catalogo concurso matilde perez 2011

85

Upload: jorge-soto-farias

Post on 14-Mar-2016

221 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Concurso de Arte Y Tecnologia, organizado por Fundacion Tlefonica y Universidad UNIACC (Chile)

TRANSCRIPT

Page 1: Catalogo Concurso Matilde Perez 2011

1Concurso Matilde Pérez, Arte y Tecnologías Digitales

Page 2: Catalogo Concurso Matilde Perez 2011

2 Concurso Matilde Pérez, Arte y Tecnologías Digitales

Page 3: Catalogo Concurso Matilde Perez 2011

3Concurso Matilde Pérez, Arte y Tecnologías Digitales

En el último tiempo Chile ha tenido un desarrollo progre-sivo en la utilización de medios tecnológicos en la vida cotidiana, cambio cultural que también se ve reflejado en las artes visuales con trabajos individuales y colecti-vos que difunden y llevan a cabo proyectos de gran cali-dad, logrando cada vez mayor participación y amplian-do el espectro profesional en cuanto a la transversalidad de las prácticas creativas.

Lo anterior nos plantea las siguientes preguntas: ¿Cómo expandir dichas prácticas hacia artistas emergentes? ¿Cómo levantar una masa crítica capaz de interactuar y apreciar este tipo de trabajos?

En homenaje a la artista chilena Matilde Pérez, precurso-ra en el uso de medios tecnológicos en la producción ar-tística y ampliamente reconocida a nivel internacional, Fundación Telefónica y la Universidad de las Artes, Cien-cia y Comunicación UNIACC, han creado esta primera versión del Concurso Matilde Pérez Arte y Tecnologías Digitales que nace para incentivar la creación artística universitaria y difundir el uso de tecnologías digitales ya no solo como usuarios, sino como productores críticos.

PRESENTACIÓN

Page 4: Catalogo Concurso Matilde Perez 2011

4 Concurso Matilde Pérez, Arte y Tecnologías Digitales

No es descaminado pensar que las relaciones entre el arte y la tecnología (me refiero tanto a sus recursos como a los efectos estéticos que vienen con éstos) corresponden de manera im-portante a una voluntad de contemporaneidad, en que ciertos formatos heredados de la “obra de arte” resultan alterados a partir de una re-lación con los nuevos recursos de la represen-tación. ¿Qué es “contemporáneo”? Contempo-ráneo es aquello que nace a la existencia junto con el sujeto que lo experimenta. No se trata sólo de una correspondencia cronológica entre el sujeto y su “entorno”, sino que aquél se hace al arte animado por una voluntad por hacerse contemporáneo, haciéndose alterar por lo que sucede en los límites del lenguaje.

Más allá de las siempre útiles definiciones en-ciclopédicas, no es descaminado decir que arte contemporáneo es aquel que pone en obra la alteración de los límites de comprensión de la subjetividad, poniendo al receptor ante parado-jas y aporías en las que se reserva un coeficien-te inédito de realidad para experiencias cuyo soporte es la representación. En este sentido,

por ejemplo, podemos pensar que hoy la tec-nología en las artes está lejos de ser un mero recurso cada vez más sofisticado al servicio de la precisión de los registros y la reproducción, sino que sirve a la puesta en obra de un ima-ginario dominante, conforme al cual lo Real ha devenido una fuente inagotable de imágenes, versiones, perspectivas, opiniones, etc. ¿Cómo puede haber en el arte una representación de aquello que presentimos estallado?

La tarea de generar un arte “reflexivo” es hoy cada vez más difícil, especialmente cuando lo que todavía podría denominarse como la “alie-nación” en la tecnología (la seducción por el cre-cimiento exponencial de recursos para los cua-les los términos de “software” y “hardware” han llegado a ser metáforas insoslayables) coincide con las formas posmodernas de la lucidez. El mundo ya no puede devenir en una representa-ción, porque ya no es posible su estabilización como suelo de la existencia humana. Hoy la pa-radójica condición de simultánea atomización y socialización las relaciones humanas han llega-do a ser, progresivamente, las redes. Acaso ya

¿Qué es “lo contemporáneo” en el arte?Cinismo y lucidez leyendo un punto de “no retorno”

Sergio Rojas

Page 5: Catalogo Concurso Matilde Perez 2011

5Concurso Matilde Pérez, Arte y Tecnologías Digitales

no existe un espacio de la comunicación, sino que la comunicación misma es el “espacio”, y el desarrollo de las tecnologías es un soporte esencial a este fenómeno. Al menos, esta es la tendencia que percibimos.

