revista una (4ta edición)

28
FEBRERO - 2009

Upload: agustin-villafane

Post on 08-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Cuarto número de nuestra revista. UNA vez más, hemos rastreado nuevamente para ti las novedades y tendencias literarias, cinematográficas, médicas, dietéticas, culinarias y turísticas para traerte un concentrado de propuestas refrescantes y sanas. Que la disfrutes!!!

TRANSCRIPT

Page 1: Revista UNA (4ta edición)

F E B R E R O - 2 0 0 9

Page 2: Revista UNA (4ta edición)
Page 3: Revista UNA (4ta edición)

3

Porqué esconderse?... Seamos valientes y aceptémoslo: ¡el verano se ha terminado!

Hay que volver al trabajo, a la rutina del día a día, al estrés del no llegar a todo... Cada año igual. ¿Porqué nos cuesta tanto volver a empezar? Nuestra psicóloga analiza el temido “síndrome post-vacacional” y nos aconseja sobre la mejor manera de afrontarlo.

Además, en esta cuarta edición de UNA Mejor Calidad de Vida, te traemos nuevos y refrescantes consejos para condimentar el retorno a la vida cotidiana.

Todo empieza por un cuidado adecuado de nuestro cuerpo. El Doctor Carlos Jarne nos ha pre-parado un “Plan de Acción de Reparación Cutánea” para contrarrestar los efectos del sol sobre nuestra piel.

Además, hablaremos con la Doctora Cristina Zemba para entender mejor las causas de la celulitis y el Doctor Josep Casermeiro, por su parte, nos enseñará a identificar aquellas dietas que pue-den ser perjudiciales para nuestra salud.

El toque de magia lo ponen esta vez Carolina Herrera, la célebre modista, y el escritor Francesc Miralles, con una novela esperanzadora sobre el primer amor.

En contraste con esta dulce historia, descubriremos la nueva película del siempre provocador Quentin Tarantino, una visión original e iconoclasta de la II Guerra Mundial.

Y como siempre, nos esperan viajes exóticos. Esta vez, iremos hasta Bolivia para perdernos en la sobrecogedora inmensidad del mayor desierto salado del mundo. Por cierto, que no es necesario tomar el avión para viajar... En este número, estrenamos sección: “UNA vuelta al mundo en 20 canciones”. Nos dejaremos llevar, entre otros, por el tango argentino, la bossanova brasileña, el pop americano y la canción francesa de la mano de sus mejores intérpretes femeninas.

¡¿Quién ha dicho que se han terminado las vacaciones?!...

Editorial

Laboratorios YsonutProvenza 286 : 1º 2º : 08008Barcelona : EspañaTel: 932 726 215

Marc SarazinPresidente de Laboratorios Ysonut

Page 4: Revista UNA (4ta edición)

4

Pág. 20

Pág. 16

Pág. 12

Pág. 10

Pág. 24

Pág. 22

Pág. 6

Pág. 14

Pág. 26

Page 5: Revista UNA (4ta edición)

5

Sumario

Pág. 22

StaffDirecciónAnna [email protected]

FotografíaShutterstock

Marketing, comunicación y promociónIván [email protected]

Colaboradores en esta ediciónColino (Cine)

Vanina Noejovich (Psicología)

Albert Jumilla (Literatura)

Félix Merino (Redaccción)

Diego Villanueva (Música)

Roger Zanni (Humor)

Dra. Cristina Zemba,

Dr. Carlos Jarne y

Dr. Josep Casermeiro

(Consulta médica)

Corrección contenidosKarim Hariche

ImpresiónArts Gràfiques Cevagrafwww.cevagraf.com

Déjenos sus comentarios o [email protected]

REVISTA UNA ES UNA PUBLICACIÓN DE LABORATORIOS YSONUT Oficinas Centrales: Calle Provenza 286 / 288 - 1 2, 08008, Barcelona, España. Tel. 932 726 215 - Fax 932 726 254Email: [email protected]

Todos los derechos reservados. De conformidad con la Ley de Pro-piedad Intelectual, Ysonut SL se opone expresamente a cualquier utilización con fines comerciales del contenido de esta publicación sin su expresa autorización, lo cual incluye cualquier utilización total o parcial en cualquier modo, medio o formato de esta publicación.

Cualquier reproducción, distribución, comunicación pública o trans-formación de esta obra sólo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la Ley. El editor y los autores no aceptarán responsabilidades por las posibles con-secuencias ocasionadas a las personas naturales o jurídicas que actúen o dejen de actuar como resultado de alguna información contenida en esta publicación.

D.L: 47.945-2009

14

22

UNA mejor calidad de vida - Qué no debes hacer para perder esos kilos de más

Page 6: Revista UNA (4ta edición)

6

Que no debeshacer para perderesos kilos de más

mejor calidad de vida

6

EL PROBLEMA

Como todos los años por estas fechas, al volver de las vacaciones, muchos de nosotros nos en-frentamos a la necesidad de llevar a cabo una especie de “autoterapia”.

En efecto, pasado el período de descanso, nos vemos obligados a reajustar nuestras mentes para la vuelta inexorable al trabajo, a la rutina, a la cruda realidad cotidiana.

Es entonces, igual que en el inicio de un nue-vo año, cuando lanzamos mil propósitos de enmienda y elaboramos imposibles planes de cambio para conseguir una vida más equilibra-da, fundamentalmente más sana.

Dejar de fumar, hacer más ejercicio, tomarse la vida con más calma y, sobre todo, perder esos kilos de más que nos han acompañado en nuestro viaje de vuelta.

Septiembre se caracteriza principalmente por el bombardeo constante de dos mensa-jes publicitarios: por un lado, los quioscos de prensa se inundan de colecciones de todo tipo: llaveros de exposición, cubiertos del mundo, maquetas de ultraligeros, relojes de todos los tiempos, dedales del siglo XVIII, muñecas ru-sas de la época de los zares, etc.

Por otro lado y con no menos fuerza, miles de consejos para perder esos kilos de más de una forma sorprendentemente rápida y eficaz: la

Page 7: Revista UNA (4ta edición)

7

ramiento del estado de la piel, el descenso de los niveles de todos los minerales, malestar general, cansancio, ...Si ingerimos únicamente agua, zumos, etc., provocaremos a muy corto plazo carencias variadas que pueden costarnos caro en tér-minos de salud. Ese tipo de dietas nos ofrece un resultado momentáneo, pero que conlleva una recuperación indefectible del peso al vol-ver a una alimentación normal.

De igual manera, el empleo de otros elementos aparentemente adelgazantes, como el sauna, son muy recomendables para la higiene y la depuración de la piel, pero la pérdida de peso que ofrecen es totalmente transitoria, hasta el momento en que volvamos a hidratarnos como es debido. “Hoy, en el sauna, he adelga-zado un kilo en diez minutos”, pues no, lo que usted ha conseguido es simplemente pesar un kilo menos durante unas horas, porque es evidente que en algún momento tendrá que beber...

2º/ Dieta intensiva tomando únicamente algunos alimentos específicos (dieta de la alcachofa, de la cebolla, de la fruta, etc.)

Unos pocos alimentos nunca nos van a propor-cionar las cantidades de nutrientes necesarias para conservar nuestra salud intacta. Con se-gún qué intentos, podemos sufrir descompen-saciones que dejen secuelas a veces difícil-mente previsibles e incluso irreversibles.

dieta de la cebolla, de la alcachofa, del melón, de los líquidos, de la sopa, dietas depurativas, diuréticas, dietas Express,...

Las revistas de divulgación general rebosan de trucos y planes de adelgazamiento más o menos sofisticados para ponernos en forma en cuatro días y, por supuesto, sin apenas esfuerzo.

Intentaremos a continuación desmontar algu-nas de estas «leyendas urbanas» que pueden causar graves perjuicios de salud además de provocar un escepticismo injustificado hacia todas las dietas en general.

LOS ERRORES

1º/ Dieta intensiva tomando sólo líquidos du-rante varios días

Todos conocemos un grupo de supuestas die-tas depurativas en las que se persigue un tra-tamiento “de choque”... bueno, pues, cuidado porque ¡podemos acabar estrellándonos!

