tratamiento de la fractura

1
CUELLO del ASTRÁGALO: IMPORTANCIA en el TRATAMIENTO de la FRACTURA Gumersindo Godoy FA 1 , Lorenzo Machado R 1 , Rubin Capalbo C 2 1 MIR COT Hospital General Básico Santa Ana (Motril) 2 FEA COT Hospital General Básico Santa Ana (Motril) Las FRACTURAS DEL ASTRÁGALO suponen el 3%, afectando el 50% al cuello, sobre todo varones jóvenes. El mecanismo más frecuente es la dorsiflexión máxima del tobillo asociado a carga axial, como resultado de un traumatismo de alta energía. Se considera una fractura poco frecuente con graves consecuencias funcionales por la dificultad de reconstrucción anatómica perfecta y posible aparición de complicaciones como la necrosis isquémica del cuerpo y la artrosis postraumática. Necesidad de planificación quirúrgica en las fracturas de cuello de astrágalo con reconstrucción lo más anatómica para reducir las secuelas funcionales y prevenir la complicaciones vasculares. Varón 27 años que sufre accidente de moto con traumatismo indirecto sobre tobillo-pie izquierdo. Signos inflamatorios en zona de maléolo externo y sobre mortaja tibioperoneoastragalina, hematoma en raíz de dedos y borde externo del pie e impotencia funcional. Neurovascular distal conservado sin signos de síndrome compartimental. En radiografía se observa fractura vertical de cuello de astrágalo y se solicita TC donde se evidencia fractura vertical extrarticular del cuello del astrágalo izquierdo (Hawkins II) de > 1mm de desplazamiento y fractura marginal anterior de la extremidad distal de la tibia. Intervenido con reducción abierta y fijación interna mediante doble abordaje anterolateral y anteromedial. Se aprecia desplazamiento y conminución medial. Osteosíntesis con 2 tornillos canulados cruzados medial y lateral. Se sutura ligamento lateral astrágalo-calcáneo. En radiografía postquirúrgica se observa reducción anatómica satisfactoria. Se decide alta en descarga sin complicaciones locales y buen control analgésico. Las fracturas del cuello desplazadas son LESIONES COMPLEJAS que precisan una reducción y estabilización precisas para lograr un resultado satisfactorio. El resultado final va a estar marcado por el grado de desplazamiento inicial, independientemente del tipo de tratamiento empleado, siendo pronóstica la clasificación de Hawkins; pequeños desplazamientos pueden pasar desapercibidos (2 mm pueden tener consecuencias desastrosas para la mecánica articular). Para conseguir este objetivo el abordaje quirúrgico debe planificarse adecuadamente y ser cuidadoso para evitar lesionar la precaria vascularización del astrágalo, habitualmente dañada por la fractura.

Upload: others

Post on 27-Jul-2022

7 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: TRATAMIENTO de la FRACTURA

CUELLO del ASTRÁGALO: IMPORTANCIA en el TRATAMIENTO de la FRACTURA

Gumersindo Godoy FA1, Lorenzo Machado R1, Rubin Capalbo C2 1 MIR COT Hospital General Básico Santa Ana (Motril)2 FEA COT Hospital General Básico Santa Ana (Motril)

Las FRACTURAS DEL ASTRÁGALO suponen el 3%, afectando el 50% al cuello, sobre todovarones jóvenes. El mecanismo más frecuente es la dorsiflexión máxima del tobillo asociado a cargaaxial, como resultado de un traumatismo de alta energía. Se considera una fractura poco frecuente congraves consecuencias funcionales por la dificultad de reconstrucción anatómica perfecta y posibleaparición de complicaciones como la necrosis isquémica del cuerpo y la artrosis postraumática.

Necesidad de planificación quirúrgica en las fracturas de cuello de astrágalo conreconstrucción lo más anatómica para reducir las secuelas funcionales y prevenir lacomplicaciones vasculares.

Varón 27 años que sufre accidente de moto con traumatismo indirecto sobre tobillo-pieizquierdo. Signos inflamatorios en zona de maléolo externo y sobre mortaja tibioperoneoastragalina,hematoma en raíz de dedos y borde externo del pie e impotencia funcional. Neurovascular distalconservado sin signos de síndrome compartimental. En radiografía se observa fractura vertical decuello de astrágalo y se solicita TC donde se evidencia fractura vertical extrarticular del cuello delastrágalo izquierdo (Hawkins II) de > 1mm de desplazamiento y fractura marginal anterior de laextremidad distal de la tibia. Intervenido con reducción abierta y fijación interna mediante dobleabordaje anterolateral y anteromedial. Se aprecia desplazamiento y conminución medial. Osteosíntesiscon 2 tornillos canulados cruzados medial y lateral. Se sutura ligamento lateral astrágalo-calcáneo.

En radiografía postquirúrgica se observa reducción anatómica satisfactoria. Se decide alta endescarga sin complicaciones locales y buen control analgésico.

Las fracturas del cuello desplazadas son LESIONES COMPLEJAS que precisan una reducción yestabilización precisas para lograr un resultado satisfactorio. El resultado final va a estar marcado por elgrado de desplazamiento inicial, independientemente del tipo de tratamiento empleado, siendopronóstica la clasificación de Hawkins; pequeños desplazamientos pueden pasar desapercibidos (2mm pueden tener consecuencias desastrosas para la mecánica articular). Para conseguir este objetivoel abordaje quirúrgico debe planificarse adecuadamente y ser cuidadoso para evitar lesionar laprecaria vascularización del astrágalo, habitualmente dañada por la fractura.