19 de febrero 2018 mineduc · meduc nformativo 1 mineduc informativo 19 de febrero 2018 boletín...

9
Mineduc Informativo 19 de febrero 2018 boletín No. 2018-06 • Proyecto educativo en Jutiapa • Programa de vacunación • Dignificación docente • Departamentales #InfraestructuraEscolar infraestructura inaugura en Jutiapa educativa Ministro @MineducGT @MineducGT /MineducGuate www.mineduc.gob.gt

Upload: vananh

Post on 01-Nov-2018

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 19 de febrero 2018 Mineduc · MEDUC nformativo 1 Mineduc Informativo 19 de febrero 2018 boletín No. 2018-06 • Proyecto educativo en Jutiapa • Programa de vacunación • Dignificación

1MINEDUC Informativo

MineducInformativo

19 de febrero 2018boletín No. 2018-06

• Proyecto educativo en Jutiapa

• Programa de vacunación

• Dignificación docente

• Departamentales

#InfraestructuraEscolar

infraestructura

inaugura

en Jutiapaeducativa

Ministro

@MineducGT @MineducGT/MineducGuate

www.mineduc.gob.gt

Page 2: 19 de febrero 2018 Mineduc · MEDUC nformativo 1 Mineduc Informativo 19 de febrero 2018 boletín No. 2018-06 • Proyecto educativo en Jutiapa • Programa de vacunación • Dignificación

2 MINEDUC Informativo

Autoridades

Oscar Hugo López RivasMinistro de Educación

Héctor Alejandro Canto MejíaViceministro Técnico de Educación

María Eugenia Barrios Robles de MejíaViceministra Administrativa de Educación

Daniel Domingo LópezViceministro de Educación Bilingüe e Intercultural

José Inocente Moreno CámbaraViceministro de Diseño y Verificaciónde la Calidad Educativa

CréditosElaboración: Dirección de Comunicación Social

Producción General Espacio Educativo: Hugo Nery BachCoordinación Espacio Educativo: Goldin López de Bonilla

Redacción:Julieta Méndez Soto

Edin Hernández

Edición y coordinación editorialJulieta Méndez Soto

Edin HernándezGoldin de Bonilla

FotografíaCarlos Méndez Morales

Unidades de Comunicación Social Departamental

Diseño y DiagramaciónAna Beatriz Reyes

Noticias DepartamentalesUnidades de Comunicación Social Departamental

Carlos Méndez MoralesNadra Cristina Molina

Douglas Garrido Roldán

Otras reflexiones sobre la dignificación del docente.

Ministro de Educación Oscar Hugo López Rivas

La semana pasada, con mi columna de opinión sobre la

dignificación del magisterio, se abrió un debate, hoy retomo

algunos aspectos y amplío la discusión. Considero que el docente que se prepara y

está en constante actualización en su especialidad, merece cierto grado de valoración y reconocimiento por su esfuerzo, sin embargo esta formación debe estar directamente ligada a lo que realiza y a la naturaleza de su especialidad.

Si trabaja en el nivel pre primario, su campo de formación debe ser ese nivel, existen profesorados y licenciaturas en esa área, igual situación con el nivel primario, para el nivel medio la situación es diferente, muchos docentes que laboran en este nivel, han estudiado, se han formado pero en programas de carácter general, programas que sin dejar de ser muy importantes, no son compatibles con la especialidad en la que se desempeñan.

En este caso contamos con profesores o licenciados generalistas, imparten matemática, física, química, biología, lenguaje o cualquier otra especialidad, sin tener conocimiento pleno de la especialidad, causante de la debacle y malos resultados que obtienen los jóvenes en su formación, expresado en los resultados de las pruebas a graduandos donde el nivel de avance es muy débil. Esto tiene varias causas, la principal es que las universidades encargadas

de formar profesores para el nivel medio no diversifican su oferta formativa, solo en la capital y en alguna ciudad importante del país ofertan varias carreras de profesado de enseñanza media con especialidades. Esto también responde a la demanda, en las carreras con especialidad, la demanda es poca por el grado de dificultad que representan. Insisto en que un docente se forme siempre es bien visto y valorado, hay que tener en cuenta que cuando el docente busca formación en alguna de las áreas de la administración educativa, las pretensiones y el espectro de oportunidades se amplia en forma importante y significativa.