La actual “crisis del arte contemporáneo” se expresa en el lugar indeterminado del arte en la sociedad contemporánea –no obstante pa-rece permear todas las dimensiones estéticas de la existencia-, especialmente en la prolifera-ción de manifestaciones que cabría considerar como “post críticas”. En efecto, la disemina-ción de la obra de arte, en un proceso que se hace visible desde las últimas décadas del siglo XX, estaría en directa correspondencia con el fin de la historia del arte, mejor dicho, con su agotamiento. La condición de éste ha sido en cierto modo el desarrollo sostenido del “campo expandido” en las artes. El arte habría iniciado un proceso de no retorno en su diseminación, precisamente a partir del momento en que ya no se deja simplemente inscribir en una historia lineal organizada por géneros.

Ahora bien, el arte que ingresa en las relacio-nes de red corre el riego de dejarse determinar pre-reflexivamente por el cinismo de las nuevas tecnologías de la imagen, que dice: “esto no es la realidad, esto es imagen, esto es tecnología, esto es una nueva generación”. Pero junto a esta radicalización estética y generacional del trabajo con la representación, encontramos también la elaboración de procesos que se desmarcan del formato obra de arte. Se trata de proyectos que, renuncian a la producción de “obras”, dando inicio o inscribiéndose en proce-sos abiertos de conversación, que incorporan y comprometan a realidades y subjetividades que no vienen desde la escena del arte. Para cierta voluntad crítica, el trabajo con los siste-mas de redes inaugura un punto de no retorno en la reflexión del formato “obra de arte”. Acaso anuncia también una transformación inédita y radical de lo que hasta ahora hemos entendido por arte.

Page 6: Catalogo Concurso Matilde Perez 2011

6 Concurso Matilde Pérez, Arte y Tecnologías Digitales

ESTUDIANTESCategoría

Page 7: Catalogo Concurso Matilde Perez 2011

7Concurso Matilde Pérez, Arte y Tecnologías Digitales

Page 8: Catalogo Concurso Matilde Perez 2011

8 Concurso Matilde Pérez, Arte y Tecnologías Digitales

Flujo en curso | Álvaro Pimentel | 1er Lugar

Page 9: Catalogo Concurso Matilde Perez 2011

9Concurso Matilde Pérez, Arte y Tecnologías Digitales

Page 10: Catalogo Concurso Matilde Perez 2011

10 Concurso Matilde Pérez, Arte y Tecnologías Digitales

Flujo en curso

Álvaro Pimentel (Artes Visuales con mención en fotografía Universidad de Chile)

Video-Instalación interactiva 2011

Video-instalación que propone una experiencia interactiva donde se resignifica un acto inocuo y efímero. La interacción se traduce en una experiencia no común, al problematizar tecnológicamente una acción física simple, tal como es agitar el agua en un recipiente.

El cuerpo físico en el espacio, la persona, se traduce en un gesto mecánico. La persona es espectador de lo inexistente, la “realidad” se encuentra ciertamente en la acción performática de la máquina, la que efectivamente está moviendo el agua. Se transforma al intermediario digital en una extensión física del cuerpo, donde el gesto final es ejecutado por la máquina, que a su vez “alimenta” de imágenes al sistema que traduce el pequeño gesto del recipiente de agua en un espectáculo magnificado que se configura como algo más interesante de lo que realmente podría ser.

Page 11: Catalogo Concurso Matilde Perez 2011

11Concurso Matilde Pérez, Arte y Tecnologías Digitales

Álvaro Pimentel Nace en Antofagasta, Chile, en 1987. Actualmente es estudiante de Artes Visuales con mención en fotografía en la Universidad de Chile. El 2006 expone en el Microcine Palacio La Moneda el corto-metraje animado “Tubo Receptor”, en el marco del concurso de cortos de Generaenlinea.cl. El 2009 expone en el Museo de arte contemporáneo la instalación fotográfica “Referéndum”, en el marco de la convocatoria “Salón del Estudiante”. El 2011 expone el corto animado “Sociedad Avanzada”, en la plaza Mulato Gil de Castro dentro de la muestra de animación experimental “Animaexperimenta”. En Junio del presente año exhibe el cortometraje “Electroencefalograma”, en el contexto de la celebra-ción del lanzamiento de la página Web “Recycling: Instancias de Arte”, realizado en la plaza Mulato Gil de Castro.

