ä apo y

28
ä APO /^v V 4 Franqueo concertado 33/22 Y 2ADOR BOLETÍN DE DIVULGACIÓN DE FRAY JUNÍPERO SERRA "EL APÓSTOL DE SIERRA GORDA Y DE LAS CALIFORNIAS" Publica: Fraternidad de Franciscanos, O.F.M. Petra (Mallorca) ESPAÑA, Tel. 56 12 67. MAYO - JUNIO 1982, Número 89 O.T.

Upload: others

Post on 26-Jul-2022

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ä APO Y

ä APO

/^vV4

Franqueo concertado33/22Y

2ADORBOLETÍN DE DIVULGACIÓN DE FRAY JUNÍPERO SERRA

"EL APÓSTOL DE SIERRA GORDA Y DE LAS CALIFORNIAS"Publica: Fraternidad de Franciscanos, O.F.M. Petra (Mallorca) ESPAÑA, Tel. 56 12 67.

MAYO - JUNIO 1982, Número 89

O.T.

Page 2: ä APO Y

-2- (226)

DEDICAMOS ESTE NUMERO PARA CONME-MORAR DE UNA MANERA ESPECIAL ELCUARTO CENTENARIO DEL ACTUAL TEM-PLO DE SAN PEDRO, DE PETRA, EN EL QUEHAN COLABORADO LA MAYORÍA DE LOSSACERDOTES HIJOS DEL PUEBLO, PRECE-DIDOS SUS TRABAJOS CON LAS AFECTUO-SAS PALABRA DEL OBISPO DE LA DIÓCESISDIRIGIDAS A LOS FELIGRESES DE ESTAPARROQUIA.

PUBLICA:Fraternidad de Franciscano» ,O.F.M.PETRA (Mallorca) ESPAÑA, Tel. 561267Depósito legal P. M. 178 - 1974Impreso en Offset propio.

DIRECTOR:P. Salustiano Vicedo, o. f. m.

COLABORADORES:P. Jacinto Fernández—Largo, o. f. m.P. David Cervera, o. f. m.Pere Fiol TornilaD. Miguel Ramis Alonso, poro.Sebastian Rubí DarderM. LlinàsA. Ribot •Jaime RibotLlorenç RieraJoan Gibert

ILUSTRACIONES:"Dino y Tina"

PORTADAPortal mayor de la Parroquia de Petra.

Pronto cambiará de fisonomía, porquecon ocasión del IV Centenario del iniciode las obras de este bello templo está envías de completarse en breve su construc-ción.Dibujo de DINO y TINA.

Page 3: ä APO Y

-3- (227)

SE CUMPLE AHORA EL IV CENTENARIO DE LA PA-

RROQUIA DE PETRA.

DURANTE 400 AÑOS, EN VUESTRA COMUNIDAD

PARROQUIAL SE HA HECHO PRESENTE, AMABLE Y

EFICAZ LA IGLESIA DE JESUCRISTO PARA TODOS LOS

HIJOS DE PETRA.

¡CUAN INNUMERABLES BENEFICIOS RECIBIDOS A

TRAVÉS DE ELLA! ALGUNOS DE SUS HIJOS, COMO

JUNÍPERO SERRA, SON EJEMPLO DE SANTIDAD PARA

EL MUNDO ENTERO.

DAD GRACIAS A DIOS POR TODO ELLO Y BAJO LA

PROTECCIÓN DE NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DE

BONANY, IMITAD LAS VIRTUDES DE VUESTROS

MAYORES.

CON EL AFECTO Y LA BENDICIÓN DE VUESTRO

AMIGO Y OBISPO.

TEODORO UBEDA

PALMA, ABRIL DE 1982

Page 4: ä APO Y

-4- (228)

EL IVCENTENARIODE NUESTRA

IGLESIAPARROQUIAL

1582 - 1982

PORTAL LATERAL DEL TEMPLO PARRO-ÏQUIAL. FUE INAUGURADO EL 21 DE JULIODE 1910, SIENDO CURA PARROCO DON JUAN

'COLL BAUZA.

Dedico estas líneas, con afec-to y gratitud, a cuantas personashan contribuido, de un modo uotro, a lo largo de los siglos, alevantar, ampliar o completaresta magnífica Casa del Señor,exponente indiscutible de laardiente fe y ejemplar entrega yconstancia de las generacionesque nos han precedido.

INTRODUCCIÓN.Para ponderar la importancia

de nuestra Parroquia bastaríatener en cuenta que mucho antesde la población denominadaPETRA, existía ya el núcleoprimitivo llamado PARROQUIADE SAN PEDRO. Por tanto,cuando en 1300 Don Jaime II,rey de Mallorca, fundó la VILLAREAL DE PETRA, vino senci-llamente a reconocer y certificaren cierto modo la existencia de laparroquia. Sabido es también queen España las Parroquias son másantiguas que los Concejos y Uni-versidades o Ayuntamientos.Estos datan del siglo XIII y lasParroquias con sus Juntas Parro-quiales ya existían cuando elconcilio de Toledo, año 633.

En 1248 el Papa InocencioIV pone bajo su protección la

Page 5: ä APO Y

-5- (229)

PARROQUIA DE SAN PEDROy no menciona para nada la villade Petra, que no había sido fun-dada aún. sólo existía el Distritode Petra. En 1285, con motivo dedar testimonio de fidelidad yhomenaje a Alfonso III de Ara-gón, usurpador del reino a suprimo D. Jaime II, como señorde Mallorca, fueron precisamentelas Juntas parroquiales las queeligieron los miembros quedebían representarlas en sesioneshabidas en las propias iglesias. LaPragmática de Hugo de Anglesola(1398) cita 33 de esas Parroquiasy entre ellas la nuestra. Por lotanto, fue la Parroquia la queelevó en 1300 a la categoría deVilla, cuyo nombre tomó delSanto Patrono y Titular de lamisma.

Por otro lado, nuestra Parro-quia puede vanagloriarse dehaber contado entre sus feligresesy parroquianos distinguidos porsus obras y por su virtud, al glo-rioso apóstol y civilizador de lasCalifornias, Fray Junípero Serra.En efecto, en ella fue hecho hijode Dios el 24 de noviembre de1713, por el vicario de la parro-quia D. Bartolomé Lladó. Lamisma pila bautismal donde reci-biera las aguas regeneradoras,guardada como preciosa reliquia,sigue prestando todavía sus servi-cios en la actualidad. A la tiernaedad de dos años, recibió MiguelJosé el sacramento de la Confir-mación en la misma parroquia,de manos del Obispo de MallorcaDr. Don Anastasio de Esterripa yTrajanáuregui.

En este mismo templo reci-bió normalmente por vez primeraa Jesús sacramentado y el sacra-mento de la reconciliación oPenitencia. Más tarde, una vezordenado de presbítero, en laOrden Franciscana, en él celebrótambién la Eucaristía y, desde elpúlpito actual, proclamó la Pala-bra de Dios a sus paisanos que leescucharían embelesados, comoen todas partes. Más concreta-

mente, en 1749, año de su parti-da para las Misiones de la NuevaEspaña, predicó en nuestra Parro-

quia la santa Cuaresma. Por con-siguiente, además del tradicional"sermó del Ramell", en el san-tuario cíe Bonany, predicaría enla mañanita de Pascua de Resu-rrección, el "sermó de l'engany ode s'engania", antes de la salidade la procesión de "l' Encuen-tro".

Muchos son, pues, los recuer-dos juniperianos que encierranuestro hermoso templo parro-quial. No estaría demás que sedejase constancia de ello en algúndetallito, por insignificate quefuera, a la hora de terminar el"Portal Major", que está ya alcaer. Además, ¿sería aventuradosuponer que el padre de nuestroinsigne misionero hubiese contri-buido, como cantero de profe-sión (trencador de pedra), a laconstrucción de nuestro temploparroquial? Don Antonio Serra,cristiano y piadoso como era, fuetestigo de las obras de ampliaciónde la iglesia y, por lo mismo,pudo colaborar, incluso con laayuda de su padre, a levantar laCasa de Dios.

He aquí algunos motivos másque suficientes para subrayar laimportancia de esta obra de artegótico que es nuestra parroquia,cuyo cuatricentenario de surenovación y ampliación nosaprestamos a celebrar con singu-lar solemnidad. Quiera nuestroVenerable hermano mayor guiar-nos y ayudarnos con su inque-brantable fe y encendido celo, nosólo a caminar por la senda de lavirtud y del bien, sino a cuidarsiempre con especial esmero eltemplo de nuestra alma, puestoque como dice el Apóstol todocristiano es templo vivo de Dios.

Hereus de la Nova Aliança,cantarem la bondat del Senyor;anem a la Casa del Pareque sempre està oberta a l amor.

I.-NUESTRA "IGLESIA"PRIMITIVA" Y NUESTRA

"ESGLÉSIA VELLA".

Antes de abordar el tema dela iglesia parroquial actual, inten-taré descorrer el velo que nosoculta los dos templos que exis-tieron anteriormente y quepuede interesar a más de un lec-tor. Por "Iglesia primitiva"entiendo la del Barracar, y por"Església Vella", la que se levan-tó en el mismo sitio donde sehalla nuestra parroquia.

Con el fin, también, de evitarconfusiones, recordaré que laiglesia de Cristo debe entendersecomo simple congregación defieles cristianos por un lado, ycomo edificio de cal y canto, porotro. Lo normal es que primeroexista como comunidad, ecclesiasignifica precisamente asamblea,y que ésta se construya luego supropio templo, la Cosa de Dios,Casa de Oración.

Documentalmente, en Petra,no podemos demostrar los iniciosde ninguna de dichas iglesias,pero su existencia, como veremoses perfectamente demostrable."El buen árbol se conoce por susfrutos", nos enseña Cristo en elEvangelio, y antes de existir laVilla de Petra ya existió la Parro-quia de Petra, prueba evidente dela existencia de un grupo defieles cristianos en nuestro solarpatrio.

SIGLOS I - V"Es indudable que el cristia-

nismo se extendió por toda Ma-llorca desde el siglo I de nuestraEra y que, a pesar de las persecu-ciones decretadas por los empera-dores romanos, es lo cierto, que aprincipios del siglo V en quefueron aniquilados los romanospor los vándalos, los mallorqui-nes eran la mayor parte cristianos

Libres de romanos y vándalos,los pobladores diseminados porel término, continuaron practi-cando la religión católica..." (1).

Page 6: ä APO Y

-6- (2 w

De estas fechas datan sinduda los primeros cristianos dePetra. No olvidemos que en elaño 902, cuando llegaron losmoros, el actual Puig de Bonanyse llamaba ya PUIG DE MARÍA,prueba evidente de que los cris-tianos se lo habían consagrado ala Mare-de-Déu. Lo único quehicieron los musulmanes fuellamarle Alquería María.

1229NUESTRO PRIMER TEMPLO

La llegada de los conquista-dores cristianos con Jaime I alen-taría a los fieles que pudiesehaber en Petra, si es que algunoquedaba, entre aquellos hijos deMahoma. Por otra parte, las sub-siguientes prodigiosas aparicionesde las Vírgenes Trobades delCoco, Lluc, etc., darían nuevoimpulso vital a los reducidosnúcleos de creyentes de la zona odistrito llamado por los árabes dePetra.

De no existir ya, y lo másseguro es que no existía ningúntemplo, "en lo que fue burgoárabe cuyas calles serpenteanligeramente", según expresiónfeliz de F. Umbral, no tardaríanen comenzar en el Barracar Alt laconstrucción del primer templo.Ignórase su ubicación, pero no suexistencia.

¿COMO NACIÓ NUESTRAPRIMITIVA PARROQUIA?

Nació como nacieron las res-tantes de esta Isla. Es decir, unavez realizado el General Reparti-miento, "cada magnate, dentrode sus respectivas porciones yobedeciendo al parecer a un planpreconcebido, organizó las colo-nias. Lo primero que hizo fueerigir la modesta capilla pública,no sólo para que sirviera a loscolonos para cumplir sus deberesde cristianos, sino también comobase del organismo social, adap-tada a las circunstancias de aque-llos tiempos: pudiendo afirmarpor tanto que la parroquia fue la

piedra fundamental de todos lospueblos de Mallorca, sin que seestableciesen categorías ni hubie-se entre ellas prioridad de fun-ción.

Los Concejos y Universir!.? : '-«no fueron más que una evol xiónde las Juntas parroquiales: ,¡:avance de la acción constante ysiempre eficaz de la Iglesia enbien de los pueblos. Antes de1300 no hay indicio de que exis-tiera ningún concejo en las pobla-ciones rurales de Mallorca, losque en 1285, como se dijo enotro lugar, prestaron testimoniode fidelidad y homenaje al ReyAlfonso III de Aragón, eranmiembros de las Juntas parro-quiales, no de los Concejos, loscuales no existían.

Ahora bien, los nuevos pobla-dores no supieron usar dignamen-te de las libertades que les ofre-cía la famosa Carta-Puebla delmonarca conquistador. Prolifera-ron las horcas, los tormentos enlos tribunales de justicia, etc.Sólo la Iglesia en sus numerosostemplos parroquiales, aunquemodestos y de reducida capaci-dad como improvisados en todoslos nuevos pueblos, con inviola-ble y respetable derecho de asilo,así en los propios edificios y susdependencias, como en los terre-nos adjuntos señalados comoSAGRADOS (2) fue garantía depaz, no sólo para los delincuentesobcecados por una pasión violen-ta o movidos por un movimientode la voluntad ofuscada, sinopara los mismos oficiales o agen-tes empleados en las diferentesjursisdicciones y en el serviciode sus respectivos señores...¡únicamente los templos y elrecinto sagrado parroquial (Llocsagrat) eran invulnerables inclu-so para el mismo jefe de Esta-do!

De lo antedicho se deduceque tanto el rey como los mag-nates debieron considerar indis-pensable la erección de parro-quias como piedra fundamental,

alrededor de las cuales se hubie-ron de levantar después losPUEBLOS; no sólo a los efectosde poder cumplir sus habitanteslos deberes religiosos, sino tam-bién como garantía de paz en elorden civil, sin la cual hubierasido difícil atraerse pobladoresy por lo tanto alcanzar dominiode la isla que en pocos años fuecompleto.

Hecha la división de losDISTRITOS (árabes) y Reparti-miento de las heredades, Alea-rías y Rahales en 1232, ya en1236 el paborde de TarragonaFerrer de San Martí puso loslímites a dichas parroquias, lasque por un documento expedi-do en Lyon en 1248, fueronpuestas bajo el amparo y pro-

tección de la Santa Sede quedan-do así a salvo de todo podertemporal". (3)

Hecho realmente sorprenden-te: en 1239 era ya Rector de laParroquia de Petra el clérigoF. de Foneyre, es decir, 3 añosescasos después de la creación delas citadas parroquias. ¿Cuándose contruyó, pues, el edificio?

Naturalmente que primerofue la función y ésta, como siem-pre, es ley natural, crearía elórgano.

"Bien calculado y estudiadofue por los fundadores el plan deerección de parroquias de estaDiócesis, pues al mismo tiempoque hicieron levantar los modes-tos templos o capillas para cele-brar el culto divino y atender alservicio espiritual de los fieles,hicieron construir en todas ellasuna cosa o albergue con todas lasdependencias indispensables parahabitación de los Párrocos, aña-diéndoles terrenos no sólo parasolaz y expansión, sino para quejunto con el producto de losdiezmos les produjese lo bastantepara su sustento". (4)

Así las cosas, nuestra primi-tiva Parroquia pudo muy biencomenzar por una simple Capillau Oratorio con la Casa rectoral

Page 7: ä APO Y

(231)

correspondiente y acaso una par-cela de terreno para los finesindicados, en la mentada zonadel Barretear. En otros términos,una iglesieta.

1232.

En esta fecha, el Distrito dePetra contaba ya con el centrocristiano de SAN MARTID' ALENZELL, con Oratoriopropio, junto al actual pueblo deVillafranca de Bonany.

1239.

