ucom - uees.edu.ec · de que la madre naturaleza encontrará la forma de sobrevivir y adaptar el...

28

Upload: ngophuc

Post on 13-Oct-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

2 UCOM

RedactoresLuciana Loyola, Paula Armijos, Desiré Barrezueta, Cindy Chávez, Nadia Díaz, Paola Gómez, Luccio Inger-man, Diego Rueda, Karen Osorio, Mónica Vásquez y María Gabriela Zambrano.

EditorasMaría Alejandra Granja, Lau-ra Paladines, Verónica Ruiz y Carolina Sánchez.

FotografíaMaría Gracia Baquerizo y stock de fotos adquiridas

BreakdownsAna Villaquirán, Ma. José Elizalde, Diana Godoy, Paola Plaza, Ma. Alejandra Granja, Silvia Maquilón, Fabián Betancourt

Director de ArteJD Santibáñez

Directora GeneralKatherine Calero

EditorialEn esta segunda edición de la revista UCOM, hemos optado por trans-

mitir a nuestra comunidad universitaria un aire de vida. Decidimos que es in-dispensable que empecemos a pensar un poco más en promover un futuro sostenible. Por esto, brindamos un amplio segmento al delicado trato entre el ser humano y la naturaleza, con temas como el reciclaje, la extinción, el turismo ecológico y el maltrato animal.

De igual manera, aplaudimos el esfuerzo y el sacrificio, resaltando a al-gunos de los alumnos que, a pesar de tener obligaciones laborales y de haber formado ya una familia propia, se destacan en el ámbito estudiantil; su día a día es heroico. El emprendimiento y la innovación también son de elogiar, por lo que incluimos un fragmento que da a conocer un poco más sobre las funciones de Notimicharts.

Adicionalmente, como un manual de instrucciones para la vida, presen-tamos tips para reemplazar el azúcar, y para manejar el estrés en la cotidianei-dad. Es la fórmula secreta para sacarle el máximo provecho al ritmo agitado en el que nos vemos envueltos en la actualidad.

Orgullosos de pertenecer a la Facultad de Comunicación, resaltamos los logros obtenidos por varios de nuestros compañeros comunicadores. Dentro de los reconocimientos alcanzados están el primer y segundo lugar en el Primer Concurso de Afiches Cívicos de la Cámara de la Industria Gráfica del Guayas, y el segundo lugar en el concurso Cóndor de Oro 2012.

Esperamos que disfruten esta edición tanto como nosotros.

Paola GómezRedactora Principal

Ganadores de concurso de A�ches Cívicos

Secuestraron la TierraEl Arte de Reciclar

Corazón AnimalCajas NaturalEstudiantes son Padres de Familia

Manejando el estrés

Cóndor de PlataBienal de Arte No VisualNotimichartsNoche de SecuestrosNo siempre AzúcarUEES FacCom Ecuador

4 UCOM

E l título puede ser para muchos impactante, aterrador e, in-cluso, exagerado. Para mí, es una realidad palpable y una muestra contun-dente de la ignorancia y la estupidez humana. La tecnología, el desarrollo y las industrias se nos están llevando al mundo en peso, y nosotros ni cuenta nos damos; nos asaltan como si fuéramos ciegos, sordos y mudos.

La muerte del Solitario George es uno de esos canales de luz que de-bería abrirnos los ojos. Pienso que hay mucha gente que todavía no entien-de ni conoce a cabalidad la fuer-za que tiene el decir: Se extinguió una especie. Va más allá del sim-ple hecho de que Galápagos per-dió a su ícono publicitario. Las con-secuencias del suceso nos afectan y conciernen a todos, a absoluta-mente todos.

Hay funciones que cada especie cumple dentro del ciclo de la naturaleza que no llegamos a comprender por completo; sin embargo existen y son fundamen-tales. Pero lo grave es que, a pesar de que la Madre Naturaleza encontrará la forma de sobrevivir y adaptar el ecosistema con la ayuda de otras especies que logren cubrir el papel de la ex-tinta, esto a diario se incrementa y afecta a mayor cantidad de especies.

La muerte de una especie es el comienzo de otrasLa tragedia sería minimizada si George hubiese sido el único solita-

rio, pero para desgracia nuestra, no lo fue. Miles de especies están entrando a la soledad y les faltan muy pocos pasos para terminar igual que el quelo-nio. Con la muerte de George, vemos solo una minúscula muestra de éstas: el papagayo de Guayaquil, gavilán de Galápagos, cocodrilo de la costa, igua-na marina, delfín rosado, jaguar, oso de anteojos, tapir, tiburón ballena; pero hay muchísimos más.

Lo ideal en todos los aspectos de la vida es encontrar el punto medio. No se trata de caer en el retroceso económico, cultural o tecnológico. Se tra-ta de tener inteligencia a largo plazo. ¿De qué nos servirá tanta tecnología y avances científicos si en el futuro no tendremos… futuro? Es obligatorio, ne-cesario, imprescindible, imperativo, indispensable y vital, apoyar en un cien por ciento el desarrollo sostenible.

El ideal más grande es imaginar un mundo en el que el progreso aporte a la sociedad facilidades de comunicación, transporte, medicina, tra-bajo y producción; pero que al abrir la ventana del edificio más concurrido de la ciudad podamos todavía sentir aire puro y limpio en nuestros pulmones. Queramos creerlo o no, estamos viviendo una crónica de muerte anunciada porque cada tala o caza indiscriminada se lleva consigo no solo centenares de especies y el derecho que tienen las próximas generaciones de conocer-las, sino también un pedazo de pulmón y de historia.

Por Paola Gómez

Secuestraron la

TierraMiles de especies

están entrando a la soledad y les faltan

muy pocos pasos para terminar

igual que el Solitario George.

Artículo

UCOM 5

6 UCOM

Evitemos la contami-nación del planeta con soluciones ambientales técnicas en el manejo y disposición final de residuos reciclables.

La basura y los desperdicios plásticos han existido desde las primeras civilizaciones hasta en la actualidad. Las consecuencias medioambientales son reflejadas en cada uno de nuestros ecosistemas; sin embargo, una de las mejores soluciones frente a este problema, es, sin duda, el reciclaje.

Cada vez que reciclamos se evita llenar los bo-taderos de basura y la extracción de nuevas materias primas. También reducimos el consumo energético y la emisión de gases contaminantes, los que son cau-santes del cambio climático.

En arte de reciclar surge de la necesidad y pre-ocupación del mundo, debido a la gran ola de conta-minación en la que vivimos y a la suma de desperdi-cios sólidos que desechamos. Las malas costumbres diarias por el consumismo nos llevan a ser menos conscientes de este gran problema ambiental que nos afecta a todos, pero ¿qué haces tú para remediarlo?

