academia de bolonia

31
ACADEMIA DE BOLONIA LOS CARRACCIO Rodríguez Martínez Deborah Selene

Upload: deborah-selene-martinez

Post on 25-Jun-2015

871 views

Category:

Design


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: Academia de bolonia

ACADEMIA DE BOLONIALOS CARRACCIO

Rodríguez Martínez Deborah Selene

Page 2: Academia de bolonia

Escuela artística surgida en Bolonia entre los siglos XVI y XVII, y que aglutina a una serie de artistas activos en esta ciudad, así como en Roma, Florencia y otras ciudades italianas. Perteneciente al periodo del arte Barroco, se enmarca dentro del estilo denominado Clasicismo. La escuela se formó en torno a la Accademia del Naturale, fundada en 1582 por Ludovico Carracci y sus primos Agostino y Annibale; a partir de 1590, la escuela es conocida como Scuola dei Desiderosi –“deseosos”– o Accademia degli Incamminati –“encaminados”–. A sus miembros se les suele conocer como incamminati.

LA ESCUELA BOLOÑESA O ESCUELA DE

BOLONIA

Page 3: Academia de bolonia

Se formó en el taller de los Carracci, que pretendían renovar el arte del momento, predominantemente manierista, estilo que ellos consideraban decadente.

En 1582 de un ensayo teológico del entonces arzobispo de Bolonia, Gabriele Paleotti, titulado Discurso acerca de las imágenes sacras, siguiendo las directrices marcadas por la Iglesia contrarreformista, buscaba un arte religioso con un lenguaje visual más claro y directo, instando a los artistas a buscar una figuración sencilla e íntima de la belleza, fundado en la imitación de la verdad y que sea fácil de entender por el pueblo. La Accademia de los Carracci buscará plasmar en un estilo pictórico concreto las teorías de Paleotti, siendo unos de los fundadores de la corriente clasicista, que tuvo amplia difusión en Italia y también en Francia.

Dentro de la Accademia, Ludovico asumió las funciones directivas y organizativas, Agostino se encargaba de las clases de perspectiva, arquitectura y anatomía, y Annibale diseño y pintura.

¿POR QUÉ?

Page 4: Academia de bolonia

La escuela boloñesa toma sus referencias de estilos clásicos tanto de la antigüedad greco-romana como del Renacimiento del primer Cinquecento; se inspiran en Correggio y la pintura veneciana del siglo XVI. Su estilo se basa en el estudio de la verdad natural, de la realidad como modelo, en lo que correrán paralelos al naturalismo de Caravaggio, aunque de una forma más estética e idealizada antes que el crudo realismo del artista milanés. La Academia ponía énfasis en la formación tanto pictórica como intelectual, y dejaba mucha libertad a sus alumnos, que eran considerados artistas con plena autonomía creadora; eran libres de interpretar los temas cada uno a su estilo, recurrir a la tradición o innovar. Su estudio se fundaba en el ejercicio diario del diseño, practicando cualquier aspecto de la realidad, desde el más humilde objeto hasta el más noble.

CARACTERÍSTICAS

Page 5: Academia de bolonia

Los Carracci pusieron un énfasis especial en el dibujo lineal típicamente florentino, ejemplificado por Rafael y Andrea del Sarto, frente a los diseños sin boceto previo, aparentemente descuidados, de Caravaggio. Pero les interesó también la atención veneciana al uso del color rico y muy matizado, con efectos atmosféricos, especialmente las obras del pintor al óleo veneciano Ticiano, que Annibale y Agostino estudiaron durante sus viajes por toda Italia en 1580-81 a instancia del mayor de los Caracci Ludovico. Este eclecticismo se convertiría en el rasgo definitivo de los artistas del barroco Emiliano o escuela boloñesa, incluyendo a los seguidores más prominentes de los Carracci: Domenichino y Reni.

CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUELA

Page 6: Academia de bolonia

Ludovico Carracci (1555-1619)

Agostino Carracci (1557-1602)

Annibale Carracci (1560-1609)

Carlo Bononi (1569-1632)

Lucio Massari (1569-1633)

Francesco Brizio (1574-1623)

Guido Reni (1575-1642)

Giovanni Andrea Donducci (il Mastelletta) (1575-1655)

Lionello Spada (1576-1622)

Alessandro Tiarini (1577-1668)

Giacomo Cavedone (1577-1660)

Francesco Albani (1578-1660)

Bartolomeo Schedoni (1578-1615)

Lorenzo Garbieri (1580-1654)

Sisto Badalocchio (1581-1647)

Domenichino (1581-1641)

Giovanni Lanfranco (1582-1647)

Francesco Gessi (1588-1649)

Giovanni Francesco Barbieri (il Guercino) (1591-1666)

Guido Cagnacci (1601-1663)

Angelo Michele Colonna (1604-1687)

Agostino Mitelli (1609-1660)

Simone Cantarini (il Pesarese) (1612-1648)

Flaminio Torri (1620-1661)

Carlo Cignani (1628-1719)

Lorenzo Pasinelli (1629-1700)

Marcantonio Franceschini (1648-1729) Giovanni Gioseffo Dal Sole

(1654-1719)

Felice Torelli (1667-1748)

Donato Creti (1671-1749)

ARTISTAS DESTACADOS

Page 7: Academia de bolonia

El clasicismo boloñés tuvo un importante éxito en la Roma papal, recibiendo numerosos encargos de cardenales y miembros de la nobleza romana. Los Incamminati tenían un amplio dominio de la técnica del fresco, por lo que fueron los encargados de decorar tanto iglesias como palacios de la capital pontificia. Solían trabajar juntos: por ejemplo, en la decoración del Palazzo Farnese colaboraron con Annibale Carracci Albani, Domenichino, Lanfranco y Badalocchio.

Page 8: Academia de bolonia

Guido Reni “ Matanza de los inocentes”

Giovanni Lanfranco“Norandino y Lucina

descubiertos por el ogro”

Page 9: Academia de bolonia

Lucio Massari“Regreso del hijo

pródigo”

Donato Creti“Mercurio y Paris”

Page 10: Academia de bolonia

Bolonia 21 de abril de 1555 – Ídem, 13 de noviembre de 1619. Pintor y grabador italiano. Fue primo de los hermanos Agostino Carracci y Annibale Carracci, y el mayor del grupo.

LUDOVICO CARRACCI

Page 11: Academia de bolonia

Se formó junto a Prospero Fontana, viajando por Florencia, Parma, Mantua y Venecia. En sus primeras obras recibió la influencia de Federico Barocci. En 1584 colaboró junto a sus primos en la decoración del Palacio Fava.

El estilo de Ludovico es menos clásico que el de sus primos más jóvenes, Agostino y Annibale. Como ellos, profundizó en el estudio directo de la naturaleza, especialmente a través de sus dibujos. Se inspiró fuertemente en la obra de Correggio y de la Escuela veneciana. Sin embargo, resta en su obra un residuo del estilo manierista que dominó la Escuela Boloñesa durante el siglo XVI. Ludovico mantuvo un equilibrio entre su formación manierista, su innata piedad y el naturalismo del trabajo de sus primos. Su pintura religiosa tiende al estímulo emocional.

FORMACIÓN Y ESTILO

Madonna Bargellini

Page 12: Academia de bolonia

Con la excepción de algunos viajes durante su aprendizaje y una breve visita a Roma en 1602, la carrera de Ludovico se desarrolló enteramente en Bolonia. Al alborear el siglo XVII, perdió contacto con las novedades que otros pintores boloñeses incorporaron a su estilo.

Su presencia en museos españoles no es muy amplia, si bien hay que destacar una pintura de gran formato

La presentación en el templo.