Para confirmar lo que acabode exponer, me es grato recor-dar que solo nueve anos despuésde la Conquista, como adelantéya, la parroquia de Petra teníacomo Rector al clérigo F. de Fo-neyre, prueba evidente de que yahabía templo parroquial.

A quien llame la atención elhecho, bueno será recordar loque dice Ramón Rosselló Va-quer: "Els Rectors, en aquestsprimers segles, (XIII - XV) nosolien residir contínuament a lesviles (molts eren canonges de laSeu), sinó que tenien arrendadal'església i béns censáis a un Vica-ri que els representava". (Notí-cies Històriques de Manacor).

1248.

Dieciocho años después de laConquista, el 14 de abril de 1248el mismo Papa de Roma confir-ma la idea apuntada anteriormen-te. Por su bula, varias veces cita-da, Cum a nobis, dada en Lyon,Inocencio IV reconoce y ponebajo su especial protección nues-tra primitiva iglesia parroquial deSan Pedro, que no podía ser otrasino la del Barracar. "La otramitad del pueblo, escribió F.Umbral, que está como trazadacon una cuadrícula, y cada vía seabre en recta perspectiva, que vaa desembocar frente a la iglesia,frente al prado o la montaña",

no empezó a construirse, comose dirá luego, sino después delaño 1300.

En el año 1780 D. JerónimoBerard, a su paso por Petra, pudoescribir: "Cerca del huerto delConvento de San Bernardino ydetras de su iglesia se ven aún losvestigios de la parroquia antigua,en un paraje llamado Barracar".

Un siglo después todavíapodía volver sobre el asunto elArchiduque Luis Salvador, quienen cierto modo parece subrayarla nota del Sr. Berard. "La primi-tiva iglesia, dice, no estuvo situa-da donde está la actual, sino enotro lugar, no muy alejado deéste, donde todavía pueden versealgunos restos del templo primiti-vo". (5)

Otro dato interesante es queademás de la iglesia existía tam-bién en dicha zona la Rectoría.Es lo que nos recuerda ahora eltopónimo Rectoria Vella, quepor otro lado sabemos que alconstruir la iglesia actual quedómuy alejada de la misma y elObispo tuvo que mandar reitera-damente que se construyese laRectoría actual, como se explicaen otro apartado.

¿Dónde estaba la RectoriaVella? Según Don Miguel Ramis,al final del Barracar Baix. Segúnel topónimo existente, en los al-rededores de la casa No. 10 delCamí de Bonany, conocidos tam-bién por Afa Pelada, según constaen una escritura de D. AntonioMercant. Personas del siglo pasa-do aseguran que por esos alrede-dores existieron varias casas y losllamados "Cellers", con lo que laRectoría no estaría en un des-campado. También podría darseel caso de que el nombre se refi-riese a una finca dependiente dela Rectoría, del mismo modo quela Quarterada de I ' Orgue perte-nece a la Parroquia y está en SaElia. Lo único cierto es que igle-sia primitiva y rectoría estabanen el núcleo urbano anterior a1300 o Barracar.

1278.

Una Bula de Nicolás IH, dadaen Roma el 22 de Marzo de 1278menciona también la Parroquiade Petra.

1298.

El Cronicón Mayoricensemenciona en dicho año a Ray-mundus Carbonellus rector eccle-siae Sancii Pétri de Petra.

1300.Nuestro Segundo templo

o Iglesia Vella.

"Quedaba por estos tiemposde 1300 muy acrecentada la pa-gesía de esta isla de Mallorca ymuy rica y poderosa, por cuyomotivo el Rey Jaime II mandó seedificasen nuevas poblaciones yvillas. Una de ellas fue PETRA".Se edificó entre las cuatro callesactuales, aproximadamente:Parras y Ordinas, Forà y Cruz.Para ello "destinarían, como enel caso de Felanitx, unas cuarte-radas con la iglesia y casa delRector y Cura". (Cr. M.)

Por lo tanto, es de suponerque muy pronto se comenzaría laconstrucción de la iglesia Novapara la Vila Nova, es decir, lo queahora ocupa el tempio parroquialdesde el Portal principal hasta elPortal lateral, la parte antes desti-nada a las mujeres. Este sería elsegundo templo del que se tienenoticia, la Iglesia Vella.

Ignoramos, pues, la fecha enque se principió esta obra, peroposiblemente el día menos pensa-do aparezca algún documentoque nos dé la clave del enigma.

El altar mayor de la IglesiaVella estaba dedicado a SanPedro. El templo constaba de 6capillas, dedicadas, las de:

la derecha a:1.- S. Miguel Arcángel.2.- Ntra. Sra. de los Angeles.3.- Sta. Práxedes.

Pila Bautismal.

Page 8: ä APO Y

-8- ( 232 )

la izquierda a:1.- SS. Cosme y Damián.2.- Asunción de María.3.- Almas del Purgatorio.

Portal lateral.N. B.- No existía aún la Capilladel Roser. En el plano primitivoestaba destinada, al parecer, aPortal, compaginando con el queda a la Calle Mayor.

El único retablo que nosqueda de dicha iglesia vieja es elactual de Santa Ana.

1459

Con el fin de ir acortandodistancias sobre la fecha en quese iniciaron las obras del 2°- tem-plo, queda clarísimo que en 1459(159 años después de la creaciónde nuestra Villa) ya existía dichaiglesia parroquial, puesto que seenterraba en ella. Según las "Or-dinaciones de la Cofradía de San-ta Práxedes", sabemos que:

"Item que a cascuna personapobre quis atrobara aquella o jaques sepellira lo cors en la ditasglesia, sia donat hum diner perl'anima del defunct o defunctaquis soterrara".

"No podemos fijar el sitioexacto en que estaba edificado el2O- templo (aunque al parecerqueda claro con las explicacionesdel Sr. Torrens), pero es muyprobable que se levantara en elmismo lugar que la actual iglesiaparroquial, toda vez que en 1582se resolvió ensanchar la que exis-tía entonces por resultar incapazpara el pueblo. Púsose la primerapiedra en 30 de mayo del citadoaño, como puede leerse todavíaen una inscripción grabada enuna piedra del Fossar y que dice:A 30 de maig de 1582 fonc be-neida l'assantà de la primera pe-dra i asta". (M. Ramis, en "Vozy Voto 1" (1931)

Esta cita viene a precisar lasmencionadas de otros autores,que podrían inducir a error.

Conviene aclarar también que"en 1582 se ensanchó este 2°templo, conforme se acaba deindicar, pero subsistió hasta 1715en el que Obispo D. Atanasio deEsterripa dejó de visitarlo por serinminente su ruina y demolición.El 15 de octubre de 1730 se ben-dijo la nueva iglesia, sin embargo,el templo no estaba terminado.Se da como fecha tope la de1766, a pesar de que aún prosi-guieron arreglos y mejoras".(Corpus de Toponimia de Mallor-ca, t. III, p. 1052).

"En las claves de los últimosarcos de la bóveda se ven losnúmeros de los años 1763, 1762y 1761". (Jerónimo Berard) Locual viene confirmado por lasiguiente cita:

"Quan es beneí hi havianomés dues voltes fetes (altarmajor i Santa Ana); les altres cinci el chor se feren més endevant.El campanar, que representa latiara papal (l'escut de Petra és latiara i les claus de Sant Pere) fouedificat devers l'any 1670. (Cfr.Petra - Junípero Serra, MiquelRamis, pág. 13).

A los diversos interrogantesformulados anteriormente cabríaañadir al menos este otro: ¿qué

altura tendría la iglesia vieja, ycuánto tiempo quedaría la am-plia nave expuesta a la intempe-rie y sin techumbre? No faltanquienes atribuyen precisamenteal hecho de haber permanecidolargas temporadas sin tejado,como lo hace constar el SeñorTorrens, el color negruzco de lossillares interiores.

Expuestos, finalmente, cuan-tos datos he podido recoger entorno a nuestros dos primerostemplos, me veo precisado a reti-rar, por exceso de original, losapartados siguientes que, D. m.,se irán publicando en otra oca-sión: II Cronicón parroquial onuestro templo en fechas; IIINuestra Parroquia según variosautores; IV El Fossar o Lloc Sa-grat, y V participación infantil enla celebración del Centenario.

Sebastián Rubí Darder.

(1) Pedro Ventanyol Suau, Historia deAlcudia, pag. 240.

(2) Tomar Iglesia significa precisamenteacogerse a ella para tomar asilo.

(3) Ensenyat.- Historia de la Baronía de losObispos de Barcelona o del Partage deMallorca.- pags. 5 - 7 passim.

(4) Ensenyat, o. c. pág. 8.

(5) cfr. Los pueblos de Mallorca. El SE yL'entro de la Isla, pagi. 110 - 111.

PARROQUIA DE PETRA. DETALLE DEL PORTAL LATERAL

Page 9: ä APO Y

-y- v¿JJ)

LA CATEQUESIS,TAREA DE TODA LA COMUNIDAD

Una de las tareas primordia-les y permp.ientes de la Comuni-dad cristiana es la Catequesis. Através de todos los siglos la Igle-sia ha desempeñado siempre esteministerio con mayor o menorfortuna. Gracias a Dios estamosasistiendo en estos últimos años auna verdadera renovación de laCatequesis. Por doquier surgeniniciativas, se multiplican loslibros sobre la materia y se ofre-cen a los Catequistas nuevosmateriales y nuevos métodospara esta actividad.

La Catequesis es, en palabrasde Juan Pablo II, "el conjunto deesfuerzos realizados por la Iglesiapara hacer discípulos, para ayu-dar a los hombres a creer queJesús es el Hijo de Dios, a fin deque. mendiante la fe, ellos tenganla vida en su nombre, para edu-carlos e instruirlos en esta vida yconstruir así el Cuerpo de Cris-to".

Es tarea de siempre porque esparte del encargo de Jesucristo asus apóstoles "Id por todo elmundo y predicad el Evangelio".Es parte importante de esta pre-dicación evangélica. Así lo enten-dieron los apóstoloes y así lopracticó la Iglesia primitiva. Laenseñanza y la profundización enla doctrina del Señor resucitadode los que habían abrazado la fe,era la tarea principal de los após-toles. Los mismos Evangelios ylas Cartas Apostólicas tenían unamisión catequética.

La historia de la Iglesia estállena de grandes santos que dedi-caron gran parte de su labor a lainstrucción de sus fieles. El mi-nisterio de la Catequesis ha saca-do siempre nuevas energías de losConcilios. A este respecto elConcilio de Trento constituye unejemplo muy notable. En sus

Constituciones y Decretos dioprioridad a la Catequesis. A lasombra de este Concilio nació el"Catecismo Romano" que tantainfluencia ha ejercido durantesiglos. Guiada por el EspírituSanto, "Maestro interior" comole llama Juan Pablo II en la "Ca-techesi tradendae", la Iglesia delVaticano II está volviendo sumirada hacia la Catequesis. Eneste final del siglo XX, Dios y losacontecimientos, que son otrastantas llamadas de su parte, invi-tan a la Iglesia a renovar su con-fianza en la acción catequéticacomo en una tarea absolutamen-te primordial de su misión.

El Papa Pablo VI, que ejercióuna Catequesis extraordinaria entodo el mundo cristiano pormedio de su contínua y autoriza-da interpretación del Concilio,quiso que la actividad catequéti-ca fuera el tema de la IV Asam-blea General del Sínodo de losObispos celebrado en Romadurante 1977. Este Sínodo, quevio en la renovación catequéticaun don precioso del EspírituSanto a la Iglesia de hoy, elaboróunas proposiciones que presentóal Papa para que sirvieran de basea un futuro documento papal.

Sobre estas mismas proposi-ciones trabajó Juan Pablo I en subreve Pontificado. Finalmente elPapa Juan Pablo II publicó en1979 la exhortación "Catechesitradendae". En este documentoel Papa destaca varios aspectos dela Catequesis. Recordemos breve-mente algunos.

1) La Catequesis debe sercristocéntrica.

La persona de Jesús de Naza-ret, que ha sufrido y ha muertopor todos los hombres y queahora resucitado vive para siem-pre, debe ser el centro de la Cate-

quesis. Jesús es "el Camino, laVerdad y la Vida" para los cre-yentes en El. Catequizar es llevara uno a escrutar el "Misterio deCristo" en toda su dimensión. Setrata de poner a uno en comu-nión, en intimidad con Jesucris-to; sólo El puede conducirnos alAmor del Padre. Se trata tambiénde transmitir no la propia doctri-na o la de un maestro sino laenseñanza de Jesucristo. Lo quese enseña en la Catequesis es aCristo mismo y todo lo demás enrelación a Cristo.

La constante preocupación detodo catequista debe ser la decomunicar la doctrina y la vidade Jesús. Y no podemos olvidarque la vida entera de Cristo fueuna continua enseñanza: su silen-cio, sus milagros, sus gestos, suoración, su amor al hombre, supredilección por los pobres y losnecesitados, su aceptación de lacruz...

2) La Catequesis, tarea comu-nitaria.

La Catequesis ha sido siemprey seguirá siendo una obra de laque la Iglesia entera debe sentir-se responsable. El Papa y losObispos tienen la más alta res-ponsabilidad en la promoción yorientación de la Catequesis. Lossacerdotes, religiosos y religiosastienen ahí un campo privilegiadopara su apostolado. Los padresde familia tienen una responsabi-lidad especial en esta materia.Los catequistas y en general todala comunidad de los creyentes enCristo debe sentirse responsablede transmitir su fe. Es, pues,tarea de todos despertar en todala Iglesia y en cada uno de susmiembros una conciencia viva deesta responsabilidad común detodos los cristianos.

Pedro Pou Galmés.

Page 10: ä APO Y

- ! n- (2V.1

ESGILIÉSIAX I J©YENTOT

© ESGLÉSIA 7©Y5EOT ?©1LA?(IGLESIA Y JUVENTUD O IGLESIA JOVEN)

A punt de celebrar el IV Centenari de la nostraesglésia parroquial m'heu convidat a dir una paraulasobre la joventut... Confés que després de 10 anys depocs contactes amb la joventut petrera hauré degeneralitzar quan el meu desig seria concretitzar i no"menjar-vos massa el coco".

No m'agrada parlar d'església i joventut sinód'església jove, perquè l'església som tots i els jovessom una part d'aquests tots, però amb la mateixaresponsabilitat que els altres: ¡no som cristians desegona o tercera divisió i encara "grup pobles"!!!

També cal repetir a 1' hora de parlar d'esglésiaque ja ha passat el moment d' identificar esglésiaamb tot el poble: ja hi ha petrers que oberta o ama-gadament han près altres decisions i serà bo respec-tar-les.

Demanem-nos idò, quin és el punt de mirad 'aquesta església jove? hem de contestar aben clar illempant: JESÚS I ELS SEUS VALORS!!!... Tot loaltre en tant en quant ens ajudi a la vivència actualde Jesús.

ON PODEM TROBAR JESÚS AVUI?NO el trobarem en el món de la suficiència personal:

en aquells que es reconeixen savis, inteligents,creguts, superiors...

No el trobarem en el camp dels explotadors: Jesúsno està devora els qui decideixen les guerrers,les tortures, el sou de fam... els qui abandonamals malalts, als vells... els qui enganam als nins odeim amor a la simple realització dels nostresinstints.

No el trobarem tampoc en el menyspreu de la perso-na, en la infravaloració de la raça, de la culturaminoritària, del petit poble, del veinat incapaçde pujar més... i manco encara el trobarem enel menyspreu dels qui no pensen com nosaltres,dels qui fan política diferent a la nostra o notenen les mateixes creences religioses.

JESÚS NO PASSA:- pels espais del consumisme: aquest anar i

venir al voltant de les botigues de la infelicitat.- pels espais de la competició figurativa:

voler parèixer més que els altres...- per l'espai de Yerotisme cec i boig: hi ha

molt de "síndrome tóxico" dins les begudes del'amor...

- per l'espai de l'intrasigència-intolerància

A punto de celebrar el IV Centenario de nuestraiglesia parroquial me han invitado a decir unapalabra sobre la juventud... Confieso que después de10 arios de pocos contactos con la juventud petren-se, tendré que generalizar cuando mi deseo seríaconcretizar y no "comeros demasiado el coco".