Page 12: Catalogo Concurso Matilde Perez 2011

12 Concurso Matilde Pérez, Arte y Tecnologías Digitales

Page 13: Catalogo Concurso Matilde Perez 2011

13Concurso Matilde Pérez, Arte y Tecnologías Digitales

Page 14: Catalogo Concurso Matilde Perez 2011

14 Concurso Matilde Pérez, Arte y Tecnologías Digitales

Traslación | Jorge Soto | 2º Lugar

Page 15: Catalogo Concurso Matilde Perez 2011

15Concurso Matilde Pérez, Arte y Tecnologías Digitales

Page 16: Catalogo Concurso Matilde Perez 2011

16 Concurso Matilde Pérez, Arte y Tecnologías Digitales

Traslación

Jorge Soto(Licenciatura en composición Universidad de Chile)

Instrumentos musicales y sonidos procesados por medio de software y hardware en tiempo real 2011

Pieza musical que se basa en el trabajo de la espacialización del sonido en un espacio físico y el desarrollo timbrístico en tiempo real. La espacialización se desenvuelve dentro de un entorno de tres canales de salida, distribuidos de tal manera que el auditor se vea “envuelto” por el sonido dentro del espacio. El timbre de los sonidos es trabajado por medio de softwares y hardwares, los cuales filtran el sonido a través de distintos procesos.

El montaje de la obra es en base a un intérprete en escena, que se desenvuelve guiado por una “partitura” que indica los parámetros a trabajar, las intensidades, los elementos a utilizar y los softwares que debe activar dentro de un espacio temporal.

Page 17: Catalogo Concurso Matilde Perez 2011

17Concurso Matilde Pérez, Arte y Tecnologías Digitales

Jorge Soto Farias Nace en la ciudad de Osorno Chile, en 1989. Estudiante de licenciatura en composición en la univer-sidad de Chile. Se recibió de cuarto medio en el colegio de Cultura y Difusión Artística de la ciudad de La Unión (Región de los Ríos, Chile), en el cual tuvo una activa participación artística, tanto en el ámbito popular como en el docto, trabajando en el montaje de obras como “La negra Ester” (Músico y actor), “Réquiem de Mozart” (Barítono), entre otras.Se ha desarrollado en el ámbito del arte y tecnología, tomando talleres de Pure data (LAIM), Ins-trumentos electrónicos (LAIM), Arduino y Programación (DUPLO), entre otros. Actualmente estudia MAX/MSP con su profesor de composición (Oscar Carmona) en la Universidad de Chile. Integra el grupo de improvisación libre e investigación sonora “Entropia 901”.

Page 18: Catalogo Concurso Matilde Perez 2011

18 Concurso Matilde Pérez, Arte y Tecnologías Digitales

Page 19: Catalogo Concurso Matilde Perez 2011

19Concurso Matilde Pérez, Arte y Tecnologías Digitales

Page 20: Catalogo Concurso Matilde Perez 2011

20 Concurso Matilde Pérez, Arte y Tecnologías Digitales

Sinapsis verticales | Oscar Olivares | 3er Lugar

Page 21: Catalogo Concurso Matilde Perez 2011

21Concurso Matilde Pérez, Arte y Tecnologías Digitales

Page 22: Catalogo Concurso Matilde Perez 2011

22 Concurso Matilde Pérez, Arte y Tecnologías Digitales

Sinapsis verticales

Oscar Olivares (Licenciado en Artes Visuales mención pintura y escultura de la Escuela Bellas Artes de Valparaíso. Estudiante de Pedagogía y Licenciatura en Artes Visuales Universidad de Viña del Mar)

Videoinstalación2011

La obra consiste en replantear el caos humano que ha existido en las la sociedades a lo largo de la Historia.

La pintura “El Jardín de las Delicias” de El Bosco es descargada de internet constantemente y el programa Processing escanea todas las imágenes que aparecen en esta búsqueda. Así, se formula una sintaxis visual conformada por líneas, que se intercalan con la imagen de la obra renacentista. La interactividad está dada en la lectura a tiempo real de la presencia de personas en el espacio de proyección, la que activa la aparición breve de la imagen original.

