revista valor ecológico nº55

64
Síguenos en Nº 55 / PRECIO 3 PRIMAVERA 2013 ecovalia.org Y además... Comercios ecológicos, dónde comprar los productos certificados Alimentación ecológica para los más pequeños La Revista del Sector Ecológico ESPAÑA, LÍDER EN PRODUCCIóN DE VINO ECOLóGICO A NIVEL MUNDIAL Nº 55 / PRECIO 3

Upload: ecovalia-asociacion-valor-ecologico

Post on 25-Mar-2016

239 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

La revista del sector ecológico. de carácter trimestral. Incluye reportajes, artículos de opinión y toda la información de interés sobre la producción y alimentación ecológica.

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Valor Ecológico nº55

Síguenos en

Nº 55 / PRECIO 3

PRIMAVERA 2013

ecovalia.org

y además...Comercios ecológicos, dónde comprar los productos certifi cadosAlimentación ecológica para los más pequeños

La Revista del Sector Ecológico

ESPAÑA,LÍDER EN

PRODuCCIóN DE vINO ECOLóGICO A

NIvEL MuNDIAL

Nº 55 / PRECIO 3

Page 2: Revista Valor Ecológico nº55
Page 3: Revista Valor Ecológico nº55

Revista patrocinada por:

La revista no se hace partícipe de las opiniones que puedan mantener sus colaboradores.Papel ecológico, libre 100% de cloro.

Depósito legal: SE-2667-2003

sumario

Edita:ecovaliaAsociación Valor Ecológicoecovalia.org Teléfono 902 521 555

Nº55PRIMAVERA 2013

España, líder en producción de vino ecológico a nivel mundial

8 REPORTAJE

Buenas prácticas en la Dehesa: Gestión Sostenible del Medio Natural

48 MEDIO AMBIENTE

Y ADEMÁS

El aceite, un imprescindible dentro y fuera de nuestras fronteras

16 REPORTAJE

Condiciones ambientales para nuestros animales

33 ANIMALES FELICES

Comercios ecológicos, dónde comprar los productos certificados

Comerse el vino, un ejemplo de innovación y cooperación empresarial

PRESIDENTEFrancisco Casero RodríguezDIRECTOR GENERALJosé Luis García MelgarejoDIRECTORA DE SERvICIOS TéCNICOS Y DESARROLLOArantxa Eslava AntolíREDACCIóNMarta González MeraFOTOGRAFÍAJAGStudio. José Álvaro GonzálezMAquETACIóNIberpressCOLABORACIONESPersonal de Ecovalia, Carlos Palacios, Antonio Aquilera, Lola Rubiales, Pedro Martos, Pablo Ortigueira, Jesús Ruiz y Francisco Cantó[email protected]@gmail.com

Síguenos en:

Page 4: Revista Valor Ecológico nº55

4

OPINIÓN

La propuesta de tasa plana formulada por la Comisión en la actual reforma de la PAC que se está negociando ha sido uno de los puntos que mayor polémica ha generado. Dicha propuesta plantea que en el horizonte del 2019 todos los agricultores europeos cobren la mis-ma ayuda por hectárea, independiente-mente del cultivo que tengan o de don-de se hallen.

Una tasa plana general puede origi-nar el problema de las injusticias ocul-tas en las medias aritméticas, pero más que analizar la forma, quiero analizar el fondo y lanzar la reflexión sobre la fun-ción de cohesión territorial de la PAC, puesto que en el sector agrario, es la PAC la que asume esta función en lugar de los Fondos de Cohesión.

El sistema actual también genera muchas injusticias puesto que se pri-ma en mayor medida a cultivos y zo-nas con mayores posibilidades intrín-secas de desarrollo. Los productores de explotaciones en zonas de campi-ña, y más aun con posibilidad de rega-dío tendrán más opciones de desarro-llo que las explotaciones de zonas de sierra, esta simple comparación entre tipos de explotaciones se traduce, en-tre otras cosas, en un mayor riesgo de

despoblamiento de las zonas desfavo-recidas frente a las zonas con mayores posibilidades.

La fijación de población en las zonas rurales es una de las misiones de la PAC, téngase en cuenta que el 60% de la po-blación vive a menos de 50 kilómetros de la costa originando problemas de sobreexplotación y agotamiento de re-cursos en estas zonas, dejando el resto del territorio sometido a un inexorable abandono que no nos podemos permi-

tir ni medioambiental ni socialmente. Por ello, lo que en la nueva reforma se ha planteado como tasa plana, proba-blemente requiera de una implantación programada y paulatina que no genere más desequilibrios de los que trata de solventar. Pero no puede dejar atrás el verdadero objetivo de dicha propues-ta, que no es otro que el de la integra-ción y cohesión de los distintos territo-rios que conforman la Unión Europea. No es lógico que determinados cultivos en zonas de regadío, es decir en tierras con un gran potencial productivo, per-ciban 1400 €/ha frente a los poco mas de 200 € de zonas de olivar de sierra. Al igual que tampoco es lógico obviar el papel que desempeña la ganadería ex-tensiva en nuestro entorno productivo, social y medioambiental.

En manos de la Comisión, el Consejo de Ministros y, por primera vez, el Par-lamento está el sacar una nueva PAC que tienda a eliminar desequilibrios, a vertebrar el territorio, sin discrimina-ciones, donde los hombres y mujeres del campo se sientan apoyados inde-pendientemente de que sean de regan-tes de Maribañez, ganaderos de Pozo-blanco, viticultores de Tomelloso u oli-vareros de Molinicos.

LAS MEDIAS ARItMétICAS SIRvEN PARA DARNOS uNA IDEA DE CONJuNtO SO-BRE CuALquIER vALOR MEDIBLE, PERO CuIDADO CON ELLAS PORquE PuEDEN ESCONDER DEtRÁS MuChAS INJuStICIAS. EN uNA MEDIA PODEMOS ENCON-tRAR POCOS vALORES Muy BuENOS quE ENMASCAREN LA REALIDAD DE Mu-ChOS vALORES NO tAN BuENOS.

FRANCISCO CASEROPresidente de Ecovalia

La tasa plana

“El 60% de la población vive a menos de 50 kilómetros de la costa, originando problemas de sobreexplotación y agotamiento de recursos en estas zonas”.

ACTIVANDO EL CAMBIO

Page 5: Revista Valor Ecológico nº55

5

Page 6: Revista Valor Ecológico nº55

6

OPINIÓN

Las cosas que nos destruirán son:la política sin principios,el placer sin consciencia,la riqueza sin trabajo,el conocimiento sin carácter,el negocio sin ética,la entrega sin compromiso.

Mahatma Gandhi

La producción ecológica se basa en ecosistemas vivos, trabaja con ellos, emulándolos y ayudando a sostener-los. Fomenta la salud de las personas, los animales, las plantas, el suelo y el planeta como uno solo e indivisible. Mediante el principio de precaución, establece como prioridad el bienes-tar de las generaciones presentes y futuras así como del medio ambien-te. También construye relaciones que aseguran la justicia y el respeto a las oportunidades de desarrollo de todas las personas.

Cuántos de nosotros preferimos oír música, en lugar de la radio para no llegar desanimados al trabajo por las mañanas. Cada vez hay más gente desconcertada ante los datos e infor-maciones que describen las dificulta-

des a las que se enfrenta la humani-dad. “Quitando a Bob Esponja, la tele-visión no se puede ver, sólo hay malas noticias y basura!”. Esta fue la excla-mación que pude escuchar a una per-sona hace unos días, tomando café en un bar de Trebujena, Cádiz.

Desempleo, corrupción, paraísos fiscales, pobreza, desahucios, aten-tados terroristas, contaminación, es-cándalos alimentarios… Este mundo está enfermo, la crisis que vivimos su-pera el ámbito económico.

Es muy grave desde el punto de vis-ta institucional y especialmente des-de el ámbito político. Cada vez hay más diferencias en la distribución de la riqueza. El futuro del planeta está amenazado por el cambio climático. Estamos en una sociedad consumista y superficial, la espiritualidad es nula y el pensamiento interesado. ¿Existe alguna solución?

Reflexionando sobre cómo pode-mos actuar, desde el sector ecológi-co impulsamos una mayor responsa-bilidad individual, empresarial y so-cial. Trabajamos con la esperanza y la ilusión de que las cosas se pueden cambiar. Para ello, contamos con va-

lores que permiten equilibrar lo mate-rial con lo espiritual, la producción con la conservación, la prosperidad con la ecología y la necesidad con la sobrie-dad. Ubicamos el respeto a las perso-nas en el centro de todo.

Porque si no buscamos y promove-

LOS PRINCIPIOS DE LA ALIMENtACIóN ECOLóGICA SE PuEDEN APLICAR A Mu-ChOS ÁMBItOS DE NuEStRA SOCIEDAD. POSIBLEMENtE, AvANzARíAMOS EN EL CAMINO PARA SOLuCIONAR LA MAyORíA DE LOS PROBLEMAS quE NOS AFLIGEN hOy DíA.

JOSé LuIS GARCÍA MELGAREJODirector General de Ecovalia

Nos merecemos otra vida

Desde el sector ecológico impulsamos una mayor responsabilidad individual, empresarial y social.

MIRANDO AL FUTURO

Page 7: Revista Valor Ecológico nº55

7

mos la felicidad, lo que tengamos o consigamos no sirve para nada.

El valor ecológico va más allá de una producción de calidad, más allá de la protección de bienes públicos

o colectivos. Ahora más que nunca es necesaria la calidad espiritual y la ca-lidad humana. Gandhi lo planteó hace muchos años, aunque los ingredien-tes necesarios para promover la fe-

licidad en la Tierra y en las personas son los mismos: principios, conscien-cia, trabajo, carácter, ética y compro-miso. Sólo se vive una vez y nos mere-cemos otra vida.

Page 8: Revista Valor Ecológico nº55

8

OPINIÓNDE TEMPORADA

España, líder en producción de vino ecológico a nivel mundialLA PRODuCCIóN DE vINO ECOLóGICO EN ESPAñA NO DEJA DE CRECER AñO tRAS AñO. SI BIEN hOy POR hOy RONDA EL 1% DE LA PRODuCCIóN, EN tORNO AL 10% DE LAS BODEGAS DE NuEStRO PAíS PRODuCEN vINO CERtIFICADO EN ECOLóGICO.

Page 9: Revista Valor Ecológico nº55

9

España es el mayor productor de vino ecológico a nivel mundial según datos del Instituto Suizo de Investigación en Agricultura Ecológica (FiBL). En 2010 se cuantifi caron 57.000 hectáreas de-dicadas a la viticultura ecológica. Es-to supone un aumento de algo más de 3.000 hectáreas en el último año, lo que representa el 5% de la producción total del vino español. Italia se encuen-tra en segundo lugar por detrás de nuestro país, con 52.000 hectáreas, y Francia es el tercero con otras 50.000.

Según datos del Ministerio de Agri-cultura, Alimentación y Medio Ambien-te, en la última década se han incre-mentado las hectáreas de cultivo en más de 45.000. España ha experimen-tado un aumento de más de 200% en los últimos tres años en producción de vino ecológico. De todo el país, Casti-lla-La Mancha es la región que más ha crecido en los últimos años, contando ya con más de 29.000 hectáreas, más de la mitad de la superfi cie certifi cada como ecológica. Pero además, nues-tros caldos son cada vez más deman-dados por su gran calidad y extraordi-nario sabor.

Estos datos demuestran el gran cre-cimiento que está registrando el sec-tor del vino, que, al igual que el sector ecológico en general, está aumentan-do a un ritmo vertiginoso en los últi-mos años. Aún así, todavía nos queda un largo camino por recorrer a nivel nacional, donde no hemos adquirido del todo la cultura de demanda de vino ecológico tanto en restaurantes como en comercios.

España posee la mayor extensión de superfi cie de viñedos a nivel mundial, y a diferencia de la producción ecoló-gica, en producción convencional ocu-pa el tercer puesto en producción tras Italia y Francia. Esto demuestra la gran cultura ecológica que va tomando for-ma y cultivándose en nuestro país, así como la gran concienciación por la pro-ducción y el consumo de alimentos ecológicos.

España ha experimentado un aumento de más de 200% en los últimos tres años en producción de vino ecológico

Page 10: Revista Valor Ecológico nº55

10

OPINIÓNDE TEMPORADA

Bodegas y variedades

MéNDEz MOyAUbicada en la provincia de Granada, en la localidad de Dolar, esta bodega está situada en torno a los 1.300 metros en la cara Sur de la Sierra de Baza. Las instalaciones se encuentran equipadas con materiales de última generación y capacidad máxi-ma de 150.000 botellas. En su trayectoria, poseen reconocimientos tales como Ecorracimo de Oro 2009; Ecorracimo de Pla-ta 2009; y Ecorracimo de Oro 2010. En esta bodega se sienten orgullosos de su producto estrella, un tinto del 2008 variedad Sauvignon en Barrica 8 meses. Este caldo posee un color cereza granate, con aroma terroso, a fruta confitada, hierbas sil-vestres, especiado, sabroso y potente en la boca.

En esta bodega los vinos están elaborados exclusivamente de uvas ecológicas sin correcciones, para lo cual se vendimia en su mejor momento de maduración y se seleccionan durante este momento, que suele ser a mediados de septiembre para la Sauvignon Blanc y a partir de la primera semana de octubre para la tempranillo seguida de la Syrah y finalmente C. Sauvig-non en los primeros días de noviembre. Las temperaturas frescas y la selección de las uvas sanas ayudan a no utilizar el sul-furoso en ninguno de los vinos, se clarifican por decantación y no se filtran.

La Bodega Cortijo El Cura se crea con el objetivo de ofrecer los primeros vinos ecológicos de la provincia de Almería. Elabora productos de alta calidad y es-trictamente ecológicos; respetando el medio ambien-te y apostando por un desarrollo sostenible. Para esta bodega, lo más importante es tener uvas de gran cali-dad y que llegue a las instalaciones en perfecto esta-do. Cuentan con una situación geográfica y orográfica extraordinarias. Las temperaturas extremas tanto en invierno como en verano, el magnífico sol, junto con la altitud (1000m), y la riqueza de suelos arcillosos, hacen  que estas vides den un fruto de altísima calidad.

En Cortijo el Cura, se sienten especialmente orgu-llosos de sus vinos tintos jóvenes de las variedades de uva Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah. La finca se encuentra en el Paraje de Ojancos a una altura aproximada de 1.000 metros sobre el nivel del mar. La plantación de Syrah es de 2000, las de Cabernet Sau-vignon de 2000 y 2003, la de Merlot de 2003 y las vi-des de Garnacha tienen una media de 40 años de an-tigüedad. La vendimia se realiza en septiembre. Para la elaboración de este vino, se lleva a cabo una mace-ración pre-fermentativa durante 7 días en Ganimede y una fermentación en depósito de acero inoxidable. La bodega cuenta con diversos reconocimientos como la Medalla de Plata en EcoRacimos 2007, con el vino Sán-chez Vizcaíno; y la medalla de plata en EcoRacimos 2010 con el vino Oro Del Llano 2009.