No me gusta hablar de iglesia y juventud sino deiglesia joven, porque la iglesia somos todos y losjóvenes son una parte de este todo, y con la mismaresponsabilidad que los otros: ¡los jóvenes no soncristianos de segunda o tercera división, ni tampocoun grupo inferior.

También hemos de repetir a la hora de hablar dela iglesia que ya ha pasado el tiempo de identi-ficar iglesia con todo el pueblo: ya hay petrensesque bien de forma abierta o a escondidas hantomado otras decisiones y nosotros debemos respe-tarles.

Si me piden, por tanto, ¿Cuál es el punto de mirade esta iglesia joven? he de contestar bien claro yconcreto: JESUS Y SUS VALORES!!!... Todo lodemás será tanto en cuanto nos ayude a la vivenciaactual de Jesús.

¿Dónde podremos encontrar hoy a Jesús?No lo encontraremos en el mundo de la suficien-

cia personal: en aquellos que se tienen por sabiosinteligentes, creídos, superiores...

No lo encontraremos en el campo de los explota-dores: Jesús no está del lado de los que deciden lasguerras, las torturas, el sueldo de hambre... los queabandonan a los enfermos, a los viejos... los queengañan a los niños o dicen que aman la simple reali-zación de nuestros instintos.

No lo encontraremos tampoco en el desprecio dela persona, en la ¡nfravaloración de la raza humana,de la cultura minoritaria del pueblo pequeño, delvecino incapacitado de subir más... y menos aún loencontraremos en el desprecio de los que no piensancomo nosotros, de los que hacen política diferente ala nuestra o no tienen las mismas creencias religiosas.JESÚS NO PASA:

- por los campos del consumismo: este ir y veniralrededor de las tiendas de la infelicidad.

- por los campos de la competición figurativa:querer aparecer más que los otros...

- por el campo del erotismo ciego y loco: haymucho de "síndrome tóxico" dentro de las bebidas

Page 11: ä APO Y

-11- (235)

entre pares i filis i entre fills i pares...PER ON PASSA JESUS?

SI, el trobam : al voltant d una taula on tots som benrebuts i podem dir sense por: "hola amic!, holagermà!".

- amb la gent que estima, que construeix, quecerca i treballa per la pau, per un poble nou,per un nou sistema de relacions entre les perso-nes...- devora la persona lliure enfront del consumis-me, les riqueses o la competència...- vora els qui pregam, els qui ens reunim enaquesta o altra església i comoartim la Paraula,I' Aliment, la Festa i mos reanimam dins lanostra mútua esperança.

... DINS TOTS ELS LLOCS on s'hi respiri estimaciórespecte per l'altre, goig. esperança, llibertat, gratui-tat, serenor, justícia, perdó, compromís, obertura...Alenem fons ¡ ¡ ¡JESUS HI VIU i ens comunica laseva VIDA... i dins 4 segles més, altres petrers agafa-ran la nostra torxa jove i encesa i diran: JESÚS VIU,celebrem-ho gojosos cantant en aquesta esglésiaparroquial!

¡ ¡Per molts anys!!Miquel Monrroig, "Roquet".

del amor...- por el campo de la intransigència - intolerància

entre padres e hijos y entre hijos y padres...¿Por dónde pasa Jesús?

Sí, lo encontramos: alrededor de una mesa en dondetodos somos bien recibidos y podemos decir sinmiedo: " ¡hola amigo! ¡hola hermano!".

- en la gente que estima, que construye, que buscay trabaja por la paz, por un pueblo nuevo, por unnuevo sistema de relaciones entre las personas...

- al lado de la persona libre delante del consumis-mo, las riquezas o la competencia...

- al lado de los que rezan, de los que nos reunimosen esta o la otra iglesia y compartimos la Palabra, laComida, la Fiesta que nos reaniman dentro de nues-tra mútua esperanza.... DENTRO DE TODOS LOS LUGARES endonde se respira aprecio, respeto por el otro, gozo,esperanza, libertad, gratitud, serenidad, justicia,perdón, compromiso, apertura...

Respiremos hondo: ¡JESUS VIVE y nos comuni-ca su VIDA... y dentro de 4 siglos más, otros petren-ses tomarán nuestra antorcha joven y encendida ydirán JESÚS VIVE, celebrémoslo gozosos cantandoen esta iglesia parroquial!

i ¡Por muchos años!!

GÍQiS>GÍASX>ÍAS>

EJERCICIOS ESPIRITUALESEN LA PARROQUIA

r>T

Este es el tema, que me hanseñalado para el Programa deFiestas del IV Centenario denuestra Parroquia.

Yo no sé cuándo empezaron,pero sí puedo decir que ya sepracticaban cuando yo era niño;organizados por las AsociacionesParroquiales de Madres CristianasHijas de María y la CongregaciónMariana de los Jóvenes.

Las Madres Cristianas los cele-braban en la Iglesia Parroquialcon asistencia masiva de todo elpueblo a los actos de Misa y Ser-món por la mañana, a primerahora, y al Rosario y Sermón al

anochecer, reservándose para lasMadres dos pláticas durante eldía. Algunos años, antes de laMisa se hizo procesión cantandopor las calles el Rosario de laAurora, con mucha asistencia ydevoción.

De igual manera los organiza-ban las Hijas de María en la Pa-rroquia o en el Convento de lasReligiosas Franciscanas; y losJóvenes Congregantes de MaríaInmaculada, en el Convento deSan Bernardino o en la IglesiaParroquial.

Pocos años había sin EjerciciosEspirituales.

Los Ejercicios Espirituales

Page 12: ä APO Y

-12- (236)

siempre terminaban con unasolemne Misa de Comunión Ge-neral que era muy concurrida yfervorosa.

Muchos años hubo tambiéntanda de Ejercicios para los niñosy niñas de las escuelas con laaprobación de sus respectivosmaestros que, mañana y tardedurante tres días, interrumpíanlas clases para que sus alumnosacudiesen a oir la Palabra de Diosen la Parroquia o en el Conventode San Bernardino.

La Tanda mas concurrida erala de las Madres Cristianas que lacelebraban en preparación de suFiesta, el día de la Purificaciónde María, 2 de Febrero, y termi-naba con Las Cuarenta Horas; eratal la asistencia del pueblo que elaño ¿1935? no fue posible hacerla procesión final con el Santísi-mo, tanta era la multitud quellenaba nuestra espaciosa iglesiaparroquial.

Así se practicaban los Ejerci-cios Espirituales de que trata laencíclica "Mens Nostra" (20 Di-ciembre 1929) en la cual el PapaPió XI dice que son "santasmeditaciones con que pública-mente se jercitan las masas, queson de alabar y se han de promo-ver con toda pastoral solicitud,como enriquecidas por Dios conmúltiples bendiciones" (N. 20).

Pero los Ejercicios Espiritualesque especialmente, a continua-ción, recomienda el Papa son losque llaman cerrados, en los queel hombre se aparta con más faci-lidad del trato con las criaturas yrecoge las distraídas facultadesde su alma para dedicarse consigosolo y con Dios en la contempla-ción de las verdades eternas.

De estas tandas la Congrega-ción Mariana organizó dos en elSantuario de Ntra. Sra. de Mon-tesión de Porreres los años 1933 -1934, una en la Casa-Conventode los Padres Filipenses delmismo pueblo el año 1935 y unacuarta en 1937 en el Escolastica-do de Son Españolet de los

Padres Teatinos, con un total desesenta y seis Congregantes dePetra.

Esta obra de los Ejercicios "ce-rrados" que celebraban los Con-gregantes de María, la siguieroncon más entusiasmo, si cabe, losJóvenes de Acción Católica que,allá por los años cuarenta, en elSantuario de Ntra. Sra. de Llucpracticaron su tanda un númerode veintiocho Jóvenes de Petra.A esta tanda siguieron otras yotras en años sucesivos con untotal de setenta y nueve Jóvenesy cincuenta y cuatro Aspirantesdel Centro de A. C. de Petra,según consta en las fotos derecuerdo que se guardan.

Como tanda extraordinaria delos Jóvenes merece especial men-ción la que, en preparación de suvida cristiana en el cuartel, orga-nizaron diecisiete mozos delreemplazo de 1948, que, sindejar sus trabajos ordinarios,practicaron los Ejercicios Espiri-tuales con Misa y Sermón aprimera hora de la mañana, pláti-ca al anochecer y otro Sermóndespués de la cena, todo, inclusola Santa Misa en la Casa-Centrode Acción Católica, finalizandocon un acto público a medio díadel Domingo, en que tomaron

parte como conferenciantes elComandante de Artillería Sr. Es-telrich, el Teniente de AviaciónSr. Estarellas y el Teniente deInfantería Sr. Riera Roca y elDirector de los Ejercicios Rdo.D. Gabriel Massanet que era elSacerdote encargado del Destaca-mento militar de Belén (Coloniade Arta). Finalizado el acto seregaló a cada ejercitante el libro"Para ti, soldado", se les sirvióuna comida de compañerismo,junto con los militares conferen-ciantes.

Esta tanda había sido prepara-da con tres charlas del JovenTeniente de Petra, Juan RieraRoca, quien les previno de lospeligros de su vida espiritual en elcuartel.

La Juventud Femenina deAcción Católica de Petra practi-caba sus Ejercicios Espiritualesen las Tandas que organizaba suDirectiva Diocesana en la Casa dela Sgra. Familia de Ca'n Tápara;en ellas se ejercitaron cientoquince Jóvenes y sesenta y cua-tro Juveniles y Aspirantes delCentro Parroquial de A. C. dePetra, los años 1957 - 1968.según consta en su Libro deCuentas.

Para dirigir las tandas de Ejer-cicios Espirituales se invitaba aSacerdotes y Religiosos especial-mente dedicados a la Predicaciónde la Palabra de Dios: los Rdos.F. Sitjar, J. Puig, J. Bonet, F.Jaume... los Padres Borras, Riera,Reynés, Allés, Seguí, Coll,M. Bonet, Pascual, Garcías, Bor-doy, Salom... son recordados porlos ejercitantes del pueblo dePetra.

Cada tanda de Ejercicios erauna renovación de vida cristianade la Parroquia notándose siem-pre un aumento de asistencia a laMisa los días laborables, y mayorfrecuencia de los sacramentos dePenitencia y Eucaristía; y losEjercicios "cerrados" no sóloanimaban más y más a los que lospracticaban, sino que eran ade-más inyecciones de Piedad y deApostolado para la Asociaciónque los organizaba.

Debemos reconocer que lascircunstancias del tiempo presen-te hacen humanamente imposibleorganizar Ejercicios Espiritualestal como se hacían; hoy es preci-so encontrar otros "moldes" paraformar a los fieles, especialmentea la Juventud, en la piedad ytemor de Dios, que es principiode la Sabiduría, según aquellaspalabras del Autor de los Ejerci-cios Espirituales: "sí del amor deDios me olvidare, el temor deDios me ayude a no pecar" (SanIgnacio).

¡ ¡ ¡ Encontrar otros moldes!!!¿Cuáles?

Antoni Pou i Bauçà.

Page 13: ä APO Y

-13- (237)

NUESTRAIGLESIA

Parece que estamos en "tiem-pos de Centenarios"; florecenpor todas partes: en Italia, el deSan Francisco, el de Juan XXIII..en Francia el de San Vicente dePaul..., en España el IV de SantaTeresa, el de Picaso..., y nosotroslos petrenses, también celebra-mos el nuestro: EL IV CENTE-NARIO DE NUESTRA IGLE-SIA PARROQUIAL; pero LAIGLESIA DE CRISTO ya exis-tía en nuestro pueblo muchoantes de la construcción de estahermosa y noble joya arquitectó-ca, mucho antes ya había cristia-nos, ya había IGLESIA en Petra.

A los 16 años de finalizado elConcilio Vaticano II, para noso-tros, los cristianos de Petra, lacelebración de nuestro Centena-rio es una ocasión muy propiciapara que juntos, como IGLESIA,hagamos fiesta, demos graciaspor la CASA del PUEBLO DEDIOS, pero también revisemosjuntos cómo es y cómo deberíaser este pueblo de Dios que tienetan gran Casa del Pueblo.

El Concilio Vaticano II es elCONCILIO DE LA IGLESIA.La Iglesia es el Nuevo Pueblo deDios. "Mirad que vendrán dias,dice el oráculo del Señor, en queharé en la Casa de Israel y la CasadeJudáUNA ALIANZA NUE-VA... pondré MI LEY dentro desu pecho, la escribiré dentro desus corazones; YO SERÉ SU

DIOS Y ELLOS SERÁN MIPUEBLO". Cristo ha convocado,de todas las razas, un NUEVOPUEBLO, unido no según lacarne sino por su Espíritu y hahecho de El la Nueva Alianza consu Sangre. Jesús ha hecho de estePueblo "UNA NUEVA RAZAELEGIDA, UN SACERDOCIOREAL, UNA NACIÓN SANTA;LOS QUE ANTES ERAN "NOPUEBLO", AHORA SON"PUEBLO DE DIOS"; y esteNuevo Pueblo de Creyentes enJesús es la IGLESIA.

Y esta Iglesia tiene por Cabe-za, solamente a JESÚS; nadietiene que mandar, tampoco lospresbíteros, sino que iodos hande servir y se tienen que sentir yser responsables los unos de losotros; de Padre y Maestro nadamás hay UNO, los otros, todos,hemos de ser discípulos e Hijossuyos.

Todos los habitantes de estepueblo tienen la misma condi-ción: tienen la libertad y la digni-dad de los HIJOS DE DIOS; sialguien es el primero, el másimportante ES EL MAS PE-QUEÑO, EL MAS NECESITA-DO.

- LA CONSTITUCIÓN DEESTE PUEBLO TIENE UNSOLO MANDAMIENTO: ELMANDAMIENTO DE AMAR,según el modelo de Jesús. Dios,en el Antiguo Testamento dio asu Pueblo una pequeña Constitu-ción, unas pocas Leyes, diez entotal (Los Diez Mandamientos).Jesús redujo la formulación de laantigua Constitución a UNSOLO MANDAMIENTO: Amar-se unos a los otros, porque todossois miembros de un Pueblo deHermanos que tenéis un mismoPADRE, DIOS. El Mandamientode Jesús es muy fácil de recordar,pero muy difícil de poner enpráctica, si bien a nosotros nosconviene mucho ponerlo en prác-tica, no sólo por ir al Cielo (alCielo "no iremos", nos llevaráEL) sino también POR VIVIR

BIEN, YA AQUÍ, EN LA TIE-RRA; que ésta es también lavoluntad de Dios, como aNUESTRO BUEN PADRE.

- SIN UNION NO HAYPUEBLO y mucho menos PUE-BLO DE DIOS. La gran tenta-ción: DIVIDIR para poder "con-servar la Iglesia"; dividirnos enBUENOS, (que somos nosotros)y MALOS (los otros); separar LAVERDAD (que la tenemos noso-tros) y el ERROR (que está siem-pre en la parte contraria, pobreci-tos de ellos!). Hasta nos dividi-mos diciendo que estamos a LADERECHA o a LA IZQUIERDAo AL MEDIO y eso con frecuen-cia no lo hacen los otros, y esoigualmente es suficiente para darpalos a los que creemos que noestán dentro de nuestro círculo,porque dentro de nuestro círculoestá toda la verdad y toda labondad...(?) y eso que San Pablo,que era un gran discípulo delMaestro, nos dice que "nada dela tierra, ni la muerte, ni... nospuede separar del Amor de Diosy del Amor a los Hermanos: SISOMOS IGLESIA (Cristianos)NADA NOS PUEDE SEPA-RAR; si nos separamos, aunquesea para defender "nuestras evi-dentes verdades". ESTROPÉA-NOS Y DESTRUIMOS LAIGLESIA, estropeamos y destrui-mos nuestro Pueblo, nos destrui-mos a nosotros mismos. "ElAmor todo lo une, todo lo per-fecciona".

