la ganancia media diaria durante la primera semana post-destete. La mejora del IC con la inulina puede deberse a: (i) una mejora de la salud gastrointestinal, (ii) incremento de la producción de ácidos grasos de cade-na corta por la fermentación de la inulina y (iii) aumento de la ingesta de alimentos. Investigaciones posteriores de Pierce et al., (2005c) mostraron que los efectos benefi-ciosos de la inulina en la salud gastrointes-tinal de lechones eran evidentes cuando ésta se combinaba con ácido láctico. La incorporación de ambos -inulina y ácido láctico- en la dieta aumentó las concen-traciones de lactobacilos en el colon.

8. Inmunomoduladores

Los inmunomoduladores son sustan-cias que activan o incrementan los com-ponentes inespecíficos del sistema inmu-nitario, tales como la respuesta innata de macrófagos, neutrófilos y maduración de los megaloblastos; confiriendo a los ani-

males una mayor resistencia a las infeccio-nes. Entre estas sustancias podemos citar:

- Vitaminas con carácter antioxidante, como la vitamina E y C y algunos oli-goelementos como el selenio, cromo, zinc o cobre.

- -1,3/1,6-glucanos presentes en las levaduras (Sacharomyces cerevisiae) capaces de activar los leucocitos y aumentar su capacidad fagocitaria. Estos -glucanos tienen una com-posición distinta de los -glucanos presentes en algunos cereales como la cebada o la avena, por lo que el empleo de -glucanasas en el pienso no destruye los -glucanos presentes en las levaduras.

- Ácido linoléico conjugado (ALC) actúa aumentando la producción de Interleukina-2, la proliferación de linfocitos y la actividad fagocitaria de los macrófagos.

- Extractos de saponinas vegetales.

- Proteínas de plasma de cerdo y fraccio-nes de proteínas lácteas.

- Inmunoglobulinas de huevo.

Conclusiones

Las principales de estrategias de nutri-cionales aplicadas para optimizar la salud del tracto digestivo son:

1) ayudar al desarrollo y morfología fun-cional del tracto gastrointestinal y

2) manipular las poblaciones bacterianas para optimizar la salud intestinal.

Algunas estrategias incluyen la regu-lación del tamaño de las partículas del grano para reducir la incidencia de úlceras de estómago, la promoción de la ingesta energética post-destete y el mantenimien-to de la ingesta de pienso para promover el desarrollo intestinal, el uso de niveles elevados de aminoácidos específicos para aumentar la secreción de mucina y la biosíntesis de nucleótidos, y la exposi-ción de los lechones a ingredientes ricos en IGF-I y II. La composición de la dieta también puede influir en las poblaciones de bacterias, en particular mediante el uso estratégico de los hidratos de carbono fermentables, tales como los fructo-oligo-sacáridos (inulina), la restricción de otros carbohidratos fermentables en la dieta y a través de limitaciones del contenido pro-teico de la dieta. Cuando estas estrategias se combinan con el uso de aditivos para alimentación animal tales como ácidos orgánicos, enzimas, aceites esenciales y probióticos, la salud del tracto digestivo se ve reforzada, provocando una mayor efi-ciencia en el rendimiento de los animales.

Bibliografía

BAUER, E., WILLIAMS, B.A., SMIDT, H., MOSENTHIN, R.,

VERSTEGEN, M.W.A., 2006. INFLUENCE OF DIETARY

COMPONENTS ON DEVELOPMENT OF THE MICRO-

La inclusión de inulina mejora el crecimiento e índice de conversión (IC) del alimento.

Quiles, A.

64

Quiles, A.

BIOTA IN SINGLE-STOMACHED SPECIES. NUTR. RES.

REV. 19, 1–17.

BEDFORD, M.R., 2000. EXOGENOUS ENZYMES IN

MONOGASTRIC NUTRITION-THEIR CURRENT VALUE

AND FUTURE BENEFITS. ANIM. FEED SCI. TECHNOL.

86, 1-13.

BIAGI, G., PIVA, A., MOSCHINI, M., VEZZALI, E., ROTH,

F.X., 2006. EFFECT OF GLUCONIC ACID ON PIGLET

GROWTH PERFORMANCE, INTESTINAL MICROFLO-

RA, AND INTESTINAL WALL MORPHOLOGY. J. ANIM.

SCI. 84, 370-378.

CASE, C.L. Y CARLSON, M.S., 2002. EFFECT OF FEEDING

ORGANIC AND INORGANIC SOURCES OF ADDI-

TIONAL ZINC ON GROWTH PERFORMANCE AND

ZINC BALANCE IN NURSERY PIGS. J. ANIM SCI., 80:

1917-1924.

DAVIS, M.E.; BROWN, D.C.; MAXWELL, C.V.; JOHNSON,

Z.B.; KEGLEY, E.B. Y DVORAK, R.A., 2004. EFFECT OF

PHOSPHORYLATED MANNANS AND PHARMACO-

LOGICAL ADDITIONS OF ZINC OXIDE ON GROWTH

AND IMMUNOCOMPETENCE OF WEANLING PIGS. J.

ANIM SCI., 82: 581-587.

DE LANGE, C.F.M., NYACHOTI, C.M., VERSTEGEN, M.W.A.,

2000. SIGNIFICANCE OF ANTINUTRITIONAL FAC-

TORS IN FEEDSTUFFS FOR MONOGASTRIC ANIMALS.

IN: FEED EVALUATION –PRINCIPLES AND PRAC-

TICE. (EDS. MOUGHAN, P.J., VERSTEGEN, M.W.J.,

VISSER- REYNEVELD, M.) WAGENINGEN PERS,

WAGENINGEN, THE NETHERLANDS, PP. 169-188.

DECUYPERE, J.A.; DIERICK, N.A., 2003. THE COMBINED

USE OF TRIACYLGLYCEROLS CONTAINING MEDIUM-

CHAIN FATTY ACIDS AND EXOGENOUS LIPOLYTIC

ENZYMES AS AN ALTERNATIVE TO INFEED ANTI-

BIOTICS IN PIGLETS: CONCEPT, POSSIBILITIES AND

LIMITATIONS. AN OVERVIEW. NUT. RES. REV. 16,

193-209.

