boletín ceapat nº55 (2007)

15
Junio 2007 Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas 55 Sumario: Puertas Abiertas 2007 Sistemas de Localización Normativa Convocatorias Publicaciones Agenda

Upload: ceapat

Post on 21-Mar-2016

243 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Boletín del Ceapat-Imserso, Centro de Refrencia Estatal de Autonomia Personal y Ayudas Técnicas. Número 55 (2007)

TRANSCRIPT

Page 1: Boletín Ceapat nº55 (2007)

Junio 2007

Centro Estatal deAutonomía Personaly Ayudas Técnicas

55Sumario:• Puertas Abiertas 2007• Sistemas de Localización• Normativa• Convocatorias• Publicaciones• Agenda

1 CEAPAT BOLETIN 55:CEAPAT BOLETIN 54 anterior 11/7/07 10:26 Página 2

Page 2: Boletín Ceapat nº55 (2007)

CEAPAT2

BALANCE DE LA SEMANADE PUERTAS ABIERTAS DEL CEAPAT

Este año 2007 hemos celebrado laSemana de Puertas Abiertas del CEAPATdel lunes 28 de mayo al viernes 1 de ju-nio. Llevamos celebrando doce años es-ta iniciativa y estamos muy satisfechoscon los resultados obtenidos.

Además de las visitas guiadas a la exposi-ción, que este año ha llegado a alcanzar lacifra de mil trescientos visitantes, cada díade la semana se han tratado temas diversos.

El lunes 28 se presentaron los Centros deReferencia de la Ley de Promoción de laAutonomía y Atención a las personas en situa-ción de dependencia y contamos con la cola-boración de Balbino Pardavila, del IMSERSO.La Directora del CEAPAT presentó la nueva fa-se del Centro como Centro de Referencia. Se

proyectó la película “¿Qué tienes debajo delsombrero?” de Lola Barrera, sobre Arte yDiscapacidad intelectual. El Director Generaldel IMSERSO, el Secretario General y repre-sentantes de la Dirección General de PolíticasSectoriales de Discapacidad, nos acompaña-ron en esa mañana.

El martes 29 estuvo dedicado a Domóticaaccesible, con la participación de las empre-sas Lartec, Otis, Interven, Indisys, NetProyectos-Diatel y B & J Adaptaciones.

El miércoles 30 se centró en el transporteaccesible. En este evento se premió el tra-bajo y la dedicación al avance en este cam-po a D. Fernando Ruiz, D. José Luis Carazo,D. Francisco Herrero y D. Álvaro GiménezCasado.

1 CEAPAT BOLETIN 55:CEAPAT BOLETIN 54 anterior 11/7/07 10:26 Página 3

Page 3: Boletín Ceapat nº55 (2007)

3CEAPAT

PUERTAS ABIERTASDurante el jueves 31 se desarrolló la Jornadasobre “Moda y necesidades especiales”, or-ganizada por el periodista José LuisFernández Iglesias, presidente de ADIMECO,Asociación Nacional de Discapacidad yMedios de Comunicación, y que finalizó conun desfile de modelos de Maxvida y diseña-dores de gran renombre. Esta Jornada ha te-nido amplia difusión en los medios decomunicación, TV, radio, prensa e Internet.

El viernes 1 de junio estuvo dedicado ala Formación a Distancia o Teleformaciónaccesible, con participación de la empresaSoluziona, UNED, el CRMF de Salamanca, elInstituto de Biomecánica de Valencia y laCátedra de Accesibilidad de la UniversidadPolitécnica de Barcelona.

Queremos desde estas líneas agradecer muysinceramente a todos los ponentes, a las ca-sas comerciales y a todos los visitantes suparticipación en este evento. En el año 2008el tema propuesto para la Semana dePuertas Abiertas es el de “Diseño paraTodas las Personas”, ya que coincide con lacoordinación por parte del CEAPAT de laRed Europea de Diseño para Todos yAccesibilidad Electrónica. Estamos abiertosa sugerencias y propuestas para la decimo-tercera edición de la Semana de PuertasAbiertas del CEAPAT en la que ya hemosempezado a trabajar poniendo nuestra ma-yor ilusión y deseos de satisfacer las expec-tativas de muchas personas en diversidadde situaciones.

