selecciones veterinarias feb 04

39
 Año 4 Vol. 4 Num. 1  REVISTA TRIMESTRAL Revista de Febrero de 2004 CONTENIDO: El veterinario y la cultura o A la Caza de las Ballenas  Conoce tu Biblioteca o Bibliografía sobre Influenza Aviar  Historia o El descubrimiento del ácido acetilsalicilico . o Dr. Samuel Macias Valdez Gracía un ineludible sabio 1.  Dr. Cuervo o Absurdos o Lluvia Citadina o Madre Avances veterinarios o El Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión Agro Silvo Pastoril (CEIEPASP), en  Chapa de Mota, Estado de México. IV. Entrevista con el Dr. Víctor Manuel Casas Pérez.  Los estudiantes escriben o El lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi): Del odio al amor solo hay un paso.  

Upload: expresiones-veterinarias

Post on 30-May-2018

224 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Selecciones Veterinarias Feb 04

8/9/2019 Selecciones Veterinarias Feb 04

http://slidepdf.com/reader/full/selecciones-veterinarias-feb-04 1/39

 

Año 4 Vol. 4 Num. 1  REVISTA TRIMESTRAL 

Revista de Febrero de 2004

CONTENIDO:

El veterinario y la culturao  A la Caza de las Ballenas 

Conoce tu Bibliotecao  Bibliografía sobre Influenza Aviar 

Historiao  El descubrimiento del ácido acetilsalicilico. o  Dr. Samuel Macias Valdez Gracía un ineludible sabio 1. 

Dr. Cuervoo  Absurdos o  Lluvia Citadina o  Madre 

Avances veterinarioso  El Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión Agro Silvo Pastoril (CEIEPASP), en Chapa de Mota, Estado de México. IV. Entrevista con el Dr. Víctor Manuel Casas Pérez. 

Los estudiantes escribeno  El lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi): Del odio al amor solo hay un paso. 

Page 2: Selecciones Veterinarias Feb 04

8/9/2019 Selecciones Veterinarias Feb 04

http://slidepdf.com/reader/full/selecciones-veterinarias-feb-04 2/39

 

El veterinario y la cultura  REVISTA TRIMESTRAL  Febrero de 2004 

A la Caza de las Ballenas

Jorge Maldonado MontielConsultor de BIVE, FMVZ-UNAM

Los antecedentesDesde hace muchos años había forjado la idea de ir a Baja California a ver la migración de las ballenas,pero no me había dado el tiempo para hacerlo pues siempre había algo más importante o quizá másurgente o bien no “tenía” tiempo pues en la época del año en que se lleva a cabo dicho fenómeno de la

naturaleza, siempre estoy trabajando; sin embargo a inicios de este mes de febrero todo se conjuntó yfinalmente pude realizar tan deseado viaje.

La ocasión fue estupenda para admirar uno de los más interesantes eventos de la naturaleza: el ver lasballenas, tanto grises como jorobadas, llegando a las bellas playas de Los Cabos, al extremo sur de lapenínsula.

El viaje lo había pensado y deseado tanto que ya tenía algo de información en mi mente tanto deartículos de revistas “científicas”, como spots turísticos, páginas de Internet y programas televisivos sobreel evento; el tipo de información básico que todo turista tiene.

Sabía que durante los meses de diciembre a marzo se espera el arribo de cetáceos a costas de la media

península. Que este mamífero marino recorre más de diez mil kilómetros desde los mares del norte a lascálidas aguas de Baja California Sur, para cumplir con su ciclo de reproducción. Que hay diversoslugares de “avistamiento” como Bahía de Todos los Santos en Ensenada, Baja California, las lagunas deSan Ignacio y Ojo de Liebre de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, y el Complejo Lagunar BahíaMagdalena así como Los Cabos en Baja California Sur, e incluso en Bahía de Banderas, entre losestados de Nayarit y Jalisco.

Tenía entendido además que dependiendo de lo que quisieras ver, es donde debías ir. Los dosespectáculos más impresionantes son:

• El apareamiento: avistamiento del momento en el que los machos hacen gala de su fuerza y saltan y seazotan en el agua para llamar la atención de la hembra. Para poder presenciar a distancia este bellísimo

espectáculo lo mejor es llegar a la zona de Los Cabos y ahí contratar un servicio privado de lanchas quete llevan hacia mar adentro.

• La crianza: para realizar este avistamiento, quizá el lugar ideal sea Bahía Magdalena por lo que laopción es llegar a La Paz y de ahí moverte en camionetas que te llevan a dicho lugar y luego entrar enpequeñas lanchas hasta la zona en donde las ballenas madres están comenzando la crianza de susballenatos recién nacidos. Este es el lugar al que todo turista que sabe del tema quiere llegar, pues lacuriosidad natural de las ballenas y la tranquilidad de la zona muchas veces permite incluso el contacto

Page 3: Selecciones Veterinarias Feb 04

8/9/2019 Selecciones Veterinarias Feb 04

http://slidepdf.com/reader/full/selecciones-veterinarias-feb-04 3/39

 

físico con estos cetáceos. Sin embargo también es un poco más riesgoso, por el estado de tensión en

que las madres se encuentran con la idea de proteger a sus crías.

Había leído artículos y escuchado noticias sueltas referentes a que este año era especialmente atípicopues tan sólo en las lagunas de "Ojo de Liebre" en Guerrero Negro, se habían contabilizado 714ejemplares, en tanto que en San Ignacio, se contabilizaron 200 y cien más en Bahía Magdalena,habiendo zonas donde se habían contado hasta mil 200 ballenas grises.

Todo ello influyó en que me decidiera por tratar de visualizar el momento del apareamiento, pues al decirde los expertos en el área es un espectáculo para recordarse toda la vida.

Así que con esas intenciones me trasladé a San José del Cabo para de ahí iniciar una experiencia que enrealidad fue estupenda, aún cuando no cumplió el objetivo inicial al 100%, pues no presencié el momento

del cortejo entre estos imponentes cetáceos.

Inicia La Aventura

La aventura inició al segundo día de estancia allá pues pasaron por nosotros al Hotel a las ocho de lamañana para llevarnos a la marina de Cabo San Lucas en donde Jorge, el conductor de la lancha demotor, nos recibió y comenzó a contarnos sobre la dificultad de avistamientos que habían tenido en díasanteriores, debido al mal tiempo, a la poca visibilidad, al viento y por ende lo picado del mar, cosa quenos sonó como una posible excusa no pedida, algo así como “si no las llegan a ver, pues ni modo, noserían los únicos”, lo cual nos bajó un poco el ánimo.

Pasamos por la Playa del Amor, el clásico arco de piedra y los pequeños islotes favoritos de los leones

Page 4: Selecciones Veterinarias Feb 04

8/9/2019 Selecciones Veterinarias Feb 04

http://slidepdf.com/reader/full/selecciones-veterinarias-feb-04 4/39

 

marinos; todo ello bonito, pero no era el objetivo del viaje.

A la caza de las BallenasSin embargo, al pasar por el arco de piedra y entrar a mar abierto en el Pacífico, el corazón empezó alatir al momento en que nuestro guía Jorge nos dijo:

- Ahora ustedes ayúdenme a localizar las ballenas.

- ¿Cómo que te ayudemos? ¿De qué manera?

- Localizando el chorro de agua que las ballenas lanzan al momento de salir a flote

Y a los pocos minutos vemos un chorro de agua que sale a escasos 50 metros de nosotros y de

inmediato dimos la voz

- ¡¡¡Por allá a la izquierda!!! ¡¡¡Ahí esta!!!!

Jorge puso la lancha a máxima velocidad y creo que en ese momento entendí la emoción que losantiguos marinos balleneros sentían al avistar esos chorros de agua; mientras nos acercábamos a toda lavelocidad que nuestro transporte permitía, la emoción, la adrenalina comenzó a correr por nuestro cuerpoy por todos nosotros, aún por el mismo guía que a pesar de hacer esto infinidad de veces cadatemporada, en sus ojos refleja el gusto y la emoción al realizarlo.

- Es casi un bebé -afirmó Jorge cuando llegamos a la zona dónde lo vimos- debe ser una muy chiquitaaún.

- ¿Cómo lo sabes?

- Por lo pequeño de la rueda que dejan en el agua

Fue entonces que nos pidió que observáramos el círculo que se forma en el agua cada que una ballena

Page 5: Selecciones Veterinarias Feb 04

8/9/2019 Selecciones Veterinarias Feb 04

http://slidepdf.com/reader/full/selecciones-veterinarias-feb-04 5/39

 

avienta su chorro de agua, el cuál es muy claro, muy fácil de detectar, ya que permanece como si fuera

una mancha hasta cierto punto oleosa, que no se disuelve fácilmente (aún con el fuerte oleaje que derepente sentíamos provocado por el viento o por las estelas de otros navíos).

Nueva espera de unos minutos (quizá 10 o 15) que nos parecieron eternos y de pronto frente a nosotrosa mayor distancia que la anterior vimos un gran chorro de agua que salía del mar ¡Qué impresión! Y ahícomprendimos lo que nuestro guía nos decía, los chorros arrojados pueden ser verdaderamente grandesal igual que los círculos que dejan, calculo que algunos llegarían a medir los tres metros de diámetro,aunque debo aclarar que no soy muy bueno calculando distancias.

Nos dirigimos al lugar del avistamiento y nuevamente la adrenalina subió, pero al llegar al lugar vimos

que nuestra amiga no era una, sino dos que nadaban muy cerca y que iban en una ruta diferente a la quenosotros habíamos pensado que llevaban, lo cual nos hizo virar y enfilarnos hacia donde aún el sol se ibalevantando, y al mirar con los binoculares tratando de ver sus rastros y por dónde iban a salir ¡¡¡¡Quémaravilla de espectáculo!!!! ¡El sol reflejado en las olas del mar visto por los prismáticos daba unasensación de que estábamos viendo un cortinaje bordado en plata sobre un lienzo azul profundo y depronto dicho cortinaje se rasgo y una increíble ballena gris emergió de él.

Creo que la voz de aviso que les di a mis compañeros de viaje fue más bien un grito de emoción, pues nosaben que maravilloso momento pude observar mediante mis prismáticos, esa cola saliendo del cortinajede plata y volviendo a perderse en el mismo ¡¡¡Increíble!!!

No me es posible transmitir la sensación, la emoción, el sentimiento y la maravilla que viví en ese

momento, y mi cámara no pudo captar el efecto pues este sólo se veía mediante los binoculares, pero site puedo decir estimado lector que me dije a mi mismo:

- Ya con esto, valió la pena el viaje.

Pensé en lo maravilloso de la naturaleza, en el hecho de que las cosas más simples nos han dejado dellamar la atención y siempre buscamos cosas rebuscadas, complicadísimas tramas hechas por el

Page 6: Selecciones Veterinarias Feb 04

8/9/2019 Selecciones Veterinarias Feb 04

http://slidepdf.com/reader/full/selecciones-veterinarias-feb-04 6/39

 

hombre, pero pensé también que todas ellas no son otra cosa que simples remedos de las maravillas de

la naturaleza y entonces pensé en mis seres queridos y di gracias al Creador de todo eso, por permitirmeverlo, apreciarlo y por poder maravillarme aún con esas cosas tan simples y a la vez espléndidas que Élcreó.

Seguimos en nuestra cacería de ballenas por dos horas más aún y tuvimos la suerte de avistar quizáunas diez u once más y en cada caso la emoción fue igual, aunque el momento que viví fue irrepetible ysé que lo será por el resto de mi vida, habrá quizá otros similares o mejores, pero ese momento fue únicoy se convirtió para mi en un momento espiritual.

Por ello te digo, lector, que salí a la caza de ballenas, no con arpones, sino con cámaras y binoculares ycacé varias de ellas con una emoción que me dio a entender -e imaginar- lo que un marino de siglospasados sentía al avistar y arponear un animal de estos; quizá en una mínima medida pero pude

compartir sus sentimientos y emociones.

Pero ¿Sabes que fue lo mejor de todo...? ¡¡¡Que cacé uno de los instantes más maravillosos de mi vida!!! 

Page 7: Selecciones Veterinarias Feb 04

8/9/2019 Selecciones Veterinarias Feb 04

http://slidepdf.com/reader/full/selecciones-veterinarias-feb-04 7/39

 

Conoce tu biblioteca  REVISTA TRIMESTRAL  Febrero de 2004 

Bibliografía sobre Influenza Aviar

Ana María Román de Carlos Se consultaron los siguientes sistemas, a través de la página de la Dirección General de Biblioteca(www.dgbiblio.unam.mx), quien pone a disposición de la comunidad universitaria, el acceso a diversasbases de datos que en conjunto reúnen más de cincuenta millones de registros y cubren una ampliagama de temas, todos ellos relacionados con los contenidos de los planes y programas de estudio y conlos proyectos de investigación de la UNAM.

El acceso a la información es libre para todos los usuarios de la comunidad académica a través decualquier equipo de cómputo conectado a la Red UNAM:

BIVE 1987-2003AGRIS 2003BEASTCD 2000-2003VETCD 2001-2003Record 1 in AGRIS 2003/10-2003/12TI: New, rapid test for Avian influenza.AU: Durham,-S.SO: Agriculture (Philippines). (Apr 2003). v. 7(4) p. 57. Received Apr 2003.

