ventana social nº 13

52

Upload: colegio-de-graduados-sociales-de-la-region-de-murcia

Post on 11-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Ventana Social nº 13 Ya está en la calle el número 13 de nuestra revista VENTANA SOCIAL, con interesantes contenidos: tribunas, artículos de opinión, escapadas para este verano. No os la perdais!!! Además cómo novedad, viene con nueva portada

TRANSCRIPT

Page 1: Ventana Social nº 13
Page 2: Ventana Social nº 13
Page 3: Ventana Social nº 13

P r e se n t ac i ó n

Diversos editorialistas con los que coincido ple-namente afirman que lo más preocupante de lasituación actual no es tanto la destrucción deempleo, sino el deterioro que sufre el mercadode trabajo. Cómo hacer frente a las salidas delmercado laboral es una incógnita a la que nume-rosas personas se han enfrentando y enfrentanen los últimos tiempos.

El creciente nivel de desempleo que sufre Españaprovoca que muchos profesionales, para mejorarsus posibilidades de acceder a un empleo, tratende elevar su nivel de cualificación y también quemuchos recién graduados universitarios bus-quen, a través de programas de postgrado, redu-cir el tiempo de acceso al mercado laboral. Existela idea de que la formación es la mejor forma decombatir el desempleo.

A mayor nivel formativo, más posibilidades dealcanzar y conservar empleos de calidad.

El aprendizaje a través de un postgrado es básicopara desarrollar una carrera profesional con fle-xibilidad, que se adapte a la situación personalde cada uno y atendiendo a las situaciones so-ciales y económicas que hay que afrontar.

El acceso a un máster desde el desempleo es unaplataforma hacia el mercado de trabajo, en cons-tante cambio y requiere el conocimiento y lacapacidad de adaptación precisa.

Optar a un máster en plena crisis representa unaventaja competitiva importante en un momentotan delicado como el que vivimos. La elecciónde un programa que se adapte a las característi-cas y necesidades de alumno, el desembolsoeconómico y el cálculo de rentabilidad que seespera lograr son aspectos que se deben tenerpresentes.

En definitiva, la formación especializada incre-menta la competitividad y la posibilidad de ac-ceso al empleo de quien la realiza. Un postgradopuede abrir la puerta al progreso profesional,puesto que, en lucha por un empleo, un másterpuede marcar la diferencia entre dos candidatosen igualdad de condiciones, en la mayoría de loscasos.

El esfuerzo en formación merece la pena, la re-compensa en la mayoría de los casos será unpuesto de trabajo.

ExcelentísimoColegio Oficial de

Graduados Socialesde la Region de Murcia

Portada

Teatro Romano (Cartagena)

Cartagena guarda una de las joyasarquitectónicas de la Hispania romana másimpresionantes de todo el país: el TeatroRomano de la antigua Cartago Nova, nombrecon el que los romanos bautizaron la ciudady cuya construcción data del siglo I antesde Cristo. Descubierto por casualidad en1988 y, tras veinte años de arduos trabajosde restauración, el Teatro fue finalmenteabierto al público en julio de 2008. Desdeentonces, cientos de miles de personas yahan podido recorrer sus dependencias ymuseo, y conocer los más recónditossecretos que conserva este increíble hallazgohistórico.

La restauración del Teatro corrió a cargodel reconocido arquitecto Rafael Moneo,que contempló la integración de los restosarqueológicos en el tejido urbano, así comosu adecuada conservación y exposición confines didácticos y culturales. Surge así uninteresantísimo proyecto que incluye unmuseo monográfico y un centro deinvestigación anexo.

Fotografía:Pascual Martínez Martínez

Edita:Excmo. Colegio Oficial de GraduadosSociales de la Región de Murcia

C/ Azarbe del Papel, 2 bis Edif. Príncipe deAsturias Entlo. Oficina 130007 - Murcia

C/ Ángel Bruna, 40 - 1º30203 - Cartagena

Director:Alfonso Hernández Quereda

Redacción:Elena Pérez AldegundePascual Martínez MartínezRoberto Delmás SerranoAna Belén Belmonte BelandoAna Martínez Martínez

Colaboradores:Fernando José Zaplana

Diseño y Maquetación:Publicidad líquida, S.L.

Impresión:Selegráfica, S.L.

Depósito Legal:MU-311-2005

Los artículos firmados por los colaboradoresde esta publicación son de su exclusivaresponsabilidad y expresan únicamente laopinión de sus autores.

Febrero 2011

nº 13

ventanasocial

Basilio Galindo MorenoGraduado Social y licenciado en Cienciasdel TrabajoVocal de No ejercientes Colegio deGraduados Sociales de Murcia

Una salida ante la crisis,la formación

Queridos amigos, nuestro día a día en el Colegio de Graduados se basa en intentar darte mejoresservicios y ofrecerte más ventajas por formar parte de nuestro colectivo. Llevamos ya seis añosofreciéndote información puntual de cuantos eventos y cursos organizamos desde aquí, así comointeresantes artículos divulgativos en Ventana social. Ahora, coincidiendo con el sexto aniversario delprimer número de nuestra revista, te presentamos una nueva imagen de portada que refleja laevolución y consolidación de la publicación. Ventana Social continuará desarrollando un enfoqueapasionado y seguirá re-inventando, re-diseñando y re-definiendo su línea hacia adelante con elmismo nivel de dedicación de siempre.

Nueva portada de 'Ventana social'

Page 4: Ventana Social nº 13

c o nt e ni d o

9C G S i n f o r m a

22Eventos Especia lesCena de hermandadInauguracion ofic. JudicialVentanilla única

55 Nombres PropiosNombres Propios

EntrevistaRubén Antonio JiménezFernández

C G S F o r m a c i ó n

17- Jornadas de repaso fiscal

- Nueva oficina judicial

- Nueva reforma laboral

- Jornada reforma laboral EPL

- Cese de autonomos

- Análisis de balances

- Nueva oficina judicial II

- Jornada TESOL

- Jornada TGSS

- Jornada novedades tributarias

- Apertura del año judicial

- Apertura curso de la UMU

- Firma de convenio MGO

- Reunión del INSS

- Toma de posesión decano CCTT

- Inauguracion EPL

- Inauguración Juzgado CT

Page 5: Ventana Social nº 13

N o mb r e sp r op i o s

N o m b r e s P r o p i o s05

Ventana Social. ¿Cómo se encuentra en la

actualidad la Sala, en relación a la tramita-

ción de los recursos, en cuanto al tiempo

de resolución?

Rubén Jiménez Fernández. Lo cierto es quelas cosas han cambiado de manera ostensi-ble desde la implantación de la Nueva Ofici-na Judicial (NOJ), en noviembre de 2010.Desde entonces, se sustituyó la secretaríade la Sala de lo Social por una nueva estruc-tura administrativa, denominada Unidad deApoyo Directo, en la que la plantilla de fun-cionarios ha quedado reducida a la secretariay dos funcionarios. Era absolutamente pre-visible que la puesta en funcionamiento dela NOJ iba a dar lugar a una inevitable ralen-tización de la tramitación de los recursos,por lo que la mayor parte de los que se en-contraban en la Sala en trámite de subsana-ción no fueron remitidos a los servicios co-munes de reciente implantación, con el finde mantener el funcionamiento de la Sala.El único inconveniente es que esto ha com-portado una mayor duración de la fase desubsanación, pues esta se ha continuadodesarrollado en la UPAD, pero con el concur-so de los dos únicos funcionarios adscritosa la misma. Una vez subsanados, los recursoshan sido repartidos a los magistrados y, a 20de diciembre, la práctica totalidad de losasuntos que habían permanecido en la Salaestaban votados y fallados y se encontraban

Rubén Antonio Jiménez FernándezPresidente de la Sala de lo Social del TribunalSuperior de Justicia de Murcia

Entrevista a

“Es un acierto que los graduados socialespuedan firmar un Recurso de Suplicaciónporque hasta ahora, los redactaban ellosaunque fueran firmados por un letrado”

Alfonso Hernández QueredaDirector de Ventana Social

Rubén Antonio Jiménez Fernández nació

en Madrid el 7 de julio de 1948. En 1973

inicia su carrera judicial en el Juzgado de

Primera Instancia e Instrucción de Olivenza

(Badajoz). Tras estos primeros años, en

1975, comienza a servir en el Juzgado de

primera Instancia e Instrucción de Lorca,

donde poco después se convertiría en Ma-

gistrado. En 1980, ingresa en el cuerpo de

Magistrados de Trabajo, siendo destinado

a la Magistratura de Trabajo nº 5 de Vizca-

ya. Desde septiembre de 1981 y hasta

1991, desempeñaría simultáneamente su

trabajo en Juzgado de lo Social nº 2 de

Burgos, junto con los juzgados de lo Social

números 3, 4, 5 y 6 de Vizcaya. En la década

de los 90 trabaja como Magistrado en la

Sala de lo Social del Tribunal Superior de

Justicia de Murcia, siendo miembro electo

de la Sala de Gobierno del TSJ de Murcia.

En este periodo, también desempeñaría

el cargo de Vocal del Consejo General del

Poder Judicial. En mayo de 2002, comienza

a prestar servicios como Asistente al Miem-

bro Nacional de España en Eurojust, cargo

que ocuparía un año después y hasta 2006.

Finalmente, desde 2009, Rubén Antonio

Jiménez Fernández ocupa el puesto de

Presidente de la Sala de lo Social del TSJ

de Murcia

Page 6: Ventana Social nº 13

N o m b r e s P r o p i o s06

pendientes de la transcripción de los origi-nales de las sentencias y la posterior firma ynotificación. Desde el mes de noviembre, sehan superado las cuatro semanas de normalduración a causa de la insuficiencia de laactual composición de la plantilla de la UPAD.

V.S. ¿Ha repercutido la crisis en el número

de recursos en trámite? ¿Se recurre más o

menos como consecuencia del momento

que vivimos?

R.J.F. Sorprendentemente, mientras que elefecto de la crisis económica en los juzgadosde lo Social ha significado un gran incremen-to de su carga de trabajo (que en algún añoha estado próxima al 300%), el efecto en laSala de lo Social de Murcia, ha sido el con-trario. Las cifras son significativas, frente alos 1.448 recursos de suplicación registradosen 2007, se reducen a 1.081 recursos en2008, 1.095 en 2009 y a 879 recursos en 2010,aunque, respecto a este último año, sólopuedo computar los ingresados y registradosen la sala hasta el 29 de octubre, pues losrestantes, en número aproximado a los 200,han debido de ser registrados en el ServicioComún General, y desconozco su cifra exacta.

V.S. La implantación de la Nueva Oficina

Judicial ¿está afectando en la tramitación

de los recursos?

R.J.F. Es evidente que sí, como decía antes.Ahora bien, hay que diferenciar estos prime-ros momentos propios de la implantación,donde el impacto temporal sobre la trami-tación de los recursos va a ser mayor pormuchos factores -entre ellos, el inevitableparón que supone la puesta en funciona-miento de un nuevo modelo de organiza-ción, el traslado de todos los expedientesdesde los juzgados a los servicios comunes,la nueva distribución de funciones, aplica-ción de nuevas tecnologías y herramientainformática- de la situación que se ha deproducir más adelante, cuando el nuevomodelo organizativo esté asumido, el perso-nal esté adaptado a las nuevas prácticas yse hayan corregido las naturales disfuncionespropias de un cambio tan radical de la orga-nización administrativa de los tribunalescomo el que supone la Nueva Oficina Judi-cial.

V.S. ¿Considera importante y positivo la

puesta en funcionamiento de la Nueva Ofi-

cina Judicial?

R.J.F. No es fácil dar una respuesta a esapregunta, pues conocemos el modelo exis-tente, pero ignoramos cuáles van a ser losresultados del nuevo. Partimos del conoci-miento del modelo existente que ha funcio-nado durante tantos años y que, por razones

de índole económica, carece de flexibilidadpara dar solución a la creciente demanda dejusticia que se manifiesta por el constanteincremento de los procesos en todas lasjurisdicciones. La creación de nuevos juzga-dos y tribunales no ha servido para reducirel atraso en la resolución de los conflictospor múltiples causas, unidas a la insuficienciade la planta judicial.

Participo del argumento básico que motivael nuevo modelo de organización de la Ad-ministración de Justicia, cuando afirma quefaltan más jueces que funcionarios y que, siel incremento del número de jueces ha desuponer un similar incremento del númerode juzgados, la solución es muy costosa,habida cuenta de que, por término medio,la creación de una plaza de juez supone lade otra de secretario, más siete plazas defuncionario, aparte del gasto que supone laconstrucción de un nuevo edificio judicialcon todo su equipamiento. Sin embargo,opino que el nuevo modelo no va a aportaruna mayor agilización de los procesos, aun-que sí desaparece uno de los principalesobstáculos para el incremento de la plantajudicial, como es el económico, cuando sehaya incrementado adecuadamente elnúmero de jueces, parece lógico que se re-duzca el atraso.

Page 7: Ventana Social nº 13

N o m b r e s P r o p i o s07

En todo caso, el problema de la organizacióny gestión de las administraciones de justiciaes enormemente complejo a causa del pro-blema estructural, derivado de la concurren-cia de tres administraciones, como son laautonómica, de la que dependerían los fun-cionarios y medios materiales (en los territo-rios en los que se hayan producido las tras-ferencias en materia de Justicia), la estatal,representada por el Ministerio de Justicia,de la que dependen los secretarios, ademásdel personal y medios en territorios dondeno se hayan producido trasferencias y elpropio CGPJ, del que dependen los jueces.

V.S. ¿En qué medida se está cumpliendo

con los plazos de resolución de los recursos?

R.J.F. La Sala de lo Social del TSJ de Murciava rigurosamente al día en lo que a la reso-lución de recursos se refiere, como lo de-muestra el hecho de que no existe ningúnasunto en fase de resolución que esté pen-diente de nombramiento de ponente y dereparto y que, entre la fecha de reparto y lafirma de la sentencia, salvo muy contadasexcepciones, no se superan las cuatro sema-nas. Si desde el punto de vista del profesionaldel derecho o del justiciable existe la apre-ciación de que existe un importante lapsode tiempo entre la fecha de la sentenciarecaída en la instancia y la de aquella quepone fin al recurso, en el caso de la Sala deMurcia, ello no es imputable a demoras enla resolución del mismo, pues desde que mereincorporé he podido constatar personal-mente que, una vez superado el trámite desubsanación, los recursos eran objeto dereparto y asignación de ponente y se hancumplido escrupulosamente los plazos parala votación y fallo, sin más salvedad que lade aquellos asuntos que, con ocasión de la

deliberación para votación y fallo, la Salaentendió que el proyecto de sentencia debíade ser objeto de alguna corrección.

V.S. La Sala de Murcia, en relación a las de

otras comunidades autónomas, ¿tiene más

volumen de recursos o menos?

R.J.F. Hay que matizar que el número derecursos que recibe cada Sala depende dela litigiosidad del territorio y del número dejuzgados de lo Social que en el mismo exis-tan, por lo que el mero examen de las cifrasno aporta ningún dato relevante. Sin embar-go, sí se pueden extraer conclusiones de larelación entre los recursos que la Sala registray el número de juzgados de lo Social exis-tentes en el territorio. En este aspecto, lamedia de recursos de suplicación por Juzga-do en la Región de Murcia es de 121, superiora la media de Salas de lo Social de Baleares,

Navarra, Extremadura, Aragón y la Rioja, peroinferior a la de Madrid, Cataluña, Sevilla,Cantabria, Gran Canaria, País Vasco, Granada,Málaga, Galicia, Tenerife y Asturias. De estascifras no cabe concluir, solamente, la mayor

o menos litigiosidad de un territorio en rela-ción con otros, sino, fundamentalmente, quecuando un Juzgado de lo Social soporta unaelevada carga de trabajo y, a pesar de ello,el número de recursos es relativamente re-ducido, ello se debe a que el conflicto hasido adecuadamente resuelto por el órganojudicial. Esta es la conclusión que yo extraigode las cifras de Murcia, pues el número deasuntos que registraron los juzgados de loSocial de Murcia y Cartagena es sensible-mente superior al que ingresaron en Balea-res, Navarra, Extremadura, Aragón y la Rioja.

V.S. ¿Se está notando una incidencia posi-

tiva con la participación de los graduados

sociales en la tramitación y firma de los

Recursos de Suplicación?