Page 23: Catalogo Concurso Matilde Perez 2011

23Concurso Matilde Pérez, Arte y Tecnologías Digitales

Óscar Olivares Nace en Los Vilos en 1982. Es hijo de pescador artesanal de la localidad de Horcón, sus estudios son: licenciado en artes visuales mención pintura y escultura de la escuela BB.AA. de Valparaíso y actual-mente estudiante de quinto año de Pedagogía y Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad de Viña del Mar. Ha expuesto individualmente pinturas en el Congreso Nacional de Valparaíso 2004 y en la galería municipal de Valparaíso 2003-2006. Entre sus obras más destacadas está: “El Cristo Su-mergido” en la bahía de quinteros quinta región 2003. Ha obtenido el tercer lugar del concurso Juan Francisco Gonzales “Paisajes de Limache” 2005, la beca al talento por la Universidad de Viña del Mar 2008-2011 y beca talento municipalidad de PuchuncavÍ 5º región 2008-2011.

Page 24: Catalogo Concurso Matilde Perez 2011

24 Concurso Matilde Pérez, Arte y Tecnologías Digitales

Page 25: Catalogo Concurso Matilde Perez 2011

25Concurso Matilde Pérez, Arte y Tecnologías Digitales

Page 26: Catalogo Concurso Matilde Perez 2011

26 Concurso Matilde Pérez, Arte y Tecnologías Digitales

Page 27: Catalogo Concurso Matilde Perez 2011

27Concurso Matilde Pérez, Arte y Tecnologías Digitales

Page 28: Catalogo Concurso Matilde Perez 2011

28 Concurso Matilde Pérez, Arte y Tecnologías Digitales

EGRESADOSCategoría

Page 29: Catalogo Concurso Matilde Perez 2011

29Concurso Matilde Pérez, Arte y Tecnologías Digitales

Page 30: Catalogo Concurso Matilde Perez 2011

30 Concurso Matilde Pérez, Arte y Tecnologías Digitales

Tacto | Cristóbal Cea | 1er Lugar

Page 31: Catalogo Concurso Matilde Perez 2011

31Concurso Matilde Pérez, Arte y Tecnologías Digitales

Page 32: Catalogo Concurso Matilde Perez 2011

32 Concurso Matilde Pérez, Arte y Tecnologías Digitales

Tacto

Cristóbal Cea(Licenciado en Artes Visuales Universidad Católica de Chile)

Acero, Robanit, Servos, Arduino, MDF, Acrílico y WiFi.2010-2011

A partir de una reflexión sobre el vínculo entre medios digitales y afectividad, desarrollé el proyecto TACTO con la intención de crear un prototipo capaz de transmitir mensajes que, si bien son abstractos para un ordenador, resultan comprensibles para nosotros en el contexto de experiencias tan humanas como el amor y el cariño.

Así, busco generar un espacio en las redes informáticas para mensajes afectivos, táctiles, que aunque poco legibles y difícilmente repetibles, están llenos de significancia y sentido subjetivo. Mensajes que son más que la suma de datos y forman la base de un lenguaje –el de los afectos– que trasciende la idea de ‘información’.

Page 33: Catalogo Concurso Matilde Perez 2011

33Concurso Matilde Pérez, Arte y Tecnologías Digitales

Cristóbal Cea Nace en Santiago de Chile en 1981. Es Licenciado en Artes Visuales de la Pontificia Universidad Ca-tólica de Chile y actualmente cursa un Magíster en Medios Digitales en la Rhode Island School of Design, EEUU. Ha expuesto individualmente en Galería Moro el año 2010, Galería Animal el año 2009 y en Sala SAM el año 2007. Entre sus muestras colectivas destacan la 798 Beijing Biennale (China), “Focus Chile” en la Maison de l’Amerique Latine (Bélgica), “Agosto 2026” en Galería Concreta M100 (Chile) y “Umbrales” en el Centro de Extención UC. Sus textos y obrasfrom han aparecido en publi-caciones como DISEÑA (Facultad de Diseño UC - 2010) y The Younger Than Jesus Artist Directory (Editorial PHAIDON). Su obra gráfica forma parte de la colección de dibujo del Deutsche Bank y ha obtenido las becas Fulbright de Magister, FONDART de Creación y la President’s Scholarship de RISD el año 2011.

