silabo psiquiatrÍa 2013

Post on 26-Nov-2015

48 Views

Category:

Documents

3 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

27

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURAFACULTAD DE MEDICINA HUMANADEPARTAMENTO CLINICO QUIRURGICOUNIDAD DE SALUD MENTAL

SILLABUS DE PSIQUIATRIA CLINICACDIGO CP4400 04 CRDITOS02 HRS TEORA 04 HORAS PRCTICA

RESPONSABLE DEL CURSO: Dr. Julio Csar Castro Castro

I SEMESTRE 2013

UNA VOCACIN UNIVERSITARIA

Una vocacin universitaria es fundamentalmente una vocacin por la libertad, al mismo tiempo que una vocacin por la vida intelectual. Una y otra descansan en una actitud cultural del individuo, de la persona, del hombre. No es un juego. El juego alude al instante; incurrimos en l para pasar el tiempo, no para apresarlo e instalarlo en la lnea del porvenir. El juego no une con el porvenir. Nos sita slo en el presente, para no dejarnos pensar en l. La vocacin universitaria tiene que ser una vivencia, una parte de la vida inserta ya en el porvenir. Es crearse y producirse para ser capaz de producir en adelanteEn qu consiste ser estudiante universitario, entonces?En destruir uno mismo la realidad del estudiante, para instalarse en la vida intelectual. Ser estudiante es todava una utopa entre nosotros. Unos se sienten tales. Otros, a lo sumo, se eligen y fungen como estudiantes. Ninguna de estas condiciones implica abrazarse definitivamente a esa condicin.Para muchos, ser estudiante es una evasin, no una incidencia; una dispersin, no una contraccin. Una liberacin de formas. Por ninguno de estos caminos se afianza la verdadera vocacin universitaria.Ella supone imponerse la paciencia y el repetido trabajo de la negacin: negarnos a la molicie, a la improvisacin, a la vanidad.Se trata de estudiar sin descanso, para ingresar de veras en la calidad de estudiante. Un universitario no deja de serlo nunca. Dr. Luis Jaime Cisneros (De: Mis trabajos y los das) (Promocin Editorial Inca S.A- Ed. Peisa ao 2000).

INTRODUCCIN

A lo largo de la historia de la humanidad, sta no estuvo exenta de los sufrimientos provocados por la tensin psquica, y padeca desde luego, muchas enfermedades y dolencias con sintomatologa psiquitrica. Es as que se han encontrado entre los sumerios y los egipcios, referencias a lo que hoy reconoceramos como MELANCOLA e HISTERIA, desde tiempos tan remotos como 2,600 aos A.C. Asimismo, en el papiro de Erbs, se describen cuadros correspondientes a la demencia senil y al alcoholismo. El primer intento de clasificacin de los desrdenes mentales, aparece en el Ayur Veda (1,400 A.C.) un antiguo tratado mdico de la India. Posteriormente surge una lista de clasificacin de las enfermedades mentales, descritas en el tratado de psiquiatra de Emile Kraepelin. Actualmente, las clasificaciones de las enfermedades mentales que rigen son las de la Clasificacin Internacional de Enfermedades (CIE-10) de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), cuyo captulo V se refiere a los trastornos mentales y del comportamiento; as como la clasificacin de la Asociacin Americana de Psiquiatra (APA), que es la DSM-IV- TR Cuarta edicin(Texto Revisado) del Sistema Estadstico de Clasificacin de las Enfermedades Mentales, el que tiene un correlato clnico con la CIE 10 (captulo V)

DATOS INFORMATIVOS GENERALESFACULTAD: Medicina HumanaDEPARTAMENTO: Clnico QuirrgicoUNIDAD: Salud MentalCICLO DE ESTUDIOS: Cuarto ao (Primer Semestre)CURSO: PSIQUIATRA CLNICA (pre-grado)CODIGO: CP-4400PRE-REQUISITO: PSICOPATOLOGIA

EXTENSIN HORARIA: Los das MARTES: VIDEOFORUMS 4-6pm MIRCOLES; PRCTICAS de 8.00 - 2 p.m.TEORA (Conferencias, Talleres. Paneles y/o Seminarios): 4pm 6pm.DURACION DEL CURSO: 16 semanasFECHA DE INICIO : Mircoles 20 MARZO 2013FECHA DE TRMINO : Mircoles 24 de JULIO 2013DOCENTES DEL CURSO: Dr. Julio Castro Castro (Responsable del curso) Profesor auxiliar T.C. Dr. Glauco Valdivieso Garca Profesor Asociado T.C. Dr. Florencio Flores Gonzales Profesor Principal T.C. SEDES DE DOCENCIA: Centro de Reposo San Juan de Dios (CREMPT)HOSPITAL REGIONAL Cayetano Heredia ESSALUD

I. DESCRIPCIN DEL CURSO DE PSIQUIATRAA. SUMILLA:El curso de Psiquiatra clnica, se desarrolla en el cuarto ao de estudios, luego que el estudiante ha logrado su entrenamiento en el estudio de los sntomas y sndromes psiquitricos. En el presente curso, deber capacitarse en lograr adquirir el conocimiento terico, habilidades y destrezas que le permitan la realizacin de una historia clnica psiquitrica completa, el diagnstico y manejo de las diferentes entidades nosolgicas que afectan la salud mental de los seres humanos, con una actitud de respeto, comprensin y tolerancia hacia el paciente y sus familiares.II .COMPETENCIAS A.- COMPETENCIA GENERAL:El curso utiliza una metodologa de trabajo tutorial y de auto aprendizaje, que propicia que el estudiante de cuarto ao de Medicina Humana, al culminar el curso de psiquiatra, ser capaz de realizar una entrevista psiquitrica adecuada, tanto de pacientes de consulta externa, emergencia y hospitalizacin en las sedes docentes, estableciendo un diagnstico adecuado y un plan teraputico, utilizando para ello los conocimientos y destrezas adquiridas a lo largo del curso, con una actitud tica, de respeto y humanista para con los pacientes y sus familiares.

B.- COMPETENCIAS ESPECFICAS Y PROGRAMACIN DE LOSCONTENIDOS.Primera Unidad de Aprendizaje1.- Denominacin: Salud Mental: Psiquiatra. Conceptos.Clasificacin de las enfermedades mentales segn las dos clasificaciones Internacionales (CIE-10 y DSM IV TR) 2.- Trastornos de PersonalidadDuracin: 02 Semanas a) CAPACIDADES CONCEPTUALES: Al trmino de la unidad, el alumno:1) Enunciar el concepto de Salud Mental.2) Describir el concepto de Psiquiatra.3) Explicar la etiologa de las enfermedades mentales.4) Conocer las dos clasificaciones internacionales importantes (CIE-10 y DSM-IV TR), as como los diagnsticos multiaxiales en los V Ejes correspondientes.b) HABILIDADES (Comportamientos observables)1) Realizar entrevistas psiquitricas a los pacientes encargados, bajo la supervisin del docente encargado, elaborando historias clnicas completas.2) Muestra inters y motivacin durante las clases.c) ACTITUDES:1) Durante su actividad de aprendizaje, el alumno desarrollar una actitud cordial, respetuosa, tica y humanista con los pacientes y/o familiares a los que entreviste.2) Mostrar inters y motivacin durante las clases y/o seminarios.3) Asumir una actitud reflexiva y motivada en la confeccin de las historias clnicas.NIVELES DE LOGRO:El estudiante realizar la historia clnica psiquitrica completa e identificar los diagnsticos y problemas segn el enfoque multi- axial del DSM IV-TR.Comparar y correlacionar adecuadamente los dos Sistemas Internacionales de Clasificacin Psiquitrica (CIE-10 y DSM IV TR).DENOMINACIN: TRASTORNOS DE PERSONALIDAD. Aspectos epidemiolgicos.Conceptualizacin de trastornos de personalidad. Criterios declasificacin de los Trastornos de Personalidad.Caractersticas clnicas de los Trastornos de Personalidad. Diagnsticos diferenciales de los T. de Personalidad.CAPACIDADES CONCEPTUALES: El alumno describir el concepto de trastornos de personalidad.Describir aspectos epidemiolgicos de los trastornos de personalidad.Describir los criterios de clasificacin de los trastornos de personalidad.Describir las caractersticas clnicas de los trastornos de personalidad, as como los respectivos diagnsticos diferenciales.

