seminario de literatura peruana i- módulo ii

60
Mg. Dany Rodas Bazán Martes 23/06/2020 Seminario de Literatura Peruana I- Módulo II

Upload: others

Post on 11-Jul-2022

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Seminario de Literatura Peruana I- Módulo II

Mg. Dany Rodas Bazán

Martes 23/06/2020

Seminario de Literatura Peruana I-Módulo II

Page 2: Seminario de Literatura Peruana I- Módulo II

Próximo martes: Exposición y entrega de trabajos

Cada participante cuenta con 15 minutos para exponer.

[email protected]

Page 3: Seminario de Literatura Peruana I- Módulo II

El cristianismo surgió como un grupo heterogéneo vinculados con la imagen de Jesucristo. Se expandió desde Jerusalén hasta Roma. De las múltiples versiones del cristianismo surgidas en África, Asia y Roma, prevaleció esta última por cuestiones políticas. La Iglesia romana devino en ortodoxa y las otras, en herejes. El monoteísmo es análogo al Estado monárquico; genera una mentalidad en la que es inevitable la existencia de un ser supremo. Roma introdujo dentro del ámbito de la religión dioses de otras culturas, como la griega. Los primeros cristianos aspiraban a ser reconocidas como religión. La religión cristiana excluyó a los demás dioses al ámbito de lo demoniaco. Erich Fromm: El miedo a la libertad

Page 4: Seminario de Literatura Peruana I- Módulo II

LA RELIGIÓN

De acuerdo con Basset (1999), existen cuatro tipos de diálogos interreligiosos: a) la coexistencia, b) la confrontación entre grupos humanos, sus culturas y religiones, c) la conversión o paso de una religión a otra, y d) la inculturación o incorporación de elementos de una religión en otra. Hibridación: Mezcla de dos formas culturales, que generan un solo producto que posee rasgos de ambas fuentes. Los cristianos tenían dos poderes: el temporal (reyes y señores) y el espiritual (emperadores y papas). Los buenos cristianos se caracterizan por el cumplimiento de las oraciones, los sacramentos y la comunión. Asimismo, evita cometer pecados (temor de Dios) y acercarse al Diablo, a quien combate. El sacerdote escucha su confesión y perdona sus culpas. La Virgen María intercede ante Jesús por los pecados de los arrepentidos. El lenguaje dirigido a Dios o los santos es el del ruego, el de la humillación ante la autoridad suprema. El buen cristiano actúa según las órdenes de Cristo con respecto al prójimo. Los herejes son los adversarios de Cristo. Los siglos XII y XIV significaron el incremento de herejes en Alemania y Francia. La Iglesia organizó una cruzada contra los cátaros puros.

Basset, Jean Claude (1999) El diálogo interreligioso. Desclée de Brower.

Page 5: Seminario de Literatura Peruana I- Módulo II

Los judíos comparten lazos con el cristianismo. Se les considera como “atrasados”. A partir de las cruzadas, los judíos fueron atacados y acusados de ser enemigos de la cristiandad: profanaban hostias, hacían sacrificios, endeudaban a los pobres y hacían sacrificios de niños en honor del Diablo. Los paganos europeos veneraban fuentes y árboles. La Iglesia se encargó de talar árboles sagrados como forma de combate al paganismo. Asimismo, se cristianizó fuentes y montañas que no pudieron ser destruidas. Idolatría (de eidolon “imagen”) La relación entre Dios y la letra es directa: Moisés recibió las leyes escritas en las doce tablas. El registro de los textos proféticos se entendió como la constatación de la existencia de Cristo. Los católicos difunden la idea de que la Biblia es “obra de Dios”, es su palabra, son sus órdenes directas, a diferencia de los dioses griegos que solo son referidos en forma alegórica por los filósofos. El dios cristiano, oficializado, es una divinidad total. Entre la palabra escrita y su referente hay una referencia directa. Incluso, la palabra bíblica suele ser sometida a exégesis que interpreten convenientemente el mensaje divino.

Page 6: Seminario de Literatura Peruana I- Módulo II

EL SACRIFICIO

Mediante el sacrificio las personas se conectaban con los dioses. Los judíos y cristianos conservaron sacrificios de animales, panes, vegetales. Por medio de la circuncisión, los hombres le daban a Dios parte de sí. De acuerdo con Julio Caro Baroja (1961) la religión es un sistema de adoración de seres superiores que consta de cuatro elementos: mithos (corpus de mitos), logos (razón), ethos (ética) y eros (amor).

A lo largo de la historia humana, tres astros esenciales han sido el centro de adoración de las distintas culturas. El Sol ha tenido un culto universal, su luz y calor se consideran divinos; los solsticios marcan cambios en el tiempo que se celebran con ritos y festividades. La Luna adquiere importancia por ser el centro de la noche, relacionada con los muertos, el misterio y el miedo. Entre la mujer y la luna se desarrolla una cronología misteriosa marcada por la menstruación y la luna llena. El historiador griego Estrabón, registró en la región cantábrica española sistemas matrilineales con culto lunar. La Tierra es la madre de seres vivos, alimentos y fuerzas poderosas que crean y destruyen la vida. Esta deidad se relaciona con la fecundidad. (Caro, 1961)

Julio Caro Baroja: (1961) Las brujas y su mundo. Un estudio antropológico de la sociedad en una época oscura.

