boletín nº 90 de las novedades de la web de red roja

40
Del 16 al 22 de noviembre de 2015 CONTENIDOS Y ENLACES Comunicados: Comprender para resistir Noticias: [Torrejón de Ardoz] Presentación: Cuando el pueblo se organiza La plantilla de Vestas va a la huelga ante las “presiones, abusos, amenazas y pérdida de derechos constantes” Marcha contra la base militar de Morón Noticias externas: Portugal: La recuperación de la memoria en la lucha de los pueblos París y la espiral de odio de laboratorio 1

Upload: la-red-roja

Post on 24-Jul-2016

216 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Catalunya, Siria, atentados de París, Portugal, etc

TRANSCRIPT

Del 16 al 22 de noviembre de 2015

CONTENIDOS Y ENLACES

Comunicados:

Comprender para resistir

Noticias:

[Torrejón de Ardoz] Presentación: Cuando el pueblo se organiza

La plantilla de Vestas va a la huelga ante las “presiones, abusos, amenazas y pérdida de derechos constantes”

Marcha contra la base militar de Morón

Noticias externas:

Portugal: La recuperación de la memoria en la lucha de los pueblos

París y la espiral de odio de laboratorio

1

COMUNICADOS

Comprender para resistir

Detalles Publicado en Viernes, 20 Noviembre 2015 11:17

Categoría: Comunicados Escrito por Red Roja

Los graves e injustificables atentadosde París han venido a devolver alcorazón de Europa una pequeña partede la barbarie que nuestros gobiernoscriminales llevan a diario desde hacedécadas a otros pueblos, en especial alos de Oriente Próximo y Afganistán.

Esta sencilla verdad es la queafanosamente nos ocultan los grandespoderes y sus medios de comunicaciónmostrando los escenarios de la masacrepero no sus causas.

Temen por encima del todo a lospueblos en la calle e intentan evitar atoda costa que lleguemos a la mismaconclusión que a la que se llegó en2004 tras los atentados de Atocha.Entonces se se señaló inequívocamenteal Aznar de las Azores al grito de “elimperialismo es el terrorismo”. Más alláde quienes fueran los ejecutores de lamatanza, el pueblo sentenció a losverdaderos responsables: quieneshabían aniquilado al pueblo iraquí. Lamovilización nos hizo inmunes a susmentiras. La resistencia nos permitiócomprender.

Mientras se consumaba la destrucciónde Iraq, en el Estado españolasistíamos a la desmovilizacióngeneralizada tras la enésima ilusiónelectoral, entonces con Zapatero. El 19de marzo de 2011 Francia inició losbombardeos en Libia, dos días después

de la Resolución 1973 del Consejo deSeguridad de la ONU[1] A ellos seunieron inmediatamente Gran Bretaña,EE.UU. y el resto de la OTAN. ElGobierno de Zapatero, cuyo Jefe delEstado Mayor de la Defensa era JulioRodriguez, actual candidato dePodemos por Zaragoza, participóbombardeando Libia con cuatrobombarderos F-18. El país africano conmayor Índice de Desarrollo Humano detoda África quedó destruido y sumidodesde entonces en un caos en el quediferentes grupos se disputan el poder.

Todo ello sucedió con la complicidaddespreciable de una izquierda y unos“intelectuales” que miraban para otrolado, cuando no justificaban lasintervenciones de la OTAN (directas oencubiertas). Donde no encontró eco el“Ni Bush, Ni Sadam”, anidaron– almenos para desanimar la movilizaciónsolidaria – las acusaciones a losdirigentes de los países atacados decorrupción o represión, alimentadas porquienes desde supuestas posiciones deizquierdas colaboraban a lacriminalización del agredido. Como sidesde la cloaca de la UE estuviéramoslegitimados para dar lecciones a otrospueblos y sobre todo si las lecciones serealizan a base de bombardeos ysumiendo en el caos a sus países.

La propaganda de guerra se intensificaprecisamente porque las guerras desaqueo y destrucción son la otra carade la misma moneda de la salvajeofensiva de clase que se abate sobre laclase obrera y los sectores populares delos mismos estados atacantes.Necesitamos comprender para resistir.

3

Por qué el DAESH es unaconsecuencia de los crímenesdel imperialismoHoy, a pesar de que asistimos a unaescalada armamentística y bélica sinprecedentes desde la II Guerra Mundial- que no hará más que aumentar de lamano de una crisis capitalista queexacerba la lucha por las materiasprimas y por la disputas de hegemoníasgeoestratégicas - el acceso a lainformación veraz es muy limitado.

Lo que pudimos decir fuerte y claro enlas calles en 2004, cuando losatentados de Atocha, era que tanto AlQaeda como su descendiente ISIS(DAESH) eran criaturas engendradaspor los crímenes de un imperialismoque, desde hace ya tiempo, llegaincluso a preferir el caos y ladesestabilización permanente. Estaafirmación no necesita, pues, recursoalguno a una teoría de la conspiraciónque atribuya la planificación directa delos diferentes atentados a los EE.UU y ala UE. Bien al contrario, lo que espreciso entender es la complejidad delos elementos actuantes que no hacesino incrementar la dimensión delcrimen de los gobiernos imperialistas,quienes, envueltos en interminablesguerras de pillaje y de meradestrucción, extienden progresivamentela barbarie.

Algunos hitos son los siguientes:

- La guerra civil entre la RepúblicaDemocrática de Afganistán y losguerrilleros talibanes (1979 - 1989),instigada y apoyada por EE.UU., quienentregó a estos últimos enormescantidades de armas y dinero. Elobjetivo era en palabras de ZbigniewBrzezinski “dar a la URSS su Vietnam”.Se canceló así el único periodo deprogreso y libertades democráticas queha conocido el país afgano. En el

contexto de ajustar cuentas con todoaquel gobierno “no fiable” que nohubiera estado claramente en el “ladobueno” de la Guerra Fría, el apoyo agrupos confesionales se usó también enlos países árabes para debilitar a laizquierda y al nacionalismo progresista,y en otros lugares, como la exRepública Federal de Yugoslavia, parafomentar enfrentamientos quefacilitaron la intervención de la OTAN ysu destrucción.

- La guerra entre Irán e Iraq entre 1980y 1988, alentada y sostenida por EE.UU., que enfrentó a las dos grandespotencias regionales. Se saldó con unmillón de muertos y un alto grado dedestrucción en ambos países. Cavó unabismo de odio entre sunníes y chiíesque facilitó su pasividad y, en algunoscasos, su apoyo a la posteriordestrucción de Iraq.

- La devastación de Iraq en 1991 porparte de una coalición multinacionalliderada por EE.UU., puso en marcha lainfernal maquinaria tras la caída de laURSS. Y no hubiera sucedido sin sudesaparición. El Pentágono admitió quedurante 42 días (del 17 de enero al 28de febrero de 1991), se produjeron110.000 ataques aéreos contra Iraq yse arrojaron 88.500 toneladas debombas sobre el país, equivalentes asiete bombas y media como las quecayeron sobre Hiroshima. Losbombardeos tenían como objetivodestrozar cualquier estructura o recursonecesario para la vida de la poblacióncivil. No puede obviarse que en aquellacoalición pro-estadounidense, Iraqquedó prácticamente aisladaevidenciándose no sólo lasmencionadas diferencias entre sunies ychiíes, sino las viejas contradiccionesentre las ramas iraquí y siria del PartidoBaaz. Esto facilitaría posteriormenteacuerdos “contra natura” entre grupos

4

laicos y religiosos de la parte suní deIraq.

- Tras la primera guerra de 1991, elConsejo de Seguridad de NN.UU.impuso en Iraq un embargo que costómás de un millón y medio de vidascomo resultado directo de lassanciones. De ese millón y medio, másde la mitad eran niños menores decinco años.

- La invasión y ocupación de Iraq,iniciada en 2003, dejó más de un millónde muertos y más de dos millones derefugiados. El asolado país fue divididoen tres partes (kurda, sunní y chií) ysus recursos naturales entregados amultinacionales como Bechtel,Monsanto, etc.

Tras la ocupación el aparato del Estadose desmanteló. La inmensa mayoría desus cuadros fue asesinada, encarceladao se exilió. Un millón de empleadospúblicos y sus familias se quedaron sinrecursos y sin esperanza. Muchosintegraron durante años una heroicaResistencia, simbolizada en la ciudadmártir de Faluya. La desesperación y lased de venganza llevó a una parteimportante de los que sobrevivieron afundar el ISIS (DAESH) junto adiferentes grupos vinculados a Al Qaedaprocedentes de Libia, Afganistán y otrospaíses árabes. Como ya hemosindicado, hay confirmación de queaquellos cuadros del destrozado Estadoiraquí –que antes se habían enfrentadoa grupos islamistas- terminaron porsellar alianzas con estos frente a lasfuerzas de ocupación y contra elgobierno actual de Bagdad.

En este momento DAESH controla laparte de Iraq y Siria más rica enyacimientos de petróleo y gas, unabase sobre la que se ha desarrollado unentramado financiero y armamentísticoapoyado directamente o utilizado porTurquía, las dictaduras del Golfo y el

estado sionista de Israel.

La ayuda de carácter mercenario deEE.UU., Francia y Gran Bretaña agrupos armados en Siria (como antesen Libia), que finalmente contribuye deforma decisiva al fortalecimiento deDAESH, con el objetivo de que Siriacaiga en sus manos o en su defectodestrozarla, es cada vez más imposiblede ocultar. A la multitud de evidenciashay que añadir las patéticas palabrasde Hollande, dos días después de losatentados de París, exigiendo a los“rebeldes” sirios que se han pasado alEstado Islámico devolver las armasentregadas por Francia en 2012 y2013[2]

El pretexto utilizado para justificar elentrenamiento militar y la entrega dedinero y armas al “moderado” ESL(Ejército Sirio Libre) para luchar contraBachar Al Assad se desmontó hacetiempo cuando sus dirigentes sereconocieron miembros de Al Nusra eintegrantes de Al Qaeda. Es evidenteque el grueso de las armas y lospertrechos han sido facilitadas a DAESHpor Arabia Saudí y Qatar, grandessocios comerciales de Francia y tambiéndel Estado español. En este caso ycomo siempre ocurre con los contratosrealizados con las dictaduras del Golfo,los negocios se realizan a través de lasgestiones bien remuneradas del reyJuan Carlos.

No se trata sólo de la venta de armas.El Ejército español mantiene relacionesestrechas con el de Arabia Saudí, cuyospilotos – que están atacando Yemen –aprenden aquí a manejar losEurofighter[3].

5

La Francia imperial, unaimportante fábrica dedesesperación.La llegada de Sarkozy al gobierno ydespués la de Hollande, ambosfuertemente apoyados por el sionismo,han supuesto el abandono del status dequasi neutralidad adquirido por Franciadesde la década de los 60; en 1961,tras la descolonización de Argelia, seenfriaron las relaciones con Israel y en1966, con De Gaulle, el país galoabandona la estructura militar de laOTAN.

Hoy las relaciones con el Estadosionista son más estrechas que nunca yen 2009 Francia se reintegra a laestructura militar de la AlianzaAtlántica. En 2010 Sarkozy firma conCameron un acuerdo bilateral deseguridad y defensa; sorprendenteentre dos destacados miembros de laOTAN sino fuera porque pocos mesesdespués, Francia primero y el ReinoUnido después, se adelantan al PactoAtlántico en el ataque a Libia.

Los objetivos neocoloniales galos enÁfrica tienen por escenario la ex-coloniafrancesa de Malí, donde desde 2013interviene mediante bombardeos yacciones militares sobre el terreno paraasegurar a sus multinacionales elcontrol de las importantes minas de orodel país. Otro tanto ha supuesto laintervención en la RepúblicaCentroafricana a finales del mismo año,conocida como "Operación Sanguiris",en la que participaron 1.200 soldadosfranceses. Tenía como objetivo impedirla llegada de los chinos y controlar lasreservas de oro, diamantes y uranioque presenta el subsuelo de laRepública Centroafricana. Se trata deun país más grande que Francia yBélgica juntos, y donde Areva, Total,Bollore, France Telecom dictan su ley[5].

Yibuti, otra ex-colonia francesa situadafrente a Yemen, en el estrecho de BabEl-Mandeb en el Mar Rojo, es así mismosede de importantes bases militares deFrancia y EE.UU.

