semanario segunda semana de febrero 2015

12
semanario compendio semanal c comunicación inteligente i Segunda semana de febrero 2015 Comunicación Inteligente Adrián de la Garza por la capital de N,L.

Upload: sergio-gonzalez-ornelas

Post on 07-Apr-2016

225 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Semanario CI Segunda semana de febrero 2015. En Portada Adrián de la Garza

TRANSCRIPT

Page 1: Semanario segunda semana de febrero 2015

semanariocompendio semanal

ccomunicacióninteligentei

Segunda semana de febrero 2015

Comunicación Inteligente

Adrián dela Garza

por lacapitalde N,L.

Page 2: Semanario segunda semana de febrero 2015

DIRECTOR FUNDADOR PÓSTUMODr. Manuel González Ceniceros

DIRECTOR GENERALLic.Sergio González Ornelas

DIRECTOR EDITORIALAndrés Vela

RELACIONES PUBLICASIng. Jorge Roberto Guerrero Salinas

DISEÑO Y ARTEBenjamín González Ornelas

CULTURALAlejandro Anguianio

Guillermo Gámez Garza

COORDINADOR DE EVENTOSLic. Nahum Gamez Hinojosa

COLABORADORES ESPECIALESBiólogo Mario Peña GarzaLic. Jorge Pedraza SalinasLic. Héctor Escamilla Lira

Dr. Marco FierroLic. Luis Moncada

RELACIONES SINDICALESLic. Juan José Rodríguez

CARICATURISTASLic. Héctor Ulises González

Eusebio Mendoza

COBRANZALic. Celia Gonzalez Ornelas

EDITOR DEPORTESAlejandro Izquierdo

DEPARTAMENTO JURÍDICOLic. Andrés Gamaliel González Alvarado

Lic.Omar Vargas

CORRESPONSALESDF,Tamaulipas,Puebla,Michoacan,

Corea del Sur.

DIRECTORIO

RESPONSABLE EDITORIALPedro García

REPORTEROSAlejandro Sánchez Anguiano

Cecilio Moreno VillalobosFaustino Niño Segovia

José Luis Reina Martínez

ccomunicacióninteligentei

Comunicación Inteligente es una revista mensual, de amplio c r i t e r i o y c a r á c t e r i n f o r m a t i v o .Los artículos aquí publicados no reejan la postura de la Agencia Informativa y son responsabilidad absoluta de quien los escribe. Respetamos la diversidad de opiniones y apoyamos el derecho a la libre expresión.

[email protected]

Agencia InformativaComunicación Informativa

Domicilio scalcalle fresa 411 A, Edif. 115.Col. 3 Caminos. Guadalupe

N,L. México cp:67190

Todos los registros en tramite

Nos interesa tu opinión o comentarios

521 811 812 2821521 811 774 4835521 811 050 7585521 811 039 6808

Subscribetea Comunicación

Inteligentey Obtén un descuento

especial.

2

Page 3: Semanario segunda semana de febrero 2015

EDITORIAL

L para apoyar al precandidato Heriberto Treviño Cantú y recuperar este municipio al Partido Revolucionario Institucional, el Movimiento Territorial trabaja en todo el estado mostrando gran apoyo para todos los Precandidatos empezando con la Precandidatura a la Gubernatura Ivonne Álvarez, el MT esta dejando huella y haciendo historia, con un fuerte contingente de Jóvenes, éxito para todos ellos….

Adrián de la Garza precandidato por Monterrey tiene una ventaja la ciudadanía ya esta harta de la delincuencia, la inseguridad, el desorden de años en que ha estado la capital del estado en manos del PAN, recuerden que ellos abrieron en el barrio antiguo los antros, casinos de juegos, cantinas y todo lugar donde se pudiera vender alcohol…… Adrián propone orden seguridad el rescate del barrio Antiguo ahí no mas…..