1 CEAPAT BOLETIN 55:CEAPAT BOLETIN 54 anterior 11/7/07 10:26 Página 4

Page 4: Boletín Ceapat nº55 (2007)

CEAPAT4

SISTEMAS DE LOCALIZACIÓN

Las Nuevas Tecnologías en Telecomunicacionesestán propiciando la aparición de servicios yrecursos que pueden favorecer la autonomíapersonal de personas mayores y personas condiscapacidad en situación de riesgo o depen-dencia por deterioro cognitivo.

Los terminales y los servicios de teleasisten-cia a los que haremos referencia en el si-guiente artículo muestran el gran potencialque la telefonía móvil y la tecnología GPStienen para mejorar la calidad de vida de

personas con episodios de pérdida y de des-orientación, así como de sus familiares.

Están dirigidos a las personas con proble-mas cognitivos (alteraciones de la memoriaa corto y a largo plazo, de la capacidad viso-espacial, etc.), personas con Alzheimer uotras demencias, personas mayores o cual-quier otro colectivo a los que el tener la po-sibilidad de ser localizados, en caso dedesorientación, les proporciona mayor au-tonomía.

TECNOLOGÍAS UTILIZADAS POR LOS SISTEMAS DE LOCALIZACIÓN:

Tecnología GSM

(Grupo de Servicios Móviles). Aprovecha la tecnología que utilizan los móviles (ondas deradio para comunicarse con las antenas) para calcular la posición. El margen de error esde 200 metros en ciudades y en el campo depende de la densidad de las antenas, aunquepuede dar fallos entre 5 y 20 Km. (Si el móvil es multimedia la localización se presentacon un mapa ilustrativo, en lugar de un mensaje escrito).

Tecnología GPRS

Es básicamente una comunicación basada en paquetes de datos. Permite la comunica-ción de voz y datos simultáneamente. Proporciona altas velocidades de transferencia dedatos (especialmente útil para conectar a Internet) y se utiliza en las redes GSM.

Tecnología GPS

(Sistema de posicionamiento global). Es un sistema compuesto por una red de satélites yunos receptores GPS que permiten determinar nuestra posición con gran exactitud.Margen de error de 5 m.

Existen también métodos mixtos que combinan la telefonía celular GSM con el GPS. Estacombinación se complementa perfectamente.

Tecnología AGPS

(GPS Asistido). Complementa la tecnología GPS. Consiste en proporcionar al receptorAGPS los datos para que no se los tenga que descargar de los satélites, consiguiendo untiempo menor para el arranque del receptor e incrementando la disponibilidad.Aumenta también la duración de la batería.

1 CEAPAT BOLETIN 55:CEAPAT BOLETIN 54 anterior 11/7/07 10:26 Página 5

Page 5: Boletín Ceapat nº55 (2007)

5CEAPAT

Actualmente son numerosas las consultasque llegan al CEAPAT de profesionales y fa-miliares solicitando información sobre estetipo de servicios, que no hacen mas que re-flejar los cambios demográficos y socialesque se producen en nuestro país, y que de-mandan nuevos recursos asistenciales quelos avances tecnológicos hacen posibles.

Este servicio está dirigido a cualquier clientede un teléfono móvil que necesite o deseeestar localizable de forma temporal o per-manente. Es decir, la localización será posi-ble siempre que la persona a localizar lleveconsigo un teléfono móvil encendido y ha-ya cobertura.

Este servicio de Localización permite cono-cer la posición aproximada del usuario, in-dicando la calle en la que se encuentra,población y código postal, con un margende error que puede variar entre 200 metrosen ciudad y de 5 a 20 Kilómetros en zonasrurales.

La localización puede ser solicitada pormensaje corto o por voz. En el primer caso,al cabo de unos instantes recibirá un mensa-je de texto; si ha llamado por teléfono escu-chará un mensaje de voz.

Este servicio se presta también a través de laWeb; en este caso se puede ver un mapacon la zona donde se encuentra la personaa localizar.

Más información en:

www.localizame.movistar.eso en tiendas Movistar.