CORtIJO EL CuRA

Page 11: Revista Valor Ecológico nº55

11

BODEGA SChAtzEsta bodega se encuentra situada en la localidad malagueña de Ronda. En 1982, el viticultor Friedrich Schatz puso en marcha un proyecto personal, arriesgado y emocionante lejos de su Alemania natal. Férreo defensor del cultivo ecológico, ha sabido conjugar los métodos ac-tuales con la tradición vinícola para ofrecer seis variedades de vinos. Un coupage Finca San-guijuela (Tempranillo, Syrah, Merlot y Cabernet Sauvignon,) y cinco monovarietales Rosado (Muskattrollinger), Chardonnay, Petit verdot, Pinot Noir y Acinipo (Lemberger) se ha conver-tido en el buque insignia de la bodega.

Estas variedades se cultivan en la Finca Sanguijuela, en Ronda. El microclima le ofrece a las viñas las condiciones ideales para la elaboración de vinos tintos, blancos y rosados ecológi-cos de alta calidad. Elaborados con métodos tradicionales pero a la última en innovación. Los suelos abastecen a estas uvas con nutrientes procedentes de la siembra de leguminosas, los restos de poda y de la vinificación, dan a estos caldos una características propias de la zona.

Nuestro país posee la mayor extensión de superficie de viñedos a nivel mundial

vERDúGuEzBodegas Verdúguez es una empresa familiar dedicada a la producción, crianza y envasado de vinos de alta calidad. Se encuentran en el epicentro de la zona vinícola más importante de Europa; La Mancha, caracterizada por un clima perfecto para el crecimiento de la uva. Bodegas Verdúguez ha sido conocida desde el inicio por sus estrategias diná-micas e innovadoras, así como su pronta orientación internacional. La calidad de sus productos ha sido reconocida en diversas ocasiones, concretamente, su Tempranillo Orgánico, ha recibido una medalla de oro y una medalla de plata en 2012 y 2013 respectivamente en el concurso MUNDUS VINI.

Este producto es un vino 100% tempranillo elaborado con la mejor selección de uvas. Posee un color cereza y aromas florales que sugieren frutas maduras como moras o grosellas, es un vino equilibrado con acidez moderada. Recomenda-do para acompañar todo tipo de carnes, pescados en salsa y quesos. Su temperatura ideal oscila entre los 15 y 18 grados.

La vinificación comienza controlando índice de madurez, intensidad y PH para decidir la fecha más apropiada de recolección. Una vez seleccionada la uva se realiza un proceso de maceración entre ésta y el mosto que de ella sale. Durante esta maceración comenzará la fermentación alcohólica. Una vez terminada, el vino realizará la fermentación maloláctica consiguiendo la suavidad necesaria y estabilidad estructural.

Page 12: Revista Valor Ecológico nº55

12

OPINIÓNDE TEMPORADA

La Bodega Joaquín Fernández, cuyo diseño recrea el clásico cortijo andaluz, lleva ela-borando sus vinos desde 2002. Está situada en la serranía de Ronda, en un paraje má-gico, rodeada de sierras, a una altitud de 700 m.

En esta bodega se realiza la producción y elaboración ecológica en sus 10 hectáreas de viñedos. La finca es un ecosistema natural, rodeada de olivos, encinas, lavandas, y mirtos. Los caldos de Joaquín Fernández transmiten serranía, son afrutados, con no-tas a plantas aromáticas, especias, hojarasca y taninos maduros.

Estos vinos se comercializan a nivel regional, nacional e internacional. La bodega realiza, además, visitas durante la semana realizadas por un guía que explica y enseña a los visitantes tanto los viñedos como instalaciones de la bodega. Esta visita finaliza con una cata de sus especialidades. El pasado año, más de 5000 personas pasearon por estas instalaciones. Los objetivos principales de la bodega han sido desde su crea-ción la recreación al máximo de un ecosistema natural propio de la zona, como las cu-biertas vegetales y las zonas verdes). Por otra parte, la producción de vinos especiales y con personalidad. Como su rosado con crianza en barrica; un vino blanco de uva tinta y el último proyecto que han puesto en marcha, un monovarietal de Garnacha.

En torno al 10% de las bodegas de nuestro país producen vino certificado en ecológico

Bode

gas

y va

rieda

des

BODEGA JOAquíN FERNÁNDEz

Page 13: Revista Valor Ecológico nº55

13

Bodegas Mureda se encuentra situada en la localidad de Valdepeñas, en Ciudad Real. Esta bodega cuenta con un am-plia gama de productos, que incluye coupages y vinos mo-novarietales. Además, Mureda ha sido pionera en el lanza-miento de los primeros y únicos vinos espumosos elabora-dos por el método tradicional de la D.O. Valdepeñas.

Actualmente, cuenta con 1 marca principal, Mureda, y 4 marcas secundarias (Amphorvm, Adervm, Drágora y Mali-bea), dentro de las cuales se pueden encontrar vinos blan-cos, tintos, rosados y jóvenes.

Esta bodega ha sabido fusionar tradición y tecnología para conseguir vinos de gran calidad. Constituida  en el año 2006, la bodega está constituida por dos familias vitiviní-

colas que, desde el  principio, han apostado por abrirse ca-mino en el mercado internacional. Diseñada para producir pequeñas y grandes vinificaciones, bien con sus lagares de 14.000 litros o depósitos troncocónicos de 35.000 litros, todo esto complementado con maquinaria de última tecno-logía. Su producto estrella es el Mureda Syrah, un vino de la tierra de Castilla, de color rojo frambuesa con ribetes vio-láceos. Aroma a violeta y frutas negras, con un gusto equi-librado. Estas bodegas cuentan con numerosos premios desde el año 2011, entre los más destacados, un Medalla de Plata Concurso Mundial de Bruselas, 2012, Medalla de Oro Berliner Wine Trophy, 2012   o un Medalla de Plata Mundus Vini, 2011.

Piedra Luenga es el ecológico por excelencia de Bodegas Robles. Un precioso caldo con reflejos dorados que re-cuerda a la resina de cerezo. Un aroma intenso a miel de brezo, pasas y dátiles, añade un olor único a Piedra Luenga.

Bodegas Robles se ha dedicado a la elaboración de vinos desde 1927. Se centra en el cultivo de la uva ecológica con la mayor intensidad y calidad de sabores y aromas. Vigilan su proceso natural y traspasan toda esa riqueza del fruto al vino. En el viñedo, Bodegas Robles maneja una cubierta vegetal que incluye especies silvestres autóctonas de raíz corta y fijadoras de nitrógeno como las trebolinas, amapolas o leguminosas. Esta cubierta vegetal aporta nutrientes a la vid de forma natural, atrae a los insectos beneficiosos que controlan las plagas, mejora la fertilidad del suelo y evita su erosión. Esta empresa ha sido reconocida con numerosos premios a nivel internacional, entre los más des-tacados, concretamente, Piedra Luenga posee el premio Medalla de Oro en Biofach 2012 y 2013. El premio Medalla de Oro en Hiria en 2012, y el premio Medalla de plata en Millésime Bio 2012.

En 2010 se cuantificaron 57.000 hectáreas dedicadas a la viticultura ecológica

BODEGAS MuREDA

BODEGAS ROBLES

Page 14: Revista Valor Ecológico nº55

14

OPINIÓN

EN LA ACtuALIDAD, SE EStÁN PRODuCIENDO CAMBIOS A uNA vELOCIDAD vERtIGINOSA EN LOS ÁMBItOS DE LO ECONóMICO, LO téCNICO y LO AMBIENtAL, OBLIGÁNDONOS DíA A DíA A MEJORAR y AvANzAR. EN EStE SENtI-DO, tRAS AñOS DE tRABAJO POR PARtE DE LOS INvEStIGADORES EN PRODuCCIóN ECOLóGICA, SE hAN DADO GRANDES PASOS ADELANtE, LOS CuALES SE hAN ADAPtADO y CONtExtuALIzADO PARA EL MANEJO DEL vIñEDO NACIENDO LO quE hOy EN DíA SE ENtIENDE POR “vItICuLtuRA REGENERAtIvA”.

PABLO ORTIGuEIRA SÁNChEzEnólogo, asesor en vitivinicultura regenerativa y productor de vino ecológicoOrtisan Asesores

JESúS RuIz GÁMEzIngeniero Técnico en Topografía, especialista en Línea Clave

La viticultura regenerativa: Un punto de vista diferenteLa Viticultura Regenerativa trata el vi-ñedo desde diversos puntos de vista pero con un único objetivo, el manejo del viñedo para la regeneración de los elementos que lo hacen singular en un entorno de cambio climático.

Las técnicas utilizadas son diversas tal y como se ve en el diagrama, pero en este ca-so nos centraremos en dos, la “Linea Clave” y los “Biofertili-zantes”.

LA LÍNEA CLAvEEs un conjunto de técnicas en-caminadas a la mínima pertur-bación del suelo usando culti-vadores subterráneos, que no

subsoladores, a la vez que se usa la in-geniería del agua, estudiando minucio-samente el terreno, para crear patro-nes de cultivo de nuestras plantas que nos transporten el agua de escorren-tía a niveles superficial y subsuper-

ficial. El proceso natural del agua, en cualquier superficie, es que vaya des-de la ladera hacia la vaguada. Con la lí-nea clave hacemos que se homogeini-ce la humedad al transportarla con es-te patrón y con el cultivador subterrá-

neo, que funcionará a modo de canales subterráneos, con muy poca pendiente.

La diferencia es significati-va, porque al agricultor se le marca un patrón claro, parale-lo y fácil de seguir anualmente, nada que ver con el laboreo con curvas a nivel. Con ello creare-mos un sistema más resilien-te, ya que al no roturar el suelo no lo desecamos y conseguire-

OPINIÓN

Page 15: Revista Valor Ecológico nº55

15

mos más humedad en momentos que las plantas más lo necesitan, tendre-mos una cubierta vegetal permanen-te , que manejaremos bien con gansos, patos u ovejas, según estación del año, variedad elegida, además de manejo con rulo tronchador que nos creará un acolchado vivo y nos reducirá el coste anual de la fertilización al mínimo.

LOS BIOFERTILIzANTESHasta el momento, el uso de biofertili-zantes ha tenido como objetivo el con-seguir la producción de fitoalexinas, compuestos antimicrobianos) por par-te de la planta para su propia defensa frente a patógenos, fertilizar de forma efectiva, así como activar procesos microbiológicos en el suelo.

Dichos biofertilizantes consisten en una fermentación anaerobia de una mezcla de hidratos de carbono, mine-rales y suero de leche por parte de mi-croorganismos y es en este punto don-de hacemos más hincapié. Debido a la enorme importancia que tiene la po-blación de levaduras del viñedo para la posterior fermentación de los vinos, se ha dado un paso más en la produc-ción de biofertilizantes, convirtiéndo-los en un instrumento para la multipli-

cación y consolidación de las mismas. Para la preparación de estos “nue-

vos” biofertilizantes se elabora de un pie de cuba (starter usado para arran-car fermentaciones de vinos) con nuestra propia levadura autóctona, con cuidado de no multiplicar levadu-ras indeseables del tipo brettanomy-

ces. Al promover el crecimiento e im-plantación de las levaduras autócto-nas, tratamos de aseguramos de que sean estas, y no otras, las que fermen-tan los vinos, obteniendo unas carac-terísticas organolépticas singulares y únicas de los vinos obtenidos a partir de la uva de un viñedo específico.

“Trata el viñedo desde diversos puntos de vista pero con un único objetivo, la regeneración de los elementos”

Page 16: Revista Valor Ecológico nº55

16

OPINIÓNREPORTAJE

El aceite,Un imprescindible dentro y fuera de nuestras fronteras

El aceite de oliva virgen extra ecoló-gico es todo un referente más allá de nuestras fronteras. Las cifras de ex-portación suben cada año convirtien-do a este producto en uno de los más demandados del sector. Las cifras de consumo de este producto dentro del país son también cada vez mayores. El decrecimiento que el aceite convencio-nal viene sufriendo en los últimos años, en los que la caída del consumo está siendo tan brusca, ha causado un pico

en la subida tanto de la producción, co-mo de la comercialización del producto en ecológico.

Datos recientes demuestran que la concienciación hacia la alimentación ecológica por parte del consumidor se encuentra año tras año más afianzada. Respecto a la venta por países, las úl-timas cifras facilitadas por el servicio de certificación CAAE muestran que la venta de aceite de oliva virgen extra –AOVE- ecológico a nivel nacional supera

ya en kilos de envasado el millón, y a gra-nel esta cifra supera el millón y medio.

A nivel de exportación, la lista de paí-ses que más demandan AOVE ecológi-co está encabezada por Italia, principal competidor español en exportación de este producto. El país vecino concen-tra casi 4 millones de kilos, de los que prácticamente la totalidad del mismo se comercializa a granel. Gran parte de este aceite que después es exportado a otros países desde Italia, es realmen-

Page 17: Revista Valor Ecológico nº55

17

te producto nacional, aunque la etique-ta con el que llega a su destino sea ita-liana. De esta manera se pierde el valor añadido de nuestro producto al llegar a su destino sin etiqueta española.

Otros países donde el consumo se dispara son Francia y Japón. En el pri-mero, casi un 75% del total se exporta envasado. En Japón la cifra asciende casi un millón en kilos de envasado, ca-si el 90% del total. Curiosamente, en el continente asiático este país es el úni-co que aumenta, sin embargo, tanto en China como en Corea, los requisitos pa-ra la exportación de este producto son cada vez más, volviéndose cada año más difícil la entrada en este mercado.

GRANDES AuMENTOSExisten determinados países, donde, a pesar de que el consumo de productos ecológicos es muy alto, sin embargo, no hemos sabido introducirnos en estos mercados hasta ahora, siendo un mer-cado potencial de consumo. Es el caso de Suiza, cuyo consumo, entre enva-sado y granel, no superó los 9 mil kilos en el último año. Sin embargo, se tra-ta del país con mayor gasto per cápita

por habitante en productos ecológicos en general. No es este el caso de Ale-mania, cuyo crecimiento se ha dispa-rado en los últimos cuatro meses, au-

mentando la cifra de consumo en más de 500 millones desde finales de 2012 y lo que llevamos de 2013. Concretamen-te el país germano ha comprado a em-presas andaluzas certificadas con CA-AE unos 450 mil kilos en el último año, de los cuales, más de 100 mil han sido producto envasado, colocándose en la sexta posición en el ranking de ventas. En esta línea de países en crecimiento de consumo, es importante destacar el papel de Estados Unidos; hasta hace unos años, USA no demandaba prácti-camente nuestro AOVE, sin embargo, en los últimos cinco años, el consumo de este producto se ha disparado, colo-cándose por encima de Alemania en la compra de aceite. Concretamente, en el último año, EEUU ha comprado más de 6 mil kilos de producto, de los cua-les, casi 5 mil ha sido envasado. Estos datos denotan el crecimiento que se está registrando tanto en Europa como en el resto del mundo en referencia al consumo de ecológico, a pesar de que los datos de gasto de consumo en ge-neral han bajado con respecto a pro-ducto convencional, lo ecológico se ha convertido en la salida más rentable.

La venta de aceite de oliva virgen extra ecológico a nivel nacional supera ya en kilos de envasado el millón, y a granel esta cifra supera el millón y medio

Page 18: Revista Valor Ecológico nº55

18

OPINIÓNREPORTAJE

Aceites Padilla, una empresa consolidada con tradición familiarPablo Padilla encabeza la primera ge-neración de olivareros de Aceites Pa-dilla, que se fundó en 1999 con el nom-bre de Almazara San Pablo. La tradi-ción familiar es el pilar fundamental de este negocio. A Pablo lo acompañan en su tarea diaria sus hijos, Antonio, Pa-blo Jesús, María de las Nieves, y Bar-tolomé; todos vinculados a esta alma-zara y a la investigación y experimen-tación con el aceite de oliva, como es

el caso de María de las Nieves, inves-tigadora y docente en la Universidad de Jaén.

