terapia de infusión intratecal de baclofeno (catálogo del … · 2019-07-11 · terapia de...

31
TERAPIA DE INFUSIÓN INTRATECAL DE BACLOFENO Para el tratamiento de la espasticidad severa en niños Información para familiares y cuidadores

Upload: others

Post on 06-Jul-2020

7 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

TERAPIA DE INFUSIÓN INTRATECAL DE BACLOFENO

Para el tratamiento de la espasticidad severa en niñosInformación para familiares y cuidadores

| 2 |

Esta guía iniciará a su familia en la terapia de infusión intratecal de baclofeno. Esperamos que encuentre en ella la respuesta a muchas de las preguntas que pueda tener. Su médico puede proporcionarle más información y ayudarle a determinar si la terapia de infusión intratecal de baclofeno es adecuada para usted y su hijo.

| 3 |

CONTENIDO

Introducción 4

La espasticidad y la terapia de infusión intratecal de baclofeno 5

Beneficios y riesgos de la terapia de infusión intratecal de baclofeno 9

Cómo determinar si la terapia de infusión intratecal de baclofeno

es adecuada para su hijo 13

Cuando la terapia de infusión intratecal de baclofenoes adecuada para su hijo 17

Vivir con la terapia de infusión intratecal de baclofeno 20

Preguntas frecuentes 23

Bibliografía 30

| 4 |

Introducción

En las dos últimas décadas, la terapia de infusión intratecal de baclofeno ha afianzado su posición en el tratamiento de la espasticidad en adultos y niños. Aunque el origen de la espasticidad sea diferente, los resultados son los mismos: rigidez muscular, dolor, deformidades y un impacto general sobre la calidad de vida. Por lo general, estos problemas se tratan con medicación antiespástica oral. Desafortunadamente, algunos pacientes no responden de forma adecuada a la medicación oral o desarrollan efectos secundarios inaceptables.

Los avances de la tecnología médica en los años 80 han permitido implantar sistemas que pueden dispensar los fármacos de forma precisa y segura directamente en el sistema nervioso. Administrando la medicación antiespástica directamente en su lugar de acción en la médula espinal, la terapia de infusión intratecal de baclofeno proporciona un efecto antiespástico comparable o superior a la medicación oral, con una dosis hasta 100 veces menor1. De este modo se minimizan los efectos secundarios, a menudo problemáticos, de la medicación oral.

Este documento le ofrece a usted y a su hijo una presentación básica de la terapia, la bomba y el procedimiento quirúrgico para implantar la bomba. Esta guía no pretende sustituir el intercambio de opiniones necesario, entre usted y su equipo médico, para decidir si la terapia de infusión intratecal de baclofeno es el tratamiento médico óptimo para usted y su hijo. Para más información, póngase en contacto con su médico.

| 5 |

LA ESPASTICIDAD Y LA TERAPIA DE INFUSIÓN INTRATECAL DE BACLOFENO

| 6 |

¿Qué es la espasticidad?

La espasticidad se caracteriza por la rigidez y el elevado tono muscular, especialmente en brazos y piernas, que dificultan o descontrolan los movimientos. Se produce si existe una lesión en el área del sistema nervioso central (el cerebro o la médula espinal) que controla el movimiento voluntario. El daño desequilibra las señales entre el sistema nervioso y los músculos. Este desequilibrio produce una mayor actividad muscular o espasmos musculares. Algunas enfermedades que se asocian habitualmente con la espasticidad en niños incluyen la parálisis cerebral, las lesiones cerebrales y las lesiones medulares.

Espasticidad: usted puede hacer algo al respectoAlgunas veces, la espasticidad puede dificultar las actividades diarias y afectar a la capacidad funcional. El tratamiento de la espasticidad puede:

• Mejorar la capacidad funcional, incluyendo la deambulación, la higiene, las actividades de la vida diaria y el cuidado personal2,17.

• Reducir la frecuencia de los espasmos, el dolor y la fatiga3.• Facilitar la reducción del tono muscular, aumentar el arco de movimiento y mejorar el

posicionamiento de las articulaciones4.• Aumentar la movilidad5, 6.• Complementar otros tratamientos, por ejemplo, terapia física, terapia ocupacional

y logopedia.

Tratar la espasticidad severa con medicación oralEl tratamiento de la espasticidad severa puede exigir una combinación de diferentes abordajes y es posible que su hijo haya probado una o muchas de las opciones de tratamiento disponibles. Uno de los métodos más comunes para tratar la espasticidad son las pastillas antiespásticas. Aunque la medicación oral da buenos resultados en miles de personas, es posible que algunos pacientes necesiten dosis elevadas para poder tratar eficazmente la espasticidad. Un nivel alto de medicación antiespástica circulando por el organismo puede causar la aparición de efectos secundarios intolerables como náuseas, vómitos, sedación, somnolencia, confusión, problemas de memoria y de atención y, además, no proporcionar los resultados deseados. Para estos pacientes, puede ser más efectivo administrar dosis pequeñas de fármaco mediante una bomba implantable programable directamente en su lugar de acción en la médula espinal.

| 7 |

¿Qué es la terapia de infusión intratecal de baclofeno?La terapia de infusión intratecal de baclofeno utiliza un sistema de infusión de fármacos, implantado y programable, para administrar la medicación antiespástica de su hijo directamente en su lugar de acción. Se recomienda la terapia de infusión intratecal de baclofeno para el tratamiento de la espasticidad severa que no se puede controlar de forma eficaz con medicación oral.