Nuestro cuerpo necesita de forma constan-te una serie de nutrientes para poder llevar a cabo sus funciones más elementales. La falta de ciertos de ellos puede provocar problemas de todo tipo, como una disminución de las defensas naturales del organismo, el empeo-

Lo importante en una dieta no es cuánto peso perdemos sino de qué.

mejor calidad de vida

7

Page 8: Revista UNA (4ta edición)

8

En el caso de una dieta con déficit de proteí-nas, lo que estamos perdiendo no es solamen-te grasa sino también masa muscular. Ello provocará la recuperación nuestro peso inicial inmediatamente al acabar la dieta, porque nuestro cuerpo buscará recuperar ese múscu-lo perdido.

Lo importante en una dieta no es cuánto peso perdemos sino de qué está hecho ese peso.

Al perder masa muscular de forma importante, nuestro organismo gastará cada vez menos, aumentando las probabilidades de recuperar el peso perdido: “Comiendo lo mismo, antes me adelgazaba y ahora me engordo”, claro, es que su cuerpo antes necesitaba mucha más energía que ahora solamente para mantener-se «vivo y activo» (es lo que llamamos el «me-tabolismo basal»). 3º/ Comer sólo vegetales (ensaladas, etc.)

De nuevo cabe insistir en el principal objetivo de la dieta, como decimos los especialistas en nuestras consultas: “lo que queremos en realidad no es perder peso sino grasa”; y todos sabemos que son éstos dos conceptos distin-tos. “No es lo mismo estar delgado que pesar poco”... no hay más que observar a un atleta.

Si no comemos una cantidad suficiente de pro-teínas, lo único que conseguiremos es que la báscula marque una cifra menor pero a expen-sas, por un lado, de nuestra masa muscular, como ya hemos dicho y, por otro, de nuestra piel, provocando flaccidez. En efecto, si el or-ganismo no recibe suficientes proteínas de la alimentación, las tomará del propio cuerpo.Si perdemos peso pero no perdemos grasa, nos estamos engañando; en poco tiempo vamos a recuperar todo lo perdido porque nuestro cuer-po está “programado” para ahorrar energía y almacenarla. En realidad, por dentro, segui-mos siendo hombres de cromañón; nuestro

organismo no entiende que estamos en el año 2009 y va a poner todo su empeño en almace-nar reservas para poder “pasar el invierno”.4º/ Tomar diuréticos o pastillas presuntamen-te adelgazantes

La utilización de fármacos de tipo diurético es sumamente peligrosa en manos inexpertas. Su uso puede causar problemas muy graves. Cuando provocamos, artificialmente, una sa-lida de líquidos de nuestro organismo, perde-mos también micronutrientes básicos para nuestra salud: sodio, magnesio, vitaminas, calcio, ácidos grasos y, sobretodo, potasio.

La pérdida de potasio afecta a la conducción eléctrica de todos nuestros músculos. Si su-cede en un músculo de la pierna, notaremos solamente una sucesión de calambres más o menos molestos; pero si tiene lugar en el mús-culo cardíaco, se tratará de una arritmia, mu-cho más grave para la salud. De hecho, cuando hemos oído algún caso de fallecimiento en el transcurso de una dieta estricta sin control médico, casi siempre ha sido por esta causa.

Ni que decir tiene que no existe ninguna pas-tilla realmente adelgazante por sí misma que vaya a permitirnos disfrutar de alimentos alta-mente calóricos liberándonos del aumento de peso asociado. Sí existe algún fármaco de “ayu-da” para momentos concretos, pero su eficacia a largo plazo requeriría estudios rigurosos que, de momento, no han sido llevados a cabo.

5º/ Dietas milagro

Debemos ser conscientes de que una dieta siempre debe concebirse como un tratamien-to médico y, como tal, debe comenzar con una visita al especialista y con un estudio previo a través de una analítica completa para iden-

Si el organismo no recibe suficientes proteínas de la alimentación, las

tomará del propio cuerpo.

La supervisión médica en cualquier dieta es necesaria no solamente para evitar problemas de salud, sino también para garantizar un manteni-

miento del resultado a largo plazo.

tificar todos aquellos problemas y contrain-dicaciones que puedan aparecer durante y después de su puesta en marcha. La supervisión médica en cualquier dieta es necesaria no solamente para evitar proble-mas de salud, sino también para garantizar un mantenimiento del resultado a largo plazo.

EL RESUMEN

En base a todo lo dicho, nuestra dieta “ideal” debe evitar todos los errores mencionados. Éstos son los criterios de una dieta de calidad:

- un control médico estricto y personalizado.- una vigilancia analítica seria.- una pérdida de peso selectiva, a expensas del tejido graso.- un estado de bienestar durante y después del tratamiento.- sensación de ausencia de hambre.- evitar el temido «efecto rebote» o «efecto yo-yo».- la conservación de una masa muscular intacta.- la ausencia de flacidez cutánea causada por la pérdida de peso.- el mantenimiento de los resultados a largo plazo.

...y lo más importante para ello:-Una reeducación alimentaria que respete nuestros biorritmos; que tenga en cuenta no sólo qué comemos sino a qué hora lo come-mos.

EL CONSEJO

Para conseguir una dieta eficaz y sana, debe-mos reunir todas estas características... ¿han oído hablar de la llamada “Dieta de Aporte Pro-teico”?.

Dr. José Antonio CasermeiroDepartamento Médico de Laboratorios Ysonut

Page 9: Revista UNA (4ta edición)

9

sonrisa

por Roger Zanni

Page 10: Revista UNA (4ta edición)

10

historia para leer

Ojala estuvieras aquí, de Francesc Miralles, es de esos libros que absorben al lector dentro de la novela y que, página a página, brindan pequeños viajes emo-

cionales y geográficos. Es un libro de prosa simple, que nada superfluo distrae, con una historia bien construida y su dosis de miste-rio e historias surrealistas, pero reales como la vida misma, que harán brotar una dulce sonrisa en el lector.

La originalidad de su estilo estriba en ador-nar la historia principal con minuciosas descripciones de los lugares y espacios (no nos muestra el París de los lugares famosos, sino el de cada día, el que un residente nos mostraría). Además, adorna el decorado ar-gumental con canciones que le dan color y con multitud de pequeñas historias reales (cómo se conocieron, por ejemplo, John Lennon y Yoko Ono), que además de ilustrar al lector sirven para hacerle sentir partícipe en multitud de pequeñas conversaciones. Estos ingredientes le dan a la novela un es-tilo muy personal, simple pero rico, con una atmósfera íntima e infantil, a la vez que es capaz de sugerir grandes y pequeñas re-flexiones en el lector, al estilo de El Alquimis-ta de Paulo Coelho.

El punto de partida es Daniel, un prestigioso arquitecto barcelonés cuya vida ha sido una sucesión de éxitos hasta la fiesta de su treinta cumpleaños, cuando es repentinamente abandonado por su futura esposa y ve tambalearse los cimientos del mundo perfecto en el que creía vivir.

En pleno naufragio personal, se encierra en casa y escucha un disco que le han regalado en la fiesta, de esos que antes iban directos a la estantería. Se trata de una cantante afin-cada en París, llamada Eva Winter y cuyas canciones, para su absoluta perplejidad, pa-recen hablar de su propia biografía.

En plena deconstrucción existencial, esa música se le aparece como un faro en la niebla, como una paradójica casualidad del destino que le impulsa a tomar una de-cisión insólita: trasladarse a París, en bús-queda de esa cantante, con la que parece compartir tantas cosas.

Mientras (re)descubre su propia identidad -y tal vez el amor de su vida-, empieza a sospe-char que la coincidencia entre las letras de Ojalá estuvieras aquí y su trayectoria vital no obedece a ninguna casualidad.

La reflexión principal de la novela es sobre el amor, ese primer amor infantil y puro, que todos hemos albergado dentro alguna vez, y el espacio que puede éste ocupar en una vida adulta, especialmente después de los fracasos al que parece estar destinado en la vida real.

Sin caer en romanticismos superfluos, Francesc Miralles consigue crear una novela real y es-peranzadora al mismo tiempo. Muy cercana al realismo mágico de Gabriel García Márquez, en tanto y cuanto capta esa realidad y lógica del mundo que a los humanos se nos escapa aprehender. Esa lógica oculta que hace que, cuando creemos que la vida está bajo control, algo inesperado lo dinamita todo por los aires.