La Almazara San Pablo nace del es-fuerzo, la tenacidad, y la ilusión de Pa-blo Padilla por darle valor y poner en alza, al mayor tesoro natural de la pro-vincia de Jaén, el aceite de oliva. Cuen-ta con una zona de olivar experimen-tal, además de sus 100 hectáreas de olivar ecológico de la variedad Picual,

del cual se extrae todo el aceite que comercializan.

Pablo Padilla nos enseña las instala-ciones y nos cuenta que el secreto pa-ra hacer un aceite de oliva virgen extra de calidad está en la selección del fru-to. “La calidad de los aceites comien-za en el campo- nos dice-, llevando un control del olivar y cuidando el olivo durante todo el año, para así conseguir obtener un fruto sano, del que poder

LA ALMAzARA SAN PABLO SE ENCuENtRA SItuADA EN EL téRMINO MuNICIPAL DE BAILéN, EN LA PROvINCIA DE JAéN. SE tRAtA DE uNA EMPRESA FAMILIAR GEStIONADA íNtEGRAMENtE POR LA FAMILIA PADILLA SERRANO, quE CuENtA CON vARIAS FINCAS DE OLIvARES EN EL ENtORNO DE SIERRA MORENA.

Page 19: Revista Valor Ecológico nº55

19

extraer el auténtico zumo de aceituna”. Esta modesta Almazara puede pre-

sumir de haber creado el primer acei-te de oliva virgen extra ecológico en la provincia. Además, su aceite ha si-do premiado en diversas ocasiones. En el año 2009 fue elegido como el mejor aceite ecológico de Jaén y en 2011 ga-nó el premio Ecotrama de plata al ser considerado como uno de los mejores aceites presentados a este concurso.

Antonio, hijo de Pablo, se encarga de todo el proceso de comercialización y marketing de la empresa. Especiali-zado en comercio, gestiona tanto las ventas como las herramientas de co-municación y marketing del negocio. Además, es el encargado de la gestión y control de los certificados de cali-dad de su producto. Apasionado por el aceite, nos confiesa que este sen-timiento lo ha heredado de su padre y sus hermanos mayores, dedicados to-dos a cuidar este arte del aceite como una tradición familiar.

La familia Padilla lleva casi 15 años esforzándose para ofrecer a sus clien-tes la mejor calidad, para ello, cuenta con dos líneas de extracción en frío que mantienen la temperatura siempre en-tre 26 y 27 grados. Esto proporciona un rendimiento limitado en el volumen de aceite obtenido, pero muy destacable en cuanto a la singularidad y compleji-dad de su perfil organoléptico.

Durante el proceso de extracción del aceite, todo se aprovecha. El alpe-rujo es también utilizado para conver-tir en compost, y reutilizar esta mate-ria para su propio uso en la almazara.

La finca de Los Padilla cuenta ade-más con una cubierta vegetal que les sirve para conducir y controlar el agua utilizada para el riego de sus olivos. Esta cubierta vegetal actúa como una capa impermeable que impide el paso del agua sobrante y la conduce hacia su evacuación, proporcionándole al oli-vo sólo el agua justa que necesita para crecer de la forma más sana y correc-ta, además de proporcionar al suelo los nutrientes necesarios para conser-var unas condiciones óptimas.

La recolección de la aceituna se rea-liza entre el mes de octubre y prin-cipios de noviembre, cuando el fru-to presenta las condiciones óptimas

de maduración para obtener el mejor aceite de oliva virgen extra. Seguida-mente es transportado a la almazara para proceder a   limpiarlo y retirarle cualquier hoja y rama que llevase con-sigo, en el  patio de recepción.   

Pablo y Antonio nos cuentan que el negocio no les va mal a pesar de los tiempos que corren, y están orgullosos de comercializar toda la producción de cada una de sus campañas gracias al es-fuerzo y trabajo diario de toda la familia.

La calidad de los aceites comienza en el campo, llevando un control del olivar y cuidando el olivo durante todo el año

Page 20: Revista Valor Ecológico nº55

20

OPINIÓN

El sector del aceite de oliva no es aje-no desde luego a todos estos movi-mientos y el sustento en el que tiene sus raíces puede enmascararnos y mi-tigar en cierta forma todas estas ten-

siones pero no las puede hacer des-aparecer.

De esta manera vemos que crece la inquietud en el sector por responder a los retos que se están planteando,

desde el desmesurado crecimiento de las regulaciones desde todos los pun-tos de vista, especialmente los rela-cionados con la seguridad alimentaria y el medio ambiente hasta el necesa-

EN EL ENtORNO ECONóMICO ACtuAL, SON MuChAS LAS CuEStIONES quE AFECtAN A LOS SECtORES RELACIONADOS CON LA AGRICuLtuRA y LA ALI-MENtACIóN, DESDE uN ENtORNO NORMAtIvO PROFuSO y CAMBIANtE hAStA uNA COMPEtENCIA CADA vEz MAyOR y MOvIMIENtOS PROPIOS DE ENtORNOS GLOBALIzADOS.

FRANCISCO CANTóN DELGADODirector asociado SEIDOR

La información de gestión en el sector del aceite de oliva

OPINIÓN

Page 21: Revista Valor Ecológico nº55

21

rio aumento de las exportaciones por la caída del consumo interior y el ini-cio de la internacionalización en mu-chos casos pasando por la necesidad de mejorar el tratamiento a los inter-locutores más destacados (agricultor y socio, ambas condiciones en muchos momentos, clientes y, en muchos ca-sos, consumidores).También la gestión de la cartera de productos y servicios que se prestan y el necesario análisis basado en información fiable de las diferentes actividades que se pueden desarrollar, algunas con modelos de negocio muy dispares, son necesida-des que junto a las anteriores lanzan importantes retos al sector.

A esto se une, como algo necesario, el tener que responder a estos retos de forma eficiente lo que viene a re-sultar muy complejo por la variedad de las áreas que hemos ido reseñan-do. Las mejoras necesarias pueden ser eficaces pero necesitan dotar de rapidez de respuesta para ser real-mente eficientes y esto viene a ser un factor más de inquietud.

Cada vez más se imponen avances en la introducción de las tecnologías de la información y las comunicacio-nes para la gestión dentro del sector. Avances más allá de la ya intensiva en las áreas productivas donde se obtie-nen unos retornos quizás más tangi-bles de estas inversiones, sobre todo a los ojos de quiénes han hecho del mi-mo y del cariño al producto con el que trabajan su forma de conducirse.

Las áreas de administración, pro-ducción y calidad, comercial y mar-keting generan y necesitan mucha in-formación y documentación que, ade-más, deben compartir y que son fun-damentales en el desempeño de la ac-tividad. Integrar la información gene-rada por estas actividades, eliminar

islas y poder obtener información fia-ble sin necesidad de horas y horas de manipulación de datos es importante. Disponer de los avances tecnológicos de forma natural, sin traumas, para no quedar atrás también lo es como pen-sar de forma sostenible y aprovechar las ventajas económicas y de soste-nibilidad de elementos tales como el cloud computing o la movilidad que nos proporcionan los nuevos dispo-sitivos móviles como smartphones y tabletas o el uso de herramientas es-

tándar de gestión con miles de usua-rios y años de experiencia acumulada en el sector.

Hablar de ERP, CRM, gestión docu-mental, cloud, movilidad, analítica de negocio, planificación de la demanda debe ser en breve un lugar común más dentro del sector y no sólo de los más grandes. Es precisamente, en las más empresas y cooperativas de tamaño medio y pequeño donde las posibilida-des de obtener mejoras, sin hipotecas previas, tiene un recorrido mayor.

Page 22: Revista Valor Ecológico nº55

22

OPINIÓN

La empresa jerezana BIA -Alimenta-ción Infantil de Andalucía- ha puesto en el mercado los primeros tarritos de alimentación infantil ecológicos de la comunidad autónoma. Esta iniciativa cuenta con la maquinaria más innova-dora para su producción y los mecanis-mos de seguridad alimentaria más mo-dernos del mercado.

La empresa jerezana de alimenta-ción infantil BIAlimentación, es pione-ra en la puesta en marcha de los tarri-tos de alimentación infantil ecológi-cos. Su apuesta por la dieta mediterrá-nea, así como los productos frescos y puramente ecológicos han hecho que, en esta dura época que atraviesa la economía, se atrevan con un proyecto innovador en Andalucía que está des-pegando con unas expectativas de éxi-to muy alentadoras.

La idea surge hace unos tres años cuando uno de los socios emprendedo-res de este proyecto se da cuenta con su recién estrenada paternidad de los problemas de algunos bebés con res-pecto a la comida. Entonces empieza

a cocerse la alternativa ecológica y to-talmente natural para que la alimenta-ción infantil mejorara y facilitar a los más pequeños esto que debía ser más un placer que un sufrimiento. Para em-pezar a darle forma a esta idea, conta-ron con la ayuda de Gaspar Ros, cate-drático de la Universidad de Murcia, bromatólogo y colaborador de una de las empresas de alimentación infan-til convencional más importantes del país.

Tras un proceso largo y farragoso en el que la idea ha tenido que luchar con multitud de problemas, sobre todo económicos, hoy ya es una realidad que existe, que es asequible y que el consu-midor puede encontrar en sus estable-cimientos habituales, tanto farmacias como grandes superficies.

LOS OBSTÁCuLOS Durante estos primeros meses de pro-ducción, la empresa está enfrentándo-se a diversos obstáculos que la hacen aprender y reforzar su liderazgo. El uso de productos exclusivamente ecológi-

cos la ha llevado a la necesidad de te-ner que traer de fuera determinados productos por estar fuera de tempo-rada en nuestro país. En este sentido, Bialimentación se encuentra además, con la dificultad de encontrar empre-sas productoras de materia prima con la suficiente capacidad en producción de kilos necesarios para abastecer a la empresa en la elaboración. Este y otros obstáculos hacen a la empresa ir superando las dificultades que se en-cuentra por el camino para hacer de es-te producto un modelo también en la producción.

EL PROCESOEl proceso de producción de los tarri-tos es puramente artesano, aunque

LA EMPRESA JEREzANA BIA- ALIMENtACIóN INFANtIL DE ANDALuCíA -hA PuEStO EN EL MERCADO LOS PRIMEROS tARRItOS DE ALIMENtACIóN INFANtIL ECOLóGICOS DE LA COMuNIDAD AutóNOMA. EStA INICIAtIvA CuENtA CON LA MAquINARIA MÁS INNOvADORA PARA Su PRODuCCIóN y LOS MECANISMOS DE SEGuRIDAD ALIMENtARIA MÁS MODERNOS DEL MERCADO.

Alimentación ecológica para los más pequeños

REPORTAJE

Page 23: Revista Valor Ecológico nº55

23

con grandes dosis de innovación res-pecto a su elaboración, lo que le apor-ta el valor añadido. Cuando el producto llega a la fábrica, se prepara, se lava y se manipula -en caso de ser necesario- para proceder a su elaboración.

El reactor viene a ser a la gran pro-ducción, lo que el wok a la cocina con-vencional. Las paredes curvadas pro-porcionan la posibilidad de que ningún alimento se quede adherido, y si lo ha-ce, la temperatura es bastante infe-rior a la del fondo y por lo tanto no se quemará.   La transmisión de calor en el reactor es tan efectiva y rápida en el proceso gracias a su diseño estructu-ral, haciendo que los alimentos se coci-nen conservando y mimando todas sus propiedades organolépticas y nutricio-nales, obteniéndose así un producto de alta calidad y salud.

Cuando este proceso se ha llevado a cabo y el puré esta cocinado, pasa a través de unos conductos hasta la sa-la de envasado. Aquí, el puré se intro-duce en cada uno de los tarros de cris-tal. Cuando los tarritos están cerrados,

Los tarritos BIA pueden encontrarse en numerosas farmacias, no sólo de Andalucía, además la empresa ha abierto también la vía de las grandes superficies

Page 24: Revista Valor Ecológico nº55

24

OPINIÓN

uno a uno pasan por la máquina de ra-yos X que detecta cualquier anomalía en su contenido, cualquier elemento que no corresponda en densidad o vo-lumen hace que este tarrito sea des-echado y considerado no apto para su consumo, por lo que es apartado del proceso final.

Todos los productos aptos pasa-rán posteriormente por el autoclave,

la otra aportación innovadora de esta empresa, cuya función es proporcio-narle una caducidad de 12 meses, lo que añade un valor añadido a este producto alimenticio, ya que, hasta ahora, la ca-ducidad de estos productos de alimen-tación infantil ecológica ha sido el gran problema para su comercialización.

Otra de las aportaciones innovado-ras de los tarritos BIA se encuentra en la manera de lotear estos tarritos. La tinta con la que se imprime sobre la ta-pa el lote de cada unidad tiene la pro-piedad de cambiar de negra a azul cuan-do pasa por el autoclave, de esta mane-ra, se asegura que el proceso de cada uno de los tarros ha sido correcto y no se han saltado ninguno de los pasos.

Además de toda la seguridad que el proceso de producción lleva apareja-do, cuando éste ha finalizado, el depar-tamento de I+D+i procede a recoger una muestra del lote que se ha fabrica-do para analizarlo. Autentificado todo el proceso, los productos pasarán de la “cuarentena” a estar listos para ser co-mercializados.

LAS PERSPECTIvAS DE FuTuROAnte los tarritos BIA se abre ahora un futuro prometedor, no sólo por ser la

primera empresa de alimentación eco-lógica en Andalucía, sino por la canti-dad de demanda que están recibien-do a tan sólo un mes de su puesta en el mercado. Actualmente, los tarritos BIA pueden encontrarse en numerosas far-macias, no sólo de Andalucía, también lo han demandado algunas distribuido-ras farmacéuticas de Cáceres, y otras comunidades han mostrado ya su in-terés en el producto. Además, la em-presa ha abierto también la vía de las grandes superficies como puntos en los que encontrar sus productos, y son muchos los consumidores que deman-dan ya un servicio de venta a través de internet que se pondrá en marcha en los próximos meses.

Actualmente, la gama de productos BIA abarca desde tarritos de frutas; verduras, tanto cremas como guisos; y carne con verdura. La actual oferta de tarritos BIA tiene ya a la venta 10 varie-dades diferentes que ampliará a 25 en los próximos meses.

Toda la información sobre estos sa-nos alimentos y los establecimientos en los que están disponibles se en-cuentra en su web http://www.biali-mentacion.com y en las redes sociales, en las que también está presente.

La clave del éxitoLa clave del éxito de este innovador producto está en su proceso de elaboración, hecho como en casa pero aplican-do unas técnicas y una maquinaria innovadora que lo hace diferente hoy por hoy. Dos elementos clave hacen que es-te proceso sea único: el reactor y el autoclave.