¿Cómo funciona?La terapia de infusión intratecal de baclofeno administra la medicación antiespástica de su hijo directamente en el líquido cefalorraquídeo que rodea la médula espinal. La bomba se implanta quirúrgicamente debajo de la piel del abdomen, y se conecta a un tubo fino y flexible denominado catéter que se introduce, pasando por debajo de la piel, en el espacio intratecal de la médula espinal, donde administrará de forma continua dosis exactas del fármaco. Como el fármaco se administra directamente en su lugar de acción, sólo se necesitan dosis bajas (generalmente 100 veces más bajas que la dosis oral equivalente)1. Debido a que la dosis de fármaco que circula por el cuerpo es baja, se minimiza la posibilidad de aparición de efectos secundarios indeseados.

La bomba se puede programar para administrar exactamente la dosis de medicación antiespástica necesaria para tratar la espasticidad de su hijo y, de esta forma, minimizar o eliminar los efectos secundarios indeseados. Si la espasticidad de su hijo fluctúa, también se puede programar para administrar automáticamente diferentes dosis de medicación antiespástica en diferentes momentos del día.

| 8 |

¿Cómo sabré si la terapia de infusión intratecal de baclofeno es adecuada para mi hijo?

Antes de implantar la bomba se someterá a su hijo a un test con una dosis de prueba (test de prueba) para evaluar si obtendrá beneficios con el implante de una bomba.

Si la dosis de prueba es efectiva, se tomará una decisión acerca del implante de la bomba tras un intercambio de opiniones entre usted y el equipo médico. Para más detalles sobre el procedimiento de prueba y lo que puede esperar del tratamiento, consulte la página 14 de esta guía.

| 9 |

BENEFICIOS Y RIESGOS DE LA TERAPIA DE INFUSIÓN INTRATECAL DE BACLOFENO

| 10 |

¿Cuáles son los beneficios de la terapia de infusión intratecal de baclofeno?La terapia de infusión intratecal de baclofeno puede mejorar las actividades de la vida diaria y facilitar los cuidadosEn diversos estudios, los pacientes han confirmado que la terapia de infusión intratecal de baclofeno les ayudó a mejorar su capacidad funcional y a realizar las actividades de la vida diaria7-10.

La terapia de infusión intratecal de baclofeno puede ayudar a los pacientes a obtener una mayor independencia, permitiéndoles alimentarse y vestirse por sí mismos7–10.

Además, los cuidadores han confirmado que con la terapia de infusión intratecal de baclofeno es más fácil cuidar a los pacientes11,12.

La terapia de infusión intratecal de baclofeno puede ayudar a que los pacientes puedan sentarse con mayor comodidad o a facilitar los desplazamientos7-10.

Las tasas de satisfacción de los pacientes y sus cuidadores son mayores• El 94% de los cuidadores está satisfecho con la terapia de infusión intratecal de

baclofeno11.• El 81% de los cuidadores estaría “completamente dispuesto” a repetir el

procedimiento quirúrgico12.• El 88% de los cuidadores recomendaría la terapia de infusión intratecal de baclofeno

a otras personas11.

| 11 |

La terapia de infusión intratecal de baclofeno se puede utilizar para tratar la espasticidad relacionada con varias enfermedades

A continuación se proporciona información sobre el efecto de la terapia de infusión intratecal de baclofeno en el tratamiento de la espasticidad asociada a esas enfermedades.

Parálisis cerebral• La terapia de infusión intratecal de baclofeno ayuda a mejorar los cuidados

personales y la actividad social14.• La terapia de infusión intratecal de baclofeno permite mejorar la capacidad funcional

del paciente13.• Si se emplea en el momento adecuado, la terapia de infusión intratecal de baclofeno

puede reducir la necesidad de cirugía ortopédica, o eliminar la necesidad de futuras intervenciones quirúrgicas15.

• Los resultados de diversos estudios han demostrado que la reducción del tono muscular, que permite la terapia de infusión intratecal de baclofeno, puede retrasar o impedir el desarrollo de problemas de cadera, incluyendo las luxaciones24.

• La terapia de infusión intratecal de baclofeno proporciona un control a largo plazo (>3 años) de la espasticidad de origen cerebral, con efectos secundarios que habitualmente se pueden controlar ajustando la dosis16.

Lesión cerebral• La terapia de infusión intratecal de baclofeno reduce de forma importante la

espasticidad y los espasmos, lo que conduce a una reducción significativa del dolor asociado a la espasticidad17.

• Los cuidados y los movimientos del paciente son mucho más fáciles de realizar17.• La terapia de infusión intratecal de baclofeno ha demostrado reducir la espasticidad

en las extremidades superiores e inferiores18.