El mundo ya ha dado un paso gigante. El estilo verde, es uno de los temas actuales con más fuerza e impacto mundial. Las grandes marcas como las de autos, alimentos enlatados, fundas y empa-ques, instrumentos electrónicos e incluso la moda, han cambiado su estilo a esta tendencia verde, espe-cíficamente en ésta última. Grandes diseñadores del mundo elaboran sus prendas de vestir con menos porcentajes de uso químico a lo que se lo denomi-

na Moda sin Tóxicos, implementado en países como México y Estados Unidos.

¿Sabías que el 14% del contenido de una bolsa de basura que sacamos de nuestros hogares se compone de plásticos, los que en su mayoría son en-vases de un solo uso y todo tipo de envoltorios? Los metales representan el 11,7% del peso de los residuos sólidos urbanos y el 4,2% de su volumen lo constitu-yen las latas, sobre todo de aluminio; el papel o cartón asimismo representan el 20% del peso y un tercio del volumen de nuestra bolsa de basura.

La tendencia eco-amigable está de moda y sirve para lograr un mundo menos contaminado. Te recordamos los mejores tips para que vivas tus días de una forma amigable con el ambiente:

• Colocalosdesperdiciosenlasáreasdeba-sura según el material que se arrojará: vidrio, plástico o metal, lo que ayudará al recolector a separar los des-hechos y llevarlos a ser reciclados.

• No olvides tomar las fundas necesarias almomento de ir al supermercado, o en lo posible lleva tu propia bolsa de compras.

• Si vas de compras, procura en lo posibleescoger envases que puedas volver a utilizar como el vidrio o que sean biodegradables.

• Utiliza el vehículo solo para largas distan-cias; recuerda que caminar es bueno para tu salud.

Por Mónica Vásquez

Artículo

UCOM 7

8 UCOM

Los animales han formado parte de la vida del ser humano desde la prehistoria, siendo ali-mento, transporte para grandes destinos y compañía en hogares cálidos. Si los animales, sea cual fuere su tipo, han sido de gran aporte para el desarrollo del mundo, ¿por qué siguen sien-do objeto de discriminación? Todo ser vivo merece ser tratado con equidad por contribuir al equilibrio del planeta, a la supervivencia y a la prolongación de la existencia. Los seres humanos, dotados de inteligencia y sentimientos, nos hemos llenado de ambiciones y de rencores, olvidando que no vivimos solos y que hay seres dé-biles y más vulnerables que también merecen protección.

El maltrato animal ha aumentado en los últimos años. El hombre no ha comprendido aún que su poder y superioridad no cambia el hecho de que es solo una especie más. La población se ve amenazada por la moda, y gasta más en abrigos con pieles animales, en caza y en cosméticos, que en el cuidado de las mas-cotas. Se dejan llevar por lo que todos hacen, sin darse la oportu-nidad de pensar en qué está bien o mal.

Los animales no deberían ser considerados como un medio para satisfacer nuestras necesidades banales; debemos

comprender que estos seres nacieron para acompañarnos y ayudarnos. Los caballos son una

excelente terapia para niños con autismo, mientras que nadar con delfines desarrolla las habilidades físicas y tratar con simios ayuda a las lingüísticas. Los perros, por su parte, pueden ser fieles guardianes de las personas ciegas y jugar con gatos ali-via el estrés. A nivel local, la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (SOLCA) aplica a niños con cáncer una terapia con perros que ha tenido resultados exitosos.

En general, las mascotas aumentan la autoestima por la calidez que ofrecen en cada abrazo. Si aprendiéramos de la pure-za de sus corazones, jugaríamos más y discutiríamos menos.

Seamos conscientes y demos el ejemplo a las futuras generaciones del cambio sincero que se debe realizar, median-te voluntariado, campañas de difusión y rescate. No basta con la compasión. El mundo necesita acciones correctivas, aún más para los animales que son los que menos atención reciben. De-bemos promulgar el amor hacia la vida que nos rodea, que más que un esfuerzo, es una riqueza, porque, al final de cuentas, todos tenemos un corazón animal.

Por Nadia Díaz

UCOM 9

10 UCOM

En la provincia del Cañar se en-cuentra el Parque Nacional Cajas, considerado sitio Ramsar y una de las tantas zonas protegidas por nues-tro país, tanto por su importancia natural como turís-tica. En octubre de 2011 viajé, junto a mi madre, para explorar esta maravillosa reserva, de la cual habíamos tanto escuchado, y sin duda lo fue desde el momento que arribamos a este paraíso natural; el aire, las plan-tas y el clima hicieron de nuestra llegada una expe-riencia inigualable.

Eran las ocho de la mañana de aquel día cuan-do llegamos, el sol comenzaba a resplandecer entre los lagos, montañas y extensas áreas verdes. Muchos turistas ya se encontraban admirando la naturale-za que caracteriza al Parque Nacional Cajas, los cua-les emprendían actividades como senderismo, ciclis-mo, excursiones, camping y fotografía paisajística. Las cualidades del lugar como su clima frío, naturaleza, la-gos y montañas, permite asimilar la belleza natural del Ecuador en su estado puro.

Una vez que emprendimos la caminata junto a nuestro guía nativo para conocer los lagos caracte-rísticos de la reserva, nos encontramos con el guarda-bosque conocido como Chabelo, quien nos recibió en su casa con la calidez representativa de nuestros her-manos andinos.

Con una taza de chocolate caliente en las ma-nos, nos contó la leyenda de algunos visitantes privile-giados que han presenciado la aparición de la imagen de la Virgen María, los cuales regresan cotidianamen-te a ofrecer oraciones y peticiones a este misterioso lugar bendecido por su patrona, la Virgen del Cajas.

Continuamos con nuestro recorrido por el lu-

gar predilecto de los cuencanos, y al llegar a la Laguna Lagartococha nos sorprendimos al encontrar mana-das de llamas que buscaban comida, agua y protec-ción del frío alrededor de la zona. El guía comunitario con su amplia experiencia y capacitación, nos explica que es una especie común en el parque, junto a una gran diversidad faunística de aves y mamíferos.

Mi curiosidad seguía insatisfecha al no cono-cer aún por qué este lugar era tan reconocido y atrac-tivo ante los ojos de los turistas. El guía con una sonri-sa en su rostro notó mi inseguridad y con una maestría lingüística y carisma notorio en la personalidad de los cuencanos, me expresó que el parque toma el nom-bre de la palabra quechua caxas que significa frío. Exis-te otra versión de que su nombre es por la apariencia producida por su tipo de formación geológica, que forma “cajas” en las cuales se encuentran las lagunas.