En Santa Catarina hará una buena mancuerna el precandidato a la Alcaldía Lic. Héctor Morales Rivera y la Maestra Irma Adriana Garza Villarreal ella jugara el distrito 19 local, Héctor Morales no descansa y esta firme en recuperar Santa Catrina adelante…

Por el Congreso del estado se despidió el Diputado Braulio Martínez para seguir su candidatura en el Municipio de Apodaca le deseamos el mejor de los éxitos, entra en funciones el Prof. Fernando Velázquez lo tiene bien merecido un maestro vinculado con las bases sensible con la comunidad se le vera una gran participación en el congreso felicidades prof…

Con los panistas ¡Revira ¡ a favor del Precandidato Felipe de Jesús lo hemos comentado Margarita Arrellanes no la tiene fácil, los grupos políticos panistas de San Nicolás cambiaron a favor de Felipe empezando por los Salgado, San Nicolás es un bastión político panista recordemos que la votación se concentra en el área metropolitana perder Margarita este bastión, la coloca abajo en la simpatía de los panistas que juegan a favor de Felipe de Jesús, no todo esta escrito pero se complica su elección usted como ve ?…

Vaya jornada pre electoral la que se vivió el pasado domingo entre los panistas del municipio de Santa Catarina, llovieron un cúmulo de acusaciones entre los grupos representantes de los precandidatos Dionisio Herrera Duque y de Héctor Castillo Olivares. Acarreos de panistas para que acudieran a la votación, manejo de publicidad negativa hacia uno de los actores, en fin, incursiones que fueron detectadas entre ambos bandos.

Sin embargo finalmente se dieron los resultados que ya se esperaban, esto claro, hasta el momento en Santa Catarina, en donde se alzó con el triunfo Castillo Olivares, alfil del alcalde Víctor Pérez Díaz, hecho que orillo a los abogados de Herrera Duque a interponer una denuncia por actos ilícitos ante la Comisión Organizadora tanto estatal como a nivel nacional, a la espera de que la elección sea invalidada.

Caso contrario ocurrió en los municipios de San Pedro, Apodaca y en San Nicolás de los Garza, en donde la elección se llevó a cabo sin incidentes mayores, en don los panistas Mauricio Fernández Garza, Braulio Martínez Ramírez y Victor Oswaldo Fuentes Solís son los abanderados para la justa electoral del próximo siete de junio.

La moneda está en el aire ahora falta ver quien logra atraparla. ¿Será un panista o un priísta, será un candidato ciudadano?

Cambiando de aires y de municipio, nos vamos hasta China. Nos comentan que habitantes de esa localidad están hartos del cacicazgo impuesto por los Cantú que con la mano en la cintura ponen a sus sucesores para el poder municipal, situación que tiene a más de uno bien encabritados.

De por si hay desánimo en las filas del tricolor por la selección de amigos y compadres para que acaparen el poder, ahora con este tipo de prácticas, no deja más que pensar en más desbandadas, y se presagian en este municipio pues hay un partido político de reciente creación que coquetea con cuadros políticos de valía y que fueron desechados por el dedo ungidor.

Pero es puro coqueteo, hay que esperar que les depara para decidir su rumbo político, en este caso nos referimos al doctor René Tijerina a quien militantes del Partido Humanista lo andan mareando para que engrose sus filas y pueda contender por ese instituto para la elección del próximo siete de junio.

René Tijerina es gente bien apreciada en aquella localidad, conoce de la problemática que no ha sido erradicada, del abandono de colonias como consecuencia de la pésima planeación de un desarrollo urbano ordenado, caso específico lo viene pobladores de las colonias Revolución y de La Viuda Emilia.

Amén de la obra pública ausente y bien cobrada, sobresueldos, dualidad de funciones por compromisos contraídos durante la pasada campaña, súmele al sector de la tercera edad cuyos familiares se quejan de que no son tomados en cuenta, un DIF deficiente.