FRYER, A.; MILLER, E.R.; KU, K. Y ULLREY, D.E., 1992.

EFFECT OF ELEVATED DIETARY ZINC ON GROWTH

PERFORMANCE OF WEANLING SWINE. MICHIGAN

STATE UNIV. REP OF SWINE RES., 520: 128-133.

HAN, J.D. Y BAKER, D.H., 1993. GROWTH AND PLASMA

ZINC RESPONSES OF YOUNG PIGS FED PHAR-

MACOLOGIC LEVELS OF ZINC. J. ANIM. SCI., 71:

3020-3024.

HOPWOOD, D.E., PETHICK, D.W., HAMPSON, D.J., 2002.

INCREASING THE VISCOSITY OF THE INTESTINAL

CONTENTS STIMULATES PROLIFERATION OF ENTER-

OTOXIGENIC ESCHERICHIA COLI AND BRACHYSPIRA

PILOSICOLI IN WEANER PIGS. BR. J. NUTR. 88,

523-532.

HOPWOOD, D.E., PETHICK, D.W., PLUSKE, J.R., HAMPSON,

D.J., 2004. ADDITION OF PEARL BARLEY TO A

RICE-BASED DIET FOR NEWLY WEANED PIGLETS

INCREASES THE VISCOSITY OF THE INTESTINAL

CONTENTS, REDUCES STARCH DIGESTIBILITY AND

EXACERBATES POST-WEANING COLLIBACILLOSIS.

BR. J. NUTR. 92, 419-427.

JEAUROND, E.A., RADEMACHER, M., PLUSKE, J.R., ZHU,

C.H., DE LANGE, C.F.M., 2008. IMPACT OF FEEDING

FERMENTABLE PROTEINS AND CARBOHYDRATES

ON GROWTH PERFORMANCE, GUT HEALTH AND

GASTROINTESTINAL FUNCTION OF NEWLY-WEANED

PIGS. CAN. J. ANIM. SCI. 88, 271-281.

KIEN, C.L., BLAUWIEKEL, R., BUNN, J.Y., JETTON, T.L.,

FRANKEL, W.L., HOLST, J.J., 2007. CECAL INFUSION

OF BUTYRATE INCREASES INTESTINAL CELL PROLIF-

ERATION IN PIGLETS. J. NUTR. 137, 916-922.

KREMER, B., 2006. DFM PRODUCTS PROVIDE CONSIST-

ENT OUTCOMES. FEEDSTUFFS 24, 14–15.

MCDONALD, D.E., PETHICK, D.W., MULLAN, B.P., PLUSKE,

J.R. HAMPSON, D.J., 2001. SOLUBLE NON-STARCH

POLYSACCHARIDES FROM PEARL BARLEY EXACER-

BATE EXPERIMENTAL POSTWEANING COLIBACIL-

LOSIS. IN PROCEEDINGS OF THE 8TH SYMPOSIUM

ON DIGESTIVE PHYSIOLOGY IN PIGS, PP. 280-282

(EDS. LINDBERG, J-E., OGLE, B.). WALLINGFORD:

CABI PUBLISHING.

MAVROMICHALIS, I., PETER, C.M., PARR, T.M.,

GANESSUNKER, D. Y BAKER, D.H., 2000. GROWTH-

PROMOTING EFFICACY IN YOUNG PIGS OF TWO

SOURCES OF ZINC OXIDE HAVING EITHER A HIGH

OR A LOW BIOAVAILABILITY OF ZINC. J. ANIM SCI.,

78: 2896-2902.

MROZ, Z., 2005. ORGANIC ACIDS AS POTENCIAL ALTER-

NATIVES TO ANTIBIOTIC GROWTH PROMOTERS FOR

PIGS. ADVANCES IN PORK PRODUCTION, VOL. 16:

169-182.

MROZ, Z., KOOPMANS, S.J., BANNINK, A., PARTANEN,

A.K., KRASUCKI, W., ØVERLAND, M., RADCLIFFE, S.,

2006. CARBOXYLIC ACIDS AS BIOREGULATORS AND

GUT GROWTH PROMOTERS IN NON-RUMINANTS.

IN: BIOLOGY OF NUTRITION IN GROWING ANIMALS

(EDS. MOSENTHIN, R., ZENTEK, J., ZEBROWSKA, T.)

VOL. 4, PP 81-133, ELSEVIER LIMITED.

NYACHOTI, C.M., OMOGBENIGUN, F.O., RADEMACHER,

M., BLANK, G., 2006. PERFORMANCE RESPONSES

AND INDICATORS OF GASTROINTESTINAL HEALTH

IN EARLY-WEANED PIGS FED LOWPROTEIN AMINO

ACID-SUPPLEMENTED DIETS. J. ANIM. SCI. 84, 125-

134.

OVERLAND, M., GRANLI, T., KJOS, N.P., FJETLAND, O.,

STEIEN, S.H., STOKSTAD, M., 2000. EFFECT OF DIE-

TARY FORMATES ON GROWTH PERFORMANCE,

CARCASS TRAITS, SENSORY QUALITY, INTESTINAL

MICROFLORA, AND STOMACH ALTERATIONS IN

GROWING-FINISHING PIGS. J ANIM SCI. 78, 1875-

84.

PARTANEN, K.H., 2001. ORGANIC ACIDS THEIR EFFI-

CACY AND MODES OF ACTION IN PIGS. EN: GUT

ENVIROMENT OF PIGS. NOTHINGHAM UNIVERSITY

PRESS, PP. 201-218.