El departamento de I+D+i procede a recoger una muestra del lote que se ha fabricado para analizarlo, autentificado así todo el proceso

REPORTAJE

Page 25: Revista Valor Ecológico nº55

25

CONSUMO

Si comparamos nuestro país, con aproximadamente un 3%, con otros de la UE como Alemania o Francia, donde este consumo se sitúa en un 15%, encon-tramos grandes diferencias en concep-tos como la distribución. En el país galo, por ejemplo, es corriente encontrar en los lineales de sus grandes superficies una amplia variedad de producto eco-lógico, y los supermercados e hipermer-cados lo incorporan en su oferta de ma-nera habitual. En cambio, en España es-to aún no es así. Algunas grandes super-ficies tienen una pequeña parte de su oferta orientada a este tipo de consumi-dores, pero suele ser los canales cortos; pequeños comercios, o tiendas especia-lizadas, los que se especializan en venta de productos ecológicos, con una amplia gama, no sólo de alimentación, sino tam-bién de higiene y limpieza.

Actualmente, los productos ecológi-cos que más se demandan son de prime-ra gama, concretamente productos fres-cos, frutas y verduras, y aceites. El con-sumidor de productos ecológicos puede situarse en torno a una clase económica media-alta, y consume estos productos principalmente por salud, y por su pre-ocupación por el medio ambiente.

Pero, la realidad es que al consumidor de productos ecológicos se le presenta, algunas veces, la duda del “dónde com-prar”, y en muchas ocasiones, las peque-

ñas tiendas de barrio, cercanas, son las que mejor nos pueden surtir y asesorar en la compra de todos estos productos, acercando la producción directamen-te del campo al consumidor. Es muy im-portante, tanto para el propio consumi-dor como para el vendedor, el carácter local de los mismos, normalmente los productos que se venden en este tipo

de tiendas suelen ser productos loca-les de la zona, en ocasiones, de la misma provincia, algo que el consumidor valo-ra. Hoy por hoy lo que si es cierto es que la producción ecológica necesita más demanda para así, ampliar la oferta, y conseguir un abaratamiento en el pre-cio final, uno de los inconvenientes que aún plantean los consumidores.

EL CONSuMO DE PRODuCtOS ECOLóGICOS EN ESPAñA vIENE REGIStRANDO LEvES SuBIDAS DuRANtE LOS úLtIMOS AñOS. EN LA úLtIMA DéCADA, EStE INCREMENtO SE hA SItuADO EN tORNO A uN 25%. NO OBStANtE, EL PORCENtA-JE ES MuChO MÁS BAJO quE EN REStO DE EuROPA. SI BIEN ES CIERtO quE NuEStRO PAíS ES LíDER EN PRODuCCIóN ECOLóGICA DENtRO DE LA uNIóN EuROPEA, CON MÁS DE 1,84 MILLONES DE hECtÁREAS, EL CONSuMO INtERNO DE EStOS PRODuCtOS EStÁ AúN Muy POR DEBAJO DE LA MEDIA EuROPEA, AuNquE LO CIERtO ES quE SE ESPERA quE EL MERCADO ESPAñOL CREzCA EN tORNO AL 12% ANuAL hAStA EL AñO 2020, PASANDO DE LOS 905 MILLONES DE EuROS DE FACtuRACIóN REGIStRADOS hAStA EL PASADO AñO 2008, hAStA MÁS DE 12 MIL MILLONES.

Comercios ecológicos, dónde comprar los productos certificados

Page 26: Revista Valor Ecológico nº55

26

OPINIÓN

La mayoría de los establecimientos es-pecializados en producción ecológica coinciden en su filosofía. Todos estos comercios intentan acercar el campo al consumidor, muchos de ellos además, tienen su propia producción y después la venden en su pequeño establecimien-to, otros, defienden además, el comer-cio justo, el producto local, el medio am-biente, y sobre todo la salud.

En la zona de Castilla la Mancha, con-cretamente en Toledo, encontramos Bioshop, una pequeña tienda con una amplia oferta en variedad de produc-tos. Se trata de un negocio familiar que une la producción en la finca con la ven-ta al público. Creada en el año 2010, es la primera tienda especializada en pro-ductos ecológicos de la zona.

La Despensa Ecológica se encuentra en Ciudad Real. El origen de esta tienda está en la dificultad de sus dueños al in-tentar comercializar los productos de su propio huerto ecológico. Así empeza-ron en el año 2002 y aún continúan con la convicción de que otra alimentación es posible, más sana y natural. La diferen-ciación de esta tienda la encontramos en la combinación de sus alimentos eco-lógicos, con sus propias recetas y conse-jos que ofrecen a sus clientes.

En el pueblo de Manzanares, también en Ciudad Real, nos encontramos el Ecorincón, un pequeño establecimien-to de reciente creación y certificado como comercio ecológico desde el pa-sado año. Este establecimiento traba-ja para traspasar las fronteras locales y comarcales a través de su venta online a través de su web.

Andalucía agrupa también numero-sos comercios especializados en pro-ductos ecológicos. Bebés ecológicos se encuentra situada en Huercal-Overa, Almería. Cuenta ya con más de una dé-cada de experiencia. Especializada en los más pequeños, puede presumir de introducir en España los primeros pa-ñales de tela modernos en el año 2002. Está especializada en productos fabri-cados con tejido certificado.

Más allá del beneficio económico, es el beneficio moral lo que mueve a la pro-pietaria de Campoamor, en Fines, Alme-ría. La necesidad de hacer algo positivo por el entorno y ofrecer la posibilidad de consumir alimentos sanos y mante-ner las raíces pegadas a la tierra, hizo posible la puesta en marcha de este es-tablecimiento en el año 2003.

De reciente creación es Sabor a vi-da, en Almería. Especializada en ali-mentación, higiene, productos de lim-pieza y comercio justo. La mayoría de los productos que vende son de produc-ción propia, acortando así el camino del campo al consumidor.

En dos de las zonas más turísticas de Málaga; Fuengirola y Marbella, se en-cuentran situadas las tiendas de Bionatu-ra. Estos dos pequeños establecimientos surgieron en 1997 persiguiendo la filoso-fía y concienciación de preservar la natu-raleza y colaborar con el sostenimiento del sector rural de la zona de Málaga.

El supermercado ecológico Salud Atenea, está situado en Archidona, Má-laga y se creó en el año 2005. Además de la venta directa de productos certi-ficados, destaca por la venta de un acei-

te de oliva virgen extra de producción propia. Siguiendo la premisa de que no hay mejor aliado que el mantenimiento o establecimiento de la salud, en el año 2009, adscrito a esta tienda se creó un centro de formación para ofrecer un servicio aún más amplio hacia el cliente.

Consumo Cuidado se encuentra en Granada capital. Creada en 1999, el ob-jetivo principal de este establecimien-to se centra en la inquietud por ofrecer una alternativa de consumo gracias a una amplia variedad de productos que respetan el medio ambiente y la salud a través de la agricultura ecológica y el desarrollo de los pueblos mediante el comercio justo.

El Majuelo se creó en 2005 en Sevi-lla. Este establecimiento potencia la producción propia trabajando siempre con productores locales y de provincias cercanas como Cádiz o Córdoba, favo-reciendo así al pequeño productor. Está especializado en productos frescos, en-vasados y de higiene.

Eslaveco se encuentra situada en una de las zonas de negocio estratégicas de la provincia de Sevilla. Desde hace más de tres años ha ido creciendo y desarro-llando cuatro líneas principales de ne-gocio, el servicio al canal HORECA, la exportación, la tienda online y el super-mercado, pilar fundamental del negocio hoy en día. El objetivo de Eslaveco es que el cliente pueda realizar una com-pra lo más completa posible dentro de su establecimiento, por tanto, la varie-dad es su punto de diferenciación.

La Ortiga es uno de los comercios más veteranos que encontraremos en

CONSUMO

Los establecimientos

Page 27: Revista Valor Ecológico nº55

27

CAsTILLA-LA MANChALa Despensa EcológicaCalle Cardenal Monescillo, 10. Ciudad Real. Teléfono 926 225 216www.productoecologicociudadreal.esEcorincónC/ San Marcos, núm. 44, Manzanares. Ciudad Realhttp://eco-rincon.com Teléfono 926 610 182 - 653 819 160 BioshopAvenida de Europa, 20. Toledo. Teléfono 925 672 889

ANDALuCíAAlmeríaBebés ecológicosC/ Juan XXIII, 26. Huércal-Overa. Teléfono 950 135 700CampoamorC/ San Miguel, 1 Bajo. FinesTeléfono 950 444346 - 610 347 309 - 610 374 081 www.campoamor.es      Sabor a vidaAvda. Federico Garcia Lorca, 102. Teléfono 950 953 328

MálagaBionaturaAvda. De Los Boliches, 112. Fuengirola. Tfno./Fax: 952 66 07 57C/ Felix Rodriguez de la Fuente, s/n. Edif. Berrocal. Marbella.

Salud AteneaC/ Nueva, 3 - Bajo. Archidona. Teléfono 952 71 50 89 - 655 884 014 www.facebook.com/pages/Salud-Atenea-Herbolario-Centro https://twitter.com/#!/SaludAtenea

GranadaConsumo CuidadoC/Madre Riquelme, 1, local A2. Teléfono 958 271 199

sevillaEl MajueloUrb. ParqueFlores, 2ª fase.Local 34.EslavecoParque P.I.S.A. C/ Horizonte 7, Calle 2, nave 1. Mairena del Aljarafe.La OrtigaC/ Cristo del Buen Fin, 4.C/ Tigris, 4

CádizLa Abacería de San MiguelCalle San Miguel 4 bajo. Teléfono 956 229 679Encanto Ecológico del SurLa línea de la Concepción. EcocenterCalle San Sebastián, 6, Tarifa.La KombucheríaAvda. San Miguel 18. Vejer de la Frontera. Teléfono 956 451 780

Sevilla. La primera tienda de la Ortiga se puso en marcha en 1993, pero en la actualidad, los creadores de este esta-blecimiento han llegado más allá de una pequeña tiendecita de barrio. Han crea-do la Federación Andaluza de pordictos ecológicos, que agrupa a diferentes aso-ciaciones así como productores, y han abierto otra tienda en la zona de Sevi-lla Este. En la Ortiga se puede encontrar una gran variedad de productos, tanto frescos como envasados y conservas.

En Cádiz capital encontramos La Abacería de San Miguel. Un pequeño establecimiento creado en el año 2005 que ofrece productos ecológicos certi-ficados. En esta abacería destaca la re-lación calidad precio y el trato amable hacia sus clientes.

Situado en la línea de la concepción, provincia de Cádiz, encontramos el En-canto Ecológico del Sur, creada en 2011, es una pequeña tienda especializada sobre todo en productos frescos cu-yo objetivo principal es la conservación del medio ambiente, la salud y la longe-vidad. En la cercana localidad de Tarifa encontramos la coopertativa Ecocen-ter que también ha montado una tienda para comercializar sus productos. Crea-da en 2005, está especializada en ali-mentación ecológica y cuenta también con un centro de salud integral.

Sin abandonar la provincia de Cádiz llegamos a la Kombuchería, en Vejer de la Frontera, creada en el año 2010, este establecimiento selecciona los produc-tos ecológicos de la zona de la comarca de la Janda y los Pueblos blancos para acercarlos al consumidor.

DIRECtORIO

Page 28: Revista Valor Ecológico nº55

28

OPINIÓN

El gasto de los españoles en alimen-tos y bebidas ecológicos no supe-ra los 1.000 millones de euros (el 1% del gasto total en alimentación y be-bidas en España); casi la totalidad de dicho gasto en productos ecológicos se realiza a través de la compra para consumo directo en los hogares (pues solo un 2% se efectuaría a través del canal food-service). Y la mayor parte del gasto se concentra en unas pocas líneas de productos (verduras y fru-

tas; aceite de oliva; vino; carne de va-cuno; y panadería y bollería)

Se trata de unos valores de com-pra relativamente modestos, aunque interesantes; pero, en cualquier caso, alejados de los pasos porcentuales que el consumo de productos ecoló-gicos han alcanzado en países como Alemania, Francia, Italia, Suiza, Aus-tria, Dinamarca, Países Bajos, EEUU, Canadá u otros (en los cuales el con-sumo de productos ecológicos se

mueve entre el 2,5% y el 7% del con-sumo total de alimentos)

¿Por qué no se ha desarrollado el mercado interior de los productos ecológicos con la misma intensidad y eficacia que lo ha hecho la producción primaria?

Son conocidas las numerosas razo-nes que explican ese desfase:– Falta de capacidad de compra de los hogares españoles– Oferta de productos ecológicos

El consumo y el mercado de productos ecológicos en España

TENDENCIAS DE CONSUMO

PEDRO MARTOS GÁMIzPresidente de la Consultora Agroalimentaria y Agroecológica PRODESCON, S.A.

Page 29: Revista Valor Ecológico nº55

29

– Modelo sectorial de la producción ecológica española

El sector de la Producción Ecoló-gica se enfrenta a una fase absoluta-mente decisiva en la que tendrá que redefi nir sus políticas y estrategias: La principal de todas ellas será la po-tenciación del consumo interior.

Los planes y estrategias que ponga en marcha el Sector de la Producción Eco-lógica orientados a potenciar el consu-mo interior no solo contribuirán a de-fender, sostener y expansionar su ac-tual estructura productiva básica, sino que también contribuirán a poner en el mercado productos más sanos y segu-ros, mejor controlados, frescos, natura-les, diferenciados, autóctonos o locales, de alta calidad y asequibles a los consu-midores. Y, además de todo ello, dichos planes y estrategias también contribui-rán decisivamente a la generación de empleo en España, aspecto absoluta-mente fundamental que debe hacerse llegar y repetir, hasta que se entienda, a los responsables de las políticas econó-micas y de empleo, muchos de los cua-les no terminan de comprender el enor-me valor de la producción ecológica co-mo instrumento de rápida generación de empleo y riqueza, a partir de mínimos esfuerzos económicos aunque, eso sí, sufi cientes apoyos institucionales.

MAGNITuDES Y RATIOS BÁSICOS

Nº productores ecológicosNº establecimientos industriales (actividad)Empleo sectorialValor de la producción interior (M€)Valor de las importaciones (M€)Valor de las exportaciones (M€)Valor del mercado interior (M€)Población (M.hab.)Nº consumidores p. ecológicos% Compradores de productos ecológicos s/total población% Gasto ecológico sobre total alimentaciónGasto per cápita (€/año)Distribución convencionalDistribución especializadaVenta directaOtros canales (incluido HORECA)

SITuACIóN DE PARTIDA (AÑO )

32.2063.700

50.0001.26522051597047,1

550.0001,2%

1%20

36%45%11%8%

hIPOTéTICO ESCENARIO TéCNICO DE FuTuRO

(hORIzONTE /)

43.0007.000

70.0003.250500

1.000325049,0

2.500.0005%

2,5%66

43%30%17%10%

Page 30: Revista Valor Ecológico nº55

30

OPINIÓN

1º Entrega de documentación para la InscripciónLas solicitudes y guías explicativas para la inscripción están disponibles en www.caae.es

2º Revisión de documentaciónEl Servicio de Certificación CAAE comprueba que la documen-tación presentada sea correcta.

3º InspecciónUna vez revisada la documentación, el personal técnico se en-carga de comprobar in situ que la explotación cumple con los requisitos para ser certificada como ecológica. La documenta-ción necesaria está disponible en www.caae.es

4º DecisiónTras la revisión del resultado de la inspección, el Servicio de Certificación CAAE emite la decisión.

5º Emisión del certificado (Si la decisión es favorable)Este certificado permite vender los productos utilizando la marca CAAE, una vez cumplidos los requisitos referidos a los periodos de conversión.