Page 7: Seminario de Literatura Peruana I- Módulo II

Se convoca la magia cuando hay impotencia. El hombre no puede actuar frente a los elementos de la naturaleza. Convocan a los magos para la productividad de los sembríos y ganados, para mejorar la salud y atraer el bien. También se usa la magia para producir el fracaso en el enemigo; la pérdida de sus sembríos, animales y amores. En este sentido, es común encontrar una magia positiva o blanca y una magia negra o negativa. El mago conoce los caprichos y secretos de los dioses. Sabe los dones que debe dar a cambio de contradones. La magia se transmite de generación en generación. Los conjuros tienen una estructura que facilita la memorización. Los hechizos están presentes en libros antiguos. El conjuro debe ser recitado según la rigidez del original. Magia y religión se confunden: hay sacerdotes que hacen sacrificios y magos que hacen oraciones. El Diablo medieval es sincrético. Cuenta entre sus aliados a los antiguos dioses paganos, presentados monstruosamente en los sectores diversos de las iglesias. El Diablo interviene en el mundo afectando a las personas en general. Judíos: se unen a las huestes d el mal como hechiceros. El pacto con el Diablo implicaba una traición a Dios y al señor local cristiano. El pecador se presentaba como un vasallo del Demonio. El Diablo permitía justificar el sometimiento de aquellos que se negaban a aceptar tributar a la Iglesia. Cuando en 1197, los clérigos iban a recaudar diezmos a la comunidad de Stedingerland, los campesinos los rechazaron. Ante esto, tras solicitud de los obispos locales, Gregorio IX publicó en 1232 una bula justificando una cruzada sobre la base de que los naturales adoraban al Diablo.

Page 8: Seminario de Literatura Peruana I- Módulo II

LA IGLESIA

El emperador Constantino (c. 274-337), quien adoraba a un dios invisible, que se manifestaba por medio del Sol, fue adorado como dios por los romanos, y considerado santo por los cristianos, tras el Edicto de Milán (131 d. C) que proclamaba la tolerancia de los cristianos y la devolución de los bienes a la Iglesia. Constantino se volvió cristiano al soñar con Cristo, quien le dijo que pusiera las iniciales XP en los escudos de sus soldados. Tras vencer en la batalla contra Majencio el 312, asumió que el dios de los cristianos le había dado la victoria. El año 325 en el Concilio de Nicea (Turquía), convocado por Constantino, se condena el arrianismo como herético. En este concilio se define la naturaleza divina de Jesucristo, en vista de que el sacerdote alejandrino Arrio había discutido la idea de que Cristo comparta los mismos atributos que el Espíritu Santo o Dios.

En el año 427 el monje antioqueño Nestorio se centró en acabar con las herejías. Dio preponderancia al Jesús humano antes que al divino. Del mismo modo, le restó carácter divino a María.

Bettinni, Maurizio (2016): Elogio del politeísmo. Lo que podemos aprender hoy de las religiones antiguas. Madrid: Alianza Editorial. Arranza, Ana; Mitre, Emilio; Azcarate Pilar (1985) Los concilios medievales. Cuadernos históricos, 16-76, Madrid.

Page 9: Seminario de Literatura Peruana I- Módulo II

En el concilio de Nicea se dieron leyes para la iglesia y el pueblo. Se declaró a Cristo como “consustancial” a Dios padre. El Emperador ansiaba la unidad de culto en Roma, por lo que prohibió las distintas versiones sobre el cristianismo: “la iglesia, además de haberse dividido en facciones hostiles, había renunciado a su libertad a cambio de protección oficial” (Arranz, 1985, p. 6) En la Edad Media, los cristianos, asediados por los musulmanes, desarrollaron una polaridad radical que ubicaba a los no cristianos dentro del ámbito de los otros. Dios y el Diablo, entes opuestos, eran referentes que permitían dividir la Humanidad en dos amplios sectores. Con fines políticos y económicos se impulsó la asociación otro-Diablo: Rojas Donat, Luis (2002): España y Portugal ante los otros. Derecho, religión y política en el Descubrimiento medieval de América. Ediciones de la universidad del Bio Bio.

Page 10: Seminario de Literatura Peruana I- Módulo II

San Cirilo, caudillo egipcio, atacó a Nestorio, quien a su vez, lo acusó de hereje. En Bizancio surgieron especulaciones en torno a la naturaleza de Jesús. La complejidad del pensamiento griego generó discrepancias con Roma. El año 431 se llevó a cabo el Concilio de Éfeso (Turquía), convocado por Teodosio II. En este concilio se condenó por herejía al arzobispo de Constantinopla (428-431), Nestorio, quien negó la divinidad de María. El religioso planteó que la naturaleza divina de Cristo proviene solo de su padre. Por su parte, contrario a la ortodoxia, Nestorio consideraba que Jesús era humano y divino, pero estas dos naturalezas no constituían una unidad. La misma condena al nestorianismo se dio en el concilio II de Constantinopla (680) El año 787 el Concilio de Nicea II negó la legitimidad de las mujeres y su culto. Asimismo, se aprobó la veneración de imágenes religiosas. En la Europa del siglo IX surge la presencia de santos vengadores como San Benito. En Milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo (S. XIII) la Virgen adquiere papel preponderante. Actúa contra las fuerzas del mal. El año 1123 en el Concilio de Letrán (Roma) se prohibió el matrimonio y concubinato de sacerdotes y frailes.