PIERCE, K.M., CALLAN, J. J., MCCARTHY, P. AND

O’DOHERTY, J. V. PERFORMANCE OF WEANLING

PIGS OFFERED LOW OR HIGH LACTOSE DIETS

SUPPLEMENTED WITH AVILAMYCIN OR INULIN

ANIMAL SCIENCE, 80: 313-318

PIVA, A., PIZZAMIGLIO, V., MORLACCHINI, M., TEDESCHI,

M., PIVA, G., 2007. LIPID MICROENCAPSULATION

ALLOWS SLOW RELEASE OF ORGANIC ACIDS AND

NATURAL IDENTICAL FLAVORS ALONG THE SWINE

INTESTINE. J. ANIM. SCI. 85, 486-493.

PLUSKE, J.R., PETHICK, D.W., HOPWOOD, D.E., HAMPSON,

D.J., 2002. NUTRITIONAL INFLUENCES ON SOME

MAJOR ENTERIC BACTERIAL DISEASES OF PIGS.

NUTR RES REV 15:333-371.

RICHARDS, J.D., GONG, J., DE LANGE, C.F.M., 2005. THE

GASTROINTESTINAL MICROBIOTA AND ITS ROLE IN

MONOGASTRIC NUTRITION AND HEALTH WITH AN

EMPHASIS ON PIGS: CURRENT UNDERSTANDING,

POSSIBLE MODULATIONS, AND NEW TECHNOLO-

GIES FOR ECOLOGICAL STUDIES. CAN. J. ANIM. SCI.

85, 421-435.

SCHELL, T.C. Y KORNEGAY, E.T., 1996. ZINC CONCENTRA-

TION IN TISSUES AND PERFORMANCE OF WEAN-

LING PIGS FED PHARMACOLOGICAL LEVELS OF

ZINC FROM ZNO, ZN-METHIONINE, ZN-LYSINE OR

ZNSO4. J. ANIM. SCI., 74: 1584-1593.

SMITH, J.W., TOKACH, M.D., GODDBAND, R.D., NELSSEN,

J.L. Y RICHERT, B.T., 1997. EFFECTS OF THE INTER-

RELATIONSHIP BETWEEN ZINC OXIDE AND COPPER

SULFATE ON GROWTH PERFORMANCE OF EARLY-

WEANED PIGS. J. ANIM. SCI., 75: 1861-1866.

TOKACH, L.M., TOKACH, M.D., GODDBAND, R.D., NELSSEN,

J.L., HENRY, S.C. Y MARSTELLER, T.A., 1992.

INFLUENCE OF ZINC OXIDE IN STARTER DIETS ON

PIG PERFORMANCE. AMERICAN ASSOCIATION OF

SWINE PRACTITIONERS PROCEEDINGS, P. 411.

VAHJEN, W., GLÄSER, K., SCHÄFER, K., SIMON, S., 1998.

INFLUENCE OF XYLANASESUPPLEMENTED FEED

ON THE DEVELOPMENT OF SELECTED BACTERIAL

GROUPS IN THE INTESTINAL TRACT OF BROILER

CHICKS. J. AGRIC. SCI. 130, 489-500.

VERSTEGEN, M.W.A., WILLIAMS, B.A., 2002. ALTERNATIVES

TO ANTIBIOTICS AS GROWTH PROMOTERS FRO

MONOGASTRIC ANIMALS. ANIM. BIOTECHNOL. 13,

113-127.

WEBER, T.E., KERR, B.J., 2008. EFFECT OF SODIUM

BUTYRATE ON GROWTH PERFORMANCE AND

RESPONSE TO LIPOPOLYSACCHARIDE IN WEANLING

PIGS. J. ANIM. SCI. 86, 442-450.

WILLIAMS, B.A., VERSTEGEN, M.W.A., TAMMINGA, S.,

2001. FERMENTATION IN THE MONOGASTRIC

LARGE INTESTINE: ITS RELATION TO ANIMAL

HEALTH. NUTR. RES. REV. 14, 207–227.

Estrategias nutricionales para optimizar la salud intestinal del lechón tras el destete (2ª Parte)nº 13

65

nº 30Estrategias nutricionales para optimizar la salud intestinal del lechón tras el destete (2ª Parte)

66

Ruiz López, S.

Tan sólo diez años después de que en 1978 naciera Louise Brown, la prime-ra niña probeta, ya se habían produci-do cerca de 2.500 nacimientos mediante fecundación in vitro (FIV) en el mundo y en la actualidad, la técnica de FIV en la especie humana se ha convertido en un tratamiento rutinario en mucho tipos de infertilidad. Sin embargo, el desarrollo de los sistemas de FIV en los animales domésticos, y en concreto en la especie porcina, aunque inicialmente fue escaso, debido sobre todo a la incertidumbre sobre las posibles aplicaciones prácticas de esta técnica, ha ido adquiriendo cada vez una mayor importancia al vislumbrarse un aba-nico cada vez más amplio de posibilidades en un futuro no demasiado lejano.

La FIV ha sido definida como la pene-tración de espermatozoides capacitados en ovocitos maduros fuera del tracto genital femenino. Sin embargo, esta definición clásica ha sido hoy en día modificada con el desarrollo de la técnica de inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI), que se considera una variante de la FIV tradicional.

En cualquier sistema de FIV, los esper-matozoides ya sean eyaculados o epididi-males, deben ser sometidos a un proceso de capacitación espermática mediante procedimientos in vitro con medios de cultivo adecuados y lavados. Por otro lado, los ovocitos utilizados en los programas de FIV pueden ser ovocitos madurados in vivo o madurados in vitro. Tras el cocultivo de ambos tipos de gametos se procede a la valoración de los resultados de penetración espermática o bien al cultivo adicional de los cigotos resultantes durante un tiempo variable y la posterior transferencia a hem-bras receptoras en sincronía fisiológica.

La FIV es una técnica empleada hoy en día en la mayoría de las especies anima-les de interés zootécnico y en la especie humana, aunque con fines diferentes. Así, mientras que en la vaca su aplicación comercial y productiva es muy elevada, como lo demuestran los datos relativos al número de embriones producidos in vitro y transferidos anualmente en Sudamérica (196.791, un 67% del total mundial), Asia (82.307, un 28%), Europa (6.845, un 2’4%) o Norteamérica (4.309, un 1’5%; Thibier, 2007), en la cerda es una técnica todavía lejos de utilizarse a este nivel.