6º Inspección anualTranscurrido un año, se vuelve a comprobar que la explotación certificada sigue cumpliendo con la normativa vigente.

7º Renovación del certificadoSi el resultado de la inspección anual resulta favorable, se pro-cede a renovar la certificación ecológica de la explotación.

Servicio de Certificación CAAELa amplia experiencia de nuestro equipo de pro-fesionales, una posición de liderazgo a nivel es-tatal e internacional y la vocación de servicio que nos caracteriza, proporcionan la máxima con-fianza para los productores y empresas.

Es independiente, pionera en el sector ecológi-co y enfocada a la innovación. Además de las nor-mas oficiales que regulan los principales merca-dos, en nuestro catálogo de servicios de certifi-cación se incluyen las homologaciones de otros organismos internacionales y los programas de certificación basados en los estándares priva-dos de la Asociación Valor Ecológico.

Estamos acreditados por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) bajo la norma UNE EN 45011, autorizados por la Consejería de Agricul-tura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de An-dalucía, así como por la Consejería de Agricul-tura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Estamos acreditados por el USDA (Departa-mento de Agricultura de  Estados Unidos) para llevar a cabo actividades de certificación bajo los estándares NOP (National Organic Program).

Agrupamos más del 50% de la producción ecológica certificada en España y lideramos la actividad ecológica certificada en Europa, go-zando de un reconocido prestigio internacional.

Nuestros operadores nos eligen porque les aportamos una mayor confianza, prestigio y va-lor añadido. Ya que se sienten respaldados por una entidad, la Asociaicón Valor Ecológico, que participa activamente en la defensa y desarro-llo de la producción ecológica a todos los niveles.

Somos la primera entidad en España que ha obtenido el alcance completo acreditado pa-ra producción ecológica, incluyendo acuicultura ecológica, algas y moluscos. Además, también hemos obtenido la acreditación de ENAC para la certificación de IGP Vinos de la Tierra de Castilla.

Además, contamos con una amplia carta de servicios ya que, como complemento a la cer-tificación ecológica bajo las normas de la unión europea, tramitamos otras certificaciones com-plementarias, adecuando nuestra oferta a las ne-cesidades y demandas de nuestros operadores.

PASOS para la CERTIFICACIóN

CERTIFICACIÓN CAAE

EL SERvICIO DE CERtIFICACIóN CAAE ES uNA EMPRESA FILIAL DE LA ASOCIACIóN vALOR ECOLóGICO. DESDE EL AñO 1991 OFRECEMOS LOS SERvICIOS ESPECIALIzADOS DE CERtIFICACIóN quE REquIEREN LOS OPERADORES DEL SECtOR DE LA PRODuCCIóN ECOLóGICA.

30

Page 31: Revista Valor Ecológico nº55

31

El Servicio de Certificación CAAE ofrece lossiguientes servicios:

31

Page 32: Revista Valor Ecológico nº55

32

OPINIÓN

El Instituto de la grasa ha certifica-do el pasado mes de marzo con CAAE su almazara. Este proceso empezó en noviembre 2012 promovido por la de-manda de varios productores de acei-tuna que necesitaban una almazara en la que completar el proceso de elabo-ración y envasado de su producto.

A pesar de que el objetivo princi-pal de esta entidad, perteneciente al CSIC, se centra en la investigación, es-ta nueva función complementa su la-bor y da respuesta a una demanda ge-nerada hace ya algunos años.

La almazara del Instituto de la Gra-sa está situada en el término municipal de Dos Hermanas, en Sevilla, y preten-de dar servicio a los productores de la zona que lo demanden. La industria cuenta con 3 líneas de producción, una en convencional, una en conversión y otra en ecológico.

 El Instituto de la Grasa de Sevilla se creó en el año 1947 con la finalidad de contribuir a la mejora y al desarrollo de

los sectores industriales relacionados con las materias grasas. Dispone de plantas experimentales de Almazara, Biotecnología de productos vegetales y Plantas Pilotos para la extracción y refinación de grasas vegetales. 

Desde su fundación, el Instituto de la Grasa ha dedicado una atención pre-ferente al aceite de oliva y a la aceitu-na de mesa, industrias de gran impor-tancia económica y social y que por su carácter artesanal y bajo nivel tecnoló-gico, en la década de los cincuenta pre-sentaban grandes demandas de inves-tigación y servicios. 

Francisco Sánchez, conocido co-mo Curro Planeta, ha estado presen-te en todo este proceso y ha sido uno de los artífices. Para él esta certifica-ción es “un reto conseguido, una vic-toria obtenida con mucha ilusión. Es-ta almazara es muy importante en la zona y ha sido para mi una oportuni-dad poder hacer realidad este pro-yecto”.

El Instituto de la Grasa se certifica como industria con el Servicio de Certificación CAAE

CAAE

32

Page 33: Revista Valor Ecológico nº55

33

Está demostrado que los animales “fe-lices” no solo producen más, viven más años y sus “productos” tienen mejores cualidades que los obtenidos de forma traumática, estresante o forzada.

Para que los animales de “renta” o que se utilizan para producir alimentos, es-tén felices, deben de vivir en condicio-nes ambientales y de manejo, que no les

provoquen estrés. Estas situaciones es-tresantes se producen cuando pensa-mos en el beneficio directo del produc-tor y no en el “ bienestar” de los anima-les.

Para empezar deben de vivir sin so-bresaltos y en un entorno estable. Las dimensiones de las instalaciones de-ben de ser adecuadas, permitiendo a

los animales, andar, sentarse, comuni-carse con los otros y acceder a volun-tad a las fuentes de alimento o bebida. Las dimensiones obligadas por el re-glamento de producción ecológica no son muy restrictivas, en general son las que recomendamos en todas las producciones. En algunos casos deben complementarse con el sentido co-

Condiciones ambientales para nuestros animales

ANIMALES FELICES

LA IDEA DE RE-tItuLAR LA SECCIóN DE GANADERíA ECOLóGICA COMO “ANIMA-LES FELICES”, ME ANIMA A AFRONtAR EN EStA OCASIóN, LA NECESIDAD quE tENEMOS LOS CONSuMIDORES DE ACCEDER A ALIMENtOS FABRICADOS POR ANIMALES FELICES.

CARLOS PALACIOS RIOCEREzODr. Veterinario

33

Page 34: Revista Valor Ecológico nº55

34

OPINIÓN

mún, aumentándolas cuando las situa-ciones así nos lo exijan.

El reglamento exige unas cargas ga-naderas para los animales que están consumiendo en pastos que tienen co-mo objetivo el impedir la sobrecarga o sobre pastoreo de las zonas. Pero cuan-do queramos que los animales puedan vivir con los recursos disponibles, esas cargas se reducen significativamente. Como muestra, el reglamento obliga a no superar una UGM por hectárea en las zonas de pasto, en la dehesa española la carga ganadera recomendable no de-be de superar las 0,3 UGM por hectárea. Lo que significa que debemos disponer de más hectáreas para que los anima-les puedan sobrevivir dignamente (feliz-mente) en los pastos.

Otro aspecto importante, es la venti-lación de los apriscos donde introduci-mos los animales para “salvaguardarlos de las inclemencias del tiempo”. Debe-mos hacer hincapié en la forma de ven-

tilar el aire de las instalaciones y cómo estén estas aisladas. Si no tenemos en cuenta estos aspectos, lo que ocurrirá es que cuando existan grandes variacio-nes de temperatura entre el exterior y el interior del aprisco, se producirán con-densaciones que aumentarán la hume-

dad relativa del mismo y consecuente-mente los animales sufrirán problemas respiratorios que reducirán su calidad de vida. Cuando se producen corrientes en los apriscos, al abrir una puerta o por ventanas abiertas, se producen enfria-mientos de los animales, en este caso en los más pequeños, que unido a ma-los aislamientos desencadenan patolo-gías que pueden llevar a la muerte a los afectados.

Debemos pensar que el mejor sitio donde pueden estar los animales es en la calle. Aquí la temperatura y humedad del aire son uniformes, no tienen cam-bios bruscos lo que permite a los ani-males adaptarse y sobrevivir. Cuando les encerramos, debemos facilitar las salidas del aire caliente, en los niveles superiores del aprisco, evitar las entra-das del aire frio directo a los animales o muy estrechas. En el caso de las entra-das estrechas, el aire frio, que está en los estratos bajos, aumenta la velocidad (corriente), este aire veloz y frio, cuan-do incide sobre un animal, este pierde temperatura rápidamente (se enfría) y se desencadenan procesos patológicos. Para evitarlo, apriscos bien ventilados, con puertas o ventanas grandes, con sa-lidas del aire caliente en las partes más altas del mismo (chimeneas o extracto-res mecánicos) y un buen aislamiento de las paredes evitará condensaciones.

Estas son unas pequeñas nociones de donde pueden estar los animales para que puedan estar felices con nosotros.

“Debemos pensar que el mejor sitio donde pueden estar los animales es en la calle, aquí la temperatura y humedad del aire son uniformes, y no tienen cambios bruscos”

ANIMALES FELICES

34

Page 35: Revista Valor Ecológico nº55
Page 36: Revista Valor Ecológico nº55

36

OPINIÓN

EN EL PANORAMA ACtuAL DEL MERCADO DE LA ALIMENtACIóN, DONDE LA SOStENIBILIDAD y LA SEGuRIDAD ALI-MENtARIA SON uNA DEMANDA CRECIENtE POR PARtE DE LOS CONSuMIDORES, LA GANADERíA ECOLóGICA NO SO-LO APORtA PRODuCtOS DE uNA ALtA CALIDAD, SINO tAMBIéN uNOS MétODOS DE MANEJO y tRASFORMACIóN RESPEtuOSOS CON EL ENtORNO, LOS ANIMALES y CON LAS PERSONAS quE tIENEN EN ELLA Su MEDIO DE vIDA.

El bienestar animal como sello de garantía

CAAE

En los últimos años la agricultura eco-lógica ha visto crecer de forma cons-tante la demanda y reconocimiento de sus productos en los mercados de todo el mundo, sin embargo la agricul-tura, aunque muy importante, es solo

una parte de lo que puede ofrecernos la producción ecológica. La ganadería ecológica y sus productos derivados vienen a configurar la otra gran rama sobre la que se apoya la oferta de la producción ecológica.

El objetivo fundamental de la gana-dería ecológica es la producción de ali-mentos seguros y de calidad a partir de animales que gozan de unas condi-ciones de vida que garantizan su bien-estar y de la aplicación de técnicas y

36

Page 37: Revista Valor Ecológico nº55

37

procesos de producción sostenibles. Para lograrlo, se recurre a prácticas co-mo permitir el acceso permanente del ganado al aire libre, mantener una ba-ja densidad de poblaciones o la prohi-bición de atar o aislar a animales. Ade-más, la normativa pone un énfasis es-pecial en minimizar el sufrimiento de los animales durante todo su periodo de vida, controlando estrictamente los tiempos de transporte autorizados y permitiendo únicamente métodos de sacrificio rápidos y lo menos doloro-sos posibles.

Igualmente, la alimentación utiliza-da debe ser natural y adecuada a las necesidades nutricionales de cada es-pecie.  En este sentido, es habitual que se utilice también la capacidad de los animales ecológicos para el aprove-chamiento de los subproductos de la agricultura ecológica y para el control de hierbas indeseadas en las explota-ciones agrícolas. La ganadería ecoló-gica se convierte así en una parte fun-damental del sector ecológico, que se complementa e interacciona con la agricultura para conformar un ecosis-tema productivo más equilibrado, a la vez que completa la oferta de produc-tos ecológicos a disposición del consu-midor.

Por supuesto, tanto la actividad ga-nadera como el posterior proceso de transformación para dar lugar a pro-ductos cárnicos ecológicos, están so-

metidos al control y la certificación de los organismos autorizados. Esto ga-rantiza que el consumidor pueda acce-der a un producto final con una calidad acorde al esfuerzo y dedicación inver-tidos por los profesionales del sector en su elaboración.

CIFRAS DEL SECTORSegún recoge el último informe sobre caracterización del sector de la pro-ducción ecológica española publica-do por el MAGRAMA, en el año 2011 se contabilizaban en España un total de 6.074 explotaciones ganaderas eco-lógicas, lo que supone un incremento del 33,6% respecto a los números re-gistrados en 2009. Por Comunidades Autónomas,  Andalucía se sitúa a la ca-beza con un censo de 3.683 explota-ciones, a las que debemos sumar 223 agroindustrias ganaderas andaluzas, sobre un total nacional de 663 entida-des.

En términos de valor de producción, los productos ecológicos de origen ani-mal acumularon una facturación de 146 millones de euros en 2011, lo que supo-ne un 18% del valor total de la produc-ción ecológica española.

La ganadería ecológica se convierte así en una parte fundamental del sec-tor ecológico, que se complementa e interacciona con la agricultura para conformar un ecosistema productivo más equilibrado

Los productos ecológicos de origen animal acumularon una facturación de 146 millones de euros en 2011

37

Page 38: Revista Valor Ecológico nº55

38

OPINIÓN

La demanda de naranja ecológica, prin-cipalmente por parte de países como Alemania o Francia, exige que se au-mente su cultivo dado que actualmen-te no se produce suficiente para aten-der las exigencias de un mercado, que tiene en Andalucía y en la producción amparada por la Asociación Valor Eco-lógico, su principal fuente de suminis-tro. Lo explican desde la organización de productores Almería Cítricos del Andarax, que con  más de 15.000 tone-ladas de naranja ecológica al año lidera el sector en nuestro país. 

“El 60% de nuestra de nuestra pro-ducción se destina a la exportación y actualmente nos encontramos con que necesitamos más suministradores pa-ra poder atender la demanda, porque nos estamos quedando sin género”, expone Juan Torres, gerente de la em-

presa. De hecho, asegura que, aparte de los cítricos que salen de las huertas de sus más  de 500 socios, están recu-rriendo a otros productores ecológi-cos para poder atender las exigencias de sus clientes.

“En los países del centro de Europa se sigue consumiendo, fundamental-mente la naranja ecológica, por lo que podemos decir que no estamos notan-do la crisis, sino al contrario, se hace necesario recurrir a otras huertas pa-ra cubrir la demanda, que no ha baja-do”, agrega el gerente de la empresa, que encara la recta final de una cam-paña que se desarrolla entre octubre y mayo.

Esta Sociedad Agraria de Transfor-mación (SAT) mueve más de 20.000 toneladas de cítricos al año, las tres cuartas partes de naranja ecológica, lo

que supone una facturación superior a los siete millones de euros. La ma-yor parte (80%) se destina a la venta en fresco. Otra parte se exporta como zumo a granel, mientras que un mínimo de la producción sí la envasan directa-mente. “Hay demanda suficiente para acoger a nuevos productores que se decidan por lo ecológico”, subraya el gerente.

Creada en 1993 por iniciativa de una docena de pequeños agricultores del Bajo Andarax y con una superficie de apenas doce hectáreas y media de cí-tricos, esta organización decidió apos-tar por la agricultura ecológica. En es-tos momentos ronda ya el millar de hectáreas certificadas para la produc-ción ecológica, repartidas por las dis-tintas provincias de Andalucía y tam-bién por el Levante.