Page 11: Seminario de Literatura Peruana I- Módulo II

En el concilio de Letrán III (1179), se reafirma la prohibición de la unión de religiosos con mujeres. Se les prohíbe a los sacerdotes frecuentar monjas. Se recalca la prohibición de torneos. Del mismo modo, se excomulgó a los cátaros, sectas cuya doctrina se basaba en el maniqueísmo. Las doctrinas cátaras incluían distintos grupos surgidos en la Edad Media, los cuales planteaban una dualidad de las cosas existentes: la materia correspondía al mundo del Diablo, mientras que lo espiritual se refería a Dios. Para conseguir la salvación, los hombres debían vivir ascéticamente. En el siglo XIV fueron desplazados por las órdenes mendicantes. San Francisco inauguró en Grecia la tradición del pesebre navideño de modo tal que sintetizara visualmente mitos paganos. Los animales que cuidaban del niño Dios recuerdan a la loba que alimentó a Rómulo y Remo o a la perra que cuidó del rey persa Ciro. Jesús, nacido en una gruta, es señalado por el cosmos. Una estrella anuncia su llegada a reyes de diversas partes del orbe. Un elemento político en el pesebre es la incorporación de los tres reyes de oriente, con lo que se asegura la idea de que Jesús fue el dios universal. (Bettinni, 2016, p. 36) El cuarto Concilio de Letrán (1215) condenó a los cátaros y valdenses. Se estableció la confesión y comunión anual, se prohibió la creación de nuevas órdenes religiosas Los judíos fueron prohibidos de ejercer cargos públicos. Se dio inicio a la primera Cruzada. Hizo los preparativos para una nueva cruzada. Al ser derrotados en Tierra Santa en (1291), los templarios se trasladaron a Europa donde se vuelven banqueros y prestamistas. En 1307, el rey de Francia Felipe IV, deudor de estos caballeros, decidió confiscarles sus bienes y apresarlos. Sus posesiones fueron destinadas a otras órdenes militares.

Page 12: Seminario de Literatura Peruana I- Módulo II

El 28 de noviembre de 1344 el Papa Clemente VI entregó a Luis de Cerda autorización para tomar las islas Canarias, con el fin de que “el culto divino sea ampliado” (Rojas, 2002, p. 483). A las islas se las dio a perpetuidad, salvo que las mencionadas islas no hayan sido pretendidas por otros cristianos. Del mismo modo, compromete al Rey a no atacar los intereses de la Iglesia. El Concilio de Constanza (1414-1418) se condenó por herejía a los precursores de la Reforma John Wycliff (1330-1384) y Jan Hus (c. 1372-1415). John Wycliff defendió la separación de la Iglesia y el Estado. Desafiando a la Iglesia, tradujo la Vulgata al inglés. Por su parte, Hus planteaban que la fe debería basarse en la Biblia y no en la autoridad de la Iglesia. Asimismo, defendió la predicación en la lengua checa. Las acusaciones de Lutero llevaron a reformas morales en Italia y España. Se fundó escuelas en España y se dieron normas de conducta. Asimismo, se instauraron seminarios para formar sacerdotes, se puso énfasis en el celibato y se dio leyes contra la acumulación de riquezas de los obispos. Se dio la obligatoriedad de misas domingos y feriados. Desde 1400 a 1680 se extiende la imagen del demonio en Europa. En la época de la Reforma, se buscó onvenientemente elementos del folklor que permitieron mantener viva la presencia del Diablo, de modo que se desarrolla con fuerza la actividad inquisitoria. En la época de la Reforma, el Diablo fue usado como elemento de propaganda. El Papa era el Anticristo para Lutero, quien había aceptado la idea medieval del demonio. Del otro lado, se acusaba a los protestantes de participar en ritos secretos liderados por el demonio. Delumeau, Jean (1973): El catolicismo de Lutero a Voltaire. Barcelona: Labor.

Page 13: Seminario de Literatura Peruana I- Módulo II

El ocho de enero de 1455 la bula Romanus Pontifex, decretada por Nicolás V, cedió a Portugal derechos para conquistar las costas de África. 1492: Los territorios ocupados por Colón estaban vacíos de poder, no le pertenecían a ningún europeo. Alejandro VI emite bulas en 1493, como la Inter caetera III, donde concede a los Reyes Católicos los territorios que descubrieren. La bula Rex regum (1436) de Eugenio IV brinda una descripción negativa del negro. Los negros del norte de África, eran letrados y monoteístas musulmanes. En cambio, los negros del sur se les consideraba animistas y paganos. Su esclavitud era más “aceptable”, dada su condición. En el siglo XVI, santos como San Ignacio o Santa Teresa se consideraban como pecadores. Denominaban a sus cuerpos “un montón de estiércol y océanos de miseria”. El mundo lo dominaba el Diablo, por lo que era necesario luchar contra él rechazando los bienes y placeres terrenales. Dar prioridad a lo mundano condenaba a la persona al Infierno. En América, la guerra, la abundancia de riquezas, abundancia de mujeres y otros bienes debilitaron el cuerpo y la fe de los españoles y sus esclavos negros. La población indígena, a inicios de 1500 descendió rápidamente en el Caribe. La Iglesia priorizó a los europeos y negros sobre los mismos indígenas.

Page 14: Seminario de Literatura Peruana I- Módulo II

LOS SERMONES

Los sermones son discursos que usan la argumentación, la narración y la exposición para transmitir la palabra de Dios, en virtud de ciertos acontecimientos de la persona. El sermón se complementa con una lectura efusiva, acorde con los temas desarrollados. El acto de exposición de los sermones es acompañado de imágenes. El acontecimiento religioso de los indígenas cobra especial relevancia en las relaciones y crónicas. La narración se detiene y la mira del relator se dirige a la descripción de los actos más grotescos del ritual pagano: cortes del cuerpo, asesinato de niños. Con esta descripción se daba al Emperador una comprobación que justificaba la urgencia de la conquista: En las Indias no solo hay idólatras, sino un tipo de idolatría extremadamente cruel. El lector implícito de los textos entiende que la otra religión no solo es extraña, sino efectivamente demoniaca. Así, la pausa narrativa está destinada a poner en evidencia la presencia monstruosa del diablo en las indias.

Le Goff, Jacques (1986) La bolsa y la vida. Economía y rleigión en la Edad Media. Traducción de Alberto Bixio.

Serge Gruzinski & Bernand, Carmen (1992): De la idolatría. Una arqueología de las ciencias religiosas. México D.F.