HABILIDADES.- El alumno elaborar la historia clnica, entrevistando al paciente y a sus familiares, y seentrenar en la identificacin de los trastornos de personalidad, as como la interaccin de stos con las diversas patologas psiquitricas y/ o fsicas.

ACTITUDES:Mostrar comprensin, respeto y tolerancia con los pacientes a los que entreviste, manteniendo una conducta tica y humanista. ACTIVIDADES A REALIZAR: Da y horaContenidoResponsable

Mircoles 20 Marzo 2013

Mircoles 27MARZO 20138-10 am.

10 -2p m.PRESENTACIN DEL CURSO: Slabo, Metodologa.

TALLER: Salud mental. Concepto. Epidemiologa.Psiquiatra. Concepto.Clasificacin de las enfermedades mentales (CIE-10 y DSM-IV TR). Diagnstico Multiaxial.

PRCTICA: Reconocimiento de Sedes y profesores orientacin. Dr. Glauco Valdivieso

Dr. Julio Castro CastroDr. Florencio Flores G. Dr. Glauco Valdivieso G.

Cada profesor con su grupo

SEGUNDA UNIDAD DE APRENDIZAJE: CAPACIDADES CONCEPTUALES1) Enuncia el concepto de Psicoterapia2) Identifica las caractersticas generales de las diversas formas de Psicoterapia, sus alcances y limitaciones.3) Enuncia el concepto de Psicofarmacologa.4) Conoce y describe la clasificacin de los Psicofrmacos.5) Conoce y describe los ansiolticos, antidepresivos, antipsicticos, estabilizadores del nimo y los antiparkinsonianos.6) Conoce y describe las diversas emergencias psiquitricas: Paciente Agitado y Violento, Intento de Suicidio, Trastorno de Pnico, Intoxicaciones por sustancias psicoactivas.ACTITUDES:1)Valora la importancia del apoyo psicoteraputico a un paciente. 2) Demuestra inters genuino por el paciente y su patologa. 3) Valora la importancia de los psicofrmacos en el tratamiento. 4) Asume una actitud de pronta ayuda ante una emergencia psiquitrica.

HABILIDADES (Comportamientos observables): 1)Participa activamente en los Seminarios sobre los temas asignados. 2) Busca asesora, sobre los temas, de sus profesores del curso. 3) Demuestra responsabilidad y conocimientos adquiridos durante las entrevistas clnicas y elabora el plan psicoteraputico y psicofarmacolgico segn corresponda. 4) Realiza las entrevistas y asume rol protagnico con los pacientes que estn en emergencia psiquitrica.

NIVELES DE LOGRO:1)Realiza, en cada paciente asignado, la historia clnica completa identificando los problemas y realizando apoyo psicoteraputico breve.2)Identifica el Diagnstico nosolgico, en cada paciente asignado, y la instaura el adecuado tratamiento psicofarmacolgico.4) Entrevista e identifica el tipo de emergencia psiquitrica en los pacientes en este estado y se instaura el tratamiento correspondiente, as como la conducta a seguir.ACTIVIDADES A REALIZAR

Da y horaContenidoResponsable

MIERC 03 ABRIL 20138 a.m. 2p m.

4pm 6 p.m.

6pm-7.30pm

PRCTICAS: Elaboracin de historia clnica, Diagnstico multiaxial (en pacientes asignados).

TALLER:TRASTORNOS DE PERSONALIDAD.Aspectos epidemiolgicos. Clasificacin. Criterios Diagns- ticos.

Dr. Julio Castro CDr Glauco ValdiviesoDr. Florencio Flores G.

Dr. Julio Castro CastroDr. Florencio Flores Dr. Glauco Valdivieso G.

JUEVES 04 ABRIL3-5 pm

MIERC 10 ABRIL 20138 am. 2p m.

4 6 pm.

6-7:30pmVIDEO FORUMAula Dpto. Clnicas

Prctica: Elaboracin de Historias Clnicas. Apoyo Psicoteraputico y Psicofarmacolgico. Asesorado por su profesor.

TALLER: Psicoterapia.Tipos, indicaciones, contraindicaciones.DISCUSION HISTORIAS CLINICAS DOMICILIARIASDr. Glauco ValdiviesoDr. Julio Castro C

Cada Profesor con su grupo

Dr. Florencio Flores.Dr. Julio Castro CDr. Glauco Valdivieso.

JUEVES 11 ABRIL3-5pm

MIERC 17 ABRIL 20128 am. 2pm.

Mirc. 17 Abril 20134pm 6 pm.

6-7:30pm 6pm-7.30pmVIDEO FORUM Aula Dpto. Clnicas

Prctica: Elaboracin de historias clnicas. Diagnsticos, tratamientos.

TALLER-SEMINARIOAntipsicticos, estabilizadores del nimo. Correctores extrapiramidales. Indicaciones, contraindicaciones.

DISCUSION HISTORIAS CLINICAS DOMICILIARIASDr. Julio Castro CDr. Glauco Valdivieso

Cada profesor con su grupo.

Dr. Glauco ValdiviesoDr. Julio C. Castro C.Dr. Florencio Flores G.

JUEVES 18 ABRIL3-5 pm

MIERC 24 ABRIL 20138am 2p m.

4-6 pm

6-7:30pm

VIDEO FORUM

Prctica: Elaboracin de historias clnicas. Diagnsticos

TALLER-SEMINARIO: Psicofarmacologa. Clasificacin. Ansiolticos. Antidepresivos: indicaciones, dosis, contraindicaciones

DISC. HAS CLINICAS DOM.DR. J CASTRODR. G. VALDIVIESO

Cada profesor con su grupo

Dr. Julio Castro CastroDr. Florencio Flores G.Dr. Glauco Valdivieso G

Cada profesor con su grupo

4.3. TERCERA UNIDAD DE APRENDIZAJE:Denominacin: TRASTORNOS PSIQUITRICOS IDuracin:04 semanasCAPACIDADES CONCEPTUALES:1) Conoce y describe los trastornos afectivos (depresin, mana, trastorno afectivo bipolar)2) Conoce y describe los trastornos de ansiedad (generalizada, trastornos de pnico, trastornos fbicos, trastornos obsesivo-compulsivos, disociativos, conversivos, hipocondracos, somatizacin, de adaptacin, estrs post-traumtico).3) Conoce y describe los trastornos alimentarios (bulimia, anorexia nerviosa).4) Conoce y describe las diversas psicosis (Esquizofrenias, Trastornos de ideas delirantes, psicosis agudas, sintomticas).

ACTITUDES:1) Demuestra inters genuino por los pacientes y familiares que presentan trastornos afectivos de ansiedad, alimentarios y psicosis.2) Valora la importancia del manejo de estos pacientes teniendo en cuenta los ejes del diagnstico multiaxial.3) Asume una actitud de ayuda psico-bio-social en paciente que cursan con las patologas descritas.HABILIDADES (comportamientos observables):1) Participa activamente en los seminarios sobre los temas asignados.2) Busca asesora, sobre los temas, de sus profesores del curso.3) Realiza las entrevistas tanto a los pacientes como a los familiares u asume rol protagnico en la solucin de sus problemas.