La demanda de naranja ecológica para la exportación supera la oferta

NOTICIAS CAAE

Page 39: Revista Valor Ecológico nº55

39

Se han convocado las ayudas para la implantación de sistemas de gestión de calidad y mejora de la trazabilidad en industrias agroalimentarias

Se han convocado para el año 2013, en régimen de concurrencia competitiva, las ayudas previstas en la Orden de 22 de junio de 2009, por la que se es-tablecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la im-plantación de sistemas de gestión de la calidad y mejora de la trazabilidad en industrias agroalimentarias.

El plazo de presentación de solicitu-des será de dos meses, contados des-de el día siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Estas ayudas serán cofinanciadas en un 75% por FEADER y en un 25% por los cré-ditos presupuestarios de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambien-te y del Ministerio de Agricultura,  ali-mentación y Medio Ambiente.

El plazo máximo para la resolución y notificación a las personas interesa-das será de seis meses contados a par-tir del día siguiente al de la fecha de fi-nalización del plazo de presentación de solicitudes. Transcurrido dicho pla-zo sin que hubiera resolución expresa, las personas interesadas podrán en-tender desestimadas sus solicitudes por silencio administrativo.

39

Page 40: Revista Valor Ecológico nº55

40

OPINIÓNNOTICIAS CAAE

La Asociación Valor Ecológico reconoce el papel que las muje-res desempeñan en el ámbito de la producción ecológica, y tra-baja por conseguir una igualdad real mediante acciones directas y concretas.

Un ejemplo de cómo las mu-jeres lideran empresas del sec-tor ecológico es Envasados Lo-la, una cooperativa de Villarrubia (Córdoba) que nació en 1995. Cin-co mujeres forman esta empresa que elabora y envasa, de forma totalmente artesanal, recetas y productos de la cocina andaluza.

Otro caso destacado es el de La Cabra Verde, empresa lidera-da por mujeres y ubicada en el co-razón de la Sierra de Cádiz, en Ar-cos de la Frontera. Su especiali-dad es el preciado queso de cabra payoya, una raza autóctona anda-luza, que elaboran siguiendo re-cetas de origen francés y griego pero con un toque personal.

La ganadería extensiva contribuye a prevenir los incendios forestales

La ganadería extensiva ecológica no sólo logra producir alimen-tos de calidad y con garantía para la salud, sino que también conserva el medio ambiente y el entorno rural, según ha expli-cado Francisco Casero, presidente de Ecovalia, Asociación Va-lor Ecológico. Casero ha recordado, con motivo del Día Mundial Forestal que se celebra el 21 de marzo, la importancia de las ca-bañas ganaderas ecológicas para prevenir los incendios, en es-tos meses durante los cuales se realizan los trabajos preventi-vos en los montes.

Los datos de la Asociación Valor Ecológico revelan que nin-guna de las más de 5.000 explotaciones extensivas, que gestio-nan diariamente más de un millón de hectáreas en España, ha registrado un incendio de importancia. Ello se debe a la labor de limpieza del monte que realiza el ganado de fincas ecológicas.

Las mujeres lideran iniciativas empresariales en el ámbito de la producción ecológica certificada

40

Page 41: Revista Valor Ecológico nº55
Page 42: Revista Valor Ecológico nº55

42

OPINIÓN42

El modelo de crecimiento lleva aso-ciado un modelo de rivalidad para los agentes que en él actúan. Se pugna por los recursos, por la tecnología, por el mercado, por el cliente. Un mo-delo de crecimiento es por definición individualista, y en última instancia destructivo. Unos sobreviven a costa de la derrota de otros, puede compro-barse cuando los mercados maduran y las empresas acaban comiéndose unas a otras.

Más allá del sistema de rivalidad selectiva que se ha apoderado de de-masiados sectores de actividad en los últimos decenios, se encuentra el modelo de sostenibilidad coopera-tiva donde despliegan sus bondades conceptos tales como las sinergias, el beneficio mutuo, la creación de valor añadido o la adecuada redistribución de las riquezas.

Michael Porter ha desarrollado re-cientemente eldenominado modelo de valor compartido, definiéndolo como “las políticas y las prácticas operacionales que mejoran la compe-titividad de una empresa a la vez que ayudan a mejorar las condiciones eco-nómicas y sociales en las comunida-

des donde opera. La creación de valor compartido se enfoca en identificar y expandir las conexiones entre los pro-gresos económico y social”.

Las empresas, sus empresarios y directivos han tenido una visión de-masiado estrecha en los últimos años, considerando que la clave estaba en la maximización de valor a corto plazo para satisfacer a inversores y accio-nistas, fabricando y comercializan-do productos y servicios que tenían como objetivo la maximización de la rentabilidad interna de la compañía. Una visión tan corta que no consi-deraba que la empresa es un agente social que participa de la comunidad y que, en la medida en que beneficie a la sociedad en su conjunto, la maxi-mización de su propio valor va a verse aumentado a medio plazo.

Existen tres vías fundamentales para crear valor compartido: reconci-biendo productos y mercados, redefi-niendo la productividad en la cadena de valor y construyendo clusters de apoyo para el sector en torno a las instalaciones de la empresa. Nume-rosas empresas están ya trabajando en ellas.

La implantación de las organiza-ciones de la denominada “Respon-sabilidad Social Corporativa” no iba más allá, en demasiados casos, de un manual cargado de buenas intencio-nes que otorgaba un barniz amable a

DEMASIADOS SíNtOMAS, DIRíA yO quE DEMASIADAS EvIDENCIAS,DE AGO-tAMIENtO DEL MODELO ExPANSIvO, EL MODELO quE tIENE EL CRECIMIENtO COMO RASGO IDENtIFICAtIvO,ESE ESquEMA DE tRABAJO hA LLEGADO A SuS LíMItES. LOS RECuRSOS MAtERIALES y huMANOS SON FINItOS, LA CAPACI-DAD DE PRODuCCIóN DE BIENES y ALIMENtOS tAMBIéN, POR tANtO EL CRE-CIMIENtO FINANCIERO, GENERADO POR LOS BIENES y SERvICIOS tIENE quE SEGuIR EL MISMO PAtRóN. EN OtRAS PALABRAS, CuALquIER GANANCIA FI-NANCIERA DESMESuRADA, CuALquIER BuRBuJA, hA EStADO y EStARÁ DES-tINADA A EStALLAR.

ANTONIO AGuILERA NIEvESSocio Director de Iniciacom

Valor Cooperativo

Las empresas han tenido una visión demasiado estrecha en los últimos años, considerando que la clave estaba en la maximización del valor a corto plazo.

RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL

42

Page 43: Revista Valor Ecológico nº55

43

la imagen de la empresa. Crear valor compartido mediante la redefinición de procesos internos y el propio pro-ducto pensando en las necesidades del cliente, generando complicidades entre los agentes que integran la ca-dena de valor del producto y tejiendo alianzas y coaliciones con entida-des semejantes concede a cualquier proyecto empresarial una fortaleza envidiable, una ventaja competitiva que, lejos de convertirse en la envidia del sector le permite ejercer un sano liderazgo.

Las empresas del sector ecológico cuentan con toda una serie de valio-sos ingredientes que las sitúan en una situación especialmente venta-josa para servir de modelo y ejemplo a muchos otros sectores que habrán, a buen seguro, de seguir sus pasos. Sería una enorme satisfacción para los miembros del sector ecológico, entre los cuales quiero incluirme, que sus empresas volviesen a ser ejemplo modélico en este aspecto tan sustan-cial de la gestión empresarial.

43

Page 44: Revista Valor Ecológico nº55

44

OPINIÓN

Más de cuatro años ha durado el pro-yecto de investigación que se ha con-vertido ahora, tras un proceso com-plejo, en una realidad. La empresa cordobesa Bodegas Robles junto con

el Instituto de Investigación y Forma-ción Agraria y Pesquera (IFAPA) han realizado un largo proyecto de I+D+i para elaborar una serie de alimentos derivados de los vinos generosos con

la denominación de origen Montilla-Moriles. El proceso ha contado con la Agencia de Innovación y Desarrollo (IDEA) para ayudar a lanzarlo y la em-presa certificada en ecológico Enva-

MERMELADAS, GELAtINAS y REDuCCIONES DE SuS vINOS y vINAGRES ECOLóGICOS MÁS RECONOCIDOS, SON ALGuNOS DE LOS NOvEDOSOS PRODuCtOS ALIMENtICIOS quE BODEGAS ROBLES hA PuEStO EN EL MERCADO RECIENtEMENtE CON LA AyuDA DEL IFAPA, LA AGENCIA IDEA y LA EMPRESA ENvASADOS LOLA.

Comerse el vinoUn ejemplo de innovación y cooperación empresarial

INNOVACIÓN EMPRESARIAL

Page 45: Revista Valor Ecológico nº55

45

Los productos…Gelatina ecológica de Pedro Ximénez. Gelatina ecológica de Oloroso. Gelatina ecológica de Fino. Gelatina ecológica de Vinagre al Pedro Ximénez. Mermelada ecológica de Pedro Ximénez Mermelada ecológica de Oloroso. Mermelada ecológica de vinagre al Pedro Ximénez. Reducción ecológica de Pedro Ximénez. Reducción ecológica de Vinagre al Pedro Ximénez.

sados Lola para la producción. Estas cuatro entidades han conseguido con su colaboración y trabajo en equipo hacer realidad un producto hasta ahora desconocido en nuestro país, pero muy extendido en Reino Unido o Francia.

Las gelatinas ya están a la venta para los consumidores, las mermela-das se están preparando y las reduc-ciones estarán listas en unos meses.

Para la puesta en marcha de estos productos, han contado también con un chef, para formar a los consumi-dores sobre cómo se pueden tomar estos alimentos. En esta misma línea, se han enviado muestras de estos productos novedosos a los cocineros más representativos del país para que puedan aportar diferentes rece-tas e ideas sobre qué se puede hacer con estos productos.

Estos alimentos son totalmente artesanales, y reflejan fielmente el vino y los vinagres de los que se ela-boran. Además, un valor añadido en los productos es que en su proceso de elaboración pierde todo su al-cohol, por lo que se convierte en un producto apto para cualquier consu-midor.

45

Page 46: Revista Valor Ecológico nº55

46

OPINIÓN

La función del packaging va mucho mas allá de la mera función de conservación, de protección y promoción del produc-to que contiene el envase. El crecimien-to de la conciencia medioambiental, el compromiso de las empresas con la disminución de las emisiones de CO2 y el incremento constante de la produc-ción ecológica, entre otros, han provo-cado que tanto empresas como dise-ñadores de envases estén obligados a crear soluciones innovadoras al mismo tiempo que sostenibles.

El diseño del envase ha ido evolucio-nando para adaptarse a las exigencias de este nuevo contexto, así nos encon-tramos con que cada vez más empre-sas están tomando nota de las deman-das del consumidor y apuestan por as-pectos medioambientales poniendo en marcha acciones para reducir los as-

pectos negativos que tienen en su en-torno, desde la perspectiva de envases y embalajes, además de otros aspectos como el transporte, la energía, la ges-tión de residuos y del agua, buscando el principio de reducción, reutilización y reciclado para obtener un menor im-pacto ambiental.

En concreto, el consumo de productos ecológicos continúa creciendo en 2011 a pesar de la crisis y en países como USA alcanza los 21.038 millones de euros, en Alemania los 6.590 millones de euros y Francia los 3.720 millones de euros, se-gún datos de IFOAM (Federación Inter-nacional de Movimientos de Agricultura Orgánica). El mercado interior español ya alcanza cifras significativas y su evo-lución es mejor que la del mercado ali-mentario convencional, según datos de la Asociación Valor Ecológico.

La innovación en el packaging (el “vendedor silencioso” que contiene el producto y que encontramos en el pun-to de venta) es vital en la estrategia de las empresas y determina el éxito co-mercial y un incremento de las ventas de un producto con una moderada in-versión económica. Una empresa de cosméticos naturales de Sevilla, cu-yos principios activos son ecológicos, ha conseguido incrementar sus ventas entre un 30 y un 40% gracias a un dise-ño de innovación en el envase realizado por nuestra agencia. Este trabajo, ade-más, ha sido galardonado con el presti-gioso premio de diseño gráfico interna-cional Laus.

Fabricantes y diseñadores, cada vez más sensibilizados con el medio am-biente, crean envases usando proce-sos energéticamente eficientes, tin-

LA FuNCIóN DEL PACkAGING vA MuChO MAS ALLÁ DE LA MERA FuNCIóN DE CONSERvACIóN, DE PROtECCIóN y PROMOCIóN DEL PRODuCtO quE CONtIE-NE EL ENvASE. EL CRECIMIENtO DE LA CONCIENCIA MEDIOAMBIENtAL, EL COM-PROMISO DE LAS EMPRESAS CON LA DISMINuCIóN DE LAS EMISIONES DE CO2 y EL INCREMENtO CONStANtE DE LA PRODuCCIóN ECOLóGICA, ENtRE OtROS, hAN PROvOCADO quE tANtO EMPRESAS COMO DISEñADORES DE ENvASES EStéN OBLIGADOS A CREAR SOLuCIONES INNOvADORAS AL MISMO tIEMPO quE SOStENIBLES.

LOLA RuBIALESResponsable de Ceres Comunicación-Grupo Habermas, Agencia de Comunicación y Marketing

Innovar a través del packaging, claves para el éxito en las ventas

OPINIÓN

Page 47: Revista Valor Ecológico nº55

47

tas ecológicas, materiales reciclados, reciclables, biodegradables y sosteni-bles. Plásticos a base de recursos na-turales, pulpa de caña de azúcar, fibra de palma o de caña son algunos mate-riales que se usan para los envases de-nominados “eco”.

En este sector ecológico existen ini-ciativas en innovación en packaging como el proyecto “ALAMODA”, con el objetivo de incorporar valor añadido en el sector del aceite de oliva virgen extra y su posicionamiento a nivel na-cional e internacional. Reconocidos diseñadores de moda diseñaron una imagen exclusiva para cada una de las empresas participantes en este pro-yecto. Una interesante iniciativa, que fue puesta en marcha por la actual Asociación Valor Ecológico, y merece-dora de los Premios “Alimentos de Es-paña” por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la categoría de “Mejor acción promocional relativa al sistema de producción ecológica así como de sus productos”.

Pero a la hora de diseñar un producto además del aspecto medioambiental hay que tener en cuenta cual será su ca-nal de venta. La producción ecológica tiene dos canales principalmente: por un lado, los canales cortos o directos, como el pequeño comercio, y, en menor medida, el canal gourmet.

Para diseñar un producto es vital co-nocer el consumidor al que va dirigido,

para empatizar con él y crear un víncu-lo de fidelidad. Para ello no sólo se debe cumplir las necesidades del usuario si-no poder crear una experiencia entre el cliente y el producto que sea agradable y única. Esa relación afectiva, de senti-miento, de gusto es la que provoca que el consumidor elija tu producto y no el de la competencia.

En este mercado globalizado es vi-tal conocer las tendencias que disec-cionan los mercados, los gustos de los consumidores. El consumo de produc-tos agroalimentarios es diario pero es

necesario conocer que existen hogares unipersonales (singles), casas compar-tidas, falta de tiempo, etc. para adaptar nuestros productos y envases a ellos.

Además de adaptarse al consumidor, las principales novedades en el packa-ging pretenden innovar, mejorar la con-servación, la dosificación, el reciclaje, la eficiencia en el almacenaje. Busca adaptarse a los nuevos perfiles de los consumidores, a los hábitos de consu-mo y ritmos de vida actuales y a la cri-sis. Por eso ganan espacio en los linea-les los productos de IV y V gama, prepa-rados y listos para consumir.