Lesión medular• La terapia de infusión intratecal de baclofeno reduce la espasticidad y los espasmos20.• La realización de las actividades de la vida cotidiana (bañarse, vestirse y desplazarse) y

la calidad de vida mejoran9,10,22, con un número reducido de complicaciones.23

• La terapia de infusión intratecal de baclofeno permite consegir un control a largo plazo (hasta 7 años)19.

| 12 |

¿Cuáles son los riesgos de la terapia de infusión intratecal de baclofeno?

Riesgos relacionados con el fármaco Entre los efectos adversos de la medicación antiespástica intratecal se incluyen: falta de tono muscular, somnolencia, náuseas, vómitos, dolores de cabeza y mareos. Como ocurre con la mayoría de medicamentos, se puede producir una sobredosis (la dosis de fármaco es demasiado alta) o una infradosis (la dosis de fármaco es demasiado baja). Con la medicación antiespástica intratecal, las sobredosis o infradosis pueden tener consecuencias graves que debe consultar a su médico (para más información, consulte la página 27).

Riesgos relacionados con el prodedimiento de implanteCualquier intervención quirúrgica entraña riesgos que los pacientes y sus familiares deben conocer. Al igual que ocurre con otros dispositivos médicos implantables, existe riesgo de infección, lo que podría requerir una cirugía adicional para extraer los componentes del sistema mientras la infección se cura. La colocación del catéter en la columna vertebral podría producir hematomas, sangrado, hinchazón, pérdidas de líquido cefalorraquídeo (LCR), dolor de cabeza y parálisis. Después de la intervención quirúrgica, los pacientes pueden experimentar dolor y molestias en el lugar de implante.

Riesgos relacionados con el sistemaCabe la posibilidad de que su hijo tenga problemas con el sistema implantado, después de la intervención quirúrgica, y que sea necesaria otra intervención para reparar o sustituir el sistema. La propia bomba puede desplazarse dentro del cuerpo y erosionar la piel. El catéter se puede doblar, obstruir, sufrir fugas, desgarrarse o desconectarse de la bomba, lo que puede afectar a la administración de la medicación de su hijo. La bomba puede pararse cuando la batería alcanza el final de su vida útil o por el fallo de un componente. Cualquier interrupción de la terapia puede originar la reaparición de los síntomas subyacentes y la aparición del síndrome de abstinencia al fármaco, lo que podría tener consecuencias graves (para más información, consulte la página 27).

Por favor, consulte a su médico sobre los posibles efectos adversos que su hijo podría experimentar a causa del tratamiento.

| 13 |

CÓMO DETERMINAR SI LA TERAPIA DE INFUSIÓN INTRATECAL DE BACLOFENO ES ADECUADA PARA SU HIJO

EL TEST DE PRUEBA

| 14 |

El test de prueba

Mediante el test de prueba, será posible determinar si la terapia de infusión intratecal de baclofeno es adecuada para su hijo. Durante el test de prueba se inyectará una pequeña dosis de medicación antiespástica en el espacio intratecal de su hijo. En este espacio, que rodea la médula espinal, es donde se encuentra el líquido cefalorraquídeo. Durante la prueba se hará un minucioso seguimiento de la evolución de su hijo para evaluar el grado de reducción de la espasticidad.

¿Qué debe esperar el día del test de prueba? Normalmente, el test de prueba se realiza en un hospital, para que el equipo médico pueda atender y valorar completamente al paciente. Ese día, puede esperar lo siguiente:

• Es posible que, antes de iniciar el procedimiento, el equipo médico realice diferentes pruebas para evaluar la espasticidad de su hijo y el impacto que tiene sobre su capacidad para realizar diferentes tareas, entre ellas algunas actividades importantes en su rutina diaria.

• Probablemente, el equipo médico anestesiará una pequeña zona en la parte baja de la espalda de su hijo para inyectar el medicamento directamente con una jeringa o para insertar un catéter temporal. El catéter temporal se conectará a una bomba externa para inyectar lentamente el fármaco. Una pequeña dosis de medicación será inyectada en el espacio intratecal de su hijo, el lugar donde se encuentra el líquido cefalorraquídeo que fluye alrededor de la médula espinal. La cantidad de medicamento que se inyecta es pequeña, pero suficiente para producir un efecto en la mayoría de las personas.

• Pueden transcurrir entre 30 minutos y 1 hora hasta que los músculos comiencen a relajarse. Su hijo comenzará a experimentar el efecto máximo del medicamento aproximadamente 4 horas después de la administración de la dosis inicial.

• El equipo médico vigilará regularmente las constantes vitales de su hijo (pulso, respiración y presión arterial) y el grado de espasticidad en los músculos de su hijo. Comparando la espasticidad su hijo, antes y durante el test de prueba, usted y el equipo médico podrán determinar el efecto que produce la medicación.