Sin caer en romanticismos superfluos, Francesc Miralles

consigue crear una novela real y esperanzadora al

mismo tiempo.

10

Ojalá estuvieras aquíde Francesc Miralles

Page 11: Revista UNA (4ta edición)

11

Ficha:

Título: Ojalá estuvieras aquí

Autor: Francesc Miralles

Editorial: Vergara

Colección: Para siempre

Género: Novela

Número de páginas: 288 págs.

PVP: 16,00 euros

Fecha de Publicación: Abril 2009

Francesc Miralles (Barcelona, 1968) es escritor y periodista especializado en psi-cología y espiritualidad. Colabora habitual-mente en El País Semanal y en las revistas Integral y Cuerpomente.Ha publicado quince novelas, entre las que destacamos Un haiku per a l’Alicia (2002), ganadora del premio Gran Angular, Amor en minúscula (2006), Interrail (2007), con la que ganaría el premio Columna Jove, El cuarto reino (2008) y La profecía 2013 (2008). Además ha escrito El laberinto de la felicidad (2007), en co-autoría con Álex Rovira, que ha sido traducido a 10 idiomas.

Como músico es el líder de las formaciones Nikosia y Hotel Guru (con quién ha publica-do un disco, Hotel Guru, en 2007) .

El autor

en la web

www.francescmiralles.com

historia para leer

Es en estos momentos de crisis en que las casualidades y la fatalidad de la vida se nos muestran implacables, contradiciendo nues-tra lógica humana.

Como en García Márquez, hay una gran ca-pacidad para mostrarnos, a través de la ex-posición narrativa, cómo las actuaciones del ser humano no pueden escapar a esas leyes ocultas que rigen nuestro destino y que, rea-les como la vida misma, castigan o premian las decisiones del protagonista.

Debajo de la historia dulce, Francesc Miralles nos deja reflexiones mucho más profundas y abiertas sobre la vida y el amor, aspectos que escapan a nuestra aprehensión, que tie-nen un punto de mágico, pero que intuimos están en la lógica del mundo y que dejarán al lector con multitud de ideas madurando en su interior. En definitiva, el libro es una invita-ción a viajar, no como lo haría un turista con cámara fotográfica, sino un viajero realmen-te abierto al mundo.

Albert Jumilla

11

Page 12: Revista UNA (4ta edición)

12

atinoamérica es una de las zonas del globo que en los últimos años ha logrado imponer la innovación de sus diseñadores, que hoy se mueven entre los más grandes a nivel mundial. Nueva York, Milán, París, Londres o Tokio, lo impor-

tante es figurar en cualquiera de ellas para acceder al escenario internacional; algo que se logra con talento, contactos, mucho, mu-cho trabajo y una pizca de suerte. Es el caso por ejemplo de los consolidados Óscar de la Renta y Carolina Herrera.

María Carolina Josefina Pacanins y Niño (Ca-racas, Venezuela, 8 de enero de 1939), más conocida como Carolina Herrera (y Marquesa de Torre Casa por su matrimonio con Reinal-do Herrera), es una reconocida diseñadora de moda internacional y empresaria que fun-dó su propio imperio en 1980 con gran éxi-to. Establecida en Nueva York desde el año

firma de modaL

Con sus colecciones, que presenta en Nueva York dos veces al año, ha sido

siempre fiel a los valores de su casa en todo su repertorio, con elegantes pero

siempre cómodos vestidos de día, maravillosos trajes de noche y vestidos de novia de ensueño.

12

CAROLINA HERRERA

Page 13: Revista UNA (4ta edición)

13

satén, la seda, el terciopelo, los brocados y el punto Jacquard, con vestidos largos de líneas puras y rectas, de escotes asimétricos, man-gas de cuchara, capelinas y formas corazón. Son looks fundamentalmente monocromáticos -verde bosque, magenta, azul tintado y co-bres ricos en matices- elegantes, uniformes, serenos y muy favorecedores.

Los brocados y grecas de época se encuen-tran presentes también en unos detallistas maxicinturones de cadena que se encargan de ceñir los patrones de los vestidos y abri-gos de proporciones xxl.

Carolina Herrera es también conocida por sus fragancias. En 1988 creó la primera esencia Carolina Herrera. Desde entonces, y con la co-laboración de su hija Carolina, ha lanzado diez fragancias de éxito como 212 o la reciente CH. Aclamada a nivel mundial, sus creaciones la han consolidado como un valor en alza en el mundo de la perfumería.

glamour, son uno de los signos distintivos de la venezolana.

Otro de sus fuertes son los bolsos, pues es sin duda una de las mejores marcas al res-pecto, haciendo prueba de gran creatividad y originalidad.

Tiene modelos de todo tipo, de todos los co-lores y para todo tipo de público. El bolso es el complemento de moda más chic y, depen-diendo del estilo de mujer, cada una opta bien por estructuras rígidas - para las más meti-culosas - o flexibles - para las que lo quieren llevar todo en su bolso, a lo Mary Poppins. Uno de los modelos de moda es el bolso Andy, una colección que ha sido el gran éxito de la firma

1981, Carolina Herrera trabajó duro en las décadas de los 70, 80 y 90, hasta convertirse en una de las modistas más estilosas y ele-gantes del mundo.

En 1981, cuando presentó su primera colec-ción y fundó su empresa, Carolina Herrera ya tenía muy claro el estilo de mujer que quería vestir. Con sus colecciones, que presenta en Nueva York dos veces al año, ha sido siempre fiel a los valores de su casa en todo su reper-torio, con elegantes pero siempre cómodos vestidos de día, maravillosos trajes de noche y vestidos de novia de ensueño.

La primera boutique abrió sus puertas en Ma-dison Avenue (Nueva York), en el año 2000, y en julio de 2006 se inauguró una segunda boutique en Melrose Place (Los Ángeles). Re-cientemente, en marzo de 2008, se ha abier-to una tercera boutique insignia en Highland Park (Dallas). Todas las tiendas ofrecen la exclusiva línea Carolina Herrera New York al

completo. Además, está presente a través de exclusivas tiendas en Europa, Estados Uni-dos, Latinoamérica y Oriente Medio.

No cabe duda de que uno de los fuertes de Carolina Herrera es su sexto sentido a la hora de seleccionar estampados absolutamente excepcionales. Sus ya clásicos vestidos de fiesta de falda larga combinada con tops re-catados, sin perder un ápice de elegancia y

Para seguir leyendo:

Carolina Herrera: Portrait of A Fashion Icon

Alexander Kotur

firma de moda: CAROLINA HERRERA

desde la temporada pasada, y de la cual ha lanzado nuevos diseños este invierno. Se trata de un homenaje a Andy Warhol, ya que en el año 1979 la diseñadora Ca-rolina Herrera fue retratada con el mítico Warhol.

La nueva colección Otoño-Invierno 2009/2010 viene marcada por los dise-ños realizados en telas lujosas como el

No cabe duda de que uno de los fuertes de Carolina Herrera es su sexto sentido a la hora de seleccionar estampados

absolutamente excepcionales.

13

en la web

www.carolinaherrera.com

Page 14: Revista UNA (4ta edición)

14

película para no perdersepelícula para no perderse

en los diez años siguientes; pasaban los años y el título seguía siendo el mismo, pero la tra-ma cambiaba. El realizador jugó con la idea de convertir el proyecto en una miniserie, e in-cluso pensó en transformarlo en una novela. Pero el guión reaparecía de forma recurrente.

En la primavera de 2008, Tarantino le dijo al productor Bender que se estaba centrando en el guión de esta película. Finalmente el miércoles 2 de julio de 2008, Tarantino ter-minó la versión final. “Cada capítulo de la película tiene algo distinto; la ambientación, las sensaciones, los tonos cambian. El prin-cipio es parecido a un espagueti western con iconografía de la II Guerra Mundial”, explica el director. REPARTO

Un equipo de directores de casting trabajaron en París, Berlín y Los Ángeles para encontrar

LOS INICIOS

Para conocer la larga gestación de Malditos Bastardos, lo mejor es recurrir a las anécdo-tas que cuentan los amigos y compañeros del director y guionista de este magnífico film, Quentin Tarantino. Esta película épica acerca de “unos hombres en misión” encuentra su título en la película Quel maledetto treno blin-dato (Aquel maldito tren blindado), dirigida por Enzo Castellari en 1978, y cuyo título en inglés era justamente “Inglorious Bastards”. Enzo Castellari, que aparece brevemente en la película, dice que “es completamente dife-rente, esto es totalmente de Quentin, no es un remake ni nada parecido. Simplemente es algo que inspiré”.