Para ejemplificar lo dicho, el hecho que yo tenga un doctorado en educación no me hace un buen profesor de primaria, o un buen profesor de matemática, etc. Tener el título de doctor no significa que deba contar con un salario diferenciado.

Es importante hacer notar que muchos docentes, hacen lo posible por estudiar, enfrentando grandes sacrificios, eligen carreras como psicología, trabajo social, derecho, administración de empresas, eso es encomiable, sin embargo, la decisión de estudiar estas carreras es por que al graduarse desean encontrar otro trabajo en las áreas de su nueva especialidad, el trabajo de docente, fue momentáneo y se constituyó en un trampolín para encontrar otros derroteros. Esto también es valorado, pero debemos tener en cuenta que es otro tema.

Page 3: 19 de febrero 2018 Mineduc · MEDUC nformativo 1 Mineduc Informativo 19 de febrero 2018 boletín No. 2018-06 • Proyecto educativo en Jutiapa • Programa de vacunación • Dignificación

3MINEDUC Informativo

Ministro de Educación inaugura obras de infraestructura educativaEl ministro de Educación, Oscar Hugo López Rivas, inauguró en Pasaco, Jutiapa, cuatro aulas en la Escuela Anexa de Párvulos, Óscar de León Palacios y el edificio de la Supervisión Educativa, durante un acto en el que compartieron estudiantes y autoridades educativas.

Ambos proyectos fueron financiados por la Municipalidad local, con una inversión de Q699,366 en las aulas y Q543,644 en el inmueble de la Supervisión.

El ministro indicó que los padres de familia son responsables del compromiso para educar a sus hijos, ya que para ese proceso se necesitan varios elementos y no es suficiente el aporte del maestro y del aula. También agradeció al alcalde de Pasaco, Fredis Eduardo Ávila y a su Concejo por el apoyo que dan a la educación, y se comprometió a seguir coordinando acciones en beneficio de la educación de la niñez.

El ministro de Educación, Oscar Hugo López, durante la inauguración de las aulas.

Page 4: 19 de febrero 2018 Mineduc · MEDUC nformativo 1 Mineduc Informativo 19 de febrero 2018 boletín No. 2018-06 • Proyecto educativo en Jutiapa • Programa de vacunación • Dignificación

4 MINEDUC Informativo

Cartera de Salud vacunará a niñas de 10 años

Registro para Evaluación de Graduandos 2018 es habilitado

El Ministerio de Educación informó que, del 1 al 23 de marzo, personal del Ministerio de Salud y Asistencia Social vacunará en establecimientos educativos oficiales y privados del país a estudiantes de 10 años de edad cumplidos, con el objetivo de prevenir el cáncer de matriz. La segunda dosis será administrada al mismo grupo del 3 al 28 de septiembre.

El ministro de Educación, Oscar Hugo López, señaló que ambos ministerios unen esfuerzos para cuidar y proteger la salud de las niñas con el propósito de disminuir el impacto del cáncer de matriz cuando sean adultas.

El titular de la cartera de Salud, Carlos Soto, aseguró que los esfuerzos del gobierno están encaminados a prevenir desde temprana edad la incidencia de este mal, que en Guatemala provoca un promedio de 670 muertes de mujeres por año.

Agregó que por primera vez se impulsa en Guatemala un plan de prevención dirigido a proteger a las niñas, para lo cual se cuenta con alrededor de 250 mil dosis.

El Ministerio de Educación informa que el 9 de febrero fue habilitado el registro para la evaluación de estudiantes graduandos 2018, previo a dicho proceso, los directores de los establecimientos educativos del país deben inscribir a los estudiantes en el Sistema de Registros Educativos (SIRE).

Se puede acceder al sistema en la siguiente dirección electrónica https://sire.mineduc.gob.gt o desde la página de internet www.mineduc.gob.gt/digeduca en la sección de estudiantes.

Para mayor información puede consultar en la misma dirección electrónica el Instructivo para el registro de estudiantes graduandos, así como la fecha de la evaluación, sede y horario.

Ges

tión

In

stit

uci

onal

(T

ran

spar

ente

y p

arti

cip

ativ

a)

Ministro de Educación, Oscar Hugo López, junto al ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Carlos Soto.

Estudiantes durante la evaluación.