NIVELES DE LOGRO:

1) Realiza, en cada paciente y con la familia la historia clnica completa, identificando y tratando los trastornos afectivos.2) Realiza en cada paciente y con la familia la historia clnica completa, identificando y tratando los trastornos de ansiedad.3) Realiza en cada paciente y con la familia, la historia clnica completa, identificando y tratando los trastornos alimentarios.4) Realiza en cada paciente y con la familia, la historia clnica completa, identificando y tratando las diversas psicosis. Hace visita domiciliaria.5) Utiliza adecuadamente los Manuales de clasificacin de Enfermedades Mentales (CIE-10 y DSM-IV- TR)

ACTIVIDADES A REALIZAR

Da y horaContenidoResponsable

JUEVES 25 MAYO 20133-5 pm

MIERC 08 MAYO 20138-2p m.

Mircoles 08 Mayo4pm 6pm.

6pm-7.30pmVIDEO FORUM

Prctica: Entrevista y elaboracin de historias clnicas de pacientes.

TALLER- SEMINARIO: Emergencias Psiq. Paciente violento, suicida, agitacin psicomotriz, intoxicacin por Sust. Psicoactivas.DISC.HAS CLINICAS DOMICILIARIASDR J CASTRODR G.VALDIVIESO

Cada profesor con su grupo

Dr. Florencio Flores G.Dr. Julio C. Castro C.Dr. Glauco Valdivieso G.

JUEVES 09 MAYO 20133-5 pm

MIERC 15 MAYO 20138-2p m.

4pm 6pm

6pm-7.30 pmVIDEO FORUM

Prctica: Entrevista y elaboracin de historias clnicas. Diagnstico y Tratamiento.

TALLER -SEMINARIO: TRASTORNOS DE ANSIEDAD: TAG, T. Pnico, Fbicos, Obsesivo compulsivos, Adaptacin, T. Estrs Postraumtico, Somatizacin. Dx y Tx.

DISCUSION HISTORIAS CLINICAS DOMICILIARIASDr. J CastroDr. G. Valdivieso

Cada profesor con su grupo

Dr. Florencio Flores G.Dr. Julio Castro C.Dr. Glauco Valdivieso G.

JUEVES 16 MAYO 20133-5 pm

MIERC 22 de MAYO 20138 a.m.- 2 pm.

4pm 6pm pm.

6pm-7.30pmVIDEO FORUM

Prctica: Entrevista y elaboracin de historias clnicas de pacientes. Diagnstico y Tratamiento.

TALLER: TRASTORNOS AFECTIVOS. Clasificacin. Diagnstico, Tratamiento, curso de estos trastornos.Trastornos alimentarios, Bulimia, Anorexia Nerviosa, Dx. Tx Curso.

Dr. J CastroDr. G Valdivieso

Cada profesor con su grupo

Dr. Julio Castro C.Dr. Florencio Flores G.Dr. Glauco Valdivieso G.

JUEVES 23 MAYO 20133-5pm

MIERC 29 MAYO 20138 a.m - 2 pm.

MIERC 29 MAYO 20134pm 6pm pm

6pm-7.30pmVIDEO FORUM

Prctica: Entrevista y elaboracin de historias clnicas de pacientes. Diagnstico y Tratamiento.

TALLER: Trastornos Psicticos. Esquizofrenias. T. Delirantes, Psicosis Agudas, Otras Psicosis. Dx y Tx.

DISCUSION HISTORIACLN. DOMICILIARIADr. G. ValdiviesoDr. Julio Castro C

Cada profesor con su grupo

Dr. Glauco Valdivieso G.Dr. Julio Castro Castro.Dr. Florencio Flores G.

Cada docente con su grupo de prcticas

4.4. CUARTA UNIDAD DE APRENDIZAJE: Denominacin: TRASTORNOS PSIQUITRICOS DURACIN: 02 semanas CAPACIDADES CONCEPTUALES: 1)Conoce y describe las disfunciones y perversiones sexuales. 2) Conoce y describe los diferentes tipos de adicciones dependenciasACTITUDES:1) Demuestra inters y no enjuiciamiento frente a los pacientes con disfunciones y perversiones sexuales.2) Brinda apoyo desinteresado a los pacientes que cursan con problemas sexuales3) Tiene una actitud reflexiva y motivada frente a pacientes que cursan con diferentes tipos de adicciones.4) Tiene una actitud orientadora, hacia los pacientes y los familiares que cursan con trastornos sexuales y adicciones. HABILIDADES (Comportamientos observables)1) Participa activamente en los seminarios sobre los temas asignados.2) Busca constante asesora, sobre temas de adicciones y trastornos sexuales, por parte de los profesores del curso. 3) Realiza entrevistas a pacientes y familiares asumiendo un rol protagnico en la solucin de sus problemas.NIVELES DE LOGRO:1) Realiza en cada paciente y con la familia, la historia clnica completa, identificando y tratando los trastornos sexuales.2) Realiza, en cada paciente, y con la familia, la historia clnica completa; identificando y tratando los diferentes tipos de adicciones o dependencias. Hace una visita domiciliaria.3) Utiliza adecuadamente los Manuales de Clasificacin de Enfermedades Mentales (CIE-10 y DSM-IV TR).

ACTIVIDADES A REALIZAR

DA Y HORACONTENIDORESPONSABLE

JUEVES 30 MAYO 2013 3-5 pm

MIERC 05 JUNIO 20138a.m. -2 pm.

4pm 6pm pm.

4:15-5:30pm

6pm-7.30pmVIDEO FORUM

Prctica: Entrevista y elaboracin de historias clnicas de pacientes. Diagnstico multiaxial y Tratamiento.

TALLER: Trastornos Psiquitricos de la Niez y Adolescencia: TDAH, T. Conducta; Oposicionista

DISCUSION HISTORIA CLIN. DOMICILIARIA Dr. J CastroDr. G. Valdivieso

Cada profesor con su Grupo

DR. JULIO CASTRO CASTRODr. Florencio Flores G.Dr. Glauco Valdivieso G.

JUEVES 06 JUN 2013 3-5 pm

MIERC 12 JUNIO 20138am. 2 pm.

4pm 6pm pm.

6-7:30PM

VIDEO FORUM

8-9am 2DO EXAMEN TERICOPrctica: Entrevista y elaboracin de historias clnicas de pacientes. Diagnstico multiaxial y Tratamiento. TALLER- SEMINARIO Disfunciones/ Perversiones Sexuales. Clasificacin, diagnstico, tratamiento, evolucin y pronstico.DISC HISTORIA CLINICA DOMICILIARIADr. J CastroDr. G Valdivieso

Cada profesor con su grupo

Dr. Florencio Flores GDr. Glauco Valdivieso G.Dr. Julio C. Castro C.

JUEVES 13 JUNIO 20133-5pm

MIERC 19 JUNIO 20138am 2 pm.

4pm 6pm pm.

6pm-7.30pm VIDEO FORUM

Prctica: Entrevista y elaboracin de historias clnicas de pacientes. Diagnstico multiaxial y Tratamiento.

TALLER- SEMINARIO ADICCIONES: tipos, clasificacin, Dx, tratamiento, curso y pronstico, prevencin.

DISCUSION HISTORIACLINICA DOMICILIARIADr. J CastroDr. G Valdivieso

Cada Profesor con su grupo

Dr. Glauco Valdivieso G.Dr. Julio C. Castro Castro Dr. Florencio Flores G.

QUINTA UNIDAD DE APRENDIZAJE:Denominacin: TRASTORNOS PSIQUITRICOS IIIDuracin: 02 semanas CAPACIDADES CONCEPTUALESConoce y describe los trastornos psiquitricos ms comunes.1) Conoce y describe los trastornos psiquitricos ms comunes de la Senilidad. ACTITUDES:

1) Demuestra inters genuino por los pacientes del perodo de la niez y adolescencia, as como de la tercera edad, as como de sus familiares.2) Tiene una actitud reflexiva, motivada y orientadora hacia los familiares y pacientes de la niez, adolescencia y de la tercera edad.HABILIDADES (Comportamientos observables): 1)Participa activamente en los seminarios sobre los temas asignados. 2) Busca asesora constante, sobre los tema psiquitricos de la infancia, adolescencia y senectud, de sus profesores del curso.3) Realiza entrevistas a pacientes y sus familiares, asumiendo un rol protagnico en la solucin de sus problemas.