- Los cristianos no pueden"encerrar", "enjaular a Dios"dentro de nuestro Templo, pormajestuoso que sea; El tambiénestá dentro de cada habitante dela tierra haciendo camino connosotros.

JESÚS ESPERA DE NO-SOTROS UN PUEBLO ME-JOR, UNA IGLESIA MEJOR.

JUNTEMOS LAS MANOS,HERMANOS, Y VERÉIS QUEPRODIGIO PUEDE HACEREL AMOR!!!.

Joan Font, Pbro.

Page 14: ä APO Y

-14- (238)

COMUNITAT I TEMPLE

PARROQUIA DE PETRA, CAMPANARIO

L' Esperit Sant per la Paraula iT Evangeli crida a tots els homes aseguir a Jesucrist. Aquesta contínuaconvocotòria reuneix l'assemblea delsorients i la constitueix en poble deDéu, llinatge escollit, sacerdoci reial,nació santa, poble adquirit per anun-ciar les meravelles de Déu. La Paraulade Déu és poderosa, la Paraula de Déués excelsa.

El Creador gravà en la naturalesaespiritual i moral de l'home les lleis devida social per formar la comunitathumana, la gran família de germans ifills d'un mateix Pare.

La salvació humana se realitzacomunitariament en la veritat i en lasantedad.

I.-L'ESGLÉSIA,TEMPLE ESPIRITUAL.

Església és convocació - assembleade persones que viven i celebran laseua Fe.

Déu, en la persona de Abraham,elegeix el poble d ' Israel, 1 ' instrueix iel corregeix, i amb aquest poble pactauna Aliança: "Jo seré per a ells un Parei ells serán el meu poble".

En moments importants el convo-ca en Assemblea, p.e. per 1 ' Aliança alpeu del Sinaí, en la solemne lectura dela Llei per Nehemies als repatriats,cadadissabte a la Sinagoga.

Jesús pacta l'Aliança definitivaamb els redimits per la seua sang. Elpoble redimit és convocat en l'Assem-

blea de I' Església a participar en lacomunió de vida, de veritat i de caritatper formar la definitiva comunitat depersones i de fills.

Jesús instrueix durant tres anys elgrup dels seus deixebles. Els Apòstolsreunien els creients per l'oració, l'ense-nyament i la fracció del pa. i així viurecom a germans. Formen comunitatsesglésies a Jerusalem, a Antioquia, aCorint, a Roma i altres ciutats.

Per la Fe i el baptisme acceptam aJesús Salvador i la seua doctrina i somI' Església • Acostau-vos a Crist, pedraviva, rebutjada pels homes; però esco-llida per Deu, honorada, i també vosal-tres com pedres vivents per edificaciódel temple espiritual". (1 Pe. 2, 4)

La persona és l'autèntic templeespiritual. Jesús diu: "Destruiu aquesttemple i en tres dies el reconstruiré".St. Pau: "El temple de Déu és sant, iaquest sou vosaltres".

La comunitat cristiana dels crei-ents és I' Església-Temple de Déu.Jesús diu: "On estan reunits en nommeu, allà jo estic amb ells".Aquesta es la realidad fonamental: lacomunitat dels creients.

RECORDEM1) Aquella petita comunitat delsnostres avantpassats que celebra-ven la seua Fe dins la primera es-glesiola de St. Pere de Petra, queel Papa Innocenci IV declarà par-ròquia 1 any 1248.2) Les comunitats que el P. Serraamb els seus missioners fundà ievagelitzà a les Missions de SierraGorda i de Califòrnia.3) Les comunitats del nostres mis-sioners mallorquins a Perú, a Bu-rundi i altres punts d'Africa id'Amèrica, imitant el Pare Serra,procurant 1' educació humana icristiana.El juliol de 1981 vaig tenir la gran

sort de visitar ¡"conèixer les comunitatscristianes de Gitongo i de Rwisabi(BURUNDI) i de Mwanza (TANZÀ-NIA).

Quan un arriba a l'Africà no-mu-sulmana lo primer que més impressionaés la simpatia espontánea i humana dela gent, sempre amb ganes de sonriurei de saludar, segons l'adagi: "Saludar éssigne d amor".

Page 15: ä APO Y

-ib- (239)

La dança, el ritme, el sentit musi-cal, el cant, les rialles, són expressionsconstants d'una vida espontanea, sana,lliure, i encara que pobre, feliç.

Els africans i els cristians en parti-cular tenen l'esperit comunitari pro-fundamente arrelat a partir del clanfamiliar.

La família és el medi natural on1 ' home neix, actua i troba la protecciói seguretat necessária, i on té assegura-da la continuïtat i unió amb els ante-passats més allà de la mort.

Les Constitucions dels Estats afri-cans reconeixen aquesta realitat. P. e.La de Zaire de 1967 diu: "La família,base natural de la comunitat humana,és la cel.lula mare de la nació i ha deser emparada i protegida per l'Estat".

La vida comunitària està presenten el pla social i en el pla religiós.

A Burundi el terreny és fèrtil;però malpla, tot són turons, sensepedres. Un promedi de 50 familiesviven a cada turó. A1 ombra dels plata-ners que cobreixen els turons tenen lesseues cabanes familiars. Conren elscosters durant les plujes i a l'estiu elscomellars, regats per riuets d'aigüesabundoses.

Cada turó té la seua comissió queregeix la comunitat. També els cris-tians que són majoria, tenen els res-ponsables elegits per qüestions de Fe,de costums, de caritat, etc.

Els mestres, catequistes i responsa-bles són la gran ajuda pels missionersque actuen a la missió central de Gi-tongo i a les sucursals dins un territoride 215 quilòmetres cuadráis amb unapoblació de 50.000 h. Més de 40.000són cristians.

Té una grandiosa església 80 x 16metres, escoles de E.G.B., tallers, gran-ja, dispensari, club, molí de farina,cooperativa, deports...

Les sucursals tenen església, esco-les de catecumenat, dispensari i altresservicis.

Les Germanes de la Caritat deMallorca tenen un petit Hospital -ambulatori on atenen cada dia uns 300malalts i 100 infants.

La comunitat cristiana té assistèn-cia d' orde material i sobrenatural.

Dia 11 de juliol RWISABI, ambassistència de cristians de les Missionsveinades, va viure un dia de gran ale-gria cristiana.

• Dins el camp de futbol de la mis-sió, ple de més de 15.000 cristians, secelebrà l'ordenació de un diaca i de unsacerdot nadius.

Administraren el Sagrament tresBisbes nadius negres juntament amb

uns cinquanta missioners negres iblancs. Burundi està a pocs graus deI' Equador. Aquí a Mallorca feim om-bra; allà ningú fa ombra. El sol cau aplom. La celebració durà unes dueshores. Tothom participava en la pregà-ria i en els càntics amb l'acompanya-ment fantàstic del tam-tam. Allà hihavia una Església viva, una comunitatcristiana exemplar.

Tots els arbres del lloc quedarenflorits amb els vestits de colors delsinfants negrets enfilats. En trobaremun que duia una camiseta de color amblletres que deien: Sant Llorenç d'esCardassar - Mallorca.

L' ajuda que Mallorca envia derobes i medicines és ben aprofitada.

Dia 20 de juliol a Mwanza (TAN-ZÀNIA) assitírem a la missa dominicalde la Catedral, a les 7 del matí. Aquellspai'sos tenen 12 hores de llum i 12hores de fosca tot l'any. La Catedralde Mwanza devora el llac Victòria ésun poc més gran que la nostra parrò-quia de Petra.

Estava plena de gom en gom,molta de gent dreta, la majoria joves,amb un respecte impressionant, i unaFe viva, participant tots en l'oració, icàntics, en l'oferta i en la comuniód' una manera espontànea, devota isincera. La missa durà hora i mitja.Aquella assemblea cristiana era real-ment I' Església de Jesús, dels pobresde Jahvé. Vint minuts abans de la missaentrà un jovenet de uns 15 anys, des-calç amb uns pantalons i camia blancaun poc esquinçats, però nets. S'ageno-llà fins que començà la missa, parexiauna estàtua, no se bategava.

Els africans són molt religiosos,amb una gran atenció, fins i tot delsinfants,que facilita el diàleg sense res-pectes humans entre l'auditori i el mis-sioner, el mestre o catequista. Tenenfam de aprendre. Són molt conversa-dors i d'una gran memòria perquè laseua cultura és de tradicions apreses deparaula.

Les costums familiars i socialss'adapten molt bé a la fe i sagramentscristians.

II.-L'ESGLÉSIA,TEMPLE MATERIAL.

L' home de tot temps i culturasempre usa de la pedra per les seuesconstruccions; i si no en té la fabricaartifical (formigó, test).

A un país tan pedragós com Pales-tina o com Mallorca la paraula Pedra(pedra de construcció o pedra precio-sa) és paràbola entenedora per signifi-car veritats superiors de 1' Història dela Salvació.

- Moisès feu brolla aigua de laRoca.

- Déu és Roca de refugi per el seupoble.

- La Llei de Déu en taules dePedra.

- Crist Pedra viva... vosaltres pe-dres vives del temple de 1' Esperit.

- Pere constituït Pedra fonamentalde l'Església.

- La Jerusalem celestial construidaamb pedres vives i adornada ambpedres precioses.

Quan es construeix un edifìci omonument s escolleixen les pedres mésselectes, perquè sia una construcciónoble i duradora.

El temple cristià és el lloc dedicatal Déu viu, lloc de reunió de la comu-nitat per a l'oració, per a l'ensenya-ment, per celebrar la fracció del pa iels sagraments de salvació.

Les comunitats de creients desdeel principi necessitaren locals per cele-brar la seua Fe. Primer a la sala alta,després a les cases particulars (esglésiesdomèstiques), a les cases del patricisromans (casa de Sta. Práxedis) i du-rant les persecusions a les catacumbes.

A partir de 1' Edicté de Pau deMilan (a. 313) se construïren edificisexpressament dedicats al culte cristiàamb el nom de basílica.

Durant els segles venidors se cons-truïren els temples cristians conformeals estils arquitectònics de cada època:clàssic, cristià primitiu, bizantí, romà-nic, ogival, renaixement, barroc, estilsneo-clàssics i estil modern amb ferro iciment.

Així I' Església - poble cristià haformat un tresor inmens d'art i bellesaen honor de Déu que enalteix 1' intel-ligència humana i que enriqueix 1' hu-manitat

Per desgràcia la maldat humana ensituacions polítiques desgraciades delspobles ha destruït en part aquest tresorde temples i obres d'art.

La nostra església parroquial dePetra és un testimoni monumental defe i d' art que la comunitat cristianadels nostres avantpassats va construir.

Que Déu ens ajudi a conservar iestimar aquest temple gloriós que hemheretat, on Jesús - Salvador realitza lanostra salvació, on tots, com el nostregermà major el Pare Serra, vàrem renéi-xer a la vida de fills de Déu, on nostrePare ens ha perdonat tantes vegades,on hem rebut el Pa de vida, on comen-çaren les nostres famílies i on un diaels nostres amics se reunirán per pregarper noltros.

Jordi Font, prve.

Page 16: ä APO Y

-16-C240)

PARROQUIA DE PETRA

C O M U N I D A D

Y T E M P L O

El Espíritu Santo por la Palabra yel Evangelio llama a todos para seguir aJesucristo. Esta continua convocatoriareúne a la asamblea de creyentes y laconstituye en pueblo de Dios, linajeescogido, sacerdocio real, nación santa,pueblo adquirido para anunciar lasmaravillas de Dios. La Palabra de Dioses poderosoa, la Palabra de Dios es ex-celente.

El Creador grabó en la naturalezaespiritual y moral del hombre las leyesde vida social para formar la comuni-dad humana, la gran familia de herma-nos e hijos de un mismo Padre.

La salvación humana se realizacomunitariamente en la verdad y en lasantidad.

I.- LA IGLESIA,TEMPLO ESPIRITUAL.

Iglesia es vocación - asamblea depersonas que viven y celebran su Fe.

Dios, en la persona de Abraham,eligió al pueblo de Israel, lo instruyó ylo corrigió, y con este pueblo pactouna Alianza: "Yo seré para ellos unPadre y ellos serán mi pueblo".

En momentos importantes losconvoca en Asamblea, p. e. para la

Alianza al pie del Sinaí, en la solemnelectura de la Ley por Nehemías a losrepatriados, cada sábado en la Sina-goga.

Jesucristo pacta la Alianza defini-tiva con los redimidos con su sangre.El pueblo redimido, es convocado enla Asamblea de la Iglesia para partici-par en la comunión de vida, de verdady de caridad, para formar la definitivacomunidad de personas y de hijos.

Jesucristo instruye durante tresaños al grupo de sus discípulos. LosApóstoles reúnen a los creyentes parala oración, la enseñanza y la fraccióndel pan y así vivir como hermanos.Forman comunidades - iglesias en Jeru-salem, Antioquia, Corintio, Roma yotras ciudades.

Por la fe y el bautismo aceptamosa Jesús el Salvador y su doctrina y sóloasí somos Iglesia: "Acercaos a Aquelque es piedra viviente, rechazada sí porlos hombres, más a los ojos de Diospreciosa y escogida. También vosotrosa modo de piedras vivientes sois edifi-cados como un templo espiritual".

La persona es el auténtico temploespiritual. Jesús dice: "Destruid estetemplo y en tres días lo reconstruiré".San Pablo: "El Templo de Dios essanto y éste sois vosotros".

La comunidad cristiana de loscreyentes es la Iglesia-Templo de Dios.Jesucristo dice: "Donde están reunidosen mi nombre, allí estoy yo con ellos".

Esta es la realidad fundamental:la comunidad de los creyentes.

RECORDEMOS.1 ) Aquella pequeña comunidad denuestros antepasados que celebra-ban su Fe dentro de la primeraiglesia de San Pedro de Petra, queel Papa Inocencio IV declaró pa-rroquia el año 1248.2) Las comunidades que el P.Serra con sus misioneros fundó yevangelizó en las Misiones de Sie-rra Gorda y en California.3) Las Comunidades de nuestrosmisioneros mallorquines en Perú,Burundi y otros puntos de Áfricay América, imitando al P. Serra,procurando la educación humanay cristiana-

En julio de 1981 tuve la gran suerte devisitar y conocer las comunidades cris-tianas de Gitongo y Rwisabi (BURUN-DI) y de Mwanza (TANZANIA).

Cuando uno llega a la Áfricano-musulmana lo primero que más leimpresiona es la simpatía espontánea yhumana de la gente, siempre con ganasde reírse y de saludar, según el adagio:"Saludar es signo de amor"

La danza, el ritmo, el sentido mu-sical, el canto, la alegria, son expresio-nes constantes de una vida espontánea,sana, libre y aunque pobres, felices.

Los africasnos y los cristianos enparticular tienen el espíritu comunita-rio profundamente arraigado a partirdel clan familiar.

La familia es el medio natural endonde nace el hombre, actúa y encuen-tra protección y seguridad, y en donde

Page 17: ä APO Y

-il- (241)

tiene asegurada la continuidad y unióncon los antepasados más allá de lamuerte.

La Constitución de los Estadosafricanos reconoce esta realidad. P. e.La de Zaire de 1967 dice: "La familiabase natural de la comunidad humana,es la célula mrdre de la nación y ha deser amparada y protegida por el Esta-do".

La vida comunitaria está presenteen el plan social y religioso.

En Burundi el terreno es fértil,poco llano, porque todo son colinassin piedras. Un promedio de 50 fami-lias viven en cada colina. A la sombrade los plataneros que cubren las coli-nas tienen sus cabanas familiares.Trabajan las laderas durante las lluviasy en verano los pequeños valles, rega-dos por riachuelos de agua abundante.

Cada colina tiene su comisión querige la comunidad. También los cristia-nos que son mayoría, tienen sus res-ponsables elegidos para las cuestionesde Fe, costumbres, caridad, etc.