Page 5: 19 de febrero 2018 Mineduc · MEDUC nformativo 1 Mineduc Informativo 19 de febrero 2018 boletín No. 2018-06 • Proyecto educativo en Jutiapa • Programa de vacunación • Dignificación

5MINEDUC Informativo

Ges

tión

In

stit

uci

onal

(T

ran

spar

ente

y p

arti

cip

ativ

a)

Logran acuerdos para mejorar la educaciónLos maestros del sector oficial deberán cumplir como mínimo con 180 días de clases que establece el Calendario Escolar, según los acuerdos alcanzados entre el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) y el Ministerio de Educación (Mineduc), en el marco de la negociación del pacto colectivo.

Otro punto del acuerdo alcanzado se refiere a que “Todas las actividades de los trabajadores del Mineduc están dirigidas a lograr la calidad, cobertura y eficiencia en la educación de niñas, niños y jóvenes, para lo cual, se deberá cumplir la jornada ordinaria de trabajo, de acuerdo con los límites establecidos en la ley y reglamentos correspondientes”.

Además, los sindicatos del Mineduc que firmen y se adhieran a los acuerdos

alcanzados, declaran su pleno compromiso con la búsqueda permanente de calidad y

cobertura de los servicios administrativos y educativos, y se comprometen expresamente a cumplir sus obligaciones administrativas y docentes con toda plenitud, observando todos los requerimientos contenidos en la ley.

En relación a la capacitación del personal docente, el acuerdo establece que para fortalecer las capacidades del recurso humano docente y administrativo se continuará con el proceso de evaluación del desempeño, a través de la hoja de servicio que anualmente se aplica a educadores y personal técnico administrativo, así como otros instrumentos que se determine de mutuo acuerdo.

Además, las trabajadoras del Mineduc gozarán un descanso por maternidad durante los 30 días que precedan al parto y 80 días postnatales.

Maestra entrega a los alumnos la alimentación escolar.

Page 6: 19 de febrero 2018 Mineduc · MEDUC nformativo 1 Mineduc Informativo 19 de febrero 2018 boletín No. 2018-06 • Proyecto educativo en Jutiapa • Programa de vacunación • Dignificación

6 MINEDUC Informativo

DepartamentalesDepartamentales

Alta VerapazDocentes reciben seminario de Matemática Con la disertación “Matemática... Otra perspectiva”, José Moreno Cámbara, viceministro de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa, participó en el seminario “Así estamos enseñando Matemática”, cuyo objetivo es facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje de esta materia en el sistema educativo nacional.

Además, el Viceministro reflexionó sobre los indicadores de los resultados nacionales de la Evaluación Diagnóstica para graduandos 2017.

Como panelistas por la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa, participaron Allan Palala, coordinador de la Unidad de Divulgación de Resultados de Evaluación Educativa, quien desarrolló el tema Así estamos enseñando Matemática y Edgar Montúfar, subdirector de Análisis de Datos, quien disertó sobre Factores Asociados a los Resultados de las Evaluaciones Nacionales.

Además, Domingo Yojcom, especialista en Matemática, quien expuso sobre “El docente de Matemática de nivel primario” y Víctor Pop Cucul, Maestro 100 Puntos, en la categoría Buena Enseñanza 2017, presentó una clase modelo con integración de áreas, como parte de los microtalleres programados.

Baja VerapazEntregan libro “Descubro y aprendo” para preprimariaUn total de 4,961 libros “Descubro y aprendo” para beneficio de 10,504 estudiantes de preprimaria, fueron entregados a los coordinadores Técnicos Administrativos de Baja Verapaz, quienes se encargarán de la distribución a los directores de centros educativos de los ocho municipios de Baja Verapaz.

Alta VerapazEstudiantes reciben Aula VirtualCon una inversión de 17 mil dólares (Q124,000), Fundación Tigo donó a la Asociación Comunidad La Esperanza, en Cobán, Alta Verapaz, equipo de cómputo, infraestructura, remozamiento, capacitación y mobiliario para el laboratorio de computación como parte del programa Aula Virtual, lo cual permitirá que niños y jóvenes tengan mejor aprendizaje a través del manejo de tecnología digital.