Su importancia relevante es porque está constituido, en su gran mayoría, por Bosque Pluvial Sub-Alpino, conocido comúnmente como páramo. El Cajas proporciona alrededor del 60% del agua pota-ble para la ciudad de Cuenca. Dos de los cuatro ríos de Cuenca son originarios de El Cajas, los ríos Tomebam-ba , Amancay y Paute, que eventualmente desembo-can en la Amazonía.

Una vez dotado de información y después de haber recorrido 15 lagos y un sitio arqueológico de los Incas, retornamos de nuestra larga ruta, reflexionando cómo un país tan pequeño puede tenerlo todo: ani-males exóticos, climas variados, paisajes naturales y culturas multiétnicas. Desde ese momento me asegu-ré rotundamente que no habría un lugar mejor que vi-vir en la mitad del mundo.

Caj

as N

atur

alPor Lucio Ingermann

Turismo

UCOM 11

12 UCOM

Así fue como empezó la vida universitaria de Denisse Aguilera de Gómez, estudiante de la Facultad de Economía. Ella tenía 19 años y 4 meses de embarazo cuando empezó a estudiar y trabajar. Su primer trabajo representó un aprendizaje y empren-dimiento que inició junto a su esposo Juan Fernando. Actualmen-te dirige su propio negocio.

Denisse ama ser mamá y adora los negocios: “Me veo ha-ciendo esto por el resto de mi vida,” resalta. Esta joven emprende-dora está muy enfocada en acabar pronto la universidad y así te-ner más de tiempo para dedicar a su bebé y a su empresa.

Para ella, dejar los estudios nunca fue una opción; aunque asegura que hay ocasiones en que todo se torna realmente caóti-co. “Entre exámenes, trabajo y alguna gripe de mi bebé, me vuel-vo loca. Mi hijo es lo más importante, pero tampoco puedo des-atender mis obligaciones.” Denisse tiene dos hijos: Juan Pablo (2 años) y Maximiliano (en el cielo).

Muy parecido es el caso de Washington Yucta Alcívar, es-tudiante de la Facultad de Comunicación desde hace dos años. Washington tiene 19 años y ya es padre y empresario. Hace al-gunos meses nació su primer hijo. Asegura que recibió la noti-cia con gran alegría, pero también con temor por la responsa-bilidad de ser padre primerizo. Pensó por un momento dejar los estudios hasta acostumbrase a su nueva vida, sin embargo con-tó con el apoyo de su familia.

Washington nunca se imaginó que llegaría a ser pa-dre tan joven.“ Por supuesto quería casarme, pero obviamen-te después de los treinta,” confiesa. Él trabaja en la empresa de su familia, donde, asegura, le exigen mucho más que en cual-quier otro sitio.

No cree que las obligaciones haya sido lo más difícil, por-que todo depende de la actitud con la que lo hagas. “Entendí que no hay cosas a medias; tengo que ser buen padre, buen esposo, responsable en mi trabajo y buen estudiante,” expresa, y añade que no podría lograr nada sino fuera por el apoyo de su familia y el amor de su esposa.

“El mejor aliado cuando se tiene varias responsabilidades, es el tiempo. Si lo utilizas bien, es tu amigo; si lo malgastas, es tu enemigo,” concluye Washington, quien se caraceriza por ser disci-plinado en sus horarios.

Jóvenes estudiantes

convertidos en padres de

familia

Vida

Uni

vers

itaria

La vida de ellos es muy distinta a los padres que se dedican a criar y trabajar. ¿Cómo lograr ser padres aún siendo hijos? Es un desafío que muchos

de los estudiantes de la UEES han tenido que afrontar. Tenemos cuatro casos para compartir.

Por Luciana Loyola y Diego Rueda

UCOM 13

Otro ejemplo es Gina María Gilbert de Hidalgo, estudian-te de la Facultad de Comunicación. Es relacionista pública en el colegio Liceo Los Andes. Sus amigas la definen como una perso-na que se propone metas y las alcanza. Desde el colegio aspiraba tener sus propios ingresos y sentirse útil.

Está consciente de que lo ideal es estudiar full time, luego empezar a trabajar y, una vez consolidada en el puesto de trabajo, empezar a formar una familia. Sin embargo, “en la vida nada está escrito,” como ella señala, y con alegría nos cuenta su experiencia:

“Me llegó la maternidad y logré compaginar tres funcio-nes. Gracias a Dios las tres las cumplo con total responsabilidad. Siento que nací para ser madre, soy muy buena alumna y he lo-grado ascender en mi trabajo.” Su hijo tiene más de un año y se lla-ma Matías Gabriel.

Las labores de estudiante, trabajadora y madre reducen el tiempo y el ritmo de las salidas sociales. “ Las prioridades cambian y existe mayor conciencia de los peligros que albergan las calles. Algunas de mis amigas no supieron comprender mis nuevas res-ponsabilidades y simplemente se alejaron,” cuenta.

Gina está consciente que muchos jóvenes están pasando por la misma experiencia que a ella le tocó vivir. “Tener un hijo es una bendición; sin embargo, no todos tienen el apoyo y la fortale-za necesaria para afrontar lo que conlleva ser padres,” finaliza.

Una situación muy similar que comparten Roberto Bun-ces y Eileen Cornejo, estudiantes de la Facultad de Economía y Ar-tes Liberales. Ellos fueron bendecidos por partida doble. Luego de nueve meses de haber dado a luz a su primer hijo, concibie-ron una niña. Aseguran que la primera experiencia los ayudó bas-tante a superar ciertas dudas sobre el nacimiento de un niño, sin embargo tuvieron que experimentar muchas preocupaciones ya que empezaban a convertirse en una familia más grande.

“Sí con muchas malas noches y esfuerzo, lo hemos lo-grado. Actualmente ya nos falta muy poco para concluir nues-tras carreras; realmente no ha sido un obstáculo el tener dos hermosos hijos. Nosotros lo vemos como un incentivo para lu-char por su futuro, dándoles el primer ejemplo como padres,” re-salta esta pareja.

Eileen y Roberto han experimentado muchas dificulta-des en la formación de su hogar, pero saben que hay personas que viven situaciones mucho más complicadas. “Los jóvenes de-ben aprender a escuchar a sus padres, porque son sus principales guías. Jamás opten por la decisión más fácil de abortar; asuman la responsabilidad,” es el consejo Eileen.

Estos estudiantes concuerdan que es un verda-dero reto poder cumplir con todas estas responsabi-lidades, pero no es imposible. Recomiendan a sus compañeros que estén experimentando situaciones si-milares que nunca descuiden sus prioridades y, sobre todo, que no dejen de prepararse.