Record 2 in AGRIS 2003/10-2003/12TI: Immune response of broilers to inactivated (Alum precipitated and oil based) avian influenza H9N2-virus vaccines.AU: Munir,-Z.; Rabbani,-M.; Muneer,-M.A.; Akhtar,-S.; Saeed,-K.SO: Pakistan-Journal-of-Scientific-Research (Pakistan). (Sep 2002). v. 54(3-4) p. 84-86.Record 3 in AGRIS 2003/10-2003/12TI: [Supply chain consequences of the avian influenza outbreak].OT: Ketenconsequenties van de uitbraak van vogelpest.AU: Tacken,-G.M.L.SO: Den Haag (Netherlands). LEI. 2003. 53 p.Record 4 in BEASTCD 2000/06-2003/11TI: The origin of the 1918 pandemic influenza virus: a continuing enigma.

AU: Reid-AH; Taubenberger-JKSO: Journal-of-General-Virology. 2003, 84: 9, 2285-2292; many ref.Record 5 in BEASTCD 2000/06-2003/11TI: Growth of toms improves substantially.AU: Ferket-PRSO: WATT-Poultry-USA. 2003, 4: 7, 38, 40, 42, 44, 46, 48.Record 6 in BEASTCD 2000/06-2003/11TI: Hematology, plasma biochemistry, and serosurvey for selected infectious agents in southern giant

Page 8: Selecciones Veterinarias Feb 04

8/9/2019 Selecciones Veterinarias Feb 04

http://slidepdf.com/reader/full/selecciones-veterinarias-feb-04 8/39

 

petrels from Patagonia, Argentina.

AU: Uhart-MM; Quintana-F; Karesh-WB; Braselton-WESO: Journal-of-Wildlife-Diseases. 2003, 39: 2, 359-365; 30 ref.Record 7 in BEASTCD 2000/06-2003/11TI: Evaluation of two systems for managing emergency poultry diseases in intensive poultry productionregions.AU: Colby-MM; Johnson-YJ; Tablante-NL; Hueston-WHSO: International-Journal-of-Poultry-Science. 2003, 2: 3, 234-241; 36 ref.Record 8 in BEASTCD 2000/06-2003/11TI: Seroprevalence of avian influenza virus and its relationship with increased mortality and decreasedegg production.AU: Naeem-K; Naurin-M; Rashid-S; Bano-SSO: Avian-Pathology. 2003, 32: 3, 285-289; 7 ref.

Record 9 in BEASTCD 2000/06-2003/11TI: Avian influenza strikes Italy's poultry industry once again.AU: Zanella-ASO: World-Poultry. 2003, 19: 2, 30-31.Record 10 in BEASTCD 2000/06-2003/11TI: Stunted growth and mortality associated with sodium deficiency.AU: Brady-RC; Trock-SC; Jones-CJ; Ross-PFSO: Avian-Diseases. 2002, 46: 3, 740-744; 12 ref.Record 11 in VETCD 2001/12-2003/11TI: The 1999-2000 avian influenza (H7N1) epidemic in Italy.AU: Capua-I; Marangon-S; Cancellotti-FMSO: LV Annual Meeting of the Italian Society for Veterinary Sciences (SISVET), Rimini, 2001. Veterinary-

Research-Communications. 2003, 27: Suppl.1, 123-127; 5 ref.Record 12 in VETCD 2001/12-2003/11TI: Long-term monitoring for avian influenza viruses in wild bird species in Italy.AU: Marco-MA-de; Foni-E; Campitelli-L; Raffini-E; Delogu-M; Donatelli-I; de-Marco-MASO: LV Annual Meeting of the Italian Society for Veterinary Sciences (SISVET), Rimini, 2001. Veterinary-Research-Communications. 2003, 27: Suppl.1, 107-114; 14 ref.Record 13 in VETCD 2001/12-2003/11TI: Antibody levels against Newcastle Disease virus, infectious Bursal disease virus and Avian Influenzavirus in rural chickens in Viet Nam.AU: Tran-Quang-Vui; Lohr-JE; Kyule-MN; Zessin-KH; Baumann-MPOSO: International-Journal-of-Poultry-Science. 2002, 1: 5, 127-132; 21 ref.Record 14 in VETCD 2001/12-2003/11

TI: Practical information on highly pathogenic avian influenza (Klassische Geflugelpest).AU: Muller-HSO: Umwelthygiene. 31. Seminar. Auswirkungen verschiedener Formen der Nutztierhaltung aufLebensmittelqualitat, -sicherheit und Umwelt veranstaltet von dem WHO Collaborating Centre forResearch and Training in Veterinary Public Health an der Tierarztlichen Hochschule Hannover und derArbeitsgruppe "Umwelthygiene" der Tierarztlichen Hochschule Hannover am 14. Februar 2003 in derTierarztlichen Hochschule Hannover, Germany. Deutsche-Tierarztliche-Wochenschrift. 2003, 110: 8, 330-

Page 9: Selecciones Veterinarias Feb 04

8/9/2019 Selecciones Veterinarias Feb 04

http://slidepdf.com/reader/full/selecciones-veterinarias-feb-04 9/39

 

332; 7 ref.

Record 15 in VETCD 2001/12-2003/11TI: The use of vaccination as an option for the control of avian influenza.AU: Capua-I; Marangon-SSO: Avian-Pathology. 2003, 32: 4, 335-343; 24 ref.Record 16 in VETCD 2001/12-2003/11TI: The origin of the 1918 pandemic influenza virus: a continuing enigma.AU: Reid-AH; Taubenberger-JKSO: Journal-of-General-Virology. 2003, 84: 9, 2285-2292; many ref.Record 17 in VETCD 2001/12-2003/11TI: Protection and construction of recombinant fowlpox virus expressing nucleoprotein gene of avianinfluenza virus.AU: Qiao-ChuanLing; Yu-KangZhen; Jiang-YongPing; Zhang-JianLin; Deng-GuoHua; Meng-QingWen;

Tian-GuoBin; Tang-XiuYing; Qiao-CL; Yu-KZ; Jiang-YP; Zhang-JL; Deng-GH; Meng-QW; Tian-GB; Tang-XYSO: Scientia-Agricultura-Sinica. 2003, 36: 6, 704-708; 15 ref.Record 18 in VETCD 2001/12-2003/11TI: Growth of toms improves substantially.AU: Ferket-PRSO: WATT-Poultry-USA. 2003, 4: 7, 38, 40, 42, 44, 46, 48.Record 19 in VETCD 2001/12-2003/11TI: Genetic stability of a recombinant fowlpox virus with an avian influenza virus H9 hemaglutinin (HA)gene insert.AU: Ji-DeJun; Peng-DaXin; Liu-HongQi; Chen-SuJuan; Wu-YanTao; Gao-Song; Liu-XiuFan; Ji-DJ; Peng-DX; Liu-HQ; Chen-SJ; Wu-YT; Gao-S; Liu-XF

SO: Chinese-Journal-of-Veterinary-Science. 2003, 23: 4, 347-349; 4 ref.Record 20 in VETCD 2001/12-2003/11TI: Avian influenza and human health.AU: Ito-TSO: Japanese-Poultry-Science. 2003, 40: 2, J83-J88; 5 ref.Record 21 in VETCD 2001/12-2003/11TI: Avian influenza in poultry.AU: Hafez-Mohamed-HafezSO: World-Poultry. 2003, 19: Special, 11-12.Record 22 in VETCD 2001/12-2003/11TI: An Ornithobacterium rhinotracheale (ORT) suspected out break of poultry in Karachi.AU: Khawaja-DA; Zahid-Saeed; Butt-TM

SO: Pakistan-Journal-of-Veterinary-Research. 2003, 1: 1, 15-18; 6 ref.Record 23 in VETCD 2001/12-2003/11TI: Neurotropism of the 1997 Hong Kong H5N1 influenza virus in mice.AU: Tanaka-H; Park-ChunHo; Ninomiya-A; Ozaki-H; Takada-A; Umemura-T; Kida-H; Park-CHSO: Veterinary-Microbiology. 2003, 95: 1-2, 1-13; 26 ref.Record 24 in VETCD 2001/12-2003/11TI: A longitudinal study of a novel dot-enzyme-linked immunosorbent assay for detection of avian

Page 10: Selecciones Veterinarias Feb 04

8/9/2019 Selecciones Veterinarias Feb 04

http://slidepdf.com/reader/full/selecciones-veterinarias-feb-04 10/39

 

influenza virus.

AU: Lu-HGSO: Avian-Diseases. 2003, 47: 2, 361-369; 16 ref.Record 25 in VETCD 2001/12-2003/11TI: Protective efficacy of recombinant fowlpox virus expressing hemagglutinin gene of H5N1 subtypeavian influenza virus against challenge with highly pathogenic avian influenza virus in chickens.AU: Jia-LiJun; Zhang-YanMei; Li-JunWei; Wei-DongPing; Liu-HongQi; Chen-SuJuan; Peng-DaXin;Zhang-RuKuan; Liu-XiuFan; Jia-LJ; Zhang-YM; Li-JW; Wei-DP; Liu-HQ; Chen-SJ; Peng-DX; Zhang-RK;Liu-XFSO: Journal-of-Yangzhou-University,-Agricultural-and-Life-Sciences-Edition. 2003, 24: 2, 11-13; 9 ref.Record 26 in VETCD 2001/12-2003/11TI: Investigations on avian influenza A in meat turkey flocks in Germany.AU: Hafez-HM; Prusas-C; Jackel-SC-de; Aldehoff-D; Werner-O; de-Jackel-SC

SO: Archiv-fur-Geflugelkunde. 2003, 67: 1, 11-15; 22 ref.Record 27 in VETCD 2001/12-2003/11TI: A highly virulent avian influenza virus in Europe.AU: Lesnik-F; Ucekaj-N; Ondrasovicova-O; Bajova-VSO: Slovensky-Veterinarsky-Casopis. 2003, 28: 3, 31-32.Record 28 in VETCD 2001/12-2003/11TI: Hematology, plasma biochemistry, and serosurvey for selected infectious agents in southern giantpetrels from Patagonia, Argentina.AU: Uhart-MM; Quintana-F; Karesh-WB; Braselton-WESO: Journal-of-Wildlife-Diseases. 2003, 39: 2, 359-365; 30 ref.Record 29 in VETCD 2001/12-2003/11TI: Evaluation of two systems for managing emergency poultry diseases in intensive poultry production

regions.AU: Colby-MM; Johnson-YJ; Tablante-NL; Hueston-WHSO: International-Journal-of-Poultry-Science. 2003, 2: 3, 234-241; 36 ref.Record 30 in VETCD 2001/12-2003/11TI: A veterinarian dies from avian influenzavirus infection.AU: Permin-ASO: Dansk-Veterinaertidsskrift. 2003, 86: 13, 13-15; 3 ref.Record 31 in VETCD 2001/12-2003/11TI: Seroprevalence of avian influenza virus and its relationship with increased mortality and decreasedegg production.AU: Naeem-K; Naurin-M; Rashid-S; Bano-SSO: Avian-Pathology. 2003, 32: 3, 285-289; 7 ref.

Record 32 in VETCD 2001/12-2003/11TI: Is the hobby chicken really a danger for commercial poultry farming [during the recent outbreak ofavian influenza]?AU: Voeten-CSO: Tijdschrift-voor-Diergeneeskunde. 2003, 128: 12, 388-389.Record 33 in VETCD 2001/12-2003/11TI: Studies on application of one step multiple RT-PCR technique for detection of Newcastle disease,

Page 11: Selecciones Veterinarias Feb 04

8/9/2019 Selecciones Veterinarias Feb 04

http://slidepdf.com/reader/full/selecciones-veterinarias-feb-04 11/39

 

avian influenza and avian infectious bronchitis viruses.

AU: Zhao-JianMei; Wei-Rong; Wang-ZhiLiang; Meng-LiangYu; Zhao-JM; Wei-R; Wang-ZL; Meng-LYSO: Chinese-Journal-of-Animal-Quarantine. 2003, 20: 1, 22-24; 7 ref.Record 34 in VETCD 2001/12-2003/11TI: Avian influenza strikes Italy's poultry industry once again.AU: Zanella-ASO: World-Poultry. 2003, 19: 2, 30-31.Record 35 in VETCD 2001/12-2003/11TI: Development of monoclonal antibody specific to haemagglutinins of subtype H5 avian influenza virus.AU: Shao-HongXia; Qin-Kun; Liu-YeLong; Jin-WenJie; Shao-HX; Qin-K; Liu-YL; Jin-WJSO: Chinese-Journal-of-Animal-Quarantine. 2002, 19: 8, 21-23; 10 ref.Record 36 in VETCD 2001/12-2003/11TI: Evaluation of the half life of maternal antibodies against Avian Influenza (AI) in broiler and layer chicks

in Mashhad.AU: Kalidari-GA; Harzandi-N; Moghadam-SADSO: Journal-of-the-Faculty-of-Veterinary-Medicine,-University-of-Tehran. 2002, 57: 1, 47-50; 11 ref.Record 37 in VETCD 2001/12-2003/11TI: Replication and transmission of influenza viruses in Japanese quail.AU: Makarova-NV; Ozaki-H; Kida-H; Webster-RG; Perez-DRSO: Virology. 2003, 310: 1, 8-15; 44 ref.Record 38 in VETCD 2001/12-2003/11TI: X-ray structure of the hemagglutinin of a potential H3 avian progenitor of the 1968 Hong Kongpandemic influenza virus.AU: Ha-Y; Stevens-DJ; Skehel-JJ; Wiley-DCSO: Virology. 2003, 309: 2, 209-218; 38 ref.