Sin embargo, no es menos importante el uso de la FIV en la especie porcina en el ámbito de la investigación tanto básica (estudio de moléculas implicadas en la interacción espermatozoide-ovocito, por ejemplo, Coy et al., 2008) como aplicada (producción de animales transgénicos para xenotrasplantes, para obtención de células madre, investigación sobre terapias géni-cas, transferencias nucleares o biomedicina experimental, etc; García Vázquez et al., 2008, 2010) (Fig.1).

En otras especies, como la yegua, la FIV clásica presenta muchas dificultades y se prefiere la fecundación mediante ICSI para la obtención de embriones in vitro (Dell’Aquila et al., 1997), mientras que en la perra, la FIV y el cultivo de embriones se han realizado tanto con la finalidad de generar conocimiento sobre la biología reproductiva en esta especie como con el objetivo de desarrollar métodos de conser-vación de razas o especies de carnívoros en peligro de extinción (Luvoni et al., 2006). En relación a este último aspecto, cada año se producen nuevos nacimientos de animales de especies muy diferentes en zoológicos o centros de recuperación en los que el uso de esta técnica es una herramienta básica para el éxito del pro-ceso (así, en Enero de 2007 nació el primer bebé rinoceronte por FIV en el Zoológico de Budapest). Finalmente, los datos de la International Embryo Transfer Society (IETS) relativos al incremento progresivo del número de transferencias de embriones en ovejas, cabras y cérvidos (sobre todo en Australia, China y Nueva Zelanda) demues-tran que si estos embriones pudieran obte-nerse eficazmente in vitro su uso en el sector productivo sería inmediato (Thibier, 2007). En todos los casos, el rendimiento de la FIV está muy alejado del 100% y muy por debajo del porcentaje de éxito que se obtiene en condiciones de fecundación natural. Precisamente por este motivo, la técnica no deja de estar en continua evo-lución y ser objeto de investigación para mejorarla a todos los niveles, con especial incidencia en la especie humana, donde el número de parejas sometidas a ciclos de FIV aumenta en todo el mundo cada año (Adamson et al., 2006).

Uno de los principales problemas que presenta la FIV porcina en la actualidad

Fecundación IN VITRO enla especie porcina: Situación actualy perspectivas

Dr. SALVADOR RUIZ LÓPEZDpto. Fisiología (Fisiología Veterinaria)

Facultad de Veterinaria. Universidad de MurciaE-mail: [email protected]. http://www.um.es/grupo-fisiovet

Figura 1. Lechón transgénico obtenido mediante sistemas de FIV/ICSI (García Vázquez et al., 2008).

67

nº 30Fecundación IN VITRO en la especie porcina: Situación actual y perspectivas

67

es la elevada tasa de polispermia, posible-mente debido a que el número de esper-matozoides utilizado es demasiado alto en comparación con la fecundación in vivo (Hunter, 1999). Se ha especulado que parte del problema de la polispermia sea debido a una inadecuada maduración ovocitaria; sin embargo, cuando se utilizan ovocitos recién ovulados y fecundados in vitro se obtienen también fecundaciones polispér-micas (Coy et al., 1993a,b,c; Martínez et al., 1993). Además, se han obtenido lechones mediante la transferencia de ovocitos MIV a una hembra receptora y posteriormente inseminada (Coy et al., 1999), lo cual tam-bién indica que el problema de la polisper-mia podría ser inherente a la FIV y no a la MIV. En este sentido, resulta de gran interés la revisión realizada por el Dr. Funahashi (2003) sobre la problemática de la polis-permia en los sistemas MIV-FIV en porcino.

Otras variables estudiadas en relación a la FIV en esta especie en el intento de conseguir una reducción de la polispermia son: la concentración espermática (Coy et al., 1993b; Xu et al., 1996; Martínez et al., 2002), la procedencia de los espermatozoi-des (Rath & Niemann, 1997), el volumen del medio de cocultivo (Coy et al., 1993a), los tratamientos de lavado espermático, centrifugación o selección previos a la FIV (Matás et al., 2003; Park et al., 2009), el tiempo de coincubación espermatozoide-ovocito (Coy et al., 1993c; Martínez et al, 2002; Alminana et al., 2008a) e incluso modificaciones en el propio sistema de cocultivo (microgota vs. pajuela) (Alminana et al., 2008b).

En la actualidad, la generación de nue-vos conocimientos relacionados con el pro-ceso fisiológico de la fecundación puede tener una aplicación directa en la mejora de los sistemas de fecundación in vitro en las diferentes especies de mamíferos de interés. Así, estudios recientes en este sentido, han conseguido demostrar el efecto beneficioso

de una glicoproteína específica del ovi-ducto (oviductina) sobre la monospermia en la vaca y en la cerda (Coy et al., 2008) (Fig. 2). Esta proteína, además, afecta a la viabilidad espermática y mejora la calidad de los embriones producidos. Llegados a este punto, sería de gran interés el intentar producir la proteína recombinante de la “oviductina” para valorar la posibilidad de introducirla en los medios de cultivo que se emplean en FIV. Además, se debe valorar el papel de otras moléculas, como glicosida-sas, activador de plasminógeno (Grullón et al., 2008) y de ciertas proteasas en los resul-tados de FIV, para considerar su posible uso en los medios de cultivo, con el objetivo de conseguir una mejora en el rendimiento de la técnica en cuanto a la calidad y cantidad de embriones producidos in vitro.

MIV-FIV y Cultivo de embriones

A continuación, vamos a detallar el proceso en la técnica de FIV a partir de ovo-citos que previamente van a ser madurados in vitro. Este método es el que llevamos a cabo en los laboratorios de Fisiología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia.