R.J.F. No existen datos estadísticos que sepuedan utilizar, pero me atrevo a afirmarque la incidencia es positiva, pues la espe-cialización es un factor que incrementa lacalidad de todas las actividades relacionadascon la Administración de Justicia y, en parti-cular, en la jurisdicción social, en la que labrevedad de los plazos no permite profun-dizar en el estudio de las técnicas del Recursode Suplicación a aquellos profesionales queno se dedican habitualmente a la misma.Desde la Sala se percibe con mucha claridadla carencia de tales conocimientos especia-lizados que, a pesar del carácter tuitivo dela jurisdicción laboral, es causa del fracasode un buen número de recursos. Tal especia-lización sí se da en los graduados socialesque, además, al menos en lo que se refiereal Colegio de Murcia, están muy sensibiliza-dos en cuanto a la formación, algo que semanifiesta en la inmediata organización decursos a raíz de cualquier modificación legis-lativa.

“ La Sala de loSocial del TSJ de

Murcia varigurosamente aldía en lo que a la

resolución derecursos se refiere”.

Page 8: Ventana Social nº 13

V.S. ¿Considera acertada la reforma de la

Ley de Procedimiento Laboral, en cuanto a

la posibilidad de la firma del Recurso de

Suplicación por un graduado social?

R.J.F. Es evidente que sí, no sólo por lo quecomentaba antes, sino, también, porque talposibilidad de firma viene a reflejar una rea-lidad, pues, con anterioridad, en muchoscasos era el graduado social el que confec-cionaba el recurso y solicitaba la firma de unletrado.

V.S. Desde una posición de Magistrado de

Trabajo, ¿cómo calificaría la profesión de

graduado social en relación con esta juris-

dicción?

R.J.F. Muy positivamente, no sólo por tratarsede un profesional especializado en el orde-namiento laboral, sino, también, por tenerun profundo conocimiento del funciona-miento de las empresas y la gestión de losconflictos laborales en el seno de las mismas.Desde mi experiencia como Magistrado deTrabajo -insisto en la denominación, puestengo una antigüedad que me legitima parael uso de la misma- he podido constatar queese conocimiento interno de la realidad delas empresas y de las relaciones humanasen el seno de las mismas ha sido un factorque favorece, tanto la resolución extrajudicialde los conflictos laborales, propiciando fór-mulas de autocomposición y conciliación,como, dentro del proceso, evitando tácticasdilatorias y concentrando la discusión en lostemas relevantes, facilitando con ello unapronta solución a los litigios. Tal actitud pro-fesional contribuye a uno de las grandeséxitos de la jurisdicción social, como es suagilidad y eficacia en la resolución de losconflictos laborales.

V.S. ¿Qué nos puede decir, en general, del

funcionamiento de la Instancia y de la Sala

en la Jurisdicción Social, en cuanto a la re-

lación cantidad, rapidez y calidad en las

resoluciones judiciales?

R.J.F. En relación a los juzgados de lo Socialde la Región de Murcia, mi opinión es exce-lente, no sólo porque las estadísticas antescomentadas reflejan una cifra de recursosreducida en relación con el número de de-mandas que se registran y, por tanto, unimportante nivel de satisfacción en la reso-lución del conflicto, sino, también, porqueel examen de las sentencias dictadas por lainstancia que se lleva a cabo, necesariamen-te, por la Sala a través del Recurso de Supli-cación refleja, no sólo un altísimo porcentajede confirmación de las sentencias, sino, tam-

bién, en la mayor parte de los casos, un pro-fundo estudio del conflicto y de la soluciónjurídica adoptada. Todo esto es consecuenciade un alto grado de especialización existente

en la instancia, propiciado por otro factor,como es la gran experiencia y antigüedadde los mismos.

V.S. ¿Qué piensa de la nueva reforma que

se encuentra en ciernes de la Ley de Proce-

dimiento Laboral?

R.J.F. El principal alcance de la reforma es elreferido a las competencias de los órganosjurisdiccionales del orden social, con un in-cremento de las mismas por el trasvase dematerias, fundamentalmente, desde la juris-dicción contencioso-administrativa y, demenor entidad, desde la civil. Las causas detal trasvase de competencias se explicitanen la exposición de motivos, pero, personal-

mente, entiendo que otra de las causas, nosuficientemente explicitada, se encuentraen la agilidad acreditada por la jurisdicciónsocial en la gestión y resolución de los con-flictos.

Sin perjuicio de compartir las causas de talincremento de competencias que se reflejanen la exposición de motivos, reconozco quemi respuesta a su pregunta es evidentemen-te instintiva, pues la reforma me parece pre-matura. De un lado, porque los juzgados delo Social, como consecuencia de la crisis sehan visto obligados a asumir unas cargas detrabajo que exceden, con mucho, de las querecomienda el CGPJ. Si bien es cierto que,en este último año, se aprecia una disminu-ción respecto a las cifras de años anteriores,los niveles de entrada están, todavía, porencima de las que se consideran recomen-dables, a lo que hay que añadir que el excesode registros en los dos últimos años ha dadolugar a atrasos que antes no existían, loscuales hay que ir, paulatinamente, subsanan-do. De otro, porque todavía estamos en tran-ce de asumir, en Murcia, la enorme reformaque ha tenido lugar, singularmente, con laimplantación del nuevo modelo de OficinaJudicial y no se conoce cuál va a ser el im-pacto de tal reforma, en la capacidad detramitación de los procesos por parte de losservicios comunes y en la de resolución delos mismos, por parte de los órganos judicia-les de la instancia y de la Sala.

“ La figura delgraduado social es

muy positivatanto por su

especialización comopor su profundo

conocimiento de laempresa”.

N o m b r e s P r o p i o s08

Page 9: Ventana Social nº 13

C G Si n f or m a

Apertura tribunales

El Decano del Colegio Notarial de Murcia ofrecela conferencia inaugural del año judicial

A finales de septiembre, el Tribunal Superiorde Justicia de la Región de Murcia celebró elacto solemne de apertura de tribunales, bajola presidencia de Juan Martínez Moya, encar-gado de abrir la sesión. Tras la constituciónde la Sala de Gobierno, el decano del ColegioNotarial de Murcia, Carlos Fernández de SimónBermejo, pronunció la conferencia inaugural.

Durante el acto, se procedió también a laimposición de las Cruces de la Orden de SanRaimundo de Peñafort concedidas por el Mi-nisterio de Justicia a José Moreno Hellín, ma-gistrado del Juzgado de Primera Instancianúmero 6 y ex decano de los jueces de Murcia,José Larrosa Amante, secretario judicial de laSala de lo Contencioso del Tribunal Superior

de Justicia, y Blas Valera Sánchez, Brigada dela Guardia Civil.

Finalmente, el presidente del Tribunal Superiorde Justicia de la Región de Murcia, Juan Mar-tínez Moya, pronunció su discurso de aperturaante jueces, magistrados y fiscales, entre otros,en un acto en el que participaron represen-tantes institucionales y de organizacionespolíticas, sociales y económicas de la Regiónde Murcia. Nuestro presidente, José Ruiz, asis-tió en representación del CGS. Durante suintervención, el presidente del TSJ hizo unrepaso a la situación de la justicia en el ámbitode la comunidad y declaró abierto el AñoJudicial 2010-11 en la Región de Murcia.

9C G S i n f o r m a

Page 10: Ventana Social nº 13

Inauguración curso académico

Las universidades de Murcia y Cartagena celebraronla apertura de curso de manera conjunta

El pasado 20 de julio, se procedió a la firmadel Convenio de Colaboración entre el GrupoMGO, S.A. y el Colegio de Graduados de Mur-cia con el objetivo de ofrecer servicios deprevención a nuestros colegiados. José An-tonio Rodríguez, Gerente de MGO, José Ruiz,Presidente del CGS Murcia, y Antonio Cáno-vas, Delegado Territorial de Murcia de MGO,fueron los encargados de rubricar este acuer-do que, sin duda, traerá importantes ventajaspara ambas instituciones.

El GRUPO MGO nace en 1992 y se configuracomo consultora independiente dedicadaen exclusiva a la prevención de riesgos labo-rales e industriales. A lo largo de estos añosadquiere un profundo y continuo conoci-miento de la evolución del mercado y del

sector, lo que unido a la implantación siste-mática de mejoras en la gestión, a la calidaden el servicio proporcionado y a la constanteinnovación, provocan un crecimiento soste-nido y rentable, y el posicionamiento in-equívoco como referente privado en el sector.

En la Región de Murcia, donde la compañíalleva implantada desde 1999, posee un centrode prevención en Cartagena y otro en la ca-pital de la provincia, sede de la delegaciónterritorial de Murcia. En su apuesta por suampliación y afianzamiento en la zona, enbreve, el Grupo MGO tiene previsto el trasladode esta sede a unas nuevas instalaciones queincluyen centro médico propio, fortaleciendoel posicionamiento de la compañía en la Re-gión.

El CGS suscribe un Convenio con el Grupo MGO quebeneficiará a los colegiados en materia de prevención

Firma de Convenio

10C G S i n f o r m a

La Facultad de Economía y Empresa del Cam-pus de Espinardo albergó un singular acto, yaque a mediados de septiembre se inauguró,de manera conjunta, por primera vez en lahistoria, el curso académico de las dos univer-sidades públicas de la Región. Un acto que,sin duda, supone un espaldarazo definitivo ala estrecha colaboración que existe entre am-bas instituciones desde que triunfaran en Eu-ropa con el proyecto del Campus Mare Nos-trum.

Tras la lectura de la Memoria Académica delCurso 2009-2010 y la investidura de los nuevosprofesores, el profesor y ex Defensor del Uni-versitario, Agustín Miñana, recibió el premio“José Loustau al Espíritu Universitario y ValoresHumanos”.

En su discurso, el rector de la Universidad deMurcia, José Antonio Cobacho, se refirió a lacrisis económica, “una circunstancia que estáafectando de manera importante”, dijo, “a lafinanciación de las universidades, y está obli-gando a que estas tengan que redoblar es-fuerzos para responder a la demanda social”.

Presidió el acto el presidente de la ComunidadAutónoma de la Región de Murcia, RamónLuis Valcárcel, que calificó de “alentador” elhecho de que dos “universidades hermanas”aúnen de esta forma sus esfuerzos.

Entre los numerosos asistentes de todos losestamentos de las sociedades murciana y car-tagenera, Alfonso Hernández Quereda, vice-presidente 1º del CGS, acudió en representa-ción de nuestro Colegio.

Page 11: Ventana Social nº 13

11C G S i n f o r m a

Investidura

Domingo Manzanares inicia su segunda legislaturacomo Decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo

La Facultad de Ciencias del Trabajo, en el Cam-pus de Espinardo, fue escenario de la renova-ción, tras cuatro años como Decano de dichaFacultad, de Domingo A. Manzanares Martí-nez, cargo en el que inicia su segunda legisla-tura.

El acto estuvo presidido por el rector de laUniversidad de Murcia, José Cobacho, y arro-pando al Decano estuvo su equipo al comple-to, integrado por los vicedecanos Daniel Jimé-nez, Pilar Ortiz, María Belén García, MarianoMeseguer y María de las Mercedes Sánchez,que también repiten en sus cargos y que re-novaron, a su vez, el juramento para el desem-peño de los mismos.

La familia de Domingo no quiso faltar al actoal que también asistieron por parte del CGS,su presidente, José Ruiz, su vicepresidente 1º,Alfonso Hernández, y Basilio Galindo, VocalNo Ejerciente del Colegio.

Tribunales

Ya está en marcha el juzgado de lo social nº 3 en CartagenaEl presidente del Tribunal Superior de Justiciade la Región (TSJ), Juan Martínez Moya, fueel encargado de poner en marcha un nuevojuzgado de lo Social en Cartagena. Se tratadel Juzgado de lo Social número 3 de la ciudad,cuya sede está en el número 17 de la calleCarlos III. Mª Dolores Parra Martínez y Mª JesúsCastellano Ortega son la Magistrada ySecretaria sustituta, respectivamente, de dichoJuzgado que ya está en funcionamiento.

Al acto de inauguración asistieron por partede este Colegio, José Ruiz, presidente delColegio y José Ramón Martínez, delegado delmismo en Cartagena.

La jurisdicción de lo Social (laboral) ya vatomando las dimensiones que correspondena una ciudad eminentemente industrial. Elnuevo Juzgado de este orden, el tercero,aliviará la carga de trabajo que soportan losotros dos órganos jurisdiccionales.

Además de este Juzgado se han puesto enmarcha el Juzgado de Primera Instancianúmero 14 y el Juzgado de lo Social número8, ambos en Murcia, y los Juzgados de PrimeraInstancia e Instrucción número 7 de Lorca ySan Javier.

Page 12: Ventana Social nº 13

Escuela de Práctica Laboral

Cerca de 50 alumnos se formarán en laEscuela de Práctica Laboral de Murcia

12C G S i n f o r m a

El pasado noviembre, quedó oficialmenteinaugurado el curso de la Escuela de PrácticaLaboral de Murcia. Este año cuenta con unos50 alumnos, el mayor número de inscritos delos últimos años, consolidándose como unaformación casi obligada para los diplomadosen Relaciones Laborales que se quierenincorporar al mercado laboral. El acto tuvolugar en el Salón de Actos de la Facultad deCiencias del Trabajo y asistieron, entre otros,Guillermo Rodríguez, Director Académico dela EPL, Mª Jesús Barquero, Directora Técnicade la Escuela, Domingo Manzanares, Decanode la Facultad de CCTT y José Ruiz, Presidentedel CGS.

El CGS crea una Comisión de Estudio con personal de la SeguridadSocial para tratar temas de interés relacionados con el Colegio

INSS

Con el objeto de poder crear una Comisión deEstudio para tratar temas referentes al InstitutoNacional de la Seguridad Social y con el ánimode entablar una estrecha colaboración entreambas instituciones, se celebró una reunión enla que participaron el Director del INSS, FranciscoSánchez, el presidente del CGS, José Ruiz, y JoséMª López, vocal de la Junta de Gobierno, ademásde dos funcionarios del INSS.

Durante el encuentro, además de abordar temasque afectan a todo el colectivo de graduadossociales de la Región de Murcia, se acordó realizarjornadas de formación entre ambos organismos,como ha sido el caso de la reciente jornada sobreTESOL, de la que ofrecemos amplia informaciónen la sección de Formación de nuestra revista.

Page 13: Ventana Social nº 13

13l a t r i b u n al a

t r ib un a

Alfonso Méndez BartoloméGraduado Social. Abogado.

Colegiado Nº 854

El trabajo es una obligación y un derecho. Asíse expresa el Artículo 35.1 de la ConstituciónEspañola dentro de la Sección II de los dere-chos de los ciudadanos. De lo anterior cabeinferirse que el trabajo posee una dualidadque merece la pena estudiar de forma másdetallada.

El trabajo es una obligación. Lo es desde unpunto de vista finalista pues el trabajo no esúnicamente un medio para conseguir un finúnico (el salario), es además determinante dela estabilidad emocional, familiar y social delindividuo y contribuye de forma decisiva enel conjunto de la nación.

Es una obligación cuyo incumplimiento poseeun solo reproche: la ausencia de ingresos o almenos eso es lo que parece a simple vista.Pero atendiendo a lo anterior, en el momentoque se incumple la obligación de trabajaraparecen no solamente la carencia de salariosino, además, los conflictos que pueden pro-ducirse al darse situaciones difíciles, precisa-mente por la ausencia de ingresos económi-cos. Por ello el fin de la obligación de trabajarabarca un amplio espectro.

La obligación se concreta en una actividadpositiva del individuo en la búsqueda de em-pleo, que se facilita a través de los diferentesservicios públicos encargados de gestionarlas ofertas y demandas laborales, así como a

realizar el trabajo con arreglo a las normaslegales y convencionalmente establecidas(Sección 2ª, Título I, Capítulo I E.T.).

Es un derecho y así lo recoge nuestra CartaMagna. Si es un derecho queda evidente quenadie puede ser privado del trabajo. No obs-tante es un derecho que no es de los tituladoscomo fundamentales en la Constitución (Ca-pítulo II, Sección 1ª) y por ello nuestro acervolegislativo permite la supresión del ejerciciode ese derecho en los casos previstos por laLey. Únicamente cuando la privación del tra-bajo sea consecuencia de discriminación oviolación de alguno de los derechos funda-mentales y libertades públicas establecidosen nuestra Constitución y las leyes ( Art. 17 y

55.5 E.T.) y en los casos que así se establezcalegalmente, es cuando el derecho al trabajodespliega todos sus efectos desplazando asícualquier posibilidad de privación del mismo.Este derecho no puede entenderse sin la pre-via obligación y de ella trae causa y de ahí ladualidad expresada.