Page 15: Seminario de Literatura Peruana I- Módulo II

La idolatría no se asoció a la barbarie, sino que estuvo ligada a modos complejos de organización social. Para Gruzinski y Bernand (1992) encontrar y destruir idolatrías constituía un buen “pretexto militar y político”. ¿Acaso Perú ofrecería una segunda versión de la conquista de México? Algunos episodios acentúan las correspondencias entre una y otra empresas. La figura de los caudillos, por ejemplo Hernán Cortés y Francisco Pizarro; que representan las hazañas y fechorías, pese a las protestas de varios cronistas, entre ellos Bernal Díaz del Castillo y Cieza de León, quienes, oponiéndose a ese culto a la personalidad, reivindican la participación de la tropa y de los guerreros anónimos. O también el valor simbólico, y hasta emblemático, de gestas dignas de los héroes legendarios: el incendio de las naves por Cortés; el paso al frente que dieron los 13 fieles de la isla del Gallo, respecto de la línea trazada en el suelo por Pizarro, Rubicón americano, promesa de un porvenir dorado. Por último, el esplendor de los “reyes” mexicano e inca, Moctezuma y Atahualpa, y su trágica caída… Correspondencias engañosas en verdad, ya que la experiencia peruana jamás será reductible a la de México, ni siquiera en lo relativo a la idolatría. (Gruzinski y Bernand, 1992, p. 25) S. Gruzinski: La guerra de las imágenes

Page 16: Seminario de Literatura Peruana I- Módulo II

La religión y la escritura en el contexto de la conquista y pacificación del Perú

Page 17: Seminario de Literatura Peruana I- Módulo II

Carta de Francisco de Vitoria (c. 1483-1546) a Bernardino de Vique Sobre el tráfico de esclavos realizado por los portugueses

P- 23

Fuente:

Francisco de Vitoria: Relecciones sobre los indios y el derecho de guerra. Madrid. Espasa Calpe, 1975

Page 18: Seminario de Literatura Peruana I- Módulo II

No se puede hacer la guerra a quienes cometen pecado.

De la relección de la templanza, p.25

Page 19: Seminario de Literatura Peruana I- Módulo II

No puede quitarse los bienes a los indios. De la lección en que se trata sobre el guerrear es siempre pecado mortal. (Apuntes tomados por el bachiller Francisco Trigo), p. 29

Page 20: Seminario de Literatura Peruana I- Módulo II

Los indios tenían dominios personales y legítimos. El Rey no tenía derecho a arrebatárselo: Relección primera de los indios últimamente descubiertos págs. 42, 47

Page 21: Seminario de Literatura Peruana I- Módulo II

El Emperador no es señor del orbe De los títulos no legítimos por los cuales los bárbaros del Nuevo Mundo pudieron venir a depender de los españoles, p.56

Page 22: Seminario de Literatura Peruana I- Módulo II

Discurso de A. de Montesinos Esta voz (dixo él) os dice que todos estáis en pecado mortal y en él vivís y morís por la crueldad y tiranía que usáis con estas inocentes gentes. Decid, ¿con qué derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel y horrible servidumbre aquestos indios? ¿Con qué auctoridad habéis hecho tan detestables guerras a estas gentes que estaban en sus tierras mansas y pacíficas, donde tan infinitas dellas, con muerte y estragos nunca oídos habéis consumido? ¿Cómo los tenéis tan opresos y fatigados, sin dalles de comer ni curallos en sus enfermedades en que, de los excesivos trabajos que les dais, incurren y se os mueren y, por mejor decir, los matáis por sacar y adquirir oro cada día? ¿Y qué cuidado tenéis de quien los doctrine y cognozcan a su Dios y criador, sean baptizados, oigan misa, guarden las fiestas y domingos? ¿Éstos, no son hombres? ¿No tienen ánimas racionales? ¿No sois obligados a amallos como a vosotros mismos? ¿Esto no entendéis? ¿Esto no sentís? ¿Cómo estáis en tanta profundidad de sueño tan letárgico dormidos? Tened por cierto, que en el estado que estáis no os podéis más salvar que los moros o turcos que carecen y no quieren la fe de Jesucristo. Antón de Montesinos, 1511 Bartolomé de las Casas: Historia de las Indias, Libro lll, selección Caps. 3-5

Page 23: Seminario de Literatura Peruana I- Módulo II

Bartolomé de las Casas (1474-1566) Fuente: Casas, Bartolomé. (1985): En defensa de los indios. Sevilla, Editoriales Andaluzas Unidas.

Que en las mill leguas de la dicha Tierra Firme, ques la mejor tierra y más rica que de ella agora se sabe, que vuestra alteza mande hacer diez fortalezas de ciento e cient leguas, con un pueblo de cristianos en cada una, que serán muy fáciles de hacer, y que no costará cada una cient ducados, y que en ella estén cient vecinos cristianos en cada pueblo, con su fortaleza, y éstos sean de los de las islas y de los que están en Tierra Firme, y que algunas estén a la costa de la mar, y otras la tierra adentro, los cuales cient vecinos tengan un capitán que los rija, el que vuestra alteza les diere. (Bartolomé de Las Casas: Memorial de remedios para las Indias, 1518 En Defensa de los indios, 1985: 36)