Page 34: Catalogo Concurso Matilde Perez 2011

34 Concurso Matilde Pérez, Arte y Tecnologías Digitales

Page 35: Catalogo Concurso Matilde Perez 2011

35Concurso Matilde Pérez, Arte y Tecnologías Digitales

Page 36: Catalogo Concurso Matilde Perez 2011

36 Concurso Matilde Pérez, Arte y Tecnologías Digitales

Page 37: Catalogo Concurso Matilde Perez 2011

37Concurso Matilde Pérez, Arte y Tecnologías Digitales

Page 38: Catalogo Concurso Matilde Perez 2011

38 Concurso Matilde Pérez, Arte y Tecnologías Digitales

Page 39: Catalogo Concurso Matilde Perez 2011

39Concurso Matilde Pérez, Arte y Tecnologías Digitales

Page 40: Catalogo Concurso Matilde Perez 2011

40 Concurso Matilde Pérez, Arte y Tecnologías Digitales

eSO[Electric Slide Organistrum Bejamín Barrera | Martín Piñeyro | 2º Lugar

Page 41: Catalogo Concurso Matilde Perez 2011

41Concurso Matilde Pérez, Arte y Tecnologías Digitales

Page 42: Catalogo Concurso Matilde Perez 2011

42 Concurso Matilde Pérez, Arte y Tecnologías Digitales

eSO[Electric Slide Organistrum]

Benjamín Barrera(tesista Artes Visuales y Fotografía Universidad UNIACC)Martín Piñeyro (Ingeniero en Telecomunicación egresado de la Universidad Católica del Uruguay)

Placas de madera MDF, Arduino, motores reciclados de impresoras, cuerda de guitarra.2010

eSO es un instrumento musical de cuerda, no amplificado, en el cual la vibración de la cuerda es provocada electromagnéticamente y la variación del sonido es controlada por el movimiento del ejecutante frente a una cámara. La vibración de la cuerda produce un sonido que es amplificado en una caja de resonancia de madera. El instrumento fue construido utilizando herramientas de software y hardware de código abierto y piezas extraídas de dispositivos en desuso como impresoras, relés y motores de corriente continua. Para interactuar con el instrumento el ejecutante debe ubicarse delante del mismo y mover su mano sobre la cámara de video. Durante la interacción el feedback proporcionado por el instrumento está dado por el sonido (agudo en un extremo y grave en el otro) y por la posición del cilindro metálico que seguirá la mano del ejecutante. No se utiliza pantalla buscando que el ejecutante interactúe directamente con el instrumento sin elementos de procesamiento de datos perceptibles durante la experiencia.

Page 43: Catalogo Concurso Matilde Perez 2011

43Concurso Matilde Pérez, Arte y Tecnologías Digitales

Benjamín BarreraNace en Santiago de Chile en 1987. Es Alumno egresado en proceso de tesis en Artes Visuales y Fotografía de la Universidad UNIACC. Ha participado como montajista en la Bienal de Video y Artes Mediales en 2009, en la Bienal de Artes de Sao Paulo en 2010 y el FILE en Río de Janeiro en 2010 . En-tre sus exposiciones colectivas destacan: la participación en Arte en Vivo en 2009 y en Ch.aco Joven, también en 2009. Desde el año 2010 hace ayudantías de los ramos de Net Art y Tecnologías aplica-das en la Universidad UNIACC, donde también dictó, durante el verano de 2011, el Taller IME_Interfaz Musical Electrónica.

Martin PiñeyroNace en Montevideo en 1982. Es Ingeniero en Telecomunicación egresado de la Universidad Católica del Uruguay. Desde 2007 se desempeña profesionalmente en el rubro de las Tecnologías de la Infor-mación. Desde 2005 lleva a cabo proyectos personales y colectivos en el área de physical computing y visión computarizada incorporando nuevas tecnologías para la interacción persona-computador.