Page 13: Academia de bolonia

La carraccinaEl sueño de Santa

Catalina de Alejandría

Page 14: Academia de bolonia

Bolonia, 16 de agosto de 1557 - Parma, 22 de marzo de 1602, fue un pintor y grabador italiano. Seguía como ideal la naturaleza, y fue, con sus parientes Annibale y Ludovico, el fundador de una escuela que buscaba una visión más particularizada de ésta, y en cierto modo rival al estilo preconizado por Caravaggio. Este estilo pictórico, que encontró gran eco en el ambiente religioso de la Contrarreforma, se denomina clasicismo boloñés.

AGOSTINO CARRACCI

Page 15: Academia de bolonia

Agostino se formó en el ambiente manierista de Bolonia, especialmente con el arquitecto y tallista Domenico Tibaldi. Hizo viajes de estudios a Venecia en 1582, y a Parma entre 1586 y 1587, volviendo a Venecia entre 1587 y 1589; su vida y actividad posteriores se centraron no obstante en su ciudad natal.

Sus modelos pictóricos fueron, entre otros, Federico Barocci, Tintoretto, Antonio Campi y Correggio, de cuyas obras famosas hizo copias. Colaboró con sus parientes Ludovico y Annibale en los frescos del Palazzo Fava, realizados en 1584 y en el Palazzo Magnani, entre 1590 y 1592; de este año es también la Comunión de san Jerónimo, en la actualidad conservada en la Pinacoteca Nazionale de Bolonia, y considerada su obra maestra.

Fue un fecundo grabador, realizando reproducciones de obras famosas de artistas como Miguel Ángel, Tiziano o Correggio, mostrando así su interés por los maestros del Renacimiento.

FORMACIÓN E INFLUENCIAS

Page 16: Academia de bolonia

Éxtasis de Santa Catalina

de Siena

El Diluvio

Page 17: Academia de bolonia

Quien quiera ser pintor con maestríadé a sus dibujos línea romana,

con movimiento y sombra venecianay el colorido de la Lombardía.

De Miguel Ángel la terrible hombría,la natural postura del Tiziano,

como Correggio puro y soberano,de Rafael la pulcra simetría,

del Tibaldi reparto y decorado,del Primaticcio docto el inventar,del Parmigiano el grácil modelar.

Sin tanto estudio el fin será logradosolamente, imitando el peregrinoarte de nuestro amigo Niccolino.

Propugnando un estilo opuesto al Manierismo que no tardará en imponerse a pesar de las críticas por parte de los ambientes manieristas de Bolonia. Intentando explicar este nuevo estilo,

Agostino compuso un soneto:

COMO POETA

Page 18: Academia de bolonia

Bolonia, 3 de noviembre de 1560 - Roma, 15 de julio de 1609. Fue un pintor y grabador italiano del barroco, perteneciente a la corriente del clasicismo romano-boloñés. Es el miembro más famoso de la saga de pintores Carracci. Considerado el rival de Caravaggio, encarnó una opción artística opuesta a la de aquel.

ANNIBALE CARRACCI

Page 19: Academia de bolonia

Annibale Carracci nació en Boloña, y lo más probable es que aprendiera en el seno de su familia. En 1582, Annibale, su hermano mayor Agostino y su primo Ludovico, abrieron un taller de pintura, al principio llamado Academia de los Desiderosi (Deseosos de fama y aprender), que posteriormente los Incamminati (Progresistas; literalmente, "de aquellos que abren un nuevo camino"). Finalmente la Escuela de los Eclécticos. El principal objetivo de los tres Carracci fue renovar la pintura, que entendían que había degenerado durante el Manierismo y que también veían en peligro por el naturalismo de Caravaggio, al que algunos apodaban «Anticristo del arte».

PRIMEROS AÑOS

Page 20: Academia de bolonia

Es difícil distinguir las contribuciones individuales de cada Carracci en muchas de las primeras obras. Por ejemplo, los frescos con la historia de Jasón para el Palacio Fava de Boloña (h. 1583-84) llevan la firma Carracci, lo que sugiere que todos ellos hicieron contribuciones. En 1585, Annibale terminó un retablo del Bautismo de Cristo para la iglesia de San Gregorio en Boloña. En 1587, pintó la Asunción para la iglesia de San Rocco en Reggio Emilia.