Bien es cierto que la Constitución no puedeelevar a rango de “fundamental” el derechoal trabajo pues no se puede garantizar lo queno se sabe si va a existir (Forsthoff) y esto esasí pues incluso cuando se cumple la obliga-ción de trabajar y se respeta el derecho delindividuo al trabajo este se destruye (porejemplo, la jubilación del empresario-Art.49.1.g) E.T.).

Para dejar sentada la premisa inicial bastadecir que el trabajo permite el desarrollo per-sonal, familiar y social del individuo y el delpaís en que reside.

El marco actual de las relaciones laborales, yaquí es donde quiero llegar, permite limitarel ejercicio del derecho al trabajo de aquelque, aún cumpliendo su obligación de traba-jar, se ve privado de su actividad laboral re-munerada, por la unilateral decisión de suempleador. El Artículo 54 del Estatuto de losTrabajadores prevé la extinción del contratode trabajo, mediante despido disciplinario,por las causas en él previstas y el Art. 55 esta-

Una opinión sobre eldespido del trabajador

“Para dejar sentadala premisa inicialbasta decir que eltrabajo permite el

desarrollo personal,familiar y social del

individuo y el delpaís en que reside”.

Page 14: Ventana Social nº 13

blece la forma y efectos del despido discipli-nario, a saber: procedente Art. 55.4.I E.T.; im-procedente Art. 55.4.II o nulo Art. 55.5 E.T.

Existe un debate, y no pacífico precisamente,en aquellos despidos improcedentes que sepretenden nulos y al revés. Concretamenteel llamado “despido sin causa”, el cual y si notiene como motivación vulneración de dere-chos fundamentales ni libertades públicas,será considerado improcedente y no nulo(STSJ Cataluña de 9 de febrero de 2005-rec.1363/2004).

Es decir, que el empleador puede disponercuando quiera de ese “derecho” al trabajo ycercenarlo con el único reproche de abonaruna cantidad de dinero como indemnización.

Cuando el empleador decide despedir a untrabajador, me consta que nunca se valoranlas consecuencias que ello conlleva. Esas con-secuencias colaterales e implícitas. Cuandocontrató al trabajador, contrató a una esposa,unos hijos, seguramente una hipoteca y algúnpréstamo, unas ilusiones y un futuro y ahoralos despide a todos. Surge entonces, en mu-chos casos, un drama personal, familiar y socialque no en pocas ocasiones ha terminado entragedia. El empresario es propietario de laempresa, nadie lo niega, pero también lo es

del predio en el que la Ley impone una servi-dumbre y ha de respetarla.

Como este es un artículo de opinión, mi opi-nión es que se debería de eliminar el “despidoimprocedente”. El despido o es procedenteo es nulo. O el trabajador ha vulnerado suobligación de trabajar o, en caso contrario, elempleador no puede disponer del derechoque al empleado asiste al trabajo. No esningún disparate.

La empresa es una “unidad de producción debienes y servicios”. Es un medio para conseguirun fin y por lo tanto ha de regirse con criteriosde eficacia. Un motor de un vehículo es unconjunto de piezas que únicamente se susti-tuyen si se estropean o bien si las existentes

no son aptas para el rendimiento esperado,pero no por capricho o motivos espúreos.

El poder empresarial ha de limitarse en estesentido y dar un nuevo enfoque al tratamientolegal del capital humano en la empresa quees, sin duda, el mayor activo de la productivi-dad. El “despido libre” ha de eliminarse denuestra legislación.

Una buena selección de personal y una culturaempresarial adecuada crearían una estructuralaboral firme, profesional y optimizada en lasempresas. Posiblemente habría que ampliarlos motivos para proceder al despido discipli-nario, tasados en el Art. 54 del E.T., pero estosería competencia del legislador.

He aquí mi opinión y únicamente como talha de tenerse.

Vino un trabajador a mi despacho y me dijo“… mire usted, me han despedido, me hanindemnizado y con una buena cantidad, perome han quitado una gran parte de mi vida,pues he dedicado a mi trabajo mucho mástiempo que a mi familia, amigos… He vividoen mi trabajo, me han quitado el orgullo y nopuedo vivir sin mi trabajo.” “Nada podemoshacer, le dije”. Aún recuerdo su rostro. No heconseguido olvidarlo.

14l a t r i b u n a

“...mi opinión es quese debería de

eliminar el despidoimprocedente.El despido o es

procedente o esnulo”.

Page 15: Ventana Social nº 13

15l a t r i b u n al a

t r ib un a

Antonio Rael GonzálezGraduado Social, colegiado N.E. 933 y

Vocal de la Junta de Gobierno

En primer lugar, quiero agradecer a mi com-pañero en la Junta de Gobierno del Colegiode Graduados Sociales, y director de VentanaSocial, D. Alfonso Hernández Quereda, la po-sibilidad que me brinda para escribir esteartículo sobre un tema que creo tiene granrelevancia para el futuro de la economía denuestro país.

Los datos que se van conociendo indican quelo peor de la crisis va quedando atrás. En elámbito internacional, se mantiene la mejoríaen el comportamiento de los mercados finan-cieros, las principales áreas económicas desa-rrolladas han regresado al terreno de los cre-cimientos positivos y las economíasemergentes han intensificado su ritmo deexpansión.

También en España, los indicadores más re-cientes sugieren que la fase más aguda de lacrisis se va superando, ya no estamos en rece-sión, aunque nos costará tiempo superarla. Y,aunque con cierto retraso respecto a la ma-yoría de economías desarrolladas, las perspec-tivas apuntan al inicio de una fase de creci-miento gradual.

Durante la última etapa expansiva, la eco-nomía española acumuló algunos desequili-brios importantes, como el excesivo peso dela actividad inmobiliaria, el abultado déficitexterior, la pérdida de competitividad o elelevado endeudamiento de empresas y ho-gares. Con el transcurso de la crisis, algunos

de estos desequilibrios se han empezado a

corregir, pero otros aún suponen un problema

importante para la reactivación del crecimien-

to.

A estos problemas estructurales preexistentes

han venido a sumarse con la crisis, el aumento

del desempleo hasta niveles muy superiores

a los de cualquier otro país desarrollado y el

intenso deterioro de las cuentas públicas.

Estos son sin duda los dos principales proble-

mas que afectan a nuestra economía, de ellos

voy a exponer, desde mi modesta opinión,

un plan ambicioso para reducir el déficit

público, que pasa por la necesaria y urgente

realización de una Reforma Constitucional,

que haga viable la economía española y el

Estado de las Autonomías.

Hay que tener en cuenta que entre las Admi-nistraciones Autonómicas y Locales devoranel 50% del Presupuesto total del Estado y vancasi por libre, pues lo único que las limita, enparte, es la capacidad del Estado para impe-dirles endeudarse con Deuda Pública Autonó-mica o Local.

Las medidas anunciadas por la mayor partede las comunidades y corporaciones localesdistan de responder a la reducción del gastopúblico que se necesita, por lo que habría quebuscar fórmulas que refuercen el compromisode las mismas.

Es por ello que creo que el Estado de las Au-tonomías actual es el error que nos está con-duciendo a agravar la crisis económica, a ladivisión entre los españoles y a la desintegra-ción de la unidad de la nación. El Estado delas Autonomías, en su concepción actual,impide la recuperación y el desarrollo econó-mico de nuestra nación y contribuye de formaprobablemente irreversible a la destrucciónde la igualdad, la cohesión y la solidaridadque son fundamentales para el sostenimientode la integridad de España.

El Estado de las Autonomías y su altísimo einjustificado coste están agravando el proble-ma de la crisis. La existencia de leyes dispares,políticas económicas, sociales, sanitarias, fis-cales y sobre todo en materia de educacióndiferentes, resta fuerza al Estado, dificultandola posibilidad de salir rápidamente de la actual

La necesidad dereformar el Estadode las Autonomías

“El Estado de lasAutonomías y su

altísimo einjustificado coste

están agravando elproblema de la

crisis”.

Page 16: Ventana Social nº 13

16l a t r i b u n a

crisis, a diferencia de otros Estados europeos.

El Estado Autonómico, justificado tanto porlos partidos nacionales (PSOE y PP) como porlos nacionalistas, constituye el gasto más im-portante, con diferencia, de nuestro presu-puesto y la razón fundamental de nuestrodéficit público, es por tanto la partida queprecisa de un ajuste inmediato.

La constante cesión de competencias, juntocon la ley electoral que termina por favorecera las minorías independentistas, hace que mepregunte, ¿cuál es el final del Estado de lasAutonomías? ¿La desmembración misma dela Nación?

El Estado de las Autonomías, por su propianaturaleza, aspira a incrementar constante-mente sus techos competenciales, lo que nosestá llevando a la ruptura del modelo de Es-tado basado en la indisoluble unidad de Es-paña, tal y como se recoge en el artículo 2 dela Constitución Española. Esto con ser preocu-pante es sólo una parte importante del pro-blema, el otro aspecto sería el económico,ocasionado por el gasto desmedido que im-plica el constante incremento de estos techoscompetenciales.

Por ello considero necesario introducir unlímite de gasto obligatorio a cada ComunidadAutónoma, junto a una serie de mecanismosde penalización para las Comunidades infrac-toras y a investigar tanto la existencia de du-plicidades, como los solapamientos superfluose ineficaces en las CC.AA. Planteamiento per-fectamente lógico, ya que del total del gastopúblico, el 20% corresponde a la Administra-ción Central del Estado, el 30% a la SeguridadSocial, el 36% a las CC.AA., y el resto a lasentidades locales.

La actuación del Estado debería iniciarse consimples recortes dirigidos a las administracio-nes autonómicas: número de consejerías y

parlamentarios de las CC.AA., personal deconfianza y de libre designación y oficinascomo las llamadas “embajadas autonómicas”,y posteriormente la actuación del Estado de-bería dirigirse hacia las llamadas empresasdel sector público: radios, televisiones, obser-vatorios, agencias, consorcios y fundaciones.En definitiva, todo aquello cuya existencia nohaya supuesto una aportación substancial alos servicios públicos de la región o cuyasfunciones sean la simple duplicidad de lasagencias estatales activas. La eliminación del

sobrecoste acarreado por el descontrol au-tonómico facilitaría la recuperación económi-ca y ayudaría a encauzar la economía españolapor una senda de crecimiento mayor y mejor.Es más, de aprovechar esa vía, se evitaría elreajuste económico anunciado por el Gobier-no y que este tuviera que recaer sobre, entreotros, los pensionistas y los funcionarios.

En definitiva, el control sobre el gasto evitabley excesivo de las CC.AA. es, en última instancia,una materia de voluntad política. Y está claroque los dos grandes partidos nacionales (PSOEy PP) son reacios a introducir controles efecti-vos.

Como el asunto es de vital importancia paraEspaña, puesto que de ello depende en granmedida la recuperación económica e institu-

cional, señores políticos, a trabajar toca, sa-biendo que para afrontar la dura tarea quetienen por delante hay un obstáculo adicional:las patologías derivadas de un uso inadecuadodel Estado de las Autonomías.

Ahora que se habla tanto de la “economíasostenible”, deberíamos preguntarnos si elEstado es viable con el diseño que presentaen la actualidad. Es muy probable que no losea, pero en muchos casos falta voluntad poracometer las reformas ineludibles y en otroses el mismo poder territorial el que se niegaa hacerlas, porque es consciente de que sejuega su continuidad si desmantela ese tejidopolítico, administrativo y empresarial que hacreado.

Muy pocas comunidades autónomas y ayun-tamientos están dispuestos a hacerse el hara-kiri, a cambio, eso sí, de poner en riesgo lasolvencia del conjunto del Estado. Sólo unpacto de los dos partidos mayoritarios queposibilitara las reformas oportunas, comotuvo lugar en Alemania, podría solucionaresta peligrosa situación. Pero en Alemaniahay una lealtad constitucional de todos lospartidos políticos que en España no existe.

Por todo ello creo que, la fragmentación nor-mativa y el incremento desmedido del gasto,sobre todo en el ámbito autonómico, queinciden sobre la realidad económica, obligana una revisión profunda del marco institucio-nal en el que opera nuestra economía.

Quiero terminar la última parte de este artículodiciendo que ninguna comunidad autónomada datos de su ejecución presupuestaria mesa mes como lo hace el Estado central, algoque resulta muy importante para vigilar loque se está haciendo. Es urgente subsanarestas carencias, pues la falta de transparenciapuede redundar en una desconfianza en losmercados.

“Deberíamospreguntarnos si el

Estado es viable conel diseño que

presenta en laactualidad”.

Page 17: Ventana Social nº 13

C G S F o r m a c i ó n17C G S

f o rm a ci ó n

IRPFJornadas para resolver dudas de cara a la campaña de la renta

NOJ

El CGS da a conocer el funcionamiento de la Nueva Oficina Judicial de MurciaSi este año se ha caracterizado por algo pe-culiar a nivel formativo, es por ser el año delas segundas partes. Tanto esta jornada comola de reforma laboral, en los últimos meses,han tenido segundas partes, debido a la mo-dificación, complejidad o avance de los temastratados.

En el tema que nos aborda, la Nueva OficinaJudicial (NOJ), se aprovechó una jornada con-junta entre TSJ y CGS para presentar oficial-mente la NOJ en Murcia y hacer un avancede lo que va a ser su funcionamiento. Murcia

y Burgos han sido las únicas provincias deEspaña donde se ha implantado la NOJ du-rante 2010. En 2011 se irán sumando másprovincias de manera progresiva.

En la jornada se abordaron principalmentedos temas: el Servicio Común de Ejecucióndel Procedimiento y el Servicio Común deOrdenación del Procedimiento. Rubén Anto-nio Jiménez, presidente de la Sala de lo Socialdel TSJ, José Ruiz, presidente del CGS y NievesSánchez, secretaria coordinadora del TSJ,fueron los encargados de hacer la presenta-

ción de la jornada, mientras que las ponenciascorrieron a cargo de Fernando Cabadas, se-cretario judicial del Juzgado de lo Social Nº2 de Murcia, y Josefa Sogorb, secretaria judi-cial del Juzgado de lo Contencioso Nº 7 deMurcia.

Al finalizar la jornada, todos los asistentesfueron obsequiados con el libro “Introduccióna la Oficina Judicial y al nuevo modeloprocesal”, elaborado por el Ministerio de Jus-ticia y dirigido a profesionales del Derecho.

Como viene siendo habitual, dentro de la pro-gramación formativa del CGS, todos los años seincluyen unas jornadas sobre IRPF tanto en Mur-cia como en Cartagena, justo antes de la cam-paña de la renta, para abordar los temas fiscalesde mayor relevancia y cómo afectan al impuestode la renta.Una novedad incorporada este año fue que, porprimera vez, se celebraron unas jornadas con-juntas, casi un mes después de haberse impartido

las primeras, y así poder hacer un repaso detodas aquellas dudas que fueron surgiendo aposteriori. Los asistentes a las jornadas de mayotenían acceso gratuito a estas.

Protagonistas de estas jornadas fueron ÁlvaroL. Pérez Sánchez, Jefe de Gestión AEAT de Car-tagena y Fulgencio Pagán Martín Portugués,Miembro de la comisión de estudios fiscales delCGS y Director Técnico de la EPL de Cartagena.

Page 18: Ventana Social nº 13

Como ya hemos señalado, este ha sido el añode las segundas partes, ya que los temastratados merecían un estudio a fondo y con-cienzudo en una segunda jornada mesesdespués. Este ha sido el caso de la esperaday archiconocida reforma laboral.

Aunque a principios de julio la reforma estabaaprobada y publicada en el BOE, no seríahasta casi finales de año cuando se le dieseforma con la legislación que se aprobó conposterioridad. Como avance de lo que ven-dría después del periodo estival, se celebróesta jornada con récord histórico de convo-

catoria, ya que fueron más de 390 personaslas que asistieron al Centro Social Universita-rio del Campus de Espinardo, convirtiéndoseen la jornada formativa más multitudinariahasta la fecha.

Los temas en los que se hizo especial hincapiéfueron, entre otros, novedades en la contra-tación, medidas para favorecer el empleo ycontratación de los jóvenes, las limitacionesde la contratación temporal, además de lasmedidas para favorecer la flexibilidad interna;condiciones de trabajo y movilidad geográfi-ca y el nuevo contrato de fomento de empleo,

las nuevas indemnizaciones por extinción dela relación laboral y el fin de contrato y des-pido.