Record 39 in VETCD 2001/12-2003/11TI: Ostrich diseases.AU: Novak-IL; Savic-V; Tisljar-M; Balenovic-M; Zelenika-TA; Simpraga-B; Wittner-VSO: V-Simpozij.-Peradarski-Dani-2003.-Zbornik-Radova,-Porec,-Hrvatska,-14-17-svibnja,-2003. 2003,193-195; 11 ref.Record 40 in VETCD 2001/12-2003/11TI: Sialic acid receptor specificity on erythrocytes affects detection of antibody to avian influenzahaemagglutinin.AU: Stephenson-I; Wood-JM; Nicholson-KG; Zambon-MCSO: Journal-of-Medical-Virology. 2003, 70: 3, 391-398; 16 ref.Record 41 in VETCD 2001/12-2003/11TI: The continued pandemic threat posed by avian influenza viruses in Hong Kong.

AU: Hatta-M; Kawaoka-YSO: Trends-in-Microbiology. 2002, 10: 7, 340-344; 63 ref.Record 42 in VETCD 2001/12-2003/11TI: Comparison of the pathogenesis of two genetically different H3N2 influenza A viruses in pigs.AU: Landolt-GA; Karasin-AI; Phillips-L; Olsen-CWSO: Journal-of-Clinical-Microbiology. 2003, 41: 5, 1936-1941; 40 ref.Record 43 in VETCD 2001/12-2003/11

Page 12: Selecciones Veterinarias Feb 04

8/9/2019 Selecciones Veterinarias Feb 04

http://slidepdf.com/reader/full/selecciones-veterinarias-feb-04 12/39

 

TI: Cloning of NA gene of avian influenza virus A/Goose/Guangdong/3/96(H5N1) and construction of

transfer vector of recombinant fowlpox virus.AU: Qiao-ChuanLing; Yu-KangZhen; Deng-GuoHua; Wang-XiuRong; Meng-QingWen; Tian-GuoBin;Tang-XiuYing; Qiao-CL; Yu-KZ; Deng-GH; Wang-XR; Meng-QW; Tian-GB; Tang-XYSO: Chinese-Journal-of-Veterinary-Science. 2003, 23: 2, 111-114; 20 ref.Record 44 in VETCD 2001/12-2003/11TI: Isolation of the Newcastle disease virus and the H9N2 influenza A virus from chicken imported fromChina.AU: Eto-M; Mase-MSO: Journal-of-the-Japan-Veterinary-Medical-Association. 2003, 56: 5, 333-339; 19 ref.Record 45 in VETCD 2001/12-2003/11TI: Recombinant fowlpox virus coexpressing HA from subtype H9N2 of avian influenza virus and chickentype II interferon and its protective efficacy against homologous challenge in chickens.

AU: Cheng-Jian; Liu-XiuFan; Peng-DaXin; Liu-HongQi; Wu-YanTao; Zhang-RuKuang; Cheng-J; Liu-XF;Peng-DX; Liu-HQ; Wu-YT; Zhang-RKSO: Chinese-Journal-of-Virology. 2003, 19: 1, 52-58; 10 ref.Record 46 in VETCD 2001/12-2003/11TI: Amplification of full-length hemagglutinin and neuraminidase genes of H9N2 avian influenza virus andgene sequence comparison.AU: Lu-JianHong; Peng-DaXin; Wu-YanTao; Zhang-RuKuan; Liu-XiuFan; Lu-JH; Peng-DX; Wu-YT;Zhang-RK; Liu-XFSO: Journal-of-Yangzhou-University,-Agricultural-and-Life-Sciences-Edition. 2003, 24: 1, 18-22; 16 ref.Record 47 in VETCD 2001/12-2003/11TI: Isolation and identification of group III adenovirus from geese.AU: Wang-Bin; Qin-AiJian; Liu-YueLong; Jin-WenJie; Yuan-WeiFeng; Wang-B; Qin-AJ; Liu-YL; Jin-WJ;

Yuan-WFSO: Journal-of-Yangzhou-University,-Agricultural-and-Life-Sciences-Edition. 2003, 24: 1, 14-17; 17 ref.Record 48 in VETCD 2001/12-2003/11TI: Phylogenetic analysis of the hemagglutinin genes of twenty-six avian influenza viruses of subtypeH9N2 isolated from chickens in China during 1996-2001.AU: Liu-HongQi; Liu-XiuFan; Cheng-Jian; Peng-DaXin; Jia-LiJun; Huang-Yong; Liu-HQ; Liu-XF; Cheng-J;Peng-DX; Jia-LJ; Huang-YSO: Avian-Diseases. 2003, 47: 1, 116-127; 32 ref.Record 49 in VETCD 2001/12-2003/11TI: The next influenza pandemic: lessons from Hong Kong.AU: Shortridge-KF; Peiris-JSM; Guan-YSO: Society-for-Applied-Microbiology-Symposium-Series. 2003, No.32, 70S-79S; 41 ref.

Record 50 in VETCD 2001/12-2003/11TI: Chain consequences of the outbreak of avian influenza.AU: Tacken-GML; Leeuwen-MGA-van; Koole-B; Horne-PLM-van; Vlieger-JJ-de; Bont-CJAM-de; van-Leeuwen-MGA; van-Horne-PLM; de-Vlieger-JJ; de-Bont-CJAMSO: Rapport -Landbouw-Economisch-Instituut-LEI. 2003, No.6.03.02, 53 pp.Record 51 in VETCD 2001/12-2003/11TI: Comparison of nucleic acid-based detection of avian influenza H5N1 with virus isolation.

Page 13: Selecciones Veterinarias Feb 04

8/9/2019 Selecciones Veterinarias Feb 04

http://slidepdf.com/reader/full/selecciones-veterinarias-feb-04 13/39

 

AU: Shan-SongHua; Ko-LungSang; Collins-RA; Wu-ZhongLiang; Chen-JiaHua; Chan-KaYun; Xing-Jun;

Lau-LokTing; Yu-CheungHoi-[Yu-CHA]; Shan-SH; Ko-LS; Wu-ZL; Chen-JH; Chan-KY; Xing-J; Lau-LT;Yu-CHASO: Biochemical-and-Biophysical-Research-Communications. 2003, 302: 2, 377-383; 21 ref.Record 52 in VETCD 2001/12-2003/11TI: Outbreak of highly pathogenic avian influenza in the Netherlands.AU: Parker-D; Alcorn-M; Johnston-ASO: Veterinary-Record. 2003, 152: 11, 338.Record 53 in VETCD 2001/12-2003/11TI: Pathogenicity and antigenicity of a new influenza a (H5N1) virus isolated from duck meat.AU:Lu-X; Cho-D; Hall-H; Rowe-T; Sung-H; Kim-W; Kang-C; Mo-I; Cox-N; Klimov-A; Katz-JSO: Journal-of-Medical-Virology. 2003, 69: 4, 553-559; 41 ref.Record 54 in VETCD 2001/12-2003/11

TI: Vaccination in the control of avian influenza in the EU.AU: Capua-I; Marangon-SSO: Veterinary-Record. 2003, 152: 9, 271; 3 ref.Record 55 in VETCD 2001/12-2003/11TI: Rapid and sensitive detection of avian influenza virus subtype H7 using NASBA.AU: Collins-RA; Ko-LungSang; Fung-KingYip; Chan-KaYun; Xing-Jun; Lau-LokTing; Yu-CheungHoi-[Yu-CHA]; Ko-LS; Fung-KY; Chan-KY; Xing-J; Lau-LT; Yu-CHASO: Biochemical-and-Biophysical-Research-Communications. 2003, 300: 2, 507-515; 36 ref.Record 56 in VETCD 2001/12-2003/11TI: Construction of recombinant fowlpox virus coexpressing Marek's disease virus gB gene and Avianinfluenza virus HA gene.AU: Chen-SuJuan; Peng-DaXin; Chen-Ping; Liu-XiuFan; Chen-SJ; Peng-DX; Chen-P; Liu-XF

SO: Journal-of-Yangzhou-University,-Agricultural-and-Life-Sciences-Edition. 2002, 23: 4, 1-3; 8 ref.Record 57 in VETCD 2001/12-2003/11TI: Efficacy of inactivated H9N2 avian influenza vaccine against non-highly pathogenicA/Chicken/Iran/ZMT-173/1999 infection.AU: Vasfi-Marandi-M; Bozorgmehri-Fard-MH; Hashemzadeh-MSO: Archives-of-Razi-Institute. 2002, No.53, 23-32; 22 ref.Record 58 in VETCD 2001/12-2003/11TI: The use of indirect immunoperoxidase assay in diagnosis of type A (H9N2) avian influenza virusantigen on frozen tissue sections.AU: Shamseddini-M; Vasfi-Marandi-M; Pourbakhsh-SA; Gharagozlo-M; Bahmani-Nejad-M; Khazraee-Nia-PSO: Archives-of-Razi-Institute. 2002, No.53, 11-21; 20 ref.

Record 59 in VETCD 2001/12-2003/11TI: Recent developments in avian influenza research: epidemiology and immunoprophylaxis.AU: Tollis-M; Trani-L-di; di-Trani-LSO: Veterinary-Journal. 2002, 164: 3, 202-215; many ref.Record 60 in VETCD 2001/12-2003/11TI: Is avian influenza research meeting the needs of the poultry veterinarian?AU: Halvorson-DA

Page 14: Selecciones Veterinarias Feb 04

8/9/2019 Selecciones Veterinarias Feb 04

http://slidepdf.com/reader/full/selecciones-veterinarias-feb-04 14/39

 

SO: Veterinary-Journal. 2002, 164: 3, 173-175; 16 ref.

Record 61 in VETCD 2001/12-2003/11TI: Characterization of Newcastle disease virus isolates obtained from Eurasian collared doves(Streptopelia decaocto) in Italy.AU: Terregino-C; Cattoli-G; Grossele-B; Bertoli-E; Tisato-E; Capua-ISO: Avian-Pathology. 2003, 32: 1, 63-68; 13 ref.Record 62 in VETCD 2001/12-2003/11TI: Development of a DIVA (Differentiating Infected from Vaccinated Animals) strategy using a vaccinecontaining a heterologous neuraminidase for the control of avian influenza.AU: Capua-I; Terregino-C; Cattoli-G; Mutinelli-F; Rodriguez-JFSO: Avian-Pathology. 2003, 32: 1, 47-55; 20 ref.Record 63 in VETCD 2001/12-2003/11TI: Protection of chickens against highly lethal H5N1 and H7N1 avian influenza viruses with a recombinant

fowlpox virus co-expressing H5 haemagglutinin and N1 neuraminidase genes.AU: Qiao-ChuanLing; Yu-KangZhen; Jiang-YongPing; Jia-YongQing; Tian-GuoBin; Liu-Ming; Deng-GuoHua; Wang-XiuRong; Meng-QingWen; Tang-XiuYing; Qiao-CL; Yu-KZ; Jiang-YP; Jia-YQ; Tian-GB;Liu-M; Deng-GH; Wang-XR; Meng-QW; Tang-XYSO: Avian-Pathology. 2003, 32: 1, 25-31; 40 ref.Record 64 in VETCD 2001/12-2003/11TI: Evaluation of a genetically modified reassortant H5N1 influenza A virus vaccine candidate generatedby plasmid-based reverse genetics.AU: Subbarao-K; Chen-HL; Swayne-D; Mingay-L; Fodor-E; Brownlee-G; Xu-XY; Lu-XH; Katz-J; Cox-N;Matsuoka-YSO: Virology. 2003, 305: 1, 192-200; 46 ref.Record 65 in VETCD 2001/12-2003/11

TI: Infectious disease survey of lesser prairie chickens in North Texas.AU: Peterson-MJ; Ferro-PJ; Peterson-MN; Sullivan-RM; Toole-BE; Silvy-NJSO: Journal-of-Wildlife-Diseases. 2002, 38: 4, 834-839; 36 ref.Record 66 in VETCD 2001/12-2003/11TI: Infectious disease survey of Rio Grande wild turkeys in the Edwards Plateau of Texas.AU: Peterson-MJ; Aguirre-R; Ferro-PJ; Jones-DA; Lawyer-TA; Peterson-MN; Silvy-NJSO: Journal-of-Wildlife-Diseases. 2002, 38: 4, 826-833; 47 ref.Record 67 in VETCD 2001/12-2003/11TI: Susceptibility of laughing gulls (Larus atricilla) to H5N1 and H5N3 highly pathogenic avian influenzaviruses.AU: Perkins-LEL; Swayne-DESO: Avian-Diseases. 2002, 46: 4, 877-885; 34 ref.