Esta modalidad permite a la persona queporta un “terminal móvil” entrar en con-tacto o recibir asistencia de una central re-mota. Su funcionamiento básico es similaral de la teleasistencia tradicional o fija, pe-ro, mientras en esta modalidad el área deacción está limitada al domicilio del usua-rio, la teleasistencia móvil permite la ges-tión de incidencias en cualquier zona concobertura de telefonía móvil.

Actualmente, los profesionales del CEAPATconocemos los siguientes terminales querealmente están siendo utilizados por lasoperadoras de telefonía móvil.

Su función básica es el establecimiento deuna llamada de voz a un centro de controly/o un familiar. También permite comunicareventos (alarmas, emergencias, etc) reali-zando el envío de mensajes SMS (texto),permitiendo la identificación del usuario yel tipo de alarma generado.

CARACTERÍSTICAS DEL EQUIPO:

• Facilidad de uso (sólo dos botones).Botón Verde para comunicarse con sufamilia.Botón Rojo para pedir Ayuda a laCentral de Asistencia

• Sistema manos libres

SERVICIOS DE LOCALIZACIÓN

SERVICIO DE LOCALIZACIÓNA TRAVÉS DE UNTELÉFONO MÓVIL

SERVICIO DE LOCALIZACIÓNA TRAVÉS DE UNA CENTRAL

DE TELEASISTENCIA

TERMINALES

TERMINAL MOBILE TEL(SIEMENS)

1 CEAPAT BOLETIN 55:CEAPAT BOLETIN 54 anterior 11/7/07 10:26 Página 6

Page 6: Boletín Ceapat nº55 (2007)

CEAPAT6

• Marcación automática con sólo pulsarun botón.

• Pueden activarse las siguientesopciones: sensor de temperatura,movimiento, inactividad y detecciónde caídas.

• Peso reducido.• Batería de larga duración (hasta 12 días).• Control y avisador de batería concarga baja.

• Detector de fallo de cobertura ycomunicaciones.

• Sistema de localización por GSM.• Existe una versión GPS para lalocalización más exacta del usuario.

Este servicio lo prestan la AsociaciónNacional de Alzheimer, la Asociación deFamiliares de Enfermos de Alzheimer“AFAL”, el Grupo Alares y Vodafone. Estesistema añade a la teleasistencia fija tradi-cional servicios de Teleasistencia móvil yAsistencia Personal, disponiendo de una ga-ma de servicios asistenciales.

Más información en:

www.alares.eso en el Tel.: 902 011 011

Servicio de Teleasistencia móvil ofertadopor el grupo Ballesol y Vodafone. Disponede una serie de complementos para sus aso-ciados.

Más información en:

www.ballesol.eso en el Tel.: 902 333 380

La Xunta de Galicia, junto con TelefónicaSoluciones, ha puesto en marcha un serviciode localización y control voluntario de per-sonas de especial vulnerabilidad. Utilizan elterminal Mobile Tel GPS, aunque es compa-tible con otros terminales.

Más información en:

Delegaciones Provinciales de Igualdad yBienestar y Servicios Sociales deAtención Primaria de cada Concejo de laXunta de Galicia.

MODALIDADES DEASISTENCIA A TRAVÉS DELTERMINAL MOBILE TEL

TELEASISTENCIA MÓVIL“SIEMPRE CONTIGO”

BALLESOL ATENCIÓN DIRECTA

PROGRAMA “ACOMPÁÑOTE”

1 CEAPAT BOLETIN 55:CEAPAT BOLETIN 54 anterior 11/7/07 10:26 Página 7

Page 7: Boletín Ceapat nº55 (2007)

7CEAPAT

TERMINAL MÓVIL “SIMAP”

CARACTERÍSTICASDEL EQUIPO:

• Terminal GPS/GSM.• Sistema de localización GPS.• Peso: 117 gr.• Dimensiones: 78 x 62 x 25 mm.• Canal de voz manos libres, quepermite la comunicación de la centralcon el usuario.

• Batería de Litio.• Sujeción con trabillas o similar.

También dispone de generación deavisos por:

• Abandono de zona de seguridadprogramable.

• Aumento del ritmo en el movimiento.• Control de la batería del dispositivo.

El Sistema Inteligente de Monitorización deAlertas Personales “SIMAP” permite saber

en todo momento cuál es la ubicación de lapersona que lleva el dispositivo.