Las ponencias corrieron a cargo de FaustinoCavas, Catedrático de Derecho del Trabajode la UMU, José Luján, Catedrático de Dere-cho del Trabajo de la UPCT, y Juan Martínez,Presidente del TSJ. Y estuvieron moderadaspor Francisco Martínez, Decano del Colegiode Abogados, Mª del Carmen Aniorte, profe-sora titular de Derecho del Trabajo, y JoséRuiz, presidente del CGS.

Reforma laboral

La jornada formativa sobre la reforma laboral bate todos los récords de convocatoria

18C G S F o r m a c i ó n

II Jornada Reforma laboral

Gran éxito de participación de la segunda jornada sobre la Reforma LaboralUna jornada articulada en dos intensas sesio-nes, a la que asistieron más de 250 profesio-nales de la Región de Murcia, analizó en pro-fundidad el alcance de la ley de medidasurgentes para la reforma del mercado, unavez aprobada en el mes de septiembre. Enlas sesiones de trabajo se habló sobre lasmedidas para reducir la dualidad y tempora-lidad del mercado de trabajo, el contrato parafomento de la contratación indefinida, laextinción de los contratos, los despidos co-lectivos, la situación económica negativa,medidas favorecedoras de la flexibilidad in-terna, ajustes en el empleo (ERES), medidasfavorecedoras del empleo de jóvenes y des-empleados, así como la intermediación local:agencias de colocación y ETT's.

Entre los ponentes de las jornadas estuvieronel Presidente de la Sala de lo Social del TSJde Murcia, Rubén A. Jiménez, catedráticoscomo Faustino Cavas y José Luján, profesoresde la UMU como José Marín, José Tárraga,Francisco Javier Fernández, Carmen Sánchez,Belén Romero, Mª Belén Fernández y EnriqueMonllor, así como el presidente y vicepresi-denta del CGS, José Ruiz y Mª Jesús Barquero.Entre los moderadores, además del abogadoPedro Salazar, se encontraban Fulgencio Pa-gán, director técnico de la EPL de Cartagena,y José Ramón Pérez, director provincial delServicio Público de Empleo Estatal.

Page 19: Ventana Social nº 13

C G S F o r m a c i ó n19

Taller formativo

El CGS inicia una nueva modalidad de formación con el análisis de balancescomo protagonistaLa Comisión de Estudios Fiscales del CGS estátrabajando en un calendario de formaciónque abarca desde noviembre de 2010 a mayode 2011. Esta programación incluye nuevose interesantes cursos, como ha sido el deAnálisis de Balances.

En nuestra profesión, es muy importantesaber leer un balance, además de saber cómoconfeccionarlo de la manera más atractivaposible (bancos, clientes, proveedores, etc.).Por este motivo se plantea un curso eminen-temente práctico sobre análisis de balances,

diseñado para graduados sociales que quie-ran hacer la lectura e interpretación de unbalance con sus respectivos indicadores yratios a partir de unos conocimientos básicosde contabilidad.

La novedad que introducía este curso es elplanteamiento con formato seminario - tallera lo largo de toda una jornada de 10 a 19horas (comida incluida), de forma que loscontenidos teóricos estaban apoyados conpresentaciones gráficas y con prácticas indi-viduales y en grupo para que los asistentes

alcancen una mayor comprensión y capaci-dad de aplicación a la realidad de una empre-sa.

Los ponentes del seminario-taller fueron JoséManuel Pomares, CEO de Témpora Consulto-res Analistas, economista y consultor en con-trol de gestión y especialista en sistemas deoptimización de costes, y Clara Isabel Vega,CEO de Témpora Consultores Analistas y eco-nomista y consultora en control de gestióny especialista en consultoría financiera.

AutónomosExpertos analizan la Ley para la Protección por Cese de Actividadde los Trabajadores AutónomosDebido a la gran demanda de asistentes paraesta jornada, impartida por Mutua Intercomarcaly organizada por el CGS, la jornada se repitió endos sesiones, una por la tarde y otra a la mañanasiguiente, gracias a la colaboración de los ponen-tes y a la amabilidad de Mutua Intercomarcal.

Una jornada en la que se hizo un análisis de laley por la que se establece un sistema de protec-ción por cese de actividad de los trabajadoresautónomos, su notificación electrónica y socie-dades de prevención. Además de tratar las mo-dificaciones introducidas por la ley de la reforma

laboral en materia de Seguridad Social, bonifica-ciones, cómputo de absentismo, etc.

Vicenç Ferrer Piñeyro, responsable del Departa-mento de Asesoría Jurídica Interna de MutuaIntercomarcal, y Gonzalo Márquez Pérez, coor-dinador del Departamento de Asesoría JurídicaInterna de Mutua Intercomarcal, fueron los po-nentes de estas sesiones, actuando como mo-deradores Francisco J. Jiménez, vocal de la Juntade Gobierno del CGS, y José Pérez, director deMutua Intercomarcal.

Page 20: Ventana Social nº 13

El presidente del TSJ, Juan Martínez Moya, elsecretario del mismo, Javier Parra, y el presi-dente del CGS, José Ruiz, fueron los encarga-dos de presentar la segunda jornada de laNOJ.

La Nueva Oficina Judicial de la Región deMurcia, incluida en el programa piloto delMinisterio de Justicia, entró en funcionamien-to en noviembre y su objetivo es poner lajusticia a la altura del siglo XXI. Con esta jor-nada y una vez en funcionamiento la NOJ, loque se pretendía era hacer una presentacióndel nuevo organigrama y la estructura a partirde ahora. Por ello, se habló del modelo orga-nizativo y procesal, el funcionamiento delNuevo Servicio Común General, el funciona-miento del Servicio Común Procesal de Or-denación del Procedimiento en la Jurisdicciónsocial y el nuevo Servicio Común de EjecuciónLaboral.

Presentación NOJ

Nueva jornada para dar más información sobre la Oficina Judicial

20C G S F o r m a c i ó n

TGSSEl director de la Tesorería General de la Seguridad Social en Murciapresenta las novedades del Sistema Red para 2011A finales de diciembre tuvo lugar una jornadaen la que se analizaron las novedades para 2011en materia de obligatoriedad del Sistema Red,así como las notificaciones y publicaciones dela Tesorería General de la Seguridad Social. Másde 170 personas se dieron cita en el Salón deActos de Ibermutuamur para asistir a la intere-sante ponencia, que corrió a cargo de José An-

tonio Alcaraz, director de la Administración nº 6de la Tesorería General de la Seguridad Socialde la Región de Murcia (TGSS).

El presidente del CGS, José Ruiz, Alfonso Fuentes,director de la TGSS, y Basilio Galindo, vocal de laJunta de Gobierno del CGS, fueron los encarga-dos de presentar la jornada.

Page 21: Ventana Social nº 13

C G S F o r m a c i ó n21

Impuestos 2011

Las novedades tributarias para 2011 protagonizanla primera jornada formativa del añoLa primera jornada del año 2011 estuvo de-dicada a las novedades tributarias para elnuevo ejercicio, en la que se habló de Presu-puestos Generales del Estado, medidas fisca-les de la Región de Murcia, referencias a lanueva deducción por inversión en vivienda,modificaciones introducidas en el IS, IRPF,ITP y AJD por el RDL 13/2010, selección denovedades incluidas en el proyecto de leyde economía sostenible, registro de Apode-ramientos y Certificados de firma electrónica,y un largo etcétera de temas que se trataron

en profundidad a lo largo de más de treshoras.

Fulgencio Pagán Martín Portugués, miembrode la Comisión de Estudios Fiscales del CGSy director técnico de la EPL de Cartagena, fueel encargado de presentar las jornadas, quecorrieron a cargo de Luis Andrés Muñiz Gar-cía, jefe de la Secretaría Administrativa de laDelegación de la AEAT de Alicante y profesorde la Escuela de Negocios de la Universidadde Alicante.

TESOL

Presentación de un nuevo servicio para realizar la solicitudde la pensión de jubilación de manera telemáticaEl Colegio de Graduados Sociales de Murciafue escenario de la jornada de presentaciónde TESOL, que corrió a cargo de José RuizSánchez, presidente del CGS, y Ramón Soto,Director del CAISS Urbano.

TESOL es un servicio del Instituto Nacionalde la Seguridad Social a través del cual sepuede realizar la solicitud de la pensión dejubilación. Para ello, deberá incorporarse enel formulario de acceso al servicio la mayorcantidad posible de información de que sedisponga realizar dicha solicitud.

Una vez completado el formulario y enviado,se realiza un registro de entrada en la oficinadel Registro Electrónico del INSS, generándo-se un justificante de registro que se descargay en el que consta el correspondiente númerode registro de entrada, junto con un númerode expediente, datos que deberán citarsepara cualquier aclaración sobre la solicitudplanteada.

Para acceder a este servicio es imprescindibledisponer de un Certificado Digital, que ga-rantice la seguridad y confidencialidad deltrámite.

Page 22: Ventana Social nº 13

22e v e n t o s e s p e c i a l e s e v

e nt o s

e s p e c i a l e s

Gala anualLos salones de Promenade acogieron un año más nuestra tradicionalcena de Navidad, que cada vez genera mayor expectación, dadas lasnumerosas sorpresas que el Colegio prepara para los invitados.

Los más altos representantes de la Administración y de la judicaturamurciana no quisieron perderse el evento más importante del añopara el Colegio, que daba la bienvenida con una pantalla gigante enla que se proyectaban las fotografías del año anterior, mientras losinvitados disfrutaban del cóctel de bienvenida. Posteriormente se diopaso al salón. Una vez servida la cena, antes de comenzar los actoscentrales, se proyectó un video con las fotografías de esa misma noche,sorpresa que fue acogida por todos los asistentes con gran expectación.

Más tarde, comenzaron los actos de homenaje, primero a los 15 añosde colegiación y después a los 25 años. Como novedad hubo unespectáculo de 'magia de cerca', en el que un ilusionista pasaba demesa en mesa haciendo trucos de magia y sorprendiendo a todos losasistentes a la cena. Los fuegos artificiales abrieron el baile y el tradicionalsorteo de regalos.

La cena dehermandad deeste año se llenade 'magia'

Page 23: Ventana Social nº 13

e v e n t o s e s p e c i a l e s23

Page 24: Ventana Social nº 13

24e v e n t o s e s p e c i a l e s

Page 25: Ventana Social nº 13

25e v e n t o s e s p e c i a l e s

Page 26: Ventana Social nº 13

26e v e n t o s e s p e c i a l e s

Page 27: Ventana Social nº 13

e v e n t o s e s p e c i a l e s27

Page 28: Ventana Social nº 13

28e v e n t o s e s p e c i a l e s

Page 29: Ventana Social nº 13

e v e n t o s e s p e c i a l e s29

Page 30: Ventana Social nº 13

30e v e n t o s e s p e c i a l e s

Page 31: Ventana Social nº 13

e v e n t o s e s p e c i a l e s31

Page 32: Ventana Social nº 13

32e v e n t o s e s p e c i a l e s

Inauguración de laNOJ

El secretario de Estado de Justicia, Juan CarlosCampo, fue el encargado de la inauguraciónde la Nueva Oficina Judicial de Murcia con elobjetivo de supervisar los últimos preparativospara su puesta en marcha, que tuvo lugar elpasado mes de noviembre. Murcia ha sidoescogida, junto con Burgos, para ser la primeraprovincia en iniciar este nuevo modelo orga-nizativo.

El secretario de Estado hizo un recorrido porlas dependencias, que con el nuevo modelose organizan en dos unidades de trabajo: laUnidad Procesal de Apoyo Directo (UPAD) ylos Servicios Comunes Procesales. La UPADasistirá a jueces y magistrados y habrá unapor cada juzgado, sala o sección.

La mayor parte de las unidades de la NuevaOficina Judicial de Murcia se ubicarán en laCiudad de la Justicia de Murcia, que acogeráel Servicio Común General, casi todas las sec-ciones del Servicio Común de Ordenación delProcedimiento y de Ejecución, las UPAD delos órganos unipersonales de los órdenesSocial y Contencioso-Administrativo, la Unidadde Apoyo a Funciones Gubernativas, veintearchivos y diez salas de vistas, entre otrasdependencias.

A la inauguración asistió, en representacióndel CGS, su presidente, José Ruiz.

e ve nt o s

e s p e c i a l e s

El secretario de Estadode Justicia inaugura la

Oficina Judicial

Page 33: Ventana Social nº 13
Page 34: Ventana Social nº 13

l at r ib un a

Según lo expresado por D. Bernardo GonzálezGonzález en nuestra revista Científico-Técnicade Seguridad y Salud Laboral ALCOR, de MGO,es dominante la posición doctrinal que noadmite sino una mínima influencia a la nego-ciación colectiva para resolver los problemasde la seguridad y la salud laborales.

Según esa opinión mayoritaria, la prevenciónde los riesgos del trabajo "está muy por enci-ma" de la capacidad y las posibilidades deci-sorias de las partes de esa negociación. Pordos causas principales; a saber: el caráctertécnico de la materia, que obliga al legisladora la toma de decisiones cerradas, exhaustivas,poco susceptibles de complementación; y laimpropiedad de someter a negociación loque sólo debe obedecer a criterios de orde-nación rigurosamente científicos.

Lo cierto es que los agentes sociales han in-corporado al contenido de los convenios envigor amplios capítulos acerca de las cuestio-nes más relevantes, a saber: organización dela actividad preventiva en las empresas, con-sulta y participación de los trabajadores en sugestión y derechos y obligaciones de Seguri-dad y Salud de las partes de la relación laboraly de sus representantes.

Eso sí, el desarrollo y mejora convencionalesprevisto en la LPRL (art. 2.2.) no alcanza a todaslas cuestiones posibles, aunque sí a otras con-templadas en muchos convenios y que bre-vemente detallamos: constitución de serviciosde prevención mancomunados, proteccióndel trabajo en puestos con riesgos determina-dos, establecimiento de los denominados"pluses" de penosidad, peligrosidad o toxici-dad, concretando su alcance aplicativo...

En adición a lo anteriormente expuesto, laProfesora Titular de Derecho del Trabajo y dela Seguridad Social de la Universidad Autóno-ma de Madrid, Dña. Ana de la Puebla Pinilla,en su Estudio sobre La Prevención de RiesgosLaborales en la Negociación Colectiva, nosexplica cuál es la situación actual y nos ofreceuna visión por varios de los trabajos relacio-nados con el tema que nos ocupa y que hacoordinado. Así, partiendo del art. 1 de la Ley

31/1995, de 8 de noviembre, de Prevenciónde Riesgos Laborales (LPRL), incluye expresa-mente a los convenios colectivos en la norma-tiva sobre prevención de riesgos laborales,junto a la propia ley y sus disposiciones dedesarrollo o complementarias. El art. 2.2. LPRLatribuye a las disposiciones contenidas en laley y en sus normas reglamentarias de desa-rrollo el carácter de derecho necesario mínimoindisponible y señala que tales disposiciones"podrán ser mejoradas y desarrolladas en losconvenios colectivos".

Apuntando razones que ayuden a explicar elpobre resultado obtenido en materia de pre-vención de riesgos laborales; Sin duda, la abun-dancia y minuciosidad de la norma legal yreglamentaria han limitado la intervenciónconvencional, efecto que también se producepor el marcado carácter técnico de muchasde las normas aprobadas en materia preven-tiva. El amplio y completísimo desarrollo re-glamentario de la LPRL, así como la profusióny abundancia de guías de actuación, protoco-los, códigos… retraen la intervención del con-venio que huye de aspectos o materias defuerte carácter técnico poco propicias a lanegociación por sujetos profanos en la mate-ria. Estas razones explican las valoraciones quese han reproducido más arriba sobre el papeldel convenio en la prevención de los riesgoslaborales. Ahora, transcurridos ya más de diezaños desde la aprobación de la LPRL, conta-mos con la perspectiva temporal necesariapara hacer un balance de la situación y deter-minar si la negociación colectiva ha acabadoo no por asumir el papel relevante que tienereservado en la prevención de los riesgoslaborales y en la protección de la salud de lostrabajadores.

Antes de abordar los diferentes ámbitos deanálisis, resultaba imprescindible ofrecer unavisión de conjunto sobre el papel de la nego-ciación colectiva en el ámbito de la prevenciónde riesgos laborales. El excelente estudio ela-borado por D. Aurelio Desdentado Bonete,Magistrado de Sala IV de Tribunal Supremo,y Mª Paz Menéndez Sebastián, Letrada delTribunal Supremo y Profesora Titulada deDerecho del Trabajo y la Seguridad Social dela Universidad de Oviedo, aporta una magnífi-ca aproximación crítica al tema en la que se

La Prevención de losRiesgos Laborales en

la NegociaciónColectiva

“La LPRL deberá teneren cuenta los riesgosque puedan afectar a

las trabajadorasembarazadas o quehayan alumbrado

recientemente”.

