sàngo à mboka nº 112

24
fõÇzÉ õ `uÉ~t NOTICIARIO DE LA COMUNIDAD GLOBAL NDOWE DE GUINEA ECUATORIAL AÑO 5 NÚMERO 112 DEL 16 AL 28 DE FEBRERO DE 2015 EDICIÓN DIGITAL Obiang Nguema Obiang Nguema atrapado en su atrapado en su «SambaGate» «SambaGate»

Upload: sango-a-mboka

Post on 08-Apr-2016

225 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Noticiario de la Comunidad Global Ndowe de Guinea Ecuatorial

TRANSCRIPT

Page 1: Sàngo à Mboka nº 112

fõÇzÉ õ `uÉ~tNOTICIARIO DE LA COMUNIDAD GLOBAL NDOWE DE GUINEA ECUATORIAL

AÑO 5 NÚMERO 112DEL 16 AL 28 DE FEBRERO DE 2015 EDICIÓN DIGITAL

Obiang NguemaObiang Nguema

atrapado en suatrapado en su

«SambaGate»«SambaGate»

Pretenden acallar alDiario Rombe ame-drentando a su Di-rector

Page 2: Sàngo à Mboka nº 112

El próximo lunes, a las23.40 horas de la noche,el Sambódromo de Rio deJaneiro, cuna del mayorcarnaval del mundo, es-cuchará un 'samba-en-redo' y verá un desfilededicado a Guinea Ecua-torial gracias a la gene-rosa donación de tresmillones de euros del dic-tador que preside el paísdesde hace 35 años, Teo-doro Obiang, a la escuelaBeija-Flor de Nilópolis, lamás laureada del carna-val carioca con doce tro-feos.

La información ha sidopublicada este miércolespor Ricardo Noblat en eldiario 'O Globo'. A últimahora de la tarde, la es-cuela Beija-Flor confirmó"la ayuda cultural y artís-tica" del gobierno de Gui-nea Ecuatorial en unanota oficial que no se re-fería a la inyección econó-mica, centro de lainformación de 'O Globo'.Preguntada por EL-MUNDO.ES, la escuelanegó la ayuda económica.Asimismo, afirmaba queel 'enredo' tiene un enfo-que "meramente cultural"y "no aborda el formato

de gobierno del país".

Guinea Ecuatorial es unpaís de 700.000 habitan-tes que sin duda no re-presenta el legadoafricano de Brasil, huellade la esclavitud que loscolonos europeos y lascontinuistas elites brasi-leñas practicaron hasta1888. Obiang, de 72 años,frecuenta el carnaval deRio desde hace 10 años.Según cuenta el reportajede 'O Globo', la exhibiciónde algunos músicos y 'pa-sistas' en el camarote deObiang del Sambódromofue el origen de la idea desu hijo y vicepresidentedel país, conocido comoTeodorin, de 'comprar' undesfile.

Se fraguó así un patroci-nio de tres millones deeuros en un carnavalmarcado desde hace añospor el lujo y la ostenta-ción dentro y fuera de lapista (en los coches ale-góricos y en las salas vip).De este modo, Beija-Flor,que sufrió importantespérdidas económicas ensu última edición, partecon una ventaja econó-mica considerable con

respecto a sus competi-dores, que gastan unamedia de 1,7 millones deeuros -al cambio actual-en cada desfile.

"Un 'griô' (contadoresde historias de África)cuenta la historia: Unamirada sobre África y eldespunte de Guinea Ecua-torial. Caminemos sobreel camino de nuestra feli-cidad" es el nombre querecibe el samba-enredo,que cita en dos ocasionesel nombre del país a par-tir de un viejo contadorde historias. "Un africanorey que no perdió la fe /Era mi hermano, hijo deGuinea!", reza uno de losversos, ¿en alusión al pro-pio Obiang?".

En el poder desde quelideró un golpe de Estadocontra su tío (al quemandó ejecutar) en 1979,Obiang continuó la manodura de su antecesor y fa-miliar después de habersido el director de la pri-sión de Playa Negra,donde fueron torturadosy asesinados entre20.000 y 50.000 guinea-nos.

Régimen dictatorial

Su dictadura, susten-tada sobre la negación dela libertad de expresión,una corrupción sistemá-tica y la prohibición delresto de partidos, ha ga-nado visibilidad y permi-sividad internacionaldesde el inicio de los 90,cuando se descubrió pe-tróleo en el país, queacabó por convertirse enel cuarto mayor produc-tor de petróleo del ÁfricaSubsahariana. El PIB semultiplicó por 5.000 enpocos años, pero aún hoy"tiene, de largo, la mayorbrecha de todos los paí-ses entre su riqueza percápita y su índice de des-arrollo humano", según elúltimo informe de HumanRights Watch, que señalala enorme diferenciaentre el Producto InteriorBruto per cápita de37.478 dólares y la clasi-ficación en el número 144de 187 países en el Índicede Desarrollo Humano,que mide el bienestareconómico y social de susciudadanos. Siete de cadadiez habitantes sobrevi-ven con una renta infe-

rior a un euro por día.

Obiang es el octavo go-bernante más rico delmundo según la revista'Forbes' y su hijo Teodo-rín está imputado enFrancia por blanqueo dedinero y corrupción.También es sospechosode lavar dinero en Brasilmediante la compra deun inmueble, según in-formó Folha en julio de2013, después de que segastara 650 veces su sala-rio oficial anual (de unos70.000 euros anuales) en2008, según una investi-gación de la Justicia ame-ricana. El lunes, hasta70.000 espectadores(aforo del Sambódromo)podrán ver uno de los úl-timos caprichos de unafamilia que intensifica enlos últimos años sus ope-raciones de márketingpara lavar su imagen in-ternacional, incluyendoencuentros cordiales conel ex presidente españolJosé Luis Rodríguez Zapa-tero y el actual mandata-rio Mariano Rajoy.

Brasil

Teodoro Obiang se compra un desfile del carnaval de Rio de JaneiroFuente: http://www.elmundo.es/ | 12 de Febrero de 2015

2 | SAMBAGATE Sàngo à Mboka nº 112 — Del 16 al 28 de Febrero de 2015

Page 3: Sàngo à Mboka nº 112

«En tiempos del presi-dente Getúlio Vargas, fun-dador de nuestro EstadoNovo y padre del Brasilmoderno, gobernante ensu último periodo entre1951 a 1954, el Carnavalde Río de Janeiro exaltó elnacionalismo y el patrio-tismo como los grandesatributos del país», diceRegina Meirelles Santos.

Concertista y estudiosade la cultura popular bra-sileña, siempre dispuestaa disfrutar de los días queimponen a la alegríacomo ingrediente princi-pal de esa fiesta, Meire-lles señala que losdesfiles en los que compi-ten las escuelas de sambahan variado, en especialsu aspecto, derivandohacia el gasto desmedidoy la ostentación.

«Eso contrasta con elpasado -añade-, pues vaen detrimento de las trai-ciones impuestas porCarmen Miranda, NoelRosa, Pixinguinha, AryBarroso y otros grandessambistas del siglo XX, agrado tal que empresas ygobiernos extranjeros yaintervienen en nuestrafiesta nacional».

El Carnaval de Río ha te-nido entre sus patrocina-

dores a Petróleos de Ve-nezuela (PDVSA), queapoyó a la "escola" de VilaIsabel en 2006 y a la cer-veza Brahma, respaldo deImperio Serrano un añoantes, convirtiendo a lapublicidad en prácticacomún, pues saben queincluir su presencia tienealcances mundiales.

En cuanto a patrociniosrecientes, el nombre delpresidente de GuineaEcuatorial, TeodoroObiang, sobresalió al seracusado de respaldareconómicamente a laagrupación ganadora de2015, la escuela de BeijaFlor -seguida por Sal-gueiro y Grande Río- , a laque se vinculó con una«dictadura implacable»,según definió la prensaextranjera.

El presidente de BeijaFlor, Farid Abrao, admitióla financiación; pero dijoque no era por la canti-dad mencionada, sosla-yando la posibilidad deestar relacionado con losjefes de la lotería cono-cida como «jogo dobicho», los «bicheiros»pertenecientes a presun-tos clanes delictivos quelavan dinero a través delapoyo a conjuntos carna-

valescos.

Las coreografías mos-tradas por Beija Flor elo-giaron esta vez lasbellezas del África negray recrearon leyendas quemencionaban a GuineaEcuatorial, diferencián-dola de Guinea Bissau,antigua colonia portu-guesa, independientedesde 1974.

Ante las denuncias demedios estadounidenses,europeos y latinoameri-canos sobre la injerenciade Obiang en el carnavalcarioca, un día despuésde la coronación de la«escola» de samba, su go-bierno contestó a lo quellamó «falsas noticiassobre la participación deGuinea Ecuatorial en elCarnaval de Río».

Mediante un comuni-cado oficial, el ministrode Información, Prensa yRadio, Teobaldo NchasoMatomba, aclaró que elapoyo guineano a la es-cuela ganadora del Car-naval de Río, «ha sidoiniciativa de empresariosbrasileños que trabajanen el país».

«El gobierno ha apor-tado material para el es-pectáculo», dijo elportavoz, en tanto Jeró-

nimo Osa Ecoro, vocerodel Partido Democráticode Guinea Ecuatorial(PDGE), afirmó que setrataba de una campañamediática «organizada encontra de nuestras insti-tuciones».

El PDGE destacó el casode The Wall Street Jour-nal, que publicó una su-puesta fotografía deTeodoro Obiang en Brasil,«cuando éste -dijo la or-ganización política- se en-contraba en Yaundé,Camerún, participandoen la Reunión de Seguri-dad de la CEEAC».

El comunicado felicitó algobierno de Brasil por elCarnaval de Río de Ja-neiro, «que en la ediciónde 2015 ha incluido unhomenaje especial aÁfrica».

Indica también que «lainiciativa de realizar estehomenaje no ha partidodel gobierno ni de la Pre-sidencia de la República,sino de empresas brasile-ñas que operan en GuineaEcuatorial, aportandomaterial para el espectá-culo, así como informa-ción sobre nuestro país,su arte y cultura, me-diante la participación deCeiba, el Ballet Nacional».

El régimen aludido dijohaber analizado las publi-caciones realizadas sobreese tema, denunciándolaspor «insistir en la erró-nea presencia del Presi-dente Obiang en loscarnavales».

«Los prestigiosos perió-dicos The Wall StreetJournal, La Nación y ElPaís, y las no menos acla-madas agencias interna-cionales AP y AFP hanconseguido lo imposible:que el presidente Teo-doro Obiang NguemaMbasogo, se encuentre endos lugares al mismotiempo», ironizó OsaEcoro.

«Aunque los guineanoshayan dicho que los me-dios no han utilizado ni lamás mínima ni básicafuente fiable para realizary documentar sus artícu-los, y que el caso puedecalificarse de ridículo, alos brasileños no deja depreocuparnos la presen-cia de personajes indese-ables como TeodoroObiang», concluyó a suvez la maestra ReginaMeirelles Santos.

Brasil

Guinea Ecuatorial rechaza haber intervenido en el Carnaval cariocaFuente: http://www.20minutos.com.mx/ | 22 de Febrero de 2015

SAMBAGATE | 3Sàngo à Mboka nº 112 — Del 16 al 28 de Febrero de 2015

Regina Meirelles Santos

Page 4: Sàngo à Mboka nº 112

La Asociación Cultural KÔTI (ACK)informa

Fecha: 14 de Febrero de 2015

Estimad@ Ndowe:

El Día Nacional del Pueblo Ndowe (DPN) se celebra el 9 deJunio, en conmemoración del fallecimiento del rey Ndowe San-tiago Uganda Ndelo, el 09-06-1960.

En este año, el nueve de Junio cae en martes, por lo tanto elComité de Organización ha decidido que las celebracionestendrán lugar el Viernes 12-06-15 y Sábado 13-02-15.

Recordemos que son jornadas pensadas para disfrutar del re-encuentro de los Ndowe consigo mismos, para compartir su co-nocimiento, la cultura, el folclore, las vivencias...etc.

Las jornadas del DPN, están abiertas a la participación detodos los Ndowe que se sientan identificados con la conserva-ción, promoción y divulgación de los valores tradicionales yculturales Ndowe.

Una vez más, éste año la gestión de las actividades del DPNcorrerá a cargo de la Asociación Cultural KOTI (ACK), con lacolaboración de

Otras Asociaciones Culturales Ndowe y personas individualesque colaboran para mejorar la calidad de los eventos.

Desde la ACK, estamos abiertos a las propuestas de todosaquellos Ndowe que quieran participar directa o indirecta-mente, en la elaboración de programas de actividades.

Esperamos tu participación.

Saludos.

El Comité de Organización.

Page 5: Sàngo à Mboka nº 112

EDITORIAL | 5Sàngo à Mboka nº 112 — Del 16 al 28 de Febrero de 2015

Como en la mayoría de lasveces que mete la pata, ObiangNguema y su régimen ya estánnegando una noticia que lle-vaba más de diez días coleandopor todos los medios. Me re-fiero a los 3,5 millones deEuros que el presidente de lasatrapía de Guinea Ecuatorial,Teodoro Obiang Nguema donóa la escuela de samba BeijaFlor.

Pero ¿por qué este dictadorcon una imagen que no acabade levantar cabeza y su repú-blica no se ha dignado negar laveracidad de esta noticia desdeel primer minuto? Muy senci-llo: Porque a su enorme ego leencanta que le relacionen contodo lo que se refiere a grandessumas de dinero; sea parablanquearlo bajo cualquier ta-padera, o sea para demostrar almundo entero su “grandeza yriqueza familiar”, entiéndase“la riqueza de los pueblos deGuinea Ecuatorial”.

Mientras aquella noticia nosupusiera a los ojos del mundoun escándalo, para este sátrapay su satrapía era una buena no-ticia, motivo de orgullo y gloriapara su ego y su familia, ya quecontradecía a aquellos que ha-blan de crisis financiera, faltade pagos, obras paralizadas enGuinea Ecuatorial por falta deliquidez, etc.

Ahora bien, la victoria delequipo de la escuela de sambaBeija Flor parece haber provo-cado un verdadero terremotocuyas múltiples réplicas se hansucedido en pocas horas y quefinalmente han obligado a ladictadura a negar cualquier do-nativo de dinero a ninguna es-cuela de samba de Brasil.

Sin embargo, son varios losartículos que confirman estanoticia:

«El dictador de Guinea Ecua-torial Teodoro Oblang NguemaMbasogo, patrocinó con unos3,54 millones de dólares a laescuela de samba Beija-Flor de

Nilópolis, que buscará el títulodel Carnaval de Río de Janeiroel lunes próximo, con un des-file dedicado a África, reveló eldiario brasileño “O Globo”.Según el rotativo, gracias a sugeneroso aporte financiero -equivalente al doble del montousualmente invertido por losgremios en sus presentaciones-Obiang pudo exigir de Beija-Flor de Nilópolis que incluyerael nombre completo de su paísen la canción tema del des-file...», fuente: http://www.co-rreodelcaroni.com/, el 12 deFebrero.

«La información ha sido pu-blicada este miércoles por Ri-cardo Noblat en el diario 'OGlobo'. A última hora de latarde, la escuela Beija-Flor con-firmó "la ayuda cultural y artís-tica" del gobierno de GuineaEcuatorial en una nota oficialque no se refería a la inyeccióneconómica, centro de la infor-mación de 'O Globo'... Obiang,de 72 años, frecuenta el carna-val de Rio desde hace 10años. Según cuenta el repor-taje de 'O Globo', la exhibiciónde algunos músicos y 'pasistas'en el camarote de Obiang delSambódromo fue el origen dela idea de su hijo y vicepresi-dente del país, conocido comoTeodorin, de 'comprar' un des-file... Beija-Flor, que sufrió im-portantes pérdidas económicasen su última edición, parte conuna ventaja económica consi-derable con respecto a suscompetidores, que gastan unamedia de 1,7 millones de euros-al cambio actual- en cada des-file...», fuente: http://www.el-mundo.es/, el 12 de Febrero.