El Servicio de Tele-Asistencia a través delterminal SIMAP se presta por Vodafone ycuenta con el aval de la FundaciónAlzheimer España, la ConfederaciónEspañola de Familiares de Enfermos deAlzheimer y otras Demencias, la AsociaciónNacional de Alzheimer y Cruz Roja.

El servicio cuenta con diversas modalidades:

• Servicio de Atención Telefónica Permanentepara indicar en el momento preciso la loca-lización del usuario.

• Servicio de Atención SMS: indica a la per-sona autorizada el paradero del usuario,mediante un mensaje de texto.

• Servicio de Atención MMS: además de in-dicaciones en modo texto, la persona auto-rizada recibe un mensaje multimedia.

• Servicio de Atención Web: permite cono-cer la localización a través de Internet.

Para más información:

Tel.: 902 220 070

1 CEAPAT BOLETIN 55:CEAPAT BOLETIN 54 anterior 11/7/07 10:26 Página 8

Page 8: Boletín Ceapat nº55 (2007)

CEAPAT8

Terminal en forma de brazalete para colo-car sobre la muñeca como un reloj, defi-niendo un perímetro dentro del cual lapersona portadora puede desplazarse. Si seabandona esa zona geográfica, el dispositi-vo activa una alerta automática que avisa alos familiares y a una central de asistencia.

El Servicio de Teleasitencia a través del termi-nal Columba se presta a través EULENServicios Sociosanitarios y Telefónica Móviles,

con la participación de la ConfederaciónEspañola de Familiares de Enfermos deAlzheimer y otras Demencias.

Más información en:

www.medicalmobile.como llamando al Tel.: 902 442 006

También en tiendas Movistary en Tiendas Telecor

Terminal con forma de tarjeta de créditoque permite delimitar una zona geográficade seguridad del usuario. La salida de la zo-na de seguridad dispara una llamada dealarma a los familiares autorizados.

La persona autorizada puede conocer la po-sición del usuario a través de su teléfonomóvil o vía Internet.

El Servicio de Localización puede comple-mentarse con un Servicio de Seguimiento:

comunicación con el usuario y la familia antesituaciones de riesgo, al salirse de la zona.

El Servicio de Localización y Seguimiento sepresta por el Grupo ALARES.

Más información en:

www.alares.eso en el Tel.: 902 011 011

TERMINAL MÓVIL “BRAZALETE COLUMBA” (MEDICAL MOBILE)

TERMINAL EN FORMA DE TARJETA DE CRÉDITO “CARD”

CARACTERÍSTICASDEL EQUIPO:

• Sistema de Localización GPS.• Transmisión/Recepción GSM/GPRS.• Botón de alerta (se activa presionando

durante 2 segundos).• Canal de voz manos libres, que permite

la comunicación de la central con elusuario y del usuario con la central(acercando el terminal al rostro).

• Alerta automática de batería baja.

1 CEAPAT BOLETIN 55:CEAPAT BOLETIN 54 anterior 11/7/07 10:26 Página 9

Page 9: Boletín Ceapat nº55 (2007)

9CEAPAT

TERMINAL ARYON

CARACTERÍSTICASDEL EQUIPO:

• Localización GPS.

• Dimensiones: 85 x 55 x 12 mm.

• Batería recargable (mini USB).

CARACTERÍSTICASDEL EQUIPO:

• Localización mediante AGPS.• Controlable y configurable de forma

remota vía GPRS o SMS.• Botón de pánico identificado con

sistema Braille.• Funciona con cualquier operadora de

telefonía móvil.• Comunicación bidireccional con tres

números previamente configurados.• Alta duración de la batería.• Teclas identificadas en sistema braille.

El terminal Aryon permite la localización eninteriores y exteriores. Puede realizar y reci-bir llamadas de hasta tres números previa-mente configurados.

El Servicio de Localización oferta tres mo-dos de funcionamiento:

Localización puntual, bajo demanda, poremergencia: pulsando el botón SOS.

Localización puntual bajo demanda.

Localización continua: el dispositivo en-vía posiciones continuamente con la fre-cuencia deseada configurada.