34l a t r i b u n a

Antonio Cánovas SánchezDelegado Territorial del Grupo MGO

Page 35: Ventana Social nº 13

revelan algunas de las causas que explican laresistencia de la negociación colectiva a incor-porar la prevención de riesgos en el contenidonegocial.

A partir de esta primera aproximación, lossiguientes estudios abordan el análisis de losque pueden calificarse como principalesnúcleos de la prevención de riesgos en losque la negociación colectiva puede asumirun papel complementario de la norma legal:coordinación de actividades interempresaria-les, vigilancia de la salud, protección de traba-jadores especialmente sensibles y, finalmente,órganos de representación y participación delos trabajadores en materia de prevención deriesgos.

El Profesor Mercader Uguina, Catedrático deDerecho del Trabajo y la Seguridad Social dela Universidad Carlos III de Madrid, acometeel estudio del que, sin duda, constituye unode los ámbitos más complejos y delicadospara la prevención de riesgos laborales, elreferido a los fenómenos de contratación ysubcontratación y, en general, a todos aquellossupuestos en los que trabajadores de distintasempresas comparten lugar de trabajo.

Especial interés ofrece también el estudiosobre los medios e instrumentos de vigilanciade la salud de los trabajadores elaborado porRodrigo Martín Jiménez, Profesor Titulado deDerecho del Trabajo y la Seguridad Social dela Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

El estudio sobre el tratamiento que la nego-ciación colectiva dispensa a los trabajadoresespecialmente sensibles a determinados ries-

gos ha sido realizado por Borja Suárez Corujo,Prof. Tit. Int. de Derecho del Trabajo y la Segu-ridad Social de la Universidad Autónoma deMadrid. Las conclusiones en este ámbito noson demasiado alentadoras.

Finalmente, y sobre la prevención de riesgoslaborales en la negociación colectiva, el estudiode Carmen Carrero Domínguez, Prof. Tit. deDerecho del Trabajo y la Seg. Social de laUniversidad Carlos III de Madrid, sobre losórganos preventivos de participación de lostrabajadores en los convenios colectivos deempresa: los delegados de prevención, comi-tés de seguridad y salud. En definitiva, losestudios realizados y las conclusiones alcan-zadas dibujan un panorama lleno de claros-curos. El resultado no es, desde luego, tandescorazonador como el que se nos ofrecíahace apenas unos años. Es cierto que en algu-nos casos los convenios continúan omitiendo

cualquier referencia a la seguridad y saludlaboral y que en otros se limitan a reproducirliteralmente las previsiones ya contempladasen la norma. Se transmite así una aparentesensación de despreocupación e insensibili-dad hacia un problema que afecta directa-mente a los propios trabajadores. Pero, juntoa estas experiencias negociales, cada vez conmás frecuencia y en mayor número de conve-nios, se advierte el interés de los interlocutoressociales por incorporar a los convenios colec-tivos soluciones imaginativas que comple-mentan u ofrecen alternativas eficaces a lasprevisiones legales.

Parece pues que, lenta pero progresivamente,la negociación colectiva está venciendo sutradicional resistencia a entrar en el terrenode la prevención de riesgos. Los avances sonlentos y se concentran allí donde el conveniopuede jugar un papel eficaz en materia pre-ventiva, mejorando las previsiones legales oregulando fórmulas preventivas adaptadas alámbito de aplicación del convenio.

Agradecemos la inestimable ayuda por eltrabajo realizado a la Prof. Dña. Ana de lapuebla y el equipo de especialistas que le haasistido (Dña. Carmen Carrero Domínguez, D.Aurelio Desdentado Bonete, D. Rodrigo MartínJiménez, Dña. Mª Paz Menéndez Sebastián,D. Jesús Mercader Uguina y D. Borja SuárezCorujo), los cuales han completado un suge-rente estudio, que se encuentra a disposiciónde todos ustedes. A todos ellos quiero expresarmi formal agradecimiento y el de todo MGO.

“El empresario debeproteger a lostrabajadores

especialmente sensibles, ysu establecimiento

responde a que el riesgono se deriva del puesto detrabajo que desempeñan”.

35l a t r i b u n a

Page 36: Ventana Social nº 13

e ve nt o s

e s p e c i a l e sComienza afuncionar la web“Ventanilla Única”

para todos loscolegiados

Ley ÓmnibusEl CGS comenzó, en el mes de abril de 2010,con los nuevos desarrollos informáticos paranuestra adaptación a la Ley 17/2009, de 23de noviembre, sobre el libre acceso a lasactividades de servicios y su ejercicio (LeyÓmnibus) y, por consiguiente, la prestaciónde servicios a través de la “Ventanilla Única”.

Las novedades introducidas permitirán po-der hacer la gestión y seguimiento de loscursos de formación desde la web, de talforma que el colegiado o asistente a cadaacción formativa pueda pedir “on line” unlistado de su formación e, incluso, podersolicitar un certificado del Colegio sobre uncurso determinado.

Con la construcción de una pasarela entreel ERP de gestión del CGS y la web, el cole-giado entrando en un área restringida propiay previa autenticación mediante firma elec-trónica avanzada, podrá consultar toda lainformación económica, seleccionando losperiodos que desee. De igual forma, podrásolicitar un certificado “on line” sobre unejercicio determinado.

Además, se ha llevado a cabo la automatiza-ción de registros de entrada y salida de todoslos documentos (tanto de entrada como de

salida), que afecten al Colegio, de maneraque queden vinculados en origen a los cole-giados. De esta forma, se consigue una mayortrazabilidad en la gestión de documentosoficiales del mismo.

Estas novedades que se introducen, debidoa la adaptación de la Ley Ómnibus, repercu-tirán en un mayor beneficio para todos loscolegiados, así como en una apertura de lainstitución a la sociedad en general.

La puesta en marcha de la web ventanillaúnica electrónica (diseño, programación,desarrollo y análisis) ha sido realizada ínte-gramente por Roberto, Pascual y Sandra,empleados de este Colegio, sin contratarningún servicio externo. Este portal pone adisposición de todos los profesionales, laposibilidad de realizar todos los trámitesnecesarios para la colegiación, su ejercicio ysu baja en el Colegio, a través de un únicopunto, por vía electrónica y a distancia. Deforma gratuita se podrá obtener toda la in-formación y formularios necesarios para elacceso a la profesión y su ejercicio, presentartoda la documentación necesaria, así comoconocer el estado de tramitación de los pro-cedimientos.

Además, la ley también refuerza la normativade defensa de los consumidores y usuarios

en materia de reclamaciones y se adaptandiversas disposiciones sobre aspectos básicosde la regulación en materia de servicios pro-fesionales, principalmente, en lo que concier-ne a los colegios profesionales.

COLEGIO MU COLEGIO CT

ERP GESTIÓN DELCOLEGIO

(FORMACIÓN)

COLEGIADOS Y DEMÁS PÚBLICO ASISTENTE A CURSOS

DOC. ENTRADA A COLEGIO DOC. SALIDA A COLEGIO

SEGUIMIENTO HISTÓRICODE TODAS LAS

COMUNICACIONES PORTIPO, FECHA Y POR

COLEGIDO.EXPEDICIÓN DE

ETIQUETAS DE REGISTRO

INTERRELACIONANCON LOS COLEGIADOS

AFECTADOS

Toda la información de este nuevo servicio en http://www.cgsmurcia.org/colegio/ventanillaunica/index.html

36e v e n t o s e s p e c i a l e s

Page 37: Ventana Social nº 13

37r e p o r t a j e

De San Sebastián seguro habréis escuchadoen innumerables ocasiones que es la ciudadmás bonita de España, que La Concha es pre-ciosa, que sus pintxos están riquísimos… Elpasado mes de septiembre, por fin, tuve laocasión de visitarla. Como soy fan del grupoirlandés U2, compré entradas para asistir a suconcierto en el estadio de Anoeta y ya de pasovisitar Donosita. Ahora puedo valorar de pri-mera mano la belleza de la ciudad.

San Sebastián es una maravilla de ciudad, esseñorial, limpia, acogedora y de dimensionesmuy accesibles. Desde el paseo de La Conchahasta el estadio Anoeta, quizá uno de los pun-tos más alejados, se llega haciendo un tranquilo

paseo de uno 20 minutos más o menos, lo quese tarda en recorrer la distancia que separa elMonte Igeldo del Monte Urgull, las atalayasque dan abrigo a la Bahía de La Concha.

El mar como protagonista

Es recomendable alojarse en un hotel céntrico,a ser posible cercano a La Concha; en nuestrocaso estuvimos en el Hotel Europa, de la cadenaHusa, que está situado a 100 metros de la playa.Se trata de un establecimiento sin grandespretensiones y con un precio asequible, sobretodo en ofertas especiales. Pero si lo que quie-res es un hotel con glamour, entonces, tu sitioes el hotel de cinco estrellas María Cristina (decine), que se encuentra a orillas del río Urumea

y frente al Palacio de Kursaal. En el caso de queprefieras asomarte a la ventana y ver la Bahíade La Concha, tu hotel, sin duda, es el AbbaLondres de Inglaterra, de cuatro estrellas ysituado en una inmejorable primera línea deplaya.

Antes de hablar de la ciudad, tengo que co-mentar que el estadio de Anoeta es un estadiomoderno, muy bonito y excelente para la prác-tica del fútbol y para celebrar eventos como elgran concierto de U2 en su gira 360º. A pesarde ser la cuarta vez que veo a la banda irlande-sa, me quedé absolutamente impresionadocon el espectáculo. Para mí son, sin duda, labanda de rock más grande del mundo; si no

e s ca p ad a

San Sebastián,una ciudadde cine Fernando José Zaplana Pérez

Graduado Social colegiado Nº 1670

Page 38: Ventana Social nº 13

38e s c a p a d a

has visto nunca un concierto suyo, te lo re-comiendo cien por cien. Seguro que disfru-tarás a lo grande viendo el directo de Bono,The Edge, Larry Mullen Jr y Adam Clayton.

Gastronomía que quita el sentido

Debido a la situación de nuestro hotel, co-menzamos la visita desde el centro de ElPaseo de La Concha, aunque en las guías,por lo general, se dice que debe hacersedesde uno de los extremos, desde el MonteUrgull y el Monte Igeldo. Lo primero quehicimos fue hacernos la foto de rigor en lafamosa barandilla que recorre el paseo, alfondo, podemos ver la bahía y la Isla SantaClara. Seguimos el recorrido del paseo haciala llamada Parte Vieja, donde se sitúa la bonitaPlaza de la Constitución y donde podemosencontrar, a su alrededor, los locales de pin-txos más turísticos. Te recomiendo que llevescuidado con lo que pides, ya que suelen sermuy caros en cuanto te sales de las tapasmás básicas. Junto a la entrada de nuestrohotel hay una vieja taberna, de esas de todala vida, donde disfrutamos por poco dinerode riquísimos pintxos tradicionales, platos

típicos y bocadillos. Sin duda, unas delicassencapaces de dejar sin palabras al más ham-briento de los viajeros.

El Paseo de La Concha nos da pie a visitar elAyuntamiento de la ciudad, que data delsiglo XIX. Tras dejar atrás el curioso edificioen forma de barco del Real Club Náutico,llegamos hasta el muelle de pescadores,situado a la sombra del Monte Urgull. Desdeallí se puede subir al castillo, que se encuentraen la cumbre, o tomar una de las embarca-ciones y hacer una pequeña excursión paraver la ciudad desde el mar. En nuestro casodecidimos seguir el paseo bordeando Urgull,pasando junto al Acuarium de la ciudad.

En el extremo de la bahía se puede ver unasingular escultura, la Construcción Vacía deJorge Oteiza. Desde allí se obtienen unasbonitas vistas del lugar. Si continuamos porel paseo llegamos hasta la desembocaduradel río Urumea, desde donde se puede ob-servar el espectacular Palacio de Congresosdel Kursaal, concebido por Rafael Moneo.Viendo semejante belleza me pregunto porqué este arquitecto no creó en Murcia algo

parecido en vez del “Código de Barras” quetenemos como nuevo Ayuntamiento en laPlaza Cardenal Belluga.

Una ciudad llena de luz

Desde la orilla opuesta del río Urumea, llega-mos al Palacio Kursaal, mientras que a suespalda está la Playa de la Zurriola, tambiénconocida como 'la Playa de los Surfistas', yaque es habitual ver en ella gente practicandoeste deporte o, incluso, recibiendo clasesbásicas para aprender a cabalgar las olassobre una tabla. Es espectacular ver el Palaciode Congresos iluminado durante la noche.Sus dos cubos parecen enormes lámparasen la mesita de noche de Donostia. Si bienes verdad que, junto al Teatro Victoria Euge-nia, es uno de los edificios más majestuososde la ciudad, durante nuestra visita, su luzno pudo competir con la de las estrellas decine, que acudieron al prestigioso Festivalde Cine de San Sebastián.

Llegamos justo para la clausura del festival,que este año celebrara su 58 edición. Es cu-rioso ver cómo van llegando los vehículos

Page 39: Ventana Social nº 13

39e s c a p a d a

de los invitados, de las estrellas, y comienzansu desfile por la alfombra, esta vez negra,antes de entrar al auditorio. Desafortunada-mente, Julia Roberts y Javier Bardem ya noestaban allí, aunque sí que vimos a Paul Gia-matti (Entre Copas/Sideways) paseando porla ciudad.

Panorámicas de cine

Pero si lo que se prefiere son los paseos diur-nos, se puede deambular por las calles do-nostiarras sin tener un rumbo fijo; es un placerrecorrerlas, pasar junto a la Plaza deGuipúzcoa y llegar hasta la Catedral del BuenPastor o visitar cualquiera de sus parques.De nuevo en nuestro punto de partida, sepuede recorrer el resto de El Paseo de laConcha hasta llegar al famoso grupo escul-tórico 'El Peine de los Vientos', de Eduardo

Chillida. Merece la pena ver cómo rompenlas olas del Cantábrico en las rocas que suje-tan las obras.

Si volvemos sobre nuestros pasos unos me-tros y giramos a la derecha, llegamos hastael funicular histórico que nos lleva hasta elantiguo parque de atracciones del MonteIgeldo. Desde allí se puede disfrutar de unasvistas a la bahía realmente impagables. Dehecho, se dice que si no ves La Concha desdeeste lugar, no has estado en San Sebastián.

Desde Igueldo también se puede observarel resto de la ciudad, como la Isla de SantaClara, en medio de la bahía, en la que seencuentran las playas de Ondarreta y de LaConcha; dividiendo ambas playas se alzasobre la costa el espectacular Palacio deMiramar.

En Donostia hay numerosos palacios y casas

señoriales que ver, como el Palacio de Aiete.

Lo cierto es que cualquier punto de la ciudad

es de gran interés, por lo que merece la pena

que dediquéis tiempo a visitarla con tranqui-

lidad. Ya fuera de la ciudad, os recomiendo

una visita al cercano pueblo Astigarraga,

donde se encuentra el Museo de la Sidra

Vasca, muy similar a la asturiana. Por supues-

to, se puede saborear esta refrescante bebida

en cualquiera de las numerosas sidrerías

tradicionales donde, junto a la sidra (directa-

mente escanciada desde los barriles), se suele

servir un menú compuesto por varios entran-

tes y un delicioso chuletón. Sin duda, os

llevaréis un buen sabor de boca de la capital

guipuzcoana y disfrutaréis, además, de sus

increíbles tradiciones.

Page 40: Ventana Social nº 13

l at r ib un a

En esta época que nos está tocando vivir lasempresas se ven metidas en una espiral debajadas de precios de productos y servicioscomo consecuencia del enorme estrecha-miento de los mercados, que obliga, a quienquiera vender, a luchar encarnizadamente enuna batalla competitiva feroz, en la cual sueleno ser suficiente con ofrecer mejoras compe-titivas en cuanto a calidad o innovación. Aproductos iguales o de similares prestaciones,se busca un precio mejorado, por lo que laoptimización de recursos es totalmente im-prescindible, hay que gastar menos para pro-ducir y vender en similares condiciones y enconsecuencia, el control de costes y los análisiseconómico-financieros exhaustivos se con-vierten en las principales protagonistas.