La matanza de civiles en París, adiferencia de lo ocurrido en recientesmasacres como la de Beirut o la delavión ruso con el doble de muertos, seha respondido con el mismo siniestroguión que se repite desde del 11 deseptiembre: bombardeosindiscriminados a la población civil depaíses cuyo control ambiciona elimperialismo, en violación flagrante delderecho internacional, y aplicación delegislación de excepción en el interiorque anula libertades públicas.

Matanzas de civiles en Siria para vengarla matanza de civiles en París es larespuesta criminal de la Francia que,desde 2008, pretende retomar confuerza su siniestro papel de potenciacolonial . Y lo hace como forma desortear la crisis capitalista y decodearse de igual a igual entre susaliados; lo que por cierto no deja degenerar tensiones dentro de la mismaUnión Europea como reflejan lasmatizaciones que Merkel ha realizado aldiscurso guerrerista de un Hollandeque, ya de paso, anunciaba que nopodría cumplir los objetivos de déficitexigidos al resto de socios europeos.

Dominación y saqueo en el exterior ymarginación y humillación en lasbanlieus de las grandes metrópoliseuropeas donde se hacinan sinesperanza millones de jóvenes. Es esajuventud, la misma que hizo arder lossuburbios de París en 2005, insultada ydoblegada, la que vive en barriosobreros hace tiempo abandonados porla militancia comunista. Son esosmismos jóvenes quienes, sin posibilidadalguna de enfrentar la dominación conobjetivos de emancipación de clase,

6

buscan reconstruir su identidadvengándose de la humillación, desde lasfilas que, a su juicio, con más sañagolpean a quienes les pisotean a diario.

Hollande, mostrando sus verdaderosobjetivos de intervenir a gran escala enSiria, acusaba a este país de ser lafábrica de los terroristas. Todo locontrario. Es su terrorismo de Estado, elsuyo y el del resto de los países de laOTAN, quien engendra la barbarie,dentro y fuera de sus fronteras.

De los 4.000 combatientes que hansalido de Europa para integrar las filasdel ISIS en Siria, 1200 proceden deFrancia. Y lo han hecho sin que hastaahora se les pusiera ningún obstáculopor parte de los gobiernos de la UE quemiraban para otro lado en la medidaque iban a combatir al gobierno deBashar Al Assad.

Ante una nueva escaladamilitar y represivaMás allá de especulaciones acerca deindicios, por lo demás repetidas enotras ocasiones, de que haya habidomanos ocultas moviendo los hilos de losatentados de París, todo parece apuntara una nueva escalada de intervencionesmilitares en Siria. Tras las gigantescasmaniobras de la OTAN, reciénfinalizadas, que concretaban losescenarios de guerra, el caldo de cultivode una población aterrorizada es el másadecuado para seguir imponiendorecortes en los servicios públicos, altiempo que aumenta el gasto militar yen policías.

Los complejos militares industriales deEE.UU y de los principales países de laUE han actuado con rapidez. Lasgrandes multinacionales fabricantes dearmas han conseguido en la semanaposterior a los sucesos de París

ganancias en Bolsa de más de 13.000millones de euros.

Las primeras decisiones de Hollandehan sido suspender, como ya hemosindicado, la aplicación de losmecanismos de control del déficit paraincrementar el gasto público enseguridad y defensa, al tiempo que seaprueba una Reforma Constitucionalpara legalizar la suspensión de lasgarantías y libertades públicas.

En el marco de la crisis económica sinhorizonte alguno, la exacerbación delracismo y la xenofobia, el auge delfascismo, el deterioro de lascondiciones de vida y la extensión de laguerra imperial, causa directa de lahuida de las personas refugiadas,definen el escenario de la barbarie. Y nohará más que incrementarse.

Resistencia y solidaridadinternacionalistaLa Resistencia antiimperialista tiene,hoy más que nunca, unaimportantísima dimensión interna ytiene que ver directamente con lareconstrucción de la conciencia y launidad de clase. La necesidad deorganizarse para destruir un ordensocial que aniquila a millones de sereshumanos, también en las metrópolis,pasa por incorporar a esa trinchera alconjunto de la clase y debe situar enprimera fila a quienes en mayor medidasufren la explotación, la juventudinmigrante. Y esa incorporaciónrequiere dar el salto de gigante que hadado la clase obrera en otros momentosde gravísima crisis como la actual:construir la unidad en el combatecontra el enemigo de clase incluyendoel respeto a las identidades nacionaleso culturales.

No podemos entrar en “equidistancias”

7

ante la agresión imperial. Las tareas dela solidaridad internacionalista, comoRed Roja plantea en sus Tesis[4] , nopueden poner en el mismo plano alagredido y al agresor, ni se basan en lacalidad “democrática” o “socialista” delagredido. Nos oponemos a la agresión aSiria, como lo hicimos con Libia (oantes con Iraq o Afganistán), no por lanaturaleza de sus gobiernos sinoporque consideramos los ataques delimperialismo como crímenes de lesahumanidad y como atentadosinjustificables contra el derechosoberano de los pueblos a suautodeterminación.

Tampoco caeremos en ese simplismo,tan grato a los intereses “occidentales”,que ahora trata de equiparar la actitudde Rusia con la de Francia u otrosagresores imperialistas. El gobiernosoberano de Siria que contó desde elprimer momento con el apoyo deheroica la Resistencia libanesa –encabezada por Hezbollah - resiste conla ayuda de Rusia, que sólo haintervenido ante esta petición. Es eldeber de todo antiimperialista delmundo apoyar la victoria en esta luchaque dura ya años.

Más en lo que respecta a nuestrastareas militantes directas, Red Rojaanuncia que promoverá o apoyará lasmovilizaciones antiimperialistas que seopongan a todas las agresiones-abiertas o encubiertas- y a maniobrasdesestabilizadoras lanzadas por elimperialismo. Incluso aunque dichasmovilizaciones sean minoritarias, el solohecho de que exista una resistencia

antiimperialista aquí en la retaguardia,cerca del propio corazón de la bestiaimperialista, tiene una enormeimportancia.

En ese proceso de imprescindiblecreación de un movimiento popularcontra la guerra, Red Roja saluda lacreación del Tribunal Permanente de losPueblos contra la Guerra Imperialista yla OTAN. Porque como se afirma en suComunicado Final: “Como en otrostemas decisivos para la vida de lospueblos, la guerra imperialista se sitúafuera de su alcance, y por lo tanto sólola construcción de una respuesta socialorganizada podrá enfrentarse a estabarbarie e impedir la impunidad de losresponsables”.

20 de noviembre de 2015

[1] La Resolución 1973 del Consejo deSeguridad de ONU, aprobada el 17 demarzo de 2011, autorizó a "tomar todaslas medidas necesarias" en Libia para"proteger a los civiles y a las áreaspobladas bajo amenaza de ataques",incluyendo la creación de una zona deexclusión aérea sobre el país.

[2] http://es.awdnews.com/pol%C3%

[3] http://www.elconfidencial.

[[4] http://www.redroja.net/docs/

[5]http://www.michelcollon.info/Republica-Centroafricana-las.html?lang=es

8

NOTICIAS

[Torrejón de Ardoz] Presentación:Cuando el pueblo se organiza

Detalles Publicado en Lunes, 16 Noviembre 2015 07:43

Categoría: Convocatorias Escrito por Red Roja Madrid

A comienzos del 2013 en Madrid y susalrededores se materializó un proyectopolítico, Unidad Popular de Clase –UPK-,que pretendía la construcción del poderpopular a través de diferentesorganizaciones y personasindependientes. En su breve vidapolítica, apenas año y medio, sedesarrolló una experiencia unitaria quenos puede dar enseñanzas y clavespara poder entender y afrontar larealidad político-organizativa futura.

Las experiencias políticas debenconvertirse en herramientas útiles paraanalizar y trabajar la construcción depoder popular. No pueden quedarse enalgo endogámico ni perdido en lamemoria deben estar presentes en lasdiferentes luchas, ya que es necesariala autocrítica en las izquierdas a travésde las experiencias que indiquen elcamino a seguir. A la vez tenemos quecomenzar a trazar nuevas líneas deconstrucción para edificar el deseadopoder popular que pueda llevar a laorganización de la clase obrera, y porende, a la toma de poder de nuestraclase.

La obra que tienen en sus manos sehace irremediablemente necesaria en elmomento actual en el que nosencontramos, ante una grave crisis en

el movimiento popular. El ciclo demovilizaciones ha disminuidoconsiderablemente y las perspectivaspolíticas de cambio sólo se ven porparte de un sector de las izquierdas enlos diferentes escenarios electorales.Ante esta situación de crisisorganizativa e ideológica en lasizquierdas, tenemos que trabajardiscutiendo las distintas experienciasdel movimiento obrero y las líneas aseguir que ayuden a organizarnos y aempoderarnos desde nuestra propiaclase. Es decir, la creación de poderpopular.

Índice

Prólogo

Primera parte

Análisis sociopolítico sobre lacreación de Poder Popular

El tiempo de los intentos ÁngelesMaestroMedios de comunicación y poderÁngeles Diez RodríguezPoder popular, desde el feminismoBegoña ZabalaFuera de la literatura ConstantinoBértoloLa música y el poder popular CarlosTenaLa recontracultura: cultura popular vscultura de masas Carlo Frabetti

Segunda parte

Experiencias de lucha en laconstrucción de Poder Popular

Las Brigadas Internacionales: laconciencia antifascista de EuropaAlberto CruzUna construcción de poder popular enMadrid: Eduardo Hernández

Errekaleor Bizirik! Desde la memoria a

9

la utopía Amparo Lasheras

Gamonal: El poder popular a través delconflicto Javier Fernández Rincón

AnexoDocumentación de Unidad Popular deClase — UPK

10

La plantilla de Vestas va a la huelgaante las “presiones, abusos,amenazas y pérdida dederechos constantes”

Detalles Publicado en Lunes, 16 Noviembre 2015 15:47

Categoría: Noticias cercanas Escrito por Intersindical de Aragón

El Comité de Empresa de VestasManufacturing Spain S.L en Daimielinforma a todos los trabajadores de lafabrica y a la opinión publica, querealizado el proceso de mediaciónpertinente con motivo de laconvocatoria de huelga votada el 23 deoctubre y sin llegar a acuerdo alguno,convoca de manera unánime a lahuelga a los trabajadores, prevista paralos días 17, 18, 19 y 20 de noviembre y1, 2, 3 y 4 de diciembre del presenteaño.

Dicha decisión se ratifica ya que laempresa pretendía que se desconvocarala huelga sin realizar propuesta algunaantes de la fecha de la realización de lamisma.

Durante estos días no se ha visto laintención por parte de la empresa decambiar la situación actual de laplantilla entre otras cosas se demuestracon la falta de propuestas concretas,despidos, la finalización de contrato devarios trabajadores de ETT junto connuevas contrataciones donde se siguesin contar con los trabajadores queperdieron su puesto de trabajo en elERE de 2012.

Tampoco en ese sentido han abierto undialogo con el Comité de Empresa yaque no se ha recibido informaciónalguna sobre los movimientos deplantilla realizados en los últimos días.

Por todo esto se convocará una ruedade prensa donde se darán a conocermás detalles de la jornada de huelga yotras situaciones que durante estosaños se han producido en la fábrica deVestas.

_______________________________

Difundimos los diferentes documentosque han idodistribuyendo representantes de lostrabajadores que explican como se hanido desarrollando los acontecimientos:

Ante los rumores de despido:

Tras un tiempo de aparente tranquilidadvolvemos a oír que pueden (bueno, yaestán empezando) repetirse los viejostiempos donde los despidos estaban alorden del día.

Queremos hacer un llamamiento atodos l@strabajadore/as para solicitarapoyo en todas las medidas quedecidamos realizar para frenar estosdespidos. Cualquiera puede ser elsiguiente.

La plantilla de VestasDaimiel ya hemospasado por sucesivas agresiones porparte de la dirección, despidos, casitodos de ellos declaradosimprocedentes, un ERE de extinciónque afecto a 111 compañer@s,despidos y más despidos donde casisiempre se usa el término de “bajorendimiento”.