El productor Lawrence Bender recuerda la primera vez que Quentin Tarantino le leyó pa-sajes del guión de Malditos Bastardos: “Hará al menos diez años, en mi despacho. Me leyó unas escenas que me dejaron asombrado, y pensé: ‘Hay que hacer esta película’ ”. Pero Lawrence Bender tuvo que armarse de pa-ciencia. El guión sufrió numerosos cambios

el reparto idóneo. Se decidió que la naciona-lidad de los actores debía corresponder con la de los personajes, dando lugar a un gran reparto internacional: Brad Pitt, Mélanie Laurent, Christoph Waltz, Eli Roth, Michael Fassbender, Diane Kruger, Til Schweiger, Ge-deon Burkhard. Brad Pitt, el actor protagonista, fue el prime-ro en unirse al reparto coral para encarnar al teniente Aldo Raine. Tarantino dice de él que ambos habían coincidido un par de veces y “sabía que tenía ganas de trabajar conmigo, y yo con él. Pero yo no funciono así. El perso-naje es el que manda. Y así fue”. Mientras es-cribía el guión, de pronto pensé: ‘Vaya, podría ser un buen papel para Brad’. Luego, hacia el final, empecé a ponerme nervioso. ¿Qué pa-saría si no lo hacía él? Además, debían empe-zar la preproducción de forma inminente. “Me daba pánico pensar que había muy pocas probabilidades de que la estrella masculina más solicitada del mundo no sólo quisiera ha-cerlo, sino que estuviera disponible. Pero, a veces, los dioses del cine son bondadosos”. Y añade, hablando de trabajar con Brad Pitt:

MALDITOS BASTARDOS

Se decidió que la nacionalidad de los actores debía corresponder con la de los

personajes, dando lugar a un gran reparto internacional.

14

Page 15: Revista UNA (4ta edición)

15

DECORADOS

Después de una gestación de diez semanas y catorce semanas de preproducción, el rodaje empezó el 9 de octubre de 2008 en la pequeña ciudad alemana de Bad Schan-dau, cerca de la frontera con la República Checa. Casi toda la película se rodó correla-tivamente, empezando con el tremendo en-frentamiento entre Perrier Lapadite y Hans Landa en la granja del primero. Se escogió el decorado por las colinas y la poco habitual presencia de montículos característicos del Oeste Americano.

Los interiores de la granja Lapadite, del cine y de “La Louisiane” fueron construidos en platós en el Studio Babelsberg de Berlín. El famoso estudio, que ha cumplido 97 años, fue el hogar de la UFA (Universum Film AG) y en él se han producido algunas de las pelí-culas alemanas más famosas. El estudio re-nació en los años noventa, cuando se remo-delaron los platós y se añadieron edificios. No tardó en convertirse en un centro para la producción europea: El pianista, El jardinero fiel, El mito de Bourne, Los falsificadores y The Reader/El lector, entre otras, han sido rodadas allí.

C o l i n o

///// FICHA // Título Original: Inglourious Basterds // Título en castellano: Malditos Bastardos // Director: Quentin Tarantino // Intérpretes: Brad Pitt, Málanie Laurent, Christoph Waltz, Eli Roth, Michael Fassbender, Diane Kruger, Til Schweiger, Gedeon Burkhard // Distribuye: Universal // Fecha de estreno: 18 de septiembre

“Es maravilloso, el guión era perfecto y, sincera-mente, no pensé en nadie más para el papel”. Diane Kruger, que creció en Alemania y vive en París, considera que el reparto internacional es un cambio refrescante para el cine mundial. “Como europea, lo agradezco mucho. Me parece genial que Quentin tenga las agallas de hacer algo así. Realza la autenticidad. Cada idioma tiene su melodía; es divertido oírlo y ver cómo la gente no se entiende”. Tarantino y la actriz se llevaron bien inmediatamente, aunque el papel de Bridget von Hammersmark fue uno de los últimos en decidirse.

A Kruger le gustó cómo actuaba su personaje en el sorprendente giro ficticio de la historia: “Bridget von Hammersmark es un personaje fantástico”. Su personaje es una estrella del cine alemán de los años cuarenta, al estilo Marlene Dietrich o Hildegard Knef, las gran-des actrices de la UFA. La diferencia es que ella decide quedarse en Alemania durante la guerra, por lo que los alemanes la adoran. Conoce a gente importante del régimen nazi, pero en realidad, espía para los británicos. Daniel Brühl fue de los primeros actores esco-gidos para trabajar en esta cinta. Su persona-je, Fredrick Zoller, un héroe de guerra conver-tido en estrella de cine es amable, apuesto, y adora el cine. Tiene que pelear para conquis-tar a Shosanna, y no ceja en su empeño. No acepta que la chica le trate mal, que no le res-pete ni sienta nada por él. Tarantino reconoce que el personaje de Daniel Brühl se basa, a grandes rasgos, en Audie Murphy, el conocido veterano de la II Guerra Mundial. Y al igualque él, está a punto de convertirse en una estrella de cine. El actor se desplazó a París para hacer unas pruebas con cuatro

actrices que optaban al papel de Shosanna. Al final, la escogida fue la actriz Mélanie Laurent (Palma de Oro en Cannes 2008 al Mejor Corto, y en 2007, el César a la Mejor Joven Prome-sa), con quien Brühl congenió desde un pri-mer momento.

SINOPSIS

La película cuenta el primer año de la ocupación alemana de Francia, en que Shosanna Dreyfus (Mélanie Laurent) presencia la ejecución de su familia a manos del coronel nazi Hans Landa (Christoph Waltz). Shosanna consigue escapar y huye a París, donde se forja una nueva identidad como dueña y directora de un cine. En otro lugar de Europa, el teniente Aldo Raine (Brad Pitt) orga-niza a un grupo de soldados judíos para tomar brutales y rápidas represalias contra objetivos concretos. Conocidos por el enemigo como “Los Bastardos”, los hombres de Raine se unen a la actriz alemana Bridget von Hammersmark (Diane Kruger), una agente secreta que traba-ja para los aliados, con el fin de llevar a cabo una misión que haga caer a los líderes del Ter-cer Reich. El destino quiere que todos se en-cuentren bajo la marquesina de un cine, donde Shosanna espera para vengarse. Sirviéndose del género de folletín y propagandístico, Maldi-tos Bastardos, dirigida por Quentin Tarantino, nos propone una nueva visión de la II Guerra Mundial a través de una historia poco gloriosa, opresiva, real y mayor que la vida misma.

película para no perderse

Sirviéndose del género de folletín y pro-pagandístico, Malditos Bastardos, dirigi-da por Quentin Tarantino, nos propone una nueva visión de la II Guerra Mundial.

15

en la web

www.malditosbastardos.es

Page 16: Revista UNA (4ta edición)

16

Viaje a la inmensidad del Salar de Uyuni, el mayor desierto salado de la tierra, en un país, Bolivia, que vive una auténtica revolución a causa de sus riquezas naturales.

ruta por descubrir

a gente viaja por diferentes motivos: hay quienes aman la diversión, otros prefieren relajarse, cada vez más gen-

te sale en busca de aventura… anualmente hay más de 2 mil millones de turistas, así que habrá otras tantas razones para descu-brir allende de nuestras fronteras. Cuando planeo un viaje siempre me dejo aconsejar por amistades y, lo reconozco, jamás había oído hablar del Salar de Uyuni hasta que un día, una buena amiga me dijo que soñaba con pisar el mayor desierto salado del mundo. Este inmenso manto blanco de una exten-sión similar a toda Cataluña se encuentra a unas diez horas de la capital del país, La Paz. Puedes llegar por tierra pero es más emocio-nante hacerlo en avión. Sobrevolar el Salar de Uyuni es como estar al otro lado del mundo contemplando un paisaje que nadie más po-drá ver.

