adaptación curricular

25
Sobre la unidad didáctica de “El Romanticismo” Gema Rodríguez Núñez. 2014

Upload: gemacarter

Post on 05-Aug-2015

90 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Sobre la unidad didáctica de “El Romanticismo”

Gema Rodríguez Núñez. 2014

1.- Objetivos2.- Contenidos

3.- Temporalización4.- Recursos necesarios

5.- Metodología6.- Evaluación

1.- Objetivos Familiarizarse con la música romántica y su escritura, en

especial en la música de Mendelssohn.

Comprender la forma de la pieza en sus rasgos más generales por su influencia en la música y en la interpretación adecuada.

Adquirir criterios interpretativos propios del estilo romántico.

Apreciar la obra para piano de Mendelssohn en el contexto general de la época romántica.

Conocer los rasgos generales de su música a partir del conocimiento de su biografía y sus peculiaridades, situando la obra en su contexto histórico, estético y musical.

1.- Objetivos Extraer conclusiones generales para poder estudiar obras

similares posteriormente con la mayor autonomía e independencia posible.

Desarrollar una actitud crítica ante su actividad en función de los criterios interpretativos asimilados.

Trabajar las peculiaridades técnicas que se requieren para la ejecución de las obras de este período de tiempo, como el desarrollo del peso del brazo, la utilización del pedal, la cantabilidad, las grandes frases, el legato…

Interpretar la obra con la mayor exactitud posible en cuanto a tempo, dinámica, pedal, digitación, tipos de ataque…

Interpretación en público de la pieza.

2.- ContenidosAcercamiento a diferentes obras románticas de

diferentes autores siempre adecuadas al nivel en el que se encuentra el alumno, para comprender las peculiaridades de la escritura en este estilo.

Explicación de las características básicas de la forma aplicada a la partitura de la obra que vamos a trabajar.

Ilustración de los diferentes aspectos a tener en cuenta para una adecuada interpretación dentro del estilo romántico y en concreto de una romanza sin palabras de Mendelssohn.

2.- Contenidos Profundización en la figura de Mendelssohn: su

vida, obras para piano y otras más representativas de otros instrumentos (o sinfónicas) en las que se ven sus características más personales y especiales. Contextualización dentro de la época y del estilo.

Asimilación por parte del alumno de cada uno de los procedimientos de estudio explicados en cada pasaje. Hacerle darse cuenta de la importancia de analizar cada vez con mayor autonomía cómo resolver en cada momento una dificultad técnica y musical específica.

2.- ContenidosDiferenciación por parte del alumno de

interpretaciones diversas analizando cuál de ellas es la más coherente con el estilo y por qué según los aspectos teóricos, musicales y estéticos, explicados anteriormente.

Estudio en diferentes sesiones de: planteamiento de una digitación adecuada, tempo correcto (explicar al alumno la importancia de la indicación inicial en toda obra), análisis de una dinámica coherente con la edición, utilización de un pedal correcto en cada pasaje, diferentes tipos de ataque para conseguir diferentes efectos sonoros, traslación del peso del brazo, direccionalidad de las frases, puntos culminantes…

3.- TemporalizaciónAunque en principio esta unidad es para desarrollarse

durante el segundo trimestre, en el caso de encontrarnos un alumno con TDAH lo que haremos es flexibilizar las sesiones para adaptarnos a sus necesidades. Si el alumno está en clase desde el curso anterior, lo que haremos es planificar el programa a interpretar durante el curso siguiente al terminar el período lectivo, de forma que pueda ir avanzando en la lectura de las obras durante las vacaciones de verano. Si esto no es así, daremos al alumno la obra en las vacaciones de Navidad para que pueda adelantar, en la medida de lo posible, la lectura de dicha obra y así poder empezar el trimestre con ciertos problemas de lenguaje musical resueltos.

3.- TemporalizaciónPuesto que las actividades durante un tiempo muy

prolongado no son demasiado adecuadas para el alumnado con TDAH, será preferible trabajar la obra Romántica que nos atañe en más sesiones más breves (en lugar de 4 clases completas, por ejemplo, 8 sesiones que abarquen la mitad de la clase), y dedicar algo más de tiempo respecto a otros alumnos si se encuentran dificultades. Puesto que la clase de piano es absolutamente individual, esto no acarreará ningún problema y podremos ir viendo las necesidades reales a medida que vayan surgiendo y actuar en consecuencia, sin perder de vista el programa general del curso para no demorarse más de lo posible para finalizarlo adecuadamente.

4.- Recursos necesarios Piano de cola con la correspondiente banqueta

regulable

Metrónomo

Grabadora de audio

Reproductor de audio

Grabadora de vídeo

Reproductor de vídeo

5.- MetodologíaComo ya he comentado, el hecho de que la clase de

piano tenga un carácter individual, facilita mucho la posibilidad de realizar las adaptaciones necesarias de forma individualizada sin interferir en el aprendizaje del resto de los compañeros.