Sin embargo, hay que tener cuidado con lapolítica que se sigue en cuanto al control decostes, ya que no siempre 2+2 son igual a 4;hay partidas en las que la simple rebaja delcoste que nos permita gastar menos euros,nos va a provocar un perjuicio mayor que elbeneficio perseguido. No entraremos en laparte de producción del negocio o bien en elrendimiento del personal, que necesitaríande un análisis más profundo y específico, en-tiendo que individualizado, empresa por em-presa, caso por caso, ni tan siquiera en estecaso hablaremos de marketing o gestión deventas. Simplemente hablaré de una anécdotaficticia escuchada en una conferencia que mehizo reflexionar y creo que puede ser muy útil,por lo que he desarrollado y convertido enuna historia que bien pudo ser real.

Hace algún tiempo, en un evento organizadoen CEEIM en relación con las posibilidades

que ofrecen las franquicias, asistía como po-nente invitado el Sr. Jaime Ussía, empresariocon una larga trayectoria profesional, creadorde franquicias tan conocidas como Foster`sHollywood, el cual, como suele ser habitualen 10 de cada 10 conferencias donde se hablade asuntos empresariales, dedicó una partede su intervención a comentar la “crisis”, dandouna particular visión en relación con la reduc-ción de costes, mediante una anécdota ficticiacon paradoja que intento representar en elsiguiente relato.

Introducción

Como todo el mundo sabe, la actual situaciónde crisis financiera no es algo nuevo. Hacemás de 80 años se produjo una gran crisis, lacrisis de Wall Street, el llamado “crack del 29”en el cual se produjo probablemente el mayordesastre económico de la historia a nivel mun-dial (aunque en otra charla organizada enCROEM por AJE Murcia, el celebérrimo Leo-poldo Abadía comentara, en su habitual tono

de humor, que un amigo suyo del pueblo lehabía dicho que en el 29 no había hipotecascomo las de ahora y que quizá eso significabaque la crisis actual es mucho peor).

Historia de un emprendedor en el crack

del 29

En el escenario pre-crack del 29, en Wall Streethabía una gran actividad económica, quehacía florecer a su alrededor negocios prós-peros, como el restaurante del protagonistade nuestra historia, Mr. Cook, un hombre demediana edad, hecho a sí mismo, que habíaemprendido abriendo su negocio sin apenasrecursos, trabajando duramente y que habíatenido la fortuna de situarlo en una buenaépoca junto a la bolsa de NYC, por lo que enla buena época, gracias a su buena cocina, eralugar habitual de comidas de negocios de losbrokers y hombres de negocios neoyorkinos.

Mr. Cook, como tantos empresarios contem-poráneos, vio de repente como todo su castillode naipes se derrumbaba alrededor, “el crackdel 29” había provocado el desastre, muchosde sus clientes estaban arruinados, los brokersse habían quedado sin trabajo, había inverso-res que no habían sido capaces de asumir lasituación y debido a la desesperación se sui-cidaban. Los numerosos clientes del restau-rante se esfumaban como por arte de magia,adiós a las comidas de negocios, a las celebra-ciones y al abundante dinero. Era momentode replantear el negocio, había que tomardecisiones.

El Sr. Cook no había hecho otra cosa en suvida que trabajar, la mayor parte de su vida

Difícil equilibrio:control de costes y

estabilidad de laempresa

“La optimización derecursos es

imprescindible, hayque gastar menos

para producir y venderen similares

condiciones”.

40l a t r i b u n a

Fernando José Zaplana PérezGraduado Social colegiado Nº 1670

Miembro de la comisión delEstudios Fiscales del CGS

Page 41: Ventana Social nº 13

en el sector hostelero, nada sabía de economíao de marketing, por lo que sólo contaba consu experiencia y su sentido común para pasara la acción. Lo primero que le dictó la lógicafue tomar la drástica decisión de cerrar elrestaurante, no había clientes con la capacidadeconómica suficiente para entrar y sentarse acomer y cada día que pasaba suponía unapiedra más en el enterramiento del antañopróspero negocio de restauración; seguía conla necesidad de hacer cuantiosos pagos, enalquiler, sueldos, materias primas perecederasque se tenían que desechar porque no habíaclientes para consumirlas y los ingresos eranprácticamente inexistentes. De ninguna ma-nera se podían cubrir gastos, por lo que antesde empeorar, mejor el cierre.

Como hombre prudente y reflexivo, el Sr. Cookcomenzó a pensar en la manera de salir ade-lante, si años atrás había surgido de la nada,montando un próspero negocio, ahora seguropodría comenzar de nuevo, desde cero, peroeso sí, adaptándose a los nuevos tiempos.Frecuentemente daba paseos ensimismadoen sus pensamientos, tratando de encontrarsoluciones, e invariablemente pasaba frentea la bolsa de Wall Street, en busca de unaseñal, la inspiración que encendiera la bombillaquizá estuviera por allí oculta. En sus paseosdiarios podía observar que a pesar del desastredel crack financiero, en Wall Street seguíantrabajando, los trabajadores ya no salían a losrestaurantes, no podían permitírselo y erahabitual ver a brokers sentados por doquieren el descanso de la comida, todos con sustarteras repletas de comida preparada en casa,estampa habitual en obreros de la construc-ción o la industria, pero inusual en estos otrosprósperos ejecutivos.

La visión de ejecutivos trajeados, comiendoen la calle, trajo a la mente del Sr. Cook unafugaz idea, en un principio la desechó, peroal volver a casa, sentado en su salón, la idearegresó, ¿Por qué no?, quizá funcionara, sepodría llevar un modesto restaurante a lapuerta de Wall Street, portátil, barato, el cami-no a la inversa, montaría un pequeño kioscomóvil, de baratos pero deliciosos perritos ca-lientes, no costaría mucho y seguramenteaquellos chicos agradecerían poder tomaralgo caliente en su descanso de la comida,total, tenía aún unos ahorros y montar el pues-tecito no saldría muy caro, podría intentarlo,creía que para unos perritos siempre habría

unos dólares disponibles, además, los suyosestaban tan, tan buenos, los preparaba conuna salsa especial, su buena mano culinariatenía que dejarse notar de alguna manera.

Era ya diciembre, el primer día en que el Sr.Cook montó el puestecito vendió algunos,aunque no todos los que esperaba, sin em-bargo, varios clientes le felicitaron por su pe-rrito completo, delicioso decían, volveríanseguro. Sin embargo, el segundo día y siguien-tes, las ventas ascendieron de forma especta-cular, los trabajadores de la bolsa y oficinascercanas acudían masivamente, estaban en-

cantados y se lo recomendaban a amigos ycolegas de trabajo, hasta el punto que frecuen-temente comenzaba a tener problemas paraatender a todos los clientes, incluso agotabalas existencias, por lo que cada vez tenía quecomprar más aprovisionamientos para poderatender los pedidos, tenía que abrir el pues-tecito más horas e incluso, a los pocos meses,se vio obligado a contratar a un ayudante parapoder descansar un poco. Eran muchas horasseguidas de pie sirviendo comida.

Pasaba el tiempo y el puesto de perritos ca-lientes era un éxito absoluto, había momentosen que no era capaz de atender toda la de-manda, además había comenzado a venderalgunos productos nuevos, los cuales tambiéntenían una buena venta, por lo que, en vistadel éxito, pensó en ampliar el negocio y mon-tar otro puestecito. Desde noviembre el DowJones había comenzado a recuperarse y lleva-ba ya unos meses de subidas, seguro que eraun riesgo, pero esperaba saliera bien, lo pon-dría algo más lejos, junto al Banco de NuevaYork y haría algo de publicidad para darlo aconocer, no estaba tan visible y al paso.

Dicho y hecho, a finales de febrero de 1930 elsegundo Mr. Cook Hot Dogs era un triunfoabsoluto, vendía y vendía, ni se acordaba dela crisis, al menos él no. Había decidido tomaruna drástica decisión empresarial y al mismotiempo innovar en un momento difícil y lehabía salido bien, bien pensado, bien ejecuta-do.

Pasó un año, llegó la primavera de 1931 y trasbastante tiempo, regresó a casa Junior, elprimogénito del Sr. Cook, excelente estudiantede Economía en la prestigiosa Universidad deHarvard, en Boston donde estaba adquiriendolas enseñanzas económicas más avanzadasque se pueden tener a nivel mundial y debido

“ La actual situacióncrisis financiera no

es algo nuevo, hacemás de 80 años se

produjo el llamadoCrack del 29”.

41l a t r i b u n a

Page 42: Ventana Social nº 13

a la distancia poco conocía del nuevo negociode su progenitor.

Era verano, hacía calor y las ventas de lospuestecitos comenzaron a mermarse consi-derablemente. Desde abril la Bolsa se habíavisto inmersa en una caída constante, habíamenos clientes de lo habitual y el recientepuestecito del Banco de Nueva York, másalejado de la Bolsa, se resentía en mayor me-dida, lo cual alarmó a Junior, que con su pro-digiosa mente entrenada para la economía,vio claramente que había un problema, porlo que recomendó encarecidamente a su pa-dre que recortara gastos, estábamos en crisisy había que controlar los costes. El Sr. Cookconfiaba ciegamente en su hijo, seguro quetenía razón y él no lograba verlo, por algoJunior estudiaba en Harvard y él era un simplecocinero; eliminaría los gastos en publicidad,no había más remedio.

Sin embargo, las ventas no se incrementaron,al contrario, seguían bajando, cada vez habíamenos clientes, por lo que había que seguirrecortando, tendría que dejar de tener unempleado en el puesto de Wall Street, nohabía más remedio, serían menos horas conel negocio abierto, total, había menos ventas.Esta estrategia tampoco funcionó, los mismosperritos, vendidos a las mismas horas, se per-dían las ventas en el horario en el que antestrabajaba el ayudante, no se trasladaban lasventas a otros horarios, además, los clientesprácticamente habían dejado de ir a comprarperritos al otro puesto, seguro que no eraporque había dejado de hacer publicidad ylos posibles clientes no sabían que podían irallí a comprar deliciosos perritos, debía sercosa de la crisis. Cuánta razón tenía Junior,afortunadamente estaba allí, para orientarleen estos tiempos tan difíciles, cerraría el se-gundo puesto, no eran momentos para aven-turas, si no había ventas, tendría que cerrar,ahorraría unos cuantos dólares.

Finalmente había vuelto al origen del negocio,un pequeño kiosco móvil para vender perritoscalientes a los empleados de la Bolsa, pero yahabía pasado otro año; era abril de 1932, laBolsa seguía sin recuperarse y las ventas tam-poco, pasaban los días, así que el Sr. Cook,visiblemente preocupado, decidió sentarsecon su hijo Junior para plantear junto a él laestrategia a seguir, la situación había empeo-rado tanto y tan deprisa, que era necesarioplantearlo con un profesional y quién mejorque Junior, que tan bien le había aconsejado.

Junior repasó las ventas del negocio, desdeel inicio; analizó los gastos que habían tenidocon cada uno de los kioscos, tanto los fijos,como los variables, hizo un análisis de las cifras

y confeccionó unas gráficas, la economía nomentía, la crisis económica tampoco, era in-evitable, el Sr. Cook debería cerrar su negocio,era del todo inviable, había sido una aventuramuy arriesgada y había salido mal.

Era junio de 1932, Mr. Cook Hot Dogs en WallStreet cerraba, fue bonito mientras duró, perocomo afirmaba el mismísimo Sr. Cook, “graciasa mi hijo Junior, que ha estudiado Economíaen Harvard, si no llega a ser por él, hubiera

continuado con mi negocio como hasta ahoray me habría arruinado completamente.”

O quizá no, ¿Qué opináis?, analizando el de-sarrollo de los hechos, sabiendo todas lasvariables y pensando en el negocio no sólodesde el punto de vista económico, es proba-ble que el Sr. Cook tomara decisiones equivo-cadas, arrastrado por un mal planteamientode una persona que realmente no conocía elmedio en el cual se desenvolvía el negocio,un punto de vista económico/financiero queno tenía en cuenta otras cuestiones muy im-portantes en cualquier negocio.

El negocio de perritos calientes perdió visibi-lidad por no realizar acciones de marketing yello le hizo perder clientela hasta el punto dehacer no rentable el puesto del Banco deNueva York, dejó de tener el negocio abiertoen un horario donde se producían ventas,bajando su capacidad productiva, por lo queredujo considerablemente sus ingresos, locual empeoró la situación general y finalmenteprocedió a cerrar el negocio, justo cuandocomenzaría a recuperarse la actividad econó-mica en Wall Street.

Con seguridad que la situación de crisis econó-mica influye en que los negocios tengan pro-blemas, pero en muchos casos es cuestión deadaptación, innovación y, por supuesto, deun buen control del negocio. Los costes debenser minuciosamente controlados y debenrealizarse los ajustes que sean necesarios, perohay que ser prudente, no se pueden reducircostes de cualquier manera, si la reducciónprovoca una pérdida de estabilidad de la em-presa nuestra labor dejará de ser positiva y loque habremos hecho es cargarnos nuestropropio negocio por un exceso de celo, por loque es más que recomendable que hagamosun análisis integral de nuestras empresas parapoder realizar los ajustes correctamente y nohacerlas peligrar.

“Aunque la crisiseconómica influye en

los negocios esnecesario tener una

mentalidad abierta ala adaptación e

innovación”.

42l a t r i b u n a

Page 43: Ventana Social nº 13

l at r ib un a

Desde tiempos de los fenicios y romanos, elPuerto de Cartagena ha sido un enclave estra-tégico, no sólo militar sino también para eldesarrollo del comercio marítimo e industrialy está siendo ahora del sector servicios, dandoescala en el Mediterráneo a cruceros de cientosde pasajeros y tripulantes de todo el mundo,así como en los dos últimos años siendo puer-to deportivo preferente de regatas, acogiendoademás la “Audi Med Cup”.

La ciudad de Cartagena vive desde los años50 un crecimiento económico e industrialimportante con la instalación de la refineríade petróleo de Escombreras y resto de empre-sas que se sumaron, creando un efecto sinergiay una de las zonas industriales más importan-tes de España. Hay empresas de diferentessectores de producción y actividad entre lasque encontramos empresas químicas: GeneralElectric Plastic, FOMDESA, Potasas y Derivados,FERTIBERIA, Terliq, Química del Estroncio, Fos-fatos de Cartagena y Repsol; energéticas: Rep-sol, ENAGAS, Iberdrola, AES Energía Cartagena,ECOCARBURANTES, Saras, Felguera IHI, GasLicuado Zaragoza, S.A. y CLH; de la construc-ción: Holcim, CEMEX, Lafarge Asland y Cemen-tos Murcia y, sector agroalimentario: BungeIbérica, Ership, Servicios para la Agricultura delSur, Aceites Especiales del Mediterráneo, Veray Bergé.

El Puerto de Cartagena está formado por dosdársenas, la Dársena del Puerto de Cartagena(muelle San Pedro para el atraque de buquesde mercancías) que, además incluye un atra-que para cruceros turísticos en la parte exteriordel puerto deportivo; y la Dársena del Vallede Escombreras. Ambas están separadas por1,5 millas de distancia. Con esta ampliaciónse pretende convertir al complejo en el prin-cipal puerto industrial del arco Mediterráneo.

Es más que evidente que tener este enclavenatural del Puerto de Cartagena y haber sabidoexplotarlo mercantilmente ha supuesto nosólo la generación de mano de obra en lasempresas que en su entorno se han ubicado,sino también la necesidad del transporte desus productos por mar. En este sentido elPuerto de Cartagena tiene la necesidad deexpandirse y lo hace abriéndose al mar enEscombreras, con la complejidad técnica ymateriales que este desarrollo conlleva, crean-do diques y muelles con la finalidad de crearuna dársena especializada en el tráfico degraneles líquidos y sólidos y en actividadesde almacenamiento que, entre otras ventajas,

permite que el puerto sea operativo 24 horastodos los días del año. No era suficiente cons-truir nuevos muelles sólo para operacionesde carga y descarga, ya que los puertos sonpuntos donde las mercancías cambian demodo de transporte: de marítimo a terrestre.Un puerto ha de contar con unas buenas ins-talaciones técnicas, haciéndolo ágil y con unabuena mano de obra especializada en la estibay desestiba de buques a la misma vez queinfluye la proximidad, como es el caso, enCartagena, de terminales de ferrocarril, insta-

laciones para camiones, almacenes, espaciopara empresas en tránsito, estibadoras, con-signatarias y organismos oficiales. Además, elcarácter industrial del Puerto de Cartagenahace que muchas industrias quieran instalarselo más cerca posible de la zona portuaria, tales así que, animadas por estos incrementosdel tráfico y por sus expectativas de futuro,diversas empresas privadas han invertido enla construcción de naves de almacenamientoen zona portuaria.