Page 44: Catalogo Concurso Matilde Perez 2011

44 Concurso Matilde Pérez, Arte y Tecnologías Digitales

Page 45: Catalogo Concurso Matilde Perez 2011

45Concurso Matilde Pérez, Arte y Tecnologías Digitales

Page 46: Catalogo Concurso Matilde Perez 2011

46 Concurso Matilde Pérez, Arte y Tecnologías Digitales

Page 47: Catalogo Concurso Matilde Perez 2011

47Concurso Matilde Pérez, Arte y Tecnologías Digitales

Page 48: Catalogo Concurso Matilde Perez 2011

48 Concurso Matilde Pérez, Arte y Tecnologías Digitales

Page 49: Catalogo Concurso Matilde Perez 2011

49Concurso Matilde Pérez, Arte y Tecnologías Digitales

Page 50: Catalogo Concurso Matilde Perez 2011

50 Concurso Matilde Pérez, Arte y Tecnologías Digitales

De izquierda a derecha | Isabel Rosemblatt | 3er Lugar

Page 51: Catalogo Concurso Matilde Perez 2011

51Concurso Matilde Pérez, Arte y Tecnologías Digitales

Page 52: Catalogo Concurso Matilde Perez 2011

52 Concurso Matilde Pérez, Arte y Tecnologías Digitales

De izquierda a derechaIsabel Rosemblatt(Licenciada en Artes Visuales Universidad UNIACC)

Animación interactiva2011

La obra nace por una preocupación ante el cambio acelerado y sistemático de la ciudad que nos rodea. He observado como en un par de años mi casa se ha visto rodeada por edificios y, ante esto, lo único que puedo hacer es esperar su inminente destrucción.

En “De izquierda a derecha” el espectador se desplaza frente a una ciudad que cambia constantemente, los movimientos de éste son captados afectando directamente la cantidad de gente que se desplaza en la proyección de la ciudad. Las figuras humanas aparecen y se desvanecen, dejando así una huella cuya presencia dura tan solo un instante. La ciudad crece sin tomar en cuenta al hombre, y éste a su vez se mueve por la ciudad sin poder afectarla, sobrepasado por su ritmo y crecimiento inorgánico. Frente a esto hemos tenido que redirigir la mirada hacia este nuevo paisaje vertical y simplemente seguir caminando.

Page 53: Catalogo Concurso Matilde Perez 2011

53Concurso Matilde Pérez, Arte y Tecnologías Digitales

Isabel Rosemblatt Bono Nace en Santiago de Chile en 1984. Se titula de Artista Visual de la Universidad UNIACC en 2007 y obtiene un Magíster en Bellas Artes con mención en Fotografía, Video y Medios Relacionados en School of Visual Arts de Nueva York, Estados Unidos en 2010. Ha expuesto individualmente en la galería de Arte de UNIACC en 2007 y en el Consulado General de Chile en Nueva York en 2010. Ha participado de diversas exposiciones colectivas, de las cuales destacan la Bienal de Video y Nuevos Medios de Santiago en 2007, la Bienal de Performance Deformes II: entre seres y cosas en 2008, ambas en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Quinta normal, Keep it short: The One-Minute Film Festival en Nueva York en 2010 y Animaexperimenta en el Museo de Artes Visuales (MAVI) en 2011. Ha obtenido el concurso FONDART en 2007, la Beca Presidente de la República en 2008 y el Alice Beck-Odette Scholarship, de la School of Visual Arts, NY en 2009.

Page 54: Catalogo Concurso Matilde Perez 2011

54 Concurso Matilde Pérez, Arte y Tecnologías Digitales

Page 55: Catalogo Concurso Matilde Perez 2011

55Concurso Matilde Pérez, Arte y Tecnologías Digitales

Page 56: Catalogo Concurso Matilde Perez 2011

56 Concurso Matilde Pérez, Arte y Tecnologías Digitales

Page 57: Catalogo Concurso Matilde Perez 2011

57Concurso Matilde Pérez, Arte y Tecnologías Digitales

Page 58: Catalogo Concurso Matilde Perez 2011

58 Concurso Matilde Pérez, Arte y Tecnologías Digitales

ESPECIALMención

Page 59: Catalogo Concurso Matilde Perez 2011

59Concurso Matilde Pérez, Arte y Tecnologías Digitales

Page 60: Catalogo Concurso Matilde Perez 2011

60 Concurso Matilde Pérez, Arte y Tecnologías Digitales

XY | Boris Cofré | Mención Especial

Page 61: Catalogo Concurso Matilde Perez 2011

61Concurso Matilde Pérez, Arte y Tecnologías Digitales

Page 62: Catalogo Concurso Matilde Perez 2011

62 Concurso Matilde Pérez, Arte y Tecnologías Digitales

XY

Boris Cofré(Licenciado en Artes Visuales Universidad UNIACC)