Dado el carácter práctico de cualquier enseñanza de un instrumento musical, y en este caso concreto del piano, la participación del alumno es fundamental, y es el protagonista de su aprendizaje, de modo que aunque haya unas directrices generales, adaptaremos en cualquier caso el método de enseñanza a sus características particulares, y más aún en el caso de un alumno con TDAH.

5.- MetodologíaEl principio de la enseñanza de piano es que el

alumno aprenda a aprender, que sea cada vez más autónomo e independiente, para poder avanzar individualmente, debido al carácter de las clases, ya que hablamos de una hora de duración a la semana, por lo que el grueso del aprendizaje se realiza en casa practicando, donde el alumno se encuentra sólo. Hay que hacer todo progresivamente, de forma que cada paso que demos se asiente en lo aprendido anteriormente, y así todo tendrá más sentido y será más eficaz y significativo, y el alumno verá como avanza en el camino marcado.

5.- MetodologíaEn cuanto a la práctica real, lo que haremos es

escoger una obra que no sea demasiado extensa, para que el alumno con TDAH no tenga que verse en la situación de necesitar permanecer un largo período de tiempo en la misma actividad. Alternaremos momentos prácticos con otros más teóricos, de modo que cambiemos de actividad y que lo que hagamos en cada momento sea más concreto. Empezaremos dando unas pautas sobre la música romántica y cómo interpretarla, pasando después a la lectura con manos separadas, que habrá estudiado previamente en casa y que haremos para corregir los posibles errores de ejecución.

5.- MetodologíaCuando haya algún problema en este aspecto

intentaremos que el alumno detecte el error, siempre intentando que sea él mismo el que lo descubra, aunque haremos de guía con preguntas concretas (¿estás seguro de que el ritmo está bien?, ¿hay alguna alteración en la armadura?, ¿en qué clave estamos?, ¿qué digitación pone en este pasaje?...). Para seguir alternando, después trataremos teóricamente la forma musical de la pieza, después intentaremos juntar las manos a velocidad lenta, volveremos a la parte teórica dando pautas sobre el Romanticismo y sus características, etc. Todo por fragmentos pequeños para que el alumno pueda mantener la concentración el tiempo necesario.

5.- MetodologíaAsí iremos avanzando hasta la completa

interpretación de la obra, y una vez que ésta esté, haremos pruebas para preparar al alumno para la audición o concierto final, advirtiendo que es una de las partes de la evaluación, pero no la definitiva, ya que el trabajo del día a día también cuenta, y así podrá afrontarla sin la preocupación de que se está jugando la nota en un momento en el que la concentración le puede jugar una mala pasada. Para prepararlo, utilizaremos las TIC y haremos simulacros en clase grabando en vídeo la interpretación de la obra, para después verlo y hacer, junto con él, un análisis de la situación.

5.- MetodologíaA través del vídeo el alumno podrá observarse desde

fuera y ser más objetivo, además de darse cuenta de cosas que mientras uno está tocando son prácticamente imposibles de detectar. Si a esto unimos lo atractivo para un alumno de utilizar las TIC, la actividad será mucho más exitosa que sin utilizar herramientas que el s.XXI pone a nuestra disposición. Otro aspecto relacionado con esto es realizar audiciones de grandes intérpretes, con una escucha crítica pero en el sentido constructivo, y que también nos servirá para alternar con otras actividades que requieran más concentración.

Antes de pasar por la audición/concierto, haremos un ensayo general en la sala para poder visualizar la situación y que ésta no sea tan sorprendente que influya negativamente en la interpretación de la pieza de nuestro alumno con TDAH.

6.- EvaluaciónPuesto que el objetivo final es la interpretación de

la obra escogida, esto será decisivo para la calificación, pero sin que sea el único parámetro a tener en cuenta. La interpretación final se hace en el concierto trimestral, pero en el caso del alumno con TDAH se le informará que en su caso, debido a sus características especiales, esto no será tan determinante. El proceso es más importante que el resultado final, y la concentración tan prolongada que requiere la interpretación de una obra en un escenario (a pesar de haber escogido una obra de una duración breve) entra en conflicto con la característica del TDAH.

6.- EvaluaciónEn cambio se valorará más la asistencia a clase

regular y que asista a las mismas con una actitud positiva, de interés y con aprovechamiento del tiempo.

Las actividades que se hagan a parte de clase se valorarán sólo positivamente cuando se produzcan.

Para otros alumnos la interpretación de memoria de las obras es necesaria, pero en este caso, será suficiente que el alumno con TDAH memorice sólo un tanto por ciento del programa del curso. Además en el concierto no se le forzará para que lo haga así, quedando a decisión del alumno si quiere interpretarla de memoria o no.

Mayo, 2014Gema Rodríguez Núñez