Además es importante conocer que existe un tipo de consumidor con sen-sibilidad ambiental, que basa sus com-pras en valores con un alto compromi-so social. Se preocupan por el origen de los ingredientes, las características nutricionales, el impacto del proceso productivo, el diseño del envase, la po-sibilidad de reciclarlo, que sea ecológi-co, etc.

Existe toda una industria en torno al packaging, un trabajo de tenden-cias, de investigación de mercados, de creatividad, de diseño, de embala-je, de maquinaria, etc. Todo este engra-naje y una buena estrategia innovado-ra adaptada a las características del producto ecológico o sostenible será la clave del éxito de un aumento de las ventas, que es el objetivo del cien por cien de las empresas.

una parte importante de los productos españoles se venden en el exterior. Los dos canales más usados son la gran distribución y el canal gourmet (25%) donde la imagen innovadora es muy valorada

Page 48: Revista Valor Ecológico nº55

48

OPINIÓNMEDIO AMBIENTE

LA ASOCIACIóN vALOR ECOLóGICO, EN COLABORACIóN CON LA CONSEJERíA DE MEDIO AMBIENtE DE LA JuNtA DE ANDALuCíA, hA PuEStO EN MARChA uNA SERIE DE INICIAtIvAS REFERENtES A LA GEStIóN SOStENIBLE DEL ME-DIO NAtuRAL ANDALuz. CONCREtAMENtE, DuRANtE EStE MES DE MAyO, ENMARCADA DENtRO DE LA ACCIóN “GEStIóN SOStENIBLE DEL MEDIO NAtuRAL”, SE CELEBRARÁ EN LA LOCALIDAD DE RONDA uNA JORNADA DE CON-CIENCIACIóN SOBRE EL uSO SOStENIBLE y LAS BuENAS PRÁCtICAS EN LA DEhESA.

Buenas prácticas en la Dehesa: Gestión Sostenible del Medio Natural

Page 49: Revista Valor Ecológico nº55

49

En la Asociación Valor Ecológico so-mos conscientes de que la produc-ción ecológica constituye una impor-tante herramienta ante los problemas medioambientales actuales. El agota-miento de los recursos, los altos índi-ces de contaminación, o la desapari-ción de especies, son sólo algunos de los problemas que la mala gestión del medio natural viene registrando.

Por ello, la asociación lleva varios años colaborando con la consejería de Medio Ambiente para poner en mar-cha iniciativas que permitan el progre-so de nuestros territorios mediante el desarrollo sostenible de los mismos. El objetivo general de estas campa-ñas se centra en la aplicación de crite-rios de sostenibilidad y conservación de la biodiversidad en las actuaciones que se llevan a cabo en el medio natu-ral relativas a la prevención y la lucha contra incendios forestales, el apro-vechamiento de los recursos, el con-trol de los procesos de erosión y de-sertificación o la restauración de eco-sistemas degradados.

CONSERvACIóN DE LA DEhESALa conservación de la Dehesa es una de las principales preocupaciones que se contemplan en estas campañas de colaboración. La conservación de es-te espacio natural se nutre de la bue-na gestión y el buen uso de la ganade-ría extensiva. Las cabañas ganaderas ecológicas son esenciales para pre-venir los incendios, en estos meses durante los cuales se realizan los tra-bajos preventivos en todos nuestros montes.

Los datos de la Asociación Valor Ecológico revelan que ninguna de las más de 5.000 explotaciones extensi-vas, que gestionan diariamente más de un millón de hectáreas en España, ha registrado un incendio de impor-tancia. Esto se debe a la labor de lim-pieza del monte que realiza el ganado en las fincas ecológicas.

Si esta gestión natural se aplicara de manera habitual en el medio, esto se traducirá en beneficios a nivel eco-

nómico y social, impulsando la crea-ción de puestos de trabajo, incremen-tando la autosuficiencia de produc-tores y productoras en la gestión y el manejo de sus explotaciones y permi-

tiendo el desarrollo económico y so-cial de estas zonas y sus habitantes.

Si quiere saber más sobre las acti-vidades enmarcadas en la campaña, consulte la web ecovalia.org.

Durante el mes de mayo se celebrará en la localidad de Ronda una jornada de concienciación sobre el uso sostenible y las buenas prácticas en la dehesa.

Page 50: Revista Valor Ecológico nº55

50

OPINIÓN

La Asociación Valor Ecológico, a tra-vés del Programa Innoempresa de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Consejería de Economía, In-novación y Ciencia), ha puesto en mar-cha un proyecto dirigido al desarrollo de planes estratégicos para la implan-tación y gestión de la innovación en las pymes ecológicas andaluzas.

Se trata de un plan estratégico que permite obtener ventajas más com-petitivas; disponer de una herramien-ta que defina un proyecto empresarial sólido y consistente en materia de ges-tión de la innovación; enmarcar la tota-lidad de las decisiones estratégicas en materia de innovación, dentro de un

único proyecto integral y coherente; dotar a la empresa de una estrategia para la gestión de la innovación que co-ordine los esfuerzos de todas las áreas implicadas, generando un consenso y compromiso necesarios para la acción.

Este proyecto se ha planteado para 10 pymes. La iniciativa ha contemplado diferentes fases de trabajo con cada participante. Como resultado, la em-presa ha recibido un único documen-to de trabajo que incluye un diagnósti-co de su situación actual y una agenda estratégica de trabajo a 4 años para la mejora de la competitividad y de su po-sicionamiento en el mercado.

Proyecto EcoinnovaPlanes estratégicos para la implantación y gestión de la innovación en las Pymes ecológicas andaluzas

INNOVACIÓN

Este plan estratégico permite obtener ventajas más competitivas y disponer de una herramienta que defina un proyecto empresarial sólido

Page 51: Revista Valor Ecológico nº55

51

LA DIPutACIóN DE JAéN y LA ASOCIACIóN vALOR ECOLóGICO, vIENEN COLABORANDO DESDE hACE ALGuNOS AñOS EN EL FOMENtO DE LA PRODuCCIóN ECOLóGICA EN LA PROvINCIA. EN EStE SENtIDO y DENtRO DEL úLtIMO CON-vENIO DE COLABORACIóN, AMBAS ENtIDADES hAN PuEStO EN MARChA LA I RutA DE LA tAPA ECOLóGICA EN LA PROvINCIA DE JAéN. EStA INICIAtIvA SE CELEBRó LOS PASADOS DíAS 19, 20 y 21 DE ABRIL EN tODA LA PROvINCIA.

Ruta de la Tapa Ecológica en la Provincia de Jaén

RESTAURACIÓN

Page 52: Revista Valor Ecológico nº55

52

OPINIÓN

Con esta actividad se pretende promo-cionar el consumo de productos ecoló-gicos en la provincia, concretamente en esta edición, se ha querido dar a co-nocer el cordero segureño como uno de los principales productos de la zo-na, así como otros productos típicos de la provincia. Para ello, se realizó una labor de información a todos los esta-blecimientos de restauración y hoste-lería de la provincia de Jaén, invitándo-les a participar en esta iniciativa. Estos establecimientos, un total de 40, han participado ofreciendo a sus clientes diversas tapas elaboradas con mate-ria prima ecológica, y han sido ade-más obsequiados con diversos pro-ductos ecológicos que han ofrecido a sus clientes. Asimismo, todos ellos se-rán socios de la Asociación Valor Eco-lógico durante el próximo año y uno de ellos disfrutará también de una certifi-cación de restauración ecológica.

Con este tipo de iniciativas se persi-gue potenciar el contacto entre el sec-tor de la hostelería y la restauración con el de las empresas y profesionales del sector ecológico y dar a conocer los ali-mentos ecológicos a los consumidores mediante la tradición del tapeo, un ele-mento esencial de la gastronomía anda-luza. Mediante esta campaña, los con-sumidores han tenido la oportunidad de conocer la variedad de alimentos ecoló-gicos y su calidad diferenciada, así co-mo las características de la agricultura y la ganadería ecológica en la zona.

Un valor añadido de esta edición de la ruta de la tapa ha sido la gran difu-sión que se ha dado por toda la provin-cia, desde promociones publicitarias, hasta difusión en redes sociales, las propias páginas web tanto de ecova-lia.org como de promojaen.es y la web promocional www.jaen.valorecologico.es, en la que los participantes han po-dido ir conociendo de primera mano el estado de la iniciativa.

Por otra parte, se ha sorteado un lo-te de productos ecológicos entre los consumidores que se han acercado a degustar las tapas y menús ecológicos ofrecidos por los distintos estableci-mientos. El concurso ha consistido en subir al facebook de la asociación fo-tografías degustando alguno de estos platos y el ganador ha conseguido es-te premio.

La iniciativa ha sido todo un éxito y han participado más de una treintena de establecimientos que han visto in-crementadas sus ventas durante los días que ha durado esta ruta. Desde otras provincias algunos consumido-res han solicitado a través de las redes sociales que este tipo de iniciativas se promuevan también en otras provin-cias de la comunidad andaluza.

Se pretende establecer esta ruta como una iniciativa que se celebre de forma periódica en la provincia, ya que son muchos los establecimientos que esperar poder participar para próxi-mas ediciones

En esta edición, se ha querido dar a conocer el cordero segureño como uno de los principales productos de la zona

RESTAURACIÓN

Page 53: Revista Valor Ecológico nº55

53

Casa Kisco I Avda. Iberoamerica, 9 Alcala la RealCasa Kisco II Carlos V Alcala la RealRestaurante la Gondola Republica de Argentina, 2 Alcala La RealCafeteria Restaurante Torrepalma C/ Conde de Torrepalma, 2 Alcala la RealRestaurante Almocaden Ctra. de la Fuensanta, 38 AlcaudeteRestaurante el Choto Pastor Juan de Rivas, 15 AndujarHotel Bailén Avda. del Parador BailenHotel-Restaurante El Curro Ctra. de la Sierra, Nº 32 BurunchelGastrobar la Sarga Plaza de Andalucia, 11 CazorlaHotel-Restaurante Puerta de Cazorla Avda. del Guadalquivir Nº 79 CazorlaRestaurante la Montería Corredera, 20 CazorlaCerveceria El Lagarto Paseo de España, 9 JaenRestaurante Asador El Mirador Ctra. A 6050 Jaen-Los Villares Km 5 JaenRestaurante Kasler C/ Miguel Castillejo Nº 2 JaenRestaurante la Zaga Avda. Ben Saprut Nº 4 JaenRestaurante Tamesis London Maestro Sapena, 9 JaenTaberna Don Sancho 1 Avda. Andalucia, 17 JaenTaberna Don Sancho 2 Avda. de Andalucia, 64 JaenRestaurante Fussion C/ Arco del Consuelo, S/N JaenTapas El Gambero Centro Comercial la Loma. Ctra. Bailén- Motril Km 37 (Local 33-34) Jaen Comedor Universitario,Universidad de Jaén Universidad de Jaén. Campus Las Lagunillas, S/N JaenEl Gambero C/ Los Escuderos, 15 JaenCafé Torero Avda. Madrid, 17 La CarolinaRestaurante la Toja Avda. Juan Carlos I, Nº 2 La CarolinaRestaurante los Sentidos C/ Doctor, 13 LinaresMeson Campero Ctra. Pozoancho, 5 LinaresLa Abadia del Monje Francisco Solis Nº 8 Mancha RealLa Taberna de la Plaza Plaza de la Constitución, Nº 10 Mancha RealRestaurante Chamorro Virgen de la Cabeza Nº 15 Mancha RealRestaurante Etrusco C/ Hospital, 7 MartosTractoria Pizzeria Etrusco Avda. del Parque, 3 TorredonjimenoRestaurante Amaranto Hortelanos, 6 UbedaRestaurante el Marqués Plaza Marques de la Rambla, 2 UbedaRestaurante-Asador el Recreo Plaza de la Constitución Nº 53 Villargordo-VillatorresRestaurante el Cruce Polígono Industrial Mancha Real. Ctra. Cazorla Km 0,200 Mancha RealBar-Cafeteria Ramona C/ Del Caño, Nº 2 Velmez De La MoraledaCafé Bar la Cantina Paseo Antonio Rodriguez Nº 2, Bajo Velmez De La MoraledaHotel Palacio Guzmanes C/ Trinidad, Nº 4 Baños De La Encina

Page 54: Revista Valor Ecológico nº55

quIéNES SOMOS Somos una organización sin ánimo de lucro que promueve la producción ecológica y el consumo responsable, con vocación de liderazgo y servicio a la sociedad.

qué hACEMOSEstamos impulsando respuestas innovadoras para los retos de la sociedad actual, proporcionando soluciones para una alimentación sana, el respeto por la tierra y el reconocimiento a los hombres y mujeres del campo.

Trabajamos en tres líneas principales:

MIRANDO AL FutuRODesarrollamos un sistema agroalimentario basado en la producción eco-lógica, la protección del medio ambiente, la salud de las personas y la res-ponsabilidad social. Estamos convencidos de que este tipo de produc-ción es una herramienta completa para afrontar los principales desafíos de la sostenibilidad, la seguridad alimentaria y el desarrollo rural.

ALIMENtOS SANOSFomentamos que todas las personas puedan acceder a una alimentación saludable para ellos y para el planeta. Creemos que los alimentos ecológi-cos son la mejor opción y por ello deberían estar al alcance de todos. Traba-jamos para dar a conocer la calidad de los alimentos ecológicos y promover su consumo, porque estamos convencidos de que transmitir los valores de la producción ecológica, especialmente a los más jóvenes, es una garantía para un futuro más sostenible.

ACtIvANDO EL CAMBIOApoyamos y promovemos las prácticas ecológicas y responsables de los productores y empresas. Tenemos claro que nuestro éxito es el de nuestros agricultores, ganaderos, cooperativas, empresas y asociados. Ellos son los verdaderos precursores del cambio, con quienes trabaja-mos y a quienes representamos. Tenemos la voluntad de colaborar jun-tos por un objetivo común.

hazte soci@

Page 55: Revista Valor Ecológico nº55

hazte soci@Al formar parte de la Asociación Valor Ecológico nos ayudas a promover la pro-ducción y la alimentación ecológica.

Te enviaremos un paquete de bienve-nida con información y publicaciones sobre el sector ecológico.

Recibirás durante un año nuestra re-vista trimestral Valor Ecológico, con la información de actualidad y reportajes especializados sobre la producción y el consumo de alimentos ecológicos.

Suscripción a nuestro boletín electró-nico quincenal, donde podrás estar in-formado sobre todas las actividades, convocatorias, cursos y servicios que desarrolla la asociación.

El carné de socio/a de Valor Ecológico.

Pero, sobre todo, obtendrás la satisfac-ción de estar contribuyendo a promover una alimentación sana, el respeto por la tierra y el reconocimiento a los hombres y mujeres del campo.

DAtOS PERSONALES

Nombre_______________________________________________________________________________________________

Apellidos____________________________________________________________________________________________

Dirección____________________________________________________________________________________________

Población____________________________________________________________________________________________

Provincia____________________________________________________________ C.P._________________________

NIF___________________________________________ Fecha de nacimiento_________________________

Correo electrónico_______________________________________________________________________________

teléfono___________________________________________ Móvil_______________________________________

Profesión____________________________________________________________________________________________

DAtOS PROFESIONALESLos operadores del sector ecológico pueden optar a incorporarse como socios profesionales, disponiendo de servicios específicos, o como so-cios ordinarios (productor o industria), pudiendo asistir a la asamblea general o formar parte de la junta directiva de la asociación.