Contando que nos encontramos en unasituación favorable para la fábrica, quese han superado las expectativas deproducción y que la plantilla harespondido, en exceso, a las peticionesde la dirección sin recibir nada acambio, esperamos que los despidos ylos rumores cesen inmediatamente, que

11

se empiece a valorar nuestro trabajocomo se debe o por el contrariopropondremos acciones para responderde forma contundente a la última vueltade tuerca de la dirección, para estonecesitamos de vuestro apoyo y se osinformará en las próximas semanas.

Comité VestasBladesDaimiel.

_______________________________

Adjuntamos propuesta de la Empresapara tratar en la próxima reunión deldía 30 de Septiembre de 2015.

1.- Plan de carrera según tabla anexa(los valores se aplicarían sobre losincrementos que pudiera haber en lossucesivos convenios colectivos que sefirmen a partir de ahora, así como laactualización de las tablas a futuro). Sincarácter retroactivo.

2.- Flexibilidad: 90h con un preaviso de48 horas. Aquellas que se produjesenen la segunda mitad del año podríanser recuperables en el año siguiente.

3.- 2 días de libre disposición/año

4.- En caso de cambio de modelo, paraaquellos trabajadores que estuviesen encategoría 1 ó 2, el periodo decumplimiento se incrementaría en un 6meses desde la fecha del arranque dedicho modelo.

5.- Plan de reducción progresiva de latemporalidad a discutir en base acriterios de competitividad ynecesidades de futuro (mercado).

6.- Acuerdo a 3 años

Comunicado Comité de la reunióndel 7 de Octubre de 2015, tercera yúltima reunión para pacto deempresa.

La empresa empieza criticando alComité que ejerza su labor deinformación por el comunicado de laanterior reunión y según su criterio elcomunicado ha creado unasexpectativas poco realistas en laplantilla.

Nuestro deber es informar con detallede todo lo que sucede en la reunión yasí se ha hecho, si eso supone unproblema para la empresa, no está ennuestras manos solucionarlo,desconocemos el interés que tenga enque no informemos bien a la plantilla.

La empresa comenta que nuestrapetición de incremento sobre el salarioactual supondría un 16%, se le pideque desglosen los porcentajes, dedonde vienen, a que corresponden ocomo lo han calculado, cosa que nohacen por lo que no sabemos de dóndesale ese supuesto 16%. El incrementoque se pide es poco más que un 8%,muy lejos del 16% y cantidad que tienesu motivación y que explicaremos másabajo.

Tras comentar que si el comité insisteen su propuesta, la empresa dará porcerradas las negociaciones se preguntaa la empresa que concrete propuestas.El comité presenta su propuesta entema de categorías con la intención demejorar el actual y que tod@s,incluyendo ETTs vean como mejoransus condiciones al igual que la empresaaumenta sus exigencias. Dentro de lareunión reivindicamos que se debevalorar que somos la mejor fábrica encalidad y producción y que eso no se vecorrespondido por parte de la dirección,al igual que pensamos que no valoran

12

la “paz social” que le estamos dando.

La empresa no llega a proponer nadaen materia de salarios y solo se limita adecir que estamos muy lejos de supropuesta de mejora salarial, propuestaque por lo que se ve nuncaconoceremos en número pero si nospodemos imaginar que no nos va asuponer una mejora notable.

En cuanto al resto de temas, sorprendeque vuelvan a plantear la propuestaque presentaron hace dos semanas yque en la anterior reunión ya dijeronque podíamos rajar. Además añadenque esto es un paquete, o lo que es lomismo, tragamos con la flexibilidad y laclasificación profesional que quieren onos quedamos sin la “generosa” subidaque desconocemos cuanto sería, loúnico que tenemos en cuanto a subidasesta en las tablas que nos entregaron yno se acerca ni a un 1% de incremento.

Nos choca que la empresa considereque sus propuestas supongan unamejora, si consideramos que nosabemos qué cantidad de sueldoplantean oficialmente, nos metenflexibilidad sin que se compense por díade alguna forma y que a lostrabajadores de grupo 1 y 2 se lesalargue y dificulte el acceso a grupo 3,no entendemos que mejora ofrecen ypara quien.

Visto que nuestra postura no se acercaa la suya, la empresa da por cerradaslas negociaciones y finaliza la reunión.

Estas han sido nuestras nuestraspeticiones principales (no todas) en lanegociación, queremos exponer losmotivos, no es un capricho nuestro,todo tiene su explicación y queremosinformaros y que juzguéis.

En relación a la subida salarial lacantidad que pedimos, 140€: En 2008la plantilla de Vestas cobraba un plusconvenio de 166,78€ y 188,38€, es

importante recordar que el plusconvenio (según nuestro Convenio) nise puede absorber ni compensar.

En Abril 2009 se produce la primeraabsorción del mismo y pasamos de unplus convenio de 166,78€/188,78€ aotro de 71,21€/84,96, lo que es igual auna reducción aproximadade95,57€. El motivo era que estábamoscobrando el salario base turno nocontinuo cuando deberíamos estarcobrando el del turno continuo y esecambio se produce a costa de nuestroplus convenio, podrían haber hecho locontrario cuando nos pasaron a turnono continuo en 2013, pero no, ahí nosbajaron el sueldo sin más.

Seguimos, en Noviembre de 2011 y conmotivo de los ascensos de Grupo 2 aGrupo 3, la empresa nos pasa parte delplus convenio al salario base, para asíahorrarse unas pelillas en la subida ypara que pongamos algo nosotros en lamisma, hay que ser solidario. Asípasamos de un plus de 84,96€ a otrode 44,46€ esto es una bajada de40,50€ en nuestro plus convenio.Esta absorción no está permitida ennuestro convenio.

Ya van dos bajadas de plus convenio entres años, que suponen unos 136,07€ almes, menos.

En 2013 en Junio, y como no llegabanal salario mínimo del convenio nospasan todo el plus convenio que nosquedaba al salario base, esta absorciónes para que nuestras tablas se adaptena las subidas del convenio, subidas quecasi no vimos y que pagamos del plusconvenio que era nuestro. Termina el2013, nos bajan el salario por elproceso continuo y tenemos un plusconvenio de 0€. En cuatro años nosbajan el plus convenio de 166/188€a 0€, casi nada.

En 2014 se firma un acuerdo para

13

recuperar parte de ese plus convenio yaque se había demandado, no todo, ypasamos a tener un plus convenioincrementado para todas las categoríasen 42€.

En 2015 volvemos a las mismas y losque subieron de grupo 2 a grupo 3 vencomo su plus convenio pasa de 71€ a42€ y que los del grupo 1 y plantilla deETT no lo cobran a pesar de que lohemos reclamado.

Desde 2008 a 2015 tenemos unareducción del plus de 166/188 a 42, loque es lo mismo 124/144€ menos,cobramos el salario mínimo delconvenio y nuestra categoría delconvenio pero con bajada del plusconvenio, que no es absorbible nicompensable, el bruto total quecobramos respecto al que marca elconvenio no ha sufrido incrementos, habajado. Y este es el motivo de nuestrapetición, recuperar ese dinero, que fuenuestro.

En relación a las categoríasprofesionales, pedimos que el grupo 1desaparezca y de entrada se empieceen grupo 2, las funciones que marca elConvenio para Grupo 1 son poco másque limpieza y no tienen que ver con loque se realiza dentro de la fábrica,tod@s sabemos que desde que entrashaces lo que tod@ y te exigen lo que atod@s y poco tiene que ver con lalimpieza exclusivamente. Podéiscomprobarlo vosotr@smism@s en elconvenio.

Queremos que la plantilla este en elGrupo acorde con su tarea y lo que diceel convenio y eso empieza por reducirtiempos para pasar del grupo 2 al 3 yeliminar el examen, bastante tenemosque demostrar día a día.¡¡ Igualtrabajo, igual salario!!

En relación al calendario, Se solicita5 días de exceso de horas para que

podamos usar como asuntos propios,no supone coste para la empresa, solose trata de hacer un calendarioequilibrado y así a la vez le evitamos ala empresa que recurra como otrasveces a pedir “voluntarios” en periodoscomo el de navidad. Salvo el añopasado nunca habíamos encontradomuchos problemas en ese sentido.

Que haya unos criterios preestablecidosen cuanto a vacaciones y calendariopara que las negociaciones de cada añosean lo menos largas posibles y saberde antemano el calendario próximo.Nos hubiera gustado que se valoren las8 horas.

En este tema no pedimos nada que seauna carga para la empresa y si suponeun beneficio para todos nosotros sobretodo en cuando días para asuntospropios.

Horas flexibles, Que no se repita loque sucedió anteriormente yrespetando lo que dijo la mayoría sobrela flexibilidad, solo aceptaríamos unacantidad de días razonable y que estosmismos se compensen o con másdescanso como pasa en el convenio obien económicamente como ha pasadootras veces, nunca día por día y gratis yni mucho menos los días que pretendela empresa.

Cheque regalo, El cheque regaloesuna petición a cambio del economato,el convenio indica la obligación paraempresas como la nuestra de poner uneconomato, medida que supone unahorro en la adquisición de productosde consumo y por tanto también es unamejora económica. La empresa noscomentó la dificultad de hacer uneconomato en Vestas y los gastos quepodrían tener, entendiendo que estamejora se puede suplir con un chequecon una cantidad para que tod@s nosahorremos en nuestras compras, nosbastaría con un cheque por un valor de

14

200€ anuales para tod@s. Una soluciónque creemos que debería satisfacer atodas las partes.

En resumen, viendo la postura de laempresa en cuanto a nuestraspropuestas y que nuestrosplanteamientos están justificados,esperamos que la empresa sereplantee su postura y empiece avalorar nuestro trabajo, esperamosrecibir apoyo por parte de laplantilla en caso realizar acciones yseguiremos informando ya que noconsideramos abandonar nuestrasreivindicaciones y para ello osnecesitamos.

_______________________________

MANIFIESTO

En los últimos años y con la excusa dela crisis hemos visto como la empresanos ha aplicado un ERE del queresultaron despedidos 111 compañeros,dos ERTE y una bajada salarial de lacual aún no nos hemos recuperado.Sobre esto se interpuso una demanda ypesar de la sentencia favorable,seguimos esperando el resultado delrecurso interpuesto por la empresa.

En el mes de septiembre del año 2015,la representación de los trabajadores yla dirección de la empresa VestasDaimiel deciden por unanimidad iniciarun proceso de negociación de un pactode empresas, con el objetivo demejorar las condiciones laborales.Después de la tercera reunión, ladirección de Vestas decide en formaunilateral romperlas negociaciones ydejar cerradas las puertas a continuarlas negociaciones, ya que entre otras ladirección pretendía empeorar nuestrascondiciones en materia de clasificaciónprofesional o flexibilidad.

Nuestras reivindicaciones en estanegociación consistían en una mejorasalarial que equivale a las absorcionesque hicieron sobre nuestro plusconvenio en años anteriores,absorciones que no permite elconvenio, por tanto más que una subidalo consideramos recuperar lo queperdimos indebidamente.

Ahora que Vestas ha alcanzado en 2014y 2015 unos ingresos record en suhistoria, parece que la dirección deDaimiel ha decidido compartir con lostrabajadores solo las perdidas, la buenamarcha no la notamos. Como muestrade ello fue la bajada salarial a lostrabajadores en 2014 mientras que enalgún grupo superior se nivelaronsalarios.

Pedimos también mejorar laClasificación profesional y adecuar lasfunciones a lo que marca el convenio,aumentar los días generados porexceso de horas para libre elección de 2a 5. Que se cumpla la igualdad enmateria salarial y de licencias entre lostrabajadores de ETT y de Vestas, hastaahora no se cumple y los compañerosde ETT no cobran todo lo que deben,una merma de más de 500€/año y enmuchos casos no se les permite haceruso de las licencias retribuidas quemarca el convenio.

Al igual que desconfiamos del anunciode que se pasarán en breve 200trabajadores de ETT a indefinidos, cosaque hasta ahora ni se ha comunicado alComité por ninguna vía y que siguesiendo otra de nuestras reivindicacionesdesde hace más de un año. Esperamosaún, que la empresa se pronuncie sobreeste tema.

A todo lo anterior se le suma lasconstantes presiones a las que sesomete al trabajador durante sujornada, presiones que van desde elabuso de una posición superior a

15

amenazas con privar de sus descansosen función de la producción o inclusocon el futuro de sus puestos de trabajo.No cesa la política del miedo en Vestas,la democracia no ha llegado aquí dentroy las opiniones pueden costarte eltrabajo. El control sobre el trabajadoren algunos casos es absoluto, hayejemplos donde se amenaza consanciones por superar unos minutos eltiempo de descanso.