14 UCOM

Controlar el estrés es un desafío, manejarlo en beneficio propio resulta una ventaja competitiva

Personalidad Tipo ASon personas impacientes, irritables, poco tolerantes y

competitivas. Son muy susceptibles al estrés negativo. A pesar de sus debilidades, por lo general, son los individuos que obtienen altos cargos en el ámbito profesional. Con frecuencia, son muy exigentes y no dejan tiempo para descansar.

Personalidad Tipo BEsta personalidad es menos expresiva. Se traga los ner-

vios. No exterioriza sus preocupaciones y acumula el estrés en su interior. Finalmente detona y manifiesta los sentimientos re-primidos a través de enfermedades de tipo inmunológico o con ataques de pánico.

Personalidad Tipo CEs el tipo idóneo para evitar el estrés negativo. Sabe mane-

jarse y adaptarse según las necesidades del entorno. Exterioriza y reprime las adversidades según lo considera prudente y necesario.

¿Se puede curar el estrés?El estrés es manejable, tanto el positivo como el negati-

vo. La música, el baile, el arte y el descanso funcionan, según los especialistas. Los cambios de rutina y ambiente suelen ser de gran ayuda al momento de disipar el estrés. Complementaria-mente, hay actividades que facilitan el manejo del estrés: el ejer-cicio, la alimentación sana, el sueño, el bajo consumo de alcohol y cafeína, la realización de hobbies que impliquen motricidad fina, entre otras.

Estas recomendaciones pueden ser muy útiles, pero cuan-do los síntomas se convierten en sucesos constantes e intensos, pueden transformarse en un trastorno de ansiedad. Sentirse es-tresado no es lo mismo que tener un trastorno de ansiedad. El es-trés se produce por algo que se escapa de nuestras manos; la an-siedad, por otro lado, es un sentimiento de miedo, desconfianza y recelo. Nos produce mucha angustia y desesperación, aunque a veces ni siquiera conozcamos de dónde proviene esta reacción o actitud. La ansiedad se convierte en un trastorno siquiátrico, in-cluyendo elementos como fobias, obsesiones, angustia extrema, complicaciones del sistema inmunológico y del sistema nervioso.

En los casos en los que el estrés se transforma en ansiedad, se debe acudir a un especialista. El experto es quien de-cidirá si es necesario tomar medicamentos, o si puede tratarse el caso únicamente disminuyendo las presiones del entorno.

http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=76039&ID_Seccion=52http://www.hogarismo.es/2012/05/16/consejos-para-lidiar-con-el-estres-en-el-mundo-de-hoy/http://www.helpguide.org/mental/stress_signs.htm

Manejando el estrésHoy en día, el estrés es un boom. La aceleración del estilo

de vida, ya sea por el uso de la tecnología, la globalización, o la inmediatez de la comunicación, ha causado en el ser humano un permanente estado de estrés. Tanto en el entorno laboral como en el social y el familiar, el tiempo es corto y las fechas de entrega nos presionan. La actividad permanente e incansable hace que vivamos estresados, pero detrás de este fenómeno hay un sinnú-mero de condiciones que solemos pasar por alto.

El estrés se define como la adaptación o respuesta de nuestro organismo a demandas reales o imaginarias de nuestro entorno. Las diversas situaciones que enfrentamos como estre-santes tienen el nombre de factores estresores. Dichos agentes originan siempre un cambio o adaptación, pero es importante saber que hay estrés negativo y positivo. El primero se produce cuando percibimos una situación como algo que está fuera de nuestro control o alcance. Es un desafío que no nos considera-mos capaces de conquistar. Por el contrario, el estrés positivo nos incita a superar los obstáculos y amenazas del entorno para con-seguir el tan anhelado éxito.

Reconocer el estrés Los síntomas no son restrictivos ni exclusivos. Pueden

variar desde dolores de cabeza y tensión muscular, hasta sudo-ración, respiración agitada y mareo. El estrés negativo causa difi-cultades para concentrarse, conciliar el sueño, cambios drásticos de humor, deficiencias sexuales, pesadillas, etc. Aunque se han estudiado muchas causas, el estrés puede estar ocasionado por problemas laborales, sentimentales, económicos, entre otras si-tuaciones conflictivas. Las sustancias químicamente procesadas como los medicamentos para el asma, la cafeína, el alcohol y el tabaco también suelen provocarlo. El estrés, al igual que muchas otras reacciones psicológicas y fisiológicas del ser humano, varía según la personalidad del individuo. En este estudio identifica-mos tres tipos:

Por Paola Gómez

UCOM 15

16 UCOM

No se conocían antes de participar en el concurso, sin embargo tienen en común su creatividad y perseverancia.

Daniel Andrés Peña Serrano, de 26 años, y Andrea Lorena Sánchez Quintana, de 21, son unos triunfadores. Ambos estudian la Licenciatura en Diseño Gráfico y Comunicación Visual. Desde sus enfoques respectivos, se sintieron motivados por el llamado del profesor José Daniel Santibáñez, y el resultado fue dos afiches ganadores para orgullo de nuestra Facultad de Comunicación y de sus compañeros.

¿En qué te basaste para elaborar el dibujo? Andrea: Decidí salirme un poco de lo

clásico, de la figura típica de los próceres, de las banderas; y concentrarme más en el estilo de vida de un guayaquileño, en lo que le gusta hacer, en lo que ve a diario. Quería crear algo con lo que todos podamos sentirnos identificados, que al verlo, lo sintamos como propio.

Daniel: En primera instancia hice una forma de una cabeza inclinada, y poco a poco fue tomando forma. De esa manera logré expresar un concepto de fidelidad y valor que podemos tener a la ciudad.

¿Qué significado tiene el afiche?A: Elegí la iguana, un animal muy caracterís-

tico de nuestra ciudad. Incluso el Parque Seminario, también conocido como “Parque de las Iguanas”, es uno de los lugares con mayor concurrencia durante las fiestas octubrinas. Además, la iguana que se ob-serva está en gestación, porque Guayaquil es una ciudad que nace cada día, que se renueva, que está

en constante evolución como podemos observar con la regeneración urbana. Decidí incluir Las Peñas porque, personalmente, es uno de mis lugares favoritos, porque se volvió colorido y llamativo. Un sitio precioso para mostrar a los turistas o simplemen-te para pasar el día. Se trata de algo alegre, vivo. Guayaquil, ciudad viva como dice el eslogan del afiche; describe una ciudad llena de plantas, animales, colores, con personas alegres, pilas, como diríamos nosotros.

D: El gran valor y la fidelidad que los ciudadanos podemos tener hacia Gua-yaquil. El gesto del hombre con rayas celestes pintadas en sus mejillas y el fragmen-to del himno a Guayaquil, así lo demuestra.