La ausencia de vida hace que el silencio abrumador convierta el paisaje en algo irreal. Si el mar es un horizonte de agua y vida y el desierto un universo de fuego y muerte, el Salar es un después. Un espacio mortecino y trascendente donde nadie puede explicar

El Salar de UyuniL

En Bol ív ia

16

Page 17: Revista UNA (4ta edición)

17

ruta por descubrir

cómo los inmensos cactus en flor de la Isla de los Pescadores crecen allí donde las tem-peraturas alcanzan los –20º en invierno. Las antiguas minas de bórax han dado pie a la formación de grandes rocas apodadas “las damas del desierto”. El Salar es un lugar fantasmagórico que recuerda el centro de la tierra. Y, en medio, se levanta el único hotel de sal del mundo, construido con bloques del mismo mineral.

Este hotel (sólo abierto en verano) es incó-modo, así que, si buscas mayor confort y diversión, es más recomendable optar por el hotel Los Girasoles en Uyuni, una pequeña ciudad de 10.000 habitantes, de mayoría quechua, donde los únicos turistas son al-gunos mochileros atraídos por la fuerza del desierto blanco. Contemplarlo en una noche de luna llena es una experiencia irrepetible. Una recomendación para quienes se atrevan a visitarlo: aquí los cambios de temperatura son extremos. De 20º a 0º en verano, y de 0º a –25º en invierno. De modo que la mejor épo-

ca del año para visitarlo es en noviembre y di-ciembre, coincidiendo con el verano boliviano.

“Vivir en Uyuni es muy duro. Pero si todos nos vamos ¿qué será de nosotros?”, se pre-gunta Jesús, un estudiante de Medicina que toca canciones populares en el grupo ‘Punto y aparte’. A Jesús le conocimos en la pizzería-pub ‘Arcoiris’. En toda Bolivia, puedes comer y beber por unos 5 euros. La cerveza más pedida es la Paceña, muy rica y todo un sím-bolo de integridad nacional. Jesús cursa sus estudios en Cochabamba, a 45 minutos en avión desde Uyuni, donde las temperaturas frías y extremas del altiplano se convierten en suaves y templadas durante todo el año. En Cochabamba y Santa Cruz los termóme-tros oscilan entre 18º y 23º todo el curso. “La eterna primavera, amigo. Todo un regalo”, afirma Maximino el chef que nos atiende en el restaurante ‘El Bergantín’ de Cochabamba.

Precisamente de esta bella ciudad salimos en dirección Uyuni. Y de aquí volvemos hacia casa. Entre mi equipaje hay un recuerdo del mar de sal que traigo para mi amiga, sin cu-yos sueños jamás hubiera pisado este lugar imposible.

MAS INFORMACIÓNEl Himalaya de LatinoaméricaCon una superficie total de 1.098.581 km2 (como España y Francia juntos), Bolivia ape-nas supera los ocho millones de habitantes, el 60% de los cuales son indígenas (quechuas y aymaras). Su territorio está fuertemente marcado por tres ecosistemas: el altiplano, los valles y las grandes llanuras. Además casi un 40% de su territorio es selva amazó-nica donde todavía podemos encontrar tribus desconocidas. Presenta la renta por cápita y esperanza de vida más baja del continente y una estructura social heredada de un sistema tradicional donde la oligarquía dominaba a la mayoría indígena y trabajadora. Su economía, rica en recursos naturales como el estaño y el gas (de los que es uno de los mayores produc-tores del mundo) está fuertemente controla-da por empresas extranjeras. Para reactivar la economía del país, todavía muy concentrada en la minería, la agricultura (de quinua y pata-ta) y la ganadería (sobretodo, de llamas para la alpaca), el gobierno ha puesto en marcha una ambiciosa campaña que pretende atraer a 500.000 turistas por temporada.

Félix Merino

Sobrevolar el Salar de Uyuni es como estar al otro lado del mundo contemplando un paisaje que nadie más podrá ver.

La mejor época del año para visitarlo es en noviembre y diciembre, coincidiendo con el verano boliviano.

17

en la web

www.bolivia.com/turismo/

Page 18: Revista UNA (4ta edición)

18

P I Z Z A D E V E R D U R I T A S

INGREDIENTES:

• 1 sobre de Pancake Protéifine®• 1 sobre de salsa de Tomate-Albahaca Protéifine®• 40 g de Brócoli • 50 g de Champiñones• 40 g de Calabacín• 10 g de Aceite de oliva• Clara de huevo

PREPARACIÓN:

Limpiar y cortar todas las verduritas en tro-citos pequeños, saltearlas con un poquito de aceite de oliva y reservar.En la misma sartén, cocinar el sobre de pan-cake Protéifine previamente reconstituido con 70 ml de agua.Para preparar la pizza, utilizar el pancake como base, untar con un sobre de salsa de tomate-albahaca Protéifine y añadir las ver-duritas. Batir una clara de huevo y bañar la prepara-ción. Colocar 3 minutos en el horno-gratina-dor y degustar.

cocina más sana y apetitosa

RECETAS PROTÉIFINE®

18

Page 19: Revista UNA (4ta edición)

19

ENDIVIAS GRATINADAS A LAS FINAS HIERBAS

INGREDIENTES:

• 2 endivias•1 sobre de tortilla Finas Hierbas Protéifine®• 2 nueces

PREPARACIÓN:

Limpia y deshojar las endivias y colocarlas en una bandeja apta para el horno.Preparar un sobre de Tortilla Finas Hier-bas con 120 mL de agua y bañar toda la preparación. Hornear y gratinar a 180º. Retirar la prepara-ción, desmenuzar las nueces para decorar y degustar la preparación.

P I Z Z A S / E N D I V I A S / D E L I C I A S C R U J I E N T E S

Para más información, llama al 900 100 200 o entra en www.ysonut.es

Os proponemos en este número tres deliciosas recetas para darle un toque de elegancia y sabor a vuestra dieta Protéifine. Ingeniosas pizzas a partir de nuestros pancake, suculentas endivias gratinadas o crujientes delicias de pollo...unos platos sencillos y refinados para degustar a solas o en buena compañía y ¡demostrar de una vez por todas que la dieta no es sinónimo de sacrificio!

DELICIAS CRUJIENTES DE POLLO-ZANAHORIA

INGREDIENTES:

• Puré Pollo-Zanahoria Protéifine®• 2 Tostadas Protipain Protéifine®• 1 Clara de huevo• 10 g de Aceite

PREPARACIÓN:

Reconstituir el Puré Pollo-Zanahoria con 80 mL de agua para obtener una textura más consis-tente y refrigerar durante 1/2 hora. Rallar las 2 tostadas Protipain y batir la clara de huevo.Una vez refrigerada la preparación, con una cuchara, hacer bolitas y rebozarlas pasándo-las primero por la clara de huevo y posterior-mente por las tostadas ralladas. En una sartén con 10 ml de aceite, tostar las bolitas y degustar.

19

Page 20: Revista UNA (4ta edición)

20

manera de cuidarse

el verano, con sus playas y horarios abiertos al antojo, pasamos, como si fuera una especie de embudo, a septiembre. Regreso al trabajo, a la

jornada intensiva, a los atascos obligados; el despertador, la almohada estampada en el rostro. Al llegar a la oficina, un “buenos días” ligero en la sonrisa y en la mano, una taza de café. La rutina empieza y empieza así, de sopetón para la mayoría, que intenta retener hasta el último día posible al verano que se esfuma.

¿Qué sucede cuando tenemos que afrontar un cambio? Insomnio, desgano, dolor mus-cular, ansiedad o mal humor. ¿Quién no ex-perimenta alguno o varios de estos síntomas al regresar a la rutina?

Septiembre va teniendo mala cara. Junto al “Síndrome postvacacional”, centellean los letreros de “La vuelta al cole”. Que no es más que la contrapartida, en los niños, del retorno a la vida laboral. Ellos se han ido adaptando a la rutina del mundo adulto. Jornadas intensi-vas en la guardería y en el cole forman parte hoy, de la vida de los pequeños.

Eufóricos por reencontrase con sus amigos, por los lápices y libros nuevos, por la mochila con el personaje de turno; se resisten sin em-bargo, a incluirse nuevamente en la rutina de

los relojes de una sociedad que requiere de cierta regulación y orden para poder ser pro-ductiva. Expresan esta contradicción en el desajuste a la hora de dormir, en la rebeldía, en la irritabilidad y el cansancio. Lo entende-mos como parte de la adaptación y, por el mo-mento, a nadie se le ocurre diagnosticarlos con el “síndrome postvacacional”. Si así fuera, tendríamos, junto a la depresión y la obesi-dad, otra gran epidemia del siglo XXI.