La plantilla ante todo esto ha dichobasta, basta de abusos, de amenazas yde que no se respeten nuestrosderechos.

Por todo lo antes expuesto, El pasado23 de Octubre la plantilla de VestasDaimiel decidió por mayoría enasamblea, llevar a cabo un periodo dehuelga, para reivindicar derechos ymejoras de las condiciones laborales.

¡¡ Si luchas puedes ganar pero si noluchas seguro que pierdes!!

_______________________________

Desde Intersindical de Aragónqueremos mostrar con estas líneasnuestra solidaridad con la justa luchaque estáis llevando a cabo, contra unaempresa que está llevando su tiraníahasta unos extremos insospechados.

Contad con nosotros para lo que creáisconveniente. Difundiremos vuestrajusta lucha por todos los territoriosdonde podamos para que se conozca loque esta sucediendo.

¡¡QUE VIVA LA LUCHA DE LA CLASEOBRERA!!

Sección sindical de Vestas Eólica de IA-Oficios varios

INTERSINDICAL DE ARAGON (IA)

C/ Rebolería nº 7 local izq.

50002 – Zaragoza

[email protected]

www.intersindicalaragon.org

Teléfono: 976 079 172

Noticias relacionadas

http://www.miciudadreal.es/2015/10/28/la-plantilla-de-vestas-va-a-la-huelga-ante-las-presiones-abusos-amenazas-y-perdida-de-derechos-constantes/

http://www.daimiel.es/post2918579/los-empleados-de-vestas-deciden-por-mayoria-iniciar-un-periodo-de-huelga

http://www.lanzadigital.com/news/show/actualidad/los-trabajadores-de-vestas-haran-huelga-para-exigir-derechos/88271

16

Marcha contra la base militar deMorón

Detalles Publicado en Miércoles, 18 Noviembre 2015 14:52

Categoría: Convocatorias Escrito por Ptfa. Andaluza contra las bases

Desgraciadamente, los motivos paravenir a la Marcha a Morón han crecidoexponencialmente en estos últimosaños. La guerra y la violencia desatadapor los poderosos, sus multimillonariosgastos militares, su inmensairresponsabilidad a la hora de gestionarsus armas de destrucción masiva, sufrialdad inhumana al permitir masacrescomo las que tienen lugar en tantospaíses del mundo, todo esto y mássigue su ignominioso curso desdeinstalaciones reforzadas, ampliadas yrecrudecidas como son la baseaeronaval de Rota, la base aérea deMorón de la Frontera y la base nuclearnaval de Gibraltar.

La instalación del cuartel general delejército de EEUU para sus guerras en

África (AFRICOM) con más de 3.500marines y 40 aviones de guerra y lallegada de los barcos destructores - delcínicamente llamado “escudoantimisiles” - a la base de Rota sonpasos que demuestran la participaciónactiva del Estado español en laestrategia belicista norteamericano yque más allá de ser hechosescandalosos, son un acontecimientohistórico de indignidad política yhumana.

Por ello, denunciamos una vez más elhumillante comportamiento militaristadel PSOE de Andalucía, permitiendo lasbases y fomentando la industria militaren Sevilla, Cádiz, Málaga, etc., lo quesupone una paulatina militarización denuestra tierra cuando Andalucía es unatierra de paz.

En estos recientes años en que crisis ylas políticas de austeridad y recorteshan producido un gran drama social entoda Europa, y no digamos en lospaíses africanos, la guerra y la violenciade la OTAN se imponen como las leyesque rigen en el ámbito de las relacionesinternacionales.

Andalucía por la pazOTAN no, bases fuera

17

NOTICIAS EXTERNAS

Portugal: La recuperación de lamemoria en la lucha de lospueblos

Detalles Publicado en Lunes, 16 Noviembre 2015 14:46

Categoría: Noticias externas Escrito por Miguel Urbano

Desde hace milenios las clasesdominantes se esfuerzan por modelarla mentalidad de los pueblos de acuerdocon sus intereses.

Esa tentativa es ya identificable en lasantiguas civilizaciones del MediterráneoOriental y del Medio Oriente, de India yChina. Y fue una constante a lo largo delos siglos. Se manifestó en las guerrasreligiosas y las monarquías de «derechodivino».

La Revolución Francesa de l789, aldestruir el orden tradicional, impusouna nueva estructura de clases.

La reacción fue rápida y demoledora.

El Thermidor señaló en Francia el fin delbreve periodo revolucionario que habíaavalado el mundo.

La burguesía, encaramada en el poder,modernizó la sociedad, eliminó elfeudalismo. Pero al asumir el papel dedirección, antes en manos de la noblezay del clero, reprimió con dureza todaslas tentativas de las masas popularespara dar continuidad a la revolución,frenada y golpeada.

No obstante el desarrollo torrencial delcapitalismo, las semillas del temblorpolítico, social y económico de 1789han sobrevivido. La burguesía noconsiguió destruirlas y el binomio

revolución-contrarrevolución marcódramáticamente el rumbo de la Historiaen Europa y otros Continentes.

Utilizando métodos diferentes, según elpaís, fue permanente el esfuerzo delcapitalismo para imponer su Ideología alas víctimas del sistema, anestesiandosu combatividad.

Esa política fue ejecutada con sucesomayor o menor en muchos países; enotros fracasó, comprometida por lavictoria de la Revolución Rusa deOctubre de 1917.

En la segunda mitad del siglo XX, elimperialismo, hegemonizado por EEUU,amplió su proyecto de dominaciónmundial. Para el gran capital la misiónde neutralizar el ímpetu revolucionariode las masas oprimidas pasó a serprioritario. Utilizando con habilidad elengranaje mediático por él controlado,empezó a reescribir la Historia.Demonizó a los que no se sometían asus exigencias y destructoras guerrasde saqueo fueron presentadas comoiniciativas humanitarias en defensa dela libertad y la democracia.

Transmutar las grandes mayorías enuna masa amorfa pasó a ser una metay la creación de un hombre robotizadoe inofensivo para el poder fueconsiderado imprescindible a lasobrevivencia del capitalismo.

CHILE, LABORATORIO

DE LA ESTRATÉGIA IMPERIAL

Son muchos los ejemplos de lasconsecuencias de esa estrategiacriminal.

Los efectos trágicos de las recientesguerras imperialistas (Iraq, Afganistán,Libia, Siria) son bien conocidos

18

Un tanto olvidados pero no menosclarificadores son los resultados de laactuación maquiavélica de EEUU enpaíses que Washington utilizó comocobayas para la transformación de laactitud ante la vida de sociedadestercermundistas.

El caso de Chile es paradigmático.

Acompañé con absorbente interés, en laúltima mitad del siglo XX, la evolucióndel país y de su pueblo.

Estaba en Santiago el día de la toma demando de Salvador Allende.

Estuve allí en l971,72 y 73, asumiendocomo mía la lucha de las fuerzasprogresistas en defensa de la UnidadPopular amenazada por una cadenaininterrumpida de conspiraciones.

Volví 15 años después, todavía en elconsulado de Pinochet, comoparticipante de Chile Crea,una iniciativainternacional que reunió a 200intelectuales amigos del pueblo chilenoque la dictadura no osó prohibir. Elobjetivo era probar que aun bajo latiranía de Pinochet, Chile resistía.

Fue triste el reencuentro con el pueblode la capital.

La Universidad de Chile había sidodestruida, los sindicatos cerrados, lacomunicación social hacía apología delrégimen, los genocidas, instalados en elpoder, se vanagloriaban de los crímenescometidos.

Reencontré un pueblo que habíaperdido la identidad y con ella la alegríade vivir.

Volví en 1989 para acompañar laselecciones presidenciales. Pinochetesperaba que su candidato, apoyadopor la maquinaria oficial, sería elegido.Pero perdió, derrotado por el demócratacristiano Patricio Aylwin.

Viví feliz, en Santiago, al lado de

Volodia Teitelboim -gigante de laliteratura que no recibió el Nobel porhaber sido secretario general del PC deChile–, la jornada de la derrota de unadictadura que agonizaba.

Volví otras veces. La ultima en 2003,invitado por Gladys Marín, entoncessecretaria general del PC de Chile, paraparticipar en el seminario Allende Vive,para promover una reflexión profunda,tres décadas después de la muerte delgran revolucionario.

Visité diferentes ciudades, hablé condirigentes políticos y sindicales, conescritores, académicos, jóvenescomunistas.

Concluí que la pequeña pero combativavanguardia revolucionaria manteníafidelidad a los principios y valores delsocialismo científico pero su influenciaen la masa de la clase obrera erareducida.

Se repitió la sensación de incomodidad.

Sentí que Volodia –con quien mantuveuna larga conversación- enunciaba unaevidencia muy dolorosa al afirmar queel pueblo chileno había perdido lamemoria y tardaría en recuperarla.

La democracia había sido formalmenterestablecida. Mas solamente la fachadaera democrática. Chile vivía entoncesbajo un régimen que justificaba elnombre de «pinochetismo sinPinochet»,

El antiguo Partido Socialista, instaladoen el gobierno como miembro de laConcertación, coalición que incluía a laDemocracia Cristiana y otros partidosreformistas, apoyaba la política delPresidente Ricardo Lagos, unsocialdemócrata que gobernaba comoneoliberal.

Me impresionó la apatía de la nuevageneración. Cuando llamaba la atenciónsobre la desigualdad social (una de las

19

mayores del continente) y la pobrezade millones de chilenos, mecontestaban que el PIB per cápita erauno de los más elevados de AméricaLatina. Jóvenes licenciados con quieneshablé desconocían la historia recientedel país y no mostraban interés porella.

Descubrí una generación sin memoria.

El imperialismo y la dictadura militarpor este tutelada habían conseguido enChile uno de sus objetivos.

Michèle Bachelet, la actual presidente-hija de un general torturado por ladictadura-, enmascarada de socialista,practica también una política neoliberal.

La recuperación de la memoria (sin elconocimiento del pasado no se puedecomprender el presente) seráseguramente lenta y difícil.

Chile es, repito, un paradigma de losefectos catastróficos de la estrategia delimperialismo.

Pero la pérdida de la memoria históricano ocurrió solamente en Chile.

La ofensiva del gran capital para crearhombres y mujeres robotizados,inofensivos, sumisos, tuvo dimensiónplanetaria. En Europa las excepcionesson pocas.

Lenin advirtió que la ideología de laclase dominante influye decisivamenteen el comportamiento global de lasociedad.

La afirmación es válida para Portugal.La masacre mediática promovida por elimperialismo no produjo efectosnegativos solamente en las nuevasgeneraciones. La ideología delcapitalismo afectó en mayor o menorgrado a centenas de miles deportugueses, muchos de los cuales notienen siquiera consciencia de que sonvíctimas de un proceso de alienación,tal como lo definió Marx (odiario.info,

7.10.15).

Ayudarlos a recuperar la memoriahistórica es hoy una tarearevolucionaria. A los jóvenes sobre todocabe construir un futuro que responda alas aspiraciones profundas del puebloportugués, ejemplarmente definidas porÁlvaro Cunhal y el general VascoGonçalves.

Vila Nova de Gaia,12 de Noviembre de2015

20

París y la espiral de odio delaboratorio

Detalles

Publicado en Lunes, 16 Noviembre 2015 15:27

Categoría: Noticias externas Escrito por Borroka garaia da!

Para la sociedad de occidente, orientemedio queda muy lejos. Sin embargo,históricamente no es ese el caso paralos dignatarios occidentales y sus jefesde Estado o imperio.

Por poner solo algunos ejemplos, GranBretaña invadió y tomo el control deAfganistan mucho antes de que lamaquinaría propagandística nos sacaraa Rambo en el cine, en dos ocasiones1839 -1842 y 1879 -1919. En Bahrainlo hizo en 1880–1961, 1961–1971. Elmandato de ocupación británica deMesopotamia se dio entre 1920–1932,ya en el 2003–2004 tras el conflicto enIrak también mantuvo una ocupaciónparcial. En Baluchistan entre 1877 y1947. En Palestina la ocupaciónbritánica duró desde1920 a 1948. EnSiria de 1941 a 1946. En Transjordania,hoy conocida como Jordania laocupación del mandato británico seinició en 1920 hasta 1928 pese a que elcontrol militar y de las finanzas seextendería más. Los Estados de laTregua que se refieren a lo actualesterritorios de los Emiratos ÁrabesUnidos también fue una coloniabritánica.