Andrea Sánchez y Daniel Peña

Ganadores del Primer Concurso de Afiches Cívicos Guayaquil Independiente,

Guayaquil libre, hoy y siempre, organizado por la Cámara de la Industria Gráfica del Guayas

y el M.I. Municipio de Guayaquil.

Por Laura Paladines y Carolina Sánchez

Tale

nto

UCOM 17

¿Cuáles fueron las técnicas que utilizaste para pintar el afiche? A: Primero pinté con tizas de colores en una hoja de papel kraft.

Ahí combiné colores y texturas, y luego corté la hoja en pedazos, los que comencé a unir de diferentes maneras, buscando figuras que se relaciona-ran con mi ciudad. Fue entonces cuando decidí crear la iguana. Mi afiche se compuso de varias capas, pues escaneé estos papeles para imprimirlos en una hoja A3 y volver a pintar encima. Utilicé colores y marcadores para darle forma y contraste a la iguana. Repetí el proceso, y en el siguiente im-preso utilicé acrílicos y tinta china. Finalmente, volví a escanear la pintura y le añadí nuevas partes al afiche, además de la tipografía.

D: Comencé rayando el lienzo con diferentes colores de tiza y crayones para darle una base de textura y luego lo recorté en pedazos. Cuando hice esto, lo escaneé y encontré la forma de una cabeza inclina-da. A partir de eso logré conceptualizar una idea cívica que se relacione con lo que pedía el concurso; demostrar los valores cívicos de la ciu-dad. Finalicé con una cara inclinada y lo dibujé con los ojos cerrados y la boca semiabierta, y le añadí un fragmento de lo más importante del himno a Guayaquil: Es la aurora gloriosa que anuncia libertad.

¿Qué significa haber sido premiado?A: Estoy muy emocionada y feliz por este reconocimiento,

pues es algo que hice divirtiéndome, haciendo lo que más me gusta, que es diseñar y pintar.

D: Para mí es un gran logro. Significa una motivación para hacer cosas cada vez mejores. Es una invitación a pensar,

a analizar y a crear; y a partir de esto, a innovar y ver la realidad de una manera diferente, que no todos pueden ver. Siempre hay que dar un paso hacia adelante.

¿Qué opinas de que se haya realizado por primera vez un concurso como este? ¿Volverías a participar?

A: Es un concurso que resultó tan bueno, que la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil se comprometió a impulsarlo todos los

años. Me encantaría volver a participar en el concurso porque de toda la experiencia, aprendí que no se pierde nada participando y que, al

contrario, lo único que podría pasar sería ganar.D: Es una buena oportunidad para ver talentos escondidos

y, por qué no, desafiarse a sí mismo para hacer concursar una ilustración propia. Claro que sí volvería a participar.

Para estos jóvenes, el Concurso de Afiches Cívicos fue una experiencia que cambió sus vidas. Organizado por la Cámara de Industria Gráfica del Guayas y con el apoyo del Municipio,

fueron muchos los estudiantes de Diseño Gráfico y carreras afines que presentaron sus propuestas, pero el jurado de-cidió los afiches que a nivel gráfico, creativo y conceptual,

eran los mejores. Después de haber participado, Andrea y Daniel impulsan a sus compañeros a seguir creando, a

continuar en la lucha por hacer trabajos innovadores y que aporten a la sociedad.

18 UCOM

Organizado por la Asociación Ecuato-riana de Agencias de Publicidad desde 1986, el certa-men Cóndor de Oro Estudiantil es el concurso publici-tario más importante para universitarios en Ecuador. A partir del 2009, la Facultad de Comunicación de la UEES ha participado.

Son de varias carreras como Ingeniería en Marketing y Publicidad; Licenciaturas en Periodismo Internacional, Diseño Gráfico y Comunicación Visual y Comunicación Corporativa que, unidos por el objeti-vo de ganar el Gran Cóndor de Oro, conformaron el grupo de diez estudiantes que representó a la univer-sidad en la competencia. El grupo Los Tostachos, como ellos se hacen llamar, está integrado por: Juan José Ri-vadeneira, Julio Ruiz, Imanol Chopitea, Guido Busta-mante, Paola Plaza, Javier Maldonado, Javier Guevara, María Isabel Chamba, Sabi Gallegos-Anda y Vanessa Montalvo. Estos jóvenes comunicadores regresaron con un Cóndor de Plata entre sus manos.

La Agencia Nacional de Tránsito era el cliente, y el brief indicaba que debían centrarse en los valores de respeto, prudencia, compromiso, paciencia y res-ponsabilidad. “La campaña se llamaba Anda Sin Viveza y lo que se pretendía era erradicar la viveza criolla como causa de los accidentes, atropellos y mala actitud de la gente,” comenta Javier Maldonado, líder del grupo.

La campaña se compuso de varias fases, se-gún Guido Bustamante, otro de los participantes. “Pri-mero hicimos investigación, revisamos antecedentes, para luego pasar a la parte de comunicación y estrate-gia y finalmente a la parte creativa.”

Para hacer una campaña de largo alcance es necesario definir el problema a tratar, crear el concep-to y los objetivos de la campaña. Así, se puede llegar al concepto creativo y finalizar con la aplicación.

Después de las dos primeras fases, la produc-ción creativa es de suma importancia. De esto estu-vieron encargados Imanol Chopitea y Juan José Riva-deneira: “Hicimos los spots, las animaciones para las infografías, tuvimos personal de apoyo pero los dos fuimos los encargados de que todo salga bien.”

De su lado, Sabi Gallegos-Anda y Vanessa Montalvo analizaron los hechos de la investigación para la realización de las piezas gráficas. “Nuestra cam-paña giraba en despedirnos de la viveza criolla. Todos los afiches y artes eran en función de la despedida, al final con los valores para reforzar y crear un compro-mis,” cuenta Sabi.

Por Alejandra Granja y Verónica Ruiz

Un Cóndor de Platapara despedirla viveza criolla

Tale

nto

UCOM 19

Paola Plaza con Guido Bustamante estuvieron encargados de las acciones de marketing y relaciones públicas, que tomaron más fuerza en la tercera etapa en la que el objetivo se centró en difundir los valores.

“Creo que todos fuimos parte del proceso creativo. Los diez integrantes y el personal de apo-yo estuvimos pendientes de todo, pero tuvimos asig-naciones específicas para trabajar mejor,” dice Javier Maldonado.

Uno de los secretos del éxito de Los Tostachos fue trabajar en equipo, dividiendo responsabilidades de acuerdo a las fortalezas de cada uno. “Todos he-mos hecho este hermoso equipo; todos nos esforza-mos,” dice María Isabel Chamba.