Page 24: Seminario de Literatura Peruana I- Módulo II

Ansimismo darse ha manera para que vayan allá muchos frailes franciscanos y dominicos, porque ayudarán mucho a los obispos a asegurar toda aquella tierra porque más suela allá asegurar un fraile que doscientos hombres de armas, y todos servirán mucho a vuestra alteza, digo estos religiosos con los obispos. (Bartolomé de Las Casas: Memorial de remedios para las Indias, 1518 En Defensa de los indios, 1985: 38) Hase llegado a los susodichos defectos; carecer también de noticia de las antiguas historias, no sólo las divinas y eclesiásticas, pero también muchas profanas, que, si leyeran, hubieran conocido lo uno como no hobo generación o gente de las pasadas ni antes del diluvio ni después, por política discreta que fuese que a sus principios no tuviese muchas faltas ferinas e irracionabilidades, viviendo sin policía, y después de la primera edad exclusive, abundase de gravísimos y nefandos delitos que a la idolatría se siguen, y otras muchas, que hoy son bien políticas y cristianas, que antes que la fe se les predicase, sin casas sin ciudades y como animales brutos vivían. (Bartolomé de Las Casas: Historia de las Indias, 1527 En Defensa de los indios, 1985: 54)

Page 25: Seminario de Literatura Peruana I- Módulo II

De aquí es que con estos tales, donde quiera y cuando quiera que se supieren y hallaren en todo el Universo Orbe (y con cuantos y cuan graves y gravísimos pecados de idolatría y de otra cualquier nefanda especie que tengan) , ninguna cosa tenemos que hacer, sino sólo en cuanto los debemos amorosa y pacífica y cristiana, que es caritativamente, como quisiéramos nosotros ser atraídos, traer o atraer a la santa fe por la dulzura, suave y humilde y evangélica predicación, según la forma que para predicar el Evangelio, Cristo, nuestro Maestro y Señor, dejó en su Iglesia establecida y mandada; y desta especie tercera son todos los indios destas nuestras oceánas Indias. (Bartolomé de Las Casas: Historia de las Indias, 1527 En Defensa de los indios, 1985: 58) Para más clara noticia desto y de todo lo que cerca desta materia se dijere, suponer y considerar debemos que tanto quiso y amó Dios a las criaturas racionales, que son los hombres, que a su imagen y semejanza quiso criar, y con su visión propria determinó graciosamente beatificar, lo cual ser no podía sin que los hombres mientras enl a vida corporal duraban, divina en cada ánima de los hombres al instante de su creación una lumbre natural intellectual y cognoscimiento por ella puesto, que confuso y juntamente [es] un ímpetu, por otro nombre apetitu, e inclinación natural de cognoscer que hay Dios y criador, y que se debe buscar para le servir e adorar como a Dios y señor, y que sea principio del ser de toda criatura, porque todas las cosas criadas tienen natural inclinación y apetitu y deseo de ayuntar como a su fin con su principio en cuanto les es posible. (Las Casas, Apologética historia sumaria (1536). En Defensa de los indios, 1985: 84)

Page 26: Seminario de Literatura Peruana I- Módulo II

De aquí provino que cuando quiera que faltó gracia y doctrina y no hobo quien guiase y enderezase los ánimos de los hombres a que por la racional fuesen a buscar la pura y verdadera verdad primera, y por la concupiscible a amar y deleitarse en la bondad y suavidad que en sí contiene, y por la irascible a dar la obediencia y la honra y hacer el servicio que se le debe, anduvieron desvariadas y descarriadas como ciegas y sin guía estas potencias, y por consiguiente, la racional fue a parar en creencias y opiniones de diversos errores, y la concupiscible en desear y deleitarse en impuras y no verdaderas bondades, yla irascible a dar la honra, obediencia y servidumbre (1) a las criaturas que a sólo Dios se debía, conviene a saber, a aquellas cosas en las cuales alguna señal o apariencia de bondad o excelencia se cognoscía, que llamamos ídolos o, a las cosas que representaban los ídolos, porque cualquiera bondad y alteza y nobleza que las criaturas tienen o muestran, no son sino vestigios y semejanzas del altura, excelencia y majestad divina, y veis aquí la idolatría contraria de latría y reverencia y culto divino que sólo Dios se debe (2) por el mundo introducida, porque natural cosa es a nuestra humana naturaleza humillarnos y ofrecer nuestra subjección y hacer reverencia y dar honor a aquello que es superior a nos según nuestra estima. (Las Casas, Apologética historia sumaria (1536). En Defensa de los indios, 1985: 95)

Page 27: Seminario de Literatura Peruana I- Módulo II

La crítica a BDLC. vanidoso, poseído del delirio de grandeza y sed de mando, unilateral, deformador de los hechos, difamador, simplista en sus planes, visionario, soñador, paranoico, víctima del desbarajuste afectivo, de un resentimiento en el que el amor y defensa de los indios no es más que una pretendida justificación de su odio y saña contra los españoles” (R. Menéndez Pidal).

Page 28: Seminario de Literatura Peruana I- Módulo II

López de Gómara (1511-1566) López de Gómara, Francisco (1554): Historia general de Las Indias.

"Los hombres de tierra firme de Indias comen carne humana, y son sodométicos más que generación alguna. Ninguna justicia hay entre ellos; andan desnudos; no tienen amor ni vergüenza; son como asnos, abobados, alocados, insensatos; no tienen en nada matarse y matar; no guardan verdad sino es en su provecho; son inconstantes; no saben qué cosa sea consejo; son ingratísimos y amigos de novedades; précianse de borrachos, ca tienen vinos de diversas yerbas, frutas, raíces y grano; emborráchanse también con humo y con ciertas yerbas que los saca de seso; son bestiales en los vicios; ninguna obediencia ni cortesía tienen mozos a viejos ni hijos a padres; no son capaces de doctrina ni castigo; son traidores, crueles y vengativos, que nunca perdonan; inimicísimos de religión, haraganes, ladrones, mentirosos y de juicios bajos y apocados; no guardan fe ni orden; no se guardan lealtad maridos a mujeres ni mujeres a maridos; son hechiceros, agoreros, nigrománticos; son cobardes como liebres, sucios como puercos; comen piojos, arañas y gusanos crudos donde quiera que los hallan; no tienen arte ni maña de hombres; cuando se olvidan de las cosas de la fe que aprendieron,