Record 68 in VETCD 2001/12-2003/11TI: H7N3 avian influenza in Italy.AU: Capua-I; Marangon-S; Cordioli-P; Bonfanti-L; Santucci-USO: Veterinary-Record. 2002, 151: 24, 743-744; 2 ref.Record 69 in VETCD 2001/12-2003/11TI: Characterization of a highly pathogenic H5N1 avian influenza A virus isolated from duck meat.AU: Tumpey-TM; Suarez-DL; Perkins-LEL; Senne-DA; Lee-JaeGil; Lee-YounJeong; Mo-InPil; Sung-

Page 15: Selecciones Veterinarias Feb 04

8/9/2019 Selecciones Veterinarias Feb 04

http://slidepdf.com/reader/full/selecciones-veterinarias-feb-04 15/39

 

HaanWoo; Swayne-DE; Lee-JG; Lee-YJ; Mo-IP; Sung-HW

SO: Journal-of-Virology. 2002, 76: 12, 6344-6355; 58 ref.Record 70 in VETCD 2001/12-2003/11TI: 1917 avian influenza virus sequences suggest that the 1918 pandemic virus did not acquire itshemagglutinin directly from birds.AU: Fanning-TG; Slemons-RD; Reid-AH; Janczewski-TA; Dean-J; Taubenberger-JKSO: Journal-of-Virology. 2002, 76: 15, 7860-7862; 15 ref.Record 71 in VETCD 2001/12-2003/11TI: Pathogenesis of avian influenza A (H5N1) viruses in ferrets.AU: Zitzow-LA; Rowe-T; Morken-T; Shieh-WJ; Zaki-S; Katz-JMSO: Journal-of-Virology. 2002, 76: 9, 4420-4429; 51 ref.Record 72 in VETCD 2001/12-2003/11TI: Isolation of H9N2 subtype of avian influenza viruses during an outbreak in chickens in Iran.

AU: Marandi-MV; Fard-MHBSO: Iranian-Biomedical-Journal. 2002, 6: 1, 13-17; 17 ref.Record 73 in VETCD 2001/12-2003/11TI: Genetic mutations of the hemagglutinin gene of H9N2 subtype avian influenza viruses under theselective pressure of vaccination.AU: Liu-HongQi; Huang-Yong; Cheng-Jian; Peng-DaXin; Jia-LiJun; Zhang-RuKuan; Liu-XiuFan; Liu-HQ;Huang-Y; Cheng-J; Peng-DX; Jia-LJ; Zhang-RK; Liu-XFSO: Chinese-Journal-of-Virology. 2002, 18: 2, 149-154; 11 ref.Record 74 in VETCD 2001/12-2003/11TI: Analysis of haemagglutinin genes of two avian influenza virus (H9N2) isolates.AU: Cheng-Jian; Liu-HongQi; Peng-DaXin; Zhang-RuKuan; Liu-XiuFan; Cheng-J; Liu-HQ; Peng-DX;Zhang-RK; Liu-XF

SO: Chinese-Journal-of-Virology. 2002, 18: 3, 285-287; 4 ref.Record 75 in VETCD 2001/12-2003/11TI: Immunity of chickens induced by recombinant fowl pox virus expressing HA gene of an H9-AIV.AU: Ji-DeJun; Liu-HongQi; Peng-DaXin; Gao-Song; Wu-YanTao; Liu-XiuFan; Ji-DJ; Liu-HQ; Peng-DX;Gao-S; Wu-YT; Liu-XFSO: Journal-of-Yangzhou-University,-Agricultural-and-Life-Sciences-Edition. 2002, 23: 2, 13-16; 9 ref.Record 76 in VETCD 2001/12-2003/11TI: Development of a real-time reverse transcriptase PCR assay for type A influenza virus and the avianH5 and H7 hemagglutinin subtypes.AU: Spackman-E; Senne-DA; Myers-TJ; Bulaga-LL; Garber-LP; Perdue-ML; Lohman-K; Daum-LT;Suarez-DLSO: Journal-of-Clinical-Microbiology. 2002, 40: 9, 3256-3260; 23 ref.

Record 77 in VETCD 2001/12-2003/11TI: Stunted growth and mortality associated with sodium deficiency.AU: Brady-RC; Trock-SC; Jones-CJ; Ross-PFSO: Avian-Diseases. 2002, 46: 3, 740-744; 12 ref.Record 78 in VETCD 2001/12-2003/11TI: Development and application of a multiplex polymerase chain reaction for avian respiratory agents.AU: Pang-YaoShan; Wang-H; Girshick-T; Xie-ZhiXun; Khan-MI; Pang-YS; Xie-ZX

Page 16: Selecciones Veterinarias Feb 04

8/9/2019 Selecciones Veterinarias Feb 04

http://slidepdf.com/reader/full/selecciones-veterinarias-feb-04 16/39

 

SO: Avian-Diseases. 2002, 46: 3, 691-699; 35 ref.

Record 79 in VETCD 2001/12-2003/11TI: Structure of antigenic sites on the haemagglutinin molecule of H5 avian influenza virus and phenotypicvariation of escape mutants.AU: Kaverin-NV; Rudneva-IA; Ilyushina-NA; Varich-NL; Lipatov-AS; Smirnov-YA; Govorkova-EA;Gitelman-AK; Lvov-DK; Webster-RGSO: Journal-of-General-Virology. 2002, 83: 10, 2497-2505; 29 ref.Record 80 in VETCD 2001/12-2003/11TI: Phylogenetic analysis of H1N2 isolates of influenza A virus from pigs in the United States.AU: Choi-YK; Goyal-SM; Farnham-MW; Joo-HSSO: Virus-Research. 2002, 87: 2, 173-179; 27 ref.Record 81 in VETCD 2001/12-2003/11TI: Seroepidemiological evidence of avian H4, H5, and H9 influenza A virus transmission to pigs in

southeastern China.AU: Ninomiya-A; Takada-A; Okazaki-K; Shortridge-KF; Kida-HSO: Veterinary-Microbiology. 2002, 88: 2, 107-114; 26 ref.Record 82 in VETCD 2001/12-2003/11TI: Avian embryo susceptibility to Italian H7N1 avian influenza viruses belonging to different geneticlineages.AU: Capua-I; Mutinelli-F; Hablovarid-MHSO: Archives-of-Virology. 2002, 147: 8, 1611-1621; 17 ref.Record 83 in VETCD 2001/12-2003/11TI: Avian influenza in poultry in Chile.AU: Rojas-H; Moreira-R; Avalos-P; Capua-I; Marangon-SSO: Veterinary-Record. 2002, 151: 6, 188; 2 ref.

Record 84 in VETCD 2001/12-2003/11TI: Epidemiological investigation of avian influenza in regions of Northern Greece.AU: Papanikolaou-J; Koumbati-Artopiou-MSO: Deltion-tes-Ellenikes-Kteniatrikes-Etaireias-=-Journal-of-the-Hellenic-Veterinary-Medical-Society.2002, 53: 2, 132-137; 16 ref.Record 85 in VETCD 2001/12-2003/11TI: "DIVA" was a successful strategy to eradicate avian influenza in Italy.AU: Capua-I; Marangon-SSO: World-Poultry. 2002, 18: 7, 44-45.Record 86 in VETCD 2001/12-2003/11TI: Emergence of multiple genotypes of H5N1 avian influenza viruses in Hong Kong SAR.AU: Guan-Y; Peiris-JSM; Lipatov-AS; Ellis-TM; Dyrting-KC; Krauss-S; Zhang-LJ; Webster-RG; Shortridge-

KFSO: Proceedings-of-the-National-Academy-of-Sciences-of-the-United-States-of-America. 2002, 99: 13,8950-8955; 25 ref.Record 87 in VETCD 2001/12-2003/11TI: Characterization of genome of A/Guangzhou/333/99(H9N2) virus.AU: Guo-YuanJi; Xie-JianPing; Wu-KunYu; Dong-Jie; Wang-Min; Zhang-Ye; Guo-JunFeng; Chen-JiMing;Chen-ZhiFeng; Li-Zi; Guo-YJ; Xie-JP; Wu-KY; Dong-J; Wang-M; Zhang-Y; Guo-JF; Chen-JM; Chen-ZF;

Page 17: Selecciones Veterinarias Feb 04

8/9/2019 Selecciones Veterinarias Feb 04

http://slidepdf.com/reader/full/selecciones-veterinarias-feb-04 17/39

 

Li-Z

SO: Chinese-Journal-of-Experimental-and-Clinical-Virology. 2002, 16: 2, 142-145; 9 ref.Record 88 in VETCD 2001/12-2003/11TI: The 1999-2000 avian influenza (H7N1) epidemic in Italy: veterinary and human health implications.AU: Capua-I; Mutinelli-F; Pozza-MD; Donatelli-I; Puzelli-S; Cancellotti-FMSO: Acta-Tropica. 2002, 83: 1, 7-11; 13 ref.Record 89 in VETCD 2001/12-2003/11TI: Avian influenza and human health.AU: Capua-I; Alexander-DJSO: Acta-Tropica. 2002, 83: 1, 1-6; 26 ref.Record 90 in VETCD 2001/12-2003/11TI: Natural cases and an experimental study of H9N2 avian influenza in commercial broiler chickens ofIran.

AU: Hassan-Nili; Keramat-AsasiSO: Avian-Pathology. 2002, 31: 3, 247-252; 17 ref.Record 91 in VETCD 2001/12-2003/11TI: Detection of highly pathogenic and low pathogenic avian influenza subtype H5 (Eurasian lineage)using NASBA.AU: Collins-RA; Ko-LungSang; So-KaLun; Ellis-T; Lau-LokTing; Yu-CheungHoi-[Yu-CHA]; Ko-LS; So-KL;Lau-LT; Yu-CHASO: Journal-of-Virological-Methods. 2002, 103: 2, 213-225; 36 ref.Record 92 in VETCD 2001/12-2003/11TI: Risk of influenza A (H5N1) infection among poultry workers, Hong Kong, 1997-1998.AU: Bridges-CB; Lim-W; Hu-Primmer-J; Sims-L; Fukuda-K; Mak-KH; Rowe-T; Thompson-WW; Conn-L;Lu-XH; Cox-NJ; Katz-JM

SO: Journal-of-Infectious-Diseases. 2002, 185: 8, 1005-1010; 18 ref.Record 93 in VETCD 2001/12-2003/11TI: Heteroduplex mobility assay for detection of new avian influenza virus variants.AU: Berinstein-A; Seal-BS; Suarez-DLSO: Avian-Diseases. 2002, 46: 2, 393-400; 21 ref.Record 94 in VETCD 2001/12-2003/11TI: Avian influenza virus subtypes inside and outside the live bird markets, 1993-2000: a spatial andtemporal relationship.AU: Panigrahy-B; Senne-DA; Pedersen-JCSO: Avian-Diseases. 2002, 46: 2, 298-307; 41 ref.Record 95 in VETCD 2001/12-2003/11TI: Current respiratory disease problem and the probes in chicken.

AU: Hasan-S; Ahmad-K; Fawad-N; Siddique-B; Rehman-HSO: Pakistan-Veterinary-Journal. 2002, 22: 1, 17-20; 8 ref.Record 96 in VETCD 2001/12-2003/11TI: Outbreak of avian influenza A(H5N1) virus infection in Hong Kong in 1997.AU: Chan-PKSSO: Clinical-Infectious-Diseases. 2002, 34: Supplement 2, S58-S64; 30 ref.Record 97 in VETCD 2001/12-2003/11

Page 18: Selecciones Veterinarias Feb 04

8/9/2019 Selecciones Veterinarias Feb 04

http://slidepdf.com/reader/full/selecciones-veterinarias-feb-04 18/39

 

TI: Pathogenesis of avian pneumovirus infection in turkeys.