El 16 de mayo de 1916, surgiría unacuerdo secreto (hoy ya no) entre GranBretaña y Francia para repartirseOriente medio con escuadra y cartabón.Durante los dos años que siguieron alfinal de la primera guerra mundial ydebido a esos acuerdos (Acuerdos

Sykes-Picot), los británicos ocuparon laprovincia otomana de Mesopotamia quefinalmente se transformaría en unMandato británico —en el actual Irak, laregión palestina y la actual Jordania yfranceses terminarían controlando losactuales territorios de Siria y Líbano.

Obviamente, todo esto ocurrió muchoantes de que cualquier descerebradodescargara cargadores de fusiles deasalto en Europa matando a genteinocente y después se inmolarapensando en un supuesto paraíso llenode riquezas, manjares y prostitutasvírgenes al cual según cree accede dela misma manera que cualquier sectarioreligioso es capaz de quitarse la vida ensuicidios colectivos para encontrarsecon su dios. Dioses que tienen cuentabancaria.

Las consecuencias de esaimplementación de dominación imperialoccidental en Orientemedio(especialmente europea enprimera instancia a manos de GranBretaña y Francia) han sido, y noninguna otra cosa, la máximaresponsable de asentar el terreno deconflictividad y problemas deterritorialidad hasta hoy vigentes en eseescenario.

La guerra occidental contra Irak enrealidad no inició nada. Sino que fue elseguimiento de la segunda oleada deimperialismo de nuevo tipo, ya conEEUU a la cabeza, que ha llevado adestripar diferentes pueblos quepreviamente habían estado bajomandato occidental de los mismos queatacan ahora con los mismos interesesde siempre. Económicos y geo-estratégicos. No existía ningún tipo de“terrorismo internacional islamista” nitampoco armas de destrucción masivaen el inicio de la ocupación imperialistacolonial ni en su seguimiento. La

21

novedad en la región se llama Israelque es el que amablemente sustituyó laocupación británica de Palestina con elapoyo de sus antiguos colonizadores.

A la hora de tener control de estasituación conflictiva y de acuerdo conlos intereses económicos de laoligarquía europea y estadounidense sepotenció la guerra en Siria, se destrozóLibia e Irak, se ocupó Afganistan … enuna estrategia premeditada de caosordenado mediante guerras provocadase incentivadas. Uno de los elementosen el terreno de juego ha sido lacreación, financiación, formación military entrenamiento de células armadas yaaliadas de occidente en la antiguaguerra de Afganistan en el contextopolítico de la guerra fría dando pasodespués a un tipo concreto demercenariado. Es de ahí y no deninguna otra parte donde se debeubicar el origen del fenómeno modernodel yihadismo actual con baseideológica de la oligarquía de paísescomo Arabia Saudi. Un elemento usadocon insistencia por occidente cuando lasituación lo reclamaba y dependiendode la confluencia de intereses delmercenariado vuelto contra lo que hizoposible su existencia y expansión.

¿A dónde va el petroleo de las zonasocupadas por el estado islámico?. ¿Dedónde vienen y a dónde van las armasque usa el estado islámico?. ¿Quién sebeneficia del asedio militar del estadoislámico en el Kurdistan?. Lasrespuestas a estas preguntas y amuchas más que se podrían hacer sonestados que están condenandofuertemente la matanza de París.Incluido el estado francés. Y unaaclaración previa a estas respuestas estener constancia que la gran mayoríade víctimas del estado islámico sonmusulmanes.

Hay una vieja frase que dice así: Ni

guerra entre pueblos ni paz entreclases. Hasta que el imperialismo noabandone definitivamente el tablero dela geo-estrategia internacional ymientras las clases burguesas no dejende privilegiarse de esta situación nohabrá justicia en este mundo queavanza por la espiral de un odio delaboratorio.

Mientras la clase política vasca reza porParís, las guerras imperialistas no caendel cielo.Trident Juncture es el nombreque han dado a un entrenamientomasivo y simulación de guerra de laOTAN en la que participan 30 paísesimperialistas incluido el estado español.Estas maniobras militares, que no serealizaban de tan gran magnitud desdehace décadas, entre otros lugares sellevan a cabo en la misma EuskalHerria. En las Bardenas.

Así es, mientras que en Euskal Herria laindignación ante el drama de losrefugiados se hace notar y laconsternación por los muertos en París,en la propia Euskal Herria se preparannuevas guerras imperialistas quegenerarán más refugiados en el futuro,y quién sabe qué más, y las empresasvascas de armamento no son ajenasa ello.La industria militar “vasca”emplea a unas 3.000 personas y vendearmamento por millones de eurosanuales. Un negocio en alza. Estasempresas armamentísticas ubicadas enEuskal Herria reciben ingentessubvenciones por parte de lasadministraciones públicas. Lasinstituciones vascas y empresasarmamentísticas tienen una estrechacolaboración con el ejercito de Israel.No es ningún misterio aunque intentenque pase desapercibido.PorejemploSENER colabora con la empresa israelíde armamento Rafael; y ha diseñadolos sensores que van en los avionesmilitares israelís que atacan a la

22

población civil en Gaza; estos sensoressirven para localizar y focalizar elobjetivo a bombardear.

Mientras que la burguesía europea alcalor de los hechos despreciablesacaecidos en París desde la hipocresíamas descarnada se intenta blindar conbanderitas francesas y olvidosselectivos y toda su maquinariapropagandística actua políticamente enlos beneficios que produce suimperialismo (ya que las consecuenciassiempre las pagan de una u otra formala clase trabajadora de aquí o de allá),la única opción para poder optar a unasociedad vasca digna es la inmediataexpulsión de la OTAN de nuestro país,la desestructuración de la industriamilitar de la burguesía vasca, la salidadel estado francés de la parte norte denuestro país, el reconocimiento de laautodeterminación de todas lasnaciones del mundo como base únicade entendimiento , la solidaridad declase con todas las clases trabajadorasdel mundo y el finiquito de losprivilegios burgueses que en el fondo esel basurero y origen de todo conflicto.

Fuente: Borroka Garaia da!

23

¿El horror en París es diferente alde Siria, Libia, Iraq, Palestina yEl Líbano?

Detalles Publicado en Martes, 17 Noviembre2015 08:27

Categoría: Noticias externas Escrito por Carlos Aznarez

Ahora, como ocurriera en el mismoescenario con la masacre de CharlieHebdo, vuelven a sentirse las tanrepetidas consideraciones hipócritas.Todos a la vez, los mandamaseseuropeos prometen más medidasrepresivas, más censura, másfabricación de armamento paraalimentar intervenciones bélicas. Juranque “hoy somos Francia”, en vez deprometer ante las víctimas: “Nosiremos de la OTAN”.

Otra vez París se convirtió en un campode batalla. Decenas de muertos, cientosde heridos y las mismas consignas derespuesta del gobierno francés frente alataque yihadista que ya se hanescuchado en Estados Unidos y Españacuando acciones similares generaronidénticas masacres. Frente al horror sequiere responder con más horror, sehabla en los titulares de los principalesmedios con total ligereza, de que“ahora sí empezó la guerra”, o sealimenta la idea (en forma directa osolapada) de que el mundo árabe ymusulmán atenta contra la sacrosantademocracia francesa. A sabiendas quela casi totalidad de esa colectividadrepudia al ISIS y sus protectores.

Tiene muchísima razón el presidentesirio Bachar Al Assad cuando, despuésde condolerse por las víctimas de losatentados, recuerda que “Franciaconoció ayer lo que vivimos en Siria

desde hace cinco años”. Y lo diceprecisamente quien en innumerablesocasiones ha intentado -como antes lohabía hecho el líder libio Gaddafi-convencer a los gobernantes francesesque no armaran, equiparanlogísticamente y costearan con millonesde dólares a los ejércitos mercenariosque han sembrado el terror, la muerte yel desesperado destierro de cientos demiles de sirios e iraquíes. En cadaocasión que este mensaje resonaba enlos foros internacionales, la posiciónfrancesa siempre fue la misma: ratificarsu creencia de que exportando laguerra, alineándose con la OTAN ysubordinándose ante el mandatoimperial monitoreado desdeWashington, “el problema sirio”, esdecir el tan buscado derrocamiento deAl Assad, iba a ser resuelto.

Está claro que como le ocurriera a losgobernantes derechistas españoles el11M del 2004, el tiro les salió por laculata. En esa ocasión, el yihadismo, alque España y su alianza con la OTANhabían querido combatir mediante supresencia en Iraq y Afganistán, decidióresponder con la misma medicina, ycomo en París ahora, los que pagan loserrores de los poderosos siempre sonlos ciudadanos de a pie, cuya únicaculpabilidad, si es que la tuvieran,quizás sea votar y catapultar a lapresidencia, a esos asesinos serialesque luego los condenan a la muerte.

Ahora, como ocurriera en el mismoescenario con la masacre de CharlieHebdo, vuelven a sentirse las tanrepetidas consideraciones hipócritas.Todos a la vez, los mandamaseseuropeos prometen más medidasrepresivas, más censura, másfabricación de armamento paraalimentar intervenciones bélicas. Juranque “hoy somos Francia”, en vez deprometer ante las víctimas: “Nos

24

iremos de la OTAN”. Con esas y otrasactitudes similares dejan al descubiertoque junto con los asesinos de unyihadismo que no representa deninguna manera al Islam, ellos -losHollande, Sarkozy, Rajoy, Merkel yquienes los auspician desde elPentágono, son los principalesresponsables de estas accionesbárbaras.

Las han alimentado persiguiendo hastael cansancio a los musulmanes de laperiferia de Paris y las diversasciudades francesas, negándole el uso derecintos para hacer sus oraciones ogenerando allanamientos en lasmezquitas donde era común practicarpacíficamente su derecho al rezo. Allíestán como ejemplo esas leyes queprohiben desde 2011 el uso del velo ytambién la pollera islámica y la burkaen los espacios públicos, no obligandode la misma manera a ciudadanosfranceses que comulgan con eljudaísmo. Segregando al mundoislámico y exibiéndolo ante la sociedadfrancesa como “el enemigo”, de lamisma manera que Israel hace con lospalestinos desde hace más de seisdécadas.

No es misterio para nadie y menos paralos devaluados Servicios de Inteligenciafrancesa, que muchos de loshumillados, desempleados yperseguidos por leyes draconianas yracistas que habitaban en la “Banlieue”parisina, fueron cooptados primero porel Frente Al Nusra y luego directamentepor el ISIS para que sean parte de laexperiencia de sembrar el terror enSiria e Iraq y lo más paradójico es quesalieron desde el territorio francés ennumerosas ocasiones con el visto buenode un gobierno que los sintió como sus“soldados de avanzada”. En esemomento, las masacres que esosmercenarios producían en Mossul,

Raqqa, Aleppo,Homs o en Palmira, nopreocupaban a Sarkozy ni tampoco aHollande. Eran “daños colaterales” lejosde la comodidad parisina que hasta esemomento parecía blindada, inviolable.Tampoco dijeron nada importante delatentado sangriento cometido estasemana en El Líbano y seguramentemuy festejado en Tel Aviv o en la CasaBlanca, ya que en esa ocasión lamatanza ocurría en un barriocontrolado por Hezbolah. En este caso,los muertos eran tan árabes como lospalestinos asesinados en estos días enCisjordania o en Gaza, cuyos nombresno cuentan para los grandes medios,como tampoco el dolor de susfamiliares o las imágenes dantescas desus viviendas arrasadas. Eso no tienemás que un nombre: doble rasero,praxis mentirosa, odio al diferente.

Lo que ahora a ocurrido en París tienetambién otra explicación no menosimportante. En los últimos meses en elescenario sirio ha ocurrido un hechoque cambió la relación de fuerzas. Rusiadecidió intervenir, al rescate de ungobierno y un pueblo asediados por elterror, y lo hizo a su manera, lograndoéxitos inmediatos en la lucha contra elISIS y demostrando que todas lasacciones anteriores, propagandizadaspor la OTAN y Estados Unidos, habíansido una farsa gigantesca.