«Las acusaciones de que unaescuela de samba de Río de Ja-neiro recibió fondos de uno delos gobiernos más criticados deÁfrica han causado controver-sia en la víspera de las celebra-ciones del Carnaval de Brasil...Natalia Louise, una vocera deBeija-Flor, negó el jueves a tra-vés de correo electrónico que

la escuela haya recibido dinerode Guinea Ecuatorial... Pero enun mensaje de correo electró-nico previo, Louise reconocióque su grupo cuenta con"apoyo cultural y artístico" delpaís africano. Guinea Ecuato-rial es el tema elegido por laescuela para el desfile de esteaño, y su canción principal in-cluye frases como "Brasil canta,Guinea baila", de acuerdo conlas letras publicadas en el por-tal del grupo...», fuente:http://www.jornada.unam.mx/, el 12 de Febrero.

«El presidente de GuineaEcuatorial, Teodoro ObiangNguema Mbasogo, de 72 años,donó nada menos que 3,5 mi-llones de dólares a la escuelade samba de Río de Janeiro 12veces campeona del Carnaval,Beija-Flor... Obiang, de 72 años,es un apasionado admiradordel Carnaval de Río de Janeiroy en especial de los desfilesque cada año protagonizan lasescuelas de samba en el Sam-bódromo "Marqués de Sapu-caí", al que suele acudir desdehace 10 años para presenciaren primera persona las elabo-radas coreografías de cada es-cuela... No contento con ser unmero espectador, el octavo go-bernante más rico del mundo,según la revista Forbes, desem-bolsó 3,5 millones de dólarespara que la prestigiosa escuelade samba Beija-Flor de Nilópo-lis dedicase su desfile a la his-toria africana, en especial la deGuinea Ecuatorial, a través delos ojos de un sabio...», fuente:http://mundo.sputniknews.com/, el 13 de Febrero.

«La penúltima excentricidadde Teodoro Obiang, uno de losdictadores más crueles delmundo, es gastarse tres millo-nes de euros en el carnaval deRío de Janeiro. Tal es su marcaen la escuela de samba Beija-Flor. Y, de paso, pulveriza el ré-cord de patrocinio en lahistoria de la fiesta. Las reac-ciones no se han hecho esperar

en Brasil. ¿Cómo es posible queuna «institución» tan libertariay desenfrenada se asocie conun gobernante corrupto queatiza con mano de hierro unpaís tan pobre como GuineaEcuatorial? ...él ya ha advertidoque no se dejará ver de juergaen el carnaval más famoso delmundo. Se encierra en una es-pecie de «observatorio» se-creto ya que su estrategia pasapor no comprometer su seguri-dad, una de sus grandes obse-siones...», fuente:http://www.abc.es/, el 16 deFebrero.

«Escuela de samba acusadade ser financiada por dictadorafricano... Beija Flor, con 12campeonatos en su haber, reci-bió 10 millones de reales (3.5millones de dólares) del Go-bierno del Presidente de Gui-nea Ecuatorial... "Nunca antesen el Carnaval de Río una es-cuela recibió tanto dinero depatrocinio", afirmó el perio-dista de O Globo Ricardo No-blat... Es que Obiang es fanáticodel Carnaval carioca y ha ve-nido varias veces a Río para veren vivo "o maior espectáculoda Terra". Suele venir con suprimogénito, Teodoro NguemaObiang Mangue, más conocidocomo Teodorín, a quien laprensa local ha vinculado sen-timentalmente con una "pas-sista" de Beija Flor. ..», fuente:http://planoinformativo.com/, el 14 de Febrero.

«... la escuela Beija-Flor, porla polémica que ha levantadoen Brasil el hecho de que hayarecibido fondos millonarios delGobierno de Guinea Ecuatorialpara dedicar su presentación alpaís africano... El vicepresi-dente segundo de Guinea Ecua-torial, Teodoro NguemaObiang, hijo del mandatario deese país, Teodoro Obiang, teníaprevisto asistir al sambó-dromo... ‘Teodorín’, como es co-nocido el hijo de Obiang, queestá en el poder desde 1979,fue fotografiado la noche deldomingo por la prensa brasi-leña en una exclusiva fiesta deCarnaval repleta de celebrida-des que tuvo lugar en el lujosohotel carioca Copacabana Pa-lace...», fuente: http://www.la-hora.com.ec/, el 17 deFebrero.

«La fiscalía brasileña abrióuna investigación para deter-minar si existió aporte de di-

nero del Gobierno de GuineaEcuatorial destinado al desfilede la escuela de samba BeijaFlor, vencedora del Carnaval2015 de Rio de Janeiro, in-forma hoy la prensa local... Elpatrocinio en las escuela desamba se tornó un asunto quetodos los años genera polémicaen el carnaval: este año, porejemplo, el gobierno de Suizafinanció el desfile de la escuelaUnidos da Tijuca, que homena-jeó la cultura del país euro-peo...», fuente:http://www.eldiario.es/, el 20de Febrero.

«¿Quién financió el desfile dela escuela de Samba Beija Flor,vencedora del Carnaval 2015de Rio de Janeiro? La fiscalíabrasileña abrió una investiga-ción para determinar si existióaporte de dinero del Gobiernode Guinea Ecuatorial, según in-forma hoy la prensa local. Unainvestigación que forma partede otra abierta en 2013 en Bra-sil por el procurador OrlandoMonteiro da Cunha, del Minis-terio Público Federal de Río deJaneiro, sobre el vicepresidentedel país africano, TeodoroNguema Obiang Mangue, hijodel gobernante TeodoroObiang, de acuerdo al diario OGlobo... Según el fiscal, el hijodel presidente guineoecuato-riano posee ocho vehículos delujo en Brasil y apartamentosen Río de Janeiro y Sao Paulo..."Descubrimos que Teodorín(como llamó al hijo del presi-dente) adquirió bienes de altí-simo valor en territorionacional, lo que sugiere una si-tuación típica de lavado de di-nero en Brasil, es decir,ocultamiento de bienes prove-nientes de recursos ilícitos",sostuvo al diario O Globo»,fuente: http://www.el-mundo.es/, el 20 de Febrero.

Lo más llamativo es la inves-tigación que lleva a cabo el re-gulador aéreo de Brasil contrala escuela de samba Beija Florpor usar cerca de 400 dronesen su desfile de carnaval.

Está visto que la mala imagenque, como una hediondez,“despide” Obiang Nguemaafecta a todo lo que toca; y ade-más se puede decir que es he-reditario, si tenemos en cuentael largo historial de acusacio-nes e investigaciones interna-cionales contra su vástagopreferido: el Tontorín.

Editorial

El caso de Beija Flor, lavado de dinero, e investigaciones de otrosbienes de Teodorín en BrasilPor Maléndé ma-a Njôku | 27 de Febrero de 2015

Noticiario bimensual de la Comunidad Global Ndowe de Guinea Ecuatorial editado enespañol desde el día 7 de Agosto de 2010.

Dirección y Producción: Ma-bàlle ma-a JobaRedacción: Ma-bàlle ma-a JobaI.S.S.N.: 2385 - 5193E-mail: [email protected]

fõÇzÉ õ `uÉ~t ©

Page 6: Sàngo à Mboka nº 112

EL PUEBLO NDOWE ENTRELAS ASPIRACIONES DE LASDICTADURAS ÉTNICAS ENGUINEA ECUATORIAL Y LASCLAVES DE LA CONVOCATO-RIA DE “DIÁLOGO NACIONAL”

No es en vano, ni muchomenos una mera casualidadque al hablar de la actualidadde Guinea Ecuatorial, nosvenga de inmediato a la me-moria la idea de una de lasdictaduras más longevas queexisten en la historia contem-poránea del Continente afri-cano y del mundo por suarraigo, trayectoria, crueldady terror. A la luz de estos he-chos, y al margen de la opera-ción de “marketing” y delavado de imagen que de él seestá proyectando, de paísemergente por su petróleo y eldisfraz de “progreso” que loenvuelve por las obras de in-fraestructura puestas en mar-cha en el país, es sin embargooportuno revelar aspectos ín-timos de su naturaleza, que enotros contextos y situacionesse nos escaparían del análisisreal de su vigencia desde elaño 1968, fecha de la indepen-dencia del país, hasta la actua-lidad, algo más de 46 años desu manifiesta criminalidad ymacabro recorrido.

Profundizar en ese análisispara descubrir el perfil másfiel de la naturaleza de estadictadura, dilatada en sus dosfases, y acreditar la existenciade una fuente común compar-tida, de la que han bebidotodas ellas (Francisco MacíasNguema, 1968-1979 y Teo-doro Obiang Nguema en vigordesde 1979) con sus sucesivosgobiernos en Guinea Ecuato-rial, nos proporciona, sinduda, las claves para entenderel éxito de un sistema atípico,soberbio, desmesurado, mons-truoso, aterrador y humana-mente insensible ydespiadado.

La instauración de estos re-gímenes, que desde 1968 vie-nen operando en el país através de un sistema etno-tri-bal consensuado, se han ca-racterizado y se caracterizanpor su soberana pedantería,burla y desprecio a todo loque suena a legalidad y a de-recho como referencias delmarco constitutivo de la legiti-midad; una cualidad y unacondición al margen de la cualse han amparado para seguir

socavando e infringiendo loslímites legales con sus excesosy abuso de poder.

En su proyección por África,desde 2009 la actual dicta-dura, que no ha escatimadoesfuerzos, ni ha pasado des-apercibido por su condiciónde productor de hidrocarbu-ros, del que presume comopaís emergente en el conti-nente, no ha dudado en nin-gún momento en dilapidargrandes cantidades de dinerodel país para hacer méritosentre las consciencias de otrosmandatarios, con el propósitode obtener a cambio réditospolíticos y apoyos incondicio-nales a su régimen en alzabajo el solidario espíritu de in-moralidad y corrupción. El re-sultado político de estaperversidad, nutrida por el so-borno y la compra de volunta-des, consiste en influir endichos gobernantes y sus regí-menes y alinear a sus respecti-vos países con sus decisionesen la política africana en gene-ral, y de manera particular enel seno de la Unión Africana(U.A.). En ese sentido, el resul-tado obtenido de los benefi-cios de esas contrapartidas,han sido cuantiosos, puesentre otros tenemos: La elec-ción de Guinea Ecuatorialcomo país organizador de laCopa africana de Naciones(CAN 2012); su asignación enel 2014 para presidir la UniónAfricana (UA); la concesión, enel 2014, del estatus de paísanfitrión de la Cumbre Afri-cana de Naciones; su implica-ción en la iniciativa de rechazoal reconocimiento del Tribu-nal Penal Internacional (TPI) ysu respaldo en octubre de

2013 a la idea de implantar unTribunal Penal propio paraÁfrica (una fórmula estraté-gica sutil y absurda para elu-dir la justicia, evitando conello su comparecencia en nin-gún tribunal penal acusado decrímenes contra la humani-dad, de instigar persecucionesy masacres, y de formar gru-pos especiales de criminales oescuadrones de la muerte -cuya autoría también se atri-buye a algunos de sus colegasconocidos en el continente)…

En el escenario internacio-nal, el perfil de este orques-tado sistema de dictaduras seha distinguido y se define portomarle el pulso, con su acti-tud desafiante y prepotente, ala Comunidad Internacional;sistema que sostiene ademásque ésta (la Comunidad inter-nacional) no tiene competen-cia ni jurisdicción sobre él y,por tanto, carece de autoridadpara oponerse a su orienta-ción política, imponerles suscriterios o/y reclamar conrigor sus exigencias para quecumplan con la “legalidad vi-gente que no reconocen”. Enotras palabras, estos dictado-res, al no rendir cuentas nicumplirse tan siquiera nin-guna de las exigencias que te-óricamente emanan de lasleyes y Organismos interna-cionales como debería, hanacabado erigiéndose como so-beranos absolutos con pleni-tud de derechos para seguirtransgrediendo las Leyes in-ternacionales y sus Resolucio-nes sin ninguna consecuencia,y haciendo valer sus caprichosy desatinos a su antojo. Lapregunta oportuna es: ¿Sirvede algo en el concierto de las

naciones respetar y cumplircon las Leyes Internacionalesy sus Resoluciones, o es que aGuinea Ecuatorial no le in-cumbe su cumplimiento comopaís?

Observaciones: La mentali-dad de cada país, los estadosde los que forman parte, lossistemas que los gobierna, losexcesos y abusos de poder quese cometen recurriendo a me-nudo al pretexto ya conocidoen defensa de “soberanía na-cional” y principio de la “noinjerencia” en los asuntos in-ternos para vivir en la impuni-dad, ¿no debería exigirse elcumplimiento de la Legisla-ción internacional cuandoesos hechos colisionan con elrespeto de los Derechos hu-manos, la dignidad de las per-sonas y la buena gobernanza,o es en las manos de cada paísdonde reside su arbitrariedad,como en el caso de GuineaEcuatorial?, ¿ hay acaso al-guna razón o interés especialpor el que a Guinea Ecuatorialse le permite eludir las nor-mas y transgredir todas las or-denanzas de carácter legal?.

Además de lo dicho hastaahora, existen también unospostulados puramente etno-centristas y egocéntricos querespaldan el origen de unoshechos históricos que en la ac-tualidad del país, ponen demanifiesto la lealtad colectivade todo un grupo étnico, suposicionamiento y capacidadpara inspirar el estado deruina y catástrofe que ha lle-vado a Guinea Ecuatorial,desde su independencia, haciaun entramado sistema de ab-solutismo de una sola etnia o

pueblo, y de cuyas consecuen-cias padecemos los ndowe yotros en la actualidad.

Nos referimos a unos episo-dios que todavía permanecendesconocidos en la historio-grafía del país desde que se in-dependizó. Sucesos históricosfidedignos, que describen yreseñan el secreto más íntimoy oculto que viene identifi-cando y ubicando el carácter yla orientación de todo un pue-blo: Lo que se conoce como laconsolidación de alianzas ypactos de sangre en el seno dela Etnia Fang, mediante jura-mentos de una ciega obedien-cia y absoluta fidelidadétnico-tribal; unos extremosque, de manera generalizada,encontramos en la concienciade todos ellos en los paísesdonde hay presencia de estapoblación: En Gabón, GuineaEcuatorial y Camerún. Es loque con extremada presun-ción todos los fang denominanla esencia común de su in-cuestionable hermandad, el“Mwadjang” o “Mwadjang-nismo”; término amplio e irre-futable, que para bien y paramal, suscriben sin censura, yunánimes aprueban práctica-mente todos ellos incluso parajustificar situaciones infunda-das de su descomedida actitude indecencia ante cualquiercircunstancia.

Los hechos a los que hace-mos referencia, se remontanen el período inmediatamenteanterior a las independenciasafricanas; pues, bajo esos an-tecedentes, entre otros des-graciadamente conocidos,surgiría presumiblemente laidea que en Gabón condujo aLeón Mba (un fang) a la presi-dencia del país en 1960, y a laprimera dictadura de carácterétnico inaugurado en GuineaEcuatorial en 1968 con el“perturbado” Francisco Ma-cías Nguema (un fang) alpoder y Teodoro ObiangNguema (un fang), su manoderecha y brazo ejecutorcomo máximos exponentes deesas ambiciones; y en Came-rún, que todavía no se habíadado el caso, ya tenían las mis-mas previsiones para cuandouno de ellos llegara al poder(actualmente lo es Paul Biya).