Más información en:

www.deimos-dat.com

23

1

Margarita Sebastián HerranzPsicóloga del Área de Tecnologías de Apoyo y Diseño para Todos del CEAPAT-IMSERSO

1 CEAPAT BOLETIN 55:CEAPAT BOLETIN 54 anterior 11/7/07 10:26 Página 10

Page 10: Boletín Ceapat nº55 (2007)

CEAPAT10

Recientemente han sido publicadas cuatrodisposiciones de desarrollo de la Ley51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad deOportunidades, no Discriminación yAccesibilidad Universal de las Personas conDiscapacidad (LIONDAU). Son en concretolas siguientes:

Real Decreto 1414/2006,de 1 de diciembre,

por el que se determina la consideración depersona con discapacidad a los efectos de laley 51/2003 (BOE de 16 de diciembre de2006).

Real Decreto 1417/2006,de 1 de diciembre,

por el que se establece el sistema arbitralpara la resolución de quejas y reclamacio-nes en materia de igualdad de oportunida-des, no discriminación y accesibilidad porrazón de discapacidad. (BOE de 13 de di-ciembre de 2006).

Real Decreto 366/2007,de 16 de marzo,

por el que se establecen las condiciones deaccesibilidad y no discriminación de las per-sonas con discapacidad en sus relacionescon la Administración General del Estado.(BOE de 24 de marzo de 2007).

Real Decreto 505/2007,de 20 de abril,

por el que se aprueban las condiciones bási-cas de accesibilidad y no discriminación delas personas con discapacidad para el accesoy utilización de los espacios públicos urbani-zados y edificaciones (BOE de 11 de mayode 2007).

También ha sido publicado el reglamentode desarrollo de la Ley 8/1993, deAccesibilidad, de la Comunidad de Madrid.Se trata del Decreto 13/2007, de 15 de mar-zo, del Consejo de Gobierno, por el que seaprueba el Reglamento Técnico deDesarrollo en Materia de Promoción de laAccesibilidad y Supresión de BarrerasArquitectónicas (Boletín Oficial de laComunidad de Madrid de 24 de abril de2007).

NORMATIVA

NORMATIVA

1 CEAPAT BOLETIN 55:CEAPAT BOLETIN 54 anterior 11/7/07 10:26 Página 11

Page 11: Boletín Ceapat nº55 (2007)

11CEAPAT

CONVOCATORIAS

CONVOCATORIAS

Premios Cermi.es 2007

El Comité Español de Representantes dePersonas con Discapacidad (CERMI) ha insti-tuido los Premios Cermi.es, en las modalida-des de inclusión laboral, investigación socialy científica, acción social y cultural, acciónen beneficio de las mujeres con discapaci-dad, medios de comunicación, mejor acciónautonómica o local, institucional y especialdécimo aniversario CERMI.

Podrán presentar candidaturas: personas anivel individual, organizaciones, entidadese instituciones. El plazo termina el 30 de ju-lio próximo.

Más información sobre las bases puede en-contrarse en el sitio del Cermi a través deInternet (www.cermi.es).

Premios Accés

La Fundación Salas para la Accesibilidadconvoca la 3ª edición de sus Premis Accés,para proyectos de investigación y aplicaciónde soluciones de accesibilidad en el ámbitode la vivienda.

Podrá presentarse cualquier persona física ojurídica que haya hecho o tenga en cursoun proyecto de mejora de la calidad de vidade las personas con discapacidad en el ám-bito citado.

El plazo de convocatoria estará abierto en-tre el 1 de junio y el 20 de septiembre próxi-mos (excepto agosto). Se concederán dospremios (investigación y aplicación), dota-dos con 15.000 euros el primero y 6.000 eu-ros el segundo.

Para más información, consultar las basesen la página de la fundación(www.fundaciosalas.org)

COVOCATORIAS

1 CEAPAT BOLETIN 55:CEAPAT BOLETIN 54 anterior 11/7/07 10:26 Página 12

Page 12: Boletín Ceapat nº55 (2007)

CEAPAT12

PUBLICACIONES

HACER LA VIDA MÁS FÁCIL:

Cómo pueden los nuevos servicios de telecomunicación beneficiara las personas con discapacidad

John Gill (ed.). CEAPAT, 2007. 13 pgs.