Page 29: Seminario de Literatura Peruana I- Módulo II

dicen que son aquellas cosas para Castilla y no para ellos, y que no quieren mudar costumbres ni dioses; son sin barbas, y si algunas les nacen, se las arrancan; con los enfermos no usan piedad ninguna, y aunque sean vecinos y parientes los desamparan al tiempo de la muerte, o los llevan a los montes a morir con sendos pocos de pan y agua; cuanto más crecen se hacen peores; hasta diez o doce años parece que han de salir con alguna crianza y virtud; de allí adelante se tornan como brutos animales; en fin, digo que nunca crió Dios tan cocida gente en vicios y bestialidades, sin mezcla de bondad o policía. juzguen ahora las gentes para qué puede ser cepa de tan malas mañas y artes. Los que los habemos tratado, esto habemos conocido de ellos por experiencia, mayormente el padre fray Pedro de Córdoba, de cuya mano yo tengo escrito todo esto, y lo platicamos en uno muchas veces con otras cosas que callo". (Capítulo CCXVIII)

Page 30: Seminario de Literatura Peruana I- Módulo II

Tanta tierra como dicho tengo han descubierto, andado y convertido nuestros españoles en sesenta años de conquista. Nunca jamás rey ni gente anduvo y sujetó tanto en tan breve tiempo como la nuestra, ni ha hecho ni merecido lo que ella, así en armas y navegación como en la predicación del santo Evangelio y conversión de idólatras; por lo cual son españoles dignísimos de alabanza en todas las partes del mundo. ¡Bendito Dios, que les dio tal gracia y poder! Buena loa y gloria es de nuestros reyes y hombres de España que hayan hecho a los indios tomar y tener un Dios, una fe y un bautismo, y quitándoles la idolatría, los sacrificios de hombres, y el comer carne humana, la sodomía y otros grandes y malos pecados, que nuestro buen Dios mucho aborrece y castiga. Hanles también quitado la muchedumbre de mujeres, envejecida costumbre y deleite entre todos aquellos hombres [320] carnales; hanles mostrado letras, que sin ellas son los hombres como animales, y el uso del hierro, que tan necesario es a hombre; asimismo les han mostrado muchas buenas costumbres, artes y policía para mejor pasar la vida; lo cual todo, y aun cada cosa por sí, vale, sin duda ninguna, mucho más que la pluma ni las perlas ni la plata ni el oro que les han tomado, mayormente que no se servían de estos metales en moneda, que es su propio uso y provecho, sino contentarse con lo que sacaban de las minas y ríos y sepulturas. (capítulo CCXV)

Page 31: Seminario de Literatura Peruana I- Módulo II

Ginés de Sepúlveda: Demócrates segundo, o de las justas causas de la guerra contra los indios

Hay otras causas de justa guerra menos claras y menos frecuentes, pero no por eso menos justas ni menos fundadas en el derecho natural y divino; y una de ellas es el someter con las armas, si por otro camino no es posible, á aquellos que por condición natural deben obedecer á otros y rehúsan su imperio. Los filósofos más grandes declaran que esta guerra es justa por ley de naturaleza. (290) A esta ley están sometidos el hombre y los demás animales. Por eso las fieras se amansan y se sujetan al imperio del hombre. Por eso el varón impera sobre la mujer, el hombre adulto sobre el niño, el padre sobre sus hijos, es decir, los más poderosos y más perfectos sobre los más débiles ó imperfectos. Esto mismo se verifica entre unos y otros hombres; habiendo unos que por naturaleza son señores, otros que por naturaleza son siervos. Los que exceden á los demás en prudencia é ingenio, aunque no en fuerzas corporales, estos son, por naturaleza, los señores; por el contrario, los tardíos y perezosos de entendimiento, aunque tengan fuerzas corporales para cumplir todas las obligaciones necesarias, son por naturaleza siervos, y es justo y ágil que lo sean, y aun lo vemos sancionado en la misma ley divina. Porque escrito está en el libro de los Proverbios: «El que es necio servirá al sabio.» 294

Page 32: Seminario de Literatura Peruana I- Módulo II

Pues si tratamos de las virtudes, ¿qué templanza ni qué mansedumbre vas á esperar de hombres que estaban entregados á todo género de intemperancia y de nefandas liviandades, y comían carne humana? Y no vayas á creer que antes de la llegada de los cristianos vivían en aquel pacífico reino de Saturno que fingieron los poetas, sino que por el contrario se hacían continua y ferozmente la guerra unos á otros con tanta rabia, que juzgaban de ningún precio la victoria si no saciaban su hambre monstruosa con las carnes de sus enemigos, ferocidad que entre ellos es tanto más portentosa cuanto más distan de la invencible fiereza de los escitas… (310) Habiendo ocupado Cortés la ciudad de este modo, hizo tanto desprecio de la cobardía, inercia y rudeza de estos hombres, que no sólo obligó por medio del terror al rey y á los príncipes que le estaban sujetos á recibir el Yugo y señorío de los reyes de España, sino que al mismo rey Moctezuma, por sospechas que tuvo de que en cierta provincia había tramado la muerte de algunos españoles, le puso en la cárcel, llenándose los ciudadanos de terror y sobresalto, pero sin atreverse siquiera á tomar las armas para libertar á su rey. Y así Cortés, varón como en muchas ocasiones lo demostró, de gran fortaleza de ánimo y de no menos prudente consejo, tuvo oprimida y temerosa durante muchos días con el solo auxilio de los españoles y de unos pocos indígenas á una multitud tan inmensa, pero que carecía de sentido común, no ya de industria y prudencia. ¿Puede darse mayor ó más fehaciente testimonio de lo mucho que unos hombres aventajan á otros en ingenio, fortaleza de ánimo y valor, y de que tales gentes son siervos por naturaleza? (312)