Los maestros, catequistas y res-ponsables son la gran ayuda para losmisioneros que actúan en la misióncentral de Gitongo y en las sucursales,dentro de su territorio de 215 kilóme-tros cuadrados y con una población de50.000 habitantes. Más de 40.000 soncristianos.

Tienen una grandiosa iglesia,80 x 16 m., escuelas de E.G.B., talleres,granjas, dispensario, club, molino deharina, cooperativa, deportes...

Las sucursales tienen iglesia,escuela de catecumenado, dispensarioy otros servicios.

Las Hermanas de la Caridad deMallorca tienen un pequeño Hospital-ambulatorio en donde atienden diaria-mente 300 enfermos y 100 niños.

La comunidad cristiana tieneasistencia en el orden material y espiri-tual.

Día 11 de Julio en RWISABI, conasistencia de cristianos de las Misionesvecinas se vivió un día de gran alegríacristiana.

Dentro del campo de fútbol de lamisión, lleno con más de 15.000 cris-tianos, se celebró la ordenación de undiácono y de un sacerdote nativo.

Administraron el Sacramento tresObispos también nativos, acompaña-dos de unos cincuenta misionerosnegros y blancos. Burundi está a pocosgrados del Ecuador. Aquí en Mallorcahacemos sombra. Allí nadie hace sobraEl sol cae aplomado. La celebraciónduró más de dos horas. Todo el mundoparticipaba en la plegaria y en loscantos con el acompañamiento fantás-

tico del tam-tam. Allí había una Iglesiaviva, una comunidad cristiana ejemplar.

Todos los árboles del alrededorquedaron como floridos con los vesti-dos de colores de los niños subidossobre sus ramas. Encontramos uno quellevaba una camiseta de color con unletrero que decía: Sant Llorenç d'esCardassar - Mallorca.

La ayuda que Mallorca envía deropa y medicinas está bien aprovecha-da.

Día 20 de julio en Mwanza (TAN-ZANIA) asistimos a la misa dominicalde la Catedral a las 7 de la mañana.Aquellos paises tienen 12 horas de luzy 12 de oscuridad todo el año. LaCatedral de Mwanza al lado del lagoVictoria es un poco más grande quenuestra parroquia de Petra. Está llena atope, mucha gente de pie, la mayoríajóvenes, con un respeto impresionantey una Fe viva participaban todos en laoración y cantos, tanto en el ofertoriocomo en la comunión, de una maneraespontánea, devota y sincera. La misaduró hora y media. Aquella asambleacristiana era realmente la Iglesia deJesús, de los pobres de Yahvé. Veinteminutos antes de la misa entró unjoven de unos 15 años, descalzo, conuna camisa y pantalones blancos unpoco rotos, pero limpios. Se arrodillóy así permaneció hasta que empezó lamisa, parecía una estatua, no se movía.

Los africanos son muy religiosos ycon una gran atención, incluso losniños, facilitan el diálogo sin respetoshumanos entre el auditorio y el misio-nero, el maestro o catequista. Tienenhambre de aprender. Son muy conver-sadores y de una gran memoria,proque su cultura es de tradicionesaprendidas de palabra.

Las costumbres familiares y socia-les se adaptan muy bien a la fe y lossacramentos cristianos.

II.- LA IGLESIA,TEMPLO MATERIAL.

El hombre de todo tiempo y cul-tura siempre ha usado la piedra parasus construcciones; y si no tiene lafabrica artificalmente (hormigón, ladri-llo).

En un pais de tanta piedra comoPalestina o Mallorca la palabra Piedra(piedra de construcción o piedra pre-ciosa) es parábola apropiada para signi-ficar verdades superiores de la Historiade la Salvación.

- Moisés hizo brotar agua de laRoca.

- Dios es la Roca de refugio parasu pueblo.

- La Ley de Dios en las tablas dePiedra.

- Cristo Piedra viva... vosotrospiedras vivas del templo del Espíritu.

- Pedro constituido Piedra funda-mental de la Iglesia.

- La Jerusalem celestial construidacon piedras vivas y adornada con pie-dras preciosas.

Cuando se construye un edificio omonumento se escogen las piedras másselectas, para que sea una construcciónnoble y duradera.

El Templo cristiano es el lugardedicado al bien vivo, lugar de reuniónde la comunidad para la oración, parala catequesis, para celebrar la fraccióndel pan y los sacramentos de la salva-ción.

Las comunidades de creyentesdesde el principio necesitaron localesen donde poder celebrar su Fe. Prime-ro en la sala alta, después en las casasparticulares (iglesias domésticas), enlas casas de los patricios romanos(casa de Sta. Práxedes) y durante laspersecuciones en las catacumbas.

A partir del Edicto de la Paz deMilán (a. 313) se construyeron edifi-cios expresamente dedicados al cultocristiano con el nombre de basílica.

Durante los siglos venideros seconstruyeron los templos cristianosconforme al estilo arquitectónico decada época: clásico, cristiano primitivo,bizantino, románico, ogival, renacen-tista, barroco, estilo neo-clásico y esti-lo moderno con hierro y cemento.

Así la Iglesia - pueblo cristiano, haformado un tesoro inmenso de arte ybelleza en honor de Dios, que enaltecela inteligencia humana y enriquece lahumanidad.

Por desgracia la maldad humanaen situaciones políticas desagradablesha destruido en parte este tesoro detemplos y obras de arte.

Nuestra iglesia parroquial de Petraes un testimonio monumental de fe yde arte que la comunidad cristiana denuestros antepasados construyó.

Que Dios nos ayude a conservar yapreciar este templo glorioso quehemos heredado, en donde Jesús-Salvador realiza nuestra salvación, endonde todos, como nuestro hermanomayor el Padre Serra, renacimos a lavia de hijos de Dios, en donde nuestroPadre nos ha perdonado tantas veces,en donde hemos recibido el Pan devida, en donde empezaron nuestrasfamilias y en donde un día nuestrosamigos se reunirán para rogar pornosotros.

Jorge Font, pbro.

Page 18: ä APO Y

-18- (242)

ART I RELIGIÓ- I -

L'art i la fe no estan divorciats. Art i religió són dosconceptes inseparables. Es sagrament ben cristià casar l'artamb la fe. La fe ha inundat el món d'art i l'art ha embellit ihumitzat la fe.

Amb el cristianisme va entrar en el món una invasió de lodiví. Els misteris cristians, sublims i plens de bellesa, eixem-plaren de manera sorprenent el camp de 1 art. Amb el cristia-nisme es va enriquir de tal manera l'art que avui el món enspareixeria un desert si de sobte es suprimissen totes les obresartistiques que ha produit 1 ' ideal cristià.

El cristianisme, batejant l'art, l 'ha depurat, l 'ha enjoiat,T ha fet amable i cast i capaç de retre homenatje al Déu tresvegades Sant. I perquè l'art té una gran força educativa haestat preocupació constant dins la història de 1' Esglésiafomentar i santificar, cada dia més, 1 art: per edificar els feels,per donar esplendor el culte, per aixecar 1 esperit a la contem-plació de Déu.

No es, donç, estrany que els temples cristians, aixecatsper glòria de Déu i per manifestar la seva presencia entre elshomes, siguin tan artístics i que hi hagi dins ells tantes obresd'art. A 1' Església s' han donat cita els millors arquitectes,orfebres, imaginaires, pintors, poetes, musics, etc,. L'art és deDéu. L'art ve de Déu. Déu es primer artista; l'artista increat. Iquines obres han sortit de les seves mans!. L'art duu a Déu;Mitjançant l'art la matèria s'espiritualitza i millor i més clartransparenta Déu. La capacitat artística de 1' home és provairrefutable de la imatge de Déu dins ell mateix.

I-

El arte y la fe no están divorciados. El arte y la religiónson dos conceptos inseparables. Es sacramento muy cristianounir el arte con la fe. La fe ha inundado el mundo de arte y elarte ha embellecido y humanizado la fe.

Con el cristianismo entró en el mundo una invasión de lodivino. Los misterios cristianos, sublimes y llenos de belleza,llenaron de manera sorprendente el campo del arte. Con elcristianismo se enriqueció de tal manera el arte que hoy díael mundo nos parecería un desierto si de golpe se suprimierantodas las obras artísticas que ha producido el ideal cristiano.

El cristianismo cultivando el arte, lo ha depurado, lo haenriquecido, lo ha hecho amable, puro y capaz de rendirhomenaje al Dios tres veces Santo. Y como el arte tiene unagran fuerza educativa ha sido una constante preocupacióndentro de la historia de la Iglesia formentat y santificar, cadadía más, el arte: para edificar a los fieles, para dar esplendoral culto, para elevar el espíritu a la contemplación de Dios.

No es, pues, extraño que los templos cristianos, construi-dos para la gloria de Dios y para manifestar su presencia entrelos hombres, sean tan artísticos y que haya dentro de ellostantas obras de arte. En la iglesia se han dado cita los mejoresarquitectos, orfebres, imagineros, pintores, poetas, músicos,etc. El arte es de Dios. El arte viene de Dios. Dios es el primerartista; el artista increado. iY qué obras han salido de susmanos! El arte conduce a Dios. Mediante el arte la materia seespiritualiza y aún más, es el reflejo de Dios. La capacidadartística del hombre es prueba irrefutable de la imagen deDios dentro de él.

- I I -

El cristianisme ha creat molt d art i l'art ha fet cristianis-me.

Per el que fa a la nostra església parroquial, vertedera joiaartística, imponent i airosa, d'estil gòtic tan refinat que elmateix Josep Ma. Quadrado no esquetimà calificar-la de fillalegítima de la edat mitjana ¿Qui serà capaç de dir si és bellaperquè la va fer un poble piados, o si el poble és encarapiedós perquè té una església tan bella?

La grandesa, la elegància i la sobrietat de la nostra esglé-sia parroquial, una cosa diu ben clar: la fe i la pietat sinceradels nostres majors; gent nagesa. senzilla i traballadora peròcristiana que estimava de veras a Déu; incapaç d'altres disquisi-cions teològiques però que de Déu tenia un concepte ben clari adequat: Déu era sempre primer, Déu era lo més importat.Per Déu lo més bo, lo més bell, lo més gran, lo més digne.

Temple parroquial de Petra: exponent clar i testimonieloqüent de la vertedera pietat dels nostres avis.

Temple parroquial de Petra: orgull d'un poble devot,honra de la pagesia mallorquina.

Temple parroquial de Petra: matèria palpable del gransagrament de la fe dels nostres avantpassats.

El cristianismo ha creado mucho arte y el arte ha hechomucho cristianismo.

Por lo que hace a nuestra iglesia parroquial, verdaderajoya artística, imponente y airosa, de estilo gótico tan refina-do que el mismo José Ma. Quadrado no escatimó calificarlade hija legítima de la edad media ¿Quién será capaz de decirque es bella porque la hizo un pueblo piadoso, o si el puebloes aún piadoso porque tiene una iglesia bella?

La grandeza, la elegancia y la sobriedad de nuestra iglesiaparroquial, manifiesta una cosa bien clara: la fe y la piedadsincera de nuestros mayores; gente del campo, sencilla ytrabajadora, pero cristiana que amaba de veras a Dios; inca-paz de altas desquisiciones teológicas, pero que tenía unconcepto bien claro y adecuado de Dios: Dios siempre era elprimero. Dios era lo más digno.

El Templo parroquial de Petra es exponente claro y testi-monio elocuente de la verdadera piedad de nuestros abuelos.

El Templo parroquial de Petra es el orgullo de un pueblodevoto, honra de la payesía mallorquina.

El Templo parroquial de Petra es la materia palpable delgran sacramento de la fe de nuestros antepasados.

Jaume Forteza Roca, pvre.

Page 19: ä APO Y

-19- (243)

TASCA DE L'ESGLÉSIA

DINS UN MÓN QUE CANVIA

Saüfeüïli1:

IGLESIA PARROQUIAL. PETRA.

Quatre cents anys enrera, segle XVI, segle espanyol perexcel·lència, segle nostre, segle a on encara hi brolla la gran-diositat medieval del esperit religiós... La nostra Església dePetra és una mostra clara, fonamentada sobre la dolçura ifermesa del gòtic més pur. Començada la seva renovació defi-nitiva en el segle XVI i finalitzada en el XVin sembla com siles mateixes parets volguessin dir que volen ésser fidels algòtic tant com a Roma...

Però el segle XVI no és un segle medieval. La convulsiódel Humanisme renaixentista ha esclatat i ha romput fronte-res i estructures. Si és ver que dins l'home mai pot estroncar-se el sentiment del gòtic, també és ver que mai pot estroncar-se dins ell 1' inquietud biològica del creixement, la malaltiadel més allà i 1 ' ànsia infinita de llibertat, incapaç de contenir-se dins un món definitiu i estancat. L'home és essencialmentun ser inquiet i obert al infinit cap a un futur sempre méstendador.

La fe del home també ha de ser, és així. La tasca de l'Es-glésia dins un món obert ha de respondre a les exigències delHumanisme universal i il·limitat. No hi ha més alternativa. Sivol ésser fidel a Jesús, ha d'ésser fidel a la seva missió salva-dora i transformadora del element humà que sempre estàcanviant. Ella ha d'adaptar-se al home d'avui, i com ell had'acceptar els canvis o evolucions que imposa la mateixa vidai la mateixa fidelitat a Jesús.

TAREA DE LA IGLESIADENTRO DE UN MUNDO QUE CAMBIA

Cuatrocientos años atrás, siglo XVI, siglo español porexcelencia, nuestro siglo, siglo cuando aún brotaba la gran-diosidad medieval del espíritu religioso... Nuestra Iglesia dePetra es una muestra bien clara, fundamentada sobre la dul-zura y firmeza del gótico puro, empezada su renovación defi-nitiva en el siglo XVI i finaliza en el XVIII parece como si lasmismas paredes quisieran decir que quieren ser fieles al góticotanto como en Roma...

Pero el siglo XVI no es un siglo medieval. La convulsióndel Humanismo renacentista ha estallado y ha transpasadofronteras y estructuras. Si bien es verdad que dentro delhombre nunca puede quedar insensible la inquietud delsentimiento del gótico, también es verdad que nunca puedequedarse estancada dentro de él la inquietud biológica delcrecimiento, la enfermedad del más allá y el ansia infinita delibertad, incapaz de contenerse dentro de un mundo definiti-vo y estancado. El hombre es esencialmente un ser inquieto yabierto al infinito, capaz hacia un futuro siempre más tenta-dor.

La fe del hombre también ha de ser así. La tarea de laIglesia dentro de un mundo abierto ha de responder a las exi-gencias del Humanismo universal e iluminado. No hay otraalternativa. Si quiere ser fiel a Jesucristo, ha de ser fiel a sumisión salvadora y transformadora del elemento humano que

Page 20: ä APO Y

_20- (244)

Voler servir a Jesús ara amb les mateixes formes amb lesquals va voler fer-ho en aquells temps de la construcció delbell temple de Petra, seria sencillament una locura i una faltade fe i de compromís amb Jesús i amb la vida. Seria unaevasió negativista morta i inútil.

Com hauria d'exercir 1' Església el treball de la seva mis-sió de continuar a Jesús? Indubtablement« vint segles dehistòria per a 1 ' Església, suposen la càrrega de molts elementsque ha anat acumulant en cada època i que precisament nocorrespon a 1' essència pura d'aquella comunitat de creentsamb la qual va somiar Jesús.

La Tasca de 1 ' Església dins el món d avui ha de comen-çar per ésser una efectiva aproximació a la seva pròpia inden-tiUt com una comunitat de creents i pecadors. És impossibleviure aquesta experiència sense anar urgentment cap a unasimplicitat d'elements estructurals. Per anar a aquest mónd'avui no hi podem anar carregats i afeixugats coni aquelljove David al qual volia protegir tant el rei Saúl que el va vestiid escuts i espases per anar a batallar contra el gigant Goliat;tantes coses l' impedien caminar. Pins que es va despullard'aquella càrrega no va ésser capaç de lluitar i vèncer. Aixòpodria passar a 1 ' Església si no recorre a la senzillesa i a lasimplicitat evangèlica.