NIVELES DE LOGRO:1) Realiza en cada paciente y su familia, la historia clnica completa, identificando y tratando los problemas de las nias, adolescentes y de la tercera edad.2) Utiliza adecuadamente los Manuales de Clasificacin de enfermedades mentales (CIE-10 y DSM-IV TR).3) Hace una visita domiciliaria.

ACTIVIDADES A REALIZARDa y horaContenidoResponsable

JUEVES 20 JUNIO 20133-5 pm

MIERC 26 JUNIO 20138am -2 pm.

4pm 6 pm.

6pm-7-30PMVIDEO FORUM

Prctica: Entrevista y elaboracin de historias clnicas de pacientes. Diagnstico y Tratamiento.

TALLER SEMINARIO Trast. Psiq. De la Niez y Adolescencia: Ansiedad de separacin, Retardo Mental, Autismo, de Evitacin. Dx, Tx y Curso.DISCUSION HA CLINICADOMICILIARIA Dr. J CastroDr. G. Valdivieso

Cada profesor con su grupo

DR. FLORENCIO FLORES GDr. Julio C Castro C.Dr. Glauco Valdivieso G

JUEVES 27 JUNIO 20133-5 pm

MIERC 03 JULIO 20138am -2 pm.

4pm-6pm

6pm-7:30pmVIDEO FORUM

Prctica: Entrevista y elaboracin de historias clnicas de pacientes. Diagnstico y Tratamiento.

TALLER SEMINARIO:Trastornos mentales, ms comunes en la Senilidad. Manejo, curso.

DISCUSIN HISTORIASCLNICASDr. G. ValdiviesoDr. J Castro

Cada profesor con su grupo

Dr. Glauco Valdivieso Dr. Julio Castro CastroDr. Florencio Flores G.

JUEVES 04 JULIO 20133-5pm

MIERC 10 JULIO 20138am-2pm4pm 6 pm.

6pm-7.30pmVIDEO FORUM

Prcticas

3 EXAMEN PARCIAL

DISCUSION HA CLINICA DOMICILIARIADr. J CastroDr. G. Valdivieso

Dr. Julio Castro CDr. Glauco Valdivieso Dr. Florencio Flores G

JUEVES 11 JULIO 20133-6 pm

MIERC 17 JULIO 2013 8 a.m. -9 a. m VIDEO FORUM

EXAMEN FINAL

Dr. J CastroDr. G Valdivieso

Dr. Julio C Castro C.Dr. Glauco Valdivieso Dr. Florencio Flores G.

MIERC.24 JULIO 2013 8 a.m.- 9 a.m.EXAMEN DE APLAZADOSDr. Julio Castro CDr. Glauco Valdivieso

PROYECCIN SOCIALSe realizar a travs de trabajos de investigacin de inters psicosocial, para contribuir al conocimiento de los problemas de salud mental y psiquitricos de nuestra regin.METODOLOGA DEL CURSO: La Metodologa est basada en el aprendizaje activo, auto-aprendizaje e interaccin estudiante-profesor, en el constructivismo, para lo cual marcharn paralelas la teora y la prctica, reforzndose en cada paso.ACTIVIDADES DE APRENDIZAJEClases Tericas (talleres): dictados por los docentes del curso a toda la promocin.Seminarios: Referidos a temas que sern desarrollados por los alumnos, en grupos y sern expuestos, luego de un sorteo, en la fecha programada a toda la promocin.VIDEO FORUMS: los das martes (4-6pm) en el aula del Dpto. de Clnicas HRC, se expondr una pelcula con la temtica psiquitrica correspondiente, la misma que ser analizada y discutida por los alumnos, bajo la supervisin y orientacin de los docentes.PRCTICAS: realizadas en los Sedes docentes, la promocin ser dividida en subgrupos y cada uno de ellos estar a cargo de un profesor. Habr tres (03) rotaciones. Eventualmente los docentes podrn propiciar y realizar video frums, en los que se abordarn casos clnicos correlacionados con el contenido del curso. DISCUSIONES CLNICAS: se realizarn durante las prcticas, y todos los martes de 4-6 pm con cada profesor luego de la realizacin de la historia clnica de los pacientes asignados.TRABAJO INDIVIDUAL MONOGRFICO: cada profesor asignar uno o varios temas para investigacin bibliogrfica, durante el desarrollo de la rotacin correspondiente y ser presentado al final de la misma.Visita domiciliaria: ser la visita que haga el o los alumnos a los familiares de sus pacientes asignados en su domicilio para la elaboracin de historias clnicas domiciliarias, y para analizar el aspecto dinmico, ecolgico y epidemiolgico de la familia.CONSEJERA: cada profesor tendr asignados cierto nmero de alumnos (propuestos por la secretara acadmica) para brindarles asesora, consejo, orientacin tanto acadmica, personal o familiar, segn amerite el caso.MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS: Estarn constituidos por los ambientes fsicos de las sedes programadas para las actividades tericas y prcticas.Se usarn, segn sea pertinente, medios audiovisuales (, proyector multimedia, plumn y pizarra acrlica); as como material impreso segn corresponda.