Page 33: Seminario de Literatura Peruana I- Módulo II

Y si rehusan nuestro imperio, podrán ser compelidos por las armas á aceptarle, y será esta guerra, como antes hemos declarado con autoridad de grandes filósofos y teólogos, justa por ley de naturaleza; mucho más justa todavía que la que hicieron los romanos para someter á su imperio todas las demás naciones, así como es mejor y más cierta la cristiana religión que la antigua de los romanos; siendo ademas tan grande la ventaja que, en ingenio, prudencia, humanidad, fortaleza de alma y de cuerpo y toda virtud, hacen los españoles á estos hombrecillos como la que hacían á las demás naciones los antiguos romanos. Y todavía resulta más evidente la justicia de esta guerra, si se considera que la ha autorizado el sumo Pontífice, que hace las veces de Cristo. (334)

Page 34: Seminario de Literatura Peruana I- Módulo II

En síntesis, Sepúlveda señala cuatro causas por las cuales es justa la guerra hecha por los españoles a los bárbaros: • Primera: Los bárbaros son incultos y naturalmente siervos. La

conquista les será mejor, pues significa un nuevo estado de perfección con señores perfectos.

• Segunda: Evitar que los otros coman carne humana: • Tercera: Evitar los sacrificios humanos que hacían los bárbaros. • Cuarta: La predicación de la fe. «Obedeced en todo á vuestros señores temporales; servidlos no con vano deseo de agradar á los hombres; pero en la simplicidad de vuestro corazón temed á Dios.» Con cuyas palabras declara que no teme á Dios, esto es, que peca gravemente, aquel que siendo siervo no sirve y obedece á su señor. Y á los señores les dice: «Haced con vuestros siervos lo que sea justo y equitativo, porque también vosotros tenéis vuestro dueño, que está en los cielos.» No les dice: manumitid á vuestros siervos, ponedlos en libertad, como hubiera dicho si la ley divina condenase la esclavitud humana; sino que les dice: tratad con justicia y humanidad á vuestros siervos. Y con el mismo sentido dice en otra parte: «Siervos, obedeced á vuestros señores temporales con temor y temblor, y vosotros, dueños, no los aterréis con amenazas.» (360)

Page 35: Seminario de Literatura Peruana I- Módulo II

Carta que Fr. Vicente de Valverde, Obispo del Cuzco, escribió al Señor Emperador Carlos V. en las revueltas de aquel Reynos. (1539)

1

Page 36: Seminario de Literatura Peruana I- Módulo II

181

15

Page 37: Seminario de Literatura Peruana I- Módulo II

123

Page 38: Seminario de Literatura Peruana I- Módulo II

213, 214

Page 39: Seminario de Literatura Peruana I- Módulo II

Blas Varela (anónimo jesuita) Relación de las costumbres antiguas de los naturales del Perú. Biblioteca de Autores Españoles,(Crónicas Peruanas de interés indígena, pp. 151-189). Madrid. Ediciones Atlas (1594-1968)

Encajoles el Demonio, que este Dios inmenso y verdadero tenia comunicada su divinidad y potencia a diversas criaturas, para que cada una obrase según el oficio o virtud que tenia. Y que estos eran dioses compañeros y consejeros del gran Dios, y principalmente estaban en los cielos, como son el sol, luna y estrellas y planetas. (1950, p. 46) Tambien dijeron que el gran Illa Tecce Viracocha tenia criados invisibles, porque al Invisible le habian de servir invisibles. Dijeron que estos criados fueron hechos de nada por la mano del gran Dios Illa Tecce, y que dellos unos permanecieron en el servicio suyo, y a estos llamaron Huaminca, soldados y criados leales y constantes - angel bueno, miles coelestis - Hay huaypanti, hermosos, resplandecientes. Otros prevaricaron y se hicieron traidores enemigos, y a estos llamaron Cupay, que propiamente significa adversario maligno. Por manera que a los Huamincas adoraron como a dioses, y aun hicieron estatuas e idolos dellos. Mas al enemigo, tomado debajo deste nombre, Cupay, o que entendiesen ellos que era Cupay, nunca lo adoraron. Y por eso invento el Demonio otros modos diversos en que pudiese ser adorado desta gentilidad. Los idolos fueron iiamados Villcas y no Huacas.

Page 40: Seminario de Literatura Peruana I- Módulo II

• Pero el mayor borron o (si se ha de decir) falso testimonio que Polo dijo de los piruanos, fue, que ellos usaron sacrificar hombres adultos y ninos para diversas necesidades; y como Polo hizo la averiguacion en el Cuzco, siendo juez el ano de 1554, cuando ni aun la lengua apenas se sabia, y no habia interpretes, ni habia lugar para saber de raiz las antiguallas, no pudo dejar de escribir muchas cosas al reves de lo que ello pasaba y de como los indios lo entendian; porque lo cierto y averiguado es, que lo mas que escribio, fue por via de coniecturas, a manera de comentarios, porque sobre una palabra que el indio decia, anadia el ciento, como interpretando y declarando aquella palabra; y desto hay ya evidencia tan clara en muchas instancias, que apenas se puede leer en sus papeles cosa que no vaya llena destas sus coniecturas. Mas como era juez y docto, y escribio el primero sobre ello, hase dejado llevar tanto de otros doctos, que sin examinar cosa de las que escribio, las trasladan en sus libros. Y por el mismo engano se dejo llevar el que hizo el compendio de Polo, diciendo, que en la coronacion de los reyes se sacrificaban doscientos ninos, como lo refiere en el librillo de los ritos de los indios: (De ritibus indorum, in 2. p. c. 9. n. 3. ) .