Para socios profesionales, indicar el tipo de actividad:

__________________________________________________________________________________________________________

Para socios ordinarios, indicar el número de operador del servicio de

certificación CAAE: ____________________________________________________________________________

tIPO DE CuOtA ELEGIDASOCIO/A COLABORADOR/A: miembros no profesionales del sector - 36 € año

SOCIO/A PROFESIONAL DEL SECtOR: operadores, técnicos y empresas del sector - 48 € año

SOCIO/A ORDINARIO PRODuCtOR/A: agricultores, ganade-ros y otros productores inscritos en el servicio de certificación CAAE - 96 € año

SOCIO/A ORDINARIO ELABORADOR: industrias agroalimentarias, comercializadores e importadores inscritos en el servicio de certifi-cación CAAE - 192 € año

FORMA DE PAGODomiciliación bancaria Titular____________________________________________________________________________________

CCC

tarjeta de créditoTitular____________________________________________________________________________________

Nº tarjeta

Fecha de caducidad de la tarjeta

Firma

Giro Postal Cheque adjunto

Rellena este formulario y envíalo a:Asociación valor Ecológico - Ecovalia

Correo postal:

Avda. Emilio Lemos, nº 2, Edificio torre Este,

módulo 603. 41020 Sevilla.

Correo electrónico: [email protected]

Fax: 955018960

Teléfono de centralita: 902521555

Extensiones territoriales: (Sevilla: Ext. 1) – (Almería: Ext. 2)

(Granada: Ext. 3) – (Córdoba: Ext. 4) (Ciudad Real: Ext. 5)

Los datos personales serán incorporados a un fichero automatizado de Asocia-ción Valor Ecológico-Ecovalia y serán tratados de forma confidencial conforme a la L.O. 15/1999. Puedes acceder a ellos, rectificarlos o cancelarlos escribiendo a Asociación Valor Ecológico- Avda. Emilio Lemos, nº 2, Edif. Torre Este, módulo 603. 41020 Sevilla.- [email protected]

CVC2

Page 56: Revista Valor Ecológico nº55

56

OPINIÓNNOTICIAS ECOVALIA

La Asociación Valor Ecológico presentó ante los representan-tes internacionales del sector, su nueva denominación y su nue-vo sello de garantía Ecovalia. La presentación se llevó a cabo en el stand de la asociación, al que se acercaron numerosos represen-tantes del sector para ser partí-cipes de este evento. En él, se les explicó a los asistentes las razo-nes del cambio, así como los fun-damentos que definen al nuevo sello de garantía Ecovalia.

Ecovalia acudió un año más a Biofach para reforzar el trabajo de las empresas participantes. En esta edición, han sido más de 50 las empresas castellano-manche-gas y andaluzas que lucieron en la

feria internacional con productos que representan el amplio surti-do de productos ecológicos espa-ñoles.

La Asociación Valor Ecológi-co también desarrolla una im-portante labor de representa-ción del sector ecológico espa-ñol en Alemania. Durante la feria, los representantes de la entidad mantuvieron múltiples relacio-nes con diferentes entidades y empresas que así pueden cono-cer el valor y el liderazgo ya con-solidado del sector ecológico español, con una orientación ex-portadora que permite afrontar la difícil coyuntura económica, en la que el sector de la produc-ción ecológica sigue creciendo.

Ecovalia se presenta en Biofach

LA ASOCIACIóN vALOR ECOLóGICO PRESENtó Su NuEvA DENOMINACIóN DE MANERA INtERNACIONAL EL 14 DE FEBRERO, EN Su StAND DE BIOFACh, LA FERIA INtERNACIONAL MÁS IMPORtANtE PARA EL SECtOR.

Page 57: Revista Valor Ecológico nº55

57

MÁS DE 700 CORREDORES DE tODAS LAS CAtEGORíAS PARtICIPARON EN LA vIII CARRERA POPuLAR DOñANA ECO-LóGICA, CELEBRADA EN ALMONtE (huELvA), EL PASADO MES DE MARzO y DONDE LOS GANADORES SE LLEvARON COMO PREMIO Su PESO EN PRODuCtOS ECOLóGICOS, APORtADOS POR LA ASOCIACIóN vALOR ECOLóGICO.

El sector ecológico está en alza, y muestra de ello son las numerosas actividades que se organizan por toda la geo-grafía española a lo largo del año. Para este mes, son va-rias las ferias del sector que se celebrarán relacionadas con la producción ecológica, el medio ambiente y los há-bitos saludables. En este mes de mayo, se dan cita dos de las ferias más importantes del año, Fenavín, la feria nacional del vino más importante del país, que se cele-bra los días 7, 8 y 9 en Ciudad Real. Y, casi coincidiendo en días, Jaén celebra Expoliva, concretamente la XIV edi-

ción de la feria internacional del Aceite de Oliva e indus-trias Afines.

Terranova es otra de las citas ineludibles del mes. Esta feria agropecuaria comarcal, se celebra en Chirivel, Alme-ría, desde el día 3. En la provincia de Málaga, tendrá tam-bién lugar una de las ferias más importantes para el sec-tor. Se trata de Natura Málaga, feria dedicada a la vida sa-ludable y el desarrollo sostenible que es ya un referente para la ciudad. Estas son sólo algunas de las citas del mes, para más información, consulte nuestra ecoagenda.

NOTICIAS ECOVALIA

VIII Carrera Popular Doñana EcológicaLa carrera se estructuró en 13 categorías por edades: desde prebenjamín (7 años) hasta los veteranos mayo-res de 50, tanto para participantes masculinos como fe-meninos. Las distancias abarcaron desde los 300 me-tros, para los más pequeños, hasta los 9.600, en circuito urbano y en pista de atletismo.

Los primeros clasificados en cada categoría se lle-varon, además del trofeo, su peso en productos ecoló-gicos. Los segundos recibieron la mitad de su peso, y los terceros, un tercio. Por categorías, Carmen Gonzá-lez Castillo se ha impuesto en cadete femenino, y Án-gel Real Arzuaga, en masculino; mientras que en infantil femenino ha ganado Fiorela Cordero Ramírez, y Alber-to Muriel Martín lo hizo en masculino. Ellos, junto a los mejores en la otra decena de categorías valen su peso en los mejores productos ecológicos, de manera que la Asociación Valor Ecológico ha repartido más de 500 de kilos.

Entre los objetivos de la  Asociación Valor Ecológi-co se encuentran el fomento de los hábitos saludables. No solamente el consumo de alimentos ecológicos, que poseen un innegable impacto beneficioso sobre la sa-lud, sino asimismo la práctica del deporte, y el respeto a nuestro entorno. La VIII Carrera Popular Doñana Eco-lógica responde a estos tres pilares y enlaza con la mar-ca de calidad que es en sí mismo el entorno de Doñana.

Próximas citas del sector

Page 58: Revista Valor Ecológico nº55

58

OPINIÓN

Page 59: Revista Valor Ecológico nº55

59

Nuevas empresas socias colaboradoras de EcovaliaEcovalia, en su afán por dar cabida en la asociación a todas las personas, en-tidades y organizaciones, que como la propia entidad, se sienten especial-mente sensibilizados y responsabili-zados con la producción ecológica, ha creado nuevos tipos de socios para cu-brir todas las necesidades que se han ido generando.

En este sentido, se ha creado la ca-tegoría de socio empresa colaborado-ra. Se trata de una tipología orientada a entidades y empresas que muestran especial interés y sensibilidad ante los valores que defiende nuestra en-tidad. Se trata de dar cabida a empre-sas cuyos objetivos sociales estén en-caminados al desarrollo de un sistema agroalimentario basado en la produc-ción ecológica, la protección del medio ambiente, la salud de las personas y la responsabilidad social, y que se sien-tan especialmente cerca de los idea-les que defiende Ecovalia.

Con esta nueva fórmula se bus-ca también dar un valor añadido a los operadores inscritos en el Servicio de Certificación CAAE, ya que estas em-presas socias colaboradoras ofrece-rán sus servicios con unas condiciones más beneficiosas para ellos. En princi-pio, Ecovalia dará cabida entre sus so-cios a empresas cuyos servicios o pro-ductos sean necesarioso beneficiosos para desarrollar su trabajo diario. Por ahora, ya se han unido a esta modali-dad, una correduría de seguros y una empresa de tecnología informática.

Estas primeras entidades son Sei-dor, consultora tecnológica líder en

ECOvALIA, EN Su AFÁN POR DAR CABIDA EN LA ASOCIACIóN A tODAS LAS PERSONAS, ENtIDADES y ORGANIzACIO-NES, quE COMO LA PROPIA ENtIDAD, SE SIENtEN ESPECIALMENtE SENSIBILIzADOS y RESPONSABILIzADOS CON LA PRODuCCIóN ECOLóGICA, hA CREADO NuEvOS tIPOS DE SOCIOS PARA CuBRIR tODAS LAS NECESIDADES quE SE hAN IDO GENERANDO.

sistemas de información. Y Summa In-surance, correduría de seguros.

Seidor, está presente en el merca-do desde 1982. Con un equipo formado por más de 1.600 profesionales, Seidor, garantiza a sus clientes la protección de las inversiones tecnológicas en in-fraestructuras y sistemas, con un equi-po de expertos ofrecen una atención personalizada y destacan por la flexibi-lidad y capacidad de reacción ante los cambiantes requisitos empresariales.

Por su parte, Summa Insurance, ofre-ce servicios de asesoría tanto a parti-culares como a colectivos o empresas. Además, está especializada en aseso-ramiento e información de todo cuanto acontezca en el mercado asegurador y particularmente sobre las nuevas posi-

bilidades de contratación que afecten o interesen a sus clientes.

Con esta nueva categoría, se preten-de aunar esfuerzos con el objetivo de conseguir sinergias entre todas las em-presas colaboradoras, para, así cumplir la idea de “la unión hace la fuerza”. Estas empresas ofrecen además sus propios servicios al resto de socios y producto-res que pertenecen a la Asociación Va-lor Ecológico facilitándoles así deter-minados trámites en su trabajo diario. La asociación ofrece así un valor aña-dido con estos nuevos servicios a sus socios.

Para más información: http://www.summaseguros.com/http://www.seidor.es

59

EMPRESAS

Page 60: Revista Valor Ecológico nº55

60

OPINIÓNOPINIÓN

ECOAgenda

MAYO 2013

3,4 y 5 de mayoTerraculturaFeria Agropecuaria comarcalChirivel, Almería.

8,9, 10 11 de mayoExpolivaXIV edición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afi nes. Jaén.

7, 8 y 9 de mayoFenavin 2013Feria Nacional del Vino. Ciudad Real.

17,18 y 19 de mayoNatura MálagaFeria de vida saludable y desarrollo sostenible. Málaga.

DÍA DEL VALOR ECOLÓGICO

Para más informaciónVisítanos en:ecovalia.org

Síguenos en:facebook.com/ElValorECOlógicotwitter.com/Ecovalia

Contacta con nosotr@s en:[email protected]. + 34 902 521 555Tlf. + 34 955 023 193

JUNIO 2013 JULIO 2013

7 Y 8 de junioEcomercadoCiudad Real.

22 y 23 de junioEcomercadoAlmería.

5 y 6 de julioEcomercadoCabra, Córdoba.

25 de mayo Día del Valor Ecológico

Page 61: Revista Valor Ecológico nº55

61

SevillaEdificio Torre Este, avda. Emilio

Lemos, nº2, módulo 603.41020 Sevilla.

Tlf. 902 521 555 (ext. 1)955 018 960

email: [email protected]

GranadaPolígono Ind. La Ermita. Centro

de Empresas Granada, oficina 12.18230 Atarfe (Granada).Tlf. 902 521 555 (ext. 3)

958 435 068email: [email protected]

CórdobaDirección oficina:

Ctra Córdoba-Alcolea, km 396, Centro Agropecuario Provincial.

Aptdo. De Correos 2093,14014 Córdoba

email: [email protected]. De Correos 2093, 14014

Córdoba.Tlf. 902 521 555 (ext. 4)

957 322 800email: [email protected]

almeríaC/ Méndez Núñez, nº 22, 2ª planta

módulo B.04001 Almería.

Tlf. 902 521 555 (ext. 2)950 266 712

email: [email protected]

Ciudad realC/ Carlos Vázquez nº4, 3ª planta.

13001 Ciudad Real.Tlf. 902 521 555 (ext. 5)

926 200 339email: [email protected]

ECOdirectorio

Valor Ecológico pone a su disposición este nuevo espacio publicitario donde podrá anunciar su empresa o producto de forma sencilla y asequible.

Más información: [email protected][email protected]

Sede CenTralTlf: 902 521 555

E-mail: [email protected] de atención: lunes a jueves: 8:30h a 14:30h / 16:00h a 18:30h.

viernes de 8:30h a 14:30h

DELEGACIONES

INSuMOS

ACEITES

vINOS

COMERCIOS

Page 62: Revista Valor Ecológico nº55

DATOS PERSONALES

La Asociación valor Ecológico edita mate-riales técnicos y divulgativos de referen-cia para el sector ecológico. valor Ecológi-co ofrece a sus lectores la oportunidad de adquirir estas publicaciones a través de esta sección.

Publ

icac

ione

s

OFERTAS

puro sabor español+ puro sabor andaluz21 € (Al precio del primero) Unds.puro sabor andaluz+ cd-recetario ecológico15 € (Al precio del primero) Unds.

Manual

Biodiversidad en la agricultura. Apuntes para mejorar nuestras fincas y su entorno.Págs: 46 ......Unds.Precio: 5 €/ud.

Revista

Revista EcoTramaPágs: 28 ......Unds.Precio: sólo gastosde envío

Revista

Revista EcoRacimosPágs: 28 ......Unds.Precio: sólo gastosde envío

Guía

Ganadería ecológica de la provincia de JaénPágs: 19 ......Unds.Precio: sólo gastosde envío

Recetario Ecológico

Puro sabor españolPágs: 175 ......Unds.Precio: 21 €/ud.

Recetario Ecológico

Puro sabor andaluzPágs: 138 ......Unds.Precio: 15 €/ud.

Manual

La agricultura ecológica como herramienta para elcontrol de la erosiónPágs: 46 ......Unds.Precio: 5 €/ud.

GuíaEnergías renovables y Eficiencia energética en las Producciones ecológicasPágs: 32 ......Unds.Precio: sólo gastos deenvío

Manual

La ganadería ecológicacomo herramienta para la prevención de incendiosPágs: 46 ......Unds.Precio: 5 €/ud.

Gastos de envío incluidos para pedidos superiores a 30 €, para el resto de pedidos 6 €. (Válidos para Península y Canarias).

Puedes solicitar los libros que te interesan, por correo electrónico a [email protected] o por correo postal enviando estahoja de pedido a: Edificio Torre Este, Avda. Emilio Lemos, nº2, módulo 603, 41020 Sevilla.

Publicaciones

Nombre y Apellidos

DNI/CIF:

Dirección

Población Provincia CP:

Teléfono:

E-mail:

Transferencia a:BBVA 0182 5566 72 0201506789Enviar resguardo de transferencia a:[email protected]

FORMAS DE PAGO

Page 63: Revista Valor Ecológico nº55
Page 64: Revista Valor Ecológico nº55