Se trababa de alcanzar elpoder a toda costa, utilizartodos los métodos habidos ypor haber para someter sinpiedad a todos los demás pue-

Informe VYANGA sobre Guinea Ecuatorial / EAN / APJ / 1969-2014Por Evaristo Oko Kongwe | Noviembre de 2015

6 | OPINIÓN Sàngo à Mboka nº 112 — Del 16 al 28 de Febrero de 2015

Page 7: Sàngo à Mboka nº 112

blos una vez independizadoslos respectivos países, asesi-narlos, destruirlos totalmente,dominarlos, imponer y marcarsu orientación política delpaís; crear un estado puro yexclusivo sin el concurso deotros pueblos o etnias, rele-garlos a la servidumbre, aca-parándolo todo y creando unestado de dependencia econó-mica permanente y total paralos pueblos no fang; frenar laevolución social, cultural yeconómica de otros pueblos;restringir, controlar y evitar eldesarrollo y la promoción deéstos en todos los ámbitos;apoderarse de sus bienes, te-rritorios autóctonos, tierras yespacios naturales…, (es elcaso de los ndowe en GuineaEcuatorial, con más de ochosiglos de asentamiento en suRegión).

Observaciones: ¿Existendudas de que ante estos he-chos todos los fang se sientensatisfechos de su honor y or-gullo étnico?, ¿no es acaso esteun valor étnico y una virtudcaracterística exhibir la pre-potencia como fórmula parareprimir, despreciar, sojuzgar,asesinar con vileza y destruircon saña a otros compatriotassolo porque no pertenecen asu especie?. Cuando los países,naciones y estados africanostodavía no tienen debida-mente construidas sus identi-dades nacionales y suidentidad ciudadana no estáedificada; cuando además nohay un Estado nacional perso-nificando el bien común, y lasoberanía de los pueblos quelo constituyen tampoco estáperfilada, ¿es legítimo que unsolo grupo étnico o puebloejerza su poderío sobre losdemás para legitimar y repre-sentar un Estado exclusivobajo su predominio y en bene-ficio propio?, ¿puede el ego-centrismo de una sola etnia opueblo garantizar el desarro-llo integral de un país plural yla estabilidad política y socialque necesitan los estados y lassociedades multiétnicas parainstaurar sistemas democráti-cos propios de Estados de de-recho para todas lasnacionalidades que lo inte-gran?, ¿con este panorama,“lucidez y mentalidad”, qué sepodía esperar de Guinea Ecua-torial como país, 47 años des-pués de su independencia?,¿Guinea Ecuatorial, siendo víc-tima de esta realidad que hoyrevelamos, puede aspirar a le-

vantar el vuelo cargado contoda esta inmundicia en sushaberes?, ¿todavía sigue resul-tando extraño y sorprendenteel caso que presenta GuineaEcuatorial bajo este perfil enlos tiempos que vivimos?, ¿proyecta la imagen de norma-lidad un país que lleva ya casi47 años bajo la ley de la jun-gla, imponiendo dictaduras ydictadores del mismo corte, yalineándose todos ellos paraglorificar un modelo de socie-dad mono-étnicamente fas-cista en un país y en unentorno fundamentalmenteplurinacional o pluri-étnico?,¿ese modelo de país que vie-nen preconizando, respondeen su naturaleza a un desarro-llo cívico normalizado, a unaestabilidad socio-político o ala evolución de una categoríahumana a la medida de lostiempos contemporáneos?,¿hay duda alguna de que notienen plena consciencia detodo lo que están haciendo?,¿existe la esperanza de queGuinea Ecuatorial pueda lle-gar a alcanzar el estatus depaís plural bajo la dirección ygobernabilidad responsablede alguno de ellos?.

En un análisis preliminar,que nos ha permitido indagar,descubrir y valorar la base y laverdadera dimensión de estoshechos, quedan obviamentereveladas las claves que hanllevado al éxito este sistemaétnico de dictaduras, únicas ysin comparación en la actuali-dad de nuestro mundo mo-derno, como el que presenta yrepresenta Guinea Ecuatorialen sus más de 46 años de vidacomo país; un caso insólito,solo capaz de concebirse ex-clusivamente en clave de vi-leza colectiva o perversidadespiritual del que solo unos“seres-unidos por el sadismo”son capaces de albergar en suscorazones; el mal de una iden-tidad común –del que todavíame resisto a admitir- consa-grada al odio visceral y eternoal Pueblo Ndowe, indefenso ydesamparado, solo por su na-turaleza y el hecho diferencialque lo avala como distinto.

Así es como surge “un plancriminal de genocidio” contralos ndowe, de destrucción sis-temática de éstos y sus Pue-blos. En ese designio, hanquedado claramente trazadoslos planes de devastación detodos sus asentamientos y ciu-dades, los asesinatos masivos,abusos denigrantes y violacio-

nes programadas de mujeresndowe para facilitar la mezclade sangre con sus verdugos…,y que concluye con la puestaen marcha de sus “planes delimpieza étnica”.

Observaciones: ¿Qué valor ysentido tenían entonces y suinterpretación en la actuali-dad para todos ellos, su pue-blo y su etnia, esos pactos desangre y juramento de unaciega lealtad y obediencia ab-soluta a la fidelidad étnica?, ¿si estos hechos vienen produ-ciéndose a lo largo de los yacasi 47 años de la vida delpaís, cabe considerarlos comosucesos puntuales en la des-afortunada historia de GuineaEcuatorial, o son más bien laconsecuencia directa y cons-ciente de una planificaciónpremeditada?, ¿en qué se tra-duce todo ello en plena actua-lidad en el siglo XXI?, ¿ cuálesson o han sido cuantitativa-mente las consecuencias deri-vadas de esos hechos quetodavía siguen produciéndoseen el país?, ¿han sido o sondignos de orgullo para el Pue-blo Fang los resultados obte-nidos a partir de la aplicaciónde esos planes en un paíscomo Guinea Ecuatorial dondetambién existen otras etnias ypueblos distintos al suyo?, ¿ esacaso un modelo plausible dedesarrollo natural y evoluciónresponsable de una sociedadque avanza en el respeto a ladignidad humana?, ¿cuál es,hoy por hoy, el alcance de esasaspiraciones de los pueblosfang en Guinea Ecuatorial,donde además lo configuranotras etnias, pueblos o nacio-nalidades?, ¿ no hay acaso unarazón fundamentada del re-chazo que sienten los ndowepor un modelo de estado, paísy nación arraigados en la vio-lencia que los fang imponencomo “paradigma de una so-ciedad civilizada” a su me-dida?, ¿ son capaces deponerse en lugar de los ndowepara descubrir sus errores,sensibilizarse y enmendar suofuscada ceguera para cami-nar como humanos hacia laluz del progreso que como su-jetos todos tenemos, a travésdel respeto a la convivencia yel derecho que a todos nosasiste?.

Es muy fácil deducir que laconsigna es: Perpetuarse en elpoder, establecer un sistemaétnico de poder hegemónicoúnico y exclusivo, ocupartodos los estamentos y resor-

tes del estado, ejército y fuer-zas de represión y opresión,copar toda la administración,planificar las matanzas, enve-nenamientos, desapariciones,torturas y limpieza étnica delos ndowe (y los demás) yconvertir el país en mono-ét-nico como objetivo (observa-ción que recoge además elInforme de la ONU del año2005 en su 25 período de se-siones).

Observaciones: ¿ Promovery aplaudir la criminalidadcomo un éxito al frente de laresponsabilidad y representa-tividad del Estado, es un pro-cedimiento que honra ydignifica al pueblo fang?, ¿Cuáles actualmente la implicacióndel Pueblo Fang, sus dictadu-ras y dictadores en la destruc-ción del Pueblo Ndowe enGuinea Ecuatorial y otros pue-blos, etnias o nacionalidades?,¿cuál es el grado de responsa-bilidad que se les atribuye alos fang en su acoso sistemá-tico y por la crueldad y sa-dismo de sus métodos enGuinea Ecuatorial?, ¿somosconscientes los ndowe delirreprimible rechazo y odioimperecedero que declaranlos fang contra nosotros ymuestran con frecuencia antenuestra presencia?, ¿no estásiendo hora de que el damnifi-cado Pueblo Ndowe y otrosafectados empiecen a alzarsus voces para exigirles res-ponsabilidades por todos losmales causados y por la lim-pieza étnica desatada contraél o ellos en el país?, ¿con estadosis de crueldad y conductaantisocial que les caracteriza,es posible construir un país enarmonía, paz y estabilidadpara todos?

Es, obviamente irrefutableque, con el negocio de las dic-taduras étnicas instauradas enGuinea Ecuatorial, el PuebloFang ha descubierto que lamejor manera de perpetuaseen el poder y eliminar a lasotras etnias y pueblos es insti-tucionalizando este sistema dedominio absoluto de perpetui-dad. Con este suculento atrac-tivo y sempiterno seguro devida, todos los fang y sus in-contables “partidos y forma-ciones políticas” (el país estáinundado con solo ellos, yaque el sistema rechaza cual-quier opción liderada porndowe) se callan en reconoci-miento del éxito de sus planesy en apoyo a la obra de su“hermano de sangre” y guía,

Teodoro Obiang Nguema.

La estrategia pactada, porotra parte, consiste en llenarla boca con las palabras “opo-sición política”, “dictadura”,“derechos humanos” y hacerver que están en contra de ladictadura cuando en el fondoson la misma cosa; y mientrasgozan satisfechos repartién-dose los beneficios que les ge-nera, desvían, distraen yentretienen a la opinión pú-blica y al más incauto de losmortales, que sumido en la in-opia les sigue aplaudiendo yriendo las gracias. De esta ma-nera han elevado el genocidiode los ndowe a la categoría depolítica pública de estado.

Este sistema, el Sr. TeodoroObiang Nguema Mbasogo,como auténtico fang que es, loestá exportando, tutelando ypromocionando en los paísesvecinos con población fang,con el dinero del petróleo. Laidea de fondo lo denominan“Ayong”, conseguir el dominioy poderío absoluto de los fangen Guinea Ecuatorial, Came-rún y Gabón (los tres paísesdonde tienen presencia) para,a largo plazo, alcanzar launión de todos ellos bajo laexclusiva supremacía o impe-rio de los Pueblos Fang, rele-gando a la servidumbre ysumisión a las otras etnias ypueblos mediante la aplica-ción de su política de elimina-ción y exterminio.

El mal que han infringido alos ndowe no es desconocidopor ninguno de ellos, y llenoestá todo el país de sus copar-tícipes; y a los hechos nos re-mitimos: ¿Consta en algunaparte que de la boca de nues-tra “anegada clase política”haya manifestado alguno deellos en alguna ocasión el re-conocimiento de ese mal, de-nunciado los hechos,defendido o solidarizándosesimplemente con el PuebloNdowe bajo ese desgraciadocarácter que nos oprime?

Observaciones: Sabiendo deantemano que los vínculos ét-nicos y la pertenencia a latribu ejercen innegablementeuna categórica influencia y au-toridad moral sin límitessobre los individuos frente a laetnia, ¿hasta qué punto sepueden separar las actitudesindividuales de las que ema-nan de la fuerza vital de suvinculación a la etnia? Si la au-toridad moral de pertenecer ala etnia está por encima de

Informe VYANGA sobre Guinea Ecuatorial / EAN / APJ / 1969-2014

OPINIÓN | 7Sàngo à Mboka nº 112 — Del 16 al 28 de Febrero de 2015

Page 8: Sàngo à Mboka nº 112

todo, pues ¿qué sentido tienepara nuestros hermanos fanghablar de país, nación o de es-tado como entidades superio-res que nada tienen que vercon su contexto o su propiarealidad étnica, tribal y/o clá-nica?; y en ese mismo sentido,¿insistir sobre la base, presen-cia y viabilidad de partidospolíticos ideológicos, no esacaso una extremada burla, undisfraz y un absurdo sobre elterreno abonado por la ideolo-gía etnocentrista, basada en lapertenencia a la etnia, tribu opueblo?; ¿No hay acaso unarazón fundamentada del re-chazo que sienten los ndowepor un modelo de estado, paísy nación sin sentido y arraiga-dos en la crueldad y violenciaque los fang imponen y pro-pugnan como paradigma deuna sociedad civilizada a lamedida de su idiosincrasia?,¿hay en sus conductas y acti-tudes, la mínima empatía ysensibilidad como para perca-tarse de la gravedad del dañoque llevan infligiendo a losndowe con su terrorismo yconfesar su injustificable fana-tismo para liberarse y redimirsu etno-céntrica conciencia?

En el relato y la descripciónde todos estos hechos, nos en-contramos con el fiel reflejode una realidad que vienemostrándose contundente a lolargo de aproximadamente 5décadas de la historia del paísdesde que se independizó;una realidad, cuya integridady universalidad se muestrantan categóricas y rotundas,que no se perturba ni se es-conde aunque haya sido presade tantísimos años de injusti-cia.

Así, pues, queda revelado ydemostrado el vínculo histó-rico, a modo de cordón umbi-lical, que une a los dictadoresétnicos y su sistema de dicta-duras instauradas junto a supueblo y su etnia en GuineaEcuatorial.

Observaciones: ¿Quién es elresponsable de su éxito enGuinea Ecuatorial?, ¿y quiénesson los beneficiarios? La res-puesta es, evidentemente:Ambas dictaduras y su sostén,que son los fang y su pueblo;pues al ser continuista, el Sr.Obiang Nguema Mbasogo es elelemento motor de ese salva-jismo cruel de limpieza étnicaque se practica contra el Pue-blo Ndowe en el país. ¿No esesta, una ideología etno-ra-cista, segregacionista, de

orientación nazi, concebida enexclusiva para la legitimaciónde un estado étnico-tribal-clá-nico?, ¿no es este un “incon-trolable fanatismo” quesolamente vive en contra delos demás?

Bajo la seguridad y el orgu-llo que les otorga un sistemaimperial invencible y presumi-blemente eternizado, hecho amedida de un estado propio,que navega con los vientos desus planes en popa, han sa-bido arrastrar a su propiopueblo y a todos los súbditosde su especia por solidaridadétnica, hacia una desmesuradaeuforia de paranoia colectiva;una especie de espejismo deuna victoria de la que solo soncapaces de alcanzar los poseí-dos por la maldad y la cruel-dad, sin que tengan la plenaconsciencia de que con esapraxis están socavando supropia dignidad y traicionán-dose a sí mismo.

En esa huida hacia adelante,han tergiversado y alteradolos conceptos básicos de valo-res universales, falseando ysustituyéndolos lamentable-mente por otros que nada tie-nen que ver con las virtudeshumanas, la dignidad de laspersonas, la atención de lasnecesidades básicas y el servi-cio público a los ciudadanos;algo que tampoco tiene quever con la idea de Servicio pú-blico de una Administraciónde un Estado que debería asis-tir por igual a todos sus nacio-nales, sin excepciones nidiscriminaciones por razonesde etnia, pueblo o nacionali-dad distinta de la del presi-dente.

La visión del estado de lascosas en Guinea Ecuatorial,está totalmente desnaturali-zada, y así es como han hecho:Del “país”, una desgracia; deun “Estado plural”, la hegemo-nía de una sola etnia con im-punidad absoluta; del “poder”,su instrumento de represión,sometimiento y dominio; de“las sucesivas dictaduras”, unsistema y una institución deperpetuidad a su servicio; de“la fuerza” bruta, la virtud desu arrogancia para crear te-rror; de “la razón”, la falsedady el engaño; de “la justicia”, lainmoralidad; de “la virtud”, lacorrupción; “del orden”, el de-sastre y la anarquía; “del mal”,su culto; de “ritos satánicos yasesinatos rituales”, la ciencia

del futuro, el edén y la pana-cea de su organización socio-política; de “sus titulaciones”,mera exhibición de la aparien-cia; “del petróleo”, el recursopara alcanzar la gloria y com-prar voluntades; de “losndowe”, su servidumbre; “delabuso”, su identidad por dere-cho y su derecho a la impuni-dad para cometer todo tipo devileza; “del Pueblo Ndowe”, laprioridad de su odio y des-trucción; de “su Presidentefang y dictador”, su dios todo-poderoso y eterno, el creadorde su paraíso en la tierra, aquien han coronado con elnombre de “Hermano funda-dor” y a quien alaban por en-carnar su doctrina.

Así es como vienen confir-mándose los postulados de lahistoriografía del país, segúnla cual los diferentes compo-nentes del Estado Fang lo sontambién de las organizacionescriminales en Guinea Ecuato-rial. Con todo esto, queda re-velado y demostrado elvínculo de un estado étnicohegemónico, y exclusivamentefang, creado por sus dictado-res y el sistema que lo protegey ampara en Guinea Ecuato-rial.