Y otra cosa muy delicada, en lo que va de la presente administración, no han sesionado en cabildo como lo indica el órgano interno del Poder Municipal, entonces los acuerdos se hacen en lo oscurito y ahí está el negocio, que al cabo con dádivas controlan al Cuerpo Colegiado….como ve usted que opina?

a lucha apenas empieza en los diferentes partidos políticos, algunos se pelean, candidatos buscan opciones y coquetean a ver si cae un incautó en el juego. La verdad pierde credibilidad el cambiar de chaqueta solo para iluminados, allá ellos la ciudadanía no es tonta ya no se la cree se vera reflejado en las urnas….veremos.Se lucio el Movimiento Territorial en la reunión de delgados que tuvieron con la precandidata Ivonne Alvares. Se han incorporado muchos jóvenes a la lucha política y eso es bueno, mencionamos al joven Abogado Andrés Gamaliel González Alvarado Representante del Comité Regional de Movimiento Territorial en el Estado le echa ganas para cumplir la confianza y el apoyo que le ha dado el Lic .Luis Antonio Guajardo líder de esta organización, Gamaliel trabaja duro y a marchas forzadas en el Municipio de Juárez

Page 4: Semanario segunda semana de febrero 2015

Semanario CI Febrero 2015ccomunicacióninteligentei

El Distintivo “México Sin Trabajo Infantil” (MEXSTI) reconoce a aquellos centros de trabajo que implementan prácticas laborales que contribuyan a prevenirlo y erradicarlo.

· La convocatoria de registro termina el 16 de febrero.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) extiende el periodo de registro para que empresas e instituciones de los sectores público, privado y social, así como las organizaciones sindicales de nivel federal, estatal y local que cuenten con procesos, políticas y programas para prevenir y erradicar el trabajo infantil y para la protección de las y los adolescentes trabajadores en edad permitida en México puedan obtener el Distintivo “México Sin Trabajo Infantil” (MEXSTI).El Distintivo “México Sin Trabajo Infantil” es una estrategia de la STPS para impulsar y fortalecer la cultura de responsabilidad social y contiene en su estructura un modelo de gestión para el desarrollo de buenas prácticas de cuidado y protección de los derechos de la infancia y la adolescencia.El MEXSTI tiene como objetivo incorporar a los gobiernos estatales y municipales, así como a las organizaciones del sector privado, sindicatos y de la sociedad civil en el diseño e implementación de actividades que contribuyan a terminar con el trabajo que priva a los niños y niñas de su niñez, su potencial y su dignidad y que daña su desarrollo físico y mental.La Administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto creó la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México (CITI), la cual pretende que las instancias nacionales desarrollen acciones para prevenir y erradicar, las peores formas de trabajo infantil en México para el 2016 y reducir por lo menos en 60 por ciento el número de niñas, niños y adolescentes en esa condición en el 2018.Los centros de trabajo que podrán participar son aquellos que hayan aplicado buenas prácticas en:

Política para la prevención y erradicación del trabajo infantil.

· Protección de los adolescentes en edad permitida para trabajar.

· Corresponsabilidad intersectorial en la protección y garantía de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

· Acciones enfocadas a promover los derechos y perspectiva de género realizadas en su cadena de valor sobre la materia.

· Responsabilidad social en la comunidad.

· Promoción del Trabajo Digno o Decente.

La convocatoria para participar dio inicio el 29 de septiembre de 2014 y se amplía el periodo de registro hasta el día 16 de febrero del presente año. La ceremonia de entrega se llevará a cabo el 12 de junio de 2015, en conmemoración al Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

Para mayor información y registro, consultar las bases de la Convocatoria en la página www.stps.gob.mx

AMPLIA STPS FECHA DE REGISTRO PARA OBTENER EL DISTINTIVO “MÉXICO SIN TRABAJO INFANTIL”

4

Page 5: Semanario segunda semana de febrero 2015

Semanario CI Febrero 2015ccomunicacióninteligentei

Por Alejandro Anguiano.