1. Preparación de medios de mani-pulación, MIV y FIV de ovocitos porcinos

Los medios de manipulación y cultivo de gametos y embriones se caracterizan por ser muy específicos para cada una de las funciones a que están destinados. Por este motivo, distinguiremos los medios de manipulación de los medios de cultivo pro-piamente dicho. Como su nombre indica, los primeros se emplean para la recogi-da, transporte y lavado de los gametos, generalmente antes de introducirlos en un cultivo. En estos medios los ovocitos per-manecen un tiempo muy limitado, y como se utilizan en el ambiente exterior, es decir

“fuera” del incubador, necesitan tampones en su composición que mantenga el pH estable si llevan bicarbonato. Los medios de cultivo, por el contrario, se emplean generalmente dentro de un incubador, en una atmósfera CO

2 controlada, en ellos los gametos o embriones permanecen durante varias horas o días, y el pH se suele mante-ner alrededor de un valor de 7’4 mediante el equilibrio que se establece entre el ión bicarbonato que se incluye en su composi-ción, y el CO2 del aire del incubador, que se emplea al 5%

Como norma general, los medios de manipulación se preparan con agua bidesti-lada, o si es posible ultrapura, mientras que los medios de cultivo siempre deben prepa-rarse con agua ultrapura, libre de pirógenos. Una vez preparados, los medios de cultivo se esterilizan por filtración, haciéndolos pasar a través de una membrana con un diámetro de poro de 0.22 μm. Se envasan en recipientes estériles y se guardan en fri-gorífico (2-8ºC) durante un tiempo variable. En el día de su uso, si se van a suplementar, se hará dentro de una cabina de flujo lami-nar, para guardar la esterilidad.

1.1. Medios de Manipulación:

- Solución de transporte: 0’9% p/v de NaCl con 100 mg/l kanamicina sulfato.

- Medio de lavado de ovarios porcinos: Solución de cetrimida (Bromuro de hexade-cil-trimetilamonio: Cetab) al 0’04% (w/v).

- Medio de recogida y selección de ovo-citos: Tampón Fosfato Salino de Dulbecco modificado (PBSDm), suplementado con 1 mg/ml de alcohol de polivinilo (PVA) y 0’005 mg/l de rojo fenol, como indicador de pH. Este medio se conserva a 4ºC hasta su utili-zación, momento en el cual se atempera en estufa a 39ºC.

1.2. Medios de cultivo:

- Medio de maduración de ovocitos porcinos (NCSU-37). Se prepara una solu-ción stock de NCSU-37 de acuerdo con lo descrito por Petters y Wells (1993) con agua ultrapura. A continuación, se esteriliza por filtración haciéndolo pasar a través de un filtro de membrana (0’22 μm) y se conserva en condiciones estériles a 4°C un máximo de dos semanas.

En el día del uso, se añaden dife-rentes suplementos que deben prepararse con agua purificada: Solución de eCG/hCG, conteniendo 1000 UI/ml de cada hormona, se añaden 10 μl de la solución a cada poci-

Figura 2. Estudio de moléculas implicadas en la interacción espermatozoide-ovocito “oviductina” (Coy

et al., 2008).

68

Ruiz López, S.

llo con 500 μl de NSCU-37. Dibutiril AMP cíclico (dbAMPc, 1 mM), se añaden 10 μl a cada pocillo. -mercaptoetanol (50 μM). Cisteína (0’57 mM). Insulina (5 mg/l) y fluido folicular porcino (PFF, 10% v/v) (Funahashi et al., 1997).

El PFF se obtiene por aspiración de folículos antrales (3-6 mm Ø) de ovarios procedentes del sacrifico en matadero de hembras prepúberes; el contenido folicular aspirado se centrifuga a 1500 g, 30 minutos a 4ºC. El sobrenadante se dispensa, previa filtración a través de una serie de filtros con un poro de membrana de 0’8, 0’45 y 0’22 m, este último de baja adsorción proteica, en alícuotas de 1 ml, para proceder a su almacenamiento a -20ºC hasta su uso.

- Medio 199 modificado para fecundación in vitro de ovocitos porcinos. Medio 199 con sales de Earle y L-glutamina, sin bicar-bonato sódico. El TCM-199 se elabora en laboratorio con agua ultrapura, se esteriliza mediante filtración y se conserva bajo con-diciones estériles a 4°C un máximo de cuatro semanas.

- Medio TALP para fecundación in vitro de ovocitos porcinos (Medio Fert-TALP). La solución stock de TALP se elabora en labo-ratorio con agua ultrapura. A continuación, se esteriliza mediante filtración y se conserva bajo condiciones estériles a 4°C un máximo de dos semanas. El medio TALP stock se suplementa con 3 mg/ml de albúmina sérica bovina libre de ácidos grasos (BSA-FAF) y 0’12 mg/ml de piruvato sódico, tal y como describen Rath et al. (1999). El pH se ajusta hasta 7’4 en incubador al 5% de CO

2, 38’5°C y atmósfera saturada de humedad durante 3 h antes de su uso

- Medio de cultivo de embriones porcinos (NCSU-23). Se prepa-ra según lo descrito por Petters y Wells (1993) con agua ultrapura. A continuación, se esteriliza por filtración haciéndolo pasar a través de un filtro de membrana con diámetro de 0’22 μm.

2. Obtención de ovocitos

Los ovarios procedentes de hembras prepúberes (90-100 Kg/pv) se obtienen en la cadena de matadero y son transportados, en un tiempo no superior a 60 minutos desde el sacrificio, al laboratorio en un recipiente isotermo con solución salina a 38ºC. En el labora-torio, se retiran los restos de oviducto y se lavan en Cetab y solución salina. Se seleccionan los ovarios con buen desarrollo folicular, des-echando los que presentan cuerpos lúteos, formaciones quísticas o morfología anormal (Fig. 3) Los ovarios seleccionados se mantienen en solución salina en baño María a 38ºC hasta su procesamiento.