Personalment estic treballant dins un món d'aparentcontradicció en l'aspecte pastoral. Mentre estic a Calvià he deprocurar adaptar-me a una de les parròquies més antigues deMallorca i el que importa aquest fet és tot un conjunt detradicions i records. Amb aquest sentit estam edificant uncentre social per a la tercera edat. Mentre estic a Santa Ponçauna multitud d'extrangers i molts mallorquins que venen apassar allà els caps de setmana, s'apinyen entorn de la petitaesglésia de la possessió de Sta. Ponça cercant qualque cosamés que un simple compliment dominical. Tal vegada sensedonar-se compte estan cercant una nova imatge de l'Església.Tant a una part com a l'altre hi not un comú reclam delsactuals creents: un idèntic reclam que mira al passat com elfutur: estic pariant del reclam de la simplicitat. Es tracta desimplificar-ho tot. La simplicitat és més pura i és més univer-sal. La nova Església de Sta. Ponça que estam acabant respona aquesta concepció; és un espai triangular, petit però obertcap a una explanada de gran extensió i capacitat.

Aquesta simplicitat o senzillesa no es deu confondre ambl'unicitat. Quan estic celebrant la missa a Sta. Ponça convit atothom que resi el Pare nostre amb el seu propi idiome;sembla allò com una confusió, però tots sabem molt bé queen la simplicitat de la fe tot és una mateixa veu de pregàriadins el pluralisme de caràcters i les diferències de llengües.

El futur de 1' Església es determinarà cada vegada méssota una concepció de simplicitat universal que il·luminarà elscamins més diversos i aparentment contradictoris de l'Histò-ria,

El llenguatge que sempre entendrem els homes serà elllenguatge de l'amor autèntic que cab dins una sola miradasense importar la classe d'idiome que parlem.

Per què el llenguatge de l'amor és el llenguatge de latransparència que al cap i a la fi és 1 ' única tasca de 1 ' Esglésiaper avui i per sempre: "transparentar a Jesús".

Per que un vidre pugui transparentar bé l'única cosa queimporta és que sigui net, que sigui solament vidre...

Antoni Alzamora, pvre.

siempre está cambiando. Ella ha de adaptarse al hombre dehoy, y como él ha de aceptar los cambios o evoluciones queimpone la misma vida y la misma fidelidad a Jesucristo.

Querer servir a Jesucristo ahora con las mismas formascon que lo quiso hacer en aquellos tiempos de la construc-ción del bello templo de Petra, sería sencillamente una locuray una falta de fe y de compromiso con Jesús y su vida. Seríauna evasión negativa, muerta e inútil.

¿Cómo debería de ejercer la Iglesia el trabajo de sumisión de continuar la obra de Jesucristo? Indudablementeveinte siglos de historia para la Iglesia suponen la carga demuchos elementos que se han ¡do acumulando en cada épocay que precisamente no corresponden a la esencia pura deaquella comunidad de creyentes en la cual soñó Jesucristo.

La tarea de la Iglesia dentro del mundo de hoy ha deempezar por ser una efectiva aproximación a su propiaidentidad como comunidad de creyentes y pecadores. Esimposible vivir esta experiencia sin ir urgentemente hacia unasimplicidad de elementos estructurales.

Para acercarnos al mundo de hoy no se puede ir cargadosy agobiados como aquel joven David, al cual quería protegertanto al rey Saúl que lo vistió de escudo y espada, para ir acombatir contra el gigante Goliat; tanta carqa le impedíacaminar. Hasta que se despojó de aquella indumentaria no fuecapaz de lucnar y vencer, bso mismo podría ocurrirle a laIglesia si no recurre a la sencillez y a la simplicidad evangélica

Personalmente estoy trabajando dentro de un mundoaparentemente contradictorio en el aspecto pastoral. Cuandome encuentro en Calvià he de procurar adaptarme a una delas parroquias más antiguas de Mallorca y lo que implica estehecho es todo un conjunto de tradiciones y recuerdos. Eneste sentido estamos edificando un centro social para la terce-ra edad. Mientras tanto en Santa Ponsa hay una multitud deextrangeros y muchos mallorquines que vienen a pasar allí losfines de semana y se amontonan alrededor de la pequeña igle-sia de la finca de Santa Ponsa buscando algo más que elsimple cumplimiento dominical. Tal vez sin darse cuentaestán buscando una nueva imagen de la Iglesia. Tanto en unsitio como en el otro descubro una común inquietud de losactuales creyentes: una auténtica inquietud que mira tanto alpasado como al futuro: estoy hablando de la inquietud de lasimplicidad. Se trata de simplificarlo todo. La simplicidad esmás pura y más universal. La nueva Iglesia de Santa Ponsaque estamos terminando responde a esta concepción; es unespacio triangular, pequeño pero abierto hacia una esplanadade grande extensión y capacidad.

Esta simplicidad o sencillez no se debe confundir con launicidad. Cuando estoy celebrando la misa en Santa Ponsainvito a todos para que recen el Padrenuestro en su propioidioma; parece aquello una confusión, pero todos sabemosmuy bien que en la simplicidad de la fe todo es una mismavoz de plegarias dentro del pluralismo de caracteres y diferen-cias lingüísticas.

El futuro de la Iglesia se determinará cada vez más bajouna concepción de simplicidad universal que iluminará loscaminos más diversos y aparentemente contradictorios de laHistoria.

El lenguaje que siempre entenderemos los hombres seráel lenguaje del amor auténtico que cabe dentro de una solamirada sin importar la clase de idioma que hablamos.

Porque el lenguaje del amor es el lenguaje de la transpa-rencia, que al fin es la única tarea de la Iglesia para hoy ypara siempre: "transparentar a Jesucristo".

Para que un cristal pueda transparentar en completaclaridad lo único que necesita es estar bien limpio, que seasolamente cristal...

Page 21: ä APO Y

EL

BRESDE

PETRA

Con motivo del 400 Aniversa-rio de la construcción del temploparroquial de Petra, el párroco dela misma D. Pere Fiol, me llamópor teléfono pidiéndome si podíaaportar algo sobre la parroquiade Petra; y recordando haberleido, que con motivo de la RealCédula que dirigió el Rey Car-los IV a todos los obispos delReino para aminorar la mortan-dad de los niños expósitos, man-dándoles que se fundara una Casade Expósitos en distintos lugaresde la Isla, D. Bernat Nadal iCrespí, Obispo de Mallorca,hombre de gran saber y gloria dela ciudad de Sóller, hombre quetambién tuvo parte en las Cortesde Cádiz, decretó que se fundaraen la parroquia de Petra, junta-mente con la de Alaró, amén dela que ya había en Palma, unacasa para los niños expósitos, afin de dar cobyo, protección yayuda a aquellos seres desprecia-dos de sus propios padres, recor-dándoles las palabras de Jesucris-to que todo lo que hicieran conlos pequeños conmigo lo hicisteis

En Mallorca había tres zonas odemarcaciones: Palma, Alaró yPetra. La de Petra estaba consti-tuida por los pueblos de Sa PoblaMuro, Santa Margalida, Sineu,Sant Joan, Montuïri, Porreres,Campos, Santanyí, Felanitx,Manacor y Artà,

La fundación de la casa deexpósitos de Petra coincidió conla entrada del nuevo Rector de laParroquia D. Jerónimo Calmes i

Interior de la Parròquia de Petra.

Rubí, día primero de Julio de1798; mas como el Dr. Calmésya no era muy joven, el adminis-trador de la Casa fue su hermanoel vicario Dr. Miquel Galmés.Este era el que llevaba todo elpeso del cargo y se ponía encontacto con el AdministradorGeneral de Palma don Jaume del'Arbossar.

El Dr. Dn. Jerónimo Galmésera hijo de Guillermo y Catalina,nacido en Felanitx día 25 deOctubre de 1731. Fue vicario dela parroquia de Felanitx desde1769 a 1788; Rector de Campa-net desde 1788 a 1792; Rectorde Sa Pobla de 1792 a 1798 yRector de Petra desde dicho añohasta el 12 de Septiembre de1800 en que murió. Sus restosmortales descansan en el Presbi-terio de la parroquia de Petra.

Desde el 12 de Septiembre de1800 en que murió el Dr. D. Je-rónimo Galmés se encargó de laCasa de Expósitos de Petra elEcónomo Dr. D. Pedro Moraguesde Felanitx, hasta que el año1802 tomó posesión de la Parro-quia de Petra el Dr. D. JaumeSuau i Soler. Sus restos mortalesdescansan en la Parroquia dePetra.

Durante la administración delDr. Suau le ayudó a llevar la cruzde aquella Casa el Dr. MiquelNicolau.

Desde la fundación de la Casade Petra, los niños, apenas termi-nada la lactancia, o se quedabancon las nodrizas, o eran traslada-

dos a la Casa General de Palma;pero el día 15 de Octubre de1806 el Dr. Suau alquiló una casade campo, por doce libras al año,al señor Joan Riutort i Mas parasolaz de los niños y así crecían yse desarrollaban mejor.

Pero como casi siempre lascosas buenas, sobre todo lascosas de caridad, están faltas derecursos económicos, máximecuando dependen de otros orga-nismos, y las necesidades sonmuchas y los recursos pocos, elObispo Vallejo dispuso que losgastos de la Casa fueran abona-dos por las respectivas parroquiasy que después pasaran cargo a laCasa Central de Palma.

Sea lo que fuere o bien porqueno pudieran soportar la carga, osea porque entrare la desconfian-za en las distintas casas, lo ciertoes que la casa iba de mal en peor.No es que dudaran del Obispo yaque nunca, si a él acudían,debían retirarse con las manosvacías, pero si un día el obispocerrara los ojos, es decir, muriese¿quién se haría cargo de la deu-da?

Prueba de ello es una relaciónde deudas presentada a la CasaGeneral de Expósitos día 11 deFebrero de 1821 según la cual laCasa de Palma estaba en descu-bierto con el Rector de PetraD. Jerónimo Galmés, primerEcónomo de la Casa de Expósi-tos de Petra.

Así ante tantas dificultadeseconómicas se cerraba la Casa dePetra día 20 de Febrero de 1811.

Ante estos hechos históricospodemos decir que la Parroquiade Petra fue una de las pionerasde la Beneficiencia o si queréisllamadle "Caritas".

¿Qué dicen a esto los progre-sistas de hoy, al decir que la Igle-sia ha pasado de moda o que esuna carca? En mucho ha sido laprimera siempre ante el pobre ynecesitado.

Antoni Domenge i Oliver.

Page 22: ä APO Y

-22- (246)

LA

Dins una publicació que pretengui tocar els temes can-dents o els problemes més importants que afecten avui a lesparròquies, crec que no pot faltar-hi aquest; si se li reconeixla importància que té, precisament per això; i si no se lireconeix aquesta importància, per provocar-ne una reflexió iuna presa de conciencia.

Durant molts d'anys, i fins i tot durant segles, la teologiade la vida religiosa ha estat una cosa davant la que els teòlegsn' han passat un poc de llis. Es ver que sempre s' ha donatdins la història de 1 ' Església el fet aquest de la vida religiosa;però això s' ha vingut acceptant com un fet, sense que s'in-sistís massa en la pretensió de donar-ne una explicació pro-funda, sense que s'anàs a cercar el seu fonament i el seu sentiti sense que s'assenyalàs el lloc que pertoca a la vida religiosadins 1 ' Església i quines relacions tenen o han de tenir els reli-giosos amb els altres membres de l'Església.

Ha estat el Concili Vaticà segon que, sobretot en dos delsdecrets que va publicar —el "Perfectae Charitatis" i el "Lu-men Gentium"—, ha donat unes pistes i ha obert uns caminsa la reflexió teològica. A partir, sobretot, d'aquests dosdecrets i de les idees fonamentals que en ells s'exposen, éscom els autors han anat reflexionant i enriquint la teologia dela vida religiosa.

A l'hora de destacar algunes d'aquestes idees jo crec queuna n' hi ha que despunta part damunt totes les altres i queexplica per si mateixa quines han de ser les relacions mútuesentre els religiosos i la Parròquia, i quin és el lloc que els reli-giosos han d'ocupar dins la mateixa. I aquesta idea és quetots els cristians, religiosos i seglars, són cridats a fruir de laplenitud de Vida amb el Pare, seguint les petjades de Jesús iconduite per 1' Esperit de Déu. Es ben cert que aquesta voca-ció comuna se realitza de diferentes maneres segons els dife-rents camins pels que Déu crida els homes; però la vida reli-giosa no és una vocació exclusiva, no és entrar a formar partd'una espècie de "casta" que reclami per ella, i només per ellael privilegi de la perfecció evangèlica. La vocació religiosa noés més que una forma particular de encarnació de la vocaciócomuna de tots els cristians. La vida religiosa no està ni foradel Poble de Déu, ni al costat del Poble de Déu, ni partda-munt el Poble de Déu; sinó ben aficada dins ell, formant partd'ell i caminant a bracet amb els altres cristians.

Per altra part, la Parròquia no és sinó la realització, anivell local —de poble o de barriada— de l'Església universalde Jesús. És per això que tot lo que s'ha dit de les relacionsdels religiosos amb 1' Església és plenament vàlid a l'hora dedescriure les relacions dels religiosos amb la Parròquia.

I de tot això se 'n poden treure unes conclusions pràcti-ques ben concretes: Primera, que els religiosos han de estardins la Parròquia com a caps de fila, sentint-se solidaris ambtotes les iniciatives que dins ella se promoguin, encarnats entota la problemàtica realitat de la gent, ... I segona, que elsresponsables de les parròquies i tots els cristians en generalhan de comptar, en totes les seves tasques, amb aquests cris-tians que, per la professió religiosa, volen viure amb la màxi-ma intensitat la consagració baptismal, ja que, també ells, sónmembres, i membres destacats del Poble de Déu.

Antoni Riera.

Dentro de una publicación que pretenda tocar los temascandentes o los problemas más importantes que afecten hoydía a las parroquias, creo que no puede faltar éste; si se lereconoce la importancia que tiene, precisamente por esto; ysi no se le reconoce esta importancia, para suscitar una refle-xión y una toma de conciencia.

Durante muchos años, y aún más durante siglos, los teó-logos han soslayado en sus tratados el tema de la teología dela vida religiosa. Es verdad que siempre se ha dado dentro dela iglesia este hecho de la vida religiosa, pero esto se ha veni-do aceptando como un hecho, sin que se insistiera demasiadoen dar una explicación profunda, ni se ha ido a buscar su fun-damento y su sentido, y mucho menos se ha expuesto ellugar que le pertenece a la vida religiosa dentro de la Iglesia ycuales son las relaciones que tienen o deben tener los religio-sos con los otros mit-mbros de la Iglesia.

Ha sido el Concilio Vaticano segundo quien, sobre todoen dos de sus decretos publicados, —el Perfectae Charitatis yel Lumen Gentium—, ha dado unas pistas y ha abierto unoscaminos a la reflexión teológica. A partir, sobre todo, deestos dos decretos y de las ideas fundamentales que en ellosse exponen, ha sido como los autores han ido reflexionandoy enriqueciendo la teología de la vida religiosa.

A la hora de destacar algunas de estas ¡deas yo creo quehay una que destaca por encima de todas las otras y queexplica por si misma cuales han de ser las relaciones mutuasentre los religiosos y la Parroquia y cual es el lugar que losreligiosos han de ocupar dentro de la misma. Y esta idea esque todos los cristianos, religiosos y seglares, son llamados agozar de la plenitud de la Vida del Padre, siguiendo las pisa-das de Jesucristo y conducidos por el Espíritu de Dios. Esbien cierto que esta vocación común se realiza de diferentesmaneras según los distintos caminos por los que Dios llama alos hombres; pero la vida religiosa no es una vocación exclusi-va, no es entrar a formar parte de un especie de casta quereclame para ella y sólo para ella el privilegio de la perfecciónevangélica. La vocación religiosa no es más que una formaparticular de encarnación de la vocación común de todos loscristianos. La vida religiosa no está ni fuera, ni al lado delPueblo de Dios, ni tampoco por encima; sino bien enraizadadentro de él, formando parte del mismo y caminando insepa-rablemente con los demás cristianos.