• Después del test, los efectos de la medicación desaparecerán gradualmente y su hijo volverá a tener el mismo nivel de espasticidad que tenía antes del test de prueba.

| 15 |

Cada persona responde de forma diferente Cada persona responde de forma diferente al test de prueba. El medicamento probablemente relajará los músculos de su hijo. Es posible que los músculos de su hijo sólo se relajen ligeramente o que los sienta tan relajados o débiles que no pueda utilizarlos, sobre todo las piernas. Cualquiera de estas respuestas significa simplemente que la terapia de infusión intratecal de baclofeno puede ser adecuada para su hijo.

Si los músculos de su hijo se relajan completamente, es importante que sepa que sólo se trata de un efecto temporal y que no debe preocuparse. Esta debilidad se manifiesta porque su hijo ha recibido el medicamento en una sola dosis en lugar de gradualmente a lo largo del día, tal y como la bomba lo habría administrado. La bomba programable permite a su médico ajustar fácilmente la dosis administrada para optimizar el tratamiento de la espasticidad de su hijo, minimizando los efectos secundarios, como por ejemplo la relajación muscular excesiva.

Durante el test de prueba, pueden aparecer temporalmente los siguientes efectos secundarios:

• Relajación muscular excesiva.• Dolor de cabeza.• Somnolencia.• Mareo.• Náuseas/vómitos.

Informe a su médico en caso de que su hijo experimente cualquiera de estos efectos secundarios. Si decide continuar adelante con la terapia de infusión intratecal de baclofeno, usted y su equipo médico

colaborarán para ajustar la bomba y tratar la espasticidad de su hijo administrando la dosis de medicamento más adecuada para él.

| 17 |

CUANDO LA TERAPIA DE INFUSIÓN INTRATECAL DE BACLOFENO ES ADECUADA PARA SU HIJO

EL SISTEMA PROGRAMABLE DE INFUSIÓN DE FÁRMACOS Y EL PROCEDIMIENTO DE IMPLANTE

| 17 |

El sistema programable de infusión de fármacos

Si usted y su equipo médico deciden que la terapia de infusión intratecal de baclofeno es adecuada para su hijo, se le citará para recibir un sistema programable de infusion de fármacos. Este sistema ofrece una solución totalmente implantable y programable de administración continua de fármacos.

El sistema consta de:

• Una bomba programable implantable.• Un catéter intratecal implantable.• Un programador externo.

La bomba programable es un dispositivo implantable, alimentado por una batería, que almacena y administra la medicación según las instrucciones proporcionadas por su equipo médico.

El catéter intratecal es un tubo fino y flexible, que conectado a la bomba programable, administra la medicación desde la bomba al espacio intratecal, lugar donde se encuentra el líquido cefalorraquídeo que rodea la médula espinal.

El programador externo del médico será utilizado por su equipo médico durante las sesiones de seguimiento y relleno de la bomba. Por medio del programador, su equipo médico podrá comunicarse con la bomba de su hijo y programarla para administrar la dosis correcta de fármaco.

| 18 |

El procedimiento de implante

¿Qué puede esperar?El sistema programable de infusión de fármacos se implanta en un procedimiento quirúrgico estéril, que se realiza bajo anestesia local, regional o general, dura aproximadamente una hora y requiere de una breve estancia hospitalaria. Antes de la cirugía, su equipo médico decidirá el lugar más apropiado par implantar la bomba. La bomba se implanta en el abdomen, en un bolsillo creado bajo la piel, y se conecta al catéter que previamnte habrá sido insertado en el espacio intratecal y tunelizado bajo la piel, para llevarlo desde su lugar de inserción en la espalda hasta el bolsillo antes mencionado.

Inmediatamente después del procedimiento de implanteEn función del centro donde se realice el implante, puede ser necesario que su hijo se quede unos días en el hospital. Durante esos días la bomba se llena con la medicación de su hijo, se activa y se inicia el proceso para determinar la dosis correcta. Cuando le hayan dado el alta , es importante que siga todas las instrucciones de su equipo médico y que acuda a la primera cita de seguimiento en la fecha indicada.

Al igual que con cualquier otra intervención quirúrgica, se pueden producir complicaciones después de implantar el sistema programable de infusión de fármacos. Debido a que la bomba y el catéter se implantan debajo de la piel, se pueden producir infecciones, que están generalmente relacionadas con la cicatrización de las incisiones quirúrgicas y no con el uso prolongado de la terapia de infusión intratecal de baclofeno. Después de la intervención quirúrgica, su hijo también puede experimentar dolor de cabeza asociado a la pérdida de algo de líquido cefalorraquídeo durante la intervención. Además de las complicaciones quirúrgicas, también existe la posibilidad de que se produzcan efectos secundarios asociados a la medicación que contiene la bomba de su hijo (consulte la página 12 de esta guía para obtener más información sobre los riesgos de la terapia de infusión intratecal de baclofeno).