Los complejos cúmulo-ovocito (COCs) se obtienen mediante sección del ovario, con hoja de bisturí estéril, de folículos no

atrésicos y con diámetro aproximado entre 3-6 mm. El contenido folicular se recoge en placas de Petri de 35 mm de diámetro sobre placa calefactora, conteniendo medio PBSDm atemperado y suple-mentado con 1 mg de PVA. Mediante pipetas Pasteur estériles, todo el contenido formado por fluido folicular, complejos cúmulo-ovocito y PBSDm se lleva a tubos estériles de 10 ml, donde se dejan sedimentar (en placa calefactora) durante aproximadamente 10 minutos. Posteriormente, se elimina el sobrenadante mediante decantación y el sedimento se vierte en placas de Petri con medio PBSDm fresco atemperado.

Los COCs se seleccionan mediante estereomicroscopio a 20x y se aspiran mediante pipetas Pasteur de vidrio (estiradas por calor para reducir su grosor y con el extremo romo). La pipeta se conecta a un tubo flexible de silicona, en el que se intercala un filtro para impedir posibles contaminaciones. Solamente se deben seleccionar para la posterior maduración, los COCs obtenidos antes de que transcurran 2 h desde el sacrificio de los animales (Matás et al., 1996), y con un citoplasma granulado y homogéneo, de aspecto compacto y rodeado de al menos 3 a 4 capas de células del cúmulo.

3. Maduración (MIV)

Los ovocitos seleccionados para MIV se lavan una vez en PBS atemperado y dos veces en medio NCSU-37, equilibrado previa-mente a 38’5ºC en incubador con 5% de CO

2 y atmósfera saturada de humedad durante aproximadamente 3 h.

Los ovocitos en grupos de 50 se cultivan en 500 μl de medio de maduración NCSU-37 suplementado, durante un período de 20-22 h en incubador a 38’5ºC en atmósfera saturada de humedad y 5% CO2. Pasadas 20-22 h de cultivo, los COCs se transfieren a placas “multidish” de 4 pocillos con medio NCSU-37 sin hormonas ni dbAMPc donde se lavan dos veces y se cultivan durante otras 20-22 h (Funahashi y Day, 1993).

4. Fecundación (FIV) de ovocitos porcinos

Los ovocitos, cultivados 40-42 h en el medio de madura-ción NCSU-37, se denudan de las células del cúmulo mecáni-camente mediante ligeras aspiraciones con pipeta automática. Posteriormente, se lavan 3 veces en medio TALP y se depositan en grupos de 30-35 ovocitos en microgotas con 50 μl de medio de FIV, equilibrado previamente a 38’5ºC y con 5% CO2 en incubador y atmósfera saturada de humedad, cubiertas con aceite mineral en placas de 4 pocillos.

Para la preparación de los espermatozoides, unos 100 μl de semen criopreservado/descongelado se lavan tres veces en 10 ml de PBSDm por centrifugación a 1900g x 3 min. Al finalizar los lavados, se resuspende el sedimento resultante en medio de fecun-dación suplementado de forma que 50 μl de la resuspensión con la concentración de espermatozoides deseada se adicionen a las microgotas de medio con los ovocitos. Se utilizan de 1000 a 2000 espermatozoides por ovocito y un cocultivo de 2-4 horas (Fig. 4).

5. Cultivo de embriones porcinos

Finalizado el tiempo de coincubación, los ovocitos se lavan tres veces en medio de cultivo de embriones (NSCU-23 suplemen-tado con 0’4% de BSA en gotas de 200 μl de medio cubiertas de aceite mineral y se colocan en una placa “multidish” de 4 pocillos para su desarrollo embrionario. En cada pocillo se incuban grupos de 30-50 ovocitos en 500 μl de medio de cultivo de embriones

Figura 3. Ovario de cerda con folículos adecuados para la obtención de ovocitos.

69

nº 13nº 30

Fecundación IN VITRO en la especie porcina: Situación actual y perspectivas

cubierto por aceite mineral y equilibrado previamente 3 horas en incubador a 38’5ºC, 5% CO2, 5% O2 y atmósfera saturada de humedad. 18 horas después de la FIV, algunos ovocitos se fijan y tiñen para valorar los parámetros de fecundación y el resto se dejan en cultivo hasta un máximo de 9 días para analizar y valorar el desarrollo embrionario.

6. Evaluación de resultados

6.1. Valoración de los parámetros de fecundación:

Parte de los ovocitos fecundados y cultivados in vitro se fijan a las 16-18 horas post-fecundación y se tiñen para valorar los parámetros de fecundación. Para ello, los ovocitos se lavan en PBSDm, eliminándose mecánicamente el exceso de espermato-zoides adheridos, y se colocan en microgotas del mismo medio (1 ovocito/microgota) en un portaobjetos, sobre el cual se colocan previamente dos líneas paralelas de vaselina, depositando un total de 10 ovocitos por portaobjeto. Inmediatamente, se coloca un cubreobjetos sobre el porta, presionando suavemente hasta que el cubre contacta con las microgotas. Los ovocitos son fijados en etanol-acético (1:3, v/v) durante al menos 24 horas y teñidos con colorante lacmoid u orceína (1%) para examen microscópico con contraste de fases (objetivos de 40 y 20 x).

Alternativamente a esta técnica de tinción, puede realizarse la fijación y tinción empleando un fluorocromo (Hoestch). Se debe trabajar con microscopio de fluorescencia excitando con una lon-gitud de onda de 495 nm. Esta técnica tiene como inconveniente el que la membrana nuclear no es visible y que no se pueden dis-tinguir claramente si los espermatozoides compactos están en el interior o fuera del ovocito. Como ventajas podemos destacar, que es una técnica más rápida y limpia que la anterior y la visualización de los pronúcleos resulta muy evidente (Fig. 5).

Los parámetros de fecundación a evaluar son los siguientes:

- Ovocitos penetrados: porcentaje de ovocitos madurados nu-clearmente (en metafase II) que son penetrados por 1 ó mas esper-matozoides. Un ovocito se considera penetrado cuando se observan en su interior los dos corpúsculos polares, el pronúcleo femenino, cabezas espermáticas descondensadas con sus correspondientes flagelos espermáticos y/o pronúcleos masculinos.