No es nada sorprendente de-ducir y constatar que, la ins-tauración de ese Estado desde1968, les señala con toda larazón del mundo como losresponsables de los males deGuinea Ecuatorial. Indiscuti-blemente. Han utilizado conabsoluta libertad el derecho ala impunidad que les ha otor-gado el poder de dicho Estadoen sus manos como pretextopara sojuzgar y someter alPueblo Ndowe y a otros. Enese sentido, son particular-mente contundentes y de no-table actualidad y crudeza loshistóricos pronunciamientos ydiscursos públicos del pri-mero de sus dictadores, Fran-cisco Macías Nguema, que ensu época de esplendor insti-gaba a la población fang a laviolencia contra los ndowe y ala violación de sus mujeres yadolescentes, entre otros crí-menes; y en la actualidad, im-pactantes y reveladorastambién las palabras del pro-pio “Hermano fundador”, Teo-doro Obiang Nguema, (elsegundo de la zaga), las cualesmarcan esa misma tendencia yponen a la luz la culminaciónen la actualidad de esos pla-nes:

“El Pueblo Fang entero me

debe todo cuanto he hechopor él hasta ahora, porque hellevado a cabo y con éxito ro-tundo todos los planes queideamos antes de la indepen-dencia y que venimos cum-pliendo desde que accedimosa ella. Prometimos conquistarel poder, acabar con losndowe, colonizarlos y some-terlos. Les hemos arrebatadola independencia que consi-guieron para todos y el paíscon el que soñaron. Y eso seha cumplido”.

“Masie me Nguema (Fran-cisco Macías Nguema) era elpresidente, pero fui yo el ideó-logo que hizo entonces todoese trabajo y hasta hoy sigocumpliendo fielmente paso apaso con nuestros pactos: En1969, aprovechando el frus-trado golpe de estado de Ata-nasio Ndongo Miyone(ministro de Asuntos Exterio-res), instauramos un estadode sitio y una revolución-re-presión implacable, que aun-que generalizada, nos daba laocasión para asesinar a todaslas cabezas-grandes de esosbilop (así es como llaman a losndowe), apartarlos de la ad-ministración, cesarlos, confi-narlos en sus pueblos, violar asus mujeres, abusar de ellas ysus jóvenes y adolescentes,desgraciarlas, forzarlas acasar-se con nosotros paraque nazcan hijos con nuestrasangre, provocar la huida y elexilio de estos bilop para queabandonen sus pueblos y tie-rras y marchen al exilio…;como sabéis, esas tierras sefueron quedando bajo nuestraocupación hasta la actualidad”.Y eso se ha cumplido”.

“Los hemos apartado detodo, y los que todavía que-dan, están todos sometidos,desamparados e inermes; nodeben tener un trabajo dignoni oportunidad para promo-cionarse; hemos conseguidoque ninguno de los estudian-tes ndowe obtenga beca nisalga del país para estudiar,las becas solo bia-bia be fang(solo entre nosotros los fang);hoy no tienen nada que hacersi no cuentan con nosotros ysu dependencia es total (res-tricción total de recursos eco-nómicos, sociales yculturales); y tenemos que ex-primirlos al máximo hasta quedesaparezcan de nuestra Gui-nea Ecuatorial. No tienen de-recho a vivir. ¿No era eso loque queríamos? Pues, todoeso lo he conseguido yo”.

“Los fang, hoy somos losdueños, jefes y amos de todaGuinea E. y los ndowe tienenque hacer lo que queramosnosotros que hagan, los vamosa utilizar y los utilizamos paranuestro beneficio; incluso losvamos a sobornar, pues connuestro dinero es fácil enga-ñarlos si cabe para que haganel trabajo sucio y el más des-graciado que nos beneficie;crear la desconfianza y fomen-tar el espionaje entre ellos; in-citarles a que se acusen y sedenuncien; proveerles denuestras pócimas y venenonecesario para que se envene-nen y así crear discordia yconfusión entre ellos…”, des-truir sus estructuras familia-res y la organización social ypolítica de sus pueblos…,¿nolo estáis viendo?, ¡¡eso hemosconseguido!!”.

“Últimamente he aceleradola destrucción de los pueblosndowe de toda la costa y susislas (Corisco,…) con la ideade abrir carreteras, levantarcomplejos hoteleros, de laconstrucción de aeropuertos yPaseos marítimos, utilizandoel nombre de uno de ellos(Pedro Lumu Matindi) paraengañarlos (téngase en cuentaque el poderío de las dictadu-ras de la etnia fang y su sis-tema, han excluido y ocultadosiempre el reconocimiento depersonalidades históricasndowe de referencia, y de ahíque no aparezca en todo elpaís ninguna calle, avenida oplaza con nombres ndowe), yninguno de ellos en mi go-bierno tiene capacidad, enti-dad ni derecho a abrir la bocay decir algo. También he pro-mulgado una Ley Urbanísticadesde el Ayuntamiento deBata, que obliga a los habitan-tes ndowe de esas poblacionesa abandonar sus tierras y te-rrenos ancestrales y familia-res; pues no les queda otraopción bajo la presión denuestro estado que venderlaspor fuerza a los fang, que sonlos que tienen dinero y capaci-dad económica, ya que losbilop son pobres y el Decretoexige que construyan bloquesde pisos de más de tres plan-tas. Esto lo he hecho para fa-vorecer que nosotros los fangvayamos ocupando sus tierras.¿Qué más queréis?”.

“Les estoy engañando condeterminados cargos en el go-bierno para que se sientan in-tegrados y apoyen todo lo quesale de nuestros planes, inclu-

8 | OPINIÓN Sàngo à Mboka nº 112 — Del 16 al 28 de Febrero de 2015

Informe VYANGA sobre Guinea Ecuatorial / EAN / APJ / 1969-2014

Page 9: Sàngo à Mboka nº 112

yendo la destrucción de suspueblos (cita, entre otroscasos conocidos, el del actualMinistro de Obras Públicas, unndowe totalmente entregadoejecutando planes de destruc-ción de sus propios pueblosndowe de Ekuku, Ukomba,…)bajo la conocida artimaña ypretexto de acometer grandesobras nacionales de infraes-tructura y construcción de pa-seos marítimos; he mandadoigualmente destruir y profa-nar los panteones y cemente-rios enteros de esaspoblaciones ndowe, recogertodos los huesos y cráneos delos difuntos bilop (ndowe) yllevarlos todos a Mongomó,hacia el interior. ¿Qué másqueréis?, ¿no eran estos nues-tros planes?”.

“A casi todos los fang os hehecho ricos, todo el dinero delpetróleo está en nuestrasmanos, somos los millonariosde este país. Disfrutáis detodos los bienes habidos y porhaber, y tenéis la seguridad ymi consentimiento de hacer loque os venga en gana: el países nuestro, todo el Estado esnuestro, la Justicia os protege,y la Administración está ennuestras manos...”. ¿No es esotener todo el poder en nues-tras manos?, ¿Qué más que-réis?”.

“Bia be fang (nosotros losfang), controlamos todos lospoderes de un Estado propio,que nada ni nadie discute, elejército y las fuerzas de segu-ridad y la Iglesia están bajonuestro control, tenemos todoel poder económico, todas lasempresas son nuestras, o de-penden de nosotros.. ” No hayabsolutamente nada que seescape de nuestro control.¿Qué más queréis?”.

“Tenemos a nuestro lado atodos los países de todos loscontinentes y las grandes po-tencia con nosotros (america-nos, franceses, chinos,…); laComunidad Internacional en-tera sabe que con nosotros nohay nada que hacer, que yodicto las normas y las leyes enmi país y mando yo. El mundoentero sabe que somos ricos ymuchos vienen aquí para ha-cerse ricos con nuestro di-nero, ya que muchos semueren de hambre en sus paí-ses; y debemos controlartodas esas empresas que en-tran en Guinea Ecuatorial. Lesdamos lo que necesitan paraque no se metan en nuestros

asuntos. Somos un país sobe-rano. ¿No lo estáis viendo?,¿Qué más queréis?”.

“Nadie hasta ahora ha po-dido ni puede conmigo, ni mo-verme del poder. Con mipoder y el dinero, comprotodas las voluntades delmundo y muchas institucionesreconocen el trabajo que estoyhaciendo… porque he ayu-dado y estoy ayudando con eldinero de mi país…, hemoscreado muchas empresas;ayudo a sostener a muchaspersonalidades, muchas orga-nizaciones, grandes firmas,multinacionales…; me buscany no hay nadie que se me re-sista. ¿Hay alguien más capazde todo ello?, ¿Acaso no loveis?”.

(…) y más cosas ha dicho ydice el “Hermano fundador”por activa y pasiva para per-suadir a todos los fang de losbeneficios que les ha traído enese edén que han construidotodos con el derramamientode sangre inocente del Pueblondowe (y otros pueblos) ydestacados compatriotas, solopor el placer compartido desatisfacer sus actos de crimi-nalidad.

Por eso a menudo, el jefe su-premo Obiang Nguema y “Her-mano fundador”, tiene queredoblar sus esfuerzos paralanzar mensajes y llamamien-tos generalizados a su Comu-nidad fang, -algunos de ellosen intimidad-, recordándolesel deber y la obligación quetienen de compartir el botín ydisfrutar de todo sus bienes yriquezas… Y les exhorta conestas palabras: “Que os man-tengáis siempre vigilantesporque los enemigos de la pa-tria están siempre dispuestosa atentar contra la integridadde nuestro pueblo y nos odianpor nuestro dinero, bienestar,estabilidad, democracia y lapaz que reina en Guinea Ecua-torial…”

El Hermano fundador, en supapel de amo, también les re-cuerda que solo él administrala política en ese país y nadiemás; por tanto, los que se vententados en hacer política, lohan de hacer en la fila del par-tido de todos, su partido, elPDGE (Partido Democráticode Guinea Ecuatorial). Noexiste ninguna otra opción. Yadvierte: “Que nadie ose dis-putarme la presidencia ni laJefatura del Gobierno su-premo. Tendréis de todo y go-

zaréis de lo que queráis.Ahora bien, no perdonaré aquien se atreva. Esta es laúnica condición y advertenciaque todos debéis cumplir”. Ysentencia: “Todo lo que soishoy, y es Guinea E. para losfang lo he trabajado yo. Me lodebéis absolutamente a mí, ynadie más ha sido y es capazde ello. ¡No seáis ¡desagradeci-dos!”.

Habiendo alcanzado todoslos atributos soberanos de unimperio ejercido bajo su do-minio, el Presidente de la Re-pública, en sus ínfulas degrandeza y planes de inmorta-lidad, en connivencia con labase que lo sostiene, pone demanifiesto el perfil psicológicode una personalidad no exentade complejos para ocultar eldistintivo de su auténtica na-turaleza; y de ahí:

a) Su obsesión por borrartodo lo que había anterior a laindependencia, incluido sussupervivientes, personas opersonalidades del mundo po-lítico, social, cultural, econó-mico…que pudierancontribuir a esclarecer el pa-sado en todos los aspectos delsaber y conocimiento de aque-llos tiempos. El Sr. ObiangNguema, se tapa los oídos y noquiere oír hablar de la Histo-ria real de los Territorios, dela Etapa colonial, de la de Pro-vincia ni Autonómica. Tam-poco quiere testigos vivos quesaben de esa historia, de losverdaderos precursores de laidea de país (los ndowe), desus auténticos líderes (losndowe), del proceso hacia laindependencia y del historialde criminalidad del que esprotagonista. Y así es como,desde mucho tiempo atrás,puso en marcha su métodopara eliminar a muchosndowe y otros testigos incó-modos para él.

b) Su obcecación por des-truir los edificios y otras he-rencias representativas deotros tiempos, que en otrospaíses son apreciados comoparte del patrimonio culturaly artístico; pues él, sin em-bargo, ha demolido muchísi-mas obras y edificacionesantiguas muy importantes.¿Por qué será? Pues, porqueen su mente, y en la de lossuyos, solo cabe su GuineaEcuatorial para engañar ydejar sin referencias históri-cas a las nuevas y futuras ge-neraciones.

c) La de poner en marcha unproyecto para violar la Histo-ria real de esos Territorios, losasentamientos de cada uno desus pobladores (sus Pueblos)y la del país en sus diferentesépocas: Están empezando amarcar territorios con falsasidentidades, inventando y edi-tando mapas, escribiendo his-torias y textos artificiales,relatando cuentos irreales, fal-seando personajes,… Ahorabien, con la idea de lo que yaconocemos, en consonanciacon las siniestras atrocidadesque se cometen en GuineaEcuatorial, ¿sorprende acasoque se atrevan a corromper yprofanar la naturaleza real delos hechos, recurriendo y sir-viendo a la mentira y a la fal-sedad? No deja de ser unantojo falto de todo sentido, yun propósito desleal que lasfuturas generaciones del paíspueda que jamás perdonarían.

d) Creer a pies juntillas conlos suyos, en el absoluto poderdel dinero y su capacidad parapervertir y cambiar absoluta-mente todo lo conocido eneste mundo (Universo), estoes: La Historia, la Ciencia, elSaber, las Conductas, las Men-tes o Mentalidades, la Digni-dad, la Honradez,…; perosobre todo para incapacitar elejercicio de la Moral y la Éticaen los ámbitos en que son ca-talogadas como valor social.

Observaciones: Por eso, conel mismo convencimientosobre las maravillas del poderdel dinero a su servicio, ¿nosería, como sugieren algunasvoces, mucho más insólito, re-comendable, fácil, ejemplarpara Obiang Nguema invertirtodo ese dinero para tapar elsol y vivir en la absoluta oscu-ridad?; pues, este supuesto,referido a las presunciones yprejuicios del Sr. Presidentede la República, ¿puede de-cirse que guarda alguna rela-ción con la decisión dealbergar la organización de laCAN 2015 en Guinea Ecuato-rial? ¿Se puede seguir du-dando, defendiendo onegando la tesis que tiende aidentificar los males que pa-dece Guinea Ecuatorial conestos protagonistas como susprincipales creadores?

Así, queda revelado y de-mostrado el uso que hacen dela libertad que el poder del es-tado les da como pretextopara hacer el mal impune-mente.

El sufrimiento que viene pa-deciendo el Pueblo Ndowe enmás de 4 décadas de terro-rismo de estado, que delibera-damente se ejerce sobre supoblación, bajo absoluta im-punidad, es interpretado enlos círculo y órganos oficialesde dichas dictaduras comouna conquista de carácter ét-nico; un signo de victoriasobre las tesis que defiendenlos Organismos internaciona-les y sus instituciones, al per-catarse de que son incapacesde exigirles el cumplimientocon la obligación de proteger alos ndowe, lo que les permiteactuar sin consecuencias nireprimenda.

La convocatoria de DiálogoNacional que el Presidente deGuinea Ecuatorial y su go-bierno lanzaron el10/11/2014, es un llama-miento que confirma el gradode implicación de todos ellosen los asuntos de la etnia, elreconocimiento del poder su-premo de Obiang Nguemacomo el sanguinario-jefe queha hecho posible sus anhelos,y al que todos acuden paracompartir los objetivos y re-partirse su herencia.

Observaciones: ¿Cuánta fe senecesita para convencerse deque el paraíso alcanzado bajoel sufrimiento ajeno y el de-rramamiento de sangre per-manente de otros sereshumanos en este mundo notiene una recompensa eternaen el tiempo, ni depende de lasuprema voluntad de quieneslo imponen y practican, aun-que se revistan de todos losatributos divinos?.