VII. BIBLIOGRAFA:LIBROS DE TEXTO:1. SINOPSIS DE PSIQUIATRA. KAPLAN & SADOCK 10 Ed. 2009.Ed. Lippincott Williams& Wilkins.2. Texto de Psiquiatra (Segunda Edicin Manual Moderno) Renato D. Alarcn- Guido Mazzotti & Humberto Nicolini (editores) Programa Paltex OPS Mxico DF-Washington DC, 2004)2. LIBROS DE CONSULTA:1) DSM- IV TR (Clasificacin Estadstica de las Enfermedades Mentales APA)2) Gua de Bolsillo de la CIE -10 (Clasificacin Internacional de las Enfermedades Captulo V de la OMS) Ed. Mdico Panamericana.3) PSIQUIATRA 2da. Ed Manual Moderno. OMS/ OPS Editor Guido Mazzotti Suarez. 20044) Introduccin a la Psicopatologa ay a la Psiquiatra, 7 Ed. Vallejo Ruiloba. Ed. Elsevier Masson. Ao 20115) Compendio de P Humberto Rotondo 1era Ed. 2008. Editores Alberto Perales, Manuel Zambrano, Alfonso Mendoza, Gustavo Vsquez Caicedo. Facultad de Medicina. Departamento de Psiquiatra- UNMSM.6) Elkin, G. Daid: Psiquiatra Clnica 1a Edic. McGraw-Hill Interamericana. Mxico 2000.7) Jorge Castro Morales. Editor. Universidad Peruana Cayetano Heredia-Lima Primera Edicin. Setiembre 2009. Psiquiatra de Nios y Adolescentes.8) Vsquez Barquero, Jos L. Psiquiatra en Atencin Primaria. 10 Edic. Espaa, 1998. Perales A. Zambrano M, Mendoza A, Vsquez- Caicedo G:9) MANUAL DE PSIQUIATRA Humberto Rotondo. 2 Edic. Fondo Editorial UNMSM- Lima 2008.10) Cassem, Ned H: Massachussets General Hospital . Manual de Psiquiatra en Hospitales Generales. 4 Edic. Hancourt Brace Espaa, 1998.11) Enciclopedia Iberoamericana de Psiquiatra (Ed. Mdica Panamericana) VIDAL-ALARCN- LOLAS, 1,99512) Tratado de Psiquiatra Vol I, II y III Michael Gelder , Juan J. Lopez Ibor Jr, Nancy AndreasenArs Mdica, 2003, Psiquiatra Editores (Barcelona- Espaa)13) Manual de Psiquiatra Joaquin Santo Domingo et al. ED Ars Mdica ao 2,00214) PSICONEUROINMUNOENDOCRINOLOGA II: Nuevos dilemas para viejosparadigmas. Viejos dilema para neoparadigmas. Andrea Mrquez Lpez-Mato Ed.Polemos, Buenos Aires, 2004. 15) Psicopatologa clnica: El sntoma en neurociencias. Jorge Tllez Vargas, M.D. 1 Ed- 2000- Santa Fe de Bogot.16) Psiquiatra de nios y adolescentes. Editor: Jorge Castro Morales. UPCH.20093. BIBLIOTECA VIRTUAL DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNP: HINARI INFOTRAC.LINEAMIENTOS DE EVALUACIN DEL DEPARTAMENTO DE CLINICA Y PATOLOGA: CURSO DE PSIQUIATRIA.Documento original 1.989.Revisado en Reunin de Docentes responsables de cursos del Dpto. de Clnica. I.- ASPECTOS GENERALESLa evaluacin de los estudiantes se realiza en funcin al cumplimiento de los objetivos del Curso, y su finalidad es verificar que el estudiante est cumpliendo con alcanzar las competencias correspondientes a dicho curso. La adquisicin de dichas competencias es progresiva debe ser verificada durante el proceso, y como un integro, al final del Curso.1.1. Se lleva a cabo a travs de las Evaluaciones constantes durante los Seminarios y las Rotaciones de Prctica (Evaluaciones Formativas).1.2.Igualmente, a travs de las Evaluaciones Tericas parciales (exmenes tericos estructurados) de las unidades temticas.1.3. El nmero de evaluaciones de la prctica corresponde al nmero de rotaciones de prctica, que realizan los estudiantes durante el desarrollo del curso y el nmero de evaluaciones tericas corresponden al nmero de unidades temticas captulos del curso.1.4. Los cursos que se desarrollan con unidades terico- prcticas, es decir en los cuales, el contenido de la prctica se corresponde ntegramente con el contenido terico de la dicha unidad con sus ponderados respectivos declarados en el Syllabus.1.5.La Evaluacin Sumativa Final se realiza al finalizar el curso. Este examen comprende todo el contenido del curso y testimonia la integridad del logro de las competencias por el estudiante al terminar el Curso. Puede ser realizada a travs de una prueba escrita (prueba estructurada) o de un examen terico- prctico, en este ltimo caso ser rendido ante un jurado conformado por lo menos por dos docentes del Curso.Para las evaluaciones de la Teora como en las evaluaciones de la Prctica se utiliza la escala de 0 al 20.1.6. Lanota aprobatoria mnima para cualquiera de las evaluaciones mencionadas es de 11 (ONCE).1.7. Los medios puntos a favor del alumno solo se tomarn en cuenta para la Nota Promocional II. ASPECTOS ESPECIFICOSA.EVALUACION DE LAS PRACTICAS:1)1.1 Durante las rotaciones de prctica, el docente realizar la evaluacin formativa de los estudiantes, mediante la calificacin de la Ficha de Evaluacin de la Prctica Clnica (Escala Descriptiva), la que reflejar el desempeo del alumno y EQUIVALDR AL 50% DE LA NOTA FINAL DE PRCTICA. Tendr en cuenta los siguientes aspectos y cuya ponderacin ser la siguiente: Asistencia, puntualidad, responsabilidad.................5 % Participacin Activa........................................... 5 % Inters por los Temas.......................................... 5 % Comportamiento.................................................. 5 % Relacin Mdico- Paciente................................... 10 % Presentacin de Casos Clnicos (o Seminarios)... 20 % Confeccin de las Historias Clnicas................... 20 % Juicio clnico y habilidad diagnostica................... 20 % Inters psico-social............................................. 5 % Trabajo en equipo............................................. 5 % Para la evaluacin de la confeccin de las historias clnicas se evaluar: - Anamnesis. - Examen fsico - Lista de signos y sntomas- Sndromes o problema principal- Lista de causas etiolgicas del sndrome y/o diagnstico principal.- Diagnsticos multiaxiales (sistema DSM IV-TR) y CIE-10- Plan de ayuda diagnstica.- Plan teraputico.1.3. el 50% de la nota final de prcticas corresponder al EXAMEN CLNICO OBJETIVO ESTRUCTURADO, el mismo que deber ser realizado por el docente de cada rotacin, y entregado al jefe del curso.

2. En la evaluacin de las Rotaciones de Prcticas tambin se incluirn las intervenciones del alumno, y presentaciones de casos clnicos, seminarios y trabajos grupales e individuales. La apreciacin del rendimiento del alumno en estas actividades contribuyen a la nota de la rotacin, y tendrn sus respectivos instrumentos de evaluacin. Estos resultados son alcanzados por los docentes al responsable del curso en el informe de dichas actividades. 3. La puntualidad esta implcitamente considerada en la calificacin de la prctica, ya que TRES (03) tardanzas son equivalentes a UNA (01) falta.Se considera tardanza a llegar a la prctica despus de 10 minutos de la hora programada.Despus de los 15 minutos de la hora programada, el alumno podr ingresar a la prctica, pero se considerar como falta.4.La inasistencia a 25% de las prcticas de una rotacin conlleva a UNA NOTA DESAPROBATORIA de dicha rotacin.5. Ponderacin de la Nota de Prctica: El Promedio de las notas de rotaciones de prctica constituye la nota A la que tiene una ponderacin del 30 % para la nota promocional en este curso.El alumno que no se presente a algn examen terico o prctico, sin causa justificada, tendr la nota CERO (00). La justificacin ser procedente hasta 48 horas despus de la fecha del examen rendido, teniendo obligacin de rendir el examen correspondiente en fecha determinada por el docente.B. EVALUACION DE LOS ASPECTOS TEORICOS:Los Exmenes Tericos parciales se cumplen a travs de una prueba escrita estructurada al final de cada una de las Unidades Temticas.1) Ponderacin de la nota de teora: El promedio de las notas de los Exmenes Tericos parciales constituye la nota B, la que tiene una ponderacin de 50% de la Nota Promocional para este Curso.2) Algunos cursos pueden incorporar como una de sus evaluaciones tericas al resultado del rendimiento del alumno de los seminarios y presentacin de Casos Clnicos. Es decir, este tipo de actividades puede ser evaluada a decisin de los Docentes del Curso (declarndolo en el Syllabus) como rubro de la teora como rubro de la Prctica. En el presente curso los casos clnicos y los seminarios corresponden a la prctica. La nota promedio de los seminarios tendr un 10% de ponderacin de la nota prctica.3) En las clases o Reuniones tericas, el alumno que llegue pasados los 10 minutos de iniciadas stas, podr ingresar al saln de clase, pero se le considerar como falta.4) La inasistencia a ms del 25% de las teoras quita al alumno el derecho a rendir el Examen Terico Parcial correspondiente a la Unidad. Siendo en este caso la nota correspondiente a Cero (0) en dicha Unidad. C.- NOTA DEL EXAMEN FINAL: Al final del Curso se rendir UN EXAMEN SUMATIVO final a travs de una prueba escrita estructurada. Dicha nota constituye la nota C y contribuye con una ponderacin del 10% para la Nota Promocional.D.- NOTA DE UN TRABAJO ENCARGADO O DE UN PROYECTO DE INVESTIGACION:En el presente curso, se incluye la realizacin de un trabajo monogrfico o de un proyecto de Investigacin. La presentacin de dicho trabajo y su evaluacin corresponder a la Nota D. Tendr una ponderacin del 10% para la Nota promocional.E.- NOTA PROMOCIONAL: Es la sumativa de los ponderados de las notas siguientes: Nota A (Prcticas= 30%) + Nota B (Teora = 50%) + ponderado de la Nota C (Examen Final= 10%) + D(Trabajo de Investigacin=10%) para la Nota Promocional. ESQUEMA DE LA EVALUACION DEL CURSOPROM. PRCTICAS PROM. TEORAS EXAMEN FINALTRABAJO DE INVESTIGACIN Nota A Nota BNota C Nota D 30%50% 10% 10%REQUISITOS DE APROBACION Y EXAMEN DE APLAZADOS1.-.La nota final aprobatoria mnima es de 10.5 (Resultado de la suma de los ponderados). En este caso la nota promocional que figura en el acta es de 11 (ONCE).2.- La Nota Promocional no incluye decimales. Los medios puntos a favor del alumno se consideran solamente cuando la nota final incluye 5 decimales o ms (es decir 0.5 o ms).