Golpeado en sus bases principales,destruidos muchos de sus almacenes dearmamento y sintiéndose traicionadospor quienes los arroparon desde ArabiaSaudí, Turquia y los países occidentales,muchos de los mercenarios optaron porretornar a sus sitios de origen, entreellos los europeos. Tanto es así, que ese“retorno” fue anticipado por algunosanalistas franceses, quienes asegurabanque “ahora el peligro puede estallar anuestros propios pies”. De eso se trataprecisamente esta repudiable venganza

25

yihadista, que más allá del falso llantode quienes los gobiernan, debería serun llamado urgente para que lasociedad francesa, como otras delcontinente europeo, se decidan ainterpelarlos, y exigirles que abandonensus ideas expansionistas, injerencistasy autoritarias. Que cesen loscomportamientos xenófobos, como losque a pocas horas de ocurrir estosatentados, ya han generado el incendiode un campo de inmigrantes refugiadosen Calais. Que miren a quienes huyende las guerras provocadas por la OTAN,como hermanos y no como enemigos.

Que se vuelquen a comportamientoshumanitarios y no busquen excusasdonde sólo hay hombres y mujeres quequieren ser tratados como tales y nocomo ciudadanos de segunda clase.

Quizás, estas circunstancias marcadaspor el dolor, puedan servir de punto deinflexión para buscar un punto de iniciodiferente. Si esto no ocurriera, comoparece probable visto lo visto, nadie,absolutamente nadie tendrá derecho apreguntarse, cuando el horror se repita:“¿Por qué a nosotros…?

26

El atentado de París es undetonante para eliminar a Siria

Detalles

Publicado en Martes, 17 Noviembre2015 15:12

Categoría: Noticias externas Escrito por James Petras

Análisis de James Petras en CX36,16 de noviembre de 2015.Escuchar:http://www.ivoox.com/analisis-james-petras-cx36-audios-mp3_rf_9407300_1.html

Efraín Chury Iribarne: Petras, parainiciar tenemos esto que ha ocurrido enFrancia. ¿Qué ingrediente agrega esto ala situación en Medio Oriente yparticularmente en Siria?

JP: Lo primero que debemos anotar eslo que está ausente en esta discusión. Yla gran ausente es Arabia Saudita.Como sabemos, hace años, losmonarcas absolutistas en ArabiaSaudita están financiando a losterroristas en Siria, están financiando alos terroristas en Irak, estánbombardeando Yemen, y sabemos queellos tienen recursos para dar dinero atodo lo que está haciendo ISIS y AlNusra en Siria.

Ahora, todos hablan de los terroristas,que tienen un pasaporte sirio, otro quees criollo francés de origen marroquí yotros; pero de dónde reciben el dineropara alquilar automóviles, comprararmas, planificar y formar a losterroristas.

De eso no se habla. Dicen que tal vezconsiguen algún dinero de realizarpequeños crímenes, vendiendo drogas ocualquier otra cosa. Pero sabemos pormuchas fuentes que Arabia Saudita ha

canalizado millones de dólares, y nadieplantea el asunto en la agenda.Hollande habla de una guerra, Israelhabla de la necesidad de fragmentarSiria, y todos los demás hablan de todomenos de la principal fuente delterrorismo. Y esa es una contradicción,porque si quieren terminar con elterrorismo una de las principalesmedidas debe ser cortarles elfinanciamiento.

Ahora, Washington y otros países dicenque van a empezar a bombardearcampos de petróleo en Siria que lessirven a los terroristas para financiarsus actividades. Pero esa es sólo unafuente …Antes de tomar los campos depetróleo, ellos tenían suficientesrecursos para armar a 20.000 personasy eso no se toma del aire fresco.

También podríamos decir que ArabiaSaudita tenía un fuerte rechazo a lo queestaba pasando en Siria, con elgobierno secular crítico a la monarquía.Y a partir de esta hipótesis de queArabia Saudita está atrás de losterroristas, tenemos otras pruebas.Esta acción terrorista en París tienevarios antecedentes declaradosabiertamente, por ejemplo la bomabaen el avión ruso en Egipto; tenemos lasbombas suicida en Bagdad que matarona cientos de personas; tenemos lasbombas en Beirut. Y ahora tenemos lasacciones en París. Todo forma unacadena donde los culpables seautodeclaran miembros del ISIS.¿Dónde consigue ISIS el dinero paramontar una cadena de actividades deeste alcance? ¿Por qué el gobierno deHollande no toca a Arabia Saudita? ¿Porlas ventas de aviones, por las alianzasque tienen con Arabia Saudita?

Entonces, si van a declarar una guerracontra el terrorismo, deben tomar encuenta la principal fuente de

27

financiamiento que es Arabia Saudita. Yel hecho de que no tomen en cuenta aArabia Saudita, me provoca sospechas.Es decir, recibimos noticias de que elgobierno iraquí alertó unos días antessobre el complot para un acto terroristaen París, y la policía, las autoridades,no lo tomaron en cuenta, no montaronninguna prevención. Es algosospechoso. La facilidad con que losorganizadores, que no fueron tanprecisos o sofisticados como losfranceses nos tratan de hacer creer,alquilaron coches a su nombre, eranfácilmente identificables, eran jóvenescon poca experiencia, etc. Yo creo quela hipótesis es que lo permitieron paraaprovecharlo políticamente y sobre quélo aprovechan es sobre lo que debemosdiscutir.

¿Qué beneficios políticos tienen estosatentados para las autoridades?Debemos entender que la opiniónpública europea –y tal vez laestadounidense- está agotada por elmal uso de recursos estatales enguerras infinitas; el ánimo en apoyo ala política militarista está en caídavertical; el apoyo a la guerra contraSiria y las otras está agotado; lapresencia de Rusia cambió lacorrelación de fuerzas. Francia y lospaíses de la OTAN necesitan una graninyección de apoyo político, financiero,y más que nada asustar y movilizar alpúblico otra vez en una nueva ronda deguerras y confrontaciones en MedioOriente.

Entonces, permitieron esa acción,después viene la represión interna,suben las acciones guerreristas enpolítica externa, las movilizaciones y lamilitarización en Francia. No es casualque actúen en esta forma a partir deuna acción que ocurre el viernes ysábado y domingo ya están lanzandouna escalada de guerras en el exterior y

una escalada de la militarización de lasociedad francesa, justificando todo enlos atentados.

EChI: La situación sigue estando biencompleja por esa parte del mundo.

JP: Compleja en el sentido que haymuchas intrigas. Es decir, lo queHollande, Obama y otros gobernantesdicen no es exactamente lo que estáocurriendo. Ellos –me parece- estabanbien preparados para lanzar estaacción, lo que pasa es que no vemos lasconversaciones, las consultas, elmontaje que está atrás del atentado. Yeso me parece que es bastantecomplicado, porque estaría involucradoel Ministerio del Interior, el Ministerio deDefensa, Agencias de Inteligencia, ¿Conqué proyecto político?.

Hoy salió una declaración de unimportante Congresista norteamericano-que casualmente es un sionista deCalifornia- y dijo que la forma de actuardebe ser dividir Siria y organizar todauna marcha en el norte sirio bajo elcontrol internacional. También Israeldeclaró que deben tomarpermanentemente los Altos del Golán. Yotra declaración del mismo Congresista,dijo que también se debe fragmentarlos sectores sirios de sunitas, los chiitasy los otros grupos. En otras palabras,eliminar Siria como país y dejar unaIsla que se llame Damasco para lossirios. Eso me parece que es una de lasposiciones más provocativas.

Supuestamente es una guerra contraISIS, pero me parece que el atentadoes un detonante para eliminar a Siria.Es una declaración no contra ISIS, sinouna declaración de guerra contra Siriautilizando el pretexto de abrir batallascontra ISIS. Y eso me parece muypeligroso.

EChI: ¿Qué otros temas tenés enagenda?

28

JP: Bueno, tuvimos una importantediscusión en Viena la semana pasada,donde aparentemente Rusia y EEUUfundamentalmente, estaban discutiendouna solución política del conflicto enSiria. Y según los informantes quetenemos, que hablaban de un posibleacuerdo, en 6 meses el gobierno siriollega a un acuerdo con los opositoresrespetables –que no se quiénes son-para alcanzar un gobierno de transiciónde 18 meses y al final de ese año ymedio, se realizarán eleccionespresidenciales y parlamentarias bajo lasupervisión de las Naciones Unidas.

Es una solución política y me parecerazonable la posibilidad, pero mientrastanto la guerra continua. Comomencionamos recién, hay un proceso deescalda en la guerra, utilizando losatentados terroristas en París paralanzar una nueva agresión contra Siria.Entonces hay un doble discurso. Obamay Putin, supuestamente están deacuerdo con un gobierno de transiciónque comparta el poder, pero quépoderes van a compartir. Está elproblema del ejército, la policía, elpresupuesto, la economía y quiénes sonlos terroristas y quiénes lo opositoresrespetables; y cómo se va a supervisarla guerra contra ISIS mientras se estáen un gobierno de transición.

Es decir, el acuerdo en general es unpaso positivo, pero el problema está enlos detalles y eso no está claro, porquemientras hablan de paz y detransiciones pactadas en Viena, en Parísestán hablando de una escalada de laguerra, y en EEUU e Israel hablan defragmentar Siria en fragmentos étnicosreligiosas, y debilitando el concepto denación. Me parece que esto es algo muygrave porque la propuesta estácombinada con una escalada de laguerra, otra supuesta guerra contra elterrorismo.

La guerra contra el terrorismo estabaagotada hasta lo de París, nadiehablaba más de eso, y de repente,cuando el pueblo está buscandosoluciones económicas, vuelve todaesta mierda de terrorismo,militarización, grandes presupuestosmilitares a partir de lo de París. Loimportante no es el atentado en símismo, es trágico, hay 129 muertos,etc. sino el uso político del atentadoque tiene enormes significadosmundiales.

Debemos anotar finalmente que lospaíses occidentales fomentaron elatentado. Recordemos que cuando unabomba voló un avión ruso, ¿qué decíanlos medios de comunicación frente a los239 rusos muertos, dos veces más quelos muertos en París?

Decían que eran represalias de losrebeldes por la intervención rusa enSiria, dando resonancia a la declaraciónde ISIS. Cuando las bombas explotaronen Beirut hace pocos días, decían queera en represalia por la presencia deHezbolá en Siria. Y cuando las bombasexplotan en Bagdad, dicen algo similar,porque dicen que los chiitas estánpersiguiendo a los rebeldes sunitas.

Pero ahora, de repente, descubren quelos que colocaron las bombas no sonrebeldes, son terroristas; no hablan derepresalias, hablan de actos terroristas.Pero lo que fueron actos de terrorismoen París fueron actos de terrorismocontra Rusia, ¿Y por qué losdefendieron como rebeldes y hoy losdeclaran terroristas?

EChI: Para cerrar, cómo analizas elproceso electoral en Venezuela con laintervención de la OEA allí.

JP: Históricamente el papel delSecretario General de la OEA esconocido como el ‘Secretario de lasColonias’ y sabemos que la OEA

29

siempre fue un caballo de Troya deWashington. Está funcionando comosiempre, tratando de crear unasituación caótica, descalificando algobierno democráticamente elegido delpresidente (Nicolás) Maduro. Es partede una campaña que se intensifica cadadía para crear descontento yaislamiento del gobierno de Maduro.

Están aplicando presiones sobre variospaíses para hacer el juego sucio,incluyendo no sólo a países derechistascomo Colombia, Perú, sino que tambiénestán utilizando a Uruguay a través delsecretario de OEA, el uruguayo LuisAlmagro; a Tabaré Vázquez; y losdemás que se pretenden comoprogresistas pero que realmente actúande forma vergonzosa haciendo el juegoa Washington para reemplazar algobierno con un gobierno deultraderecha.

30

Exitoso seguimiento de la huelgaen Vestas

Detalles Publicado en Miércoles, 18 Noviembre 2015 11:16

Categoría: Noticias externas Escrito por Intersindical Aragón

CSIF cifra en un 70% el seguimiento dela Huelga de Vestas en Daimiel

Tanto la plantilla directa como los trabajadores de ETT se suman al paro de hoy, que se repetirá hasta el vienes de esta semana y los dias 1, 2, 3 y 4 dediciembre

Objetivo CLM

Todos los trabajadores del turno de mañana, tanto los empelados directos como los de ETT, están secundando la primera de las ocho jornadas de huelga convocadas por el comité de empresa en la planta de Vestas Manufacturing Spain S.L de Daimiel (Ciudad Real) parareclamar estabilidad en el empleo y mejoras laborales y salariales.