Cuidados postoperatoriosDespués de la intervención quirúrgica, su hijo puede sufrir algunas molestias y dolor en el lugar donde se han implantado la bomba y el catéter. Muchas veces se prescribe un ciclo de antibióticos para evitar infecciones. Si detecta enrojecimiento, tumefacción o dolor excesivo alrededor de cualquiera de las heridas, debe notificarlo a su equipo médico.Es posible que su equipo médico le aconseje que limite las actividades de su hijo durante unas pocas semanas después de la intervención quirúrgica para permitir que la bomba se asiente. Cuando hayan cicatrizado las heridas, el lugar de implante de la bomba no necesita cuidados especiales.

| 20 |

VIVIR CON LA TERAPIA DE INFUSIÓN INTRATECAL DE BACLOFENO

| 20 |

Seguimiento

Su papel para que la terapia de infusión intratecal de baclofeno funcioneLa clave para el éxito de la terapia de infusión intratecal de baclofeno es su participación y cooperación activa con el equipo médico. Es muy importante que acudan a todas las citas programadas para el relleno de la bomba, la valoración de la espasticidad y el mantenimiento de la terapia. También es importante que usted y todas las personas implicadas en el cuidado de su hijo conozcan los primeros signos y síntomas de sobredosis o infradosis y que, si fuera necesario, estén preparados para avisar al equipo médico de su hijo.

Citas de rellenoLa frecuencia de las visitas de seguimiento varía de semanas a meses, según la dosis de medicación de su hijo. Estas breves visitas son necesarias para rellenar la bomba programable de su hijo y ajustar la dosis. Su equipo médico le informará sobre la frecuencia con la que la bomba programable de su hijo debe ser rellenada.

Durante estas sesiones, se vaciará y rellenará la bomba programable con una aguja que se insertará dentro de la bomba a través de la piel. Es importante que acudan a todas las citas de relleno para mantener el nivel de medicación que su hijo necesita para un tratamiento continuo y eficaz. Estas visitas también son importantes para evaluar el estado y funcionamiento de la bomba programable de su hijo.

Mantenimiento del sistemaDurante las visitas de relleno su equipo médico también comprobará la bomba de su hijo para asegurar que está funcionando correctamente y comprobar el nivel de carga de la batería. La bomba cuenta con una serie de alarmas que sonarán cuando sea necesario revisarla. Una alarma sonará cuando quede una cantidad muy pequeña de medicación en el depósito de la bomba. Otra alarma sonará cuando se aproxime el final de la vida útil de la batería de la bomba. Si oye una alarma, llame a su equipo médico para determinar la causa y realizar los ajustes necesarios.

La batería de la bomba tiene una vida útil de varios años. La vida útil exacta de la batería depende de la dosis programada de medicación que la bomba debe administrar cada día. Antes de que la batería se agote, se deberá sustituir la bomba por otra nueva, en una breve y sencilla intervención quirúrgica. Normalmente, el catéter suele permanecer en su sitio y se conecta a la nueva bomba.

| 21 |

Vivir con la terapia de infusión intratecal de baclofeno

A medida que sus hijo reciba el tratamiento con la terapia de infusión intratecal de baclofeno, cada vez será menos consciente de la presencia de la bomba programable. Incluso se olvidará de que existe, ya que no hay ningún componente externo. Probablemente, su hijo se dará cuenta de que llevar ropa suelta es más cómodo. En función de su estatura, su constitución y del lugar donde la bomba haya sido implantada, es posible que ésta no se note debajo de la ropa normal.

Para las personas en tratamiento con la terapia de infusión intratecal de baclofeno, es muy importante seguir las instrucciones del equipo médico. También se debe:

• Asegurarse de que su hijo lleva siempre la tarjeta de identificación del paciente y las tarjetas de emergencia, que incluyen el nombre del sistema programable de infusión de fármacos de su hijo y la dosis actual del fármaco prescrito que se está administrando a su hijo.

• Asegurarse de que su hijo acude a todas las citas de seguimiento y relleno.

• Avisar inmediatamente a su equipo médico si oye alguna alarma de la bomba (un pitido).

• Informar a todos los médicos de su hijo, incluido el dentista, sobre la terapia de infusión intratecal de baclofeno y sobre la presencia de la bomba programable implantada, sobre todo antes de que su hijo sea sometido a cualquier otro tratamiento médico.

• Asegurarse de que sus familiares, amigos y cualesquiera otros involucrados en el cuidado de su hijo sepan sobre la bomba programable, para que puedan ayudarle en caso de emergencia.

• Si tienen previsto viajar, debe comunicárselo a su equipo médico para que pueda comprobar si dentro de la bomba programable de su hijo hay suficiente medicación.

| 23 |

PREGUNTAS FRECUENTES

| 23 |

¿Curará la terapia de infusión intratecal de baclofeno la espasticidad de mi hijo?

No, la terapia de infusión intratecal de baclofeno sólo trata la espasticidad severa, pero no cura la enfermedad subyacente que causa la espasticidad de su hijo.

¿Cómo sabré si la terapia beneficiará a mi hijo?

Antes de implantar el sistema programable de infusión de fármacos, el test de prueba proporcionará al equipo médico información detallada sobre los posibles beneficios que su hijo puede obtener. Con los resultados del test de prueba, su equipo médico evaluará con usted los beneficios que pueden esperar de la terapia de infusión intratecal de baclofeno y los síntomas que no se verán afectados. Los beneficios clínicos de la terapia de infusión intratecal de baclofeno se suelen maximizar al combinarla con otros tratamientos, especialmente la fisioterapia. Muchas veces la terapia de infusión intratecal de baclofeno permite realizar programas de fisioterapia más intensos o iniciar diferentes programas de fisioterapia, gracias a la relajación de los músculos que con ella se obtiene.