Estructura de PVC, Motores (1rpm), cable eléctrico paralelo, sensor de movimiento, papel de plotter2009

XY es una máquina que se activa por el movimiento a su alrededor. Al detectar actividad, un lápiz instalado en el brazo mecánico traza una línea recta en forma horizontal mientras que al no percibir movimiento el trazado se realiza de forma vertical, siguiendo el continuo paso del papel que se desenvuelve emulando una gran impresora. El paso del papel esta mediado por un temporizador análogo montado en la pared con forma de reloj, cada 12 segundos mueve el papel 2 milímetros, lo que hace que las líneas queden muy unidas al momento de existir actividad. A causa de la acumulación de líneas rectas horizontales se generan patrones de manchas negras (actividad) y líneas rectas verticales (inactividad) que varían según la cantidad de tiempo del movimiento y la frecuencia con que se suceden las aproximaciones a la zona censada. Como resultado se obtiene un patrón lineal de presencias y ausencias llevado a la máxima abstracción, es decir, líneas horizontales (X) y verticales (Y). La obra reflexiona sobre la tecnología en estado primitivo, el reciclaje y lo “hecho a mano”.

Page 63: Catalogo Concurso Matilde Perez 2011

63Concurso Matilde Pérez, Arte y Tecnologías Digitales

Boris Cofré AlvaradoNace en la ciudad de Osorno en 1983. Licenciado en artes visuales de la universidad UNIACC. En el año 2008 realiza el diplomado en nuevas tecnologías Arduino y Processing en la misma universidad. Entre sus exposiciones colectivas destacan: “Segundo encuentro metropolitano de las artes visuales” en Apoquindo 3300, año 2007; “Videos de plástico”, muestra de video de realizadores jóvenes, MAVI, año 2007; Concurso “arte joven”, MNBA, año 2007; Concurso “Cabeza de ratón”, MAVI, año 2007; Feria Ch.ACO, año 2009.

Page 64: Catalogo Concurso Matilde Perez 2011

64 Concurso Matilde Pérez, Arte y Tecnologías Digitales

Page 65: Catalogo Concurso Matilde Perez 2011

65Concurso Matilde Pérez, Arte y Tecnologías Digitales

Page 66: Catalogo Concurso Matilde Perez 2011

66 Concurso Matilde Pérez, Arte y Tecnologías Digitales

Page 67: Catalogo Concurso Matilde Perez 2011

67Concurso Matilde Pérez, Arte y Tecnologías Digitales

Page 68: Catalogo Concurso Matilde Perez 2011

68 Concurso Matilde Pérez, Arte y Tecnologías Digitales

Page 69: Catalogo Concurso Matilde Perez 2011

69Concurso Matilde Pérez, Arte y Tecnologías Digitales

Page 70: Catalogo Concurso Matilde Perez 2011

70 Concurso Matilde Pérez, Arte y Tecnologías Digitales

CLÍNICAS

Page 71: Catalogo Concurso Matilde Perez 2011

71Concurso Matilde Pérez, Arte y Tecnologías Digitales

Page 72: Catalogo Concurso Matilde Perez 2011

72 Concurso Matilde Pérez, Arte y Tecnologías Digitales

Las bases del concurso contemplaron clíni-cas de apoyo para contribuir con los proyec-tos no terminados de los jóvenes artistas.

Se realizaron tres sesiones presenciales en tres áreas: physical computing, programa-ción y audio/video digital, a cargo de los especialistas Ignacio Nieto, Ian Hughes y Mirko Petrovich, respectivamente.

Además, los especialistas respondieron du-das on line y colaboraron activamente con el montaje de las obras.