¿Cómo se explica este desequilibrio? ¿Es posible evitar que nuestro cuerpo y nuestra mente muestren señales de desacuerdo ante la realidad que el mundo de las obligaciones sociales impone?

En el encuentro entre nuestros deseos y los requerimientos de una sociedad cada vez más exigente se produce un malestar inevi-table. Vivir en sociedad implica, en alguna medida, la renuncia al placer. “Los diez man-damientos”, más allá de creencias religiosas, sirven como metáfora de que, para la convi-vencia en sociedad, fue necesario establecer ciertas leyes. Pero las leyes no eliminan el de-seo, inhiben el acto, proponiéndonos una vía alternativa. Esto se trasmite de generación en generación y terminamos por instituirlo como norma. La sociedad, a cambio, entrega su re-conocimiento. No está bien visto no trabajar, entonces trabajamos, y el reconocimiento

DUna orilla que cruzar: de las vacaciones a S e p t i e m b re

20

Page 21: Revista UNA (4ta edición)

21

nos llega de distintas maneras: un premio, el salario o cierto prestigio, son algunos ejem-plos de la manera en la que la sociedad paga por nuestra correspondencia a los ideales que plantea.

El problema se da porque esta vía alternativa, razonable y coherente, no siempre es la más placentera. A muchos nos gustaría por ejem-plo, seguir tumbados en la arena.

Para resaltar este malestar, que en los niños solemos aceptar como parte del proceso de adaptación, pero que en los adultos la so-ciedad productiva resiente, se ha creado el nombre de “síndrome postvacacional”. Es probable que estos síntomas existieran des-de que se instituyeran las vacaciones pero es probable también, que fueran aceptados como parte de la vida.

Nuestras sociedades desarrolladas y occi-dentales suelen identificar la ausencia de malestar con progreso y calidad de vida. Vi-vimos en una época que promete, entre otras cosas, alcanzar la felicidad. Como parte de este propósito, el mercado ofrece pastillas para eliminar malestares de cualquier tipo: pastillas para dormir, para no sentir angustia, ansiedad o tristeza. Si bien es cierto que hay situaciones que pueden llegar a necesitar de ellas, lo que sucede actualmente es que se las prescriben de forma generalizada. Por mucho que ansiemos alcanzar el ideal de bienestar, lo cierto es que habitamos un universo de opuestos. Sabemos lo que es ser feliz porque existe también en nosotros la vi-vencia del dolor y la tristeza. Reconocemos lo bello y lo justo porque existen también sus opuestos. El bienestar no podría ser recono-cido sin la vivencia del malestar. Perder el balance, volver a enfrentar el cambio, forman parte de la vida.

Esta lógica será aplicable a cualquier tipo de cambio, por mínimo que sea, pues todos, en mayor o menor medida, requerirán recorrer este espacio intermedio en el que la realidad

se irá modificando. Un trabajo nuevo tanto como la practica de algún deporte o el cambio en la alimentación, requerirán de cierto tiem-po para incorporarlos a nuestra rutina.

La existencia transcurre en un movimiento permanente. Cada uno de estos cambios for-ma parte de una realidad que está lejos de ser estática. La vida de hoy no es igual a lo era hace cien años.

Ahora bien, cuando los cambios son más drás-ticos el estrés es mayor porque la exigencia de adaptación también lo es. Si nos expone-mos a atravesar muchos cambios al mismo tiempo, es lógico suponer que la respuesta, tanto de nuestro cuerpo como de nuestra mente, será más aparatosa. Este es un saber que solemos tener sin ser totalmente cons-cientes de ello. De esta manera y, si de noso-tros depende, programamos los cambios que requieren mayor esfuerzo de adaptación. Si planeamos casarnos no lo haremos al mismo tiempo que cambiamos de trabajo. De cualquier manera, la vida, en su desarro-llo, contempla cierta cantidad de estrés. Eso significa que también, aunque no sea lo ideal, nos casaremos mientras preparamos el equi-paje para mudarnos a otra ciudad donde em-pezar un nuevo trabajo.

El estrés es una reacción del organismo ante situaciones que requieren de una respuesta adaptativa repentina. Esta definición puede aplicarse perfectamente a la vida cotidiana de la sociedad de hoy. Cambios de residen-cia, de trabajo, de estado civil, de carrera, son moneda corriente en la vida de las personas. Pero no era la norma en tiempos de nuestros padres y abuelos.

¿Pasar de la rutina laboral a las vacaciones y

viceversa, no implica también un cambio en la realidad cotidiana? Una explosión de elemen-tos que incorporar en un tiempo relativamen-te corto.

Por otro lado, la capacidad de adaptación de-penderá de la relación que tengamos con ese trabajo. No será lo mismo regresar al trabajo para aquel que disfruta de su trabajo que para quien se siente frustrado y mal remunerado o, para quien viva una relación conflictiva con su jefe. Con esto quiero resaltar que la incorporación a la vida laboral luego del perio-do de vacaciones por si sola no es causa de desequilibrio emocional. Esta más cerca de ser un desencadenante de algo que ya está a punto de hacerse evidente, que una patología en sí misma.

El “síndrome postvacacional” corre el riesgo de transformarse en un eufemismo de este malestar que nuestras sociedades de bienes-tar pretenden eliminar. Encaminados al ideal de la felicidad, corremos el riesgo de parecer-nos a aquel retrato de la humanidad que tan brillantemente realizara Aldous Huxley en su famosa novela, publicada en 1932 “Un mun-do feliz”.

Siempre habrá, ahora que existe, quien justi-fique su malestar diciendo que padece “sín-drome postvacacional”, como si de un dolor de cabeza se tratara. De cualquier manera, el proceso de adaptación a la nueva rutina se-guirá su curso y demandará ser atravesado, porque a diferencia del dolor de cabeza, es tiempo intermedio, necesario para cruzar de una orilla a otra. De la orilla del mar, con sus promesas de placer y relax, a su opuesto, la orilla de la rutina, de septiembre.

Vanina Noejovich

en la webhttp://es.noticias.yahoo.com/blog/salud_consumo/

articulo/6914/

manera de cuidarse

Para seguir leyendo:

Un mundo FelizAldous Huxley

No será lo mismo regresar al trabajo para aquel que disfruta de su trabajo que para quien se siente

frustrado y mal remunerado o, para quien viva una relación

conflictiva con su jefe.

21

Page 22: Revista UNA (4ta edición)

22

música para escuchar

La buena música suele transportarnos a lugares que no imaginamos. Si el verano te ha dejado con ganas de visitar algún país, UNA te propone recorrer 10 regiones del mundo a través de hermosas canciones interpretadas por artistas de cada zona. Para viajar a donde quieras con un simple PLAY. ¿Listos para emprender el viaje?

ARGENTINAComenzamos esta gira musical en Latino-américa, visitando Buenos Aires para dis-frutar de su ciudad y su espíritu tanguero. Para ello te aconsejamos que te deleites con Adriana Varela, una de las máximas expo-nentes del tango actual, tanto en Argentina como en el mundo. Nuestra propuesta: ¨Con la frente Marchita¨, una versión de la canción de Joaquín Sabina que habla de una historia de amor en Buenos Aires, magistralmente adaptada al tango por Adriana. Melancolía, pero de la buena.Número de vuelo: Con la frente marchita - Adriana Varela.

22

COLOMBIAAntes de marchar hacia América del Norte, po-demos pasar por Barranquilla, la cuarta ciudad más poblada de Colombia y cuna de Shakira Isa-bel Mebarak Ripoll, más conocida como Shakira. Esta bonita cantante y compositora ha logrado conquistar, con su danza árabe y sus irresisti-bles canciones pop, a Colombia primero, a toda Latinoamérica luego y, finalmente, al mundo entero. El tema elegido para viajar es Ojos Así, que hizo mover las caderas tanto a mujeres como a hombres en el 2001. Con esta canción puedes aprovechar una oferta de 2x1, ya que también te hará sentir en la Arabia más sen-sual... ¡Anímate a bailar la danza del vientre!Número de vuelo: Ojos así - Shakira.