¿Por qué funciona la terapia de infusión intratecal de baclofeno cuando la medicación oral no lo hace?

La toma de medicación antiespástica oral en pastillas significa que el fármaco debe acceder al flujo sanguíneo a través del estómago y circular hasta cruzar la membrana que cubre la médula espinal (barrera hematoencefálica). Debido a la naturaleza y estructura química de los medicamentos antiespásticos, no es fácil para ellos cruzar la barrera hematoencefálica. El paciente debe tomar dosis altas para obtener un pequeño efecto clínico. Estas dosis elevadas producen con frecuencia efectos secundarios desagradables. Con la terapia de infusión intratecal de baclofeno, una formulación del fármaco oral se puede administrar directamente, a través de un catéter, en el sistema nervioso central, donde es necesario, evitando así la barrera hematoencefálica. De esta forma, sólo se necesitan dosis muy bajas para obtener un efecto clínico positivo sobre la espasticidad.

| 24 |

¿Mejorará la terapia de infusión intratecal de baclofeno la capacidad física de mi hijo?La terapia de infusión intratecal de baclofeno no le permitirá desarrollar ninguna capacidad que no tuviera antes. No obstante, el alivio de la espasticidad severa en combinación con la fisioterapia permite a muchos pacientes maximizar todo su potencial. Con la terapia de infusión intratecal de baclofeno mejora, en muchos casos, la comodidad del paciente.

¿Tendrá mi hijo que dejar de tomar otros medicamentos?Su equipo médico evaluará qué medicamentos podrá tomar o no en combinación con la terapia de infusión intratecal de baclofeno y la forma más adecuada de tomarlos. Su hijo no debe dejar de tomar su medicación sin consultar antes a su médico.

¿Se notará que mi hijo lleva una bomba?

La bomba tiene un diámetro de 87,5 mm y un grosor de 19,5 o 26 mm. Dependiendo de la técnica de implante empleada por el cirujano, el tamaño de la bomba elegido y la estatura y constitución de su hijo, la bomba se notará o no, como un bulto en la parte inferior del abdomen. Normalmente, la bomba se implanta debajo de la línea de la cintura y, si su hijo utiliza ropa suelta, es poco probable que otras personas noten la presencia de la bomba.

¿De qué material está fabricada la bomba?

La bomba es de titanio para minimizar la posibilidad de una reacción alérgica. Además, el catéter es de silicona, de nuevo para reducir el riesgo de una reacción alérgica.

| 25 |

¿Puede mi hijo hacerse una resonancia magnética (RM), una tomografía axial computerizada (TAC) o radiografías después del procedimento de implante?Es completamente seguro hacer radiografías a los pacientes con una bomba implantada. Aunque la bomba está hecha de titanio, un paciente con una bomba implantada también puede someterse a una resonancia magnética (RM) o a una tomografía axial computerizada (TAC), bajo unas medidas de precaución especiales.

¿Qué ocurre si la bomba se queda sin medicación?

Si cumple estrictamente con las citas de seguimiento programadas por su equipo médico, es poco probable que el reservorio de una bomba se quede completamente vacío. El programador del médico que se utiliza durante el relleno de la bomba informará a su equipo médico sobre la fecha en la que está previsto que la bomba se quede sin fármaco. Además, se puede programar una alarma que le avise cuando sea necesario rellenar la bomba. Si oye la alarma, debe ponerse inmediatamente en contacto con su equipo médico para concertar una cita. En el caso poco probable de que el reservorio de la bomba se vacíe completamente antes de poder rellenarlo, la espasticidad de su hijo regresará rápidamente, lo que puede ser muy desagradable e incómodo. Además, aparecerán otros efectos adversos asociados a la privación del medicamento. En estas circunstancias, busque inmediatamente ayuda, porque las consecuencias del síndrome de abstinencia pueden ser muy graves (para más información, consulte la página 27).

¿Cómo sabré cuando se debe sustituir la bomba?

La batería de la bomba tiene una vida útil de aproximadamente 7 años. Durante las citas de seguimiento, su equipo médico comprobará la vida útil de la batería con el programador médico. Su equipo médico podrá programar la sustitución de la bomba antes de que se agote la batería. La bomba también tiene una alarma que le avisará 90 días antes de que se agote completamente la batería y de que la bomba se pare.

| 26 |

¿Cuáles son los efectos adversos del síndrome de abstinencia o de la sobredosis de la medicación antiespástica de mi hijo?Los efectos del síndrome de abstinencia o de la sobredosis pueden ser graves. Es importante que sus familiares, amigos y los cuidadores de su hijo sepan reconocer los signos prematuros del síndrome de abstinencia o de la sobredosis para que, si fuera necesario, su hijo pueda recibir una atención adecuada por parte de un equipo médico. Si su equipo médico le ha entregado una tarjeta de identificación o una tarjeta de emergencia, su hijo debe llevarlas siempre consigo. Pueden ser útiles para otros profesionales sanitarios que le asistan.