El tráfico de mercancías de todo tipo a travésdel Puerto de Cartagena hace que exista lanecesidad de saber transportar por mar, alma-cenar y manipular las mercancías de todo tipoque las empresas producen; hablamos de laestiba y su regulación legislativa para los puer-tos de España y, concretamente, para el Puertode Cartagena. La existencia de este transportemarítimo proporciona suficientes datos quejustifican la importancia de la estiba, ya quesin el cumplimiento de sus principios y reglasno podría realizarse ninguna operación, debi-do a los innumerables problemas que surgiríandurante el traslado de las mercancías. Losprimeros navegantes de la historia ya encon-traron este problema, el del transporte de losvíveres que llevaban a bordo mientras durabala travesía y permanencia en la mar. Necesita-ban llevar alimentos para su manutención, loque significaba disponer de recipientes conproductos que deberían ser ubicados en losespacios del buque. Por otro lado, los movi-mientos del barco hacen necesario trincar losrecipientes y colocarlos en el lugar del buquedonde estén más protegidos, evitando así sudeterioro durante la navegación, es decir,estibarlos de manera segura y eficaz.

El término estiba o arrumaje (término marine-ro), según definición dada por el diccionariode la Real Academia Española tiene, entreotros, los siguientes significados:

La estiba demercancíasen el Puertode Cartagena

“La estiba se puededefinir como el arte dedistribuir hábilmentelas mercancías para

ubicarlascorrectamente”.

J. Ramón Martínez LorenteDelegado del Colegio en Cartagena.

Colegiado ejerciente Nº 1489

43l a t r i b u n a

Page 44: Ventana Social nº 13

a) Colocación conveniente de los pesos de unbuque, y en especial de su carga.

b) Conjunto de la carga en cada bodega uotro espacio de un buque.

Pero, este significado puede mejorarse dicien-do en el argot marinero que las mercancíashan sido colocadas, distribuidas e inmoviliza-das adecuadamente a bordo del buque enlos espacios reservados para la carga, estosespacios contarán con unas característicasque dependerán de los objetos que se trans-porten (carga), y sus características (grano,crudo, sal marina, productos envasados encontenedores, etc.), lo que implicará al buquediseñado a tal efecto. La estiba se puede definircomo el arte de distribuir hábilmente las mer-cancías para ubicarlas correctamente en áreaso zonas de carga de un modo de transporteo en un lugar de almacenamiento, teniendoen cuenta sus características y cumpliendo lasnormas de seguridad que sean aplicables encada momento, la escora y el calado del bu-que.

En la era moderna, con los adelantos tecnoló-gicos y el consumismo se hace necesario untransporte barato, seguro y rápido. La puestaen práctica de nuevos sistemas de estiba o lamodificación de los existentes afecta a carga-dores y transportistas, haciendo inevitable lacolaboración entre ambos. Como los merca-dos son competitivos y los buques significanuna elevada inversión económica para losarmadores y navieras, estos deben rentabilizaral máximo sus inversiones en el menor tiempoposible y, por ello, buscarán que el buquetransporte la mayor cantidad de mercancíasposibles entre puertos, procurando no hacerviajes de vacío sino portes y reportes, rentabi-lizando así el dinero que cuesta viajar de unpuerto a otro buscando carga. Por otro ladoy no menos importante, entra en juego unarápida y eficaz estiba de carga y descarga delbuque, lo que mejorará el precio final delproducto que se ha transportado usando estemedio marítimo.

La estiba también se puede definir como laciencia que permite el estudio y desarrollo deprocedimientos para ubicar de forma seguralos diferentes tipos de mercancías; teniendoen cuenta las características propias de cadauna se determinará el volumen de espacios yresistencia.

Dicho todo lo anterior ya nos imaginamosque no hablamos de cualquier trabajadorcuando hablamos de estibadores. Dicho tam-bién que la estiba y desestiba es una materiaque se desarrolla en España en estos momen-

tos, y de manera transitoria, por empresasparticipadas mayoritariamente con capitalpúblico, concretamente en Cartagena lo de-sarrolla la Sociedad Estatal de Estiba y Deses-tiba del Puerto de Cartagena (SESTICARSA).Digo lo de transitorio porque la Ley de Puertospublicada en julio de 2010 obliga a las empre-sas públicas de estibadores a convertirse, antesde febrero de 2011, en sociedades anónimascon mayoría de capital privado. En el caso deCartagena sería una sociedad anónima degestión de estibadores portuarios, aunqueesta privatización tendrá que esperar de mo-mento. La Autoridad Portuaria de Cartagenaes una entidad de Derecho Público, con per-sonalidad jurídica y patrimonio propio, inde-pendiente de los del Estado, con plena capa-cidad para obrar en el cumplimiento de susfines. Actuando bajo el principio general deautonomía de gestión, se rige por su legisla-ción específica (Ley 27/1992, de 24 de noviem-bre, modificada por la Ley 62/1997, de 26 dediciembre, y por la Ley 48/2003, de 26 denoviembre), por las disposiciones de la LeyGeneral Presupuestaria que le sean de aplica-ción y, supletoriamente, por la Ley 6/1997, de14 de abril, de Organización y Funcionamientode la Administración General del Estado.

Las actividades, objetivos y funciones a realizarpor las Autoridades Portuarias están reguladaspor la Ley 27/1992, de 24 de noviembre, fun-damentalmente en sus artículos 36 y 37; y porla Ley 62/1997, de 26 de diciembre, que mo-difica la primera. En cuanto al régimen econó-mico, por lo dispuesto en la Ley 48/2003. Elámbito territorial de competencias de estaAutoridad Portuaria es el comprendido dentrode los límites de la zona de servicios del Puertode Cartagena, formado por las Dársenas deCartagena y de Escombreras y los espaciosafectos al servicio de señalización marítimade la costa de la Comunidad Autónoma de laRegión de Murcia.

La nueva Ley de Puertos del Estado, Ley33/2010, de 5 de agosto, de modificación dela Ley 48/2003, de 26 de noviembre, de régi-men económico y de prestación de serviciosen los puertos de interés general, publicadaen el BOE 191 de fecha 7 de agosto de 2010,deja ver en su preámbulo la importancia delos cambios que prevé, siendo entre otros yno poco importante la privatización de estasempresas participadas mayoritariamente porcapital público pasando a manos privadas ybuscando objetivos capitalistas de rentabili-dad. Las Sociedades de Estiba están constitui-das actualmente con un 51% de capital delEstado y un 49% de capital de las restantesempresas del puerto. En estos momentos hay

un periodo transitorio de privatización de lasmismas como ya se ha dicho. Las relacioneslaborales en este sector están reguladas porun Acuerdo Marco Sectorial de ámbito estataly por los convenios locales negociados encada puerto. Este Acuerdo Marco es negocia-do periódicamente entre el Ente Público dePuertos del Estado, las organizaciones patro-nales (especialmente ANESCO) y las organiza-ciones sindicales con representación en lospuertos. Los convenios locales se negocianentre la Sociedad de Estiba, donde están re-presentadas las empresas y el Estado, y lostrabajadores portuarios; para Cartagena en-contramos la resolución de 6 de octubre de2005 de la Dirección General de Trabajo, porla que se dispone la inscripción en el registroy publicación del Convenio Colectivo de Tra-bajo para la Sociedad Estatal de Estiba y Des-estiba del Puerto de Cartagena. La Coordina-dora Estatal de Trabajadores del Mar (CTM) esuna confederación sindical de todo el Estadoespañol que actualmente cuenta con la ma-yoría de la representación sindical en los or-ganismos portuarios. "La Coordinadora" sefundó en 1978, a partir de las luchas obrerasdel momento.

Esta organización intenta mantener el prota-gonismo de las bases para que sea la mayoríade los trabajadores portuarios, a través de lasasambleas y los órganos de representación,los que en cada momento marquen el caminoa seguir.

Forma parte del Consejo Internacional deEstibadores, que agrupa a organizacionessindicales de todo el mundo y constituyen laorganización coordinadora del Área EuropeaSur de dicho Consejo.

El Convenio Colectivo que regula la relaciónlaboral de estibadores del Puerto de Cartagenavela en su totalidad por los intereses de laspartes que lo negocian. Patronal y trabajadoresponen límites a sus derechos y obligaciones,guardando el difícil equilibrio que en todarelación laboral se tiene que manifestar, evi-tando en la medida de lo posible la vulneraciónde derechos reconocidos para ambas partes.Así, todos los murcianos nos tenemos quealegrar por contar en nuestra Región con elPuerto de Cartagena y todo lo que ello suponepara nuestra economía. Seguridad laboral denuestras familias, trabajo cualificado y profe-sional el de los estibadores que, a su vez, atraecon el mismo la implantación de no pocasnuevas empresas de diversos sectores en elentorno del Puerto de Cartagena. Estamostodos de enhorabuena por vivir en esta Regióny contar con este generador económico natu-ral que es el Puerto de Cartagena.

44l a t r i b u n a

Page 45: Ventana Social nº 13

l at r ib un a

Con la modificación (normativa llevada a cabopor el legislador de la Ley 35/2010) de 17 deseptiembre, de medidas urgentes para la re-forma del mercado de trabajo, ha desapareci-do una de las fuentes, creo que la más reco-nocida, de declaración de la nulidad de losdespidos, tal era la falta de puesta a disposiciónal trabajador de las cantidades resultantes enconcepto de indemnización por despido ob-jetivo u otros requisitos “formales” en su tra-mitación.

Sin embargo, permanecen vigentes otras cau-sas de declaración de nulidad de los despidoso extinciones del contrato realizadas por elempresario, así como también permanecenvigentes otras actuaciones del empresarioque provocan la nulidad de dicha actuación,como las decisiones empresariales de trasladoo de modificación sustancial de las condicionesde trabajo (art. 138.7 LPL).

En la actualidad, el art. 53 del Estatuto de losTrabajadores, relativo a la forma y efectos dela extinción por causas objetivas, ha quedadoredactado de la siguiente forma en lo relativoa su apartado 4º:

Art. 53.4.: Cuando la decisión extintiva del em-presario tuviera como móvil algunas de las cau-sas de discriminación prohibidas en la Constitu-ción o en la Ley o bien se hubiera producido conviolación de derechos fundamentales y liberta-des públicas del trabajador, la decisión extintivaserá nula, debiendo la autoridad judicial hacertal declaración de oficio.

Será también nula la decisión extintiva en lossiguientes supuestos:

a) La de los trabajadores durante el período desuspensión del contrato de trabajo por materni-dad, riesgo durante el embarazo, riesgo durante

la lactancia natural, enfermedades causadaspor embarazo, parto o lactancia natural, adop-ción o acogimiento o paternidad al que se refierela letra d) del apartado 1 del artículo 45, o elnotificado en una fecha tal que el plazo de prea-viso concedido finalice dentro de dicho periodo.

b) La de las trabajadoras embarazadas, desdela fecha de inicio del embarazo hasta el comien-zo del periodo de suspensión a que se refiere laletra a), y la de los trabajadores que hayan soli-citado uno de los permisos a los que se refierenlos apartados 4, 4 bis y 5 del artículo 37, o esténdisfrutando de ellos, o hayan solicitado o esténdisfrutando la excedencia prevista en el aparta-do 3 del artículo 46; y la de las trabajadoras

víctimas de violencia de género por el ejerciciode los derechos de reducción o reordenación desu tiempo de trabajo, de movilidad geográfica,de cambio de centro de trabajo o de suspensiónde la relación laboral en los términos y condicio-nes reconocidos en esta Ley.

c) La de los trabajadores después de habersereintegrado al trabajo al finalizar los periodosde suspensión del contrato por maternidad,

adopción o acogimiento o paternidad, siempreque no hubieran transcurrido más de nuevemeses desde la fecha de nacimiento, adopcióno acogimiento del hijo.

Lo establecido en las letras anteriores será deaplicación, salvo que, en esos casos, se declarela procedencia de la decisión extintiva por mo-tivos no relacionados con el embarazo o con elejercicio del derecho a los permisos y excedenciaseñalados.

La decisión extintiva se considerará improceden-te cuando no se acredite la concurrencia de lacausa en que se fundamentó la decisión extintivao cuando no se hubieren cumplido los requisitosestablecidos en el apartado 1 de este artículo.No obstante, la no concesión del preaviso o elerror excusable en el cálculo de la indemnizaciónno determinará la improcedencia del despido,sin perjuicio de la obligación del empresario deabonar los salarios correspondientes a dichoperíodo o al pago de la indemnización en lacuantía correcta, con independencia de los de-más efectos que procedan.

Es decir, una de las novedades más importan-tes de esta Ley 35/2010 es en cuanto a lasconsecuencias de los defectos de forma quese pueden producir en los despidos objetivos,que ahora suponen la calificación del despidocomo improcedente, y no ya como nulo. Re-cordemos que, con anterioridad a esta Ley,los defectos de forma que convertían la extin-ción del contrato en nula lo era la falta decomunicación escrita expresando la causa, lano puesta a disposición del trabajador, simul-táneamente a la entrega de la comunicaciónescrita, de la indemnización de veinte días poraño de servicio, salvo que el despido vengamotivado por causas económicas, técnicas ode producción, y cuando se ponga a disposi-ción del trabajador una indemnización por

La ejecución desentencias que han deejecutarse en suspropios términos: eldespido declarado nulo

“Una de lasnovedades más

importantes de la Ley35/2010 es que

supone la calificacióndel despido como

improcedente, y noya como nulo”.

José AntonioHernández Gomariz

Graduado Socialejerciente Nº 1654

45l a t r i b u n a

Page 46: Ventana Social nº 13

un importe inexacto, que se halla calculado,“erróneamente”, de manera intencionada.

En lo demás, la falta de preaviso, así como lano acreditación de la concurrencia de la causaen que se fundamentó el despido, ya erananteriormente también consideradas comoextinciones improcedentes.

En definitiva, y siendo el contenido de esteartículo un muy breve y descriptivo desarrollode las actuaciones que se han de llevar a cabouna vez tenemos en nuestro poder una sen-tencia que declara la nulidad de un despido,me ceñiré a las consecuencias inmediatas deesta sentencia y de las actuaciones a llevar acabo para la consecución efectiva del fallo dela misma y de la problemática en cuanto a suejecución que, adelanto, se convierte en mu-chos casos en insidiosa, y ello por cuantoentiendo que el desarrollo legislativo que seha dado a esta ejecución de sentencias quehan de ejecutarse en sus propios términos, yen relación con el despido declarado nulo,tiene alguna laguna que solamente se puedesolventar acudiendo a las numerosas y distin-tas sentencias que se han venido pronuncian-do con motivo de la tramitación de esta eje-cución, así como con una labor deseguimiento del procedimiento muy exhaus-tiva.

Si partimos de que la sentencia que declaranula una decisión extintiva empresarial (art.55.6 ET y 113 LPL), el Juzgador de instanciacondena a la empresa a la inmediata readmi-sión del trabajador (y abono de salarios deja-dos de percibir), comenzamos ya con la pri-mera laguna en cuanto a esta tramitación, tales la falta de fijación de un plazo en la LPL para

que el empresario señale fecha para la rein-corporación del trabajador, lo que deja enmanos del trabajador la iniciativa de solicitaresta readmisión al Juzgado, y ello a tenor delart. 280.2 de la LPL que establece que el Juez,“una vez solicitada la readmisión”...., es decir,se deja en manos del trabajador el primerpaso de este procedimiento, tal es la solicituddel mismo al juzgado. ¿Plazo?, no se señalaen el art. 280.2 de la LPL, por lo que lo correctosería aplicar el establecido en el art. 241.1 dela LPL., por lo que no deberemos dejar trans-currir más de 20 días para la presentación deeste primer escrito por el que el trabajadorcomunica al juzgado que no ha recibido co-municación de la empresa para que se rein-corpore en su puesto de trabajo, solicitandoal juzgado se requiera a la empresa para quereponga al trabajador en dicho puesto detrabajo en el plazo de tres días.