El Presidente de la CTAINL, Sergio Mares señaló que este organismo continúa trabajando activamente para fortalecer los derechos de acceso a la información y la protección de datos personales entre los niños, jóvenes, servidores públicos y ciudadanos en general. El funcionario señalo que a pesar del apretado presupuesto con el que cuentan, están visitando escuelas de educación básica, media superiora y superior, así como a servidores públicos y ciudadanos tanto del área metropolitana como rural.“Hemos visitado el municipio de Galeana, Santiago, Cerralvo, los Ramones, tanto escuelas como municipios y esta semana tenemos planeado algunas actividades de este tipo en escuelas de Apodaca, Santa Catarina, y Santiago, además tenemos previstas algunas capacitaciones en los municipios de Zuazua, Lampazos y los Herrera y hoy tenemos la visita de los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Santa Catarina”, detalló.Cabe destacar que de igual manera la Comisión de Transparencia invita a diferentes universidades a las diferentes sesiones publicas que lleva a cabo en sus instalaciones; esto con el fin de que los alumnos conozcan más sobre el ejercicio del derecho de acceso a la información

Trabaja CTAINL en difusión de Derechos Ciudadanos en materia de Transparencia

5

Page 6: Semanario segunda semana de febrero 2015

Semanario CI Febrero 2015ccomunicacióninteligentei

Por Alejandro Anguiano.

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (CTAINL), presentó en el Congreso Local el proyecto de iniciativa a la Ley de Transparencia y a la Ley de Protección de Datos Personales, donde se contemplan sanciones más severas y la inclusión como sujetos obligados a sindicatos y partidos políticos.El Presidente de la CTAINL, Sergio Mares Morán, explico que entre los puntos más importantes de este proyecto en particular, se proponen multas más severas en contra de todos los sujetos obligados que infrinjan lo dispuesto en la ley de la materia.“Hay sanciones más fuertes la mínima es de 100 cuotas hasta 1500 cuotas, en promedio de 7 mil pesos la mínima y hasta 105 mil pesos, inclusive también viene en este proyecto la posibilidad si se aprueba el arresto administrativo en caso de ser necesario, cuando no rindan la información o no cumplan con algún requerimiento o resolución de la Comisión aparte de la multa”, precisó.El Comisionado Ciudadano, también destacó que de abrogarse la Ley vigente de Transparencia, se modificaría el nombre del órgano garante al llamarlo Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Nuevo León.En relación a la iniciativa para la creación de la Ley de Protección de Datos Personales, señaló que algunos de los puntos importantes son la protección de información de carácter personal en los Sistemas de Video Vigilancia, y sanciones más rigurosas por el mal tratamiento de la información de carácter confidencial que tienen en su posesión los sujetos obligados que van de 100 a 10 mil cuotas de salario mínimo.“En nuestra ley actual existen capítulos que se refiere a la protección de los datos personales, pero nosotros estamos haciendo esta nueva ley que es más completa y aborda temas que no están previstos en la ley actual”, puntualizó.En esta presentación ante la Oficialía de Parte del Congreso, el Presidente de la CTAINL, fue acompañado por el Comisionado Vocal, Sergio Antonio Moncayo González.

PRESENTA CTAINL INICIATIVAS PARA LA CREACIÓNDE UNA NUEVA LEY DE TRANSPARENCIA

6

Page 7: Semanario segunda semana de febrero 2015

Semanario CI Febrero 2015ccomunicacióninteligentei

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, asistió a la Primera Sesión del H. Consejo de Administración de Televisión Metropolitana de 2015, como invitado especial del Director General de Canal 22, Raúl Cremoux López.

El encargado de la política laboral del país reconoció la importancia de la televisión pública como un baluarte de México en la difusión de las principales manifestaciones del arte y la cultura.

En presencia de representantes de instituciones gubernamentales, conductores, productores, intelectuales, entre otros, el Secretario Alfonso Navarrete Prida indicó que en este momento, la sociedad mexicana tiene la oportunidad de consolidar una televisión pública aprovechando las nuevas tecnologías

Durante la primera sesión de las cuatro que se celebran anualmente y que encabeza Rafael Tovar y de Teresa, Presidente del Conaculta, el Director de la emisora televisiva del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Raúl Cremoux, dio cuenta a los miembros de Consejo de los avances logrados por el Canal 22 durante el 2014, así como de los retos que enfrentarán para 2015.