Síndrome de abstinenciaEntre los signos prematuros del síndrome de abstinencia se incluyen los siguientes:

• Aumento de la espasticidad, comenzando por las extremidades inferiores.• Prurito (picores de la piel).• Convulsiones.• Alucinaciones.• Hipertermia (aumento de la temperatura corporal).

Un síndrome severo de abstinencia de la medicación antiespástica de su hijo puede poner en riesgo su vida. Contacte inmediatamente a su equipo médico, si detecta cualquiera de los anteriores signos del síndrome de abstinencia en su hijo.

SobredosisEntre los signos prematuros de la sobredosis se incluyen los siguientes:

• Debilidad muscular extrema, comenzando por las extremidades inferiores.• Sedación y somnolencia excesivas.• Náuseas y vómitos.• Mareos.

Una sobredosis grave puede causar una flacidez muscular severa y coma, pudiendo ser necesarios cuidados intensivos y respiración asistida. Contacte inmediatamente a su equipo médico, si detecta cualquiera de los anteriores signos de sobredosis en su hijo.

| 27 |

¿Cuáles son los riesgos de la terapia de infusión intratecal de baclofeno?

Riesgos relacionados con el fármacoEntre los efectos adversos de la medicación antiespástica intratecal se incluyen: falta de tono muscular, somnolencia, náuseas, vómitos, dolores de cabeza y mareos. Como ocurre con la mayoría de medicamentos, se puede producir una sobredosis (la dosis de fármaco es demasiado alta) o una infradosis (la dosis de fármaco es demasiado baja). Con la medicación antiespástica intratecal, las sobredosis o infradosis pueden tener consecuencias graves que debe consultar a su médico (para más información, consulte la página 27).

Riesgos relacionados con el procedimiento del implanteCualquier intervención quirúrgica entraña riesgos que los pacientes y sus familiares deben conocer. Al igual que ocurre con otros dispositivos médicos implantables, existe riesgo de infección, lo que podría requerir una cirugía adicional para extraer los componentes del sistema mientras la infección se cura. La colocación del catéter en la columna vertebral podría producir hematomas, sangrado, hinchazón, pérdidas de líquido cefalorraquídeo (LCR), dolor de cabeza y parálisis. Después de la intervención quirúrgica, los pacientes pueden experimentar dolor y molestias en el lugar de implante.

Riesgos relacionados con el sistemaCabe la posibilidad de que su hijo tenga problemas con el sistema implantado, después de la intervención quirúrgica, y que sea necesaria otra intervención para reparar o sustituir el sistema. La propia bomba puede desplazarse dentro del cuerpo y erosionar la piel. El catéter se puede doblar, obstruir, sufrir fugas, desgarrarse o desconectarse de la bomba, lo que puede afectar a la administración de la medicación de su hijo. La bomba puede pararse cuando la batería alcanza el final de su vida útil o por el fallo de un componente. Cualquier interrupción de la terapia puede originar la reaparición de los síntomas subyacentes y la aparición del síndrome de abstinencia al fármaco, lo que podría tener consecuencias graves (para más información, consulte la página 26).

Consulte a su médico sobre los posibles efectos adversos que su hijo podría experimentar a causa del tratamiento.

| 28 |

¿Afectan los viajes en avión al funcionamiento de la bomba programable?

Los viajes en avión no afectan al funcionamiento de la bomba ni a la administración de la medicación antiespástica de su hijo. Es conveniente que informe al equipo médico siempre que vayan a realizar un viaje largo en avión o un vuelo en aviones no presurizados para recibir recomendaciones al respecto. Si viaja durante sus vacaciones, informe a su equipo médico para que pueda asegurarse de que la bomba de su hijo contiene suficiente medicación para todas sus vacaciones.

¿Qué cosas pueden afectar al funcionamiento del sistema programable de infusión de fármacos?

El sistema programable de infusión de fármacos ha sido diseñado para permitir el uso seguro de los aparatos domésticos más habituales, sin que el paciente se deba preocupar por ello. Esto incluye los hornos microondas, televisores, aparatos de radio, teléfonos móviles, mandos a distancia, videojuegos, ... No obstante, los imanes potentes pueden interrumpir temporalmente la administración del fármaco, por lo que debe evitar los campos magnéticos intensos. Además, el funcionamiento de la bomba no se ve afectado por baños y duchas calientes o saunas, salvo en situaciones muy excepcionales, en las que se combinan temperaturas corporales elevadas causadas por una enfermedad, temperaturas exteriores extremas y una exposición prolongada a estas temperaturas.

Debido a que la bomba está hecha de titanio, activará los sistemas de seguridad de los aeropuertos y de las tiendas, dependiendo de la sensibilidad de los mismos. Su hijo deberá llevar siempre consigo su tarjeta de identificación del paciente para explicar que lleva implantado un dispositivo médico activo. Si no lo puede evitar, es altamente recomendable que su hijo atraviese cualquier puerta o arco de seguridad por el centro. También puede solicitar que le realicen el control con un escáner manual.