AU: Jirjis-FF; Noll-SL; Halvorson-DA; Nagaraja-KV; Shaw-DPSO: Veterinary-Pathology. 2002, 39: 3, 300-310; 37 ref.Record 98 in VETCD 2001/12-2003/11TI: Newcastle disease outbreaks in Italy during 2000.AU: Capua-I; Dalla-Pozza-M; Mutinelli-F; Marangon-S; Terregino-CSO: Veterinary-Record. 2002, 150: 18, 565-568; 24 ref.Record 99 in VETCD 2001/12-2003/11TI: Isolation from turkey breeder hens of a reassortant H1N2 influenza virus with swine, human, and avianlineage genes.AU: Suarez-DL; Woolcock-PR; Bermudez-AJ; Senne-DASO: Avian-Diseases. 2002, 46: 1, 111-121; 34 ref.Record 100 in VETCD 2001/12-2003/11

TI: Pathogenicity of a Hong Kong-origin H5N1 highly pathogenic avian influenza virus for emus, geese,ducks, and pigeons.AU: Perkins-LEL; Swayne-DESO: Avian-Diseases. 2002, 46: 1, 53-63; 32 ref.Record 101 in VETCD 2001/12-2003/11TI: Effect of experimental infection with H9 avian influenza virus on the immune system of chicken.AU: Chen-YiPing; Wu-LiLi; Wan-HongQuan; Xu-YiMin; Wang-BaoAn; Zhu-KunXi; Chen-YP; Wu-LL; Wan-HQ; Xu-YM; Wang-BA; Zhu-KXSO: Chinese-Journal-of-Veterinary-Science. 2002, 22: 2, 153-154; 9 ref.Record 102 in VETCD 2001/12-2003/11TI: Virulent influenza A viruses induce apoptosis in chickens.AU: Ito-T; Kobayashi-Y; Morita-T; Horimoto-T; Kawaoka-Y

SO: Virus-Research. 2002, 84: 1-2, 27-35; 49 ref.Record 103 in VETCD 2001/12-2003/11TI: Use of pseudotyped retroviral vectors to analyze the receptor-binding pocket of hemagglutinin from apathogenic avian influenza A virus (H7 subtype).AU: Lin-AH; Cannon-PMSO: Virus-Research. 2002, 83: 1-2, 43-56; 33 ref.Record 104 in VETCD 2001/12-2003/11TI: Serological monitoring of 40 Swiss fancy breed poultry flocks.AU: Wunderwald-C; Hoop-RKSO: Avian-Pathology. 2002, 31: 2, 157-162; 34 ref.Record 105 in VETCD 2001/12-2003/11TI: Lack of evidence for human-to-human transmission of avian influenza A (H9N2) viruses in Hong Kong,

China, 1999.AU: Uyeki-TM; Chong-YuHoi; Katz-JM; Lim-W; Ho-YukYin; Wang-SS; Tsang-THF; Au-WanYee-[Au-WYW]; Chan-ShukChi; Rowe-T; Hu-Primmer-J; Bell-JC; Thompson-WW; Bridges-CB; Cox-NJ; Mak-KwokHang; Fukuda-K; Chong-YH; Ho-YY; Au-WYW; Chan-SC; Mak-KHSO: Emerging-Infectious-Diseases. 2002, 8: 2, 154-159; 24 ref.Record 106 in VETCD 2001/12-2003/11TI: Strategies for the control of avian influenza in Italy.

Page 19: Selecciones Veterinarias Feb 04

8/9/2019 Selecciones Veterinarias Feb 04

http://slidepdf.com/reader/full/selecciones-veterinarias-feb-04 19/39

 

AU: Capua-I; Cattoli-G; Marangon-S; Bortolotti-L; Ortali-G

SO: Veterinary-Record. 2002, 150: 7, 223; 1 ref.Record 107 in VETCD 2001/12-2003/11TI: H5N1 influenza viruses isolated from geese in Southeastern China: evidence for genetic reassortmentand interspecies transmission to ducks.AU: Guan-Y; Peiris-M; Kong-KF; Dyrting-KC; Ellis-TM; Sit-T; Zhang-LJ; Shortridge-KFSO: Virology. 2002, 292: 1, 16-23; 28 ref.Record 108 in VETCD 2001/12-2003/11TI: Serosurvey for Newcastle disease and avian influenza A virus antibodies in great cormorants fromFrance.AU: Artois-M; Manvell-R; Fromont-E; Schweyer-JBSO: Journal-of-Wildlife-Diseases. 2002, 38: 1, 169-171; 17 ref.Record 109 in VETCD 2001/12-2003/11

TI: Molecular changes associated with the transmission of avian influenza A H5N1 and H9N2 viruses tohumans.AU: Shaw-M; Cooper-L; Xu-X; Thompson-W; Krauss-S; Guan-Y; Zhou-N; Klimov-A; Cox-N; Webster-R;Lim-W; Shortridge-K; Subbarao-KSO: Journal-of-Medical-Virology. 2002, 66: 1, 107-114; 35 ref.Record 110 in VETCD 2001/12-2003/11TI: The control of H5 or H7 mildly pathogenic avian influenza: a role for inactivated vaccine.AU: Halvorson-DASO: Avian-Pathology. 2002, 31: 1, 5-12; 23 ref.Record 111 in BIVE 2001/01-2003/12Ti: Estudios serológicos en verracos de una granja multiplicadora del estado de JaliscoAu: García F., A.; González T., H.; Layseca B., F.; Padilla O., R.; Ramírez M., H.; Rosales, E. F.; Ruiz C.,

S.So: Memorias. Reunión nacional de investigación pecuaria. 12-16 de noviembre de 1990. Tables,summary, spa, 7 ref.Record 112 in BIVE 2001/01-2003/12Ti: Los cerdos como "alcancías" del virus de la influenza humanaAu: Dinter, Z.So: Monografía 1985Record 112 in BIVE 2001/01-2003/12Ti: Variación estacional de los títulos de anticuerpos contra parainfluenza - 3Au: Ayala Borunda, G.; Casas C., E.; Correa G., P.; Prado Alfaro, F.J.; Ramírez, H.;So: Reunión de investigación pecuaria en México. Memorias 1-4 de diciembre 1987

Page 20: Selecciones Veterinarias Feb 04

8/9/2019 Selecciones Veterinarias Feb 04

http://slidepdf.com/reader/full/selecciones-veterinarias-feb-04 20/39

 

Historia  REVISTA TRIMESTRAL  Febrero de 2004 

EL DESCUBRIMIENTO DEL ÁCIDO ACETILSALICILICO

RESUMENEl objetivo de este trabajo es dar a conocer dos posturas en torno al descubrimiento del ácidoacetilsalicílico. Para esto se consultó información proveniente de la Compañía Bayer Health Care, loscomentarios hechos por el jefe del Departamento de Historia de la Facultad de Medicina de laUniversidad de Strasbourg, el periódico Le Monde del 12 de noviembre pasado. Los resultados obtenidosindican que en 1853 el químico francés Charles Frédéric Gerhardt, tuvo éxito al alternar químicamente el

ácido salicílico mediante acetilación, este produjo el ácido acetilsalicílico, en forma primitiva, aunquequímicamente impuro e inestable.

En 1897 el químico alemán Félix Hoffman logró sintetizar por primera vez en forma pura y estable elácido acetilsalicílico, el cual es un éster acetilado del ácido salicílico. La Compañía Bayer atribuye eldescubrimiento en 1897 a su químico Félix Hoffman y dos años más tarde lo registra como Aspirina,mientras que el grupo francés asegura que fue Charles Frédéric Gerhardt quien sintetizó por primera vezel ácido acetilsalicílico.

INTRODUCCIÓNA 150 años de la muerte del químico francés Charles Frédéric Gerhardt inventor olvidado de la Aspirina(según los franceses), la Universidad Louis Pasteur de Strasbourg le rindió un homenaje el 12 de

noviembre de este año 2003.Charles Frédéric Gerhardt nace en 1816 en Strasbourg. Su familia lo impulsa para que realice estudioscomerciales y él estudia química a escondidas. En 1840 a la edad de 24 años es profesor de la cátedrade química en la Universidad de Montpellier, pero en 1848 es separado de su trabajo, por su posiciónpolítica (pues era un republicano ferviente) más que por la científica. Deja Montepellier para ir a su ciudadnatal y acepta la cátedra de química en la Escuela de Farmacia y en la Facultad de Ciencias deStrasbourg, donde sucede a Louis Pasteur. En 1853 a la edad de 37 años sintetiza el ácidoacetilsalicílico.

Tres años más tarde en 1856 este hombre descrito como un genio infeliz murió de una peritonitis aguda ala edad de 40 años. La vida accidentada de este brillante químico, que no se interesó por las virtudes de

su descubrimiento y la incomprensión de la comunidad científica de su época, hicieron que no fuerareconocido como el primero en sintetizar al ácido acetilsalicílico.

En 1899 el grupo farmacéutico alemán Bayer lo registró como Aspirina, y calificó de inventor de estemedicamento a su químico Felix Hoffman, quien en realidad se inspiró en los resultados de CharlesFrédéric Gerhardt.

Hoy en día este medicamento se produce a razón de 50 000 tonelas anuales en el mundo según Bayer

Page 21: Selecciones Veterinarias Feb 04

8/9/2019 Selecciones Veterinarias Feb 04

http://slidepdf.com/reader/full/selecciones-veterinarias-feb-04 21/39

 

Heath Care. La Aspirina esta prescrita en cardiología y ciertos estudios aseguran su eficacia en la

prevención del cáncer coló-rectal.

El objetivo de este trabajo es dar a conocer dos posturas en torno al descubrimiento del ácidoacetilsalicílico.

MATERIAL Y MÉTODOSSe consultó información proveniente de la Compañía Bayer Health Care, los comentarios hechos por el

  jefe del Departamento de Historia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Strasbourg y elperiódico Le Monde del 12 de noviembre de2003.

DESARROLLOLos chinos los egipcios y los romanos utilizaban la corteza del Sauce (un árbol o arbusto de hojas

lanceoladas que crece junto al agua), para aliviar dolores. En el siglo IV el padre de la medicina,Hipócrates (460-370 aC) prescribe jugo extraído de la corteza del Sauce (Salicem) para la fiebre y eldolor, así como para los dolores causados por el trabajo.

El 2 de julio de 1763 el clérigo inglés Edward Stone presentó ante la Sociedad Real de Londres, el primertrabajo científico sobre los exitosos experimentos realizados con la corteza del Sauce en 50 pacientes

que sufrían fiebre.

En 1828 Johan Andreas Bruchner profesor de farmacia de la Universidad de Munich preparó un extractode la corteza de Sauce con agua; removiendo las impurezas de la solución obtenida y evaporándola,obtuvo una sustancia amarilla que llamo “salicilium” (salicina).

En 1853 Charles Frédéric Gerhardt profesor de química en la Escuela de Farmacia de Strasbourg tuvoéxito al alternar químicamente el ácido salicílico mediante acetilación, produciendo el primer ácidoacetilsalicílico en forma primitiva, (abreviado AAS) aunque químicamente impuro y por lo tanto no estable.

Page 22: Selecciones Veterinarias Feb 04

8/9/2019 Selecciones Veterinarias Feb 04

http://slidepdf.com/reader/full/selecciones-veterinarias-feb-04 22/39

 

En 1897 el químico alemán Felix Hoffman logró sintetizar por primera vez en forma pura y estable elácido acetilsalicilico.

En 1899 Bayer registra el nombre de Aspirina para esta medicina.

En 1900 la Aspirina es producida en polvo y posteriormente es el primer medicamento producido en

comprimidos.

CONCLUSIÓNLa Compañía Bayer Heath Care atribuye el descubrimiento a su químico Félix Hoffman. El grupo dehistoriadores de la Medicina de Strasbourg asegura que fue Charles Frédéric Gerhardt, quien sintetizópor primera vez el ácido acetilsalicílico.

Page 23: Selecciones Veterinarias Feb 04

8/9/2019 Selecciones Veterinarias Feb 04

http://slidepdf.com/reader/full/selecciones-veterinarias-feb-04 23/39

 

Historia  REVISTA TRIMESTRAL  Febrero de 2004 

DR. SAMUEL MACIAS VALADEZ GARCÍA UN INELUDIBLE SABIO 1

Melanin López Macias Valadez El Dr. Samuel Macias Valadez García, nació en la capital del Estado de San Luis Potosí el día 4 defebrero de 1876, siendo el quinto hijo del Licenciado Francisco Macias Valadez y la Sra. FranciscaGarcía. Obtuvo su título de Médico Veterinario el 22 de Febrero de 1905 y posteriormente cursó ZoologíaSuperior en la Escuela de Altos Estudios entre los años 1922-1924, no habiéndose graduado por laclausura de dicha institución.

Una introducción al porque su dicha al estudio científico.Francisco Macias Valadez, padre del Dr. Samuel, fue un ilustre licenciado, que entre las cosas realizó:1. Dar cátedra de Gramática y Literatura en el Instituto Científico Literario incrementando con ello elprestigio de esa institución.

2. Editó una geografía de San Luis Potosí.

Quien este artículo lee, podría pensar que el punto número uno arriba mencionado podría parecerpresuntuoso y exagerado pero la importancia del Licenciado Francisco Macías Valadez en dichainstitución se ha visto reflejada en el hecho de que el día de su muerte (acaecida el 23 de marzo de1890), sus restos fueron velados en el Instituto Científico Literario, como reconocimiento a su invaluableaportación y su retrato ha sido colocado en la primera sala de un museo de San Luis Potosí.

Page 24: Selecciones Veterinarias Feb 04

8/9/2019 Selecciones Veterinarias Feb 04

http://slidepdf.com/reader/full/selecciones-veterinarias-feb-04 24/39

 

Su hermano, Humberto Macias Valadez, fue uno de los precursores de la Revolución Mexicana; fue

compañero de Ricardo y Enrique Flores Magón, Juan Sarabia, Santiago de la Hoz, Librado Rivera, entreotros. Actualmente es uno de los personajes importantes de la historia del México revolucionario yposrevolucionario.

El hijo mayor de Don Samuel, Salvador Macias Valadez, fue militar que luchaba a favor de la revolución.Estos dos sucesos familiares, fueron causa de conflicto, ya que, el Dr. Samuel Macias Valadez tenía queluchar a favor del gobierno de Díaz, a causa de su necesaria y exigente participación en ayuda comoMédico Veterinario. Encontraronse en el campo de batalla unas cuantas veces y tuvo que sacarlos de lacárcel unas cuantas mas. ¡Que dilema!, mientras Porfirio Díaz amaba al Dr. Samuel, odiaba a muerte asu hermano e hijo mayor.