- Ovocitos monospérmicos: porcentaje de los ovocitos que pre-sentan un pronúcleo femenino, una cabeza espermática descon-densada con su flagelo o un pronúcleo masculino y los dos corpús-culos polares sobre el total de ovocitos penetrados.

- Rendimiento o eficiencia de la fecundación: porcentaje de ovocitos monospérmicos sobre el total de ovocitos analizados.

- Espermatozoides / ovocito: número medio de espermato-zoides, en cualquier estadio de descondensación, por ovocito pe-netrado.

6.2. Valoración del desarrollo embrionario:

El resto de ovocitos fecundados y cultivados in vitro se dejan en medio de cultivo de embriones para valorar su desarrollo embrionario in vitro. En el día 5 de cultivo se suplementan los pocillos de medio de cultivo con los embriones con un 10% de suero fetal bovino.

Los embriones se evalúan a los 2, 7 y 9 días del cultivo, mediante la visualización bajo estereomicroscopio (Fig. 6). Los parámetros a evaluar son los siguientes:

- División (“cleavage”): porcentaje de ovocitos que a las 48 h.de la fecundación están divididos en 2-4 células y que además presentan apariencia normal y uniforme en cuanto a tamaño, for-ma y coloración oscura de cada una de las células.

- Blastocistos: porcentaje de ovocitos en alcanzan el estadio de blastocisto a las 144-168 h, considerando sólo aquellos em-briones en estadio de blastocisto temprano, expandido o eclosio-nado, que presentan un forma y coloración oscura adecuada y además con masa celular interna visible.

- Eclosionados: porcentaje de blastocistos eclosionados el día 9 de cultivo con respecto al total de blastocistos evaluados el día 7 de cultivo.

Figura 4. FIV: adición de los espermatozoides a la microgota que contiene los ovocitos.

Figura 5. Evaluación de FIV mediante fluorescencia (Hoestch). Ovocito monos-pérmico con dos pronúcleos (izquierda) y ovocito polispérmico con 3 pronúcleos (derecha) (20 x).

Figura 6. Embriones porcinos in vitro en diferentes fases de desarrollo.

70

Ruiz López, S.

6.3. Resultados esperados:

- Ovocitos penetrados: 60-80%- Ovocitos monospérmicos: 50-60%- Eficiencia de la fecundación: 35-40%- Espermatozoides/ovocito: 1’2-1’6- Divididos: 40%- Blastocistos: 20-25%- Eclosionados: 2-5%

Bibliografía

ADAMSON GD, DE MOUZON J, LANCASTER P, NYGREN K,

SULLIVAN E, ZEGERS-HOCHSCHILD F. WORLD COL-

LABORATIVE REPORT ON IN VITRO FERTILIZATION,

2000. FERT STERIL. 85: 1586-1622. 2006.

ALMINANA C, GIL MA, CUELLO C, PARRILLA I, ROCA

J, VAZQUEZ JM. MARTINEZ E. EFFECTS OF

ULTRASHORT GAMETE CO-INCUBATION TIME ON

PORCINE IN VITRO FERTILIZATION. ANIM REPROD

SCI. 106: 393-401. 2008A.

ALMINANA C, GIL MA, CUELLO C, CABALLERO I, ROCA J,

VAZQUEZ JM. MARTINEZ E. IN VITRO FERTILIZATION

IN STRAWS AND A SHORT GAMETE CO-INCUBA-

TION TIME IMPROVES THE EFFICIENCY OF PORCINE

IVF. REPROD DOM ANIM. 43: 747-752. 2008B.

BONET S, MARTÍNEZ E, RODRIGUEZ JE, BARRERA X.

MANUAL DE TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASIS-

TIDA EN PORCINO. ED. UNIVERSITAT DE GIRONA.

2006.

COY P, MARTÍNEZ E, RUIZ S, VÁZQUEZ JM, ROCA

J, GADEA J. ENVIRONMENT AND MEDIUM VOL-

UME INFLUENCE IN VITRO FERTILISATION OF PIG

OOCYTES. ZYGOTE. 1: 209-213. 1993A.

COY P, MARTÍNEZ E, RUIZ S, VÁZQUEZ JM, ROCA J,

MATÁS C, PELLICER MT. IN VITRO FERTILIZATION

OF PIG OOCYTES ALTER DIFFERENT COINCUBA-

TION INTERVALS. THERIOGENOLOGY. 39: 1201-

1208. 1993B.

COY P, MARTÍNEZ E, RUIZ S, VÁZQUEZ JM, ROCA J,

MATÁS C. SPERM CONCENTRATION INFLUENCES

FERTILIZATION AND MALE PRONUCLEAR FORMA-

TION IN VITRO IN PIGS. THERIOGENOLOGY. 40:

539-546. 1993C.

COY P, RUIZ S, ROMAR R, CAMPOS I, GADEA J.

MATURATION, FERTILIZATION AND COMPLETE

DEVELOPMENT OF PORCINE OOCYTES MATURED

UNDER DIFFERENT SYSTEMS. THERIOGENOLOGY.

51:799-812. 1999.

COY P, CÁNOVAS S, ROMAR R, MONDEJAR I, SAAVEDRA

MD, GRULLÓN LA, MATÁS C, AVILES M. OVIDUCT-

SPECIFIC GLYCOPROTEIN AND HEPARIN MOD-

ULATE SPERM-ZONA PELLUCIDA INTERACTION

DURING MAMMALIAN FERTILIZATION. PNAS. 105:

15809-14. 2008.

DELL’AQUILA ME, CHO YS, MINOIA P,TRAINA V,

LACALANDRA GM, MARITATO F. EFFECTS OF FOL-

LICULAR FLUID SUPPLEMENTATION OF IN-VITRO

MATURATION MEDIUM ON THE FERTILIZATION

AND DEVELOPMENT OF EQUINE OOCYTES AFTER

IN-VITRO FERTILIZATION OR INTRACYTOPLASMIC

SPERM INJECTION. HUMAN REPROD. 12: 2766-

72. 1997.