La bomba comprueba continuamente la administración actual de la medicación de su hijo con los parámetros programados. Si la bomba detecta una discrepancia, se parará y se activará una alarma que sonará como una doble señal acústica suave. Si oye esta o cualquier otra alarma, debe ponerse en contacto con el equipo médico de su hijo inmediatamente.

| 29 |

Bibliografía

1. Campbell SK, Almeida GL, Penn RD, Corcos DM. The effects of intrathecally administered baclofen on function in patients with spasticity. Phys Ther 1995; 75: 352-62.

2. Ivanhoe CB, Francisco GE, McGuire JR, Subramanian T, Grissom SP. Intrathecal baclofen management of poststroke spastic hypertonia: implications for function and quality of life. Arch Phys Med Rehabil 2006; 87 (11): 1509–1515.

3. Rizzo M, Hadjimichael OC, Preiningerova J, Vollmer TL. Prevalence and treatment of spasticity reported by multiple sclerosis patients. Multiple Sclerosis 2004; 10: 589-595.

4. www.MDVU.org, web site accessed 6/13/05 (http://www.mdvu.org/library/disease/spasticity and http://www.mdvu.org/library/disease/spasticity/spa_mtp.html and http://www.mdvu.org/library/disease/spasticity/spa_mbtdm.html).

5. Francisco G, Boake C. Improvement in walking speed in poststroke spastic hemiplegia after intrathecal baclofen therapy: a preliminary study. Arch Phys Med Rehabil 2003; 84: 1193-1199.

6. Meythaler J, Guin-Refroe S, Brunner R, Hadley M. Intrathecal baclofen for spastic hypertonia from stroke. J Stroke 2001; 32: 2099-2109.

7. Albright AL, et al. Continuous intrathecal baclofen infusion for spasticity of cerebral origin. JAMA 1993; 270 (20): 2475-2477.

8. Rawlins P. Intrathecal baclofen for spasticity of cerebral palsy: project coordination and nursing care. AJNN 1995; 27 (3): 157-163.

9. Loubser PG, et al. Continuous infusion of intrathecal baclofen: long-term effects on spasticity in spinal cord injury. Paraplegia 1991: 29: 48-64.

10. Parke B, et al. Functional outcome following delivery of intrathecal baclofen. Arch Phys Med Rehabil 1989; 70: 30-32.

11. Campbell WM, et al. Long-term safety and efficacy of continuous intrathecal baclofen. Dev Med Child Neurol 2002; 44: 660-665.

12. Gooch JL, et al. Care provider assessment of intrathecal baclofen in children. Dev Med Child Neurol 2004; 46: 548-552.

| 30 |

13. Krach LE, et al. GMFM 1 year after continuous intrathecal baclofen infusion. Ped Rehab 2005; 8 (3): 207-213.

14. Awaad Y, et al. Functional assessment following intrathecal baclofen therapy in children with spastic cerebral palsy. J Child Neurol 2003; 18: 26-34.

15. Gerszten PC, Albright AL, Johnstone GF. Intrathecal baclofen infusion and subsequent orthopedic surgery in patients with spastic cerebral palsy. J Neurosurg 1998; 88: 1009-1013.

16. Gilmartin R, Bruce D, et al. Intrathecal baclofen for management of spastic cerebral palsy: multicenter trial. J Child Neurol 2000; 71-77.

17. Becker R, Alberti O, Bauer BL. Continuous intrathecal baclofen infusion in severe spasticity after traumatic or hypoxic brain injury. J Neurol 1997; 244: 160-166.

18. Meythaler J, Guin-Renfroe S, Grabb P, Hadley MN. Long-term continuously infused intrathecal baclofen for spastic-dystonic hypertonia in traumatic brain injury: 1-year experience. Arch Phys Med Rehabil 1999; 80: 13-19.

19. Penn R. Intrathecal baclofen for spasticity of spinal origin: seven years experience. J Child Neurol 1992; 77: 236-240.

20. Coffey RJ, et al. Intrathecal baclofen for intractable spasticity of spinal origin: results of a long-term multicenter study. J Neurosurg 1993; 78: 226-232.

21. Nanninga JB, Frost F, Penn R. Effect of intrathecal baclofen on bladder and sphincter function. J Urol 1989; 142: 101-105.

22. Azouvi P, Mane M, Thiebaut JB, Denys P, Remy-Neris O, Bussel B. Intrathecal baclofen administration for control of severe spinal spasticity: functional improvement and long-term follow-up. Arch Phys Med Rehabil 1996; 77: 35-39.

23. Stempien L, Tsai T. Intrathecal baclofen pump use for spasticity: a clinical survey. Am J Phys Med Rehabl 2000; 79 (6): 536-541.

24. Krach LE, Kriel RL, Gilmartin RC et al. Hip status in CP after one year of continuous intrathecal baclofen infusion. Pediatric Neurology 2004;30:163-168.

| 32 |

Para más información sobre la terapia de infusión intratecal de baclofeno, póngase en contacto con su médico

DiscapnetCalle Albasanaz, 16Edificio Antalia - Planta 3ª B128037 Madridwww.discapnet.es