Por otra parte, la Parroquia no es otra cosa que la realiza-ción, a nivel local —de pueblo o de barriada— de la IglesiaUniversal de Jesucristo. Es por lo tanto que todo lo que se hadicho de las relaciones de los religiosos con la Iglesia esplenamente válido a la hora de describir las relaciones de losReligiosos y la Parroquia.

De todo esto se pueden sacar unas conclusiones prácticasbien concretas: Primera, que los religiosos han de estardentro de la Parroquia como cabezas de primera fila, sientién-dose solidarios en todas las iniciativas que se promuevandentro de ella y enraizados en toda la problemática de lagente, ... Y segunda, que los responsables de las parroquias ytodos los cristianos en general han de contar, en todas sustareas, con estos cristianos que por la profesión religiosaquieren vivir en la máxima intensidad la consagración bautis-mal, ya que también ellos son miembros, y miembros desta-cados del Pueblo de Dios.

Page 23: ä APO Y

-23- (247)

AiMHiiAnó DI: L'ESGLÉSIAA LA CULTURA

Es interessant que recordem que culte, en sentit religiós,i cultura, amb el seu ample significat, són paraules que tenenoriginàriament una mateixa connotació. Un dels significats dela "paideia" grega, la realització de 1' home, també va ésserassumit pel concepte llatí de cultura.

Què comporta per als cristians la cultura? Veiem-ho enun text del Concili Vaticà II (Gaudium et Spes, 58): "LaBona Nova del Crist renova constantment la vida i la culturade l home caigut, eleva i purifica sense treva els costums delspobles; amb les riqueses sobrenaturals, fecunda com des dedins les qualitats i el geni de cadascun dels pobles i dels temps,les defensa, les perfecciona i restaura en Crist. Així, l'Esglé-sia, alhora que duu a terme el seu deure propi, contribueix ala civilització i la impulsa; i amb la seua acció fins i tot litúrgi-ca, forma l'home en la llibertat interior".

En aquestes paraules del Concili Vaticà II se 'ns dóna unprograma del que una comunitat cristiana, com ara la de lanostra Parròquia de Petra, cal que duga a terme en el camp dela cultura.

La Història és com l'agulló del present. Es inútil badocardavant la història amb un cert aire de satisfacció si no va unitamb una responsabilitat i realitzacions d'ara: Passat i realitza-cions d'ara han de fer un cos únic.

Sense voler ser exhaustiu vull recordar del passat: Elnostre poble ha donat a la història de la Humanitat una figurasenyera en el nostre paisà del segle XVIII Miquel Josep SerraFerrer que després canvià el nom pel de Juniper, el deixeblede St. Francesc.

Podria ser interessant un estudi i exposició de les obresque han contribuí't a la cultura del nostre Poble, promogudesen bona part des del caràcter de cristians dels realitzadors.Entre altres possibles, jo vull fer-ne esment d una: La presèn-cia entre nosaltres de les religioses franciscanes, "ses monges"Aquelles monges de la meva infància no tindrien molts d'es-tudis, però estaven presents en tot:alfabetitzaven,ensenyavena cosir, estaven al costat del malalt. Un dels primers recordsde la meva vida és "sa costura" on ens parlaven en la pròpiallengua. Eren dones de Poble que treballaven per al Poble i ala n osta manera:

Un dels meus records més bells d'infància és "Sa Catòli-ca", una casa —així m' ha quedat— on hi havia uns ping-pongs i ens feien cine; avui és un teatret on es fan tota classed'actes culturals. Al seu voltant ha nascut l'agrupació i l'inte-rès pels nostres balls. Part de 1 ' hort de la Rectoria i de lamateixa Casa ha donat aquests darrers anys unes possibilitatsesportives i culturals molt importants i complementàries.

Sens dubte una de les realitats que ens toca llevar la son,és el problema de la rendabilitat agrícola. El Poble de Petraha disminuït, no troba els mitjans propis de prosperitateconòmica. Cultura no és sols llibres, és també cercar formesde vida, el camp econòmic inclòs, que facin un món com cal.

APORTACIÓN DE LA IGLESIA A LA CULTURA.

Es interesante que recordemos que culto, en sentido reli-gioso y cultura, en su amplio significado, son palabras quetienen originariamente una misma significación. Uno de lossignificados de la "paideia" griega, la realización del hombre,también fue asumido por el concepto latino de la cultura.

¿Qué significa para los cristianos la cultura? Veámosloen un texto del Concilio Vaticano I I (Gaudium et Spes, 58):"La buena nueva de Cristo renueva constantemente la vida yla cultura del hombre caído, combate y elimina los errores ymales que provienen de la reducción permamen te del pecado.Purifica y eleva incesantemente la moral de los pueblos. Conla riqueza de lo alto fecunda como desde sus entrañas lascualidades espirituales y las tradiciones de cada pueblo y decada edad, las consolida, perfecciona y restaura en Cristo. Asíla Iglesia, cumpliendo su misión propia, contribuye, por lomismo, a la cultura humana y la impulsa, y con su actividad,incluida la litúrgica, educa al hombre en la libertad interior".

Con estas palabras del Concilio Vaticano II se nos da unprograma que una comunidad cristiana como nuestra Parro-quia de Petra debe llevar a término en el campo de la cultura.

La Historia es como el aguijón del presente. Es inútilestar en babia delante de la historia con cierto aire de satis-facción si no va unido con una responsabilidad y realizacio-nes de ahora: El pasado y las realizaciones de ahora han deformar un solo cuerpo.

Sin querer ser exhaustivo quiero recordar el pasado:Nuestro pueblo ha dado a la historia de la Humanidad unafigura señera en nuestro paisano del siglo XVIII Miguel JoséSerra Ferrer que después cambió el nombre por el de Junípe-ro, el discípulo de San Francisco.

Podría ser interesante un estudio y exposición de lasobras que han contribuido a la cultura de nuestro Pueblo,promovidas en buena parte por el carácter de cristianos reali-zadores. Entre otras posibles, yo quiero hacer memoria deuna: La presencia entre nosotros de las religiosas franciscanas"ses monges". Aquellas monjas de mi infancia no tendríanmuchos estudios, pero estaban presentes en todo: alfabetiza-ban, enseñaban a coser, estaban al lado del enfermo. Uno delos primeros recuerdos de mi vida es "sa costura" en dondenos hablaban en la propia lengua. Eran mujeres de puebloque trabajaban para el pueblo y a nuestra manera.

Uno de mis recuerdos más bellos de la infancia es "SaCatólica", una casa —así me ha quedado— en donde había unping-pong y nos hacían cine; hoy día es un teatro en dondese hacen toda clase de actos culturales. A su alrededor hanacido la agrupación y el interés por nuestros bailes. Parte delhuerto de la Rectoría y de la misma Casa se han dado estosúltimos años para dar unas posibilidades deportivas y cultura-les muy importantes y complementarias.

Page 24: ä APO Y

-24- (248)

Petra necessita aigua, aigua a tot el terme, donar una alterna-tiva als conrons no productius i sobretot cal fugir de 1 ' indivi-dualisme i anar a conjuntar objectius i realitzacions. Quanveig poblacions, especialment a la província de Castelló, onamb unes possibilitats a la terra molt inferiors a les del nostrepoble de Petra, però que treballen des de cercar l'aigua fins ala venda dels productes cooperativament, em sent moltdolgut per la situació del nostre poble i amb una noble envejad'aqueixa diferent manera d'actuar, perquè la voldria realitatal nostre Petra.

LA PERMANÈNCIA DE LA IDENTITATDEL NOSTRE POBLE.

Des de fa segles la nostra nacionalitat es troba en unasituació precària, en certs aspectes camí de destrucció. El fetés evident La nova Constitució Espanyola possiblementredreçarà una mica aquesta situació fruit de segles d opressió.

Ha calgut i caldrà primerament defensar (G. S. 58--JoanPau II a la UNESCO) la nostra cultura com a Poble i desprésa partir del seu reforçament ser "autors i promotors de lacultura de la pròpia comunitat" (G. S. 55).

Dins les cultures dels Pobles del món la llengua pròpia éspart importantíssima de la se\a cultura. Els mallorquins, elsPetrers, què hem fet per la persistència de la nostra llenguaperseguida? Sempre he tingut a davant, i ho he repetit en lesterres valencianes que tant estim, que fins als deu anys novaig saber el Parenostre en castellà. I això els anys quaranta!Qualque cosa significa.

El fet cristià, en el cas de la nostra terra mallorquina haestat decisiu per la conservació i conró de la llengua. Noms,els que vulgueu: Ramon Llull, Costa i Llobera, Mn. AntoniMaria Alcover, el P. Ginard Bauçà, la revista Lluc, etc. Latemàtica religiosa en gran part dels nostres escriptors mallor-quins. La doctrina cristiana. Els predicadors itinerants i lapredicado parroquial,...

Cal reconèixer que en els darrers temps, quan precisa-ment I' Església Universal havia proclamat uns principis cla-ríssims de defensa dels trets característics de les minoriesnacionals i quan en el camp de la Litúrgia s'havia reconegutque la llengua litúrgica era le llengua vernacla o popular, ales-hores, precisament, es varen tacar les parets del nostre esti-mat temple parroquial amb 1' ús de "la lengua vernáculaoficial": abús del dret d un poble cristià, extorsió dels princi-pis claríssims de 1 ' Església respecte a la llengua de la Litúrgia.

Si el Pare Serra fou missioner, voldríem aplicats els prin-cipis missionais pel que fa a les llengües, especialment en lacelebració eucarística.

Altre tant les publicacions de tema cristià del nostrePoble.

Els dos darrers Rectors de la nostra Parròquia han estatconscients de la responsabilitat "davant els germans i la His-tòria" i restabliren 1' ús de la llengua pròpia en les nostrescelebracions litúrgiques. A ells arribi l'agraïment dels fills dePetra d'ara i dels qui vindran: Canviar la llengua d'un poble éscanviar l'expressió més íntima que té; canviar la llengua ambquè parlam a Déu i rebem el seu missatge, és fer estèril i sensevida la idiosincràsia cristiana dels fills de Petra.

Pere Riutort Mestre.

Sin duda alguna una de las realidades que nos correspon-de llevar a cabo es el problema de la rentabilidad agrícola. Elpueblo de Petra ha disminuido, no encuentra los mediospropios de prosperidad económica. Cultura no es sólo libros,es también buscar formas de vida, el campo económico in-cluido, que hagan un mundo como debe ser. Petra necesitaagua, agua en todo el término para dar una alternativa a loscampos no productivos y sobre todo se ha de huir de indivi-dualismo e ir a conjuntar objetivos y realizaciones. Cuandoveo poblaciones, especialmente de la provincia de Castellón,en donde con unas posibilidades de la tierra mucho más infe-riores a las de nuestro pueblo de Petra, pero que trabajandesde buscar agua hasta la venta de los productos cooperati-vamente, me siento muy dolorido por la situación de nuestropueblo, es como una noble envidia por esta diferente formade actuar, porque la quisiera una realidad para nuestra Petra.

LA PERMANENCIA DE LA REALIDADDE NUESTRO PUEBLO.

Desde hace siglos nuestra nacionalidad se encuentra enuna situación precaria, en cierta manera camino de destruc-ción, el hecho es evidente. La nueva Constitución Españolaposiblemente enderezará un poco esta situación fruto desiglos de opresión.

Ha sido necesaria y debemos primeramente defensar (G.S. 58 —Juan Pablo II en la UNESCO) nuestra cultura comopueblo y después a partir de su reforzamiento ser "autores ypromotores de la cultura de la propia comunidad". (G. S. 55)

Dentro de las culturas de los pueblos del mundo lalengua propia es parte importantísima de su cultura. ¿Losmallorquines, los petrenses, qué hemos hecho por la supervi-vencia de nuestra lengua perseguida? Siempre he tenidodelante y lo he repetido en las tierras valencias que tantoestimo, que hasta los diez años no supe el Padrenuestro encastellano. ¡Y eso en los años cuarenta! Alguna cosa significa.

El hecho cristiano, en el caso de nuestra tierra mallorqui-na, ha sido decisivo en la conservación y cultivo de la lengua.Nombres, los que queráis: Ramón Llull, Costa y Llobera,Mn. Antonio María Alcover, el P. Ginard Bauza, la revistaLluc, etc. La temática religiosa está en gran parte en nuestrosescritores mallorquines. La doctrina cristiana. Los predicado-res itinerantes y la predicación parroquial...

Hemos de reconocer que en los últimos tiempos, cuandoprecisamente la Iglesia Universal había proclamado unosprincipios clarísimos en defensa de los derechos característi-cos de las minorias nacionales y cuando en el campo de laliturgia se había reconocido que la lengua litúrgica era lalengua vernácula o popular, entonces, precisamente, se cerra-ron las paredes de nuestro estimado templo parroquial para eluso de la "lengua vernácula oficial": abuso del derecho de unpueblo cristiano, extorsión de los principios clarísimos de laIglesia respecto de la liturgia.

Si el Padre Serra fue misionero, quisiéramos ver aplica-dos los principios misionales por lo que hace a las lenguas,especialmente en la celebración eucarística.

Otro tanto referente a las publicaciones de tema cristia-no de nuestro pueblo.

Los dos últimos Rectores de nuestra parroquia han sidoconscientes de la responsabilidad "delante de los hermanos yla historia" y restablecieron el uso de la lengua propia ennuestras celebraciones litúrgicas. A ellos llegue el agradeci-miento de los hijos de Petra de ahora y de los que vendrán:Cambiar la lengua de un pueblo es cambiar la expresión másíntima que tiene; cambiar la lengua con que hablamos a Diosy recibimos su mensaje, es hacer estéril y sin vida la idiosin-cracia cristiana de los hijos de Petra.

Page 25: ä APO Y

-2b- (249)

DON BARTOLOMÉ VIVES LLITERAS

O.T

El sexto entre diez hermanos, elniño Bartolomé Vives había nacido enPetra el 16 de junio de 1900. Traspenosa enfermedad, sufrida con ejem-plar resignación, pasó a mejor vida eldía 23 de Marzo, en su villa natal dePetra, en la misma casa donde nacierasu primo, el actual Capitán General deBaleares, Excmo. Sr. Don AntonioPascual Calmes. Había contraído ma-trimonio con Doña Paula Calmes, de laque tuvo dos hijos, Bernardino y Juan.Distinguióse muy pronto por el hom-bre de bien que fue a lo largo de suprolongada y fecunda existencia.

El hecho de haber vivido unosaños de su juventud en Francia, aligual que otros compatriotas suyos, nosólo le familiarizó con el idioma galo,al que llegó a dominar, sino que lepuso en contacto con una cultura de laque supo aprovecharse cuando regresóa la Isla. Inteligente, mañoso y em-prendedor montó una fábrica de vigas

de hormigón armado, en Petra y laexplotó con éxito durante varios años.Luego vendióla y dedicóse sucesiva-mente a la compra-venta de fincas y ala construcción de viviendas, en uniónde alguno de sus hermanos. En asuntode albañilería no desentonó de losmaestros albañiles de la conocida yacreditada saga de los Vives. Sus natu-rales dotes artísticas le familiarizarontambién con el dibujo, afición quesupo inculcar desde su infancia a suhijo Bernardino, que bajo el seudóni-mo DIÑO ilustra las páginas de variaspublicaciones periódicas, y de modomuy especial nuestro Boletín junipe-riano "APÓSTOL Y CIVILIZADOR"cuya meritoria labor comparte conTINA, su no menos artista esposa.