Envueltos en una densa niebla, muchos de los trabajadores se concentraron a las puertas de la fábrica a las 07.00, hora de entrada del turno de mañana. “Desde aquí queremos recordar que reivindicamos un trato y unas condiciones de trabajo dignas”, explicó José Miguel Martín, presidente del Comité de Empresa.

“Pedimos a Vestas que reduzca el

porcentaje de temporales que a día de hoy representan un 40% de la plantilla y a los cuales no se les aplica las condiciones, ni derechos del Convenio (derecho a licencias y plus convenio). Y pedimos mejoras laborales y retributivas que son de justicia; somos la fábrica más productiva y con más calidad de Blades en Vestas”

“También queremos denunciar que se han impuesto unos servicios mínimos abusivos, que no se han llegado a pactar con el Comité de huelga, lo cual vulnera el derecho a la huelga de unos trabajadores que se sienten desprotegidos y a los que se impide secundar la huelga”

Vestas, dedicada a la fabricación de palas eólicas y radicada en Daimiel (Ciudad Real), cuenta en la actualidad con una plantilla propia de 350 trabajadores, a los que se añaden otros300 contratados vía ETT.

El pasado 23 de octubre, la asamblea de trabajadores acordó ir a la huelga, tras constatar la negativa de la empresa a avanzar en las reivindicaciones sobre estabilidad en el empleo y mejoras laborales y salariales.

La convocatoria fue ratificada por el Comité -integrado por CCOO (cinco delegados), CSIF (3), UUGT (3), USOO (1) y un Independiente- el 11 de noviembre al no lograrse ningún acuerdo con la empresa en el preceptivo acto de mediación previo a los paros, y se extiende a los días 17, 18, 19 y 20 de noviembre y 1, 2, 3 y 4 de diciembre.

31

Elevados servicios mínimos

CSI·F denuncia los elevados servicios mínimos fijados por la empresa, de un 50% para mantenimiento de produccióny las visitas “intimidatorias” de miembros de la empresa a los trabajadores concentrados, y reitera la buena disposición de los trabajadores a volver a negociar con la empresa, que en los últimos años y con la excusa de la crisis, ha aplicado un ERE del que resultaron despedidos 111 compañeros,dos ERTE y una bajada salarial aún no recuperada.

En septiembre pasado, la representación de los trabajadores y la dirección de la empresa Vestas Daimiel,decidieron por unanimidad iniciar un proceso de negociación de un pacto de empresas, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales, pero después de la tercera reunión, la dirección de Vestas decidió, de forma unilateral, romper las negociaciones, pretendiendo empeorar las condiciones en materia de clasificación profesional oflexibilidad de los trabajadores.

32

La estrategia del caos

Detalles Publicado en Miércoles, 18 Noviembre 2015 12:15

Categoría: Noticias externas Escrito por Manlio Dinucci

El comentarista italiano Manlio Dinuccicoincide con el análisis de ThierryMeyssan, quien mostraba en unreciente artículo que el ataque militarperpetrado en París el viernes 13 denoviembre de 2015 es consecuencia dela implicación terrorista de Francia.Dinucci explica que esta crisis entre laspotencias que apadrinan el terrorismoes conveniente para Washington.Después de haber iniciado, en 1978, eluso del terrorismo en Afganistán contrala intervención soviética,Estados Unidos observa complacidocomo sus discípulos –Turquía, ArabiaSaudita y Francia– se enfrentanentre sí. Sólo el Imperio debe sobrevivircomo Estado.

Banderas a media asta en los países dela OTAN por «el 11 de septiembre deFrancia» mientras que el presidenteObama anuncia a la prensa:«Proporcionaremos a ustedesinformaciones serias sobre quiénes sonlos responsables.»

No hace falta esperar porque ya estáclaro.

La enésima masacre de inocentes hasido provocada por la serie de bombasde fragmentación geopolítica, que hanestallado siguiendo una precisaestrategia: la estrategia que entró enaplicación desde que Estados Unidos,después de haber ganado en la

confrontación con la URSS, se proclamócomo «el único Estado con fuerza,alcance e influencia en todos lossectores –política, económica y militar–realmente globales» proponiéndose

«impedir que ninguna potencia hostil logre dominar una región –Europa occidental, Asia oriental, el territorio de la antigua Unión Soviética y el sudoeste de Asia– cuyos recursos sean suficientes para generar un poderío global».

Con ese objetivo, Estados Unidosreorientó su propia estrategia desde1991 y, coordinando su acción con laspotencias europeas, también reorientóla estrategia de la OTAN.

Desde entonces han sido fragmentadoso destruidos mediante la guerra(abierta y/o encubierta) los Estadosconsiderados como obstáculos para elplan de dominación global –Irak,Yugoslavia, Afganistán, Libia, Siria,Ucrania y otros más–, mientras queotros –como Irán– están en la mirilla.Esas guerras, que han destruidode paso millones de vidas, han acabadocon sociedades enteras, creando unamasa enorme de desesperados cuyafrustración y ansias de revueltaconducen por un lado a una verdaderaresistencia pero, por otro lado, sona menudo manipuladas por la CIA uotros servicios secretos –incluyendo losde Francia– para implicar combatientesen una «yihad» que de hecho resultaconveniente a la estrategia de laentidad USA/OTAN.

Así se ha construido un ejército de lasombra, que se compone de gruposislamistas –a menudo adversariosentre sí– ya utilizados para destruirdesde adentro el Estado libio, mientras

33

que la OTAN lo atacaba desde afuera, ymás tarde para emprender unaoperación similar en Siria y en Irak.De todo esto surgió el Emirato Islámico,donde confluyeron «combatientesextranjeros», entre los que se hallabantambién agentes de diversos serviciossecretos, y que recibió miles demillones de dólares y armamentomoderno provenientes de ArabiaSaudita y de otras monarquías árabes,aliadas de Estados Unidos y,en particular, de Francia.

Esta estrategia no es nueva. Tiene másde 35 años. Para que la URSS cayera enla «trampa afgana», miles demuyahidines de más de 40 paísesfueron reclutados a través de la CIA.Entre ellos estaba el rico saudita Osamaben Laden, quien llegó a Afganistán con4 000 hombres, el mismo individuo queposteriormente fundaría al-Qaeda,convirtiéndose entonces en «elenemigo número 1» de Estados Unidos.

Pero Washington no es el clásicoaprendiz de mago incapaz de controlarlas fuerzas que él mismo pusoen marcha. Es más bien el centro motorde una estrategia que, al destruirEstados enteros, provoca una reacciónen cadena caótica de divisionesy conflictos que en su momento han deser utilizados siguiendo el viejométodo: «divide y vencerás».

Los ataques terroristas de París,perpetrados por ejecutores convencidosde que están golpeando a Occidente,llegaron en el momento perfecto,cuando Rusia, al intervenirmilitarmente, ha bloqueado el planUSA/OTAN de destrucción del Estadosirio, a la vez que anunciacontramedidas militares en respuesta ala creciente expansión de la OTAN haciael este. Al crear en Europa un clima defortaleza asediada, los atentados deParís «justifican» un fortalecimiento

militar acelerado de los países europeosmiembros de la OTAN, incluyendo elaumento –tan reclamado porEstados Unidos– de sus gastos en elsector militar, y también abren elcamino a nuevas guerras, siempre bajoel mando estadounidense.

Francia, que hasta ahora habíarealizado «contra el Estado Islámico enSiria sólo ataques esporádicos», segúnescribe el New York Times, efectuó enla noche del domingo [15 de noviembrede 2015] «el ataque aéreo másagresivo contra la ciudad siriade Raqqa, golpeando objetivos delEstado Islámico indicados porEstados Unidos». Entre esos objetivoshabía, precisan funcionariosestadounidenses, «varias clínicas yun museo».

34

La lucha por la independencia deCataluña. Actualidad, proyectoy política rupturista

Detalles Publicado en Jueves, 19 Noviembre2015 09:04

Categoría: Noticias externas Escrito por El Noi del sucre

En los últimos cinco años hemos vistocómo la demanda independentista enCataluña ha crecido de forma muynotable fruto de las negativas delEstado Español a la negociación ytambién del efecto de la crisiseconómica sobre gran parte de lapoblación. Con un nuevo parlamentocon mayoría absoluta de diputadosindependentistas, los retos que seplantean son aún mayores si se quiereque este proceso siga adelante con unhorizonte de ruptura con el estado perotambién que suponga una acumulaciónde fuerzas en el campo revolucionario.

Introducción

Más o menos mediatizada, la actualidadpolítica que vive Cataluña se ha hechoun hueco en los mass media a nivelmundial por el proceso independentistaque se vive en este país del sud deEuropa. En el actual contexto de crisiseconómica, el rol de Cataluña y de losotros territorios que reivindican suderecho a la autodeterminación dentrodel Estado Español plantea unasituación donde la izquierda rupturistadebe jugar un papel central si se quierebuscar una salida revolucionaria a lasituación. El esquema estructurado porla transición, burda farsa donde cayeronlas esperanzas de cambio real despuésde 40 años de dictadura franquista,sigue en pie y no caerá si no existe unmovimiento popular organizado con una

clara política de clase, que incluya yhaga suyo el derecho a laautodeterminación de las naciones.Cuestión nacional, cuestión de clase

El marxismo desde sus inicios se haplanteado teóricamente la cuestiónnacional y la ha incluido dentro de suacción política. Sin una tendenciahomogénea, varios han sido los autoresque han estudiado esta cuestión,empezando por el mismo Marx quedurante su vida se planteó estatemática e incluso cambió suposicionamiento respecto al rol de lasluchas por la liberación nacional, elcolonialismo, etc. Sin extendernosdemasiado, su primer cosmopolitismoprogresista fue remplazado hacia 1860por una clara apuesta por el derecho delas naciones oprimidas a luchar por suindependencia, defendiendo incluso eluso de la lucha armada si era preciso,como también redefiniendo el rol de lospaíses colonizados en el tablero de lalucha internacional.

Esa apuesta radical de Marx la tomaLenin para desarrollar una línea políticadenominada comúnmente como elDerecho de las naciones a laautodeterminación, en debate con lasotras tendencias autonomistas o inclusodefensoras del colonialismo dentro de laII Internacional, defiende el carácterprogresista y democrático que conllevael derecho a la autodeterminación delas naciones, asignándole un rolimportante dentro de las tareas delproletariado en su lucha por larevolución socialista. No sin criticar losnacionalismos burgueses, la desuniónde los proletarios por cuestionesidentitarias y remarcando el carácterclasista de la cuestión nacional, Leninabrió un campo muy importante para lapraxis revolucionaria en los territoriosdonde existen estas realidades.

35

Es justo la falta de comprensión de esteanálisis en los diferentes movimientoshistóricos y actuales de liberaciónnacional un factor importante en laderiva de las diferentes organizacioneshacia un nacionalismo revolucionarioque más allá de un discurso radical y deuna práctica sincera tienden adesviaciones reformistas de su praxis,ya sea negando la unión y lasrelaciones con organizacionesrevolucionarias de estados vecinos(sean estados opresores u oprimidos),dejando en segundo plano la políticainternacionalista o llegando a alinearse,en ciertas circunstancias, con lasburguesías “autóctonas” (como lasllamaba el Che Guevara).

El análisis de lo que el marxismo críticonos ha dejado sobre la cuestiónnacional podría extenderse largamente,ya que han sido muchos los autores ylas experiencias históricas que hancontribuido al enriquecimiento de este.

Estado español, cárcel de pueblos

Para una buena caracterización de lasituación actual, es necesario hacer unapanorámica sobre la propiaconstrucción del Estado Español. Lamonarquía absolutista y el proyectoimperial que se fue construyendo apartir de la unificación de las dinastíasde Castilla y Aragón (1469) se basaronen la incorporación, en la mayoría delos casos por la fuerza, de las diferentesrealidades territoriales, culturales eidiomáticas presentes en la penínsulaibérica. En los siguientes siglos, elcolonialismo brutal y sangriento al quefueron sometidas América Latina ypartes de África, la defensa a ultranzade la iglesia católica y el afánexpansionista por Europa fueron lospilares de la política de esta dinastía.Con la Guerra de Secesión española(1701-1713), la casa borbónica se hacecon el control de la monarquía

española, y aun perdiendo gran partede los territorios en Europa, significó lainstauración total de un régimencentralista en el interior del país,acabando con los derechosinstitucionales que aún quedaban enalgunos territorios, como es el caso delos Países Catalanes.