Ya tenemos el primer paso en la tramitaciónde esta ejecución, y ahora caben dos posibili-dades, la fácil, tal es que la empresa, en cum-plimiento de tal requerimiento, comuniqueal trabajador su reincorporación a la empresa,lo que una vez llevada a cabo “en condiciones”,daría por terminada esta ejecución, y por otrolado, tenemos la segunda posibilidad, tal esque, una vez comunicado por el juzgado a laempresa el requerimiento que ha efectuadoel trabajador de reincorporarse a su puestode trabajo en el plazo de tres días, por la mismano se articule acción alguna (lo que puededarse por distintos motivos), en este caso, eltrabajador está nuevamente obligado a soli-citar la ejecución del fallo de la sentencia dedespido, informando al juzgado que, tras ha-ber solicitado la readmisión, y habiendo trans-

currido el plazo de los tres días concedido ala empresa sin haber procedido a su readmi-sión, solicita se proceda a citar de compare-cencia a las partes y se dicte auto por el quese declare que la readmisión no ha tenidolugar (o que lo ha tenido en condiciones dis-tintas, que también entra dentro del presentesupuesto), ordenando a la empresa, nueva-mente, a reponer al trabajador en su puestode trabajo en el plazo de cinco días siguientesa la fecha en que se dicte dicha resolución,con apercibimiento al empresario de que, deno proceder a la reposición o de no hacerloen la debida forma, se adoptarán las medidasque establece el art. 282 de la LPL. El plazopara la interposición de esta petición de eje-cución, después de haber solicitado la readmi-sión, se fija, nuevamente, en los 20 días siguien-tes al tercero que, como plazo máximo parala reincorporación, dispone el art. 280 de laLPL.

Con esto ya tenemos un segundo escrito deltrabajador al juzgado dentro de esta ejecución,y puesto que lo que hace este escrito es volvera requerir a la empresa para que reponga altrabajador en su puesto de trabajo, puedeocurrirnos como en el paso anterior, es decir,una total falta de actividad de la empresa encuanto a la readmisión del trabajador quevuelve a requerir del mismo su acción para lacontinuidad de la ejecución, y todo ello conel grave peligro en cuanto al cumplimientode los plazos, por cuanto se corre el riesgo detener en las manos una sentencia que declarala nulidad del despido y, por prescripción delos plazos, perder el derecho del trabajador asu reincorporación o bien a su indemnización,situación a todas luces comprometida.

46l a t r i b u n a

Page 47: Ventana Social nº 13

Así pues, y ante la inactividad de la empresa,que repito, puede darse por diversos motivos,sigue el trabajador en la necesidad de llevara cabo un tercer paso para la configuracióncorrecta de este procedimiento de ejecución,que consiste en la solicitud de adopción delas medidas que establece el art. 282 de la LPL,comunicando nuevamente al Juzgado que,habiendo transcurrido el plazo de cinco díasdesde la fecha de la resolución que requeríaal empresario la readmisión, esta no se haproducido. ¿Plazo?, nuevamente nos encon-tramos con que el Legislador no ha fijado unplazo para que el trabajador comunique aljuzgado esta nueva falta de readmisión. Lajurisprudencia sigue fijando para esta nuevacomunicación el plazo de 20 días a partir delquinto que tenía la empresa para la readmi-sión. Repito, las lagunas que nos encontramosen la tramitación de estos despidos hacenaconsejable siempre no apurar plazos y pre-sentar los escritos siempre dentro del plazo“corto” de 20 días, si bien también hay senten-cias que llegan a concretar razonadamente laposibilidad de utilizar el plazo “largo” de tresmeses.

El art. 282 de la LPL viene a decir lo siguiente:

Cuando el empresario no diese cumplimiento ala orden de reposición a que se refiere el artículoanterior, el Secretario judicial acordará las me-didas siguientes:

a) Que el trabajador continúe percibiendo susalario con la misma periodicidad y cuantía quela declarada en la sentencia, con los incrementosque por vía de convenio colectivo o mediantenorma estatal se produzcan hasta la fecha dela readmisión en debida forma. A tal fin, cumpli-mentará la autorización contenida en el autodespachando ejecución en tantas ocasionescomo fuese necesario, por una cantidad equiva-

lente a seis meses de salario, haciéndose efectivasal trabajador con cargo a la misma las retribu-ciones que fueran venciendo, hasta que, unavez efectuada la readmisión en forma regular,acuerde la devolución al empresario del saldoexistente en esa fecha.

b) Que el trabajador continúe en alta y con coti-zación en la Seguridad Social, lo que pondrá enconocimiento de la entidad gestora o serviciocomún a los efectos procedentes.

c) Que el delegado de personal, miembro delcomité de empresa o delegado sindical continúedesarrollando, en el seno de la empresa, las fun-ciones y actividades propias de su cargo, advir-tiendo al empresario que, de impedir u oponeralgún obstáculo a dicho ejercicio, se pondránlos hechos en conocimiento de la autoridadlaboral a los efectos de sancionar su conductade acuerdo con lo que dispone la Ley de Infrac-ciones y Sanciones en el Orden Social.

No hace falta decir que, como tónica general,llegar a este punto supone una falta de accióntotal por la empresa, lo que tampoco es muyhabitual. Sin embargo, no prevé el legislador,como entiendo que sería deseable, una solu-

ción de término temporal de esta situación,de tal forma que la misma no se vea cronificaday sin salida (si esta situación se alarga en eltiempo, de poco valdrán las cantidades objetode condena por salarios de tramitación y losobjeto de condena por aplicación de esteartículo 282 de la LPL, por cuanto, si se declaraposteriormente la insolvencia de la empresa,la cobertura máxima al trabajador vía FOGASAserá de los establecidos 150 días, por todoslos conceptos relativos a salarios), debiendoacudir como única salida a esta situación a laextinción del contrato que, en este tipo desentencias que han de ejecutarse en sus pro-pios términos, solo tiene una salida, tal es laaplicación, si es posible de lo previsto en elart. 284 de la LPL, que establece lo siguiente:

Artículo 284:

Sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos an-teriores, cuando se acreditase la imposibilidadde readmitir al trabajador por cese o cierre de laempresa obligada, el Juez dictará auto en el quedeclarará extinguida la relación laboral en lafecha de dicha resolución y acordará se abonenal trabajador las indemnizaciones y los salariosdejados de percibir que señale el apartado 2 delartículo 279.

Lo que habrá de solicitarse por la vía incidentalprevista en el art. 236 de la LPL.

Como he anunciado al principio de este breveartículo, la ejecución de sentencias de despidonulo requieren un especial cuidado en losplazos y actuaciones, por cuanto, al contrarioque en otras ejecuciones, en las que la cargade su tramitación corresponde casi en exclu-siva al Juzgado de lo Social desde su solicitud,en este tipo de ejecuciones, dicha carga detrabajo o de acción para el desarrollo y conti-nuidad de la misma, corresponde al trabajador.

“La ejecución desentencias de despido

nulo requiere unespecial cuidado en losplazos y actuaciones”.

47l a t r i b u n a

Page 48: Ventana Social nº 13

l at r ib un a

Cuando se inició el proceso de reforma de losestudios universitarios, como consecuenciadel famoso Proceso de Bolonia, dos eran lasprincipales preocupaciones del órgano cole-gial nacional. Una, el hecho de que se mantu-vieran los estudios de Relaciones Laborales,cosa que en un principio no estaba asegurada;y la otra, que se lograran crear unos planes deestudios que coincidieran con el perfil profe-sional del graduado social, que dispusiera delos créditos necesarios para que esta carreratuviera la capacitación necesaria en las mate-rias de su competencia.

Otra de las cuestiones que se debatía (en elinicio del proceso de conversión a los títulosde Grado), era si debía tratarse de una carrerade tres años o de cuatro. Cuestión que final-mente se resolvió al entender correctamenteel sentido de establecer unos estudios conuna carga lectiva de 240 créditos.

Tras resolver esta cuestión, lo siguiente quenos planteamos fue cuál iba a ser la configu-ración de estos créditos, ya que el problemano era solamente el que los estudios se man-tuvieran como tal, sino que había que confec-cionar una carrera que siguiera siendo atractivay que tuviera, por tanto, la demanda necesariapara poder seguir implantándose en las dis-tintas universidades.

Cuestión nada fácil, dado que siempre y du-rante mucho tiempo, nuestros estudios sehan estado comparando con otros de carácterjurídico, produciéndose discusiones de cómoconfigurar finalmente el perfil profesional yacadémico del nuevo título de Grado y esta-bleciendo qué carga debería tener en materiascomo la jurídica, la económica y la social.

Para tratar de dar respuesta a estas preguntas,la Asociación Estatal de Centros Universitariosde Relaciones Laborales y Ciencias del Trabajotuvo, lógicamente, bastante que ver, ya quetenía un profundo conocimiento de la pro-

fesión de Graduado Social, así como de lasdistintas salidas de los estudios de RelacionesLaborales. Fundamentalmente estábamosofuscados en la cuestión del ejercicio en elasesoramiento y defensa de clientes de formaliberal (en despachos profesionales) y no deotras salidas profesionales como podían serla Administración y el trabajo en empresas,así como la docencia.

Este debate hizo abrir los ojos a la Comisióndel Título de Grado, propiciándose, en conse-cuencia, a que entráramos en una dinámicade trabajo más enriquecedora, dando comoresultado la elaboración de los distintos planesde estudio que se han creado en la actualidaden las universidades. Un hecho que, desde elConsejo General de Graduados Sociales, con-sideramos bastante satisfactorio para todos,ya que se ha conseguido concretar los perfilesprofesionales con las distintas salidas.

Desde mi punto de vista, el caballo de batallaha sido en todo momento crear un Título deGrado en el que se mantenga el atractivo delas salidas profesionales y, por tanto, una de-manda que permita el mantenimiento denuestros estudios.

Una de las cuestiones que generó bastantediscusión, y que yo considero muy acertada

Presente y futurode los nuevos

títulos de Grado yPosgrado en

RelacionesLaborales y

Recursos Humanos

“Hemos creado unTítulo de Gradoperfectamente

diferenciado de otroscon los que,

anteriormente seestablecía una

permanentecomparación”.

48l a t r i b u n a

Alfonso Hernández QueredaVicepresidente 1º del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Murcia.Graduado Social ejerciente Nº 159

Page 49: Ventana Social nº 13

en cuanto a la solución final se refiere, fue elde la denominación de Recursos Humanos.Con esta designación se le da una legitimidada una salida profesional que se venía haciendopor Graduados Sociales. El hecho de que sedenominara así suponía y supone el recono-cimiento profesional y la habilitación para surealización; por otro lado, también constituíauna justificación de la ampliación de los crédi-tos en el plan de estudios, debido a que pasa-mos de una carrera de tres años a una decuatro.

Como consecuencia de todo esto, el pasado30 de noviembre, se celebró en Sevilla unareunión de la Asociación Estatal de CentrosUniversitarios de Relaciones Laborales y Cien-cias del Trabajo, con el fin de analizar el futurode los estudios de RR.LL. Como conclusión,además de la propuesta de una nueva deno-minación (Grado en Relaciones Laborales yRecursos Humanos), se siguió apostando porla validez del Libro Blanco de RR.LL. comoreferente para el diseño del nuevo Grado.

Por estos motivos, la finalidad de este artículono es otra que la de exponer los principalesresultados obtenidos en la evaluación delproceso de adaptación, recogiendo ademáslos datos de un estudio longitudinal que abar-ca los últimos cursos académicos respecto acuestiones como la utilidad de la guía docente

como el recurso básico del proceso enseñan-za-aprendizaje o el rendimiento de los alum-nos con el nuevo sistema.

Como consecuencia de lo expuesto anterior-mente, ante la inminente entrada en vigor(antes de 2010) de la conversión de nuestrasactuales licenciaturas y diplomaturas en gra-dos, jugó un papel importante el trabajo parala construcción del Espacio Europeo de Edu-cación Superior, así como el establecimientode un sistema europeo de transferencia yacumulación de créditos, de modo que, estosconstituyeran una medida del volumen deltrabajo del estudiante, necesario para cubrirlos objetivos de su programa y que reflejaran

los resultados de aprendizaje y las competen-cias que se deben adquirir.

En este contexto de cambio, las distintas fa-cultades de Ciencias Sociales constituyeronlos grupos de docencia de Relaciones Labora-les con el principal objetivo de adaptar lastitulaciones a las nuevas exigencias del EspacioEuropeo de Enseñanzas Superiores.

El resultado fue la creación de un Título deGrado en Relaciones Laborales y RecursosHumanos bastante homogéneo a partir de laintegración de la Diplomatura en RR.LL. y laLicenciatura en Ciencias del Trabajo. Surgeasí, un Grado, en el ámbito de las RR. LL. y losRR. HH., dentro del Espacio Europeo de En-señanzas Superiores, dirigido a la formaciónen el asesoramiento sociolaboral, la gestión ydirección de recursos humanos en las empre-sas y en el ejercicio profesional liberal (comoexpertos y consultores) en temas jurídico-laborales y como gestores de políticas e inicia-tivas sociolaborales, así como técnicos de laAdministración Pública.

Este nuevo Título de Grado se crea ademáscomo consecuencia de la observación en losdiferentes países europeos de la realizaciónde estudios similares, compartiendo así suobjeto de estudio en el contenido de los pla-nes, el perfil profesional de sus titulados y su

49l a t r i b u n a

“Tras la conversiónal Grado,

surgen nuevasposibilidades, lo

que hará, sin duda,más apetecible el

estudio de estacarrera”.

Page 50: Ventana Social nº 13

campo de actuación profesional. Asimismo,también tiene en cuenta la perspectiva inter-disciplinar, dinámica y relacional de trabajodesarrollada en los estudios de estos paíseseuropeos.

Cabe destacar, de forma general, los siguientesobjetivos de la titulación:

1) Adquirir los conocimientos necesarios paracomprender de forma integrada la compleji-dad y el carácter dinámico e interrelacionaldel trabajo humano, atendiendo a sus pers-pectivas jurídica, organizativa, psicológica,sociológica, histórica y económica.

2) Saber aplicar, tanto en el sector privadocomo en el público, los conocimientos teóri-cos, destrezas y habilidades en el ámbito pro-fesional de la consultoría y asesoramientolaboral, gestión y dirección de recursos huma-nos de la organización del trabajo y de lagestión y mediación de empleo en el mercadode trabajo, desarrollando además, para elaprendizaje autónomo, nuevos conocimien-tos y técnicas.

3) Fomentar y promover el espíritu críticofrente a los problemas sociales y laborales, laresponsabilidad y sentido ético para la aplica-ción y defensa de los derechos fundamentales,promoviendo la igualdad de oportunidades.La no discriminación y el fomento de los valo-res democráticos.

Se establece, también de forma general, lossiguientes ámbitos profesionales:

* Ámbito profesional de la consultoría y ase-soramiento laboral y de la Seguridad Social,con la defensa y representación ante los tribu-nales de Justicia y ante las AdministracionesPúblicas.

* Ámbito profesional de la gestión y direcciónde los recursos humanos, tanto como profe-sionales integrados en la plantilla de las em-presas o Administraciones Públicas como pro-fesionales liberales.

* Ámbito profesional de la gestión y mediaciónde empleo en el mercado de trabajo, así comopolíticas de empleo.

Como resultado de lo anterior, nos encontra-mos ante la implantación de un Título deGrado en Relaciones Laborales y RecursosHumanos con vocación de futuro, enmarcadoen el espacio de las Ciencias Jurídicas y Socia-les. Se define y concreta, por tanto, una pro-fesión con un carácter propio y específico alque se le augura una continuidad y perma-nencia en el espacio Europeo de EducaciónSuperior. Los graduados sociales tendrán aho-ra nuevas salidas profesionales, claramentedefinidas, ya que, tras la conversión al Grado,al ampliar las competencias, surgen nuevasposibilidades, lo que hará, sin duda, más ape-tecible el estudio de esta carrera.

Además de la especialización, dispondremosde una mayor capacitación mediante los pos-grados, que habrán de desarrollarse de formaque respondan a las necesidades que deman-den la complejidad en el ordenamiento jurídi-co y del mundo laboral y de la SeguridadSocial.

A modo de conclusión diré que, entre todos,(docentes, estudiantes y profesionales) hemoscreado un Título de Grado totalmente identi-ficado como tal, perfectamente diferenciadode otros con los que, anteriormente, se esta-blecía una permanente comparación.

Bien, finalmente sólo nos queda esperar queesta crisis por la que estamos atravesando noinfluya en el desarrollo e implantación de lostítulos de Grado y que la escasez de medios,como consecuencia de la falta de presupuesto,no haga peligrar la calidad en la enseñanzacon la masificación de las aulas y la falta deprofesorado.

Todos sabemos los problemas que se estánteniendo en la actualidad en las distintas uni-versidades para la contratación del profesora-do necesario, que por otra parte es fundamen-tal para la buena aplicación de los títulos deGrado. A pesar de ello, confío en la capacidadde los gestores universitarios para poder adap-tar los presupuestos a las nuevas necesidadesdocentes que se imponen con el nuevo siste-ma educativo.

50l a t r i b u n a

Page 51: Ventana Social nº 13
Page 52: Ventana Social nº 13