Un Pueblo que no respeta laHistoria, que no concibe la Na-turaleza del “Hecho diferen-cial” ni la evolución de otrodistinto a él en su propio en-torno; un pueblo que no consi-dera las preocupacionesrespectivas de los demás; unpueblo que solo es capaz desometer al exterminio a otropueblo de manera cobarde,cruel y obsesiva durante 46años; un Pueblo destructivo,incapaz de someter a juicio yautocrítica sus propios actosde barbaridad y terror desde1969; un pueblo que desde elpoder, planifica la desapari-ción de los miembros intelec-tuales, líderes políticos ysociales de otro Pueblo conasesinatos selectivos, utili-zando los método más expedi-tivos y sutiles; un pueblo que

OPINIÓN | 9Sàngo à Mboka nº 112 — Del 16 al 28 de Febrero de 2015

Informe VYANGA sobre Guinea Ecuatorial / EAN / APJ / 1969-2014

Page 10: Sàngo à Mboka nº 112

abusa de poder y autoridaddesde un Estado étnico hege-mónico e institucionalizado;un pueblo que desprecia yconsidera que el otro no tienederecho a nada más que a so-brevivir y ser aniquilado,jamás se liberará ni será libre.

Un Pueblo cuyo egoísmo ét-nico domina todo el País, laNación y el Estado de GuineaEcuatorial; un egoísmo pro-ducto de una mentalidad quecubre y acapara la agenda po-lítica, económica, social y cul-tural de todo un país…; unegoísmo étnico respaldadopor un poderío o fuerza mili-tar hegemónica, con un podereconómico que exhiben ame-nazantes a modo de potenciapara sojuzgar a su antojo aotro Pueblo indefenso, nopuede jamás aspirar a la victo-ria, sino más bien a permane-cer en la profundidad de supropia debilidad y despresti-gio en el futuro.

El fundamento de las Dicta-duras étnicas Fang durante 46años en el país, cuyo núcleo ysostén se sirven de la concen-tración de todos los poderesdel Estado, con la práctica sis-temática de un Terrorismo de

Estado asfixiante para el Pue-blo Ndowe principalmente yotros, busca imponerse absor-biendo y/o fagocitando las so-beranías naturales étnicas delresto de los pueblos con suabuso de poder y la fuerzabruta de una prepotencia mili-tar trasnochada; pues, esoportuno hacer constar que elPueblo Ndowe jamás renun-ciamos ni perdimos nuestrasoberanía por una abortada ymanipulada independencia.

Consideraciones: La eviden-cia de lo que ocurre en GuineaEcuatorial, es un modelo des-fasado que solo nos recuerdala aberrante idea de la vil ex-pansión de los más atroces to-talitarismos en el mundo, unaconcepción vergonzante, re-gresiva y desacertada en todasu extensión para el futuro yla personalidad de todo unContinente, África; una refe-rencia involucionista de au-téntico atraso, que no ofreceningún avance en los referen-tes éticos, morales y espiritua-les para los africanos y lasfuturas generaciones en elmundo; ni tampoco para lassociedades africanas libres, nimucho menos para los futuros

Estados africano en sus másnobles aspiraciones de pro-greso.

La visión generalizadora deÁfrica como continente y suproyección en el mundo actualy contemporáneo, la que evi-dentemente debería orientar alos países que apuestan poravanzar y las sociedades quemiran hacia el futuro, debenbasarse esencialmente en:

a) Su capacidad para velar eintegrar en todos y cada unode sus países el desarrollo in-tegral de sus respectivas iden-tidades nacionales dentro desus respectivos Estados (plu-rales, plurinacionales, pluriét-nicos o nacionalidadesdistintas) o, lo que es lomismo, propiciar nuevas acti-tudes y organizaciones políti-cas de autogobierno yparticipación más efectivas yeficaces; y

b) En el valor de la dignidadde todos y cada uno de lospueblos que configuran dichosEstados y sus colectivos, bajoun escrupuloso código de res-peto mutuo entre ellos; asícomo una reciprocidad regu-lada de las relaciones entresus ciudadanos para fraguar y

consolidar los cimientos de re-novadas Estructuras políticas,sociales, económicas y cultu-rales que garanticen la partici-pación y fomenten laautogestión de modelos dedesarrollo político propios, es-tables y duraderos.

Observaciones: ¿La supervi-vencia del Pueblo Ndowe y lagestión de su futuro han deestar en manos de las veleida-des de los dictadores étnicosde pueblos irrespetuosos ymanifiestamente hostiles, soloporque la herencia de aquellosotros, venidos del más allá yen defensa de sus propios in-tereses nos metieron en unmismo paquete, imponiéndo-nos una convivencia desnatu-ralizada, y marcándonos loslímites artificiosos de un paíssin sentido, y condenándonosa los dictámenes de una convi-vencia opresiva en un entornodenominado país, nación o/yestado, del que otros hoy utili-zan con desvergüenza y sumamaldad para satisfacer su et-nocentrismo e ignorancia?,¿acaso necesitamos losndowe, con la experiencia de46 años de sufrimiento acu-mulado, creer, convivir, y con-

fiar en alguien que lo únicoque tiene en la mente y sabehacer es asesinarnos día a díapara alimentarse con nuestrasangre y mostrarnos la natu-raleza de su crueldad?, ¿haciadónde nos conduce a losndowe seguir consintiendouna convivencia pervertidacon “unos hermanos” que an-teponen la violencia, crimina-lidad y sadismo comoprincipios patrióticos de refe-rencia y fuente de conoci-miento y civismo?, ¿ hastadónde y para cuánto tiempodebemos seguir permitiendoese juego irresponsable y peli-groso que nos lleva a la des-trucción? ¿No es un tantoingenuo y suicida para losndowe seguir considerandoque nuestra supervivencia y lagarantía de nuestro futuro esposible en ese marco llamadoGuinea Ecuatorial que se nosimpuso bajo intereses mezqui-nos y se nos viene imponiendodesde hace ya prácticamente47 años con programada vi-leza?, ¿Dónde está, pues, elSentido de País, de Nación yde Estado bajo este panoramay sus consecuencias.

10 | OPINIÓN Sàngo à Mboka nº 112 — Del 16 al 28 de Febrero de 2015

Informe VYANGA sobre Guinea Ecuatorial / EAN / APJ / 1969-2014

El próximo día 9 deJunio, 55 aniversario

de la desapariciónde Don Santiago

Uganda Ndelo, Mo-narca Representante

del Pueblo Ndowe,será el Día de la Na-ción Ndowe o el Día

del Pueblo Ndowe

Page 11: Sàngo à Mboka nº 112

PARTE V

“LA CUARTA EVIDENCIA

DIFERENCIAL”

Terminamos la parte –IV de este estudio di-ciendo: "Los mwadjang”más fuertes están expro-piando, abusando de losmás débiles y no haylugar a duda en que lasrepercusiones son nefastassobre la mayoría del pue-blo Fang, ajenos a la fami-lia, clan y tribu del actualdictador en plaza.”

Continuamos entoncescon la cuarta evidenciasdiferencial y desglosandomás “extras” exclusiva-mente del mwadjang-nismo en GuineaEcuatorial.

CUARTA: La Cuarta evi-dencia diferencial sefundamenta en que,cuando Adolf Hitler im-pone su demencial sis-tema totalitario,encuentra oposiciónentre alemanes a quie-nes persigue, asesina oenvía a campos de con-centración a realizartrabajos forzosos. EnGuinea Ecuatorial Fran-cisco Macías Nguema Bi-yogo Ñegue Ndong noencontró oposición al-

guna entre los Fang. Másbien obtuvo apoyo o, elsilencio consentidor quefue el extra.

QUINTA: La Quinta evi-dencia diferencial. A di-ferencia del nazismo deAdolf Hitler, donde losastrólogos y los adivinosque fueron calificadosinicialmente de “brujos”,desprestigiados y perse-guidos por los nazis, de-tenidos y enviados acampos de concentra-ción a realizar trabajosforzosos, eran protegi-dos deoficiales de pesode las SS que recurrían aellos a pedir consejospara sus estrategias mi-litares, y ayuda para tra-tar de alterar el tiempoatmosférico a fin de con-seguir éxitos en sus ac-ciones bélicas; parasaber su futuro y comocontrapartida, dichosastrólogos recibían di-nero y, trato menos vio-lento en los campos deconcentración, hastaque fueron reinsertadosen la sociedad. Fue tal lainfluencia de los califica-dos brujos en el tercerReich que WilhelmWulff el astrologo perso-nal Heinrich Himmlerinfluenció mucho en este

con sus predicciones alextremo de que este úl-timo elaboró un planpara derrocar a AdolfHitler. En Guinea Ecua-torial, ningún mwadjangprotegió a los acusadosde brujería. Todo lo con-trario, los ndowé condotes de medicina tradi-cional así como aquelloscuyos bienes eran ambi-cionados por los mwad-jang, por ejemplo, loscasos de los Ndowé quepor negarse a entregarsu automóvil a los crimi-nales malhechores de lasjuventudes en marchacon Macías, eran señala-dos y acusados de bru-jos por los mwadjang.Detenidos, torturadospor los mwadjang mili-tares y milicianos enmarcha con Macías yejecutados pública-mente, con los extras deforzar a sus familiares apresenciar las ejecucio-nes de sus seres queridossin verter una sola lá-grima y finalmente susposesiones arrebatadaspor los mwadjang. Cual-quier Ndowé que osarehacer comentario no yasobre el fin del régimen,sino sobre lo mal que es-taban las cosas, era se-

ñalado por los mwad-jang; siendo detenidos,maltratados, orejas am-putadas y asesinados vil-mente.

SEXTA: La sexta evidenciadiferencial se asienta enque, desde el inicio detodo, el rechazo de mu-chos alemanes al na-zismo de Adolf Hitler fuemuy claro. Pues los ale-manes que rechazabanel nazismo de Hitler, re-chazaban también la ex-propiación a laaristocracia, a los Gita-nos y a los judíos, altiempo que repudiabanparticipar en los críme-nes maquillados contralos judíos. Muchos ale-manes perdieron susvidas ocultando a judíoso tratando de ayudarlosa abandonar el país. EnGuinea Ecuatorial sinembargo, los extras fangfueron:

a. Desde el inicio, ningúnFang rechazó elmwadjangnismo, almenos abiertamente ysabido,

b. Todos los mwadjangdesplazados desde sustierras dígase hasta ell territorio Ndowé,Bubi o Ambo, se hanbeneficiado directa oindirectamente delmwadjangnismo,

c. Ningún mwadjang con-denó la expropiaciónque hacían los mwad-jang de los bienes delos Ndowé o de losotros pueblos de Gui-nea Ecuatorial,

d. Amparados por elmwadjangnismo, nin-gún mwadjang re-chazó usurpar losbienes de un Ndowé,

Bubi, Anobonés o Bis-sió. Todo lo contrario,muchos acusaban fal-samente a los Ndowéde enemigos de Fran-cisco Macías NguemaBiyogo Ñegue Ndong,para seguido tomar losbienes de los Ndowé.

e. Ningún mwadjang re-chazó o condenó loscrímenes contra lospolíticos Ndowé y losde los otros pueblos,

f. Ningún Fang perdió lavida ocultando a algúnNdowé o persona deotro pueblo, de losabusos que perpetra-ban bajo el amparo delmwadjangnismo,

g. Ningún Fang sufrió portratar de ayudar a unNdowé o persona deotro pueblo a abando-nar Guinea Ecuatorial.

h. Ningún mwadjang re-probó que mucho me-nores de edad cuyospadres mwadjanghombres fuertes del ré-gimen, abusaran de losotros críos de los otrospueblos, Ndowé, Bubi,Ambo o, Bissió.

(Continuará)

Opinión

Rafael Evita Ika: Las diferencias entre “el nazismo de Hitler y el mwad-jangnismo fang” de Guinea Ecuatorial.Fuente: http://tiraniaecuatoguineana.blogspot.com.es/ | 14 de Febrero de 2015

OPINIÓN | 11Sàngo à Mboka nº 112 — Del 16 al 28 de Febrero de 2015

Page 12: Sàngo à Mboka nº 112

12 | OPINIÓN Sàngo à Mboka nº 112 — Del 16 al 28 de Febrero de 2015

Page 13: Sàngo à Mboka nº 112

Urgencia para el tra-tamiento y la erradi-cación de lasenfermedades tropica-les descuidadas. Estees el grito de alarmede la OrganizaciónMundial de la Salud(OMS) en un informepublicado cada dosaños. La instituciónmundial de vigilanciasanitaria exhorta a lospaíses implicados amás inversiones parala mejora de la suertede las personas afecta-das por las 17 enfer-medades tropicales.

Dengue, lepra, tra-coma, dracunculiasisson entre otras, las en-fermedades tropicalesdescuidadas que ame-nazan a 1500 millonesde personas provenien-tes de las capas socialesmás desfavorecidas.Frente a esta amenaza,la OMS anima a estospaíses a mayor compro-miso. Porque, según laorganización, los gastosque el tratamiento de

estas patologías puedegenerar, solo represen-tan una ínfima partidade sus presupuestos.

«Un aumento de lasinversiones por partede los gobiernos na-cionales puede permi-tir aliviar la miseriahumana, repartir másequitativamente losbeneficios y liberar alas masas condenadasdesde hace muchotiempo a la pobreza»,declaró la Dra. Marga-ret Chan, Director gene-ral de la OMS. Unadeclaración que semuestra evidente si seconsideramos ciertascifras. El informe anotaque la lucha contraestas enfermedades nova a sobrecargar máslas partidas destinadasa la salud para los paí-ses con ingresos débileso intermedios. Los gas-tos representarían ape-nas el 0,1% delpresupuesto en el pe-riodo 2015-2030.

Resultados significati-

vos

La Organización Mun-dial de la Salud señalaprogresos convincen-tes. Aproximadamente800 millones de perso-nas fueron curados porhaber recibido un trata-miento relacionado conuna de las enfermeda-des tropicales descui-dadas. Y esto solo en lacuenta del año 2012.Estos avances se debenponer en el activo delos programas de luchaa favor de las poblacio-nes más afectadas.

Avances notables apo-yados por las cifras si-guientes. De 1800 casosde dracunculiasis regis-trados en 2010 en paí-ses como Etiopía, Malí,Chad y Sudán del Sur,ha habido sólo 126 nue-vos casos descubiertosen 2014. Mientras queen los años 80, el nú-mero de pacientes seestimaba en 3,5 millo-nes. De qué quedar op-timista porque laeliminación de esta en-fermedad solamente esuna cuestión de inver-sión.

Igualmente, la OMSobservó la erradicaciónde la oncocercosis(2013 en Colombia) y(2014 en Ecuador).Conviene observar quelas cifras de los nuevoscasos de la enfermedaddel sueño han dismi-nuido de 10.000 poraño. En 2013, solo 6314casos fueron detecta-dos. Resultados satis-

factorios han sido regis-trados en Bangladesh yen Nepal. Sin embargo,este no es el caso parael dengue presente en150 país y está en unaespantosa progresión.

El cambio climático esel verdadero factor res-ponsable de ello. In-duce a nuevos retos alos que los países estánconfrontados sobretodo la transmisión deciertas enfermedadespor los insectos debidaa la urbanización. Paraeso, la organizaciónmundial llama a la vigi-lancia frente a la urba-nización rápida yanárquica de las ciuda-des que signifiquen mo-vimientos depoblaciones y cambiosen el entorno. Conse-cuentemente, « ciertasde las enfermedadestropicales descuidadasya no son exclusiva-mente tropicales», haceobservar ella.

Gastos controlables ynotas de esperanza

El informe estima quese debe prever 34.000millones de dólares(donativos de medica-mentos y otros no in-cluidos) extendidossobre 16 años paraerradicar estas enfer-medades tropicalesdescuidadas. Pero parala cuenta del periodo de2015-2020, hace faltamovilizar 2900 millo-nes de dólares por año.Gastos que, progresiva-mente disminuirán por-

que, las cifras estaránrevisadas a la baja paralos diez años a venir(1600 millones de dóla-res por año).La OMS semuestra optimista paralos próximos años.1500 millones de per-sonas tendrían que be-neficiarse de al menosun tratamiento cautelarsobre las 17 enferme-dades tropicales des-cuidadas. Aquí tambiénsegún las proyecciones,su número debería lógi-camente disminuir silas inversiones se si-guen regularmente.