Page 41: Seminario de Literatura Peruana I- Módulo II

La demasiada solicitud de buscar oro y plata con que entraron los espanoles en el Piru fue parte para que ni aun a los principios ni en los anos venideros se pudiesen saber muchas cosas antiguas de la religion falsa de los piruanos; ayudaron mucho a esto las guerras civiles que por mas de treinta anos tuvieron los espanoles entre si unos con otros, instigados desa solicitud y codicia; y si supieron algo, no fue porque lo quisieron saber, sino porque buscando tesoros, entierros, sepulcros, donde hubiese oro y plata, y teniendo noticia de algunos, preguntaron quien y como lo puso alli, con todo lo demas que consecutivamente se podia saber para sacar, si habia, mas tesoros. Y este fue el fin principal porque Polo descubrio los sepulcros de los reyes y grandes senores del Cuzco, porque entendio entonces que henchiria los senos de riquezas, y con esa ocasión inquirio de los ministros y viejos muchas cosas de las que vemos en sus libros y papeles, como de los Vilahomas, de los templos, de las estatuas, de las monjas acllas, para ver si queda algun rastro de donde pudiese saber si habia mas plata y oro y mas riquezas y comodidades; y todo lo que no olia a esto, nunca curo de saberlo ni preguntarlo, como fue de los indios religiosos que hubo en el Piru,

Page 42: Seminario de Literatura Peruana I- Módulo II

63

Page 43: Seminario de Literatura Peruana I- Módulo II

68

Page 44: Seminario de Literatura Peruana I- Módulo II

José de Acosta (1987): De procuranda indorum salute. Madrid: Consejo Superior de investigaciones científicas.

13

Page 45: Seminario de Literatura Peruana I- Módulo II

15

29

Page 46: Seminario de Literatura Peruana I- Módulo II

35

37

Page 47: Seminario de Literatura Peruana I- Módulo II

61

Page 48: Seminario de Literatura Peruana I- Módulo II

115

21

Page 49: Seminario de Literatura Peruana I- Módulo II

Discurso del poder

- Crónicas soldadescas

- Discursos religiosos A

- Discursos religiosos B

- Informes de los visitadores, óidores

Page 50: Seminario de Literatura Peruana I- Módulo II

III Concilio Limense

- Busca erradicar la violencia, conciliar al indio con el español.

- Se construye discursivamente al indio, a partir del demonio.

- Unión

Page 51: Seminario de Literatura Peruana I- Módulo II

Los sermones del III Concilio Limense

- Enunciador: Instancia que designa el saber correcto.

- Dios: Instancia poderosa que se impone sobre el sujeto.

- Nosotros: sujeto pasivo

- Ellos: Los antepasados

Page 52: Seminario de Literatura Peruana I- Módulo II

Vocabulario

- Religión católica: única y verdadera

- Enunciación: léxico agresivo contra los referentes sagrados de los otros

- Verbos de amenaza

- Modo imperativo

- Léxico peyorativo

- Viracochas (español) “buenos”: policía, moral, ética, cultura

Page 53: Seminario de Literatura Peruana I- Módulo II

Evangelización

- Doctrina agresiva

- Educación institucionalizada para españoles y caciques

- Los “indios” debían adquirir el temor a Dios mediante el discurso oral.

- En quechua y aimara (concentración, simplificación de la pluralidad idiomática).

Page 54: Seminario de Literatura Peruana I- Módulo II

Sermón: Texto normativo con fin evangelizador.

- Busca difundir los dogmas, ritos católicos

- Busca programar las prácticas indígenas

- Se inscribe dentro de una práctica colonizadora: la colonización de la mentalidad.

- Se anula al “indio” como sujeto cultural. Se le impone una nueva ideología.

- Es un discurso que se impone al evangelizador.

- Planifica el discurso

Page 55: Seminario de Literatura Peruana I- Módulo II

La Iglesia versus el cristianismo

- El cristiano consideraba al indio como un prójimo.

- El seguidor de una de las posturas de la Iglesia está de acuerdo con la conquista.

- Iglesia: dogma, ley, meta-racional

- Parte de su mitología y su logos para construir a otras mitologías “demoniacas”

Page 56: Seminario de Literatura Peruana I- Módulo II

Paganismo

- Catolicismo: Dios abstracto, complejo, “misterioso”, incomprensible. Difícilmente comprensible(?) por la religión agrarista indígena.

- Dios trino y uno al mismo tiempo (Conjunción del politeísmo y monoteísmo).

- Dios dador- la cosa creada

- Para el cristiano, el canal y el signo remiten a lo divino.

Page 57: Seminario de Literatura Peruana I- Módulo II

Estrategia de registro y descripción de la religión del otro en torno a la polaridad lo santo-lo demoniaco.

El ámbito léxico de lo demoniaco o lo pecaminoso es utilizado para describir a lo indígena.

Busca imponer la idea de un poder unilateral, hegemónico.

Page 58: Seminario de Literatura Peruana I- Módulo II

Hombre - animal

arriba -abajo

cuerpo- alma

Pecado - santidad

adulto - niño

Dios- Diablo

Lo antiguo - lo nuevo

El castigo

Page 59: Seminario de Literatura Peruana I- Módulo II

El alma y el cuerpo

- El indio se entera de que tiene alma, lo que lo vincula con Dios, y le permite discriminar lo bueno de lo malo.

Dios Demonio

Limpieza Lo sucio

Purificación Lo pecaminoso

Lo nuevo Lo antiguo

La idea Lo tangible (no llega a “la idea”)

Page 60: Seminario de Literatura Peruana I- Módulo II

El castigo

- Obedece a un miedo institucionalizado.

- El sermón se enfoca en el terror, porque el indio comprende lo divino de modo sensual, no racional.

- Simplifica el logos cristiano y lo teatraliza o lo convierte en relato.