Se sabe que, en 1587-88, Annibale había viajado a Parma y luego a Venecia, donde se unió a su hermano Agostino. Desde 1589-92, los tres Carracci terminaron los frescos de la Fundación de Roma para el Palacio Magnani en Boloña. Para 1593, Annibale había terminado un retablo, La Virgen entronizada con San Juan y Santa Catalina, en colaboración con Lucio Massari. Su Resurrección de Cristo también data de 1593. En 1592, pintó una Asunción para la capilla Bonasoni en San Francesco. Durante 1593-1594, los tres Carracci estaban trabajando en el Palacio Sampieri de Boloña.

PRIMERAS OBRAS

Page 21: Academia de bolonia

Otras obras tardías significativas pintadas por Carracci en Roma incluyen Domine, Quo Vadis? que revela una marcada economía de composición de las figuras y una fuerza y precisión en el gesto que influyeron en Poussin y a través de él, el idioma del gesto en la pintura.

Carracci era notablemente ecléctico en la temática, pintura de paisajes, escenas de género y retratos, incluyendo una serie de autorretratos a lo largo de los años. Fue uno de los primeros pintores italianos que pintó un lienzo en el que el paisaje predominaba sobre las figuras, como en su magistral Huida a Egipto; en este género lo siguieron Domenichino (su alumno favorito) y Claudio Lorena.

El arte de Carracci también tuvo un lado menos formal que procede de sus caricaturas (se le suele atribuir la invención de la forma) y en sus tempranas pinturas de género, que son notables por su vivaz observación y libre tratamiento y su pintura de El comedor de habas. Se le describe por sus biógrafos como despreocupado por la vestimenta, obsesionado con el trabajo: sus autorretratos varían en su representación.

PAISAJE CLÁSICO IDEAL

Page 22: Academia de bolonia
Page 23: Academia de bolonia

Triunfo de Baco y Adriana

Hércules en la encrucijadaVenus, Adonis y Cupido

HombreComiendojudías

Page 24: Academia de bolonia

Gracias a los prolíficos y magistrales frescos de los Carracci en Boloña, Annibale fue recomendado por el duque de Parma, Ranuccio I Farnesio, a su hermano, el cardenal Odoardo Farnesio, quien deseaba decorar la planta noble (del grande y oscuro Palacio Farnesio en Roma (actual embajada de Francia), su obra maestra. En noviembre-diciembre de 1595, Annibale y Agostino viajaron a Roma para empezar a decorar el Camerino con historias de Hércules, adecuadas dado que la sala albergaba la famosa escultura grecorromana del hipermusculado Hércules Farnesio. Agostino, no obstante, por desacuerdos desistió pronto. Algunas partes secundarias fueron ejecutadas por Francesco Albani y algún otro.

Aunque el techo es tumultuosamente rico en elementos ilusionísticos, las narraciones están enmarcadas en el contenido clasicismo de la decoración del Alto Renacimiento, tomando su inspiración de frescos como la bóveda de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel, así como la Logge vaticana y Villa Farnesina de Rafael, aunque con un tono más inmediato e íntimo. Esta obra más tarde inspiraría la incontenible corriente de ilusionismo y energía barrocos que emergerían en los grandes frescos de Cortona, Lanfranco, y en décadas posteriores Andrea Pozzo y Gaulli.

PALACIO FARNESE

Page 25: Academia de bolonia

A lo largo de los siglos XVII y XVIII, el techo de los Farnesio fue considerada una obra maestra sin rival de la pintura al fresco de la

época. No sólo se veía como un muestrario de dibujos de figuras heroicas, sino también como un modelo de procedimientos técnicos; los

cientos de dibujos preparatorios de Annibale para el techo se convirtieron en un paso fundamental en la composición de cualquier

pintura de historia ambiciosa.