RINDEN EXAMEN DE APLAZADOS:a-El alumno cuyo promedio final es DESAPROBATORIO Y MAYOR DE 8b. Si el promedio final es menor de 8, el alumno NO TENDR DERECHO A RENDIR EL EXAMEN DE APLAZADOS y repetir el curso con la promocin siguiente.c. El alumno que est desaprobado en ms DEL 50% DE LOS EXMENES TERICOS PARCIALES en ms del 50% DE LAS PRCTICAS tambin estn obligados a rendir el EXAMEN DE APLAZADOS.(es decir, de tres evaluaciones parciales, si desaprueba en dos de stas, independientemente que tenga promedio aprobatorio).d. El alumno cuyo promedio de las teoras el promedio de las Prcticas es desaprobatorio.e. El Examen de Aplazados comprender TODO EL CONTENIDO DEL CURSO y se realizar a travs de una Prueba Escrita estructurada o de un Examen Terico Prctico ante un mnimo de dos (02) docentes del Curso.f.Si la nota obtenida en el Examen de Aplazados es aprobatoria, es decir de ONCE ms (11.0 o ms) se considerar aprobado del Curso. La mxima nota que figurar en el acta promocional ser de 11.00 (ONCE).g.Si la nota obtenida en el Examen de Aplazados es menor de 11.0 el alumno repetir el curso con la promocin siguiente, considerndose desaprobado del ao. No se considera nota aprobatoria del Examen de Aplazados las fracciones de 10.5 o ms y menos de 11.0h.Constituyen la va de apelacin respectivamente: El profesor responsable del curso y en la ltima instancia, el Departamento Acadmico del Departamento. Si por la naturaleza extraordinaria del reclamo no pudiera ser resuelto en el Departamento, el Consejo de Facultad, a travs de su Comit Acadmico formar un Comit de Honor con miembros docentes del mismo Departamento quienes definirn su fallo en forma inapelable. Cualquier trasgresin a este procedimiento administrativo (por ejemplo, hacer intervenir cualquier forma a personas que no estn incluidas en las instancias mencionadas se considera Presin Extraa a la FMH y viciar el procedimiento provocando la nulidad del reclamo y la inhabilitacin para plantear nuevos reclamos sobre el mismo tema.

ROL DE ROTACIONES Y SEDES PARA PRCTICAS DE PSIQUIATRA ROTACIN

PROFESOR Y SEDE

27 MARZO 24 ABRIL

1 ROTACIN08 MAYO AL 05 JUNIO

2da ROTACIN12 JUNIO AL 17 JULIO 09

3a ROTACIN

DR. JULIO CASTRO (CREMPT)

GRUPO A1 ROTACINGRUPO B2 ROTACINGRUPO C 3 ROTACIN

DR. GLAUCO VALDIVIESO (CREMPT)GRUPO B1 ROTACINGRUPO C2 ROTACINGRUPO A3 ROTACIN

DR.FLORENCIO FLORES F.(HOSPITAL REGIONALCAYETANO HEREDIA )

GRUPO C 1 ROTACIN

GRUPO A 2 ROTACIN

GRUPO B 3 ROTACIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN DE LAS PRCTICAS (ESCALA DESCRIPTIVA: Valora los dominios psicomotor y afectivo)

Alumno:...................................................... Grupo:....................... Profesor...............................

Curso:............................................Rotacin:.................... Firma:....................FECHA: / /

ASISTENCIA, PUNTUALIDAD Y RESPONSABILIDAD (5%)

Siempre asiste a prcticas, es puntual y cumple con lo encomendadoNunca o casi nunca asiste a prcticas, es impuntual y no cumple con lo encomendadoAlgunas veces no asiste a prcticas es impuntual y no cumple con lo encomendado

0 10 20 PARTICIPACIN ACTIVA (5%)

Siempre participa en las actividades prcticas

Algunas veces participa en las actividades prcticasNunca o casi nunca participa en las actividades prcticas

0 10 20

INTERS POR LOS TEMAS (5%)

Siempre solicita bibliografa y/o pregunta al profesor sobre los temasNunca o casi nunca solicita bibliografa y/o pregunta al profesor sobre los temas.

Algunas veces solicita la bibliografa y/o pregunta al profesor sobre los temas

10 20 COMPORTAMIENTO (5%)

Nunca o casi nunca est atento, ni guarda buen comportamiento durante la practicaAlgunas veces est atento y guarda buen comportamiento comportamientocomportamiento durante la practicaSiempre est atento guarda buen comportamiento durante la practica

0 10 20

RELACION MDICO-PACIENTE (10%)

Buenas relaciones con los pacientes interesantes, ignora a los dems. Tiene poca calidezSe relaciona eficientemente con cualquier tipo de paciente. Tiene calidez Relacin superficial, con frecuencia provoca reacciones negativas. No tiene calidez

0 10 20

PRESENTACIN DE HISTORIAS CLINICAS (CASOS)(20%)

Habitualmente efecta presentaciones claras, ordenadas, comunica adecuadamente las ideas. La presentacin es habitualmente clara, pero a veces desordenada y sin comunicar las ideas con precisin En general la presentacin es desordenada, no puede comunicar las ideas con precisin

0 10 20 REDACCION DE LAS HISTORIAS CLNICAS (20%)

Incompleta, imprecisa, desorganizadaBuenas relaciones con los pacientes interesantes, ignora a los dems. Tiene poca calidezHabitualmente completa, datos precisos, siempre organizada y legible.

0 10 20 JUICIO CLINICO Y HABILIDAD DIAGNSTICA (COMPETENCIA CLINICA) (20%)

El razonamiento clnico es ptimamente lgico y sistematizado. No falla el Dx. La competencia clnica general es destacada El razonamiento clnico es medianamente lgico, sistemtico. A veces falla en el Dx. la competencia clnica es satisfactoriaRelacin superficial, con frecuencia provoca reacciones negativas. No tiene calidez

0 10 20

INTERS PSICOSOCIAL (5%)

Siempre se interesa por los datos psicosociales del paciente. Siempre cita a familiares y hace visitas domiciliarias No se interesa por los datos psicosociales del paciente. No cita a familiares. No realiza visita domiciliariaAlgunas veces se interesa por los datos psicosociales. A veces cita a familiares. No realiza visitas domiciliarias

0 10 TRABAJO EN EQUIPO (5%)

Participa poco en el trabajo en equipo. A veces, contribuye al esfuerzo comnEs un Solitario que prefiere no trabajar en equipo. No contribuye al esfuerzo comn

Participa activamente en el trabajo en equipo. Destaca como un fuerte elemento del grupo

0 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DPTO. CLINICO QUIRURGICO CURSO DE PSIQUIATRA FICHA DE EVALUACIN DE LA PRCTICAAlumno:.Rotacin N: Sub-Grupo:.. Fecha: del al... Docente:EVALUACIN COGNITIVO - PROCEDIMENTAL .EVALUACIN ACTITUDINAL

da

I. Gr I. Grado de habilidad y destreza tcnico-psicomotriz

II. Razonamiento Clnico ( Anlisis, Criterios,Planes ) da III. Relacin Mdico Paciente , conducta tica,Comportamiento. IV. Dedicacin y cumplimiento de tareasasignadas

