aprendizaje activo

1
nik, reseñando el libro The Disciplined Mind 1 de Howard Gardner, el autor que ha popularizado el concepto de las inteligencias múltiples, 2 nos presenta una obvia paradoja: La ciencia del desarrollo del conocimiento presenta un enigma a los educa- dores: Si los chicos son tan inteligentes por naturaleza, ¿cómo es que los más de ellos parecen ser tontos en el salón de clase? La investigación muestra que los chicos aprenden espontáneamente y que los adultos espontáneamente les ayudan a aprender. Y sin embargo, cuando nos proponemos explícitamente enseñar a los niños fracasamos en grande. ¿Cómo es que no podemos entu- siasmarlos a aprender en las instituciones que llamamos escuelas? 3 Porque no damos lugar al interés, respondemos nosotros. En la escuela contrariamos, no alentamos el interés del estudiante. Para demostrarlo basta seguir la fenomenología de lo que es un buen aprendizaje. El aprendizaje auténtico nace del deseo de lograr lo que aparece deseable, sea porque otras personas lo exhiben, sea porque uno se forma, a partir de conocimientos previos, la idea de lo que conviene aprender. Hay, además, el intercambio insoslayable con quienes más saben del tema, porque aprender es una aventura en la que el avance es tentativo, por ensayo y error, en diálogo continuo, enfrentando obstáculos y sorpresas. El que aprende recorre conoci- mientos anteriores para fincar en ellos la nueva realidad que explora y poder así hacerla suya. Cada aprendiz asimila lo nuevo desde su particular acervo de conocimientos, haciendo enlaces propios según su experiencia única e irrepetible. Y lo hace a su paso, a su modo y según la disposición del momento. Después, cuando se hace luz y se dice éureka (“encontré”), el aprendiz busca a quiénes comunicar el descubrimiento, en gran parte por el gozo de haber encontrado algo, pero también en parte por la necesidad de confirmar que está en lo cierto al cotejarlo con el juicio de sus semejantes. Como decía un educador francés, Augusto Valensin a principios del siglo pasado, “todo pensamiento que queda oculto permanece bajo sospecha”. 1 Howard Gardner, The Disciplined Mind. What All Students Should Understand, Simon & Schuster, 1999. 2 Howard Gardner, Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples, México, Fondo de Cultura Económica, 2a. ed.,1994. 3 En inglés en el original: Small Wonders, The New York Review of Books, 6 de mayo de 1999. INTRODUCCIÓN 15

Upload: christian-francisco-garcia-cruz

Post on 13-Dec-2015

214 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

aprendizaje activo trata sobre una propuesta novedosa de tratar el problema del aprendizaje.

TRANSCRIPT

Page 1: aprendizaje activo

nik, reseñando el libro The Disciplined Mind 1 de Howard Gardner, el autor que ha popularizado el concepto de las inteligencias múltiples,2 nos presenta una obvia paradoja:

La ciencia del desarrollo del conocimiento presenta un enigma a los educa-dores: Si los chicos son tan inteligentes por naturaleza, ¿cómo es que los más de ellos parecen ser tontos en el salón de clase? La investigación muestra que los chicos aprenden espontáneamente y que los adultos espontáneamente les ayudan a aprender. Y sin embargo, cuando nos proponemos explícitamente enseñar a los niños fracasamos en grande. ¿Cómo es que no podemos entu-siasmarlos a aprender en las instituciones que llamamos escuelas?3

Porque no damos lugar al interés, respondemos nosotros. En la escuela contrariamos, no alentamos el interés del estudiante. Para demostrarlo basta seguir la fenomenología de lo que es un buen aprendizaje. El aprendizaje auténtico nace del deseo de lograr lo que aparece deseable, sea porque otras personas lo exhiben, sea porque uno se forma, a partir de conocimientos previos, la idea de lo que conviene aprender. Hay, además, el intercambio insoslayable con quienes más saben del tema, porque aprender es una aventura en la que el avance es tentativo, por ensayo y error, en diálogo continuo, enfrentando obstáculos y sorpresas. El que aprende recorre conoci-mientos anteriores para fincar en ellos la nueva realidad que explora y poder así hacerla suya. Cada aprendiz asimila lo nuevo desde su particular acervo de conocimientos, haciendo enlaces propios según su experiencia única e irrepetible. Y lo hace a su paso, a su modo y según la disposición del momento. Después, cuando se hace luz y se dice éureka (“encontré”), el aprendiz busca a quiénes comunicar el descubrimiento, en gran parte por el gozo de haber encontrado algo, pero también en parte por la necesidad de confirmar que está en lo cierto al cotejarlo con el juicio de sus semejantes. Como decía un educador francés, Augusto Valensin a principios del siglo pasado, “todo pensamiento que queda oculto permanece bajo sospecha”.

1 Howard Gardner, The Disciplined Mind. What All Students Should Understand, Simon & Schuster, 1999.

2 Howard Gardner, Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples, México, Fondo de Cultura Económica, 2a. ed.,1994.

3 En inglés en el original: Small Wonders, The New York Review of Books, 6 de mayo de 1999.

INTRODUCCIÓN 15