Page 26: Academia de bolonia
Page 27: Academia de bolonia

DEPRESIÓNAnnibale cayó en una depresión hacia 1600, se dice que porque sus frescos en el Palacio Farnesio le fueron mal pagados y fríamente estimados. Sin embargo, en una carta de abril de 1606, el cardenal Odoardo Farnesio se lamenta de que un "intenso humor melancólico" impedía a Annibale pintar para él. A lo largo de 1607, Annibale se ve incapaz de terminar un encargo de una Natividad para el duque de Módena. Hay una nota de 1608, en la que Annibale estipula con un alumno que pasará al menos dos horas al día en su taller. Hay poca documentación del propio autor o del tiempo que explique por qué su pincel se detuvo. Abundan las especulaciones.

Posteriormente sufrió parálisis en un brazo, y tuvo que recurrir a ayudantes para sus encargos. En esos años se fechan sus murales en la iglesia de Santiago de los Españoles, en Roma, las Pinturas murales de la Capilla Herrera; que fueron terminadas por sus ayudantes. Estos murales fueron arrancados de las paredes cuando la iglesia se vendió, y se conservan en medianas condiciones en el MNAC de Barcelona y el Museo del Prado de Madrid.

Page 28: Academia de bolonia
Page 29: Academia de bolonia

Al igual que Ludovico y Agostino, Annibale trabajó el grabado, lo cual era infrecuente entre los pintores italianos de primera línea, que solían recurrir a grabadores profesionales para difundir sus diseños en estampas. De su etapa de apogeo es el aguafuerte conocido como La Piedad de Caprarola (1597), luego repetido por Agostino. De sus últimos años, cuando ya no podía pintar grandes obras, son dos grabados: La Virgen de la escudilla y Cristo coronado de espinas, ambos de 1606.

En 1609, Annibale murió y fue enterrado, según su deseo, cerca de Rafael en el Panteón de Roma. Es una medida de sus logros el que artistas tan diferentes como Bernini, Poussin, y Rubens alabaran su obra. Muchos de sus alumnos o ayudantes en proyectos como el Palacio Farnasio o la capilla Herrera se convertirían en los artistas más destacados de las décadas siguientes, entre ellos Domenichino, Francesco Albani, Giovanni Lanfranco, Domenico Viola, Guido Reni, Sisto Badalocchio, y otros.

DESENLACE

Page 30: Academia de bolonia

Hombre comiendo judías (1580-1590)

La carnicería (años 1580)

Descendimiento de la Cruz (1580–1600) Crucifixión y santos (1583)

El joven sonriente (1583)

Cristo muerto (h. 1583-1585

El bautismo de Cristo (1584)

El matrimonio místico de Santa Catalina (1585–1587)

Venus, sátiro y dos amores (h. 1588)

La Virgen entronizada con San Mateo (1588)

Autorretrato de perfil (años 1590)

Aparición de la Virgen a los santos Lucas y Catalina (1592

Venus, Adonis y Cupido (h. 1595)

Venus y Adonis (h. 1595)

La Asunción de María (1590

La pesca (antes de 1595),

La caza (antes de 1595

Historia de Hércules (h. 1596)

La burla de Cristo (h. 1596)

Frescos en la cúpula o bóveda (1597-1605)

Triunfo de Baco y Ariadna Paisaje fluvial (h. 1599)

Pietà (1599–1600)

Descanso en la huida a Egipto (h. 1600)

Asunción de la Virgen María (1600–1601)

Domine, quo vadis? (Aparición de Cristo a San Pedro en la Vía Appia) (1601-1602)

La huida a Egipto (1603)

La lapidación de San Esteban (1603-1604)

Las Santas Mujeres ante la Tumba de Cristo Autorretrato (h. 1604)

Tríptico (1604–1605)

Lamentación por la muerte de Cristo (1606)

CRONOLOGÍA DE SUS OBRAS

Page 31: Academia de bolonia

GRACIAS