11

22

33

44

55

1. Calificacin Cognitivo - Procedimental y Actitudinal (*): (Ponderado 60 %)2. Calificacin de la H.C. : (Ponderado 40 %) NOTA DE LA ROTACIN:

Firma y sello del docente:..H.C: valorada segn el Instrumento de Evaluacin de la HC. Valoracin de los tems segn criterios sealados en la cara posterior de la Ficha descritos en el Slabo.Las tardanzas y/o no cumplimiento al horario de las Prcticas modifican la calificacin segn lo sealado en la cara posterior de la Ficha descrito en el Slabo. El Instrumento de Evaluacin de la HC ya calificada y la HC del alumno deben acompaar esta Ficha al ser entregada por el docente al Responsable del Curso.Aplicacin de Puntaje de tems y Coeficiente de Evaluacin. CRITERIOS DE VALORACIN I. HABILIDAD y DESTREZA PSICOMOTRIZ.- A. reconoce Y DESCRIBE todos o la mayora de los sntomas y hallazgos psicopatolgicos en los pacientes aplicando las tcnicas apropiadas y los describe con trminos cientficos. (4 pts.)B. Se equivoca pero rectifica con ayuda sus datos anamnsicos y hallazgos. Todava le falta destreza para aplicar las tcnicas de examen, a veces no utiliza el lenguaje cientfico apropiado. (3 pts.)C. No recoge (o lo hizo pocas veces) los sntomas y signos acertadamente, no aplica las tcnicas apropiadas del examen fsico o son incipientes y en su descripcin no utiliza el lenguaje cientfico apropiado. (0 pts.)II. RAZONAMIENTO CLNICO.- A. Organiza con soltura la red explicativa sustentndola con la correcta base psicopatolgica, lo que le permite analizar el ( los )problema del (los ) pacientes y aplica correctamente sus conocimientos en el anlisis, hiptesis, plan de diagnstico y manejo del paciente, incluyendo las Evoluciones. Conoce la teraputica a ser aplicada. (4 pts.)B. En la organizacin de su red explicativa se encuentra que tiene algunas fallas en su base psicopatolgica que le impiden el anlisis y fundamentacin cabal de las hiptesis diagnsticas, requiriendo de alguna ayuda para ello. Falla en algunos aspectos del Plan de diagnstico. Se le hacen observaciones a la Teraputica formulada. (3 pts.)C.No organiza su red explicativa y no tiene o son incipientes sus bases psicopatolgicas. No conoce la teraputica que se requiere (nivel Pre-grado). (0 pts.)

III.CRITERIOS DE CALIDAD EN LA RELACIN MDICO PACIENTE Y DE ETICA.-(Usar como gua los INSTRUMENTOS DE COMPETENCIAS TICAS GENERALES)Estableci una relacin de confianza y respeto mutuo con el / los pacientes basada en el buen trato e inters real.En la Relacin Mdico-Paciente cumple con los principios ticos de la Medicina : Beneficencia, No Maleficencia, Equidad y Respeto a los Derechos del paciente sobre todo en lo relativo a la Comunicacin e Informacin que debe dar a los familiares, demostrando con su comportamiento que asume la responsabilidad y compromiso que le corresponde como estudiante de Medicina. III.1.Cumpli tareas educativas dirigidas a la prevencin y promocin de la salud, as como las relacionadas a los cuidados de la familia que contribuyan a la recuperacin de la salud del mismo. III.2.Respeto, buen trato y comunicacin, as como disposicin y colaboracin con sus compaeros, docentes y personal.III.3.Iniciativa, responsabilidad y disposicin en el cumplimiento de las tareas encomendadas durante la Rotacin. A. Cumpli a cabalidad con los criterios del tem. (2 pts.)B. Se observ comunicndosele - que le falta mejorar en algunos aspectos puntuales de la Relacin Mdico-paciente con sus compaeros y maestros o con el personal del equipo de Salud. (1. 5 pts.)C. Se observ que no cumple ni demuestra inters por lograr una mejor relacin y comunicacin con el paciente y sus familiares, no se conduce con el respeto debido con sus compaeros, docentes y personal de salud. (0 pts.)IV. DEDICACIN Y CUMPLIMIENTO EN LAS TAREAS PROPIAS DEL ALUMNO EN LAS PRCTICAS.- IV.1.Grado en que colabor y se incorpor al Equipo Mdico durante la visita, as como participacin o contribucin en actividades relacionadas con la asistencia del paciente. IV.2.Permaneci en las reas de trabajo con el paciente, dedicado a cumplir las tareas relacionadas a la Entrevista y al Examen, as como realizando las Evoluciones necesarias.IV.3Cumpli oportunamente con presentar las tareas asignadas de Revisin bibliogrfica, presentacin de Evoluciones, u otras encargadas por el docente en la Rotacin. A. Cumpli cabalmente con todos los criterios del tem. (2 pts.)B. Su participacin e identificacin no fue cabal aun cuando haya cumplido con las tareas asignadas para el da. (1. 5 pts.) C. No demostr inters ni hubo participacin en la asistencia del paciente, no cumpli las tareas encargadas. (0 pts.)MODIFICACIN DE LA CALIFICACIN FINAL EN RELACIN CON LA INASISTENCIA, FALTA DE PUNTUALIDAD Y FALTA DE CUMPLIMIENTO DEL HORARIO:1. La inasistencia a una Prctica da lugar a la calificacin de 0 en dicha prctica. No hay recuperacin de la inasistencia2. Si el estudiante llega tarde (10 minutos) y/o sale antes (10 minutos) de finalizar el horario de una (01) prctica, su Calificacin Final de la Rotacin ser disminuida en 1 punto y as estar consignada en la Ficha de Evaluacin. 3. Si el estudiante llega tarde ( 10 minutos) y/o sale antes ( 10 minutos ) de finalizar el horario en ms de 1 prctica , se considera como inasistencia con la calificacin de cero (0 ) en dicha prctica. No hay recuperacin.

CURSO DE PSIQUIATRA I INSTRUMENTO DE EVALUACIN HISTORIA CLNICAAlumno: . Rotacin N: Sub-Grupo:Docente:....................... Fecha:.Sede: ..ITEMVALORACIN

I. ANAMNESIS :DeficienteCon observaciones Suficiente

a. Filiacin.00. 250. 5

b.Sintoma(s) principal(s) .Incluye valoracin del Tiempo de enfermedad.01.01. 5

0. Enfermedad actual - ( incluye valoracin de Funciones biolgicas)01. 52. 5

d. Antecedentes personales , fisiolgicos y patolgicos01. 02. 0

e. -Antecedentes familiares -Caractersticas del entorno familiar, socio-econmico y del medio ambiente.00. 51. 0

II. EXMEN FSICO :DeficienteCon observacionesSuficiente

a. Ectoscopa Facies- Somatometra - Signos vitales 00. 51.5

b. Examen General 01. 02. 0

c. Examen Regional o por Sistemas 01. 52. 5

I. EXAMEN PSICOPATOLGICO:a. Ectoscopa, aspecto y actitudes.b. Lenguajec. Cognicind. Pensamientoe. Percepcinf. Atencing. Memoriah. Afectoi. Personalidad

III. LISTADO DE DATOS BSICOS E IDENTIFI- -CACIN DE PROBLEMAS : ( En forma ordenada y coherentes a los recogido en la HC )00. 51. 0

IV. PLANTEAMIENTO INICIAL DE LA HIPTESIS DIAGNSTICA( s ) (sustentada ) en los cinco ejes multiaxialesDeficienteCon observacionesSuficiente

a. Nivel sindrmico 0 0. 51. 0

b. Nivel etiolgico / nosogrfico00. 51. 0

V. ELABORACIN DEL PLAN DE TRABAJO :DeficienteCon observacionesSuficiente

a. De diagnstico (discutido y en relacin al paciente)00. 51. 5

b. De la teraputica 00. 51. 0

c. Consideraciones ticas, Criterios de referencia y Plan Educativo. 00. 250. 5

VI. PRESENTACIN DEL DOCUMENTO H.C. :DeficienteCon observacionesSuficiente

a. Extensin adecuada, claridad y precisin del mensaje.b. Redaccin correcta, pulcritud del documento. c. Incluye fuentes bibliogrficas. 00. 250. 5

1. Deben estar desarrollados todos los tems para ser evaluada. 1. La ficha de evaluacin debe estar acompaada por la HC. y con las correcciones sealadas por el docente. 1. Si el estudiante no presenta la HC al finalizar la Rotacin respectiva , no hay lugar a calificacin ex -tempornea Correspondindole la nota desaprobatoria mnima (0).