MÉXICO¿Estás disfrutando del viaje? Pues en este recorrido hacia el norte, no olvides hacer una parada en México, exactamente en Tijuana, para tomar un tequila y disfrutar de Julieta Venegas, una gran artista que sigue los pasos de Shakira. Siempre acompañada de su acor-deón o su piano, Julieta tiene una voz irresis-tible. Su disco más logrado hasta el momento es Limón y Sal, un puñado de canciones que hablan de una reciente separación y que, a pesar de sus tristes letras, componen un ál-bum alegre que se deja escuchar a cualquier hora del día. Gracias a Julieta, México se pue-de convertir en uno de tus destinos preferidos.Número de vuelo: Limón y sal - Julieta Venegas.

BRASILEl siguiente paso de nuestra ruta es Río de Janeiro, una de las ciudades más grandes del mundo. En esta metrópoli repleta de playas vive Marisa Monte, una carioca que desde los años 90 deleita al mundo entero con sus can-ciones repletas de bossa nova y clima tropi-cal. La canción recomendada es Ja sei namorar, del disco Tribalistas, publicado en 2003. Un increíble proyecto que llevó a cabo junto a Ar-naldo Antunes y Carlinhos Brown. Ésta es sin duda una canción que toda amante de la mú-sica debe tener. Ideal para despertarte todos los días y bailar feliz frente al espejo, aunque después tengas que ir a trabajar.Número de vuelo: Ja sei namorar - Marisa Monte (Tribalistas).

Page 23: Revista UNA (4ta edición)

23

Aquí termina la primera parte de “UNA vuelta al mundo en 20 canciones”. Nos queda recorrer, en un próximo viaje, Asia, África, Oceanía y pa-sar por España. Pero ésa es otra historia.

Diego Villanueva

música para escuchar

23

ESTADOS UNIDOSEn este país, hay muchas mujeres que pue-den hacerte pasar un buen momento musical pero, por su historia y permanencia, Madonna es hoy en día la indiscutible número uno. En sus 20 años de carrera, ha renovado tanto su look como su música, ha sido actriz de cine, ha escrito libros infantiles, ha hecho grandio-sos video clips, monumentales conciertos y se ha dado el lujo de entrar en el Libro Guin-ness como la artista femenina más exitosa de todos los tiempos. Un buen pasaporte para viajar a este país es Hung Up, un hit del año 2005 que fue número uno en nada menos que 45 países.Número de vuelo: Hung up - Madonna.

CANADÁ

Nuestra ruta hacia el norte finaliza en Canadá, tierra de Nelly Furtado, una joven que se dio a conocer en los 90 con su canción I´m like a bird, y luego comenzó a interesarse por otras culturas y transitar los caminos de la World mu-sic. Cantó en español y tuvo un número uno en Grecia y Turquía. Pero su espíritu es bien cana-diense; si escuchamos la canción mencionada, podemos imaginarnos en un gran bosque, bien abrigados y conectándonos con la naturaleza, hasta el punto de sentirnos, como Nelly, tan li-bres como un ave.Número de vuelo: I´m like a bird - Nelly Furtado.

INGLATERRAAhora volvamos a nuestra querida Europa y de-tengámonos en Inglaterra. Aquí puedes optar por tomar un té a las cinco de la tarde, o escu-char a Lilly Allen y sentir que estás en un pub con unos amigos tomando una cerveza negra… Lilly es la estrella del momento; una joven sin reparos a la hora de escribirle una canción como Smile a su ex novio, en que le hace saber que cuando lo ve llorar por ella, no puede hacer otra cosa que reír. Una canción de su álbum de-but del 2006, ideal para cuando nosotras pasa-mos de sufrir por él a disfrutar de la soltería.Número de vuelo: Smile - Lilly Allen.

FRANCIASe acerca el final de nuestro viaje musical de hoy. Pero antes de volver a la rutina de todos los días, ¿por qué no pruebas con una última parada en París? Aquí no hay mejor viaje mu-sical que acercarse a Edith Piaf, la voz más re-conocida de Francia, una mujer que comenzó cantando con su padre en la calle por unas mo-nedas, vivió en el circo, fue criada por prostitu-tas y terminó conquistando al mundo. Vivió 47 años como si fuesen 100 y su voz es un vuelo en primera clase a la capital francesa. Termina pues este gran recorrido por algunas de las mejores voces femeninas de todos los tiem-pos emocionándote con ¨La vie en rose¨. Número de vuelo: La vie en rose - Edith Piaf.

ISLANDIADesde Canadá, crucemos el Océano Atlántico para irnos a la helada Islandia, tierra natal de Björk. Un país donde no hay término medio: de estar con luz solar las 24h del día, se pasa a un invierno de noche ininterrumpida. Por eso, no resulta extraño que Björk sea un personaje diferente, desde su voz y su música hasta la ropa que lleva. Lo distinto a veces puede ser mágico, y esta artista lo es sin duda alguna: nadie consigue crear tantos climas ni pasar por tantos estilos como ella, gracias a que no se compromete nunca con ninguno de ellos. It´s so quiet es uno de sus temas más ac-cesibles. Para disfrutarlo mientras tomas un refresco en un bar de hielo.Número de vuelo: It´s so quiet - Björk.

CABO VERDEDe isla a isla y del frío polar al calor africano, haremos un largo recorrido hacia la ciudad de Mindelo, en Cabo Verde. Allí nació Cesaria Evo-ra, más conocida como la diva de los pies des-calzos (ésta es su manera de presentarse en concierto en honor a los pobres). Esta señora de más de 60 años tiene una voz tan cautiva-dora que aunque no entiendas una palabra de lo que dice, te transportará inmediatamente de tu casa a la playa que prefieras. Nuestro consejo es que escuches cualquier canción que encuentres de ella, pero puestos a elegir una, prueba ¨Velocidade¨ de su álbum gana-dor del Grammy ¨Voz d’amour¨ del año 2003.Número de vuelo: Velocidade - Cesaria Evora.

Page 24: Revista UNA (4ta edición)

24

ent rev is ta

1. Dra. Zemba, Ud. es especialista en dermatolo-gía, ¿la celulitis es una enfermedad de la piel? Evidentemente los efectos de la celulitis se observan en la piel. Sin embargo, las causas de esta dolencia son más internas y genera-les: los “actores” reales de la celulitis son las capas más profundas de la piel, la hipoder-mis (grasa) y sobre todo la “dermis” (tejido conjuntivo), sin olvidar la microcirculación. Cuando el citado tejido conjuntivo - que fun-ciona como un sostén - está debilitado, no consigue “contener” la grasa y ésta “sobre-sale” hacia afuera, dando el aspecto típico de la celulitis.

2. ¿En qué consiste exactamente? La “celulitis” se presenta principalmente en la cara externa de los muslos, cara interna de las rodillas, glúteos y abdomen, sobre todo en mujeres, y se caracteriza por un aspecto

E n t r e v i s t a con la doctora Cristina Zemba, especialista en dermatología y micronutrición.

Celulitis: una dolencia que padecen el 90% de las mujeres adultas

que, cuando aumenta la grasa o la presión, al no tener un sostén eficaz, la grasa puede sobresalir hacia afuera, dando el aspecto de celulitis.

2) la presencia de los estrógenos, mucho más elevada en la mujer. Los estrógenos pueden actuar modificando el tejido conjuntivo que separa las “celdas” de tejido graso.

4. ¿Tiene factores genéticos?La existencia de factores genéticos se puede intuir desde la observación clínica: es común observar la presencia de celulitis en madres e hijas, por ejemplo. Pero no se han realizado estudios al respecto, y hoy en día son más las preguntas que las respuestas. Por ejemplo ¿ por qué mujeres con obesidad declarada no tienen celulitis y otras mujeres delgadas sí la presentan? Sinceramente, aún no lo sabemos.

“acolchado” o en “piel de naranja” de las zonas afectadas. La piel, en vez de verse lisa, se ve con estas depresiones-protrusiones. Hay que decir que el término “celulitis”, en este caso, no está muy bien empleado, porque esta pa-labra quiere decir literalmente “inflamación de las células”.