Este folleto ha sido elaborado dentro delprograma COST de investigación de laUnión Europea, concretamente por el COST219ter, que trabaja en cuestiones deAccesibilidad para Todos de las Tecnologíasde la Información y la Comunicación.

La versión editada por el CEAPAT ha sidotraducida por el Laboratorio de InteracciónPersona Computador para NecesidadesEspeciales, de la Universidad del País Vasco.

El documento recoge una serie de ejemplosde productos que pueden

diseñarse teniendo en cuenta las necesida-des de las personas con discapacidad. Losproductos y servicios de telecomunicaciónson cada vez más herramientas habitualesen el hogar, el trabajo, la educación y elocio. Se trata de que estas tecnologías noresulten excluyentes sino integradoras.

Las personas o entidades interesadas eneste folleto pueden solicitar un ejemplara la biblioteca del CEAPAT.

1 CEAPAT BOLETIN 55:CEAPAT BOLETIN 54 anterior 11/7/07 10:26 Página 13

Page 13: Boletín Ceapat nº55 (2007)

13CEAPAT

EL HOTEL ACCESIBLE:

Guía para su diseño, organización y gestiónFernando Alonso López y Montserrat Dinares Quera.

IMSERSO, 2006. 230 pgs.

“La accesibilidad como necesidad y virtuden el negocio hotelero”. Así introducen losautores este trabajo, incidiendo sobre unomás de los factores que el sector hotelerohabrá de tener en cuenta para mejor adap-tarse a las demandas actuales y futuras.

Esta guía quiere destacar no sólo lascuestiones clásicas de la accesibili-dad en los espacios y los equipa-mientos. Se busca, también,resaltar otros aspectos comola formación, la organiza-ción y la gestión del hotel.

Este documento se encuentra disponiblepara descarga en la sección “Documenta-ción” de la página del IMSERSO a través deInternet (www.seg-social.es/imserso/).

1 CEAPAT BOLETIN 55:CEAPAT BOLETIN 54 anterior 11/7/07 10:26 Página 14

Page 14: Boletín Ceapat nº55 (2007)

CEAPAT14

GUÍA PARA LA REDACCIÓN DE UN PLANMUNICIPAL DE ACCESIBILIDAD

Lluís Alegre, Natividad Casado e Ignasi Gustems.Real Patronato sobre Discapacidad, 2006.

3ª edición. 114 pgs.

Aparece la tercera edición de esta guía enformato CD-Rom, que se editó por primeravez en el año 2000. A las pautas de accesibi-lidad en urbanismo, edificación y transportepúblico, se añaden ahora las relativas a lacomunicación.

Su objetivo es poner a disposición de los téc-nicos municipales una herramienta que lesfacilite la elaboración, con las adaptacioneso modificaciones oportunas, de planes deaccesibilidad en sus localidades.

Esta guía se encuentra disponiblepara descarga en la sección de“Publicaciones” del sitio del CentroEspañol de Documentación sobreDiscapacidad(www.cedd.net).

1 CEAPAT BOLETIN 55:CEAPAT BOLETIN 54 anterior 11/7/07 10:26 Página 15

Page 15: Boletín Ceapat nº55 (2007)

15CEAPAT

AGENDA

IV ENCUENTRO COITT DE TELECOMUNICACIONESY DISCAPACIDAD

27 de SEPTIEMBRE en Barcelona (España)

Información: Col.legi Oficial d’Enginyers Tècnics de Telecomunicacióde Catalunya (Coettc)[email protected]

9ª CONFERENCIA EUROPEA PARA EL AVANCEDE LAS TECNOLOGÍAS DE APOYO EN EUROPA

3-5 de OCTUBRE en Donostia - San Sebastián (España)

Información: [email protected]

www.fatronik.com/aaatc2007

REHACARE 2007:Trade Fair and Congress

3-6 de OCTUBRE en Düsseldorf (Alemania)

Información: Messe Dü[email protected]

ORPROTEC 2007: 9ª FERIA INTERNACIONAL DE ORTOPEDIAY AYUDAS TÉCNICAS

29 de NOVIEMBRE - 1 de DICIEMBRE en Valencia (España)

Información: Feria de [email protected]

http://orprotec.feriavalencia.com

1 CEAPAT BOLETIN 55:CEAPAT BOLETIN 54 anterior 11/7/07 10:26 Página 16