CALIFICACIN: Firma del docente:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DPTO. CLINICO QUIRURGICOCURSO de PSIQUIATRA IINSTRUMENTO DE EVALUACIN, DIAGNOSTICO Y MANEJO DEL PACIENTE CON DEPRESIN MAYORLISTADO DE VERIFICACIN Estudiante: .................................................................................................................. Fecha: .............................. ROTACIN / Sede: ...................................................................Docente:

ITEM SI Con observacin. No sustancialesNO

2 pt1 pto. 0

01. En la enfermedad actual recoge los sntomas que le permiten llegar al diagnstico, precisando los sntoma(s) principales : nimo depresivo, ausencia o presencia de delusiones de culpa o minusvala, riesgo suicida (ideacin suicida ausente o presente, intentos suicidas previos, tipos, etc.)Eventos estresares desencadenantes (eje IV)Personalidad Previa(o rasgos de personalidad)Co-morbilidad psiquitrica (especificar y describir)Medicacin recibida. Datos de gravedad al momento de su evaluacin.Presencia o ausencia de otros sntomas compatibles con Depresin Mayor.

01. 02. Investiga los antecedentes personales y familiares siguientes : 02. -Tiempo de enfermedad03. -Patrn de presentacin de episodios anteriores similares y su gravedad.04. -Edad de inicio de Depresin Mayor.05. -Funciones Biolgicas/ Hbitos nocivos. 06. -Medicacin recibida en problemas similares anteriores. Si ha recibido anteriormente o en la actualidad tratamiento antidepresivo. Especificar. .07. - Impacto de la enfermedad en el nio, adolescente, adulto y anciano de la depresin mayor. y limitacin a sus actividades.08. -Duracin de la lactancia materna.09. -Manifestaciones depresivas segn la edad.010. -Antecedentes de maltrato (antiguos y/o recientes.011. -Condiciones de la vivienda, habitacin y entorno del paciente.

03. En el examen psiquitrico evala de entrada el Estado General del paciente aplica adecuadamente la puntuacin de la escala de Hamilton(para Depresin Mayor y Distimia) y su gravedad : Identifica sntomas somticos y/o patologa orgnica( en el eje III) Determina la presencia de alteracin del estado de conciencia

ITEM SI Con observacin. No sustancialesNO

2 p. 1 pto. 0

04. En el diagnstico tiene en cuenta los criterios de la Clasificacin de DEPRESIN MAYOR( LEVE , MODERADA Y SEVERA) y su evolucin (en remisin total, parcial o refractaria al tratamiento)

05. ( * ) Establece una relacin mdico paciente adecuada . Orienta y Tranquiliza al paciente y a sus familiares :Explica al familiar responsable y al paciente (segn edad, grado de instruccin y coeficiente intelectual), como pueden reconocer los sntomas depresivos y como debe manejarse al paciente en el hogar, trabajo y/ o escuela.

Orienta sobre medidas a tomar en el hogar para prevenir exacerbaciones.Cuando debe acudir a la Emergencia de un Centro hospitalario.Identifica y orienta sobre riesgo suicida y medidas preventivas.

CALIFICACIN: NIVEL DE LOGRO DE LA Excelente / Muy bueno Satisfactorio Con observaciones / En proceso Deficiente

COMPETENCIA 20-19-18-17 16-15-14-13 12 - 11 < 11

FIRMA DEL DOCENTE:

*Si el estudiante no cumple con los tems actitudinales (asterisco *) no se considera lograda la competenciaSi la calificacin corresponde al nivel de logro de: Con Observaciones / en proceso Deficiente, se debe aplicar otra.

ENCUESTA DE OPININ DEL ESTUDIANTE AL FINAL DEL CURSO (ANNIMA)1. DEL CURSO EN GENERAL1. En su opinin el curso en su conjunto ha sido:Bueno / Regular / Malo1. la teora del curso fue:Buena / Regular / Mala1. la prctica del curso ha sidoBuena / Regular / Mala1. En su opinin el Curso se debe dictar en:16 semanas acadmicas extendidas / 16 semanas acadmicas normales 5. El Silabo del Curso, fue entregado en la Clase Inaugural, explicado y comentado?SINO1. Usted aprendi ms del curso en: (Marque con un aspa)La teora ( )La prctica ( )Ambas por igual ( )1. TEORIA1. En su opinin la teora del curso fue: (buena/regular/mala) 2. Del total de clases tericas: - Cuantas NO fueron dictadas EN LA FECHA PROPUESTA EN EL SILABO:..% - Cuantas NO fueron dictadas:%1. PRCTICA1. En su opinin la prctica del curso fue: (buena/regular/mala) 2. En su opinin la orientacin recibida de los profesores en las prcticas fue: (buena/regular/mala) 3) En su opinin qu profesores han dedicado el tiempo adecuado a sus prcticas?1)_________________________________________2)_________________________________________3)_________________________________________

4. Si tuviera que hacerlo, con qu profesor ( o profesores) de este curso NO le gustara repetir sus prcticas?

EVALUACIONES1. En su opinin el modelo de exmenes tericos fue:(Bueno/Regular/Malo)1. En su opinin los instrumentos de evaluaciones prcticas fueron:(Bueno/Regular/Malo)1. Del total de rotaciones prcticas de este curso, en qu rotaciones el profesor calific a todos con la misma nota?1. Qu porcentaje de exmenes tericos cuales no fueron realizados en las fechasasignadas en el Silabo?

1. BILIOGRAFA1. Usted encontr mejor informacin cientfica acadmica en: (sealar)

- texto entregado en el curso elaborado por los profesores de la ctedra

-Textos recomendados en la bibliografa-Direcciones Web recomendadas-Separatas entregadas-De las clases del Curso 2. El Libro Texto del curso lo encontr en la biblioteca de la Facultad? SI ( )NO ( )V. DESEMPEO DOCENTEEn cada uno de los aspectos en que se solicita su opinin, utilice UNA NOTA dentro de la escala siguiente (0 20):EXCELENTE (20-19) MUY BUENO (17 18) BUENO (16 14) REGULAR (13 11) MALO (10 -0)

1. Dr.Flores 2. Dr.Castro 3. Dr. Valdivieso

Aspecto valorado123

Nivel de desempeo y calidad docenteen el desarrollo de teora y/o seminario

Nivel de desempeo durante el desarrollo de las prcticas

Nivel de interaccin-comunicacin concon el estudiante (enseanza-aprendizaje)

Nivel tico demostrado por el docentedurante el desarrollo del curso

Nivel de responsabilidad en la asistenciay puntualidad a las prcticas y/o teora

VI. COMENTARIOS ADICIONALES: en relacin al desempeo de algn(os) docente(s) que Usted cree necesario comunicar.

top related