Ronald Campoverde, Director de la Escuela de Marketing y Publicidad, fue el tutor del grupo, un apo-yo moral y un supervisor, que les hacía notar errores para corregirlos.

Camaradería, unión y apoyo La casa oficial del Cóndor de Oro era la de

María Isabel Chamba. Allí pasaron la mayor parte del tiempo que duró la preparación de la campaña. Para Los Tostachos lo que más ganaron fue amigos, expe-riencias, madurez y saber cómo se vive el día a día en un trabajo real. “Destrezas, paciencia, optimismo, confianza a través del trabajo en equipo,” destaca Ja-vier Maldonado.

Pasaron aproximadamente 25 días juntos, tiem-po en el que las risas, el humor, la camaradería, la con-fianza, la imaginación y la creatividad fueron sus fieles aliados. “No siento que esto sea un Cóndor de Plata sino un Cóndor de Oro Blanco, porque dimos todo y ésta era una campaña de oro,” confiesa Julio Ruiz, a lo que Sabi Gallegos añade: “La mayor ganancia es saber que hiciste un buen trabajo, la satisfacción de que el resultado sea bueno, que a la gente le guste; ese es el mayor premio.”

Para finalizar, Los Tostachos invitan a los estu-diantes de la Facultad de Comunicación de la UEES a participar siempre en el Cóndor de Oro Estudiantil para poner en práctica todo lo aprendido en las aulas. “Deben estar preparados para cualquier cosa: cambio de reglas, que te tumben la campaña faltando una se-mana, no ser competitivo dentro del grupo y aprove-char esta experiencia que es lo más cercano a la de un trabajo real. Tener una estatuilla en tu currículum es súper bueno,” enfatiza Julio Ruiz.

Un Cóndor de Platapara despedirla viveza criolla

FILA POSTERIOR: Javier Guevara, Julio Ruiz, Guido Bustamante, Juan José Riva-deneira, Imanol Chopitea, Javier Maldonado.FILA CENTRAL: Isabel Chamba, Paola Plaza.FILA ANTERIOR: Vanessa Montal-vo, Sabi Galle-gos-Anda.

20 UCOM

Alumnas reciben Premio en Bienal de Arte No Visual

Talento

El 17 de octubre se llevó a cabo la V Bienal de Arte No Visual en la plaza Rodolfo Baquerizo, del Malecón del Salado. El evento, organizado por el M.I. Municipio de Guayaquil, tuvo como objetivo admirar el arte de una manera más profunda, no con la vista como estamos acostumbrados, sino despertan-do nuevas sensaciones al estimular los diferentes sentidos que posee el ser humano.

Esta Bienal contó con trece grupos participantes, quienes demostraron las ganas que tenían de destacar su arte a través de esta forma tan peculiar. La selección de los artistas se dio semanas atrás, con la intención de que muestren su pro-yecto y tengan el tiempo suficiente para prepararlo. Este año la bienal tuvo como tema específico la realidad social y no hubo límites de espacio o de producción.

Pistola, como se denominó el proyecto armado por las alumnas María José Acosta, Erika López, Doménica Ianuzzelli, Ana Olaya, Karla Ayala y Fiorela Avellán, reflejó la ceguera de la sociedad ante los problemas como delincuencia, crímenes de sangre y desinterés hacia el prójimo. “Buscamos recrear sensa-ciones táctiles y auditivas para causar un efecto impactante en el público, y para ello utilizamos sonidos de disturbios en calles, disparos y peleas, contrastándolos con una sensación fría y agra-dable, todo este dentro del stand,” explica María José Acosta.

Luego de cuatro días de exposición, la propuesta Pisto-la fue la más aceptada por el público, que incluyó a personas no videntes, ya que logró transmitir el concepto con éxito.

Ana Olaya, María José Acosta y Ericka López, en el momento de la premiación.

UCOM 21

Desde hace tres años Michael Candell Rubira estudia Ingeniería en Sistemas de Telecomunicaciones en la UEES. Con apenas 23 años, es un joven emprendedor y humilde, que se ha ido destacando en diferentes campos labo-rales. Siempre se ha caracterizado por pensar “fuera de la caja” y destacarse como un joven auténtico y diferente. Fue de esta manera que llegó a crear su propia empresa Micharts Creation.

El objetivo de su compañía es la creación de páginas web, emisoras de radio por internet y medios de comunicación en general. Posteriormente, gracias a una idea espontánea, surgió el innovador concepto de Notimicharts. A partir de esta creación, Michael comenzó a divulgar noticias de actualidad en el perfil de su Black-berry y en redes sociales. Poco a poco, los seguidores de sus cuentas incrementaron de manera ver-tiginosa. El nuevo sistema de publicaciones periódicas había

sido un éxito. De ahí en adelante las ideas fueron cuesta arriba.Para Candell, mantener a los jóvenes en contacto con la

realidad es una prioridad. “Pienso que las noticias siempre inte-resan a las personas y que los jóvenes deberíamos mantenernos informados de lo que ocurre a nuestro alrededor y en el mundo,” dice y añade que estar al tanto de los últimos acontecimientos, te facilita el contacto y la comunicación con los demás. “Siempre es bueno tener nuevos temas de conversación.”

Notimicharts se ha convertido en un ícono de informa-ción actual, eficiente y confiable en nuestro medio. Seguidores afirman que en ocasiones han recibido las primicias por esta vía antes que a través de los noticiarios y medios formales.

Este medio se nutre no solo con las noticias que Can-dell descubre, cuenta también con el apoyo de corresponsales de otros medios, como Diario El Universo.

Como experiencia, el fundador del medio nos comenta que en una ocasión tuvo que viajar a Long Island para realizar un curso de producción de radio y televisión en internet. Durante cuatro meses perdió por completo el contacto con su audiencia. En ese entonces tenía más de 5000 contactos, amigos y cono-cidos le cuestionaban en las redes sociales qué había pasado con Notimicharts. “Las personas me buscaban en google y me escribían; no solo de Ecuador sino de Venezuela, como Rubén Maica, que me escribió en Twitter: “Chamo, me puedes pasar tu pin, extraño NotiMicharts” y yo enseguida se lo envié...”

Michael destaca que las utilidades de la compañía, están en la satisfacción personal. “Como resultado puedo decir que he conocido muchas personas y particularmente no tengo un beneficio económico; pero tengo el mayor beneficio al que un ser humano puede aspirar, el sentir que estás brindando un servicio, que eres útil y que en el mundo, hay mucha gente pendiente de los que puedas decirle.”

Actualmente Notimicharts invade las redes sociales y los medios de noticias. Están presentes en Facebook como No-timicharts Mundo, en Twitter como @notimicharts, Blackberry Pin: 29E5B4BD, y en su página web www.notimicharts.com que está en construcción.