Page 73: Catalogo Concurso Matilde Perez 2011

73Concurso Matilde Pérez, Arte y Tecnologías Digitales

Page 74: Catalogo Concurso Matilde Perez 2011

74 Concurso Matilde Pérez, Arte y Tecnologías Digitales

MONTAJESala de Arte Fundación Telefonica

Page 75: Catalogo Concurso Matilde Perez 2011

75Concurso Matilde Pérez, Arte y Tecnologías Digitales

Page 76: Catalogo Concurso Matilde Perez 2011

76 Concurso Matilde Pérez, Arte y Tecnologías Digitales

Page 77: Catalogo Concurso Matilde Perez 2011

77Concurso Matilde Pérez, Arte y Tecnologías Digitales

Page 78: Catalogo Concurso Matilde Perez 2011

78 Concurso Matilde Pérez, Arte y Tecnologías Digitales

Premiación e inauguración 26.7.11

Page 79: Catalogo Concurso Matilde Perez 2011

79Concurso Matilde Pérez, Arte y Tecnologías Digitales

Page 80: Catalogo Concurso Matilde Perez 2011

80 Concurso Matilde Pérez, Arte y Tecnologías Digitales

Ceremonia de premiación de los ganadores del Concurso Matilde Pérez e inauguración de la muestra en Sala de Arte Fundación Telefónica fue realizada el 26 de Julio.

Contó con la presencia de la artista chilena precursora del uso de medios tecnológicos en la producción artística, Matilde Pérez, el gerente de Arte y Cultura de Fundación Telefónica, Francisco Aylwin, junto al rector de UNIACC, Juan Enrique Froemel, entre otras autoridades de la universidad.

Antes de finalizar el evento, el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke llegó para salu-dar a Matilde Pérez y conocer el resultado de los trabajos.

Page 81: Catalogo Concurso Matilde Perez 2011

81Concurso Matilde Pérez, Arte y Tecnologías Digitales

Page 82: Catalogo Concurso Matilde Perez 2011

82 Concurso Matilde Pérez, Arte y Tecnologías Digitales

Exposición Concurso Matilde Pérez Arte y Tecnologías Digitales26 de julio al 7 de agosto de 2011Sala de Arte Fundación TelefónicaProvidencia 111, Santiago Chile

FUNDACIÓN TELEFÓNICA CHILE

Presidente: Claudio MuñozVicepresidente Ejecutivo: Andrés WallisGerente Arte y Cultura: Francisco AylwinResponsable Arte y Cultura: Claudia VillasecaCoordinadora Arte y Extensión: Patricia HasbúnDiseñador Gráfico: Benito MoralesPrograma Educación a través del Arte: Claudia Villaseca, Carolina LópezGuías Sala de Arte: Isabel Campos, Antonia Isaacson, Natalia Palomo,

Marcela Pereda, Yasna Pradenas Prensa: Ignacio San JuanWeb: Claudia Villaseca, Benito MoralesSecretaria Ejecutiva: Cinthya MárquezArquitectura: Tamara MartínezMontaje: Amigorena Construcción

UNIVERSIDAD DE LAS ARTES, CIENCIA Y COMUNICACIÓN UNIACC

Rector: Juan Enrique Fröemel Decano: Rodrigo Tisi Directora: Andrea Jösch Especialista en tecnología: Carolina Pino Coordinadora: Rosa Muñoz Productora: Daniela Quiroz Asistente técnico: Víctor Fuenzalida Coordinador Tecnológico: André Egger

JURADO CONCURSO

Presidenta: Matilde Pérez, Artista VisualVocales: Alejandrina D’Ellia, Gerente Arte y Tecnología Fundación Telefónica Argentina Catalina Ossa, Comunicadora Multimedia | Rodrigo Tisi, Arquitecto y artista visual Daniel Cruz, Artista VisualComisario: Claudia Villaseca

CATÁLOGO

Textos: Duplo, Andrea Josch, Sergio Rojas, Claudia VillasecaDiseño Gráfico: Benito MoralesFotografía: Duplo y autores de las obras

Editado por Fundación Telefónica Chile en Santiago de Chile, agosto 2011.

Page 83: Catalogo Concurso Matilde Perez 2011

83Concurso Matilde Pérez, Arte y Tecnologías Digitales

AgradecimientosPaul Aguayo, Jessica Gajardo, Víctor Reyes, André Egger, Matías Pino y Sergio Rojas.

Page 84: Catalogo Concurso Matilde Perez 2011

84 Concurso Matilde Pérez, Arte y Tecnologías Digitales

Co-organiza

Colaboran

Page 85: Catalogo Concurso Matilde Perez 2011

85Concurso Matilde Pérez, Arte y Tecnologías Digitales