La ya citada circunstancia de emi-grante le llevó igualmente a trabarestrecha amistad con su compatriota"L'Amo En Francisco Moreno", arbo-ricultor benemérito, aunque incom-prendido entonces por sus coetáneos,como suele ocurrir frecuentementecon la mayoría de innovadores o van-guardistas. El Agrónomo Don JuanJaume Miralles, al referirse en sus escri-tos a los frutales de Petra, se compla-cía en recordar las proezas de ese hom-bre original y voluntarioso. "L'AmoEn Francisco", en efecto, iba en bici-cleta hasta el Sur de Francia, puescarecía de otros medios a su alcance,con el único y laudable fin de estudiarin situ los adelantos del país vecino, ytraer luego no sólo procedimientos ytécnicas nuevos, sino incluso varieda-des de púas para injertos. "DonFrancisco llegó a convertir las tijerasde podador, son palabras del aludidoSr. Jaume, primero en ídolo, luego enmanía, y más tarde en una enfermedad,permitiendo así el adelanto agrícola dedicha zona".

Por su parte, el Sr. Vives, paraocupar provechosamente sus ocios,montó por decirlo así, una pequeñagranja experimental, en la que dabarienda suelta a su pericia y dotes deestupendo podador. Los vecinos deentonces aun recuerdan las filigranas

que logró realizar en una higuera, quepodaba anualmente y que en nada separecía por la forma a ninguna de lasmoráceas del contorno. Pero lo másllamativo del caso es que conseguíaunos higos espectacularmente gruesosy muy sabrosos. Ni que decir tiene quesus servicios como podador eran muysolicitados y apreciados por aquellosagricultores a quienes interesaba elprogreso.

También es de justicia subrayar,muy particularmente, su prolongadaentrega al servicio del pueblo a travésde GESA. Por espacio de unos 25 añosdesempeñó, a plena satisfacción, elcargo de Lector-Cobrador de los usua-rios de la Compañía de Gas y Electrici-dad, de Petra (Sector de Manacor).

"Cobrador des Llums", así era conoci-do por el público, pasaba de casa encasa para efectuar la lectura de loscontadores. Luego volvía a pasar paracobrar el importe del fluido consumi-do. Paciente y comprensivo, no leimportaba presentar al cobro tres ycuatro veces, una simple nota de 15pesetas. "¿Per què no tornau passar unaltre dia, l' Amo En Tomeu? Avui noem cau gaire bé", le decían a veces lasapuradas amas de casa. Y sin salirsenunca de sus casillas, volvía otro díaen busca de los tres duros. Así granjeó-se la amistad y aprecio de todo el ve-cindario y adquirió cierta popularidadenvidiable.

No es de extrañar, por tanto, quesu óbito haya sido muy sentido en elpueblo. Sus funerales, que presidiónuestra primera autoridad militar,constituyeron consecuentemente unaauténtica manifestación de duelo. Des-canse en la paz de Dios el hombrebueno, sencillo y fiel, y el operarioservicial que pasó su vida convencido,como decía Tagore, de que la vida esservicio, y servir da siempre la alegría osatisfacción del deber cumplido.

S. Rubí Darder.N.B.- Tomado del "BOLETÍN CESApor y para el personal".- Palma deMallorca.

Page 26: ä APO Y

— ¿.u— v t-j\j)

PETRA RECUPEROLA PROPIEDADDE LA CASA SERRA

Momento de la recepción de las llaves en la persona del limo.Sr. Dn. Antonio Pascual Calmés, Capitán General de Baleare

El domingo 25 de abril se celebroel acto oficial de la entrega de las llavesde la Casa Serra a la fundación quelleva el mismo nombre y que cuidará,a partir de ahora, de su administración,en representación de la población dePetra. De esta forma nuestra villa recu-pera la propiedad de la modesta vivien-da —pero incalculable en cuanto a suvalor histórico y sentimental para lospetrenses— en la que transcurrieron losprimeros años de la vida de MiguelJosé Serra Ferrer. La casa ha estadodurante cincuenta años en manos del

Ayuntamiento de San Francisco deCalifornia

Para festejar la recuperación de laCasa Serra estaba previsto el desarrollode una serie de actos populares, peroestos fueron reducidos a la parte estric-tamente oficial como consecuencia delaccidente de Tarbes, ocurrido seis díasantes a un grupo de peregrinos dePetra cuando regresaban de Lourdes yen el que perdió la vida Catalina RibotRoca.

Los actos estuvieron presididospor el embajador de Estados Unidos en

España, Terence A. Todman; el Minis-tro de Trabajo y Seguridad Social, Santiago Rodríguez Miranda; el CapitánGenera] de Baleares, Antonio PascualCalmes; el Gobernador Civil, JacintoBallesté; el Presidente del Consell Ge-neral Interinsular, Jerónimo Alberti yel Cónsul General de Estados Unidosen Barcelona, Mr. Williams, entre otrasautoridades.

Todas las autoridades e invitadosse reunieron en el Ayuntamiento, a lascuatro de la tarde, en donde el alcalde,Antonio Oliver, dio la bienvenida atodos y explicó los motivos por loscuales se había reducido el programade actos. Más tarde, el accidente deTarbes sería recordado por todos losoradores, quienes a su vez harían votospor el pronto restablecimiento de losheridos.

Tras la recepción tuvo lugar unaofrenda floral ante el monumento aFray Junípero y una visita a la parro-quia y convento de San Bernardino.Ya en la casa solariega del Padre Serra,don Juan Manuel Bonnín, Presidentedel Rotary Club y a su vez de la Fun-dación Casa Serra, explicó los motivospor los cuales se hacía la transferenciade la vivienda y el embajador Todmandespués de hacer referencia a la impor-tancia del acto y explicar que este erauno de los días más importantes de suvida, hizo entrega de las llaves al Capi-tán General, quien las recibió en sucondición de petrense, y a su vez lasentregó, en medio de grandes aplausos,a quien durante más de cuarenta añosha cuidado celosamente de la viviendaSerra: Magdalena Rosselló, a quien elMinistro de Trabajo concedería, minu-tos más tarde, la Medalla del Trabajoen su distintivo de plata.

Una vez que se hubo descubiertouna placa conmemorativa del acto, sepaso al Museo donde tuvo lugar unacto académico en el que intervinieronel Presidente de la Asociación de Ami-gos de Fray Junípero, el CanónigoMiguel Comila Torres, el Director delMuseo, Bartolomé Font Obrador, DonJosé María Alvarez, en representacióndel Instituto de Cooperación Ibero-americana, quien ofreció la colabora-ción de este organismo a la causa Serra,el Capitán General, Antonio Pascual, elcual solicitó la pronta beatificación deFray Junípero y por último el Ministrode Trabajo y Seguridad Social, Santia-go Rodríguez Miranda, destacando lafigura del Padre Serra como ejemplo aseguir en una época que el mismodefinió como de crisis de valores.

Llorenç Riera.

Page 27: ä APO Y

ESNOTICIA

EL ACCIDENTEDE LOS PEREGRINOS DE PETRA

EN LOURDES.Como ya conocerán muchos de

nuestros lectores, los componentes dela peregrinación organizada por la pa-rroquia de Petra a Lourdes, sufrieronun lamentable accidente de circulacióncerca de la ciudad francesa de Tarbes,al chocar el autocar en que viajaban,de regreso a Mallorca, con un camiónde cemento. Este hecho tuvo lugar aprimeras horas de la mañana del día 19de abril y registró el trágico balance dedos muertos, Francisco Asensi, chóferdel camión, y la petrense Catalina Ri-bot Roca, además de numerosos heri-dos —más de cuarenta— de distintaconsideración y que, afortunadamente,en el momento de redactar esta infor-mación se van recuperando satisfacto-riamente de sus heridas.

CASA SERRA DE PETRA

La noticia fue conocida pocotiempo después de producirse en Petra,y, como es lógico, causa la natural con-moción entre los vecinos de la pobla-ción. Petra viviría una larga semana dedolor y preocupación con noticias yrumores contradictorios y no siempresuficientemente claros. No es exagera-do afirmar que, a causa del accidente,la población perdió durante bastantesdías su estructura y ritmo habitual devida. La noticia del accidente fue am-pliamente tratada en la prensa france-sa, en todos los medios informativosmallorquines e incluso en algunos deámbito nacional.

Un primer grupo de heridos llegóa Petra la noche del martes, día 20,después de haber hecho el trayecto enavión desde Barcelona. Numerosas per-sonas de Petra acudieron a recibirles,en dos autocares, al aeropuerto de SonSant Joan. El resto de los peregrinosque presentaban heridas de mayor con-sideración, quedaron internados en elHospital Oeripral de Tarbes hasta el día23, en que fueron evacuados con unavión del SAR en vuelo directo desdeTarbes. Buena parte de ellos a su llega-da a Mallorca, serían ingresados en SonDureta. Hay que señalar que todos losaccidentados se han mostrado satisfe-chos de las atenciones recibidas porparte de las autoridades francesas.

El cadáver de la infortunada Cata-lina Ribot llegó a Petra el sábado día24 y el funeral por su alma se celebróla noche del mismo día, constituyendouna auténtica muestra de solidaridad yduelo. La Iglesia parroquial resultóinsuficiente para albergar a todas laspersonas que quisieron participar en él.El funeral fue celebrado por el VicarioGeneral de la Diócesis, BartoloméVaquer, en representación del Obispoel cual se encontraba ausente y del quese leyó un telegrama de solidaridad.También concelebraron el funeralbuen número de sacerdotes naturalesde Petra o que han residido en nuestravilla.

VISITAS DEL CAPITÁN

GENERAL.El Capitán General de las Baleares,

Antonio Pascual Calmes, que como sesabe es natural de Petra, visitó en dos

ocasiones nuestra población a princi-pios de marzo. La primera de ellastuvo lugar el día 2 y consistió en una

recepción que el Ayuntamiento le

ofreció en la Casa Consistorial.El día 2 el Capitán General Pas-

cual volvió a Petra, esta vez en helicóp-tero y procedente de Menorca, parareunirse con las autoridades locales y

Page 28: ä APO Y

-28- (252)

un grupo de amigos en el Santuario deBonany.

LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEFRAY JUNÍPERO

AMPLIA SUS DEPENDENCIAS.La Asociación de Amigos de Fray

Junípero Serra ha ampliado sus depen-dencias con la adquisición de las dosviviendas situadas entre el Museo y laCasa Natal de Fray Junípero, viviendasque ocupan los números 8 y 10, res-pectivamente, de la calle Barracar.

Para la adquisición de estos dosedificios se ha contando con la ayudaeconómica de Doña Magdalena Pulían.

NUEVO SUPERIOR DE BONANY.El ermitaño Pacomio de Nuestra

Señora de Fátima es, de nuevo, puestoque ya había ocupado el cargo en oca-siones anteriores, el nuevo superior dela Comunidad eremítica de Bonany,sustituyendo en el cargo al ermitañoGabriel de los Dolores, quien a su vezes el nuevo Superior General de laCongregación.

UN HIJO DE PETRENSES,MINISTRO DE ECONOMÍA DE

BUENOS AIRES.Pedro Pou Canet es, desde media-

dos de enero, el nuevo ministro deeconomía de la provincia argentina deBuenos Aires. Se da la circunstancia deque el nuevo ministro tiene fuerteslazos familiares que le unen con nues-tra población. Su padre, Juan PouBauza, era hermano del reverendoAntonio Pou y su madre, Juana Canet,era, a su vez, hija de padres petrenses.

Pedro Pou Canet, que el pasadoverano estuvo en Petra, nació en Men-doza hace ahora 39 años. Está casadoy es padre de dos hijos.

EL GRUP PUIG DE BONANYACTUO EN BARCELONA.La agrupación folklórica petrense

"Grup Puig de Bonany" viajó hastaBarcelona los días 26, 27 y 28 demarzo para actuar en el Casal Parro-quial del templo barcelonés de SanJosé de Calasanz.

Los "balladors" alternaron susactuaciones con varias visitas turísticasa distintos puntos de la Ciudad Condal,regresando a Petra plenamente satisfe-

chos de los éxitos conseguidos y aten-ciones recibidas de sus anfitriones cata-

lanes.

NUEVO COMITÉ LOCAL DEU.C.D.

Una vez celebradas las eleccionesreglamentarias, Rafael Bauza Monroigocupa el cargo de presidente del Comi-té Local de U.C.D. José Mestre Galmésha sido confirmado en el puesto deSecretario y el resto del comité haquedado formado por los vocales Gui-llermo Mayol Galmés, Juan VivesGomis, Antonio Ribot Rosselló, JuanForteza Valls, Juan Bestard Ribot,Guillermo Galmés Salas, Tomás Si-quier Riera, Arnaldo Riera y MiguelNicolau Pastor.

SEBASTIAN RUBÍ,PRIMER PREMIO DEL CERTAMEN

POETICO DE SANT JOAN.El Hermano Sebastián Rubí Dar-

• der ha sido el ganador del primerpremio del XI Certamen de Poesía"Verge de Consolació" celebrado enSant Joan con motivo de las pasadasfiestas del "Pa i Peix".

El Hermano Rubí, colaborador deesta publicación, consiguió su primerpremio con el poema titulado "Rebos-tera de Solanda", en el que se fija en laVirgen como procreadora, como

. Madre del Salvador.Por otra parte hay que decir que

Sebastián Rubí ha sido nombradorecientemente asesor de la Asociaciónde los Amigos de los Molinos de Ma-llorca.

LA COOPERATIVA EDIFICARAUN NUEVO ALMACÉN.

La Cooperativa Agrícola de Petrainvertirá los 5.800.000 pesetas recibi-dos recientemente del IRIYDA, enconcepto de subvención, en la cons-trucción de un nuevo almacén. Así sedecidió en una asamblea general desocios, celebrada recientemente. Toda-vía falta por concretar la ubicación yextensión de este nuevo almacén de lacooperativa petrense.

En el transcurso de la asamblea,también se decidió comercializar losproductos cárnicos a través de I BASA.

CATALINA RIUTORT EXPUSOEN PALMA.

La pintora petrense. Catalina Riu-tort Vives, ha expuesto una colecciónde treinta óleos, en la galería Art-Famade Palma.

Catalina Riutort ya expuso en lamisma galería hace casi un año logran-

do un notable éxito. En esta nuevaexposición ha presentado una variadamuestra en la que abundan las flores,bodegones y paisajes del "Pía de Ma-llorca". "Es Corral de Ca Nostra",

"Son Santandreu", "Es Puput", "Cis-terna de Sa Rectoría", son algunos delos títulos de los cuadros que CatalinaRiutort ha expuesto en la galería Art-Fama.

IV CENTENARIO DE LAPARROQUIA.

Durante todo el mes de mayocontinúan celebrándose los distintosactos conmemorativos del IV Centena-rio de la actual iglesia parroquial dePetra, de las que el lector tendrá infor-mación por otras secciones de estenúmero de "Apóstol y Civilizador" ypor el programa que se ha editado conocasión de esta efemérides.

En el momento de redactar estasnotas ya se conoce el resultado delconcurso de dibujo organizado conmotivo de este IV Centenario. Elprimer premio ha sido para GabrielPellicer Espinar, de Palma, por su obra"Perspectiva". Norat Puerto, de Mana-cor, consiguió el segundo premio conel dibujo que lleva por lema "Camí deMisa" y María Antonia Noguera Barce-ló, de Llucmajor, el tercero con "Pa-rroquia de San Pedro de Petra". Tam-bién se concedió un accésit al dibujode Tomás Font Comila, de Petra, pre-sentado con el lema "Tramuntana deI església".

En este concurso de dibujo hansido presentadas 32 obras y el juradocalificador ha estado formado porAntonio Riera Nadal, Miguel TousNadal y Antonio Pocoví Rosselló.Todas las obras presentadas permane-cen expuestas en el Centro Parroquial.

COMITÉ DE LAS JUVENTUDESDE U.C.D.

Casi a la par que el nuevo comitélocal del partido centrista, ha quedadoconstituido un comité juvenil deU.C.D. Su secretario es Miguel NicolauRipoll y José Rosselló Salom, el vice-secretario. La lista de vocales está inte-grada por Miguel Ribot Torrens,Gabriel Mestre Salom, Margarita Nico-lau Ripoll, Guillermo Gibert Ferriol,Bernardo Mayol Monroig, GuillermoGenovart Bonnín, Gabriel RiutortSansó y Jaime Nicolau Ripoll.

Llorenç Riera.