«Más niños podránproseguir su escolari-dad, los adultos po-drán continuartrabajando y los costesasociados al trata-miento de estas enfer-medades a un estadiomás avanzado baja-rán», cree la organiza-ción mundial queapuesta por la detec-ción precoz de los sín-tomas de estasenfermedades tropica-les. El informe hechizoconstar que más de 70países ya han comen-zado a poner en marchaestrategias cautelares.Se trata de los planesnacionales que tienenpor objetivo la erradica-ción completa de estaspatologías.

Por Anani GALLEY

Salud

1.500 millones de personas afectadas por las enfermedades tropicalesdescuidadasFuente: http://www.afriquinfos.com/ | 25 de Febrero de 2015

ACTUALIDAD | 13Sàngo à Mboka nº 112 — Del 16 al 28 de Febrero de 2015

Page 14: Sàngo à Mboka nº 112

El Director de DiarioRombe Delfin Mocache Mas-soko ha sido citado a comparecerante el Juzgado de Primera Ins-tancia nº 19 de Valencia para unActo de Conciliación solicitadopor el Gobierno de Guinea Ecua-torial, el próximo día 10 deMarzo de 2015 a las 9.horas enla Avenida Del Saler (Ciudad deValencia), la demanda fue presen-tada por la Procuradora de losTribunales Clara González Rodrí-guez en nombre y representacióndel Portavoz y Ministro de Infor-mación Prensa y Radio del Go-bierno de Guinea Ecuatorial y susmáximos dirigentes.

El Gobierno de Guinea Ecuato-rial haciendo uso de sus fuentesresidentes en la Comunidad Va-lenciana, ha conseguido los datosde la residencia privada de Moca-che que figuran en la demanda deconciliación.

Según la demanda que ha lle-

gado a la residencia privada delDirector de DR, presentada pordos funcionarias del Juzgado deValencia y sorprendidas por sucontenido, “El Gobierno de Gui-nea Ecuatorial presenta una de-manda de conciliación previa ala interposición de una querellacriminal por delitos de calumniapor escrito y con publicidad”.

“Las noticias publicadas losdías 17 de diciembre de 2014 y 7de enero de 2015, carece de cual-quier clase de acreditación y quelo único no es otra que imputar lacomisión de delitos muy graves afin de menoscabar el prestigiodel Ministro Teobaldo Nchaso ypor ende del propio Estado deGuinea Ecuatorial y de sus máxi-mos dirigentes”

El Portavoz del Gobierno deGuinea Ecuatorial representadopor su procuradora, solicitan alDirector de Diario Rombeque “escriba y publique un artí-

culo en el que reconozca que lasinformaciones referidas sobre el

Ministerio de Información,Prensa y Radio son falsas y care-cen de acreditación documental.”

Por último el Gobierno de Gui-nea Ecuatorial exige a Delfin Mo-cache Massoko “unaindemnización de 100.000 euros(65.595.700 Francos.) por losdaños y perjuicios que le ha oca-sionado, dinero que se ingresaráa las ONG,S que en su momentodesigne el Ministro”. Sin olvidaren su demanda, ruegan y supli-can a los Jueces Españoles que seproceda conforme a la Ley y deJusticia.

Según Mocache “acudiré a losjuzgados a la hora y día acordado,pero espero que este presente elMinistro Portavoz del Gobiernode Guinea Ecuatorial acompa-ñado de suséquito” prosigue “ante todo lasfuentes de nuestra editorial esta-rán seguras y protegidas”.

Teobaldo Nchaso es autoridadpública de Guinea Ecuatorial,país cuyo gobierno está reci-biendo críticas por corrupciónsistemática. Acaba de reunirse el

Secretario General con el perso-nal de RTVGE para informarlesque en breve se les pagará el di-nero que se les debe. Y tambiénfirmar los contratos de aquellosque aún no cobran.

La labor del Diario Rombe, noes más que luchar contra la tira-nía de la dictadura que padecenuestro país, la falta de libertadde prensa y de expresión.

Prensa

El Gobierno de Guinea Ecuatorial exige una indemnización de 100.000euros a Delfín MocacheFuente: Diario Rombe | 18 de Febrero de 2015

14 | ACTUALIDAD Sàngo à Mboka nº 112 — Del 16 al 28 de Febrero de 2015

Page 15: Sàngo à Mboka nº 112

Tiken Jah Fakoly acon-seja a los dirigentes deno perpetuarse en elpoderEl cantante marfi-leño Tiken Jah Fakolypone en guardia a losdirigentes africanosque pretenderían per-petuarse an el poder,llamándolos a entrar enla Historia por "lapuerta grande" ce-diendo su lugar demo-cráticamente alfinalizar su mandato.

"Todos los que van ainsistir en perpetuarseen el poder, (...) tendránfrente a ellos a una ge-neración que se llama lageneración consciente yopino que estos presi-dentes, más que entrarpor la puerta grande dela Historia, por su ac-ción van a entrar por lapuerta pequeña", de-clara en una entrevistaconcedida el Sábado 14de Febrero a la AFP enGoma en el este de laRepública Democráticadel Congo, país cuyopresidente Joseph Ka-bila es sospechoso de

intentar mantenerse enel poder más allá deltérmino de su mandato,a finales de 2016.

Para el cantante, esta"generación consciente"se manifestó" el pasadomes de Octubre en larevuelta popular queexpulsó del poder alpresidente burkinabéBlaise Compaoré. EnBurkina Faso «es elpueblo que ha ganado»,estima al margen delfestival de música"Amani" ("paz" en swa-hili) que se acaba esteDomingo en la capitaldel Norte-Kivu.

El asunto es candenteen la región. Los presi-dentes Pierre Nkurun-ziza en Burundi, JosephKabila en la RepúblicaDemocrática del Congo,Denis Sassou Nguessoen Congo Brazzaville yPaul Kagame en Ruandano pueden volver a pre-sentarse al finalizar sumandato en 2015 parael primero, 2016 paraambos Congoleños, y2017 para el Ruandés.

Sus oposiciones respec-tivas sospechan quequieren modificar lasConstituciones o trucarel proceso electoral conel fin de mantenersemucho más tiempo enel poder.

Comprometido, TikenJah Fakoly está siempredispuesto a apoyar aMalí, su país de adop-ción desde 2002 cuyonorte, cayó en 2012bajo la influencia degrupos jihadistas liga-dos a Al-Qaïda, expulsa-dos después por unaintervención militarfrancesa, sigue siendopresa de conflictos ar-mados. Lamenta tam-bién la «gangrena» querepresenta para Áfricala amenaza del grupoislamista Boko Haramque hace estragos prin-cipalmente en Nigeriapero que desestabilizatoda la región y lo únicoque hace, según él, es"hipotecar" el porvenirde los Africanos.

Saluda no obstante lacoalición regional que

se ha puesta en marchapara combatir al grupoarmado. Nigeria y suspaíses limítrofes - Chad,Níger, Camerún y Benin- decidieron el 7 de Fe-brero movilizar 8.700hombres en una fuerzamilitar regional contraBoko Haram. Para él,"esto quiere decir queÁfrica ha decidido co-gerse de la mano".

Lumumba, Nkrumah,Sankara

"Cogerse de la mano",unirse, es más quenunca el leitmotiv del"reggae man" marfi-leño.

Su último álbum, apa-recido en 2014 y, titu-lado "Dernier appel",es por otro lado resuel-tamente panafricanista."Dernier appel”, es porla urgencia de la unidadafricana. ( ) Hace faltaque vayamos hacia laintegración primera-mente subregional, des-pués para todo elContinente. Áfricaunida ganará todos loscombates", recalca él.

"Es una llamada a launidad africana, reco-mendada por nuestrosancestros, entre loscuales Patrice Lu-mumba [efímero Pri-mer Ministro del Congoindependiente, asesi-nado], Hailé Sélassié[emperador de Etho-pie], Kwamé Nkrumah(Padre de lindependen-cia de Ghana], ThomasSankara"(revoluciona-rio anti-impérialistaburkinabé, asesinadoen 1987 después de

cuatro años en elpoder), enumera.

Un mensaje que el ar-tista dice querer hacerpasar a Goma, en unNorte-Kivu rasgadodesde hace más deveinte años por los con-flictos armados. "Congoes débil porque está di-vidido. Y he ahí pues,un mensaje de unidad yde paz que hago pasaraquí en Goma, y esperoque el mensaje será es-cuchado en el resto deCongo", dice-.

Evocando la situaciónde Costa de Marfil, supaís natal sacudido poruna crisis post-electoralsangrienta de diciem-bre 2010 a abril 2011,cuando el presidentesaliente LaurentGbagbo, batido, se negóa reconocer la victoriade su adversario Alas-sane Ouattara, se mues-tra confiando, aunque,para él, la reconcilia-ción es un proceso"muy largo". Más de3.200 personas habíanperecido entonces,según la justicia marfi-leña.

Fuente: AFP

África

Tiken Jah Fakoly aconseja a los dirigentes que no se perpetúen en elpoderFuente: http://fr.africatime.com/ | 15 de Febrero de 2015

ACTUALIDAD | 15Sàngo à Mboka nº 112 — Del 16 al 28 de Febrero de 2015

Page 16: Sàngo à Mboka nº 112

En Pointe-Noire, la ca-pital económica delCongo mirando hacia elocéano, donde les gustaencontrarse a los expa-triados franceses, ocongoleños de adop-ción es en la orilla delmar. Como en la VillaMadiba, el hotel máschic de la ciudad, conun diseño depurado, nolejos de la residenciasecundaria del presi-dente Denis SassouNguesso. El dueño,Henri Benatouil, dirigetambién la Sociedadcongoleña de transpor-tes. Este Francés de 64años, influyente, es cer-cano al presidente. An-taño, recibía de vez encuando a Roger Basso,gestor de fortuna en elHSBC destinado alÁfrica francófona, lle-gado de Ginebra paraprodigar consejos aeste cliente que dispo-nía de 1,9 millones dedólares en una cuentaque terminó por cerraren 2005, según los do-cumentos consultadospor «Le Monde África».

Roger Basso, nacidoen 1946, destinado enGinebradespuésde unacarreraen el Cré-dit Lyon-nais en elsur deFranciadespuésen Pointe-Noire, en lasAntillas y en Dakar,aprovechaba sus estan-cias en Congo para con-tratar nuevos clientes,como Patrick Faude-may, contratista francésnacido en Librevillehace 54 años y funda-dor, entre otros, de losLions Club Pointe-NoireEucalyptus. En 2001,cede a las sirenas deRoger Basso y coloca 3millones de dólares enla frescura de las cajasfuertes suizas. Muy có-modo en este medio, elSeñor África del HSBCse iba entonces a ven-der a domicilio a otramillonaria francesa dela ciudad, directora deuna sociedad de impor-tación-exportación

también presente enBrazzaville.Clientes

más bien gra-tos, casi ami-gos. RogerBasso teníala costumbrede contrave-nir al regla-mento delbanco, ha-ciendo firmar

los formularios de aper-tura de cuenta en elsitio, «para evitar a[mis] clientes el despla-zamiento a Suiza»,como él lo había expli-cado a los investigado-res de la policía judicialfrancesa en Mayo de2013, según documen-tos que «Le MondeÁfrica» ha podido con-sultar. «En África, todoel mundo se conoce, yasí sabía rápidamentesí tal o tal era un golfo oun rico industrial. Elservicio compliance[conformidad] hacíaluego las comprobacio-nes y los dossieres sos-pechosos eranapartados sistemática-mente».- Leer también: HSBC cierre los ojos

sobre el tráfico de armas en África[http://www.lemonde.fr/afrique/ar-ticle/2015/02/11/hsbc-ferme-les-yeux-sur-le-trafic-d-armes-en-afrique_4574381_3212.html]

Sin embargo, no se en-tretuvieron en hacer las«comprobaciones» enel caso de la congoleñaAziza Kulsum Gulamali,una sencilla «mujer denegocios», según elHSBC. Su cuenta, activohasta en 2006, mos-traba un monto de 3millones de dólares. Esque los informes de laONU, a pesar de ser pú-blicos, debieron esca-par a la compliance.Describen el modo enque la «reina del col-tan» arrambló con laexplotación y la expor-tación de este mineraltan codiciado en la Re-pública Democráticadel Congo (RDC) a prin-cipios de los años 2000.Y la acusan de haber fi-nanciado la guerra civilen Burundi en los años1990. Tanto que fuecondenada por las justi-cias suiza y belga en2003. Lo que tampocoha despertado las sos-pechas del HSBC, queacogía también a sumarido, el congoleñoHamisi Singoma, conuna cuenta con unmonto de 1,6 millonesde dólares en 2007.

REpúBLiCA DEMoCRÁTiCA

DEL ConGo

En la RDC, la gran ma-yoría de clientes millo-narios del HSBC PrivateBank eran industrialesde origine belga, con-tratistas salidos de lascomunidades judías olibanesas. Como Has-san, rico importador deproductos farmacéuti-

cos e industriales,igualmente en la obraen Angola, cuya cuentaabierta en 2006 res-guarda 3 millones dedólares. Un alto respon-sable congoleño de lafábrica de planificaciónde Kinshasa dispone,por su parte, de muchomás: 60 millones de dó-lares. Lo que queda mo-desto a la vista de lasfortunas manejadas porun cartel de hombresde negocios israelíesdonde se encuentra NirLivnat, diamantista es-tablecido en Johannes-burgo; DanielSteinmetz, cuyo her-mano Benny está en elcentro del affaire Si-mandou en Guinea; otambién Mozes VictorKonig, cuya cuentatiene un monto de másde 120 millones de dó-lares repartidos entrevarias sociedades.- Leer también: HSBC, un joyero a me-

dida para el gotha del diamante[http://www.lemonde.fr/economie/article/2015/02/10/hsbc-un-ecrin-sur-mesure-pour-le-gotha-du-dia-mant_4573275_3234.html]

El hombre de nego-cios israelí, Dan Gertler,aparece también en losficheros del HSBC.

Cercano del presi-dente congoleño JosephKabila, Gertler se ilus-tra en la RDC por laopacidad de sus asun-tos en el sector minero,sobre todo en Katanga,pero también en el pe-tróleo con su sociedadOil of DR CONGO. Hasido ya identificadocomo un problema: elFMI interrumpió suprograma de préstamosa Kinshasa como conse-cuencia de la recomprasospechosa por el Is-

Investigación

SwissLeaks: ¿Quienes son los millonarios africanos del HSBC?Fuente: http://www.lemonde.fr/ | 16 de Febrero 2015

16 | ACTUALIDAD Sàngo à Mboka nº 112 — Del 16 al 28 de Febrero de 2015

«En África, todo elmundo se conoce, y asísabía rápidamente sítal o cual era un golfo oun rico industrial».Roger Basso, gestorHSBC.

El Queen Mary 2 en la Bahía de Ciudad del Cabo en África del Sur

Page 17: Sàngo à Mboka nº 112

raelita de un proyectode cobre que no supojustificar el primer mi-nistro Augustin MatataPonyo. Al banco HSBC,por su lado, le importapoco. Roger Basso con-fía en su compliance, yesta a su vez confía enel cliente.

Las cuentas que anun-cian el nombre de M.Gertler no han atraídoninguna atención parti-cular. Aparecen en losdocumentos SwissLe-aks ligados a varias so-ciedades offshore, entrelas cuales Sunland In-ternacional MarketingLtd o Concordia Mar-keting Group. El gabi-nete de abogadosMishcon de Reya enLondres, abogados deM. Gertler, respondió losiguiente: «nuestrocliente niega categórica-mente toda implicaciónen el comercio de dia-mantes contra armas enCongo a finales de losaños 1990». Añadió:«nuestro cliente no tieneconocimiento de que lassociedades que mencio-náis posean estas cuen-tas en banco». Antes deprecisar: «los detalles delos asuntos privados [deM. Gertler] no tienenningún interés públicolegítimo. Por otra parte,nuestro cliente ha pa-gado siempre sus im-

puestos en cada una delas jurisdicciones impli-cadas».