Entre sus múltiples reconocimientos destacan dos firmados por Porfirio Díaz:

 • Uno reconociendo su labor como practicante de la sección médica de comisarías, fechado el día 30 deenero de 1899. • Reconocimiento al mérito y servicios como Capitán Veterinario del Cuerpo Médico Militar, confiriéndoleel puesto de Mayor Veterinario del mismo cuerpo, firmado el primero de julio de 1910.

El infatigable y estudioso Dr. Samuel, fue autor de varios artículos y textos.• "El piquete de la araña capulina" artículo enfáticamente científico ya que al igual que en otros artículosel fin era desterrar tantas patrañas sobre multitud de animales enteramente inofensivos.

• "Estudio sobre garrapatas mexicanas" publicado en las Memorias de la Sociedad Antonio Alzate.

Page 25: Selecciones Veterinarias Feb 04

8/9/2019 Selecciones Veterinarias Feb 04

http://slidepdf.com/reader/full/selecciones-veterinarias-feb-04 25/39

 

• "Apuntes sobre parásitos mexicanos" considerado u texto esencial en su época.

• "Evolución del caballo", una traducción del inglés publicada en la Revista del Ejército y la Marina que hasido reproducida en Ciencia Veterinaria en Madrid.

• Varios artículos sobre Zoología que era su ciencia favorita.

• Un trabajo presentado a nombre de la Dirección de Ganadería ante la Sección de Ciencias Biológicasdel VIII Congreso Científico Americano, dividido en dos partes:1. Ectoparásitos mas frecuentes en la República.2. Distribución geográfica de las garrapatas en la República Mexicana. Este trabajo fue sumamente aplaudido por, entre otros, el Dr. José F. Rulfo, exdirector de la Escuela

Nacional de Medicina Veterinaria y por el Dr. John Gnberlet, presidente de la Sociedad de Microscopía,resultando premiado con la Medalla de Oro ofrecida por la Secretaría de Educación Pública. Fuepublicado en la memoria general del congreso.

Puestos de trabajo destacados.• Médico Veterinario del Ejército; de Teniente hasta Mayor.• Inspector Sanitario de los Rastros de Chihuahua, Aguascalientes y San Luis Potosí.• Osteologista y después bibliotecario en el antiguo museo de Historia Natural, que después setransformó en la Dirección de Estudios Biológicos, en cuyo cargo duró cinco años.• Fue el primer profesor de Zoología y Parasitología en la Escuela Nacional de Medicina Veterinaria,antes de ser Facultad de Veterinaria.• Trabajó como parasitólogo en las direcciones de Zootecnia, Ganadería y Agricultura por once años

consecutivos.• Profesor de Aviparasitología en la Escuela de Avicultura, en Santa Bárbara, México.• Fungió como presidente del jurado calificador en los exámenes del Instituto Avícola Nacional, enrepresentación de la Secretaría de Agricultura y Fomento.

Entre sus datos personales interesantes se sabe que tuvo 7 hijos (4 hombres y 3 mujeres), y sus gustosiban desde el disfrute de un buen café negro sin nada de azúcar, la carpintería, hasta el divertirsehaciendo muebles en su casa y tocando la guitarra.

Era un hombre extremadamente culto e inteligente, pero también excéntrico y completamente necio, decarácter fuerte, enojón, muy autoritario y necio pues si tenía alguna ideología que no todos compartían,podrían pasar años y no se retractaba, y de lo aferrado que era, podía hacer que el contrario dudara de

su propia afirmación después de un tiempo.

Le gustaba que las cosas estuvieran en su lugar indicado, y si no se encontraban ahí, así fuera la masmínima cosa, vaya que si estaban en problemas quienes con él convivían.

Un par de sucesos interesantes que cuenta mi familia, de aquellos lejanos suspiros de recuerdo que lesllega a la memoria, son que cuando iban a pedir la mano de sus hijas la frase célebre que el siempre

Page 26: Selecciones Veterinarias Feb 04

8/9/2019 Selecciones Veterinarias Feb 04

http://slidepdf.com/reader/full/selecciones-veterinarias-feb-04 26/39

 

usaba era: "Las uvas están muy verdes" que quiere decir, que aún están muy jóvenes para el matrimonio,

cuando ya tenían mas de 23 años, y para la época ya estaban más que dejadas. Y el otro es que cuandole servían sopa y llevaba queso, este último debía estar exactamente en el centro, ya que si había unpedacito fuera de lugar la regresaba y no la comía por nada.

Estaba totalmente entregado a la investigación, en la cual invertía la mayor parte de su tiempo y por ello,así como por la alta comunicación que tenía con otros países para el avance del conocimientoveterinario, fue un personaje importante en su época.

Cuando murió su esposa, Melchora Contreras, se desmoronó por completo, al grado que ya no quisotrabajar ni seguir en el ámbito de la investigación desde ese momento.

Sus alumnos, que tanto lo adoraban, lo ayudaron a jubilarse para poder sobrevivir. Uno de ellos que lo

quiso muchísimo fue Manuel Chavarría, quien se encargó de que se preservara la sala que actualmenteconmemora su nombre dentro de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, la cual yano conservaba su placa. Después de la pérdida de su esposa, se agravó su salud, por ello sus alumnos ycolegas le hacían vacunas con sus propias heces para poder curarlo.

Estos son algunos datos y anécdotas que he podido recopilar, por medio de periódicos y documentos quese hicieron en el tiempo de mi ilustre tatarabuelo Samuel Macias Valadez, del cual estoy muy orgullosa yme siento muy honrada de ser parte de su descendencia.

Definitivamente hay muchas cosas que aplaudirle, desde su infatigable deseo por la investigación a favorde la mejora de nuestro país, hasta su ineludible dedicación familiar y el cariño que cada uno de susalumnos plasmó en él, por que el amor que todos sus alumnos le dieron lo llenaban día a día.

Por desgracia no sé el día de su muerte con exactitud, pero si puedo decir que murió con dignidad,honradez, humildad, sabiduría y le dejó una gran riqueza a la humanidad para seguir en nuestrasconquistas científicas, en este caso de la Medicina Veterinaria y Zootecnia.

 _________________________________ 1 Trabajo presentado durante la Tercera Jornada Nacional de Historia de la Medicina Veterinaria yZootecnia. FMVZ UNAM, el 4 de diciembre de 2003.

Page 27: Selecciones Veterinarias Feb 04

8/9/2019 Selecciones Veterinarias Feb 04

http://slidepdf.com/reader/full/selecciones-veterinarias-feb-04 27/39

 

Dr. Cuervo  REVISTA TRIMESTRAL  Febrero de 2004

Absurdos

Arturo MondragonEstudiante de 7° semestre

de la [email protected]

Hay veces en que hastiado de la vida, cansado de ver a la raza humana destruirse a sí misma, y sinurgencias por atender, me da por contemplar a la gente que pasa, mirar como visten, como gesticulan,

como hablan y como se relacionan entre ellos. Generalmente estas experiencias son muy poco gratasporque termino sintiendo que en verdad soy un extraño en el mundo. Pocas son las ocasiones en que logrocontemplar alegría pura, amor desinteresado, relaciones que no estén opacadas con recelos o rostrosesperanzados. Tal vez solo los niños, que curiosamente son los únicos que se dan cuenta de la presenciade este observador solitario.

Durante todo el tiempo que he llevado esta actividad me he topado con ciertos momentos que en verdadme conmueven, en el sentido peor de la palabra. Momentos que me hacen dudar en verdad de queseamos los hijos de Dios.

He tenido el placer de platicar y convivir con vagabundos, esos que las señoras miran con temor y los jóvenes con desprecio, los que con ojos acuosos piden una moneda mientras pasamos. Y es absurdo, los

rechazados de la sociedad, los que en este mundo son desechos humanos, los que nos recuerdan a dondeno queremos llegar, esos que no queremos ser, son compañías en verdad gratas, de palabras alegres, decomentarios picarescos y agradecimientos profundos, en verdad es increíble, pero pocas veces me hetopado con miradas tan amables como las de estos hombres que juguetes de sus decisiones hanterminado en la calle, orinados, mal olientes, tan humanos. De la misma manera, las miradas mastemerosas, mas cargadas de desconfianza, temor o simple soberbia son las de los triunfadores, los llenosde dinero, los que todo mundo admira, esos, los “triunfadores”.

Para mi desgracia hasta hoy no he tratado mucho con campesinos, no se me ha dado la oportunidad deplaticar con ellos como iguales, aunque se bien que no merezco estar a su altura; sin embargo si he tratadocon obreros, gente sencillas, humilde, de diversiones escasas y sufrimientos varios, gente que sin dudar, apesar de su pobreza me ha ofrecido un plato de comida, gente que se levanta a las cuatro de la mañana

para llegar a su trabajo al otro lado de la ciudad a tiempo. Gente luchona, que goza las fiestas como sifuera para lo que nacieron, gente pobre, muy pobre que sin embargo va por la vida sin rendirse nunca apesar de los malos sueldos. Los miro a ellos y me pregunto ¿Cómo puede existir un programa televisivodonde una chica con suficiente dinero como para convertir un barrio pobre en una zona de lujo, se va atrabajar a una granja como gente común? Es una burla para los habitantes del mundo, porque ni siquieraes por aprender una lección de humildad, es por un absurdo y estupido afán de fama y dinero. Valientesideales los de nuestra sociedad.

Page 28: Selecciones Veterinarias Feb 04

8/9/2019 Selecciones Veterinarias Feb 04

http://slidepdf.com/reader/full/selecciones-veterinarias-feb-04 28/39

 

Estoy dentro del ámbito de la medicina veterinaria, y desde mi mas temprana infancia mi amor por los

animales ha ido creciendo hasta convertirse en una especie de místico respeto, me gusta pensar quecuando muera todos los seres vivos que he ayudado estarán esperándome al otro lado del túnel. Odio elmaltrato hacia todo ser vivo, y procuro ser tan respetuoso por la vida de cualquier organismo, como lo soyde la mía. He ayudado a más de un desprotegido cachorro a encontrar un buen hogar y a bien morirocasionalmente a un agonizante herido. Pero no por ello me olvido de mi especie, ni pienso que el mundoseria un mejor lugar sin la raza humana. Todos tenemos un lugar en el plan divino y llegada la hora se noscobraran cuentas de nuestros actos. Sin embargo me he encontrado con verdadero asco con gente (nadieasí merece ser llamado persona) que llora de tristeza por el perrito atropellado, pero afirma sin temor quedebían de matar a los violadores y asesinos. Me he asombrado por la madre que golpea a sus hijos perono permite que nadie le grite a su mascota. Y como la llegada un nuevo miembro a la familia conduce alinfierno al entonces ser mas querido del hogar.

He visto como jóvenes llenos de salud, considerados populares y buena onda, fingen estar dormidos oconcentrados en la lectura evitando la mirada de la anciana que busca un lugar en un transporte público.Como una joven cae al piso al salir de un vagón del metro y diez le pasan encima antes de que puedalevantarse solitaria, llorando de coraje y sin una sola mirada reconfortante o una voz amable preguntándolesi puede ayudarle. Como la gente se grita insultos por un lugar en la fila para entrar a un sitio deesparcimiento.

He contemplado como los hombres de la casa comen con abundancia y variedad mientras los hijos tienenuna eterna dieta de frijoles y arroz. Como las chicas son sirvientas de sus hermanos y las mujeres de susesposos. Como los compañeros de juegos de la infancia son los enemigos mas crueles al pelearse por laherencia de los padres.

He visto a señoras con años de lucha y la vida marcada en cada arruga trabajar de sirvientas mientras sushijos ganan pequeñas fortunas gracias a los estudios que sus madres pagaron con incontables sacrificios.He visto a la gente en misa, extasiados de amor al señor pellizcar con verdadera saña los niños inquietos, yal salir proferir amenazas dignas de inquisidores. A gentes que comulgan y salen a pelear con todo el quese pone enfrente. A hombres cultos y pacíficos convertirse en seres crueles e indiferentes para con lossuyos.

¿Cuánto cobraría por el tiempo, y el esfuerzo cualquier estrella televisiva por un día de campesino uobrero? ¿Es justo lo que gana alguien que ya ni como actor se esfuerza realmente por que el apuntador ledice palabra por palabra su texto? ¿Es legal que los cantantes ganen tanto, las disqueras se hinchen debilletes y se sientan agredidos por la piratería cuando los sin empleo tienen que salir a camiones y vagonesa vender sus porquerías porque no tienen mas opciones de trabajo? ¿Es humano que le vendan al pueblo

la imagen del billetudo triunfador cuando todo lo que hacen las empresas esta encaminado a aprovecharsede los demás para el beneficio de muy pocos? ¿Es justo que quien produce los alimentos sea quien menosgane por su venta, mientras a los consumidores le cuesta muchas veces más de su valor real?