En el acto protocolario donde se trató el tema de presupuesto anual que le será otorgado a la entidad para superar los beneficios del año pasado, estuvieron presentes: José Narro Robles, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; Armando Carrillo Lavat, Presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, entre otros..

ASISTE SECRETARIO DEL TRABAJO A SESIÓN DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE CANAL 22

7

Page 8: Semanario segunda semana de febrero 2015

Semanario CI Febrero 2015ccomunicacióninteligentei

Por Alejandro Anguiano.

El Partido Encuentro Social en Nuevo León, hizo la presentación de su pre candidato a la alcaldía de Juárez, Américo Garza Salinas, quien destaco dentro de su proyecto que se buscara una mayor transformación del municipio.

Acompañado del líder estatal del PES, Esteban Tello, el pre candidato juarense, explico que con más de dos décadas de residir en Juárez, se conoce plenamente la problemática que existe en la ciudad en importantes áreas como salud, educación y empleo; por lo que se buscara dar una mayor atención a estas áreas, buscando que exista un mayor establecimiento de empresas en el municipio.

“Sabemos del deterioro político y físico que tiene nuestro municipio y vamos a transformarlo con ciudadanos honestos y responsables de Juárez. Asumo el compromiso de impulsar una administración municipal enfocada de manera permanente en la atención de las necesidades de nuestra comunidad”, indico el pre candidato.

Por su parte, el dirigente de Encuentro Social en Nuevo León, Esteban Tello, señalo que uno de los compromisos principales del partido es poder empoderar a los ciudadanos; por lo cual así como ya se hizo con el empresario juarense, buscaran seguir integrando más ciudadanos que deseen servir a la población dentro de sus distintas candidaturas.

“El partido tiene el compromiso de empoderar a los ciudadanos, somos un partido de ciudadanos que queremos transformar a Nuevo León y al país, y aquí en Juárez tenemos un ciudadano ejemplar, que tiene una vocación de servicio y esos perfiles son los que está buscando precisamente nuestro partido en todo el Estado”, apunto.

Dara prioridad Encuentro Social a perles ciudadanos en sus candidaturas

8

Page 9: Semanario segunda semana de febrero 2015

Semanario CI Febrero 2015ccomunicacióninteligentei

Luego de la prevención realizada al partido Demócrata para que presentara la documentación justificante con la que cumplió con el requerimiento para modificar la cláusula octava del convenio de la coalición Alianza por tu Seguridad, a la que pertenece, relativa a la distribución de los tiempos en radio y tv, la Comisión Estatal Electoral dio a conocer que el partido cumplió este fin de semana anterior con la información al respecto.

Cumple PartidoDemócrata con prevención de CEEN

En sesión extraordinaria, la CEENL informo que el Partido Demócrata, cumplió en tiempo y forma con la prevención realizada para que en un plazo de 8 horas, contadas a partir de la notificación del acuerdo de la sesión del pasado 7 de febrero,Esta Comisión dio a conocer que la notificación al Partido Demócrata se realizó al filo del mediodía del pasado 7 de febrero; y el mismo día se recibió un escrito de dicha entidad política respaldado por los demás partidos que integran la alianza: PRI, PVEM y NA.En el documento, el partido Demócrata manifestó estar en plena conformidad en todos y cada uno de los términos de la modificación a la cláusula octava del convenio de la coalición “Alianza por tu Seguridad”, efectuada por el resto de los partidos integrantes de ésta; el 29 de enero de 2015, dando cumplimiento a un requerimiento de la CEE, derivado de una sentencia del TEE.Según las especificaciones de la cláusula en cuestión, cada partido coaligado accederá a su respectiva prerrogativa en radio y tv, ejerciendo sus derechos por separado; y aportará a la Coalición el 10 por ciento de los mensajes a que tenga derecho, para la propaganda electoral del candidato a Gobernador y de las campañas de los candidatos a los ayuntamientos de la coalición; mientras que el 90 restante, cada entidad política lo asignará al tipo de campaña de su elección.Al respecto, el dirigente del Demócrata, Alain Sandoval, reiteró que este fin de semana, se cumplió con las observaciones que hiciera la CEENL, en tiempo y forma en aras de continuar acatando las distintas disposiciones legales que se establecen dentro de la Ley Electoral.