SuDÁFRiCA

Entre los 1.787 clien-tes sudafricanos delHSBC (por un total de2.221 cuentas), se en-

cuentra allí todavía elgotha de la industria delas piedras preciosas,con 58 clientes que sepresentan como dia-mantistas. Varios deentre ellos son millona-rios. Otro sector dondeÁfrica del Sur dominaen el continente: lasarmas.

El hombre de nego-cios y consultante FanaHlongwane sabe algode eso. Antiguo coman-dante de la rama militardel ANC, convertido enconsejero especial delministro de defensa, JoeModise, en 1995, fue in-terrogado el pasadomes de Diciembre porlas autoridades sudafri-canas en el marco deuna investigación lle-vada a cabo por la co-misión Seriti sobre uncontrato dudoso fir-mado en 1999 entrePretoria y British Ae-rospace. Está entreotros acusado de«fraude y de corrup-ción» en este asuntoque ha inquietado al ac-

tual presidente JacobZuma. Su cuenta abiertaen Mayo de 2001 estáasociada a varias socie-dades pantallas domici-liada a las islasVírgenes británicas. Entotal, su nombre está li-gado a más de veintecuentas en HSBC, conun monto de 12,7 millo-nes de dólares.

Nos cruzamos tam-bién con importadoresde bienes manufactura-dos, jefes de empresas,traders e ingenieros,médicos pudientes, ymisteriosas «amas decasas» ricas en millo-nes, sin duda testafe-rros. Uno de losmiembros de esta éliteeconómica, MartinDarryl Moritz, presidela aerolínea sudafricanaComair. Su cuenta teníaun monto de 27 millo-nes de dólares en 1997,año de su clausura. Encambio, 164 millonesde dólares figuraban to-davía a finales de 2007en la cuenta del ex-pa-trón de unos fondos depensión, nacido en1927. Los haberes sud-africanos en el HSBC secifran en cerca de dosmil millones de dólares.

niGERiA

El hombre más rico deÁfrica hoy en día apa-rece brevemente en los

ficheros del HSBC. AlikoDangote, nacido en1957 en Kano, tuvo unacuenta en el HSBC GI-NEBRA entre Julio de2003 y Agosto de 2004,relacionado con una di-rección domiciliada enlas islas Vírgenes britá-nicas para la sociedadDevelopment ProjectsCorporación. No se in-dica ningún importe dela cuenta del que hoy endía está acreditadocomo dueño de une for-tuna de 21.600 millo-nes de dólares, en laposición 23 de las for-tunas mundiales. Allado de los petroleroscon cuentas cargadasde más de 35 millonesde dólares y de loshombres de negociosindios y libaneses esta-blecidos en Lagos, seencuentra un dinosau-rio de la industria nige-riana. En lo que va deaño, Chief Bode Akin-dele celebró sus 82años y un acierto em-presarial fuera de locomún. Este hombre denegocios de la etnia yo-ruba y notable de Iba-dan, en el norte deLagos, está presente enel sector de las teleco-

municaciones, de la in-mobiliaria en Nigeria yen Londres, de las fi-nanzas, de la agroali-mentaria, del

transporte marítimo, dela pesca, de la importa-ción y de la distribu-ción, de la producciónde cerillas, de cerveza,de galletas... Un toca-a-todo que ha escondido24 millones de dólaresen Suiza, una fracciónde su fortuna colosalestimada a 1.200 millo-nes de dólares, segúnVentures Africa.

Camerún

La única millonariacamerunesa en el HSBCes una de estas extra-ñas «amas de casa».Lidia es la esposa de unalto responsable delproveedor de electrici-dad AES Sonel, conver-tido en Eneo Cameroon.Mientras que los Came-runeses padecen toda-vía los frecuentescortes de electricidad,Lidia dispone de tresmillones de dólares de-positados en su cuentaabierta en Julio de2002.

En Gabón, como enGuinea Ecuatorial, losescasos millonarios enel HSBC son hombresde negocios libanesesque ofician en la impor-tación de bienes. Mien-tras que en Kenia, todosson de origen indio opakistaní, y abrieronsus cuentas entre 2002y 2006. «Le MondeÁfrica» volverá con ar-tículos específicossobre estas comunida-des.

ERiTREA

El HSBC cuenta conclientes hasta en As-mara. País cerrado yopaco, dirigido con unamano de hierro por Is-sayas Afewerki, figura

SwissLeaks: ¿Quienes son los millonarios africanos del HSBC?

ACTUALIDAD | 17Sàngo à Mboka nº 112 — Del 16 al 28 de Febrero de 2015

Centro Porsche en Accra, Ghana.

Lagos, primera edición africana del monopoly

Page 18: Sàngo à Mboka nº 112

de la guerra de inde-pendencia convertidoen presidente, Eritreacuenta sin embargo conalgunos raros millona-rios. En 1981, HassenAbdalla Beshir, enton-ces de 24 años, abreuna cuenta en el HSBCen Ginebra como «ban-quero». Eritrea está en-tonces en plena guerra.Seis años más tarde, esun tal Ghebreselassi Ki-dane Habte, de 37 años,quien hace lo mismo.Según los documentos alos que ha tenido acce-sos «Le Monde África»,este último, que se pre-senta en el HSBC como«chófer de coches», do-miciliado en Asmara,dispone en 2007 ade-más de 106 millones dedólares mientras queHassen Abdalla Beshir,el «banquero», tienemás de 209 millones.No está disponible nin-guna información sobreestos dos personajes,en un país que AmnistíaInternacional califica de«inmenso centro dedetención, donde losciudadanos prisione-

ros de su propio paísson regularmentearrestados por el ejér-cito, obligados a tra-bajar para un estadofagocitado por el par-tido».

Si Sudán cuenta conalgunos muy escasosmillonarios en el HSBC,ligados a grandes socie-dades nacionales o ex-tranjeras, es en cambioel desierto en los fiche-ros de Chad, de Níger oaún de Mauritania. Nin-guna persona físicaprocedente de estos pa-íses dispone de cuentasde más de un millón dedólares en el HSBC en2007.

MALí

Lo que no es el casoen Malí. En Bamako,todo el gotha político-económico conoce a«Tony». El poder y lafortuna de AntoineAzar, 72 años, avivan lascodicias. Pero estehombre de negocios deorigen libanés es in-amovible, cualquieraque sea el partido en el

poder. Los maliensesque tienen medioshacen sus compras ensus supermercados,bailan en su discoteca,se distraen en su bo-wling y otros estableci-mientos del barrio delHipódromo donde reinasobre el business. En sualmacén de ultra-segu-ridad, colmillos de ele-fantes y un acuariodesmesurado adornanel vasto despacho deeste anciano falangistalibanés (cristiano) con-vertido en un padrinode la importación deproductos manufactu-rados en Malí. Lo queno ha dejado de irritara los funcionarios delFMI que pensaban en«Tony» cuando condi-cionaron el regreso delas ayudas a Malí, sus-pendidas en Junio de2014, al pago de los im-puestos de ciertos hom-bres de negocios. En elHSBC, «Tony» es delejos el más rico de los99 Malíenses titularesde cuentas, con 35,3millones de dólares en2007. «Le Monde

África» volverá más de-talladamente sobre sucaso.

SEnEGAL y CoSTA DE MAR-FiL

En Senegal, se encuen-tran escasos y discretoscontratistas que no handeseado responder anuestras cuestiones.Pero la mayoría de losmillonarios entre los309 titulares de cuentasson hombres de nego-cios libaneses implanta-dos desde hace tiempoen el país de la teranga(hospitalidad, enwolof). Lo mismo ocu-rre en Costa de Marfildonde la comunidad li-banesa monopoliza elfichero cliente delHSBC. Son propietariosde garajes, están en elsuministro de materia-les de construcción,están en la construc-ción o en la importa-ción, están al frente deuna cadena de panade-rías o de tiendas ali-mentarias, sus cuentas

tienen a veces saldos de35 millones de dólares.Forman el club de losmillonarios marfileñosdel HSBC. En los fiche-ros consultados por «LeMonde África» figurantambién un nieto deFélix Houphouët-Boigny o todavía Pa-trick Bedié, hijo delantiguo presidenteHenri Konan Bedié, yexportador de choco-late y de cacao. Este úl-timo fue titular de unacuenta en el HSBC de1992 a 2000. Un pe-riodo que correspondea la presidencia de supadre, derrocado porun golpe de Estado el24 de Diciembre de1999. Patrick Bedié noha deseado responder anuestras cuestiones,como la mayoría de losmillonarios del Áfricasubsahariano del HSBC.El secreto bancariosuizo -o lo que quedade él- cuenta con nume-rosos adeptos en el con-tinente.

Por Joan Tilouine

18 | ACTUALIDAD Sàngo à Mboka nº 112 — Del 16 al 28 de Febrero de 2015

SwissLeaks: ¿Quienes son los millonarios africanos del HSBC?

Page 19: Sàngo à Mboka nº 112

En la preocupación demejorar sus ofertas deservicio, el Grupo AlinkTelecom acaba de do-tarse de dos hubs de co-nexión por satélite deúltima generación quecubren toda África.Estos hubs, instaladosen Vitib en Grande Bas-sam, están conectados alos diferentes cablessubmarinos de FibraÓptica MainOne, SAT3,WACS & ACE; haciendoasí de Costa de Marfil elCentro de su aprove-chamiento VSAT Afri-cana.

Uno de los hubs utilizala tecnología iDirect.Está reservado a las pe-queñas y medianas ca-

pacidades que vanhasta 1 Mb. El segundohub de tecnología Com-tech está reservado alas grandes y muy ele-vadas capacidades quepueden librar hasta 45Mb sobre una solaVSAT.Estas nuevas in-fraestructuras permitenal Grupo proporcionarcon más eficacia cone-xiones de Datos o Inter-net en el conjunto delos países Africanoscomo los hubs Euro-peos o Estadounidensesque aseguran hoy endía la mayoría de las co-nexiones VSAT en elcontinente.

El Grupo Alink Tele-com es un operador

pionero de las Teleco-municaciones en África.Presente en más de 15países, (Sudáfrica,Benín, Burkina Faso,Camerún, Costa de Mar-fil, Ghana, Guinea, Libe-ria, Malí, Níger, Senegal,Tanzania, Togo), elGrupo ofrece desde1994 soluciones efi-cientes, económicas yfiables en numerosasdominios:

— Internet de alto dé-

bito,

— Interconexión de

sitios web y trans-

misión segura de

datos,

— Telefonía sobre IP,

— Servidores y soft-

wares,

— Servicios de inge-

niería y de conse-

jos.

Experto reconocido enmateria de ingenieríade redes, de cableadode redes, de integraciónde soluciones (servido-res y softwares), de so-luciones VSAT, FibraÓptica y Bucle LocalRadio, las solucionespropuestas por elGrupo están concebidasa la medida para mejoradaptarse a las necesi-dades específicas de lasempresas clientes comoobjetivos al tiempo queoptimizan sus presta-ciones.

El grupo Alink Tele-

com sigue afirmándosecomo el líder panafri-cano de las solucionesIP convergentes.

Su capacidad de inno-vación y su posiciona-miento de lídertecnológico le han con-ducido a abrir serviciosde «Cloud Computing»

para aplicaciones querequieren una gran cali-dad de conexión talcomo el SAP.

Nuestra estación te-rrestre de telecomuni-caciones por satélite(Téléport) está conec-tado al satélite SUS 4. ElNOC (Network Opera-ting Center) está dispo-nible las 24h.

El Grupo Alink Tele-com asegura actual-mente la conexión demás de 500 sitios weben África y en Europa.

Telecomunicaciones

Alink Telecom se dota de dos hubs de conexión por satélite de últimageneración que cubren toda ÁfricaFuente: http://www.agenceecofin.com/ | 20 de Febrero de 2015

INNOVACIÓN | 19Sàngo à Mboka nº 112 — Del 16 al 28 de Febrero de 2015

Mark Zuckerberg quiere llevar Internet gratis a todoel mundoMark Zuckerberg, creador y presidente de Face-

book, dijo que actualmente trabaja con los opera-dores de telefonía, para llevar una mayor

conectividad a Internet en el mundo, propuestaque plantea, en un inicio, llevar servicios gratuitos,y después su venta.

Al participar aquí en la primera jornada del Con-

greso Mundial de Móviles que del 2 al 5 de

marzo se celebra en la Gran Fira de Barcelona,

noreste de España, expuso que con su proyecto In-ternet.org impulsa que la red ayude a las personasen países que la necesitan.

«La razón por la que estamos aquí es porque

queremos estar cada vez más conectados, y eso

lo hacen los operadores de telefonía, porque en

tanto más gente haya conectada más se van a

comprar los datos en un futuro”, precisó sobre

el modelo de negocio.»

Page 20: Sàngo à Mboka nº 112

El gobierno gabonés y lasociedad surcoreana Sam-sung han firmado una con-venio de acuerdo, el Martes10 de Febrero de 2015, enel marco de la puesta enmarcha de los poblados di-gitales en el país. Un pro-yecto que tendría querevolucionar los sistemasde salud y de educación deGabón.

Reducir las fracturas so-ciales y digitales

Gabón lanzó, el Martes 10de Febrero de 2015, con elapoyo de la sociedad Sam-sung, el proyecto de cons-trucción de los pobladosdigitales. El poblado sím-bolo y experimental fue in-augurado el mismo día en elmunicipio de Akanda. Elconcepto consiste en des-plegar las nuevas tecnolo-gías de la información y dela comunicación (TIC) enlas zonas rurales y los ba-

rrios bajo integrados de lasgrandes ciudades, con el finde reducir las fracturas so-ciales y digitales entre lasdiferentes localidades delpaís, y promover un des-arrollo integrado. Según elministro gabonés de losAsuntos exteriores, Emma-nuel Issoze Ngondet, lapuesta en marcha de estasplataformas innovadoraspermitirá «reducir las des-igualdades de acceso a losservicios de base en los sec-tores de la salud, de la edu-cación, de la electricidad ydel agua en las zonas desfa-vorecidas de las ciudades yde los pueblos».

Cuidados de salud y edu-cación a distancia

«Las poblaciones rurales,gracias a la telemedicina,recibirán cuidados de saludde calidad en el área del ojo,de la oreja, del diente y delos cuidados materno-in-

fantiles. Sin olvidar el análi-sis de sangre. Programas deeducación en la salud ma-ternal e infantil serán dis-pensados igualmente. Losniños del poblado podrántambién tener accesos fácil-mente a la información gra-cias a Internet y en lautilización de energía solar.Nuestra ambición es deconstruir una sociedad másfuerte y más inteligente conla creación de los tecnopo-los, que aportarán más cre-cimiento y empleos, asícomo la reducción de la po-breza y de las desigualda-des», subrayó por su parteel Director General de Pro-moción de la economía nu-mérica, Armand ClotaireLichambany.

Construir 60 poblados di-gitales en 2015

60 pueblos numéricosserán instalados en Gabón,en 2015, y 220 cada año

hasta en 2025. El proyectova a permitir la creación demiles de empleos en lasáreas de la telemedecina, dela televisión-educación, enmantenimiento y en elec-trónica. Los primeros em-pleados serán formados enCorea. La creación de uneacademia Samsung en laisla de Mànji, en Port-Gen-til, ya se anuncia.

El compromiso de Sam-sung

«Nuestro compromiso esde larga duración. No esta-mos animados simplementepor el espíritu del business.Queremos participar igual-mente en la mejora de lascondiciones de vida de laspoblaciones locales impac-tando positivamente en laeconomía del país. Quere-mos acompañar a Gabón enla mejora de su sistema desalud y de educación. Lasalud y la educación son los

motores del desarrollo»,dijo el Director General deSamsung África Central, BillKim.

El primer poblado digitalde Gabón, inaugurado com-prende un centro de admi-nistración asistido, uncentro de salud y una es-cuela digital. el conjunto deestas componentes está ali-mentado con energía solar.