Dejamos que el amor, la amabilidad, la cortesía, la amistad, y todos los valores que alguna vez fueronimportantes sean sustituidos por la más absoluta indiferencia, adornada con pretextos de seguridad y afánde triunfo. Dejamos que los necesitados, los vulnerables, los trabajadores sean los que mas sufren. Noshacemos ciegos a las necesidades ajenas sean o no de familiares o extraños por igual. Adoramos a las

Page 29: Selecciones Veterinarias Feb 04

8/9/2019 Selecciones Veterinarias Feb 04

http://slidepdf.com/reader/full/selecciones-veterinarias-feb-04 29/39

 

estrellitas de cine radio y televisión, les lloramos, les gritamos histéricos entre la multitud que los mira pasar

fascinada, consumimos todo lo que tenga que ver con ellos. Permitimos que nuestros hijos se conviertan enlos desconocidos que viven en nuestras casas. Juzgamos por la apariencia y el estatus a los demás, peronunca miramos con amor al desdichado, ni le ofrecemos consuelo, menos aun miramos como iguales a losque están económicamente por debajo de nosotros.

Es absurdo, en este nuevo siglo, donde la raza humana es regente del planeta y su destino, con índices denatalidad altísimos y vidas más longevas que antaño, donde hay animales mas amados que muchaspersonas, en el fondo de todo, nos hemos convertido en almas vacías y corazones fríos.

Por eso me gusta saludar al borrachín de mi colonia, por que me recuerda que el ser humano aun puedeser una amigable sonrisa en este mundo en desgracia.

Page 30: Selecciones Veterinarias Feb 04

8/9/2019 Selecciones Veterinarias Feb 04

http://slidepdf.com/reader/full/selecciones-veterinarias-feb-04 30/39

 

Dr. Cuervo  REVISTA TRIMESTRAL  Febrero de 2004

Lluvia Citadina

Arturo MondragonEstudiante de 7° semestre

de Arturo [email protected]

Hace algunos días, mientras esperaba a las afueras de un edificio a que la persona que visitaba llegara aabrirme, vi de pronto algunas partículas de polvo y pelusa cayendo casi en mis narices, intrigado por elcurioso efecto de la luz sobre dichas partículas, fui levantando la vista, y cual no seria mi sorpresa al

contemplar un brazo femenino de edad avanzada sacudiendo con despreocupación una franela de la quese desprendían ya no solo partículas de polvo, sino grandes marañas de cabellos, pelusas y no se queotros terribles materiales, los cuales se dirigían con diabólica diversión hacia mi persona, particularmentemis ojos que para entonces estaban al borde del terror por tan triste espectáculo.

Debo aclarar, este suceso no fue en algún barrio marginal, ni a las afueras de un edificio pestilente y deaspecto amenazador, no, el evento ocurrió en una colonia de clase media alta, con inquilinos de culturapromedio que son capaces de organizarse adecuadamente para resolver los asuntos del bien común.

Según datos de 2001, la zona metropolitana de la Ciudad de México produce alrededor de 24 mil toneladasde basura diariamente, con un aporte de 13 mil tan solo del Distrito Federal. De esta cifra impresionantemás del 43 por ciento proviene de los hogares de los habitantes de esta monstruosa ciudad.

Pero volvamos a la escena anterior, mientras lograba hacerme a un lado para evitar ser bañado por tansingular precipitación, por mi mente pasaron escenas de la época colonial, donde la gente a falta dedrenajes orinaba y defecaba en bacinicas que después eran vaciadas por las ventanas al grito de -¡Aguas!-(si, de allí viene la tradición de advertir algún peligro con esta palabra), menuda experiencia debía pasar eldespistado que no esquivaba a tiempo el contenido de las bacinicas. Al menos entonces avisaban, pero enesta ocasión ni aviso dieron, es más, ni siquiera había una cabeza dueña del brazo amenazador, sólo elbrazo con la franela. De tal manera que me quedé absorto en el tema durante el resto del día.

Y mientras me sentía como encorvado y lleno de arrugas repetía una y otra vez -¿A dónde hemosllegado?- No es sólo el hecho de vaciar nuestros desperdicios sobre la cabeza de los transeúntes; no essólo el hecho de ni siquiera fijarnos a donde caen nuestras porquerías; es todo el conjunto, la escena

completa que mirándola de fueras podría pasar por divertida. ¿Así pensamos? ¿Eso somos? ¿La mierdaexiste pero si no la veo ni me fijo a donde va a parar es como si no fuera mía?

Si, me temo que si. Como individuo, como sociedad, así somos. Ya vimos las cifras, ¿A dónde va a parartanta basura? Casi nadie lo sabe, y menos aún se preocupan por reducir la cantidad de desperdiciosgenerados. Por tierra mar o aire, como diabólicos súper villanos, nuestros desperdicios van a parar a todoslados, rellenamos terrenos destinados a ser tristes desiertos con nuestros desechos sólidos, manchamos la

Page 31: Selecciones Veterinarias Feb 04

8/9/2019 Selecciones Veterinarias Feb 04

http://slidepdf.com/reader/full/selecciones-veterinarias-feb-04 31/39

 

pureza de nuestros ríos y lagos con todo lo que por el drenaje eliminamos, llenamos el aire (y nuestros

pulmones) con un delicioso cóctel de gases dañinos.

Hagamos cuentas, a la semana ¿Cuántas bolsas de basura sacamos de cada uno de nuestros hogares?Ahora multipliquemos esa cantidad por las 52 semanas de un año, y ahora por los años que llevamosvivos. Si acaso alguno tiene una remota imagen del espacio que ocupan tales desechos ¿Podría entoncesimaginar dónde las metería si algún enviado divino nos regresara toda nuestra porquería y nos dijera quetenemos que quedarnos con ella? ¿Suena grata la idea?

La vida en el planeta tiene ya algunos añitos, pero sólo hasta la aparición del ser humano, se convirtió enun basurero. En vida silvestre no existe ningún ser vivo que produzca desechos que no puedan ser re-utilizados por otro organismo, incluso los más desagradables son propicios para la vida. Pero nosotros, quese supone sabemos lo que hacemos, somos los únicos que desechamos materiales ya imposibles de

reutilizar, menos aún favorables para preservar la vida en el planeta.

No sólo somos el origen de la mayoría de los males del planeta, también nos dedicamos a fastidiarnos anosotros mismos aventándonos unos a otros nuestros desechos. Veamos el ciclo.

Un individuo (que puede ser cualquier persona, de cualquier sexo, de cualquier edad) va por la callecomiendo un producto que viene en una vistosa envoltura, lo termina y tras unos segundos de búsqueda(cuando los hay), no encuentra mejor lugar para depositar la envoltura que una jardinera, el píe de un árbolo, si nadie lo observa, la banqueta. Tras unos minutos, sale algún vecino del lugar y mira disgustado laenvoltura y decide que no tiene porque tolerarla en “su” lugar y la hace a un lado o la toma para dejarla enla puerta del de a lado (porque cuando nos topamos con algo desagradable en las afueras de nuestrohogar solemos pensar que fue el desgraciado de al lado el que lo hizo, después de todo nunca nos ha

querido) Y esta escena se repite hasta que alguien con un poco mas de cerebro coloca el desecho en unbuen lugar (si eso existe) o el viento y la lluvia los conducen al sistema de alcantarillado.

Mientras tanto, a lo largo del día, los habitantes de la zona entran al baño, limpian sus casas, lavan su ropay sus trastos. Toda el agua, mezclada con detergentes, polvo, suciedad, y cosas aún menos dignas de sermencionadas es vertida hacia el drenaje. Nunca falta el sujeto que decide que la taza del baño también esbuen lugar para otros objetos como condones, toallas sanitarias, cadáveres de cucarachas, pequeñosroedores y los pececillos muertos que solían ser buenas mascotas.

Estos eventos cotidianos que pasan desapercibidos y son ejecutados con la más absoluta de lasinconciencias, son condimentados con la compañía de miles de vehículos motorizados que emiten buenacantidad de gases a la atmósfera, de los que escurren misteriosos líquidos que son repartidos

perfectamente por las calles de la ciudad, y de los que muchas veces salen despedidas latas, colillas decigarros, envolturas, y en algunos casos pañales y hasta bolsas completitas de basura. (Curiososparticularmente estos sujetos, que embolsan la basura del coche para aventarla por la ventanilla).

Ah, claro y están los que se sienten orgullosos de que sus mascotas no ensucian la casa pero nunca sedigna a levantar la mierda (perdonen la palabra, pero “gracia” me parece hipócrita) del animalito de labanqueta o del techo del vecino

Page 32: Selecciones Veterinarias Feb 04

8/9/2019 Selecciones Veterinarias Feb 04

http://slidepdf.com/reader/full/selecciones-veterinarias-feb-04 32/39

 

Todos estos personajes se han desecho de su basura, ya no está dentro de “su” territorio, todos ellos

generalmente se ofenden si otro les deja algún recuerdito cerca de sus territorios; pero a ninguno le importaun carajo donde están sus desechos.

Así, un buen día del año la lluvia decide azotar nuestras calles y barrer con todo a su paso, pronto lossólidos son tantos que se acumulan en coladeras, tapándolas mientras el agua, juguetona se mezcla con ladel drenaje y decide que es buena idea sacar a flote toda la porquería (nada que ver con eventos político-periodísticos), a la vez que arrastrando los gases ambientales le da por erosionar paredes y techos con loscompuestos que se forman en el cielo citadino). Es entonces cuando todos maldecimos al gobierno por queno hay suficientes recolectores de basura, por que el alcantarillado ya es insuficiente para las necesidadesactuales, por que tenemos que pasar por ríos de porquería en los pasos a desnivel o porque odiamos a lalluvia de ciudad que tan miserable nos hace la vida social.

Y mientras atorados en tráfico maldecimos a todo el que se nos cruza no nos percatamos de que a nuestrolado pasa la envoltura que hace una semana dejamos en la jardinera.

Normalmente aquí terminaría con esto, pero hoy mi musa me regaña porque me quejo y no proponga nada,así que haciendo acopio de paciencia la escucho y le dejo dirigir el resto.

La primera gran duda que me surge es ¿Por qué diablos desperdiciamos tanta agua para eliminar elexcremento y la orina de nuestro organismo y de nuestras vidas? ¿Hay allá afuera un genio que sepa comodeshacernos de estos materiales sin usar una gota de agua (que cada vez es menos)? Habitantes de laciudad, ¿es mucho pedir que junto a los cigarros, el celular o el labial carguen una bolsa para que coloquenlos desechos del día? ¿Podrá alguno de ustedes reducir el consumo de tanta comida chatarra y elevar laingesta de frutas y golosinas típicas que generan menos desperdicios y son mas baratas? (calculen el

precio del kilo de papas fritas embolsadas contra el precio del kilo de pepitas o palomitas caseras.¿Seremos capaces de separar los desechos sólidos y hacer que se recicle la mayor parte? ¿Habrá algunapersona que sacrifique aroma y brillo para hacer más fácil el tratamiento de las aguas negras dejando deusar limpiadores altamente contaminantes? ¿Podremos enseñar a nuestros niños que la calle no es ungigantesco basurero y que los múltiples regalos de la comida chatarra también son chatarra? ¿Seremoscapaces de recuperar nuestros mercados y dejar por una buena vez el vicio del “súper” que sólo favoreceal bolsillo de los propietarios? ¿Seremos capaces de asegurarnos que nuestra basura tenga un destinomejor que ríos y rellenos que de sanitarios no tienen nada? En verdad, por el futuro de nuestros niños, porun paseo por la ciudad libre de basura, por una inundación libre de mierda (si me gusta la palabrita, ¿yque?) y por una lluvia citadina libre de pelusas espero que así sea.

Page 33: Selecciones Veterinarias Feb 04

8/9/2019 Selecciones Veterinarias Feb 04

http://slidepdf.com/reader/full/selecciones-veterinarias-feb-04 33/39

 

Dr. Cuervo  REVISTA TRIMESTRAL  Febrero de 2004 

Madre

Al dedicar un pequeño espacio en la revista, para publicar poesías, mi intención principal es dar a loslectores un rato de solaz para recordar la forma de rimar de hace muchos años.Iniciemos la ocupación de este espacio, con:

MadreUn poema de amor y de ternuraacude a mi mente al evocarte,

pues llena tu amor mis añoranzasque quiero revivir al recordarte.

La distancia y el tiempo nos separanmás nada logrará que yo te olvide.

Hoy te miro en los ojos de aquellasque aguardan a sus hijos, anhelantes,

en las madres que afectuosas amamantan,en las que sin reposo, vigilantes,son faros de luz en sus tinieblas.

en las que lloran cuando enferman,en las que alaban al Creadoral sanar el hijo bienamado,

y son refugio y calor para el que sufrey dan amparo y valor al derrotado.

Hoy te miro en la alegría,en el llanto, en el dolor,en el afecto, en el amor,en la tristeza que porfía

en volver a mirar la paz amadadel hijo que volverá algún día.

Hoy y siempre y mientras tenga vidallenarás mi corazón con tu recuerdo,serás la inspiración que no se olvida

y permanece fiel a su pasado,añorando el reencuentro no lejano

que nos una hasta el fin en el arcano.

Page 34: Selecciones Veterinarias Feb 04

8/9/2019 Selecciones Veterinarias Feb 04

http://slidepdf.com/reader/full/selecciones-veterinarias-feb-04 34/39

 

Avences Veterinarios  REVISTA TRIMESTRAL  Febrero de 2004 

El Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión Agro Silvo Pastoril (CEIEPASP), en Chapa deMota, Estado de México. IV. Entrevista con el Dr. Víctor Manuel Casas Pérez.