“Pienso que todo lo que nace con buena intención y sin pensar en uno mismo, termina siendo algo bueno,” opina Michael Candell.

Por Paula Armijos

NotimichartsUn sistema de publicaciones

periódicas con noticiasde última hora en directo

para el Ecuador y el mundo.

22 UCOM

Crónica

Bala va, bala viene. El metal atravesaba los tímpanos de todos aquellos presentes en la escena del crimen. Ley de Murphy: cuando algo pueda salir mal, saldrá mal. Es una teoría que sin duda alguna se cumplió esa fría noche de enero, por ahí en el 2000.

Al igual que todos los años, mi familia emprendía el viaje tradicional. Los paisajes de costas, sierras y amazonías, montañas, valles y acantilados, decoraban las ventanas del carro, que hacía a su vez, las veces de avión y tren. En un largo camino uníamos nuestros destinos predilectos. Colombia, la patria amada, y Ecua-dor, el país que vio nacer a mi mamá y a mi hermano.

Largas travesías, carcajadas, espeluznantes historias, sueños, discusiones, música variada, baños improvisados y co-midas al azar, entre otras cosas, componían nuestro viaje de tres días. Parece mentira pensar que el recorrido de dos horas en avión, se traduce a más de setenta y dos horas encerrados en un carro. Saliendo desde Bogotá, la capital, tienes que atravesar ciudades y pueblos como Funza, Mondoñedo, La mesa, Ana-poima, Girardot, Ibagué, Cajamarca, La línea, Popayán, Pasto, Ipiales, Tulcán, Ibarra, Quito, Santo Domingo, Babahoyo, Jujan y finalmente Guayaquil.

Esa tarde fue de seguro una de las más tristes y aterrado-ras de mi vida. Era hora de regresar a la patria y dejar Guayaquil. Las despedidas siempre atormentan. La alegría y los recuerdos de las vacaciones en familia empezaban a guardarse en un baúl.

El viaje de regreso empezó como de costumbre. Cuatro y media de la mañana, papá, mamá, mi hermano y yo en el carro. Cada quien tenía un encargo. Yo era el GPS con mapa en mano.

El camino siempre se sentía largo. Tres días seguidos era mucho tiempo para estar sentado y encerrado con las mis-mas personas. Sin embargo, el paisaje es hermoso y el ambien-te siempre genera anécdotas para la posteridad.

Eran cerca de las doce de la noche cuando llegamos a una pequeña carretera. Algo extraño estaba sucediendo. Se es-cuchaban estallidos y ruidos muy fuertes. El piso temblaba. A medida que avanzábamos, nos encontrábamos con carros que venían en sentido contrario. Las caras de los pasajeros eran de terror, como si huyeran de un monstruo. Papá pareció enten-der pronto qué sucedía, porque nos pidió inmediatamente a los tres, que nos agacháramos y no hiciéramos ruido.

Todos obedecimos rápidamente, pero el clima dentro del carro se tornó un témpano de hielo. De repente, un conduc-tor pasó junto a nosotros y le dijo a mi papá: “Regrese mientras pueda, corra. Los paramilitares y los guerrilleros se están dando bala. Es la hora de los secuestros.” Al parecer, la zona de Pasto era un nido de guerrilla.

Por Paola Gómez

UCOM 23

En esa época era común que las FARC es-cogieran puntos estratégicos de las carreteras co-lombianas para hacer el denominado retén. En este proceso, la guerrilla paraba carros al azar y los exami-naba. Algunas veces el propósito era vigilar y fomen-tar miedo; sin embargo, en la mayoría de los retenes del año 2000, los guerrilleros decidieron secuestrar a civiles. Su target objetivo eran jóvenes desde los 12 a los 25 años, quienes pudieran servirles luego como soldados y asesinos. Mi hermano estaba a punto de cumplir, el 19 de febrero, los 18.

Llegamos al final del camino y ahí estaban. Dos tanques de guerra. Cada uno en un extremo opuesto. Las balas pilotaban y cada vez teníamos más miedo. En nuestra mente solo se escondía la ansiedad y el pánico, al pensar que mi hermano podía ser el siguiente secuestrado.

Mi papá maniobró como pudo y aceleró a fondo. Logró girar en U y nos convertimos en uno más de los que retornaban con cara de pánico. Habíamos huido del gigantesco monstruo, pero no estábamos a salvo. No había vuelta atrás.

Repentinamente llegó el ejército nacional, y con el obje-tivo de mitigar la disputa, bloqueó las vías de escape en ambos lados, así que estábamos en una encrucijada. Una vía sin salida. Encarcelados entre leones hambrientos. La única esperanza que quedaba era una pequeña luz que se divisaba en el extremo iz-quierdo de la carretera. Un hostal humilde. Para muchos, una estructura en ruinas; para nosotros, el resguardo tan anhelado.

Sin pensarlo dos veces, entramos allí. Al parecer todos habían tenido la misma idea. El hostal no tenía espacio para tan-tos refugiados. El pánico llenaba el humilde lobby, y el personal no se abastecía para la cantidad de huéspedes.

Finalmente, se acercó a nosotros un anciano de aparien-cia sencilla. Había algo en él que generaba paz. Resultó ser el dueño del hostal. Nos atendió con la mayor hospitalidad posi-ble. Al ver que éramos una familia pequeña, con solo cuatro in-tegrantes, nos consiguió una habitación con dos camas.

Nos ofreció algo de cenar, pero todos teníamos el es-tómago revuelto del susto. La balacera y los estallidos no ce-saban. De hecho parecían incrementarse. De repente se escu-chaban cada vez más cerca. Recuerdo claramente que floridos insultos y gritos acompañaban la batería de explosiones. En ese momento, pensamos que no habría escapatoria. La guerri-lla había entrado al hostal.

Mamá pensó en escondernos, pero luego desistió de hacerlo por miedo a ocasionar una reacción peor en caso de que nos encontraran. El anciano, que seguía dentro de nuestra habitación, intentó tranquilizarnos diciendo: “No se preocupen. A mí ya me han secuestrado tres veces aquí, y no es tan malo. Algunos guerrilleros te tratan bien y a las finales te sueltan.”

Ciertamente la anécdota del dueño del hotel causó el efecto contrario al intencionado. Rompimos en pánico. Mi papá estaba blanco como un papel, mi hermano temblaba del miedo, y mi mamá y yo llorábamos desconsoladas.

Los siguientes minutos transcurrieron eternamente. Para nosotros fueron horas enteras de espera angustiosa. Fijábamos la mirada en las ventanas y puertas esperando el impacto. Nues-tras mentes trataban de predecir las reacciones y la lógica bus-cada a toda costa una vía de escape para semejante situación.