Page 7: 19 de febrero 2018 Mineduc · MEDUC nformativo 1 Mineduc Informativo 19 de febrero 2018 boletín No. 2018-06 • Proyecto educativo en Jutiapa • Programa de vacunación • Dignificación

7MINEDUC Informativo

Departamentales

Guatemala NorteCentro educativo recibe laboratorio de computaciónUn total de 89 estudiantes del Núcleo Familiar Educativo para el Desarrollo (NUFED) No. 359, del Barrio Gerona, Zona 1 de la ciudad capital, cuentan con un laboratorio de computación gracias a la donación del Organismo Judicial y la iniciativa del epesista de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Guadalupe Vásquez López y el técnico Hernán Makalixter Miculax Quiñónez.

Guatemala OccidenteEstudiantes son beneficiados con escritoriosAlumnos de la Escuela Oficial Rural Mixta Las Palmas, San Juan Sacatepéquez, Guatemala, fueron beneficiados con la entrega de 150 escritorios, para contribuir a que reciban educación de calidad en espacios dignos y saludables.

La entrega fue posible por la coordinación interinstitucional de Operación Bendición Guatemala, la dirección departamental de Educación Guatemala Occidente y la municipalidad de San Juan Sacatepéquez.

Guatemala Occidente Docentes y supervisores recibe taller “Comprometidos con primero”Con el propósito de facilitar a los docentes de primer grado herramientas innovadoras para mejorar su práctica educativa y garantizar el éxito escolar de los niños, se impartió el taller del programa “Comprometidos con primero”, actividad organizada por la dirección departamental de Educación Guatemala Occidente.

ZacapaFranja de supervisores es motivada a trabajar en equipoCon el objetivo de eficientar el trabajo en equipo, 16 supervisores educativos de los 11 municipios de Zacapa recibieron el taller “Mi Gente y Yo”. Además, profesionales de la Delegación Departamental del Tribunal Supremo Electoral brindaron información de la Consulta Popular sobre el Diferendo Territorial, Insular y Marítimo con Belice que se efectuará en abril próximo.

Page 8: 19 de febrero 2018 Mineduc · MEDUC nformativo 1 Mineduc Informativo 19 de febrero 2018 boletín No. 2018-06 • Proyecto educativo en Jutiapa • Programa de vacunación • Dignificación

8 MINEDUC Informativo

DepartamentalesDepartamentales

Santa RosaCapacitan a representantes de OPFEl departamento de Fortalecimiento a la Comunidad Educativa y el equipo de técnicos de apoyo de la dirección departamental de Educación de Santa Rosa capacitó sobre el proceso para la compra de insumos a 65 representantes de Organizaciones de Padres de Familia (OPF) de Oratorio, Santa Rosa.

Durante la actividad se abordaron temas sobre la nueva normativa que rige los Programas de Apoyo y la Ley de Alimentación Escolar, así como los Acuerdos de las OPF, el aumento a Q3 diarios por niño, funciones y estructura de las OPF con el propósito de fortalecer el conocimiento de los integrantes, para que los procesos se lleven a cabo de manera transparente y oportuna.

HuehuetenangoEmbajada de Japón apoya reconstrucción de Escuela en San Andrés HuistaCon la firma de un convenio, el gobierno de Japón se comprometió a donar US$83,194 (unos Q607 mil) a la Fundación de la Caficultura para el Desarrollo Rural (Funcafé), que se destinará a la reconstrucción de la Escuela Primaria de la aldea San Andrés Huista, en Jacaltenango, Huehuetenango.

El proyecto pretende mejorar el ambiente de aprendizaje de los estudiantes y contribuir al desarrollo educativo de la comunidad.

San MarcosSe fortalecen capacidades en innovación educativa La dirección departamental de Educación de San Marcos, por medio de la Subdirección Técnica Pedagógica Bilingüe Intercultural, impartió el diplomado Innovación Pedagógica “Aprendizaje Significativo y Mediación Pedagógica” a 450 personas entre supervisores educativos, profesionales del Sistema de Acompañamiento Educativo (SINAE), directores y docentes del nivel preprimario y primario de los 30 municipios de San Marcos.

La actividad se organizó para favorecer que se imparta educación de calidad, fortalecer las capacidades en innovación educativa y promover aprendizaje significativo en los estudiantes de acuerdo a su realidad sociocultural y lingüística, enfocado en la concreción curricular.

Page 9: 19 de febrero 2018 Mineduc · MEDUC nformativo 1 Mineduc Informativo 19 de febrero 2018 boletín No. 2018-06 • Proyecto educativo en Jutiapa • Programa de vacunación • Dignificación

9MINEDUC Informativo