FUNAHASHI H, DAY BN. EFFECTS OF FOLLICULAR FLUID

AT FERTILIZATION IN VITRO ON SPERM PENETRA-

TION IN PIG OOCYTES. J REPROD FERTIL. 99:

97-103. 1993.

FUNAHASHI H, CANTLEY TC, DAY BN SYNCHRONIZATION

OF MEIOSIS IN PORCINE OOCYTES BY EXPOSURE

TO DIBUTYRYL CYCLIC AMP IMPROVES DEVEL-

OPMENTAL COMPETENCE FOLLOWING IN VITRO

FERTILIZATION. BIOL REPROD. 57: 49-53. 1997.

FUNAHASHI H. POLYSPERMIC PENETRATION IN POR-

CINE IVM-IVF SYSTEMS. REPROD FERT DEV. 15:

167-177. 2003.

GARCÍA-VÁZQUEZ F, RUIZ S, GRULLÓN LA, DE ONDIZ

A, MATÁS C, GUTIÉRREZ-ADÁN A, GADEA J. BIRTH

OF TRANSGENIC PIGLETS USING SMGT-ICSI TECH-

NIQUE IN COMBINATION WITH RECA RECOMBI-

NASE. REPROD DOM ANIM. 47: 45. 2008.

GARCÍA-VÁZQUEZ FA, RUIZ S, GRULLÓN LA, DE ONDIZ

A, GUTIERREZ-ADÁN A, GADEA J. TRANSGÉNESIS

MEDIADA POR ESPERMATOZOIDES EN LA ESPECIE

PORCINA: EFECTO DE LA PRESENCIA DE ADN EXÓ-

GENO SOBRE LA CALIDAD SEMINAL Y EVALUA-

CION DE LA PRODUCCIÓN IN VIVO DE EMBRIONES

TRANSGÉNICOS. REVISTA CIENTÍFICA FACULTAD

CIENCIAS VETERINARIAS UNIVERSIDAD DEL ZULIA.

20: 81-88. 2010.

GRULLÓN L, SAAVEDRA MD, WALDSCHMITT N, COY P.

EFFECT OF PLASMINOGEN ON ZP RESISTANCE TO

PROTEOLYSIS AND IVF RESULTS IN PIG. REPROD

DOM ANIM. 43: 80. P92. 2008.

HUNTER RHF. POLISPERMY. EN: “ENCYCLOPEDIA OF

REPRODUCTION”. E KNOBIL & JD NEILL (EDS.).

ACADEMIC PRESS, SAN DIEGO, USA. 3: 930-937.

1999.

LUVONI GC, CHIGIONI S, BECCAGLIA M. EMBRYO PRO-

DUCTION IN DOGS: FROM IN VITRO FERTILIZATION

TO CLONING, REPROD DOM ANIM. 41: 286-290.

2006.

MARTÍNEZ EA, VÁZQUEZ JM, MATÁS C, ROCA J, COY P,

GADEA J. EVALUATION OF BOAR SPERMATOZOA

PENETRATING CAPACITY USING PIG OOCYTES AT

THE GERMINAL VESICLE STAGE. THERIOGENOLOGY.

40: 547-557. 1993.

MARTÍNEZ EA, VÁZQUEZ JM, ROCA J, LUCAS X, GIL MA,

PARRILLA I, VÁZQUEZ JL, DAY BN. MINIMUM NUM-

BER OF SPERMATOZOA REQUIRED FOR NORMAL

FERTILITY AFTER DEEP INTRAUTERINE INSEMINA-

TION IN NON-SEDATED SOWS. REPRODUCTION.

123: 163-170. 2002.

MATÁS C, MARTÍNEZ E, VÁZQUEZ JM, ROCA J, GADEA

J. IN VITRO PENETRATION ASSAY OF BOAR SPERM

FERTILITY: EFFECT OF VARIOUS FACTORS ON THE

PENETRABILITY OF INMATURE PIG OOCYTES.

THERIOGENOLOGY. 46: 503-513. 1996.

MATÁS C, COY P, ROMAR R, MARCO M, GADEA J, RUIZ

S. EFFECT OF SPERM PREPARATION METHOD ON

IN VITRO FERTILIZATION IN PIGS. REPRODUCTION.

25: 133-141. 2003.

PARK CH, LEE SG, CHOI DH, LEE CK. A MODIFIED SWIM-

UP METHOD REDUCES POLYSPERMY DURING IN

VITRO FERTILIZATION OF PORCINE OOCYTES. ANIM

REPROD SCI. 115: 169-181. 2009.

PETTERS RM, WELLS KD. CULTURE OF PIG EMBRYOS. J

REPROD FERTIL. 48: 61-73. 1993.

RATH D, NIEMANN H. IN VITRO FERTILIZATION OF

PORCINE OOCYTES WITH FRESH AND FROZEN-

THAWED EPIDIDYMAL SEMEN OBTAINED FROM

IDENTICAL BOARS. THERIOGENOLOGY. 47: 785-

793. 1997.

RATH D, LONG CR, DOBRINSKY JR, WELCH GR, SCHREIER

LL, JOHNSON LA. IN VITRO PRODUCTION OF SEXED

EMBRYOS FOR GENDER PRESELECTION: HIGH-

SPEED SORTING OF X-CHROMOSOME-BEARING

SPERM TO PRODUCE PIGS AFTER EMBRYO TRANS-

FER. J ANIM SCI. 77: 3346-52. 1999.

THIBIER M. DATA RETRIEVAL COMMITEE REPORT 2006.

EMBRYO TRANSFER NEWSLETTER. 25: 13-20. 2007.

XU X, SETH PC, HARBINSON DS, FOXCROFT GR. SEMEN

DILUTION FOR ASSESSMENT OF BOAR EJACU-

LATES QUALITY IN PIG IVM AND IVF SYSTEMS.

THERIOGENOLOGY. 45: 1325-1327. 1996.Semen de toro