Esa noche nos salvamos por un pelo. Mi mamá lo atri-buye a sus oraciones y súplicas de protección. Durante todo ese tiempo solo repetía: “Virgencita haznos invisibles.” Al parecer, nunca sabremos con certeza el motivo de nuestra salvación. Lo que si sé es que esa noche, por alguna razón, los guerrilleros no entraron en nuestra habitación.

Luego de algunas horas, el silencio se hizo y la paz vol-vió a reinar en esa carretera de Pasto. Pasamos la noche en vela por la angustia y a primera hora de la mañana continuamos con nuestro camino. Lo único que queríamos es llegar sanos y salvos a casa. En la calle todavía había restos de armamentos, uniformes e incluso sangre. Qué doloroso es ver cómo el ser humano se aleja dejando atrás una huella de tortura y maldad tan impactante. Es una imagen que nunca se borra, ni de la memoria ni del corazón.

Alegremente, la situación en Colombia ha dado un giro de 360 grados en los últimos años. El gobierno de Álvaro Uribe desintegró y debilitó en gran medida las fuerzas terroristas del país. Una de las acciones que transformaron las condiciones de las carreteras fue el “Plan Meteoro.” Por medio de este sistema de resguardo, el gobierno garantiza la seguridad de los viajeros en las sendas colombianas.

El ejército Nacional custodia cada una de las carreteras delimitadas dentro de las zonas antes consideradas peligrosas. Con este proyecto se ha disminuido más del 89% de las accio-nes terroristas en las vías, como el retén guerrillero, la piratería de carreteras, la pesca milagrosa, las boletas de captura y los ca-rros bomba. La guerrilla está atada de pies y manos. Colombia después de más de 50 años de terrorismo interino, empieza a divisar la luz.

El último viaje que hice por carretera me demostró que lo que dicen las estadísticas es real. Se siente paz, tranquilidad y seguridad. A lo largo de todo el viaje se encuentran oficiales del ejército que saludan y flamean la bandera de Colombia. Al-gunos incluso gritan: Colombia está segura.

24 UCOM

La presencia del azúcar en infinidad de productos hace que parezca increíble que ésta haya llegado a Europa alrededor del año 1100 de nuestra era. Pero su consumo no se popularizó hasta el siglo XVI. Eso significa que durante miles de años, prácti-camente, el único endulzante que se disponía era la miel de abeja.

El azúcar en la HistoriaLa caña, originaria de las islas del Pacífico, como Poline-

sia y Melanesia, fue la primera planta de la cual se extrajo azú-car. De ahí pasó a Indonesia, India y China. La especie original, que no levantaba más que unos cuantos palmos del suelo, se extinguió. La caña actual llega a medir seis metros de altura y se da en climas tropicales y subtropicales, pues requiere grandes cantidades de agua y calor. Los principales productores de caña de azúcar son Brasil, Cuba, India, Filipinas y México.

Se supone que fue Alejandro el Grande quien llevó la caña de azúcar a Grecia, luego de una expedición militar a India, alrededor del año 300 A.C Los árabes la introdujeron en la re-gión del Mediterráneo, concretamente en España y Sicilia (Italia).

Ya para la Edad Media, Venecia era el principal importa-dor y distribuidor de azúcar en Europa. En esa época resultaba tan costosa que era conocida como oro blanco. Solo los ricos podían adquirirla y la usaban tanto para endulzar como para curar ciertas afecciones.

Cristóbal Colón descubrió que el Caribe tenía el clima ideal para cultivar la caña de azúcar. Es así como surgieron las grandes plantaciones y el azúcar se volvió popular conforme la oferta creció.

Otras alternativas para endulzarLa oxidación de la glucosa en las células produce ener-

gía. Es el principal y quizás único combustible para el cerebro. La glucosa (azúcar de la uva o azúcar del maíz) es la forma de los hidratos de carbono que los tejidos del cuerpo mejor usan. Es un sólido cristalino, blanco, soluble en agua y tiene un sabor ligera-mente dulce. Su nombre alternativo en la industria es dextrosa. Las fuentes de comida que contienen este monosacárido son la miel, las frutas y el jarabe de maíz.

A la hora de endulzar los alimentos busque la mejor

opción de acuerdo a lo que su salud requiere.Existen

varias opciones.Por Desiré Barrezueta

Nut

rició

n

UCOM 25

La fructosa, levulosa, azúcar de fruta, se relaciona estructuralmente con la glucosa. Es el más dulce de todos los azúcares y se encuentra en la miel, las frutas y el jarabe de maíz, así como en el azúcar común.

El azúcar invertido es una mezcla de partes iguales de dextrosa y levulosa. Retiene la humedad y prolonga la frescura de los productos de reposte-ría. Se usa en forma de jarabe, en bebidas, preserva-dores y glaseadores.

El sorbitol es el edulcorante que se emplea normalmente en las medicinas, chicles y comprimi-dos. Varios estudios han mostrado que el sorbitol se encuentra de forma natural en cerezas, ciruelas, peras, manzanas, bayas y algas marinas. Es ligera-mente dulce y relativamente barato. Los dulces que contienen solo sorbitol no pueden guardarse duran-te mucho tiempo. Además actúa como un laxante debido al traslado osmótico de agua en el intestino.

Xylitol se usa en chicles, pastas dentífricas, comprimidos de flúor, etc. Este endulzante puede ser considerado no cario génico pues se ha observa-do menor acumulación de placa dental después de su consumo. El xylitol se encuentra naturalmente en frutas y verduras como frambuesas, fresas, ciruelas, lechuga, coliflor y hongos. Se lo obtiene comercial-mente de los árboles de abedul, cáscaras de semilla de algodón y cascaras de coco. Tiene una dulzura similar a la de la sacarosa y un efecto refrescante en la boca. Se ha propuesto como posible sustituto de azúcar para los pacientes diabéticos, aunque en altas dosis puede causar diarrea.

Los endulzantes artificiales pueden ser de gran ayuda para las personas que no pueden ingerir azúcar regular.

26 UCOM

Town HallMeeting 2012

UEES FacComEcuadorPonte al día con lo que realizan los comunicadores de la UEES.

Te invitamos a ver nuestros eventos, conferencias, re-portajes especia-les, proyectos au-diovisuales, comer-ciales, información y difusión.

Participa con tus comentarios, y dale forma a tus proyec-tos. ¡El canal en línea de la Facultad muestra tu talento al mundo!

http

://w

ww

.you

tube

.com

/use

r/ce

paue

esdi

gita

lLa

vid

a de

la F

acul

tad

de C

omun

icac

ión

en u

n lin

k

http://www.youtube.com/watch?v=Juj3pRCIapU&feature=plcp

UCOM 27

28 UCOM