Con la llegada tardía de las primerasrelaciones de producción capitalistas enel Estado Español, los territorios deCataluña y Euskal Herria fueron unosde los territorios donde más sedesarrolló un nuevo proletariado querápidamente entró en los círculoseuropeos donde el movimiento obreroiba creando las primeras estructurasinternacionales. Producto de esta nuevarealidad económica y cultural, amediados del siglo XIX la cuestiónnacional en Cataluña apareció en lavida política con la vuelta de lasreivindicaciones para una mayorautonomía, la extensión del uso de lalengua propia, competenciaseconómicas, etc.

No fue hasta la proclamación de la IIRepública, en 1931, cuando sereconocieron ciertos avances en esesentido pero la política intransigente delcentralismo español (de derechas oizquierdas) siempre conseguía recortarlas reivindicaciones nacionales. Esteperíodo se cortó totalmente con el iniciode la Guerra Civil Española (1936-1939). La defensa de la repúblicaburguesa o la lucha por la revoluciónsocial fueron las prioridades de lospartidos y proyectos de izquierda,aunque la cuestión nacional sí estuvopresente en las posturas dentro de lasdos corrientes.

El fin de la guerra con la victoria delbando fascista cortó de raíz todos losavances en cuestiones sociales ynacionales, volviendo la prohibición delas lenguas “regionales”, sea el caso del

36

vasco, el catalán, el gallego, eliminaciónde todo control político propio, etc. Conla ya nombrada “transicióndemocrática” y con la obligación delnuevo status quo de hacer algunaconcesión al respecto por la granpresión popular y la lucha de losproyectos independentistas (sobre todode ETA) se creó el estado de lasautonomías, actual división territorialespañola en que, con grandes límites,se dio una serie de concesionesmínimas a diversos territorios sin teneren cuenta las realidades históricas deestos.

Es muy importante entender que estarealidad política actual no es nadanuevo, si bien históricamente el apoyoa la independencia no fue mayoritario,ha existido una lucha desde principiosdel siglo XX que ha mantenidofirmemente la necesidad de laseparación política de este territorio conel Estado Español; como tambiénexistió una lucha popular contra lasélites catalanas desde hace muchossiglos, convertida en levantamientoscampesinos en el siglo XIV, disturbiosurbanos a mitades del siglo XIX o laacción armada del anarquismosindicalista defendiéndose de losasesinos del capital de 1920.

Con la dictadura franquista nada acabó,y vimos cómo murieron muchoscompañeros en los enfrentamientos conla policía, intentando unir lasreivindicaciones democráticas con elderecho a la autodeterminación,pagando con cárcel y tortura muchos deellos, aunque ahora sean ninguneadospor las clases burguesas que dicendefender los intereses de Cataluñacuando hace muy poco pactaban(¿seguirán pactando en el futuro?) conlos partidos más centralistas yreaccionarios de Madrid.

Actualidad del proceso

Hablando de la situación más actual delproceso, tenemos por una parte unamovilización popular que desde hace 5años ha ido creciendo en número,llegando a sostener variasmovilizaciones de más de 2 millones depersonas (la población actual deCataluña es de 7,5 millones), con uncarácter marcadamente interclasista ycon un lenguaje abiertamenterupturista con el Estado español,aunque dejando toda la legitimidad delproceso a la acción parlamentaria.

Dentro y fuera de esta movilizaciónexisten organizaciones y posturascríticas con la derecha nacionalista queviene sosteniendo el poder desde 2010e implantando unas políticas claramenteneoliberales, de represión de losmovimientos sociales y dependiente dela gran burguesía catalanamarcadamente unionista. Sin embargo,la dirección del proceso está controladapor una política nacionalista donde lacuestión social no está incluida.

Este análisis no quiere negar el carácterampliamente popular de la movilizacióny la participación en ella de parte de laclase trabajadora catalana, pero sí poneen cuestionamiento las posibilidades deque este proceso revierta en mejorasen las condiciones materiales de la vidadel pueblo catalán. Por otra parte, elpapel del Estado español frente a estasituación y la respuesta de losdiferentes partidos políticos contrarios ala independencia han sido básicamentede negación e intimidación. En todoeste período el pueblo catalán seacostumbró a recibir del Estado Españolpoco más que amenazas deintervención del ejército, el no pago delas pensiones u otras inverosímilesamenazas en caso de proclamación dela independencia.

Una consulta ciudadana no vinculantehecha el 9 de noviembre de 2014 que

37

dio 2,2 millones de votos favorables ylas recientes elecciones celebradas el27 de setiembre de 2015 son los dosúltimos hitos de este proceso dondequedó palpable la existencia de unclamor popular por la independencia,caracterizado por una mayoría absolutade diputados en el parlamento catalánque apoyan esta ruptura.

Independencia, ¿de quién y para qué?

Si bien desde América Latina u otraspartes del mundo los reclamosnacionales de independencia en el sigloXXI pueden parecer anacrónicos oincluso conservadores, una posiciónrevolucionaria no puede negar (comohace mucha autodenominada izquierda)el carácter democrático de estacuestión así como las posibilidades queuna línea revolucionaria correcta puedegenerar en estos casos. La segunda ydefinitiva independencia vitoreada pornuestros más abnegados luchadorestambién ha de incluir el derecho a laautodeterminación de aquellasrealidades continentales donde existeneste tipo de conflictos. La libertad dePuerto Rico o la situación del puebloMapuche son los casos más claros queen Nuestra América no estamosexentos de esta realidad, más allá deque la cuestión nacional tuvo undesarrollo diferente al resto de lospaíses ya que contamos con unasespecificidades concretas.

Hablar de independencia en el sigloXXI, con un sistema capitalista decididoen seguir explotando a las clasesexpropiadas de nuestro planeta,plantea más retos que el mero reclamoa la substitución de unas fronteras porotras. En la Europa del capital y lamuerte toda independencia nacionaltiene que reivindicar una política clarade negación de la deuda, salidainmediata del euro y la construcción deun poder del pueblo y para el pueblo. El

caso de Grecia nos deja más quedemostrado que la soberanía nacionalpasará por la construcción delsocialismo o morirá en manos de laTroika, el FMI o de las bombas“humanitarias” de la OTAN.

La construcción nacional de unos PaísesCatalanes libres y socialistas será de lamano de la autodeterminación de lasnaciones del sud de Europa, perotambién codo a codo de uninternacionalismo proletario y de unalínea política claramente deindependencia de clase.

El Noi del sucre

38

París: la sombra de Argelia

Detalles

Publicado en Jueves, 19 Noviembre2015 13:15

Categoría: Noticias externas Escrito por Robert Fisk

No sólo uno de los atacantes se esfumódespués de la matanza en París. Tresnaciones cuya historia, acción –einacción– ayudan a entender lacarnicería cometida por el Isis hanescapado en gran medida a la atenciónentre la casi histérica respuesta a loscrímenes de lesa humanidad en lacapital francesa: Argelia, Arabia Sauditay Siria.

La identidad franco-argelina de uno delos atacantes demuestra de qué modola salvaje guerra francesa de 1956-62en Argelia continúa infectando lasatrocidades de hoy. La absolutanegativa a contemplar el papel deArabia Saudita como proveedora de laforma más extrema del islam, lawahabita sunita, en la que cree el Isis,muestra de qué manera nuestroslíderes aún rehúsan reconocer losvínculos entre el reino y la organizaciónque atacó a París. Y nuestra falta totalde voluntad de aceptar que la únicafuerza militar regular en combateconstante con el Isis es el ejército sirio–que lucha por el régimen que Franciadesea destruir– nos impide aliarnos conlos inmisericordes soldados que estánen acción contra el Isis con mayorferocidad aún que los kurdos.

Siempre que Occidente es atacado ynuestros inocentes perecen, caemos enborrar el banco de memoria. Por tanto,cuando los reporteros nos dijeron quelos 129 muertos en París representaronla peor atrocidad perpetrada en Francia

desde la Segunda Guerra Mundial,omitieron mencionar la masacre enParís de hasta 200 argelinos queparticipaban en una marcha ilegalcontra la salvaje guerra colonialfrancesa en Argelia, en 1961. Lamayoría fueron asesinados por la policíafrancesa; muchos fueron torturados enel Palais des Sports y sus cuerposarrojados al Sena. Los franceses sóloreconocieron 40 muertos. El oficial depolicía a cargo era Maurice Papon,quien trabajó para la policíacolaboracionista de Petain en Vichy enla Segunda Guerra Mundial y deportó amás de mil judíos hacia su muerte.

Omar Ismail Mostafai, uno de losatacantes suicidas en París, era deorigen argelino, y acaso también lo eranlos otros sospechosos identificados.Said y Cherif Kouachi, los hermanosque asesinaron a los periodistas deCharlie Hebdo, eran descendientes deargelinos. Procedían de la comunidadargelina en Francia, integrada por másde 5 millones de personas, paramuchas de los cuales la guerra enArgelia nunca terminó, y que hoy vivenen los barrios bajos de Saint-Denis yotros enclaves argelinos en París. Sinembargo, el origen de los asesinos del13 de noviembre –y la historia de lanación de la que proceden sus padres–ha sido casi borrado de la narrativa delos horribles sucesos del viernes. Unpasaporte sirio con un sello griego esmás emocionante, por razones obvias.

Una guerra colonial de hace medio siglono justifica un asesinato en masa, peroofrece un contexto sin el cual cualquierexplicación de por qué hoy Francia hasido tomada de blanco tiene pocosentido. Al igual que la fe sunita-wahabita saudita, que es fundamentodel califato islámico y sus asesinos,presuntos practicantes de ese culto.

39

Mohammed ibn Abdel al Wahab fue elclérigo y filósofo purista cuyoimplacable deseo de purgar a los chiítasy otros infieles de Medio Orientecondujo a las masacres del siglo XVIII,en las que la dinastía original al Saudestuvo profundamente involucrada.

El actual reino saudita, que conregularidad decapita a supuestoscriminales tras someterlos a juiciosinjustos, construye un museo en Riaddedicado a las enseñanzas de al Wahab,y la furia del viejo prelado hacia losidólatras y la inmoralidad ha encontradoexpresión en la acusación del Isiscontra París como centro deprostitución. Gran parte delfinanciamiento del Isis proviene de lossauditas, aunque, una vez más, estehecho ha sido borrado de la historiaterrible de la matanza del viernes.

Y luego viene Siria, cuyo régimenFrancia demanda destruir desde hacemucho tiempo. Sin embargo, el ejércitode Assad, rebasado en número yarmamento –aunque ha recapturadoalgún territorio con ayuda de losataques aéreos rusos–, es la únicafuerza militar entrenada que combate alIsis. Durante años, estadunidenses,británicos y franceses han dicho que lossirios no combaten al Isis. Pero esta esuna falsedad palpable: en mayor, las

fuerzas sirias fueron echadas de Palmiracuando intentaban evitar que losconvoyes suicidas del Isis se abrieranpaso hacia la ciudad... convoyes quepodían haber sido atacados por avionesestadunidenses o franceses. Unos 60mil soldados sirios han perecido enSiria, muchos a manos de islamitas delIsis y de Al Nusra, pero nuestro deseode destruir el régimen de Assad tieneprioridad sobre nuestra necesidad deaplastar al Isis. Ahora los francesesalardean de haber golpeado 20 veces lacapital del Isis en Siria, Raqqa: unataque de venganza por donde se lemire. Porque, si fue un asalto militarserio para liquidar la maquinaria del Isisen Siria, ¿por qué los franceses no lohicieron hace dos semanas? ¿O dosmeses? Una vez más, por desgracia,Occidente –y Francia en especial–responde al Isis con la emoción, másque con la razón, sin ningún contextohistórico, sin reconocer el sombríopapel que nuestros moderados ydecapitadores hermanos sauditasrepresentan en esta historia de horror.Y así creemos que vamos a destruir alIsis...

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

40