3. ¿Porqué se da mucho más en mujeres que en hombres? Efectivamente la celulitis es muchísimo más frecuente en mujeres que en hombres. Y esto tiene dos motivos fundamentales:

1) la diferente disposición del tejido graso en el hombre y la mujer: en el hombre, el tejido conjuntivo de la dermis forma una especie de red o malla que impide al tejido graso sobre-salir. Al contrario, en la mujer, el tejido conjun-tivo está dispuesto verticalmente, de forma

24

Page 25: Revista UNA (4ta edición)

25

entrevista

5. ¿Cómo se puede prevenir, si es que hay algún modo de hacerlo? Hay una serie de factores implicados que, aunque no son suficientes para provocar la aparición de la celulitis, sí favorecen su de-sarrollo en personas predispuestas: los hábi-tos tóxicos, una dieta desequilibrada, la vida sedentaria y los malos hábitos posturales, ciertos medicamentos como los anticoncep-tivos, etc.

6. Y, una vez aparece, ¿cómo se puede tratar? Hoy en día existe un gran arsenal terapéu-tico para tratar la celulitis: desde cremas hasta aparatología médica como láseres, LPG e infiltraciones como la mesoterapia. Pero todas estas técnicas actúan local-

mente. Será pues particularmente intere-sante complementarlas con suplementos micronutricionales para ayudar a corregir los desequilibrios del organismo que favo-recen o precipitan la celulitis.

7. ¿Qué papel juega el deporte? Es importante un nivel de actividad física, sin que esto signifique un ejercicio extenuante. Al contrario, las actividades muy violentas, lejos de mejorar, empeoran. Lo mejor ejercicios completos y moderados: andar, bailar, nadar...

Por último, una curiosidad. La celulitis no es algo nuevo entre las mujeres. Quizá el pintor que mejor retrató la celulitis fue Rubens: la genialidad del pintor permite apre-ciar la celulitis en las mujeres retratadas casi como de una foto se tratara. En los siglos anteriores, la mujer iba tapada. Por lo que la celulitis se hacía evi-dente sólo en el ámbito doméstico. La aparición del bikini y la minifalda expu-sieron el cuerpo de las mujeres a la mirada pública. Y a partir de allí las mujeres comenzaron a preocuparse por su aspecto...

8. ¿Las personas delgadas pueden sufrir también celulitis? Desde luego: no hay que confundir celulitis con obesidad. Como decíamos antes, hay pa-cientes obesas que no tienen celulitis clínica-mente (o sea, este aspecto acolchado). Y hay pacientes delgadas que sí la presentan.

9. ¿Qué eficacia tienen los tratamientos ex-ternos de uso tópico: cremas, geles, etc.?Las cremas y geles, como único tratamien-to, no logran corregir el problema, aunque pueden mejorar la textura de la piel. Se reco-mienda usarlos como complemento de otros tratamientos.

10. ¿Y los tratamientos a base de aparatolo-gía que ofrecen algunas consultas médicas? La aparatología, como decíamos en el apar-tado anterior, actúa localmente en las zonas implicadas. Pero, sólo con aparatología, no lograremos el mismo resultado que si hace-mos, por ejemplo, aparatología + suplemen-tación micronutricional.

11. Resumiendo: ¿cuál es su mejor consejo para combatir esta enfermedad? Evitar hábitos tóxicos, seguir una dieta equi-librada con consumo suficiente de proteínas, evitar los dulces y comida basura y realiza ejercicio físico moderado de forma regular.

25

Page 26: Revista UNA (4ta edición)

26

Repara tu piel después del verano

omo comentábamos en el número anterior, el sol es nuestra indis-pensable fuente de vida. Sin em-bargo, el abuso del sol es también

el principal factor de riesgo para el desarrollo de ciertos cánceres cutáneos y para el enve-jecimiento de la piel (el llamado fotoenveje-cimiento).

Por ello, el precio que nuestra piel “paga” por unas vacaciones relajadas y excesivamen-te soleadas puede ser muy alto. Incluso sin abusar de él, cada vez el impacto negativo de las radiaciones solares es mayor.

Existen diferentes tipos de piel y cada uno de ellas tiene una determinada tolerancia a la exposición al sol, sobre todo porque, tras las vacaciones, acumulamos uno o varios “No siempre...”:

- no siempre la hemos preparado para el ve-rano (ya hablamos de ello en el número an-terior).- no siempre nos bronceamos de manera responsable (el enrojecimiento de la piel ya supone una quemadura leve).- no siempre la protegemos mediante los fil-tros solares adecuados.- no siempre bebemos el agua necesaria en verano.- no siempre la reparamos durante los meses de verano (mediante cremas hidratantes y, sobre todo, mediante un correcto aporte de nutrientes y antioxidantes).

C

Al acabar el verano, es probable que nuestra piel

muestre signos de fatiga y deshidratación.

consulta médica

26

Page 27: Revista UNA (4ta edición)

27

De vuelta a casa tras las vacaciones, nuestro objetivo no debe ser solamente intentar recu-perar la figura que lucíamos el primer día de verano o continuar mejorándola.

En efecto, al acabar el verano, es probable que nuestra piel muestre signos de fatiga y deshidratación. Estos fenómenos no son siempre visibles inmediatamente debido al buen aspecto que da el bronceado, pero se hacen evidentes después, cuando la piel es menos tónica y está más relajada o tiene un aspecto más “opaco”. La destrucción del co-lágeno y de la elastina no sucede de repente; es un proceso lento cuyos daños no resultan solamente del último verano pasado al sol, sino que son acumulativos. Y no hablamos aquí únicamente de estética, sino de un im-pacto muy serio sobre la salud en general (re-cordemos que la incidencia de cáncer de piel está aumentando de manera alarmante).

Por tanto, después del verano, más allá de las preocupaciones estéticas, la prioridad puede ser intentar restablecer el equilibrio biológico cutáneo, intentando alcanzar los siguientes objetivos:- lubricar la piel e hidratarla en profundidad.- reparar los daños del sol.- neutralizar el eventual daño que haya sufrido.- prepararla para luchar contra las agre-siones del invierno.

Para ello, debemos poner en marcha un Plan de Acción de Reparación Cutánea Interna, válido para todos los tipos de piel, que ade-más redundará en un beneficio general sobre nuestra salud:

1. Una dieta rica en productos frescos (ver-duras, hortalizas y frutas), con una ingestión constante de líquidos. 2 litros de agua es una cantidad ideal para que la piel se recupere de los estragos del calor. Además debemos recordar que la elastina y el colágeno son pro-teínas, por lo que no se debe olvidar un aporte proteico adecuado.

2. Una puesta a punto micronutricional para alcanzar los objetivos que hemos comentado e intentar reparar los daños del sol sobre nues-tra piel de manera eficaz y rigurosa. He aquí la propuesta de Laboratorios Ysonut, con su gama Inovance de suplementación avanzada:

INOVANCE BORRAJA-CASSIS:

El ácido gamma-linolénico (GLA) aportado por el aceite de borraja y de pepitas de cassis (grosellero negro) es el ácido graso poliinsa-turado constituyente de las membranas ce-lulares, y en particular de las cutáneas, que contribuye a garantizar su elasticidad.

INOVANCE DERMOPROTECCIÓN:

El licopeno, las isoflavonas de soja, los oligo-elementos, y la vitamina A son muy activos contra el daño generado por el exceso de radicales libres de las radiaciones solares, y constituyen una ayuda para los sistemas antioxidantes del organismo. La vitamina C, además, es indispensable para la síntesis de colágeno.

INOVANCE EQUILIBRIO IÓNICO:

Las zonas del organismo más sensibles a los desequilibrios ácido-básicos son las que es-tán menos vascularizadas, como la piel, cabe-llo, uñas y articulaciones. El pH tiende a acidi-ficarse y a favorecer la pérdida de elasticidad de la piel. El bicarbonato de potasio orgánico asociado al magnesio permite. restablecer el equilibrio iónico y mineral.

Debemos poner en marcha un Plan de Acción de Reparación Cutánea Interna, válido para todos los tipos de piel, que

además redundará en un beneficio general sobre nuestra salud.

Para más información sobre los productos de Laboratorios Ysonut, contáctenos llamando al 900 100 200 o entrando en www.ysonut.com

consulta médica

27

Page 28: Revista UNA (4ta edición)

28