Por Pierre Eric Mbog Ba-

tassi

Gabón lanza la construcción de poblados digitalesFuente: http://fr.africatime.com/, Africa News Agency |16 de Febrero de 2015

20 | INNOVACIÓN Sàngo à Mboka nº 112 — Del 16 al 28 de Febrero de 2015

Page 21: Sàngo à Mboka nº 112

El día 21 de febrero enla ciudad de Quito, serealizó la asambleaconstitutiva de la orga-nización Pueblo Negrodel Ecuador, a ella acu-dieron más de 200 ne-gros y negrasprovenientes de laCosta Sierra y Amazo-nía del país. Esta asam-blea discutió undocumento centraldonde se recoge la tra-yectoria y el aporte delpueblo negro en laconstrucción del país,en la historia de luchade los pueblos, y unaplataforma para des-arrollar la lucha por unEcuador diferente ynuevo en el que sus de-rechos sean una reali-dad.

«Tenemos que sentir-

nos orgullosos de

nuestro color de piel,

de nuestros ancestros,

tenemos íconos y refe-

rentes que contribuye-

ron en el desarrollo

del país en el pasado, y

eso debe fortalecer el

futuro», manifestó Gui-llermo Leones, uno delos asistentes a este en-cuentro, resaltando lalabor de los negros enla historia del Ecuador.

Luego de debates quedieron cuenta de la si-tuación, los asistentesresolvieron dar partidade nacimiento a su or-ganización que la deno-minaron «Pueblo Negrodel Ecuador» como unaorganización ligada alos sectores pobres ol-

vidados por los gobier-nos y discriminadospor el sistema; quebusca del bienestarcomún y una plena in-dependencia, que unifi-que esfuerzos de gentecomprometida con elpueblo, con una posi-ción democrática, uni-taria y revolucionaria,independiente del go-bierno, manifestó Mar-cia Caicedo, quien fuedesignada por unanimi-dad como Presidenta dela organización afroe-cuatoriana.

Según la flamante diri-gente el trabajo será lle-gar a todos los rinconesdonde se encuentrenlos hermanos negros yunidos generar con-ciencia social, para de-

mandar cambios es-tructurales, políticasque no solo se quedenen la dotación de servi-cios básicos para la po-blación negra, sino enrespeto de los derechosconsagrados en la Cons-titución, que hoy sonletra muerta como es elBuen Vivir, el biencomún y esa patrianueva para cada una ycada uno de los herma-nos negros.

También hizo un lla-mado a todas las orga-nizaciones sociales delpueblo negro y de quie-nes se reconocen comoafros para integrar unasola iniciativa para for-talecerse y junto con in-dígenas y montubiospara articular las inicia-

tivas y consolidar unsolo proyecto de cam-bio.

Anunció la participa-ción de Pueblo Negroen la Convención de losPueblos que se reali-zará en Quito el 5 y 6 deMarzo próximo.

Fuente: Servicio Infor-

mativo OPCION

Ecuador

Se constituyó la organización «Pueblo Negro del Ecuador»Fuente: http://periodicopcion.blogspot.com.es/ | 25 de Febrero de 2015

CULTURA | 21Sàngo à Mboka nº 112 — Del 16 al 28 de Febrero de 2015

Page 22: Sàngo à Mboka nº 112

Después de la cla-sificación de lasuniversidadescientíficas, Webo-metrics ha publi-cado suclasificación de lasbusiness schoolsafricanas. Y unavez más, África delSur domina am-pliamente el pal-marés. Pero senotará que, si en elámbito científicoArgelia y Egipto fi-guran en excelenteposición en el con-tinente, en cuantoal business, sonmás bien Marrue-cos y Túnez los quehacen figura debuenos alumnos.

El estudio de We-bometrics está rea-lizada por ungrupo de investiga-ción que perteneceal Consejo Supe-rior de Investiga-

ciones Científicas(CSIC), el principalente público de in-vestigación en Es-paña. Este estudiose ha impuestocomo la clasifica-ción académicamás grande de losestablecimientosde enseñanza su-perior en funciónde su producción,de su presencia yde su impacto en laweb. No se trata deevaluar la calidadde los sitios webde las escuelas,sino su performan-cia global en laweb, estimandoque en esta se-gunda década delsiglo XXI, la web seha convertido en elelemento mayor dela comunicación ydel reparto de losconocimientos.

Educación

El top 20 de las business schools africanas según WebometricsFuente: http://www.agenceecofin.com/ | 22 de Febrero de 2015

22 | CULTURA Sàngo à Mboka nº 112 — Del 16 al 28 de Febrero de 2015

rangoafricano

rangomundial

Nombre del business school

1 344 University of Pretoria Gordon Institute of Business Science (África del Sur)

2 391 University of Cape Town Graduate School of Business (África del Sur)

3 443 Wits Business School (África del Sur)

4 486 Milpark Business School (África del Sur)

5 495 Institut des Hautes Études de Management (Maruecos)

6 541 Pan-African University Lagos Business School (Nigeria)

7 655 Institute of Management and Public Administration (Ghana)

8 727 Strathmore University, Strathmore Business School (Kenia)

9 731 Kenya Institute of Management (Kenia)

10 795 Faculté de Management et de Commerce International (Túnez)

11 800 Uganda Management Institute (Uganda)

12 871 Regent Business School (África del Sur)

13 898 Southern Business School (África del Sur)

14 907 Tertiary School In Business Administration (África del Sur)

15 910 Ecole Superieure de Commerce de Sfax (Túnez)

16 963 Business School of South Africa (África del Sur)

17 1019 East Africa School of Management (Kenia)

18 1062 Oceana International Business School (Mauricio)

19 1065 London School of Business (África del Sur)

20 1075 University of Stellenbosch Business School (África del Sur)

Detalle de la metodología Webometrics: http://business-schools.webometrics.info/en/Methodology

Page 23: Sàngo à Mboka nº 112

[Este artículo es una traducción

extraída del website http://atlan-

tablackstar.com ]

1° LoS EStadoS UNi-doS dE américa

La esclavitud trans-formó América en unapotencia económica. Elaprovechamiento de losnegros como mano deobra gratuita hizo delSur, la región más rica yla más potente a efectospolíticos del país. La de-manda británica de al-godón estadounidensehizo del trozo sur delrío Misisipi la "SiliconValley" de su época,ofreciendo la concen-tración más importantede millonarios de la na-ción. Pero la esclavitudfue una empresa nacio-nal. Numerosas empre-sas de Wall Street talescomo JPMorgan Chase,Nueva York Life y la yadesaparecida LehmanBrothers hicieron for-tuna invirtiendo en elcomercio de esclavos, laactividad económicamás rentable de los 350años de historia deNueva York. La esclavi-tud fue tan importantepara la ciudad queNueva York fue una delas municipalidades ur-banas más pro-esclavis-tas del Norte. Según la

revista Harper's (No-viembre 2000), los Es-

tados Unidos robaronun importe estimado en100.000.000.000.000de dólares para222.505.049 horas detrabajo forzado entre

1619 y 1865, con un in-terés compuesto del6%.Fuente: news.nationalgeographic.com

2° iNgLatErra

Entre 1761 y 1808, loscomerciantes británicostransportaron 1.428.000cautivos africanos a tra-vés del Atlántico y se em-bolsaron 96,5 millones dedólares (aproximada-mente 13.000 millones dedólares en valor de hoy)para venderlos como es-clavos.De 1500 a 1860,según estimaciones muymodestas, aproximada-mente 12 millones deAfricanos fueron vendi-dos como esclavos a las

Américas. Solamente enlas naves británicas, 3,25millones de Africanosfueron expedidos. Estosviajes eran a menudomuy rentables. Por ejem-plo, en el siglo XVII, laRoyal Africa Companypodía comprar a una es-clava africana con mer-cancías comerciales porun valor de 5 $ y reven-derla en las Américas por32 $, haciendo un benefi-cio neto medio del 38%por viaje.

Plantadores y comer-ciantes esclavistas quevendieron esclavos y pro-ductos provenientes de laesclavitud estuvieron

entre las personas másricas del siglo XVIII enGran Bretaña, pero nume-rosos otros ciudadanosbritánicos se beneficiaronde la industria de la tratade seres humanos.

Los beneficios proce-dentes de la esclavitudfueron utilizados paradotar a Oxford, de una es-pléndida biblioteca; paraconstruir una veintena debancos, entre los cuales elBanco de Londres y elBarclays; y para financiarlos experimentos deJames Watt, el inventorde la primera máquinaeficaz de vapor.

Como principal cataliza-dor de la revolución in-dustrial, la trata negrera

transatlántica propor-ciona a los dueños de fá-bricas que hacen negocioen el textil, el hierro, el ví-drio y las armas de fuegoun mega-mercado enÁfrica del Oeste, dondelas mercancías eran inter-cambiadas por esclavos.Birmingham tenía más de4000 fabricantes dearmas, con 100.000armas por año para losmercaderes de esclavos.El bum en el sector ma-nufacturero proporcionanumerosos trabajos parala gente ordinaria enGran Bretaña que, ade-más de trabajar en las fá-bricas, podían serutilizadas para construircarreteras y puentes, asícomo en la caza, la explo-tación minera, etc.Fuente: bbc.co.uk

Fuente: revealinghistories.org.uk

Fuente: abolition.e2bn.org

3° FraNcia

Con más de 1,6 millonesde esclavos africanostransportados hacia lasAntillas, Francia es clara-mente un actor mayor enel comercio de esclavo.Sus puertos negreroscontribuyeron muchí-simo a los progresos eco-nómicos del país en elsiglo XVII. Muchos de sus

ciudades de la costaoeste, como Nantes, Lo-rient, La Rochelle y Bur-

deos, construyeron su ri-queza gracias a los princi-pales beneficios delcomercio triangulaire.

Entre 1738 y 1745, deNantes, líder de los puer-tos negreros de Francia,55.000 esclavos fueronembarcados, en 180naves, para el NuevoMundo. De 1713 a 1775,cerca de 800 naves negre-ras partieron de Nantes.

Al final de los años1780, Santo Domingo,que es hoy Haití, se con-virtió en la colonia másrica y la más próspera delas Antillas, cimentandosu estatus de puerto vitalen las Américas para lasmercancías y los produc-tos con destino y a partirde Francia y de Europa.

Las ganancias y lastasas de la producción deazúcar esclavista se con-vierte en una fuente im-portante del presupuestonacional francés. Cadaaño, más de 600 barcosvisitaron los puertos deHaití para transportar suazúcar, café, algodón, in-digo y cacao para los con-sumidores europeos.Fuente : Memorial de la abolición de la

esclavitud.

4° Países BajosLa Compañía de las In-

dias Occidentales holan-desas (CIO), una sociedadacreditada de mercaderes

Historia

El top 6 de los países que se hicieron extremadamente ricos esclavi-zando a los NegrosFuente: Afro Concept News | 24 de Abril de 2014

CULTURA | 23Sàngo à Mboka nº 112 — Del 16 al 28 de Febrero de 2015

1° Los Estados Unidos de América

2° Inglaterra

3° Francia

Page 24: Sàngo à Mboka nº 112

holandeses, fue creada en1621 como un monopoliosobre el comercio de es-clavos africanos haciaBrasil, las Antillas y Amé-rica del Norte. La CIOtenía despachos en Ams-terdam, Rotterdam,Hoorn, Middelburg y Gro-ningue, pero un cuarto delos Africanos transporta-dos a través del Atlánticopor la sociedad fue trans-ferido en las naves negre-ras desde Amsterdam.Casi todo el dinero que fi-nanció las plantacionesesclavistas de Surinam yde las Antillas venían debanqueros de Amster-dam, de la misma formaque un gran número denaves utilizadas paratransportar a los esclavostambién fueron construi-dos allá. Muchas materiasprimas que fueron trans-formadas en productosacabados en Amsterdam,como el azúcar y el café,fueron cultivadas en lascolonias con ayuda de lamano de obra esclavadespués refinadas en fá-bricas del barrio de Jor-daan. Los ingresos de losbienes producidos por eltrabajo de los esclavos fi-nanciaron una gran partede la edad de oro de losPaíses Bajos en el sigloXVII, un periodo repu-tado por sus realizacio-nes artísticas, literarias,

científicas, y filosóficas.

El trabajo de los escla-vos creó vastas fuentes deriqueza para los Holande-ses bajo la forma de me-tales preciosos, azúcar,tabaco, cacao, café y algo-dón y otros bienes, yayudó a financiar la crea-ción en Amsterdam debellos y célebres canalesy del centro de la ciudad.Fuente: humanityinaction.org

5° PortugalPortugal fue el primero

de todos los países euro-peos en implicarse en latrata negrera transatlán-tica. Del siglo XV al sigloXIX, los Portugueses ex-portaron 4,5 millones deAfricanos como esclavoshacia las Américas, lo quehace de ellos, los másgrandes traficantes deseres humanos en Eu-ropa.

El trabajo esclavo era lafuerza motrice del creci-

miento de la economíaazucarera en la coloniaportuguesa de Brasil, y elazúcar era el principalproducto de exportaciónde 1600 a 1650. Yaci-mientos de oro y de dia-mantes fuerondescubiertos en Brasil en1690, lo que suscitó unaumento de la importa-ción de esclavos de Áfricapara alimentar estenuevo mercado rentable.

La mayor parte del inte-rior de Brasil donde eloro se extraía era cono-cido bajo el nombre deMinas Gerais (Minas ge-nerales). Las minas deoro en esta región se con-virtieron en la principalactividad económica delBrasil colonial durante elsiglo XVIII. En Portugal, el

oro fue utilizado princi-palmente para pagarbienes industrializadostales como los textiles ylas armas, y construirmagníficos monumentosbarrocos como el con-vento de Mafra.Fuente: africaspeaks.com

6° EspañaA partir de 1492, Es-

paña fue el primer paíseuropeo en colonizar elNuevo Mundo, donde es-tablecieron un monopolioeconómico en los territo-

rios de Florida y otraspartes de América delNorte, de México, de Tri-nidad, de Cuba y otrasislas del Carïbe. Las po-blaciones autóctonas deestas colonias morían porla mayoría de enfermeda-des o de esclavisación, deforma que los Españolesfueron forzados a contar

cada vez más en el tra-bajo de los esclavos afri-canos para gestionar suscolonias.

El dinero procedente deestas colonias creó unagran riqueza para las di-nastías de los Habsbourgy los Borbones a lo largode la influencia de Es-paña en la zona. Perotambién atrajo igual-mente a rivales europeosde España, lo que incitó alos dirigentes españoles agastar las riquezas de lasAméricas para alimentarlas sucesivas guerras eu-ropeas.

Las flotas de tersoro es-pañolas fueron utilizadaspara proteger el carga-mento transportado através de océano Atlán-tico. El cargamento de lasnaves incluía madera,productos manufactura-dos, diferentes recursosde metales y productosde lujo caros como laplata, el oro, las piedras

preciosas, las perlas, lasespecias, el azúcar, lashojas de tabaco y la seda.

Las ciudades portuariasespañolas prosperaron.Sevilla, que tenía el mo-nopolio real sobre el co-mercio del Nuevo Mundo,fue transformado en unpuerto provincial de unagran ciudad y un impor-

tante centro político. Yaque los colons españolesno producían todavía suspropios alimentos debase como el vino, elaceite, la harina, lasarmas y el cuero, y teníangrandes reservas finan-cieras para pagarlas, losprecios en Castilla y An-dalucía aumentaron fuer-temente mientras que loscomerciantes comprabanmercancías para expedir.

Los precios del aceite,del vino y del trigo tripli-caron entre 1511 y 1539.Los grandes viñedos deJerez, las olivares de Jaén,y la industria del cuero deToledo se establecieron asu escala presente du-rante estos años.Fuente: asp52.hubpages.comFuente: mygeologypage.ucda-

vis.edu

Traducción de Franswa MAKAN-

DAL

Fuente: Makandalspeaks Blog

El top 6 de los países que se hicieron extremadamente ricos esclavizando a los Negros

24 | CULTURA Sàngo à Mboka nº 112 — Del 16 al 28 de Febrero de 2015

4° Países Bajos

5° Portugal

6° España