9

Page 10: Semanario segunda semana de febrero 2015

Semanario CI Febrero 2015ccomunicacióninteligentei

Por Alejandro Anguiano.

Para revisar los aspectos más importantes que competen a la mujer dentro del proceso electoral, el Partido del Trabajo en el Estado, llevo a cabo un Taller Político con mujeres líderes de distintos organismos del PT, denominado “Política y Empoderamiento”.

Con la representación de damas provenientes de más de 15 Estados, el taller organizado por el Sectorial de Mujeres del mencionado organismo político, verso sobre temas relacionados con la política actual del país, como la reforma de Leyes y la equidad de género, explico Guadalupe Rodríguez, Coordinadora del taller.

Destaco que si bien la presencia de las mujeres dentro del PT siempre ha sido de gran importancia, a través del mismo se busca darles un mayor empoderamiento, de manera que tengan mayores herramientas para asumir los diferentes compromisos y responsabilidades que conlleva el acceso a un puesto público y de elección; pues a pesar de los grandes cambios que se han tenido a favor de las mujeres; aún es necesario un mayor trabajo.

“De entrada coincidimos en que todavía estamos en una sociedad con grandes diferencias, que si bien se han tenido avances legales, tenemos un avance importante en nuestras legislaturas que reconocen la equidad de género, hay que tomar en cuenta que la igualdad no va a llegar por sí misma, que hay que seguirla construyendo y que la presencia de las mujeres en los puestos públicos debe de servir para continuar por esta lucha por la igualdad y la equidad”, destaco.

Rodríguez Martínez, considero también que dentro del trabajo realizado a lo largo de los años por la igualdad de género, también se ha logrado que las mujeres se vuelvan agentes de cambio dentro de la sociedad; por lo que este rol debe seguir siendo parte importante de este mismo empoderamiento que se busca obtener

Realiza PT taller político dirigido a mujeres

10

Page 11: Semanario segunda semana de febrero 2015

Semanario CI Febrero 2015ccomunicacióninteligentei

* Las empresas que contraten trabajadores con alguna discapacidad podrán deducir el 100 por ciento del ISR de sus ingresos.

* Portal www.abriendoespacios.gob.mx oferta 3 mil 681 plazas para personas con discapacidad y adultos mayores.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), recuerda al sector patronal que las empresas que contraten a personas con discapacidad podrán deducir hasta el 100 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los ingresos de estos trabajadores, y de la inversión en adaptaciones que realicen a sus instalaciones para facilitar su acceso y uso.

En el marco del Compromiso de Gobierno 088 (CG-088): Fortalecer y difundir los beneficios e incentivos con los que cuentan las empresas al contratar personas con discapacidad”, la STPS informa que los centros de trabajo que empleen a personas que padezcan discapacidad motriz, mental, auditiva y de lenguaje, en un 80 por ciento o más de la capacidad normal o tratándose de invidentes, podrán deducir el 100 por ciento del ISR retenido de estos trabajadores.

En todos los casos, los beneficios fiscales procederán siempre que el patrón asegure a sus trabajadores, pague las contribuciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y obtenga el certificado de discapacidad del trabajador.

También, la legislación mexicana establece que las empresas podrán deducir, en su totalidad, las inversiones que realicen a sus instalaciones para facilitar a las personas con discapacidad, el acceso y uso de las instalaciones del contribuyente.

Otro de los beneficios es que las personas físicas con discapacidad, estarán exentos del impuesto a la importación de vehículos especiales o adaptados, así como las personas morales no contribuyentes autorizadas para recibir donativos deducibles en el ISR que tengan como actividad la atención de personas con discapacidad.

IMPULSA STPS ACCIONES PARA GARANTIZAR LA INCLUSIÓNLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

11

Page 12: Semanario segunda semana de febrero 2015