Ana María Román de CarlosJuan Manuel Cervantes Sánchez

Bertha Velázquez CamachoJorge Maldonado Montiel

FMVZ UNAM 

5. Doctor ¿Qué antecedentes históricos existen sobre este tipo de unidades de producción?Allan Savory nació en 1935. Siempre le fascinó la naturaleza, a los 22 años de edad ya había terminado sulicenciatura como biólogo especialista en fauna, estamos hablando de 1957, cuando se queda sin trabajoen el Departamento de Fauna, por presiones de sus superiores, debido a que no podía realizar los trabajosque le encomendaban respetando límites muy precisos; ahora me doy cuenta que desde entonces, eranatural en él al enfrentarse a un problema, ver todas las implicaciones, esto es, ver todo el conjunto.Entonces, él comienza a preguntarse y cuestionarse, por qué la fauna en condiciones naturales, estabasana, pero por presión de los colonos sobre el entorno, estaba desapareciendo.

En cambio, los ranchos de los colonizadores, con todos los conocimientos de la tecnología occidental nosalían adelante a pesar de cuantiosas inversiones en pastos, alimentos, vacunas, equipo, etc. Es entoncescuando Allan empieza a asesorar a productores en Sudáfrica, Zimbabwe y Rhodesia, entre otros. Al ir

estructurando las respuestas a todas esas incógnitas poco a poco va estructurando la filosofía que hoyconocemos como manejo holístico.

Posteriormente tiene que participar en la Guerra Civil de su país, y al término de ésta, por cuestionespolíticas en las que él luchaba por la igualdadde las mayorías y por la mayoría negra, tiene que huir deZimbabwe y pasa por México, pero no encuentra un ambiente favorable. Llega a los EE UU. Al principiosólo es recibido como turista. Establece su residencia en al Caribe y viaja a EEUU por estancias cortas detres meses, empezando a dar asesorías, evolucionando sus enseñanzas.

Al principio le llaman Sistema Savory, pero precisamente cuando él comienza a impartir cursos se topacon los criterios tradicionales de las universidades americanas y de las organizaciones gubernamentalesde los EEUU que aún sostenían criterios, como la lucha de muchos años para tratar de erradicar el

mezquite, sin resultados, cuando en realidad, en una planeación del todo, está planta, como todas lasdemás es sumamente útil y parte vital de la comunidad biótica.

Con esas experiencias, él va estructurando cada vez más la filosofía que hoy llamamos Manejo Holístico,así como los materiales necesarios para capacitar en ella y desde hace prácticamente 20 años, son yavarios miles las personas que han sido expuestas a esta filosofía.

Page 35: Selecciones Veterinarias Feb 04

8/9/2019 Selecciones Veterinarias Feb 04

http://slidepdf.com/reader/full/selecciones-veterinarias-feb-04 35/39

 

Hablemos un poco de cómo llega el Manejo Holístico a México.

Don Guillermo Osuna Sáenz es un ganadero muy próspero y muy dinámico del Norte de Coahuila. Esoriginario de la Cd. De México y cuando se hace ganadero siendo muy joven a principios de los años 50,acude al ganadero con mayores conocimientos en la región, que es Billy Finnan, un americano nacido enCd. Victoria, Tampico con un enorme poder de observación y excelente ganadero, quien ahora es ya unhombre de más de 80 años. Guillermo Osuna y Guillermo Finnan, viajaron juntos muchas veces areuniones científicas y profesionales para estar al tanto de los conocimientos más novedosos. Pero un día,Billy Finnan quien es un hombre muy lacónico, le habla por el radio a Osuna y le dice: “compadre, vengaporque tengo algo que mostrarle”. Guillermo acude en su avión al otro lado de la Sierra, de Maderas delCarmen, a sabiendas de que cuando Billy lo llama es por algo realmente importante. Billy lo lleva al campoy le muestra una tubería a flor de tierra; al principio Guillermo no sabe qué pensar y Billy le dice:

- Compadre estamos en problemas.

- ¿Por qué compadre?

- Porque yo enterré esta tubería hace 20 años a 60 cm. de profundidad, esto nos habla de la gravedad delproblema de la erosión.

Tuvo una gran trascendencia el comentario, ya que tanto Billy como Guillermo hasta ese momento habíanestado aplicando todos los mejores conocimientos derivados de las universidades americanas y de laSociedad Para el Manejo de Pastizales, de otras organizaciones y de los talleres denominados Escuela deGanaderos, que el Dr. Ensminger llevaba a cabo todos los años en diferentes partes de la UniónAmericana. Entonces Osuna le dice:

- ¿… y ahora qué hacemos compadre?”

A lo que Billy Finnan le responde que había oído hablar de Allan Savory y le propone buscarlo. Ellosacuden a algunos de los primeros cursos y talleres o sesiones que Savory empezaba a realizar en losEEUU y finalmente, Guillermo Osuna invita a Savory a pasar unos días en su rancho con el propósito dediagnosticar la situación del mismo.Corre el año de 1980 y el resultado es muy similar a la frase famosa que el biólogo John Acocks lemanifestó a Savory en Sudáfrica años antes:

- “México está sobrepastoreado y le falta mucho ganado.”

Y así es como manejo holístico llega a México en la década de los años 80 y un grupo de ganaderos

emprendedores del Norte de México: Don Jaime Bermúdez, Don Jesús Almeida, el propio GuillermoFinnan y Guillermo Ozuna; y otras personas forman la Fundación para el Fomento Holístico de losRecursos y empiezan a trabajar a principios de los 90, con un éxito muy relativo, porque si consideramosque Manejo Holístico es una forma de pensamiento para la toma de decisiones y no es ni un sistema ni unmétodo, pues muchos ganaderos que consideraron que era un sistema o un método fracasaron porquemanejo holístico es algo que tú tienes que apropiarte, aceptarlo, meterlo en tu ser, en tu corazón yaplicarlo con esa visión del todo. No es un método, no es un sistema como lo es el Pastoreo Racional de

Page 36: Selecciones Veterinarias Feb 04

8/9/2019 Selecciones Veterinarias Feb 04

http://slidepdf.com/reader/full/selecciones-veterinarias-feb-04 36/39

 

André Voisin, que si bien Voisin planea en el papel lo que va a hacer, no establece una meta que

contemple el todo y ahí está la enorme diferencia.

Page 37: Selecciones Veterinarias Feb 04

8/9/2019 Selecciones Veterinarias Feb 04

http://slidepdf.com/reader/full/selecciones-veterinarias-feb-04 37/39

 

Los estudiates escriben  REVISTA TRIMESTRAL  Febrero de 2004

El lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi): Del odio al amor solo hay un paso.

Denisse Taborn y Daniel Gómez 

•Descripción general de la especieEl lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi) es el más pequeño de las 24 subespecies de Canis lupus (conun máximo de 75 cm y de 20-40 kg) que han habitado el continente americano, desde Alaska hasta elvalle de México, como lo refieren algunos cronistas de la conquista, aunque para la década de 1950solamente encontraba refugio en algunas zonas de la Sierra Madre Occidental.

Las jaurías están compuestas por grupos “familiares” de entre 5 y 7 individuos, aunque se han vistogrupos de 2 y hasta de 12 animales, siendo excepcionales los ejemplares solitarios. Sin importar eltamaño de la manada, las jerarquías están perfectamente constituidas. Se alimentan de venados,conejos, liebres, peces, lagartijas, serpientes, ranas, insectos, aves y en raras ocasiones de frutos; cabemencionar que el alimento -aunque depende de la biodiversidad del lugar- tiene mucho que ver con eltamaño del grupo.

El promedio de vida en cautiverio es de 14 años, y en vida libre solamente de 8 años.

•El por qué de la aniquilaciónCon la llegada de los españoles y la consecuente introducción del ganado en México, el exterminio del

lobo mexicano fue una tarea diaria, mediante envenenamiento, trampas, destrucción de madrigueras, ydeforestación cada vez más desmesurada de su hábitat.

Los ganaderos argumentaban que los lobos se comían a sus animales, ya que eran capaces detraspasar a sus rancherías y cobrar algunas presas. Además fueron culpados de transmitir la rabia aotros animales silvestres e indirectamente a los perros domésticos de las poblaciones cercanas albosque.

Page 38: Selecciones Veterinarias Feb 04

8/9/2019 Selecciones Veterinarias Feb 04

http://slidepdf.com/reader/full/selecciones-veterinarias-feb-04 38/39

 

A razón de dichos argumentos la Asociación Sanitaria Fronteriza Mexicana-Norteamericana realizó la

Convención de Nogales el 26 de abril de 1949 en la que se aprobó la campaña de envenenamiento delobos con monofluoroacetato de sodio ó 1080; con esto se logró la desaparición de 4600 coyotes y lobosen Sonora y 7800 en Chihuahua, además de carroñeros y otros mamíferos en un corto periodo detiempo, pues resultó ser una sustancia bioacumulable; por esta misma razón afortunadamente en laactualidad el uso de este veneno está prohibido por ambas naciones.

Fue tan severa la batalla contra estos animales que a principios de 1990, algunos autores nos mecionanque en vida silvestre se encontraba la aterradora cifra de: ¡¡10 lobos!!

•Recuperación del loboEn 1975 se formó el Comité Internacional para la Recuperación del Lobo Mexicano con participación deEstados Unidos y México, instituto que tuvo como finalidadinicialel materializar la idea de rescatar a una

especie endémica de ambas naciones.

Con el fin de reproducirlos en cautiverio, se organizó la captura de 6 lobos en los estados de Durango yChihuahua, transportándolos al Zoológico del Arizona-Sonora Desert Museum en Estados Unidos. Estamedida tuvo éxito y para 1993 se habían logrado 139 natalicios, de los que sobrevivieron poco más de 70individuos en zoológicos mexicanos.

Para 1995, debido al alto grado de consanguinidad, se planteó el introducir al programa a los lobos delZoológico de San Juan de Aragón en la Ciudad de México y del Ghost Ranch en Arizona.

Desde 1982, el Instituto de Ecología A.C. y el Centro Regional Durango, bajo la batuta del M. en C. JorgeServín construyeron un área en el bosque de pino-encino llamada Reserva de la Biósfera “La Michilía”

(situada en el mismo estado de Durango) donde se estuvo haciendo estudios a 5 lobos hasta 1992 (añoen que murieron los últimos 2 de esa población), y no fue sino hasta 1994 que se albergó una pareja delprograma binacional de reproducción.

La Dirección General de Vida Silvestre del Instituto Nacional de Ecolgía (INE) de la Secretaría de MedioAmbiente y Recursos Naturales (Semarnat) tiene a su cargo el encontrar un buen lugar con condicionesadecuadas para la posterior liberación del lobo mexicano; de igual modo ha promovido la creación delComité Técnico Consultivo para la Recuperación del Lobo Gris Mexicano, órgano que ofrece asesoría,consulta, apoyo técnico y coordinación al gobierno federal para la recuperación y conservación de estemaravilloso ser.

A mediados de 1999, el Banco BBVA-Bancomer lanzó una moneda de plata con la imagen del lobo para

la recaudación de recursos económicos que aportarían junto con Naturalia para apoyar el rescate yconservación del lobo.

Actualmente existen en México alrededor de 30 lobos en cautiverio en los Zoológicos de “Chapultepec”“Los Coyotes” y de “San Juan de Aragón” en el Distrito Federal, reserva ecológica de “Michilía” enDurango, en el Centro Ecológico de Sonora y en el rancho “Los encinos” en Chihuahua.

Page 39: Selecciones Veterinarias Feb 04

8/9/2019 Selecciones Veterinarias Feb 04

http://slidepdf.com/reader/full/selecciones-veterinarias-feb-04 39/39

 

•Alternativas de reintroducción

La Coalición Texana para el Lobo Mexicano propuso en 1991 el Big Bend Nactional Park para lareintroducción del lobo; éste lugar tiene una extensión de 1780 km2 donde el 70% es del tipo desiertochihuahuense y el 30% del bosque de encino-pino-junípero (hábitat muy similar al de la Sierra MadreOccidental) de las Montañas Chisos. Ahí se alberga más de 70 especies de mamíferos como el venadocola blanca (Odoicoleus virginianus carminis), pecarí de collar (Tayasu tajacu) y liebres (Lepus callotis),entre otros.

La Sierra del Carmen en Coahuila tiene 1500 km2 y una variedad de ecosistemas desde el desiertochihuahuense hasta los bosques húmedos de abetos, es por esta diversidad de ecosistemas que nodebemos sorprendernos por encontrar mayor biodiersidad que en el Big Bend.

Desgraciadamente, en ninguno de los dos casos se han hecho estudios de impacto ambiental o

factibilidad de reintroducción. No debemos olvidar que otra tarea muy importante para poder devolver allobo a sus tierras, es la de educar a la población y proporcionarles una buena solución con respecto a losanimales de los que disponen, solamente así podremos aspirar a regresar al lobo mexicano a la vida enlibertad de la que lo hemos privado.

Bibliografía:htpp://148.233.168.204/especies/lobo_mexicano/  http://biblioweb.dgsca.unam.mx/libros/lobo/indice.html http://www.naturalia.org.mx/natlobomex.html http://www.conabio.gob.mx/institucion/conabio_espanol/doctos/lobo.html